Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

JAIRO GERAK MILLALONCO

Jairo Gerak Millalonco Velásquez (Chile, 1990). Estudiante de Derecho a la Universidad Católica de Concepción. El año 2007, realiza los cursos de “Teatro” y “Sociología. Ha participado en el proyecto “Estatuas Literarias”. Es acreedor del primer lugar del concurso "Historias de barrio" convocado por la Universidad San Sebastián y SOCOVESA.  Es acreedor del "Premio a la difusión del Arte y la Cultura Indígena" convocado por la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI). El año 2010, además de comenzar estudios de Italiano en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, continúa con su actividad literaria, se hace miembro de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA), participando en el Primer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana (CHPHI) en Tijuana, Baja California Méjico, en esa ocasión tuvo la posibilidad de presentar su libro "Lelbun en la memoria 1929-2009". Además es publicado en la Antología del mismo Congreso. Miembro de la Unión Hispanoamericana de Escritores, (UHE), en donde obtiene la mención "La Estela del Cóndor", en el concurso hispanoamericano de poesía "Homenaje a Carlos Garrido Chalén". Ha publicado en la revista “Palabras Diversas”; el Movimiento Poetas del Mundo (PPdM) en donde es designado Cónsul por el Archipiélago de Chiloé, y en donde integra la comisión de organización del Primer encuentro Internacional de Escritores “Camino al Sur”. Miembro correspondiente de la Unión Brasileña de Trovadores (UBT), y es designado Delegado de esta organización en la Ciudad de Concepción en Chile. Recientemente ha ingresado a la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI). Integra la comisión de organización del Primer encuentro internacional de poesía “Camino al Sur”. El día 9 de febrero del 2011, le fue entregado un galardón en el acto de aniversario 233 de la comuna de Queilen, por su aporte a la cultura, de manos del Alcalde de la misma Comuna.

Risas lloronas

En medio de ímpetus

a medias mi corazón palpita.

Y entre estas mismas tensiones

tu remembranza apesadumbra.

Con risas intento ignorarlo

mas mis sonrisas decaen.

Me llevan al llanto

solitario en la penumbra tus risitas lejanas.

Percibo

Huelo tus intensiones de amoniaco

y me desplomo.

La anilina de tus ojos

me pigmenta.

El desodorante

de tus nociones me aturde.

Un peine de tus cabellos

me ordena.

Ideas de tu cerebro

me sumen en interrogantes aceites.

Cuando el trote de tu andar

desconcertantemente me sumerge

en el mar airoso de mi anhelo.

Peripecias

Peripecias de mi entorno

que me sumen en vacío,

corroen la bravura que supiera moverme.

Trombosis de mi instinto:

Cisco lagrimón que abre grietas en mis mejillas

y tus miradas amarillas han de sumirme en retorno.

Infierno sin puerta

brazas perversas en pies de guagua,

caricias lejanas de mis manos viudas,

mortaja de aromas de un cuello colgado,

mañana de vapores, pestañeo morado

ojeras presentes en mi grisáceo tiempo.

Cariños perplejos,

amapolas nuevas,

y hasta lagunas de mente.

Abismo tenebroso, una ironía:

menester cruel, núcleo de la vida mía:

mi piso liso sin huellas de caricias.

Decepción muerta de mis manos caídas

y pensamientos ahorcados.

Ilusiones en osarios

y mi pecho nada más que huesos, huesos con gusanos.

Reencarno

Reencarno entre cueros

sentires cósmicos

de entes perdidos en tu lecho aireado.

Reencarno entre ranuras

y vapores de mente

los momentos dulcemente,

placenteramente

engendrados.

Reencarno entre paredes

tú aroma pionero

y hago viudos mis dedos

con la sellada puerta que fuera: recuerdo.

Deniego

…Amo las cosas que nunca tuve

Con las otras que ya no tengo…

Gabriela Mistral

Yo no quiero tu rostro envejecido

que restregándome las arrugas

se me presente en el espejo.

Yo no quiero tus cabellos canosos

que pasmados con óxido se burlen, del intento.

No pretendo tu presencia en mi frente

ni pretendo tus delirios como ofrenda,

quiero que tu cuerpo y hasta tus prendas,

se atrevan a rejuvenecerse:

A inundarse de colores en lo que fuera mi cara:

Quiero ser su pretendiente.

Estremece

…abren violetas divinas, y el viento

desprende al valle un aliento de miel…

Gabriela Mistral

Estremece la anchura de mi padecer

mis mejillas dolientes sin tu boca coqueta;

conmueve mis pestañas lo que fuera tu aroma,

me incorporan en la bruma reminiscencias tuyas,

empapando en azúcar ploma mis abrazos hueros:

Intento vago de presión caliginosa

que no haya otro par de brazos

que sirvan de piola, para anudar mi dorso entre dedos.

Trino de noche

La noche me trinó

y como un cantar de pajarillos

el aspecto se me desmorona;

mis fracciones

se van por el aire

como restos de gatos

que cambian de pelaje

…creo volar; liberarme…

Pero entre el blanco de mi mente

una imagen se forja

y arma lo desarmado

devolviéndome

a lo oscuro, sin trino,

sin amapola.

Descompuesto espejo

Mi reflejo me decía que mueren las alas,

me decía que mueren las ganas,

anunciaba la putrefacción de mis caminos

anunciaba la muerte de mis alas.

Mi reflejo me restregaba el desmedro de mis fuerzas,

el detrimento de las finezas

que encumbraba mi deseo, entre los dedos cual humo

y hurgaba dolor, como azufre en piel de leproso

el inmenso vacío, un abismo en que me sumerjo,

las ingentes breñas y putrefactos efectos en que me sumo:

Quimera descompuesta,

nirvana perdida,

¡estrangulada escalera!.

Sangre de sal

Sangre de sal

taberna triste de muerte primera

un cuerpo se crema en plena indiferencia.

Sabanas enlutadas.

Goteras negras.

Cáliz oloroso ya quieto hasta en los oídos.

Fantasmas tuyos en mi boca.

Cosquilleos evocados de una lengua

Mortalidad de las sonrisas que mataba a mordiscos

http://letradecambiogeneracionveintiuno.blogspot.com/2011/03/jairo-gerak-millalonco-velasquez.html 

Gerak Jairo Millalonco Velásquez | Facebook   

Jairo Gerak Millalonco Velásquez hombre de palabra

Jairo Gerak Millalonco Velásquez hombre de palabra ... binomio del talento que toma por asalto el mundo de Jairo Gerak Millalonco Velásquez para hacer de ...
Jairo Gerak Millalonco Velásquez [Cónsul - Chiloé] - Poetas del ...

Jairo Gerak Millalonco Velásquez [Cónsul - Chiloé]. Deniego“…Amo las cosas que nunca tuve. Con las otras que ya no tengo…” Gabriela Mistral Yo no quiero...

Página de Gerak Jairo Millalonco Velásquez - SOCIEDAD VENEZOLANA ...  

0 comentarios