Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

“CUZCA Y MACHUPICCHU”

ESCRITOR DANIEL MONROY FORTALECE  LECTURA CON MÁGICA SAGA CUZCA Y MACHUPICCHU 

Como un extraordinario regalo de Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura- Dirección Regional Tacna presentó ayer la Edición Conmemorativa Centenario del apasionante libro “CUZCA Y MACHUPICCHU EN EL REINO DE LOS ESPÍRITUS DE PIEDRA”, cuyo autor Daniel Monroy Carnero confirmó que la mágica saga continúa para el deleite del estudiantado y familias del país y el planeta.  

La Directora Arq. Renza Gambetta Quelopana, junto  a los panelistas Jesús Gordillo y José Giglio, presentaron la obra que realmente Vale un Perú, tanto por su contenido como la atractiva presentación lograda en Talleres Gráficos de EPF- Imprenta Reynoso.

ARGUMENTO

Monroy Carnero es un visionario llamado a una gran tarea que comienza con Cuzca y Machupicchu, “una historia que ha sobrevivido miles de años, pasando de generación en generación hasta llegar a nosotros, para quie todos recordemos el sueño del verdadero amor entre la princesa de la sonrisa de luz y el danzante de la lluvia. Pero el todopoderoso Wirakocha, buscará a Cuzca y Machupicchu por aire, tierra y subsuelo, hasta ubicarlos en la ciudad de la niebla y enloquecido de celos, destrozará el cuerpo dormido de Machupicchu. De inmediato la princesa Cuzca, con la ayuda de los Apus y sus tres divertidos centinelas, Coca, Iguana y Cóndor, emprenderá una cruzada para robarles las piedras preciosas a los monstruosos guardianes y descenderá al Señorío de los espantos, intentando liberar el espíritu de su amado. Solo tú puedes conocerm el desenlace de esta leyenda milenaria y junto a los espíritus de pìedra, impulsar el resurgimiemnto del orgullo y la identidad de cada uno de los hombres y mujeres que integramos el sagrado universo andino”.

MUNICIPIO ALTOALIANCISTA IMPULSA PROYECTO

Los docentes del área de Comunicación y Personal Social de las instituciones educativas de la jurisdicción participaron ayer en la capacitación que la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en lógico matemático y razonamiento verbal”, desarrolló con la finalidad de brindarles estrategias que pueden emplear para mejorar el nivel lector de los alumnos. En la actividad, desarrollada de 12:30 a 14:30 horas en la biblioteca virtual de la comuna, el especialista de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Javier Ramírez Mamani, remarcó a los profesores que -de acuerdo a los últimos resultados obtenidos de la Unidad de Medición de la Calidad- Tacna obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en comprensión de textos, sin embargo, se debe trabajar permanentemente para lograr que los alumnos entiendan todo aquello que leen.

Daniel Monroy, reforzando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en lógico matemático y razonamiento verbal” del distrito Alto de la Alianza, en la biblioteca virtual recalcó a los docentes la necesidad de que los alumnos tengan siempre en manos un texto ya que solo la práctica de la lectura y los trabajos de análisis del contenido posibilitarán que estos mejores sus capacidades de comprensión. Así lo señaló previo a la presentación de su novela “Cuzca y Machupicchu” por la comuna que lidera el Alcalde Willy Méndez e  hizo posible su publicación. El texto fue entregado a los docentes que asistieron a la capacitación quienes además accederán a fichas de lectura de la obra.

Posteriormente a las 4 p.m. en el coliseo Túpac Amaru, la Municipalidad cumplió con la presentación y entrega de ejemplares de la novela a los alumnos del nivel secundario de la jurisdicción así como una edición especial traducida al inglés que fue distribuida a los estudiantes del Centro de Idiomas Municipal Gratuito.

++++++++++++++++++++++

HOY MAURICIO RÍOS EN CONCIERTO GRATUITO DE FIESTAS PATRIAS EN EL CULTURAL

El Centro Cultural Peruano Norteamericano, dirigido por Gonzalo Delgado Cárdenas, presentará hoy el Recital de Piano, a cargo del Concertista Mauricio Ríos Calle, conmemorando  el Centésimo Nonagésimo Aniversario Patrio. El evento tendrá lugar a partir de las 6.30 de la tarde, hora exacta, en el Auditorio del CCPN, sito en Coronel Bustíos 146.

En la primera parte el programa comprende los temas CLAIR DE LUNE - CLAUDE DEBUSSY, LE PETIT NEGRE, VALS BRILLANTE  Nº1  MI b  OP.18, de FRÉDÉRIC CHOPIN, MAZURCA OP.7 Nº3 y NOCTURNO POSTUMO OP.20, EL PUERTO -  I. ALBENIZ, SACRO MONTE - JOAQUIN TURINA, IMPROMPTU OP.142 Nº1 -  FRANZ  SCHUBERT, LIBESTRAüME Nº 2 -   FRANZ LISZT, VALS QUENAS LUIS DUNCKER LAVALLE, PAYASO DE LA MUERTE - OCTAVIO POLAR, MELODIAS  POPULARES – arreglos de MAURICIO RIOS.

La segunda parte incluye interpretaciones de piano y violín, con los temas LA FOLIA  - A. Corelli, ROMANZA Mauricio Ríos, ALLEGRO - G. H. Fiocco, SERENATA - Franz Schubert, LA CHACONA - A. Durand, SARABANDA – Carl Bohm y CZARDAS - V. Monti. Se invita al culto público amante de la buena música, recomendándose puntual asistencia.

http://mauricioriosmusic.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++

DD.HH. desde todas las trincheras contra pobreza en México y el Mundo
SEMINARIO TALLER POBREZA Y PARTICIPACION POLITICA
Estimado/as reciban un respetuoso saludo de Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/CAPEL Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, A.C.  (CPINM) y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI). Agradecemos su valioso apoyo, colaboración y asistencia al Seminario Taller POBREZA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, realizado en la Ciudad de Tijuana, Baja California, México, los días 29 y 30 de junio del año en curso. Compartimos el respectivo documento con las conclusiones del evento.

DECLARACION DE TIJUANA

28, 29 Y 30 DE JUNIO DE 2011

En el marco del Seminario del Foro de Defensores de Derechos Humanos y del Taller Pobreza y Participación Política, llevados a cabo en Tijuana, Baja California de la República Mexicana; convocados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, académicos, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, abogados, líderes comunicadores indígenas, universidades, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, reunidos para analizar, discutir y reflexionar sobre la situación que guardan los derechos humanos y los defensores de estos desde distintas perspectivas, para generar estrategias y un marco de acción para mejorar la defensa de los derechos humanos, particularmente de la protección de poblaciones vulnerabilizadas, como son los pueblos indígenas, mujeres, niños y niñas y migrantes, más aún en este ambiente de crisis y violencia generalizada en el país. Este es nuestro tejido de palabras, ideas, y propuestas. Esto es lo que pensamos y sentimos.

Consideramos por un lado que los grandes valores y principios de los derechos humanos, deben ser un lenguaje común de todos y todas, hombres y mujeres de todos los niveles, y no un marco conceptual de los expertos, y por el otro, debe ser un compromiso obligado de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas e instituciones públicas respetarlos, y para ello llamamos a generar una cultura general de los derechos humanos en todos y cada uno de los niveles educativos, institucionales en general y del mundo del trabajo del país, que contribuyan a cambiar actitudes y mentalidades, que menosprecian a la dignidad humana. Todas y todos somos defensores de los derechos humanos, porque nada de lo humano debe ser ajeno a nosotros.

Llamamos a una gran movilización humana para generar una nueva conciencia y devolver la paz y la armonía, y en un ambiente en democracia, que reclamamos todas y todos los ciudadanos. Nadie debe auto marginarse ni ser marginado por temor, desprecio, soledad y discriminación. Nuestro compromiso es visibilizar los derechos y ejercerlos plenamente. La lucha contra la impunidad atroz es y debe ser una constante por todos los medios posibles, incluso el medio preventivo y la educación en derechos humanos.

Debemos aprender de la larga lucha y resistencia que han librado nuestros hermanos de los pueblos indígenas, en el reconocimiento de sus derechos, plasmados en las leyes nacionales, convenios, y tratados internacionales, siendo su cosmovisión y espiritualidad la base fundamental para entender y comprender su relación con la tierra y su territorio, su cultura, libre determinación, formas de organización y formas ancestrales para realizar sus consultas comunitarias. Entender, comprender, acompañar y hacer efectivos sus demandas históricas, debe ser un compromiso de toda la sociedad y los entes del Estado.

Particularmente debemos aprender que el territorio de los pueblos indígenas no sólo es un espacio físico sino cultural y espiritual. Cualquier atentado a su espacio histórico, es un quebrantamiento que impacta de forma negativa.

Los pueblos indígenas y no indígenas debemos desarrollar capacidades para generar un compromiso colaborativo de mutuo respeto y reconocimiento de nuestra multiculturalidad y generar el ambiente de interculturalidad, como parte de nuestra riqueza humana.

Nos preocupa que en México, existan vacíos legales e institucionales para proteger los derechos de la niñez. A los niños y las niñas no podemos considerarlos sólo como el futuro de la sociedad, también son el presente. Su alimentación, salud y educación deben ser una prioridad, así como la vivienda digna para ellos y el de sus familias, y desarrollarse en un entorno de felicidad, amor y comprensión. No podemos garantizar una ciudadanía responsable si no garantizamos el futuro de los niños y niñas mediante la seguridad de proyecto de vida y la alegría de vivir. La participación en la promoción y la defensa de los derechos humanos es fundamental desde los niveles de educación básica como principios éticos de vida, y no como obligación. Los adultos no debemos subestimarlos ni minimizarlos, sino favorecer su participación activa en la construcción de una sociedad más humanista, civilizada y pluralista. Toda política pública, jurídica y social en favor de la niñez debe mirar su más alto y superior interés.

La pobreza frena la participación política, por lo que es importante satisfacer primero las necesidades básicas a través del desarrollo y la promoción paralela de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales; mediante programas no paternalistas. En México existen experiencias exitosas de autogestión en el aprovechamiento de los recursos naturales y conocimientos ancestrales de las poblaciones indígenas, que le generan bienestar y desarrollo a las comunidades. Estos modelos de autogestión deben de incorporarse, difundirse y replicarse para romper el paternalismo y el círculo vicioso que existe entre la política y la pobreza en la actualidad, que perpetua la dependencia.

Por otro lado, los derechos humanos han permitido generar una visión integral de protección sobre la participación de la mujer y sus derechos, es necesario trabajar de mayor forma su empoderamiento a través de la difusión de sus derechos humanos y el cómo ejercerlos; además trabajar el tema de masculinidad para promocionar una verdadera equidad de género en participación.

Preocupados por el hecho de que la violencia sea concebida como aspecto prioritario de la estrategia de comunicación de los medios, evidenciamos que aún quedan espacios donde hay que generar empoderamiento de la ciudadanía a través de una actitud de responsabilidad social para la transmisión de contenidos educativos que promocionen los principios y valores propios de los derechos humanos para complementar las enseñanzas del sistema educativo formal e informal a través de la transmisión de contenidos radiofónicos, televisivos, telemáticos (internet), periodísticos y demás medios.

El mercado laboral debe incorporar un enfoque de responsabilidad social para la enseñanza de principios y valores en derechos humanos que a la vez incidan en desarrollar las destrezas y capacidades de los trabajadores y las trabajadoras, con miras a mejorar su calidad de vida y su entorno social a través del desarrollo de su propio proyecto de vida, así como generar mayores oportunidades de empleo e inclusión social sin discriminación.

Ir por el camino de la destrucción de las culturas indígenas es caminar por la senda de la catástrofe global. La práctica adecuada de la subsistencia la dan los pueblos originarios: acabar con ellos, es acabar con nosotros mismos. Urge cambiar modelos de vida más acordes con la naturaleza de la vida misma. La sociedad del despilfarro no tiene futuro, su camino no tendría regreso. Reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la humanidad y mantener vivo este planeta y todas las formas de vida. Llamamos a fortalecer el diálogo intercultural, la cooperación y las acciones conjuntas. Estamos por la pervivencia de todas las formas de vida sin contaminación, depredación, explotación, ni discriminación.

Todos y todas debemos tener un proyecto de vida y una continuidad histórica. Llamamos a la unidad para afinar y definir reglas y desarrollar una cultura democrática, para vivir en un Estado social democrático efectivo de derecho, unitario, multiétnico y multicultural, bajo principios de la reciprocidad, la complementariedad, la dualidad y la corresponsabilidad.

Que se abran los oídos, que palpiten los corazones, que corran las ideas, que se llame a todos, que no haya un grupo, ni dos grupos entre nosotros que se queden atrás de los demás.

Dado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, a los treinta días del mes de junio del año 2011. 

Esperamos contar con ustedes en eventos similares a realizarse en un futuro cercano. Les enviaremos el link del IIDH, para que vean el boletín  de la actividad. Y estamos trabajando en los insumos del Seminario para la publicación correspondiente. 

Atentamente 

Mtro.  Vittorio Corasaniti

Oficial del Programa para México y el Caribe, en el IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos),  en San José, Costa Rica,  donde ha estado coordinando la investigación regional en tema de pobreza y participación política.

Lic. Patricia Susana Rivera Reyes

Presidenta de la Consultoría de los Pueblos indígenas en el Norte de México, A.C.  CPINM

Lic. Maurilio Santiago Reyes

Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C.  CEDHAPI

Cordialmente

Lic. Patricia S. Rivera Reyes

Presidenta

CONSULTORÌA DE LOS PUEBLOS  INDÌGENAS EN EL NORTE DE MÈXICO, A.C.
PLAZA 20 ONCE, Paseo de los Héroes # 12960-5, Col. 20 de Noviembre
Tijuana, Baja California, México. C.P. 22100C.P. 22100
Tel/Fax +52 (664) 1044076   Cel +52 (664) 1968079 y (664) 4099007
Nextel 152*14*32203

Skype: cpinm2010
consultoria_indigena@yahoo.com.mx        
USA Mailing Address: 522 East San Ysidro Blvd Suite A., San Ysidro, CA. 92173

COMPARTE  socorrito.contreras@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios