Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

RED PENSAR DE NUEVO- Innovación institucional y reflexión colectiva

Red Pensar de Nuevo

Qué es la Red Pensar de Nuevo?

La Red Pensar de Nuevo es simplemente una red internacional de personas que trabajan en organizaciones de diferentes países que se reúnen en un espacio virtual -www.pensardenuevo.org - con el fin de reflexionar sobre los modelos actuales de innovación institucional y generar una reflexión colectiva que facilite la comprensión y adopción de enfoques éticos, interactivos y responsables en la intervención profesional en el contexto de las organizaciones públicas, privadas y académicas.

Pensar de Nuevo es una Red Independiente, no tiene compromisos con grupos económicos, ni políticos, ni religiosos, ni del cualquier otro orden. Esta red no persigue fines de lucro, no cobra por ningún concepto ni tampoco acepta donaciones económicas de ningún tipo, sus logros tienen que ver exclusivamente con el trabajo - Ad Horem - y voluntario de sus integrantes y al aporte conceptual desinteresado de sus colaboradores. Cada integrante de esta Red puede registrarse y quedarse el tiempo que guste, también puede en todo momento pedir la baja de su cuenta cuando así lo desee. Esta Red no exige exclusividad alguna ni a sus integrantes, ni a sus colaboradores ni a nadie, lejos de aspirar a la exclusividad aspiramos a que el pensamiento de nuestra gente pueda distribuirse por otros sitios, por otras redes. Pensar de Nuevo tampoco compite con otros Sitios u otras Redes, su misión sólo es ayudar y complementarse con aquellos que piensan que la responsabilidad social y la ética profesional son el camino hacia organizaciones y sociedades más justas y solidarias.

Pensar de Nuevo sólo publica artículos con la autorización de sus autores o representantes, la propiedad intelectual de todo el material publicado en nuestra Red es sólo de sus respectivos Autores.

Esta Red es un espacio plural, en ella se admiten todas las opiniones, se busca conocer los matices, aceptando y comprendiendo la diversidad conceptual que existe hoy entre los profesionales, funcionarios y docentes a la hora de plantearse la innovación institucional, por lo tanto en la Red encontrará integrantes y usuarios que pueden y quieren no sólo pensar de nuevo, también pensar distinto, aunque todos aquí más allá de las diferencias de criterios y enfoques tienen un cimiento común: La decisión difundir  un mensaje que de cuenta de la importancia de llevar a la práctica la Responsabilidad Social y la Etica Profesional en las organizaciones para mejorar nuestro contexto social.

Esta Red está creciendo, entre otros sitios que se proyectan se destacan: pensardenuevo.com, eticasocial.info, conductaetica.org, responsabilidadsocial.info, pensardenuevo.info, visioncontextual.com.

¿A Quién está dirigida esta propuesta?

  • A quien entienda a las personas como facilitadoras y protagonistas del cambio de las organizaciones y a su vez entienda a las instituciones como facilitadoras del cambio social.
  • A profesionales que en su trabajo organizacional se han percado del alto nivel de fracasos en proyectos de innovación organizacional.
  • A profesionales que en la actualidad estén trabajando en proyectos organizacionales.
  • A docentes que tienen el desafío de enseñar actuar sobre un contexto cambiante y complejo.
  • A funcionarios que sienten verdadera responsabilidad de su rol público y asumen el desafio de re significar la politica como medio para la transformación institucional.
  • A toda persona que se sienta identificada con este mensaje.

Cualquier persona que se sienta identificada con lo planteado aquí y con las PREMISAS de Referencia está invitada a formar parte de este Sitio Web. Puedes ser Integrante de la Red Registrandote aquí

El por qué de la Red Pensar de Nuevo

Esta es una época signada por la vulnerabilidad e incertidumbre. En el ámbito organizacional los paradigmas con los que se interviene habitualmente ya no sirven para dar soluciones ya sea a los problemas estructurales como a los coyunturales, creando en los actores internos una crisis de legitimidad, fenómeno que impacta significativamente en la dimensión conceptual y en las teorías actuales de investigación -acción. Por otro lado dentro de las organizaciones existe un alto porcentaje de actores con una arraigada matriz de aprendizaje basada en modelos neo-racionalistas o neo- evolucionistas que les dificultan la innovación en un marco de coherencia y correspondencia organizacional.

Un alto porcentaje de proyectos institucionales fracasan y como solución a esto se siguen aplicando modelos ortodoxos que plantean seguir intentando cambiar las organizaciones para que las personas se “adapten” se “sumen” o “cumplan”.  

La Red Pensar de Nuevo con sumo respeto del “modelo” ortodoxo plantea sin embargo otro enfoque que cambie el eje y es pasar del  “Cambio de las organizaciones al ambio de las personas que transforman las organizaciones”. Sólo si las personas tomamos conciencia que debemos adoptar prácticas profesionales responsables y éticas en las organizaciones estan van a mejorar las instituciones por sí mismas no pueden, ni ser más justas, ni ser más éticas, ni ser más inclusivas, somos las personas con nuestro accionar las que podemos transformar las organizaciones. Este proceso debe darse en Red, de forma Interactiva, con solidaridad, y prácticando la Responsabilidad Social y la Etica Profesional.

Por lo expuesto esta Red tiene tres pilares fundamentales:

  • La Responsabilidad Social, que refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.
  • La Etica Profesional, que refiere a la praxis racional de los principios y conceptos relacionados a la la Responsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto.
  • Una Visión Contextual, que refiere al contexto como referencia. Hoy las organizaciones y la sociedad en su conjunto son una trama de relaciones y significados entre diferentes actores del contexto de aplicación e implicaciones.  Donde todo cambio pareciera sólo emerger de la interacción de sus subsistemas internos, y de la interacción entre éstos y su entorno relevante. Este nuevo estado de cosas requiere de profesionales que sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales, éticos y sobre todo que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad.

¿Qué posibilidades brinda este espacio de interacción?

  • Publicar artículos técnicos, de opinión e investigaciones y darlos a conocer a un grupo de actores y organizaciones con significado para la Red.
  • Reflexionar en comunión con colegas y usuarios de la Red sobre las temáticas que se plantean.
  • Visualizar instancias de cooperación con otros miembros de la red.
  • Dar a conocer experiencias y proyectos que por sus resultados puedan tener significado para los miembros de la red.
  • Pregonar un mensaje basado en la ética, la deontología profesional y la responsablidad en la intervención organizacional.

¿Tiene algún costo formar parte de la Red?

Esta Red es una iniciativa sin fines de lucro, no se cobra a ningún integrante, miembro, colaborador ni usuario, no se cobra por ningún concepto, tampoco se autoriza a ninguna persona en nombre de la Red PENSARdeNUEVO.org exigir ningún pago. La participación de todos los integrantes es “AD HONOREM”. Los gastos de desarrollo, implementación y mantenimiento de la plataforma tecnológica principal que soporta la Red PENSARdeNUEVO.org, como los módulos que la integran y los dominios internacionales fueron pagados por el aporte solidario de uno de sus miembros fundadores.

¿Cuáles son las opciones que se tienen para formar parte?

Integrantes registrados: Usuarios  registrados. Profesionales registrados de distintos países que acompañan el pregonar de enfoques contextuales, éticos y responsables para la innovación organizacional.

Colaboradores: Usuarios y Autores que han cedido a la Red contenidos que son publicados por la Mesa de Redacción.

Subscriptores: Usuarios que reciben novedades sobre los contenidos de la Red en sus correos electrónicos por estar subscriptos a la Red.

Visitantes: Usuarios nuevos (60% aproximadamente del total de visitas) que encuentran el sitio de la red y usuarios regulares que nos visitan periódicamente (40% aproximadamente del total de visitas) Tenemos visitantes de más de 30 países de forma periódica.

Editores: Integrantes que toman la responsabilidad de seleccionar y aprobar los envíos a la Red. Cualquier usuario registrado puede postularse para editor enviando un correo a: administracion @ pensardenuevo.org

Otros aspectos de la Red Pensar de Nuevo.org

El Mensaje y el planteo conceptual de esta Red no es novedoso, no es original, ni tampoco busca serlo, afortunadamente no es la primera vez que un grupo de personas se reúne para pensar y plantear algo símil. Por otro lado tenemos la seguridad que no seremos los últimos, estamos seguros que luego que esta Red PENSARdeNUEVO.org sea y deje de ser se levantarán otras voces y se escribirán otras palabras con un MENSAJE y un PLANTEO como este.

“Del cambio de las organizaciones al cambio de las personas que transforman las organizaciones” está inspirado por la conferencia “El Arte de Cambiar las Personas que Cambian las Cosas” de José de Souza Silva presentada en el “II Congreso Internacional de Formación Emprendedora”, realizado en Quito, Ecuador, 17-19 de mayo de 2007, y organizado por la Universidad Tecnológica América (UNITA).”

La Red Pensar de Nuevo.org apareció en la web por primera vez un lunes 17 de de noviembre de 2008.

Las organizaciones necesitan profesionales que "practiquen" la Responsabilidad Social y la Ética profesional, que sean contextuales y que comprendan que la Solidaridad es la clave para lograr la Sostenibilidad"

Pensar de Nuevo es una Red Independiente, no tiene compromisos con grupos económicos, ni políticos, ni religiosos, ni del cualquier otro orden. Esta Red no persigue fines de lucro, no cobra por ningún concepto ni tampoco acepta donaciones económicas de ningún tipo, sus logros tienen que ver exclusivamente con el trabajo - Ad Horem - y voluntario de sus integrantes y al aporte conceptual desinteresado de sus colaboradores. Pensar de Nuevo sólo publica artículos con la autorización de sus autores o representantes, o bien citando las fuentes correspondientes según la legislación vigente, la propiedad intelectual de todo el material publicado en nuestra Red es sólo de sus respectivos Autores. Es menester expresar que la Red Pensar de Nuevo no compite con otros Sitios u otras Redes, su misión sólo es ayudar y complementarse con aquellos que piensan que la ética profesional y la responsabilidad social son el camino hacia organizaciones y sociedades más justas y solidarias.
http://pensardenuevo.org/red-pensar-de-nuevo/
 

0 comentarios