Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Las razones detrás de la victoria de Ollanta Humala

Las razones detrás de la victoria de Ollanta Humala en Perú 

Juan Paullier

Enviado especial de BBC Mundo a Perú

Ollanta Humala

Los peruanos votaron por un cambio y contra el retorno del fujimorismo. Así se puede explicar la histórica victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones en Perú.

Con el 87,6% de los votos escrutados, el exmilitar nacionalista aventaja a la congresista Keiko Fujimori por 50,9% a 49,09%. Y la pequeña ventaja parece ir aumentando.

"Hemos ganado las elecciones", aseguró Humala en sus primeras declaraciones, ofrecidas siete horas después del cierre de las urnas.

clic Vea también: La jornada electoral en imágenes

Humala prometió mantener la senda del crecimiento pero hacerlo con inclusión social, hacer un Perú menos desigual y propuso la constitución de un gobierno de concertación nacional.

Tendrá un desafío enorme por delante: despejar rápidamente las dudas que se tienen acerca de su programa de gobierno, inspirar confianza y tender la mano para que ceda la polarización, característica mayúscula de una tensa campaña electoral.

El resultado, aseguran analistas consultados por BBC Mundo, es un reflejo de la necesidad de mucha gente por un cambio. Humala fue el único que hizo hincapié en ese punto.

El candidato de Gana Perú supo capitalizar el descontento de una porción grande de peruanos que no ha visto los frutos de la bonanza económica en un país que ha crecido a un promedio de 5% en los últimos diez años, pero que mantiene un tercio de la población en la pobreza.

Ahora deberá hacer equilibrio: calmar a las elites, temerosas de su gobierno, y darle respuestas a las demandas de una parte del pueblo que vio en él la posibilidad de ser escuchado.

"La pregunta es si tiene cintura para hacer ambas", le dice a BBC Mundo el analista Aldo Panfichi.

clic Lea también: Humala se declara ganador de las elecciones de Perú

Las razones

Humala había encendido en 2006 la luz de alerta cuando quedó a un paso de la Presidencia, tras perder en el balotaje frente a Alan García tras obtener el 47% de los votos.

Ya en ese entonces medio país se sentía olvidado, pero un radical discurso de Humala –en ese entonces más cercano en sus palabras a Hugo Chávez que a Lula da Silva, su actual modelo– demostró que el país todavía no estaba dispuesto al salto.

Ahora sí. Lo ayudó que el gobierno de García mantuviera el rumbo del crecimiento pero sin hacer ajustes de inclusión social.

También su rival, en parte, jugó a su favor. El hecho de tener una Fujimori en la contienda fue un trago difícil de superar para muchos peruanos que sentían no iban a poder convivir con el hecho de votar por el retorno del fujimorismo.

Ser la hija de Alberto Fujimori, el expresidente ahora preso por violaciones a los derechos humanos, terminó siendo un arma de doble filo para su adversaria. La conciencia pesó.

Su equipo, conformado por figuras importantes del gobierno de su padre, hizo de lastre y su promesa de hacerle frente a la corrupción no terminó de convencer al electorado.

clic Lea también: El controversial equipo de Keiko Fujimori

A la expectativa

Humala asumirá el mando el 28 de julio y gobernará durante los próximos cinco años.

Pero deberá, lo antes posible, dar señales cruciales para tranquilizar a distintos sectores, que aguardan ansiosos sus primeros pasos.

Entre ellos, el mercado, los inversionistas y el mundo empresarial, que veían con malos ojos –y temor– algunas ideas en el programa de gobierno del candidato tendientes a poner en tela de juicio ciertos elementos del modelo económico.

Las contramarchas en sus propuestas despertaron críticas y crearon un aura de misterio en torno a qué haría de llegar a la Presidencia del país que más ha crecido en América Latina en la última década.

Dar a conocer rápidamente el nombre de su primer ministro y el titular de la cartera de Economía –y que sean personas que le aporten peso al gobierno–, son algunas sugerencias que hacen los analistas en aras de apaciguar los ánimos dubitativos.

"Debe poner gente que calme las aguas. Pero si eso es suficiente, no lo sé", dice Panfichi.

Este domingo el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo que el gobierno tenía un plan de contingencia en caso de que el mercado caiga por la victoria de Humala.

En la recta final

Aunque su victoria se empezó a gestar en la elección de 2006, a lo largo de la campaña Humala siempre vino de atrás.

A principios de marzo, apenas un mes antes de la primera vuelta de abril, aparecía relegado en las encuestas. Pero empezó a remontar y terminó llevándose la victoria con el 31,7% de los votos.

En la campaña para el balotaje nuevamente arrancó de abajo. Una semana atrás, las encuestas las lideraba Fujimori.

Y en la recta final le arrebató la victoria. Los analistas no descartan la existencia de cierto "voto oculto" favorable a Humala que no aparecía en las encuestas.

También, asegura Guillermo Loli –de la encuestadora Ipsos-Apoyo– se puede haber dado por pérdidas del voto femenino a Fujimori, tras las denuncias reflotadas esta semana de esterilizaciones forzadas de mujeres bajo el gobierno de su padre.

Para Panfichi también influyó un "efecto boomerang" por la campaña mediática en contra de Humala: "La gente sintió que le estaban pegando por todos lados, lo que terminó por victimizar a Humala".

El resultado de la elección confirma el divorcio entre Lima y el resto del país: Fujimori arrasó en la capital y Humala consiguió la victoria en la amplia mayoría de las regiones.

Es allí donde tendrá una prueba importante. Con cientos de conflictos sociales en todo el país, deberá empezar a desactivarlos. "La impaciencia en las provincias puede ser su talón de Aquilies –dice Panfichi–. Van a querer que les responda rápido".   

http://www.bbc.co.uk/

++++++++++++++++++++++

VICTORIA OLLANTA PRESIDENTE

El virtual presidente de la República, Ollanta Humala, de Gana Perú, sostuvo anoche ante una multitudinaria concentración en la Plaza 2 de Mayo que realizará un gobierno de concertación con el objetivo de que el crecimiento también llegue a los más pobres...

ONPE al 86,592%: Ollanta Humala 51,183% y Keiko Fujimori 48,817%

En el reporte que emitió el organismo electoral a las 3:38 a.m., la diferencia entre Gana Perú y Fuerza 2011 aumenta a 322.508 votos

Transparencia ratificó triunfo de Ollanta Humala, según conteo rápido

La Asociación Civil Transparencia, uno de los organismos más serios en materia de observación electoral en el Perú, ratificó un virtual triunfo del candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala. Los resultados son similares a las ... Más »

Ollanta Humala: El pueblo ha emitido su veredicto sin miedo  

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, brindó sus primeras declaraciones tras conocer los resultados oficiales de la ONPE que lo declaran como virtual presidente del Perú. Desde el hotel Los Delfines, Humala agradeció la confianza del pueblo peruano y sobre Keiko Fujimori dijo “mis respetos”.

Victoria de Ollanta Humala es un triunfo de la democracia, destaca Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que la victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral “es un triunfo de la democracia” y consideró que una de sus obligaciones será ... Más »

Alejandro Toledo: Ha ganado la democracia

El líder de Perú Posible saludó al virtual ganador de las elecciones, Ollanta Humala, y dijo que las cifras de estos comicios han demostrado que el peruano tiene memoria para decirle no al regreso de la dictadura representada por la candidata keiko Fujimori de Fuerza 2011.

Congresista Pari asegura que relaciones con Chile se mantendrán con Ollanta

El reelecto congresista de Gana Perú, Juan Pari Choquecota, sostuvo que las relaciones con el vecino país de Chile no corren ningún riesgo, tras el triunfo virtual de Ollanta Humala.

Sebastián Piñera saluda a Ollanta Humala por resultados a boca de urna

Según se desprende de un comunicado de prensa del partido Gana Perú, el mandatario chileno lo llamó por teléfono para expresarle su saludo por los resultados.

Así informa la prensa internacional virtual triunfo de Ollanta Humala

Diversos medios internacionales calificaron de contundente la virtual victoria del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, frente a Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, tras conocerse los conteos rápidos de diferentes encuestadores nacionales.

+++++++++++++++++++++++++

UNA VICTORIA MERECIDA

Por César Lévano 

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

El triunfo de Ollanta Humala nos alegra por partida doble: porque responde a las necesidades, expectativas y voluntad del pueblo y porque, como lo reconocen numerosos ciudadanos, fuimos desde el comienzo, a solas durante mucho tiempo, defensores, sin interés y sin componenda, de esa candidatura. En ese sentido, este triunfo es también nuestro triunfo.
La Victoria electoral de Humala es asombrosa, si se toma en cuenta el alud de ataques, calumnias y mentiras que se descargaron contra él. Puede decirse que todos los medios –prensa, televisión, radio–, con muy pocas excepciones, dispararon contra él toda suerte de artillería. Frente a esa descarga, Humala supo resistir y ganar aliados tan importantes como Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo.
Los lectores de LA PRIMERA nos felicitan por haber enfrentado, por nuestra parte, con verdades y revelaciones, esos ataques. Nunca nos hemos rebajado al nivel del insulto, de la calumnia y de la mentira. Siempre confiamos en el despertar de la conciencia ciudadana y, por lo tanto, en el triunfo de Humala.
Podemos jactarnos de que el aporte del equipo de LA PRIMERA nunca ha recibido el menor reconocimiento del equipo de Humala: síntoma es ese de nuestra independencia, garantía de que en la nueva etapa seremos observadores vigilantes, equilibrados fiscales y, llegado el caso, jueces severos.
El Perú va a empezar una nueva etapa. Se espera que a partir del 28 de julio Gana Perú ponga en marcha los cambios y mejoras prometidos.
No hay a la vista una revolución social. Por eso mismo sería grave que la oposición de extrema derecha –que no osa decir su nombre– ataque el programa de reformas moderadas que Humala promueve. Sería empujar a la mayoría a posiciones radicales.
Keiko Fujimori y sus adictos lanzaron ataques vitriólicos contra lo que llamaban incoherencia programática de Humala. Era paradójico que ese reproche fuera formulado por quien en realidad no tiene programa alguno, salvo el del continuismo. Tan cierto es eso que tuvo que plagiar puntos clave del programa social de Humala, como el impuesto a las sobreganancias y el aumento del salario mínimo.
Algunas propuestas del Fujimorismo denunciaban improvisación e ignorancia, como cuando prometía hacer cumplir las leyes laborales, siendo así que el núcleo de éstas fue dictado por Alberto Fujimori y es contrario al trabajador. Lo que hubiera debido programar, como cuestión previa, es la derogación de esas leyes.
En el balance de las elecciones descuella un hecho: la ventaja de Humala en provincias, sobre todo en el sur, es abismal, abrumadora. Esa fuerza, a menudo ancha y combativa, tendrá peso decisivo en la etapa que se abre porque la componen fuerzas sociales organizadas, que plantean demandas justas. La justicia social tiene allí una cita con el Estado.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++++

CRISTO EN NOSOTROS, EL FIN DE LA LEY

Hay todavía una ley de Dios, y ahora hay un “nuevo mandamiento” que exige mucho más que el antiguo, pero ¡alabado sea Dios! sus demandas son cumplidas pues es Cristo quien las cumple; es Cristo quien obra en mí lo que agrada a Dios. “No he venido para abrogar, sino para cumplir (la ley)” son sus palabras (Mt. 5:17). Así Pablo, gozando el bien de la resurrección, puede decir: “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce (obra) así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:12,13).

Dios es el que obra en nosotros. La liberación de la ley no quiere decir que estamos eximidos de hacer la voluntad de Dios, sino que estamos libres de hacerla como de nosotros mismos. Desde aquí en adelante Otro lo hace en nosotros. Una vez que estamos plenamente persuadidos de que no podemos satisfacer la voluntad de Dios, ni siquiera intentamos hacerla, y ponemos nuestra confianza en el Señor, a fin de que Él manifieste en nosotros su vida de resurrección. Desde ahora en adelante si algo es hecho, debe ser el Señor únicamente quien lo haga. Infelizmente, algunos de nosotros, a pesar de saber que no podemos guardar la ley, aún procuramos hacerla.

Voy a ilustrar esta verdad por lo que he visto en mi propia patria. En la China , algunos peones pueden llevar una carga de sal de unos ciento veinte kilos, y algunos, hasta doscientos cincuenta kilos. Pero aquí viene un hombre que sólo puede levantar ciento veinte kilos y hay una carga de doscientos cincuenta. Sabe perfectamente bien que no la puede cargar y, si es prudente, dirá: “No la tocaré”. Pero la tentación de probar es inherente en la naturaleza humana, así que, aunque es imposible que la lleve, todavía trata de hacerla. Cuando jovencito, me divertía observando a diez o veinte de esos hombres que llegaban y probaban, aunque cada uno de ellos sabía que le era imposible. Al fin tuvieron que dejar y dar lugar al que podía.

Cuanto antes abandonemos la prueba tanto mejor, porque si ocupamos el terreno entonces no queda lugar para e1 Espíritu Santo. Pero si decimos “No lo haré, confiaré en Ti para hacerlo en mí”, entonces hallaremos que una fuerza más poderosa que nosotros nos lleva adelante.

En el año 1923 me encontré con un evangelista renombrado. Yo había dicho algo parecido a lo que antecede, y como volvimos a su hogar juntos, observó: “La enseñanza de Romanos 7 es poco proclamada hoy en día; es bueno oírla de nuevo. El día que fui librado de la ley era un día de cielo en la tierra. Después de ser creyente durante años, seguí tratando de hacer lo mejor que pude para agradar a Dios, pero cuanto más procuré tanto más fracasé. Conceptué a Dios como el ser más exigente del universo, pero me hallaba impotente de cumplir la menor de sus demandas. Un día cuando leía romanos 7, repentinamente fue iluminado y vi que no solamente había sido librado del pecado sino también de la ley. Asombrado, salté y dije: “Señor, ¿es que verdaderamente no me impones más demandas? Entonces no necesito hacer nada más para Ti”.

Las exigencias de Dios no han cambiado, pero no somos nosotros los que podemos cumplidas. Alabado sea Dios, Él es el Legislador sobre el trono, y Él es el guardador de la ley en mi corazón. Él que dio la ley, Él mismo la guarda. Él hace las demandas, pero Él mismo las cumple. Mi amigo bien podía saltar y exclamar cuando descubrió que no tenía nada que hacer, y todos los que hacen tal descubrimiento bien podrían hacer lo mismo. Mientras que tratamos de hacer algo, Dios no puede hacer nada. Es por causa de nuestros esfuerzos, que fracasamos, y fracasamos, y fracasamos. Dios quiere demostrarnos que no podemos hacer nada, y hasta que eso no sea plenamente reconocido, nuestros desalientos y desilusiones no cesarán. Un hermano que estaba tratando de luchar para ganar la victoria, me dijo: “No sé por qué soy tan débil”. “Lo que pasa a usted”, le dije, “es que es débil para no hacer la voluntad de Dios, pero no es suficiente débil para mantenerse del todo fuera de las cosas. Aún no es bastante débil; pero cuando está reducido a la absoluta incapacidad y persuadido de que no puede hacer nada, entonces Dios hará todo”. Todos necesitamos llegar al punto donde decimos: “Señor, no puedo hacer ninguna cosa para Ti, pero confío en Ti para que lo hagas todo en mí”.

Tomado de: “La Vida cristiana normal”

W. Nee

Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.

“Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.

“Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts

¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre

Literatura disponible en:

corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

COMPARTE Henry  hgo19392@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++++

EDITORIAL: CAMBIO EN EL PALACIO DE PIZARRO

En nuestra editorial del día 12 de abril cuando luego de realizada la primera vuelta electoral anunciábamos que la segunda vuelta sería muy dura, no teníamos idea del acierto, ha sido una campaña cargada de golpes bajo y donde las propuestas serias quedaron relegadas, cuando concluya el proceso es decir mañana podremos dar una opinión más serena y sin efectos mediáticos, los electores en un buen porcentaje decidirán en las próximas horas su voto.

Radio Tacna ratifica su confianza en la democracia y participará en este proceso en las actividades propias de un medio de comunicación radial, desde las primeras horas de la mañana nuestros reporteros estarán atentos a las ocurrencias que deban ser transmitidas a nuestros oyentes, una vez iniciado el proceso de votación tendremos a un grupo selecto de panelistas que siguiendo las consignas legales y con absoluta objetividad informarán a Tacna de la forma como se presenta el proceso, el cual será mucho más ágil, y por lo tanto invitamos a nuestros lectores a concurrir temprano a los locales de votación para posteriormente manteniendo nuestra sintonía queden a la espera de uno de los flashes informativos más importantes en mucho tiempo.

Ambos candidatos tienen serios cuestionamientos, y la campaña que hemos presenciado se ha dedicado a resaltar dichos cuestionamientos de uno u otro lado, y sabemos que sea cualquiera el que triunfe la ciudadanía deberá estar atenta y vigilante a exigir el cumplimiento de los ofrecimientos y sobre todo evitar el desborde de la voluntad del vencedor, será el momento de dejar de lado las incógnitas porque será el momento de los hechos.

Habida cuenta que los resultados electorales de Tacna no serán determinantes estaremos dando a las 16:00 hora y un minuto los flashes electorales que a boca de urna proporcionen las encuestadoras a nivel nacional, este será el momento esperado por todos los peruanos desde el 10 de abril en que se conoció los nombres de los dos candidatos aptos parta ingresar a la segunda vuelta, será un momento de indudable suspenso porque hasta hace una semana que se dieron las últimas encuestas permitidas se reconoce que los resultados serían muy ajustados, en cadenas internacionales consideran que serán las más ajustadas en la historia democrática del Perú, eso significa que salvo variaciones imprevistas durante esta semana, el flash no será definitivo y habrá que esperar los resultados oficiales

La jefa de ONPE lo ha ratificado, la encuesta a boca de urna no será definitiva y sería muy peligroso tomarlas en cuenta, lo más probable es que deberá esperarse hasta el final del conteo, existen rumores difundidos por uno de los candidatos que se refieren a la posibilidad de un fraude electoral, situación que consideramos debe descartarse de antemano, aunque nos falta mucho podemos decir que varios lustros de democracia continua dejan huella, sin embargo aún nos falta muchísimo, Tomás Jefferson decía que una pueblo instruido es la mejor garantía de la democracia, el Perú en su mayoría no lo es, de otro modo no sería fácil convencerlo en la forma tan pueril como aún sigue ocurriendo, la educación es el tema más importante del estado, tenemos aún la sospecha que los políticos no la incentivan para seguir medrando en la ignorancia.

De este modo Radio Tacna sigue cumpliendo con sus oyentes, deseamos que el Perú siga desarrollándose en democracia y dentro de cinco años nos encontremos nuevamente en similar decisión.

http://www.radiotacna.com.pe/

+++++++++++++++++++++++++

"¡¡CORAZONES UNIDOS...UN HERMANO NOS NECESITA!!"

Discusión publicada por ISSA

Queridos hermanos: Un hermano nuestro, familiar de Pedro Nestor, ha entrado en "coma". Unamos nuestros corazones para apoyarle en este momento.

Enlace de la discusión:

¡¡CORAZONES UNIDOS...UN HERMANO NOS NECESITA!!

Sobre Luz en tu Sendero

Si Usted tiene un Cometido de ’llegar a SER’...  Entonces Usted ¡amará este Sitio Web!

+++++++++++++++++++++++++

’MATERIALES NUEVOS DE LOS AMIGOS DE JESÚS’

Dale un vistazo a la publicación en el blog MATERIALES NUEVOS

Publicación en el blog agregada por Julio Cesar Santos:

LUEGO DE MUCHO TRABAJO JUNTO A LA  COLABORACIÓN  DEL HERMANO KRUMM y QUINTANA HE LOGRADO SUBIR PARTE DEL MATERIAL RECIBIDO...

Vínculo de la publicación en el blog:

MATERIALES NUEVOS DE LOS AMIGOS DE JESÚS

Sobre Amigos de JESÚS en la I.A.S.D.

Todo lo que te imagines de la Iglesia lo encontraras, sino te pasamos el mejor enlace.

COMPARTE Julio Cesar Santos share@amigosdejesusiasd.ning.com

+++++++++++++++++++++++++

0 comentarios