Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN PERUANA

 

Educacion peruana primera generadora del

 

"Cholo Barato"... enterate como los hace!!!

Te vas a sorprender, escuchalos...

Leon Trahtemberg y Hugo Diaz (Expertos en Educación)

Tema: Balance de la educación y agenda para el próximo gobierno
Carlos Monge (Investigador de DESCO) Tema: Balance de la descentralización  jaimedealthaus
DR GUILLERMO RUIZ GUEVARA-- horaochotv

Municipalización de la Educación - CETPRO CETICO

Somos CETICO PERU. Promovemos desarrollo y cultura.

HERBERT MOROTE (I) "Factores que impiden la mejora de la educación en el Perú"

CAMBIA PERÚ - El Dr. Herbert Morote expone, analiza y comenta las aterradoras estadísticas, nacionales e internacionales, que ponen al Perú en el puesto 133 de 139 países en materia de Educación.

TRANSFORMEMOS EL PERU 1   saulhebert 

COMPARTE  Marcos Achamizo   achamizo@yahoo.com

+++++++++++++++++++++

PASAPORTES DE CINISMO

César Lévano
Instantes farsescos tuvo la inscripción, ayer, de fórmulas presidenciales: una fue cuando Jorge del Castillo apareció y quiso presentarse como un santo varón que no tiene desbalance patrimonial. El otro ocurrió cuando Pedro Pablo Kuczynski aseveró que Del Castillo es un hombre honorable.
Ambos personajes demostraron así no sólo sus afinidades, sino también su cinismo.
PPK llegó a prometer que renunciará a “su segundo pasaporte”, o sea al que lo certifica como ciudadano de Estados Unidos. Reconoce así que conserva la nacionalidad estadounidense. Precisó, además, que la renuncia a su actual ciudadanía gringa es un trámite largo y engorroso. De donde resulta que si tuviéramos la mala suerte de que fuera elegido presidente antes de que esa renuncia se formalice, tendríamos un presidente gringo, aparte de proChileno y lobista de empresas transnacionales.
El problema de PPK no es que tenga doble nacionalidad, sino que tiene sólo una: la norteamericana. Para lograrla tuvo que jurar, conforme a la ley estadounidense, que no defendería los intereses de su anterior nacionalidad.
El tratadista Marcial Rubio Correa, en el segundo tomo de su Estudio de la Constitución Política de 1993, página 353, recuerda que en cinco de las Constituciones del Perú se suspendía el ejercicio de la ciudadanía “por la naturalización en otro Estado o por ejercitar una nacionalidad extranjera”. Lástima que esa tradición se interrumpiera.
Caso patético es el de Del Castillo. Quiere estar, de todas maneras, entre los candidatos apristas al Congreso.
Del Castillo no aspira a una curul sólo por caradura. Necesita el sillón parlamentario a fin de preservar la impunidad por su participación en el faenón de Rómulo León y Alberto Químper, destinado a ganar, tramposamente, millones de dólares que en parte iban a servir para financiar la campaña presidencial del “Tío George”.
Del Castillo tiene que responder, de otro lado, por la desaparición de grabaciones, sustraídas sin duda porque eran piezas probatorias de su participación en el caso desvelado por los petroaudios. Es evidente que era el primer interesado en eliminar esa prueba, y el único con poder político para ordenar esa sustracción, la cual, según todos los indicios, fue cometida por la Policía.
L a desesperación de Del Castillo lo llevó el sábado a visitar a Mercedes Aráoz, candidata presidencial del APRA, para mostrarle un documento de la Fiscalía que, según él, revela que no hay diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Aráoz aclaró ayer que la candidatura de Del Castillo sigue en evaluación.
Si el Secretario General del APRA logra recuperar un puesto en la nómina de candidatos del APRA, será un triunfo de la corrupción política. Eso puede desinflar no sólo la lista del APRA, sino, aún más, a la candidata Aráoz.

++++++++++++++++++++++

JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA

presentan:

VL    Viernes Literarios

(LIMA,  XVIII - I - MCMXCI)

        1991 - XX ANIVERSARIO -

ENERO  2011

Centenario del Nacimiento de José María Arguedas

GERMÁN  SÚNICO Nro.  841 - LIMA

     Viernes 14    POESÍA  BEATRIZ  MORENO -  VERÓNICA ROMERO OROZA - CARLOTA RUIZ  CALLE                         

Miércoles 19 y  jueves 20  7 p.m.  CELEBRACIÓN DEL XX ANIVERSARIO

REMINISCENCIA - HOMENAJE A GALERÍA DE PLUMAS (+)  DE LOS VIERNES LITERARIOS - PONENCIAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE LOS TRABAJOS SELECCIONADOS                           

   Presentación de los  Libros:  “ La Abejita Cindy ” de Susy Morales Coz - “Antología de Poesía”  de Favio Ceballos (Argentina) - “De mi Zapato” de Raúl Gálvez Cuellar - “Génesis del Grito” de Mario Espinoza Anicama

VIERNES  21  TRADICIONAL RECITAL GENERAL  POR EL  XX  ANIVERSARIO de los Viernes Literarios. Los poetas participarán con su mejor poema, previa inscripción.

VIERNES 28 WINSTON  ORRILLO (Poesía) - PILAR  ROCA (Narrativa)                              FEDERICO  GARCÍA  HURTADO (Narrativa)        

LUGAR: CASA MUSEO MARIÁTEGUI

Jr. Washington 1946 Lima – Perú

HORA: De 7 a 9 p.m.

- INGRESO LIBRE -

http://viernesliterarios.blogspot.com

viernesliterarios@hotmail.com

Telf.: 995280789

SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

Comparte Willy Barreto Alfaro

++++++++++++++++++++++

Tupac Katari: el indígena

Julia J. Echenique*

¡Asegúrense de que está bien amarrado el desgraciado! – ordenó el Capitán.

Recibió un sonoro “Sí, señor” que heló la sangre de los presentes. El aire de la plaza, abarrotada, flotaba entre sentimientos ambivalentes. Algunos le compadecían sin entenderle, otros odiaban su osadía y anhelaban la paz. La mayoría le admiraban. Pero él ni tan siquiera temía, seguro de que su muerte arengaría aún más la sublevación. Algunos soldados españoles, hartos de oír historias fantásticas sobre aquel indígena ahora indefenso, ajustaban los nudos sin mirarle a los ojos.
- Dicen que cuando nació, dos cóndores y una serpiente se acercaron a la puerta para dar al niño su poder.- susurró un cabo regordete.
- Date prisa, me da mala vibra.- Instó su compañero.
Comenzaron a ajustar el bozal de los cuatro caballos a los que ataron su cuerpo semidesnudo. Al primer corcel, su brazo derecho, al segundo el izquierdo, por la muñeca. Los otros dos jamelgos tensaban sus piernas, desde los tobillos.
Tupac Katari recordó entonces el día que conoció a Bartolina, solo así se disipaba el dolor de su tortura. Fue en Sica Sica, cerca de la primavera. Allí, se acercó a uno de los puestos del mercado, admirado por la belleza de un aguayo(1) expuesto; sus colores, finamente combinados, brillaban bajo el sol de mediodía. Preguntó quién lo había hecho, y apareció ella. Sus dos trenzas negras le caían sobre el pecho robusto. La piel morena y tersa de su rostro se curvó en una sonrisa cómplice de agradecimiento y rubor. Al poco se casaron. Pero aquella tejedora fue más que su confidente y su amante. “No te dejaré ir solo” le dijo una noche, mientras él alistaba su bulto. Y luchó a su lado, venciendo a cuatrocientos españoles en la batalla de Chuquiago. A la mente de Tupac Katari vino también el recuerdo del nefasto dos de Julio en que a ella le quitaron la vida, en Laja. Él continuaba sitiando La Paz junto a diez mil compañeros y compañeras indígenas. De pronto, un aguijón oculto punzó su corazón. “Algo terrible acaba de pasar” le comentó a Amaru. Lágrimas de un dolor intuido corrían por sus mejillas sudorosas sin entenderlo aún. Cuando hubo llegado la noche, la noticia cayó sobre él.
Tupac observó a los que le rodeaban en la plaza, esperando el momento en que fuese descuartizado. En el palco, el Delegado militar y el Corregidor, notables criollos, un párroco. Suspiró y miró al cielo, suplicando que Katari, la valentía y peligrosidad de la serpiente, estuviera con él. También le pareció reconocer a la viuda de Tomás Achu, quizás aquella mujer humilde no supiera cuánto había influido su marido en el devenir de la revolución. Fue hace años, en Ayo Ayo, durante la feria. Además de la mita y el tributo en productos, los españoles habían implantado nuevos impuestos. Si Tomás no pagaba, su parcela sería expropiada y su mujer e hijos vendidos como sirvientes. Se arrodilló entonces, ante la mirada lejana de Tupac Katari, a los pies de Joaquín Alos, el Corregidor, e imploró:
- “Tata(2), no nos quites la tierra…” - Alos sacó un revólver y le disparó en la frente.
Aquel instante, quizás un asesinato sin sentido como otros, llegó a colmar la indignación de Julián Apaza. Testigo de una brutalidad sin límites, decidió cambiarse el nombre por el Tupac Katari, en honor a dos líderes originarios: Tupac Amaru y Tomás Katari.
Cerró los ojos con fuerza y vio a Marcela y Nicolás, sus padres, eternamente jóvenes, pues jamás llegaron a la vejez. El arduo trabajo y el hambre les consumieron pronto las fuerzas. Solo le quedó trabajar como sirviente de un sacerdote español, allí entendió que el desprecio se puede transmitir tan solo con una mirada. Se escapó pronto, para vender bayeta y hoja de coca, a pie y por las comunidades. Era entre sus hermanos donde quería estar.
Antes de morir, Tupac Katari exclamó las palabras que se harían leyenda y que siguen resonando hasta hoy: “Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa waranqanakay tukutaw kut´anipwani” Ellos, enemigos, traidores y seguidores, entendieron perfectamente su sentencia: “Solamente a mí me matan… Volveré y seré millones” La Guerra de la Confederación Quichwa Aymara acababa aquel 15 de noviembre de 1781, a la voz de “¡Tiren de los caballos!” Su cuerpo se partió en pedazos, por las articulaciones principales, en un estallido de sangre y horror. El público exclamó un segundo, él gimió, la tierra lloró. Los pedazos de su cadáver fueron expuestos por todo el territorio del Kollasuyo(3), como escarmiento para los indígenas atrevidos. La cabeza se expuso en el cerro de K´ili K´ili, cerca de La Paz. La mano derecha en Ayo Ayo, la izquierda en Achacachi. Sus piernas en Chulumani y Caquiaviri. Los mismos verdugos que estrangularon a Bartolina, le dieron fin sin poder parar la lucha.
1) Tejido tradicional hecho a mano.
2) Padre, señor, amo.
3) Actuales naciones de Perú y Bolivia.

*Julia J. Echenique es escritora y terapeuta ocupacional

http://www.protestantedigital.com/

++++++++++++++++++++++

Facebook desmintió el rumor sobre su cierre definitivo en marzo

El rumor decía que Mark Zuckerberg, presidente de la compañía, había tomado la decisión porque el sitio se había salido de control

Un breve post publicado esta tarde tranquilizó a los más de 600 millones de miembros registrados en Facebook. La red social más grande de Internet desmintió el rumor de que la compañía de Mark Zuckerberg iba a cerrar definitivamente el 15 de marzo.  “No recibimos el memo sobre nuestro cierre así que seguiremos trabajando. No vamos a ningún lado; apenas estamos empezando”, indicó la empresa a través de su muro y que –hasta la publicación de esta nota- tiene casi 7.000 comentarios.

Según el rumor, que era considerado improbable por blogs especializados en tecnología, Facebook iba a cerrar dentro de poco más de dos meses porque Mark Zuckerberg pensaba que el sitio “se había salido de control”. La falsa noticia apareció publicada en el sitio de Internet “Weekly World News” que le atribuía dichas declaraciones al mismo Zuckerberg. El blog Geeksroom refiere que dicha página sensacionalista no está en línea pero aún aparece en el caché de Google. Si usted es un visitante habitual de Facebook ya puede respirar con tranquilidad.

++++++++++++++++++++++

CON TODO MI CORAZON,

¡¡¡NO LO OLVIDES NUNCA!!!

UN AMIGO ES COMO UN DIAMANTE...

O SEA...  ES PARA SIEMPRE...

Alguna vez te has Preguntado porqué la gente de tu "Lista de amigos" te agrego. ? Habrá sido por tu perfil, (tal vez) o tu foto, o solo por hacer más larga su lista (lo más probable) Algunos de ellos nunca te mandan mensajes ni saludan, y lo q es peor ni revisan lo que les envias Manda esto a la gente de tu lista, fijate quién responde. Manda este Corazón a todas las personas q kieras de verdad ... OJO ... Ten en cuenta que si lo envías la persona que lo Reciba te lo tiene que reenviar. Esto es realmente una muestra de AMISTAD, Así te darás cuenta Quien te quiere de verdad, quien es de verdad es TU AMIGO / A!!!...
Hay un punto en tu vida,  en el que te das cuenta:

 quién importa, quién nunca importó,

quién no importa más, y quién siempre importará.

De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado, 
 hay una razón por la que no estarán en tu futuro...

Dale este corazón a todos a los que no quieras perder en el 2011... 

 Patricia Torre

++++++++++++++++++++++ 

1 comentario

Juan Diego -

Hola,
Soy Juan Diego, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? en busca de más, porque estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Nos prestan fondos a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle de que se proporciona una asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo. Así que póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a:
(diegosaintloans@outlook.com)