Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

RICHARD STALLMAN EN TACNA

 

 14 DE AGOSTO

 Pakistán: Día de la Independencia.

Paraguay: Día de la Bandera.

El 14 de agosto es el bicentésimo vigésimo sexto (226.º) día del año en el calendario gregoriano y el 227.º en los años bisiestos. Quedan 139 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebracione

 4.1 Santoral católico

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 14 de agosto

/////////////////////////////////////////

 Richard Stallman: "Apple es más malévolo que Microsoft"

 
 

 Ayer, el mítico fundador del movimiento Software Libre, Richard Stallman; luego de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latinoamericana CIMA deTacna, manifestó que es consciente de que su meta, reemplazar todo el software privado por el libre (como GNU/Linux), está aún muy lejos, pero no se rinde. Lleva desde los años 80, cuando dejó su empleo en el Massachusetts Institute of Technology (uno de los más prestigiosos que existen) expandiendo como un profeta el mensaje de que compartir tanto el software como todo tipo de obras culturales no es ilegal y tampoco hundiría la economía. 

En conferencia que impartió en el Hemiciclo Jorge Basadre Grohmann, puntualizó  que «si el software no respeta la libertad y la solidaridad social de la comunidad es que es privativo y deja al individuo dividido e impotente, es una injusticia que la gente no pueda estudiar el software que usa». Richard Stallman no tiene móvil porque se trata de un dispositivo para ’espiar’ y mantener controlados a los ciudadanos. Apenas se conecta a internet, afirma que jamás se comprará un iPod y no le molesta que lo definan como ’gurú’, «porque significa maestro», aunque prefiere considerarse un «activista». 

Por su aspecto, pocos dirían que se trata de una persona influyente, pero sus ideas revolucionaron el mundo de la programación. Stallman fue el primero en plantarle cara a Bill Gates con el proyecto GNU, un sistema operativo con el que el usuario tiene la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. 

«No es nada personal, pero esa empresa hace mal a la sociedad y no debe existir. El software no es lo único que hace, así que puede dedicarse a otras cosas», resalta Stallman, quien no sólo arremete contra la compañía de Bill Gates. 

«Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones», sostiene el fundador de GNU. «Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es ’cool’ por tener sus productos y realiza juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace», añade. 

«El concepto de propiedad intelectual no tiene sentido porque se basa en la confusión de varias leyes diferentes», comenta Stallman, tras lo que añade acto seguido «¡abajo la SGAE!». En su opinión, hay formas más equitativas de repartir los dividendos entre los artistas e incluso aboga por alguna fórmula para que los fans donen voluntariamente dinero a sus ídolos, ya que ve el canon digital como "un impuesto que va a una empresa privada". 

«Piratería es navegar para atacar a la gente, pero no es piratería compartir», recalca. No en vano, él también es el impulsor del Copyleft, una vuelta de tuerca al concepto de copyright con el que se protege el uso (que debe ser siempre libre) y no la propiedad de la obra. 

Este ’activista’ considera que habría que explicar en los colegios que no es necesario estar bajo el ’yugo’ de las grandes compañías y por eso cree que los gobiernos deberían hacer más. El PSOE en España debe decidir si quiere ser socialista o monopolista" , comenta Stallman, quien también opina que Barack Obama "es de derechas aunque no hable como los de derechas", pues no está haciendo nada en favor del software libre.

Entrevista a Richard Stallman, padre del software libre - Taringa!

Sobre el ciber control: Richard Stallman | Radio Zapote-102.1FM

/////////////////////////////////////////////

MAÑANA SERÁ EL SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO

Este miércoles 15 de agosto se realizará el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami en el Perú, el cual será nocturno y recreará un movimiento de ocho grados, informaron en el Comité  Provincial de Defensa Civil.

Carlos Urbina Zapata, Secretario Técnico, detalló que este segundo ensayo se iniciará a las 21.00 horasde manera simultánea en todo el país, por lo que se espera una masiva participación de la población tacneña.

En 2007 ocurrió un terremoto en la ciudad de Pisco, el cual dejó muchos heridos y fallecidos. Por ello, es importante que este ensayo de prevención sea en la noche”, explicó Urbina.

Urbina  señaló que vienen coordinando con INDECI y representantes de los gobiernos  locales distritales, con el fin de lograr la activa participación de  la población.

Del mismo modo, dijo, se está acordando con la Policía Nacional del Perú, los bomberos voluntarios y otras instituciones, para que toquen las sirenas como señal de inicio del simulacro.

MUNICIPALIDADES DISTRITALES DESFILARÁN EL DOMINGO 26 DE AGOSTO EN HOMENAJE A TACNA

MUNICIPALIDAD DE TACNA SEÑALIZA VÍA DE 2 KILÓMETROS EN CALANA

MUNICIPALIDAD DE TACNA ENTREGÓ EQUIPOS BIOMÉDICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

http://www.munitacna.gob.pe/

////////////////////////////////////////

AGENDA REGIONAL 

ESTIMADOS COLEGAS: LES REMITIMOS LA AGENDA DE ACTIVIDADES PARA LA PRESENTE SEMANA, A FIN DE MANTENERLOS 

INFORMADOS, SOBRE LAS ACCIONES QUE REALIZA EL GOBIERNO REGIONAL.

MARTES 14

HORA: 10:00 am.

LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES JORGE BASADRE

ACTIVIDAD: LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH/SIDA 2011-2016.

 JUEVES 16

HORA: 11:00 am. 

LUGAR: VILAVILANI - PALCA

ACTIVIDAD: INAUGURACIÓN DE I.E. 42068 “FRANCISCO LAZO” EN VILAVILANI - PALCA

VIERNES 17

HORA: 11:00 am.

LUGAR: CERCADO DE TACNA (AV. PINTO)

ACTIVIDAD: INAUGURACIÓN DE I.E.I. JARDIN PILOTO

 Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional  

Gobierno Regional de Tacna

http://www.regiontacna.gob.pe/

/////////////////////////////////////////

CON RECONOCIMIENTO A ESCRITOR OSWALDO REYNOSO SE INAUGURÓ LA  FERIA DEL LIBRO ALTO DE LA ALIANZA 2012


Teniendo como invitado especial al laureado escritor peruano Oswaldo Reynoso Díaz, la mañana del 13 de agosto se inició la primera edición de la Feria del Libro Alto de la Alianza 2012 en cuya ceremonia de inauguración la comuna altoaliancista reconoció al autor de “En octubre no hay milagros” por su aporte a la renovación y enriquecimiento del lenguaje en la literatura peruana.

La distinción se realizó a través de la entrega de la Resolución de Alcaldía Nº391 y de un galvano de reconocimiento los cuales fueron otorgados por el gerente municipal, Abel Llanos Paz.

El auditorio José Carlos Mariátegui del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza fue el escenario donde se cumplió dicho acto y en el cual Reynoso Díaz inició su participación en la feria con la ponencia “La importancia de la lectura en las escuelas”.

El escritor, nacido en Arequipa, indicó que el estado debe cambiar la política cultural del país ya que todo el trabajo que realizan los profesores en tres horas de clases en los colegios, lo destruye la televisión con los programas denominados “basura”. Asimismo, criticó a quienes se dedican a escribir textos de autoayuda por considerar que comercializan con la buena voluntad de los lectores quienes creen en aquellos consejos que brindan para alcanzar el éxito.

Al finalizar su disertación, Reynoso acompañado de funcionarios y escritores tacneños visitaron la sala de exposiciones del centro cultural donde se exhiben más de 500 libros referidos a Tacna así como a aquellos que son resultado de la producción literaria de escritores tacneños.

De acuerdo a la programación de la feria del libro, que continuará hasta el sábado 18 de agosto, el martes 14 a las 11:00 el escritor Oswaldo Reynoso realizará la ponencia “El placer de la lectura” en tanto a las 16:00 horas hablará en torno al oficio del escritor.

 COMUNA ALTOALIANCISTA REALIZA OPERATIVO PREVENTIVO A RESTAURANTES, PUESTOS DE COMIDA Y POLLERIAS

La mañana del 13 de agosto, el personal del Departamento de Comercialización de la Subgerencia  de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza realizó el operativo preventivo denominado “Higiene y salubridad en manipulación de alimentos” a través del cual inspeccionaron a 10 restaurantes, puestos de venta de comida y pollerías ubicados en la avenida Tarata y alrededores del mercado Juan Velasco Alvarado.

En dicha acción, que contó con la participación del gobernador distrital Saturnino Condori Quispe, se notificó con aviso preventivo a los propietarios y conductores de los locales visitados debido a que no contaban con carné sanitario ni con la indumentaria necesaria para que el personal que labora en estos pueda expender comida en condiciones salubres, como son: mandiles y gorros para sujetar el cabello.

A dichas deficiencias se sumó la falta de higiene de las instalaciones, la inadecuada conservación de los alimentos, así como el deterioro en el que se encontraban los utensilios de cocina.

Cabe precisar que en el referido operativo el personal de la comuna altoaliancista impuso notificaciones preventivas a los establecimientos que presentaban carencias para atender al público. Estos deberán subsanar las observaciones realizadas, caso contrario en una segunda intervención serán sancionados con la multa correspondiente.

COMPARTE Evelyn Aguilar Paniagua

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

////////////////////////////////////////////////

HOY SE INICIO EXPO CANDARAVE 2012

   XVIII Feria Agropecuaria Artesanal y XVI Concurso de Caballo Peruano de Paso

  Tacna, 14 de Agosto 2012.- Del 14 al 16 de agosto se desarrollará la Expo Candarave 2012 “XVIII Feria Agropecuaria Artesanal y XVI Concurso de Caballo Peruano de Paso”, con la presencia de agricultores y ganaderos,  en coordinación con la  Agencia Agraria Candarave  y la Municipalidad de la Provincia, señaló el Presidente del Comité Organizador Nicolás Capacute Anchapure.

La Expo Candarave fue inaugurada al promediar las 11:00 de la mañana, por Genaro Marón Laque alcalde de la Provincia de Candarave, con la presencia de los agricultores, ganaderos y autoridades. El evento es reconocimiento a la destacada labor de la señora: Rufina Huiza Conde y en Homenaje Póstumo al señor: Lizardo Romero Brañez.

La programación es variada en la que se destaca: el Juzgamiento de Camélidos Sudamericanos que se realizó a partir de las 9:30 a.m. también habrá Juzgamiento de Ganado Ovino Hampshire, Concurso de esquila, Juzgamiento de Ganado Vacuno Brow Swiss, ganado vacuno Holstein, mejor ordeñador y Concurso de Caballo Peruano de Paso.

Además habrá concurso de productos agrícolas, mejor orégano seco, mejor papa nativa, gastronomía típica de Candarave y presentación de artistas locales. A continuación se detalla la programación respectiva:

PROGRAMA OFICIAL DE LA XVIII FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL Y EL XVI CONCURSO DEI CABALLO PERUANO DE PASO, EXPO CANDARAVE 2012

MARTES 14 DE AGOSTO

08.00 a.m. Entrega de stands para exhibiciones a productores agropecuarios.

09:30 a.m. Juzgamiento de Camélidos Sudamericanos

10:00 a.m. Inauguración de la Feria EXPO CANDARAVE 2012.

12:30 p.m. Almuerzo de confraternidad.

01:00 p.m. Juzgamiento de Ganado Ovino Hampshire Hembras y Machos Registrados

03:00 p.m. Juzgamiento de Ganado Ovino Hampshire Hembras y Machos PPC.

04:00 p.m. Concurso de Esquila.

05:00 p.m. Charla ganadera.

MIERCOLES 15 DE AGOSTO

09:00 a.m. Apertura de Stand

10:00 a.m. Juzgamiento de ganado vacuno Brown Swiss.

12:00 p.m. Festileche y show infantil (invitación a todos los niños de la provincia de Candarave).  y Juzgamiento de animales menores.

01:00 p.m. Juzgamiento de ganado vacuno Holstein.

03:00 p.m. Concurso el mejor ordeñador, y Concurso derivados de Lácteos.

06:00 p.m. Fogata y presentación artística Locales.

JUEVES 16 DE AGOSTO

09:00 a.m. Apertura de Stands.

09:30 a.m. Pelea de gallos.

10:00 a.m. XVI Concurso Caballo Peruano de Paso

11:00 a.m. Concurso de Productos Agrícolas: • Concurso del mejor orégano seco • Concurso de la mejor papa nativa y la mejor papa mejorada. • Concurso de mejor maíz.

12:00 m. Concurso de Gastronomía típica de Candarave. • Mejor plato de parrillada de cordero candaraveño. • Cabeza al horno, Huarjata, Cuy y Trucha.

01:00 p.m. Concurso de Artesanía.

01.00 p.m. Almuerzo de camaradería.

02:00 p.m. Premiación y Clausura de la Expo Candarave 2012.

SE REALIZÓ IX FESTIVAL REGIONAL DEL AJI CURIBAYA 2012

Con el objetivo de promocionar el ají amarillo como producto bandera del distrito, cientos de agricultores participaron del “IX Festival Regional del Ají - Curibaya 2012”, que se realizó el lunes 13 de agosto, organizado por la Municipalidad del Distrito y el Comité Organizador.

La inauguración del evento se desarrolló en la Plaza de la Juventud del Distrito, al promediar las 9:00 de la mañana y estuvo a cargo del alcalde de Curibaya Harvey Guillermo Ramos, donde se contó con la presencia de las autoridades del municipio de la jurisdicción, y representantes de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna.

 En tanto Claudio Checalla Mamani Presidente del Comité Organizador del Festival Agropecuario, señaló que durante el día de feria se desarrolló el mejor productor de ají amarillo, seco, ají fresco y en planta y mejor maíz amiláceo, donde el Director de Innovación y Extensión Agraria Ing. Guillermo Avalos Herrera y Henry Loza Fernández Director de Competitividad Agraria del sector agricultura, fueron el jurado evaluador.

También se desarrolló la exposición de productos agrícolas de la zona, como papa, maíz, zapallo, platos típicos a base de cuy, ají, truchas, concurso de derivados de leche, concurso de ordeño, mejor criador de ganado ovino y Charlas de Capacitación.  

Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna

Área de Imagen Institucional

///////////////////////////////////////////////////

 Un afectuoso saludo a mis amigos de esta nación... 


El orgullo arequipeño 2012 – La Perika Perú

Un video que nos muestra las razones por la que nos sentimos orgullosos por nuestra querida Arequipa. Las imágenes que emocionan nuestros corazones está acompañada de música hecha por "La Perika", un grupo 100% arequipeño que logró fusionar varios géneros musicales, teniendo como resultado esta rítmica y pegajosa canción que en solo unas horas ha logrado que la cante y tararee en todo momento. Si sientes orgullo por Arequipa, este video te va a encantar, ¡feliz 472 aniversario Arequipa!

 http://www.youtube.com/watch?v=kSqIVr-oobs

Radiantes como mi sol

vibrantes como un temblor

alegres como mi corso

sabrosos como un adobo

profundos como el colca

rebeldes como el río Chili

festivos como en agosto

ardientes como el volcán.

Tenemos mar

tenemos sierra

y a la mujer más bella en la tierra

por este pueblo que siempre sueña

brindo con mi gente arequipeña.

Coro:

Somos ingeniosos

somos volcánicos y orgullosos

somos tan picantes como el rocoto

y tan duros como el sillar

hoy te invito a celebrar

al pie del volcán que es mío y es tuyo

por mi tierra arequipeña hecha con orgullo.

Por las venas de mi ciudad

fluye la modernidad

y la juventud pujante

emerge por todas partes

y la campiña embellece

a mi Arequipa que crece

y que a la vez conserva

su gracia y su identidad

la amistad aquí es sagrada

y nuestras fiestas las más sonadas

desde Chiguata hasta Arancota

verás como Arequipa no hay otra.

Coro:

Somos ingeniosos…

 Somos ingeniosos…

 Hortencia Revilla 

 COMPARTE Ricardo Oviedo Zavala 

ENTREVISTA: Jorge Bedregal. Historiador y analista político

’Algunos alcaldes se cuelgan de las fiestas por interés personal y político’

El historiador considera que detrás de algunos cambios en los festejos por el aniversario de Arequipa están intereses personales de algunas autoridades de la ciudad. 

Cecilia Mendoza. Arequipa.

¿Qué opina de los cambios de escenario o de día para algunas actividades tradicionales por el aniversario de Arequipa?

Hay que analizar la finalidad de los cambios. Por ejemplo, el hecho de usar el Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa (en vez del Teatro Municipal), tiene que ver con la bronca del municipio contra el Ministerio de Cultura, y ante la constancia de que tiene que demolerlo por ley. Entonces es criticable meter tradiciones en este lugar. Cambiar los programas para alimentar el ego, eso sí lo rechazo.

¿Deben cuidar las autoridades las tradiciones?

El fin de semana pasado un alcalde realizó un pago a la tierra en las faldas del Chachani y esto gustó a los vecinos. Fíjate, mientras un alcalde valora a los apus, otro destruye el patrimonio. 

¿Cuán valoradas son las fiestas de Arequipa para los arequipeños?

Estas celebraciones son más importantes que las Fiestas Patrias. Por eso algunas autoridades tratan de colgarse de ese clima de festividad, que es muy fuerte, para sacar adelante sus intereses políticos y personales. Algunos son antiéticos. 

¿Por qué cree que la forma de  festejar ha ido cambiando?

Arequipa debe reconocer que es una ciudad multi e intercultural. Arequipa en las últimas décadas es producto no solo de los arequipeños que ya vivían aquí, sino también de los migrantes. Entonces es una ciudad donde se puede compartir y conocer las tradiciones de otras personas. Es decir, tener muchas culturas diferentes.

Pero hay personas que rechazan eso.

Particularmente tengo una posición crítica contra personas que hablan de una identidad auténtica y pretenden que en las fiestas solo se baile pampeñas y se escuche yaravíes. Esto no solo es forzado sino tiene un tufillo racista. 

Entonces el arequipeño moderno debería acoger lo nuevo, pero ¿así no se corre el riesgo de olvidar el pasado?

No, se debe seguir bailando pampeña y escuchar yaraví, pero no debemos decir que es lo único que tenemos. En Arequipa los puneños también tienen derecho a bailar sus danzas. 

¿Se puede decir que la identidad de Arequipa ha cambiado?

Por supuesto, la identidad no es algo estático. La identidad es dinámica,  algo que se va enriqueciendo o empobreciendo en el tiempo. Depende de nosotros. ß

http://www.larepublica.pe/

Blog del Vago Arequipa | Eventos, Conciertos y Tocadas en Arequipa

Lo más reciente

Arequipa | El Búho

Noticias de Arequipa    

///////////////////////////////////////////////

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY ESTRECHA LAZOS DE AMISTAD CON LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA

Con el objetivo de confraternizar, la tarde del sábado una delegación de trabajadores de la Ilustre Municipalidad de Arica llegaron a la ciudad de Tacna para disfrutar de dos días de actividades deportivas y culturales con sus pares de la comuna Pocollaina.

La recepción se llevó a cabo en la casa kolping, donde una comitiva de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pocollay a cargo del alcalde, Ing. Luis Ayca Cuadros, dieron la bienvenida a los visitantes del país vecino.

En el “Complejo Deportivo Alto Bolognesi”, se realizó la actividad deportiva en las categorías de Vóley Mixto y Vóley femenino, logrando Pocollay ser ganador del cotejo deportivo en ambas categorías.

Por la noche, la actividad cultural inició con la participación del grupo Juventud Alegres de Ticaco, a cargo del profesor Jorge Alfaro Cortez, en una velada artística donde los invitados disfrutaron de danzas típicas y a su vez bailaron música negroide con las autoridades ediles del distrito de Pocollay.

En el segundo día de confraternidad, la delegación de la Municipalidad de Arica, participó del II Ciclodía Familiar Recreativo, para finalizar pasado el mediodía con el encuentro deportivo en la disciplina de fútbol realizado en el estadio Municipal de Pocollay, donde los resultados fueron favorables al dueño de casa.

Fútbol Varones
Municipalidad de Pocollay: 5 Municipalidad de Arica: 2

Fúlbito Damas
Municipalidad de Pocollay: 2 Municipalidad de Arica: 0

MUNICIPALIDAD POCOLLAY

Imagen Institucional
www.munidepocollay.gob.pe
www.facebook.com/munipocollay
www.twitter.com/munipocollay

/////////////////////////////////////////////////

* Durante trabajos de excavaciones

HALLAN UNA MOMIA INCA EN CIUDADELA MOQI

 Locumba.- Arqueólogos estadounidenses que realizaron trabajos de investigación en la Ciudadela Moqi,  ubicada en el centro poblado de Cambaya, distrito de Ilabaya, hallaron restos en regular estado de conservación de un personaje inca, cuya edad se estima entre los 40 a 50 años.

El Dr. Ran Boytner del Institute For Field Research EE.UU., Jefe de Prospección del “Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi Perú, Temporada 2012”, dijo que la momia se halló en una tumba amplia y grande; debajo de la misma se encontraron cráneos que pertenecerían a un hombre y un niño.

Al costado de la momia se encontró tres vasijas en perfecto estado: Dos vasijas incas y una que pertenecería a la población asentada en el lugar. También se halló tejidos, tupus de cobre, ofrendas de animales como cuy y rodillas de camélidos, lo que hace presumir que la momia encontrada sería un personaje influyente en la comunidad.

Cabe señalar que la Ciudadela Moqi está dividida en dos partes: Moqi Alto en donde está el complejo arquitectónico principal, dividido en 7 sectores; y Moqi Bajo, donde se contaba con una arquitectura central.

 “Se necesita usar tecnología para  sacar el fechado de carbono catorce, y realizar  algunos estudios para saber si esta persona nació aquí o en Cuzco. Los estudios se realizarán en Estados Unidos y en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, esto nos permitirá saber de que murió esta persona, la momia no va salir del Perú y llevarán muestras bien pequeñitas de los dientes y las costillas”, dijo Boytner.

También hallaron más de seis cementerios, según refiere: “Mucha gente murió en Moqi y cada tumba tiene un vasija de estilo Inca y un vasija de estilo local, demostrando que dichos pobladores mantenían su identidad local, a pesar de pertenecer al imperio inca”.

El equipo de profesionales multidisciplinario está haciendo un mapeo al detalle, pues se estima que  el lugar fue abandonando antes del año de 1,604 por lo que los arqueólogos trabajan para establecer la cronología del abandono.

Precisamente la Dra. Colleen  Zori, Arqueóloga de la Universidad de California, EE.UU., Jefe de Campo, dijo que todo lo que se ha encontrado en las excavaciones de las tumbas está siendo inventariado, rotulado, dibujado y fotografiado, cada fragmento de cerámica tiene su propio número, lo que será entregado a la Dirección Regional de Cultura de Tacna; sólo se llevarán pequeñas muestras para hacer los estudios finales en Estados Unidos.

 Lo que se pretende es conocer cómo llegó la influencia inca al lugar, principalmente de los últimos años de su vida en Moqi, debido a que se han encontrado restos con modificaciones craneanas, probablemente del mismo grupo cultural y de una misma familia.

Asimismo, se realizará el estudio de la cerámica y las arcillas, las pastas que usaron y las inclusiones que existen en cada una de ellas para establecer la influencia, si fue propia del lugar o son del Altiplano, de la Cuenca del Titicaca o de Cusco, pues no se conoce cuándo se inició la ocupación de esta área. En cuanto a las construcciones, siguen las normas incaicas, pues las piedras no están bien trabajadas.

Podría decirse que existe una fuerte presencia inca, cada persona fue enterrada con una cerámica incaica y una cerámica local que habrían sido empleadas en su vida diaria, principalmente en la preparación de sus alimentos, al respecto cabe mencionar que los arqueólogos se encuentran estudiando cómo fue la interacción de la gente de la zona con los incas.

El trabajo preliminar de cinco semanas de este grupo de investigadores culminó el pasado viernes, y elaborarán un informe técnico preliminar del trabajo ejecutado en Moqi Bajo, cuyo resultado se estima darse a conocer en seis meses. Este importante documento servirá para lograr que la Municipalidad Provincial Jorge Basadre solicite que la Ciudadela Moqi sea incluida en el Circuito Turístico de la Región Tacna, dado que los estudios continuarán el próximo año en Moqi Alto.

http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

/////////////////////////////////////////////////

FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA

FUR - Tacna

INVITACIÓN

CONFERENCIA DE PRENSA

El jueves 16 de Agosto del presente a horas 10.30 a.m. en el local de la Asociación de Derechos Humanos, Calle Deustua Nº 302, se realizará la Conferencia de Prensa del Frente Único Regional – Tacna.

De agosto 2011 a agosto 2012, nos hemos pronunciado clara y definidamente frente a los graves problemas y el futuro de la región. Asimismo, en esta Conferencia de Prensa se estará evaluando un año de gestión de las autoridades elegidas de la región.

Agradecemos por anticipado su asistencia y la difusión de la presente Nota de Prensa.

Tacna, 14 de Agosto de 2012

Secretaría de Prensa

Fono: RPM #999999633  Celular 999999633

//////////////////////////////////////////////

INVITACIÓN A REUNIÓN DE LA RED

 A NOMBRE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RED SE LES HACE LLEHAR LA CORDIAL INVITACION PARA NUESTRA REUNION DEL MES DE AGOSTO A REALIZARSE EN LOS AMBIENTES DEL CENTRO EMERGENCIA MUJER A LAS 5.00 DE LA TARDE DEL DIA MIERCOLES 15 DEL PRESENTE .
AGENDA:
TEMAS RELACIONADOS AL PROYECTO "GLORIA DEL CAMPO...UN CAMINO A SEGUIR"
LECTURA DE CARTA DE SRA. EDITA HERRERA, COORDINADORA NACIONAL DE LA RNPM
ACTIVIDAD DEL DIA 24 DE AGOSTO
OTROS
NOTA: SE LES SOLICITA NO FALTAR, SOLO SE LES CONVOCA 1 VEZ POR MES,,,  AVISAR RECIBO DE EMAIL.
LA JUNTA DIRECTIVA RNPM

////////////////////////////////////////////////

 

0 comentarios