Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SOBRE DENUNCIA CONTRA EMPRESA SOUTHERN- Informa Congresista Juan Pari

Para reducir el conflicto social, el congresista Juan Pari propone: 

 RECUPERAR LA CAPACIDAD DE REGULACIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN DEL ESTADO

 

 

En Tacna se ha hecho una grave denuncia: la Empresa Southern, titular de licencias y permisos para el uso de agua, algunos con más de cincuenta (50) años de antigüedad, ha infringido de manera reiterada y sistemática los alcances de dichas licencias y permisos.

 Frente a este hecho, el congresista Juan Pari exige a la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  realizar los descargos correspondientes, pues no es posible que la referida empresa haya cambiado arbitrariamente el uso de agua para consumo humano hacia usos mineros, como podría estar ocurriendo con el agua destinada para uso poblacional en el asiento minero Toquepala.

  

 De otro lado, la Autoridad Nacional del Agua deberá explicar por qué se otorgó una licencia de 510 lt/s para una población de 1,200 habitantes, mientras que la ciudad de Tacna tenía al 2010 un abastecimiento de 665 lt/s y una demanda es de 857 lt/s, lo que implicaba un déficit de 202 lt/s, según la EPs Tacna SA, todo esto para aproximadamente 300 mil habitantes.

   “Se debe precisar de manera fehaciente si la empresa Southern está haciendo uso de las aguas subterráneas en el Acuífero de Vizcachas sin una resolución que autorice expresamente dicho uso, o el posible ilegal trasvase de agua de una cuenca a otra” sostuvo Juan Pari.

   La ciudadanía tacneña espera que la ANA explique qué acciones de fiscalización, monitoreo y evaluación ha realizado, y si estas denuncias se confirman, por qué no procedió con las medidas administrativas y sanciones correspondientes, señaló el legislador.

 

  Finalmente, el congresista por Tacna afirmó que para hacer posible que la ciudadanía confíe en el Estado y el gobierno, se requiere que los funcionarios velen por el cumplimiento estricto de la ley, y cumplan sus funciones y atribuciones.

  

 

“No se trata de evadir responsabilidades, achacando al Legislativo la solución del problema de las licencias y permisos, como lo sugirió hace poco un funcionario del Ejecutivo, sino de verificar que todos los funcionarios, en este caso de la ANA y la ALA, cumplan con el mandato de la ley, de lo contrario, se estará abonando el terreno para incrementar la desconfianza e incredulidad de la población respecto de sus autoridades, e incentivando el surgimiento de más conflictos" sentenció.

 

  DESPACHO CONGRESISTA JUAN PARI
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
     Jr. Junín 330 Of. 301 - 313
3114321 - 3117648 /  
Magari Quiroz Noriega
Cel - RPM:  # 956889457
http://www.juanparichoquecota.blogspot.com
http://www.facebook.com/#!/juan.parichoquecota 
http://twitter.com/#!/juan_pari

0 comentarios