Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2011

El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.  Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Introducción

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/ 

Noticias sobre dia internacional de la mujer 2011

INTERNATIONAL WOMEN’S DAY 2011

Día Internacional de las Mujeres - 8 de marzo de 2011 | Facebook

Día Internacional de la Mujer 2011 | Oxfam International

++++++++++++++++++++++

Poemas para el día internacional de la mujer

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando poemas, que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos, del mal llamado sexo débil. 

Canción De La Mujer

de Bertolt Brecha

 1. De noche junto al río en el oscuro corazón de los arbustos
a veces vuelvo a ver su rostro, el de la mujer que amé: mi
mujer, que murió.

 2. Hace ya muchos años, y a ratos ya no sé nada de ella, la
que antes lo fue todo, pero todo se marchita.

 3. Y ella era en mí como un pequeño enebro en las estepas de
Mongolia, cóncavas, con el cielo amarillo pálido y de gran tristeza.

 

4. Vivíamos en una cabaña negra junto al río, Los mosquitos
solían perforar su blanco cuerpo, y yo leía el periódico
siete veces o decía: tu pelo tiene un color sucio. O: no tienes corazón.

 

5. Pero un día, cuando estaba yo lavando mi camisa en la
cabaña, ella se acercó a la puerta y me miró y quería salir.

 

6. Y quien le había pegado hasta cansarse, dijo: ángel mío.

 

7. Y quien le había dicho te quiero la condujo fuera y
riendo miró al aire y alabó el buen tiempo y le dio la mano.

 

8. Como ya estaban afuera, al aire libre, y la cabaña estaba
desierta, cerró la puerta y se sentó tras el periódico.

 

9. Desde entonces no la he vuelto a ver, y de ella sólo quedó
el gritito que dio cuando por la mañana volvió a la puerta que
ya estaba cerrada.

 

10. Ahora la cabaña se ha podrido y mi pecho está relleno de
papel de periódico y por las noches tumbado junto al río en
el oscuro corazón de los arbustos me acuerdo de ella.

 

11. El viento lleva olor a hierba en el pelo y el agua grita sin
fin pidiendo calma a Dios, y en mi lengua tengo un sabor amargo.

 

EL DÍA DE LA MUJER MUNDIAL

Por Andrés Calamaro

 

¿Quien escribirá la historia de lo que pudo haber sido?,
yo que soñaba despierto ya no sueño dormido,
¿con quien estarás ahora?,
¿quien te va a dar de comer?,
en el día mundial de la mujer.

Voy a seguir hasta encontar una parrilla en Dolores,
no miraste bien en mis espejos retrovisores,
ahora que pusiste el freno espero que encuentres algo bueno que morder, que morder.

Eduardo subí la radio, yo enciendo un petardo,
¿cuanto falta para llegar a cualquier lugar?,
ojalá te sientas solamente un poco mal,
en el día de la mujer mundial,
en el día de la mujer mundial.

¿Quien está preparado para ser un chico abandonado?,
quien tiene el blanco del camino en el ojo marcado,
¿Edu falta mucho para parar y comer?,
es el día mundial de la mujer.

No entendí si vas a ser libre o esclava,
no entendí si fui tu dueño o un borracho que pasaba,
soy grande pero tengo algo que aprender,
es el día mundial de la mujer.

Elegí pena u olvido o sudor compartido,
ojalá no me arrepienta de haberte conocido,
lo importante es que nunca pude hacerte sentir mal,
feliz día de la mujer mundial,
el día de la mujer mundial.

Mujer madre,
mujer hija,
mujer hermana,
mujer amiga...

¡Qué maravillososas
son las mujeres!

Mujeres... las hay muchas, y todas maravillosas: La mujer que lo puede todo, y la mujer que no puede nada.

La mujer que no puede nada y baja la cabeza ante el maltrato...  La mujer que no puede odiar porque tiene un corazón frágil y débil. Mujer que todo lo perdona, porque ama.

La mujer que lo puede todo cuando ama, cuando trabaja y cuando sueña...

Mujeres... mujeres que lo pueden todo, y ponen de manifiesto su corazón de acero, para defender a su prole, para pelearle a la vida y al mundo por llenar a sus hijos de amor infinito.

Mujeres... que sin tener un calendario ni un reloj, saben el tiempo exacto para llorar,

http://www.poemasde.net/

http://www.innatia.com/s/c-frases-citas-reflexiones/a-frases-para-el-dia-mujer.html

feliz dia de la mujer ! poemas y canciones

Tributo a la mujer | Día de la Mujer | Shoshan

http://www.tusbuscadores.com/poemasdeamor/

Día Internacional De La Mujer
+++++++++++++++++++++

En Día Internacional

PRESENTAN PLATAFORMA NACIONAL DE MUJER PERUANA 2011 

Al celebrase hoy el Día Internacional de la Mujer, la parlamentaria Hilaria Supa Huamán (GPN), en coordinación con organizaciones sociales que representan a las mujeres, presentó ayer, la Plataforma Nacional de la Mujer Peruana 2011.

En conferencia de prensa, la legisladora dijo que esta plataforma es un documento que recoge las miradas de las mujeres indígenas, integrantes de comités de vaso de leche, clubes de madres, comedores populares y mujeres rurales.”La plataforma 2011 es resultado de un proceso de 12 años de articulación, diálogo y debate de mujeres de diversas expresiones y organizaciones del movimiento social en el país”, expresó.

Asimismo, dijo que esta plataforma es la profunda necesidad de articular las demandas y propuestas de las mujeres peruanas.”Es un documento de consenso, construido participativamente, en las agendas de las mujeres peruanas para exponer sus demandas en este presente contexto electoral y en el marco del Día Internacional de la Mujer”, indicó la parlamentaria.

En compañía de la congresista, Relinda Sosa, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y Desarrollo (CONAMOVIDI), dijo que el documento Plataforma 2011 se trabaja desde el análisis de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales. “Nuestra plataforma nacional expone cuestiones prioritarias, entre ellas de los tratados internacionales que el Estado ha suscrito, la necesidad de garantizar la democracia y una mayor participación política de las mujeres”, invocó.

En ese sentido, invocó al Estado que garantice el derecho al trabajo en condiciones dignas, reconociendo el trabajo no remunerado de las mujeres y el compromiso a una nueva política social y económica que garantice superar la pobreza y un desarrollo real.”Se debe dar cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la garantía de los derechos ambientales y de desarrollo de las mujeres”, manifestó.

En la conferencia se contó con la presencia de organizaciones que representan la plataforma nacional como la Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitana de Lima y Perú, Sindicato de Trabajadoras del Hogar, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. Asimismo, del Centro de Derechos y Desarrollo.

Participó en evento en el Hospital Almenara

PRESIDENTE DEL CONGRESO RINDIÓ HOMENAJE A MUJERES PERUANAS Y DESTACÓ SU ROL EN SOCIEDAD

 En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, rindió el lunes 7 un merecido homenaje a las mujeres peruanas y destacó su rol activo en la sociedad y en la política nacional.

Fue al inaugurar un evento convocado por el servicio de trabajo social de la Red Asistencial del Hospital Guillermo Almenara, que congregó a mujeres trabajadoras y pacientes de ese nosocomio.

Zumaeta Flores hizo entrega de libros del Fondo Editorial del Congreso a las mujeres emprendedoras, y además se sorteó un horno microondas donado por el Comité de Damas del Congreso, que preside la señora Yary Valencia de Zumaeta.

En su discurso, el presidente del Congreso hizo una reseña de los antecedentes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado oficialmente en 1975 por las Naciones Unidas.

Dijo que las mujeres luchan por sus reivindicaciones y derechos desde el 8 de marzo de 1905, cuando las obreras rusas iniciaron una huelga que fue detonante de la revolución rusa, y luego en Nueva York, en 1908, con la lucha por el establecimiento de la jornada de las ocho horas de trabajo.

Añadió que en el Perú esa lucha no pasó desapercibida. En el gobierno del general Manuel A. Odría se consiguió el voto femenino y se dejó sin efecto la prohibición que establecía la Constitución de 1933. Luego vino la educación nocturna y la ciudadanía a los 18 años, señaló.

“Con la Constitución de 1979 las mujeres y los hombres del Perú tienen los mismos derechos. A partir de ahí empieza una ola de participación de la mujer en todos los campos”, dijo el titular del Parlamento.

También señaló que en 1993 la participación de la mujer en la Población Económicamente Activa (PEA) es de un 29.6% y en el 2007 llegó a un 35.4%.

“Eso no es suficiente. Necesitamos poner en cero la valla del analfabetismo. Estamos a punto de lograr esa meta”, remarcó.

Zumaeta Flores también se refirió a los objetivos, de cara al bicentenario del Perú, en el 2021. Manifestó que el papel de los próximos dos presidentes es clave para cumplir con las metas económicos y sociales.

En el evento participaron Elvira Gambini, jefa del Servicio de Trabajo Social de la Red Asistencial Almenara; y Rosario del Pilar Encinas Llanos, juez especializado en lo civil de la Corte Superior de Lima, entre otros.

http://www2.congreso.gob.pe/

+++++++++++++++++++++

SE INICIARON ACTIVIDADES DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA 2011 “INTEGRANDO CULTURAS”

Con un hermoso pasacalle se dio  inició la mañana del domingo 6 el Carnaval Internacional de Tacna 2011 “Integrando Culturas”, organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna, en coordinación con las Municipalidades distritales y el Gobierno Regional de Tacna.

Cientos de pobladores de Tacna se trasladó hasta el distrito de Calana para apreciar el colorido de las danzas costumbristas de nuestra región, con la participación de comparsas, tarkadas y otras danzas, que fueron parte del colorido pasacalle que recorrió las principales calles del distrito de Calana desde las primeras horas de la mañana.
 Cabe destacar que fueron 14 los grupos de danzas que participaron en esta primera actividad del Carnaval Internacional Tacna 2011 “ Integrando Culturas”, La actividad continúo en el estadio Municipal , donde el público aplaudió el despliegue artístico de los grupos, en el tradicional concurso, que organiza la Municipalidad Distrital de Calana.

El Coordinador del evento, Gilberto Hurtado, indicó que las actividades continuarán  hoy martes 8, con la challa del carnaval, ancestral ritual que se efectuará a las 6.00 horas, en  la localidad de Miculla en el Distrito de Pachia con la participación de autoridades y grupos de Anata.

www.munitacna.gob.pe

+++++++++++++++++++++

PERIODISMO CON FUTURO

Cinco medios, cinco fórmulas

Por: Joseba Elola

 Los periódicos están en plena fase de mutación. Adaptándose a un nuevo ecosistema, el de la revolución digital. Nadie sabe cuál es la fórmula para afrontar esta transición en la que nos hallamos inmersos. ¿Hay que cobrar en la red? ¿Cuánto durará el papel? ¿El iPad cambia el escenario?

Teorías hay para todos los gustos. Buena prueba de ello es que The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País, los cinco medios que integran esa coalición informativa inédita que liberó los papeles de WikiLeaks, tienen, cada uno, su propio modelo.

Por un lado está The Guardian, modelo de web abierta, con un visionario a la cabeza, Alan Rusbridger, hombre de discurso radical. Aboga por que el internauta no tenga que pagar por contenidos online.

Por otro, The New York Times, que tiene previsto poner en marcha su versión de pago, la llamada metered solution: el consumidor habitual no paga; sólo lo hace el que hace un uso intensivo.

Le Monde tiene su portada abierta al público, pero cuenta con una versión para abonados que da entrada, por ejemplo, a los archivos. Der Spiegel presenta una web gratuita. La revista, semanal, cuesta cuatro euros en el quiosco y aporta la mayor parte de los fondos. El País, que entre 2000 y 2006 apostó por un modelo completamente cerrado, es hoy una web abierta que sólo cobra por su pdf.

Cinco medios de referencia, cinco modelos. Aprovechamos la reunión de sus cinco directores, el pasado 23 de febrero, en Madrid, para pulsar sus opiniones y abrir con ellas este blog para el periodismo con futuro.

http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/03/cinco-medios-cinco-formulas.html

++++++++++++++++++++++

Mujer y política: retos del presente

Este 8 de marzo nos encuentra en pleno escenario electoral y en éste se confrontan distintas visiones de la democracia y del sistema político. Si los asuntos de las mujeres son asuntos de primer orden ello parece no entenderse en la agenda y en las propuestas programáticas de algunos partidos.
Para Perú Posible, el tema de género no existe. Veamos su programa de gobierno y advertiremos que somos seres invisibles. El fujimorato trata de reivindicar los valores que nos resumen al rol de la maternidad y reconocer sólo nuestro papel en la economía de la subsistencia.
Entre las mujeres existen visiones diversas sobre el modelo económico. Algunas creen que el “chorreo” del crecimiento a los bolsillos de las mayorías es sólo un asunto de paciencia. Otras hemos coincidido que no es así, por eso sostenemos que la agenda de las mujeres tiene que incorporar una visión de la economía que esté al servicio de las personas, donde se cambie la visión del crecimiento para asegurar la redistribución de la riqueza y la justicia social.
Otro tema de debate es la concepción del derecho a la vida. Nuestras tradicionalistas, tratando de utilizar la justa indignación de las mujeres contra los delitos sexuales levantan la pena de muerte apelando a las pasiones y no a las razones, sin plantear verdaderas soluciones y utilizando esos temas como modalidades de clientelaje electoral. Para nosotras el derecho a la vida implica calidad de vida y no se resume al acto del alumbramiento. Tiene que ver con la superación de la brecha de la pobreza, el favorecimiento del empleo productivo y la mejora del salario, haciendo que el aumento de la productividad abarate el consumo de los bienes y servicios.
En otros aspectos parecería viable un pacto de punto fijo para hacer retroceder el maltrato y el feminicidio. El 2009 se computaron 135 víctimas de feminicidio, el 87% de víctimas fueron asesinadas por sus parejas. Según el Instituto de Medicina Legal la violencia familiar se ha incrementado en un 21%, la violencia física es del orden de 83% y la tasa de edad de las víctimas está entre los 18 a 45 años. Hay necesidad entonces de fiscalizar la impunidad en la policía, la justicia de paz y en la justicia penal.
La gran dimensión del cambio sigue siendo cultural e ideológica. El machismo, el autoritarismo, la homofobia son lastres ideológicos de la modernización tradicionalista. El cuestionamiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos, y la violencia a las mujeres son parte de un ideario que asume que la dirección de nuestras vidas corresponde a los otros y no a nosotras. Está de por medio entonces nuestra dignidad como personas y nuestro derecho a la autodeterminación.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++  

0 comentarios