Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

FERIA DEL LIBRO JORGE BASADRE

PRESIDENTE DEL GRT INAUGURÓ I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO JORGE BASADRE

Presentaron libros del escritor chileno Arturo Volantines, QUELOIDE de Carla García, CUENTOS Y LEYENDAS DE TARATA de educadora Elena Pintado Caipa.

Al final de la tarde de ayer lunes, el Presidente Regional de Tacna Dr. Hugo Ordoñez Salazar, inauguró la I Feria Internacional del Libro Jorge Basadre Grohmann Tacna 2010, destacando la visión integradora que une a Perú, Chile y Bolivia, al tiempo que invitó a la colectividad en pleno y turistas a compartir esta fiesta cultural hasta el próximo lunes 13.

Posteriormente, el responsable del Proyecto Identidad Cultural y coordinador del evento, historiador Rubén Pachari, convocó a los presentes a las primeras actividades consistentes en la presentación de tres libros e inicio del ciclo del cineasta tacneño Francisco Lombardi, que se desarrolla desde las 6.30 p.m. en la Casa Basadre.

La intensa jornada librera cumplida en el Hemiciclo Jorge Basadre- ex Miculla, comenzó con la presentación del libro CUENTOS Y LEYENDAS DE TARATA de la destacada educadora y abogada Elena Pintado Caipa, por su maestra y periodista Nancy Rosales Porras, quien felicitó la iniciativa del Gobierno Regional, alentando a las nuevas autoridades a continuar la obra.

Seguidamente se cumplió un fraternal encuentro con la delegación de Chile, presentándose la vasta obra del poeta e historiador Arturo Volantines http://www.letras.s5.com/archivovolantines.htm , Presidente de la Sociedad de Creación Y acciones Literaria.  El autor dio a conocer su más reciente trabajo REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE 1859-2009, Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios.

Concluyendo la programación, el selecto público, especialmente la juventud, se identificaron con la escritora y cineasta nacional Carla García, cuyo primer libro QUELOIDE transmite el quehacer de su polémico blog   http://queloide.blogspot.com/  

MARTES 7

10.00 a.m. Betitushy la gallinita. Grupo Más de Nosotros. Plaza Las Américas.

5.00 p.m. Estreno del documental EL NIÑO COMPADRITO dirigido por CARLA GARCÍA Y RICARDO AYALA. Hemiciclo Jorge Basadre- ex Miculla.

6.00 p.m. Presentación del libro LA EDUCACIÓN EN TACNA DEL Prof. Norberto Lanchipa. Hemiciclo Jorge Basadre- ex Miculla.

6.30 p.m.  Ciclo de Cine Francisco Lombardi-   LA BOCA DEL LOBO. Casa Basadre.

7.00 p.m.  Presentación del libro ADOLESCENTES EN LA CIUDAD de JORGE ESLAVA. Lugar Hemiciclo Jorge Basadre- ex Miculla.

8.00 p.m. Entrega de periódicos al Archivo Regional por la  Familia Albarracín. Plaza Las Américas.

INGRESO LIBRE

www.regiontacna.gob.pe

++++++++++++++++++++++++

Congresista Rafael Vásquez llega a Tacna

VISITARÁ TUMBA DE JUVENAL ORDOÑEZ A UN AÑO DE SU MUERTE Y PARTICIPARÁ EN AUDIENCIA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

El congresista, de las filas del Partido Nacionalista, Ing. Rafael Vásquez Rodríguez llegará hoy martes a la ciudad de Tacna con la finalidad de visitar la tumba que guardan los restos del desaparecido congresista tacneño Prof. Juvenal Ordóñez Salazar al cumplirse un año de su fallecimiento. Vásquez Rodríguez, miembro de la Comisión de Educación del Congreso de la República, participará también de una Audiencia Pública que ha convocado en la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” para analizar la problemática y las soluciones que requiere esa casa de estudios que va a cumplir un año intervenida por la Asamblea Nacional de Rectores.

El parlamentario nacionalista, que preside la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y de Recuperación de los documentos sustraídos durante la guerra de 1879, manifestó que  “El recuerdo de la labor desempeñada en el Congreso por Juvenal Ordóñez queda vivo y es un ejemplo a seguir por quienes representan a la heroica Tacna y que esa labor ha sido reconocida en forma reiterada, sobretodo en la Comisión de Relaciones Exteriores”.

La visita de Vásquez Rodríguez al Cementerio General de la ciudad donde descansan los restos de Juvenal Ordóñez será a las 9:30 horas y estará acompañado por personal que laboró en el despacho del desaparecido congresista por Tacna.  A las 11:00 horas, el congresista Rafael Vásquez Rodríguez estará presente en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”, en una Audiencia Pública organizada en coordinación con el Sindicato de Docentes. Además, la participación de representantes de los diferentes estamentos de esa casa de estudios y a sus autoridades para recoger diferentes puntos de vista sobre su problemática, la presencia de la comisión interventora y los planteamientos de solución a la problemática de gobernabilidad que atraviesa la universidad.  El Congresista Rafael Vásquez estará retornando en horas de la noche a la capital de la república para seguir desarrollando su labor parlamentaria.

Nota: La Misa se llevará a cabo hoy martes 7 de diciembre, al recordarse el 1er Año de fallecimiento, del extinto congresista Prof. Juvenal Ordóñez Salazar

Lugar: Parroquia Espíritu Santo

Hora: 6: 00 pm (hora exacta)

  COMPARTE  mmcondori@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++

BOLIVIA CHILE Y PERÚ IMPULSAN LA CONSOLIDACIÓN DEL MUNDO AYMARA  TRINACIONAL

ESTUDIOS DE CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL  DE 57 MUNICIPIOS AYMARÁS AVANZA CON IMPORTANTES RESULTADOS

En las últimas horas el “Programa de Recuperación Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara” firmó contrato con el Consultor Colombiano Luis José Azcarate para desarrollar el diagnostico  técnico de Estructuras Economías Tradicional Andinas. El consultor caracterizará la economía tradicional en la actual región andina fronteriza de Bolivia, Chile y Perú, para establecer una línea de base que permita explorar hipótesis relacionadas con la recuperación de prácticas económicas tradicionales del pueblo Aymara (productos derivados de la ganadería, agricultura y caza).

Los resultados de estos estudios estarán dirigidos a mejorar la economía de las familias Aymarás de 57 municipios de la Triple Frontera, donde existen altos índices de migración debido a la falta de apoyo y fomento a las prácticas tradicionales como la ganadería y agricultura principalmente.  Por otro lado, la firma consultora FACTUM X a cargo de los estudios de Emprendimientos Productivos , a partir de la semana siguiente, iniciara su trabajo de campo recorriendo municipio por municipio y analizando la situación actual del Desarrollo Económico Productivo (en sus aspectos técnico, normativos, organizativos,  económicos en torno a las cadenas productivas), su problemática y elaborar propuesta de estrategias de acción y portafolio de proyectos para promover el Desarrollo Económico Productivo en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú

Para este miércoles 8 y jueves 9 de diciembre el Programa y el equipo Directivo de la Alianza Estratégica Aymarás sin Fronteras (Chile Bolivia Perú) organizan un encuentro Trinacional en la Ciudad de Tacna Perú, donde se espera la participación de varias  autoridades ediles de los tres países. En la oportunidad el consultor Azcarate presentara su plan de trabajo y la consultora COBODES (Desarrollo Turístico) presentara su segundo informe de avance exponiendo la evaluación sobre  magnitud y características de la demanda potencial (turismo interno, regional y/o de larga distancia - ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura, etc.) y sobre las inversiones prioritarias para lograr el destino Mundo Aymara con capacidad para competir en el mercado turístico de primer nivel. Este encuentro, será vital para sellar acuerdos políticos que garanticen la proyección y finalización del programa en el 2011 con la entrega de un plan estratégico  Trinacional del MUNDO AYMARA.

UNIDAD DE DESARROLLO COMUNICACIONAL ATN/OC-10759-RG

Mayor Información Contactar a:

Edwin Ramos Vargas (Comunicador)

Telf: (591) 2281910 Cel: 70454872

Mail: comunicación.lapaz@centrointi.org

          tobasbolivia@hotmail.com

Sitio web: www.centrointi.org

++++++++++++++++++++++++

justice for all

Por Carla García  http://queloide.blogspot.com/ 

Soy lo que se dice urbana. Exageradamente urbana, sucia. Me gustan los autos, los deliverys y la comida chatarra entra por mi boca como si no hubiera un mañana y menos existiera la posibilidad de tener que lucirme en bikini delante de gente en breves meses. Todo eso lo acepto. Lo que no acepto es que soy únicamente eso. También soy pata en el suelo, Jane de la Selva, Mowgli y cualquier espécimen humano criado por la fauna lugareña de equis lugar, sin importar que la gente no me crea y piense que para mí un deporte de aventura es algo como no lacearme el pelo a diario.

Empeñada en no dejar morir mi lado salvaje, viajo cada vez que puedo hacia la región más norteña del territorio nacional y lo hago sin secadora de pelo. Apenas pongo un pie fuera de Lima empiezo a intentar demostrarle a los pobres incautos que me acompañan cuánto conocimiento acumulado off-road circula por mis venas, cómo a los siete y ocho años fui la mejor alita postulante a scout que alguna vez existió y por qué si alguna vez tienen que resolver el test de Proust la respuesta lógica a la pregunta qué llevarías a una isla desierta, es mi nombre y mis dos apellidos.

Ésta última vez, hace dos o tres semanas, me acompañaron en la aventura mi socio y mi vecina. Francamente yo esperaba tener que defenderlos de serpientes y ciempiés, para lo cual tuve siempre a la vista un machete oxidado y sin filo con el que juego a Indiana Jones cada vez que tengo la oportunidad. El asunto es que lo más cercano al peligro agreste que sucedió fue que mientras yo tomaba sol a la orilla del tibio mar, un cangrejo de tamaño mediano consideró que mi inmovilidad suponía la muerte y procedió amoroso a aplicarme su certera tenaza en el dedo gordo del pie, para obvio semi infarto mío y consecuente miedo y baño de sol en constante movimiento con el fin de evitar confusiones y mordiditas.

La primera vez que fui a ese sitio donde hay un bosque de algarrobos al pie de las olas, fue a los seis años. En esa época Mamá, Tepsa y yo, éramos el combo de moda. El sitio era desértico y la migración piurana aún no había llegado, por lo que para comprar cualquier cosa había que caminar más de un kilómetro, lo que yo hacía de muy mala gana con mi color aceituna y mis trajecitos, pésima imitación de cindy lauper. De ese primer verano tengo una foto nocturna en la terraza de mi tío Polo junto a él, delante de un chancho que se estuvo ahumando horas y que ya estaba para comerse como un chizito. Al lado un señor del monte llamado Justicia.

No he visto a Justicia en más de quince años. Casi siempre de chica entrábamos en camioneta por el camino sin asfaltar hasta llegar a su casa en medio del bosque seco y él nos esperaba con quesos y ensillaba un burrito para mí y salíamos al campo de paseo con su recatafila de hijos que eran como la familia Von Trapp tumbesina. Luego su mujer se iría a vivir en Ventanilla, los hijos crecerían y tendrían sus propias casas en algún lado y yo pasaría cada vez más tiempo lejos del caserío Suárez, ese sitio donde soy tan feliz.

Vuelvo por el camino que sigue sin asfaltar hasta reconocer la casa, hecho que me impresiona. Grito varias veces a veeeer, que es como se pasa la voz en la zona. No hay nadie. Damos una vuelta por los corrales cuando de quién sabe dónde aparece Justicia idéntico a la foto del 81´pero con el pelo algo más entrecano. Me abraza algo tímido y luego me abraza muy fuerte. Si te veo por la calle no te reconozco, dice. Pero me reconoce y un poco después estamos al lado de un caballo y me suelta el reto: te acordarás? Acepto el reto aterrada pero con cara de valor y me subo torpemente. Mi vecina se sube a otro caballo y mi socio camina, filmando la visita. Partimos camino al río conversando de los viejos tiempos por las chacras que se han quedado iguales hace mucho.

Entre las cosas que me contó ese día, está que Melquiades, su hijo mayor, murió del corazón; que la Rosita, la más peque, vive en Pucallpa y que es abuelo de trece niños. Le pregunto cómo ha hecho para tener setenta años y estar tan joven, me contesta que nunca tomó un medicamento y que todo lo cura con cebos y mantecas. Me ve algo avejentada, aparentemente, porque me receta un par. Manteca de gallina y cebo de culebra. Evalúo mi posible consumo de dichos productos.

Intento hacerme la amazona. Imagino que mi caballito manso es un corcel negro indómito y yo soy una especie salvaje y libre que cabalga a toda velocidad por el monte. Entonces Justicia que es lo más sabio que hay, me pregunta ya cuántos años tengo y yo le contesto.

-…y no te has casado?

-No, estoy bien así.

-Pero el amor es importante…

-Claro, amor siempre hay…-digo haciéndome la canchera y la lista.

-Si pues, amor sin futuro.

En ese momento a la amazona que era yo, le dio la impresión de que alguien le hubiera encendido una fogata en los pies y se enteró de que la madera de los estribos quema en contacto con la piel desnuda del pie, y duele un poco y se queda doliendo días y hace costras fatales en los dedos que duelen al volver a la ciudad y usar zapatos.

Me bajé del caballo y me despedí. Volví a Lima, a la computadora y al tráfico. Esta mañana no dejo de preguntarme dónde conseguir manteca de gallina, preparándome un poco para el futuro.

++++++++++++++++++++++++

Descubrimientos Unicistas de Acceso Abierto

Estimado Colega:, nos complace informarle que hay varios descubrimientos en el campo del comportamiento individual y de los negocios que introducen soluciones lógicas en el campo de los abordajes empíricos que pensamos le pueden interesar.

Usted puede acceder aquí:
www.twitter.com/unicist_es

Le recomendamos especialmente seguirnos en twitter para recibir las noticias sobre los descubrimientos y saltos cualitativos que están siendo publicados.

Esperamos que participe de nuestro esfuerzo para hacer del mundo un mejor lugar para vivir, para todos nosotros y las próximas generaciones.

Cordialmente,

Diana Belohlavek
VP Knowledge Management
& Communication
The Unicist Research Institute

NOTA: The Unicist Research Institute es la mayor organización de investigaciones del mundo en su especialidad, basada en más de 3.000 investigaciones en ciencias de la complejidad aplicadas a la evolución individual, institucional y social. Las investigaciones aplicadas están basadas en el descubrimiento de la Inteligencia Ontogenética de la Naturaleza y la consecuente Teoría Unicista de Evolución.

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios