Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Gobierno Regional convoca a las autoridades y sociedad civil organizada de Tacna ante rechazo al proyecto minero de Southern

Gobierno Regional convoca a las autoridades y sociedad civil organizada de Tacna ante rechazo al proyecto minero de Southern

* Cita se realizará este lunes 19 a las 11:00 horas en el despacho de la presidencia regional.

Ante la clara muestra de desatención por parte del Ejecutivo a las demandas del pueblo tacneño que rechaza el proyecto de "Ampliación de la Concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", iniciativa emprendida por la empresa Southern Perú, el presidente regional, Tito Chocano Olivera, convocó a las autoridades del departamento y a la sociedad civil organizada, a una reunión que se desarrollará este lunes 19 de setiembre a las 11:00 horas en el despacho de la presidencia regional.

En la cita se coordinarán las acciones que se asumirán de manera conjunta ante el anunciado cambio de local de la audiencia pública donde la empresa minera pretende exponer el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto, el mismo que se trasladó por decisión del Ministerio de Energía y Minas al Centro Poblado Toquepala (Estadio Millsite a las 15:00 horas), para este 21 de setiembre, pese a que el Gobierno Regional de Tacna pidiera con antelación su cancelación mediante oficios dirigidos a las autoridades del gobierno central.

El presidente regional, Tito Chocano Olivera, en conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, reiteró el compromiso de mantener la unidad de las fuerzas vivas tacneñas y sus autoridades, a fin de hacer respetar la voluntad de la población en defensa de sus recursos naturales y el medio ambiente, los cuales han venido siendo sistemáticamente dilapidados por la actividad minera, incidiendo directamente en el desarrollo de los pueblos que hoy le reclaman al presidente de la República, cumpla con su palabra de hacer respetar los derechos de Tacna.

En los próximos días el pueblo tacneño debe demostrar su unidad frente a los grandes desafíos y los problemas comunes ya que solo aglutinando esfuerzos podremos hacer valer nuestros justos reclamos.

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

Hermano Juan Pascual Zegarra Macedo, me dirijo a usted para saludarle y a su vez remito algunas noticias del mundo aymara. Muy atentamente
SATURNINO CALLO TICONA

ESTE 20 SE REALIZARA EL RITUAL CEREMONIAL DE PACHAMAMA, EN ILABAYA

La Organización INTI DE AMERICA, en coordinación con demás instituciones como ser DIRCETUR, Cultural THUNUPA, Mov. PACHAKUTI, Cultural HIJOS DE PACHAMAMA, OFTOUR -  ILABAYA, están organizando la realización de la PACHAMAMA, el ritual ceremonial de  agradecimiento a la MADRE NATURALEZA TIERRA, a efectuarse este 20 y 21 del presente, en el histórico distrito de  ILABAYA y ciudadela INKA MOQI, CAMBAYA-BOROGUEÑA, la hora de partida será a las 4;30 pm en la plaza ZELA TACNA

Con motivo de celebrarse todos los 21 de setiembre (Paya tunka mayani SATA QALLTU), que es el día de la MADRE TIERRA y con afán de incentivar a conservar nuestras tradiciones ANSCESTRALES, es que con mucho amor y cariño estamos programando esta actividad más aún que hay mucha CONTAMINACION AMBIENTAL, por eso convocamos a toda la colectividad a ser partícipe de esta ceremonia inolvidable de la PACHAMAMA.

Invitamos a toda la población  a integrarse a esta actividad costumbrista ancestral y de turismo, , por otro lado quienes deseen  mayor información coordinar con el Sr SATURNINO CALLO, Cel: 952999898, un agradecimiento por su apoyo a la municipalidad de ILABAYA, CAMBAYA, BOROGUEÑA, DIRCETUR.

Adjuntamos programa

Agradeceremos su difusión

“HAGAMOS TODOS  LO QUE NUESTROS PADRES NOS DEJARON LA HERENCIA INMORTAL DE NUESTRA CULTURA”

JALLALLA MARKAN AYMARA. JALLA PACHAMAMA

AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA MAMA-PACHARU ASKI LUQT’AÑA

Lugar : Complejo Inka Muqi - Ilabaya

Fecha : 20 y 21 de Setiembre 2011

P R O G R A M A

DIA: 20 DE SETIEMBRE

16:30 Horas: SALIDA DE TACNA A ILABAYA

- PUNTO DE PARTIDA: PLAZA ZELA – TACNA, (Delegaciones de Bolivia, Tacna, Chile.)

- Coordinadores DIRCETUR, Gobierno Regional de Tacna

- Oficina de Turismo Distrito de Ilabaya

19:00 Horas LLEGADA AL DISTRITO DE ILABAYA

22:00 Horas LLEGADA AL COMPLEJO INKA MUQI

22:30 Horas INSTALACION Y PREPARATIVOS DE LA FOGATA NOCTURNA

- Integrantes: Instituto de Investigación Tecnológico Indígena “INTI DE AMERICA”

- Asoc. Centro Cultural “THUNUPA”

- Asoc. Cultural “HIJOS DE PACHAMAMA”

- Movimiento Tawantinsuyanu Pachakuti

- Integrantes de la Oficina de Turismo Ilabaya

- DIRCETUR

- Delegaciones Internacionales

23:00 Horas SALUDO A LOS ASISTENTES

- Agradecimiento del alcalde del Distrito de Ilabaya

- Agradecimiento del Alcalde del C.P. Borogueña

- Agradecimiento del Alcalde del C.P. Cambaya

- Palabras del Presidente del Instituto de Investigación Tecnológico Indígena “INTI DE AMERICA”

- Palabras del Director de la DIRCETUR

- Palabras de representante de la Oficina de Turismo Ilabaya

23:45 Horas RESEÑA HISTORICA Y PARTICIPACION DE ASISTENTES

- Integrantes del Instituto de Investigación Tecnológico Indígena

- Alcalde del C.P. Borogueña

- Alcalde del C.P. Cambaya

- Pobladores y asistentes participantes

DIA: 21 DE SETIEMBRE

1:30 Horas Acto de la lectura de la hoja de coca, por el Yatiri invitado.

1:45 Horas  Anuncio del Acto de la lectura de la Hoja de Coca, por el Yatiri invitado.

2:00 Horas Nombramiento de Padrinos 2011 “Jilaqata p’iqt’ayaña”. Cooperación de la Comunidad “Apxata”.

2:20 Horas VELADA CULTURAL – ANCESTRAL

  • Conjunto musical 1 de setiembre
  • Declamación alusiva
  • Cantos ancestrales y tradicionales

5:00 Horas PREPARATIVOS DEL ACTO CEREMONIA RITUAL

  • A Cargo del Yatiri, Integrantes del Instituto de Investigación Tecnológico Indígena

5:15 Horas El Yatiri apertura el Acto Ritual Ceremonia de Agradecimiento a la MADRE TIERRA – MAMA-PACHA    

7:00 Horas El Yatiri concluye el ACTO RITUAL el Agradecimiento a la Madre Tierra Mama-Pacha.

7:15 Horas COMPARTIR en armonía con todos los asistentes, conforme lo practicaban nuestros ancestros, en esta Tierra.

7:30 Horas FIRMA DEL ACTA Y FOTO DEL RECUERDO

7:45 Horas DESPEDIDA – CACHARPAYA

8:00 Horas RETORNO A TACNA

UNAÑCHAÑA

Nayratpacha jiwasana laq’a achachilanakasa, aski suma taqi chuymapampi amtupxiritayna aka pusiniru jach’a suma urunakapa aski wali wakiyata “Kuka k’intumpi luqt’añataki”. Sapa aylluna, sapa markana, sapa suyuna; chachampi warmimpi purapata aski taqi chuymampi aka Mama-Pacharu luqt’añani sasina amtupxiritayna.

INTRODUCCIÓN

Según el cronograma ancestral, nuestros Tatarabuelos entre hombres y mujeres durante el año, realizan los cuatro seres dadores de vida son: Muy especial  el Acto de Ceremonias Rituales para venerar y con el honor agradecimiento  a la Madre Naturaleza  “MAMA-PACHA”, son:

- 21 Junio: Fiesta al sagrado “FUEGO = NINANA jach’a urupa”, coincide con el solsticio de invierno.

- 21 Setiembre: Fiesta a la sagrada “MADRE TIERRA = MAMA-PACHANA jach’a urupa”, coincide con el equinoccio primavera.

- 21 Diciembre: Fiesta del sagrado “AIRE = WAYRANA jach’a urupa”, coincide con el solsticio de verano.

- 21 Marzo: Fiesta a la sagrada “AGUA. = UMANA jach’a urupa”, coincide con el equinoccio de otoño.

LA COMISION

MOVIMIENTO INDÍGENA AYMARA “JALLALLA PACHAKUTI”

COMUNICADO PÚBLICO

CHILE DEMORÓ 20 (1989-2008) AÑOS EN RATIFICAR  EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES. AL CUMPLIRSE HOY 15 DE SEPTIEMBRE 2 AÑOS DE SU PUESTA EN VIGENCIA SIGUE SIN APLICARSE EN EL PAÍS Y PARTICULARMENTE EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. EL ESTADO DE CHILE TIENE EL DEBER Y LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE HAN PASADO A SER PARTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL Y EL CONVENIO 169 DE LA OIT TIENE LA CUALIDAD DE SER NORMATIVA DE DERECHOS HUMANOS. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2007 SE APROBÓ LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO.

NUESTROS VALORES ANCESTRALES COMO LA DUALIDAD, CICLICIDAD, RECIPROCIDAD, COMPLEMENTARIEDAD, NUESTRO AJAYU/ESPÍRITU, LO YATI/SABER CONOCIMIENTO DEL COSMOS Y LA NATURALEZA, LO LURA/FILOSOFÍA DEL HACER Y CÓMO HACER, LO QAMA/FUERZA CONVICCIÓN Y VOLUNTAD DE CUMPLIR REFLEJANDO EL COMPORTAMIENTO DEL COSMOS.

LA DEFENSA DE LA VIDA A TRAVÉS DEL SUMA QAMAÑA (VIVIR BIEN), LA VERDAD COMO BASE PARA PROYECTAR UN MODELO DE SOCIEDAD DONDE NO SE PUEDE HACER DE UN PUEBLO LO QUE NO ES, NO SE PUEDEN TRANSPLANTAR REALIDADES QUE NO CORRESPONDEN A NUESTRA NATURALEZA CUYA EXISTENCIA SE BASA EN LA RELACIÓN DE IGUALDAD INDIVISIBLEENTRE SOCIEDAD Y NATURALEZA, NUESTRA VERDAD ES EL PROFUNDO AMOR AL MUNDO Y A LA VIDA. LA LIBERTAD ES ADMITIDA COMO UN VALOR UNIVERSAL Y QUE NUESTRO PUEBLO CULTIVÓ DESDE TIEMPOS INMEMORIALES NUESTRA EXISTENCIA NO ES POSIBLE SI NO PODEMOS DECIDIR LIBREMENTE NUESTRO DESTINO.

EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE NUESTROS DERECHO JUSTAMENTE PERMITEN RESGUARDAR FORMALMENTE NUESTRA EXISTENCIA ANCESTRAL, COMO ASIMISMO APORTAR CON NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL PUESTA EN VALOR ESTRATÉGICO AL BIENESTAR DE NUESTRA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.

DENUNCIAMOS QUE EL ESTADO A TRAVÉS DE SUS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL HAN DESCONOCIDO EL CONVENIO CITADO A TRAVÉS DE DISTINTAS DECISIONES, POR EJEMPLO: PROYECTO MINERO PAMPA CAMARONES, PROYECTO MINERO CHOQUELIMPIE, PROYECTO MINERO CATANAVE, PROYECTO MINERO LOS PUMAS, CONCESIONES DE ENERGÍA GEOTÉRMICA DE SURIRE, COLPITAS, TACORA, DEROGACIÓN DEL DECRETO DE LOS POZOS DE LA CONCORDIA, CONVENIO UPOV-91, INSTALACIÓN DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS EN LOS VALLES DE LLUTA Y AZAPA, SOLICITUDES DE DERECHOS DE AGUAS, TERMOELÉCTRICA, EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, COMISIÓN REGIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS, AGRICULTURA, OBRAS PÚBLICAS.

EXIGIMOS AL GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA, MINISTERIOS, SERVICIOS PÚBLICOS Y A LOS MUNICIPIOS DE ARICA, PUTRE, GENERAL LAGOS Y CAMARONES CUMPLIR EL CONVENIO Y LA DECLARACIÓN Y NO HACERSE LOS DESENTENDIDOS YA QUE CON SU ACTITUD DESPRESTIGIAN EL VERDADERO ROL QUE DEBE CUMPLIR EL ESTADO EN LA SOCIEDAD.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN HAN PASADO A LLEVAR EL PRINCIPIO DE BUENA FE DEL CONVENIO Y CON LA VENIA DE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES SE COMPORTAN DE UN MODO PERVERSO QUE SÓLO RESGUARDA SUS INTERESES, ACASO ¿TIENE SENTIDO ENRIQUECERSE EN UN MUNDO AMENAZADO DE MUERTE?.

SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE SE PONGA FIN A LARGOS AÑOS DE COLONIZACIÓN, GENOCIDIO, NEGACIÓN Y ASIMILACIÓN CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO, A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

EL MOVIMIENTO INDÍGENA AYMARA “JALLALLA PACHAKUTI” REALIZARÁ DIVERSAS PRESENTACIONES DE DOCUMENTOS A LAS AUTORIDADES DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, COMO ASIMISMO A NIVEL INTERNACIONAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ASIMISMO TODAS LAS ACCIONES PERTINENTES A HACER CUMPLIR NUESTROS DERECHOS. LLAMAMOS A NUESTRAS ORGANIZACIONES, SUS DIRIGENTES, SOCIOS Y SOCIAS Y A NUESTRO PUEBLO AYMARA EN GENERAL A LUCHAR POR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS POR NUESTRA DIGNIDAD JUSTA DE SER AYMARAS. TAMBIÉN SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN A SOLIDARIZAR CON NUESTRA CAUSA PORQUE ES BENEFICIO INTEGRAL Y JUSTO PARA TODOS.

¡¡¡T’AQI CHUYMAMPI CON ESPÍRITU CHACHAWARMI WARANKA WARANKA KUTASIÑANI!!!

INTI DE AMERICA  intideamerica@yahoo.es

Cel 952999898  DEUSTUA 284  Tacna - PERU

 +++++++++++++++++++++++++

NOTICIAS  -  NOTICIAS

 Mistura bajó el telón a su cuarta edición con más de 370 mil visitantes

Mistura bajó el telón a su cuarta edición con más de 370 mil visitantes

La feria gastronómica más importante del Perú tuvo un cierre de fiesta y rompió todos los récords: 325 mil porciones vendidas en cocina rústica y carretillas. También se vendieron 500 mil panes.

ALCALDE DE TACNA ING. FIDEL CARITA PROPICIARÁ SOLUCIONES ANTE MINISTERIOS DE VIVIENDA, Y ENERGIA Y MINAS SOBRE EL TEMA HÍDRICO Y MINERO

Click Aqui para ampliar la imagen

 Con el fin de propiciar soluciones a los problemas de nuestra ciudad, el Alcalde de Tacna Ing. Fidel Carita Monroy, se entrevistará en Lima, con los Ministros de Vivienda: René Cornejo Díaz, y Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi, para propiciar soluciones a las demandas del pueblo tacneño.

Ministro de Salud expondrá hoy ante la Asamblea de Naciones Unidas

Ministerio de Salud, Minsa,  SAMU,  Alberto TejadaTejada

Alberto Tejada hablará sobre los logros del Perú en el control de enfermedades no transmisibles

Menores bromearon con llamadas de supuesta amenaza de bomba en aeropuerto Jorge Chávez

La broma les salió cara. Un grupo de menores hicieron hoy varias llamadas a la Policía Nacional señalando la existencia de bombas en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima.

Ministra Salas descartó aumento para los maestros en el 2012

Patricia Salas

En entrevista a El Comercio, Patricia Salas confirmó que este año habrá concurso para docentes. Aseguró que apuesta por la meritocracia  

 Conozca a los ganadores de los Emmy 2011

Conozca a los ganadores de los Emmy 2011

Peter Dinklage, Martin Scorsese, Jim Parsons, entre otros, se llevaron el ansiado galardón. En tanto, la comedia ´Modern Family´, que retrata a una atípica familia estadounidense, se impuso en su rubro al llevarse cuatro premios en la fiesta de la televisión estadounidense.   Lista de los ganadores de los premios Emmy 2011 Martin Scorsese gana un Emmy por Boardwalk Empire  Julianna Margulies gana Emmy a Mejor actriz de drama  Sofía Vergara y Édgar Ramírez se quedan sin Emmy Jim Parsons ´Sheldon Cooper´ gana nuevamente un Emmy 

Alianza Lima se va para campeón del Descentralizado 2011

 Nunca antes se había sentido tan seguro como ahora. A falta de 8 fechas, Alianza Lima ya tiene un cupo en los play off y si sigue jugando como hasta ahora, no dudamos que levantará la Copa Movistar a fin de año.
 
 

   Realiza un recorrido 3D de Machu Picchu. A 100 años de su descubrimiento, visita la ciudadela inca

Especial sobre el centenario de José María Arguedas... 

FALTAN 6 DÍAS PARA EL V ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTISTAS “HUDSON VALDIVIA BASURCO”

TACNA, 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2011

http://complejoculturallaportadadelsol.blogspot.com/

XXX ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” y “LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN” 2011 - Arequipa

LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN | ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

POEMAS DE LUIS ALBERTO CALDERON ALBARRACIN (categoría) « ARTE

TODAS LAS VOCES TODAS

Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América... LA PATRIA GRANDE

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 Marca Perú  

MUDAMAT

MUDAMAT

++++++++++++++++++++++++

 Susana Baca: ’Hago más por la cultura del país en el escenario que en mi despacho’

Susana Baca: ’Hago más por la cultura del país en el escenario que en mi despacho’

Se defiende. La ministra de Cultura, Susana Baca, se defendió de las críticas recibidas en los últimos días por sus ausencias al despacho que dirige. Según dijo, trabaja con personal muy competente que no necesita de su presencia para hacer bien sus labores.  "Me he rodeado de un equipo de gente competente, no necesitan mi presencia para resolver problemas, además no sé por qué me critican, ahora me ausento por compromisos contraídos previamente y de los cuales informé en su momento al primer ministro".

Esto dijo la ministra de Cultura, Susana Baca, según refiere El Comercio, al ser consultada sobre las críticas que recayeron en su contra durante los últimos días.

Como se recuerda, varios legisladores, principalmente del fujimorato, solicitan que la artista deje su cargo pues "no tiene mucho tiempo para desempeñarse en el cargo".

"Soy soy una artista, pero no cualquier artista, por eso me han nombrado ministra, por ser quien soy [...] sé que hago más por la cultura del Perú desde un escenario que dentro de un despacho", agrega al rotativo.

Finalmente, señaló que mientras está en Lima, trabaja tanto, "que a veces no tiene tiempo ni para comer".

++++++++++++++++++++++++

Ministerio El Vino Nuevo... su contacto con la tierra de la Biblia!

 * Que esta pasando en Medio Oriente?
Esta pregunta se la hacen miles personas... los ultimos  acontecimientos de Libia, Egipto, Siria... Irán nuclear... El mundo pareciera no reaccionar ante el avance musulman, primero en forma de inmigracion y luego en forma de imposicion. La Biblia es muy clara al respecto el mundo arabe se prepara para la confrontacion final.  Desde el naciemiento del diminuto estado de Israel, siempre se oyeron las voces de:
- hagamos desaparecer del mapa a los judios!
Nos encaminamos al cumplimiento del Salmo 83, una batalla por la supervivencia de Israel. El pequenio David sera amenazado por Goliat (confederacion de naciones Arabes) una vez mas... Europa y los Estados Unidos no se involucraran por intereses economicos, e Israel sera dejado solo... En el Salmo 83 podemos ver las naciones involucradas y su unidad de pensamiento
Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y destruyamoslos para que no sean nacion, y no haya mas memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazon a una, contra ti han hecho alianza las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos; Gebal, Amon y Amalec, los filisteos y los habitantes de Tiro. Tambien el asirio se ha juntado con ellos; sirven de brazo a los hijos de Lot (Salmo 83:1-8).
Yeshua viene pronto, PREPARATE!
Pr Angel Gerber 
elvinonuevo@yahoo.com 
+++++++++++++++++++++++++   

0 comentarios