Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CLAUSURA DE CICLO REGALOS DE LA CINEMATECA UPT

Cinemateca Upt

CLAUSURA CICLO REGALOS

Domingo 28 de diciembre 2014

4.00 pm

"JODOROWSKY’S DUNE"

de Frank Pavich

Jodorowsky Dune Poster II

Este fascinante documental explora la génesis de una de las grandes epopeyas del cine que nunca fue: (EL TOPO) la adaptación del clásico de ciencia ficción Dune, cuyo elenco habría incluido iconos como Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger del cineasta de culto Alejandro Jodorowsky . En 1975, tras el gran éxito de su arte y ensayo freak-outs El Topo y santo monte, Alejandro Jodorowsky se aseguró los derechos de Dune - y comenzó a trabajar en lo que se prepara para ser una cinemática cambio de juego, una ciencia épica fi a diferencia de cualquier cosa que el mundo jamás había visto.  Jodorowsky reclutó un grupo de élite de mercenarios artísticas, incluido el francés artista del cómic de Moebius, que ilustra los guiones; guionista Dan O’Bannon (Dark Star, ALIEN); artista HR Giger (Alien); y de ciencia-ficción en rústica ilustrador Chris Foss. Para el reparto, se alineó iconos que van desde Salvador Dalí y Mick Jagger a Orson Welles, e incluso a su propio hijo, el cual fue entregado a través de dos años de agotador entrenamiento de artes marciales para prepararse para su papel.Por desgracia, la película nunca se hizo.

Director Frank Pavich fuerza a una de las más apasionantes "lo que pudo haber sido" historias del cine, el tejido de las entrevistas con el carismático Jodorowsky, sus colaboradores y seguidores (entre ellos el director UNIDAD Nicolas Winding Refn), junto con la animación para traer storyboards Moebius ’a la vida. A pesar de que el proyecto existe sólo en la imaginación de sus creadores, y como los cientos de ilustraciones que dejaron atrás, el documental de Pavich decide no hacer hincapié en el fracaso, sino más bien celebra las formas en que los sueños creativos de Duna plantaron semillas para muchos otros icónica películas que vinieron después de él, de STAR WARS de ALIEN a muchos más. Esta es una historia inspiradora sobre el poder del espíritu creativo, que establece Jodorowsky como un maestro del cine y un verdadero visionario de nuestro tiempo.

5.50 pm

"LA DANZA DE LA REALIDAD"

de Alejandro Jodorowski

Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado. (FILMAFFINITY)

Auditórium "Guido Fernández de Córdova", San Martín 365, Paseo Cívico Tacna. INGRESO LIBRE. 

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

28 de diciembre, Día Mundial del Cine

Este domingo 28 de diciembre se celebrará una vez más el Día Mundial del Cine, a 119 años de la primera proyección comercial realizada por los Lumiére.


A 119 años de la primera proyección comercial realizada por los hermanos Lumiére, inventores del proyector cinematográfico, el público se sigue maravillando con su invento.

El nacimiento del cine como se le conoce en la actualidad se remonta al 28 de diciembre de 1892, cuando Auguste Marie Louis Nicolas Lumiére y Louis Jean Lumiére empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Oriundos ambos de Besancon, Francia, trabajaron desde jóvenes con su padre, Antoine Lumiére en un taller fotográfico, Louis como físico y Auguste como administrador. Patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1894. 

El 28 de marzo de 1895, exhibieron en París una sesión de la Salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir, rodada tres días antes. Los espectadores quedaron impactados con la muestra, según datos de la época. Luego de varias proyecciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumiére organizaron la primera sesión exhibida para un público comercial: el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salón Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines.

La entrada al espectáculo costó 1 franco, 33 personas ingresaron a deleitarse con el Cinematógrafo Lumiere. Los presentes no daban crédito a las imágenes en movimiento de las personas que esperaban la llegada del tren, y a lo lejos una locomotora que se iba aproximando a la audiencia; algunos realmente asustados, saltaron de sus asientos para dirigirse a la salida. Por la importancia de ese día en la historia de la humanidad, se ha considerado el 28 de diciembre como el Día Mundial del Cine. En varios países se organizan maratones fílmicos para celebrar la invención de los Lumiere.

La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine


0 comentarios