Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 17 de junio es el 168.º (centésimo sexagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 169.º en los años bisiestos. Quedan 197 días para finalizar el año

¿Y si el 18 de junio fuera el día mundial de alabar a Dios por la Creación?

Una propuesta que apoyamos desde Aleteia

JAIME SEPTIÉN

El 18 de junio de 2015 el Papa Francisco hizo pública su encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado de la tierra, la casa común de la humanidad. La encíclica, imbuida del espíritu franciscano, ha sido considerada como un parte aguas histórico no solamente en la relación de la Iglesia con la ecología, sino como un abrazo universal (finalmente católico) al cuidado de la Creación; al cuidado de la obra de Dios para todos los hombres.

Según el Atlas global para la justicia ambiental, realizado con la colaboración de 23 diferentes universidades, en el mundo existen 1,746 conflictos ambientales (pequeños y grandes). Muchos de ellos tienen que ver la explotación minera, desde Asia hasta América Latina.

Por ello, es importante señalar que en gran cantidad de países del mundo se conmemorará esta fecha con actividades culturales, académicas, religiosas, artísticas y festivas. De hecho, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (Global Catholic Climate Movement), de manera conjunta con varias organizaciones eclesiales y educativas está llevando a cabo una serie de eventos celebrativos en la Semana de “Laudato Si”, desde el 12 hasta el 19 de junio.

Parroquias y comunidades eclesiales en todo el mundo organizarán diferentes actividades que buscan sensibilizar a la opinión pública y discutir estrategias para poner en práctica una ecología integral, una conversión ecológica mirando la grandeza de la Creación y la grandeza misericordiosa de Dios, como propone el Papa Francisco.

Miles de iniciativas

Entre los actos que se incluyen la celebración del primer aniversario de la segunda encíclica del Papa Francisco –según ha publicado en su portal la agencia católica internacional SIGNIS– se cuentan seminarios sobre la encíclica y sobre la actual crisis ecológica en el mundo; encuentros de oración sobre el tema del cuidado de la Creación; la publicación de propuestas concretas a favor del ambiente, como la instalación de paneles solares y campañas de sensibilización para promover el uso de energías limpias; la promoción de peticiones a las autoridades locales y nacionales; manifestaciones, flash mob y otras actividades.

El objetivo del Movimiento Global Católico por el Clima es lograr la realización de mil eventos celebrativos durante esta semana.Entre la programación constan la realización de seminarios on line, con la participación de personalidades de renombre internacional, entre los cuales están el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y el economista y ensayista estadunidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Earth Institute of Columbia University).

La pregunta sigue vigente: ¿y si el 18 de junio se convierte en un día de alabanza universal a Dios por la Creación?

Con información de SIGNIS ALC

 ENCICLICA LAUDATO SI

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 49/115 decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra a partir de 1995.1

Tema del 2016: Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra

 Eslogan: Proteger el Planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente.

 En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post-2015 probablemente no hay un asunto más importante para todos como el de la tierra. Desde los alimentos que consumimos a la ropa que nos ponemos o las casas en que vivimos, todo proviene de los recursos del suelo. Con el fin de que «nadie quede atrás» como se proclama en los ODS, neutralizar la degradación de la tierra es un asunto prioritario para cubrir nuestras necesidades y lograr un desarrollo sostenible. En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se resalta la importancia de la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar suelo degradado y avanzar con ello hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su totalidad.

 Organización de las Naciones Unidas

2016Bandera de la República Popular China ChinaBeijing
Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra

Resultado de imagen para simulacro sismo gobierno regional tacna 2016

Resultado de imagen para simulacro sismo gobierno regional tacna 2016

72 mil damnificados deja sismo durante simulacro nacional

 

 

0 comentarios