Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

21 DE FEBRERO

 El 21 de febrero es el 52.º (quincuagésimo segundo) día del año según el calendario gregoriano. Quedan 313 días para finalizar el año. Quedan 314 días en los años bisiestos.

Día internacional de la lengua materna, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en (1999).[2] 

  Nicholas Ambraseys: Earthquakes in the Mediterranean and Middle East. Cambridge University Press, 2009. 

 

 CONTENIDO 

  1 Acontecimientos 

 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

5 Véase también 

6 Referencias 

 

7 Enlaces externos 

Conquistando generaciones: ´Chespirito´ cumple 83 años 

 Conquistando generaciones: ´Chespirito´ cumple 83 años 

 

http://es.wikipedia.org/

*********************************

 

 Autoridades de Tacna ratificaron unidad en la víspera de reunión que sostendrán con la PCM

 

 * Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, será el interlocutor de la delegación tacneña

 

 

“Mi pueblo hará respetar su dignidad y lograremos que se devuelva el agua a Candarave”, manifestó el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, al concluir la reunión en la que las autoridades y representantes de la sociedad civil de Tacna, participantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial (MTM), ratificaron los pedidos que expondrán al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart, en la reunión que sostendrán este miércoles 21 de febrero (mañana) en Lima. La autoridad regional precisó que las acciones que desarrolle la delegación local en la capital serán consecuentes con las demandas del pueblo de Tacna, y que para que estos pedidos sean atendidos escucharán las propuestas que alcance el ejecutivo. “Según el planteamiento de los funcionarios del Gobierno Central, la delegación tomará decisiones de manera colegiada, las cuales podrán emitirse inclusive en una siguiente reunión, por lo que se ha considerado solicitar un cuarto intermedio”, refirió Chocano Olivera.
Entre las demandas, adicionalmente a pedir la devolución de las aguas que ocupa la empresa minera,  se ha considerado también solicitar al ejecutivo que se realice la cuantificación de los daños ambientales ocasionados por la empresa Southern, en los 51 años de operaciones que tiene en nuestra región. “En ese sentido debe prevalecer la voluntad del pueblo de Tacna y esta empresa debe detener las actitudes de abuso que ha cometido durante estos años”, señaló el Presidente Regional. Finalmente, dijo que como tema adicional se aprovechará el encuentro con el Presidente del Consejo de Ministros para solicitarle que se concretice el gasoducto para nuestra región, dentro de los plazos que ha previsto el Gobierno Central para culminar el tendido de este en todo el sur de nuestro país.
En la reunión que se realizó ayer en horas de la tarde en la sede de presidencia del Gobierno Regional de Tacna, con la presencia de las autoridades y representantes de la sociedad civil que integran la MTM, se acordó que quien hará llegar todos estos pedidos a los funcionarios de la PCM, será el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera.
Obras ejecutadas por el GRT se reiniciarán este miércoles 22 de febrero- En reunión con dirigentes de construcción civil se acordó que implementos de seguridad se entregarán esta semana
Este miércoles 22 de febrero se reiniciarán los trabajos en las obras que está ejecutando el Gobierno Regional de Tacna (GRT), según informó el Gerente General de esta institución, Pedro Vargas Rivera, luego de participar de una reunión con dirigentes del gremio de construcción civil, en la que, adicionalmente, se acordó que en esta semana se entregarán los implementos de seguridad, así como la vestimenta de trabajo. “Tal como se indica en el acta suscrita ayer, el reinicio de las obras se realizará de manera progresiva según la cantidad de implementos de seguridad que se vallan entregando”, indicó Vargas Rivera, quien adicionalmente manifestó que la entrega se iniciará este miércoles y que el viernes se repartirá la vestimenta. “No existen motivos para que esta entrega se retrase, puesto que se ha llegado a un acuerdo con los proveedores de dichos materiales, quienes internarán los bienes desde mañana (martes)”, añadió.
El funcionario regional también señaló que el GRT contratará una asistenta social para atender exclusivamente al personal de proyectos de inversión que labora en las obras que ejecuta esta institución. Igualmente, entre los acuerdos se contempla efectuar el pago de un reintegro de remuneraciones a fines del mes de marzo próximo. Por otro lado, y respondiendo a un pedido puntual hecho por los trabajadores de construcción civil, el Gobierno Regional de Tacna les efectuará un pago de 17 soles diarios por concepto de movilidad y refrigerio, el cual será reconocido como pago con efecto retroactivo a meses anteriores.
Los acuerdos fueron firmados por el dirigente de construcción civil, Alex Pacci; el Gerente General Regional, Pedro Vargas Rivera; el Jefe de Supervisión, Cesar Cruz; el Gerente de Infraestructura, Edy Ñaca Bailón y la Directora de Administración, Zaida Cabrera. En la reunión participaron también los delegados de todas las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna.

 

 

*********************************

 

NOTICIAS  -  NOTICIAS

 Nuevas explosiones en frontera Chile-Perú causan alarma entre viajeros 

Tres nuevas explosiones de bombas fueron registradas esta mañana en la frontera Chile- Perú. Alarma fue confirmada por viajeros que hacen su fila desde esta madrugada en el complejo fronterizo Santa Rosa, a la espera de la apertura de Chacalluta. Jefa de Migraciones aseguró que se complicaría paso de turistas hacia Chile debido a que ejército de ese país no ha logrado desactivar todas las minas. Decisión de autoridades chilenas sería dada a conocer en un par de horas luego de terminar la evaluación.

PUCP tiene hasta el 8 de abril para adecuar su reglamento a peticiones de la Iglesia 

Caso contrario, perderá títulos de “Pontificia” y “Católica”. Ultimátum fue dado por el Vaticano tras reunirse ayer con rector Marcial Rubio 

Irán prepara ejército cibernético para contrarrestar eventual ataque 

El gobierno de Mahmud Ahmadineyad dice que se prepara ante posibles agresiones de Estados Unidos o Israel

TACNA DISFRUTÓ DEL CARNAVAL DE ANTAÑO

Miles de tacneños disfrutaron el último domingo 19 el carnaval de antaño, en el marco de las actividades del carnaval “integrando Culturas”, que organiza la  Municipalidad Provincial de Tacna. JOVEN POCOLLAINA ES REINA DEL CARANAVAL INTERNACIONAL DE TACNA “INTEGRANDO CULTURAS”    http://www.munitacna.gob.pe/carnaval/ 

  Becas

Ministerio Público investiga fuga de reos de penal de Challapalca

La Fiscalía de la Nación investiga la fuga de 17 internos del penal de Challapalca, informó hoy su titular, José Peláez Bardales, al adelantar que los resultados de las pesquisas se conocerán la próxima semana. Aumenta a siete número de prófugos recapturados en tres acciones policiales

 Peruanos varados en Arica piden puente aéreo para retornar al Perú 

Cerca de 200 personas continúan en la frontera con Chile debido al desplazamiento de minas antipersonales por el desborde de un río

 Cinco cosas que debes saber sobre la biografía del nuevo Facebook

El timeline o biografía de Facebook ya está disponible para todos los usuarios. Primero les dará a los usuarios unos días de prueba, para que elijan el modo en que quieren que aparezca y luego se podrá editar.

Burga y sus increíbles viajes cada vez que el fútbol peruano fue un caos 

Este es un perfil sobre el presidente de la FPF, hoy en Zúrich, que recuerda siete momentos claves del fútbol peruano en los que, sorpresivamente, voló

**********************************

Director Ejecutivo del Hospital Regional Presentó Plan Estratégico 2012-2021

El Director Ejecutivo del Hospital “Hipólito Unanue” de Tacna, Dr. Hugo Sánchez Valdez, en reunión informativa con todo el personal del nosocomio, cumplió este lunes 15 de febrero, con presentar el Plan Estratégico para los años 2012-2021, el mismo que  cuenta con 39 objetivos que serán cumplidos según la prioridad en el lapso de diez años.  Este plan ha sido alineado paralelamente a los objetivos del milenio del Plan Bicentenario, Plan del MINSA, Gobierno Regional y de la DIRESA.

En su exposición el Dr. Hugo Sánchez manifestó, que el 19 y 20 de enero del presente año, se reunieron todos los jefes de departamento del Hospital donde elaboraron el Plan Estratégico, diferenciándose con los planes anteriores, porque el actual permite tener una ruta a seguir, y que se va a ejecutar metodológicamente , porque se ha generado en base al Cuadro de Mando Integral que va a dar operatividad a todo lo planeado, con la actual gestión y las que vengan, con el único objetivo de mejorar la calidad de la atención al usuario del nosocomio. El Cuadro de Mando Integral es una herramienta que facilita que los trabajadores puedan comprender la situación de la institución, aportando información útil para desarrollar continuamente aquellos indicadores de control que rápidamente podrán hacer que la institución alcance sus metas.

Manifestó el Director Ejecutivo, que “en base los 39 objetivos que se tienen que cumplir en el plazo de 10 años,  estamos trabajando, algunos son de prioridad inmediata; como  la capacitación, el fortalecimiento de las áreas con una inversión de 19 millones en biomédicos y mejorando la atención”. Anunció, que el Plan Estratégico contempla el proyecto de un nuevo local de Emergencia, acondicionando el pabellón psiquiátrico en sala de observación,  se instalarán 20 camas  y los demás consultorios de emergencia.  

Con respecto a los trabajadores dijo, que se presentarán nuevos incentivos económicos y laborales, la canasta que hace ocho meses era S/.275.00 soles, ahora es de S/.400.00 nuevos soles que se dará dos al año. Al finalizar la reunión informativa se distribuyó entre los asistentes  la Revista Institucional “El Regional”, que se publicará en forma periódica dando a conocer las acciones más importantes de las diferentes áreas del hospital. 

ENTREGARAN   INSTRUMENTAL  QUIRURGICO PARA SALA DE OPERACIONES  DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE

 Como parte del Programa de Modernización Institucional del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, que se inició en la actual gestión del Director Ejecutivo Dr. Hugo Sánchez Valdez, este  lunes 20 de febrero, al medio día,  se procederá a la entrega en forma oficial de material quirúrgico  para  implementar la Sala de Operaciones del nosocomio regional. El acto oficial de entrega del equipamiento se realizará en el auditorio del Cuerpo Médico del hospital, cuyo material adquirido por la institución permitirá fortalecer la capacidad de trabajo  de los galenos, organizar mejor los niveles de atención   en Cirugía General, Cirugía Laparoscopia y  Traumatología.

La adquisición de este instrumental quirúrgico,  está de acorde con la tecnología actual, con la finalidad de mejorar el equipamiento existente en el hospital, entre los cuales se han considerado  pinzas  de diferentes formas y tamaños, cánulas, mangos para bisturí, separadores, tijeras,  punzones,  entre otros. El gobierno Regional de Tacna  ha realizado las gestiones necesarias para proveer al hospital de los equipos  que se entregaran  en esta ocasión con una  inversión de más de 400 mil nuevos soles, atendiendo la demanda efectiva de la población objetivo. 

COMPARTE  PPC. Álvaro Vásquez Maldonado

**********************************

MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA ORGANIZA SEMINARIO TALLER "ORDENAMIENTO TERRITORIAL, GEOMÉTRICA Y TELEDETECCIÓN SATELITAL"

La Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo del proceso de gestión y manejo de territorio”, organiza el seminario taller “Ordenamiento territorial, geometría y teledetección satelital” el cual se realizará del 22 al 24 de febrero de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza.
Dicho seminario contará con ponentes de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente como son el especialista en Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, Ing. José Luis Quispe Vílchez; y el especialista en Sistemas de Información Geográfica, Ing. Eloy Victoria Ayala.
La capacitación está dirigida a los representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales de base así como a funcionarios y personal técnico quienes podrán aprender los aspectos conceptuales y metodológicos así como las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de microzonificación ecológica económica, ordenamiento territorial y sistemas de información geográfica.
Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la oficina de la subgerencia de Planeamiento Urbano, Catastro, Transporte y Margesí de la comuna altoaliancista de 8:00 horas a 15:00 horas.

GRAN CARNAVAL ALTO DE LA ALIANZA 2012 SE CELEBRARÁ EL 10 Y 11 DE MARZO

La alegría, colorido y costumbres que caracterizan a las tradicionales fiestas de carnaval que se celebran en el distrito Alto de la Alianza se vivirá los próximos 10 y 11 de marzo, fechas en que se desarrollará el pasacalle y la final del concurso del “Gran Carnaval Alto de la Alianza 2012”, respectivamente.
En esta nueva edición de la referida fiesta costumbrista, organizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, participarán agrupaciones de la sociedad civil, Comparsas y Orquestas, Tarkadas, Anatas, Luriguayos, asociaciones culturales de la ciudad así como delegaciones nacionales e internacionales las cuales deleitarán al público con su danza, música y canto.
Los participantes estarán organizados en seis grupos y podrán ser apreciados en todo su esplendor durante el pasacalle que se realizará el sábado 10 a partir de las 15:00 horas teniendo como punto de partida la plaza Héroes del Alto de la Alianza. Las delegaciones danzarán por las principales calles del distrito hasta llegar a la avenida Jorge Basadre Grohmann donde se ubicará el estrado oficial.
Al día siguiente, domingo 11 los pobladores podrán apreciar las coreografías preparadas por cada agrupación en la gran final del concurso que se efectuará a partir de las 10:00 horas en el estadio Héroes del Alto de la Alianza donde, concluida la jornada, se conocerá a los ganadores de cada una de los grupos en competencia.
Los conjuntos de danza interesados en participar deberán inscribirse con la comisión organizadora hasta el 7 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza, de 09:00 a 15:00 horas.

 

IMAGEN INSTITUCIONAL

COMPARTE Evelin Aguilar Paniagua

evelin_ap17@hotmail.com  

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

***********************************

INVITACIÓN A GRAN CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE DIABETES

El ROTARY CLUB SAN PEDRO DE TACNA, y el COLEGIO DE PERIODISTAS de nuestra Región, se complacen en invitar a los miembros de la Orden, integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas, Centro Federado de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos y trabajadores de todos los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), a la GRAN CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE DIABETES, que se realizará el día sábado 25 del presente, a partir de las 8.00 de la mañana, hasta las 10.00 am., en el local del Centro Cultural del Alto de la Alianza (frente al mercadillo Polvos Rosados). Es indispensable, que los colegas concurran en ayunas para la prueba correspondiente.  ¡!CUIDA TU SALUD Y NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!!  COMPARTE PPC. Oscar Vásquez Maldonado oscarvasquez1@hotmail.com

***********************************

IDENTIDADES Y LA VISION DE NACIÓN

Construyendo futuro desde Tacna

Jesús Gordillo Begazo

Jpg1801@hotmail.com

Presumo que en Tacna, desde que se fueron poblando suscostas, valles, sierras y punas, y sus gentes se iban multiplicando, haciendo que los modestos ayllus o pagos de a poco tomaron formas de asentamientos humanos más complejos y “difíciles” de entender, la “sombra” de la identidad los persiguió día y noche. Si, esa identidad que en su nombre se justificaron y justifican tantas luchas intestinas, orgullos, sentidos de pertenencias, posturas de origen étnico, lenguas,  y hasta conductas políticas. Es que esa simple palabra muchas veces resulta engañosa y actuamos en contrasentido a su significado, porque precisamente es la identidad la que hace que no nos parezcamos a otra persona u otra sociedad. Sin embargo, AminMaalouf (2009) en su libro “Identidades Asesinas”, nos dice que el término identidad denota un concepto relativamente preciso que no debería prestarse a confusión. Agrega, que la identidad de una persona está constituida por una serie de elementos que muchas veces no se encuentran fijados en los registros oficiales.

Sin duda, las personas que habitamos un determinado territorio pertenecemos a un grupo étnico, una región, una nación, a una tradición religiosa, un grupo lingüístico, a una institución, un oficio y a una familia; y nos podemos sentir vinculados con más o menos fuerza a una sociedad que tiene los mismos sueños o que se enfrenta a los mismos problemas económicos, ambientales, sociales y políticos. Igualmente, cada uno de esos rasgos no tiene el mismo peso de pertenencia y por ello no dejan de ser importantes y carecer de valor. Sin embargo, todos, son parte de la personalidad de un individuo, son –como diría Maalouf- “los genes del alma”, y “… aunque cada uno de estos elementos está presente en gran número de individuos. Nunca se da la misma combinación en dos personas distintas, y es justamente ahí donde reside la riqueza  de cada uno, su valor personal,  lo que hace que todo ser humano sea singular y potencialmente insustituible…”. En términos similares,  las sociedadesse han comportado, desde tiempos inmemoriales, dentro de dichos parámetros de pertenencia.

Ahora bien, si la identidad se va construyendo y transformando a lo largo de nuestra existencia, como lo explicita Maalouf, entonces podemos asumir que los signos de pertenencia de cada individuo o sociedad son dinámicos y frecuentemente responden a esos sueños y esperanzas de la realidad en que se desarrollan. El desafío está en cómo hacer para que esas voluntades o pertenencias se concilien; ello, pasa por un proceso de aprendizaje que se da en las escuelas, la familia, las instituciones y en la propia comunidad. Ver una región y/o un país en esa dimensión, con el propósito de construir una visión de nación, es sin duda alguna un gran reto; más aún, si el nuestro se caracteriza precisamente por su diversidad cultural y natural.

En Tacna, a la luz de lo que acontece, este proceso se encuentra aún en “pleno viaje”, en donde la conciliación de sus identidades no se está dando, pese a que uno de sus más fuertes componentes es la “historia común” que nos envuelve, y el sentimiento social de vivir e interactuar en una zona de frontera. El enfrentamiento a los problemas comunes de nuestra región está siendo orientado tan solo por dos caminos: el político y el ambiental. Y estamos terminando por asumir que dichos caminos son los únicos derroteros que nos llevará a cumplir nuestros sueños y esperanzas. Hemos dejado de lado el horizonte de la educación, el desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología, el fortalecimiento de la familia. En ese estar de cosas, el futuro lo vemos cada vez más obtuso, cuando nuestros “petitorios” a las instancias de resolución se diluyen cada vez más. Lo cierto, es que la suma de todas esas pertenencias es parte importante del poblador que vive en Tacna, por cierto, unas con más peso que otras pero que todas suman la realidad que somos.

El Dr Jorge Basadre (el pasado 12 de febrero se cumplieron 109 años de su nacimiento) entendió perfectamente que este problema de los desencuentros de identidades era muy propio de nuestra diversidad cultural y geográfica, y por lo tanto se replicaba en las regiones de todo el país. Él, definía al Perú como “una comunicación, unidad sustancial de elementos heterogéneos, conciencia simultánea de los diverso y lo uno”. Basadre, estaba convencido del desencuentro de esas pertenencias o identidades, pero a pesar de ello llenaba de esperanzas los sueños de millones de peruanos; decía que “un país, es algo en que nacemos y que querámoslo o no, nos otorga muchos elementos fundamentales de nuestra ubicación dentro de la vida. Pero, no lo olvidemos nunca y menos ahora, es también empresa, proyecto de vida en común, instrumento de trabajo en función del porvenir”. Fidel Tubino en su libro “Perú: la ausencia de síntesis”, sostiene que el Perú como tarea sigue latente, una tarea en donde el proyecto común sea lo vinculante entre esa maravillosa diversidad que somos, que congregue a todos los peruanos reconociendo sus diferencias.

En ese marco, considero que en Tacna bajo el paraguas del componente de pertenencia de la “historia común”, podemos construir futuro desde la frontera, tratando de conciliar identidades y tratar de darles el mismo peso a las voluntades que nos diferencian. Tenemos que construir identidad bajo la visión de país, conciliar gestos y diferencias y hacer de nuestro futuro y expectativas un solo horizonte, en el que todos nos sintamos representados. Si bien es cierto, los protagonistas de estas voluntades, muchas veces representantes de la sociedad, son los políticos que ostentan los diversos niveles de poder y gestión pública (militantes que visionan al país o la región bajo una concepción ideológica partidaria y doctrinaria principalmente), los burócratas (ejercen su función bajo parámetros pre establecidos, normativas, reglamentos, objetivos, metas y planes oficiales), los técnicos y profesionales (cuyo desempeño es de acuerdo a lo aprendido para ejercer) y los intelectuales (sobre el entendimiento de la realidad regional, nacional e internacional, elaboran y proyectan lineamientos, plantean ideas y formas de visionar el país o la región), la sociedad en su conjunto juega un papel fundamental porque es ella la que finalmente tolerará, aceptará o rechazará las propuestas que de ellos se emane, y siempre debe estar representada en todos los niveles de gestión pública o privada. Esta premisa, es parte de la inclusión de esos componentes, rasgos e identidades que hemos señalado. Creo, se trata de encontrar una forma saludable de conciliar y de construir futuro desde Tacna.

Por este mismo medio, el pasado año 2011 (Ensayo: Mesa de Trabajo Multisectorial ¿y ahora cuál será nuestro discurso? I, II y III; 21, 22 y 23 de octubre) expresaba mis preocupaciones por las formas y “estilos” en que nuestras autoridades diseñaban las estrategias ante el Gobierno Central, y trataban de conciliar identidades y pertenencias en un solo norte. El tema central era cómo hacer para encontrar un equilibrio entre la inversión minera y el uso del agua en la región. Se conformó la Comisión Multisectorial que mandaba la resolución Ministerial Nro 275-2011-PCM de fecha 18 de octubre del 2011. A pesar que el referido documento oficial nació en un día milagroso (fecha central del Señor de Los Milagros), el milagro no se dio y la página volvió a su punto de inicio. La Comisión no “cuajó”, las identidades y pertenencias de sus miembros y de los representantes del gobierno, incluido su primer ministro, se pusieron de espaldas y las ideas recalaron en una diáspora que parece muy difícil de juntarlas nuevamente hacia un mismo rumbo. Hoy, pasado los noventa días, ya no hay Comisión, quedó una Mesa de Trabajo Multisectorial (MTM), los consensos entre el gobierno y los protagonistas del problema, intentaron desplegar su más temible sordera, los egos y pretensiones arremetieron contra la sensatez,llegándose a frustrar la reunión del 15 de febrero, y la situación se entrampó en dos casilleros: el político y el minero, desplazando al binomio Estado y Sociedad. Así están las cosas.

Pero la racionalidad tumbó a la estupidez y hoy, 22 de febrero, será tratado el problema, con propuestas “estoicas”. El tema de fondo será el agua y su uso minero, y por ahí tocar el tema del gasoducto y exigir reparaciones por daños ambientales ocasionados por la Empresa Southern Perú. Se exigirá al Gobierno que dicha empresa devuelva el agua y reutilice sus relaves para las actividades mineras. Lógica rara, pero hay que encontrarle nomás el lado coherente.En esos artículos (0ctubre, 2011), recomendaba que la Mesa de Trabajo debiera convertirse en una Mesa Permanente de Diálogo(MPD), en donde nuestras autoridades y la representación civil, concilien sus identidades y “den a luz” soluciones a nuestros problemas.. Aún falta superar la valla propuesta por el Gobierno o sucumbir en el escenario diseñado por nuestro Primer Ministro. Esperamos que ello no suceda. Y apostados desde el “fondo de las ánimas” libraremos una nueva esperanza.

El único temor es que la agenda de nuestras autoridades no flaquee y vea mermadas sus fuerzas y capacidades de diálogo, ante cualquier arremetida del Gobierno por imponer sus criterios, ante la fuerte presión del gremio minero capitalino que apuesta por una “minería responsable”. La contienda tendrá a dos míticos “Gladiadores” que seguro seguirán librando una lucha épica: el agua y la minería. ¿Será posible llegar a un acuerdo que tenga como norte el bienestar de la ciudadanía tacneña?,  ¿Seremos capaces de conciliar identidades, que claramente están definiendo a los de la contienda? Aunque no es una acertada idea que nuestras autoridades vayan a Palacio por separado, y que sus petitorios “arriben en sobre cerrado”, mantengo la esperanza que las soluciones se darán.

A pesar de todo sigo sosteniendo que la identidad no se fortalece, se desarrolla; la identidad no se busca, se encuentra; la identidad no se valora, se construye día a día; la identidad no es un ícono, es un paradigma; la identidad sensibiliza y humaniza al hombre; la identidad más que una misión es una visión. Apostemos por ella y hagamos de su praxis una razón para construir nuestro desarrollo regional y nacional. 

***********************************

NOVEDADES EN GEyC

LA CRISIS ALIMENTARIA, GENERADA POR LA ESPECULACIÓN CAPITALISTA, AMENAZA CON LA DESNUTRICIÓN A 450 MILLONES DE NIÑOS EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS

2012- ¿SERÁ ESTE EL AÑO EN QUE PODRÍA SURGIR EL ANTICRISTO?

PROGRAMA DE VACACIONES RECREATIVAS “ALTOARTE 2012” FINALIZÓ CON CONCURRIDO FESTIVAL ARTÍSTICO

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DE COICOM 2012 EN SAN PEDRO SULA- HONDURAS

QUIMIOTERAPIA: LIMONADA SIN AZÚCAR + BICARBONATO

NOVEDADES FLUVIUM- SELECCIÓN DE LA SEMANA

SIMBOLISMO DEL AGUA

KEVIN COSTNER Y ARETA FRANKLIN, EN EL FUNERAL DE WHITNEY HOUSTON EN SU IGLESIA DE NEWARK (NJ)

ENTRE AGUILAS Y GORRIONES- Comenta Sofía Flores

**********************************

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El Día Internacional de la Lengua Materna se origina en 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes de nombre Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Cuatro años después en la Constitución de Pakistán el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá la organización llamada “Amantes de la Lengua Materna del Mundo”, integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. En respuesta, la Unesco les informó que esa propuesta sólo podía ser considerada si venía de la Comisión Nacional para la Unesco de algún país miembro. Por lo que esta organización en acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh reafirmaron esta propuesta a la Unesco, adoptándose así esta histórica resolución de que el 21 de febrero sea el Día Internacional de la Lengua Materna, Que fue adoptada por unanimidad en la 30 Conferencia General de la Unesco, realizada el 17 de noviembre de 1999.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. 

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Trabajar en el aula

Muchas de nosotras y nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos desde la infancia, la que hablan nuestras madres y padres y nuestras abuelas y abuelos. Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas - estudiar, trabajar, etc.- y sólo podrán hablar su idioma materno con su familia. Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de las personas mayores, se habla cada vez menos el idioma. Hay quien pueda pensar que eso tiene su lado positivo, si todo el mundo hablara la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todas y todos salimos perjudicados.

Datos reveladores

• Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.

• Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.

• Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

• Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

¿Qué se puede hacer?

Estos idiomas que sólo hablan una minoría de personas necesitan protección, así no se perderán sin dejar rastro alguno. Para responder a esta crisis, en 1999 la UNESCO ha proclamado el Día Internacional del Idioma Materno; con el objeto de promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y grupos indígenas.

Según la UNESCO

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo.

- ¿Qué es la lengua materna?

El término “lengua materna” hace referencia a varias situaciones:

El o los idiomas que hemos aprendido primero;
El o los idiomas con los que nos identificamos o con el que nos identifican los demás;
El idioma que mejor hablamos y que más usamos;
El primer idioma.

El idioma está fuertemente ligado a la cultura de un pueblo. Que se deje de hablar la lengua que caracteriza a un territorio provoca un empobrecimiento cultural que afecta a toda la sociedad: disminuyen las posibilidades de comunicación y de intercambio, desfavoreciendo el diálogo y entendimiento entre distintas culturas.

¿Cómo se celebra este día?

Cada 21 de febrero, los estados miembros de UNESCO celebran el Día Internacional del Idioma Materno con bailes, poesías, canciones, teatro, cuentos y cualquier otro tipo de expresión cultural. Muchos optan por llamar la atención acerca de la gran diversidad de lenguas y culturas que existen en el mundo: los chicos y chicas en las escuelas investigan sobre los dialectos, el alfabeto Braille que utilizan las personas que no pueden ver, el lenguaje de signos, etc.  ¿Y qué pasa con tu idioma materno? Además de promover la protección de lenguas minoritarias, este día también pretende destacar la importancia de respetar tu propia lengua materna. En esencia, hablar el idioma propio de cada uno es nuestro derecho; nuestro idioma es parte de nuestra identidad como personas, y como tal, debe ser respetado. Es importante que además de los niñas y las niños en las escuelas, las madres y padres y demás personas mayores también se involucren en estos eventos. Fuente: UNICEF

El día internacional de la lengua materna y las prohibiciones. Artículo de Judith Amadro Tello

Sugerencias para trabajar en los centros educativos el Día Internacional de la Lengua Materna, propuestas por el Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI) Castilla y León

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2176 

*********************************

 

Sostiene que existencia de Penal desvirtúa la misión del INPE 

 CONGRESISTA JUAN PARI EXIGIÓ AL MINISTRO DE JUSTICIA Y AL JEFE DEL INPE CIERRE DEFINITIVO DE PENAL DE CHALLAPALCA

 

En su condición de congresista representante de la Región Tacna, el legislador Juan Pari Choquecota, manifestó su profunda preocupación por las condiciones en que viene funcionando el Penal de Challapalca, situación que originó la huida de 17 presos de alta peligrosidad, poniendo en zozobra a la ciudadanía de toda la región sur.  Pari Choquecota solicitó a Juan Jiménez Mayor, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y a José Luis Pérez Guadalupe, Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) una amplia investigación para establecer responsabilidades en los hechos acontecidos, asimismo pidió formalmente el cierre de este Penal al considerar que “lejos de contribuir a la preservación de la seguridad ciudadana la pone en riesgo, exponiendo innecesariamente a la población por la falta de una política de previsión, inteligencia y buena administración penitenciaria”.

Para el legislador oficialista resulta incomprensible mantener la existencia de este penal que no cuenta con la logística, personal, ni sistema de comunicaciones  necesarios, “ya se han pronunciado organismos como la Defensoría del Pueblo, cuestionando su funcionamiento tanto por su ubicación como por las condiciones que ofrece a los internos y a los propios trabajadores del INPE, constituyendo  uno de los factores que ha incidido en el incremento de la tasa de criminalidad  en la zona sur, desvirtuando la misión del sistema penitenciario que es, tal cual estipula su reglamento: brindar tratamiento penitenciario integral al interno, en adecuados establecimientos, con óptimas condiciones de seguridad y eficiente gestión para contribuir a la seguridad ciudadana”, aseveró.

 OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

DESPACHO CONGRESISTA JUAN PARI

     Jr. Junín 330 Of. 301 – 313

3114321 - 3117648 /  

 *********************************

  PARA DELEITARSE  Y RECORDAR Dibujo animado de 1950 -  Una joya de memoria

Atendiendo a una solicitud del gobierno americano, que buscaba  una política de aproximación con  Brasil, Walt Disney hizo este y otros cortos de antología.-

Esta maravilla fue creada en los años 50, enteramente a mano, sin computadoras, efectos digitales u otros recursos mágicos del cine de hoy.
Cliqueen  abajo en el link de Youtube. y disfruten un momento imborrable

http://www.youtube.com/watch_popup?v=_mQHr8bAojU&vq=small 

COMPARTE Ricardo Oviedo Zavala  roviedoz1@hotmail.com

 *********************************

 

DOS MÁS...

Estimados amigos, este jueves 23 en el Pisco Bar de Surco, los esperamos para compartir un poco de música en el mes de los locos.
Abrazos

José Alberto Villalobos Ruiz

**********************************   

0 comentarios