Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LIBER FORTI

HOY MESA LIBER FORTI, MUESTRAS PROCESO, FUNCIONES DE CUATROTABLAS Y TALÍA EN TERCERA JORNADA DEL LET 9

En la tercera jornada del noveno Laboratorio Experimental De Teatro LET 9 que une en Tacna a teatristas de Bolivia, Chile y Perú, con ponencias y obras sobre Teatro e Identidad, hoy desde las 11 de la mañana en la Casa Basadre se cumplirá la Mesa Forti con participación de miembros del recordado Grupo Teatral Tacna.

Asi lo confirmó Roberto Palza Albarracín, puntualizando que dialogarán sobre la gran labor desarrollada por el director Liber Fortí al frente del GTT. Participarán en la Mesa Violeta Nazar que trae el saludo de su compañero Grover Pango, al igual que Pepe Giglio, Eliana Meneses de Del Valle, Jorge Zegarra, entre otros.

Líber Forti es una leyenda del teatro boliviano, tiene 88 años, es libertario y vive en Cochabamba. Conoció al poeta León Felipe. Es un personaje de primera fila de la cultura boliviana. En los años cuarenta fundó el grupo teatral Nuevos Horizontes. Es un luchador amante de la justicia que todavía tiene muchos planes para el futuro. 

Bitácora memoriosa: Liber Forti

Bolpress:: Encomio de Líber Forti

Revista Polémica - Preguntas Frecuentes

Radio Uno 93.7 FM.. EL Sonido de la Patria - GROVER PANGO PRESENTÓ ...

DEBATE: Reflexion de Roberto Palza - 14 de enero del 2010

Actores chilenos y bolivianos visitan atractivos de Tacna

Con la finalidad de reconocer la ciudad del grupo organizador del Laboratorio Experimental de Teatro (LET), se realizó una visita guiada de las delegaciones de Chile, Bolivia y Perú por las principales arterias de la ciudad. Tomando en cuenta que la línea transversal del encuentro LET 9, es el “Teatro e Identidad”, la Comisión Organizadora calificó de oportuno el paseo. Recorrieron las calles “Dos de mayo”, Av. Bolognesi, óvalo Callao, “El paseo de las Aguas” de la avenida Leguía y culminaron en el Cementerio General de Tacna, donde los visitantes, fueron invitados a pasar.  Además de apreciar su infraestructura, disfrutaron de variados números artísticos.  

FUNCIONES DE HOY EN EL TEATRO MUNICIPAL

20.00 hrs. Obra “Los Ernestos”

Agrupación: Cuatrotablas  (Lima,Perú)

Segunda obra de la trilogía dedicada a la principal novela del escritor peruano José María Arguedas, a partir de los capítulos 4 al 6 de Los ríos profundos.

Dirige Mario Delgado.

21.00 hrs. Obra “No lo digo por ti” y “8.8”

8.8 trata sobre el maremoto y terremoto ocurrido en Chile y No lo digo por ti trata de una mujer enfrentada a una ruptura matrimonial.

Agrupación: Talía (Arica, Chile)

Dirige Giulia Olivera León.

Correo Noticias Perú :. Plantean creaciĆ³n de Instituto del Teatro

http://let9.blogspot.com/

+++++++++++++++++++

Expertos analizarán impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro

“En la actualidad, estamos presenciando una generación de niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe a la inmersión de la tecnología digital   

Los amos del universo: conozca a los hombres mejor pagados del mundo

Un recorrido por los que más ganan en la estratosfera del mundo financiero. Quiénes, cuánto y por qué.

 

Funcionamiento de ley del lobby puede prevenir casos de coimas, opinan

Ex contralor de la República, Genaro Matute sostuvo que con dicha medida quedarían registradas visitas de funcionarios en otras instituciones lo que ayudaría a transparencia de sus actos.

++++++++++++++++++++++

FELICITACIONES A NUEVA GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

COLEGAS, SOCIAS DEL AMNEIT: CON GRATO PLACER NOS COMPLACE COMUNICAR A TODAS LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INICIAL. QUE A PARTIR DEL 02 DE FEBRERO, NUESTRA COLEGA Y EX DIRECTIVO DE LA AMNEIT SRTA. ROSANA JULIA REINOSO GUILLERMO,  DOCENTE DE LA IEI "ESPIRITU SANTO" HA SIDO DESIGNADA COMO GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA. POR TAL MOTIVO A TRAVÉS DE ESTAS LINEAS HACEMOS LLEGAR A NOMBRE DE TODAS LAS MAESTRAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL NUESTRO SALUDO Y FELICITACION POR TAN ENCOMIABLE MISIÓN QUE HOY LE TOCA CUMPLIR A CHANA, ASI MISMO, SALUDAR EL HECHO QUE  UNA MAESTRA JARDINERA DEMOSTRARA A LA COMUNIDAD TACNEÑA QUE  SÍ SE PUEDE¡¡¡ TENIENDO SIEMPRE PRESENTE NUESTRO LEMA DEL NIVEL INICIAL:
 "TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA"
ASÍ MISMO, RECORDARLES QUE  LAS MAESTRAS JARDINERAS NOS DISTINGUIMOS DE LOS OTROS NIVELES POR SER UNIDAS...EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS...

EXITOS CHANITA EN TU NUEVO CARGO A NOMBRE DE TODAS LAS MAESTRAS JARDINERAS DE LA REGION.

SON LOS DESEOS DE LA JUNTA DIRECTIVA AMNEIT

Carmen Vargas  cj_vasal@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

ALCALDE FIDEL CARITA TOMA MEDIDAS DE PREVENCION POR LLUVIAS. INSPECCIONÓ ZONAS ALTAS DE TACNA

Tras las intensas lluvias que se vienen presentando en las zonas altas de la región, el alcalde provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, recorrió esta mañana las zonas que  podrían ser afectadas por el incremento de agua en los ríos, a fin de tomar medidas inmediatas de prevención.
La autoridad municipal inspeccionó las bocatomas de Calientes y Challata; luego se trasladó a la localidad de Palca, donde recorrió las zonas vulnerables, inspeccionando canales, ríos y algunos locales escolares que sufrieron  inundaciones durante los últimos días, como es el caso de la IE  42063. El agua ingresó a las aulas del nivel secundario, alcanzando hasta cuatro centímetros de altura, debido a la falta de canaletas y drenaje.
El alcalde Carita Monroy manifestó que “continuamos haciendo monitoreo de las bocatomas de Calientes y Chuschuco, donde tenemos maquinaria trabajando en labores de desarenado, a fin de proteger el canal que traslada agua para la ciudad. Estamos realizando un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Tacna, EPS y Proyecto Especial Tacna, refirió la autoridad.
Igualmente, el burgomaestre, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, inspeccionó la zona de Peschay, donde se comprobó que  el caudal del río Arunta se incrementa hasta en 7 mil litros por segundo, en horas punta. Manifestó que “uno de los sectores que podría se afectado son  las zonas ubicadas en las faldas de cerro Arunta, ya que en esos sectores el agua llega con mayor volumen en temporadas de lluvia.
Por ultimo manifestó que “se trabaja en tomar medidas preventivas con puntos de monitoreo  y de comunicación, a fin de lograr una reacción rápida frente a una emergencia, considerando que el agua tarda unas tres horas en llegar hasta la zona de Peschay, es importante la comunicación entre los puntos de contacto, a fin de reaccionar rápidamente, y así reducir los efectos” dijo.

http://www.munitacna.gob.pe/ 

+++++++++++++++++++++++

Liga Peruana Contra el Cáncer busca recolección de 10 mil firmas para que el Cáncer sea tema de Salud Pública

En el marco del día Mundial Contra el Cáncer, la Liga Peruana Contra el Cáncer (LPCC),  viene promoviendo la recolección de firmas para  la  “Declaración Mundial del Cáncer” que será presentada en la próxima reunión de la ONU en setiembre de 2011, que tiene como objetivo instar al gobierno local a que este mal sea considerado un tema de salud pública y a asegurar que los sistemas de control efectivo contra la enfermedad estén disponibles en el país.

Al respecto José Méndez, gerente general de la Liga Peruana Contra el Cáncer manifestó “El cáncer mata más gente que el SIDA, la Malaria, y la Tuberculosis juntos y sin prevención va a seguir matando a millones en el mundo. Por ello, nuestra institución viene trabajando la iniciativa de la UICC (Unión internacional Contra el Cáncer) que busca que el cáncer sea tomado como un tema global  y se detenga su mortandad mediante la prevención. La meta a nivel mundial es llegar a recolectar un millón de firmas, y en Perú, nos hemos propuesto contribuir con la recolección de 10 mil firmas a nivel nacional”

Cabe destacar que la firma de la Declaración se puede realizar hasta el jueves 3 de febrero a través del  portal de la Liga Peruana Contra el cáncer (www.ligacancer.org.pe) y mediante su página del Facebook “Liga Contra el Cáncer”.

Es importante señalar que la Declaración Mundial del Cáncer, que está disponible en 12 idiomas, es una herramienta para ayudar a la crisis creciente del cáncer y a llamar  la atención de los líderes del gobierno y las políticas de salud con el fin de reducir significativamente la carga global del cáncer en el 2020.

La Liga Peruana Contra el Cáncer en su afán de luchar contra esta enfermedad se une a esta iniciativa de la UICC con lo cual buscamos promover la participación de la población.

http://www.agenciaorbita.org/

+++++++++++++++++++++++

TRABAJADORES DEL COMERCIO AMBULATORIO RECLAMAN ACCESO AL CRÉDITO Y MÁS DESARROLLO

 Los trabajadores ambulantes y comerciantes de los mercados de la capital propusieron, en un foro promovido por el despacho del congresista Daniel Abugattás (GPN), una ordenanza municipal que les permita mejorar la infraestructura del comercio y preservar su fuente de trabajo e ingresos generados por autoempleo.

A ellos, el legislador nacionalista les dijo, al inaugurar ese evento el jueves 3, que “es injusto, imposible, que los comerciantes ambulantes no tengan acceso a un crédito. Ustedes son sus propias garantías. Hay que hacer los cambios necesarios para obtener esos créditos sin miles de los requisitos que exigen”, afirmó.

Abugattás Majluf dijo que el foro permitirá recoger las justas aspiraciones de un sector (el más dinámico y pujante del país), como es el autoempleo, que maneja sus propias herramientas de sustento.

Expresó su respeto y admiración por el trabajo que realizan los comerciantes y porque llevan adelante pequeños negocios que les permiten subsistir. “Ha llegado la hora de que exista una política pública que desarrollen los pequeños proyectos, porque es imposible que no tengan acceso al crédito”.

El congresista se comprometió a trabajar con las asociaciones de comerciantes y, desde el Congreso, a proponer y modificar normas – como la que creó la Caja Metropolitana de Lima- para que se constituya en una fuente de financiamiento para este sector del comercio y permita su formalización.

El desarrollo del comercio ambulatorio, se dijo en el foro, se caracteriza por una ausencia de liderazgo metropolitano. Lima concentra un 46% de la PEA y sólo la mitad se encuentra adecuadamente empleada. Un 97% de su actividad económica está concentrada en las mypes.

El presupuesto nacional, vía 13 programas dirigidos a las mypes formales- llega únicamente al 0,3%.

Las asociaciones de comerciantes, entre ellas la Red de Mujeres Autoempleadas, Confiar, Fedeval, Cetrafor y Frecocehlm, proponen un marco orientador de una política municipal promocional que les permita potenciar sus capacidades de ahorro e inversión y promover la formalización y modernización de sus fuentes de trabajo.

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

Guerra Sucia

Alberto Massa Gálvez

Diario 16, en su edición del 1 de febrero, da cuenta en portada completa, del escándalo sufrido por la orden religiosa SODALICIO, pues al extinto Vicario General, Germán Doig Klinge, “laico consagrado”, se le ha cancelado el proceso de beatificación, debido a tres gravísimas acusaciones que surgieron en su contra y que penosamente evidenciaron que el “personaje” llevó una doble vida, la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización, por lo que se ha ordenado retirarle el culto y la fe debido a su traición al Señor.

Los motivos que dieron pie a este caso, que calificaré de penoso, sólo por tratarse de un jerarca laico de la Iglesia, con votos de castidad, obediencia, y expediente avanzado de beatificación. El joven jerarca manejaba una organización similar al OPUS DEI, a ojos de los profanos.
Germán Doig Klinge, fue hijo del ingeniero Benjamín Doig Lossio, importante miembro de Acción Popular, a quien algunos consideran padre de la Vía Expresa. Doig llevó, desde muy joven, a su hermano preferido, Luis Castañeda Lossio, a las filas de la organización de Fernando Belaunde, donde aquel hizo sus pinitos políticos, demostró ser un hombre contraído al trabajo, con defectos congénitos para la oratoria. Luis Castañeda, de muy buen corazón, volcó el afecto filial en su sobrino, de corte clerical y tempranamente desaparecido.
A pesar de las dificultades para expresarse, Castañeda hizo a la prensa, en los últimos días, unas declaraciones infelices, de corte homofóbico. No sabemos si ya le habían anticipado los problemas que atravesaba el expediente de beatificación, o si su incapacidad de “aggiornamento” le durará toda la vida.
La triste noticia, que algunos atribuyen a castigo divino, debió reservarse para el final de la elección. En todo caso, puede ser que morigere los afanes de contratar a un Rasputín venezolano, para estructurar una guerra sucia, porque estas vienen desde arriba, sin necesidad de que se contraten.

http://www.diariolaprimeraperu.com/ 

++++++++++++++++++++++

0 comentarios