Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

UNA COYUNTURA DIFÍCIL

En la revista SIGNOS de abril 2011, hay un cuadro comparativo de las propuestas de los candidatos a la segunda vuelta Sr. Ollanta Humala y la Sra. Keiko Fujimori. Les puede interesar porque es una investigación de  Pilar Arroyo, del Instituto Bartolomé de las Casas.
Saludos,  
Irene de Monasterio.

UNA COYUNTURA DIFÍCIL

Pilar Arroyo R.P.

Instituto Bartolomé de Las Casas

El resultado de las elecciones generales del 10 de abril nos pone frente a dos meses decisivos para definir el futuro del país. Como es de conocimiento público, estos resultados determinan que la segunda vuelta se dé entre el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.  La fecha fijada es el 5 de junio.

Ha sido la votación de los sectores populares lo que ha producido este resultado. Recordemos que Ipsos Apoyo señala que dos de cada tres votantes son de los Niveles Socio Económicos (NSE) C D y E… Descargar el archivo adjunto para seguir leyendo.

+++++++++++++++++++++++

HASTA SIEMPRE LUCHÍN!!!

Por Liliana Coronel

Con cariñosos vítores y en medio de un gran sentir y dolor de amigos, parientes y compañeros de trabajo, fue sepultado el cadáver de Luis “Luchín” García Jirón quien encontrara trágica muerte la mañana del pasado lunes 18 de abril, tras ser atropellado por un conductor que a la fecha aún no ha sido capturado.

Las lágrimas de quienes lo conocieron y el recuerdo de sus más cercanos amigos, evocaron en los presentes calurosas muestras de cariño para este trabajador que estaba a punto de jubilarse en septiembre próximo tras entregar sus mejores años a su trabajo como vigilante en la I.E. Modesto Montesinos Zamalloa.

El féretro con su cuerpo sin vida fue conducido desde el local de la Junta Vecinal Miraflores hasta el cementerio general de Tacna, donde sus parientes y amigos participaron de una misa de cuerpo presente y tras el habitual recorrido, dieron el último adiós a Luchín depositando su cuerpo en la urna ubicada en el pabellón Juan Pablo II del cementerio general.

http://radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=20474&Itemid=26

+++++++++++++++++++++++

El mayor desafío del Perú en el siglo XXI

Por Oswaldo de Rivero

El nuevo gobierno del Perú, que por razones de decencia cívica no debe ser el de Keiko Fujimori, debe saber que el mundo ha entrado en una era de escasez y encarecimiento del agua, los alimentos y la energía, tres recursos que son indispensables para que exista vida civilizada y viabilidad nacional.

Por los debates electorales, habidos hasta ahora, parece que se ignora que el Perú está entre los 41 países del mundo que tiene mayor desequilibrio físico-social, es decir, que combinan hoy los más bajos consumos per cápita de agua, calorías y energía con las más altas tasas del crecimiento de la población urbana.
Este desequilibrio físico social del Perú ha sido el resultado de la expansión de la población urbana en la costa, un medio árido, donde no hay suficiente agua para abastecer grandes ciudades y a la vez producir alimentos, que tienen que importarse con crecientes precios. Donde la gran expansión urbana obliga además a importar cada vez más energía cara (petróleo) a pesar que contamos con gas y sobre todo abundante energía solar en la costa.
En el 2020 la población del Perú será casi totalmente urbana. Esto aumentará aún más nuestro desequilibrio físico-social, no solo porque el agua será más escasa por el crecimiento de la población en nuestras ciudades, sino también, porque los precios de los alimentos y la energía que importamos serán mucho más caros debido, a que la colosal demanda, de estos dos recursos, que origina la imparable urbanización del planeta.
El desequilibrio físico-social del Perú se complicará aún más con los nocivos efectos del cambio climático. El año 2010 ha sido el más caliente registrado por los cLimatólogos. Rusia sufrió sequía e incendios colosales, mientras que China, Pakistán, Filipinas, Australia y Brasil sufrieron lluvias torrenciales y mega-inundaciones que afectaron la producción agrícola. Según el Carnegie Institute, los dos más grandes graneros del mundo, las planicies de los Estados Unidos y el Canadá, van a ser cada vez más afectadas por el cambio climático lo cual aumentará seriamente los precios en el futuro.
En el Perú el cambio climático sigue retrayendo los glaciales y haciendo que las sequías sean persistentes, dos hechos que aumentarán notablemente la escasez de agua, lo cual unido al aumento constante de los precios mundiales de los alimentos y de la energía, van agudizar el ya peligroso desequilibrio físico-social del Perú, hasta el punto de convertirlo, en un factor de inestabilidad sociopolítica.
El desequilibrio físico-social ha mostrado ya su poder desestabilizador. La escasez de agua y el alza de los precios de los alimentos fueron los fulminantes que hicieron estallar terremoto político en el mundo árabe. El Perú sufre también de lo mismo, a los que se suma, una falta de seguridad energética que no tienen la mayoría de los países árabes.
Por todas estas razones, el futuro gobierno debería ser el primero, en la historia del Perú, en establecer políticas de estado para vencer nuestro peligroso desequilibrio físico-social, logrando a través de una gran consulta democrática, un “pacto estratégico nacional” destinado a obtener seguridad hídrica, alimentaria y energética y estabilizar el crecimiento de la población urbana.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++

TALLER DE PIANO Y ORGANO GRATUITO EN CASA BASADRE

El Proyecto Cultural del Gobierno Regional Tacna, que dirige el Arqgo.  Carlos Vela Velarde, impartirá clases gratuitas de piano y órgano para niños y adultos a partir de 8 años, a cargo del eximio y talentoso músico Mauricio Ríos Calle.  El taller se iniciará el próximo miércoles  27 en la Casa Basadre, frente al Paseo Cívico, esquina Inclán, Tacna
Requisito Traer órgano electrónico.

Da CLIC para apreciar la obra del Maestro Ríos…

Mauricio Rios Pianista

+++++++++++++++++++++++

CURSO TALLER  DE CAPACITACION EN VINIFICACION

La Dirección Regional de la Producción Tacna, hace de conocimiento a los productores de vinos, Enólogos, estudiantes, docentes universitarios y colectividad de Tacna, que  ha programado la realización del Curso Taller de Vinificación, a desarrollarse del  26 de abril al 07 de mayo del presente año, que estará a cargo del especialista  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA Argentina.

El objetivo del Curso Taller, es materializar la transferencia de conocimientos de manera  teórico-práctico, que coadyuven a mejorar la calidad de nuestros vinos y establecer el varietal en nuestra región. Asimismo se efectuará una práctica de vinificación con sus respectivos análisis físico-químicos, culminando con un proceso de Asistencia Técnica a los productores de la localidad.

El Curso Taller  intensivo, se desarrollará en el Auditorio “Guido Fernández de Córdova” de la Universidad Privada de Tacna, ubicado en la calle San Martín Nº 361, frente al paseo cívico.

Las inscripciones se vienen  realizando en la Dirección Regional de la Producción, en la calle Blondell Nº 050. 2do. piso, para mayor información sírvase comunicarse al teléfono 246040. Anexo 27.

Al finalizar el Curso Taller especializado se entregará Certificado de Participación. Las vacantes son  limitadas.

COMPARTE Álvaro Polo Vásquez

+++++++++++++++++++++++

Contra el miedo, Ollanta
Eduardo González V.

Durante los días previos a las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Jeff Dummy, un obrero que estaba instalando los servicios de riego subterráneo de mi jardín, me dijo que iba a votar en contra del entonces candidato Barack Obama. Me dio a conocer sus
motivos: 

 -Ha dicho que va a reformar el sistema de salud. Eso quiere decir que los hospitales, las medicinas y los profesionales van a estar al  servicio de todos.

Me pareció extraña la razón que aducía. Aparte de que cincuenta millones de norteamericanos no tienen servicios de salud, el propio Jeff se queja siempre del alto precio de los medicamentos. En vista de que no posee un seguro médico, se ve obligado a pagar 300 dólares por su dosis mensual de Lipitor. Si no compra ese fármaco, su colesterol podría llegar a niveles incontrolables. Su vida correría peligro.
- No entiendo lo que me dice. Usted debería votar por Obama para gozar
del seguro de salud y evitar un riesgo de muerte.
 - Es que se trata de una medida socialista- argumentó Jeff.

- Los servicios universales de salud son socialistas. Obama es un socialista disimulado.
- Sinceramente, no lo creo, pero ¿que le importa a usted eso?
- ¡Cómo! ¿No se da cuenta?... Además de darnos un sistema gratuito de
salud, los socialistas van a internar en campos de concentración a todas las personas mayores de cincuenta años.
Al buen Jeff Dummy le habían contado ese cuento por internet y por
televisión durante meses. Al parecer, la propaganda del miedo había dado resultados. Felizmente, Obama resultó electo presidente por encima de todas las paranoias. La propaganda del miedo es la misma en todas partes. No tiene mucha originalidad. En el Perú de nuestros días, se están usando cuentos y artimañas que ya se utilizaron en México y El Salvador, por ejemplo.  En esta semana, he recibido unas cincuenta veces el supuesto reportaje que una periodista alemana hace al candidato de Gana Perú. Según la misma, Ollanta cree en el cinturón de castidad y en Hitler, y pretende meter a todos los peruanos en un cuartel del ejército. El miedo no se lleva bien con la inteligencia ni con el amor. Aunque el texto era de por sí delirante, los correos me fueron enviados por personas ansiosas de creer en ellos y que no vacilaban en declarar: "Después de haber tenido la posibilidad de tener un presidente blanco y de ojos azules, no queremos que otro cholo nos venga a gobernar. Eso es espeluznante".
Pacientemente, he rastreado el Internet... y nada encuentro. No existe el periódico aludido ni mucho menos la periodista. Más bien, a través de su cuenta de Facebook, la verdadera Ulrike Baader está indignada con quienes usan su nombre. En otro email, una querida amiga mía me ruega que no vote por Ollanta.
"No puedes votar por ese hombre que les va a quitar la jubilación a
personas que tienen más de 40 años de trabajo. Te lo ruego".  En este caso, los propagandistas son aún más perversos. Se dirigen a personas de la tercera edad con una historia que se vuelve contra ellos. Como todos sabemos, más bien el gobierno de Fujimori cortó por la mitad el monto de las pensiones de jubilación y eliminó la mayoría de los beneficios sociales con el objeto de caerles simpático a las empresas extranjeras.
En México y en El Salvador, la extrema derecha armó la ficción de que
esos países iban a formar una sola nación con Cuba y a Venezuela si
triunfaban las candidaturas populares.  En El Salvador advirtieron que el posible triunfo de la izquierda significaría el cierre de todas las iglesias. La incoherencia y lo canallesco de esta versión-supuestamente defensora del cristianismo

- Es que era lanzada por el partido derechista ARENA, el mismo que financió el asesinato del santo defensor de los pobres, el obispo Romero contra quien dispararon los sicarios en el momento en que alzaba la hostia.
Esta es la propaganda del miedo. La arman y sustentan las voraces
corporaciones extranjeras, las únicas perjudicadas por el ascenso de
un gobierno popular que les exigirá pagar mejores precios por nuestros
productos naturales. Es alarmante el poder de manipulación y de control de la opinión que tienen en un país que de veras es libre y quiere votar libremente. Han ensayado todos los trucos contra el candidato popular, pero todo indica que Ollanta Humala va a ganar la presidencia. La propaganda del miedo tiene un límite. El miedo no se lleva bien con la inteligencia ni con el amor. Siempre llega el día en que triunfa la condición humana.

COMPARTE  Víctor Castro  lardevit_117@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

50 AÑOS DE PLAYA GIRON

Por: Gustavo Espinoza M.

Hace exactamente medio siglo, los que teníamos en ese entonces veinte años, fuimos testigos de acontecimientos históricos que hoy evocamos. Playa Girón -una nueva agresión imperialista contra el suelo latinoamericano- y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

¿Qué ocurrió aquí en aquellos días de abril de 1961? Reunimos algo más de tres mil personas en una manifestación estudiantil en el Parque Universitario. Nos bajamos a pedradas todas las lunas del frontis de la embajada de los Estados Unidos, situada en ese entonces -imprudentemente- entre Wilson y España; celebramos un hermoso recital poético en La Cantuta con la presencia de Gonzalo Rose, Arturo Corcuera, César Calvo, Reinaldo Naranjo y otros. Juntamos declaraciones, llamamientos y proclamas de organizaciones sociales, políticas, sindicales e instituciones. Y obtuvimos los puntos de vista de las personalidades más destacadas del momento en el Perú de ese entonces. Todos, por Cuba, por Girón, por la victoria

¿Qué ha pasado desde entonces? Pablo Neruda, el poeta, nos responde: “Cuánto ha pasado desde entonces / Cuanta sangre sobre la sangre / cuántas luchas sobre la tierra / Horas de espléndida conquista / triunfos ganados gota a gota / calles amargadas, derrotadas / zonas oscuras como túneles / traiciones que parecían / cortar la vida con su filo / represiones armadas de odio / coronadas militarmente / Parecía hundirse la tierra / Pero la lucha permanece”

Hay que decir que no sólo permanece. También avanza, porque Cuba se afirma en el escenario continental.

Hay quienes dicen que vive agobiada por problemas materiales, que afronta dificultades económicas complejas y difíciles. Pero nadie niega que es el país más digno, el más humano, el más solidario entre sus pares.

Pero es claro que eso no ha ocurrido por decisiones de la genética de nuestro tiempo. Eso, se ha registrado en la historia por la Revolución de enero de 1959 que dio al traste con la dictadura de Batista, por el Girón victorioso que hoy evocamos, por la opción política que asumió con firmeza el pueblo de Cuba hace ahora cincuenta años enarbolando la bandera del socialismo para no arriarla, ni envilecerla nunca.

No hace falta enumerar nada en progreso material ni social. Dejemos que la estadística de Naciones Unidas reconozca por su cuenta los avances prodigiosos en materia de tecnología, ciencia, salud, cultura, desarrollo humano, educación, protección ambiental, respeto al ser humano, conciencia solidaria.

Todo eso se ha logrado en medio de una contienda fragorosa. Las agresiones del Imperio no han dado tregua a ese pueblo heroico. Y aun hoy, laceran sus heridas con perfidia: liberan de sus culpas a Posada Carrilles, asesino y terrorista internacionalmente conocido. Y niegan la libertad a los 5 héroes prisioneros del Imperio.

Es que quieren perpetuar en el mundo el dominio de la infamia, del mismo modo como hay quienes quieren aquí volver a los años del salvajismo y la barbarie.

Nada de eso, cambia nuestra imagen ni nuestra voluntad de lucha.  Con Cuba brilla el porvenir de nuestros pueblos, se afirma la esperanza y la vida. Con Cuba Vallejo, Mariátegui, Arguedas, Oquendo de Amat, Núñez Ureta, cantan a pecho abierto y pintan con deleite, asegurando que allí “un día prendió el pueblo su fósforo cautivo”, Y nació la luz convertida en poesía. Muchas gracias.

Gustavo Espinoza M.

(*) Intervención en el acto celebrado por “Intelectuales por los 5” en Lima, en la Casona de San Marcos el viernes 15 de abril del 2011.

+++++++++++++++++++++++

El himno nacional de Perú: "un desastre colosal"

John Otis

BBC

Un movimiento se está gestando en Perú para reescribir el himno nacional.

Según los críticos de la emblemática pieza, la letra del himno daña la mentalidad nacional y crea complejo de inferioridad entre los peruanos.

"Largo tiempo el peruano oprimido / la ominosa cadena arrastró", reza la primera estrofa.

Y sigue: "Condenado a cruel servidumbre / largo tiempo en silencio gimió".

Si bien el himno arranca con un coro luminoso, "Somos libres, seámoslo siempre, seámoslo siempre…", la primera estrofa aterriza en expresiones como "indolencia de esclavos", "humillada cerviz" y "ominosa cadena".

Julio César Rivera, un ex contador que ha dedicado la última década a investigar la historia del himno de su país, encabeza la campaña para cambiar su letra.

Rivera dice que el himno debería ser un homenaje a la madre patria, pero al contrario lo considera "un desastre colosal" que daña la mentalidad nacional y crea complejo de inferioridad.

"Las palabras no son postivas y es uno de los factores que afecta nuestro espíritu nacional", afirma.

Independencia

El himno nacional de Perú fue escrito por Juan José de la Torre Ugarte en 1821 y tiene su origen en las luchas de independencia del país.

Rivera dice que la letra es una ópera larga y dramática, pero sus estrofas heróicas están al final de la pieza y casi nadie llega hasta ellas a la hora de cantarlo.

Lo que Rivera quiere es remplazar las primeras estrofas con letra que él mismo ha escrito: "Con justicia vivamos en paz, igualdad y libertad…".

Pero los esfuerzos de Rivera han encontrado resistencia en varios sectores.

El analista politico limeño José Luis Sardón afirma que las palabras oscuras del himno son apropiadas para la, con frecuencia, trágica historia del país.

"Fue aquí donde los conquistadores españoles aplastaron al Imperio Inca. La nación ha perdido sus guerras, incluyendo la guerra contra Chile, que fue especialmente traumática.

El columnista peruano Sinesio López, quien ha escrito sobre el debate del himno, señala que antes que pretender crear un himno más inspirador, habría que cambiar al mismo Perú.

"Si quieres cambiar el himno de raíz, tendrías que refundar el país, ¿no es cierto?".

"Para las clases más bajas nada ha cambiado -señala López- pese a la bonanza económica… Y eso va contra la perspectiva optimista", señala López.

Rivera no pierde el ánimo y ya hasta grabó un CD con la voz de un tenor peruano.

En 2009, el gobierno peruano cambió el himno nacional, pero en lugar de cambiar la letra, las autoridades decretaron que las partes más luminosas de la pieza fueran cantadas en lugar de la primera estrofa "deprimente".

http://www.bbc.co.uk/

+++++++++++++++++++++++

EL HOMBRE ES LA CABEZA DE LA MUJER

“Pero quiero que sepáis que CRISTO ES LA CABEZA de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. 1 Corintios 11:3

En lo que Dios ha dispuesto, el hombre es cabeza de la mujer. Por lo tanto, las hermanas no tienen ningún poder administrativo en la iglesia. Sin embargo, esto no significa que cualquier hombre puede ser la cabeza de la mujer; sólo aquellos que están bajo la autoridad de Cristo pueden ser cabeza de las hermanas. Cuando las hermanas se cubren la cabeza exhiben una señal de que ellas mantienen el orden en el Cuerpo, que se someten a Cristo y también a la autoridad del Cuerpo.

Siendo exactos, no existe autoridad en el Cuerpo mismo, pues toda la autoridad está en la Cabeza. La debilidad de la autodenominada iglesia consiste en que la autoridad se ha convertido en un asunto de posición, no de vida. En el Cuerpo de Cristo, la autoridad es un asunto de vida, no de posición. Si un miembro tiene autoridad, esto se debe a que esa autoridad ya ha sido forjada en él. El pasó por la disciplina de Dios, y la autoridad ha llegado a ser vida en él. Dios no ha designado a ciertos individuos para que actúen como ojos, oídos, boca, manos, etc. El logra que ellos sean estas cosas por la operación de la cruz. Si ellos son estos órganos, funcionan naturalmente como tales. Todo depende de la vida. Mientras obedezcamos la vida del Cuerpo, que fluye a medida que el Cuerpo mantiene su posición bajo la absoluta autoridad de la Cabeza, habrá un crecimiento continuo y perfectamente proporcionado. A menos que estemos verdaderamente en la vida del Cuerpo, no podrá haber un aumento en la medida de Cristo.

Ni los apóstoles ni los ancianos tienen autoridad en sí mismos; sólo tienen autoridad en la medida en que estén bajo la autoridad del Señor. Ejercen la autoridad en el Cuerpo al representar la autoridad de la Cabeza. Si los apóstoles y los ancianos tienen la mente de Dios, entonces tienen la autoridad de Dios, porque El sólo respalda aquello que El favorece. El respalda con Su autoridad lo que autoriza.

La vida del Cuerpo requiere un quebrantamiento severo de la vida natural. Todos debemos ser quebrantados para que estemos dispuestos a someternos a la autoridad delegada del Cuerpo y estar dispuestos a ministrar y recibir la ministración en el lugar que se nos haya asignado. Dios no puede permitir que falte la ley en Su iglesia, porque esto haría imposible el desarrollo del Cuerpo. Tampoco puede permitir que se levante por sí misma ninguna cabeza humana, porque también esto estorbaría el desarrollo del Cuerpo y negaría la posición de Cristo como Cabeza. Cualquier deseo de un creyente por ejercer autoridad es contrario a la vida del Cuerpo. Sólo Cristo es la Cabeza, y todos somos miembros los unos de los otros. Si alguno dice tener revelación acerca del Cuerpo, pero no está sujeto a la autoridad del Cuerpo ni se relaciona debidamente con los demás miembros, tal declaración es falsa. Una vez que verdaderamente veamos el Cuerpo, reconoceremos nuestra necesidad de obediencia y de una relación mutua. La sumisión es una característica sobresaliente de quienes están familiarizados con la vida del Cuerpo.

Dios hizo arreglos específicos e instituyó el orden en el Cuerpo de Cristo. Debemos ser cuidadosos para poder discernir el Cuerpo, como se nos exhorta en 1 Corintios 11:29. No podemos obrar descuidadamente en el Cuerpo ni hacer propuestas triviales ni propasarnos pensando que somos algo. Cada miembro debe estar en el debido orden y andar ordenadamente. La autoridad es ordenada por Dios; nadie puede ser una autoridad en sí mismo, y nadie puede elegir a otros para ponerlos en autoridad. La autoridad viene de lo que Dios dispone y redunda en beneficio de la vida del Cuerpo. Debemos entender claramente cuál es nuestra posición en el Cuerpo y debemos mantener esta posición. En la vida del Cuerpo, todos debemos andar según el orden que hay en él.

Watchman nee

“El misterio de Cristo” Publicado por: Living Stream Ministry

Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.

“Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.

“Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts

¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre

Literatura disponible en:

corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

 +++++++++++++++++++++++

La soja en todas sus variantes

La soja se empezó a consumir en Asia hace más de 2000 años. En la década de 1940 llegó a Europa y permaneció durante mucho tiempo confinada en la sección de dietética. ¡Hoy en día los alimentos con soja se encuentran en casi todos los platos! Observemos un poco más de cerca el panorama de varios productos estrella.

Aunque anteriormente eran sobre todo los vegetarianos quienes consumían los derivados de la soja, actualmente, a cualquiera le puede gustar este tipo de productos. Especialmente, desde que la oferta se ha diversificado ampliamente.

La leche de soja, la reina de las bebidas

La "leche de soja", o bebida de soja, es uno de los derivados que más gustan. Se trituran los granos descascarillados previamente sometidos a un tratamiento con agua. Varias operaciones (remojo, tratamiento térmico, filtración…) eliminan los compuestos indeseables (azúcares y fibras indigestas, factores que inhiben las enzimas digestivas, etc.). Las bebidas de soja contienen tantas proteínas como la leche y de calidad casi equivalente. Su consumo se aconseja a los intolerantes a la lactosa, puesto que no contienen esta azúcar que se encuentra en la lecha de vaca y cuyo consumo puede acarrear trastornos digestivos.  

Yogur o leche: ¿y el calcio?

A partir de la leche de soja se preparan postres fermentados o aromatizados, cuya presentación es similar a la de los yogures. Seguramente los has visto en la sección de yogures del supermercado, e incluso puede que ya los hayas probado. Ya sea en el caso de los yogures, o en el del consumo de la soja en general, hay que prestar atención a que estén enriquecidos con calcio. En comparación con la leche de vaca, la soja contiene una ínfima cantidad de este mineral. Así que es importante que escojas una bebida de soja enriquecida con calcio (alrededor de 120 mg por cada 100 ml).

El tofu, ¿la carne del futuro?

El tofu es un zumo de soja coagulado, de textura ligera. Parece un queso fresco y es rico en proteínas. Los asiáticos están acostumbrados a sazonarlo con hierbas y especias, así como a saltearlo con verduras. En España forma parte de varios productos preparados: «carne de soja», salchichas, tortas de cereales… Los aportes nutritivos de estos alimentos son bastante variables. Si leemos bien las etiquetas, podemos regalarnos el equivalente a un bistec (100 g de carne = 20 g de proteínas, de 5 a 10 g de lípidos). EL punto flaco de estos alimentos vegetales: solo contienen una pequeña proporción de hierro y zinc y, además, no se asimilan bien por el organismo.

Añade aceite

El aceite de soja, que se usa exclusivamente como aliño, se encuentra en la lista de los aceites vegetales (colza, nuez, germen de trigo). Con 1 o 2 cucharadas soperas por día tenemos suficiente para cubrir la aportación básica de ácidos grasos esenciales, es decir, de materias grasas que nuestro organismo no puede sintetizar por sí solo. Por lo tanto, el aceite de soja constituye un producto muy interesante.

F. Daine

Más información:

La avena, un cereal que cuida de ti
El café, ¿un aliado de la salud?

¿Cocinas con soja? ¡Comparte con nosotros tus mejores trucos!

COMPARTE José Sosa jl_sl1@yahoo.es

++++++++++++++++++++++++

En Comisión de Transportes y Comunicaciones

INICIAN DEBATE DE PROYECTO DE TRANSMISIÓN GRATUITA EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA

La Comisión de Transportes y Comunicaciones inició ayer el debate, el proyecto de ley Nº 2882 que tiene por objeto incluir el artículo 33-AS, a la Ley de Radio y Televisión, que plantea la obligación a cargo de los titulares de autorizaciones para prestar servicio de radiodifusión sonora y por televisión, a fin de destinar una hora de su programación para la transmisión gratuita de programas de contenido educativo y cultural.

La comisión decidió suspender el debate a pedido de los parlamentarios Cayo Galindo Sandoval (GPN) y Edgar Nuñez Román (PAP), quienes coincidieron en postergar el debate del proyecto hasta después de las elecciones presidenciales para no crear confusiones en la población. La Comisión decidió suspender la discusión.

Antes había hecho su presentación el viceministro de transportes Hjalmar Marangunich, para sustentar un proyecto de ley que propone que el Organismo Supervisor en Infraestructura de Transporte de Uso Público supervisará los servicios públicos de transportes de pasajeros, en las vías concesionadas que forman parte del sistema eléctrico de transportes de pasajeros del sistema ferroviario nacional.

Durante su presentación, dijo que le corresponde a OSITRÁN efectuar directamente, a través de la contratación de terceros, las acciones de fiscalización que le competen durante el desarrollo de las labores de explotación indicadas en esta sección de contratos.

Asimismo, la comisión acordó solicitar información adicional al Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto al proyecto de ley Nº 4568, que modifican el artículo 1 de la Ley 28972, que establece la formalización al transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

EL RESENTIMIENTO

 Solo ayuda
a destruir el espíritu.

Dice: Es mejor perdonar,
y superar el resentimiento,
eso te aliviara el espíritu.

"El Sabio no dice todo
lo que piensa pero
siempre piensa lo que dice."

Dice: Que el pensar
es la mejor manera
de ordenar las ideas
antes que
hablar o decir algo.

"Las Derrotas de la vida conducen
a las mas grandes victorias.

Dice: cualquier tropiezo en la vida, es el inicio de un aprendizaje
y fuerza para superarse y mejorar. 

"La Vida es aquella que te va seduciendo mientras
te empeñas en hacer otros planes. 
Dice: Si uno se preocupa solo en planear su vida,
cuando te des cuenta ya pasaron varios años. 

"Excava el pozo antes de que tengas sed.

Dice: Se precavido y antes de cada
acción tuya mide las consecuencias.

COMPARTE Lizy Z lizy_zaplana@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios