Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

AÑO DE LA FE

                            

En el marco del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el miércoles 11 de otubre de 2012 se inició el Año de la Fe, que fue proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI, en su Carta Apostólica "Porta Fidei" el pasado 11 de Octubre de 2011. Este año concluirá el 24 de noviembre del 2013, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo. 

La Diócesis de Tacna y Moquegua aperturará el Año de la Fe 2012 - 2013 este sábado 13 de octubre con una Celebración Eucarística que será presidida por Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de la Diócesis. La Santa Misa se realizará en la Catedral de Tacna a las 11:00 a.m. Pero antes del acto litúrgico, los fieles católicos se concentrarán desde las 10:00 a.m. en la Plaza Juan Pablo II, el Papa de las Américas, ubicada a espaldas de la Catedral.

 palabras_de_fe.jpg

http://www.diocesisdetacnaymoquegua.org/  

 ++++++++++++++++++++++++++

Tacna y Moquegua contarán con cartografía para fomento de inversiones públicas y privadas

Ø  Instituto Geográfico Nacional (IGN) elabora carta de escala 1/ 25,000 que servirá como base para el impulso de actividades mineras, portuarias, energéticas.

Ø  En cada una de sus 208 láminas estará representadas características naturales y artificiales de ambas regiones.

 Planos más detallados de las ciudades y zonas geográficas, en los que se permitirá ver con precisión las carreteras, centros poblados, redes eléctricas, zonas mineras, terrenos de cultivo y recursos naturales, forman parte de la cartografía a escala 1/25,000 que elabora el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para los departamentos de Tacna y Moquegua.

Dicho proyecto tiene la finalidad de impulsar las inversiones públicas y privadas para el desarrollo socio – económico y ambiental a través del conocimiento exacto del espacio territorial.

Durante la exposición de los avances de este trabajo en la casa Jorge Basadre  del Gobierno Regional de Tacna, el jefe de la institución Gral. Brig. Pedro Chocano, precisó que la cartografía será útil para poner en marcha las potencialidades mineras, portuarias, energéticas y agro-exportadoras de ambas regiones.

“Por su ubicación fronteriza son estratégicos para el dinamismo comercial de la zona sur del país. Tacna es reconocido por sus actividades mineras y de hidrocarburos y  Moquegua por sus actividades portuarias”, indicó Chocano.

Asimismo, sostuvo que la cartografía a escala 1/25,000 contribuirá para la planificación y ejecución de obras de infraestructura vial, elaboración de catastro, explotación de recursos naturales, ordenamiento territorial, expansión urbana, seguridad ciudadana, atención de desastres naturales y promoción del turismo.

La información que se brinde será útil para los gobiernos regionales y locales, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en acciones de demarcación territorial; Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construcción de vías; Ministerio de Energía y Minas (MINEM) junto al Ministerio de Agricultura (MINAG), para obras hidroenergéticas; empresas privadas (mineras, petroleras y gas), concesiones forestales, inversiones portuarias, entre otros.

De esta manera se estima que más de 450, 314 pobladores se verán favorecidos gracias al desarrollo que se generará a través de la cartografía.

 Aspecto técnico

 La cartografía a escala 1/25,000 será culminada en diciembre de este año, contará con 208 láminas que representará una cobertura total de la superficie de 31, 810 km2 de ambas regiones. La inversión es de aproximadamente 5 millones 900 mil nuevos soles y tiene una duración de cinco años, los dos primeros destinados para la elaboración propia y los otros tres serán para el seguimiento y evaluación del trabajo.

 En cada una de ellas estarán representadas las características naturales (lagunas, ríos, quebradas, montañas, vegetación, reservas naturales) y artificiales (carreteras, senderos, puentes, reservorios de agua, redes eléctricas, tuberías, terrenos de cultivos, zonas arqueológicas, zonas mineras, cementerios, represas, etc.).

 Cabe destacar que para la elaboración de este determinado proyecto de inversión pública, el IGN ha realizado vuelos fotogramétricos (fotos aéreas) que fueron ejecutados desde febrero de este año en la zona costa y sierra de Tacna y Moquegua.

 Ayudará para resolver problema de límites

Respecto a la definición de los límites de Moquegua y Tacna, la información que brinde la cartografía servirá para que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) establezca los límites políticos de las regiones. Dicho órgano especializado es la entidad responsable que puede dar solución al conflicto que existe entre ambas regiones. El proyecto detallará las coordenadas que servirá como base para una adecuada planificación.

Labor del IGN

El IGN es un organismo público ejecutor del Ministerio de Defensa que planea, dirige, ejecuta y controla las actividades relacionadas con la geomática. Mantiene actualizada la base de datos espaciales del país a fin de mantener actualizada la cartografía básica oficial. Dicha herramienta técnica se pone a disposición de las entidades públicas y privadas para fines de desarrollo y defensa nacional.

Tacna, 12 de octubre de 2012

 Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Instituto Geográfico Nacional

Teléfonos: 9803-24450 / #841345 /

475-3030 / 475-9960/

www.ign.gob.pe 

++++++++++++++++++++++

Lo coordinará legisladora Natalie Condori 

SE INSTALÓ GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO A ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL

Con el objetivo de fortalecer las actividades comerciales y turísticas de las zonas de frontera, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo conformó el Grupo de Trabajo de Seguimiento Encargado de Diagnosticar y Evaluar la Situación de las Zonas de tratamiento Especial que lo coordinará la legisladora Natalie Condori (NGP).

 El grupo de trabajo, que se instaló el jueves 11, lo integran los congresistas Manuel Merino De Lama (AP-FA) y Karla Schaefer Cuculiza (GPF).

Condori Jahuira manifestó su preocupación por el incremento del contrabando que tiene base en la informalidad y desempleo. “Debemos darle todo el apoyo a nuestras zonas de frontera. Proteger a los comerciantes que con esfuerzo han logrado formalizarse, pagar alquileres, comprar al crédito sus mercaderías y sin embargo son objeto de decomisos y abusos por las aduanas, pese a diversa legislación de promoción que muchas veces no se cumple”, según dijo.

Las zonas de tratamiento especial lo son en razón a su carácter fronterizo, a la competencia que soportan de parte de los países vecinos y porque es indispensable que las diversas actividades económicas que realizan se hagan en forma coordinada entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los gobiernos regionales.

TRATA DE PERSONAS LUCRA CON DIGNIDAD DE VÍCTIMAS

Sostuvo Vice presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Natalie Condori

La Trata y el tráfico de Personas distorsiona radicalmente la economía nacional pues se lucra con la dignidad de las víctimas”, sostuvo la Vice presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Natalie Condori Jahuira durante su intervención en el Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas Perú 2012, organizado por la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

 Recordó que en el Mapa de la Pobreza no figuran las localidades que son puntos donde se  comete este tipo de abuso que puede ser laboral y sexual.

Adelantó que el Ministerio del Interior contempló un incremento en el presupuesto asignado a la División de Investigación y Delito de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú a fin de continuar con su labor de rescatar a las víctimas que caen en manos de gente que abusa y los priva de sus derechos.

El encuentro se realizó los días 10 y 11 de octubre en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Despacho Congresal 

Despacho de la Congresista Natalie Condori Jahuira
Jr. Azángaro Nº468 Of. Nº 608 Telf.: 3117438 #964518163 / 9645-18163
http://www.facebook.com/natalie.condori?ref=ts
http://nataliecondori.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/congresonatalie 

++++++++++++++++++++++

SOLIDARIDAD

Hola mi estimado Juanito:  No te imaginas cuanta molestia y preocupacion senti al saber el atentado a  tu portal de informácion, la envidia, el celo a tu noble profesion de periodista al decir la verdad hace que otros cobardemente cometan estos agravios. Tu honestidad y dignidad marca la diferencia, te conozco no de hoy sino de años de años amigo de siempre.

Fe, paciencia y nunca pierdas tu sonrrisa muchachon.

Un abrazo

Hernàn Soto

Radio UNO  

+++++++++++++++++++++++

FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA

FUR – Tacna

Tacna, 10 Octubre 2012

Sr.  Ing. Tito Guillermo Chocano Olivera

Presidente del Gobierno Regional de Tacna

Tacna 

Asunto: SOLICITA AUDIENCIA

El Frente Único Regional (FUR) – Tacna, le hace llegar a usted nuestro más cordial saludo

El F.U.R., es resultado del proceso que se inicia el 27 de setiembre del año pasado y que, el 02 de abril del presente año, se constituye en organización representativa de las fuerzas vivas del pueblo Tacna. Nuestro Frente nace al calor de la defensa del DERECHO a la VIDA en un medio ambiente saludable. Ha transcurrido más de un año y el conflicto con la minería no tiene visos de solución. Ni las mesas de trabajo “técnicas” ni las reuniones bilaterales han encontrado salida al impasse entre la sociedad civil y la minería. Es necesario entonces buscar soluciones firmes y definitivas.

Por tanto, el Frente Único Regional (FUR) – Tacna, le solicita una entrevista para tratar la problemática minero - ambiental en la región.

Sin otro particular nos despedimos,

Atte. 

 Carlos Ticona Ponce

Coordinador F.U.R.

Teléfono  999-999633;    RPM #621570 

Correo electrónico: edboma3@gmail.com

++++++++++++++++++++++++

COMUNA ALTOALIANCISTA APERTURA CENTRO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA EN LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA INTIORKO

Los pobladores de la asociación de vivienda Intiorko podrán consumir alimentos balanceados y nutritivos gracias al centro de asistencia alimentaria que la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza aperturó, la tarde del 12 de octubre, en dicho sector.

El alcalde Willy Méndez Chávez y el presidente de la referida asociación de vivienda, Modesto Flores Laquita, fueron los encargados de realizar el corte de la cinta bicolor y el rompimiento de la botella de champán, actos simbólicos con los cuales se dio inicio al funcionamiento del establecimiento municipal que beneficiará a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del sector.

Según indicó el burgomaestre, en adelante los pobladores de la zona podrán acceder no solo a alimentos ricos en nutrientes sino también serán capacitados en manipulación de alimentos y preparación de potajes balanceados; lo cual permitirá combatir la mal nutrición que se manifiesta en los vecinos a través de la desnutrición y la obesidad.

“La apertura de este centro de asistencia alimentaria es el inicio de los trabajos que realizaremos en esta asociación de vivienda ya que actualmente estamos elaborando el perfil de un importante proyecto que contempla la construcción de muros de contención, pistas, veredas, bermas, sardineles y jardineras”, agregó la autoridad edil.

Las decenas de pobladores que se congregaron al acto inaugural agradecieron la iniciativa de Méndez Chávez de hacer realidad que el cuarto centro de asistencia alimentaria de la comuna  pueda funcionar en la asociación de vivienda Intiorko, ya que los anteriores actualmente se encuentran ubicados en la asociación de vivienda Virgen de la Asunta,  en el local de la Asociación de Personas con Discapacidad y en la asociación Alto Tacna- Sector VII.

Todos estos centros de asistencia alimentaria han sido implementados por la municipalidad con sillas, mesas, televisores, ventiladores, batidoras, hervidores eléctricos, horno microondas, licuadoras, cocinas a gas, ollas, cucharones, bandejas, jarras, y demás menaje que se requiere para la preparación de alimentos.

ALTO DE LA ALIANZA SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN SIMULACRO BINACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI

A fin de medir la capacidad de respuesta de la población altoaliancista ante la eventual ocurrencia de un movimiento telúrico, la Secretaría Técnica de Defensa Civil de Alto de la Alianza realizó la noche del 11 de octubre un simulacro de sismo de 8 grados en la escala de Richter.  Dicho ejercicio, se desarrolló por disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como antesala al simulacro binacional de sismo y tsunami a desarrollarse el próximo 23 de octubre. 

Con el ulular de sirenas a las 20:00 horas los vecinos fueron alertados de la ocurrencia de un terremoto. La Policía Nacional y personal de Seguridad Ciudadana paralizaron el tránsito a fin de evitar accidentes y permitir el paso de las unidades de bomberos y emergencia.

El Centro de Operación de Emergencia (COE) del distrito Alto de la Alianza se instaló una vez finalizado el movimiento telúrico y recibió los reportes de los daños materiales y humanos registrados en la jurisdicción; siendo estos: 709 familias damnificadas, 16 fallecidos, 213 heridos, 9 desaparecidos; 89 viviendas colapsadas, 91 casas en estado inhabitable y 184 afectadas.

Personal del Ejército del Perú se hizo presente para poner a disposición del COE personal de tropa, material logístico y unidas móviles para las labores de  rescate y recojo de escombros.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

++++++++++++++++++++++++

EL DÍA DE LA RAZA

Estimados amigos: Les enviamos un cordial saludo y la liga a un artículo sobre "el día de la Raza". Agradecemos mucho que nos ayuden a difundirlo.
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.mx/2012/10/el-dia-de-la-raza.html
Asímismo, les recordamos que hoy juves a las 19 horas en la frecuencia 92.1 de FM Radio Platón, trasmitiremos el programa Los Viejos Abuelos nuestra raíz indígena, que se puede escuchar por Internet en  
http://www.seccion22.org.mx/radiplanton/
Agradecemos que participe con nosotros y nos manden sus comentarios al correo
tigremarin@gmial.com 
Gracias y que tengan un buen día.  

Guillermo Marín

www.aquioaxaca.com
www.toltecayotl.org
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.mx/

++++++++++++++++++++++

EPS DETECTÓ Y CLAUSURÓ ESTA MAÑANA DOBLE CONEXIÓN CLANDESTINA EN PJ LEONCIO PRADO.

Predio intervenido se encontraba en plena construcción y mantenía un consumo mínimo de agua.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Tacna intervino y detectó esta mañana una doble conexión clandestina en la calle Alfonso Ugarte 494, ubicada en el pueblo joven Leoncio Prado. Dicha Intervención fue motivada por el constante consumo mínimo del predio, incluso cuando este se encontraba en plena construcción. Inmediatamente se procedió a notificar al titular de la vivienda, que según registros de la EPS es Laura Romero Amanda.

Trabajadores de la EPS informaron que una señora de aproximadamente 45 años de edad, quien dijo ser la madre de la titular, en un primer momento intento interrumpir la labor de los trabajadores de la EPS, hecho que confirmó la sospecha de la existencia de una conexión clandestina.  Ante los consejos de los obreros de que la situación empeoraría si continuaba con la medida de protesta, la señora abandono el lugar, indicándoles que en ese mismo instante regularizaría la situación.

 Ya en las oficinas de la EPS dicha señora se identificó como Romero Tellería Flora Juana con DNI. 00474016, y accedió a pagar una multa de S/. 1000 nuevos soles, con el fin de evitar alguna acción legal en su contra. Trascendió que la conexión clandestina será regularizada como una conexión con tarifa de construcción y no de consumo, debido a las evidencias  constatadas

Cabe resaltar que Dicho inmueble consta de dos viviendas una de ellas en plena construcción y la otra sería un terreno utilizado como vivienda.

Con estas acciones la EPS continúa con su labor de erradicar las conexiones clandestinas en Tacna, las cuales no permiten que el agua llegue a todos.

“EPS Tacna S.A.  Optimizando el servicio para ti”

OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EPS TACNA

+++++++++++++++++++++++++++

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.  
 
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN 
“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)
 
 Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com

************************************


0 comentarios