Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

EL PERDÓN ABRE A LA ALEGRÍA Y A LA SERENIDAD, PALABRA DE FRANCISCO EN 2016 El Papa abre la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor por el Año de la Misericordia

PAPA

EL PERDÓN ABRE A LA ALEGRÍA Y A LA SERENIDAD, PALABRA DE FRANCISCO EN 2016

El Papa abre la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor por el Año de la Misericordia

 

No hay alternativa: debe tener “la misma extensión del de Jesús en la Cruz, y de María a sus pies”; el perdón de la Iglesia “no puede ser detenido por la ley con sus reparos, ni la sabiduría de este mundo con sus distinciones”. Su fuerza “es el verdadero antídoto a la tristeza provocada por el rencor y la venganza”.  Papa Francisco lo afirmó poco después de haber abierto la Puerta Santa de la cuarta (y última) Basílica papal, Santa María Mayor, por el Año Santo de la Misericordia, que comenzó el pasado 29 de noviembre en Bangui, capital de la República Centroafricana, y que fue inaugurado el pasado 8 de diciembre en San Pedro.  “Salve, Mater misericordiae! Es con este saludo —dijo el Papa en la homilía de la Misa— que queremos dirigirnos a la Virgen María en la Basílica romana a ella dedicada con el título de Madre de Dios. Es el inicio de un himno antiguo, que cantaremos al final de esta santa Eucaristía, que se remonta a un autor desconocido y que llegó hasta nosotros como una oración que surge espontánea de los corazones de los creyentes: ‘Salve Madre de Misericordia, Madre de Dios y Madre del perdón, Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre plena de santa alegría’”.

Francisco recordó que “en estas pocas palabras encuentra una síntesis la fe de generaciones de personas que, teniendo fijos sus ojos en el ícono de la Virgen, le piden la intercesión y la consolación”. El Papa recordó que es “más que apropiado que en este día invoquemos a la Virgen María, sobre todo como Madre de la misericordia”, porque la Puerta Santa que acaba de ser abierta “es, de hecho, una Puerta de la Misericordia”.  “Quien atraviese ese umbral está llamado a sumergirse en el amor misericordioso del Padre, con plena confianza y sin ningún temor; y puede volver a comenzar desde esta Basílica con la certeza de que tendrá a su lado la compañía de María”, dijo. La Virgen “es Madre de la misericordia, porque generó en su vientre el Rostro mismo de la divina misericordia, Jesús, el Emanuel, el Esperado por todos los pueblos, el ‘Príncipe de la paz’, el Hijo de Dios, que se hizo carne por nuestra salvación, nos ha dado a su Madre que, junto a nosotros, se hace peregrina para no dejarnos solos nunca en el camino de nuestra vida, sobre todo en los momentos de incertidumbre y dolor”. María es Madre de Dios, explicó Francisco, “que perdona, de da perdón, y por ello podemos decir que es Madre del perdón”.

Perdón es la palabra clave del Jubileo de la misericordia del Papa argentino, que, observó, es un vocablo que no comprende “la mentalidad mundana, indica, en cambio, el fruto propio, original de la fe cristiana”, porque “quien no sabe perdonar todavía no ha conocido la plenitud del amor. Y solo quien ama verdaderamente es capaz de llegar hasta el perdón, olvidando la ofensa recibida”. Después, el Papa subrayó: “A los pies de la Cruz, María ve a su Hijo que ofrece todo sí mismo y así ofrece el testimonio de qué significa amar como ama Dios. En ese momento escucha que Jesús pronuncia palabras que probablemente nacen de eso que ella misma le había enseñado desde niño: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’. En ese momento, María se convirtió para todos nosotros en Madre del perdón”; e incluso, “siguiendo el ejemplo de Jesús y con su gracia, fue capaz de perdonar a todos los que estaban matando a su Hijo inocente”Así, para los cristianos, la Madre de Jesús es “ícono de cómo la Iglesia debe extender el perdón a todos los que lo invocan. La Madre del perdón enseña a la Iglesia que el perdón ofrecido en el Gólgota no conoce limites. No puede detenerlo la ley con sus reparos, ni la sabiduría de este mundo con sus distinciones”. “El perdón de la Iglesia debe tener la misma extensión del de Jesús en la Cruz, y de María a sus pies. No hay alternativa”. Por ello, “el Espíritu Santo hizo a los Apóstoles instrumentos eficaces de perdón, para que cuanto fue obtenido con la muerte de Jesús pueda alcanzar a cada hombre en todos los lugares, en todos los lugares y en todos los tiempos”.

El Papa prosiguió: “el himno mariano, en fin, continúa diciendo: ‘Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre plena de santa alegría’. La esperanza, la gracia y la santa alegría son hermanas, todas son don de Cristo”; es más: “son otros nombres de Él, escritos, por decirlo así, en su carne”.  María, al dar a Su Hijo Jesucristo a los hombres de todos los tiempos, regala el perdón “que renueva la vida, que permite cumplir nuevamente la voluntad de Dios, y que la llena de verdadera felicidad”. Y “esta gracia abre el corazón para ver el futuro con la alegría de quien espera”.

Según Papa Bergoglio, “la fuerza del perdón es el verdadero antídoto a la tristeza provocada por el rencor y la venganza, el perdón abre a la alegría y a la serenidad porque libera el alma de los pensamientos de muerte, mientras el rencor y la venganza agitan la mente y laceran el corazón quitándole el reposo y la paz”.  Francisco invitó, por ello, a atravesar la “Puerta Santa de la misericordia con la certeza de la compañía de la Virgen Madre, la Santa Madre de Dios, que intercede por nosotros”; exhortó a dejarse acompañar “por ella para volver a descubrir la belleza del encuentro con su Hijo Jesús” y a abrir de par en par el corazón a la alegría del perdón, “conscientes de la esperanza que confía y que nos es devuelta, para hacer que nuestra experiencia cotidiana sea un humilde instrumento del amor de Dios”.  Para concluir, Papa Francisco pidió aclamar a la Virgen “con amor de hijos con las mismas palabras del pueblo de Efeso, en la época del histórico Concilio: ‘¡Santa Madre de Dios!’”.

Por Domenico Agasso, JR
Artículo publicado originalmente por Vatican Insider

http://es.aleteia.org/


02/01/2016 18:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

COLEGA PPC CLEMENTE URDAY BANCHERO, DESCANSA EN PAZ

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Consejo Departamental Tacna

PARTICIPACIÓN

El Consejo Regional Tacna del Colegio de Periodistas del Perú, con profundo dolor participa el sensible fallecimiento de quien fuera miembro de la Orden, acaecido hoy en la ciudad de Lima; personaje con una trascendental trayectoria en el mundo del periodismo y la radiodifusión tacneña, actual delegado ante el Consejo Nacional del CPP Regional,

PPC. CLEMENTE URDAY BANCHERO

Q.D.D.G.

Hacemos llegar las condolencias a la familia, ´periodismo en general y amistades. Las exequias se efectuarán en nuestra ciudad, el día martes 5 del presente, en el Cementerio General, previa Misa de cuerpo presente, que se realizará en la Parroquia San Pedro Apóstol (Vicaría), a las 11.30 a.m.

Tacna, 2 de Enero de 2016

TACNA: FALLECE CLEMENTE URDAY BANCHERO, PRECURSOR DEL PERIODISMO RADIAL

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General.

Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Clemente Urday Banchero el 18 de julio de 1960 en la ceremonia de inauguración de Radio Latina, junto al Obispo de Tacna, Monseñor Alfonso Zaplana Belliza.

Un mal que lo aquejaba durante los últimos años acabó ayer con la vida de Clemente Urday Banchero, a los 83 años. Fue precursor y artífice de la nueva concepción radial y periodística, preclaro hombre de comunicaciones, y según apreciación del periodista Oscar Vásquez Maldonado, fue quien revolucionó el panorama radial en Tacna con la fundación de Radio Latina, hoy fuera del aire.

“Él fue un periodista con todas sus letras, titulado en Argentina, volcó todo lo aprendido en Tacna para fijar nuevos principios en el periodismo radial”, destacó.

Aún no había acabado la secundaria, cuando Urday ya trabajaba en en Radio Tacna como locutor de cabina. Era el locutor oficial de todas las ceremonias patrióticas que se desarrollaban en Tacna con motivo de las Batallas del Campo de la Alianza y Morro de Arica, las fiestas de 28 de Julio y 28 de Agosto y las sesiones solemnes en el Teatro Municipal de Tacna.

“Siempre lo vimos muy apasionado con la carrera, tanto como corresponsal de La Prensa, deUnited Press International, así como varias revistas de la época”, mencionó Vásquez, su pupilo.

“Quienes trabajamos a su lado recibimos los derroteros que forman hoy parte de nuestras vidas. El micrófono siempre será un elemento extraño si es que no transmitimos lo adecuado a través de él, decía don Clemente, cuando quería aplicar lo aprendido después de su paso por la escuela de periodismo argentina”, escribió Ricardo Oviedo, su colega.

Narra que Urday tenía siempre un consejo a la mano para sus trabajadores en un ambiente de buena camaradería y amistad.

Clemente Urday fue creador y conductor de dos programas emblemáticos de la radio que se transmitieron ininterrumpidamente durante 10 años. Uno de ellos el Radio Periódico “El Latino”, con una sintonía bárbara en ese entonces.

En su tiempo fue Director del Club de Periodismo de la Gran Unidad Escolar de Varones Coronel Bolognesi, dentro de la llamada Unidad de Actividades Curriculares. Seleccionó y capacitó a un grupo de sus alumnos para transmitir semanalmente por Radio Nacional del Perú, el programa La Voz de la Unidad que estuvo a cargo de dos jóvenes estudiantes, Grover Pango y Fredy Gambetta.

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General. 

Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Acompañando a su recordado maestro y fundador de Radio Latina PPC CLEMENTE URDAY BANCHERO (Q.D.D.G.), aparecen los colegas Beto Ortiz Bocardo, Ricardo Oviedo Zavala, Rubén Cuentas Silva, Raúl Julio Vargas Vega y Reynaldo Quiroga Garaycochea.

RADIO LATINA OAX6P, RELATA LOS PRIMEROS PASOS DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO TACNEÑO

Radio Latina OAX 6P, así se llama el nuevo libro escrito por Oscar Vázquez Maldonado, un libro pequeño pero que encierra una parte muy importante de la radio difusión en la ciudad heroica. La intención fue recuperar los nombres de quienes empezaron en los años 50 la nueva revolución del periodismo radiofónico.

Vásquez Maldonado dice que la intención de escribir este libro fue recuperar los nombres de quieres estuvieron protagonizando los albores de la radiodifusión tacneña, “he comenzado por Radio Latina porque allí me inicie, salía muy joven e ingresaba con el uniforme de la Unidad de Varones, ]Francisco Bolognesi, todo fue muy positivo porque aprendimos de Clemente Urday Banchero, quien ya había trabajado en Radio Tacna en la décadas de los años 50 viajó a Argentina y regreso con una escuela de la radiodifusión que es respetable hasta estos tiempos”. 

La primera radio que revolucionó el periodismo radiofónico inició con cuatro socios que formados por Leandro Apolinar Maldonado, Edmundo Chamorro, Renau Barreda y Clemente Urday, en febrero de1960 y el 18 de julio se inauguró con la presencia de las autoridades y con eso se revolucionó el mundo de la radiodifusión que hasta en ese momento sólo tenia un formato musical y en los noticieros se leían los diarios del día, todavía no había un trabajo reporteril y eso se llevó a cabo en esta radio.

Por esta radio pasaron, Libertad Lamarque, cantantes de la nueva ola chilena,  Palito Ortega, los Panchos y otros y todos los acontecimientos de la radiodifusión se ven plasmados en este libro.

En el Día del Locutor Peruano y Día Mundial de la Radio 

TU VOZ EXISTE
(Testimonio personal)


Ya no están allí puntualmente en la frecuencia del dial radial, pero existen.
Son voces que parecen haber sido moldeadas en fraguas de dioses para gladiadores que luchan por la justicia y la libertad.

Por lo tanto, voces humanas y también eternas que diariamente advierten, denuncian, consuelan, enternecen, tranquilizan, sublevan, educan y sin embargo no condenan ni injurian, son solamente parte del sistema de alerta cuando se quiere atentar contra la democracia.

Voces que forjaron mi historia personal hacia la profesión del periodista, desde una cabina de locución o compartiendo jornadas inolvidables, en la legendaria Radio Tacna que dirigía José Cáceres Vernal, un terco ingeniero que no le temía a la muerte cuando se trataba de trabajar en marañas de cordones eléctricos y conexiones que el mismo inventaba para lograr sus proezas técnicas.

Voces como la Henry Rondinel Cornejo quien junto a su compañera Ana María Dias libraron batalla en pos de concretar los viejos anhelos de la comarca y reivindicación de derechos del gremio de profesores al que ambos pertenecían.
Voces como las de nuestros camaradas de tiempo auroral, entre las cuales recuerdo a Julio César Zereceda y Oscar Liendo Duarte con quienes cada sábado, desde el auditorio mágico, presentábamos el desfile de estrellas del espectáculo ante un público fervoroso, participativo y alegre, semejante a una botella de champán recién destapada.

Voces de sempiternos amigos como Walter Mello Nalvarte, Patricio Conti Olivares, Jorge Sotil Gosney, Clemente Urday Banchero y tantos otros con los cuales compartía sueños y escuchaba sus consejos.

Voces que ya no están con todos sus decibeles, pero son claves para entender la vida.

Entre ellas la voz metálica y profunda de David Odría, el legendario maestro de ceremonias de radio La Crónica, a quien tuve el honor de asesorar en los festivales de la canción que organizó a pulso en varias ciudades del país, destacando los festivales de Ancón, Trujillo, Huánuco, Sullana, Chiclayo, Tacna,
David Odría, el Gordo David, el Señor Festival, tuvo en su registro de directores a grandes directores de orquesta como Rulli Rendo, Patricio Lynch y cantantes como César Altamirano y Ricardo Montaner, entre otras estrellas del escenario internacional.

Son voces que ahora al escucharlas, por la magia de la tecnología, alborotan recuerdos porque uno se había fijado la meta de alcanzar los pedestales de sus propietarios, imitando muchas veces sus modo de hablar y hasta sus giros idiomáticos por su buen decir con respeto a las leyes de la Gramática.

Recuerdo, en este sentido, a mis amigos los narradores de noticias Johnny Salim, Eduardo Navarro, Alfonso del Carpio López, Juan Ramírez Lazo, Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís y la generación de locutores arequipeños de la estirpe de Lucho Diez Canseco, Pepe Jarufe, Pepe Hermoza, Percy Gallegos y a los inolvidables animadores Pepe Lumir, Jorge Pelaez Rioja, Ronco Gámez, el Flaco Salgado, Primo Koko, Salvador Otoya, Américo Pachas, Johnny López, Lucho Aguilar, Humberto Velásquez, Carlitos Rojas, Carmen Silvia Pitot y a los que me enseñaron el oficio del dic jockey y con quienes alterné en varias ediciones del Festival de Viña del Mar: Raúl Matas, Ricardo García, Julio Gutierrez, Patricio Fontirroig y de manera especial Hugo Guerrero Marthineitz , el famoso Peruano Parlanchín que cambió las estructuras de la radio bonaerense en la Argentina de Perón.

Hay otras voces que se pierden en la memoria, al fin frágil y humana, pero que persisten en el tiempo, protagonistas de épocas de bohemia y lucha política en tiempos de dictadura, materia de otras semblanzas e historias.

Entre muchas sobresale la de Miguel Humberto Aguirre, tenue en las noches terror senderista, sin embargo plena de esperanza en hogares desesperados sin luz cuando conversaba sobre torres derribadas e inmediatamente reparadas con José Acevedo Guerrero de Electroperú.

Mi homenaje a esas voces que insuflaron y fortalecieron mi vida periodística y que hoy, en el Día del Locutor Peruano y Día Mundial de la Radio, representan pan para el espíritu.

Tacna, 08 diciembre 2015
OSCAR VARGAS ROMERO
Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima
CELULAR: #945389655

CORREO: oscar,vargasromero@gmail.com




ALDO MARIÁTEGUI Y LOS ABISMOS QUE TE MIRAN Crítica del exitoso libro “El Octavo Ensayo”

ALDO MARIÁTEGUI Y LOS ABISMOS QUE TE MIRAN

Crítica del exitoso libro “El Octavo Ensayo”

«El Octavo Ensayo»  arranca con una confesión. «¿Por qué detesto tanto a la izquierda?» Su éxito revela, a mi parecer, un vasto público que no soporta más a una red de privilegiados situados en cátedras y medios de prensa que se autotitulan «de izquierda». Sin por ello correr riesgo alguno. No son precisamente Ricardo Letts o Béjar. Resulta irónico pero el mismo Marx —el joven Marx del Manifiesto— se ocupó de ese tipo de teóricos llamándolos por lo que son, socialistas conservadores. El texto de Aldo es celebrado por su rara y desconcertante sinceridad. Felicitaciones.

Ahora bien, ¿puede gustarme una obra con la que en gran parte discrepo? Perfectamente, por su coraje y franqueza, y porque a Aldo lo anima el riesgoso afán de decir la verdad. Con la misma franqueza debo decir que el equívoco cultural después del fin del velasquismo y lo que este significó para el Perú, no se disipa, al contrario. La gran ocultación de lo que ocurrió entre 1968 y 1975 continúa. Por mi parte, nunca he negado mi participación. Así, un par de cosas. Nunca fui de izquierda, eso es moda ideológica propia a los años 70, yo era comunista. Dejé de serlo después de un viaje a la Europa dominada por los soviéticos. Y escribo Hacia la tercera mitad, explicación de la historicidad del velasquismo, la izquierda y de Mariátegui. «Historicidad», algo comienza y algo acaba. ¡Hace veinte años! Pero las izquierdas continuaron encuevándose. En fin, si alguien piensa que por haber sido velasquista debo ser partidario in sæcula sæculorum de todo golpe militar, conmigo se equivoca. Dejé de ser marxista pero no me hice liberal. No pasé de un absolutismo a otro absolutismo como Mario Vargas Llosa.

El intitulado de esta columna viene de una frase: «cuando miras a un abismo, también te mira a ti» (Nietzsche). El libro que comento abre un debate ante tres problemáticas. En realidad son abismales. ¿Cómo explicar que lo que aprueba Eric Hobsbawm en su planetariamente conocida Historia del siglo XX, «el mayor de los acontecimientos del Perú contemporáneo, la liberación del campesinado indio de una servidumbre secular», fuera la obra de un régimen militar? El segundo abismo es del continuo retroceso de la izquierda a medida que el país se moderniza. No es algo por celebrar. De ese pozo sin fondo emanan aventurerismos. El tercero es la personalidad de José Carlos Mariátegui. La reducción de sus ideas es de tal grado que José Miguel Oviedo, profesor en Pensilvania, dice: «es irónico que un maestro de la discusión haya terminado por ser un oráculo indiscutible» (Vol III, p. 438.) Hobsbawm y Oviedo. Esas cosas no se dicen en Perú ni en cátedras ni en medios. Lima es por momentos una Teherán de ayatolás católico-leninistas: todo lo sacralizan e inmovilizan.

Sobre la crisis de la izquierda peruana ha habido textos y posturas, por ejemplo, Nicolas Lynch —«Los jóvenes rojos de San Marcos»— cuando era un templo de Mao Tse-tung. Hay abundante literatura y rescato un testimonio. Alberto Adrianzén. A la izquierda peruana la sepulta con una sola frase: «Ni buena para las reformas ni para la revolución». En Socialismo y Participación, 2007. «Es evidente que la crisis de la izquierda peruana, finalmente, tocó fondo». Se refiere a los magros resultados electorales, un 2%. «Ha surgido una fuerza política progresista que no proviene de su propio seno». Se refiere nada menos que al nacionalismo de Ollanta Humala. Vaya,  Beto se equivocó. Humala no fue de izquierda, ni de centro ni de nada.

Lo de Mariátegui en Mariátegui no es lo mejor de su ensayo. ¿Cómo caes Aldo en esa vieja y manida tesis del resentimiento? Viejísimo argumento para desacreditar en Lima a todo inconformismo¡! Aun el de rebeldes acomodados. De la Puente Uceda, Fuenzalida, Heraud. Y dos enormes descuidos. Uno es Benedetto Croce a quien conoció en su viaje por Italia dado que la familia Chiappe eran amigos del filósofo. Croce no era cualquier profesorcito y jugó un papel enorme en la vida espiritual de José Carlos, el carácter no intelectual del arte, el poder de la intuición. El otro fantasmal padre ausente es Nietzsche. De ahí un Mariátegui de varias vanguardias no solo políticas sino estéticas. El amigo de Valdelomar, de Eguren y del Vallejo de «Los heraldos negros». A Nietzsche lo cita abiertamente. Y eso se te ha escapado. Lo habitaba el erleben de los alemanes, es decir la vida, lo que Ortega y Gasset tradujo como vivencia. Pese a su enfermedad, ¡qué vitalidad! Nietzsche de nuevo está de moda y las modas no son fenómenos arbitrarios. Amaba el instinto, la música, al dios Dionisios. Nadie ha tenido en Europa tal pasión por la verdad del mundo. Ni nadie en el Perú ese amor por las ideas, el arte y la vida como el abuelo de Aldo. En José Carlos la lengua danza, hay fervor, no la aburrida prosa de tantos mariateguistas. 

Por: Hugo Neira

11/01/2016 11:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA IMPERECEDERA PARA LOS CAÍDOS

MEMORIA IMPERECEDERA PARA LOS CAÍDOS

Nada más doloroso que mirar a alguien al final de su vida por causa del cáncer, tratando de lucir bien, de mantenerse firme y con fe de que todo saldrá bien. Después de la quimioterapia y la radiación, las personas físicamente cambian y están en estado de "shock". 

Sé que a muchos no les importa un comino este mensaje, porque, por supuesto, el cáncer no les ha tocado de cerca. No saben lo que es ver como ha luchado un ser querido en la batalla.

A todos mis amigos pido un pequeño favor y se que sólo algunos lo van a hacer... si conoces a alguien que ha llevado una batalla contra el cáncer, que sigue aún luchando o que ha pasado por esta terrible enfermedad, por favor agrega esta publicación en tu muro por una hora, como pequeño homenaje a todos los que hoy luchan por seguir en pie, en una señal de respeto para los vivos y memoria imperecedera para los caídos.

Si decides hacerlo, por favor no etiquetes o compartas... Solo tienes que copiarlo y llevarlo a tu muro para dar apoyo a cada uno de ellos/as. Gracias

Jorge Rochabrunt Gamarra

https://www.facebook.com/jorge.rochabruntgamarra

Mi batalla contra el cáncer

Por Magaly Llaguno www.vidahumana.org

Escribí la historia de mi batalla contra el cáncer que consume mi cuerpo, en obediencia a lo que estoy segura es un mandato de Dios. Puesto que mi propósito al escribir mi historia es darle gloria a Dios y ayudar a los que se encuentren en circunstancias similares a las mías, es necesario que las personas que lean este testimonio sepan, que soy una pobre y débil criatura, que sin la ayuda de Dios no hubiera podido librar esta difícil batalla. También quiero que todos mis lectores sepan, que las gracias extraordinarias que Dios me ha dado para enfrentar mi enfermedad, están disponibles para todo el que de todo corazón las pida a su Creador. Él nos ama infinitamente más de lo que nosotros somos capaces de amarnos a nosotros mismos, y lo que permite que nos suceda es siempre para nuestro bien, aunque a veces no lo veamos o lo entendamos así. San Pablo escribió en su Carta a los Romanos : "Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito." (San Pablo a los Romanos: 8:28). Si verdaderamente creemos estas palabras que Dios nos dice a través de San Pablo, podremos aceptar cualquier sufrimiento, por intenso que éste sea, y derivar beneficios de él. Confiaremos en que Dios, que en su amorosa providencia lo ha permitido, no nos abandonará cuando tengamos que cargar nuestra cruz.  Sin embargo, para llegar a esa aceptación total de la voluntad de Dios, todos tenemos que pasar por Getsemaní primero y orar como Jesús: "Abbá, Padre, para ti todo es posible: líbrame de este trago amargo." Nadie quiere tener que sufrir debido a una enfermedad y todos tememos a la muerte. A veces cuestionamos la voluntad de Dios y le preguntamos: "¿por qué yo?" Pero finalmente, aunque nos parezca imposible, con la gracia de Dios podremos llegar a decir como Jesús: "...pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú." (San Marcos 14:36).

He sufrido mucho en los años que he vivido. Sin embargo, en los últimos seis experimenté un sufrimiento tan grande que creí morir de dolor. En este lapso de tiempo tuve que pasar por el rompimiento de mi matrimonio, murieron mis padres y los médicos me diagnosticaron con cáncer. Todos estos sucesos me llevaron a comprobar que se puede crecer espiritualmente a través del sufrimiento. El sufrimiento ha sido para mí uno de los regalos más valiosos de Dios, una verdadera escuela. Me ha enseñado muchas cosas: a tener paciencia, a sentir mayor compasión por los demás y a saber expresarla; y a aceptarlo todo de la mano de Dios. Lo que más agradezco es que me ha acercado mucho más a El a través del dolor.  El sufrimiento nos hace mejores personas y nos madura emocional y espiritualmente si lo aceptamos por amor y obediencia a Dios y si tratamos de sobreponernos a él, buscando nuestro consuelo y fortaleza en Dios. Son incontables las veces en que me he sentido acongojada, deprimida, agotada física, emocional o espiritualmente; pero en todas he acudido a Dios y siempre me ha dado Su gracia para continuar mi peregrinar hacia Él.

El diagnóstico        
Fue en el mes de febrero del 2000 cuando me diagnosticaron mieloma múltiple; un raro tipo de cáncer de la médula ósea, lugar donde nuestro cuerpo fabrica la sangre. Desde entonces he pasado cientos de días recibiendo quimioterapia, en el hospital como paciente externo o ingresada. Aunque parezca increíble, fue casi un alivio enterarme de que padecía cáncer, pues había tenido cinco dolorosas fracturas espontáneas sin saber por qué; tres de ellas en dos costillas y una vértebra, después de un resfriado. Había sido examinada por cinco médicos y hablado con seis más, hasta que al fin a uno de ellos (el reumatólogo), se le ocurrió hacer la prueba de un tipo de proteínas en la sangre. Lamentablemente, esperó desde noviembre, fecha en que hizo la prueba, hasta que volví a verlo en su consulta en febrero, para ver el resultado y decirme que tengo cáncer. 
Al fin, cuando logré ver por primera vez al doctor hematólogo-oncólogo, me puso bajo un tipo de tratamiento, el cual no fue efectivo. Luego, durante seis meses, estuve ingresanda por 5 ó 6 días cada mes para la quimioterapia, la cual tampoco dió resultado. Del 20% de cáncer en la médula de los huesos, que me habían descubierto durante la primera biopsia, pasé el 81%. Fue como si en lugar de matar el cáncer, lo hubieran estado alimentando.  Cuando el doctor me dio esta mala noticia, le pregunté cuánto tiempo me quedaba de vida y me dijo que menos de un año. Yo le dije que no aceptaba ese diagnóstico, porque de hecho, Dios me había prometido más tiempo de vida. La única verdadera alternativa que me dio mi médico fue un tratamiento experimental con arsénico (¡el veneno!), y vitamina C. Puesto que no tenía nada que perder, acepté después de orar, investigar, y hablar con mis cinco hijos al respecto.

El tratamiento experimental        
Durante meses iba diariamente al hospital a recibir el arsénico con vitamina C. Soporté seis terribles ciclos de cinco semanas cada uno, con dos semanas de descanso seguida de una biopsia después de cada ciclo. Los lunes y los viernes tenían que hacerme electrocardiograma, análisis de sangre, etc. para saber si había llegado al punto de estar en peligro de complicaciones graves debido al arsénico. También me hacían pruebas para conocer el daño que le estaba haciendo el arsénico a todas las células de mi sangre, tales como las rojas, las blancas y las plaquetas. Por supuesto, tuvieron que darme un número de transfusiones, y ni hablar de los demás efectos secundarios de esta quimioterapia experimental.  
Lamentablemente, uno de los efectos secundarios graves de esta medicina (el arsénico), es que daña el sistema inmunológico, porque destruye las células buenas que están en la sangre, junto con las malas (cancerosas). Por añadidura, el tipo de cáncer que yo tengo tiene el mismo efecto en la sangre (además de dañar los huesos). Por tanto, desde hace mucho tiempo he estado luchando contra las infecciones. Fui hospitalizada por tres semanas debido a una septicemia, por una infección en el "port" (catéter colocado quirúrgicamente en la vena cava para administrar la quimoterapia). Estuve en casa una semana, y acto seguido tuve que ser hospitalizada de nuevo debido a una neumonía y para remover el catéter infectado y colocar uno nuevo. Sin embargo, Dios no quiso que muriera en esa oportunidad tampoco y me salvé para continuar el tratamiento con arsénico. ¡Fui la primera en EE.UU. en llegar al final de los seis ciclos viva y hasta me entrevistó un canal de televisión!  Durante la segunda semana de hospitalización por la neumonía, cuando comencé a mejorar, se me presentaron otras complicaciones, las llamadas "enfermedades oportunistas". Por ejemplo, contraje la "culebrilla" (muy dolorosa), sinusitis (la cual me ha dejado sin olfato ni gusto permanentemente), flebitis en ambos brazos debido a los sueros (muy dolorosa también), y otras infecciones más. Por supuesto, debido a la debilidad de mis huesos y la fuerza con que tosía, se me rajó de nuevo una costilla.

Una noche, cuando estaba hospitalizada, después de tantos sueros e inyecciones, tuve problemas con mis venas. El catéter no se podía utilizar por orden del médico, hasta que no transcurrieran 48 horas de ser insertado. Sin embargo, las medicinas había que administrarlas por vía intravenosa. Una hermana en Cristo y yo, hicimos la Coronilla de la Divina Misericordia y le rogamos a Sor Faustina, Apóstol de la Divina Misericordia, su intercesión (todavía no había sido canonizada). Ella nos escuchó. Después de haber tratado de establecer una línea para el suero tres enfermeras, tres veces cada una, otra enfermera me dijo: "Déjame probar una vez más". ¡Y milagrosamente lo logró!  Durante esa estancia en el hospital, aprendí mucho sobre el valor infinito del sufrimiento, tanto para nosotros como para los demás. También medité mucho más sobre la pasión de Cristo. Le doy gracias a Dios por haber derramado tantas bendiciones sobre mi persona durante esta difícil etapa de mi vida, no sólo al darme la fortaleza para continuar luchando por sobrevivir, sino también, por darme el grandísimo honor de compartir su cruz, a pesar de que no soy digna de hacerlo. El recordar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz, me ayudó a soportar todos los sufrimientos. Cada vez que me pinchaban con una aguja pensaba en que Jesús fue coronado de espinas y le decía a El: "Esta es una ofrenda tan pequeña, Señor, comparada con lo que tú sufriste para salvarme." Y cuando me arrancaron dos pequeñitos pedazos de piel al removerme un esparadrapo (al cual soy alérgica) y me dolió tanto, recordé que Jesús fue brutalmente azotado, le pusieron una capa sobre su sangrante espalda y después se la removieron violentamente. Según los relatos científicos, una gran parte de su sanguinolenta piel le fue arrancada junto con la capa, pues se le pegó a la tela. ¡Cuán grandes son los dolores que El sufrió por nosotros! Fue su amor lo que lo llevó a la cruz y lo hizo permanecer en ella, a pesar de los que le gritaban que bajara y se salvara. Y ha sido providencial para mí, el que estos sufrimientos míos hubieran tenido lugar durante el Mes del Sagrado Corazón de Jesús. ¡Qué hermoso regalo de amor pude brindarle! Ofrecí mis sufrimientos (y todavía lo estoy haciendo), por el movimiento provida y por Human Life International y la Sección hispana que dirijo, Vida Humana Internacional y sus organizaciones afiliadas en el mundo hispano. Dios me dio el regalo del gozo durante esa etapa en que estuve a punto de morir, y me enseñó que no debo temerle a la muerte ni al sufrimiento, pues Él está siempre conmigo.

Enfrentándome al transplante        
El doctor me dijo que ya que me había bajado tanto el nivel de cáncer en los huesos con la ayuda del arsénico y la Talidomida que recibí por meses, era hora de planear un transplante de células estaminales, utilizando mis propias células. Puesto que el tipo de cáncer que tengo es incurable, solo se trataba de alargar un poco mi vida. 
Dos semanas antes de mi transplante, me sentía tan agotada de esta lucha que he estado librando contra el cáncer por los últimos dos años, que no tenía ya las fuerzas para continuar. Sabía que me esperaban muchas más dificultades y sufrimientos. Por lo que había leído, este tipo de transplante es un procedimiento muy largo, difícil y peligroso que requiere mucho tiempo de recuperación.  Me encontraba "al pie de una enorme montaña" que sabía tenía que escalar, pero no tenía las fuerzas para comenzar a hacerlo. Hay momentos en la vida de uno en que súbitamente sentimos sobre los hombros y sobre el corazón, todo el peso de muchos años de sufrimientos. Era como si me hubiera caído con mi cruz y no tuviera fuerzas para levantarme. Hasta ese punto, Dios me había dado una fortaleza sobrenatural que me llenaba de optimismo, energías y hasta gozo espiritual. Pero fue como si en aquellos momentos me la hubiera retirado por completo, quizás para que me diera cuenta de lo débil y frágil que soy, y de lo mucho que dependo de Él. Las palabras de San Pablo cobraron aun más importancia para mí y me aferré a ellas con todo mi corazón: "A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece." (Filipenses 4: 13 ) Y las de Cristo : "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada" (San Juan 15:5), me hicieron comprender, como nunca antes, que es verdadera y personalmente Cristo quien nos fortalece.

Antes de poder ingresar para el transplante de células estaminales tuve que someterme a un procedimiento llamado eféresis. Me insertaron quirúrgicamente en la vena cava un catéter mucho más grande que los que había tenido anteriormente. Tenía tres tubos en la parte de afuera: por un lado sacaban la sangre, por el otro administraban anticoagulante, y por el tercero devolvían la sangre al cuerpo. Me estimularon primero la médula ósea con unas inyecciones. El objetivo era separar las células estaminales inmaduras del resto de la sangre, y hacer que salieran a flote en la sangre. Durante el procedimiento tuve una complicación: me bajó mucho el calcio y comencé a sentir como unas terribles corrientes eléctricas por todo el cuerpo, hasta llegar al punto de que se me engarrotaron ambas manos y se me paralizaron los dedos. En aquel momento pasé un gran susto porque creí que me estaba dando un derrame cerebral. De momento no pude evitar las lágrimas y el desaliento y la desesperación, pero de nuevo Cristo me fortaleció. Después de quedar una noche ingresada en el hospital, con los medicamentos que me administraron pudieron seguir el proceso iniciado. Lamentablemente, no alcanzaron a colectar todas las células necesarias para el transplante, pero de todos modos, mi médico decidió seguir adelante porque era la mejor decisión con respecto a mi salud.

El ingreso al hospital        
        Era el 7 de octubre de 2002, Festividad en la Iglesia Católica, de Nuestra Señora del Santo Rosario. El hecho de que iba a ingresar en el hospital en esta piadosa fecha, me dió ánimos para el suplicio que sabía se acercaba inexorablemente. Pensé: He pasado tanto tiempo en este complejo de hospitales, que ya prácticamente son mi segunda casa. 
La primera semana de ingreso para el transplante no fue fácil. El primer día me dieron una dosis extremadamente alta de "Melphalen", una quimioterapia muy fuerte. Según me informaron, era una dosis diez veces más alta que la que regularmente les dan a los pacientes. Inmediatamente, el segundo día, me pusieron por vía intravenosa, las células estaminales que me habían extraído de la sangre y habían congelado. Después de la quimioterapia, no pude mantener nada en el estómago por mucho tiempo. Las náuseas eran una parte constante de mi vida cuando estaba despierta, no había nada que verdaderamente permitiera que mantuviera líquidos o alimentos en mi estómago. Por 24 días en el hospital viví mediante los sueros. Las pocas veces que pude mantener algún líquido fue gracias a la oración. Pero hasta la oración se me hacía difícil, porque las náuseas eran muy intensas. Con toda mi alma le pedí al Señor que estabilizara mi estómago, no sólo porque me sentía muy débil, sino también porque me dolía la quijada izquierda (afectada por el cáncer), de tanto devolver los alimentos.

Prepararnos para escuchar, tener paciencia y perseverancia        
Una mañana caí en una pequeña depresión, al sentir que todavía no toleraba alimento en el estómago y que estaba tan débil. De nuevo me fallaron las fuerzas y dejé de tratar de ingerir alimentos. Para colmo de males, los dolores en el cuero cabelludo mientras se me caía el cabello, me molestaban mucho cuando ponía la cabeza en la almohada. Clamé al Señor llorando y su ayuda me llegó de nuevo. El enfermero me aconsejó, explicándome muy delicadamente, que mi actitud era negativa y esto alargaría más tiempo mi recuperación. Me dí cuenta de que había caído en la trampa de pensar negativamente. Dios actúa a veces a través de quien menos esperamos. 
      Después recordé el poder sanador de Dios a través de la música. Puse en mi equipo portátil un cassette de música religiosa que sabía me daría el mensaje que necesitaba oir de consuelo y fortaleza. La letra de la primera canción titulada "Amigo, no temas", me recordó la promesa de Jesús de estar siempre conmigo. Dice la canción : "Amigo, no temas, yo estoy contigo en tu caminar" y habla de cómo Dios cuida de las aves y las flores del campo, "y ellas no son más que tú". Si el Padre Celestial viste los campos de primorosos colores, con muchas flores que duran solo un día, cómo no va a poner en nuestra alma una y otra vez, el amor y la fortaleza que necesitamos en momentos difíciles. ¡Acabé por cantar, bailar, y alabar a Dios! Fue otro encuentro personal con Dios que me fortaleció emocional, física y espiritualmente. Verdaderamente debemos estar atentos a la Palabra de Dios y obedecerle, si queremos recibir Sus gracias especiales. Si yo hubiera ignorado el consejo del enfermero de cambiar mi actitud y me hubiera dedicado a sentir lástima de mí misma, no habría recibido las gracias que recibí. Debemos recordar siempre la importancia de las "tres p" : Preparar los oídos para escucharle y obedecerle, tener paciencia y perseverancia. Como nos aconsejó Santa Teresa de Jesús en su poema "Nada te turbe": "...confianza y fe viva mantenga el alma". Mi ánimo había cambiado hasta tal punto, que tuve el valor de dejarme rapar la cabeza pues de todos modos el pelo se me estaba cayendo. Y le di gracias a Dios porque al mirarme al espejo, no sentí dolor sino orgullo. Consideré mi calvicie, una de las cicatrices, producto de la difícil batalla que estoy librando. Ahora, cuando me deprimo por todos mis sufrimientos y ni siquiera tengo deseos de orar; escucho una música religiosa alegre. Entonces comienzo a cantarle a Dios como nos pide la palabra de Dios : "Canten y alaben de todo corazón al Señor" (Efesios 5:19), y acabo siempre dándole gracias y alabándolo. Es indudable que Dios nos da siempre las fuerzas y hasta el gozo espiritual, sin importar las circunstancias, cuando se los pedimos de todo corazón.

Necesitamos el amor de nuestros seres queridos        
Hay evidencias científicas de que el amor y el apoyo de los demás ayudan a lograr la sanación. Los estudios realizados muestran grandes diferencias con respecto al tiempo que sobreviven las personas gravemente enfermas que reciben amor y apoyo, y las que no los reciben. Uno de los estudios, realizado en la Universidad de Tejas, les preguntó a los pacientes si participaban regularmente en un grupo de apoyo, como por ejemplo asistiendo a una iglesia, y si esa participación les proporcionaba fuerzas y consuelo. Seis meses después del tratamiento, los que contestaron que no a ambas preguntas tuvieron siete veces más probabilidades de morir que los demás. Otro estudio de la Universidad de Los Angeles (UCLA) realizado con grupos de apoyo, investigó a personas a quienes se les practicó una cirugía debido al cáncer melanoma. Después de dicha cirugía algunas de las personas participaron en grupos de apoyo por seis semanas, mientras el resto simplemente se fue a su casa. Cinco años después los investigadores encontraron que entre los que no participaron en ningún grupo de apoyo hubo tres veces más muertes y dos veces más metástasis que entre los que lo hicieron. ("Cancer Recovery Today", boletín de la organización Cancer Recovery Foundation of America.)  
Verdaderamente, el amor y el apoyo de otras personas constituyen una necesidad básica para los enfermos. El no obtenerlos es dañino; ¡cuánto más dañino será el ofrecerle a una persona enferma la eutanasia o el suicidio asistido! Los que estamos gravemente enfermos necesitamos una verdadera compasión, no la falsa compasión que ofrecen los promotores de la eutanasia y el suicidio asistido.Y aun más importante es para los enfermos, el amor de sus seres queridos. Sí, es cierto que solo Dios basta, como dijo Santa Teresa de Jesús. Si tenemos que continuar nuestro peregrinar totalmente solos, lo hacemos con la fuerza que Dios nos da. Sin embargo, el amor de otros seres humanos es para nosotros en momentos difíciles lo que la lluvia para las flores. A ellas las alimenta y las hace abrirse en toda su belleza. A nosotros también, porque nos alegra el alma y nos transforma en personas más humanas. Con ello nos hacemos más compasivos y tenemos aún más fortaleza para enfrentar nuestro dolor.

Enfrentándome a la recuperación        
Llegó el momento de salir del hospital después del transplante y no tenía quien me ayudara (vivo sola), ni siquiera pagándole. Había hecho muchas gestiones, hablado con varias personas pero al final, las dos que me prometieron ayuda me llamaron para decir que no podían. Desde el principio había confiado en Dios y le había pedido que si no podía conseguir a nadie, me diera las fuerzas para poder cuidar de mí misma. De nuevo, Su gracia no se hizo esperar, pues Dios me dio las fuerzas para cuidarme durante el mes que estuve en casa recuperándome. 
Y cada vez que he necesitado algo que no podía resolver por mí misma, Dios me ha enviado personas para ayudarme. Una amiga y hermana en Cristo, que es psiquiatra, me ha ayudado mucho espiritual y psicológicamente. No hubiera podido avanzar tanto en mi recuperación emocional sin su ayuda. Otra buena amiga a quien quiero como una hermana y un matrimonio de mi parroquia, fueron también algunos de los hermanos en Cristo que me ayudaron.

En Dios confiemos        
Recientemente mi oncólogo me dijo que aunque mi cáncer al fin parece estar en remisión, se me ha presentado otra grave enfermedad de la sangre llamada mielodisplasia, debido a la cantidad de quimioterapia que he recibido o como consecuencia del tipo de cáncer que tengo. La médula de mis huesos no está produciendo las células (rojas, blancas y plaquetas), que mi cuerpo necesita, y algunas de las que produce son anormales. Por lo que me quede de vida, tendré que continuar recibiendo a menudo transfusiones a través de un catéter en la vena cava y medicinas para estimular la producción de las otras células. De este modo podré sobrevivir un tiempo más, puesto que no es posible una curación. Entre otros, me esperan los riesgos de infecciones y hemorragias. Además el doctor me dijo que tengo un 80% de posibilidades de contraer un tipo de leucemia.  
Sin embargo, no tengo miedo. Por el contrario, mi alma está llena de gozo, porque hoy Jesús me dio en la misa las gracias extraordinarias que necesitaba para enfrentar este nuevo sufrimiento. Instantes antes de recibir la sagrada comunión, vi claramente en la faz de una escultura de Jesús, una sonrisa.  Hay quienes creen que la religión es solo un bastón en el cual las personas se apoyan cuando se encuentran en circunstancias difíciles de su vida. Piensan que la fe es una creencia en "algo" intangible y esto es cierto, pero es mucho más. La realidad es que la verdadera fe, la fe fructífera, la que crece cada día más si la nutrimos con la oración, la lectura espiritual y los sacramentos (esto último para aquellos que somos católicos); no es algo intangible que imaginamos o que nos hemos inventado. Es una relación íntima y personal con nuestro Creador, que es más real que la luz que vemos y el aire que respiramos. Nuestro Dios nos ama tanto, que está involucrado hasta en los más insignificantes acontecimientos de nuestra vida. Está atento a nuestras más pequeñas necesidades, sabe lo que queremos y necesitamos, y se apresura a dárnoslo si es para nuestro bien.  A través de toda mi odisea, que continuará cada día hasta que Dios quiera, nunca he estado sola, pues Jesús siempre está conmigo y me lo demuestra de diferentes maneras.Y además, he tenido y todavía tengo la inmensa bendición y la alegría de poder contar con incontables oraciones (inclusive en diferentes países del mundo), de personas que he conocido por mi labor en defensa de la vida y la familia. Las cartas, tarjetas y llamadas que he recibido de líderes del movimiento provida hispano han sido numerosas. A todos los tengo en mi corazón , y a Dios he ofrecido mis sufrimientos por la labor que realizan estos valientes hermanos en Cristo en sus respectivos países. Se están enfrentando a grandes batallas para defender la vida y la familia, los cuales sufren graves ataques en los países hispanos.

Un mensaje especial        
Por último, quiero dirigirte un mensaje personal a ti, que estás enfermo(a) de cáncer o tienes otra enfermedad grave. 
De nuestra actitud depende mucho el poder sobrevivir más tiempo. He leído que aquellos enfermos graves que tienen una actitud positiva, una vida activa y la voluntad de vivir, sobreviven más tiempo. No dejes que nada perturbe tu paz, te entristezca o te deprima. Sonríe siempre, pase lo que pase, porque Dios te ama y cuida de ti. El apóstol san Pablo nos dice: "Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca. No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús". (Filipenses 4: 4-7) Cuando me olvido momentáneamente de que todo lo que sucede es para nuestro bien, aún lo que nos hace sufrir, repito mentalmente las palabras de San Pablo: "Que la esperanza os tenga alegres, estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración." (Romanos 12:12) La esperanza de poder estar con Cristo algún día me proporciona gozo espiritual, el cual me ayuda a mantenerme firme en la tribulación por medio de la oración.  No temas a los sufrimientos. Cuando me diagnosticaron el cáncer y leí sobre las posibles complicaciones y lo dolorosas que podrían ser en las últimas etapas de mi enfermedad, sentí un gran temor. No temía a la muerte, sino a los sufrimientos que podrían acompañarla. Sin embargo, el Señor me llevó a leer una cita bíblica que me tranquilizó y me recordó que Él estará conmigo hasta el final, y nada me sucederá que con la ayuda de su gracia no pueda enfrentar. A través del Salmo 40, "Oración de un enfermo", Dios me habló: "El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor, calmará los dolores de su enfermedad".

Además Dios nos promete: "... Los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas, podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse." (Isaías 40: 31) Y Jesús mismo nos dijo: "No se angustien ustedes. Crean en Dios y crean también en mí... Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo." (Juan 14:1, 27). Por último, si unes tus sufrimientos a los de Cristo, aceptándolos por amor a Dios y ofreciéndoselos a Él, verás sus frutos en la eternidad.  Algunos pacientes de cáncer caen en la tentación de darse por vencidos y rehusan continuar el tratamiento. En el Viejo Testamento (1 Reyes 19), leemos acerca del gran profeta Elías, quien le dijo a Dios: "¡Basta ya Señor! ¡Quítame la vida...!" Elías se acostó bajo un árbol y se quedó dormido, deseando la muerte. Sin embargo, Dios no solo le envió a un ángel para pedirle que se alimentara para poder seguir viviendo, sino también "una torta" ya cocinada y lista para comer. Aquel alimento que le envió Dios, le dio las fuerzas para caminar "cuarenta días y cuarenta noches..." En el Nuevo Testamento, Jesús nos dice que él es el "pan que ha bajado del cielo", y que el que se alimenta de él, "vivirá para siempre". (Juan 6: 53-58). Para los que somos católicos, está bien claro que se trata de la Santa Comunión, a través de la cual recibimos a Jesús. Si clamamos a él en un momento de desesperación como lo hizo Elías, Jesús nos dará siempre las fuerzas para continuar sobreviviendo a pesar de todo, hasta que nos llame a entrar en su reino. Como bien dice el Salmo 34, " Este pobre gritó, y el Señor lo oyó y lo libró de todas sus angustias."

Probablemente el tener que enfrentarte a tu enfermedad y la posibilidad de morir debido a ella, ya te han enseñado el valor tan grande que tiene la vida, regalo de Dios. Atesórala, disfrútala en todo lo posible, diles a tus seres queridos cuánto los amas. Vive cada día como si fuera el último, porque no sabes cuándo será el día ni la hora. Utiliza sabiamente ese valioso tiempo de vida que te queda, que es un regalo que Dios te ha dado, para que te prepares para vivir con El para siempre. Trata de acercarte más a El cada día por medio de la oración, la meditación y los sacramentos (si eres católico). Alguien le preguntó a Santa Ángela de Merici, la fundadora de las Hermanas Ursulinas, qué consejo le daba para comportarse debidamente. Ella le contestó : "Compórtese cada día como usted deseara haberse comportado cuando le llegue la hora de morirse y de darle cuenta a Dios."  No temas a la muerte, el mismo Dios que te ama y cuida de ti, te recibirá en sus amorosos brazos, donde estarás por toda la eternidad. Dile al Señor de todo corazón : "Yo, Señor, confío en ti; yo te he dicho: ‘¡Tú eres mi Dios!, mi vida está en tus manos." (Salmo 31: 14)  Que Dios te bendiga y aumente tu fe, tu paciencia y tu fortaleza para enfrentar tus sufrimientos.

Nota: Este escrito, terminado el 10 de agosto del año 2003, es propiedad intelectual de la autora y de Vida Humana Internacional (VHI), Sección hispana de Human Life International. VHI y la autora dan su autorización para que se reproduzca sin hacer ningún cambio en el texto y se distribuya gratuitamente, sin fines de lucro. VHI es una organización católica educativa y misionera que ofrece en su portal en Internet: http://www.vidahumana.org/, información sobre más de 20 temas relacionados con la defensa de la vida humana y la familia, y un catálogo de materiales educativos. Para comunicarse con Vida Humana Internacional diríjase a: 45 S.W. 71 Ave, Miami, Fl, 33144, U.S.A. Teléfono: (305) 260-0525. E-mail: vhi@vidahumana.org. El portal www.masalladelsol.org, ofrece un "chat room" para las personas que tienen cáncer y sus familiares. Puede escribir a: ishen7@hotmail.com.

14/01/2016 10:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ EN TACNA NO HAY MOVIDA CULTURAL!!!!!!! (Aquí toda la información de la movida cultural que deseabas)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ EN TACNA NO HAY MOVIDA CULTURAL!!!!!!!

    Foto de Antonin Artaud.
(Aquí toda la información de la movida cultural que deseabas)

Cada vez son más los espacios que brindan una variada gama de posibilidades para el disfrute del arte. Cada vez son más los eventos culturales, artísticos que se organizan y difunden; aquí una sucinta mención de algunos de ellos para que queden registrados en tu agenda cultural: Umata - bar fusion, Euro bar, Karaoke latinos, Orange Rock café, Rock´N´Roll (Calle San Martín), Boccatto, Craft, La Estación de la Jarana, El Tablón, Vossé, Gótica, entre otros; pero fuera de todos los clásicos y no tan clásicos locales que se esfuerzan por mantener una propuesta cultural permanente mira todo lo que trae el verano para que armes tu itinerario cultural.
- Este sábado 23 de enero "VERANO TROPIGALÁCTICO"
 Organizado por el Colectivo "AGUA DE MARTE"
 En !!! LA BASE DEL TIO PULPO !!!!- BILLINGHURST 980 PSJE DE LA IZQUIERDA (FRENTE A LA OLLA DE BARRO). Un Festival de Artes sumamente variado con presentaciones de diferentes bandas de música, locales y extrajeras; exposiciones de artes plásticas, literatura, talleres, comida y realmente mucho, mucho más.
- El 29 Y 30 de Enero III FESTIVAL CULTURAL “EN/BOC-ARTE" 2016
 ORGANIZA "AMANI" (Asociación de Arte y Cultura) en el marco del Día Mundial de la No Violencia
 Encontrarás:
 Batucada - Artista de Fuego - Percupsion Corporal - Arte en Vivo - Talleres Artísticos durante todo el día - Danza - Teatro - Pintura - Fotografía - Poesía - - Música - Títeres - Malabares - Pasacalles - Ceramica y mucho más...
LUGAR:
 ** Plaza del Festival**
 Loza Deportiva de la Playa Las Conchitas **
 5pm a 9 pm
- Sábado 06 de febrero: FESTIARTE "SIEMPREVIVA"
 ORGANIZADO por Proyecto "ARTE TACNA"
 Desde las 10 de la mañana hasta que tu cuerpo lo resista (más de 15 horas de de arte)
 LUGAR: Restaurante Campestre Recreacional "Las Buganvillas" (Pasaje San José N° 110 a media cuadra de Av. Billinghurst).
 ENCONTRARÁS
 Música, teatro, danza, pintura, escultura, literatura, audiovisuales, montajes, arte urbano y mucho más.
- Sábado, 13 de febrero/ desde las 16:00 horas "WOODSROCK 2016"
 Festival de Rock Pesado – Tacna
 ROCK | METAL | PUNK
 Av. Capanique UC-24 Pago Capanique – Pocollay
 Full bandas locales y extranjeras en un evento que promete
Reunidos en la convocatoria de "Festi Arte, siempre viva "reunidos varios artistas de Tacna , esperando a muchos más compañeros del arte en Tacna ,músicos,cantantes,actores,bailarines,pintores plásticos ,escultores ,bandas de todos los géneros etc .favor de inscribirse para esta gran obra que serà a favor de nosotros mismos ....Artistas de Tacna .... 🎶🎹🎵🎩🎪🎺🎷🎤🎭🎨🎼🎸👍🏻...Inscríbete yá !!!!...Antonin Artaud
Rochy Rios Ferrada Las reuniones serán todos los Martes aquí en el auditorio de la upt a las 8:00pm ... Avisen a los compañeros... El primer festival será este 6 de Febrero !!   
POEMA 38 - Norma maría y Yo (1978-2016)
Trentaiocho años casados
y aún somos adolescentes
forjando dias amorosos los dos
con altibajos de amigos y amantes.
Tres frutos; son la genial gravidez
donde la fuente materna alza su voz
con risas y llantos humanos su redondez
cual tierra preñada desde los ojos de Dios.
Gracias Dios vida por darnos tanto
en el beso y abrazo de cada día
en el verso y sexo de sonoro contento
nada ajenos al canto de pájaros en poesía.
Tú mi María y Norma de mis latidos
a ti ofresco el pan y calíz de este amor
el sueño donde duermen tus labios
con detalles de carnes y huesos en candor.
A ti mi maría
esposa cara y mía
sigue escuchando de mi alma
la confesión sincera
en cada poema que te habla
de florida primavera.
Leonidas “El Grande”


19/01/2016 22:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

EL PROFESOR STEPHEN HAWKING TIENE MÁS MALAS NOTICIAS PARA LA HUMANIDAD: ESTAMOS A PUNTO DE SER LIQUIDADOS El optimista profesor de Física Stephen Hawking afirma que la humanidad se aniquilará con sus propias creaciones durante los próximos 100 años.

EL PROFESOR STEPHEN HAWKING TIENE MÁS MALAS NOTICIAS PARA LA HUMANIDAD: ESTAMOS A PUNTO DE SER LIQUIDADOS

El optimista profesor de Física Stephen Hawking afirma que la humanidad se aniquilará con sus propias creaciones durante los próximos 100 años.

Este año, al responder a las preguntas de la audiencia durante una conferencia de Reith Lectures, para la BBC, dijo que la prisa por comprender y mejorar la vida a través de la ciencia y la tecnología podría ser la ruina de la humanidad.

Anteriormente había sugerido que colonizar otros planetas podría ser la única forma de que la raza humana sobreviviera, pero advirtió que quizá podría ocurrir un gran desastre en la Tierra antes de que logremos hacerlo.

“Las probabilidades de que ocurra un desastre en la Tierra en un año son muy bajas, pero con el paso del tiempo el riesgo va aumentando, así que en los próximos mil o diez mil años será una certeza”, explicó.

“En ese momento ya deberíamos haber conquistado el espacio y otras estrellas, para que un desastre en nuestro planeta no sea el fin de la raza humana.

“Sin embargo, al menos en los próximos cien años no seremos capaces de establecer colonias autosuficientes en el espacio, así que tendremos que ser muy cuidadosos”.

No es la primera vez que el profesor hace referencia a catástrofes de esa magnitud, antes había afirmado que los robots con Inteligencia Artificial nos aniquilarían a menos que los prohibiéramos y que unos extraterrestres hostiles están a punto de destruirnos

Esta última advertencia viene con una nota a pie de página en la que aclara que las futuras investigaciones en materia de ciencia y tecnología pueden convertirse en “nuevas posibilidades para equivocarnos”.

“Es importante asegurarse de que estos cambios van en la dirección correcta”, agregó.

“En una sociedad democrática, esto significa que todos deben tener un conocimiento científico básico que les permita tomar decisiones informadas en el futuro.

“Por tanto, es importante que los científicos expliquen de forma sencilla lo que están intentando hacer, quizá así se entenderán mejor entre ellos.

“No vamos a dejar de progresar ni vamos a revertir el desarrollo, por eso es tan importante ser conscientes de los riesgos y controlarlos”.

Imagen: Ray Tang/REX Shutterstock

  1. aron-a-g-z reblogged this from yahoo-noticias-es-international and added:
    Que los robots con inteligencia artificial y/o extraterrestres destruirán a la raza humana!!!!!!!!
  2. yahoonoticias-es reblogged this from yahoo-noticias-es-international
  3. yahoonoticias-espanol reblogged this from yahoo-noticias-es-international
  4. yahoo-noticias-es-international posted this

Stephen William Hawking (pronunciación en inglés: /stiːvən_ˈhɔːkɪŋ/ ( escuchar)Oxford8 de enero de 1942) es un físico teóricoastrofísico,cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negrosemitirían radiación,3 lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.4 Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causay ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con laMedalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.5

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con laesclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado,3 y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado en dos ocasiones y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers delThe Sunday Times británico durante 237 semanas.

Stephen William Hawking
Stephen Hawking.StarChild.jpg
El autor en los años 1980.
Nacimiento8 de enero de 1942(74 años)
OxfordBandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaLondres
NacionalidadBritánico
CampoMatemática aplicada
Física teórica
Física cuántica
InstitucionesUniversidad de Cambridge
Alma máterUniversidad de Oxford
Universidad de Cambridge
Supervisor doctoralDennis Sciama1
Estudiantes
destacados
Bruce Allen
Fay Dowker
1 Malcolm Perry
Bernard Carr
Gary Gibbons
Raymond Laflamme
Conocido porAgujeros negros
Teorías cosmológicas
Historia del Tiempo
Premios
destacados
Medalla Eddington (1975)
Medalla Hughes (1976)
Medalla Albert Einstein(1979)
Premio Wolf (1988)
Premio Príncipe de Asturias (1989)
Medalla Copley (2006)
Medalla de la Libertad(2009)
Premio Especial de Física Fundamental (2012)
CónyugeJane Wilde Hawking
(1965–1991)
Elaine Mason
(1995–2006)
HijosRobert (1967)
Lucy (1970)
Timothy (1979)
Creencias religiosasateísmo

Hawkingsig.svg
Firma de Stephen Hawking

Notas
MENÚ
0:00
[editar datos en Wikidata]

https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking


UCHURACCAY: TRIBUTO A LOS MÁRTIRES DEL PERIODISMO PERUANO

    UCHURACCAY: TRIBUTO A LOS MÁRTIRES DEL PERIODISMO PERUANO

    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay
    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay
    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay
    Para quienes realizábamos labores periodísticas en 1983, la tragedia de Uchuraccay queda en nuestra memoria profesional, como la peor Comisión que hayamos cubierto en nuestras vidas. Para los ciudadanos, distantes del quehacer periodístico, es una de las más dolorosas noticias recibidas. Para los amigos y familiares de los mártires, es un dolor que no cesa, y que anualmente se renueva en cada Misa de Recuerdo.  Para los peruanos, Uchuraccay es una herida abierta, que no cierra, porque las causas que la originaron, todavía permanecen en el misterio y pretenden ser enterradas por los silenciosos mecanismos del Poder.  Hace 33 años, Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, y Félix Gavilán de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendivil y Willy Reto de El Observador, Jorge Sedano de La República; Amador García de Oiga, y Octavio Infante; fueron silenciados violentamente en su búsqueda por la noticia. En su deber, los enrostró la muerte, con la muerte más despiadada.

     
    La presente muestra periodística, pretende recordar la forma en que reaccionó la prensa escrita ante la infame tragedia. El dolor de los fotogramas, nos devuelve un poco el dolor de entonces. Creemos, sin embargo, que es necesaria darla a conocer a los más jóvenes. Mucho más, teniendo en cuenta que estas imágenes han sido condenadas a hemerotecas y sepultadas en la era de la sobreinformación de los tiempos digitales. Esta muestra, apenas se inicia, pretende ir creciendo y hacerse itinerante, en lo que dure nuestra gestión; así como irla ampliando con documentación nueva. Esta muestra es, pues, sólo el inicio, del gran homenaje que pretendemos darle a nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestros mártires.

     
    Max Obregón Rossi
    Decano del Colegio de Periodistas del Perú 

    Foto de Juana Begazo Portugal. 

    LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY: 33 AÑOS DESPUÉS EL DOLOR SE HIZO ETERNO

    Uchuraccay, este poblado de las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta saltó a las primeras planas de los diarios del mundo cuando se conoció de la masacre de los ocho periodistas y el guía, que fueron confundidos con senderistas. Treinta y tres años después, estos hechos son una herida abierta en la memoria colectiva de los peruanos.  La pesadilla tiene fecha de inicio: 17 de mayo de 1980, cuando ese movimiento subversivo de ideología maoísta apellidado Sendero Luminoso (SL) quemó las ánforas y los padrones electorales de la comunidad alto andina de Chuschi, en Ayacucho, declarando el inicio de su absurda guerra contra el Estado peruano. Entonces, nuevas palabras se pronunciaron, primero, entre los habitantes de Ayacucho. Fue como un rumor que llegaba a las ciudades del departamento en las voces asustadas de los campesinos, en los llantos de las mamachas quechuahablantes, sus primeras víctimas. Luego la duda se hizo temor, olía a pólvora, se multiplicaban las pintas rojas en las paredes; aparecieron los primeros cadáveres, y los primeros niños y jóvenes fueron arrancados de sus familias a la fuerza para engrosar las filas del temible SL. Era el inicio del apocalipsis. Después, la prensa incluyó las palabras y estas se hicieron comunes y corrientes entre los peruanos: comando de aniquilamiento, ataque, guerra popular, viejo Estado, coches bomba, dinamitazos, apagón, estado de emergencia. Y la muerte se hizo cotidiana. Tres años después, los ayacuchanos (sobre)vivían entre dos fuegos. Ya el general EP Clemente Noel Moral había sido nombrado jefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, y estaba informado de todo desde el cuartel Los Cabitos; a la par, se dispuso que los hombres de prensa no salieran de la ciudad sin permiso. 
     
    El 26 de enero de 1983, ocho periodistas se desplazaron hasta Huanta y subieron al alejado poblado de Uchuraccay. El 21 de enero, en la cercana comunidad de Huaychao, siete subversivos habían sido aniquilados, y al día siguiente, el 22, cinco senderistas más. Los ocho y su guía llegaron para averiguar sobre estos hechos; los comuneros, que pertenecían a la etnia iquichana, dijeron después haberlos confundido con senderistas que venían a tomar represalias, y los asesinaron. Explicaron que recibieron la orden del Ejército de matar a todo desconocido que se acercara. Los nombres de los ocho hombres de prensa (Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho) han quedado para siempre en la historia del periodismo nacional. “¿Y cómo fue?, ¿qué sucedió? Por aquí pasaron y jamás volvieron aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay. Mártires de la noticia que por buscar la verdad solo encontraron la muerte en Uchuraccay”, dice el huaino "Por aquí pasaron", del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez. Pero los comuneros de Uchuraccay, después del asesinato de los periodistas, no solo estuvieron bajo el escrutinio de la justicia, sino también, en el lapso de un año, tal como recuerda el libro "Uchuraccay. El pueblo donde morían los que llegaban a pie", de Víctor y Jaime Tipe Sánchez, sufrieron por la muerte de 135 de sus habitantes, ejecutados por Sendero Luminoso. El Informe Final de la Comisión de la Verdad (2003) indica que los sobrevivientes uchuraccaínos tuvieron que huir a otras zonas de la Sierra y la Selva. Se crearon dos grupos de investigación, uno presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que señaló a los comuneros como responsables de los hechos, y otro, a cargo del Poder Judicial, que sentenció en 1987 a tres campesinos y ordenó la captura de otros 14. (José Vadillo Vila)


    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay

Grupo ALTURAS - POR AQUI PASARON "Mártires de Uchuraccay" (Luis Abelardo Takahashi Núñez)

https://www.youtube.com/watch?v=Ahvk05d8-yo



24/01/2016 00:29 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

12 PELÍCULAS PARA 12 MESES DE MISERICORDIA En este año jubilar, buscamos una misericordia de cine

ARTE Y ESPECTÁCULOS

12 PELÍCULAS PARA 12 MESES DE MISERICORDIA

En este año jubilar, buscamos una misericordia de cine

CINEMANET

Estamos en el Año de la Misericordia. Antes de que empezara os ofrecimos una miniserie de tresartículos en los que nuestro colaboradorJosan Montull nos ofrecía un recorrido por la bula con la que la ha convocado el papa Francisco. Aquí, otro de nuestros colaboradores, Peio Sánchez, nos ofrece doce películas, sugerencias para cada uno de los meses de este año.

[Peio Sánchez – Colaborador de CinemaNet]

 El chico (EEUU, 1921)Charles Chaplin

El clásico entrañable de Chaplin que narra una historia donde compasión, ternura, paternidad, filiación y pobreza van de la mano. El vagabundo encuentra un niño abandonado que le transforma en un padre responsable aunque sin más recursos que su imaginación.

cinemanet | el chico

Faustina (Polonia, 1994) deJerzy Lukaszewicz

Película marcada por lo ascético que no se limita a la recreación biográfica, sino que pretende incidir en las más profundas latitudes espirituales del mensaje de misericordia que sor Faustina recibió de Cristo.

La buena mentira (EEUU, 2014) de Philippe Phalardeau.

cinemanet | la buena mentira

Película que ayuda a reflexionar sobre temas que parecen superados por una sociedad acomodada y rica: el valor de la familia, el sentido de la gratitud, la humanización de la fe cristiana, el poder de la oración, la honestidad, la fidelidad a la palabra dada, el sacrificio por el otro…

De dioses y hombres(Francia, 2010) de Xavier Beauvois.

Filme que presenta una serie de valores que cuesta encontrar en la mayoría de las películas de hoy en día como son el perdón como expresión máxima del amor, la oración por los demás y por las almas de los fallecidos, la caridad con los más necesitados, la comunicación con Dios y el sentimiento de saberse escuchado y querido por Él y como no finalmente el martirio como premio a una vida de amor y fidelidad a Dios.

Las vidas de Grace (EEUU, 2013) de Destin Cretton.

Película que ofrece respuestas audaces, hermosas, trascendentes y, por tanto, esperanzadas a los dolorosos desafíos, a veces terribles, insoportables, de la pedofilia, las agresiones paternales, la ausencia de seres queridos, la soledad ante el sufrimiento, la falta de sentido de la vida… Hasta se atreve a responder a la deshumanizadora cultura del aborto con una bellísima exaltación de la maternidad y la paternidad, de ese amor generoso, solidario, radical, revolucionario…, que afortunadamente todavía mueve el corazón de millones de personas en todo el mundo.

Samba (Francia 2014) deOlivier Nakache y Erik Toledano.

Samba es un filme muy recomendable si buscas películas con historias humanas, trasfondo social y una visión realista y esperanzada de la sociedad. Películas así son necesarias.

Mandarinas (Estonia, 2013) de Zaza Urushadze

Película aparentemente sencilla, pero que nos habla de cosas muy profundas – de la capacidad del ser humano para superar el odio y el rencor, y de la importancia de luchar por la paz y por la vida en medio de la sinrazón de la guerra, y de la amistad, que puede llegar a surgir entre acérrimos enemigos.

Cartas al padre Jacob (Finlandia 2009) deKlaus Härö

cinemanet | cartas al padre jacob

Filme que logra imprimir a fuego en el espectador su exaltación de la caridad cristiana, de la alegría del arrepentimiento y del perdón, y de la necesidad de la fe, la oración, la dirección espiritual y la gracia divina.

Los miserables (Reino Unido, 2012) Tom Hooper.

Al igual que el musical original, la película ofrece una elogiosa visión de la Iglesia católica, la fe, la esperanza y la caridad cristianas, el valor de la oración a Dios, la lucha por la libertad y la capacidad redentora del amor, con momentos sublimes, como los pasajes corales, en los que confluyen varios temas musicales, y en el que las historias de amor, amistad, entrega y redención se expresan en desgarradoras canciones.

Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996) Mike Leigh

cinemanet | secretos y mentiras

La vida diaria de esta familia londinense sirve para pensar sobre los problemas de comunicación entre sus miembros, las heridas que los sacrificios del pasado han dejado en ellos y la necesidad de abrirse al nuevo miembro. Ella hace que salgan a la luz los secretos y la verdad les enseña el camino para mejorar sus relaciones familiares y tratar de vivir en paz.

El abuelo (España, 1998 )José Luis Garci

Basada en una novela de Benito Pérez Galdós, una preciosa película sobre el amor familiar, los secretos y el perdón.

Hace mucho que te quiero (Francia,2008)Philippe Claudel

cinemanet | hace mucho que te quiero

Claudel ofrece una bella y sutil historia de redención a través de la familia y la amistad, especialmente luminosa en su elogio de la caridad y la maternidad, y subrayada puntualmente con sugerentes símbolos cristianos.

Artículo originalmente publicado porcinemanet

 
 
29/01/2016 04:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cine No hay comentarios. Comentar.

HAY QUE VOLVER A ENSEÑAR A LOS CRISTIANOS LAS OBRAS DE MISERICORDIAS, DICE EL PAPA Discurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe

PAPA

HAY QUE VOLVER A ENSEÑAR A LOS CRISTIANOS LAS OBRAS DE MISERICORDIAS, DICE EL PAPA

Discurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe

”La misericordia es el arquitrabe que sostiene la vida de la Iglesia: de hecho la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo”, dijo el Papa Francisco este viernes 29 de enero.

El Pontífice ha abierto su discurso a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe en audiencia en la Sala Clementina recordando la Misericordia como elemento fundante de la vida de la Iglesia y de los fieles.

En este sentido, instó a redescubrir en este Jubileo las obras de misericordia corporales y espirituales. “Esta atención a las obras de misericordia es importante: no son una devoción. Es la forma concreta en que los cristianos deben aplicar el espíritu de misericordia…Tenemos que volver a enseñar a los fieles que son muy importantes”.

”En la fe y en la caridad se produce una relación cognoscitiva y unificadora con el misterio del Amor, que es Dios mismo. Y sin dejar de ser Dios misterio en sí mismo, la misericordia efectiva de Dios se transformó en Jesús en misericordia afectiva, ya que se hizo hombre para la salvación de la humanidad”.

Por ello, indicó como misión del dicasterio custodiar la fe. “La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor”.

Por lo tanto, “junto con la doctrina de la fe, también hay que custodiar la integridad de las costumbres sobre todo en los ámbitos más sensibles de la vida. La adhesión de fe a la persona de Cristo implica tanto el acto de la razón como la respuesta moral a su don. En este sentido, os doy las gracias por todo el esfuerzo y la responsabilidad con que tratáis los casos de abuso de menores por parte del clero”.

Asimismo, teniendo en mente las personas descartadas por la sociedad, pidió a las Iglesias particulares de Europa a emprender un ”nuevo empuje misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el riesgo de perder el espíritu humanista que, no obstante, ama y defiende”.

”Sólo esa raíz, si es reconocida y aceptada con humildad -finalizó el Pontífice- permite que la Iglesia se renueve en cada tiempo…Unidad y pluralidad son el sello de una Iglesia que, movida por el Espíritu, sabe encaminarse con un paso seguro y fiel hacia las metas que el Señor Resucitado le indica en el curso de la historia.Aquí se puede ver cómo la dinámica sinodal, si se entiende correctamente, nace de la comunión y conduce hacia una comunión, cada vez más actuada, profundizada y dilatada, al servicio de la vida y de la misión del Pueblo de Dios”.

Este artículo tiene los tags:

El “santo ignorante” que el Papa Francisco admira
Jubileo de la Misericordia, reliquias de san Pío y san Leopoldo en el Vaticano

Leer más…
“La gran apuesta” no está sola para explicarnos la actual crisis económica
Comprender qué sucedió y cómo se llegó a ese punto sin retorno podría evitar repetir el error

Leer más…

 

Narcotráfico y televisión: El Chapo y Kate del Castillo
¿Por qué mucha gente cree más en el Chapo que en su Gobierno? 

Leer más…

http://es.aleteia.org/

HOMILÍA DEL PAPA EN SANTA MARTA: PECADORES SÍ, CORRUPTOS JAMÁS

El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta

os para que la debilidad que nos induce a pecar jamás se transforme en corrupción. A este tema, tantas veces afrontado, el Papa Francisco dedicó su homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

Refiriéndose a la historia bíblica de David y Betsabé, el Santo Padre Francisco subrayó que el demonio induce a los corruptos a no sentir, a diferencia de otros pecadores, la necesidad del perdón de Dios.

Se puede pecar de tantas maneras y por todo se puede pedir sinceramente perdón a Dios, sabiendo sin dudar que aquel perdón será obtenido. El problema nace con los corruptos. La cosa pésima de un corrupto – volvió a repetir el Papa Francisco – es que “un corrupto no tiene necesidad de pedir perdón”, porque le basta el poder sobre el que se basa su corrupción.

Dios no me sirve

Es el comportamiento que el rey David adopta cuando se enamora de Betsabé, esposa de un oficial suyo, Urías, que está combatiendo lejos. El Papa recorrió – citando incluso los pasos omitidos de la lectura para mantener su brevedad –la vicisitud narrada por la Biblia. Después de haber seducido a la mujer y de haber sabido que está embarazada, David arquitecta un plan para cubrir el adulterio. Llama del frente a Urías y le ofrece que vaya a su casa a descansar. Urías, hombre leal, no quiere ir a estar con su mujer mientras su hombres mueren en la batalla. Entonces, David lo intenta nuevamente, esta vez haciéndolo embriagar, pero ni siquiera esto funciona:

“Esto puso un poco en dificultad a David, quien se dijo: ‘Pero no, yo puedo lograrlo…’. Y escribió una carta, como hemos oído: ‘Pongan a Urías como capitán, en el frente de la batalla más dura, después déjenlo solo, para que sea herido y muera”. La condena a muerte. Este hombre, fiel – fiel a la ley, fiel a su pueblo, fiel a su rey – lleva consigo la condena a muerte”.

La “seguridad” de la corrupción

“David es santo, pero también pecador”. Cae en la lujuria y sin embargo – consideró Francisco – Dios lo “quería tanto”. Además, el Papa observó que “el grande, el noble David” así se siente seguro – “porque el reino era fuerte” – y después de haber cometido adulterio hace todo lo posible con tal de organizar la cuestión, incluso de manera mentirosa, hasta urdir y ordenar el asesinato de un hombre leal, haciéndolo pasar por una desgracia de guerra:

“Este es un momento en la vida de David que nos hace ver un momento por el cual todos nosotros podemos pasar en nuestra vida: es el paso del pecado a la corrupción. Aquí David inicia, da el primer paso hacia la corrupción. Tiene el poder, tiene la fuerza. Y por esto la corrupción es un pecado más fácil para todos nosotros que tenemos algún poder, ya sea poder eclesiástico, religioso, económico, político… Porque el diablo nos hace sentir seguros: ‘Yo lo logro’”.

“Pecadores sí, corruptos jamás”

La corrupción – de la que después por gracia de Dios David se rescatará – tiene el corazón mellado por aquel “muchacho valeroso” que había afrontado al filisteo con la honda y cinco piedras. El Santo Padre concluyó afirmando que deseaba subrayar sólo esto: “Hay un momento en que el hábito del pecado o un momento en que nuestra situación es tan segura y somos bien vistos y tenemos tanto poder” que el pecado deja “de ser pecado” y se convierte en “corrupción”. Y dijo que una de las peores cosas de la corrupción es que el corrupto no tiene necesidad de pedir perdón:

“Hagamos hoy una oración por la Iglesia, comenzando por nosotros, por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes, por los consagrados, por los fieles laicos: ‘Pero, Señor, sálvanos, sálvanos de la corrupción. Pecadores sí, Señor, lo somos todos, ¡pero corruptos jamás!’. Pidamos esta gracia”.

http://www.ideasclaras.org/


30/01/2016 09:36 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris