Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MARÍA MONTESSORI La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación

 

 

 

31 de agosto - Wikipedia, la enciclopedia libre

142ª Cumpleaños de Maria Montessori - EL INTRANSIGENTE . COM

31 de Agosto: Día Internacional de la Solidaridad - Educación en ...

Actualmente, la palabra solidaridad es utilizada por agentes muy diversos. Desde diferentes ámbitos se apela a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.  ¿Por qué se insiste tanto en los últimos tiempos en la necesidad de establecer relaciones solidarias? La respuesta está en la época que nos ha tocado vivir, una época en la que las desigualdades están a la orden del día. La famosa globalización de la que todo el mundo habla está teniendo consecuencias desastrosas a muchos niveles. El sistema actual, basado en una economía capitalista globalizada, comporta situaciones de injusticia social y económica. En este contexto, se ha producido el incremento brutal de la pobreza con especial énfasis en las mujeres y la niñez.

Pero, ¿somos conscientes de lo que supone una actitud solidaria? Quizás el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, nos de alguna pista: "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".  La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad contribuirá a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas. Fuente: http://www.aulaintercultural.org/

Tacna: Actividades por el 87° aniversario de provincia de Tarata ...

Provincia de Tarata - Wikipedia, la enciclopedia libre

FIESTAS DE TARATA

Programa Fiestas de Tacna 2012 - Turismo en Tacna

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES FITAC 2012

Tacna - Wikipedia, la enciclopedia libre

*******************************

María Montessori

La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar. Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

********************************

LA ÚNICA VOZ QUE DEBEMOS ESCUCHAR

A través de los tiempos se han oído muchas voces, pero como siempre éstas son inciertas y a menudo se contradicen. Sólo hay una voz “fiel y digna de ser recibida” :la palabra de Dios, la cual es necesario escuchar y obedecer.

Cuando los israelitas rebeldes mordidos por las serpientes morían en el desierto (Números 21:5-9), sin duda se elevaron muchas voces para proponerles un remedio.

Pero solo la voz de Dios indicaba la forma de salavción. Ésta podia parecer ridícula, sin embargo para ser sanado sencillamente había que obedecer y mirar la serpiente de bronce que Moisés había colocado sobre un asta.

Cuando por medio del profeta Eliseo, Dios indicó a Naamán la forma de liberarse de su lepra (2 Reyes 5), !éste pensó que era una locura! Pero como había intentado todo en vano, por fin obedeció y fue sanado.

En el mar de Tiberias (Juan 21:1-7), unos hombres expertos en la pesca estuvieron pescando toda la noche sin ningún resultado.

Decepcionados, sacaron las redes del mar. Entonces la voz de Jesucristo ordenó: “Echad la red a la derecha de la barca”. !Y la red se llenó tanto de peces que no podían sacarla!.

Quizás usted tomó conciencia de que, como todo ser humano, es pecador, y está buscando la paz con Dios.

Escuche Su voz que le dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31). !Es el único camino para obtener la salvación eterna!.

 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales  yo soy el primero. (1 Timoteo 1:15)

!Tierra, tierra, tierra oye palabar del Señor. (Jeremias 22:29).

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6).

 P.D. Tomado de La Buena Semilla, Julio 20 del 2012.

COMPARTE César Muñante cesarmunante@gmail.com 

****************************************

0 comentarios