Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

IMPRESIONES DESDE HUARAZ

Impresiones desde Huaraz

Jacqueline Alencar*

Desde mi iglesia, conjuntamente con otros, he estado promoviendo iniciativas para colaborar con los distintos programas que la Asociación Turmanyé viene desarrollando en Huaraz-Perú, además de ser voluntaria de Alianza Solidaria (AS).

Gracias a la invitación del equipo de AS (Jaume Llenas, Paqui Capa e Irene de Federico) que visita Huaraz para participar de su Asamblea General (ya os informaremos), recalé en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Desde allí, después de ocho horas de viaje por tierra, llegamos a Huaraz y a sus 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Salí de España con la palabra crisis revoloteando por todos lados; y es real, pero, a veces, es necesario salir de las líneas que delimitan tu territorio para vislumbrar que más allá de tus fronteras hay vida también, hay otros congéneres. Y comparas. Y de pronto mi crisis se hizo más pequeña y me di de cara con la crisis crónica que padecen tantos países del tercer Mundo. Hipotecados de por vida.
Me adentro en Huaraz y percibo una ciudad agradable. No faltan unas “casas bien”, supermercados, cafés… y no faltan los “ambulantes” que tienen su stand permanente en las calles y te ofrecen naranjas, caramelos, frutas. Esos que no pueden planificar ni siquiera un día de su vida.

Me adentro un poco más y llego a la Casa-Hogar Turmanyé, después al taller de textilería donde trabajan las madres de los niños del comedor. Visito el Centro Recreativo, donde los chicos de la calle pueden jugar, charlar, ser discipulados.
Las instalaciones son modestas, pero se percibe una infraestructura humana de calidad. Y es que el cambio es posible, que el Espíritu de Dios se mueve aquí y allí. Me conmueve la entrega de los integrantes de esta misión. Me conmueven las vidas rescatadas.
He escuchado muchas historias en poco tiempo: niños y adolescentes que antes de llegar a la asociación trabajaban por las calles vendiendo chicles hasta las tres de la madrugada, con tan sólo cuatro años. Sientes en tu propio cuerpo las palizas que les propinaban si no llegaban con una cierta cantidad de “platita”, como se dice por acá. Insultos y otros actos denigrantes bajaron su autoestima. “Pensaba que no valía nada”, me dijo una chica que es maravillosa y tiene grandes planes de futuro. Planes que no cotizan en bolsa, pero tienen validez eterna.
Muchos son ahora instrumentos de restauración de otros. Me encantó ver que los niños están bien atendidos: físicamente, emocionalmente y espiritualmente. María Jesús Hernández, la directora de Turmanyé, Eli Stunt, Maite de Barcelona, Susana, Sara, Gloria y otros son los responsables. Asociados con Dios, claro.
Sí, hermanos y amigos, el cambio es posible. En niños que se prostituyen o que están enganchados a las drogas; en niños que han perdido la autoestima, que carecen de los mínimos derechos. Y tú y yo somos su tabla de salvación. Podemos cambiar la vida de Angy, de Nicol, de Luz Clarita, de Isaac… Me pregunto: ¿Qué haría Cristo en nuestro lugar? Vivimos planificándolo todo. El futuro nos obsesiona, pero no el del más allá sino el del más acá. Y no digo que no deba preocuparnos, sólo que no nos afanemos y compartamos. Compartamos, que a su tiempo recibiremos. Podremos decir: Señor, yo soy el que te dio de comer y te amó cuando lo hice por uno de estos más pequeños.

Pienso en el gobierno que lleva el timón en este país de 30 millones de habitantes, donde dentro de poco estrenarán nuevo presidente, por lo que están enfrascados en una pugna electoralista. Pregunto: ¿formarán parte los más desfavorecidos de sus proyectos más relevantes?
Creo que tendremos más de lo mismo. Pero también creo en un Dios de los imposibles quien es el que tiene el control. ¿Nos lo creemos?
TESTIMONIO DE ISAAC (10 años, trabaja en la calle como lustrabotas)
¿Desde cuándo trabajas? - Desde los cuatro años.
¿Por qué lo haces? - Para ayudar en la casa.
¿Qué peligros hay en la calle? - Drogas, robos, mentiras.
¿Cuánto ganas al día? - 15 ó 20 soles (4 ó 5,4 Euros)
¿Tus padres trabajan? - Vendiendo jugo de naranja en la calle
¿Qué quieres estudiar cuando seas mayor? - Agronomía.
¿Cómo conociste al equipo de Turmanyé? - Vinieron a la calle y me hablaron de Cristo. Que es bueno y murió por mis pecados. También jugaron conmigo.

Jacqueline Alencar es directora de la revista Sembradoras

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LA AUTORA

Timoteo Glasscock: levantar los ojos para ver los campos
Pablo Wickham: el misionero por excelencia debe imitar a Cristo

Francisco Mira: imitar a Jesús en sencillez y autenticidad

J.P. Sánchez: en lo que hacemos, los niños tienen una atención especial  Jordi Salvador: clamar contra toda violación de derechos humanos

España en Lausana III: algunas opiniones
Marcos Vidal: sueño que traspasemos las barreras de la comodidad
Josefina Martín: la muerte de un niño nunca tiene categorías

http://www.protestantedigital.com/

++++++++++++++++++++++

SOS

PATRIMONIO HISTÓRICO MONUMENTAL

 EN RIESGO PERMANENTE

Inmueble histórico ubicado en la esquina Déustua / Dos de Mayo

Al parecer dicho inmueble monumental, declarado Patrimonio Histórico de la Nación, se ha convertido en el local preferido para las campañas políticas de turno. Los inquilinos ocasionales deben saber que existe la Ley 28296, que sanciona dichos atentados al patrimonio cultural, y el Nuevo Código Penal establece pena privativa de la libertad a los infractores. La casona, es uno de los pocos testimonios de la arquitectura tacneña, con dichas características: dos niveles, fachada de piedra de cantería, carpintería fina, rejas de fierro forjado, paredes de quincha y balcón corrido, del siglo XIX. El año 2007 la casona histórica fue local central del APRA, colocando enormes gigantografías en la fachada. Luego, el año 2010, el partido “Solidaridad Nacional” y el movimiento regional “Banderas Tacneñistas”, pintaron la fachada de piedra de cantería con sus colores distintivos y colocaron sendas pancartas y gigantografías, atentando gravemente al monumento. Recientemente, enero del 2011, el partido político nacional “Perú Posible”, volvió a pintar la fachada con sus colores y logo distintivo, colocando una gigantografía de su candidato presidencial, atentando nuevamente la integridad del monumento histórico.  Y ahora, ¿quién podrá salvarlo? Sugerimos, iniciar una campaña de salvaguarda de la casona con la participación directa de la ciudadanía, exigiendo a las autoridades competentes, hagan cumplir la ley y las normas vigentes de protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación

Jesús Paul Gordillo Begazo  

+++++++++++++++++++++

NoticiasDigitalMX

Dame lo jodido de Acapulco

http://www.youtube.com/user/noticiasdigital#p/u/0/hbXE_Gn06j4

Ya Basta de Sangre!

http://www.youtube.com/user/noticiasdigital#p/u/1/nJ5NL0hEFlg

La Guerra del Narco es por los niños: Calderón

http://www.youtube.com/user/noticiasdigital#p/u/2/Ynhx2ETCItU

El Mensaje de Calderón y El Mensaje de la Familia

http://www.youtube.com/user/noticiasdigital#p/u/3/0oeUUq24jPc

Feliz 2011

http://www.youtube.com/user/noticiasdigital#p/u/4/4fY9YZUey1w

México Un Peligro para el Periodismo

http://www.youtube.com/user/noticiasdigital#p/u/5/BVoWBImWCaU

Comparte El q no vive para servir NO sirve para vivir  sanchezcharly@live.com.mx

++++++++++++++++++++++

UTOPÍAS Y MEDIOS DE CONSEGUIRLAS

Querido amigo Manolito (seudónimo): Si se tocan todos los medios con tal de conseguir los objetivos, se demuestra por el que lo hace, que no están por la verdad y por la lealtad. Serán muy buenos tribunos y encantarán a la gente con ilusiones, pero sus obras no les acompañan. Sus palabras son tamo que se lleva el viento. Su ideología no sirve a su pueblo.

Soy consciente de que la política (y eso lo explica mejor Maquiavelo) es el arte de lo posible, pero hay ciertas normas hasta en la guerra (Convención de Ginebra), a pesar de que algunos bribones se las salten como pasa con todo lo que el ser humano toca. Y el mismo Maquiavelo dijo en su obra “El Príncipe”: de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza.

Si hablan de volar la cruz del Valle de los Caídos, y no dejan decir misa y perpetran todos esos desatinos, es hacer violencia extrema a los que creen en Dios, en Jesucristo, y no pueden dejar de ser ofensivas para la mayoría de la población. Y lo hacen de una forma estúpida y prepotente. Luego todo es decir que eso no es lo que se buscaba. “A buenas horas mangas verdes” Cuando ya se ha desperdiciado la ocasión de unir y hacer de esta, una gran nación.

La Educación para la Ciudadanía, sea quien sea el que la promueva, es una gansada por no decir más, y aunque no tengo hijos ni nietos infantes, creo, y estoy persuadido, de que es  corrupción de menores.

En nuestros tiempos, para el vicio solitario no hacía falta tanto bombo. Todos lo hacían con más o menos maestría. Siento contradecir a un amigo, al que quiero un montón, pero la política debe circunscribirse a buscar el deseo, la paz, y la prosperidad del pueblo, respetar las cosas de cada uno y la libertad de elección. Lo demás ya lo hace cada uno como quiere.

Es por eso que hay tantas clases de zapatos, vestidos, autos y todo lo que en libertad se puede obtener más o menos. Siempre habrá gente buena y gente mala en todos los "niveles" de la sociedad.

Solo saber que los países socialistas son mendigos, que tienen que ser ayudados por los odiados “países capitalistas” Basta pensar en naciones como Corea del Norte, Cuba, etc. para ver que donde hay socialismo entronizado se acabaron las libertades y llega la ruina. Ver cartas de Castro y de Guevara.

Cada cual interpreta o concibe las cosas religiosas a su manera y eso es la base de las libertades tan invocadas cuando gobernaba Franco. Si lo hacemos igual haremos como en la segunda república donde se perdió la ocasión de demostrar por parte de la izquierda que eran mejores que los otros.

Yo soy anarquista de alma, pero sé que sin orden y respeto no cabe hacer nada por el bien de lo pueblos. Romper iconos de unos, supone una gran ofensa para los agraviados, y más cuando son muy pocos los españoles que renuncian a un cura o pastor en cualquier ceremonia que tenga trascendencia para ellos.

Si el socialismo es como lo veo ahora aplicado, tengo que confesar que si triunfa, me gustaría mejor vivir en Francia, Alemania, Inglaterra, etc. donde ya sé como se vive en libertad y prosperidad. No quiero “comisarios” en el bloque donde vivo, ni que quiten crucifijos que para alguien pueden no significar nada, pero para otros es algo que llevan en su alma su sangre y sus fundamentos cívicos y sociales.

Quiero libertad y respeto; verdad y alegría de mi pueblo que como decía Antonio Gala, somos TÓS. Y el religioso a lo suyo y el irreligioso también por su camino, pero con respeto. La alternativa es la guerra y la humillación del vencido que aun así, prepara otra guerra de revancha.

Cuando se haga un mitin de cualquier ideología, respétese a todos, porque ellos mismos también quieren (o deben querer) respetar a los demás cuando hacen los suyos. Cuando se dice que se respeta cualquier ideología, debe ser una ideología que no sea la de Stalin o la de Hitler y tantos más. Los demás con sus errores y todo, tienen siempre algo bueno que decir.

Y como decía Churchil, “democracia es que cuando llamen a tu puerta a las seis de la madrugada, sea el LECHERO”. No solo elecciones de listas cerradas y bloqueadas, en donde el mandamás elige a los que no hace otra cosa que dar palmas al tribuno de turno lo haga bien o mal. ¿En que pretende ser distinto de los más pervertidos.

La Iglesia dice y los cristianos de verdad hacen: para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios. (Colosenses 1:10)

Rafael Marañón

AMDG

SI ERES CRISTIANO

¡VOTA EN CRISTIANO!

¡Por lo menos al que no perjudique tanto!

Si quieres ser tratado como un rey

Trátala como una reina.

++++++++++++++++++++++

BOLETÍN INDICADORES TACNA- ENERO 2011

Hola amigos, les invito a leer el boletín Indicadores Tacna de enero 2011.

http://indicadorestacna.orgfree.com/ene/Indicadores%20enero%202011.pdf

 Saludos,

José Pizarro.
+++++++++++++++++++++++

0 comentarios