Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Presidente del Congreso ratifica respeto irrestricto a libertad de prensa

Presidente del Congreso ratifica respeto irrestricto a libertad de prensa 

 El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se reunió ayer con directivos del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y renovó el irrestricto respeto a la libertad de prensa en el país.

La reunión con los miembros de la citada organización se realizó en las instalaciones del Parlamento Nacional.

Participaron en la cita Luis Agois, presidente de la Empresa Periodística Nacional (Epensa) y del CPP; el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada; el presidente del directorio de Caretas, Enrique Zileri; y la secretaria ejecutiva, Kela León.

Al culminar el encuentro protocolar, Luis Agois dijo que el presidente del Parlamento les anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo portal institucional, que mostrará información más transparente sobre los asuntos de este poder del Estado.

“En general ha sido una reunión bastante positiva y se han abierto las puertas para futuras colaboraciones entre ambas instituciones”, manifestó.

Añadió que en la cita también participó el segundo vicepresidente del Legislativo, Yehude Simon, quien se comprometió a solicitarles su opinión sobre el proyecto de ley que propone que las sesiones para casos de indisciplina en el Congreso sean reservadas.

“El menor secretismo es el más adecuado en este Congreso o en cualquier congreso del mundo; las razones que expuso Yehude Simon podrían tener ángulos valederos, esperamos que disponga de un proyecto más elaborado para dar nuestra opinión final”, afirmó.

Agois también saludó el anuncio del próximo lanzamiento de un nuevo portal institucional más transparente.

Refirió que eso no sólo es positivo, sino que con Abugattás se acordó que una vez terminado, la CPP dará una opinión al respecto y sus técnicos podrían colaborar para mejorarlo.

http://www.losandes.com.pe/

 
 
Ejecutivo aprobó crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
 
Cumpliendo un ofrecimiento de campaña, el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que ejercerá la rectoría de todas las políticas sociales, informó el titular de la Producción, Kurt Burneo.
 
 
 
Luego que la sociedad civil tomara la batuta de su propia representación y a cerca de 10 días para la llegada del primer mandatario, autoridades regionales y provinciales recién elaboraron un documento consensuado de seis puntos que pretenden entregar al Presidente de la República para garantizar el desarrollo de Tacna, entre los pedidos destaca la construcción del Hospital Unánue.  Alcalde se declara inocente y confirma denuncia contra regidores

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA QUE DARÁ HOY LA IE CIMA

Srs. PERIODISTAS, la Presente tiene por Finalidad Expresar Nuestros Saludos a Cada uno de sus Medios de Comunicacion y a Uds. mismos,  a la vez  Invitarlos a la Conferencia de Prensa de la Institucion Educativa CIMA (Ciencia y Medio Ambiente), que  dara a conocer a toda la Prenssa Local y  demas,  a la Presentacion de la II OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMATICA  "OIMCI 2011", que  Tacna  estara  en Atencion de todos nuestros Hermanos Paises Vecinos (Bolivia, Chile y Argentina)
LUGAR: Colegio CIMA   Av. Gregorio Albarracin No. 500  frente al Rest.  Fundo del Abuelo
DIA:  Jueves 18  Agosto
HORA:  9:30 am.
Donde  estaremos con nuestra Plana Directiva y Presidente de la Comision "OIMCI 2011", absolviendo sus preguntas e  inquietudes, Dicho evento Academico  esta  Considerado en el Programa de Reincorporacion de Tacna a la Heredad Nacional, y  colocara a nuestra  querida  ciudad en vitrina de los turistas internacionales y nacionales, Incentivando la integracion y creatividad entre los estudiantes.
Los Esperamos
Atte,
 Lic. Julio Cesar Tintaya
Comision de Prensa y Propaganda
RPC  952 303300
jucetich07@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++++

PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES POR EL 82º ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA A LA HEREDAD NACIONAL

JORNADA DE LIMPIEZA DEL SITRAMUN ALTO DE LA ALIANZA

Fecha    : 20 de agosto de 2011

Lugar     : Principales plazas del distrito

Hora       : 06:00

CAMPEONATO DE FULBITO Y VÓLEY DE CONFRATERNIDAD INTER MUNICIPALIDADES

Fecha    : 20 de agosto de 2011

Lugar     : Estadio Defensores de Alto de la Alianza

Hora       : 08:00

I CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE MATERIAL RECICLABLE

Fecha    : 20 de agosto de 2011

Lugar     : Comedor de la Asociación de Vivienda Mariscal Miller

Hora       : 08:00

FESTIVAL GASTRONÓMICO “ALTOALIANCISTA 2011”

Fecha  : 20 de agosto de 2011

Lugar   : Plaza José Abelardo Quiñones

Hora     : 09:00

CONCURSO Y RECITAL POÉTICO ESCOLAR

Fecha    : 22 de agosto de 2011

Lugar     : C. Cultural Francisco de Paula González Vigil

Hora       : 16:00

CAMPAÑA DE SALUD PREVENTIVA CON MÉDICOS CUBANOS

Fecha    : Del 22 al 25 de agosto de 2011

Lugar     : Comedor San Pedro San Pablo, local comunal Sr. de los Milagros, Centro Cultural Fco. de Paula G.V.

Hora       : 08:00

ENCUENTRO DE ALCALDES ESCOLARES ALTO DE LA ALIANZA 2011

Fecha    : 23 de agosto de 2011

Lugar     : C. Cultural Francisco de Paula González Vigil

Hora       : 10:00

CONCURSO DE RETRETAS DE BANDAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Fecha    : 23 de agosto de 2011

Lugar     : C. Cultural Francisco de Paula González Vigil

Hora       : 16:00

MISA Y TE DEUM

Fecha    : 24 de agosto de 2011

Lugar     : Parroquia Virgen de Copacabana

Hora       : 08:30

PROCESIÓN DE LA BANDERA

Fecha    : 24 de agosto de 2011

Lugar     : Plaza Alto de la Alianza (punto de partida)

Hora       : 09:30

 

IZAMIENTO Y DESFILE POR EL 82º ANIVERSARIO DE REINCORPORACIÓN DE TACNA A ALA HEREDAD NACIONAL

Fecha    : 24 de agosto de 2011

Lugar     : Plaza José Abelardo Quiñones

Hora       : 10:00

SESIÓN SOLEMNE POR EL 82º ANIVERSARIO DE REINCORPORACIÓN DE TACNA A LA HEREDAD NACIONAL

Fecha    : 24 de agosto de 2011

Lugar     : Centro Cultural Francisco de Paula González Vigil

Hora       : 12:00

INAUGURACIÓN DE COMEDORES MUNICIPALES DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA

Fecha    : 27 de agosto de 2011

Lugar     : Comedores municipales José Abelardo Quiñones, Mariscal Miller, San Pedro y San Pablo, Virgen de la Asunta, Eloy G. Ureta, Adulto Mayor San Francisco de Asís y Comedor Asistencial Integral para el Adulto Mayor           

Hora       : 11:00

GRAN SORTEO Y PRESENTACIÓN ARTÍSTICA POR 17º ANIVERSARIO DEL GRIFO MUNICIPAL ALTO DE LA ALIANZA

Fecha    : 29 de agosto de 2011

Lugar     : Grifo Municipal Alto de la Alianza

Hora       : 15:00

www.munialtoalianza.gob.pe

+++++++++++++++++++++++

Cantando, bailando y gozando se pasan las tardes en la "La Casa de Pepe Villalobos"

 
Lo invitamos a compartir con nosotros este y todos los sabados desde las 2 de la tarde en Jr. Canta 758 La Victoria
Reservas a los telefonos 425-1784 y 987-562-760

 +++++++++++++++++++++++

 Plantean tomar medidas radicales en transporte

También proponen sacar de circulación vehículos antiguos. 

Especialistas proponen implementar el retiro de unidades de servicio público en horas “punta” o “pico” algunos días de la semana, para descongestionar el caótico tránsito.
La modalidad “Pico y Placa” consiste en retirar el 50% de la flota de vehículos de transporte público, sacando de circulación a las unidades cuya placa termine en un determinado número, en los horarios denominados “pico”, o “punta”, y en algunos días de la semana, por lo que este sistema debería implementarse en nuestro país para aliviar el caos en el sector, además tendría que ir acompañado de una reforma integral del transporte, señalaron expertos en esta temática y representantes de los transportistas.
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo a LA PRIMERA que a finales de este año “deben ingresar un total de 180 mil vehículos, y pasaríamos los dos millones de unidades en el Perú; con ese número va ser imposible que el tránsito sea fluido”.
Añadió que el “Pico y Placa debe aplicarse a los vehículos de transporte público”, aunque indicó que su implementación no sería de inmediato. “Probablemente en tres años el Estado se vea obligado a hacerlo”, agregó.
Quispe afirmó que esta medida “debe estar acompañada de una mejora del transporte urbano, que en Lima sigue siendo caótico, porque las empresas siguen siendo solo afiliadoras y no propietarias”.
Añadió que en el caso del Metropolitano, este “solo cubre el 8% de la demanda, y la gran mayoría de pasajeros sigue usando el resto de sistemas de transporte”. Por ello, sostuvo que “es responsabilidad de la Municipalidad de Lima ofrecer un mejor servicio de transporte urbano”, lo que solo se lograría con el retiro de 10 mil vehículos con más de dos décadas de antigüedad, y la puesta en marcha de programas de desguace.
Debe aplicarse a todos
En el mismo tenor se pronunció Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú, quien consideró que la implementación de este sistema “sería de gran alivio”, y recordó que participó en reuniones del Congreso donde se trató el tema, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Estimó que el sistema de Pico y Placa “debe aplicarse al transporte urbano y también a los autos particulares, pues si lo reducimos al transporte urbano van a proliferar los colectivos y los taxis”.
Coincidió con Quispe Candia en que es necesario acompañar la medida con la reforma del tránsito, ya que en sus palabras “la Municipalidad de Lima ya lo está haciendo al racionalizar las rutas”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/ 

 +++++++++++++++++++++++

AUTORIDADES Y   POBLACION ALBARRACINA  PARTICIPARAN EN PROCESION DE LA BANDERA
 
La Comisión Especial de Fiestas de la Municipalidad Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, anunció que la Procesión de la Bandera, en el distrito, se iniciará en el ovalo Cusco, el próximo viernes 26 de agosto, a las 9.30 de la mañana.
El señor Alcalde, Abog.Santiago Curi Velásquez, hizo un cordial invitación a la poblacio´n albarracina participar de esta significativa ceremonia.
De otro lado se informó que la Procesión será acompañada de delegaciones escolares, damas albarracinas, autoridades distritales y regionales a quienes se les viene cursando la invitación correspondiente.
La bandera bajará por la avenida Municipal hasta llegar a la plaza cívica "Jorge Chávez", donde se procederá a izar el sagrado bicolor patrio.

Luego del Himno Nacional, se entonará las notas del Himno a Tacna y en el segunda parte está previsto el Desfile de Honor. Finalmente y el término del desfile se efectuará la sesión solemne cen el salón consistorial de la comuna albarracina cerca de la una de la tarde con programa especial que estará a cargo de la Gerencia de Secretaría General.

http://www.munialbarracin.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

Eruditos judíos analizan el desarrollo y evolución de las escrituras

Un gráfico proyectado sobre la pared de una oficina universitaria en Jerusalén revela algo que provocaría sobresalto a muchos lectores del Antiguo Testamento: el texto sagrado que la gente veneraba en el pasado no es el mismo que se estudia hoy.

La versión antigua de uno de los libros contiene una frase adicional. Otra parece haber sido modificada para incluir retroactivamente una profecía después de los sucesos en cuestión.

Los eruditos en este rincón aislado de la Universidad Hebrea trabajan discretamente desde hace 53 años en uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan emprendido en materia bíblica: publicar la edición definitiva del Antiguo Testamento, o Biblia Hebrea, y rastrear hasta el último detalle de su evolución a lo largo de los milenios.

Porque el texto ha evolucionado, a pesar de que muchos estén convencidos de lo contrario.

Para muchos judíos y cristianos, la religión dicta que las palabras de la Biblia en el original hebreo son divinas, inalteradas e inalterables. Para los judíos ortodoxos se trata de un concepto tan inviolable, que si el rollo de la Torá en una sinagoga contiene un error en una sola letra, el rollo entero es inservible.

Pero el trabajo en curso de los detectives académicos del Proyecto Biblia –tal el nombre del emprendimiento– revela que este texto fundacional del judaísmo, el cristianismo conoció cambios durante largos períodos de su historia, y que su transmisión fue más desprolija y afectada por el error humano de lo que imagina el lector moderno.

Los eruditos del proyecto iniciaron en 1958 su trabajo para la edición crítica de la Biblia Hebrea, una obra dirigida principalmente a los estudiosos.

“Lo que hacemos aquí debe interesar a cualquiera que se interese por la Biblia”, señaló Michael Segal, el director del proyecto.

Segal y sus colegas trabajan casi en el anonimato. Su obra es casi desconocida fuera de un círculo de expertos bíblicos que incluye a lo sumo unos centenares de personas en todo el mundo. Un visitante que pregunte por la oficina del Proyecto Biblia descubrirá que muchos empleados de la universidad ni siquiera conocen su existencia.

Se trata de una empresa tan minuciosa, tan desconectada del mundo exterior, que en más de medio siglo de trabajo los eruditos han publicado apenas tres de los 24 libros de la Biblia Hebrea. (Para los cristianos, que cuentan de otra manera, son 39 en total.) Prevén publicar el cuarto durante el próximo ciclo académico.

A este paso, el producto final se habrá completado dentro de unos 200 años. Esto es motivo de orgullo con una pizca de autocrítica entre los miembros del proyecto. El último miembro del equipo original murió el año pasado a los 90 años.

Los eruditos han pasado años estudiando con lupa manuscritos tales como los Rollos del Mar Muerto, traducciones griegas manuscritas en papiros egipcios, una Biblia impresa en Venecia en 1525, manuscritos en pergamino, la Torá Samaritana y rollos en arameo y en latín.

El texto actual difiere de las versiones anteriores en varios lugares: diferencias que son la prueba de los inevitables tropiezos verbales, los errores de los escribas y otras huellas humanas que se convirtieron en parte de la Biblia en su transmisión oral y escrita. 

Fuente : El nuevo Herald

http://www.fuerzalatinarevista.com/

 +++++++++++++++++++++++++  

 Tacna y la traición de 1999 

¿Existe un espíritu perdedor  que nos hace actuar con genuflexión?

por: Víctor Mejía Franco (1)

Los peruanos conmemoramos cada 28 de Agosto el regreso de Tacna al seno de la Patria. Epopeya de 50 años de resistencia de los tacneños a dejarse avasallar por la política abusiva y expansionista de Chile. Los tacneños de entonces jamás permitieron ser “chilenizados”. Qué lección cívica tan notable y tan digna de ser imitada por los peruanos de hoy. Qué triste es tener que comparar la conducta pro chilena de nuestro gobierno con esa heroica resistencia al invasor, grabada en las páginas de nuestra historia con caracteres eternos.
 
Pero el júbilo nacional al conmemorar los 80 años de aquella heroica gesta, se ve ensombrecido por la mancha vergonzante con que el gobierno de 1999 ha mancillado el honor de nuestro país. El traidor presidente Alberto Fujimori Fujimori condujo la equívoca y anticonstitucional Acta de Ejecución del Tratado de 1929, dando por cumplidas las obligaciones de Chile dispuestas por ese Tratado, que incluyen la construcción en el puerto de Arica de un malecón de atraque para barcos de calado, almacén de aduana y otras facilidades propias de un puerto libre.
 
Esta Acta de Ejecución de 1999 es uno de los más oprobiosos documentos de nuestra accidentada relación con Chile, una nueva capitulación frente a nuestro enemigo tradicional, suscrito sin necesidad alguna, sin escrúpulos, sin ninguna consideración con el pueblo de Tacna. En la misma, el Perú declina el ejercicio de los derechos soberanos que el Tratado de 1929 otorgó a nuestro país, como una compensación por la cesión definitiva de Arica, de modo tal que Tacna no quedara aislada geográficamente ni perdiera el uso y usufructo de su puerto natural, en Arica. Esta es la letra y el espíritu del Tratado de Lima de 1929, escamoteados con la traicionera Acta de 1999.   
 
Los “juristas” que entonces y ahora defienden tan aberrante postura omiten considerar, como si fueran chilenos, que el rompeolas norte del puerto de Arica que Chile “ha entregado” al servicio del Perú, fuera de los 1,545 metros de la bahía de Arica que establece el Tratado de 1929, carece de condiciones físicas para acoderar “vapores de calado”, ó en lenguaje moderno buques de alto bordo ó barcos oceánicos, que es precisamente lo que permitiría a Tacna recuperar la cualidad marítima de que gozaba antes de la invasión chilena. Al regresar al Perú, el pueblo de Tacna no tiene por qué quedar eternamente perjudicado y es ésta la base del derecho que justifica el Artículo Quinto del Tratado de 1929, una de las escasas compensaciones que obtuvo el Perú en el desastroso escenario resultante de la capitulación de Ancón.
 
Sin rubor alguno, muchos “internacionalistas” peruanos, quizá bajo el peso de un pronunciado  complejo de inferioridad, arguyen que esa Acta de Ejecución de 1999 modificó el Tratado de 1929, y que por tanto no hay nada más que hacer.
 
No sorprende por ello la forma elusiva cómo Torre Tagle se ha referido al Tratado de 1929 cuando hubo necesidad de puntualizar la cuestión del Hito Concordia en la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya. Pero basta un ligero análisis jurídico del tema, tan sólo a nivel de principiantes, para considerar que por jerarquía de la norma, un Acta de Ejecución no puede modificar lo dispuesto en el Tratado que pretende ejecutar, porque entonces se tendría más bien, como en el caso presente, una Acta de violación del Tratado. Un Tratado sólo puede ser modificado por otro Tratado, con los mismos requisitos formales del tratado original, incluyendo la aprobación y ratificación congresal. Tampoco estamos frente a una novación del Tratado, que tiene los mismos requisitos formales. De otro lado, el derecho no ampara su aplicación abusiva por una de las partes, cuando la otra parte ha aceptado en su perjuicio un trato excesivamente oneroso, como en este caso, en el cual Perú hace renuncia de derechos consagrados sin contraprestación alguna.  
 
Este sombrío panorama, como son todos los originados por actos corruptos o traidores, debe superarse por medio de la denuncia de nulidad de dicha Acta de Ejecución del Tratado de 1929. El problema radica en encontrar el tribunal internacional arbitral que sea aceptado por ambas partes, lo cual supone una tarea nada fácil. Pero ello no puede constituir una traba insalvable para redimir a nuestro país, de una buena vez,  de esta clase de gobiernos traidores, que no resuelven los problemas nacionales sino que al contrario dejan pesadas hipotecas como herencia para las futuras generaciones de peruanos.  
  
Tacna, la heroica merece no sólo nuestro respeto, requiere de nuestra acción, aquí y ahora.

 (1) De la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau

COMPARTE CARLOS ROBERTO BARRETO LINARES  carlos_barreto_l@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++++

Cinemateca UPT

Ciclo Almodóvar 

Domingo 21 de agosro

4.00 p.m.

ATAME

6.00 P.M.

TACONES LEJANOS

Auditórium Guido Fernández de Córdova, San Martín 361- Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

 +++++++++++++++++++++++++

DAMAS LEONAS INVITAN A FESTIVAL DEL POSTRE

El Comité de Damas del Club de Leones de Tacna, ha programado el XXVII FESTIVAL DEL POSTRE que se realizará en nuestro local de Avda. Bolognesi, media cuadra antes del Escuadrón, este sábado 20 del presente, de 15:00 a 19:00 horas, donde se ofrecerá a la comunidad deliciosas tortas y postres, como es tradicional cada año con motivo de las Fiestas de Tacna.

 L. LUIS ALBERTO RAMOS TEJADA
+++++++++++++++++ 

 HOY PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CÓCTEL MERCADO VIEJO

El Centro de Altos Estudios en Turismo Tacna (CAETT), La Municipalidad Provincial de Tacna, la Escuela Profesional de Administración Turístico Hotelera de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPT y el Restaurante Turístico “Rancho San Antonio”, con el fin de promover nuestra cultura y gastronomía regional y en el marco de las celebraciones de los 82 años del retorno de Tacna a la heredad nacional, hoy jueves 18 llevarán a cabo la presentación oficial del coctel “Mercado Viejo”, creación del licenciado en Turismo y Decano del Colegio de Licenciados en Turismo, Consejo Regional de Tacna Don David Rendón Cohaíla. Dicho evento cultural, incorporará formalmente a nuestra gastronomía tacneña un coctel hecho a base de la melcocha tacneña y el pisco acholado. Ambos insumos, son parte de la tradición gastronómica regional.

El mencionado evento se realizará el día jueves 18 de Agosto del presente año a las 11:00 horas, en las instalaciones del restaurante turístico “Rancho San Antonio”. Extendemos nuestra gentil invitación a la colectividad tacneña. 

 Centro de Altos Estudios en Turismo Tacna (CAETT)

COMPARTE Jesús Gordillo Begazo

 ++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios