Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

1 DE SETIEMBRE: ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TARATA

 

1 DE SETIEMBRE: ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TARATA

El 1 de septiembre es una fecha que conmemora la reincorporación de la provincia de Tarata al gobierno peruano, y toma el carácter de día jubilar de la localidad.

En la ciudad de Tarata se denomina "El cautiverio de Tarata" a los 42 años de administración chilena en la provincia, por esta razón la celebración del 1 de septiembre tiene matices históricos como el ingreso a caballo de autoridades. Esta cabalgata representa a las nuevas autoridades que llegaron procedentes de la provincia de Candarave el día de la reincorporación.

Hacia el lado del río Ticalaco, por el camino polvoriento se asoma la cabalgata, más de cincuenta jinetes que integran la comitiva de las nuevas autoridades, procedentes de Candarave, capital provisional de la provincia reintegrada. Encabeza la comitiva: Humberto Luque, Sub-Prefecto de la provincia; Eleodoro segundo Vega, Juez de Primera Instancia; el comandante Manuel M. Forero, Jefa del regimiento «Húsares de Junín N°1»; Ernesto Luque, Diputado Regional de Tarata, varios maestros y público en general.

Otra de las actividades importantes durante la celebración del 1 de septiembre, es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el recorrido entonan cánticos seguidos por el pueblo tarateño.

Provincia de Tarata - Wikipedia, la enciclopedia libre

SEPTIEMBRE

Septiembre es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Según la Real Academia Española, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto.[1]  La piedra de septiembre es el zafiro, y su flor, la maravilla.

 Acontecimientos en setiembre

- El 1 de septiembre de 1983 fallecen 269 personas en el avión coreano que es derribado por equivocación por un caza soviético.

- El 7 de septiembre fue proclamada la independencia de Brasil, proclamada por Don Pedro, hijo de D. Joao VI de Portugal, en Sâo Paulo, en las márgenes del río Ipiranga.

- El 11 de septiembre de 2001 se perpetra el ataque a las torres gemelas en EE. UU. con miles de muertos.

- El 11 de septiembre de 1973 se produce un Golpe militar en Chile. Las fuerzas armadas dirigidas por el general Augusto Pinochet derrocan al gobierno socialista, democráticamente elegido, de Salvador Allende

- El 13 de septiembre se celebra el aniversario luctuoso de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (México).

- El 18 de septiembre se conmemora la Primera Junta de gobierno en Chile, primer paso para la independencia.

- El 21 de septiembre es, en el hemisferio sur, el primer día de la primavera; y en el hemisferio norte, el primer día del otoño.

- El 23 de septiembre, muere en 1850, exiliado en Paraguay, José Gervasio Artigas, militar, estadista y máximo prócer uruguayo.

- El 24 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Perú, República Dominicana y Barcelona.

- Contra toda lógica, el Oktoberfest alemán y el Festival de la Luna de agosto (más correctamente llamado Festival de Mitad de Otoño) ocurren ambos en septiembre.

- En Japón, el día del Respeto a los Ancianos —en septiembre— es un feriado nacional. El equinoccio de otoño también es un feriado nacional.

- En Colombia, el tercer fin de semana de septiembre se celebra el día del amor y la amistad.

Miscelaneas

- Cada año, septiembre comienza el mismo día de la semana que diciembre.

- En 1752, el imperio Británico adoptó el calendario gregoriano. Ese año, el 2 de septiembre fue seguido por el 14 de septiembre.

- En Usenet se dice que el mes de septiembre de 1993 (Septiembre Eterno) nunca terminó.

- La Segunda Guerra Mundial empezó y terminó en septiembre (1939-1945).

 +++++++++++++++++++++

 

Final trágico para Candela, la niña que mantuvo en vilo a Argentina

Candela Rodriguez

El cuerpo sin vida de Candela Sol Rodríguez fue identificado por su madre, tras haber sido encontrado en una bolsa negra.

Presidente Humala pide que Estado, empresa y trabajadores sean aliados 

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que para el proceso de desarrollo y cambio que requiere el país es necesario que el Estado, las empresas y los trabajadores se reconozcan como aliados.

Condenan en Puno a policías que se apropiaron ilegalmente de 5 mil dólares

La Sala de Audiencias del Establecimiento Penitenciario de Puno, ex Yanamayo, sentenció el pasado domingo a los tres ex policías de Turismo, Justo Zea Baldarrago, Pedro Nolasco Sandoval y Hernán Teofilo Soncco Chipana a 8 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por haberse apropiado ilicitamente de 5 mil dólares americanos.

Más de 10,000 funcionarios apristas vinculados a corrupción

La Contraloría General de la República detectó a 10,659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, durante el régimen aprista, reveló hoy su titular, Fuad Khoury Zarzar.

Más de 50 mil asistieron a la feria Internacional FITAC Tacna 2011.

Click Aqui para ampliar la imagen

Con un programa especial y premiación, se clausuró  ayer la Internacional FITAC 2011en el Parque Perú con la asistencia del Alcalde de Tacna Ing. Fidel Carita Monroy, el Vicepresidente  del Gobierno Regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado y demás autoridades.

Conozca las características de los billetes de 50, 100 y 200 soles

Conozca las características de los billetes de 50, 100 y 200 soles

El Banco Central de Reserva puso en circulación los modernos billetes de 50, 100 y 200 nuevos soles, con diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación y de fácil reconocimiento para el público.

Consejo Regional decidirá delimitación territorial entre Candarave y Jorge Basadre

*Decisión se tomó en última reunión sostenida el pasado 25 de agosto

 

El problema limítrofe existente entre las provincias de Candarave y Jorge Basadre, deberá ser resuelto por el Concejo Regional de Tacna, debido a que los alcaldes distritales y provinciales de ambas jurisdicciones, no se pusieron de acuerdo sobre la delimitación territorial de la Catarata de Panina y zona de Tres Cruces, en la última reunión realizada en el despacho de la presidencia regional.

 

 

Durante la reunión el Presidente Regional Tito Chocano Olivera, desde su papel de mediador invocó a las autoridades municipales, poner fin a las diferencias y llegar a un acuerdo. Sin embargo las discrepancias se mantuvieron entre los representantes. Para los alcaldes de Cairani e Ilabaya, la Catarata de Panina debe ser una zona de administración común. Mientras el representante de Camilaca, sostuvo que sea de límite abierto.

 

 

Respecto a la zona de Tres Cruces, los alcaldes de Huanuara e Ilabaya, manifestaron estar de acuerdo en dejar un límite abierto entre la zona de Angostura a Granadillo. No llegándose a ningún acuerdo concreto.

 

 

A pesar de esto, las propuestas hechas por las autoridades fueron plasmadas en un acta que fue suscrita por los alcaldes asistentes. El documento será remitido al consejo regional para que sea tomada en cuenta al momento de emitir la decisión final, de acuerdo a la ley Nº 27795 "Ley de Demarcación Territorial y su respectivo reglamento D.S. 019-2003-PCM".

 

 Gobierno Regional firmó convenio para implementar laboratorio de criminalística

*Se comprarán equipos de balística, equipos médicos, dactilografía, absorción atómica entre otros

El Gobierno Regional de Tacna, implementará con equipos de última tecnología, el laboratorio de criminalística de la Policía Nacional del Perú, la misma que permitirá mejorar el proceso de investigación policial en la región Tacna.

La implementación consiste en equipos de balística, equipos médicos, dactilografía, absorción atómica, equipos de investigación de pruebas, cuyas necesidades fueron planteadas por la propia institución policial, señalo el arquitecto Jorge Zegarra Alvarado, sub gerente de obras del Gobierno Regional de Tacna.

El presupuesto de dicha inversión asciende a un total de 4 millones 923 mil soles, de los cuales el 68 por ciento corresponde a implementación y el 31 por ciento a construcción, etapa que ya fue culminada, cuya infraestructura se encuentra a un costado del cementerio general de Tacna.

 Para lograr el proceso de implementación se hará una convocatoria pública y posterior licitación nacional, debido a que en el mercado local no existen proveedores que ofrezcan el equipamiento necesario. Zegarra Alvarado, dijo además que el comité de licitaciones está integrado por miembros de la Policía Nacional, para que puedan dar visto bueno a las especificaciones técnicas de los equipos que se adquirirán para el laboratorio de criminalística.

El convenio marco que permitirá el desarrollo del proyecto, fue firmado el fin de semana pasado entre el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera y el Ministro del Interior Oscar Valdez Dancuart. Además comprende convenios específicos para la implementación de cámaras de seguridad en la ciudad y el mejoramiento del sistema administrativo de la policía nacional para la implementación de computadoras y software, en beneficio de la policía nacional.

 
http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++++++++

Cables de WikiLeaks confirman esfuerzos de Estados Unidos para introducir alimentos genéticamente modificados en el extranjero

 Colegas:Quienes son los Peruanos y periodistas que reciben o van a recibir dineros de la CIA o atraves de sus organizaciones de pantalla y asociaciones "profesionales",  para ser "voceros", promoviendo la siembra de los transgenicos y contra la ley de etiquetar los alimentos transgenicos? Recibe dineros de la CIA , RPP?

Cables de WikiLeaks confirman esfuerzos de Estados Unidos para introducir alimentos genéticamente modificados en el extranjero

 

Cables diplomáticos publicados recientemente por el sitio web de denuncia WikiLeaks revelan cómo Estados Unidos forzó a gobiernos extranjeros a comprar cultivos genéticamente modificados y a promover los intereses de gigantes de la agroindustria como DuPont y Monsanto. Decenas de cables publicados recientemente detallan cómo Estados Unidos instituyó los llamados “programas de alcance biotecnológico” a través de África, Asia y América del Sur a fin de establecer puntos de anclaje para la industria de agricultura biotecnológica occidental. Los esfuerzos estadounidenses fueron especialmente importantes en Europa, donde existe un fuerte movimiento contra alimentos genéticamente modificados. Un cable del año 2007 describe una reunión en la embajada estadounidense en París entre diplomáticos estadounidenses y representantes de Monsanto, DuPont y Dow-Agrosciences. Según se informa, los voceros de las compañías describieron sus preocupaciones en relación a un movimiento de campesinos franceses que en ese momento destruían plantaciones de cultivos genéticamente modificados. Los cables confirman además los informes acerca de que el gobierno de Estados Unidos, así como fundaciones filantrópicas y compañías de agronegocios establecieron grupos de fachada en países como Túnez, Mozambique y Sudáfrica para promover la agricultura biotecnológica.

WikiLeaks Cables Confirm U.S. Efforts to Push Genetically Engineered Food Abroad

 

U.S. diplomatic cables recently released by the whistleblower website WikiLeaks reveal how the United States has pushed foreign governments to buy genetically engineered (GE) crops and promote the interests of agribusiness giants such as DuPont and Monsanto. Dozens of newly released cables detail how the United States has instituted so-called "bio-technology outreach programs" throughout Africa, Asia and South America in order to establish a foothold for the biotech agriculture industry. U.S. efforts have been particularly robust in Europe, where there is a strong anti-GE food movement. A 2007 cable describes a meeting at the U.S. embassy in Paris between U.S. diplomats and representatives from Monsanto, DuPont and Dow AgroSciences. The companies’ spokesmen reportedly described their concerns regarding a movement of French farmers, who were vandalizing GE crop farms at the time. The cables also confirm reports that the U.S. government, as well as philanthropic foundations and agribusiness companies, have set up front groups in countries such as Tunisia, Mozambique and South Africa to promote biotech agriculture.

David Bayer rdbayer@terra.com.pe

++++++++++++++++++++++++++

Racismo en Tarata, ¡El Colmo!, Pagina Web de la Municipalidad Provincial de Tarata Muestra Información Racista de sus Habitantes Ancestrales

Hola a todos(as), escribo este post no para amargarles el rato o algo así, pero la verdad yo si estoy con el hígado en la mano. Hace ya mucho rato que no ingresaba a chequear información al portal de Transparencia de la Municipalidad Provincial de Tarata, hace algunos minutos lo hice, y ¿con qué creen que me encontre?... Además de ser una pagina web horrible, ya que su entorno es lúgubre y poco amigable, les aconsejo cambiar ese color "verde sapo viejo"; encontre información desactualizada.

Aun insisten en que se esta trabajando la via de evitamiento de Tarata, cosa falsa por donde se mire, desde el inicio de su gestión el actual alcalde a través de su órgano informativo nos anda diciendo que se esta ejecutando, pero en la realidad esa obra esta paralizada hace casi dos años, sino pinchen el siguiente vinculo que los llevara hasta un post antiguo en que tocamos ese tema: Via de Evitamiento de Tarata no Tiene Cuando Acabar, a Más de Un Año del Inicio de Obra no se Ve el Avance.

 

Sino fuera suficiente con esa información mentirosa, nos topamos con que en los artículos dedicados a la historia y promoción del turismo de Tarata, existen una gran cantidad de líneas racistas sobre los pobladores oriundos de Tarata, ovbiamente mis paisanos y ancestros, en los que se los describe como INDIOS o INDIGENAS. ¿Cómo demonios es posible que los responsables del portal de transparencia hayan permitido este acto de por si xenófobo e incongruente?. ¿Quién permite que se promocione a los pobladores de nuestra localidad como INDIOS o INDIGENAS?, yo creo que mañana cuando mis paisanos y paisanas se enteren van a pegar en grito al cielo, creo que muchos conocen como son los Tarateños natos.


Aqui parte de los textos racistas y vinculo a la página. Haz Click Aqui.

 http://tarata21.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++

U DE HUANCAVELICA: SOLICITAMOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
Agradeceré apoyar con esta convocatoria por invitación, para cubrir puestos de profesores universitarios, para la Universidad para el Desarrollo Andino, ubicado en la ciudad de Lircay-Huancavelica.
 Se requieren profesores auxiliares y asociados para nuestras carreras de Ciencias Agrarias e Ingeniería Informática, que se declaró desierto en las convocatoria para nombramiento relizado en este mes. (Ver http://udea.edu.pe ).
 
Para esta convocatoria por invitación los sueldos son de mercado que oscilan de S/. 1,500 a S/. 3,000 nuevos soles, en función a experiencia docente auxiliares ó asociados, con todos los beneficios de ley.; profesores que en marzo del 2012 podrían nombrarse en el nuevo concurso.
 
 
Profesionales requeridos:
1.- Biologo
2.- Ingenieros Agrarios y/o afines
3.- Ingneiero Informático
4.- Ingeniero de Sistemas
 Se darán preferencia a profesionales con experiencia en docencia universitaria. Se comunicará a los profesionales elegidos para que el 05 y 06 de setiembre desarrollen una clase modelo magistral.
Juan Malpartida  Porras
Director Ejecutivo
Universidad para el Desarrollo Andino  
Telf. (067) 458193   Cel.  995085848  
RPM: *073285  / # 854072  
COMPARTE Rosa María Díaz Ríos rosadiaz11@hotmail.com
 
 ++++++++++++++++++++++++++++  
 
LECTORES DE TEXTO PARA TOD@S 
Comparte Mauricio Ríos Calle  
rombo252@hotmail.com
 
+++++++++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios