Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA MARCA TACNA MÁS QUE UN LOGO… ¡¡¡ES UNA IDENTIDAD!!!

LA MARCA TACNA

MÁS QUE UN LOGO… ¡¡¡ES UNA IDENTIDAD!!!

Jesús Gordillo Begazo jesusgordillo5@hotmail.com

Recientemente PROMPERÚ acaba de lanzar al mundo la MARCA PAÍS PERÚ, que tiene como propósito central atraer “… la atención de los turistas, la preferencia de los mercados por sus productos y servicios y el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas …”. Buscamos con la marca una posición, una identidad y sobre todo una reputación que nos haga creíbles, confiables y atractivos frente al mundo. La marca, por otro lado, busca posicionamientos específicos como “atraer nuevos mercados, retener viejos negocios, aportar una identidad unívoca en mercados globalizados, generar consenso en todo el país en torno a la promesa, impulsar mejoras internas, promover la aceptación de productos, actuar como bandera de exportación y promocionar un destino turístico”. Es decir, exponer PERÚ en la vitrina universal. Si, ese PERÚ diverso, mágico, milenario, cautivador, especialista, emprendedor; ese PERÚ lleno de colores, sabores, texturas, líneas, identidades, que sigue construyendo futuro sobre la fuerza de su pasado y con el temple de sus hombres de hoy fortaleciendo el presente.

Cómo hacer y qué hacer para que Tacna se encarrile sobre esos rieles tendidos por el infinito ESPIRAL que ha resumido la palabra PERÚ?. Qué podemos ofrecer a todos y al mundo?. Lo que ofrecemos como PERÚ es sencillamente maravilloso. Aquí el turista llega y encuentra todo lo que desea encontrar, más de lo esperado y más de lo ofrecido. Esa es nuestra fortaleza ¡¡¡. Tacna también la tiene, es solamente buscar la marca, darle sustento y fundamento, abrigarla con el adecuado ropaje de identidad y singularidad y lanzarla al universo. Su ubicación fronteriza y ser la segunda puerta de mayor ingreso de visitantes al PERÚ, la ubica en los renglones más competitivos del libro de la oferta de productos y servicios. Indudablemente hay que trabajar en ello.

Qué tenemos y qué ofrecemos?. Somos los primeros productores de una inmejorable aceituna y aceite de oliva en el Perú y de sólida expectativa en la región. Tenemos la mejor calidad y mayor producción de orégano, cuyo aroma y sabor ha conquistado los paladares brasileros y europeos. El ají amarillo, a decir de los entendidos en la gastronomía peruana, es de una calidad insuperable y que hoy es considerado como el símbolo de la culinaria nacional. La producción de este emblemático alimento se obtiene en abundancia en los sectores de Ite, Sama, Coruca, La yarada y Pachía. Ya desde tiempos de los incas, los valles yungas de Tacna eran preferidos para la siembra del ají, “codicia” que se acentuó durante la Colonia. Hoy, el casi desconocido zapallo de carga tacneño ya conquistó el asombró de las mejores cocinas nacionales, siendo uno de los productos preferidos y recomendados por Gastón Acurio. Si sumamos a ello la diversidad de sus productos marinos, carnes rojas, sus vegetales y frutas, es de suponer la existencia de una sabrosa cocina regional y tener a Tacna como una seria exponente de la gastronomía nacional. En lo geográfico, tenemos seis de las ocho regiones naturales. Aquí se ubica el punto único visual en la línea de playa desde donde se puede divisar la cordillera y llegar a ella desde el mar en tan solo tres horas y media. En Ite, se encuentra el humedal más grande del país con una de la más extensa y variada población de avifauna a nivel de América. Y muchas cosas más.

Tenemos una historia milenaria marcada desde el mágico arte rupestre de las cuevas de Toquepala y rubricada por los petroglifos de Miculla. Somos la “Tacna Heroica”, aquel pueblo que dio sobradas muestras de amor a la patria desde las gestas de la emancipación hasta su inmolación en la guerra del pacífico. Somos la bandera del orgullo y el estandarte de la peruanidad. Los carnavales, las fiestas de las cruces y la devoción del Señor de Locumba, acentúa esa tradición y ritualidad muy propia de nuestros andes sureños. Somos una Tacna moderna de cara al futuro, que viene construyendo su identidad día a día. En fin, razones existen para que a partir de esas bondades se pueda iniciar la tarea de buscar LA MARCA TACNA y emprender una agresiva difusión y promoción de nuestra marca país Perú. (Escrito para la revista Cable, Abril, 2011).

++++++++++++++++++++++

 Gracias a todas y todos por el exito del Programa "El Mundo Segun Monsanto" en el INC-Ica el jueves, 19 de mayo

Colegas: Por favor, circula este correo a todas sus listas. Quiero agradecer a todas y todos para el exito del Programa "El Mundo Segun Monsanto" este jueves, el 19 de mayo, pasado. Se presentaban unos 200 personas, mayormente estudiantes.

Dos Testimonios Destapan las Actividades de Monsanto y el Peligro de los Transgenicos:

Una trabajadora de Monsanto /Seminis dio un testimonio que la empresa Monsanto esta produciendo las semillas transgenicas. Otra persona del Estado de Nueva York dio un testimonio sobre los impactos negativos de la hormona transgenica para las vacas (rBGH = recombinant Bovine Growth Hormona), conocido como Posilac, que las inyectaba para incrementar la produccion de leche. No solamente se enfermaban las vacas pero miles de personas que tomaban esta leche . La politica de Monsanto respeto a Posilac fue encubrir y cambiar los estudios cientifcos y lograr el despido de los cientificos que rehusaron falsificar su informes. Esto es exactamente lo que podemos esperar de los estudios "cientificos" bajo el control de Monsanto y los ingenieros / cientificos Peruanos financiados por esta empresa. Por eso, Monsanto y la corrupcion de la ciencia que trae al Peru es tan peligrosa y una amenanza a la salud publica del Peru y a su propio desarrollo como pais megadiverso.

Monsanto esta en Ica bajo el nombre de Seminis, en Villacuri,  y posiblemente , en el Distrito de Santiago. Tiene cerca de 2,000 trabajadores.

Monsanto estaba  luciendose en el Desfile de la Vendimia de Ica  en Marzo , como preludio, en forma atrevido, para decirnos que viene el Reglamento 003-2011-AG.  Ver aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=cSsms_CLIzQ  

La mayoria de los asistentes el 19 de mayo, han firmado la peticion que exige que la Region Ica Sea Libre de Transgenicos . Junto con las firmas del evento del 28 de enero de 2010, van cerca de 500 firmas. Planteamos seguir con esta compana declarar La  Region Ica Libre de Transgenicos y esperamos que el Presidente Regional, los consejeros, los alcaldes  y los demas autoridades comienzan "subir el tren" . Sabemos que los representantes de Monsanto estarian haciendoles "ofertas" como es la practica natural de esta empresa criminal. Les advierto que todo se descubre, tarde o temprano. Apelamos ahora a su etica como representantes de la poblacion de la Region de Ica! Estaremos listos hacer una presentacion especial para las autoridades en cualquier momento del documental del "Mundo Segun Monsanto". Tenemos ejemplares de la Ordenanzas Regionales de las otras ocho regiones del Peru que se han declarados "Libres de Transgenicos".

Hay 4 adjuntos a este correo: (1) la carta desde Cusco a Garcia; (2) el Comunicado de los trabajadores de INIA; (3) el afiche del Programa; y (4) el Bosquejo del documental "El Mundo Segun Monsanto".

Temo que la mayoria de nuestros colegas en Lima no han visto este documental. Las organizaciones de base en Lima como la RAAA, la RAE  y Conveagro, solamente a nombrar tres, deben exigir lo siguiente inmediatamente :

1- la derogatoria del D.S. 003-2011-AG . No a la "Comision" propuesta por Garcia o ADEX. NO. Por favor, ver el bosquejo para entender porque esta "Comision" es una TRAMPA. Si Ud. o su organizacion come la "carnada" van a traicionar el movimiento contra los transgenicos y en favor de los campesinos y la salud publica de todos los Peruanos.

2- Antes de que  permitimos la entrada y la siembra de las semillas transgenicas, todas las organizaciones de base deben exigir Las Diez Cosas Obligatorias presentadas en la lista abajo. Nosotros que cuestionamos la entrada de los transgenicos NO SOMOS LOS ANTI-CIENTIFICOS. Son ellos/as , los promotores de los transgenicos, que son los anti-cientificos y son ellos/as que han vuelta ser "vendedores" de la empresa Monsanto y otras que quieren imponer las semillas transgenicas. Podrian recuperar su "estatus" como verdaderos ingenieros o cientificos cuando cumplen con lo siguiente:

DIEZ COSAS OBLIGATORIAS QUE DEBEN PROBAR ANTES DE PERMITIR LA ENTRADA Y LA SIEMBRA DE LOS TRANSGENICOS

1-   Que no van a contaminar la gran biodiversidad Peruana.

2- Que los alimentos transgenicos no son peligrosos para la salud humana y animal.

3- Que los campesinos y los agricultores tendrán control completo sobre las semillas.

4- Que producen más que los cultivos no transgenicos.

5- Que usan menos agroquímicos que los cultivos no-transgenicos.

6- Que son compatibles con la agroecología, la producción orgánica y cultura campesina.

 7- Que el Estado tiene la capacidad de supervisar las siembras transgenicas.

8- Que la investigación científica en este campo es independiente y que hay una separación completa entre las empresas comercializadoras de transgenicas como Monsanto y la investigación científica.

 9- Que el Perú pasa una ley que protege a los científicos del despido  y el ataque difamatorio, en relación a sus publicaciones, por parte de empresas y personas que están comprometidos con la promoción y la venta de los transgenicos.

10- Que la ley de etiquetar los alimentos transgenicos sea completamente implementada.

El peso de las pruebas queda con los promotores de los transgenicos. Son ellos que tienen que presentar las pruebas enumeradas arriba. Son ellos que tienen esta responsibilidad.

La parte mas vergonzosa de todos/as los promotores es que  dicen que los transgenicos producen mas; no contaminan; no danan la salud; usan menos agroquimicos; son compatibles con la agricultura organica; los agricultores van poder controlar sus semillas; que sus investigaciones son "independientes" ; y que el Estado puede supervisar las siembras de los transgenicas. Declaran todo esto sin ninguna prueba cientifica. Sin ningun respaldo para cada uno de estos puntos. Quieren que "confiamos en Monsanto". Por eso, debemos reconocer que los promotores de los transgenicos, muchos pero no todos , reunidos en PeruBioTec  http://www.perubiotec.org/ y en el Centro Internacional de la Papa (CIP) NO SON CIENTIFICOS  Y NO DEBEN SER SOLICITADOS para HABLAR CON LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS  o las organizaciones como ADEX y las ONGs. Han corrumpido la ciencia y mentido al publico! Es una falta de respeto para todos los Peruanos.

Hay dos personas mas que no voy a nombrar por respeto a sus aportes a la agricultura Peruana. Me da mucha pena que han tirado a favor de los transgenicos a pesar de insistir varios meses atras que no estaban a favor. Creo que ellos dos deben estudiar mucho mas la literatura CIENTIFICA que contradice sus declaraciones sobre los beneficios de los transgenicos. Yo se personalmente que practican el metodo de defamacion, usado por Monsanto contra las personas que critican la empresa y sus productos transgenicos.

3- La tercera tarea para las organizaciones de  Lima que quieren luchar seriamente contra los transgenicos es exigir que el  documental " El Mundo Segun Monsanto" sea presentado en los canales de la television Peruana. No solamente alli. Tambien deben comenzar una serie de talleres como hemos hecho en Ica y que vamos a seguir haciendo SIN PRESUPUESTO ALGUNO! Deben presentar el documental a los Congresistas y deben ser presentado en ADEX. Vamos a ver el nivel de confianza que van a tener en la empresa Monsanto y en los transgenicos despues de estas presentaciones? O es que los promotores de los transgenicos tienen miedo que los Peruanos vean a este documental? Tanto juramentaciones sobre la supuesta "libertad de expresion" en el Peru.

4- La cuarta tarea es lograr la aprobacion en cada ONG y organizacion de base nombrar Marie Monique Robin para el  PREMIO NOBEL  por su trabajo en este tema y por la proteccion de la salud humana y las economias campesinas a nivel mundial. Podemos establecer un Comite Peruano para lograr este fin.

Una observacion final sobre este tema. David Bayer esta a favor de la investigacion cientifica y la biotecnologia. Siempre he tendio esta orientacion y lo comunica a mis estudiantes. Se debe avanzar en todas las fronteras de la ciencia. No tengo ningun problema que siguen investigando pero con todas las metodologias de la biotecnologia, especialmente los "cruces y la seleccion tradicional".  No solamente la investigacion transgenica. Pero tienen que usar el principio "precautorio"

http://www.monografias.com/trabajos904/oferta-consumidores-expectativas/oferta-consumidores-expectativas.shtml

http://www.slideshare.net/adrianaalba/principio-de-precautoria-exposicion

http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=1174&pr=

Entonces los que estan investigando en los laboratorios deben seguir . Pero sus investigaciones deben cumplir con las diez cosas enumeradas arriba. Para transgenicos, van a necesitar muchos años y  millones de soles para cumplir. Por eso planteamos la MORATORIA POR 15  Años. Aun asi, si los Peruanos, en un Referandum, deciden que Peru debe ser un pais organico ( y millones de nosotros creimos que esto es el mejor camino para el desarrollo Peruano) y no permitir los transgenicos, asi seria, esta decision politica.

Los millones gastados en la investigacion transgenica serian mejor usados en un Programa de Investigacion y Extension Agricola para incrementar la produccion agricola, mayormente con la biotecnologia tradicional y las practicas culturales mejoradas de nuestros campesinos. Esto es otra clase de Ciencia que podrian ser mucha mas efectiva para reducir la pobreza y incluir la gran mayoria en nuestro proyecto de desarrollo Peruano.

Mas informacion:

1- Se puede comprar el  DVD en Lima, en Castellano,  por $ 13 USD de :

EL MUNDO SEGÚN MOSANTO” – Por Marie-Monique Robin

Benala: Escuela para el Desarrollo Sostenible
benalaperu@yahoo.com, benalaperu@gmail.com
www.benala.org
Teléfonos: 462-0330 / 261-6515 / 99878-4171 / 98844-7148

2- Ver el Video en Internet:

A) http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q .. en ingles / castellano, "World According to Monsanto".

B) http://wideeyecinema.com/?p=105  The World According to Monsanto , by French journalist and film maker Marie-Monique Robin.

3- Otras video con un tema parecido: Food Inc.

http://www.youtube.com/watch?v=GQyERH_KbQo&feature=player_embedded#at=58

David

Marqakuyki, wauqicha

David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-600437   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe

http://www.iproga.org.pe/

++++++++++++++++++++++++++

¡DESPIERTA MEMORIA!

Por Edgar Pérez Bedregal

Nosotros, Rayku Teatro, como dignos hijos de Tacna… tampoco somos neutrales.
Cuando hemos tenido que hacerlo, hemos salido a las calles, a gritar contra los sátrapas. Nos han tomado fotos, nuestros rostros han salido en los diarios, nos han filmado, pero lo hicimos y lo seguiremos haciendo, porque esa es nuestra convicción.
Por ello hacemos teatro.
Por la vida. Por la dignidad de las personas.
Porque defendemos los derechos conquistados con la sangre de los ancestros que creyeron en un Perú digno donde vivir.
No somos neutrales.
Estamos contra todo aquello que signifique muerte, estamos contra las mafias que venden su propia sangre, contra aquellos políticos rastreros que se venden por sencillo.
Pero también tenemos memoria.
Y nuestra memoria nos advierte de las graves consecuencias de no tomar conciencia, de las graves consecuencias del continuismo de aquellos asesinos que hoy, con nuevos rostros y nuevos bailes, intentan tomar las riendas del poder.
Porque tenemos memoria recordamos el sufrimiento de las madres que lloraron a sus hijos secuestrados, asesinados, desaparecidos, calcinados y enterrados en algún basural.
Porque tenemos memoria recordamos a los politiqueros venderse por un paquete de dólares a los mercaderes de conciencias, y porque tenemos memoria recordamos en fin, un país sumido en la peor crisis moral de su historia, donde los jóvenes cuestionaban nuestras enseñanzas en las aulas pues decían que los adultos… éramos los corruptos.
No seamos neutrales, recobremos la memoria.
Salgamos a las calles, advirtamos que los sátrapas tendieron sus tentáculos, disfrazados, en la oscuridad de la noche, para alcanzar el poder, una vez más.
No permitamos que el Perú se convierta en una tierra donde las personas… se puedan comprar por un puñado de dólares.
Dile no a la muerte...
Despierta conciencia…
¡Grita!…
Por la vida…
¡Despierta conciencia!
¡Despierta memoria!
 
Rayku Teatro
www.raykuteatro.com

+++++++++++++++++++++++

 Concurso de ponencias sobre Zela (UNJBG)

Sin comentario alguno, copiamos lo que hemos encontrado en el portal de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna:
 
"Con motivo de cumplirse 200 años del histórico levantamiento de Francisco Antonio de Zela cuyo legado hace que Tacna sea considerada por primera vez como “Ciudad Heroica” y cuna del patriotismo, la Sub Comisión de Concursos Históricos ha programado a nivel de los estudiantes universitarios, el I concurso de Ponencias sobre el tema “El Bicentenario de Zela: Historia y Trascendencia” que tiene como objetivo promover el desarrollo de sus capacidades, juicio crítico, manejo de información y habilidades de expresión oral.
El plazo de inscripción es hasta el día miércoles 25 de mayo del año en curso.
Las ponencias seleccionadas dispondrán de cinco minutos como máximo para exponerlas ante un jurado y público invitado y un minuto resolver cada una de las preguntas del jurado calificador, quien evaluará el dominio y profundidad del tema, rigurosidad académica, dicción, capacidad de síntesis y de respuesta, dominio y llegada al auditorio.
Para inscribirse deberán ingresar, al correo oficial del bicentenario de Zela: concurso.bicentenario.zela@gmail.com "
Fuente:
http://www.unjbg.edu.pe/noticia/noticia.php?n=109
Mejoran la casa de Zela (MPT)
 
Hemos encontrado en el portal de la Municipalidad Provincial de Tacna una nota de prensa, en la cual señalan que se está resanando las paredes, se está cambiando las mayólicas, el sistema eléctrico... todo esto concluirá el 28 de mayo. Así lo esperamos. Transcribimos el artículo:
La Municipalidad Provincial de Tacna se encuentran realizando trabajos de mejoras en la Casa Zela con la finalidad de lograr una mejor presentación durante las actividades del Bicentenario del Primer Grito  de Libertad, dado por Francisco Antonio  de Zela, en Tacna.
Los trabajos están a cargo de la Gerencia de Ingeniería y obras , el cual viene ejecutando  trabajos de refacción  y pintado de los ambientes internos; así como el resanado de la mayoría  de las paredes que se encontraban en precarias condiciones, debido a su antigüedad y falta de mantenimiento.
Según el expediente técnico, además, las mejoras consisten en limpieza, pintado, cambio  de losetas de los servicios higiénicos; así como   el mejoramiento del techo de la saca, la cual ha sido resanada con masilla y pintura.
Asimismo, se viene renovando todo el sistema eléctrico, interior y exteriormente, gracias a un convenio que firmó la Municipalidad de Tacna con la empresa Electrosur:
En tal sentido, la comuna provincial provee de material necesario y el  personal de la empresa se encarga de los trabajos de instalación eléctrica.
Tratándose de un bien histórico, los trabajos se realizan cumpliendo las normas que exige el INC para este tipo de labores, en eses sentido, los trabajos son supervisados por el INC.
La obra tiene un presupuesto de 67 mil 172 de nuevos soles, el cual es asumido íntegramente por la Municipalidad Provincial  de Tacna y su culminación está prevista para este 28 de mayo.
Fuente:
http://www.munitacna.gob.pe/mpt07/noticias/muninoti_marq2.php?idnoti=3222
http://franciscoantoniodezela.blogspot.com/
 http://libreriaalejandrito.blogspot.com/ 
 
 ETIQUETAS

Bandos de Zela (1)

Comision del bicentenario (7)

Concursos (3)

Cronologías (1)

introducción (1)

Ley del bicentenario de Zela (1)

Noticias (4)

Noticias. Casa de Zela (1)

Plaza Zela (1)

Comparte Reymundo Hualpa Condori

http://reymundohualpa.com/portal/

http://reymundohualpa.blogspot.com/

+++++++++++++++++++++++

Mario Vargas Llosa Ratifica voto por Ollanta 

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó ayer que votará por Ollanta Humala, porque si gana Keiko Fujimori el verdadero presidente del Perú será el exdictador Alberto Fujimori. “Los Fujimoristas no van a votar por Keiko Fujimori, sino por Alberto Fujimori”, advirtió al electorado.
En una entrevista al programa Cuarto Poder, Mario Vargas Llosa calificó a Keiko Fujimori como el testaferro de su padre Alberto Fujimori y que los Fujimoristas no solamente van a votar por la lideresa de Fuerza 2011 sino por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. “Esos dos personajes son como el anverso y el reverso de una moneda”, indicó.
“La Diroes, donde se encuentra encarcelado Fujimori, parece el palacio de un emperador. He visto en una información periodística cómo varios camiones con propaganda Fujimorista entran y salen de un calabozo dorado. Eso no puede ser. Hay un cLima que recuerda la inmundicia de los tiempos de la dictadura fujimontesinista. Esta situación no puede volver”, dijo el laureado escritor.
Añadió que si Keiko Fujimori llega al poder lo primero que va a hacer es liberar a su padre Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos, a los militares del Grupo Colina que asesinaron y desaparecieron a universitarios de la Cantuta y liquidaron a periodistas y comunidades de campesinos en provincias.
“Keiko Fujimori y su entorno van a mantener las formas de la legalidad como lo hicieron durante el régimen fujimontesinista, con la intención de sacar de las cárceles a los asesinos de Colina. Eso significaría un retroceso para la democracia en nuestro país. No debemos volver al pasado”, indicó.
También dijo que es una realidad que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) del Estado apoya a la candidatura de Keiko Fujimori y que los medios de comunicación han tomado partido por la hija del exdictador. “El servicio de inteligencia y los medios de comunicación han tomado partido por Keiko”, afirmó.
“Felizmente hay periodistas, amenazados por su decencia y por su sentido de responsabilidad, que se oponen a esta situación. Lamento decir que este no es el caso de los grandes diarios que se han enfrascado en una campaña de enlodamiento. La guerra sucia en esta campaña ha superado todo lo imaginable”, sostuvo.
Mario Vargas Llosa también reveló que han amenazado a su hija y a su propia nieta de apenas tres años por apoyar a Ollanta Humala. “No podemos volver a un gobierno que no respeta la democracia y los derechos humanos”, dijo.
Subrayó que el empresariado ha desarrollado un miedo cerval frente a una supuesta estatización que lo hace actuar de una manera irracional. “Yo creo en la propiedad privada y pienso que el empresariado debería apostar por la democracia y no por una dictadura”, remarcó.
“El Perú estos últimos 10 años no se ha jodido. Ha sucedido todo lo contrario, porque ha estado bien encaminado y ha progresado en estos últimos diez años. Tenemos que impedir que la democracia se derrumbe. Tenemos que asegurar la futura prosperidad de nuestro país”, aseveró.
El laureado escritor dijo que votar por Ollanta Humala es una opción que ha tomado por amor a la democracia. “Esa es una opción que he tomado, porque no podemos regresar a esa otra opción que haría retroceder al país a la barbarie”, finalizó.  

LA CONEXIÓN CHILENA  Si usted fuera un abogado de uno de los más reputados bufetes de Lima, integrante del directorio de la más importante cadena periodística del país y presidente del directorio de una empresa aérea en la que están involucradas las inversiones del actual presidente de Chile: ¿se le ocurriría armar una sociedad con un prófugo de la justicia, que recibió dinero de Montesinos, con el cual probablemente haya cubierto su participación en el proyecto, y que es un claro puntal de la campaña por el regreso de la familia Fujimori al poder? 
 http://www.diariolaprimeraperu.com/
++++++++++++++++++++++++

Las marcas más recordadas

El suplemento de El Comercio Día 1 celebra su séptimo aniversario. Aquí un especial con los productos más recordados

Marcas

El año pasado, los peruanos –no solo los limeños– hemos sido testigos de la concretización de ese dicho popular de que “La plata llama a la plata”. Los negocios traen más negocios y la oferta de productos se ha multiplicado, esto ha incentivado lo más valioso de una economía de mercado: la competencia entre empresas por captar las compras de los consumidores.

En esta guerra de productos, que hace que los precios se abaraten y la calidad mejore, una herramienta fundamental es la marca, y colocarla en la mente de los clientes es algo a lo que aspira todo aquel que quiere vender algo.

En esta edición les presentamos qué empresas vienen triunfando en la guerra de marcas (ver el PDF), según un informe que año tras año prepara para nosotros la consultora más revolucionaria del país, Arellano Marketing. ¿Sorpresas? Las hay. ¿Confirmaciones? También. Y planteamos un reto: construir ‘lovemarks’.

El informe central señala cómo algunas empresas lograron pasar de tener marcas en la mente de sus clientes, a ser adoradas por sus consumidores. Inca Kola es quizá el ejemplo peruano por excelencia (ver PDF). Pero pocos lo han conseguido, aunque existen varias que están bien encaminadas para lograrlo.

Una marca que todos deberíamos desear que se convierta en una ‘lovemark’ mundial es la del Perú. Se puede. Esa vistosa cola de mono atrapa, y el producto que está detrás de ella, nuestro país, es maravilloso.

Pero como sabemos que en el Perú tendremos siempre una mirada parcializada, buscamos a uno de los marketeros más renombrados de América Latina para que analice nuestra marca país. En una entrevista exclusiva, el 300 veces premiado Pablo Gil, director general creativo de Grey Latinoamérica, sostiene que estamos en el camino correcto y destaca algo elemental y que se ha hecho bien: Convencer primero a los peruanos de todo lo bueno que somos. Y lo somos.

- La gaseosa preferida. – La cerveza preferida. – El banco preferido. – La marca de celulares preferida. – La marca de auto preferida. – El diario preferido. – ¿Por qué los clientes le sacarían la vuelta a su marca preferida?. – Marcas con futuro.

++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios