Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

BUENAS NUEVAS

GRT instala Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud Tacna

* Viceministro de Salud, funcionarios de la Región Tacna, alcaldes provinciales y distritales participaron en conformación de CRIIS.

Con el fin de iniciar un proceso de ordenamiento y alineamiento de las inversiones en salud, a través de la conformación de una instancia regional para la concertación  y seguimiento de las inversiones regionales y locales en salud, el pasado viernes se conformó el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud de Tacna (CRIIS).

El CRISS se instaló con la participación del Viceministro de Salud Pública Dr. José Carlos Del Carmen Sara, la Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elsa Valdez, el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Luis Vega, el Director Regional de Salud DIRESA Tacna, Dr. Juan Canepa, los alcaldes de las municipalidades provinciales de Candarave, Jorge Basadre y Tarata, el alcalde de la municipalidad distrital de Ciudad Nueva, entre otros.

La conformación del CRISS es importante dado que en los últimos años el Estado Peruano a través del Ministerio de Salud, ha venido impulsando un proceso de reforma  del sector, con el propósito de romper las barreras que impide que la población más pobre tenga acceso a servicios de salud.

“Hace unos 10 años la posibilidad de acceder a un servicio de salud para una persona pobre, estaba restringida únicamente a la posibilidad de conseguir una exoneración para solventar parte de sus gastos, desde que se fueron fomentando los seguros públicos desde el año 2002 esto ha sido fortalecido a través del seguro social de salud. En el  2007 apenas el 35% de la población del país tenía acceso algún seguro de salud, hoy estamos cerca al 70% gracias al seguro público de salud”, refirió el viceministro.

Asimismo, señaló que el CRIIS  contará con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, para brindar asistencia y participar en la definición de la estrategia de financiamiento de la cartera de proyectos de inversión.

La instalación del CRIIS culminó con la firma de las autoridades, que resume su compromiso de sumar esfuerzos para mejorar la salud en la región de Tacna.

GRT inauguró infraestructura del colegio Neiser Llacsa Arce en el C.P. La Yarada

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 

Gobierno Regional de Tacna

 www.regiontacna.gob.pe

 ++++++++++++++++++++++
MUNICIPIO DE ITE NO ES EL "MEJOR DEL PERÚ"
El año pasado un diario tituló así una de sus noticias: “Municipio de Ite es el mejor del Perú, según el MIM”. Esta información causó sorpresa entre algunos pobladores (y también en el MIM), toda vez que en el distrito de Ite hay muchas necesidades que aún no han sido satisfechas. En dicha jurisdicción no hay proyectos, por ejemplo, que promuevan, de manera efectiva, la ganadería y la agricultura; tampoco se ha resuelto el problema del recurso hídrico, pues lo pobladores continúan bebiendo agua contaminada. ¿Cómo era posible, entonces, que Ite sea “el mejor municipio del Perú”?
La comuna de Ite difundió ese titular debido al “Ranking Intermedio de Buen Gobierno Municipal” de MIM Tacna, presentado oficialmente el 26 de noviembre en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio.
Allí, en medio del escándalo que promovieron algunos dirigentes, la presidenta del consejo directivo de MIM Tacna, Luciana Biondi Acosta, aclaró que MIM Perú monitorea 30 municipalidades de las cerca de mil 800 que hay en todo el país. Y en Tacna, de las 27 municipalidades que existen, MIM monitorea solo seis: Tacna, Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Ite, Jorge Basadre e Ilabaya. Por ende, dijo Biondi, MIM no podría escoger jamás al “mejor municipio”, mucho menos al “mejor alcalde” ni de Tacna ni del país ni del mundo.
Biondi señaló además que el principal objetivo de MIM Tacna es "promover el buen gobierno municipal", de allí proviene el nombre del ranking duramente cuestionado. Indicó también que la técnica de medición para el ranking, donde la comuna de Ite figuraba en segundo lugar, había sido elaborada por la Corporación Financiera Internacional (IFC). MIM Tacna es uno de los tantos proyectos que tiene IFC dirigidos a la sociedad.
Luego de la conferencia, otro medio publicó una portada, donde se malentendía la imagen principal con el titular, pues aparecía el alcalde de Ite, Adán Vargas, portando un diploma y un trofeo otorgados por otra institución; sin embargo, en parte del titular “¿Premio comprado?” se mencionaba a MIM Tacna. Según dicho medio de comunicación, la portada fue producto de una pequeña descoordinación y no hubo interés de generar confusión. 
EXPLICACIÓN TÉCNICA
En el ranking se miden dos componentes: "rendición de cuentas" y "capacidad de respuesta". Cada componente tiene indicadores medibles y cuantificables. Aquí no entran aspectos subjetivos.
En el componente “rendición social de cuentas” se evalúa que las páginas web de las municipalidades tengan información presupuestal actualizada (por ejemplo: Presupuesto Institucional de Apertura y el Presupuesto Institucional Modificado). De igual forma, se evalúa que los alcaldes hayan respondido 20 preguntas mensuales de la población canalizadas por MIM Tacna. 
MIM no evalúa las audiencias públicas o si una municipalidad no responde oficios de algún dirigente, pues estos aspectos son fiscalizados o monitoreados por otras instituciones. La IFC solo se enfoca en aquello que pueda medir y cuantificar.
En “capacidad de respuesta” se evalúa, por ejemplo, la inversión de las municipalidades en los sectores que la población considera importante (agua, por ejemplo) y en los que son clave para el MEF. De igual forma, se evalúa la inversión en el presupuesto participativo (aquí la municipalidad de Ite tenía 09 de nota y ¿por qué nadie opina de eso?). Toda esa información es verificable, pues se halla en el portal de Transparencia del MEF.
Volviendo a “rendición social de cuentas”, Ite obtuvo 19.6. ¿Por qué? Este componente es fácil de aprobar. Si las municipalidades monitoreadas por MIM Tacna le pusieran más empeño en actualizar sus páginas web y responder las preguntas canalizadas también tendrían ese puntaje. Así, sumados ambos puntajes (su 09 y 20) Ite obtuvo una nota de 14. Se trata de una nota que no la hacía mejor a las demás comunas, pues le hacía falta mejorar la “capacidad de respuesta”.
Naliana Rojas, coordinadora de MIM Tacna, ya señaló que cualquier ciudadano puede acceder a la información y comprobar que no hay nada oculto en el Ranking de Buen Gobierno Municipal. En la conferencia pidió que los resultados de MIM Tacna no sean utilizados políticamente.
Y si todo ello ya se explicó en la conferencia, en las entrevistas y reuniones, entonces... ¿por qué persiste aún el interés de algunos dirigentes de hacer quedar a MIM Tacna como la organización que califica al alcalde Vargas como “el mejor”? Aburren con las mentiras.
Comparte Hey Sandy
heysandiyy@hotmail.com 
+++++++++++++++++++++++

NOVEDADES EN BEyC

MERECIDO HOMENAJE AL GRAN SEÑOR DE LAS LETRAS TACNEÑAS DON GUIDO FERNANDEZ DE CORDOVA - Comparten Willy González y Fredy Gambetta

ASOCIACIÓN REGIONAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACION DE TACNA “ARCIJET” INFORMA

“V Vendimia Regional 2014” será el 21, 22 y 23 de marzo en el Parque Perú *Apertura de stands, gastronomía, artesanía, concurso al mejor racimo y demostración de pisa, son algunas de las actividades del festival.

+++++++++++++++++++++++

«Islas Increíbles» la herramienta que cambiará la vida de su niño

POMPANO BEACH, FL. 17 de Marzo 2014. Las iglesias de América Latina podrán contar con el programa más innovador para complementar sus clases bíblicas.«Islas Increíbles» es una herramienta digital diseñada para ayudar a la iglesia a extender su impacto más allá de la hora que dura la clase bíblica. Con «Islas Increíbles» cada niño podrá mantenerse conectado con la Palabra y el Dios de la Palabra durante toda la semana y en cualquier lugar que se encuentre. OneHope, un ministerio cuya misión es alcanzar a cada niño con la Palabra de Dios, se ha dado a la tarea de aprovechar la tecnología para alcanzar a la niñez del siglo 21. Rob Hoskins, presidente de OneHope dijo que «Islas Increíbles ayuda a las iglesias a conectar a los niños con el contenido bíblico que hará que ellos quieran explorar más sobre la Palabra de Dios». En un mundo donde los niños de apenas tres años ya están usando el Internet y pasan un promedio de 4 a 7 horas diarias en juegos de todo tipo, se hace necesario un entorno digital seguro y productivo. A la iglesia, le permite permanecer relevante para esta generación influenciada por la tecnología. Es la gran oportunidad de incorporar en sus programas un elemento digital que involucre a los niños y mejore la manera de interactuar con ellos. 

«Los materiales que tenemos para los ministerios para niños es bueno, pero no suficiente para enfrentar los retos de este mundo que cambia con tanta rapidez», comentó Chad Causey, el vicepresidente de Ministerios Globales en OneHope, y la persona detrás de este novedoso programa. OneHope se unió a la compañía que ha desarrollado Bob the builder, Lassie y Postman Pat para proveer una experiencia única a las iglesias y a cada niño que se sumerja en las Islas Increíbles. «Islas Increíbles» se presentará en Expolit 2014 en una conferencia para pastores, maestros de clases bíblicas y líderes de ministerios para niños. Será por invitación, el día 3 de mayo de 2014, a las 7:30 AM.

Para más información contactar: loidaortiz@islasincreibles.com

++++++++++++++++++++

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN   

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno” (1Ts. 5:21)

 http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Ponemos a su disposición nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO". Venta, alquiler y canjes de lo mejor en libros, musica, cine y bibliotecas virtuales. Te esperamos en Agrupamiento 28 de Agosto F-102, Tacna – Perú. Cel. 973854006. Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m. Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com

++++++++++++++++++++++


0 comentarios