Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

AHORA SÍ SE ACABÓ EL RECREO - Diana Seminario http://elcomercio.pe/

AHORA SÍ SE ACABÓ EL RECREO

Kuczynski dio un mensaje corto, sencillo y con objetivos generales de lo que desea para el Perú cuando termine su gobierno

Diana Seminario
Periodista

 Resultado de imagen para presidente kuczynski

No se olvide, presidente, de que cuando se le pinche una llanta o alguien lo tenga que ayudar a empujar su carro ese copiloto mirará a otro lado. (Foto: Andina)

Ya lo vimos bailar camino a Palacio desde el Congreso, hemos celebrado sus pasos de huaino desde su sitio durante la Parada Militar, ha tocado flauta, ha disfrutado plenamente –y a su estilo– sus primeros días como presidente de la República, pero la fiesta terminó, es lunes y hay que trabajar.

El presidente Kuczynski dio un mensaje corto, sencillo y con objetivos generales de lo que desea para el Perú cuando termine su gobierno, y a la vez como país celebraremos el bicentenario de nuestra independencia.

PPK ha subrayado que sueña con un país moderno, lo que, según sus propias palabras, significa ser un país honesto y no corrupto. “¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos. Pero también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima. Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción”, remarcó.

De acuerdo. Ese es un excelente propósito, a lo que yo añadiría y recordaría que el candidato Kuczynski alertó que el Perú estaba a un paso de ser un narcoestado, si ya no lo era. Pero durante su mensaje del jueves ni una mención y alusión al narcotráfico, que precisamente corrompe todo lo que toca y busca infiltrarse en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la política. “No queremos siquiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos”, dijo en el fragor de la contienda. ¿Fue esto solo un lema de campaña?

El mandatario tiene otro sueño, que lamentablemente actualmente es una pesadilla: la seguridad ciudadana. El ministro del Interior ha adelantado que anunciará “medidas fuertes”, pero no sabemos cuál será el concepto de “fuertes” para Carlos Basombrío.

“En el 2021, año del bicentenario, viviremos en un país seguro”. Eso lo deseamos todos, independientemente de cualquier posición política. Sin embargo, cómo lo haríamos en medio del narcoestado del que tanto nos hablaron. Es, precisamente, el narcotráfico una parte importante del problema de inseguridad que vive el país. ¿O ya nos olvidamos de los crímenes de sicarios en medio de la vía pública o restaurantes?

“El país no tiene tiempo para discusiones ideológicas, porque cinco años es un plazo corto para una tarea titánica que debe comprometer a todo peruano de bien”. ¿Es este un mensaje para el Frente Amplio?, porque sin temor a equivocarnos son los únicos con los que realmente podría existir una discrepancia ideológica.

Está claro que el FA no será aliado del gobierno, aunque Verónika Mendoza lo haya ayudado a ganar la elección. Además, como ha dicho el propio mandatario, “el que maneja el carro soy yo”, pero para bien o para mal fue el FA su copiloto en la última fase de la elección.

No se olvide, presidente, de que cuando se le pinche una llanta o alguien lo tenga que ayudar a empujar su carro ese copiloto mirará a otro lado, por lo tanto no pierda de vista que las discusiones ideológicas le pueden servir para saber con quién cuenta para alcanzar sus sueños, y quién lo podría remolcar. Ahora sí, se acabó el recreo. ¡Éxitos!

http://elcomercio.pe/politica/opinion/ahora-si-se-acabo-recreo-columna-diana-seminario-noticia-1920920?ref=portada_archivo&ft=flujo_archivo_2016-08-01&e=titulo_7

LEA TAMBIÉN...

PPK sobre Congreso fujimorista: "Hay que jalarse a algunos"

PPK sobre Congreso fujimorista:

Galarreta: PPK tiene actitud autoritaria y poco democrática

Galarreta: PPK tiene actitud autoritaria y poco democrática

"Más que obras, progreso", por José Carlos Requena


01/08/2016 19:21 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

INAUGURACION DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

 Resultado de imagen para OLIMPIADAS RIO 2016

Resultado de imagen para OLIMPIADAS RIO 2016

 

 

JUEGOS OLÍMPICOS

Así ha sido la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016

 Unas 4.800 personas y 11.000 atletas participan en esta apertura de Río 2016. 

¡La llama olímpica ya brilla en Río de Janeiro! Hasta aquí la cobertura al minuto de esta ceremonia de apertura de Río 2016. Muchas gracias por seguirla al detalle con nosotros. Podéis seguir informados de todos los Juegos Olímpicos en LaVanguardia.com

 04:50 Vanderlei de Lima es el encargado de encender el pebetero, el fuego arde en Maracaná. El primer pebetero híbrido. ¡AHORA SÍ, SE DAN POR INAUGURADOS LOS JUEGOS OLÍMPICOS!

 04:48 Kuerten ha entrado llorando con la llama olímpica a Maracaná

 04:47 ¡Gustavo Kuerten porta la llama olímpica! Parece ser que el que encenderá el pebetero será Vanderlei de Lima

 04:47 Y ahora sí, por fin, llega la antorcha olímpica a Maracaná después de casi cuatro horas de ceremonia

 04:46 Se acerca ya la ceremonia a las cuatro horas de inauguración

 04:42 Se ha convertido Maracaná en un sambódromo mientras esperamos el encendido de la llama olímpica como punto final de esta ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

 04:39 Y de nuevo, es la hora de la música brasileña antes del encendido del pebetero olímpico. 12 escuelas de samba entran a la vez en Maracaná.

04:37 El brasileño Robert Scheidt realiza el juramento en nombre de los 10.500 participantes

 04:35 Inaugurados los Juegos Olímpicos, ya solo que el encendido del pebetero

 04:33 Se iza la bandera olímpica mientras suena el himno, turno de los juramentos de los deportistas de estos Juegos Olímpicos

 04:31 Marta Vieira, Ellen Gracie, Sandra Pires, Rosa Celia Pimentel, Oscar Schmidt, Joaquín Cruz, Torben Grael y Emanuel Rego son los encargados de llevar la bandera, ¡suena el himno olímpico!

 04:29 Muchos de los deportistas no han aguantado más está larga y pesada inauguración y se han marchado ya a la Villa olímpica a descansar

 04:28 Va a hacer entrada en Maracaná la bandera olímpica en esta noche de inauguración de los Juegos Olímpicos04:22Mensajes de paz de ninos de Kenia caen del cielo sobre los espectadores de Maracaná

 04:20El tenista Rafael Nadal, abanderado del equipo olímpico español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río 2016, manifestó en su perfil en Twitter su "orgullo" por poder representar a su país.

"Un orgullo poder representar a #España en #Rio2016!!", escribió en sus redes sociales el balear.

04:16 Bach: "Esta es nuestra respuesta olímpica a un mundo en crisis. Pido a los atletas olímpicos que respeten los valores del olimpismo"

 04:11 Turno de Thomas Bach, del Comité Olímpico Internacional, mientras esperamos el encendido del pebetero olímpico04:10Dice Nuzman que: "Sabemos que hoy el mundo es carioca"

 04:08" Era nuestro sueño y hoy es una realidad. Nunca nos hemos rendido, es la fuerza del pueblo"

 04:05 Nuzman: "Brasil da la bienvenida al mundo con los brazos abiertos. Estoy orgulloso de mi ciudad, y de mi país. Brasil nunca abandona"

 04:04 Discursos de Nuzman, el presidente del Comité Organizador, y Thomas Bach, del Comité Olímpico Internacional.

 04:03 Turno para los parlamentos antes del encendido del pebetero olímpico

 03:59 Por primera vez los aros olímpicos son representados en color verde mientras estallan los fuegos artificiales en Maracaná.

03:59 Maracaná se ha iluminado de verde mientras desfilaba Brasil... ¡Y ahora vamos a por el secreto mejor guardado de la noche, el encendido del pebetero olímpico!

 03:57 Brasil obtuvo 17 medallas en Londres 2012

 03:54 Cierra Brasil entre aplausos el carrusel de las delegaciones en esta ceremonia de apertura de Río 2016

 03:50 Una de las anécdotas del desfiles es Tuvalu que solo tiene un participante que es futbolista pero en Río correrá los 100 metros

 03:42 Vamos a recordar algunos datos mientras termina el eterno desfile. De los 204 atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Río 2016: 102 mujeres y 102 hombres.

 03:40 Turno para las últimas 20 delegaciones en salir a escena en este ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

 03:35 Recordamos que Rafa Nadal ha cumplido su sueño. El mejor tenista español de siempre, emocionado, por fín portó la bandera española después de que una lesión le privara de hacerlo hace cuatro años en Londres

 03:29Todos pendientes de que termine el desfile para saber quién será y como se encenderá el pebetero olímpico, máximo aliciente de este final de gala, después de este carrusel de delegaciones de losJuegos Olímpicos que se está haciendo demasiado larga.

03:24 Los atletas continúan desfilando después de casi una hora y media del inicio del carrusel de delegaciones

 03:19 Las chicas de la natación española que no han podido estar esta noche en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicosporque mañana compiten, se han montado su propio desfile en la villa olímpica según han compartido en sus redes sociales con un vídeo

 03:17 Turno de Panamá... Ya queda muy poquitas delegaciones para que finalmente se encienda la antorcha y se resuelva el gran misterio de quién será el encargado de encender el pebetero después de todos los nombres que han sonado

 03:16 Aplausos ahora de Maracaná para la delegación de Palestina

 03:15 Continúa el carrusel de delegaciones, parece que se va a alargar más del horario previsto, ya que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos tenía presión de acabar a las 3:37 hora peninsular española

 03:11 Ante la acción, la Tropa de Choque de la policía militarizada avanzó sobre los manifestantes y les arrojó bombas de gas lacrimógeno.

 03:10 Según informó el portal "G1", del grupo "Globo", al menos una persona resultó herida y otra fue detenida durante una manifestación en la que personas enmascaradas usurparon una bandera de Brasil de una plaza y la prendieron fuego.

 03:07 Mientras personas contrarias a la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y viudas de policías muertos en servicio protestaron en las inmediaciones del estadio Maracaná, escenario hoy de la ceremonia de apertura de la cita deportiva.

03:04 La grada de Maracaná ha respondido a la alegría de la expedición y el combinado español ha sido uno de los más vitoreados por los espectadores.

 03:00 Nadal ha liderado a España, la número 67 en desfilar en la apertura, uno de los países más numerosos y animados.

 02:59 Rafa Nadal lo ha ganado todo en el mundo del tenis, incluso una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero el tenista de Manacor tenía una espina clavada por no haber podido ser el abanderado español en Londres. Hoy, en la ceremonia inaugural de Río, ha cumplido un sueño y se le notaba, porque desprendía ilusión por los cuatro costados.

 02:59 Juegos OlímpicosLa sonrisa de Nadal inunda Maracaná

 02:55 No está Bolt como abanderado de Jamaica, en su lugar Shelley Ann

 02:53 Y así ha cumplido Rafa Nadal su sueño de ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos

La delegación española desfilando en Maracaná

02:51Muy lento el desfile de las diferentes delegaciones, todavía queda más de la mitad por desfilar en esta ceremonia.

02:48Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, el abanderado de España siempre ha sido como mínimo finalistas en esos Juegos, veremos si con Rafa Nadal también se cumple esta tradición

 02:44 Andy Murray es el abanderado de Gran Bretaña en esta ceremonia de apertura de Río 2016

 02:43 Francoise Hollande, de los pocos presentes en Maracaná, aplaude a la delegación francesa 

 02:41 Según el planning de esta inauguración de los Juegos Olimpicos, queda una hora para que concluya la gala con el desfile y la clausura

 02:36 Estados Unidos es la delegación con más atletas, con un total de 548

 02:35 Turno para Michael Phelps que ha querido estar presente en esta inauguración como abanderado pese a competir mañana a primera hora en estos Juegos Olímpicos

 02:34 Muy sonriente y emocionado Rafa Nadal, recordamos que la delegación española cuenta con 306 deportistas en Río

 02:32 Muy emocionado Rafa Nadal por poder estar viviendo este momento que tanto tiempo ha soñado y luchado para hacerse realidad en estos Juegos Olímpicos .

02:32 ¡Turno para España con Rafa Nadal a la cabeza como abanderado! 

 02:31Como cada cuatro años, se hace muy largo el desfile de las diferentes delegaciones

 02:27 7 delegaciones restan solo ya para que llegue el turno de Rafa Nadal como abanderado en estos Juegos Olímpicos

 02:26 Muestra Alex Abrines a través de sus redes sociales como la delegación española ya está preparado para salir a escena portando la bandera de España

 02:24 Rafa Nadal en la COPE antes de salir a escena: "Los protagonistas de los Juegos Olímpicos son deportistas que durante el año no tienen casi ayudas"

 02:23 Argentina ha recibido abucheos en el desfile de delegaciones de la ceremonia de apertura de Río 2106 en el estadio Maracaná, donde los brasileños, históricos rivales en el fútbol de los argentinos, le pasaron factura por afrentas pasadas.

 02:21 Ya está preparado para salir Rafa Nadal con la bandera de España en mano

 02:19 Turno para China, una de las delegaciones más numerosas en estos Juegos Olímpicos .

02:16 Sigue el Carrusel de abanderados por orden alfabético, a la espera de que le toque el turno de entrar en escena a España con Rafa Nadal como abanderado

 02:12 Ya han acabado de desfilar los países que empiezan por la A y la B, turno ahora de los que empiezan por C en este desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos

 02:08 Recordamos que son 205 países representados en estos Juegos, pero desfilan 207 porque hay atletas independientes que compiten bajo bandera olímpica y un equipo de refugiados

 02:06 Ahora desde Brasil se comenta que el último portador de la antorcha en estos Juegos Olímpicos podría ser el maratoniano Vanderlei de Lima

Una de las imágenes de esta inauguración de Río 2016

02:03 Van colocando los atletas las semillas de las plantas que van a plantar al final del recorrido para cuidar el medio ambiente

02:02 Juegos OlímpicosGisele Bündchen deslumbra al ritmo de la ‘Chica de Ipanema’

02:00 Turno de los atletas independientes con la bandera olímpica.

01:59 En unos minutos será el turno de España, con Rafa Nadal de abanderado cogiendo el relevo de Pau Gasol, que veremos si al final está presente o no en esta ceremonia inaugural de losJuegos Olímpicos

 01:56 Más de 400 deportistas en Río, pero muchos no han podido ir a Maracaná por los horarios de sus pruebas

 01:53 España saldrá el la posición 67ª con Rafa Nadal como abanderado de su país

 01:52 Recordamos que son 207 delegaciones las participantes en estosJuegos Olímpicos 2016

 01:51 Abre Grecia el desfile de los abanderados, con la cuna del olímpico como cada cuatro años

 01:51 Turno para que den entrada los grandes protagonistas de losJuegos Olímpicos, los atletas que van a poder desfilar

 01:49 Mensaje de protección del medioambiente en este inicio de los Juegos Olímpicos, por eso los abanderados también llevarán unas semillas para plantar al final de la gala

 01:48 Con el cambio climático y la subida del nivel del mar, ciudades como Río de Janeiro quedarían sumergidas completamente. Animan a la gente a plantar vegetación y a no destruir más la naturaleza.

01:47Calentamiento global y las emisiones de CO2 con un niño intentando salir de un laberinto de espejo en estos momentos de los Juegos Olímpicos

 01:44Turno ahora para hablar del planeta y la manera que el hombre impacta en la naturaleza, el mensaje es que estamos a tiempo de cambiarlo

 01:41Por supuesto, no podía faltar el carnaval con su propio sambódromo en la pista, reciclando muchos de los trajes exhibidos en febrero para esta ocasión.

 01:40"Dejemos a un lado las diferencias y a bailar" y salen 15.000 bailarines a escena en Maracaná en este inicio de Juegos Olímpicos

 01:37Dos raperas cantan mientras se baila entre break dance y capoeira en este inicio de la ceremonia de los Juegos Olímpicos, que recordemos está previsto que acabe pasadas las 3:30 de la madrugada, hora peninsular española

 01:35Elza Soares también presente en el recorrido por la música brasileña

 01:35Después de sonar ’La Chica de Ipanema" con la aparición de Gisele, turno ahora para la música brasileña más moderna

 01:31Seguimos con la inauguración de los Juegos Olímpicos, turno para la música popular de la calle en Río de Janeiro.

01:30 Espectacular la topmodel brasileña con un vestido plateado de manga larga con una gran abertura lateral que dejan a la vista sus infinitas piernas

 01:29¡Aparece Gisele Bündchen en la pasarela de Maracaná! Vuelve a desfilar después de retirarse el pasado año

 01:27 Recorren ahora con el histórico avión la ciudad de Río de Janeiro de noche, en esta primera parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos

 01:27 Aparece el histórico avión 14-bis, diseñado por Santos Dumont y que los brasileños defienden como el primero en surcar los cielos

 01:24 La construcción de la metrópolis y las grandes ciudades marcada por la magia de la aparición de los edificios y los acróbatas y bailarines en escena

 01:23 Llega la construcción del Brasil contemporáneo con todas las ciudades que las forman. Espectacular efecto óptico el que se ve en estos momentos en Maracaná

 01:21 Hasta ahora la historia de Brasil es el gran protagonista de esta ceremonia de apertura de Río 2016

01:20 Turno ahora para lo oleada de la llegada de los árabes y los asiáticos a territorio brasileño y su manera de hacer las materias primas en esta primera parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

01:19 Protagonismo para los africanos, que han aparecido sobre el césped de Maracaná

01:17 No están faltando las alusiones de Brasil como hija de la naturaleza hasta la invasión de Portugal y los esclavos brasileños que fueron llevados a la fuerza hacía Brasil

01:16 El bosque está siendo el protagonista en estos primeros minutos de la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos

Ceremonia de inauguración en Maracaná.

01:13 Turno para el nacimiento de la vida y el verde selvático de Brasil, el amazonas y los primeros humanos en poblar el territorio

01:10 La segunda parte tendrá como tema la naturaleza, ya que Brasil se sitúa sobre la reserva verde más grande del mundo, el Amazonas. “La tercera es sobre la creatividad, la habilidad de los brasileños para hacer más con menos”, explicó a la BBC antes de este inicio de los Juegos Olímpicos.

01:09 Turno para explicar ahora el nacimiento de la vida cuando el territorio de Brasil fue descubierto por los europeos, turno para explicar el inicio de Brasil desde su naturaleza

01:08 Espectacular imagen de todo Maracaná en pie para entonar el himno nacional brasileño.

01:07 Por lo que se ha podido ver en las redes sociales, puede ser que finalmente Pau Gasol se haya replanteado el asistir esta noche a la gran inauguración de los Juegos Olímpicos

01:06 Parte protocolaria cuando entran las autoridades al palco de honor de Maracaná en este inicio de Río 2016 mientras suena el himno nacional de Brasil. Paulinho da Viola, leyenda del samba carioca, canta el himno brasileño.

01:06 Turno para la belleza del arte en Brasil y de los fuegos artificiales en esta inauguración de los Juegos Olímpicos, con el símbolo de la paz

01:05 Empieza una masiva batucada con un espectacular juego de ruido y color

01:04 Cuenta atrás en portugués en estos momentos en el estadio de Maracaná

01:03 Ahora la atención se centra ya en el estadio de Maracaná con el primer capítulo de juego de luces en ese inicio de los Juegos Olímpicos

01:02  Estamos viendo las playas, las calles, las plazas de Río junto a música típica brasileña

01:01 Comienza la inauguración con un vídeo de Río de Janeiro desde el aire, entre la naturaleza y el asfalto.

01:00 ¡ARRANCA LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RIÓ 2016!

00:59 Ya se ha activado el contador de cuenta atrás en los videomarcadores de Maracaná, ¡Esto está a punto de arrancar!

00:57 Las grandes medidas de seguridad para acceder a Maracaná hacen que muchos de los espectadores aún no hayan podido entrar a Maracaná a escasos minutos de que de inicio los Juegos Olímpicos.

00:55 Después de la ceremonia empieza la verdadera acción, mañana en Río 2016 compiten 37 españoles y 4 equipos.

00:53 Está previsto que la ceremonia dure 3 horas y 37 minutos. Participarán 4.800 personas, 11.000 atletas. Se prevé que tenga una audiencia potencial por televisión de 3.000 millones de espectadores.

00:52 A menos de 10 minutos del inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, Maracaná sigue sin éster lleno.

00:50 La antorcha de los Juegos Olímpicos ha llegado a Río después de 95 días de viaje y ser transportada por 12.000 personas. Simboliza el sol, la tierra, el mar y las montañas y su diseño en aluminio puede aguantar vientos de 120 km/h para evitar que expire la llama.

00:48 Rafael Nadal, el abanderado español lidera la expedición de deportistas españoles en Río. Toma el relevo de su amigo Pau Gasol. Algo que le llena de orgullo: “Estar en la villa es una experiencia única. Se ve lo que es la realidad del deporte. Nosotros (los tenistas) vivimos en la nube del circuito”.

00:47 A punto de comenzar la fiesta del deporte en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A pesar de la controversia generada, de la amenaza del virus Zika, el mal estado de algunas instalaciones, la contaminación o los problemas de seguridad hoy se inauguran los JJOO en Brasil, los primeros en celebrarse en Latinoamerica. 

00:43 Poco más de 15 minutos para que de inicio la ceremonia de apertura de Río 2016, que pese a las filtraciones depara muchas sorpresas. Para que nada falle son miles de ojos los que vigilan el mítico feudo de la selección brasileña de fútbol.

00:38 La ceremonia sin duda recogerá las señas de identidad de Brasil, el primer anfitrión sudamericano de unos Juegos Olímpicos. Con un presupuesto bien vigilado y con el tema del medio ambiente, la samba, el carnaval, el espectáculo promete cumplir con el eslogan de que ’unos Juegos’ siempre superar a su predecesor.

00:34 Será con un arco, como en Barcelona; otro momento histórico como el de Muhammad Ali en Atlanta; un estilo clásico como Sídney o Atenas... el show de Pekín o Londres. Después de casi cuatro horas de desfile, de banderas, de espectáculo, Río mostrará el fuego que quedará prendido hasta el próximo 21 de agosto.

00:29 La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicosdesvelará poco a poco sus secretos. Uno de los más esperados será el del último relevo de la antorcha olímpica. Después de que el ex futbolista Pelé cayera de las quinielas por problemas de salud, el encargado será finalmente Gustavo Kuerten.

00:24 Deportistas de todo el mundo se preparan para un desfile de elegidos. El equipo olímpico español, formado por 306 deportistas, estará encabezado por Rafa Nadal. El tenista, que no pudo cumplir su sueño en la capital inglesa, abandera las ilusiones de una España con el objetivo de mejorar las 17 medallas de Londres.

00:19 La cuenta atrás llega a su fin. Desde que Río de Janeiro aceptase el reto recogiendo el testigo de Londres 2012 la espera ha sido larga. La mayor cita mundial del deporte arranca con la Ceremonia de Apertura en el mítico estadio de Maracaná.

00:15 Primeras bajas del desfile de la ceremonia de inauguración de losJuegos Olímpicos 2016: Pau Gasol y Usain Bolt verán desde la villa Olímpica esta ceremonia.

00:11 El español Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, no ha podido viajar a Río con el resto del equipo olímpico de atletismo debido a que su acreditación no está en regla, supuestamente por haber eludido tres controles de dopaje, según fuentes consultadas por EFE.

00:08 De los sudamericanos tan sólo acudieron a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, de acuerdo con la lista suministrada por la cancillería brasileña.

00:04 Se trata de un número muy inferior al casi centenar de jefes de Estado o de Gobierno que prestigió la inauguración tanto de los Olímpicos de Londres 2012 como de los de Pekín 2008. 

00:04Un total de 36 altas autoridades, entre las que destacan menos de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno, participó hoy a la recepción ofrecida por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, a los mandatarios que asistirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016.00:00Menos de veinte jefes de Estado acuden a la inauguración de losJuegos Olímpicos.

23:59 La modelo brasileña Lea T también ha confirmado su presencian en la ceremonia, convirtiéndose así en la primera transexual en formar parte de un evento de estas características.

23:55 La modelo brasileña más importante de los últimos años, Gisele Bündchen, protagonizará una parte central de la ceremonia de apertura de estos Juegos Olímpicos. Según varios testigos de los ensayos, Bündchen caminará por la pasarela al ritmo de la canción Garota de Ipanema, en el que quizá sea el desfile más visto de la historia. 

23:50Sin embargo, debido a su pronta participación en la competición -mañana mismo inicia su carrera por las medallas- el gimnasta no portará la bandera tricolor. Le sustituye Yuri Alvear, yudoca que conquistó la medalla de bronce en Londres 2012 y otra de las esperanzas colombianas junto con Calvo.

23:48 Jossimar Calvo ha visto cómo se le escapaba un sueño antes de que empiece su participación en los Juegos Olímpicos. El gimnasta fue el elegido para ser el abanderado de Colombia después de que resultara vencedor en una encuesta en la que decidieron los habitantes colombianos. 

23:47 Juegos OlímpicosColombia cambia de abanderado antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos 

23:43 Esta vez, el gran símbolo del olimpismo no será tan grandilocuente como en otras ocasiones. La llama estará acompañada por una escultura del artista Anthony Howe simbolizando un gran sol que será puesta en movimiento por diferentes espirales que representarán la vida, según avanzó el productor ejecutivo Marco Balich.

23:39 Después de que Pelé haya asegurado esta tarde que no encenderá el pebetero olímpico de Río, en Brasil aseguran que será el extenista Gustavo Kuerten el encargado de encender el pebetero.

23:35 La segunda parte tendrá como tema la naturaleza, ya que Brasil se sitúa sobre la reserva verde más grande del mundo, el Amazonas. “La tercera es sobre la creatividad, la habilidad de los brasileños para hacer más con menos”, explicó a la BBC antes del inicio de los Juegos Olímpicos

23:34 El encuentro entre los indígenas y las embarcaciones portuguesas, el flujo histórico de inmigrantes y el levantamiento y construcción de las metrópolis de Río y Sao Paulo simbolizarán el cálido recibimiento del país a los recién llegados y su pluralidad étnica. 

23:31 El ensayo general realizado el pasado domingo fue el desencadenante de todo tipo de filtraciones. Como en cualquier ceremonia de estas características, el espectáculo supondrá un homenaje a la cultura, legado y modo de vida cariocas en el inicio de estos Juegos Olímpicos

23:27 Una ceremonia mucho más económica que las anteriores de Pekín y Londres pero que promete “emocionar” y estar llena de ritmo y vitalidad.

23:24 ÚLTIMA HORA: Manifestaciones a esta hora alrededor de Maracaná que la policía brasileña está intentando dispersar con incidentes entre policía y manifestantes. Precisamente, el recorrido de la antorcha ha tenido que modificarse a última hora por una protestas de 3000 personas. 

23:21 La delegación española ya está de camino a Maracaná preparada para el desfile de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

23:16Unos 900 millones de personas en todo el mundo verán en directo un espectáculo dirigido por el cineasta Fernando Meirelles (El jardinero fiel), que supondrá todo un homenaje a la cultura brasileña. 

23:14 Todo preparado en Maracaná para el inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, con mucha presencia policial y militar en el estadio.

Todo preparado en Maracaná para la inauguración.

23:14 La ciudad de Río de Janeiro celebra en el estadio de Maracaná la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2016, intentando mantener impoluto el –tantas veces en entredicho– espíritu del olimpismo y deseando poner fin a las continuas polémicas que lo han acompañado durante este periodo. 

23:08 Actuaciones, música, color y desfiles para inaugurar unos Juegos Olímpicos en los que participan 11.000 atletas de los que 306 son españoles. En el desfile de las delegaciones, la expedición española estará representada por el abanderado Rafa Nadal, oro olímpico en Pekín 2008. 

23:05 Además la organización ha confirmado que estarán presentes el carnaval de Brasil y 400 percusionistas de las principales escuelas de samba de Río. A la fiesta de la música se suma una pasarela futurista por la que desfilarán distintas personalidades como la modelo brasileña Gisele Bündchen.

23:00 Son muchos los rumores que circulan sobre las sorpresas de laceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero lo que ya se sabe es que se hará un recorrido por la historia del país y mandará un mensaje al mundo sobre el cuidado del medio ambiente. 

23:00 Ceremonia de apertura de Río 2016, en directo: Muy buenas noches y bienvenidos al relato en directo de la ceremonia de apertura de Río 2016 que dará inicio a la 01:00, hora peninsular española. 
La cita del año llega al histórico Maracaná con una temática que gira en torno a la historia de Brasil, las actuales favelas y la música. Miles de bailarines, voluntarios y personalidades de la música y de la moda, darán luz y color a una ceremonia que durará tres horas.

Imagen para los resultados de noticias
Olimpiadas de Río 2016 | Directo de la ceremonia de inauguración de los Juegos de la XXXI Olimpiada en Río de Janeiro, Brasil!

 

05/08/2016 22:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Deportes No hay comentarios. Comentar.


RENOVARSE O MORIR - Alejandra Plaza

Quiero compartir con ustedes la historia que me dejo conmovida, la historia del águila real. Para mi este es un animal de mucho ímpetu, fuerza, decisión y un espíritu inquebrantable.

Ésta es la historia de un animal que la fuerza de su espíritu y su naturaleza sabia la invita a transformarse en el momento más crítico de su vida, para luego, gracias a la renovación alcanzar la gloria.

El águila real americana es el ave que posee mayor longevidad dentro de su especie, llega a vivir hasta 70 años. Pero para llegar a esa edad, en el ecuador de su vida tiene que tomar una seria y difícil decisión.

2

A los 40 años sus uñas curvas y flexibles son tan largas que no consiguen agarrar a las presas de las cuales se alimenta, su pico alargado y puntiagudo comienza a curvarse apuntando contra el pecho peligrosamente y sus alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas, hacen que volar sea una tarea muy complicada.

Es entonces cuando el águila tiene que tomar una decisión entre dos alternativas: dejarse morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará cerca de ciento cincuenta días.

Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, el águila ya refugiada comenzará a golpear su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo; una vez amputado tendrá que esperar a que nazca un nuevo pico con el cual, después, tendrá que arrancar sus viejas uñas.

3

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, será el momento para desprenderse de sus viejas plumas arrancándoselas con su nuevo pico.

Después de cinco meses muy duros donde vuelve a tener un pico fuerte y joven, plumas brillantes y sedosas y uñas útiles, el águila real saldrá victorioso ejecutando su vuelo de renovación y a partir de entonces dispondrá de 30 años más de vida, los años más gloriosos.

A lo largo de nuestra vida nos suceden situaciones similares.

¿No has pensado nunca que ya has dado todo lo que podías en tu trabajo, familia y amigos? Como si ya hubieras agotado toda tu creatividad y te pareciera que no hay más que puedas aportar.

Hay momentos donde nos encontramos débiles, agotados, desanimados… Estamos en un punto donde tenemos dos alternativas: o nos renovamos como las águilas o iremos de mal en peor.

Esta transformación no es gratuita. Nos exigirá detenernos, hacer un alto en el camino, reflexionar, hacer una introspección y así saber cuáles son los picos, plumas y uñas de las cuales debemos desprendernos.

Cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado o que nos enraízan en la mediocridad, así como la falta de ánimo para comenzar la lucha.

4

También puede tratarse de resentimientos, complejos o problemas de autoestima que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres de la carga del pasado podremos aprovechar el valioso resultado que una renovación siempre trae consigo.

Los budistas dicen: “Despréndete de tus máscaras, de todo lo que te impida ver tu verdadero rostro en el espejo. Aquello que te separe de lo que realmente eres”.

Osho le llama a esto “las máculas”, las manchas que impiden que el brillo que somos se proyecte desde nosotros embelleciendo nuestra vida, dándole un resplandor sublime y mayor a cada paso.

Cada uno sabe cuáles son esas máculas, esos impedimentos mentales alimentados por el ego y el deseo mantenidos en actividad por la amnesia que estamos padeciendo quizás desde varias vidas atrás.

Deseo anunciaros que el 21 de Agosto impartiré la Presentación para el Programa de Formación Instructores & Coach 2016-18. El Programa de Formación Instructor & Coach incorpora una profunda inmersión en la filosofía Vedanta, PNL, Coaching, Inner Bonding y Constelaciones, herramientas que dan sustento al Desarrollo Personal y Espiritual. La filosofia Vedanta como una filosofía atemporal para vivir en bienestar y lograr la elevación de la conciencia.

¿Te gustaría trabajar facilitando talleres de desarrollo personal y espiritual?
Forma parte de la próxima generación de Coach & Instructores que se formarán y certificarán en 2016-2018

http://alejandraplaza.com/renovarse-o-morir/

 

 

09/08/2016 17:59 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

CON FORO Y MARCHA REGIONAL POBLACIÓN LE DIRÁ NO A LA VIOLENCIA A LA MUJER - Confirman participación de valerosa Cindy Arlette Contreras.

CON FORO Y MARCHA REGIONAL POBLACIÓN LE DIRÁ NO A LA VIOLENCIA A LA MUJER

- Confirman participación de valerosa Cindy Arlette Contreras. 



Tacna se une para decir con contundencia no a la violencia de género.
Este jueves 11 se realizará el foro y marcha regional “Tacna libre de violencia a la mujer”, eventos que se proponen sensibilizar a la colectividad sobre el delicado problema social.

El foro se realizará en el centro cultural Jorge Basadre desde las 9:00 horas hasta el mediodía. Contará con la asistencia de la oficial del programa ONU Mujeres, Eliana Villar y la presencia de la señorita Cindy Arlette Contreras Bautista quien expondrá su testimonio a propósito del caso de violencia de género que padeció en 2015 en la ciudad de Ayacucho y socializará la idea fuerza “Silencio No, denuncia Sí. 

El foro será complementado con las exposiciones “Nuevo marco normativo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, a cargo de la especialista Gina Yáñez del Movimiento Manuela Ramos; y se socializarán propuestas de desarrollo empresarial con la ponencia “Mujer y desarrollo productivo como parte del control de la violencia a la mujer”, por parte de Jenny Quispe, coordinadora regional del Ministerio de la Producción. 

Por la tarde, se efectuará la marcha regional cuya concentración será partir de las 14:00 horas en la Plaza de la Mujer Tacneña. El desplazamiento se iniciará desde las 15:00 horas y seguirá por la calle Alto de Lima, avenida San Martín, hasta el Paseo Cívico. 

La marcha regional y foro “Tacna libre de violencia a la mujer” son iniciativas que se enmarcan de manera complementaria a la campaña nacional #NiUnaMenos que prevé una marcha nacional este sábado 13 de agosto.


GOBERNADOR Y ALCALDE PROVINCIAL PRESENTAN FERITAC 2016

Resultado de imagen para GOBERNADOR OMAR JIMENEZ Y ALCALDE LUIS TORRES TACNA
Consolidando el trabajo unitario y coordinado entre autoridades, este miércoles 10 el gobernador Omar Jiménez Flores y el alcalde provincial Luis Torres Robledo presentaron el programa de actividades de la Feria Internacional de Tacna (FERITAC) 2016 que se realizará del 20 al 30 de agosto en el Parque Perú.

En esta edición FERITAC presentará diversas actividades de entretenimiento, exhibición y venta de productos, con participación de empresarios y productores locales. Comenzará desde el sábado 20 de agosto a partir de las 17:00 horas con la inauguración y concurso de bartenders, seguido de un show artístico musical. 

En esta nueva edición, de FERITAC 2016, se ha programado la presentación mundial de la variedad de papa nativa denominada “Sonaly” y “Francisco” con el concurso de instituciones de investigación agraria y de la UNESCO.

Por otro lado también se contará con la presencia de reconocidos artistas y cantantes, como Nicky Jam, Ráfaga y Auténticos Decadentes;   en lo concerniente a la serenata a Tacna y a la fecha estelar de presentaciones.

El alcalde Torres Robledo consideró como importante el esfuerzo de la municipalidad provincial y el gobierno regional para lograr una feria de calidad, con capacidad para ofrecer espectáculos de interés para el público y que a la vez sirva de escenario para la comercialización de los productos locales.

Por su parte el gobernador Omar Jiménez  destacó que FERITAC se constituye en una vitrina de las cualidades y bondades de la región Tacna.
“Esta tiene que seguir creciendo, haciéndose atractiva. Tenemos ya en construcción dos carreteras, que nos unirán a La Paz y a Puno en tiempos reducidos. Eso significa la llegada de turistas, nuevos consumidores y amplias posibilidades de hacer negocio y hacer crecer a Tacna”, expresó la autoridad regional.


10/08/2016 20:36 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

EL CONCYTEC Y EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA TRABAJAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CORREDOR TECNOLÓGICO DEL SUR - InfoArequipa

EL CONCYTEC Y EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA TRABAJAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CORREDOR TECNOLÓGICO DEL SUR

El Concytec y el Gobierno Regional de Arequipa trabajan en la implementación del corredor tecnológico del sur

El corredor tecnológico es un espacio geográfico donde se reúne un conjunto de actores relacionados a la industria de alta tecnología, este grupo está integrado por diversas regiones o localidades con capacidades para desarrollar una industria tecnológica o cluster.

El Concytec y el Gobierno Regional de Arequipa trabajan en la implementación del corredor tecnológico del sur, el cual estará ubicado en esta ciudad por reunir el capital humano y geográfico necesario para desarrollar este proyecto, se informó.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, afirmó que Arequipa cuenta con un grupo de investigadores calificados; además, es considerada una zona con un alto número de empresas vinculadas a la informática y actividades tecnológicas que hacen de este lugar el más adecuado para implementar el proyecto.

Al respecto, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, afirmó que el gobierno regional está comprometido en hacer realidad este proyecto por lo que ha ofrecido un terreno en La Joya o Majes, distritos que por su ubicación son estratégicos para desarrollar el corredor tecnológico, comentó.

En cuanto al tiempo que demandará implementar el corredor tecnológico en Arequipa, Gisella Orjeda no precisó una fecha pero sí el interés y disposición del gobierno regional en hacer realidad el proyecto, en el cual trabajan desde inicios de este año, acotó.

Con miras a implementar acciones conjuntas orientadas a la promoción y el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación tecnológica hoy la presidenta del Concytec y la gobernadora de Arequipa, suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional.

El acuerdo permitirá que ambas instituciones establezcan redes de información y comportan experiencias en áreas de ciencia, tecnología e innovación en beneficio de la región.

Entre el año pasado y en lo que va del 2015 el Concytec ha financiado proyectos de tecnología e innovación en Arequipa por unos 7 millones 500,000 nuevos soles, cifra que ha registrado un crecimiento significativo frente a otros años.

I Congreso de Robótica 2015 en el Instituto del Sur

I Congreso de Robótica 2015 en el Instituto del Sur

Jóvenes universitarios de Arequipa, Puno y Lima viajarán a Israel y conocerán a Premios Nobel en ciencia y tecnología

Jóvenes universitarios de Arequipa, Puno y Lima viajarán a Israel y conocerán a Premios Nobel en ciencia y tecnología

Sony Perú anunció el lanzamiento de la tablet más ligera y delgada del mundo

Sony Perú anunció el lanzamiento de la tablet más ligera y delgada del mundo

http://www.infoarequipa.com/

11/08/2016 15:18 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Educacion No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Sábado 13 de Agosto de 2016

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Sábado 13 de Agosto de 2016

Día Internacional de los Zurdos

El 13 de agosto es el 225.º (ducentésimo vigesimoquinto) día del año del calendario gregoriano y el 226.º en los años bisiestos. Quedan 140 días para finalizar el año

1Acontecimientos

2Nacimientos

3Fallecimientos

4Celebraciones

4.1Santoral católico

5Véase también

6Referencias

7Enlaces externos

DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA

El Día Internacional del Zurdo es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Lateralidad

Flatt, Adrian E. "The sinister handed". FRCS BUMC Proceedings v.12 no.4, October 1999 pp. 267–271

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Día Internacional de la Zurdera.

 Información sobre este día

Lefthandersday

Artículo en el Washington Post

 Personas zurdas famosas

Zurdos en India

Leftys Sitio australiano

 Zurdos.cl Sitio chileno

¡MIS 15 AÑOS!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAFER!

Te saludan afectuosamente tus padres Juan Reynaldo Zegarra Lévano y Araseli Liendo Ramos, abuelitos, tíos Amalia Marcela Milagros, Yvan Huberto y Santo Uriel, Marité, Guido, primos y amistades. 

 Quince años llenos de recuerdos dulces y hermosos... Quince años de expectativas, proyectos e ilusiones... disfruta la alegría de este día; guarda en tu corazón cada momento como el más bello de los tesoros. ¡Muchas felicitaciones! 

 La vida te espera con los brazos abiertos para que la disfrutes, la vivas y para que llenes tu corazón de nuevos sentimientos y aprendizajes. Ahora que cumples 15 años y vas dejando la niñez atrás, sé que la vida te traerá muchas alegrías y sorpresas, pero también responsabilidades que asumir. Comprométete con tu futuro con esperanza para que tus sueños se hagan realidad. Feliz Cumpleaños.

SAludos de feliz cumple para quinceañeras

NI UNA MENOS: HORA Y RUTA EN LA MARCHA DE HOY SÁBADO 13 DE AGOSTO

Miles de personas participarán este sábado 13 de agosto en la marcha pacífica contra los casos de violencia, acoso y discriminación de género en la marcha denominada "Ni Una Menos". A través de las redes sociales, diversos artistas, políticos y otras personalidades anunciaron que participarán en esta la movilización.

Hora de inicio. La ruta de la marcha iniciará a las 3.00 p.m. el Campo de Marte (Jesús María), luego recorrerá la avenida De la Peruanidad y el cruce con la avenida 28 de julio hasta la Plaza Bolognesi. 

Ruta de la marcha. Posteriormente, continuará por las avenidas Wilson, Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, con dirección a la Plaza San Martín, hasta seguir por las avenidas Manco Cápac y Miguel Grau. La ruta tendrá como destino final el Palacio de Justicia, en el centro de Lima, institución cuestionada tras los casos de Cindy Arlette Contreras y Lady Guillén, víctimas de sus exparejas.

http://rpp.pe/peru/actualidad/ni-una-menos-hora-y-ruta-de-la-marcha-del-sabado-13-de-agosto-noticia-985743

BLOG "ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACION"

Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora  “SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO”.

Te invitamos a solicitar libremente las mejores bibliotecas virtuales y variados recursos educativos en Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) block F - 102, de lunes a viernes, de 8.00 am a 5.00 pm. Trae tu USB. Consultas al teléfono 052 - 607385. Cel. Bitel 925599811. Tacna - Perú

http://www.espiritualidadycomunicacion.blogia.com

https://www.facebook.com/jzegarramacedo

jzegarramacedo@yahoo.com


LA MISA NEGRA SIGUE SIN SUSPENDERSE Luis Losada – Citizen Go

LA MISA NEGRA SIGUE SIN SUSPENDERSE

Luis Losada – Citizen Go

peticiones@citizengo.org

Hola, juan pascual: La policía de Oklahoma se mueve gracias a ti

La misa negra está prevista para mañana lunes 15. Y de momento, sigue sin ser suspendida. En el City Hall nos dicen que no suspenden la misa negra porque temen una demanda y que les condenen. Eso dicen. ¿Y no temen la quiebra de la convivencia y el escándalo que se va a generar?  También nos cuentan que debido a nuestra campaña han puesto a la policía a investigar y que pueden asegurar que no usarán una Sagrada Forma en el acto satánico. Además, restan credibilidad de que vayan a quemar algunas páginas del Corán… ¿No lo creen o no lo quieren creer?  Desde la comunidad islámica no piensan lo mismo y nos han trasladado su preocupación y solidaridad.  Si todavía no has participado en esta campaña, puedes hacerlo ahora:

http://www.citizengo.org/es/pr/36180-paremos-misma-negra-oklahoma

Si ya lo hiciste, ¿podrías por favor compartir la petición en tu muro deFacebook?  Mi compañero, Gregory Mertz, estará mañana lunes en Oklahoma. Llevará físicamente todas las firmas. Ya te iré contando. Te paso abajo el correo que te enviaba hace unos días con todos los detalles.

Un abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. Todavía estamos a tiempo de parar este acto satánico. Por favor, firma y comparte:  https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//www.citizengo.org/es/pr/36180-paremos-misma-negra-oklahoma

Hola, juan pascual: No sé si sabías: el próximo lunes, 15 de agosto, festividad de la Asunción, está prevista una misa negra en Oklahoma. ¡Tenemos que pararla!

http://citizengo.org/es/pr/36180-paremos-misma-negra-oklahoma

La misa negra está prevista para este lunes 15 de agostoen el centro cívico de la ciudad de Oklahoma. Los detalles son horribles. Como es el día de la Asunción, ellos celebrarán la Consumición de la Virgen. ¿Cómo? Siento si esto te lamenta. Si eres sensible no sigas leyendo…  Utilizarán sangre de menstruación y páginas del Corán y se lo pondrán a una imagen de la Virgen para ‘corromperla’.  ¿Es esto cultura?, ¿debe de tolerarse esta ‘libertad de expresión?

En el centro cívico de Oklahoma dicen que no pueden censurar a nadie por el contenido de su mensaje y que cuando lo hicieron en el pasado, perdieron el juicio e hicieron perder dinero a los contribuyentes. ¿De verdad que permitirían un performance que consistiera en quemar un Corán o en colgar de una grúa a los homosexuales?

http://citizengo.org/es/pr/36180-paremos-misma-negra-oklahoma

El arzobispo de Oklahoma, Mons. Paul Coakley ya ha convocad una oración ecuménica en desagravio de la misa negra y de “otros actos de violencia y odio”. Bajo la bandera de la libertad de expresión no vale todo. No puede valer todo. Una misa negra es por definición una mofa de la misa católica donde normalmente se profana la eucaristía mediante obscenidades sexuales. La libertad de expresión no puede albergar un ataque frontal y brutal de los sentimientos religiosos de una mayoría cristiana. No puede. Por eso es tan importante que lo paremos. Al firmar esta campaña, le estarás enviando un correo electrónico a los responsables del centro cívico de Oklahoma.

http://citizengo.org/es/pr/36180-paremos-misma-negra-oklahoma

Es tremendo. Parece que hay que explicar lo evidente…

Te iré contando. Un abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. ¡Tenemos que parar la misa negra prevista para este lunes 15! Por favor, firma y comparte

CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

14/08/2016 15:26 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Conciencia No hay comentarios. Comentar.

CLUB DEPARTAMENTAL TACNA HOMENAJE AL 87° ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL SENO DE LA PATRIA 28 DE Agosto 1929 – 28 de Agosto 2016

Resultado de imagen para escudo de tacna

CLUB DEPARTAMENTAL TACNA

HOMENAJE AL 87° ANIVERSARIO

DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA

AL SENO DE LA PATRIA

28 de Agosto 1929 – 28 de Agosto 2016

INVITACIÓN DE HONOR

El Presidente, Consejo Directivo y Comité de Damas del Club Departamental Tacna, se complacen en invitar a Ud. Y familia, a las actividades de homenaje con motivo del Octogésimo Sétimo Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Seno de la Patria que se realizarán en su local Institucional Av. Salaverry 3041 – San Isidro.

Félix Murillo Alfaro Presidente del Club Departamental Tacna, agradece su gentil asistencia que servirá para renovar los sentimientos de amor, confraternidad e identidad con la historia y problemática de Tacna.

“Mantengamos el fuego sagrado

Del amor a la patria inmortal,

Que Dios salva y eleva a los pueblos

Que confían en su libertad”

Autor: Modesto Molina.

Agosto 2016

HOMENAJE AL 87° ANIVERSARIO

DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA

AL SENO DE LA PATRIA

Miércoles 17 de Agosto

11.00 a.m. Ofrendas florales ante el monumento de la Mujer Tacneña. Lugar: Parque de la Mujer (intersección de las Avenidas Alberto delo Campo, Dellepiane y Baltazar de la Torre, San Isidro).

07.00 p.m. Ceremonia de Homenaje a la Mujer Tacneña. Reconocimiento a Damas Tacneñas, Discurso de Orden Dr. Hugo Guerra Arteaga.

Viernes 19 de Agosto

11.00 a.m. Conferencia “El Desarrollo de Tacna” Gobierno Regional de Tacna.

12.30 p.m. Inauguración de loa Oficina de Coordinación del Gobierno Regional de Tacna en la Ciudad de Lima.

Domingo 21 de Agosto

12.00 m-  Gran Festival Gastronómico de Platos Típicos de Tacna, preparado por las Damas Tacneñas.

Jueves 25 de Agosto

07.00 p.m. Ceremonia de Reconocimiento a José Escajadillo, Presidente de APDAYC y al Dúo Patria: Luisa Ramos y Lucas Borja, por sus aportes musicales en el fomento de la música patriótica, deportiva y de los Héroes de la Guerra con Chile.

Domingo 28 de Agosto

DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO

11.00 A.M. Misa en la Iglesia Medalla Milagrosa (calle Dellepiane 399 San Isidro).

12.00 m. Procesión de la Bandera desde la Iglesia Medalla Milagrosa hasta el local del Club Departamental Tacna.

 01.00 p.m. Izamiento del Pabellón Nacional.

01.15 p.m. Sesión Solemne:

Lectura del Acta de Entrega de Tacna.

Conferencia a cargo del Dr. Hugo de Zela Martínez.

Juramentación de Socios Honorarios.

02.00 p.m. Almuerzo de Camaradería.

https://www.facebook.com/Club-Tacna-Lima-118934464820710/

 


SEMINARIO "REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE TACNA" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE TACNA Fecha: Martes 16 de Agosto 2016 - 4.00 p.m. Local: Auditorio del Colegio de Abogados Calle Bolívar 310

SEMINARIO "REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE TACNA" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE TACNA

Fecha: Martes 16 de Agosto 2016 - 4.00 p.m.

Local: Auditorio del Colegio de Abogados

Calle Bolívar 310 

 

La historia escrita siempre se construye –o reconstruye- desde el tiempo en que transita el investigador. La entidad que hoy llamamos Tacna, es diferente a la que imaginaron y construyeron sus habitantes hace 10 mil años, o quienes vivieron hace 500 años. Esa construcción ontológica, imaginaria, se hace naturaleza concreta y se la gráfica en el papel; entonces adquiere vida propia, y por ella se vive, lucha y ama. Se generan a su alrededor múltiples solidaridades, compromisos, e identidades con su pasado, su presente y su futuro. Como hombres del siglo XXI, apostamos por una reconstrucción histórica de una Tacna integral, con todos sus pueblos, y cuencas históricas: la de Candarave-Locumba-Ite, la del Maure-Tarata-Sama, y la del Caplina. La historia tradicional se quedó corta con su mirada localista y aldeana: al mitificar hechos y personajes impuestos por la lógica dominadora de las formaciones sociales que arrebataron la autonomía andina e impusieron la dependencia como signo de nuestra vida colectiva. Entonces esta historia se hizo en base a textos o materiales creados para justificar la dominación de los pequeños grupos de poder, silenciando el aporte del pueblo del campo y la ciudad en todos los órdenes de la vida social.
 

Como producto de muchas reflexiones y trabajos previos, en los últimos meses y días hemos venido elaborando un trabajo de síntesis y cronología de la historia de Tacna.

Se ha partido de algunos criterios para concretar dicho trabajo. En primer lugar, se utilizó como elemento rector al componente socioeconómico, por ello se parte de la identificación plena de cada formación económico-social. Este factor se comporta como una estructura histórica, y es determinante de las coyunturas históricas que en la periodización aparecen como etapas o ciclos de corta duración (por ejemplo la coyuntura de la crisis del régimen colonial dentro de la formación social feudal mercantilista de la historia local).

Por ello, luego de detectar el recorrido o devenir histórico del proceso social objetivo de los pueblos de cada cuenca de Tacna, se procedió a elegir los criterios para la presentación de los hechos o coyunturas. Aquí se suele adoptar la forma lógico-sistemática, basada en la percepción de los elementos que componen la totalidad o estructura, o la forma histórico-cronológica, basada en la sucesión temporal de los hechos y procesos históricos en estudio. Nosotros elegimos una equilibrada forma lógico/sistemática-histórico/cronológica. Por ello, se ha dosificado los contenidos, desde los inicios de la etapa de las “comunidades tribales (hace 12 mil años)” en el periodo de la autonomía hasta la coyuntura denominada “régimen neoliberal de Fujimori (años 1990-2000)” del período contemporáneo neoliberal. En cada coyuntura se presenta, a su vez, los componentes fundamentales de su estructura: los aspectos económico-sociales, políticos y culturales. Al final, lo que se pretende es ofrecer una visión global del proceso histórico de los pueblos de Tacna.

Lo que se presenta a continuación es también, un programa de estudios para la reconstrucción histórica de los pueblos de Tacna, articulada al proceso histórico nacional y mundial.

Hay algunos trabajos de investigación histórica que apuntan a este cometido. Pero son, hasta la fecha, esfuerzos parciales. Además, en los últimos años, la historia como ciencia, se ha visto renovada en sus aspectos epistemológicos y metodológicos, además con técnicas investigativas más comprensivas y objetivas. Contamos a inicios del siglo XXI con abundantes estudios –desde diversos enfoques- elaborados por investigadores locales, nacionales y por estudiosos de universidades latinoamericanas y españolas como francesas que abordan aspectos de la historia local-regional poco o nada conocidos. De modo que podemos afirmar hoy que el estudio histórico sobre los pueblos de Tacna está por hacerse. La nueva historia tiene una gran tarea que cumplir, lo que constituye un gran desafío por saldar.
 

 

I. PERIODO DE LA AUTONOMÍA (+/-12,000 años a. C. al siglo XVI d.C.) 
 

1. Comunidades Pre-agrícolas

-Pescadores, recolectores del litoral

-Cazadores altoandinos.

2. Formación Social Comunal

-Los inicios de la economía productora colectivista: Horticultores y Pastores

-Bajo la hegemonía Tiwanaku. -Aspectos Socioeconómicos.-Aspectos culturales.


3. Formación Social Comunal en transición a las primeras desigualdades sociales

- Bajo la hegemonía de los señoríos altiplánicos.- Aspectos Socioeconómicos.- Aspectos culturales.

4. Formación Social Inca

- Bajo la hegemonía Inca.-Aspectos Socioeconómicos.- Aspectos culturales.


II. PERIODO DE LA DEPENDENCIA COLONIAL (Siglo XVI al siglo XVIII)

5. Formación Social Feudal Mercantilista

- Invasión hispánica y resistencia indígena

- El modo de producción feudal mercantilista en la región

- Estructura y dinámica de la sociedad regional

- Estructura política regional

- Aspectos demográficos, educacionales y culturales

- Crisis del régimen colonial

III. PERIODO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOLONIAL (años 1780 a 1824)

6. El movimiento de liberación Indígena:

- Antecedentes.

- El movimiento tupacamarista. La rebelión de Juan Buitrón

7. El movimiento de liberación criolla

- Las Juntas de Gobierno de 1809 y1810: El contexto internacional. Significado y orientación las juntas de gobierno.

- La rebelión de Zela (1811). La rebelión de Paillardelle y Calderón de la Barca (1813). El impacto de la Rebelión del Cusco (1814).

- Años de incertidumbre (1815-1819).

- La campaña de Miller (1820)

- El final del régimen colonial y el triunfo del movimiento criollo.

IV. PERIODO DE LA DEPENDENCIA REPUBLICANA (años 1824 a 1929)

8. Formación Social Semifeudal Semicolonial

- El difícil inicio de la República: La sustitución del Estado Colonial por el Estado Republicano. La situación de guerra interior y guerra exterior. La penetración del imperialismo inglés y la renovación del pacto colonial. Carácter del ordenamiento de la economía.

- Estructura y dinámica de la sociedad regional a inicios de la República.

- El desarrollo de la modernización capitalista en la época del auge del guano. La explotación del salitre y el auge comercial en las provincias del sur.

- La guerra con Chile y el truncamiento de la modernización capitalista: Antecedentes: Crisis fiscal y crisis de preguerra. El impacto de la guerra en Tacna: Invasión, resistencia. Tratado de Ancón.

- La situación de “Tacna ocupada” y “Tacna libre” (de 1900 a 1929): La política de chilenización. La etapa plebiscitaria y la reincorporación de “Tacna ocupada”. El progreso material. Aspectos demográficos, educacionales y culturales.

V. PERIODO DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEA LIBERAL (de 1929 al año 1990)
9. Formación Social Capitalista dependiente y deformada

- Tacna reintegrada: Su reinserción al aparato Jurídico-político-administrativo nacional. Carácter liberal de su economía.

- Años de crisis y postergación: Crisis financiera de 1929. Crisis y caída del régimen del oncenio. Las nuevas tendencias políticas en el Perú y en Tacna Participación de Tacna en las elecciones nacionales de 1931.Crisis política y desafuero de la representación tacneña del Congreso Constituyente. Años de postergación.

- El régimen de la primavera democrática y el Plan Tacna (1945-1948)

- El régimen oligárquico (1948-1968): El proceso de modernización de Tacna: Desarrollo urbano y rural y la explotación del enclave minero de Toquepala durante el ochenio de Odría (1948-1956). El desarrollo urbano y rural durante los gobiernos liberales de Prado (1956-1962) y Belaúnde (1963-1968). Aspectos demográficos, educacionales y culturales. Manifestaciones político-partidarias y gremiales.

10. El reformismo militar y el capitalismo de Estado. (1968-1975) Reforma del aparato jurídico-político-administrativo. Reforma agraria, Reforma de la educación. Expansión urbana. Aspectos políticos, gremiales y culturales.


11. El tránsito al neoliberalismo: El golpe de Morales Bermúdez en Tacna y el fin del reformismo. El impacto del ajuste estructural bajo los dictados del FMI y del BM. Crisis económica y convulsión social: Los sucesos de Junio 1977. Viejas y nuevas expresiones político-partidarias en Tacna frente a la Asamblea Constituyente (1978-1980). Política liberal del 2do gobierno de Belaúnde (1980-1985): Obras en Tacna. Política populista-nacionalista del 1er gobierno de García (1985-1990): Obras en Tacna. El proceso de regionalización: Antecedentes. Bases legales y orientación del proceso.

VI. PERIODO DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEA NEOLIBERAL (del año 1990 a nuestros días)

12. obras en Tacna. Expansión urbana. Aspectos demográficos, políticos, gremiales y culturales.

http://efrainchoque.blogspot.pe/?view=timeslide

Resultado de imagen para oscar panty neyra biografia

http://oscarpantyneyra.blogspot.pe/

https://www.facebook.com/reymundo.hualpacondori?fref=ts

https://www.facebook.com/abelfernando.sotelocalderon?fref=ts

https://www.facebook.com/dante.palaciosvelarde?fref=ts

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008840165877&fref=ts



16/08/2016 08:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

SONALY TUESTA RECIBIÓ PREMIO BASADRE EN TACNA - Homenaje y reconocimiento se desarrollará este domingo 21, a las 2 de la tarde, en FERITAC 2016, en el lanzamiento de la Primera Fiesta Gourmet de la Aceituna y el Aceite de Oliva.

Resultado de imagen para sonaly tuesta

El domingo 21 de agosto recibiré en la ciudad de Tacna un reconocimiento especial por "Saboreando Tacna", episodio de mi programa Costumbres, el cual esta dedicado a parte de la culinaria tacneña. Gracias amigas y amigos de Tacna.

Ustedes que siguen mis viajes disfrutaran de este sabroso programa el martes 23 de agosto a las 10pm y el miércoles 24 de agosto a las 4pm, en Costumbres, vía TVPERU.

 SONALY TUESTA RECIBIRÁ PREMIO BASADRE EN TACNA

 - Homenaje y reconocimiento se desarrollará este domingo 21, a  las 2 de la tarde, en FERITAC 2016, en el lanzamiento de la Primera Fiesta Gourmet de la Aceituna y el Aceite de Oliva.

 

Resultado de imagen para SONALY TUESTA
Resultado de imagen para SONALY TUESTA
Resultado de imagen para SONALY TUESTA

 

Sonaly Tuesta Seminario, la destacada periodista del programa Costumbres que transmite Tv Perú Canal 7, será homenajeada y reconocida por el pueblo tacneño en el marco del lanzamiento de la Primera Fiesta Gourmet de la Aceituna y el Aceite de Oliva, a realizarse el próximo domingo 21 de agosto, a las 2 de la tarde, en la Feria Internacional de Tacna FERITAC 2016. 

 “Me han informado que me premiarán por difundir Saboreando Tacna, episodio de mi programa Costumbres, el cual está dedicado a gran parte a la Gastronomía tacneña y en especial a sus productos de bandera como la aceituna de mesa y el aceite de oliva”, señala Sonaly en la página web de la emisora estatal

http://www.tvperu.gob.pe/programas/costumbres

Asimismo, precisa que el documental Saboreando Tacna podrá ser disfrutado por sus seguidores el miércoles 23, a las 4.00 de la tarde.

 Con el lema “El verdadero espíritu de todos los peruanos”, el programa Costumbres, con más de 15 años de permanente difusión de nuestro acervo ancestral, tiene en su récord más de 500 fiestas visitadas y ha recibido varios reconocimientos como el Premio ANDA. Premio Cambie, Premio de la Veeduría Ciudadana, entre otros.

 En Tacna, Sonaly recibirá el Premio Basadre otorgado por la Municipalidad Provincial Jorge Basadre y las medallas por la Promoción de Valores Culturales tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad Provincial de Tacna y universidades donde goza de gran simpatía.

 Precisamente, antes de caer gravemente enferma por un virus en Huancavelica, Sonaly dictó una conferencia sobre la labor que debe cumplir la televisión en zonas fronterizas, con el fin de fortalecer nuestra identidad nacional.

PIC PIC MATTY. Calidez y buen sabor, Amalia y su picante a la tacneña.

EMPUJE. Esta mujer es un ejemplo y su producto espectacular.

EQUIPO. Integrantes de Costumbres en Tacna.

Atentamente

 OSCAR VARGAS ROMERO

 Director Ejecutivo

 CELULAR: rpm #945389655

 CORREO: oscar.vargasromero@gmail.com


17/08/2016 20:30 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

ANTES ERA ANTES - Segundo Cancino

 

El poeta Washington Delgado dice en el prólogo de "Alto del Sol", el último libro de Segundo Cancino, Tacna (Huanuara, 1948), que se trata de uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX. Y se pregunta, "¿y qué? 

Como Aramayo, como Samuel Cardich no figura en las últimas antologías de la poesía peruana. Esto es escribir en Tacna. Escribir en Tacna es menos que llorar, es casi nada".

Personalmente, "Alto del Sol" es un milagro en el desierto de Tacna, silencio, sequedad, soledad, desierto, la posibilidad que todos estos vocablos aparentemente lejanos a los altos valores de la estética puedan convertirse en poesía químicamente pura. Cancino convierte en hecho poético a la arena oxidada y, creo personalmente otra vez, alcanza con "Alto del Sol" un texto imprescindible para quienes quieran acercarse a lo tacneño como identidad.


¿Escribir en Tacna es mucho menos que llorar?
Washington lo que plantea es que cuando alguien publica en provincias es un libro que se pierde, sobre todo porque los circuitos de difusión son nulos.
- Pero esto genera una conducta en quien escribe en Tacna, porque es una actitud doblemente lacerante para el escritor...

No creo que sea así si uno ve las actitudes de poetas como Kavafis o Lezama Lima, que nunca han ido a París, que era la idea de la metrópoli cultural. El banco cultural no se dio y ellos generaron su propio banco en cada una de sus latitudes.
- Creo que quien quiera preguntarse sobre identidad en Tacna no puede dejar de leer este libro, si bien el discurso sociológico no logra manejar convenientemente este tema, el poemario sí avanza sobre él, personalmente creo eso.
Es una percepción. Pero en todo caso es una lectura de muchos aspectos de Tacna, la ciudad, los encuentros, y los encuentros con la familia, que es la parte final del libro, que es el problema del migrante que llega al desierto con alguna esperanza y se da cuenta que esa esperanza no existe, en la práctica no es tal cosa.

- El libro está dividido en tres estancias, ¿puede darnos ese recorrido del poeta?
La primera estancia tiene que ver con el desierto y la ciudad, casi a nivel descriptivo, aún con hechos históricos; el segundo es la estancia con un amigo, Silenio Torres, que básicamente es recuperar fragmentos de conversaciones y que estructura un discurso que analiza algunos aspectos; la tercera estancia es con mis padres, lo que significa la llegada con los padres y con los hijos y lo que eso representa, en un desierto que en esos momentos era Leoncio Prado. De allí que en casi todas las estancias parezcan nombres muy puntuales que podría dar lugar a una lectura sobre la identidad, que no es el objeto del libro.

- Hay imágenes muy duras en torno a Tacna.
Creo que Tacna ha sido llena de hipérboles, "la ciudad heroica", como de un pasado muy grande y que el presente no le hace mérito, creo que esa es una lectura sesgada.
- Es una imagen demasiado épica ¿no?
Claro, cuando Tacna es una ciudad de contrabandistas, de pequeños comerciantes, de prostitutas, de curas, de profesores, de profesionales, una ciudad donde hay desbordes populares, esa es una ciudad de todos los días, yo no veo la otra expresión.
- Y hay mucha desesperanza en este poemario, en las imágenes del polvo entrando en la casa que va envejeciendo...
Es un poco lo que pasa con la gente que llegamos a los 50, 60 años, vemos la vida de otro color y notamos lo que dice Washington Delgado, que muchos de nuestros ideales de los 60, 70, donde la revolución estaba en la vuelta de la esquina y la esperanza de un cambio; con el tiempo uno ve que está bien como utopía, y que debe haber siempre utopías, pero cuando uno va madurando va viendo eso con mayor escepticismo.
- ¿Cree que "Alto del Sol" cierra un ciclo para Tacna en la poesía de Cancino?
Personalmente este libro es la imagen poética más nítida que veo de Tacna, por lo menos la mayor voz sobre Tacna y el desierto...
No sé, a veces se puede dar vueltas sobre el mismo lenguaje, ahora esto aparece en muchos libros anteriores, la visión del costeño, el problema de la sierra que se va equilibrando.
- Conozco "Alto de la Luna", una calle en Arequipa, llena de prostitutas tullidas y envejecidas, ahora conozco "Alto del Sol", ¿tiene una connotación particular?
"Alto del Sol", porque me da la idea del Intiorko en la parte alta, donde el Sol se establece, la imagen del Sol en ese alto.

“Su obra poética fruto de búsquedas y hallazgos, es original y universalista, hermética e intensa, adelgazada algunas veces hasta el sonriente filo de humor, ahondada muchas veces hasta los cimientos de la angustia”.

“Segundo Cancino es el mejor poeta de Tacna (…) Su poesía se distingue por su complejidad y cultismo. Contiene metáforas que fácilmente no descubren sus referentes y elementos culturales que no son de dominio común. Por otro lado, está templada por la intensidad”.

PRESENTACIOÓN DE "ANTES ERA ANTES"

Con un lleno total, el Archivo Histórico Regional de Tacna fue escenario de la exitosa presentación del nuevo libro del destacado poeta Segundo Cancino, “Antes era antes”, la noche del viernes 19 de agosto de 2016, dentro del marco de la programación cultural en homenaje a Tacna, en el 87° Aniversario de Reincorporación a la Patria.

La escritora Gabriela Caballero Delgado y el catedrático Saúl Domínguez  comentaron el libro finamente publicado en Lima por Cuadernos del Sur y Lluvia Editores.  La obra nos acerca a la identidad del vate en su retorno a su pueblo natal Huanuara, en la andina provincia de Candarave, donde experimenta desencuentros y reflexiones.

“Segundo Cancino es el mejor poeta de Tacna (…) Su poesía se distingue por su complejidad y cultismo. Contiene metáforas que fácilmente no descubren sus referentes y elementos culturales que no son de dominio común. Por otro lado, está templada por la intensidad”, comentó el poeta Washington Delgado en el prólogo del anterior libro de Cancino “Alto del Sol”.

El editor William González anunció que el libro podrá adquirirse en la FERITAC desde el lunes 22, en tanto que el Director del Archivo, Prof. Norberto Lanchipa invitó a los escritores de la región a presentar sus nuevos libros en el histórico local sito en la esquina de la calle Zela con Calderón de la Barca.

http://200.37.105.196:8088/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=682

http://www.peruanita.org/personaggi/miranda/cancino.htm

https://www.facebook.com/willy.gonzalez.180?fref=ts

https://www.facebook.com/Archivo-Regional-de-Tacna-275688885934938/ 


ESTANCIA DE LOS OLVIDOS

(...)

En plena avenida con su color a tabaco y monólogo vacío

 es serpiente de arenisca y fuego

 Devora los espectros moribundos

 de aquellos anónimos borrachos y la certidumbre y los secretos

convertidos en aguja fría después de la garúa

Sin mala fe mordiéndose la cola

comprueba que puede enloquecer enjaulado en el abdomen

desolado y frágil de los grillos y en la dentadura

cubierta de polvo y arena oxidada

Comienza a dibujarse

perplejo en las pisadas y en el macetero de los geranios

-dentro de casa saluda y duerme

ya finísima llama de alcohol

es lengua inconmensurable de un solo espejismo

Lejos del proto verde acantilado

puro sol -más ojeras- se adelgaza

y rompe entre el guardafuego y el vino áspero y duro

Antes silencio después silencio sobre el silencio

inmenso vacío mediodía

deslizándose por el interminable flujo de la arena}

Alto del Sol

Como si no existieran las confidencias sin obstáculos

esquiva el susurro oblicuo 

y el profético instante

tapiado de ciegas máscaras y hormigas negras

Antes silencio después silencio dentro del silencio

inmenso vacío mediodía

deslizándose como interminable flujo de arena

Incansable arrugado tan seguro de sí mismo

sigue entre espejismo y espejismo

Al mediodía no hay ecos que lo detengan

puro sol -más ojeras- más hostil acaba de alumbrar

evocativo el lejano

huidizo proto verde negro acantilado

El sol camina a las lomas

como un perro con el hocico pegado al desierto

A todo lo largo y ancho

el silencio rodeado de espectros filosos

Una inmensa ola de arena

avanza retrocede da órdenes contra el cielo que reposa

Otra relojería

Otro escrutador escandaloso relincho

Otra fláccida diminuta sombra

quemándose miedosa resolana en la Pampa de los Olvidos

-Cada quien como aludido por el monólogo

de una vida anterior

trata de calafatear donde anidan los enigmas

su demencia o su vientre

A solas y con los minutos desnudos

frotando calles y escondrijos

vaporízase en los resabios desenjaulados

que los años dejan

El sol como un perro

efectúa un par de cabriolas sobre las lomas

lentamente divaga enardecido aúlla sin la venenosa historia

-resguardado de la locura preserva las siemprevivas

en la llanura el sol parece estancado

(...)

El Caramolle proviene de la noche

tras la menguada y ojerosa luna

Transcurre subterráneo

la historia resquebrajada en los espejos de sus tres burdeles

-pendenciera marca de sapo y culebra-

y en el placer de los cadáveres

-bulbos sustraídos al arenal

(...)

Desde el fondo de la Quebrada del Diablo

el rito distante y repedito de las estrellas

un viento de arrugados suspiros

la verdad mezclada en el barro

el Roto Lira y un estúpido enjambre de antenas

En la ciudad

alguien embrutecido recuerda el esplendor de la luna llena

(...)

HAY DEMASIADA TOS Y SEQUÍA

Pero aún mis dedos se empinan:
sobre esta hoja de papel,
recuerdan cómo,
alimentados por el aire,
soñaban los pájaros
que en mi mesa
florecían las estrellas.

Hay demasiada tos y sequía
y sólo falta el estampido
final de los pájaros.
Si esto sucede
no abras la ventana
con mucho lirismo:
simplemente
es otro tiempo.

RACONTO

(y llegó el momento
de recordarte aguardándome
en tu silencio bajo
la sombra del viejo eucalipto
y el mismo amor que acariciaba
mis cabellos terrosos
eventualmente limpios suaves
como las brisas de verano
devela a mi curiosidad
el misterio del otoño
y también el de las palabras
el mismo amor el mismo
sigue explicándose
en verdad la verdad
de mis mentiras explicándote
porque expulgaba
su cuerpo junto al sol
de agosto junto a la copiosa
lluvia de enero pero
dieciséis años después
no siento el estiércol tibio
que cubría las piedras.
puntiagudas de las calles
ni la pálida luz
del candil combatiendo
la oscuridad y ese modo tuyo
de asustarme con los duendes
que rondan el pueblo cuando
es de noche y ahora me esperan
mi mujer y dos hijos
uno de ellos la mujercita
según veo se te parece
escucha hablamos de cómo
pasar el día sin que grazne
el estómago y disculpa
la interrupción vivo
con apuro y soledad
escruta retuerce nuestros
sueños y no queda ahora tiempo
para seguir ubicándonos
con ternura pero creeme
aún veo dieciséis años
después crecer bajo la sombra
del viejo eucalipto
tu acostumbrado silencio)

 

19/08/2016 22:34 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TACNA – FERITAC 2016

 

Feritac 2016

PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TACNA – FERITAC 2016 

Con eventos dedicados a exposiciones agropecuarias, gastronomía, artesanía, rueda de negocios, concursos, show y espectáculos, del sábado 20 al martes 30 de agosto se realiza la popular feria internacional, comercial, industrial, artesanal, agropecuaria, de promoción cultural y turística de Tacna - Feritac 2016.

Para esta edición, la número 17, habrá 108 stands para la zona artesanal, 58 stands para la zona comercial y 75 stands para la zona de gastronomía entre otras zonas que se han instalado en el campo ferial del Parque Perú (calle Inclán 404) ubicado en el distrito tacneño de Pocollay.

A continuación el programa oficial de Feritac

SÁBADO 20

05:00 p.m. Inauguración / coliseo principal
06:00 p.m. Concurso bartender / Domo
06:00 p.m. Show artístico: peloteros jaraneros / plaza principal
07:00 p.m. Show artístico: noches del recuerdo con Iván Cruz / Domo
08:00 p.m. Comparsa de Tarata / Plaza Principal

DOMINGO 21

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / Casona
10:00 a.m. Presentación artística con Talentos Company / plaza principal
10:00 a.m. Exhibición canina PNP / zona agropecuaria
10:30 a.m. 1º Fiesta Gourmet de la Aceituna y Aceite de Oliva / Casona
11:00 a.m. Recital artístico a cargo del colectivo cultural "Musi Tacna" / Domo
12:00    m. Festival de la risa con la asociación cultural de payasos y artistas de tacna / plaza principal
12:30 p.m. Concurso hípico bicentenario del Crnl. Francisco Bolonesi / zona agropecuaria
12:30 p.m. Lanzamiento al mundo de la variedad de la papa nativa / Casona
01:00 p.m. Festival de clubes departamentales / plaza principal
02:00 p.m. Festival de integración de las artes UNJBG / plaza principal
02:30 p.m. La Loca del Parque Perú / plaza principal
03:30 p.m. Tarde de folklore latinoamericano con Pelo de Ambrosio y Pata Amarilla, Los Embajadores Criollos, Grupo Refugio Inka, Grupo Suárez Vértiz de Yo Soy / plaza principal
05:00 p.m. Demostración entrenamiento del Ejército / zona militar

LUNES 22

09:00 a.m. Concurso de inglés Spelling Bee / Domo
09:00 a.m. Campaña de salud "Día de la Educ. Inicial" / puntos descentralizados
09:00 a.m. Festileche y show infantil / plaza principal
10:00 a.m. Presentación del coro polifónico - ESFAP / Domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / Casono
10:00 a.m. Concurso de bandas escolares -nivel inicial "El Granadito de Oro" / coliseo principal
10:30 a.m. Juzgamiento de camélido sudamericano / zona agropecuaria
11:00 a.m. Concurso de canto "La Voz de Tacna" II.EE nivel primario / Domo
11:00 a.m. Torito y el misterio del ahorro. Teatro para niños / plaza principal
12:00   m. Show infantil bilingue cultural / plaza principal
01:00 p.m. Show infantil "Mesa cuadrada" / plaza principal
02:00 p.m. Festival de danzas. Celebrando Día del Folklore / Domo
03:00 p.m. Bailes típicos de Tacna - Senati / Plaza principal
04:30 p.m. Festival de Bollywood "Tacna presente" / plaza principal

MARTES 23

10:00 a.m. Campaña de salud "Adulto mayor"
10:00 a.m. Presentación de la Orquesta de Cámara ESFAP / Domo
10:00 a.m. Exposición "Retratando a Tacna" / Casona
10:00 a.m. Show infantil burbujitas Frosen / Domo
11:00 a.m. Adulto mayor se ejercita / plaza principal
12:00   m. Show criollo Callejón / plaza principal
01:00 p.m. Festival de coros polifónicos "Voces en Armonía" / Domo
02:00 p.m. Show del recuerdo con Rafael de "Yo Soy" / plaza principal
03:00 p.m. Concurso de canto "La voz de tacna" nivel secundaria / Domo
05:00 p.m. Fiesta latinoamericana / plaza principal

MIÉRCOLES 24

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
10:00 a.m. III Festival de Ensamble de Trombones Tacna - Arequipa / Domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Show de Piso Motoextremo / plaza principal
10:30 a.m. Concurso de animales menores / zona agropecuaria
12:30    m. Gran jarana / plaza principal
01:00 p.m. Desfile pasarella "Feritac está de Moda" / Domo
03:00 p.m. Festival de Tunas Universitarias / plaza principal
03:00 p.m. Actividades temáticas en oferta y demanda laboral / zona inst. GRT
05:00 p.m. Orquesta internacional "Pasión y Sabor" / plaza principal
06:00 p.m. Tony Rosado e Internacional Pacífico / plaza principal

JUEVES 25

09:00 a.m. Campaña de salud, servicio de optometría / puntos descentralizados
09:00 a.m. Show infantil a cargo del Gobierno Regional Tacna / zona inst. GRT
09:00 a.m. Concurso regional de bandas escolares "Granado de Oro" / coliseo principal
10:00 a.m. FERITAC al ritmo de la Juventud Bailetón / plaza principal
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / Casona
10:00 a.m. Juzgamiento de ganado PPC / zona agropecuaria
10:00 a.m. Presentación de las orquestas de guitarra ESFAP / Domo
11:30 a.m. Degustación de productos hidrobiológicos / plaza principal
12:00   m. Orquesta la Solución y Agrupación Femenina Conga Vip / plaza principal
03:00 p.m. Tacna Rock (festival de bandas de rock) / plaza principal
03:00 p.m. Festival de danza moderna II.EE. "Al ritmo de mi cuerpo" / domo
06:00 p.m. Tarde con flow con Ozuna de "Yo Soy" / plaza principal
07:00 p.m. Noches salsera con N Samble / plaza principal

VIERNES 26

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
09:00 a.m. Show infantil a cargo del GRT / Domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Presentación de la banda sinfónica ESFAP - Domo
10:00 a.m. Festival de danzas Tusuy Llacta / plaza principal
10:30 a.m. Juzgamiento de ganado vacuno PDP / zona agropecuaria
01:00 p.m. Show artístico local / plaza principal
04:00 p.m. "Asian Force" Festival Asiático (cosplay, k-pop y bandas)

SÁBADO 27

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
09:00 a.m. Festival de las Municipalidades "Tacna en el Corazón" / plaza principal
10:00 a.m. Concurso de inglés Spelling Bee / domo
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Juzgamiento de ganado ovino / zona agropecuaria
11:00 a.m. A comer pescado, degustación / zona inst. GRT
11:00 a.m. Curso "Estabilización de Vinos" Emp. A y B Argentina / domo
11:00 a.m. Curso de levaduras en la fermentación Cork Perú
11:30 a.m. El buen uso de las energías renovables OSINERGMIN / plaza principal
12:00    m. Festival de Danzas Tusuy Llacta / plaza principal
02:00 p.m. Festival de danzas inst. educativa de Lima / plaza principal
02:00 p.m. Festival de Vino / casona
02:30 p.m. Cumbia con "Alma Bella" / plaza principal
03:00 p.m. Concurso de inglés spelling Bee / Domo

DOMINGO 28

09:00 a.m. Campaña de salud médica integral / puntos descentralizados
10:00 a.m. Concurso de Caballo peruano de paso / zona agropecuaria
10:00 a.m. Exposición de pinturas "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Recital duetos de guitarra ESFAP / Domo
10:00 a.m. Presentación campeona mundial de salsa Keit Maquera / plaza principal
11:00 a.m. Show de música variada / plaza principal
11:00 a.m. Concierto de guitarra clásica "Escuela Alambra" Arequipa / domo
11:00 a.m. A comer Pescado degustación / zona inst. GRT
12:00    m. Concierto y clase maestra - Riber Oré Lima / domo
12:30 p.m. Show juvenil SurGas / plaza principal
01:00 p.m. Presentación de la sinfónica de la Escuela Militar de Chorrillos / domo
01:30 p.m. Show criollo "Charito Mistral" / plaza principal
02:00 p.m. Actividades temáticas BTL a cargo de ZOFRATACNA / zona inst. del GRT
02:30 p.m. Show de la orquesta "Explosión" de la E.T.E. / domo
03:00 p.m. Demostración de entrenamiento del Ejército / zona militar
03:30 p.m. Show artístico / plaza principal
03:00 p.m. Show infantil "Tracy Freundt" / plaza principal
04:00 p.m. Show infantil "Nubelina" / domo
04:30 p.m. Show artístico "Gloria Sánchez" / plaza principal
05:00 p.m. Concierto homenaje a Tacna Trio Cadenza / domo
05:00 p.m. Orquesta internacional Mangú / plaza principal
05:30 p.m. Show de Piso Motoextremo
07:00 p.m. Orquesta "Son Tentación" / Plaza principal
07:00 p.m. Banda de rock-pop 10.4 / plaza principal

LUNES 29

09:00 a.m. Campaña de salud / puntos descentralizados
10:00 a.m. Concurso de Adrenalina pura "Tacna Challenger" / plaza principal
10:00 a.m. Concurso de Caballo Peruano de Paso / zona agropecuaria
10:00 a.m. Exposición de pintura "Retratando a Tacna" / casona
10:00 a.m. Concurso nacional de bandas escolares "Granado de Oro" / coliseo principal
10:00 a.m. Concurso de inglés Spelling Bee / domo
11:00 a.m. Reconocimiento a personas con habilidades diferentes / plaza principal
12:00    m. Entrega significativa de equipos biomédicos / plaza principal
12:00    m. Lanzamiento de paracaidismo / zona agropecuaria
12:00    m. Show artístico local / plaza principal
02:00 p.m. Show artístico Joe D’ Zona Vip / plaza principal
03:00 p.m. Contra Punto de caporales "Al ritmo de mi chicote y cascabeles" / plaza principal
05:00 p.m. Festival Nacional de MAriachis "México en Feritac" / plaza principal
07:00 p.m. Estelar de Nicky Jam, Gran Orquesta, Grupo Amén y Trémolo / zona espectáculos

MARTES 30

09:00 a.m. Concurso canino "Mi perro tiene talento en Feritac" / coliseo principal
10:00 a.m. Remate de productos artesanales / zona artesanal
11:00 a.m. Show de piso motoextremo / plaza principal
11:00 a.m. A comer pescado, Ministerio de la Producción / zona Inst. GRT
12:00    m. Show infantil Electrosur le regala a Tacna / plaza principal
01:00 p.m. Clausura del Feritac. Premiación a los ganadores / plaza principal
02:00 p.m. Demostración y degustación de cocteles en base a pisco / zona inst. GRT
02:30 p.m. Show artístico local / plaza principal
03:30 p.m. Demostración del Ejército / zona agropecuaria
04:30 p.m. Fin de Feritac con la orquesta "A Conquistar"

http://www.viajandoporperu.com/turismo/1788-programa-oficial-de-la-feria-internacional-de-tacna-feritac-2016

¡NUEVOS COMIENZOS! Las Cartas de Magie

Resultado de imagen para LAS CARTAS DE MAGIE

¡NUEVOS COMIENZOS!

www.lascartasdemagie.com

Ahora dice el Señor a su pueblo: «Ya no recuerdes el ayer, no pienses más en cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer. Voy a abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril. Isaías 43:18-19 DHH

Un botón de reinicio ha sido presionado para la vida de muchas personas, su matrimonio, su familia su economía; y un tiempo de cumplimiento de sueños está llegando. Los años de desierto por el cual han transitado está llegando a su fin. Por causa de SU OBEDIENCIA Y SU FE este será un tiempo para soñar de nuevo. Un tiempo de cosechar las semillas sembradas en épocas anteriores. Dios se acordó de sus oraciones, su trabajo y las lágrimas con las que regaron su clamor y viene con “RETRIBUCION DIVINA”. Lo confirma una vez más a través de esta palabra de René Picota.

YO ESCUCHO AL ESPIRITU DEL SEÑOR DECIR:

¡YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS! Ahora en el mes de Agosto Yo estoy revelándome a Mí Mismo cómo su Creador. Prepárense para experimentar el esplendor de Mi majestad. Este es un tiempo en el que las cosas rotas van a ser recreadas. ¡Tengo tantos nuevos comienzos guardados para ustedes! Realmente Yo estoy dándole a Mi pueblo un reinicio. He escuchado su clamor. Estoy respondiendo con gracia interminable y amor incondicional.

¡YO ABRIRE NUEVAS PUERTAS PARA USTEDES EN ESTA TEMPORADA¡

Yo los estoy conectando y reconectando con alianzas divinas. Estoy juntando, reuniendo a Mi Cuerpo. Debe haber unidad si es que algún día el mundo va a conocer Mi bondad. Estoy desenmascarando las obras que causan división y aquellos que practican la adivinación. En este tiempo, Yo estoy tratando con los corazones de aquellos que dirigen a Mi Cuerpo. Tomen el camino de la humildad. La humildad y la gratitud pavimentarán el camino para el favor y el incremento sobrenatural. Es un tiempo en el cual, si prefieren a los demás antes de a ustedes mismos, encontrarán la satisfacción verdadera en las cosas que agradan a Mi corazón.

CONFORME ME DEJAN CAMBIARLOS, YO CAMBIARE SUS CIRCUNSTANCIAS

Para muchos de ustedes, este reinicio divino señala una frescura en las relaciones. Es verdaderamente una temporada para bodas, bautizos, dedicaciones de bebés y celebraciones. El tiempo de la depresión, la confusión, la escasez y los ciclos pecaminosos ha terminado. No miren atrás. No saquen el tema del pasado. Está bajo la Sangre de Cristo. Así cómo sus pecados les han sido perdonados, perdonen a los demás. Suelten la amargura y los lamentos. Crucifiquen su ego. Dejen que la ira se marche. Yo haré que todo sea para bien. Estoy restaurando matrimonios y amistades. Se están preparando para pedirte perdón.

YO LIBERARE SU ECONOMIA EN ESTA TEMPORADA

He visto su corazón. He escuchado su clamor. Yo financiaré la visión, dice el Señor. Se han terminado las pruebas a las que Yo los he sometido. Se han graduado. Han sido hallados fieles. Prepárense para moverse en ámbitos nuevos de Mi Gloria. Cada vez que se encuentran con Mi Gloria, Yo los cambio. Estoy cambiando sus pensamientos. Estoy cambiando su perspectiva. Estoy aumentando el poder de Mi Espíritu. Los estoy ungiendo para poder traer avances a los demás. Ahora más que nunca Yo estoy buscando a aquellos que están dispuestos a cargar con su cruz y seguirme a Mí con todo su ser. Reciban el fluir fresco profético de Mi Presencia. Sean refrescados. Reciban entusiasmo para lo que está por venir. El futuro está lleno de aventuras. Esperen que Yo haga grandes cosas porque ¡NADA ES IMPOSIBLE PARA LOS QUE CREEN!.

Jeremías 15:19-21 Por eso, así dice el Señor: «Si te arrepientes, yo te restauraré y podrás servirme. Si evitas hablar en vano, y hablas lo que en verdad vale, tú serás mi portavoz. Que ellos se vuelvan hacia ti, pero tú no te vuelvas hacia ellos. Haré que seas para este pueblo como invencible muro de bronce; pelearán contra ti, pero no te podrán vencer, porque yo estoy contigo para salvarte y librarte —afirma el Señor —. Te libraré del poder de los malvados; ¡te rescataré de las garras de los violentos!»

EL TIEMPO EN ADULAM SE TERMINÓ

Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.  I Samuel 22:1-2

Yo he terminado con el refinamiento de Mis hijos, quienes me respondieron en la hora de la prueba que traje sobre cada uno de ellos. Yo hice que pasaran a través de un proceso de muerte y tuve que limpiar meticulosamente el pecado y las manchas que estaban dentro de ellos. Ahora, Yo voy a sacarlos corporativamente, porque con ellos, Yo voy a hacer cosas nuevas en la tierra. Yo voy a revelarme a Mis vencedores, y ellos sacudirán al mundo con el conocimiento de Mi gloria que aprendieron mientras Yo trataba con ellos.

Yo he quitado la piedra, y ahora avanzarán ardiendo por dentro, ardiendo Conmigo. Yo les digo que la transición se ha completado. Ahora Yo les muestro esto para iluminar aún más el mensaje, para que Mi pueblo sepa con toda seguridad que Yo hice esto. Yo quiero que cada uno se levante y sepa que Yo he terminado Mi trabajo y que ya no están limitados, ya no están solos, ya no están excluidos de otros. Por el contrario, yo los traje juntos a través de esta fase, aunque la mayoría sintió el aislamiento del proceso de muerte. Mis hijos, nunca estuvieron solos, puesto que Yo siempre estuve con ellos.

Ahora estoy declarando que van a desplazarse hacia delante y comenzarán a caminar de una manera nueva. Los viejos pecados, las debilidades de su carne, y los fracasos han muerto. Yo Soy su vida, porque me he formado en una grande realidad, mientras estaban siendo transformados. Ahora, ellos vencerán en la tierra, porque esa es su herencia. Es hora de que Mi pueblo herede Mis promesas y todo lo que han sido llamados a ser por derecho. Ustedes verán resurgir Mi remanente y ellos transformarán la cara de Mi Iglesia, que se encuentra todavía en esclavitud en la tierra. Este es el tiempo para que Mi iglesia, Mi rebaño, Mis ovejas sean regadas de nuevo.

Este es el tiempo para el alimento solido y las bebidas que son puras sean servidas a Mi pueblo de nuevo. Mi montaña aquí es una señal de la muerte, que yo sujeté para todos los que son Míos, y ahora ellos serán un símbolo de vida que venció la muerte, un monumento de victoria. Mi luz intensa arderá en la noche, y Yo voy a abrir las multitudes a Mi luz y ellos se acercarán a Mis hijos y a Mi. Yo me manifestaré a todos los que me buscan. Yo he abierto la puerta de su destino. Ahora, es el tiempo de salir de su curso. Este es un día de una nueva vida y una nueva visión. Despertaré una nueva visión en Mis hijos que den un paso de fe Conmigo.

Este es un día de victoria. Este es un tiempo para regocijarse en la libertad que les ha sido dada hoy, ahora voy a moverme a través de ellos de una manera totalmente nueva.

Juan 11:43-44 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: «¡Lázaro, ven fuera!» Y el que había muerto salió, con las manos y los pies envueltos en vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Entonces Jesús les dijo: «Quítenle las vendas, y déjenlo ir.»

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Resultado de imagen para LAS CARTAS DE MAGIE

www.lascartasdemagie.com

Resultado de imagen para LAS CARTAS DE MAGIE

LA HUELLA DE FRED GREEN S.J. - Agosto, un mes especial

Agosto, un mes especial Jesuitas del Perú

AMDG

 

Página dedicada a compartir historias relacionadas al Padre Fred Green, sacerdote jesuita; para reconocer y mantener viva la memoria de su obra en Tacna.

Respeto mutuo, cariño y amor.
 
-tres bases fundamentales en la vida de Fred y para la relación que tuvo con sus padres-
 
Desde aquí le rendimos un homenaje a Madeleine Fernández, madre de nuestro querido Padre Fred Green Fernández S.J.



 
Así empezó la labor del Padre Fred Green S.J., hace 57 años; un sacerdote casi recién ordenado, quien junto al Padre Ernesto McClear S.J. fueron encomendados por Felipe MacGregor S.J. provincial de los jesuitas en Perú, para una misión: establecer una comunidad jesuita en Tacna.
 
 "Hace sólo 29 años, Tacna era una ciudad muy pequeña. Población 30,000 habitantes. Había sólo dos parroquias: San Pedro (La Vicaría) y Espíritu Santo. Donde hoy está la parroquia San Martín de Porres, había un olivar. Al salir de la Avenida Bolognesi, con dirección al cerro Arunta, el caminante pasaba por chacras y callejones arbolados a pocas cuadras de la Plaza de Armas.  [...] 
A esta Tacna, el 17 de noviembre de 1959, llegaron en el avión DC-4(cuatrimotor de hélice) de la compañía Faucett los dos primeros jesuitas norteamericanos, Ernesto McClear y Fred Green. El padre McClear, S.J., el cual había sido profesor de teología en los EE.UU., sería el primer superior jesuita en Tacna.
El Padre Green, S.J., de 37 años, natural de Hawai; se había ordenado de sacerdote el año anterior" (Green, Fred 1991)
 Texto original: Los Primeros 25 años 1962-1987 Colegio Cristo Rey  Foto: Jesuitas del Perú

‪#‎EUCARISTIA‬ Hacemos llegar esta invitación,de parte de la comunidad Jesuita. Participemos de esta celebración.
Jesuitas del Perú

Compartir!

La Huella de FRED GREEN S.J. Con un poco de atención, notaron el detalle simbólico?


 

#MIGUELPRO


Desde 1992, orientado a alcanzar grandes metas, eternamente al servicio de los demás.
Miguel Pro "Siempre más alto"


¡Qué gusto encontrarlo!


Padre Fred Green S.J. mirando la obra del nuevo Inicial - Cristo Rey


ACCIÓN DE GRACIAS

MIÉRCOLES 24

EUCARISTÍA

Parroquia San Pedro Apóstol - Vicaría

Hora 6.30 p.m.

VIERNES 26

EUCARISTÍA

CATEDRAL DE TACNA

7.00 P.M.

La imagen puede contener: 1 persona , texto

DN Tapia de Motin: ¿ Despedida ? Padre Green es de Tacna, su espíritu y obra queda perenne en su Tacna querida, a su edad no se transplanta y menos cuando se creó una Misión. y se CUMPLIÓ con HONORES.

Rosa Cahua Bernales: Bendiciones para el,que siempre estara presente en nuestros corazones y en Tacna para agradecerle toda su entrega y bondad.

César Linares Esos pasos se sienten y sentirán eternamente en cada rincón del Colegio y en los corazones de quienes fuimos bendecidos de pasar por esas aulas gracias a él.

Fulvia Sanguineti Con el cariño y respeto que Ud. supo inspirar en todos nosotros...Gracias!

Fernando Fernández Bardales UN VERDADERO LÍDER...

    ESTAS PALABRAS VAN DIRIGIDAS A UN HOMBRE QUE INSPIRÓ MI VIDA : FRED GREEN FERNÁNDEZ.
    Querido Fred:

    Hablar de tus obras, de tus cualidades y virtudes es para nunca terminar, pero trataré de resaltar algunos de tus dogmas y mensajes que has dejado como legado a nuestro pueblo.

    Padre Fred, hemos caminado juntos por el desierto en busca de un lugar, de un hogar, de un colegio, de una parroquia, de un hospital y también hemos trabajado a tu lado con entusiasmo y esperanza haciendo mes de misiones por cada rinconcito olvidado de nuestro país, sabes, tú fuiste elegido desde el cielo por el Divino Hacedor, para que nos guíes y nos conduzcas a nuestro destino.

    Eres un apostolado, porque renunciaste a tus seres queridos y a tu amada patria. Echaste tu alforja sobre tu hombro e iniciaste tu marcha al pueblo elegido, pues Tacna y el Perú te dio cobijo para que ejecutaras dos de tus grandes obras que el señor te encomendó, dos crisoles de sabiduría, como son el Colegio Cristo Rey y el Miguel Pro.

    Soldado de cristo, con temple de acero, pero con un corazón de niño, expresión pura y viva de amor, que hace que mi verso y mi prosa se conviertan en una canción.
    Tienes estirpe guerrera y tu obra un farol bajo la sombra. El amigo Fred es nuestro San Miguel Arcángel, avasallando al egoísmo y odio sin bandera. Nuestro guía con fuerza renovadora, que no le teme a este mundo violento, porque es un soldado construyendo la paz sobre la tierra.

    Papá Fred nos enseñó en su mensaje a perdonar al enemigo y disculpar al amigo, y que el perdón es la higiene del alma, y que ante una dificultad una semilla bien cultivada puede transformarse en un vigoroso árbol de ricos y abundantes frutos.

    Tu dogma caló nuestras mentes y corazones, para ser solidarios con nuestros semejantes y que hombres y mujeres nos pongamos al servicio de los demás.
    A nuestra comunidad le hablaste como un verdadero padre, a no vivir de ilusiones mágicas sino a vivir en la esperanza del poder de Dios y que cada obstáculo que encontremos nos hace más fuertes y es un peldaño para subir más alto.

    Padre Fred, tus palabras son un tesoro para la vida conyugal cuando está abandonada en el desierto. La curva de una sonrisa amable puede enderezar unas relaciones que empiezan a torcerse y deteriorarse.

    Respetable Fred, eres un aguilucho porque desafías las cimas más altas, pero con un perfil bajo llegando alcanzar al brillante astro, por todo lo que nos ofreciste eres el divino maestro.
    Fred Green, el soldado, el hermano, el guía, el amigo, el maestro, el vicario, el apostolado y todos los títulos que quisiéramos otorgarte, pero sinceramente resultan pequeñas para tus majestuosas obras que nos has dejado.

    Quiero agradecerte infinitamente por tu grata visita y te digo que siempre estarás en mi mente y te llevaré eternamente en mi corazón y hago votos por tu salud para que nuestra madre Santísima te cubra con su manto sagrado, te cuide y proteja, y que el divino hacedor te colme de muchas bendiciones.
    Gracias Padre Fred por ser las manos de Dios que ha dirigido nuestras vidas con amor, bondad y ejemplo.
    Te quiero mucho mi gran amigo.

    Con amor : Karen Zapata Ramírez. ( Derechos de Autor)

https://www.facebook.com/jesuitasenTacnaFredGreen/


23/08/2016 00:35 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Mision No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A PERSONAJES ILUSTRES DEL CAUTIVERIO DE TACNA Y TARATA - Club Unión y Asociación de Tertulias Literarias "Letras de la Plazuela"

CLUB UNIÓN TACNA

TERTULIAS LITERARIAS

“Letras de la Plazuela”

INVITACIÓN

El Club Unión Tacna y la Asociación Cultural de Tertulias Literarias “Letras de la Plazuela”, tienen el agrado de invitar a Ud. A la Ceremonia de Homenaje a personajes ilustres del cautiverio de Tacna.

Coronel Marcelino Varela Barrios

Resultado de imagen para coronel marcelino varela barrios

Mártir Manuel Silvestre López

Resultado de imagen para CAUTIVERIO DE TARATA

Mártir Manuel Primero Franco Rafael

Dama Otilia Soto Vda. De Gutiérrez

el dato  Es la heredera de la bandera del cautiverio, Julveli Gutiérrez conserva este emblema que sus antepasados tenían a escondidas en Arica en el cautiverio.

Martes 23 de agosto del 2016

Hora: 19.30 hrs.

Salón Almirante Miguel Grau del Club Unión Tacna.

Ing. Carlos Gambetta Quelopana

Presidente

CLUB UNIÓN TACNA

Mg. Enrique Vildoso Benavides

Coordinador General

ASOCIACIÓN CULTURAL TERTULIAS LITERARIAS “LETRAS DE LA PLAZUELA”

Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso detransculturación o aculturación de las zonas ocupadas, administradas e incorporadas por Chile, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), con la finalidad de trasplantar las tradiciones culturales chilenas, en reemplazo de aquellascultivadas en Perú.

En el Tratado de Ancón de 1883, la República del Perú cedió a la República de Chile, «perpetua e incondicionalmente», el territorio de Tarapacá; además, se estipuló la posesión por Chile de las provincias de Tacna y Arica, que quedaron sujetas a la legislación y autoridades chilenas, por un plazo de diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito que definiría el dominio y soberanía sobre estas últimas, este plebiscito no se realizó, finalmente el Tratado de Lima solucionó el asunto de la soberanía. Tanto Perú como Chile realizaron esfuerzos para intentar asegurar tales territorios y sus habitantes para sí.1

El Estado chileno, por su victoria bélica, la ocupación y administración del territorio, pudo iniciar un amplio proceso de "chilenización" dirigido a la población local, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona, utilizando como ejes a la escuela fiscal, el servicio militar y la labor de la Iglesia Católica.1 Perú, por su parte, recurrió a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes peruanos, las escuelas privadas y los diarios, para frenar los planes del gobierno chileno.1

A inicios del siglo XX la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile,1 por la actividad de ciertos grupos de población civil chilena, de naturalezanacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" y clubes de diversa índole, con la finalidad de hacer desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.

Estos hechos, tanto políticos como violentos, continuaron hasta la firma del Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Chilenizaci%C3%B3n_de_Tacna,_Arica_y_Tarapac%C3%A1

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Varela

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/699564-la-bandera-que-resistio-la-epoca-del-cautiverio-chileno

http://lacronicatarata.blogspot.pe/p/pag-2.html

http://tacnamanta.blogspot.pe/2016/08/tacna-3.html


23/08/2016 16:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

IDEAS CLARAS De interés para hoy miércoles, 24 de agosto de 2016

IDEAS CLARAS

De interés para hoy miércoles, 24 de agosto de 2016       

Indice:

Newsletter Diario

El Papa escribe a los obispos de Polonia para agradecerles “la cálida recepción de su visita"

El tweet del Papa: “La trata de seres humanos, crimen contra la humanidad”

Santa Rosa de Lima y el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco

Jueves de la semana 21 de tiempo ordinario; año par: Llucià Pou Sabaté

“Es corto nuestro tiempo para amar”: San Josemaria

¿Qué sabemos realmente de Jesús?: Juan Chapa

Al amparo de sus santos, América Latina celebrará el Jubileo continental de la Misericordia

“Que busques a Cristo. Que encuentres a Cristo. Que ames a Cristo”: San Josemaria

SIN ALMA INTELIGENTE NO PODRÍAMOS PROGRESAR: Jorge Loring S.J.

Diagnóstico: pokemones: Ángel Cabrero

El Testimonio de Passolini sobre el aborto: Daniel Tirapu

LO CUENTA UN FUNCIONARIO DEL INEM: Alejo Fernández Pérez 

ATENTADO GAY CONTRA LA IGLESIA EN MÉXICO: René Mondragón

Construcción de hotel en Cusco atenta contra el patrimonio cultural: ALFREDO PALACIOS DONGO

Consejos prácticos para lograr una vida más sencilla y más feliz: LaFamilia.info

El nacimiento de un maestro: Acción Familia

El búho y el burro: Enric Barrull Casals

Contra la trata de seres humanos: Jaume Catalán Díaz

“Es la época del pecado contra Dios creador”.: Valentín Abelenda Carrillo

FUNDAMENTALISMO OCCIDENTAL.: Amparo Tos Boix, Valencia.

Rajoy y los otros… “al natural”: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

ALTA EN EL BOLETIN: boletin-help@ideasclaras.org

BAJA BOLETÍN: boletin-unsubscribe@ideasclaras.org

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

"SELECCIÓN" de la semana.

¿Y si: es una moral equivocada?

Bioética: y “Caritas in veritate”.

Roma expone: obras del genial arquitecto Pier Luigi Nervi (video duración 2' 2").

Agenda del Papa: Preside el Ángelus por la solemnidad de la Asunción (video duración 1' 3").

El documental que: explica Juan Pablo II a las nuevas generaciones (video duración 1' 32").

Papa en Ángelus de la Asunción: recuerda a mujeres sometidas a explotación sexual o laboral (video duración 2' 12").

El Papa explica: en audiencia general el milagro de la multiplicación de los panes y los peces (video duración 2' 57").

Sacerdote en Siria: Hay un verdadero genocidio contra los cristianos (video duración 2' 59").

Abogada egipcio-americana: ayuda a recuperarse a niñas secuestradas por el Isis (video duración 2' 33").

Un libro elige las 100: obras más importantes de la música sacra (video duración 1' 8").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

El Papa en el ángelus: La Iglesia no necesita burócratas sino misioneros apasionados. Ciudad del Vaticano, 14 agosto 2016.

Catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 17 de agosto de 2016: El Papa explica el milagro de la multiplicación de los panes y peces e invita a participar de la misericordia del Señor llevándola a nuestros ambientes. Ciudad del Vaticano, 17 agosto 2016.

Saludos,

Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

 


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    Hoy jueves 25 de agosto, al medio día, en la Sala de Exposiciones El Domo de FERITAC 2016, la gestión del Alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, cumplió con la exitosa presentación de dos libros para la recuperación de la memoria colectiva y la defensa de sus intereses territoriales y de toda la región de Tacna.


    El primero titula: “Historia de la provincia de Candarave”, cuyos autores son Efrain Choque Alanoca y Oscar Ayca Gallegos; y el segundo “Vizcachas en la Comprensión de Candarave región Tacna”, a cargo de Oscar Panty Neyra, Efrain Choque Alanoca, Elisberto Villegas Lima y José Quispe Vilchez. 

    Indudablemente, se trata de un gran aporte de la Municipalidad Provincial de Candarave, ejemplo para toda la Región Tacna. Felicitaciones al alcalde y regidores por reunir a ilustres historiadores e investigadores, celebrando su XXVIII Aniversario de Creación Política y en homenaje a nuestra heroica Ciudad de la Bandera. ¡Unidos logramos lo mejor!

La provincia de Candarave es una de las cuatro que conforman eldepartamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna al Sur del Perú. Limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto deldepartamento de Moquegua, al Este con la provincia de El Collao delDepartamento de Puno, al Sur con la provincia de Tarata y al Oeste con laprovincia de Jorge Basadre.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de laDiócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a laArquidiócesis de Arequipa.1

Provincia de Candarave

Location of the province Candarave in Tacna.svg
Ubicación de
Coordenadas

17°16′13″S 70°15′06″OCoordenadas:

17°16′13″S 70°15′06″O (mapa)

CapitalCandarave
Idioma oficialespañol
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
AlcaldeJuan Quispe Mamani
(2015-2018)
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Ley 24887 del 18 de agostode 1988.
Superficie 
 • Total2261.1 km²
Población (2007) 
 • Total8373 hab.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia 

La provincia fue creada mediante Ley No. 24887 del 18 de agosto de 1988.

Los primeros pobladores descienden de los protocollahuas, aymaras y de los tiahuanaco. Candarave es un pueblo que proviene de ayllus de ascendencia aymara.

Después del levantamiento de Manco Inca, en el año 1536, Pedro Pizarro pacificó los territorios de Chucuito, Moquegua, Tacna y Taparacá. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevos, leña. Los partidos que figuran son los de llabaya, Cinto, Margarita, Curibaya, Candarave, Icumba, Sitajara, Camiara e Ite. Los cacicazgos de llabaya y Candarave se convirtieron en curatos y el Obispo de Arequipa, el vallisoletano Manuel Abad Illana, en 1776, fijó sus límites.

Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en época de la Independencia. Por decreto del 25 de junio de 1855, integró la Provincia de Tacna. Por Ley del 11 de noviembre de 1874, pasa a formar parte de la Provincia de Tarata. En 1875 se desmembran Curibaya y Huanuara para formar el distrito de Curibaya.

Durante la ocupación chilena (1880-1929), Candarave fue capital provisional de la provincia de Tarata. El 18 de agosto de 1988 se produce la creación de la provincia de Candarave. La proclamación fue el 23-X-1988 según Ley nº 24887. Los distritos son Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y Camilaca.

Geografía

En esta provincia se encuentra el volcán Yucamani.

División Política

Esta provincia se divide en seis distritos.

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Candarave, situada sobre los 3460 msnm.

Autoridades

Regionales

  • 2015-2018
  • Consejero Regional: Serapio Ramos Nina, del Partido Vamos Perú.

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Candarave 

Personajes Emblemáticos[editar]

Festividades

  • Febrero: Carnavales.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces.
  • Agosto: Aniversario de Creación de la Provincia.
  • Septiembre: Virgen de la Merced.

Referencias

Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-

Véase también

Enlaces externos

25/08/2016 16:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

NANCY LANGE A MAURICIO MULDER:"NO INTEGRO DIRECTORIO DE COSAPI" La primera dama, Nancy Lange, negó que forme parte del directorio de la empresa Cosapi, la cual participa en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, y calificó de “lamentables” y “temerarias” las declaraciones del congresista Mauricio Mulder.

NANCY LANGE A MAURICIO MULDER:"NO INTEGRO DIRECTORIO DE COSAPI" 

La primera dama, Nancy Lange, negó que forme parte del directorio de la empresa Cosapi, la cual participa en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, y calificó de “lamentables” y “temerarias” las declaraciones del congresista Mauricio Mulder.

A través de una publicación en Facebook, la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski le respondió al parlamentario aprista luego de que este denunciara un presunto conflicto de intereses.

“Lamentables y temerarias declaraciones con fines evidentemente políticos. No integro directorio de Cosapi”, escribió Lange.

Nancy Lange a Mauricio Mulder

Mulder señaló que PPK fue socio de Cosapi hasta antes de salir ganar las elecciones presidenciales. (Atoq Ramón/Perú21)

© Atoq Ramón/Perú21 Mulder señaló que PPK fue socio de Cosapi hasta antes de salir ganar las elecciones presidenciales. (Atoq Ramón/Perú21) 

© Proporcionado por El Comercio Nancy Lange a Mauricio Mulder

“El señor Pedro Pablo Kuczynski ha sido director y socio de la empresa Cosapi, que es una empresa peruana, Cosapi es la que está haciendo la Línea 2 del Metro (de Lima) y cuando el señor Kuczynski salió de esa empresa (ya que ganó las elecciones presidenciales) puso a la señora Nancy Lange, su esposa”,apuntó Mulder.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, denunció el jueves un supuesto conflicto de intereses entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la empresa Cosapi, uno de los consorcios encargados de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

En declaraciones para Peru21, Mulder señaló que PPK fue socio de Cosapi hasta antes de ganar las elecciones presidenciales y, en aquel momento, le dio la posta a su esposa, Nancy Lange, quien asumió su representación en Cosapi, a través de la empresa Latin American Enterprise.

[Mauricio Mulder cuestionó críticas de PPK al contralor: “Es una tontería más del presidente”]

“Lo que se requiere es una declaración de Pedro Pablo Kuczynski aclarando cuál es su vinculación real con la empresa”, indicó Mulder.

El legislador aprista añadió que oficiará al contralor Édgar Alarcón para que determine si en este caso se registra un conflicto de intereses y además, precise quiénes son los accionistas de los consorcios encargados de la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima.

Las ocurrencias de PPK en sus primeros días de mandato

“Es mentira, que se rectifique”

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, rechazó las declaraciones de Mulder y demandó que de inmediato se rectifique.

Aseguró que la esposa del mandatario “no tiene ninguna relación con Cosapi”.

“No puede lanzar acusaciones de esa manera. Uno no se puede guiar por cualquier chisme que aparece en las redes, eso no es verdad”, exclamó tras pedir que se disculpe.

PODRÍA INTERESARTE: PPK y su largo camino a la presidencia

26/08/2016 07:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE AL 62° ANIVERSARIO DE NUESTRA JUNTA VECINAL AGRUPAMIENTO 28 DE AGOSTO - 200 CASAS Por: Vecina Pelusa Barreda de Acosta

JUNTA VECINAL 28 DE AGOSTO 200 CASAS

1954 - 2016

INVITACIÓN

El Comité Directivo de la Junta Vecinal 28 de Agosto 200 Casas tiene el agrado de invitar a usted a la Ceremonia con motivo de celebrar en la fecha 62 años de Aniversario nuestro Agrupamiento.

Lugar: Local Comunal de la Junta Vecinal

Día: Sábado 27 de Agosto de 2016

Hora: 8.45 a.m.

Agradecemos desde ya su gentil asistencia la cual dará realce a este Aniversario.

Tacna, Agosto de 2016.

Grover García Lévano

Presidente

HOMENAJE AL 62° ANIVERSARIO DE NUESTRA JUNTA VECINAL AGRUPAMIENTO 28 DE AGOSTO - 200 CASAS

Por: Vecina Pelusa Barreda de Acosta

Resultado de imagen para agrupamiento 28 de agosto 200 casas

Resultado de imagen para agrupamiento 28 de agosto 200 casas

Distinguidas autoridades, junta directiva, queridos vecinos:

Hoy en vísperas de la máxima conmemoración de nuestra siempre amada Tacna Heroica, la pujante Junta Vecinal “Agrupamiento 28 de Agosto – 200 Casas” celebra  su 62° Aniversario, reafirmando el compromiso de unidad, trabajo mancomunado y seguridad vitales en esta hora trascendental del desarrollo de la gran Patria Peruana.

Acabamos de cumplir con el izamiento y Procesión de la Bandera junto al asta que perenniza la placa recordatoria de la inauguración del Agrupamiento por el Presidente de la República General Manuel A. Odría y esposa María Delgado de Odría.

Sin duda, la más importante reforma constitucional de este gobierno fue la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgado el 7 de septiembre de 1955, se impulsó la explotación petrolera por la promulgación de la ley orgánica del petróleo de 18 de marzo de 1952, se prosiguió con la política de construcción de viviendas populares, para obreros y empleados, en todo el país como nuestro Agrupamiento 28 de Agosto. Se creó la Central de Asistencia Social (1951), dando atención a la mujer y al niño. 

Se creó el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), se trabajó por la mejora de los servicios de salud pública, se construyó el Hospital Central del Seguro Social del Empleado (hoy Hospital Edgardo Rebagliati Martins) en Lima, convenientemente equipado, así como hospitales regionales en los departamentos. También se construyeron el Hospital Naval y el Hospital Militar Central, en Lima. 

Se realizó un importante plan de construcción vial, mejorando las carreteras existentes y abriendo otras hacia el interior del país  Se dedicó a la educación el porcentaje presupuestal más alto del siglo, siendo el principal ministro en dicho ramo el general Juan Mendoza Rodríguez. Se implementó una reforma curricular, se atendió la formación de profesores y se ejecutó un vasto plan de construcción de locales: grandes unidades escolares, escuelas primarias, institutos pedagógicos. Entre las G.U.E. de Tacna mencionaré al Coronel Bolognesi y Francisco Antonio de Zela. El ministerio de educación fue dotado de un moderno edificio, situado frente al Parque Universitario. De esta época data también la implantación del 6 de julio como “Día del Maestro”. 

En la presente sesión solemne me enorgullece haber sido convocada para pronunciar este discurso de orden, con el que quiero recordar a quienes administraron el agrupamiento, Don Arturo Carbajal Marini, Sra. Rina Vaccari de Ferrero, entre otros; por cuya memoria junto a los vecinos que partieron al más allá, pido me acompañen en un minuto de silencio.

………………………………

Agradezco sobremanera vuestra atención y aprovecho para dirigirme a las autoridades del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Tacna, para que lleven adelante el proyecto de un Centro Cultural que cuente con biblioteca, cine club, sala de cómputo, auditorio y aulas donde nuestra niñez y juventud refuercen conocimientos, talento artístico y liderazgo; teniendo como base al actual local comunal.

Unidos todo podemos. Pido a Dios nos bendiga grandemente y enrumbe en su voluntad. Muchas gracias.

Tacna, 27 de Agosto de 2016.


 

26/08/2016 18:45 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Amistad No hay comentarios. Comentar.

BANCO MUNDIAL: PERÚ ESTÁ AVANZANDO EN DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Diario Los Andes - Puno

BANCO MUNDIAL: PERÚ ESTÁ AVANZANDO EN DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

Diario Los Andes - Puno

El director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló que el Perú está logrando avances en el desarrollo del capital humano, con inversión en educación y capacitación laboral, principalmente entre los jóvenes.

“En el tema de capital humano es importante continuar la inversión en educación, asegurarse de que haya una cercanía mayor de las empresas con las escuelas y que los conocimientos, y habilidades que las personas obtienen en la educación y la capacitación, serán utilizados por las empresas y la economía”, dijo Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que un paso importante que ha dado el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es darle continuidad al trabajo que está haciendo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que ese esfuerzo en torno a la reforma educativa obtenga los resultados que todos esperan.

6% DEL PBI AL BICENTENARIO

Cabe indicar que en el 2011 el presupuesto destinado para Educación representaba el 15% del presupuesto nacional y este año llega al 18%. Así, el presupuesto de Educación equivalía al 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011 y llegará a 4% en el 2016, con el compromiso de alcanzar el 6% del PBI en el Bicentenario.

“Perú empezó tarde su reforma educativa, casi 15 años después que algunos de sus vecinos, como Chile, Colombia o México, y estos procesos de reforma educativa llevan tiempo, no es una cosa que a los dos años haya resultados inmediatos, pero que se haya empezado y reforzado es trascendental”, afirmó Rodríguez.

Sostuvo que todavía no hay una publicación de resultados comparables a nivel internacional sobre lo que está sucediendo en el Perú en los últimos años, pero que en la prueba PISA 2015 que saldrá a finales de octubre se verán los primeros indicios.

“Es una medida tomada en el 2015, pero que se puede comparar con la del 2012, porque es una prueba cada tres años e internacional y estandarizada. Ahí veremos si el Perú mejoró, aunque será una indicación de la tendencia, para ver si va por buen camino”, manifestó.

INCREMENTO SALARIAL

Debe recordarse que en su mensaje para obtener el voto de confianza ante el Congreso el Premier Fernando Zavala enfatizó en redoblar esfuerzos en la educación con un incremento del piso salarial para los docentes, afirmando que ninguno percibirá menos de 2,000 soles en el 2018.

Además adelantó que en los primeros dos años de Gobierno se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros, y que para el Bicentenario (2021) el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.

REFORMAS DE CAPITAL HUMANO

El representante del Banco Mundial comentó que en los países del sudeste asiático, como Corea del Sur, Singapur, China, Tailandia y Vietnam, se apostó con gran interés por las reformas de capital humano logrando, de esta manera, un desarrollo y crecimiento económico destacado.

“En el caso coreano la reforma educativa y el empoderamiento del capital humano era un tema de seguridad nacional, estaba al nivel de lo militar, no se discutía en el ámbito político y ese interés e impulso que se dio a la educación generó en Corea los resultados que hemos visto en la economía”, sostuvo.

PROGRAMAS JUVENILES

Cabe indicar que el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, señaló que el Gobierno potenciará los programas juveniles laborales para mejorar sus capacidades, como una política de desarrollo de capital humano.

Señaló que será una de las líneas de acción del Gobierno, con el fortalecimiento y mayor despliegue de los programas Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Impulsa Perú, Perú Responsable, entre otros, que buscan fortalecer competencias laborales.

El MTPE, a través del programa Trabaja Perú, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, logró beneficiar a 223,257 peruanos entre agosto del 2011 y junio del 2016.

En tanto, el programa Jóvenes Productivos totalizó 91,760 beneficiarios, a quienes se les facilitó el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal, mediante la capacitación laboral y la asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

Asimismo, con el programa Impulsa Perú, que desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de las competencias laborales para la inserción laboral formal de los trabajadores desempleados, subempleados o en riesgo de perder su empleo, se benefició a 59,916 personas.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160827/99255.html

Minedu publicará Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobará y publicará en las próximas semanas el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, documento de gestión que implementa la política en este tema y plantea las metas, ... Más »
Gran participación en IV foro regional “Periodismo y Comunicación”
En el auditorio de la UNAJ, con participación de hombres de prensa de la ciudad calcetera y de provincias de la zona norte de la región, se realizó el cuarto “Foro Regional de Comunicación y ...Más »

 

 


27/08/2016 14:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Desarrollo No hay comentarios. Comentar.

CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200 AÑOS (LA POTENCIALMENTE ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI) RedacciónBBC Mundo

CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS

HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200

AÑOS (LA POTENCIALMENTE

ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)

"Los grandes cambios siempre aterrorizan a las personas", así le empieza a contar a la BBC el historiador Yuval Harari su visión de la raza humana del futuro.

Este académico israelí, quien en 2014 saltó a la fama por su libro Sapiens: una historia breve de la humanidad, ahora vuelve a la carga con otra publicación Homo Deus: una breve historia del mañana.

"Es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo Sapiens", sentencia.

Con el avance de la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), Harari sólo ve dos opciones posibles para nuestro futuro: morir o evolucionar.

"En un siglo o dos, o nos destruiremos o -lo más probable- utilizaremos la tecnología para hacernos una actualización a algo distinto".

Se trata, en otras palabras, de unas nuevas reglas en el juego de la vida.

Para el autor, el hecho de que ahora podamos manipular la genética, crear máquinas superinteligentes y tener más que nunca acceso a toneladas de información nos llevará, inevitablemente a una nueva revolución liderada por el diseño de la inteligencia.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

Es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo sapiens.

"La vida que evolucionará romperá con el reino orgánico para pasar al inorgánico, con la creación de la primera forma de vida inorgánica", sigue contando.

Harari explica cómo durante 4.000 millones de años, la vida ha evolucionado gracias a la selección natural y estaba confinada al reino orgánico.

"No importa si eres una ameba, un dinosaurio o un Homo sapiens. Estás hecho de compuestos orgánicos", explica.

Y lo que ha diferenciado a los humanos del resto del mundo animal son nuestras habilidades físicas y cognitivas.

Con la revolución industrial, sin embargo, esas habilidades físicas fueron superadas con las máquinas.

Pero nos quedaba nuestro tesoro más preciado: el cerebro.

Y esa capacidad cognitiva ahora nos ha hecho capaces de crear una inteligencia artificial que, según el historiador, nos superará en un futuro no muy lejano.

Cambio de reglas

"Todavía habrá seres en el planeta Tierra, pero probablemente serán muy distintos a nosotros, de la misma forma que nosotros somos distintos a los neandertales y estos de los chimpancés", señala Harari.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

¿Serán especies inorgánicas las que al final conquisten el espacio?

Y, para el sociólogo Steve Fuller, de la universidad de Warwick, en Inglaterra, lo que Harari sugiere es una evolución a una especie de deidad en la que los superpoderes que estamos adquiriendo nos puede llevar a la autodestrucción.

"El único ’dios’ en la teología de Harari lleva el nombre de ’Eficiencia’ y su religión se llama ’Dataismo’", escribió Fuller en la revista Literary Review.

"La eficiencia es conocida como la dimensión a lo largo de la cual se hace el progreso tecnológico; equivale a descubrir cómo hacer más con menos", agrega.

Esto nos permitirá, según Yuval Harari, por primera vez salir del planeta Tierra.

"Es casi imposible sostener vida humana -o vida orgánica en general- en el espacio exterior y en otros planetas", señala Harari.

"Y una vez que hagamos el cambio de lo orgánico a lo inorgánico, no habrá problemas para sostener inteligencia artificial", afirma.

Son los pasajeros

Para el historiador israelí, cuando hablamos de viajes espaciales, como los que hemos visto en Guerras de la Galaxias o Star Trek, nos equivocamos si en lo que pensamos es en el tipo de nave espacial que nos transportará a otros mundos a la velocidad de la luz.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

No se trata del tipo de nave que usaremos

"Lo que será realmente distinto no serán las naves espaciales, sino los seres que irán en ellas".

"No serán algo como nosotros; serán algo muy distinto" (que ni siquiera Harari se atreve a predecir).

"Es evolutivo, pero no es evolución por selección naturales evolución a partir del diseño de la inteligencia", agrega.

Resultado de imagen para CÓMO EVOLUCIONAREMOS LOS  HUMANOS EN LOS PRÓXIMOS 200  AÑOS (LA POTENCIALMENTE  ATERRADORA VISIÓN DE YUVAL HARARI)  RedacciónBBC Mundo

Sino del tipo de personas que seremos

Sin embargo, Fuller tiene sus dudas.

"Vamos a suponer que tal suposición es viable", señala. "La energía que se requerirá para tal escala de transformación puede que todavía sea prohibitiva".

"El cerebro sigue siendo el medio más eficiente de energía para la codificación y ejecución de la inteligencia", dice.

Y esta es una cuestión que Harari no parece tomar en cuenta en su visión del futuro.

¿Tú qué crees?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37185035


27/08/2016 14:16 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Desarrollo No hay comentarios. Comentar.

REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1929 - 2016

REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1929 - 2016

La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto realizado desde el 28 de agosto de1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, parte de la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.

 

Niña representando la reincorporación de Tacna

TRATADO DE LIMA

Luego de la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, las provincias de Tacna y Arica pasaron a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese plazo, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo, a partir de 1910, las autoridades de ocupación habían iniciado en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito nunca se realizó sino que se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15 351 km² quedó en poder de Chile.

DÍAS PREVIOS

  • 4 de junio: se recibe la noticia del Tratado de Lima en Tacna.
  • 21 de julio: se inicia el retiro de los ciudadanos chilenos en Tacna hacia Arica.
  • 28 de julio: se promulga en Chile el Tratado de Lima.
  • 28 de julio: parte de Tarata el regimiento Húsares de Junín al mando de Coronel Ricardo Luna y el Comandante Carlos Beytía.
  • 1 de agosto: el gobierno peruano decreta la organización política y judicial del Departamento de Tacna y destina fondos para ello.1
  • 14 de agosto: se forma en Lima el "Destacamento Tacna" de la Guardia Civil con tres compañías al mando de los capitanes Guillermo Zavala Ituchetegui, Estanislao Matta Delfín y Justo Frías Zeballos.2
  • 16 de agosto: se publica en el Diario Oficial de Chile el tratado para su cumplimiento.
  • 21 de agosto: parte del Callao la nave Mantaro con toda la delegación peruana que iba a recibir Tacna. Allí viajaban policías, profesores, funcionarios y empleado públicos del gobierno peruano para Tacna. Aparece el diario "La Patria" editado por Raquel Delgado de Castro. Este se imprime las oficinas del fotógrafo Castillo.
  • 26 de agosto: el diario chileno El Pacífico dejó de circular.

27 DE AGOSTO

Los periodistas se encuentran en el muelle de Arica desde tempranas horas para esperar a la delegación peruana. Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llega a Arica el vapor "Mantaro" con los funcionarios para Tacna. Los primeros en bajar son los integrantes de la comisión peruana liderados por Pedro José Rada y Gamio, quienes son recibidos por representantes chilenos y ariqueños peruanos.

...pero había otros rostros, caras en las que se leia la angustia de no ser para ellos esta llegada, de no ser para ellos esta visita de redencion. Si, los hermanos de Arica.

Corresponsal de "La Prensa" de Lima. 27 de agosto de 1929

La comitiva peruana se embarca en el tren en Arica y llega a Tacna a las 5pm, donde son recibidos en la estación del ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y a Leguía. A las 17:00 horas, procedente de Tarata, ingresa a Tacna el "Husares de Junín" por la calle "Alto Lima". A las 23:00 horas el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" donde el capitán Guillermo Zavala Ituchetegui recibe el cuartel. A la 1 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.

28 DE AGOSTO

La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de CalanaPachiaSamaLocumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.3

A las 14:00 horas se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3 de la tarde. A las 15:00 horas la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

A las 17:00 horas se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.

DÍAS POSTERIORES

Durante los siguientes días se crearon 15 escuelas y 3 Colegios Nacionales.4 El 18 de octubre de 1929 se crea el club defútbol Coronel Bolognesi.

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como "Día Cívico". El compositor Eduardo Pérez Gamboa realiza una melodía alusiva a la fecha.

Tacneños, ¡ Somos Libres! muy ufanos podemos cantar. Somos libres, redimidos retornamos al materno lar. Entonando el ¡somos Libres! hoy la patria nos vuelve a abrazar.

Eduardo Pérez Gamboa. Himno al 28 de agosto

Así la última semana de agosto se celebra las fiestas de Tacna, el 27 es la Ofrenda de la Juventud y el 28 el Homenaje a la Mujer Tacneña y la Procesión de la Bandera. Culmina el 30 de agosto con el día de Santa Rosa de Lima.

NOTAS

  1.  LEY 6630
  2. Volver arriba Dirección Territorial Policial Arequipa. REGIÓN PNP TACNA
  3. Volver arriba Reincorporación de Tacna al Perú
  4. Volver arriba Mensaje del Presidente del Perú, Augusto B. Leguía. Al Congreso Nacional, el 12 de octubre de 1929

VÉASE TAMBIÉN

ENLACES EXTERNOS

Categorías

https://www.facebook.com/ppkoficial/

http://www.regiontacna.gob.pe/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

San Pedro de Tacna
Taqna
Ciudad

Tacna Collage.png

Flag of Tacna.svg
Bandera
Escudo de San Pedro de Tacna.svg
Escudo
Otros nombres: La Ciudad Heroica del Perú
San Pedro de TacnaTaqna ubicada en Perú
San Pedro de TacnaTaqna
San Pedro de Tacna
Taqna
Localización de San Pedro de Tacna
Taqna en Perú
Coordenadas18°03′20″S 70°14′54″OCoordenadas18°03′20″S 70°14′54″O (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
 • ProvinciaTacna
AlcaldeLuis Torres Robledo
Eventos históricos 
 • Fundación25 de junio de 1855
 • NombreSan Pedro de Tacna
Superficie 
 • Total14766.63 km²
Altitud 
 • Media562 m s. n. m.
Distancias1293 km a Lima - Pte. Santa Anita1
62 km a Arica Bandera de Chile
Población (2013) 
 • Total358 765 hab.
Gentiliciotacneño-a / tacnense-a
Huso horarioUTC−5
Código postal2 30002
Sitio web oficial


28/08/2016 10:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

MUERE EL CANTANTE Y COMPOSITOR MEXICANO JUAN GABRIEL El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am.

MUERE EL CANTANTE Y COMPOSITOR MEXICANO JUAN GABRIEL

El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am.



El cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, falleció este domingo en Santa Mónica, California a los 66 años de edad.

El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, a causa de un infarto, según confirmaron familiares del artista.

El cantautor se presentó la noche del sábado en Los Ángeles, California como parte de la gira "MeXXIco es todo", en el que mostró toda su vitalidad y entrega, y en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Uno de los cantautores más prolífico en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones, se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le veía vital y entero a sus 66 años.

Uno de sus últimos trabajos musicales fue el lanzamiento de un álbum tributo al grupo de rock Creedence, con "Gracias al sol", su versón al tema "Have You Ever Seen The Rain?" de Creedence Clearwater Revival.

Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadés Rojas, ambos campesinos. Fue el menor de un total de diez hermanos.

El cantante y compositor, quien también fue conocido como ’El Divo de Juárez’, logró fama en México y diversas partes del mundo con temas como ’Se me olvidó otra vez’, ’Amor eterno’ y ’Noa noa’, además de recibir numerosos premios y reconocimientos por su exitosa carrera.

Con más de 35 discos y 40 años de trayectoria artística, sus composiciones fueron la banda sonora de millones de mexicanos de diversas generaciones

En sus inicios, Juan Gabriel se presentó en antros de bajo perfil, palenques, hasta escenarios como el Madison Square Garden, en Nueva York, o el Palacio de Bellas Artes.

La vastedad de su acervo es desconocida incluso para él, pero se cuentan más de mil piezas grabadas por más de 800 artistas en idiomas como japonés, portugués, alemán, italiano, turco, inglés y francés.

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de El Divo de ... Wikipedia
28/08/2016 18:14 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2017 ASCIENDE A S/ 142,471 MILLONES

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2017 ASCIENDE A S/ 142,471 MILLONES

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017, remitido por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, asciende a 142 mil 471 millones 518,545 soles, el cual enfatiza el aspecto social a fin de lograr un país más moderno y competitivo.

El monto referido comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional y gobiernos regionales y locales.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que el proyecto de presupuesto "prioriza las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con énfasis en el aspecto social, a fin de lograr un país moderno, más competitivo e igualitario, que permita el desarrollo económico y el bienestar ciudadano".

Para ello, indica que las intervenciones se destinan principalmente a atender el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud orientados a las personas, infraestructura para el desarrollo y productividad.

El documento detalla que corresponde al Gobierno Nacional la cantidad de 105 mil 569 millones 739,734 soles; de los cuales se desglosa en gastos corrientes (67 mil 270 millones 497,791 soles), gastos de capital (26 mil 312 millones 272,892 soles) y servicio de la deuda (11 mil 986 millones 969,051 soles).

Gobiernos regionales y locales
Asimismo, señala que respecto a las instancias descentralizadas, corresponde a los Gobiernos regionales la suma de 21 mil 762 millones 624,356 soles, los cuales se dividen en gastos corrientes (17 mil 583 millones 259,307 soles), gastos de capital (3 mil 957 millones 895,094 soles), y servicio de la deuda (221 millones 469,955 soles).

Respecto a los gobiernos locales, el presupuesto asciende a 15 mil 139 millones 154,455 soles; los mismos que se desglosan en gastos corrientes (10 mil 246 millones 183,164 soles), gastos de capital (4 mil 614 millones 80,726 soles), y servicio de la deuda (278 millones 890,565 soles).

Agua y saneamiento
El Ejecutivo señala que el acceso al agua y saneamiento para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales, y para ello se contempla 6,032 millones de soles saneamiento.

De este monto, 2,000 millones se orientarán a la creación e implementación del "Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias" a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Esto, señala, permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural de todo el país, y más peruanos accederán a estos servicios y mejorarán sus condiciones de vida.

Financiamiento
El artículo 2 del proyecto da cuenta del origen de los recursos que financian el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017.

De esta manera se prevé que los fondos provendrán de los recursos ordinarios por un monto de 92 mil 492 millones 299,507 soles; así como de los recursos directamente recaudados por 11 mil 982 millones 279,809 soles.

También, especifica que se obtendrán a partir de los recursos por operaciones oficiales de crédito (19 mil 693 millones 416,114 soles), donaciones y transferencias (394 millones 648,091 soles), y recursos determinados (17 mil 908 millones 875,024 soles).

Consistencia con el MMMR
El documento también señala que el presupuesto público del 2017 es consistente con las proyecciones de los principales agregados económicos, así como con las estimaciones de los recursos públicos contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR).

Asimismo se señala que los supuestos macroeconómicos del proyecto del presupuesto público 2017 están previstos en el MMMR, los cuales contemplan un crecimiento de 4.8% del PBI, una variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 2.8%, y un tipo de cambio promedio de 3.48 soles por dólar estadounidense.

También, una variación anual del índice de Términos de Intercambio de -0.3%, exportaciones por 38,680 millones de dólares; e importaciones por 37,905 millones de dólares.

El proyecto remitido en la víspera a la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard; y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

  1. Grupo que evaluará ascensos y retiros en FF.AA. emitirá informe en 90 días
  2. Proyecto de Ley del presupuesto público 2017 asciende a S/ 142,471 millones
  3. Aseguran que Poder Judicial está dispuesto a reforma salvaguardando autonomía
  4. Gasoducto permitirá desarrollar nuevos polos de desarrollo en el sur
  5. Alcalde de Vilquechico fue vacado por concejo municipal
  6. Selección peruana ultima detalles para jugar ante Bolivia
  7. Comunidades de Lampa ya pertenecerían a Juliaca
  8. Entregan infraestructura en colegio de Pacaysuizo
  9. Juliaca: Destinan 28 mil soles para Feria de Integración Andina
  10. Malestar por presunto cobro de cupos para trabajar en obras

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160830/99299.html

Gasoducto permitirá desarrollar nuevos polos de desarrollo en el sur

La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) promoverá la creación de nuevos polos de desarrollo en las regiones del sur del país, sostuvo en la víspera la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Yovanna Valdez.

“La realización de este proyecto dinamizará la economía regional y generará mejores perspectivas sobre el crecimiento de mediano y largo plazo de nuestras provincias“, declaró a la Agencia Andina.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó en la víspera que la semana pasada se habría concretado la venta de las acciones que la brasileña Odebrecht tenía en el consorcio GSP a la empresa estadounidense Sempra, que controla Luz del Sur en el país y con experiencia en el negocio del gas en California.

Valdez.dijo que el retiro de esta empresa es oportuno porque el proyecto estaba trabado. “Si llegan otras empresas con capacidad de inyectar capitales al país bienvenidas sean”, apuntó.

Desarrollo de diversas actividades
Contar con esta fuente de energía contribuirá con el desarrollo de diversas actividades que ya se realizan en el sur, por ejemplo la minería, anotó.

“También se puede promover efectivamente la expansión de los rubros vinculados con el comercio exterior debido a que se ampliará el puerto de Moquegua”, consideró.

En este caso destacó la industrialización de la palta y la próxima mejora de los productos ganaderos. “Necesitamos fuentes de energía para la instalación de cercos eléctricos y la incorporación de equipos de última tecnología”, dijo.

Adicionalmente, Valdez comentó que contar con esta nueva fuente de energía permitirá ofrecer mejores servicios a los turistas (agua caliente, luz eléctrica, entre otros)

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160830/99297.html

Aseguran que Poder Judicial está dispuesto a reforma salvaguardando autonomía

El Poder Judicial no rehúye a la reforma en este poder del Estado y está dispuesto a participar, salvaguardando su autonomía e independencia, aseguró el juez supremo Ángel Romero.

“La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha dicho que la reforma debe ser integral y que todos deben participar, incluyendo a los representantes de la sociedad civil”, anotó, al añadir que el Poder Judicial requiere de recursos para mejorar su eficiencia.

Romero recordó que el Poder Judicial necesita un presupuesto de 3,108 millones de soles, según lo expresado por el titular de esta institución, Víctor Ticona, al ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Con un mayor presupuesto, agregó, se podría mejorar la calidad de la judicatura, dotándola de mejores jueces, personal de apoyo, infraestructura adecuada y tecnología.

“Los jueces de las diferentes instancias entendemos la necesidad de una reforma judicial, pero eso no debe suponer una interferencia en la labor de los magistrados, sino mejoras en el presupuesto que permitan modernizar el Poder Judicial”, recalcó.

Según el magistrado, el principal problema de la institución es la lentitud y “este retardo tiene su origen en la elevada carga procesal, que a su vez parte de que los colegas abogados lo judicializan todo, y las disposiciones legales lo facilitan”.

Consideró también que cualquier reforma que se lleve a cabo no debe consistir solo en cambiar jueces o magistrados.

“El ciudadano debe estar conforme con su policía, fiscal y juez, y para eso necesitamos que el Poder Ejecutivo reconozca las necesidades que tiene, en este caso, el Poder Judicial”, puntualizó.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160830/99298.html


30/08/2016 16:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris