Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIIOS Y DEL DIALOGO INTERCULTURAL

 TACNA CONMEMORARÁ HOY EL DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON IZAMIENTO DE LA BANDERA

* A las 9 de la mañana la Prof. Estela Gamero López izará el bicolor en el asta monumental del Paseo Cívico y proseguirán con un programa especial.

*  En Perú  se celebra el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" establecido por la ley 29421 del Congreso que promulgó el presidente Alan García el 9 de octubre de 2009. 

Se invita a la colectividad en pleno a participar en la tradicional ceremonia patriótica a cargo del Destacamento Tacna. Las autoridades e invitados especiales deben congregarse antes de las 9 de la mañana en la esquina de la Gobernación para luego dar inicio al programa.

SIGNIFICADO DE LA FECHA

El Día de los Pueblos originarios y el diálogo intercultural se celebra en el Perú desde el 2009, tras la promulgación de una Ley que buscaba hacer una reflexión del significado que tuvo el encuentro de dos mundos: los americanos y los españoles. “Se conoce como el ‘Día de la raza’, pero ese nombre fue acuñado en el siglo XIII o XIV en España, y con los procesos políticos, con el tiempo se dijo que este nombre no era el más apropiado para mostrar el intercambio cultural”, señaló Zulema Burneo, Directora General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Cultura.
Como se sabe, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América y con el inicio de una nueva identidad. En Nicaragua, por ejemplo, se celebra El Día de la Resistencia Indígena, en Bolivia, el Día de la Descolonización; en Argentina el Día de la Diversidad Cultural, cada uno para entender cómo es que ellos ven este encuentro de culturas”, agregó. Como parte de la celebración, el Ministerio de Cultura integrará a 25 adolescentes de todo el país en un viaje de 14 días por el Qhapaq Ñan. En esta primera edición de la “Ruta Qhapaq Ñan” recorrerá la zona norte del Gran Camino Inca, pero en las siguientes convocatorias se visitará la zona sur y la Amazonía. http://www.rpp.com.pe/

Asháninka: el documental de ´Chema´ Salcedo   

Arqueólogos celebrarán con maratón los 18 años de descubrimiento de Caral 

Víctor Heredia recuerda a los pueblos originarios 

Chávez rinde tributo a pueblos indígenas por su resistencia  

Guardan secretos y costumbres ancestrales en tiempos de Twitter

Pueblos de Latinoamérica celebran el Día de la Resistencia Indígena

***************************************** 

DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Cultura, Derechos Humanos, Historia, Noticia     Viernes, 12 octubre 2012

Con el fin de valorar a los pueblos que viven desde hace mucho tiempo en nuestro país hoy se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

En el cole, siempre nos enseñan que el 12 de octubre Cristóbal Colón descubrió América. Pero en realidad los europeos no descubrieron el continente, si no que lo invadieron. Y es que en nuestro continente, y sobre todo en nuestro país, ya existían grandes civilizaciones como los Mayas y los Incas que alcanzaron un gran desarrollo.

En realidad, el 12 de octubre empezó la invasión de Europa a América y en muchos casos fue violenta y abusiva. A pesar de que el intercambio cultural entre Europa y los pueblos de América fue y es importante, también es cierto que la tripulación de Colón y los que le siguieron, cometieron abusos contra nuestros pueblos, trajeron enfermedades y maltrataron a nuestros antepasados como les vino en gana.

Por eso en nuestro país, en lugar de recordar el “Descubrimiento de América”, hoy se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural. Así se busca rescatar y valorar a los pobladores originarios en nuestro país, aquellos que viven aquí desde hace siglos, antes de la llegada de los españoles.

Nuestro país tiene una gran diversidad de culturas. En el censo del 2007 se registraron más de 4 millones de indígenas de los que 8 de cada 10 son quichuas, 1 de 10 son aymaras, 1 de 10 asháninkas y 4 de cada 10 hablan otras lenguas.

Lamentablemente hay comunidades que corren riesgo de desaparecer; y con ellas, su cultura, su lengua y su tradición. Este es el caso de los Mainahua y Resgígaro, comunidades que solamente tiene 20 y 37 miembros, respectivamente. Probablemente otras ya no existen y no nos enteramos debido a que viven aisladas de los demás peruanos.

Las causas de su desaparición van desde el roche que tienen algunos miembros jóvenes de las comunidades por mantener vigente su lengua y cultura, hasta las actividades extractivas como minería, gas y petróleo que destruyen los territorios de muchas comunidades indígenas aisladas.

http://napa.com.pe/2012/10/12/dia-de-los-pueblos-originarios-y-del-dialogo-intercultural/

******************************************

INOLVIDABLE HOMENAJE AL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Esta mañana, el Paseo Cívico unió a Tacna y Moquegua, durante la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, conmemorando el Día de los Pueblos Originarios, con la participación de la Universidad "José Carlos Mariátegui", dirigida por el Rector Ing. Freddy Alberto Aponte Guerrero; y la organización Quechu Mara que preside la Mgr. Estela Gamero López. También se celebraron los 41 años de la institución educativa "Fortunato Zora Carvajal" y participó la Dirección Regional de Salud recordando el Día de la Medicina.

Presidió el acto la primera autoridad política Gobernadora Dora Quihue de Cuadros; acompañada por la Regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna Corine Flores Lemaire. La autoridad militar convocó al izamiento de las banderas de Tacna y del Perú; seguidamente se entonaron los Himnos Nacional y de Tacna, instrumentados impecablemente por la Banda de la Policía Nacional, que posteriormente acompañó el desfile cívico - militar

La  Mgr. Gamero López invitó a un encuentro por el Día de los Pueblos Originarios en el Casino de la Policía Nacional, donde agradeció la notable participación de la Universidad Mariátegui, cuyo rector anunció que próximamente suscribirán un importante convenio interuniversitario regional.

Asimismo destacó la participación literaria del Centro Cultural "La Portada del Sol" y la "Casa del Poeta", presididos por los poetas Daniel Zavala y Sabino Maquera, respectivamente.

Universidad José Carlos Mariátegui Alma Máter del Desarrollo Regional de Moquegua
 

Asociación: CIDAQ - Asociación Educativa Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara
Coordinadora: Mgr. Estela Gamero López

Dirección: Calle Hipólito Unanue Nro. 301 (Al costado del Hotel Tony, a media cuadra de la Plaza de Armas, frente al Instituto Guillermo Almenara)

Teléfono: 052-952399231

http://www.quechumara.com/

Quechumara - UJCM Tacna - Google Maps 

 

+++++++++++++++++++++++++++

 

Convención del Mar nos afectaría en La Haya
 
Convención del Mar nos afectaría en La Haya Hay quienes consideran una traición suscribir la Convención del Mar.

El presidente de Coalición Democrática, José Luis Reaño Incháustegui; el embajador en retiro Eduardo Carrillo Hernández y el contralmirante en retiro Hugo Ramírez Canaval coincidieron ayer en que firmar la Convención del Mar atentaría contra los intereses del Perú sobre su dominio de las 200 millas y contra su posición en el diferendo marítimo que sostiene con Chile ante La Haya.
Compartir 
Expertos: debilitaría posición peruana en diferendo marítimo"
Reaño manifestó su rechazo a la firma de la Convención, porque ésta va a reducir y administrar las 200 millas peruanas. “El Mar de Grau se va a convertir en un condominio regulado por la Convención”, dijo.
En ese sentido, subrayó su discrepancia con el expremier Carlos Ferrero Costa, quien declaró días atrás a LA PRIMERA que la Constitución, en su artículo 54, deja abierto el camino para la firma de la Convención.
“La Convención va subordinar a la Constitución Política, que en su artículo 54 señala que el Mar de Grau es inviolable e inalienable, y en consecuencia no se puede pensar que un documento de menor jerarquía pueda prevalecer sobre la Carta Magna”, destacó.
El presidente de Coalición Democrática expresó también su desacuerdo con el jurista Enrique Bernales, quien sostuvo a este matutino que al Perú le conviene firmar la Convención debido a que contempla toda la regulación referida al dominio marítimo y la explotación de los fondos del mar.
“La Constitución en su artículo 54 señala la capacidad que tenemos para ejercer nuestro dominio marítimo. No olvidemos que nuestro zócalo continental tiene más de 10 cuencas petroleras que es el apetito de quienes quieren ingresar al Perú para explotarlos”, anotó.
Reaño indicó que la posición peruana en el contencioso con Chile ante La Haya no se va a fortalecer con la firma de la Convención. “La posición peruana se basa en los principios del Derecho Internacional que prevalece sobre ese tratado”, afirmó.
RADICAL OPOSICIÓN
Por su parte, Carrillo Hernández apuntó que firmar la Convención sería cometer el delito de traición a la patria. “Poner en debate la posible adhesión del Perú a la Convención es un atentado contra el artículo 54 de la Constitución, que señala que el dominio marítimo comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley”, argumentó.

Refirió que la Convención, por el contrario, en su artículo 3 reduce la anchura del mar territorial hasta un límite de 12 millas.
El embajador en retiro dijo que la tesis de las 200 millas fue adoptada por Chile, Ecuador y Perú, debido a las riquezas del mar. “Aquí hay un peligro de violación de la Constitución. El Perú tiene riquezas naturales en sus 200 millas que hoy valen más que nunca y son el futuro del país”, acotó.
También consideró que la demanda peruana ante la Corte de La Haya no está relacionada con la firma o no de la Convención. “La Convención es un instrumento que administra y no puede estar por encima de una instancia jurídica como la Corte de La Haya”, precisó.
A su turno, Ramírez Canaval dijo que firmar la Convención sería una agresión al Perú y remarcó que la posición peruana ante La Haya no se va a fortalecer ni debilitar con la firma de la Convención.
“La Corte de La Haya va a sentenciar de acuerdo a los principios del Derecho Internacional de “Uti possidetis”, que es más antiguo que las normas de la Convención”, aseveró.
Llamil Vásquez
Redacción
 

  

"Despertad hermanos despertad del letargo que amordaza los sueños.... que encadena las ansias de crear un mundo  nuevo" Rosa JLeon Luna de Kettner”   20 de marzo 1985

 

"La ingratitud es un grave defecto que culpabiliza y avergüenza a quien la aplica…. y lastima muy hondo a quien es víctima de ingratitud,Rosa León L de Kettner"     2 de octubre del 2012

 

"La fortaleza del débil reside en sus convicciones,en la nobleza de su alma y se nutre con la entereza y luz que sólo DIOS puede concederle  como su aprobación por sus metas cristianas, solidarias, nobles  y compasivas que siguen lo que pide DIOS de nosotros!!"Rosa León Lde Kettner


 

ERICK PHROMM, famoso psicoanalista y escritor escribió..los principales requisitos para demostrar amor son: respeto, comprensión, consideración, preocupación,solidaridad, cuidado por el ser amado o querido..esta persona puede ser madre, padre, abuelita, abuelito, tía, hermana , hermano, madrina, profesora, profesor, amiga o amigo...ó  simplemente  compañera o compañero del camino de la vida!!

 No existe amor o afecto si no demuestra preocupación,si no se cuida al ser que es objeto de nuestro amor  ó afecto y todo los que ERICK PHROMM describe con tanto acierto..alguien podría añadir, calidez, sensualidad, ternura, romanticismo.. PHROMM dice que lo que él describe son los excelsos requisitos para mostrar el verdadero afecto, el verdadero amor,los demás para PHROMM no son los indispensables...bendiciones, ROSITA LEON

 “El corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero se regala”Gustave  Flaubert 

 "Si dieses todo, menos la vida,
has de saber que no habrías dado nada".
Henrik Ibsen
 

*******************************

0 comentarios