Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ El rockero peruano que dejó de articular palabras

PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ El rockero peruano que dejó de articular palabras

Julio García

BBC Mundo

 Pedro Suárez-Vértiz

Su carrera comenzó en 1986 con Arena Hash. Sus últimos conciertos fueron en 2011.

En 1986, en plena explosión del rock en español en América Latina, detonado desde Argentina por Charly García y Soda Stereo, surgió en Lima el grupo Arena Hash, que hizo historia para ese género musical en Perú.

Pedro Suárez-Vértiz era el vocalista y guitarrista, su hermano Patricio el bajista, Arturo Pomar el baterista y Christian Meier -hoy famoso actor de telenovelas y cine- el tecladista.

En 1987 grabaron su primer álbum y el éxito fue vertiginoso: su segundo sencillo, "Cuando la cama me da vueltas", ocupó los primeros lugares en las listas de varias radioemisoras limeñas, algo sin precedentes porque siempre eran canciones de solistas o grupos extranjeros.

El grupo se disolvió en 1992 y Pedro dio inicio a una no menos exitosa carrera solista. Se convirtió en el rockero peruano con mayor proyección internacional, viajando constantemente a Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Entre 1993 y 2009 grabó seis discos, el último de los cuales fue lanzado en España.

Pero un desorden motor crónico de la familia de las enfermedades neuromusculares que padecía de manera latente hacía años, comenzó a manifestarse de un modo más pronunciado, al punto que en las últimas entrevistas que dio, su vocalización era tan extraña que la gente comentaba que parecía estar drogado.

Sin embargo, no era ninguna sustancia ilegal lo que afectaba la expresión vocal de Suárez-Vértiz, sino el principal síntoma de su enfermedad: la disartria, agravada a causa del estrés que suponía haber cambiado de disquera, porque la piratería acabó con el negocio y se había quedado en un limbo con la anterior.

En 2011, Pedro dejó de dar entrevistas y conciertos. Su carrera como cantante había terminado, justo cuando llegaba la consagración internacional.

Aunque no pueda articularlas verbalmente, no se ha quedado sin palabras. Gracias a sus estudios de Ciencias de la Comunicación y a la popularidad de sus comentarios en Facebook, ha conseguido trabajo como columnista en el diario El Comercio y acaba de publicar su primer libro, "Yo, Pedro".

¿Qué es la disartria?

Como profesional de las comunicaciones, Pedro siempre fue consciente del precio de la fama y de cómo manejar el acoso de algunos reporteros para conseguir titulares sensacionalistas.

Por eso, se cuidó de proteger su privacidad y la de sus hijos y no dar más información de la necesaria sobre la enfermedad que lo aqueja -sobre la que escribe en el primer capítulo de su libro autobiográfico- y más bien se explaya en el síntoma que más lo afecta: disartria secundaria o síndrome neuromuscular bulbar.

Viliam Furdik, neurólogo y especialista en manejo intervencional del dolor del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, explicó a BBC Mundo que "la disartria es un síntoma, no es una condición ni una enfermedad; el significado de ’disartria’ es dificultad para articular las palabras".

Y aunque disartria no sea un término muy conocido, el síntoma es más común de lo que uno creería. "Hay un buen número de causas de la disartria, por ejemplo accidente cerebrovascular, problemas intrínsecos de la laringe, tumores, espasmos de las cuerdas vocales", dice Furdik. "Es muy común en enfermedades neurológicas, en gente que ha tenido hemorragias cerebrales, distonías, infartos y esclerosis múltiple".

El propio Suárez-Vértiz publicó en Facebook que "no es una infección ni es causado por algun virus ni cuerpo extraño ni nada, es un tema motor atípico basado en una mala transmisión nerviosa a los músculos del habla" y "no requiere medicamentos ni intervenciones clínicas, sólo se trata con terapias, buena nutrición y el correcto mantenimiento del ánimo".

Además, justifica su negativa a dar entrevistas porque "no me gusta salir en tele vocalizando mal, es incómodo y antiestético".

Gladys Guillén, doctora en medicina física y rehabilitación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú, le comentó a BBC Mundo que hay "todo un programa de rehabilitación, evaluamos a cada paciente exhaustivamente que viene con un diagnóstico neurológico, lingüístico y del habla".

Pedro, quien ya tiene 44 años, explica en su libro que le preguntó a un neurólogo que lo examinó si se iba a morir. Le respondió "no sé de qué morirás algún día" y le recomendó seguir su vida "con total normalidad" y acudir religiosamente a las citas con sus terapistas fonoaudiólogos y respiratorios.

La doctora Guillén especificó que "la disartria propiamente no (causa la muerte), en todo caso sería la disfagia (dificultad para ingerir los alimentos, ya que involucra la parálisis de la zona de la lengua) o algunas alteraciones que puedan comprometer órganos vitales, si hay lesiones neurológicas que comprometen su funcionamiento".

¿Hay recuperación? Según el doctor Furdik, "generalmente no, generalmente es la consecuencia de alguna enfermedad degenerativa del sistema nervioso que llega a ese extremo. Si es algo degenerativo, como el Alzheimer, es poco lo que se puede hacer".

¿Adiós a la música?

Entretanto, la pregunta es ¿qué pasará con Pedro, el otrora rockero número uno de Perú? Aparte de su nueva labor periodística y su libro, él asegura que tiene un nuevo disco listo. De hecho ya lo tenía antes de que se acentuara su disartria. Sólo hace falta que se decida a lanzarlo.

Y a seguir tocando guitarra y piano y escribiendo canciones, aunque no las pueda cantar.

Tampoco está desamparado. La Apdayc (Asociación Peruana de Autores y Compositores) lo ayuda con el pago de sus regalías como autor de sus canciones.

Además la asociación está preparando un gran concierto en homenaje a Pedro y una pensión de gracia para el músico.

De músico a escritor

Pedro Suárez-Vértiz
  • Puede que Pedro Suárez-Vértiz no pueda volver a articular bien las palabras, pero eso no quiere decir que no las pueda usar.
  • Dada la popularidad de sus comentarios publicados en la red social Facebook, el periódico peruano El Comercio le encargó una columna en el suplemento semanal "Somos" en febrero de 2013.
  • El mismo año, en julio, fue publicado su primer libro, de carácter autobiográfico, titulado "Yo, Pedro. Mi vida, mi música. Primeras historias".
  • Lanzado en la 18ª Feria Internacional del Libro de Lima, fue el libro más vendido. La primera edición se agotó en tres días. Pedro hizo acto de presencia, pero obviamente no dio declaraciones.
  • El prólogo es del polémico periodista y escritor peruano Jaime Bayly.
  • Está publicado por Editorial Planeta.

"Yo Soy"

Abel Salcedo, guitarrista de Pedro Suárez-Vértiz, contó a BBC Mundo: "Acá hay un concurso televisivo que se llama ’Yo Soy’ a donde va gente que imita a todo el mundo, desde Amy Winehouse hasta José Feliciano".

"Aparecieron dos muchachos que hacían canciones de Pedro, uno de ellos muy parecido a él, Carlos Ramírez. Hay otra banda de Pedro Martínez, que es miembro del club de fans. Hacen shows de tributo, tocan en diferentes locales los temas de Pedro".

"A uno de ellos le interesó mejorar un poco la publicidad del show y me preguntó si podía ir de invitado. Es divertido y creo que de alguna manera suplen la falta de presentaciones de Pedro, mantienen vigente su música. Siempre van los miembros del club de fans, que son parte del público".

"Apdayc recorre los locales, hace llenar una planilla a los artistas con los temas que van a tocar y esos temas pagan una cantidad, por interpretación van sumando, centavo a centavo y a él le reditúa. Al final le dan una liquidación con todo lo que se ha recaudado".

Contenido relacionado

Ni Sex Pistols ni Ramones; el punk empezó en Perú y en español

ÚLTIMA HORA

Irán se muestra dispuesto a colaborar con la OIEA  El nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ofreció aumentar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas. 

Toman por asalto ciudad controlada por islamistas en Egipto  Policías y soldados respaldados por helicópteros tomaron por asalto una ciudad en el sur de Egipto, que había estado más de dos meses bajo control de simpatizantes del expresidente islamista Mohamed Morsi.  

Por lo menos tres heridos por disparos en base naval de EE.UU.  Agencias locales de noticias dicen que por lo menos tres personas -o hasta cuatro- fueron heridas en un tiroteo en una base naval de Estados Unidos, incluido un oficial de policía.

Definen eliminatorias de equipos africanos para Mundial de Brasil 2014   Diez selecciones africanas llegaron a la última fase de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, de las cuales cinco participarán en el campeonato.  

Esperan hoy informe de inspectores de armas sobre Siria  Entre los hallazgos de los inspectores de armas de Naciones Unidas en Siria figuran otros ataques químicos y crímenes de guerra.  

Mercados reaccionan a retiro de candidatura de Larry Summers a la Reserva Federal Las bolsas de Asia y Europa subieron a raíz de la noticia de que Larry Summers, uno de los favoritos para dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, retiró su candidatura.   

Se inicia reunión para "acuerdo histórico" sobre Somalia  Se espera que durante la conferencia internacional surja un compromiso para otorgar cientos de millones de dólares de ayuda para la reconstrucción de Somalia. 

Camboya: intentan solucionar estancamiento electoral El primer ministro y el líder de oposición intentan encontrar una solución para el estancamiento político por los resultados de las elecciones generales de julio. Miles de personas protestan en las calles.  

Advierten de ruptura en los servicios médicos en Siria Destacados expertos médicos publican una carta abierta pidiendo a las partes en conflicto en Siria dejar de atacar hospitales y personal médico. 

Presentarán resolución "robusta" sobre Siria Los cancilleres de Francia, Reino Unido y Estados Unidos acordaron que la resolución sobre las armas químicas de Siria incluya un calendario específico y vinculante para su retiro. 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/

0 comentarios