Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ABRIL MES DE LAS LETRAS PERUANAS

Mes de las Letras en el Perú

Mes de las Letras en el Perú

La Universidad Ricardo Palma a través de la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social, con ocasión del Mes de las Letras, desarrollará un importante programa que empieza mañana martes y cuya inauguración está prevista a las 7:00 p.m. Doce escritores peruanos serán recordados a través de cuatro mesas redondas. De acuerdo a la programación establecida, los temas que se tratarán y académicos que intervendrán serán de la siguiente manera: Abraham Valdelomar: Iván Rodríguez Chávez. Juan Gonzalo Rose: Marco Martos Carrera. Flora Tristán: Sara Beatriz Guardia, participará el maestro Jorge Saade (violín). Para el día martes 13, está prevista una programación referida a Carlos Oquendo de Amat: José Luis Ayala. César Vallejo: Wilfredo Kapsoli Escudero. Pablo Abril de Vivero: Jesús Cabel Moscoso, actuará el maestro Denys Bernard (guitarra). Martes 20, José Watanabe Varas: Graciela Briceño Ingunza. Inca Garcilaso de la Vega: Pedro Díaz Ortiz. Carlos Augusto Salaverry: Alberto Varillas Montenegro, intervendrá el maestro Pablo Sabat (piano). El evento continuará el día martes 27, Jorge Eduardo Eielson: Gloria Cáceres Vargas. Eleodoro Vargas Vicuña: Carlos Eduardo Zavaleta. José Carlos Mariategui: Roberto Rodríguez Rabanal, participará el cuarteto de música de cámara Matices de la URP, moderador: Manuel Pantigoso. 

La finalización de esta importante actividad está programada para el viernes 30. Estuardo Núñez y la Generación de la crisis (nexos con la vanguardia) de Manuel Pantigoso: Alfonso Jaguande D´anjoy, Manuel Velázquez Rojas, Camilo Fernández Cozman y José Antonio Bravo Amézaga. Moderador: Roberto Rodríguez Rabanal. Este evento constituye un homenaje a Esturado Núñez, motivo por el cual se presentará un libro precisamente como reconocimiento a su condición de polígrafo eminente y Patriarca de las Letras Peruanas. Participará el coro de la URP. Centro Cultural Ccori wasi / Av. Arequipa 5198. Miraflores. Hora: 7:00 p.m. Es decir, la fiesta de la palabra alada. El reencuentro de creadores literarios y críticos con el público que siempre espera escuchar mejores y renovadas conferencias. 

Abril es considerado el Mes de las Letras debido a los acontecimientos históricos ligados a la literatura, siendo el más trascendente la celebración del Día del Idioma, el 23 de abril, fecha elegida en recuerdo del día en que murió don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, y considerado como el Padre de las Letras Castellanas. Coincidentemente, el 23 de abril de 1616, además de Cervantes, fallecieron el Inca Garcilazo de la Vega y el escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare. Por eso, esta fecha trasciende el ámbito hispánico para considerarlo también como el Día del Libro; incluso la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Manuel Gonzáles Prada, José María Eguren, José Watanabe, Blanca Varela. (Fotos: Google)

Manuel Gonzáles Prada, José María Eguren, José Watanabe, Blanca Varela. (Fotos: Google)

Condecoración en masa

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el pasado año, el Ministerio de Cultura reconoció el trabajo de 16 gestores e impulsores de las letras y el arte, otorgándoles la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura: la educadora Lilly Caballero de Cueto; el literato José Ruiz Rosas; el filósofo Alfonso Castrillón Vizcarra; el cineasta Jorge Vignati Ojeda; el historiador de arte Jorge Villacorta Chávez, el antropólogo Rodrigo Montoya Rojas, la arqueóloga Rosa Fung Pineda, el arquitecto José García Bryce, el antropólogo Julio Cotler Dolberg, el sociólogo Aníbal Quijano Obregón; los historiadores Carlos Araníbar Zerpa, José Agustín de la Puente Candamo, Lorenzo Huertas Vallejos y Eusebio Quiroz Paz Soldán; el antropólogo Jorge Flores Ochoa y la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, no pudieron estar presentes durante la ceremonia.

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

http://www.usmp.edu.pe/fondo_editorial/index.php?pag=mes_letras_que_es

http://www.sientemag.com/el-mes-de-las-letras-en-la-casa-de-la-literatura-peruana/

http://www.weekend.pe/conferencias/mes-de-las-letras-icpna-2014


0 comentarios