Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CONFIRMAN RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI

El Papa renuncia por "falta de fuerzas"

 

El papa Benedicto XVI anunció hoy que renunciará el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín durante una misa pública en el Vaticano en el marco del consistorio que se celebra estos días, informó un portavoz de la Santa Sede.

"El Papa anunció que renunciará a su ministerio el 28 de febrero. Comenzará así un período de ’sede vacante’", precisó el padre Federico Lombardi, quien reconoció que se trata de una decisión "inédita" en la Iglesia Católica.

La noticia la comunicó Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio que se celebra estos días.

En su discurso, el Papa dijo que siente el peso de la tarea que lleva a cabo, que ha meditado largamente su decisión y que finalmente la ha tomado por el bien de la Iglesia.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de "un rayo en medio de un cielo despejado". Benedicto XVI, que era pontífice desde 2005, había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

Los cardenales habían sido convocados para decidir sobre una serie de beatificaciones.

"Los he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando", afirmó Benedicto XVI.

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, según anunció Lombardi.

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, según se informó oficialmente.

La sede vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma , según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de sede vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal.

El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger llegó al papado para suceder a Juan Pablo II. El cardenal chileno Jorge Medina Estévez fue el encargado de revelar la identidad del sucesor de Juan Pablo II.

Minutos después, Ratzinger salió al balcón y pronunció un breve mensaje. "Los señores cardenales me han elegido como un simple trabajador de la viña del Señor", fue la primera frase del flamante Papa.

Agencias EFE, ANSA y DPA

Benedicto XVI renuncia, es primer Papa en dimitir desde la Edad Media

ROMA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI, líder de 1.200 millones de católicos en el mundo, anunció el lunes que renunciará el 28 de febrero porque ya no posee la fortaleza para seguir adelante con los deberes de su cargo, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice en dimitir desde la Edad Media.

El Papa de 85 años nacido en Alemania, considerado como un héroe por los conservadores católicos y visto con sospecha por liberales, dijo que había notado que su fuerza se había deteriorado en los últimos meses.

Su papado se vio opacado por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que mancharon a la Iglesia Católica, por un discurso en el que irritó a la comunidad musulmana y por la crisis surgida tras la filtración de documentos clasificados del Vaticano por la que se responsabilizó al mayordomo del pontífice.

En un comunicado, el Papa dijo que "de cara a gobernar la barca de San Pedro y difundir el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado hasta tal punto en mi que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió".

"Por esta razón, y siendo muy consciente de la seriedad de este acto, por propia voluntad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro", dijo el Papa en un comunicado emitido por el Vaticano.

El Sumo Pontífice renunciará el 28 de febrero a las 1900 GMT, momento en el que quedará vacante el cargo para la búsqueda de un sucesor, lo cual el Vaticano espera que se produzca antes de fines de marzo.

Benedicto XVI no participará del cónclave que elegirá a su sucesor, indicó el portavoz del Vaticano.

Elegido como Papa el 19 de abril del 2005 a los 78 años - 20 años más que los que tenía Juan Pablo II cuando se convirtió en pontífice- Benedicto XVI gobernó un Vaticano con un estilo más pausado, cerebral y menos impulsivo.

Aunque los conservadores lo elogiaron por intentar reafirmar la identidad tradicionalista de la Iglesia Católica, sus críticos lo acusaron de darle la espalda a reformas que han estado pendientes por casi medio siglo y de perjudicar los diálogos con las comunidades musulmana, judía y otras iglesias cristianas.

Antes de ser elegido Papa, el ex cardenal Joseph Ratzinger era conocido por apodos tan severos como "el rottweiler de Dios", en referencia a su estricta postura en torno a asuntos teológicos.

(Reporte de Steve Scherer, Editado por Juan Lagorio)

TEXTO-Discurso del anuncio de renuncia del Papa

La renuncia del Papa: En vivo

0 comentarios