Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

133 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

Aniversario de la batalla del alto de La Alianza en Tacna 

En éste día la juventud hace un tradicional reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia.

Esta batalla se efectuó el 26 de mayo de 1880, en donde el afán del plan chileno era desembarcar tropas al norte de Tacna, y así cortar todo elemento de abastecimiento y comunicación, para encerrar en sus posiciones a las fuerzas aliadas peruanas y bolivianas.

Es así que a medaidados de febrero, arribaron al capturado puerto de Pisagua, 15 mil chilenos, al mando del general Manuel Baquedano. Y ante la imposibilidad de un ataque ofensivo, el general Campero, que asumió el mando de las fuerzas aliadas, tomo posición en la meseta de Intiorco (que en adelante se llamo el Alto de la Alianza), y que se sitúa a 6 millas al norte de la ciudad de Tacna.
 
En la mañana del 26 de mayo, el ejercito chileno atacó con todos sus efectivos, y la resistencia aliada fue muy tenaz y heroica, e inclusive se presagió la victoria, y ante esta situación, los chilenos emplearon sus cuadros de reserva para poder conseguir el triunfo, después de 4 horas de sangrienta lucha. A partir de ese momento, las tropas bolivianas se retiraron en dirección a La Paz, y no aparecieron más en el escenario de la Guerra del Pacífico, rompiendo la alianza con el Perú. 

Con rumbo al Campo de la Alianza

Entre emotivos abrazos y desborde de patriotismo, hoy a las 4:00 PM inicio la partida de la columna Para, comandados por Samuel Alcazar quien los guiara hasta el Alto de la Alianza. Como es de costumbre cada año, los alumnos de Lastenia Rejas de Castañon, escenifican este significativo extracto de la historia.

http://radiouno.pe/noticias/33889/con-rumbo-al-campo-alianza

Carrera pedestre escolar 2013 “Héroes de la Batalla del Campo de la Alianza”

* Escolares  recorrerán 10 km. desde el paseo cívico hasta el complejo Alto de la Alianza.
Este sábado 25 de mayo se desarrollará la carrera pedestre escolar 2013 denominada “Héroes de la Batalla del Campo de la Alianza”, con el objetivo de promover la práctica deportiva entre escolares, docentes y padres de familia, quienes recorrerán aproximadamente 10 km. en competencia desde el Paseo Cívico hasta el monumento del Campo de la Alianza.
Esta actividad es impulsada por el Gobierno Regional a través de la dirección regional de educación, este año la carrera pedestre está dividida en las siguientes categorías: menores varones y damas de 14 y 15 años; juveniles varones y damas de 16 y 17 años, asimismo docentes y padres de familia en 2 categorías (senior y master). 
Los premios para los primeros puestos en cada categoría son una laptop, tablet y una bicicleta. La carrera pedestre se realiza en el marco de las actividades por el 133° aniversario de la batalla del Campo de la Alianza, y participarán escolares de las cuatro provincias de Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna, informó la gerente general del GRT, Edith Campos y la directora regional de educación, Magda Portugal en conferencia de prensa.  De otra parte, el GRT destinó un presupuesto de más de 400 mil soles para la organización de los juegos florales escolares nacionales 2013, ya que Tacna es la sede de esta competencia que va desde abril hasta el mes de noviembre, el mismo que se desarrolla en diversas etapas.
SOBRE DÍA FERIADO POR MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:Mediante Ley Nº 24681, promulgada el 03 de Junio del año 1987, prescribe en su Artículo Primero: “Declárese, el día 26 de mayo de todos los años día feriado no laborable, en la ciudad de Tacna, capital del departamento de Tacna, para facilitar la concurrencia de su población a los actos de homenaje que se cumplen en el monumento a los defensores del alto de la alianza”.  

En tal sentido, siendo esta una Ley especial y en vista que en el presente año 2013, el día 26 de mayo es domingo, no podrá ser trasladado dicho feriado para el día lunes 27 de Mayo, en razón a que la norma expresa que es sólo para facilitar la concurrencia del público a los actos de homenaje que se realizan ese día.  

Que, mediante Decreto Supremo Nº 123-2012-PCM, se estableció los días no laborables recuperables en el territorio nacional, sin embargo este feriado NO SE ENCUENTRA considerado dentro de los aprobados como recuperables para el sector público.Asimismo, vale aclarar que dicha Ley, no alcanza a las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios