Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DIA MUNDIAL DEL AGUA

Día Mundial del Agua

Cada día que transcurre de nuestras vidas necesitamos agua: para beber, cocinar, lavarnos, limpiar, en definitiva para todo.  Un bien necesario, y en muchas partes del mundo prácticamente inexistente.

Agua que muchos derrochamos, sin pensar que otros muchos la anhelan. No hay nada más importante para nuestra existencia, y aún así, no le damos el valor necesario en los lugares donde nos sobra. Preferimos dar la espalda al mayor problema mundial que existe, junto con el de la alimentación; por incompetencia de muchos gobiernos, mandatarios y empresas. Sin agua no hay vida. Un futuro incierto y problemático nos aguarda. ¿Estaremos ante la venida de una crisis hídrica?.

El 2013 fue declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

El 22 de marzo de cada año se organiza el Día Mundial del Agua con el fin de atraer la atención mundial hacia la importancia del agua y de abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Naciones Unidas invita a los distintos actores y partes interesadas a consagrar este día a actividades concretas como la promoción de la sensibilización pública de la forma que resulte más apropiada según el contexto (nacional, local, etc.).

Las celebraciones públicas del Día Mundial del Agua pretenden mejorar la sensibilización pública acerca de la seriedad de la crisis del agua y provocar un cambio en las mentalidades acerca de la importancia de la cooperación para abordarla.

En el Día Mundial del Agua 2013, el lema es: La cooperación es un cimiento para la paz y el desarrollo sostenible

 La cooperación en temas de agua resulta esencial para erradicar la pobreza, lograr la equidad social y la igualdad de género.

 El acceso a agua limpia es la base para la satisfacción de las necesidades humanas básicas y contribuye al logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una gobernabilidad del agua que sea inclusiva y participativa y la cooperación entre los distintos grupos de usuarios pueden ayudar a superar la desigualdad en el acceso al agua y, así, contribuir a la erradicación de la pobreza y a mejorar las condiciones de vida y las posibilidades educativas, especialmente de las mujeres y la infancia.

 La cooperación en agua genera beneficios económicos.

 Todas las actividades económicas dependen del agua. La cooperación puede llevar a un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos ej. a través de planes conjuntos de gestión que generen beneficios para todas las partes y mejoren las condiciones de vida.

 La cooperación en agua ayuda a preservar los recursos hídricos y a proteger el medio ambiente

 La cooperación en agua contribuye a compartir los conocimientos acerca de los aspectos científicos del agua, incluidos el intercambio de datos e información, la estrategias de gestión y las mejores prácticas y conocimiento acerca del papel del agua a la hora de preservar los ecosistemas, lo que resulta fundamental para el desarrollo sostenible.

 La cooperación en agua contribuye a la paz.

 El acceso al agua puede ser una fuente de conflictos pero también es un catalizador de la cooperación y la paz. La cooperación en un ámbito tan vital y práctico como es la gestión del agua puede ayudar a superar las tensiones culturales, políticas y sociales y puede generar confianza entre los distintos grupos; comunidades, regiones o Estados. http://www.concienciaeco.com/ 

Lanzan granada en casa de un empresario que se negó a pagar extorsión

Según Vargas Llosa, Nadine Heredia sería excelente candidata pero no el 2016

Tacna es una de las cinco regiones con más casos de tuberculosis

Piden apagar focos y artefactos eléctricos durante la Hora del Planeta

(Editorial) ¿La maldición de los recursos naturales?

Procuraduría anticorrupción determina que Fiscalía inicie investigación preliminar en contra del alcalde de Ciudad Nueva

Conoce las ventajas y desventajas de los dos tipos de comisión de las AFP

Perú-Chile: así está la tabla de posiciones antes del trascendental partido

Plan Basadre 2013 – 2023 será presentado públicamente este 22 de marzo

+++++++++++++++++++++++++

Evento organizado por el congresista Juan Pari Choquecota

Gran expectativa causó  Jornada informativa “Las funciones de la Contraloría General de la República en la lucha contra la corrupción”

 Con gran expectativa se clausuró el evento “Las Funciones de la Contraloría General de la República en la Lucha Contra La Corrupción” organizado por el Despacho del congresista Juan Pari Choquecota, en coordinación con la Contraloría General de la República, el Colegio de Contadores y el Colegio de Abogados de Tacna.

El congresista Juan Pari, quien se ha desempeñado en la comisión de Presupuesto, coordinando el grupo de revisión de la Cuenta General y actualmente forma parte de la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García, sostuvo que son las instituciones las llamadas a acercarse y convocar a los vecinos a participar del control ciudadano. Con este fin los pobladores  deben estar convenientemente informados sobre las funciones y el rol de cada una de las instituciones relacionadas a la fiscalización y control de la gestión pública.

“Se están tomando medidas para fortalecer a la Contraloría como entidad, muestra de ello es el Plan Estratégico Institucional 2012 – 2014, incremento del presupuesto, la participación de más de 2000 profesionales calificados, existiendo el compromiso de seguir incrementando selectivamente el personal” afirmó Juan Pari.

Por su parte, el Congreso de la República le ha otorgado a la Contraloría general de la República la atribución de sancionar actos de corrupción en primera instancia.

Despacho del congresista Juan Pari

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Síguenos en:
Prensa:
RPM:  #956889457

+++++++++++++++++++++++++

APICULTORES ORGANIZAN II EXPO MIEL TACNA 2013   

 Con el objetivo de promover el consumo de miel y polen en la población se desarrollará la “II EXPO MIEL Tacna 2013”, en la avenida Bolognesi frente al Mercado Central el día sábado 23 de marzo.

 Participarán apicultores de toda la región tacneña y no comercializadores, para brindar mayor seguridad a la población al momento de comprar, por lo cual está asegurado el 100% de la originalidad del producto, indicó Percy Waldimar Ticona presidente de la Asociación Regional de Apicultores de Tacna.

 Los asistentes a la “II Expo Miel Tacna 2013” podrán disfrutar  de los concursos de miel liquida extractada, miel en panal, empastada en grano fino, exhibición, degustación de diferentes tipos de miel, venta y remate de productos agrícolas.

 La organización de la “II Expomiel Tacna 2013”, es auspiciada por el Gobierno Regional de Tacna, Dirección Regional Sectorial de Agricultura,  Senasa, Universidad Jorge Basadre Grohmann y empresas privadas.

 Datos 

 En la Región Tacna existen cerca de 1000 colmenas en los sectores de Candarave, Tarata e Ilabaya y las abejas representan el 60 % de la agricultura ya que depende de la polinización’’.

Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna

Área de Imagen Institucional

+++++++++++++++++++++++

GRT desarrolla curso de gestión pública para la competitividad territorial 

*Evento se desarrolla desde el 21 al 23 de marzo.

Con el objetivo de generar capacidades y sensibilizar a los participantes en el proceso de planificación del desarrollo económico regional, para la formulación del Plan de Competitividad Regional (PCR) en Tacna, el Gobierno Regional en coordinación con el Ministerio de la Producción desarrollan el curso “Gestión Pública para la Competitividad Territorial”,  los días 21, 22 y 23 de marzo en la sala de sesiones del restaurante Fundo del Abuelo.

Los ponentes de este evento son destacados profesionales, como el Ing. Manuel Ponce Polanco (Universidad Nacional de Trujillo), Econ. Juan Maa Ortiz (Universidad Inca Garcilaso de la Vega), Econ. Benigno Sánchez Llanos (Universidad Nacional de San Marcos) y el Arq. Juan Espinola Vidal (Universidad Federico Villarreal).

Los temas que se abordarán durante los tres días de capacitación están relacionados al enfoque de calidad en el sector público y marco normativo para la competitividad territorial, marco teórico conceptual de desarrollo económico local, instrumentos y análisis de experiencias nacionales e internacionales en desarrollo económico local, y por último, la metodología y proceso para la elaboración de planes de competitividad regional.

Un total de 40 participantes acreditados de los diferentes sectores e instituciones públicas y gremios empresariales participan del curso.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente regional, Frankie Kuong, gerente regional de desarrollo económico, Ing. Raúl Yufra y el sub gerente de promoción a las inversiones y exportaciones, Jorge Salcedo y por el Ministerio de la Producción, Cruz Silva Sernaqué y  Ana María Seminario. 

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

++++++++++++++++++++++

CONTRALORIA INVESTIGA NUEVAS DENUNCIAS EN ITE

Nuevas denuncias investiga en el distrito de Ite, la contraloría general de la republica a solicitud de la procuraduría pública municipal, así lo informo esta mañana el parlamentario tacneño Sr. Juan ParíChoquecotadurante la jornada informativa convocada por el despacho congresal denominado“las funciones de la contralora general de la república en la lucha contra la corrupción”. Evento realizado en el auditórium del colegio de abogados de Tacna. En presencia de las autoridades invitadas a la ocasión.

El congresista miembro de la mega comisión del congreso que investiga los procesos más complejos como:

El caso collique, tren eléctrico, venta de terrenos del ministerio de educación, presidencia del consejo de ministros, colegios emblemáticos, seda pal, visnestrack, indultos, los conocidos diezmos en las instituciones y otros. Informo que a mediados del mes de mayo remitirán un informe final “la mega comisión” en donde existen indicios de alto nivel de corrupción.El objetivo es determinar responsabilidades. En cuanto a la región de Tacna indico que hay casos que están siendo investigados siendo el estadio del distrito Gregorio Albarracín.Así mismo el palacio municipal de Ite. El caso del colegio José Carlos Mariátegui y otras distintas obras que se construyeron en el periodo de la gran bonanza del canon minero.

Estas investigaciones comprometen directamente a autoridadespolíticas y funcionarios que no explican como edificaron obras que se desploman sin justificar la inversión. Por ello estas jornadas informativas sirven para orientar al ciudadano e informarle de los procesos de denuncia que pueden hacer mediante su labor de fiscalización, cautelando los bienes municipales. “Tenemos que invitar al vecino a que participe de los procesos de licitación, adquisición y edificación  de obras mediante la vigilancia ciudadana.  El Perú y este gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción” indico.

El despacho congresal invito al Dr. Edmundo Guardia Yzaguirre.  El Dr. Manuel Jesús flores chara, el cp. Gabriel Rubén rejas rojas. Para ser los expositores quienes fueron ampliamente consultados sobre el sistema nacional de denuncias y orientación ciudadana. Una amplia concurrencia de dirigentes y vecinos de la ciudad marco el éxito del evento. 

Área de prensa institucional

w.w.w.muniite.gob.pe

 w.w.w.adanvargascardenas.com

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios