Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GOBIERNO CHILENO ANUNCIA REFORMA TRIBUTARIA PARA FINANCIAR LA EDUCACIÒN

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR | PANORAMA DEL DIA - 27/04/2012

Informativo Púlsar - Panorama radiofónico
Gobierno chileno anuncia reforma tributaria para financiar la educación. Inicia novena marcha indígena en Bolivia. Se cumplen 21 años del asesinato de Walter Bulacio en Argentina.
Audios disponibles:
Informativo Agencia Púlsar. - 7 min. 53 seg. (7,22 Mb.)

CHILE-EDUCACIÓN
Gobierno chileno anuncia reforma tributaria para financiar la educación
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves la creación de una reforma tributaria destinada a fortalecer el financiamiento de la educación nacional. Los estudiantes rechazan la propuesta por considerar que no elimina el lucro.
Audios disponibles:
Sebastián Piñera, presidente de Chile (reforma) - 1 min 51 seg. (872 Kb.)
Sebastián Piñera, presidente de Chile (reforma tributaria) - 36 seg. (289 Kb.)
Gabriel Boric, presidente de la FECH. (tema de fondo) - 49 seg. (390 Kb.)
Gabriel Boric, presidente de la FECH. (recaudación) - 1 min 09 seg. (543 Kb.)
El anuncio del Mandatario fue realizado este jueves en cadena nacional. Fue luego de haberlo anticipado en la víspera de la primera marcha del año por la educación pública.
Los lineamientos de la propuesta presidencial pretenden ser una respuesta al reclamo estudiantil que desde 2011 se moviliza exigiendo educación pública, gratuita y de calidad.
Por tal motivo, el proyecto tributario del presidente Piñera propone un aumento del 17 al 20 por ciento de los impuestos aplicados a las grandes empresas nacionales.
Dicho incremento representará una cifra que oscilará entre los 700 y los mil millones de dólares al año. Según el Gobernante, el total de estos nuevos recursos serán destinados al sector educativo.
En ese sentido, la reforma tributaria otorgará ingresos para incrementar el monto destinado a la educación media e inicial.
Además, el proyecto contempla la ampliación de los créditos estatales para financiar los estudios universitarios. También se entregarán becas para "los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable".
Sin embargo, los estudiantes chilenos desestimaron esta propuesta oficial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.
Por tal motivo, el sector educativo chileno continúa junto a otras organizaciones sociales del país con los reclamos por educación gratuita y sin lucro.
Pese a la demanda popular, el Gobierno chileno calificó el pedido de gratuidad en la enseñanza como una "política injusta". (PÚLSAR)
(+) Gobierno chileno considera injusta la gratuidad en la educación

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
BOLIVIA-TIPNIS
Inicia novena marcha indígena en Bolivia
La movilización en favor de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) parte este viernes desde el departamento de Beni. La marcha pretende llegar a la capital boliviana para exponer un pliego de demandas.
Audios disponibles:
Félix Becerra, líder de la Conamaq. (medida de presión) - 1 min 01 seg. (479 Kb.)
La movilización que se inicia este viernes recorrerá al igual que en su octava edición más de 600 kilómetros para exponer sus demandas.
La iniciativa contará con la participación de unos 300 indígenas, quienes exigirán al Gobierno del presidente Evo Morales el cumplimiento de un pliego de 7 puntos.
Entre ellos, el rechazo a la construcción de la carretera por el TIPNIS, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras la pasada marcha y la suspensión de la consulta previa a los habitantes de ese territorio.
El inicio de esta movilización estaba previsto para el pasado miércoles. Sin embargo, un grupo de habitantes de la comunidad boliviana de San Ignacio de Moxos bloqueó una carretera para evitar el paso de la novena marcha indígena.
Cabe destacar que en esta nueva caminata estarán presentes 24 organizaciones indígenas. Por otra parte, 58 comunidades que habitan el TIPNIS no participarán del evento.
Vale recordar que la pasada movilización también recorrió 600 kilómetros en 65 días para llegar a la ciudad boliviana de La Paz.
Allí, los activistas por el TIPNIS denunciaron que las obras viales sobre ese territorio pueden ocasionar daños ambientales.
Luego de esa marcha, se realizó otra movilización indígena a favor de la construcción de la vía. Por tal motivo, el Gobierno promovió una "consulta previa, libre e informada" a los pueblos nativos para definir la construcción o no de la carretera.
Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, revocó este mes el contrato para la construcción de la carretera por el TIPNIS. Esta decisión también suspende la consulta previa sobre la intangibilidad de ese territorio. (PÚLSAR)
ARGENTINA-DDHH
Se cumplen 21 años del asesinato de Walter Bulacio en Argentina
El asesinato del joven argentino de 17 años a manos de la policía de ese país cumplió este jueves 21 años sin que ningún responsable haya sido condenado. El crimen de Walter Bulacio se convirtió en un paradigma de la represión policial en Argentina.
Audios disponibles:
Maria del Carmen Verdu, abogada de la familia Bulacio. (averiguación de antecedentes) - 49 seg. (389 Kb.)
María del Carmen Verdu, abogada de la familia Bulacio. (sentencia) - 47 seg. (368 Kb.)
María del Carmen Verdu, abogada de la familia Bulacio. (derechos humanos) - 1 min 33 seg. (734 Kb.)
Walter Bulacio fue asesinado en 1991 tras ser detenido y golpeado por policías en una comisaría. La detención no fue notificada a un juez ni a la familia del joven.
El supuesto agresor de Bulacio sólo estuvo detenido 2 horas por este caso. Se trata del ex comisario Miguel Ángel Espósito.
El joven de 17 años fue detenido por "averiguación de antecedentes" antes de ingresar a un concierto. El arresto se produjo pese a que la ley argentina prohíbe la detención de menores sin la intervención de un juez competente.
En ese sentido, la abogada de la familia Bulacio, María del Carmen Verdú, señaló que la violencia policial se repite en todo el país a 21 años del asesinato de Walter Bulacio.
Asimismo, la integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de Argentina denunció que aún existen "por lo menos 3 mil 500 jóvenes muertos en comisarías desde noviembre de 1983".
Cabe señalar que el caso Bulacio nunca llegó a juicio oral. Tras un recurso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se falló en contra del Estado argentino. Sin embargo, la sentencia nunca fue cumplida.
Según María del Carmen Verdú, la impunidad de este caso se debe a que "hubo un gobierno que mató" y los que los siguieron encubrieron esa impunidad o "la responsabilidad estatal".
Vale decir que este crimen ocurrido en 1991 generó una conmoción en la sociedad argentina y provocó la movilización de miles de jóvenes en contra de la represión y la violencia policial en ese país. (PÚLSAR/FM De la Azotea)
CHILE-MAPUCHE
Comunicadora mapuche denuncia a Chile ante organismos internacionales
Mireya Manquepillan Huanquil, directora de la radio mapuche Kimche Mapu, denunció al Estado chileno ante relatores de Naciones Unidas por prohibir las transmisiones radiales a una asociación indígena.
La denuncia fue presentada en marzo pasado por la Asociación Indígena Kimche Mapu ante Frank La Rue y James Anaya, relatores por la Libertad de Expresión y sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
La organización indígena contó con el respaldo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile (AMARC Chile). También recibió el apoyo de la Corporación La Morada;la Coordinadora Latinoamericanade Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Fundación ProBono, entre otras.
La radio mapuche asegura haber sufrido la aplicación del artículo de la Ley de Telecomunicaciones que establece sanciones de cárcel, incautación de equipos, prohibición de transmitir y multas por emitir sin autorización del Estado.
Kimche Mapu fue acusada por Gilberto Omar Santana, concejal de la Municipalidad de Lanco y dueño de Entreríos, consorcio radial local. Tras una campaña de descalificación, su objetivo era cerrar la emisora mapuche.
Sin embargo, dicha radio optó por transmitir sin permiso por las dificultades que la propia autoridad regulatoria impone para adquirirlo. A su vez, Kimche Mapu denunció la falta de una política pública que fomente la radiodifusión comunitaria indígena.
Asimismo, la persecución que sufre la Radio Kimche Mapu transgrede la legislación chilena y el derecho internacional de los pueblos indígenas porque viola el derecho a la libre expresión. A su vez, afecta a las comunidades que participan activamente en la radio. (PÚLSAR)

Notas relacionadas:
(25/11/2011) Denuncian persecución a radio comunitaria mapuche
MÉXICO-DDHH
Amnistía lamenta obstáculos para reformar el Código Penal Militar en México
La organización Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las sospechas de impedimentos en la Cámara de Senadores para aprobar la iniciativa al Código de Justicia militar.
Se trata de una reforma que permitiría que tribunales civiles juzguen a miembros del Ejército mexicano por delitos comunes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra la población civil y contra militares.
La agrupación señalo que "si el Senado de aquel país se rehúsa a aprobar esta reforma será un retroceso grave para la sociedad mexicana".
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aquel país realizó una reinterpretación de la ley para permitir que los jueces civiles juzguen a las fuerzas castrenses por cometer violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, la iniciativa aún no está inscripta en la Constitución mexicana.
La reforma espera ser discutida en la Cámara Alta para definir su aprobación o anulación.(PÚLSAR)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

0 comentarios