Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA

   

MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA

En el Mes del Octogésimo Segundo Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, nos dirigimos al Presidente de la República, a los Congresistas por Tacna, a las demás Autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a la Opinión Pública en general:
PRIMERO.- Los que suscribimos este Manifiesto estamos convencidos que es momento de plantear y exigir propuestas realistas. Sin gestión no hay resultados, sin luchas no hay victorias. Recordemos los hechos más importantes de nuestra historia reciente. En 1988, con resultados favorables, la Municipalidad Provincial de Tacna, por acuerdo del Consejo de Regidores, interpone una Demanda y Acción de Amparo contra Southern por los daños ocasionados a la bahía de Ite; el 03 de setiembre de 1989, después de largas jornadas de lucha, le arrancamos al Gobierno Aprista la promulgación del Decreto Supremo de Creación de ZOTAC; el año 2002, después de trascurridos más de 13 años y con más de un año de luchas del pueblo, se consiguió la aprobación de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA); el mismo año 2002, el pueblo de Tacna hizo retroceder al Gobierno de Toledo que pretendía rematar EGESUR; en el 2006 Tacna rechazó el proyecto Macro Regional con Puno y Arequipa, que el centralismo nos quiso imponer; el 2008 el señalamiento oportuno y enérgico a las traiciones perpetradas por las ex autoridades regionales y locales que nos condujeron al fracaso en el denominado “Tacnazo”. La irresponsable actividad minera en la explotación de los recursos naturales con énfasis en los recursos hídricos y preservación del medio ambiente se ha constituido en la principal preocupación por la defensa de la vida. El ingreso de las nuevas concesiones mineras están creando conflictos socio ambientales por no tener la licencia social de los pueblos.
SEGUNDO.- Tacna en el pasado tuvo un desarrollo importante en el aspecto financiero, comercial, vitivinícola, productivo, manufacturero y cultural, fue el eje del corredor económico más grande del pacífico sur; sin embargo esos tiempos de prosperidad y progreso fueron interrumpidos por la infausta Guerra con Chile, que truncó nuestro destino. Después de 82 años de la Reincorporación de Tacna, persiste la posibilidad de continuar lo logrado. Nuestra ubicación geo-estratégica es privilegiada en Sudamérica, por tanto Tacna puede y debe ser el eje de desarrollo económico del sur del País. Para plasmar esta Visión, es necesario ejecutar las siguientes obras: El Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia (vía Collpa la Paz, Ticaco-Candarave-Interoceánica), el Hospital Regional. Requerimos gestionar la creación de un fondo intangible para la solución definitiva del problema hídrico de las cuencas de la Región, consecuentemente redefinir la producción y productividad agroindustrial; complementariamente impulsar un complejo industrial energético - petroquímico interconectado al Gasoducto del ramal sur. Para lograr estos objetivos es necesario contar con mayores recursos económicos. Exigimos una verdadera ley de canon, regalías e impuestos a las sobre ganancias mineras que nos permita una justa retribución compensatoria por la extracción y explotación de los recursos naturales de la Región. Así como el resarcimiento vía compensación e indemnización por los daños e impactos ambientales ocasionados. De igual forma, exigimos que los ingresos económicos del arancel especial recaudados por la ZOFRATACNA, sean destinados exclusivamente para el desarrollo de la Región. Del mismo modo, es necesario que Southern facilite el uso de la línea férrea Toquepala - Ilo para lograr interconectarnos a la red ferroviaria del Sur (Puno-Ilo-Tacna).
TERCERO. Todos estamos comprometidos con los destinos de Tacna, para lo cual es necesario consolidar una organización representativa superior que permita asumir decisiones colegiadas en la Región (Tacna-Tarata-Candarave-Jorge Basadre); por lo que invocamos a la población en general a permanecer alertas frente a cualquier acción contraria a los intereses de la Región. Porque ha llegado la hora de ser firmes y consecuentes en la realización de nuestros objetivos y metas señaladas líneas arriba. Sólo con la unidad debemos construir una verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE, para las presentes y futuras generaciones.
Tacna, 08 agosto 2011
¡Unidos avanzamos! ¡Viva Tacna!
Firman:
Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir
Movimiento Unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de Tacna
Frente de defensa y desarrollo rural andino – Candarave
Frente de defensa de los intereses de Tarata –Ticaco
Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna
Asociación Piloto de micro y pequeños industriales de Tacna
Asociación Cívica patriótica cultural de defensa de Palca
Comunidad Campesina e indígena de Huanuara
Comité del Frente de defensa rural andino de Huaytire
Sindicato de trabajadores de Construcción Civil
Frente de Defensa de Jorge Basadre

http://tacnacomunitaria.blogspot.com/

COMPARTE  Edgar Bolaños Marín

++++++++++++++++++++++ 

Obama al contraataque

Barack Obama en Minnesota

El presidente de EE.UU. inicia una gira en autobús por los estados cruciales del centro-norte del país, después de una semana dominada por sus opositores republicanos. Muchos hablan del inicio de la campaña presidencial. Tres republicanos por la silla presidencial  Obama, la desocupación y el reto económico  Obama: La política de EE.UU. "no funciona"

 
Aunque a la fecha aún no se ha confirmado la llegada del Presidente de la República, Ollanta Humala, la sociedad civil organizada conformada por 11 grupos sociales ya ha suscrito un manifiesto público que será entregado al primer mandatario para que éste instale una mesa de trabajo que aborde una serie de temas de desarrollo para Tacna entre los que destacan el problema hídrico en la región y los conflictos mineros.
 

Imagen

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, le tomó el juramento en presencia de varios ministros de Estado 

Así lo anunció el director de la PNP, Raúl Becerra, quien señaló que la idea es que el próximo año, el 100% de los agentes se dediquen exclusivamente a la labor policial

Presidente Chocano solicitará redistribución del arancel especial de ZOFRATACNA

El Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, propondrá al gobierno, la redistribución del 17% de arancel de Zofratacna, que actualmente se destina a los CETICOS de Ilo, Paita y Matarani, para que sea reorientado a proyectos de desarrollo regional, a través de las municipalidades provinciales y distritales de Tacna.

Liliana Chocano: “El presidente regional está muy bien de salud”

Mañana miércoles el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y el presidente regional, Tito Chocano, sostendrán una reunión privada donde prepararán, en conjunto, la invitación oficial al presidente Ollanta Humala Tasso a las actividades por el 82° aniversario de reincorporación de Tacna al seno patrio.

Su bajo precio y el hecho de ser vistos como un apoyo a las políticas del gobierno de Hugo Chávez disparan en Venezuela la venta de los teléfonos móviles "socialistas".

Empresarios de APEC se reunirán en Lima la próxima semana

El Perú concentrará entre el 22 y 25 de agosto en Lima a más de 200 importantes empresarios del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que celebrarán en nuestra capital la III Reunión del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), anunció hoy el presidente de ABAC Perú, Juan Francisco Raffo, luego de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; en Palacio de Gobierno.

India, Deysi Cori, Ajedrez

 +++++++++++++++++++++++++

Lombardi: “No quiero llevar un mensaje, quiero que la gente cree el suyo”

CORREO, Sandy Poma.- Veinticinco años dedicado a la fotografía artística le ha permitido comprender a Renato Lombardi Juárez que lo más importante de una imagen no siempre es llevar un mensaje, lo es también permitir a la gente que tenga la libertad de crear el suyo.

"No quiero llevar ningún mensaje, quiero que la gente tenga la libertad de interprentar una emoción, una idea; independientemente de lo que yo haya querido decir en cada fotografía"
, nos dice momentos antes de la inauguración de su exposición fotográfica, hoy en el Club Unión Tacna.

En total, 27 fotografías integran su colección "Moviento, luz y color", un trabajo que le demoró concretar en ocho años. "En los viajes que he realizando a Amsterdam (Países Bajos) China, Bélgica, Bolivia he ido realizando mis fotografías", nos cuenta.

Se nota, además, sorprendido por la gran curiosidad de los asistentes varones sobre sus fotografías de bellas bailarinas del carnaval de Oruro, Bolivia. "Creo que la coquetería de las bailarinas es lo que les atrae", comenta algo sonrojado.

Su mayor reto, nos confiesa finalmente, es tomar una fotografía a una mujer oriunda de guatemala; y no es para menos: "Las mujeres oriundas no se dejan fotografiar. Apenas te ven se tapan el rostro, se esconden (...) Es un verdadero reto poder captarlas en una imagen. Tienen algo de temor, porque dicen que (las fotografías) les roban el espíritu".

http://diariocorreo.pe/

+++++++++++++++++++++++++

La agenda del país está en la calle, sostiene ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, afirmó hoy que la agenda del país está en la calle, pues existe una gran expectativa y esperanza de la población en torno a la solución de sus problemas por parte del gobierno.

Dijo que existen sectores que quieren establecer una agenda mediática, dándole “una vocería a personajes que no constituyen la representación del gobierno”, con lo que se busca afectar la imagen del Poder Ejecutivo.

“La agenda está en la calle; la gente tiene una gran esperanza, una gran expectativa”, manifestó.
El 83 por ciento de los peruanos respalda el compromiso del Presidente Ollanta Humala Tasso, de buscar solución a los problemas sociales en el Perú, según la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo.
García Naranjo subrayó que el gobierno quiere mostrar, antes de la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso, que el cumplimiento de las ofertas electorales está en marcha.

“El Perú tiene un embalse social enorme que tiene que ser atendido, y esto implica que el presidente (Ollanta Humala) no este centrado en la incontinencia verbal que tuvo el anterior presidente, sino que pase a ejecutar obras, acercarse a la población, cumplir lo ofrecido”, aseveró.

En ese sentido, destacó la visita del jefe de Estado a Pisco, a cuatro años del sismo que afectó la ciudad, así como la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) por el incumplimiento de responsabilidades.

“Los afectados en el terremoto superaron las 40 mil personas, con cerca de 600 personas fallecidas, y a cuatro años Pisco sigue igual; más han hecho otro países por Pisco que lo hemos hecho nosotros”, declaró en Panamericana Televisión.

Cuestionó que algunos sectores busquen afectar la gestión del presidente Ollanta Humala, cuando en un contexto de crisis internacional y a 15 días de asumido el gobierno, lo correcto sería que todos hicieran el esfuerzo por afirmar la conducción, de un gobierno elegido democráticamente por la mayoría del pueblo peruano.

“Hay un sector que no quiere dejar trabajar a Ollanta Humala, y creo que hay que exigir que se deje trabajar al Presidente, agregó.

http://www.losandes.com.pe/

 

+++++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA MULTA CON 1.800 NUEVOS SOLES A BAR CLANDESTINO “LOBO MARINO” 

BAR LOBO MARINO HABIA SIDO CLAUSURADO EN JUNIO PASADO.JPGLOCALES QUE EXPENDIAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA.JPG

Por persistir en la venta de bebidas alcohólicas aun cuando en junio pasado había sido clausurado definitivamente, el bar clandestino “Lobo Marino”, que funcionaba como si se tratara de una cevichería, fue multado con 1800 nuevos soles en un operativo realizado el último domingo por parte de funcionarios de la subgerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Alto de la Alianza, agentes de Seguridad Ciudadana y la gobernación distrital.

En el momento de la intervención, el referido local ubicado en la avenida Jorge Basadre Nº6290 Mz. A Lt. 01, se encontraba a cargo de Lizbeth Llanos Riva y en este se constató la presencia de una menor de 17 años de edad por lo cual se procedió a informar a la Policía Nacional y al Ministerio Público a fin de que acudan al lugar y adopten las medidas necesarias.

Por otro lado, ese mismo día, la comuna distrital impuso multas de 180 nuevos soles a los pobladores José Luis Mestas y Natividad Yupanqui García. Ambos, aparentando dedicarse a la venta de comida, comercializaban bebidas alcohólicas en sus locales ubicados en las calles Manuel Fuentes Mz. I Lt. 05 y 27 de Julio Nº 963, respectivamente; así como en la vía pública.

www.munialtoalianza.gob.pe

+++++++++++++++++++++++++

 Propone crear “Comisión de la Verdad Anticorrupción”

El segundo vicepresidente Omar Chehade expresó la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad Anticorrupción, que estudie los principales casos de corrupción en el pasado reciente. Esta medida obedecería a que en el gobierno de Alan García se produjo un “congelamiento” en la lucha contra esa lacra.
“Se requiere una Comisión de la Verdad para casos de corrupción, una de nuestras banderas durante la campaña, que se encargue de analizar los casos de corrupción, digamos, de los últimos 20 años”, declaró a la agencia Andina.
Chehade sostuvo que esta Comisión resulta necesaria para contribuir a desterrar este mal y evitar que se instaure la cultura del “borrón y cuenta nueva”, pero advirtió que la agenda no debe limitarse a la revisión de los casos del pasado, sino que debe impulsar una revolución educativa, que priorice una cultura de valores éticos, morales y cívicos.
En ese sentido, indicó que el trabajo del Ministerio de Educación merece una mención especial, dado que deberá impulsar una campaña o cruzada nacional anticorrupción y de eliminación de los antivalores en la sociedad. “Nosotros no queremos esa cultura de ‘la plata llega sola’, o que ‘no importa si robó pero hizo obra’, queremos una cultura donde primen los valores”, agregó.
El también legislador indicó que en esta cruzada a favor de los valores de la sociedad civil debe jugar un rol fundamental y será complementado con los órganos de control formal contra la delincuencia, como el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía.

Por su parte, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, dijo que ésta propuesta de Chehade “debería partir desde la dictadura del Fujimorismo”. Así se dilucidaría, explicó, muchos temas pendientes, como por ejemplo, el control de los medios de comunicación y el manejo que tenía de la política el montesinismo.
El ex procurador Ronald Gamarra saludó la “necesaria” propuesta de Chehade, ya que existen actos con apariencia de corrupción, que no han sido investigados durante los últimos cinco años, ni por el Congreso.

Rosa María Loayza
Redacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++++

Más de 30 instituciones confirman participar en gran corso de saludo a Tacna 

 Más de 30 instituciones públicas y privadas de la localidad se inscribieron hasta el momento para participar en el Gran Corso de Saludo a Tacna, que organiza la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Tacna.

Entre las instituciones que conformaron su participación  se encuentran: Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna, Dirección Regional de Transportes, SENASA Tacna, Telefónica del Perú, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ESFA Francisco Laso, IEP Villa María, IEP “Cristo Salvador”, IEP Daniel Comboni, Empresa Eléctrica del Sur, IEP Nuestra Señora de Fátima,  PEL, TELESUR, TELESUP, Caja Municipal Arequipa, Caja Municipal de Tacna, Crediscotia Financiera, Mi Banco, Coop. Santa Catalina, Caja Nuestra Gente,  Promuvi Señor de los Milagros, Coca Cola.

Además, confirmaron su participación las Municipalidades de  Gregorio Albarracín, Chucatamani y Susapaya; así como Cine Planet,  Cervecería Brama, Junta de Fiscales de Tacna, Fraternidad Artística Illimani, Academia Pre Militar Éxitus y Sindicato de Construcción Civil.

Como se conoce, el Corso de Saludo a Tacna se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, a partir de las  12 de horas y recorrerá por las siguientes vías: Plaza CP Bolognesi, Basadre y Forero, Alto de Lima, Plaza Zela, General Vizquerra, 2 de Mayo y calle Cusco (Estación de Ferrocarril)

Municipalidad Provincial de Tacna hace llegar su cálido y patriótico saludo a la Ciudad Blanca de Arequipa por su 471º Aniversario de fundación española

Cerca de un millar de personas se beneficiaron con campaña de salud

Deportistas de la MPT y Alcalde, Ing. Fidel Carita, participaron en carrera pedestre 10K

Capacitan a madres coordinadoras del Programa de Complementación Alimentaria

www.munitacna.gob.pe/ 

++++++++++++++++++++++

Se realizará emotiva Ceremonia del Acto de Entrega de Tacna   por celebrarse el 82° Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

 Como parte de Programa Oficial por Fiestas de Tacna y al celebrarse el Octogésimo segundo Aniversario de Reincorporación de Tacna al Perú, el Archivo Regional de Tacna se complace en Invitar a la población tacneña a la Ceremonia de Acto de entrega  de Tacna al Perú, el día Domingo 28 de Agosto, a las 14:00 Horas en Sede del Archivo Regional de Tacna- Casa de la Comisión Jurídica, Calle Zela N° 716.

Ceremonia  que contará con la participación de las principales autoridades de nuestra ciudad.  

+++++++++++++++++++

La mente no renovada en relación con Dios

 

Nuestra vida cristiana no es necesariamente la misma con respecto a Dios. En el caso de un creyente cuya mente no ha sido renovada, podemos ver las siguientes características con respecto a Dios: no puede confiar en Dios, no puede conocerlo de la misma manera que conoce al Señor Jesús como su Salvador, y tiene muchas dudas. Duda del poder, la sabiduría y la bondad de Dios. Estos tres aspectos constituyen su actitud hacia Dios: duda del poder de Dios, pues piensa que Dios no puede; duda de Su sabiduría, ya que le parece que Dios está equivocado; y duda de la bondad y el amor de Dios, puesto que se imagina que El no quiere amarnos.

Además, dicha persona no entiende las Escrituras, ni las enseñanzas de Dios, debido a que su mente está confusa y no puede ser iluminada por Dios. Es verdad que este individuo fue iluminado en el momento de su conversión; pero si su mente se hubiese mantenido abierta a Dios cada día, su condición no sería tan pobre ni se dedicaría a criticar. Si todos nosotros abrimos nuestra mente, recibiremos mucha iluminación, pero si no somos más que mensajeros que pasan a otros lo que han recibido sin recibir nada directamente de Dios, nuestra mente estará equivocada. Si dependemos de otros para recibir lo que ellos han recibido y luego transmitimos lo poco que recibimos, no seremos muy útiles. No digo que no necesitemos recibir ayuda de los demás, sino que si no recibimos algo directamente de Dios, algo debe de estar mal en nuestra mente. A mí me agrada recibir ayuda de los demás. Mientras que la persona que esté hablando haya recibido la iluminación de Dios en su mente, podrá iluminar la mente de los demás y ayudarlos. Precisamente por eso digo que cada uno de nosotros necesita recibir algo de Dios en su propia mente.

Una persona cuya mente no ha sido renovada, no podrá conocer la voluntad de Dios. Es posible que razone con lógica, pero no podrá conocer la voluntad de Dios en su mente. Es necesario conocer la voluntad de Dios de la misma manera que se conoce a Cristo como Hijo de Dios y que se reconoce la salvación el mismo día de la conversión de uno. Conocer la voluntad de Dios debe ser una experiencia directa. Con respecto al conocimiento de la voluntad de Dios, es posible que en muchas ocasiones solamente sepamos que cierto asunto es la voluntad de Dios, y no podamos explicarlo. Esto es como poner a un campesino recién convertido para que debata con un inconverso intelectual. Podrían debatir por dos o tres horas y posiblemente el campesino no pueda formular ningún argumento razonable limitándose sólo a decir que él sabe que es salvo. Esto es similar al conocimiento de la voluntad de Dios.

Muchas personas hoy no conocen la voluntad de Dios, debido a que no tienen el órgano con el que se conoce la voluntad de Dios. Hoy es domingo, que puede considerarse el día más activo para las estaciones de radio de todo el mundo. Las principales denominaciones de los países occidentales tienen programas radiales que transmiten sus mensajes. Estas ondas radiales llevan el sonido muy lejos, pero nosotros no las podemos detectar si no tenemos un radio. De la misma manera, la voluntad de Dios debería ser obvia; pero si uno carece del órgano indicado, no puede reconocerla. Debería ser tan fácil para nosotros reconocer su voluntad como distinguir entre el trigo y la cizaña. ¿Por qué no conoce una persona la voluntad de Dios? Porque no tiene el órgano receptor, es decir, no tiene una mente renovada. En el momento en que fuimos salvos, nuestra mente llegó a ser una mente nueva, y recibimos la revelación de Dios. Pero al poco tiempo, perdió esa novedad.

¿Qué podemos decir de nuestros pensamientos? Estos se han corrompido. Después de ser salvos pensamos que como creyentes debemos tener un corazón bueno. Pensamos que si albergamos odio en nuestro corazón, si pecamos o si cometemos fornicación, ofendemos a Dios. Sabemos que debemos evitar que nuestros motivos sean inapropiados. Sin embargo, olvidamos que nuestros pensamientos también deben ser rectos. ¿Son nuestras intenciones, nuestras palabras y nuestros pensamientos iguales a los que teníamos antes de ser salvos? No hablaré de los motivos ni de las intenciones del corazón; sólo quisiera examinar la condición de nuestra mente después de ser salvos. Es sorprendente ver que un hombre antes de ser salvo tiene una mente muy desorganizada y que después de ser salvo, su mente permanece igual. Su manera de hablar y sus pensamientos no han cambiado desde que fue salvo. Si no podemos vencer nuestros pensamientos fracasaremos en todo lo demás.

En una carta dirigida a la señorita Dora Yu, la señorita Barber escribió las siguientes palabras: “Si Satanás puede controlar nuestros pensamientos, puede controlar toda nuestra vida”. Este es un hecho. No piense que estas palabras fueron expresadas gratuitamente. Ella había tenido ya más de cincuenta años de experimentar a Dios profundamente, antes de escribir esas palabras. Hermanos, no piensen que si nuestros motivos son buenos, todo estará bien. A pesar de haber cambiado nuestra percepción con respecto a las personas y a las cosas, si nuestros pensamientos y nuestra percepción con respecto a los demás son los mismos que antes de ser salvos, estaremos todavía tomando decisiones de la misma manera que antes. Si no podemos vencer nuestros pensamientos, estaremos en las manos de Satanás y no podremos vencerlo. Continua… Tomado de: La renovación de la mente W. Nee
Nuestro proposito no es comunicar conocimiento, ni métodos bíblicos a los santos, sino ayudar a los que ya siguen al Señor y caminan en esta senda con el objeto de avanzar.
El verdadero ministerio se concibe en el vientre del sufrimiento, nace con fatiga y con dolor, y se mece en una cruz.
Ciertamente hay un camino solitario para los que buscan andar con Dios. Pero cuando andemos con el Señor, vamos a encontrar compañia en otros que tambien conocieron el rechazo y el sufrimiento cuando anduvieron con Dios, y aprendieron sus caminos
Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.
“Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.
“Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - - – - - - - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

 ++++++++++++++++++++++ 

A MIS AMIGOS

Queridos amigos, voy mejorando lentamente de la operación de mi rodilla izquierda y luego, Dios mediante, tendré que pensar en la derecha. Este proceso no es fácil; los días húmedos y variados movimientos,  me provocan dolor y molestias. Para alguien que gustó de la actividad e independencia, como es mi caso, resulta tedioso y limitante... Será un aprendizaje necesario más, del cual espero salir bien, con la confianza puesta en la voluntad del Altísimo. Gracias por sus correos. Poco puedo estar sentada aquí, espero que comprendan...
En honor a Nicolás Salcito y otros, que ha publicado en su revista cultural "Haciendo camino" (soporte digital y soporte papel), una de mis reflexiones, que titulé "Lo que queda", les reenvío este mail, esperando disfruten del contenido de este esfuerzo genuino y valioso como es esta Revista. Aprovecho para saludarlos con el cariño de siempre. Abajo anticipo el índice temático Un abrazo grande,
Graciela.
 Usted puede encontrarse con HACIENDO CAMINO en:
TANTI - VILLA CARLOS PAZ - Va. SANTA CRUZ DEL LAGO - ESTANCIA VIEJA - ICHO CRUZ - MAYU SUMAJ - SAN ANTONIO DE ARREDONDO -
COSQUÍN - CABALANGO - BIALET MASSÉ - CÓRDOBA CAPITAL (Circuito cultural) - RÍO TERCERO (Bib. Pop. J.J. de Urquiza) - BARILOCHE -
SAN SALVADOR DE JUJUY - CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS. - RESISTENCIA (Chaco) - CIUDAD DE CORRIENTES - MENDOZA - SAN JUAN - SAN
LUIS
CHILE Municipios de la Región del Maule - BRASIL Universidad de Mina Gerais - CANADA Variety Village - Toronto - ESPAÑA La Felguera - Asturias -
Málaga - INDIANA Fort Wayne - Canterbury School- La Habana (Cuba)-San José de Puerto Rico
EDITORIAL
HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN
CÓRDOBA (XXXIII)
Por Arq. Juan Ignacio San Martín
PATIO DE POESÍAS
Lo que queda
Por Graciela María Casartelli (pag 8)
EL FOGÓN DE LA MEMORIA
Obispo Carlos Ponce de León
Por Oscar A. Salcito
HISTORIAS DE VIAJE
Cartagena de Indias (II)
Por Arq. Ricardo L. Muela
POR UNA IGLESIA PROFETA,
POPULAR, PLURAL, PARTICIPATIVA
Por José Nicolás Alessio
SEMANA DE LA LACTACIA MATERNA
Por Consultorios Salud
MINERÍA Y AMBIENTE
Por Hugo R. Martín
CHILE Y UN 15-M EN SURAMÉRICA
Por Rudy Catoni
Por Marcela Molina
ENTRE COPAS Y TONELES
El nuevo vino japonés
FINAL LITERARIO
Sábados de tango
Por Nora Cuello
Rastrojero diesel, el utilitario
argentino
PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO,
DIFICULTAD DE ABSTRACCIÓN
++++++++++++++++++++++
 
NO PUEDO PROMETER
 
No puedo prometer que siempre voy a 
saber las palabras adecuadas para  hablarte 
cuando necesitas  ayuda... 
Pero voy a intentarlo.
No puedo prometer que siempre 
 puedo saber lo que sientes 
o lo que te hará feliz ... 
Sin embargo, ’lo intentaré.

No puedo prometer que siempre 
puedo saber  cómo animarte 
cuando estás  con el ánimo bajo... 
Pero voy a estar allí con una sonrisa 
que no puede prometer el entenderte siempre, 
pero  voy a dar mi mejor esfuerzo 
aunque no puedo prometerte  muchas cosas, 
puedo prometer que estaré aquí para ti hoy 
como si no hubiera un  mañana.
COMPARTE Lizy Zaplana
++++++++++++++++++++++

El tipo de espiritualidad de la persona influye de manera decisiva en su psicología

 El tipo de espiritualidad de la persona influye de manera decisiva en su psicología
 
Un estudio insta a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en su tratamiento, especialmente si son religiosos.
Investigadores del McLean Hospital, centro afiliado a la Universidad de Harvard, han llegado a la conclusión de que  aquellos que creen en un dios benevolente tienden a preocuparse menos y a ser más tolerantes con las incertidumbres de la vida que aquellos que creen en un dios indiferente o autoritario . El estudio, publicado recientemente en la revista ’Journal of Clinical Psychology’, ha sido presentado por el autor principal, el doctor David H. Rosmarin, profesor de psicología en McLean, durante la reunión anual de la American Psychological Association.

 Los resultados instan a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en sus regímenes de tratamiento, especialmente cuando los pacientes son religiosos. 

"La importancia de este trabajo en el campo de la psiquiatría implica que tenemos que tomarnos la espiritualidad de los pacientes más en serio", comenta Rosmarin, "la mayoría de los profesionales no están preparados para conceptualizar cómo las creencias espirituales pueden contribuir a los estados afectivos".

 El artículo informa de los datos de dos estudios separados.  Uno de ellos encuestó a 322 sujetos de organizaciones y sitios web religiosos, incluyendo cristianos y judíos (y dio los resultados anteriormente mencionados). El segundo estudio se realizó con la información de 125 sujetos seleccionados en organizaciones judías. Se les mostró un programa de audio y video diseñado para aumentar la confianza en un dios y disminuir la desconfianza.

Los participantes del experimento, de dos semanas de duración, experimentaron un aumento significativo en la confianza en un dios y una reducción de la desconfianza, así como una disminución significativa clínica y estadística en la intolerancia a la incertidumbre, la preocupación y el estrés. Según el estudio, "las creencias positivas de confianza en dios se asociaron con una menor preocupación, esta relación ha sido parcialmente mediada por la disminución de los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Por el contrario,  las creencias negativas están relacionadas con un nivel mayor de preocupación e intolerancia". 

El documento señala que otros estudios han mostrado que el 93 por ciento de los estadounidenses cree en un dios o en un poder superior y que el 50 por ciento de ellos afirma que la religión es muy importante para ellos. Según la presente investigación, las evidencias existentes indican que  muchas áreas de la espiritualidad y la religión son influencias relevantes en el funcionamiento psicológico.  Sin embargo, según Rosmarin, los profesionales de la salud mental rara vez preguntan a los pacientes acerca de sus creencias espirituales, en sus palabras "se trata de un problema de salud, no es una cuestión religiosa; al saber en qué creen los pacientes, los profesionales de la salud mental podrían ayudar mejor a los pacientes".
++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios