Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Informe: El regreso de la Macro Región Sur

III Cumbre de alcaldes de la Macroregión Sur

CUSCO.-
La Tercera Cumbre de Alcaldes de la Macro Región Sur se realiza en el Cusco. En esta ocasión busca generar temas de agenda para presentarlos al nuevo gobierno. La regidora de la Municipalidad del Cusco, Silvia Uscamayta, dio más detalles del evento, esta mañana desde el Centro de Convenciones del Cusco.
 
 
Alcaldes elaboran agenda de pedidos del sur para cita con Humala

Informe: El regreso de la Macro Región Sur

Los alcaldes provinciales de Abancay (Apurímac), Tambopata (Madre de Dios), Puno, Arequipa, Tacna, Mariscal Nieto (Moquegua) y Cuzco, presentarán una agenda de proyectos al electo presidente, Ollanta Humala Tasso. Las obras más importantes y urgentes para el sur, son la realización del gasoducto del sur y la carretera interoceánica.

Ollanta Humala Tasso fue elegido presidente de la República por una estrecha ventaja sobre la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori. La zona donde obtuvo mayor votación y que, en definitiva, decidió la elección, fue el sur del país. Región que, de una u otra manera, se ha visto postergada por los últimos gobiernos.

El promedio de votos que Ollanta Humala obtuvo en las regiones sureñas: Apurímac, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cuzco, fue del 65 por ciento. Por eso, las autoridades de esta zona del país confían en que este nuevo gobierno no los olvidará y sus proyectos por fin serán una realidad.

La junta de alcaldes provinciales del sur del país, buscará reunirse con Ollanta Humala y exponerle las obras que son de importancia en sus localidades.

LA MACRO REGIÓN, OTRA VEZ

Luego del fracaso, en 2005, tras un rotundo “No” a la formación de macro regiones en el referéndum convocado con desgano para ese fin, los alcaldes de las siete provincias capitales del sur, que conforman la junta de alcaldes de la macro región sur, han comprendido la importancia estratégica de esta unión y pedirán, una vez más, la conformación de estas grandes regiones.

La junta acordó reunirse con el electo presidente el próximo 8 de julio. Si Humala aún continúa de viaje, o no está a disposición por otro motivo, buscarán una nueva fecha, pero la cita se llevará a cabo de todas maneras, según planean. La propuesta principal, será la conformación de la macro región sur.

El primer paso lo dieron los empresarios en 2010, cuando decidieron tratar el asunto creando una macro región formada por las siete regiones antes mencionadas. A este esfuerzo, se le suman los alcaldes provinciales de estas regiones que esperan tener éxito allí donde los gobiernos anteriores fracasaron. Pedirán que se autoricen las acciones necesarias para formar las denominadas macro regiones, es decir, un nuevo referéndum.

Los alcaldes provinciales conversarán, además, con los siete presidentes regionales que conformarían esta macro región sur.
De lograrse este propósito, la macro región sur estaría formada por siete gobiernos regionales y 280 municipalidades entre provinciales y distritales. Esto les permitiría, mejorar sus posibilidades de comercio con tres países vecinos: Chile, Bolivia y Argentina.

Como ejemplo de su viabilidad, el asesor de alcaldía de Arequipa, Ricardo Chávez, señaló que las siete regiones agrupadas en esta junta representan el 15 por ciento del PBI nacional.

 Alcaldes provinciales

Abancay (Apurimac): Noe Villavicencio Ampuero
Tacna: Fidel Carita Monroy
Puno: Luis Butrón Castillo
Tambopata (Madre de Dios): Aldo Rengifo Kahn
Mariscal Nieto (Moquegua): Alberto Coayla Vilca
Cuzco: Luis Flórez García
Arequipa: Alfredo Zegarra Tejada

LO QUE URGE AL SUR

En la misma reunión expondrán los proyectos que son de importancia para el sur. Son 4 los que desean priorizar: el gasoducto sur andino, la carretera interoceánica, la construcción de complejos petroquímicos y los proyectos mineros y agrícolas.
En el sector minero, por ejemplo, los proyectos a nivel nacional suman una inversión de aproximadamente 39 mil millones de dólares. La mayor parte de estas están ubicadas en región sur del país. Por ello se debe crear un clima favorable para no ahuyentar la inversión.

La carretera interoceánica ya está lista, su inversión supera los mil 800 millones de dólares. Las regiones que se ven beneficiadas con esta obra deberán analizar las posibilidades de desarrollo en base a esta infraestructura. Analizar la creación de microempresas, por ejemplo.

El otro proyecto importante en el sur, es la construcción del gasoducto sur andino. Demandará una inversión de mil 200 millones de dólares y se estima que generará 2 mil empleos directos y 5 mil 400 indirectos. Su construcción se iniciará la segunda semana de julio y tomara 60 meses culminarlo. Con esta obra será posible la construcción de la segunda central hidroeléctrica más grande del país, después de la del Mantaro.

OBRAS POR DEPARTAMENTOS

Los alcaldes de la macro región sur pedirán, además, la realización de obras en sus localidades. Por Arequipa se solicitará la ejecución del proyecto Majes Siguas II y las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

Como se sabe, el primer proyecto está en manos del Tribunal Constitucional, ya que la región cusqueña presentó una Acción de Amparo para detener el proceso, argumentando que el proyecto generaría una escasez hídrica en su territorio.

A su vez, el Cuzco pedirá la construcción del Aeropuerto Internacional Chincheros. Puerto Maldonado, tiene un proyecto para la conservación del recurso natural. Las autoridades de Tacna y Moquegua pedirán la priorización de la agro exportación sobre la minería en sus territorios.

Abancay, por su parte, pedirá la construcción de la carretera: Andahuaylas, Ica y Lima. Con los escuerzos sumados, las autoridades sureñas esperan que en esta ocasión el nuevo presidente brinde un apoyo efectivo a la región, como no ocurrió, en la práctica, en los últimos 4 gobiernos.

DATOS

La asamblea nacional de presidentes regionales también buscará reunirse con Ollanta Humala en los próximos días.

http://elbuho.pe/2011/06/12/informe-el-regreso-de-la-macro-region-sur/

0 comentarios