Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

FEDERICO BARRETO BUSTÍOS "EL CANTOR DEL CAUTIVERIO"

FEDERICO BARRETO BUSTÍOS "EL CANTOR DEL CAUTIVERIO"

FedericoBarreto.jpg

El 8 de febrero de 1868, nació en Tacna, el poeta Federico Barreto Bustíos. 

El poeta, conocido como "El cantor del cautiverio", vivió en Tacna en tiempo de la ocupación chilena, luego de la Guerra del Pacífico. Fue uno de los fundadores de los semanarios "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888) y colaborador en la revista “Variedades” de Lima (11921- 1924).

Entre 1896 y 1898, "La Bohemia Tacneña", grupo literario que integró con su hermano José María, editó la revista literaria "Letras", en la que colaboraron Clemente Palma, José Enrique Rodó, José Santos Chocano, Rubén Darío y otros.

Los hermanos Barreto Bustíos, José María y José Federico, preclaros hijos del Caplina, que con su ejemplo de amor a la patria nos legaron un futuro que hoy nos enorgullece

Igualmente, fue co-director, conjuntamente con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur", labor que le granjeó enemigos entre las autoridades.

En 1912, publicó el poemario "Algo mío” y en 1927, el poemario "Aroma de mujer”.

A iniciativa de la Casa de la Cultura de Tacna, el año 1964, fue publicado póstumamente su tercer poemario: “Poesías”. La recopilación de poemas estuvo a cargo de Carlos Alberto Gonzáles.

Su poema "Último ruego", con algunas variantes, fue musicalizado por Rafael Otero para crear el vals "Ódiame". Su soneto "Jaspe", nombre que luego fue cambiado por el de “Queja a Dios”, al editarse en un libro, fue convertido en el vals "Aurora”, posiblemente musicalizado por Nemesio Urbina Castañeda, según registros de la APDAYC.

“Mi Patria y mi bandera”, otro poema de su inspiración, fue musicalizado por los músicos Libornio y Ugarte y adoptado como himno del colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima. 

El año 1925, escribió “Frente al Morro”, una especie de diario, basado en la experiencia que produjo la no realización del plebiscito, que se propuso para que  las ciudades de Tacna y Arica, decidieran a qué país integrarse. Conjuntamente con los integrantes de la “Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana”, de la cual era miembro, se establecieron frente al puerto de Arica, a bordo del navío "Ucayali", desde donde siguieron todas las incidencias.

El 30 de octubre de 1929, falleció en Marsella, Francia, el mismo año en que Tacna, ciudad por la que tanto luchó, volvió a suelo peruano, después de la Guerra del Pacífico

En 1868, fueron repatriados sus restos, para ser inhumados en el Cementerio de Tacna.

Luis A. Ramírez S.

Bibliografía

Darío Mejía

Danilo Sánchez Lihón

http://www.boletindenewyork.com/Federico%20Barreto.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Barreto

... patria y mi bandera

La Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR", en su tarea de afirmar la tacneñidad, de consolidar el alto espíritu cívico y patriótico de nuestro pueblo y de contribuir a incrementar el acervo cultural de la comunidad, ha decidido impulsar con intensidad, el conocimiento de los hechos y valores históricos más importantes que han contribuido a la forja de nuestra nacionalidad, a través de la publicación de diversas obras vinculadas estrechamente al pasado, presente y al futuro de Tacna.  Uno de los períodos, contradictoriamente más aciago y luminoso de nuestra historia, es el del Cautiverio, que por su cúmulo invalorable de enseñanzas, debe constituir un vector permanente que alumbre y guíe la conducta rebelde, democrática y justiciera de las nuevas generaciones.  Incuestionablemente, Federico Barreto, preclaro socio de nuestra Institución, es uno de los tacneños que más destaca por su pluma y su verbo, inspirados siempre en su profundo y noble sentimiento de amor a la patria, a su pueblo y a la mujer; lo que se evidencia en poemas como: "A Grito Herido", "Mi Patria y mi Bandera", el "Himno Rojo", "Más allá de la muerte" y tantos otros, que precisamente aparecen en este volumen, que contiene sus publicaciones "Algo Mío" (1912), "Aroma de Mujer" (1927), junto con dos capítulos destinados a poesías dispersas y narraciones históricas, recopiladas de diversas fuentes .Como un mensaje, para alentar la acción que debemos concretar, a fin de reivindicar a nuestra querida tierra, relevamos su expresión que constituye una lección de lucha y de coraje.

¡Sólo los bueyes bajan la cabeza para que el labrador les ponga el yugo!

Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR"

http://www.unjbg.edu.pe/barreto/

http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/vals-barreto.htm

0 comentarios