Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

"LOS PERSONAJES DEL CUENTO"

DESCARGA GRATUITAMENTE EL LIBRO "LOS PERSONAJES DEL CUENTO"

Hola, te envío un link (dirección) para que puedas descargar mi último libro titulado "Los Personajes del cuento". En su lectura podrás enterarte sobre cómo quieren entregar nuestras 200 millas marinas, desde Tumbes hasta Tacna a la Convemar.
Http://www.megaupload.com/?d=FCNBBVYR
El libro se encuentra en un archivo PDF; solo lo tienes que descargar gratuitamente. Luego que lo leas espero tu comentario.
Gracias por tu atención.
Atentamente:
Oscar Canessa Chicoma

++++++++++++++++++++++

  PRESIDENTE GARCÍA ANUNCIA QUE RELANZARÁ ZONA FRANCA DE TACNA POR 30 AÑOS

Lima, jun. 21 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que “relanzará” la Zona Franca de Tacna por 30 años, con el propósito de garantizar el trabajo y progreso a los tacneños. “Hoy vengo a decirle que de todas maneras, las Zona Franca de Tacna será relanzada por 30 años para dar derecho al trabajo y al progreso a todos sus ciudadanos”, afirmó.

Recordó, en ese sentido, que hace 22 años fue él mismo quien implementó “contra viento y marea” esta zona como instrumento de trabajo para Tacna.

“Me tocó a mí hace 22 años crear un instrumento de trabajo para Tacna que fue la Zona Franca, que creamos contra viento y marea”, resaltó. El presidente Alan García inauguró las obras de mejoramiento de infraestructura del Colegio emblemático Coronel Francisco Bolognesi en Tacna.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó una norma que amplía por 30 años las exoneraciones tributarias que se aplican para la Zona Franca de Tacna; sin embargo, excluyó de estos beneficios a la importación de autos usados. En otro momento, el mandatario resaltó que las obras ejecutadas durante su gobierno fueron posibles gracias a la descentralización. “Todo esto ha sido hecho porque tenemos buenos maestros, porque tenemos buenos alcaldes, porque la descentralización regional va dando sus frutos poco a poco”, resaltó.

WWW.ICADEPERU.COM 

+++++++++++++++++++++++

MÁS DE UN CENTENAR DE VECINOS FUERON ATENDIDOS EN CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA EN ALTO DE LA ALIANZA

Ayer en horas de la mañana más de un centenar de vecinos altoaliancistas se beneficiaron con la campaña médica gratuita realizada en las instalaciones del terminal terrestre El Collasuyo.

En dicha campaña, organizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza  y el centro de salud La Esperanza, se brindó atenciones en enfermería, obstetricia y medicina general, siendo esta última la que tuvo mayor demanda por parte de los pobladores.

Por otro lado, los padres que no habían cumplido con vacunar a sus niños contra el sarampión y rubeola pudieron regularizar el calendario de inmunización de los menores. Del mismo modo, debido a las bajas temperaturas que soporta nuestra región y la predisposición de los niños y adultos mayores a sufrir enfermedades respiratorias; se aplicaron vacunas contra la influenza.

Finalmente, los jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de someterse a pruebas inmediatas de descarte de VIH. Todos estos recibieron preservativos de forma gratuita y consejería sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Unidad  de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza

imagen@munialtoalianza.gob.pe

www.munialtoalianza.gob.pe

++++++++++++++++++++

ALTURAS DE LA PAZ

Por César Lévano

La visita de Ollanta Humala a Bolivia ha tenido la virtud de remozar las raíces comunes de nuestros países, valorar los avances y desafíos del presente, avizorar el futuro y hasta explorar la utopía: la creación de una sola nacionalidad.
Como demuestra la historia, las utopías pueden ser como una luz lejana y poderosa, que, si no enceguece, orienta.
La relación entre Perú y Bolivia es más antigua que Bolivia y el Perú. Se remonta al pasado prehispánico, se mantiene en la época en que el país hermano era el Alto Perú y dio un paso audaz cuando el Gran Mariscal Andrés Santa Cruz creó la Confederación Perú-Boliviana.
Santa Cruz era hijo del español José Santa Cruz y de Juana Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas.
Tan vigorosa y fecunda fue la iniciativa de Santa Cruz, que suscitó el miedo de la oligarquía de Chile y la alianza antiperuana y racista de oligarcas y cómplices militares peruanos. En un ensayo que escribí para la compilación de Carlos Milla En qué momento se jodió el Perú reproduje documentos sobre cómo los peruanos conservadores exiliados en Chile prepararon las dos invasiones Chileno-peruanas al Perú que eliminaron la Confederación.
La conjura de la reacción peruana contra el proyecto de Santa Cruz tuvo fuerte ingrediente no sólo clasista, sino también racista. Odiaba al “indio” Santa Cruz. En la correspondencia de los peruanos que preparaban en Chile el asalto contra el Perú figura el llamado a un militar peruano para que se sumara a los vendepatrias “siquiera por ser blanco”.
Diego Portales, oligarca con visión de estadista, señaló, en los años 30 del siglo XIX, que si se consolidaba la Confederación Perú-Boliviana, se convertiría en un gigante, y Chile no tendría futuro. Por eso mismo, llamó a que Chile dominara el Pacífico Sur. Era entonces una utopía, que la oligarquía Chilena ha buscado materializar con Pinochet, después con la ayuda de Alan García y siempre con el padrinazgo de Estados Unidos.
No se trata hoy de revivir antiguos rencores y rivalidades; pero sí de escuchar las voces del pasado, sobre todo porque tienen resonancias de alerta y advertencia.
Humala ha señalado en La Paz el contexto en que se procesa ahora la unidad latinoamericana. Acertó al expresar que los gobernantes tienen un compromiso con los pobres y no con los poderes económicos.
Algunos comentaristas verán en eso una contradicción con el lenguaje de la campaña final de las elecciones. No hay tal. Fortalecer lazos con Bolivia y luchar contra la pobreza y la exclusión es fortalecer a ambos pueblos.
En Bolivia, en un almuerzo en que estuvieron sindicalistas junto a militares y pueblos originarios pudo Ollanta revivir al aliento popular que lo aupó a la presidencia.
Es esa tónica la que le exige ser fiel a sus promesas. Nada más.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++

MUNICIPIO BASADRINO Y AGRICULTORES LISTOS PARA CELEBRAR EL DIA DEL CAMPESINO

Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre a través de la Gerencia de Desarrollo Económico viene organizando una serie de actividades para conmemorar el Día del Campesino en la provincia Jorge Basadre -que por tradición- basa el 95 % de su economía en la agricultura y la ganadería.

Al respecto, José Luis Málaga Cutipé, alcalde provincial adelantó que se han coordinado estas actividades con las demás instituciones que están comprometidas con el sector agrario respaldando de esta forma, el trabajo de gran parte de la población dedicada a las actividades agrícolas.

“En el distrito de Locumba tenemos más de 450 agricultores que esperamos participen activamente los días 23 y 24 de junio a fin de promover y rescatar las costumbres propias de la zona” refirió el alcalde provincial.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 23 DE JUNIO

Capacitación – Cursos

Hora: 9:00 am

Lugar: Auditorio Municipal – Villa Locumba

a)  “Manejo y Conservación de Suelos”

Gerencia de Desarrollo Económico - Proyecto de Cultivos Exportables

b)  “Aplicaciones del Programa Agro ideas” - Programa Agroideas Zonal Sur

c)  “Derechos de usos de agua” -  Junta de usuarios

d)  “Índices y  Estados  de producción” - Agencia Agraria de Jorge Basadre

Noche de San Juan en Cinto

Hora: 6:30 pm

Lugar: Valle de Cinto - Locumba

VIERNES 24 DE JUNIO

Misa por Día del Campesino

Hora      : 09:00 am

Lugar     : Plaza Principal – Villa Locumba

Izamiento del Pabellón Nacional

Hora      : 10:00 am

Lugar     : Plaza Principal – Villa Locumba

Ceremonia central y almuerzo de confraternidad

Hora      : 11:00 am

Lugar     : Auditorio Municipal – Villa Locumba

http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

++++++++++++++++++++

MARCHA POPULAR INDIGNADA LLEGARÁ EL 23 DE JULIO A MADRID PROCEDENTE DE MÁS DE VEINTE CIUDADES

Por Vilma Paxi  

PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PACÍFICA, NO VIOLENTA, QUE SE SUMA AL ESPÍRITU CONSTRUCTIVO, DEMOCRÁTICO E INCLUSIVO DEL MOVIMIENTO 15M.
MADRID.- DURANTE LOS MESES DE JUNIO Y JULIO, DESDE VARIAS CIUDADES DEL ESTADO SALDRÁN CAMINANDO VARIAS MARCHAS, CONFIGURANDO RUTAS EN DIRECCIÓN AL CENTRO POLÍTICO DE ESPAÑA. CONFIRMADAS ESTÁN, ENTRE OTRAS, SANTIAGO DE COMPOSTELA, CADIZ, MURCIA, VALENCIA, BARCELONA, LOGROÑO, MÁLAGA Y GRANADA.

ESTÁ PREVISTO REALIZAR LAS RUTAS A LO LARGO DE UN MES Y LA LLEGADA A MADRID SERÁ EL 23 DE JULIO.
LAS PERSONAS PARTICIPANTES REALIZARÁN Y COMPARTIRÁN ASAMBLEAS EN CADA PUEBLO Y EN CADA BARRIO POR EL QUE DISCURRA ESTA MARCHA DE DIGNIDAD Y TRANSFORMACIÓN.

LAS ASAMBLEAS, CONSTITUIDAS COMO ENCUENTROS PARA EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y PALABRAS,  RECOGERÁN LAS INQUIETUDES, LAS REIVINDICACIONES, LAS EXPERIENCIAS Y LAS LUCHAS DE TODOS LOS PUEBLOS.

RECOPILANDO TODAS ELLAS SE ELABORARÁ UN GRAN LIBRO Y SE ESTABLECERÁ UN DIÁLOGO ININTERRUMPIDO ENTRE LAS ACAMPADAS, CIUDADES, PUEBLOS, BARRIOS E INDIVIDUOS, ENCAMINADO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS JUSTO.
 +++++++++++++++++++++++

Ex-Presidente de la  ANGR  Hugo  Ordóñez  expresa:
RECHAZO  A  MEDIDAS  ANTIDESCENTRALISTAS  DEL  EJECUTIVO

 Su rechazo a las medidas, antidescentralistas y antidemocráticas, que está implementando el Ministerio de Economía y Finanzas en el sentido de modificar, unilateralmente, la programación del Presupuesto del año 2012, con lo que se está  afectando la autonomía de los gobiernos regionales y municipales, así como la democrática participación de la ciudadanía expresó el economista Hugo Ordóñez Salazar, ex - Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y del gobierno Regional de Tacna.
 Al respecto  Hugo Ordóñez  mencionó que, con normas de menor categoría, como son las Resoluciones  Directorales Nº002-2011-EF/76.01  y la  Nº002-2011-EF/50.01  se crean los llamados  Programas Presupuestales, en reemplazo  del Presupuesto por Resultados que rige actualmente, cambiando la concepción y naturaleza del Presupuesto de la República; de ésta manera, en forma totalmente arbitraria y con criterio centralista, el Ejecutivo, por sí y ante sí, sin coordinar con los gobiernos subnacionales, a quienes los  considera como simples ejecutores de  planes, programas y proyectos decididos por el Gobierno  Central está decidiendo cómo se gastará y en qué se invertirá en las provincias del país, atentando flagrantemente contra la autonomía y atribuciones de los Gobiernos Regionales y de la participación ciudadana,  consagradas por las leyes orgánicas de Gobiernos Regionales y de las Municipalidades.
Finalmente manifestó que el nuevo Gobierno, actuando con criterio verdaderamente descentralista y democrático, debería tomar cartas en el asunto y respondiendo a las expectativas provincianas que posibilitaron su triunfo electoral, trabaje junto con los gobiernos subnacionales en la definición de una eficiente formulación, ejecución, control y evaluación del Presupuesto Nacional.

COMPARTE Teodoro Feliciano

++++++++++++++++++++++

DOMINGO 26 DEJUNIO ELECCIONES REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES

VIDEO FRAGMA TACNA

ESTIMADOS COLEGAS, EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ CONVOCA A NIVEL NACIONAL A ELECCIONES REGIONALES ESTE DOMINGO 26 DE JUNIO, CONVOCATORIA REALIZADA EN MEDIOS RADIALES Y ESCRITOS ADEMÁS DE COLOCARSE EL AVISO EN EL TALONARIO DE PAGOS DE LOS DOCENTES QUE LABORAN EN EL SECTOR ESTATAL.

LUGAR DE VOTACIÓN EN TACNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ZELA, DE 8 A.M A 4 P.M.

DOCENTE TACNEÑO VOTEMOS POR LA LISTA NUMERO UNO DEL FRAGMA: FRENTE AMPLIO GREMIAL

MAGISTERIAL TACNA, "POR UN COLEGIO DE PROFESORES FUNCIONAL

Y CON BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES", TRABAJAREMOS POR LOS DOCENTES CONTRATADOS, NOMBRADOS, CESANTES Y  DOCENTES DESOCUPADOS

TODOS EN UN MISMO FRENTE POR LA MEJORA Y FUNCIONALIDAD DEL COLEGIO DE PROFESORES, ENTRE NUESTRO PLAN DE TRABAJO SE BRINDARA ASESORÍA LEGAL A LOS DOCENTES COLEGIADOS, GESTIÓN POR UN LOCAL INSTITUCIONAL ADECUADO, Y UN A PAGINA WEB PARA LOS DOCENTES DE CARÁCTER INFORMATIVA Y DE CAPACITACIÓN.

COLEGA DOCENTE MARCA EL NUMERO UNO DECANO PROFESOR GASPAR TEJADA VALERIANO COLEGIO DE PROFESORES REGION TACNA

Plan de trabajo:

1º Iniciativa legislativa que promueva una ley de carrera pública magisterial. 2º Derogatoria de las normas que atente con nuestro espacio científico y pedagógico. 3º Convenios con el gobierno regional y gobiernos municipales, con la finalidad de crear programas de formación continua para el magisterio como maestrías, diplomados, segundas especialidades. 4º Promover la exigencia del financiamiento prioritario  la educación con no menos de 6% del PBI. 5º Contribuir con los gremios magisteriales de la región en defensa y conquista de sus reivindicaciones. 6º Defensa del fuero profesional, exigiendo que las instituciones privadas contraten y nombren a educadores profesionales en cargos jerárquicos y docentes. 7º Estimular y orientar la organización asociativa de docentes de instituciones educativas privadas. 8º Propiciar en las instituciones privadas remuneraciones que estén acorde con las que percibe un docente de una institución pública. 9 º Uso de la iniciativa legislativa con la finalidad de establecer el derecho a la nivelación de pensiones de los docentes cesantes. 10º Gestionar ante entidades nacionales, regionales y municipales un local para uso institucional. 11º Asesoría legal para los docentes.

DECANO REGIONAL: Prof. Gaspar Tejada Valeriano

VICEDECANO REGIONAL: Prof. Carmen Vargas salcedo

SECRETARIO REGIONAL: Prof. Lorenzo Calisaya Vera

ASUNTOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES: Prof. Elio Mamani Zavaleta

ASUNTOS ADMINSITRATIVOS Y JURIDICOS: Prof. Juan Paucar Arihuaman

ECONOMIA Y FINANZAS: Prof. Eufracia Ayala Luque

COORDINACION MAGISTERIAL: Fernando Gamarra Morales

PRENSA, EVENTOS Y PUBLICACIONES: Prof. Esperanza Loza Condori

Colega docente marca el número uno decano profesor Gaspar tejada Valeriano.

COMPARTE Carmen Vargas Salcedo

++++++++++++++++++++++

(A quienes me escriben a mi correo con faltas de respeto, no pierdan el tiempo, mis envíos son al FORO no en particular a quienes creen  erróneamente que tengo sus correos en mi agenda. Leer bien lo que sigue a continuación. Acepta con respeto, critica, y sobre todo aporta algo constructivo.)

 No es dificil reconstruir una vida. Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida y cree en ella. Concentrate solo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudara a conseguir lo que deseas ahora..con buena fe y sobre todo respetando a tus semejantes. "LOS VALIENTES SIEMPRE SON OBSTINADOS" (P.COEHLO)

http://www.youtube.com/watch?v=WXFIRyQYmag

¡Provocar a personas inteligentes puede ser muy peligroso!
1.- Cierta vez  Einstein recibió una carta de miss New Orleans donde esta le decía:  " Prof. Einstein, me gustaría tener un hijo con usted. Me baso en que el niño tendría mi belleza y su inteligencia".
Einstein respondió: "Querida miss New Orleans, agradezco altamente su propuesta; sin embargo, tengo una gran preocupación: que nuestro hijo podría tener su inteligencia y mi belleza." 
 2.- Cuando Churchill cumplió 80 años un reportero de menos de 30 fue a fotografiarlo y le dijo:
 - Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente a sus 90 años.
 Respuesta de Churchill:
 - ¿Por qué no? Usted me parece bastante saludable...
3.- Telegramas intercambiados en 1931 entre el dramaturgo Bernard Shaw y Churchill, que se detestaban.
Invitación de Bernard Shaw para Churchill:
"Tengo el placer de invitarte a la primera presentación de mi pieza Pigmalión. Ven y trae a un amigo, si lo tuvieras."
Bernard Shaw.

Respuesta de Churchill:
"Agradezco la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Asistiré a la segunda , si la hay."
Winston Churchill.
4.- El General Montgomery estaba siendo homenajeado por vencer a Rommel en  África, en la II Guerra Mundial.
Palabras del General Montgomery:
’ No fumo, no bebo, no prevarico y soy un héroe ’.
Churchill escuchó el discurso y retrucó:
’ Yo fumo, bebo, prevarico y soy su jefe.’

5.- Lady Nancy Astor, norteamericana (nacida en Virginia) fue la primera mujer en ser miembro de la Cámara de los Comunes. En la década de los treinta, encabezaba un pequeño grupo de parlamentarios admiradores de Hitler. Churchill declaró entonces que un "Astorista" era un pacifista que alimenta un cocodrilo con la esperanza que se lo coma el último. Poco después, Churchill fue invitado a Clivenden, la mansión de los Astor. Luego de la cena, al momento de servirse el café,  ella le dice a Churchill, delante de testigos, en alto y fuerte tono:
 - ¡Winston, si tú  fueses mi marido, le  pondría veneno a tu café!
 Churchill, lentamente, se sacó los anteojos, su mirada astuta recorrió el salón y, en aquel silencio en el que todos aguardaban, espetó:
 - ¡Nancy, si yo fuese tu marido, me tomaría ese café!

COMPARTE Lizy Zaplana

+++++++++++++++++++++++

DE TUMBO EN TUMBO

El proceso de racionalización de personal del Sector Educación, concluyó el 11 de octubre de 2007, según lo dispuesto por el Art. 3º de la Ley Nº 29035. Inmediatamente después la DRET en coordinación con el GRT debió reubicar al personal docente y administrativo excedente por causal de racionalización, a fin de que el citado personal cuente con la resolución correspondiente que lo ubique en su nueva entidad de destino, pero debió hacerlo antes que se inicie el año escolar 2008, 2009 y 2010. El Decreto Supremo Nº 005-2011-ED no es para tomarlo en cuenta, toda vez que no existe a la fecha una Ley Orgánica del Sector Educación y además se trata de eso, un decreto supremo que está por debajo de una Ley. Es una más del partido aprista que en educación tiene un bien ganado 0 (cero).

Atte.

Marden Rojas.

++++++++++++++++++++++

Juan, en Radio Nacional, gracias a nuestro amigo Paco Mejorada, se va a organizar un ciclo de tocadas en vivo de cantautores nacionales ligados a lo que se conoce en terminos generales como Trova. Te voy enviando los primeros detalles de la organización. Sería bueno que la gente en Tacna escuche estos programas.
Abrazos,
Pepe.
Gracias a todos los que ya se anotaron para el ciclo de Canto Rodado unplugged
Detalles del evento
Modalidad: en directo con público presente.

Formato: grabado, acústico (solo voz y guitarra)
Días: Viernes por la tarde. Emisión Domingos 8 pm.
Cobertura, A nivel Nacional 38 estaciones de FM, Lima 103.9 FM y en la web www.radionacional.com.pe.
Producción y realización, Canto Rodado, División de Programación de Radio.
 Objetivo: Integrar la canción de autor peruana y buscar  la inclusión artística con propuestas autenticas que se libran desde otros lugares del interior del Perú. El ciclo tiene como único propósito difundir sin fines de lucro la expresión natural de un muy valioso y dedicado grupo de cantautores actualmente negados  a transitar en las pasarelas mediáticas.
El  ingreso al estudio II es totalmente  LIBRE.

COMPARTE Pepe Villalobos

++++++++++++++++++++++

ME GUSTÓ. EXCELENTE... NO TENGO MAS PALABRAS ESCUCHEN, EN SILENCIO Y CON BUEN VOLUMEN. PROVECHO
 CON CARIÑO
MANUEL ERCILLA

LA BATUTA DE LOS LÍDERES

El drama, la comedia y el trasfondo histórico se confunde en ‘El concierto’, una película que invita a la reflexión sobre el liderazgo y el trabajo en equipo.

El rumano Radu Mihaileanu, director de El concierto, asegura que el final de su última película es una metáfora de las relaciones entre el individuo y la colectividad. Pero la historia también transpira elocuencia, liderazgo, trabajo en equipo y perseverancia a toda costa cuando el objetivo marcado es la única salida para iniciar un nuevo rumbo.

El empeño y la tenacidad del protagonista de esta película, que comparte papel con los acordes del Concierto para violín en D Mayor de Tchaikovski, es un ejemplo para muchos empresarios que no confían en ver la luz al final del túnel.

Inspirada en el caso real de un ciudadano ruso, El concierto es la historia de Andrei Filipov (Aleksei Guskov), el mejor director de orquesta de la Unión Soviética en la época de Breznez. Dirigía la orquesta del gran Teatro Bolshoi pero, en su momento de mayor gloria, y tras negarse a expulsar a sus músicos judíos, fue despedido, y con él todos sus artistas. Treinta años después sigue trabajando de limpiador en el Bolshoi y, anhelando su pasado, hasta que el destino le pone en bandeja la oportunidad de reunir a su equipo y tocar en el Teatro de Châtelet de París. Filipov quiere de esta manera recuperar la vida que le fue arrebatada a él y a su orquesta, los valores que les hacían funcionar al mismo ritmo, aunque para ello tenga que solicitar la ayuda de Ivan (Valeri Barinov), antiguo KGB, que hará las veces de manager en esta vuelta a los escenarios.

Como si se tratara del último vaso del agua del desierto, Filipov recorre el país en busca de sus músicos y, con la ayuda de uno de ellos, su amigo judío Sacha (Dimitri Nazarov), les transmite la ilusión que todos habían olvidado para sacarles del ostracismo que vivió buena parte de este colectivo represaliado por el régimen soviético. Sus violines, trompetas, tambores y violonchelos tienen una vida rutinaria, totalmente anodina y sin ningua conexión con la música. Al margen de lo que significa volver a los escenarios, los artistas asumen el viaje a París como una vía de escape, una manera de escapar del país y cambiar de vida.

Filipov, el líder del equipo, es el único que confía en la viabilidad del proyecto y, cuando se sume en la desesperación abrumado por las dificultades de llevar a cabo su empresa, es su amigo Sacha el que le convence y le empuja a seguir hacia adelante. Aunque en un principio el músico judío no apuesta ni un rublo por el proyecto, luego resulta ser el más implicado; el que encuentra soluciones cuando todo parece resquebrajarse. Sacha desempeña el papel del empleado optimista y decidido que, una vez que ha tomado partido, no se doblega ante nada, es un superviviente. El liderazgo de Filipov estaría cojo sin la colaboración del violonchelista, que demuestra hacer uso de la resiliencia, es decir, la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Lo cierto es que como lección para salir de la incertidumbre y, en este caso, de la crisis intelectual de estos músicos, resulta una receta muy acertada, que muchos directivos podrían aplicarse.

La luz al final del túnel
Otro de los valores para el desarrollo y el crecimiento empresarial que se refleja en esta película es el trabajo en equipo. Sería reiterativo hablar de los paralelismos entre una orquesta y una empresa –en ambos casos son un grupo de personas trabajando por un objetivo común– pero sí es clave destacar el desafío que supone para estos músicos recuperar su talento. Eso es lo que les anima a plantarse en el escenario, un objetivo que a menudo se desdibuja en el film.

Hace treinta años se enfrentaron al sistema que puso freno a la diversidad que reinaba en la orquesta –los judíos fueron expulsados– y, aunque cuando llegan a París olvidan el motivo de su viaje –se saltan los ensayos para sacarse un dinero rápido–, luego recuperan la confianza. Anne Marie Jacquet (Mélanie Laurent), el violín solista impuesto por Filipov, es la evidencia, representa el entusiasmo, el empujón que los músicos necesitan para dar el paso.

A menudo se echa de menos en las empresas a directivos como Filipov, ejemplo de mostrar la luz al final del túnel; o a empleados como Sacha, capaces de animar para no caer en el desaliento ante el primer obstáculo que se interponga para lograr un objetivo. Y, sobre todo, se echa en falta el trabajo en equipo. Se necesita el codo con codo, el remangarse ante los problemas y, en definitiva, conseguir el climax que logran estos músicos cuando descubren que, pese a las calamidades, el exilio intelectual y los años, pueden terminar el Concierto para violín en D Mayor de Tchaikovski que fuera truncado hace tres décadas. Es la victoria del talento sobre la intolerancia. Para Quienes gustan de la música, como a mi,  esto es simplemente  maravilloso.

El video que pueden ver es parte del film “O Concerto” basado en una historia real que pasó en Rusia en 1980 cuando el Maestro ANDREI FILIPOV  y algunos músicos  de la orquesta del Bolshoi fueron despedidos por motivos políticos. El Maestro para sobrevivir financieramente acepta el cargo de fajinero en el teatro. Un determinado día  intercepta un fax del famoso Teatro Chatelet de Paris que convidaba a la orquesta a tocar, sin saber que la orquesta estaba provisoriamente suspendida. Surge en la mente del ex-Maestro una idea:  reunir a los músicos despedidos y presentarse en Paris como si fuera la orquesta del Bolshoi. Amor, acción, pasión, traiciones... Vean en el link la escena final del film:

http://www.youtube.com/embed/OTUfpkIq3cI

COMPARTE Manuel Ercilla 

++++++++++++++++++++++

CONTACTO CON PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE LOCUTORES

BUEN DIA JUANITO: GRACIAS POR ENVIARME SIEMPRE TUS NOTAS.  TE AGRADECERÍA INCLUYAS EN TUS CORREOS EL EMAIL DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE LOCUTORES DEL PERU, EL PERIODISTA ESTEBAN SORIANO ARRIETA. EL RADICA EN LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS DE LEON - HUANUCO, ADEMAS TIENE SU PROGRAMA RADIAL EN LA EMISORA JSV.

esteban_soriano_arrieta@hotmail.com

ESTOY SEGURA QUE TUS NOTAS SERAN TAMBIEN DIFUNDIDAS EN SU ESPACIO YA QUE SIEMPRE SE HA IDENTIFICADO CON NUESTROS INTERESES.

SI TIENES CELULAR - RPM O ALGÚN OTRO NUMERO TELEFONICO,  POR FAVOR ME HACES LLEGAR EL DETALLE A FIN DE ALCANZARSELO AL DILECTO AMIGO.

MUCHAS BENDICIONES.

TU AMIGA Y COLEGA,

JUANA BEGAZO PORTUGAL

CEL. 952 913141 RPM * 393141

+++++++++++++++++++++

¿Dónde estás, dónde te escondes, Señor?

Por Juan Simarro Fernández

“Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario”. Mateo 14:24. Texto completo en Mateo 14:22-33.

Muchos se preguntan que dónde está el Señor en los momentos difíciles que tenemos que pasar, que dónde está el Señor en medio de la noche de los pobres del mundo, de los abandonados y proscritos de la historia, de los sufrientes de la tierra. ¿Dónde estás, Señor? ¿Dónde te escondes? ¿Acaso nos has abandonado? Pareciera que, en estos casos, quisiera resurgir el grito de Cristo en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, ¿por qué nos has abandonado, por qué has abandonado a tantos hambrientos, pobres y sufrientes de la historia?
Debemos tener mucho cuidado para no culpar a Dios de los hechos realizados en el mundo por los injustos de la tierra, los que desequilibran el mundo acumulando y guardando en sus almacenes como el rico necio de la parábola bíblica que nos dejó Jesús. No obstante, el pasaje de los discípulos azotados en el mar en soledad y abandono, sin la presencia del Maestro, nos hace pensar en el sufrimiento del mundo.
 Este pasaje de los discípulos, azotados por las olas y las ondas del mar, podríamos tomarlo de forma alegórica y hacer de ello un simbolismo universal , una alegoría del sufrimiento humano, un icono de cuando el hombre se ve abandonado a las fuerzas del sufrimiento, un símbolo del sufrimiento aplicable a la tragedia del sufrimiento del mundo, del horror que tienen que vivir los hambrientos y los pobres de la tierra en su infravida.
Nos encontramos con la alegoría del mar, de las olas y de las ondas. La alegoría del viento fuerte y la alegoría de la noche, la cuarta vigilia de la noche. Las tres alegorías pueden acercarnos al sufrimiento humano, a las situaciones de emergencia, de conflicto. A las situaciones de angustia que tienen que vivir los desheredados de la tierra, la depresión y el sinvivir de los excluidos del mundo, de los robados de dignidad.
Los pobres del mundo, los sufrientes y los abatidos, los marginados y excluidos, pueden clamar con el salmista: “Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí”. Los pobres buscan misericordia esperando en el Señor, pero, en el mundo, el trigo y la cizaña crecen juntos y hay que esperar a que el Señor separe esta cizaña del trigo para quemarla y que se produzca la auténtica liberación y la auténtica justicia. Mientras, nosotros tenemos que ser las manos y los pies del Señor intentando justicia para el mundo injusto.
 Jesús parece que no está.  Las olas nos azotan. Nos sobrecoge el temor y la angustia, el hambre, la escasez de agua potable, la falta de medicinas... Situaciones terribles en donde parece que el Señor se ha escondido, nos ha abandonado. La alegoría del viento fuerte que nos zarandea. El viento nos es contrario. Hay injusticias, opresiones, despojos, acumulaciones injustas... El hombre azotado y llevado de un lado a otro, a la deriva, ante la mirada insolidaria de los que llenan sus graneros inmisericordemente. Muchos azotados, sin dirección, por vientos agresivos.
Vidas que se derrumban y que se quedan en la infravida, en el no ser de la marginación, por el azote de los vientos de maldad o de injusticia... y la noche. La cuarta vigilia de la noche de los pobres de la tierra. El reino de las sombras, el “valle de sombras de muerte”, como dice el salmista. No es solamente “la noche oscura del alma” de los místicos, sino la noche oscura también del debilitamiento de los cuerpos, de la falta de capacitación, de lo mínimo imprescindible para vivir con dignidad. “Por la noche durará el lloro”, dice el salmista. La alegoría de la noche oscura como una amenaza de desastre y depresión.
 ¿Quién es suficientemente fuerte para hacer frente él sólo a las fuerzas de estos vientos y de esta noche oscura, de estas ondas y olas de la injusticia y del mal?  La frágil barca de la vida no puede resistir a los embates de los injustos.... Mientras, parece que Dios está retirado y como ajeno a la tragedia del hombre. ¿Dónde está Dios en estos momentos de sufrimiento? ¿Por qué deja Dios avanzar a tantos hombres hasta la cuarta vigilia de la noche del sufrimiento humano? ¿Por qué no abate y destruye Dios a los injustos y opresores de más de media humanidad?
El sufrimiento humano es un misterio difícil de comprender. Así pueden pasar años, siglos... como si la esperanza ya no pudiera resistir. Momentos cruciales. Nadie vendrá. Dios nos ha dejado. Nadie nos ayuda. Nadie nos quiere. Nadie nos puede tender una mano. Es el momento de tensión, de hambre, de sufrimiento, de soledad. Es entonces, cuando todos nos miran como sobrante humano, como despojo innecesario, cuando el Señor aparece. Y si le preguntamos, es posible que su respuesta nos vuelva a sumir en el misterio: “Bástate mi gracia. Mi poder se perfecciona en la debilidad”.
 Jesús se acerca en medio de la vigilia de la noche, del sufrimiento, de la tragedia, andando sobre las aguas, sobre las olas y las ondas de nuestro sufrimiento y nos llama para que nosotros también andemos sobre esas aguas.  El problema es, cuando en medio del dolor y del sufrimiento, podemos confundir al Señor con un fantasma, como ocurrió a los discípulos en medio de su sufrimiento en medio de las olas y las ondas encrespadas.
Dios no está ausente, no se ha escondido, no se ha ocultado. Está ahí andando sobre los elementos que nos azotan... sufriendo con nosotros. Mientras, nos pide que, en fe, andemos por las aguas. ¿Quiénes podrán andar sobre las aguas para ser manos tendidas de ayuda, para vencer a los elementos injustos y asesinos de la vida de los que están en el no ser de la marginación, la pobreza y el hambre?
 Atrévete a andar sobre las aguas. Conviértete en enemigo de las tinieblas, de la noche oscura. Trabaja en el “todavía no” del reino en el que estamos hasta que llegue la guadaña que corte la cizaña.  Sé portador de los valores del Reino y las manos y los pies del Señor que se mueven en medio de las olas y las sombras del sufrimiento. Dios no nos ha dejado. Camina delante de nosotros por las encrespadas olas del sufrimiento humano y, cuando le seguimos y nos convertimos en manos sanadoras y diacónicas en ayuda del prójimo sufriente nos dice: “Por mí lo hicisteis”. Es entonces cuando podremos romper a llorar de gozo.

http://www.protestantedigital.com/

+++++++++++++++++++++

0 comentarios