Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ELENCO DE TEATRO BICENTENARIO

ELENCO DE TEATRO BICENTENARIO RECONOCIÓ AL ING. FIDEL CARITA MONROY, POR RESCATAR LA HISTORIA DE TACNA A TRAVÉS DEL TEATRORepresentantes y autoridades de las provincias de Jorge Basadre y Candarave acordaron durante la reunión desarrollada esta tarde en Ite, convocar a una paralización en Ite el próximo 21 de septiembre y marchar hacia Ilabaya para pronunciarse contra la Audiencia Pública de la empresa minera Southern que tiene planeado presentar su Estudio de Impacto Ambiental en la misma fecha.  

 La delegación encabezada por el actor Edgar Pérez Badregal se dio cita en el despacho de Alcaldía para entregar un memorial de reconocimiento y recordatorio al Burgomaestre Tacneño, por rescatar la historia de Tacna a través del teatro.
Como se sabe, desde la primera puesta en escena del Primer Grito de Libertad dado por el Prócer Don Francisco Antonio de Zela un 20 de junio de 1811, con ocasión del Bicentenario de Zela, la Primera Procesión de la Bandera de 1901, con motivo de  Fiestas Patrias, hasta la Escenificación de la Entrega de Tacna, por el 82 aniversario de la Reincorporación de Tacna al Seno de la Patria, han sido obras magistrales presentadas gracias al decidido apoyo de la actual gestión.
En su participación el Alcalde de Tacna reafirmó su compromiso de seguir apoyando actividades culturales que permitan revalorar el valioso legado histórico de nuestra ciudad.
Cabe destacar que próximamente el elenco de teatro presentará la obra “El Coraje en el Cautiverio”. 

*****************************************  

PARALIZACIÓN EN ITE EL 21 DE SETIEMBRE

 

Acaba la cita programada para hoy en Ite y tras más de cuatro horas de reunión, las autoridades y representantes de las provincias de Jorge Basadre y Candarave acordaron convocar a una paralización para el próximo 21 de septiembre, es decir en la misma fecha en que la minera Southern tiene programada la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Ilabaya, hasta donde llegarán para mostrar su rechazo contundente a la actividad minera.
Junto a este acuerdo, los representantes de Ite se comprometieron a gestionar y financiar la contratación de un equipo técnico que se encargue de evaluar el real impacto ambiental originado por la explotación de la minera por más de 50 años y cuantificar los daños ambientales que podría originar la ampliación de la planta concentradora de Southern en Toquepala.
Además confirmaron el Frente de Lucha por la Defensa de las Cuencas que quedó presidida por Serapio Ramos, es presidente del Frente de Defensa de Candarave e integrado por Evert Zapata del Movimiento Basadrino, Elvis Meléndez del Frente de Defensa de Ite, Víctor Gutiérrez de Pampa Sitana, Wilmer Acero de la Junta de Usuarios de Candarave y un puesto adicional para un representante de Ilabaya que excusó su inasistencia por las acciones que están preparando para su marcha este 12 de septiembre.
***************************
 

 BENEFICIARIOS DEL PRONAMA EN ALTO DE LA ALIANZA COMPETIRÁN EN JUEGOS FLORALES

Al conmemorarse el 8 de setiembre el Día Internacional de la Alfabetización, integrantes de los diferentes Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) del distrito Alto de la Alianza participarán mañana en los Juegos Florales que el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) desarrollará a partir de las 09:00 horas en la plaza Guillermo MacLean.
En dicha actividad, los referidos pobladores altoaliancistas competirán contra los miembros de los CACE del resto de distritos de Tacna en concursos de periódicos murales, ambientación de stands, canto, declamación, danzas, y preparación de potajes típicos de la región.
Para intervenir en los juegos florales, desde el pasado 3 de setiembre los alumnos de los 32 círculos de alfabetización existentes en Alto de la Alianza comenzaron a elegir a sus representantes al participar en la fase distrital de los concursos; selección que concluyó esta tarde con la realización de la competencia de ambientación de stands.
Cabe indicar que los beneficiarios del PRONAMA en Alto de la Alianza son jóvenes, adultos y adultos mayores de 15 y 102 años de edad quienes durante tres días a la semana reciben tres horas de clases en distintos locales de las juntas vecinales y asociaciones de vivienda de la jurisdicción. Actualmente, son 500 alumnos que cursan el tercer y cuarto grados de primaria, su año académico inició el 11 de julio de este año  y concluirá el 29 de febrero del 2012.

 http://www.munialtoalianza.gob.pe/

***************************************

 

Viajan a Tripartito por denuncia de “chilenización” de escolares

La directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, informó que viajará hoy a la zona andina del departamento para comprobar la denuncia publicada por este medio de comunicación, de que estudiantes del centro poblado de Alto Perú-Ancomarca son recogidos todos los lunes en un bus para ir a estudiar en la Escuela Internado Visviri de la región Arica-Parinacota (Chile), tal como lo denunció el alcalde de esa jurisdicción, Eusebio Torres Tapia.
Ante este hecho, considerado como una nueva forma de "chilenización", la autoridad educativa indicó que viajará al Tripartito para comprobar estas denuncias. "Tengo que cruzar información para saber qué medidas tomar o plantear soluciones; tenemos que ver cómo se han hecho los traslados de los alumnos", explicó.
Portugal Copaja añadió que este viaje fue programado el pasado lunes en una reunión que tuvo con la renunciante gerente de Desarrollo Social, Rosana Reinoso Guillermo, y con los directores regionales de Agricultura y Salud, quienes también integrarán la comitiva.
NO SABE SI SE QUEDA. Consultada sobre la renuncia de la gerente de Desarrollo Social, Rosana Reinoso, gerencia de donde depende su sector, la funcionaria no quiso opinar del hecho e incluso señaló no estar enterada del tema. "La profesora Reinoso ha ido llevando bien la gerencia, hemos trabajado coordinadamente en varios aspectos; por ahora no puedo decir nada porque tengo que conversar con ella", dijo en respuesta a que si también evalúa presentar su carta de renuncia al cargo.

http://diariocorreo.pe/

+++++++++++++++++++++++++++++++

 Una mina a tajo abierto
 César Lévano 

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com 
 
 No conocemos en detalle las negociaciones que condujeron a que las grandes mineras aceptaran pagar un gravamen anual de tres mil millones de soles en lugar del óbolo de 500 millones al año que abonaban en tiempos de Alan García. Tampoco sabemos cómo les habrá caído ese anuncio a quienes, como Jaime de Althaus, abogaban todas las noches por que no se impusieran nuevas cargas a las mineras, que, según ellos, pagaban ya demasiado. Sostenían que si se imponía un impuesto a las sobreganancias mineras las empresas iban a perder competitividad y, ¡horrible, oye!, no iban a invertir.
Pero el jueves, Salomón Lerner informó al
Congreso el gravamen nuevo y recalcó que éste “no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el sector minería”.  Por supuesto que los ayayeros de los grandes mineros no han dicho ni “esta boca es mía”. ¿Reconocer que sus cálculos eran mentirosos? ¿Rendirse? ¡Eso jamás!  Lícito es suponer que la gran minería, así como financió a candidatos que ahora son congresistas, untaba con buenos dineros a sus pertinaces y apasionados defensores.
Por otra parte, hay quienes creen que para impedir que se estableciera el impuesto a las sobreganancias mineras circularon cuantiosas coimas. En lugar de pagarle al país pagaban a los corruptos. Fijémonos en la enorme diferencia que hay entre el minúsculo óbolo de 500 millones y los 3,000 millones anuales que van a pagar a partir del 1 de setiembre. Con el agregado de que el óbolo tenía que invertirse en el entorno de las mineras y el gasto respectivo debía recibir aprobación de éstas. 
Alan García, Jorge del Castillo –quien encabezó en el Congreso la oposición a ese impuesto–, Santiago Fujimori, jefe del lobby minero, deben de haber percibido algo de eso.
Lo que se va a cobrar no es exorbitante. Al contrario, es modesto. Recuérdese que el año pasado las empresas mineras que operan en el país exportaron productos por US$20,829 millones. Se anuncia que los nuevos ingresos van a servir para
Educación y salud, sobre todo, así como para carreteras. Bien visto, dadas las necesidades y carencias, la suma nueva no basta. Es, con todo, un paso adelante. Pero durante la campaña electoral, se demostró que hay otras fuentes de financiamiento provenientes en especial de la lucha contra la evasión tributaria. Las medidas anunciadas por el premier y aprobadas por amplia mayoría en el Congreso expresan, ni más ni menos, la voluntad política de cambios, es decir de reformas. Eso quiere decir que asistimos a un proceso de continuidad y ruptura respecto a anteriores regímenes. Eso fue lo que prometió Ollanta Humala, eso fue lo que la mayoría ciudadana aprobó con su voto. 
 www.laprimeraperu.com

****************************************

0 comentarios