Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

01 de setiembre - Aniversario de la reincorporación de Tarata en Tacna

01 de setiembre - Aniversario de la reincorporación de Tarata en Tacna

Día del Fisioterapista

El 1 de septiembre es el 244.º (ducentésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 245.º en losaños bisiestos. Quedan 121 días para finalizar el año.

 Fiesta patronal de la Virgen de la Natividad en Tamshiyacu (Loreto)

Festival Nacional ecoturístico de comunidades rurales y turistas

Festejos por el mes turístico en el Cusco

Semana Turística de la ciudad de Pisco (Ica)

1867: El telégrafo pasa a ser administrado por la empresa privada

Simón Bolívar llega al Perú

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de Hualgayoc (Cajamarca)

Festividad de Santa Rosa en el distrito de Calapuja (Puno)

Festival del Algodón en el Departamento de Piura

Festividad de la Virgen de la Luz en Sechura (Piura)

Festividad del Señor de la Misericordia en Santiago de Chuco (La Libertad)

Festividad de San Cristóbal del pueblo de Olto en Luya (Amazonas)

Feria Patronal de Monsefú en honor a Jesús Nazareno Cautivo (Lambayeque)

Festividad en honor a San Jerónimo en el Cuzco

++++++++++++++++++++++

FUNDACIÓN URANTIA

Queridos amigos: Disfruten con la lectura del último número del boletín de la UBIS. El trimestre de abril está ya a la vuelta de la esquina. Si están considerando asistir a uno de los cursos virtuales gratuitos, les avisamos de que la inscripción comienza el lunes 7 de septiembre. Las clases se llenarán rápidamente, así que lo mejor es que se inscriban el lunes.

Haga clic aquí para leer el boletín *


Pueden encontrar más detalles sobre la oferta de cursos y la inscripción dentro del boletín. 

En servicio,

El equipo de la UBIS 

urantia@urantia.org

++++++++++++++++++++

01/09/2015 10:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

CASA BASADRE SERÁ CONVERTIDA EN CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN Funcionarios de entidad bancaria manifestaron intención de trabajar en coordinación con autoridades de Tacna

CASA BASADRE SERÁ CONVERTIDA EN CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN

Funcionarios de entidad bancaria manifestaron intención de trabajar en coordinación con autoridades de Tacna



La casa del ilustre historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann abriría muy pronto sus puertas convertido en el “Centro Cultural del Banco de la Nación de Tacna”.

El anuncio fue hecho por el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Arturo Villanueva, quien durante su última visita se reunió con el gobernador de Tacna Omar Jiménez Flores, la regidora de la municipalidad provincial Julia Benavides, el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el jefe de la región policial, general de la policía Edgar Gil Villalobos. 

En la cita también estuvieron presente el gerente general del Banco de la Nación, Pietro Malfitano y el gerente general de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Claudio Sarmiento. 

Durante la reunión se inspeccionó el estado actual de la Casa Basadre, la misma que ha sido refaccionada y puesta en valor. Además se explicó que es lo que se requiere para que pueda operar como centro cultural. 

El gobernador regional, informó sobre la existencia de más de 5 mil libros y textos pertenecientes a la biblioteca personal de Jorge Basadre Grohmann, los mismos que podrían ser incluidos en el proyecto cultural. 

Villanueva Lama, manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades de la localidad para hacer de la Casa Basadre un lugar para todos los peruanos.  

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/noticia_detalle.php?opt=&BL=BL067&id=NO00005251

http://www.bn.com.pe/

http://www.regiontacna.gob.pe/

http://www.munitacna.gob.pe/

01/09/2015 16:50 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

¿SIENTES QUE LUCHAS SÓLO EN LA BATALLA? - Renuevo de Plenitud

¿SIENTES QUE LUCHAS SÓLO EN LA BATALLA?

Enseguida después de la 2a Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo.  Poco después de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de atrás de su asiento y se dió cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión.

Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas.

Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje.

Puede que hayan situaciones u obstáculos que estén poniendo en peligro tu vida espiritual, NO permitas que esto te derribe, VUELA MÁS ALTO..!!

Elévate a la presencia de Dios, Él te hará levantar vuelo y te hará volar siempre alto, muy alto, y desde arriba podrás ver tus problemas como insignificancias y en Su presencia perecerán…!

Habacuc 3:19
”Señor es mi fortaleza, El cual pondrá mis pies como de ciervas, Y me hará andar sobre mis alturas”

Job 16:19
”Mas he aquí que en los cielos está mi testigo, Y mi testimonio en las alturas.”

Job 25:2
”El señorío y el temor están con él: El hace paz en sus alturas.”

Salmos 93:4 “Dios en las alturas es más poderoso Que el estruendo de las muchas aguas, Más que las recias ondas de la mar.”

Amós 4:13 “Porque he aquí, el que forma los montes, y cría el viento, y denuncia al hombre su pensamiento; el que hace á las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Dios de los ejércitos, es su nombre.”

Hebreos 1:3″El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas”.

refle-vuela02

http://www.renuevodeplenitud.com/reflexiones-vuela-mas-alto.html

05/09/2015 11:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Gran perdida para la humanidad pero nos dejo su bella Luz, Gracias Wayne Dyer, Feliz retorno a casa, en la trascendencia de tu alma luminosa. Bendiciones Infinitas!

Gran perdida para la humanidad pero nos dejo su bella Luz,

Gracias Wayne Dyer, 

Feliz retorno a casa,

en la trascendencia de tu alma luminosa.

Bendiciones Infinitas!

«Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer? Ser feliz, vivir efectiva y eficientemente y amar son metas mejores y más importantes».

Wayne Dyer

El autor de «Tus zonas erróneas», fallecido a los 75 años, dejó algunas sentencias memorables.

Alrededor de sus más de 40 libros, Wayne Dyer -fallecido el pasado fin de semana, a los 75 años- formó un «ejército» de millones de fans que convirtieron la mitad de sus obras en best-sellers a nivel mundial. La piedra angular de su legado, «Tus zonas erróneas», fue publicado hace casi cuatro décadas, en 1976, y se convirtió rápidamenteen un texto de referencia en la automotivación, llegando a permanecer 64 semanas en la lista de más vendidos del The New York Times.

El libro fue ideado mientras trabajaba como profesor en laUniversidad de St. John, en Nueva York, tras finalizar suDoctorado en Educación. En sus clases se reunían alumnos que no estaban inscritos en su asignatura. Dyer, que era huérfano y había crecido en un barrio pobre de Ohio,hablaba de positivismo y motivación, lo que llamó la atención de un agente literario, que le propuso escribir un libro que reuniese sus enseñanzas. Así fue como nació el llamado «padre de la motivación».

Algunas de sus frases marcaron la vida de millones de personas que le seguían, no solo a través de sus libros, sino también en sus conferencias o apariciones públicas varias. Esta dedicación a la comunicación hizo que proclamara sentencias que han quedado para la memoria.

Progreso

«El progreso depende de seres que son innovadores, que rechazan los convencionalismos y modelan sus propios mundos».

Carpe Diem

«Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer? Ser feliz, vivir efectiva y eficientemente y amar son metas mejores y más importantes».

Autoengaño

«Tú puedes hacer lo que te propongas. Eres fuerte y capaz. No eres frágil ni quebradizo. Al postergar para un momento futuro lo que quisieras hacer ahora, te entregas al escapismo, a la autoduda, y lo que es aún peor, al autoengaño»

Nuevas experiencias

«Puedes mirarte a ti mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano, o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta que te entierren».

Saborea el presente

«Valora el momento presente. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo».

Enfado y cólera

«Entender la cólera como una elección más que como algo que sencillamente te ocurre, te permitirá eliminarla cuando te inmoviliza o cuando inmoviliza a otros. Si te limitas a aceptar la idea de que no puedes evitar ser como eres y que tus emociones simplemente se producen, es evidente que no podrás hacer nada por cambiarlas cuando interfieran en tu vida».

Barreras

«El prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y seguro quedarse con lo conocido».

Buscar tus circunstancias

«La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las fabrican».

Camino

«No tienes que saber hacia dónde vas; lo importante es estar en el camino».

Rompe tu rutina

«El tener conciencia de la rutina es dar el primer paso para cambiarla».

http://luzentusendero.ning.com/forum/topics/wayne-dyer-una-gran-perdida-para-la-humanidad-un-enorme-legado?commentId=2606383%3AComment%3A813547&xg_source=msg_com_forum

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - Wikipedia

La Organización Mundial de la Salud celebra el 10 de septiembre de cada año el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Celebración

La Organización Mundial de la Salud celebra el 10 de septiembre de cada año el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. "El 10 de septiembre es un día privilegiado para unirnos y promocionar una empresa común:

  • Tender manos a las personas en riesgo de suicidio.
  • Escuchar a quienes sufren la pérdida de un ser querido.
  • Dar a conocer los recursos disponibles en la comunidad para la prevención y la atención.
  • Unir nuestras fuerzas con personas y organizaciones dedicadas a esta tarea".1

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, declara en una nota de prensa:

Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio

Celebraciones Nacionales

República Argentina

10 de Septiembre Día Nacional para la Prevención del Suicidio Durante al año 2010, el equipo de profesionales del Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio puso en marcha un plan estratégico trienal para promover el posicionamiento a nivel nacional de la problemática del suicidio en niños y jóvenes. 2 Se iniciaron las actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina, y luego del análisis de estos, se considero primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas publicas. Es así que se construye el proyecto de declaración ’10 de Septiembre Día Nacional de la Prevención del Suicidio’ fue gestionado en el parlamento Nacional por la Diputada Maria Eugenia Bernal, por la Provincia de Jujuy. es así que cada año se celebra este día en concordancia con el Día Mundial.3 En Argentina se tomo como emblema el Lazo Naranja
2012-08-31 boton-publicitario-suicidio.jpg

Temas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Año Tema
2015 "Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas".
2014 "La prevención del suicidio: un solo mundo conectado".
2013 "Prejuicio: una barrera importante para la prevención del suicidio".
2012 "Prevención del suicidio en todo el mundo: más protección y más esperanza".
2011 "Previniendo el suicidio en ciudades multiculturales".
2010 "Muchos rostros, muchos sitios: La prevencíon en todo el mundo."
2009 "La prevención del suicidio en las diferentes culturas."
2008 "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente."
2007 "Prevención del suicidio en toda la vida."
2006 "Más conocimientos, más esperanzas."
2005 "Prevention of Suicide is Everybody’s Business."
2004 "Saving Lives, Restoring Hope."
2003 "Suicide can be Prevented."

Referencias

  • «Día Mundial para la Prevención del Suicidio».  Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
  • Paez,E.; Alvarez, M.; Speroni, L.; Bravo, C.; Alvarez, V.; Albornoz, C.; Cisternas, C.. Prevención de los procesos suicidas, un encuentro entre salud y educación. I Rojo. 2014. Argentina
  • Enlaces externos

    10/09/2015 10:28 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Conciencia No hay comentarios. Comentar.

    FESTIVIDAD Y PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOCUMBA Patrimonio Cultural de la Nación

     
    FESTIVIDAD Y PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOCUMBA
    Patrimonio Cultural de la Nación

    http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

    MUNICIPALIDAD DE ILABAYA OFRECIÓ MISA AL SEÑOR DE LOCUMBA

    El alcalde, Luis Cerrato Tamayo, funcionarios y trabajadores de la comuna Ilbayeña, se dieron cita en la parroquia del Señor de Locumba, para participar de la misa del séptimo día de novena. La misa fue organizada por la Municipalidad Distrital de Ilabaya, en coordinación con el padre encargado de la parroquia del santuario del Señor de Locumba, Orestes Mamani Roque y fue oficiada por el párroco de la Co-Catedral Moquegua, presbítero Wilder Luis Obregón Romero, quien en su homilía exhortó a los presentes a orar en familia, para que permanezcan juntas.

    Durante el acto litúrgico, se realizó las ofrendas del pan, que fue hecho con el pan tradicional de Ilabaya denominado bollo, el vino, las uvas, las canastas preparadas por las diferentes gerencias y áreas de la comuna de Ilabaya y la ropa para vestir al Señor en su fiesta. Acto seguido, el Burgomaestre Ilabayeño, y todos los concurrentes que se encontraban preparados para hacerlo, fueron a recibir del sacramento de la eucaristía.

    La velada religiosa, concluyo con la chocolatada, donde, la Autoridad Edil repartió a todos los asistentes un vaso de chocolate con su pan bollo. Durante este acto litúrgico, se realizó las ofrendas de pan, que fue hecho con el pan tradicional de Ilabaya denominado bollo, el vino, uvas y  las canastas preparadas por las diferentes gerencias y áreas de la Comuna de Ilabaya.Acto seguido, el Burgomaestre Ilabayeño, y todos los concurrentes que se encontraban preparados para hacerlo, concurrieron a participar del sacramento de la eucaristía. La velada religiosa, concluyo con la chocolatada,  donde, la Autoridad Edil repartió a todos los asistentes un vaso de chocolate con su pan bollo.

    Ilabaya, 11 de Setiembre 2015

    Imagen Institucional 

    COMUNICADO 

    SUSPENSIÓN DE LABORES ESCOLARES

    La Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna en cumplimiento a la ORDENANZA REGIONAL N° 013-2015-CR/GOB.REG.TACNA, que se señala: en su Artículo Primero: DECLARAR, feriado no laborable para los trabajadores que laboran en las dependencias públicas del Gobierno Regional de Tacna, en el ámbito territorial del Departamento, el día 14 de setiembre de todos los años en homenaje a la festividad del Señor de Locumba, declarada patrimonio cultural de la Nación, con el fin de facilitar la peregrinación de la ciudadanía al Santuario del Señor de Locumba y la participación activa en dicha festividad; por lo cual, se comunica a la Comunidad Educativa de la Región de Tacna, directores, docentes, padres de familia y estudiantes de Instituciones Educativas Públicas, en sus niveles de Inicial, Primaria, Secundaria, CETPROS, Institutos Superiores y Educación Básica Alternativa: 
    SUSPENDER LAS LABORES ESCOLARES el día LUNES 14 DE SETIEMBRE, debiendo ser recuperadas el SÁBADO 19, del mes en curso, para la Provincia de TACNA; mientras que en las Provincias de JORGE BASADRE, TARATA Y CANDARAVE, la recuperación académica se realizará conforme al incremento de las horas lectivas.
    Por otro lado la suspensión y recuperación de clases escolares en las Instituciones Educativas Privadas, estarán sujetas a las indicaciones dadas por la Promotoría. 
    DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN TACNA

    ***********************

    "CASITA DE LOS COLORES" YA ABRIÓ SUS PUERTAS

    Apoyemos este sábado 12 el Festival Solidario en CCRNT

    Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de más de medio centenar de niños y niñas de la Asoc. 06 de enero en las Pampas de Viñani, el Centro Cristo Rey inauguró este miércoles, la “Casita de los Colores” un espacio que funcionará como ludoteca para fomentar el aprendizaje mediante la técnica del juego. Los ambientes fueron facilitados mediante un convenio suscrito por la asociación vecinal de la zona, sin embargo debido a la precariedad del  espacio, fue necesario un arduo trabajo de adecuación, el cual aún está incompleto, ya que urge implementarse el espacio, con juegos lúdicos y material recreativo para continuar nuestra atención.

    Por esta razón, este sábado 12 de septiembre, el Centro Cristo Rey está organizando un Festival Solidario, que espera reunir cerca de 4 mil nuevos soles para continuar con la implementación de este espacio lúdico para los niños y niñas de Viñani.  Este evento de solidaridad iniciará desde las 10 de la mañana y durante su desarrollo, se ofrecerá platos de comida a módicos precios, además de 400 polladas solidarias y 200 platos de picante, para lo que esperamos el apoyo de la colectividad tacneña y autoridades.

    El programa incluye un show con artistas de nuestros diferentes programas sociales entre niños, jóvenes y madre de familias, así como invitados de diferentes instituciones, que se darán cita para amenizar nuestra gala de aniversario y así brindar un espectáculo de primera a todos quienes se sumen a esta fiesta solidaria. Nuestro trabajo con la población vulnerable de Tacna inició hace 29 años. Inicialmente solo atendíamos a niños y niñas en nuestro local principal, ubicado al frontis del mercado Grau, sin embargo actualmente hemos descentralizado nuestros servicios hacia las zonas periféricas de la ciudad. En Viñani prestamos apoyo social a la Asoc. Carmen de la Legua, una de las más lejanas del sector  ahora debido a la creciente necesidad de las familias, también en la Asoc. 6 de enero, donde la comunidad nos ha facilitado los espacios de un ambiente para atender a los pequeños.

    ISSUU - Revista Centro Cristo Rey - Mes Septiembre...

    issuu.com/ccrnatacna/docs/revista_setiembre_ccrna

    **********************

    PRONUNCIAMIENTO COPYMETA EN CONTRA DE LA MODIFICATORIA DEL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ: PROPIEDAD DE LOS EXTRANJEROS
    Los socios de COPYMETA, reunidos en asamblea el día 06 de agosto de 2015, acordamos suscribir el siguiente pronunciamiento público en mérito a las últimas declaraciones de nuestras autoridades y al proyecto de ley de reforma del Artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que especifica limitaciones de inversión para extranjeros dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, nuestra asociación se pronuncia en contra de esta modificatoria y alcanza a ustedes señores  de medios de prensa nuestros motivos, los mismos que agradeceremos se sirvan informar comunicando el contenido del pronunciamiento que adjuntamos.
    Sin otro particular, agradecemos a todos los medios por su disposición y tiempo.
    Muy atentamente,
    Sr. Victor Canlla Salva
    Presidente
    Kareén D. Rios Valdez
    Equipo Tecnico COPYMETA
    0051-952900604
    RPM #634926
    skype: kdrv69
    Tacna-Perú

    *********************** 

    ¿Quién no desea paz y unidad? Pero no es fácil llegar a ellas

    ***********************
     

    DÍA DEL EX ALUMNO Promoción 1965 GUECB

    SALUDO DE LA PROMOCIÓN 1965 DE LA GUE "CORONEL BOLOGNESI"  POR EL DÍA DEL EX ALUMNO

    Domingo 13 de Septiembre de 2015

    En esta fecha de emotivo reencuentro. expresamos nuestro fraterno saludo a todos los ex alumnos de las diversas entidades educativas de Tacna y el Perú. Nos reuniremos desde las 8 de la mañana en el Paseo Cívico para asistir al Izamiento de la Bandera, Renovación de Fidelidad y Desfile de Honor. Es un deber participar.

    Juan Chenguayén Corzo

    Roberto Perea Nieto

    Juan Ugarteche Domínguez

    Alberto  Sarmiento Gutiérrez

    Víctor Arce Garibaldi

    Aldo Rondinel Cornejo

    Raúl Eyzaguirre Valdez

    Segundo Cancino Morales

    Juan Zegarra Macedo

    Gustavo Dávila Frías

    Carlos Ramos Tejada

    Freddy Enrique Defeudis Gáldos

    José Santa María Maldonado

    Teodoro Saavedra Albarracín

    Carlos  Flores Martorell

    Lucio Flores Colque

    Willy Braz Benavides

    Víctor Valdivia Dolmos

    Oscar Delgado Montoya

    Manuel Salazar Yáñez

    Humberto Montalvo Arenas

    Clever Castillo Castillo

    Luis Blacker Ballero

    Enrique Quina Rivera

    Omar Peralta Flores

    Ricardo Rosado Cisneros

    Eduardo Carbajal Huarachi

    Jesús Acosta Mejía 

    Siguen firmas...

    https://www.facebook.com/Promocion1965GUECBTacna

    ASOCIACIÓN BOLOGNESIANA

    Después de varios intentos por llevar adelante una agrupación que conglomere a tantas Promociones y ex alumnos egresados de nuestro antiguo Colegio “Coronel Bolognesi”, por gestión del entonces Director del Plantel Profesor RUSVELT GÓMEZ, finalmente se pudo juntar voluntades y esfuerzos para formar la gran ASOCIACION BOLOGNESIANA, que literalmente reúne a todos los integrantes de las Promociones, desde la del 1929 hasta la última del año pasado.

                Esta gran Asociación se fundó el 15 de Noviembre del 2003, en uno de los salones del segundo piso, sección secundaria… Allí se esbozaron ideas y se formó una Comisión Organizadora que sentara las bases para formalizar esta nueva institución. Presidía esta Comisión el Profesor LUIS COHAILA TAMAYO, quien diligentemente paso a paso, encaminó la naciente Asociación hasta presentar los Estatutos respectivos. Una vez aprobados éstos se procedió a Elecciones Generales y un 20 de Junio del 2004 se reeligió al integro de los integrantes de esta Comisión Organizadora, por su buena labor y efectividad en la tarea encomendada.

                Los pasos siguientes han sido legalizar esta Asociación ante Registros Públicos, paralelamente trabajar por las necesidades del Colegio, así como aglutinar a los Ex Alumnos dispersos e incorporarlos a sus filas, Su constante presencia en su Alma Máter ha permitido que los alumnos conozcan a quienes los antecedieron como educandos, así como el entender la importancia de seguir cerca de su Colegio y retribuir de alguna manera con los valores y enseñanzas que le brindó.

                Uno de los logros de esta Directiva ha sido el designar el “Día del Ex Alumno Bolognesiano” para el día 16 de Septiembre de cada año, como un homenaje y recuerdo al Inicio de Clases con Profesores peruanos, el mismo día del año de 1929. Fecha que va tomando vigor entre los alumnos, quienes ven una mayor presencia de los antiguos estudiantes en la vida del Colegio.

                Este año, ha correspondido Elecciones Generales y ha sido elegido como Presidente el bolognesiano Médico RAMIRO FUENTES BOHORQUEZ, quien tiene muchos proyectos para colaborar con su querido Colegio “C. Bolognesi”… La nueva Directiva la conforman también: Edilberto Blanco Portugal como Vicepresidente; Braulio Pimentel Lanchita, Secretario de Actas y Archivos; Carlos Capellino Rejas, Secretario de Economía; Luís Cohaila Tamayo, Fiscal; y los Vocales: Juan Eyzaguirre Fuenzalida, Manuel Bouroncle Suárez, Mauro Berríos Liendo y Marcos Monasterio.  

    http://ieebolognesi.comxa.com/Historial/historial15.html

    A LOS EXALUMNOS BOLOGNESIANOS 


    “Este es un momento de reencuentros, de memorias, de nostalgias y de identidades bolognesinas”.  En representación de los alumnos y de la Promoción 2012 de la institución, les doy la más cordial bienvenida a su alma mater, la Gran Unidad Escolar Coronel Bolognesi de Tacna no sólo hoy, sino siempre .

    Nombrar al Colegio Nacional Coronel Bolognesi es para todos nosotros sinónimo de grandeza, de mística, de tradición y de grandes hombres que pasaron por sus aulas y que dejaron un legado que tenemos que continuar. En esta magna fecha, al celebrarse el día del ex alumno bolognesiano estoy seguro que ustedes ex alumnos deben estar reviviendo por unos instantes la época escolar, estudiar desde el primer grado de primaria hasta 5to año de secundaria y traer a sus mentes las sabias enseñanzas, de principios y valores; el significado de palabras amistad, amor, compañerismo, y lealtad, que les inculcaron los profesores y que han tenido el deber de cumplir por la senda del bien y el honor.

    Debe ser imposible olvidar todo lo vivido en las aulas de nuestros amores y el colegio de nuestro corazón, sabiendo que de las aulas salieron con un importante bagaje de conocimientos y con otro no menos importante, plagado de vivencias, emociones y gratos recuerdos...que parece que fueron ayer. Ahora están frente a las nuevas generaciones bolognesianas, que tenemos el compromiso de llevar bien en alto el nombre de nuestro colegio a cada rincón de nuestro país y del mundo, a través de las diferentes actividades que desempeñemos, demostrando así que somos ciudadanos de bien y con gran entereza para luchar por nuestros ideales.

    Así como ustedes lo hicieron y lo seguirán haciendo porque son el ejemplo que seguiremos, para continuar engrandeciendo la historia y grandeza de nuestra alma mater, la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi de Tacna.

     Gracias.

    12/09/2015 20:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Amistad No hay comentarios. Comentar.

    SOMOS DE OTRO REINO - VTRH Ministries (Venga Tu Reino Hoy)

    SOMOS DE OTRO REINO

    “Porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17:14-15

    Dios ha llamado a hombres y mujeres que pertenecen a otro Reino para que actúen a nombre suyo en esta tierra y ejecuten lo que dice el manual, la Biblia, la palabra de Dios. Jesus dijo que nosotros no somos del mundo, de este Reino, que pertenecemos y respondemos a otro Reino. Luego Jesus pidió que el Padre no nos quite del mundo, porque tenemos que estar en el mundo pero no ser del mundo. Con esta palabra Él dice que estamos en medio del caos y de la crisis pero no somos parte del caos y de la crisis. Es más, no contribuimos para ello sino estamos aquí para traer orden y disciplina. La función nuestra es similar a la de un Árbitro que trae orden y disciplina a la cancha del juego. Al igual que el Árbitro no fuimos llamados para cuestionar el Manual de Juego, Su palabra en este caso, sino solo hacerla cumplir. Para esto Jesus nos dio autoridad delegada del Reino de los Cielos para traer orden al caos y la crisis aquí en la tierra. Jesus dice que nosotros tenemos autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echemos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia (Mateo 10:1). No hay duda que hay mucha enfermedad, dolencia, caos y crisis en el mundo y es por ello precisamente que Dios necesita a personas como tú y yo, que somos de otro Reino, para actuar en este mundo en representación de Él y Su reino.

    CONCEPTO IMPORTANTE

    Jesus nos ha encomendado una misión especial que no podemos obviar. Hemos sido redimidos con un solo propósito el de traer honra y gloria a Dios mediante nuestra Fe y  acciones aquí en este mundo. Si pensamos que fuimos redimidos, por su muerte en la cruz, solo para ir al cielo, tener vida eterna y caminar sobre calles de oro y mar de cristal, estamos totalmente equivocados. Fuimos creados para ser sus embajadores, reyes y sacerdotes aquí en este mundo.

    MOTIVO DE ORACIÓN

    Señor Jesus gracias por hacerme parte de Tu reino y parte de Tu equipo de trabajo aquí en esta tierra. Ayúdame a comprender el propósito por el cual fui creado y dame el poder, el coraje y la valentía de actuar a favor de Tu reino aquí en este mundo.

    ¿Quieres apoyar a VTRH?

    Gracias por considerar invertir con tu ofrenda en el ministerio de VTRH! Para hacer una contribucion por favor sigue este LINK

    VTRH Ministries (Venga Tu Reino Hoy) es una organizacion sin fines de lucro que provee este material inspiracional sin costo alguno. Para mas informacion visite la pagina  www.vengatureinohoy.com

    Usted puede reenviar este correo a otros. Para permisos de reproduccion  por favor siga este vinculo CONTACTENOS

    Copyright © 2015 Para contactar o invitar a Arnold Enns para un seminario por favor utilice este formulario INVITACION

    ESTELARES DE LA CASA DE PEPE VILLALOBOS Peña Viernes 19 y sábado 20 ...de lujo !!!

     

    Peña Viernes 19 y sábado 20 ...de lujo !!!

    LA CASA DE PEPE VILLALOBOS

    Asociación Cultural Musical La Casa de Pepe Villalobos

    Presenta a sus estelares de este viernes 19 y sábado 20  -  9p.m.
    Las señoras:
    Marlene Guillén
    Los señores:
    Jorge Luis Jasso.
    Acompañado
    ​​
    ​ 
    por 
    los conjuntos estables de la casa, un lujo.
    La Casa de Pepe Villalobos
    Avenida Militar 2036 Lince
    Pilar:  987-562-760 / 265-3390
    www.lacasadepepevillalobos.com
    Facebook: La Casa de Pepe Villalobos
    José Villalobos Ruiz
    17/09/2015 18:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

    ¿DE VERDAD HAY EXTRATERRESTRES Y OVNIS EN LA BIBLIA? ¿Por qué la primera versión de la Biblia “Nácar-Colunga” hablaba de "alienígenas"?

    Mas visitadas

    ¿DE VERDAD HAY EXTRATERRESTRES Y OVNIS EN LA BIBLIA?

    ¿Por qué la primera versión de la Biblia “Nácar-Colunga” hablaba de "alienígenas"?

    17 septiembre, 2015

    web-UFO jesus-Lee Coursey-cc

    Una anécdota sucedida en Facebook puede servirnos para ir más allá y conocer mejor la Sagrada Escritura. Recientemente publiqué en esta red social una fotografía de una página de la Biblia. Se trataba del Salmo 144, y en sus versículos 7-8 se podía leer: “Tiende tus manos desde lo alto y líbrame de la muchedumbre de las aguas, de mano de los alienígenas, cuya boca habla dolosamente y cuya diestra es diestra de perfidia”.

    ¿Alienígenas? La sorpresa de casi todos se hacía evidente. No podía tratarse de algún corrector automático malvado que hubiera dañado así el texto bíblico, dada la antigüedad del texto impreso: la Biblia “Nácar-Colunga”, cuya primera edición data de 1944, y que supuso un importante avance en la lectura de la Biblia en España, al ser publicada y divulgada enormemente por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

    Algunos amigos avispados dieron enseguida con la razón de tal palabra en el versículo, que no sorprendería en aquellos años. La primera: que “alienígena” significa, en su primera acepción, según el Diccionario de la Real Academia Española, “extranjero” (y sólo la segunda se refiere a “extraterrestre”). La segunda y más importante: el texto latino de la Vulgata, donde se lee “de manu filiorum alienigenarum”… luego “alienígenas” era la traducción más literal, se mire por donde se mire. En la última traducción española, la de la Conferencia Episcopal, pone “de la mano de los extranjeros”.

    Una reacción curiosa que suscitó compartir esta página bíblica fue la de varias personas que se interesaron por la presencia o no de extraterrestres y OVNIs (objetos volantes no identificados) en la Escritura. Vamos allá.

    ¿De dónde viene esto? El imaginario esotérico

    En la producción cultural de tipo esotérico-mistérico-paranormal, que engloba programas de radio y televisión, libros, revistas y páginas de Internet, uno de los temas que aparece con cierta frecuencia es el de identificar los personajes y hechos sobrenaturales de la Biblia con los extraterrestres. Se viene a decir, en resumen, que lo que a ojos de los antiguos parecían ángeles, hoy “sabemos” que son alienígenas. Como señaló en una ocasión el popular escritor español J.J. Benítez, creador de la saga novelesca Caballo de Troya, “la Biblia es el mejor libro de ovnis que existe”. Y muchos se lo creen.

    Aquí el problema ya no está en la historicidad de lo que se cuenta ni en la crítica textual. Para ellos no es un problema exegético ni hermenéutico. Por el filón “misterioso” que tiene en sí misma la Sagrada Escritura, en este contexto esotérico se da por hecho que lo que se ha puesto por escrito es cierto. Pero se le aplica el criterio de la ignorancia: los hagiógrafos –las personas concretas que escribieron la Biblia– no poseían los conocimientos actuales ni sabían que existían seres inteligentes en otros planetas, y por ello daban una explicación religiosa a todo aquel hecho extraordinario del que eran testigos.

    Algunos ejemplos del Antiguo Testamento

    Un ejemplo podemos verlo en el episodio de la zarza ardiente que vio Moisés, una zarza que inexplicablemente ardía sin consumirse. ¿Cómo lo explican? Diciendo que se trataba de un caso de utilización de la luz artificial, desconocida entonces en la Tierra pero empleada en otras culturas más avanzadas tecnológicamente. De la misma manera, lo que había detrás de aquella presencia divina que guiaba al pueblo de Israel por el desierto (en forma de columna de nube durante el día y de fuego por la noche) no sería otra cosa que “una aeronave que se mantenía a cierta altura”.

    Está claro que todo contacto humano con ángeles o con el mismo Dios –de los que está repleta la Biblia entera, no sólo el Antiguo Testamento– no sería otra cosa que un “encuentro en la tercera fase”, empleando el lenguaje cinematográfico de la ciencia-ficción. Como resumíamos antes, los ángeles eran extraterrestres. Grandes acontecimientos como el diluvio universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra, debidos ambos a un fenómeno que vino “de lo alto”, habrían sido causados por esos seres superiores venidos de otros planetas o galaxias.

    Como “prueba irrefutable” de esta presencia alienígena en la primera mitad de la Biblia los autores de este subgénero presentan la ascensión del profeta Elías al cielo, que tuvo lugar en un carro de fuego (también se asemejaría el rapto del patriarca Enoc). La escena les sirve a los defensores de estas teorías para afirmar sin duda alguna que nos encontramos ante un episodio de “abducción” o secuestro extraterrestre.

    Jesucristo: ¿un mesías extraterrestre?

    Después de todo lo visto hasta ahora, casi parece lógico pensar que Jesús de Nazaret, nacido en circunstancias tan especiales, sería claramente un extraterrestre. Comenzando con su concepción virginal, que no rechazan –dado que está clara en el texto evangélico–, sino que reinterpretan en clave de “operación de inseminación artificial” realizada en el cuerpo de María gracias a lo avanzado de la ciencia y de la técnica alienígenas.

    De esta manera, como Superman, Cristo sería el enviado de una civilización extraterrestre con la misión de salvar a la humanidad. Y si hay que reconocer que es el Hijo de Dios, no hay problema. Ningún atisbo de herejía, como puede verse. Sin embargo, lo importante es el cambio de significado que se le está dando a los términos cristianos: sería el hijo del líder de una raza de seres de otro planeta.

    Todos los hechos de la vida de Jesús son, de este modo, interpretados a la luz de lo ufológico. Por ejemplo, esa estrella que guía a los magos de Oriente, estrella que aparece, desaparece, reaparece y acaba quedándose quieta en el lugar donde está el Niño… ¡es una nave espacial! Los anuncios y apariciones de los ángeles en torno a su nacimiento… ¡contactos con extraterrestres! El bautismo en el Jordán… ¡la designación interplanetaria del enviado especial! La entrada en la nube que tuvo lugar en la transfiguración… ¡una visita a la nave espacial luminosa!

    Yendo al misterio pascual, momento culminante de la vida de Jesús, también tiene su interpretación extraterrestre. La Resurrección es el inicio del regreso del Cristo alienígena a su civilización originaria, dejando a unos humanoides como recaderos del asunto, que serían los ángeles con vestidos refulgentes que vieron María Magdalena y los apóstoles. Como acontecimiento definitivo, la Ascensión, que vuelve a ser una abducción en una nave espacial que se lleva a Jesús a su lugar.

    ¿Qué pensar de todo esto?

    Es muy significativa esta afirmación que he encontrado en una web dedicada a divulgar estos disparates: “la referencia a ovnis en los tiempos bíblicos es constante, cuando se lee la Biblia con la predisposición favorable para ello”. Ésta es la cuestión: el relativismo. La exégesis bíblica es un saber contrastado, con sus métodos y su rigor. La lectura creyente de los textos sagrados tiene en cuenta las aportaciones de la interpretación académica y, además, lee la Biblia con la perspectiva de la fe, como un libro en el que Dios se está revelando. Ahora quieren demostrarnos que es más moderna y más racional la interpretación extraterrestre, que se establecería como un nuevo criterio de lectura de la Sagrada Escritura.

    Hallamos así los efectos devastadores de un positivismo que llegó a erigirse en cosmovisión religiosa: el ser humano, en su evolución cultural, vive una transición de la mitología religiosa a la explicación filosófica, para terminar, en el culmen de su intelectualidad, en un pleno saber científico, lo más racional del mundo, desterrada ya toda religión y toda metafísica. Y al final, pienso yo, hemos pasado de creer en Dios con unos fundamentos racionales a creer en los extraterrestres –quiénes son, cuántos, de dónde vienen… no lo sabemos–, sobre multitud de fundamentos irracionales. Porque para el hombre postmoderno da igual creer en uno o en otros.

    Tiene razón Benedicto XVI cuando inicia La infancia de Jesús con la pregunta “¿De dónde eres tú?”. La cuestión acerca del origen de Jesús tiene mucho que decirnos sobre su identidad y su misión, quién es y para qué ha venido. La Biblia muestra claramente la naturaleza especial –y no “espacial”– del Dios que se hace hombre para salvar a los hombres. Si bien es verdad que se trató de una intervención sobrenatural del Eterno en el tiempo, lo hizo de manera totalmente histórica, y así el Verbo de Dios nació como hombre, vivió como hombre y murió como hombre. Y por el poder divino, resucitó de la muerte.

    ¿Por qué será que muchos prefieren un Dios algo más lejano (o unos dioses varios igual de alejados) que de forma condescendiente y paternalista nos mande un recadero en un platillo volante, con cosmonautas de apoyo y luces fluorescentes? No, no es ése el Dios revelado en la Biblia y encarnado en Palestina. El misterio de su persona lo resumieron bien sus escépticos paisanos cuando decían: “¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?” (Jn 6,42). Del cielo, que es la morada de Dios. No del cielo estrellado de los ovnis.

    Para más información:
    – Julio de la Vega-Hazas, “¿Un cristiano puede creer que hay vida extraterrestre?”, Aleteia, 13/05/14.

    Este artículo tiene los tags:

    http://es.aleteia.org/

    18/09/2015 10:18 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

    PRESIDENTE HUMALA: #DejaloVivir

    PRESIDENTE HUMALA: #DejaloVivir

    Hola juan pascual: 

    El pasado domingo 30 de agosto, el presidente Humala se mostró partidario de la despenalización del aborto por violación:

    "Las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo"

    ¿Quieres pedirle al presidente que deje que los niños puedan vivir?, ¿Quieres decirle #DejaloVivir?

    http://www.citizengo.org/es/29527-presidente-respete-congreso

    Humala se suma a las reiteradas peticiones de su mujer, Nadine Heredia, de pedir la despenalización del aborto por violación. La última, el pasado 13 de agosto a través de Twitter:

    "Por nuestros derechos y los de nuestras hijas. Más educación sexual, menos muertes por abortos. #DéjalaDecidir"

    Las declaraciones de Humala se producen además después de una marcha de feministas que mostrando sus pechos pedían reabrir el debate del Congreso. Y es que la Cámara YA DECIDIO no despenalizar el aborto por violación el pasado mes de mayo.

    Escribe al presidente y pídele que respete la voluntad popular expresada en el Congreso.

    #DejaloVivir

    http://www.citizengo.org/es/29527-presidente-respete-congreso

    Como sabes, juan pascual, un grupo de personalidades han lanzado un video titulado #DejaloVivir. El mensaje es claro y contundente. Si no lo viste todavía, puedes verlo aquí.

    Gracias por defender el derecho a la vida en el Perú. Estoy convencido de que juntos vamos a ganar esta batalla.

    Un fuerte abrazo,

    Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

    PD. Frente al aborto por violación, #DejaloVivir. Pásalo. http://www.citizengo.org/es/29527-presidente-respete-congreso

    CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

    Presidente Humala: respete al Congreso

    Estimado presidente Humala:
    C/c Congresistas de la Comisión Constitucional
    El pasado domingo 30 se mostró partidario de legalizar el aborto por violación siguiendo las reiteradas peticiones de la primera Dama y contradiciendo su compromiso con el card. Cipriani. 
    La cuestión es que el Congreso, en la Comisión de Justicia, ya ha resuelto negativamente sobre esta cuestión. Y es el Congreso quien representa la soberanía popular.
    Por ello le pido que respete las instituciones y el poder popular y no realice presión, con sus opiniones, sobre los congresistas que verán en tema ahora en la Comisión de Constitución.
    Recuerde y cumpla los compromisos asumidos en su campaña

    Atentamente,
    Juan Pascual Zegarra Macedo
    DNI 00420081

    No a la muerte de un inocente

    Presidente: respete al Congreso

    #DejaloVivir

    Escríbele al presidente Humala y pídele que respete la decisión del Congreso de rechazar el aborto por violación

    Firma esta petición haciendo clic aquí

    1.730 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas
    18/09/2015 11:18 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Conciencia No hay comentarios. Comentar.

    EL VATICANO ESPERA UN FLORECIMIENTO DE LAS LIBERTADES Y LOS DDHH EN CUBA Será el viaje más "largo y difícil" del Papa

    El Vaticano espera un florecimiento de las libertades y los DDHH en Cuba.

    Será el viaje "más largo y difícil" del Papa

    ¿Quieres mostrarle tu apoyo?

    Firma esta petición haciendo clic aquí

    Hola juan pascual:

    Como sabes mañana comienza la visita del Papa Francisco a Cuba. El Vaticano ya ha dicho que espera que la visita propicie un "florecimiento de las libertades y de los Derechos Humanos” en Cuba.

    ¿Quieres mostrar tu apoyo al Papa?

    http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

    En una entrevista en la televisión vaticana, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, mostró su esperanza que la visita del Papa propicie un florecimiento de las libertades y de los Derechos Humanos. También abogó por el fin del embargo de EEUU.

    De esta manera arranca el viaje "más largo y difícil” del Papa, según su portavoz, el P. Lombardi.

    Una visita que ha venido marcada por los problemas de seguridad. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul señaló lo siguiente en entrevista ante la cadena de televisión ABC:

    "Estamos vigilando muy de cerca amenazas contra el Papa ahora que viene a EEUU. Hemos frustrado una amenaza particular”

    McCaul dijo tener información de los servicios secretos, pero no quiso detallar de qué amenazas se trataban.

    Sin embargo, la cadena ABC informa que el FBI arrestó el pasado mes de agosto a un joven de 15 años simpatizante con el Estado Islámico. Según el FBI pretendían ejecutar un acto contra un alto funcionario con varios atacantes, armas de fuego y explosivos.

    ABC informa que el joven obtuvo explosivos y adiestramiento a través de las redes sociales y concluye que el alto funcionario del que habla el FBI es el Papa Francisco.

    Por su parte, Lombardi trató de minimizar la información: "No tenemos ningún dato objetivo al respecto (…) No existe ningún tipo de preocupación particular

    http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

    Será la primera vez que un Papa hable ante el Congreso de Estados Unidos. Eso será el 24. Un reto. El 25 estará en la Asamblea General de NNUU, el 23 canonizará a fray Junípero Serra, el santo californiano cuya estatua pretende retirar del Congreso de los EEUU el lobby gay…

    Visitará la zona cero del 11S y el 26 asistirá a la Fiesta de las Familias.

    Por otro lado el Presidente Obama le tiene preparada una especial ’bienvenida’ a SS. Ha extendido invitación a una monja pro aborto, a un Obispo Episcopal gay y a un grupo de activistas LGTB "católicos”. ¡Vaya bienvenida! Obama y sus obsesiones…

    Antes estará en Cuba, un país azotado por las necesidades materiales y la falta de libertad. El castrismo ’vende’ la liberación de 3.522 presos, la mayor amnistía producida nunca. Pero ninguno de ellos es preso político…

    Esperemos que la visita del Papa permita superar el ’cambio-fraude’ del que hablaba el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, presuntamente asesinado por el régimen.

    Además, probablemente habrá un encuentro con Fidel Castro…

    Escríbele ahora al Papa y muéstrale tu apoyo.

    http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

    Estoy seguro, juan pascual,  de que este viaje va a ser trascendental. Te diré una cosa que me ha hecho ilusión: la mayoría de los discursos del Papa en EEUU serán en español. Todo un guiño a fray Junípero Serra y su gran obra evangelizadora… ¿No es genial ;)?

    Un fuerte abrazo,

    Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

    PD. Ojalá el viaje del Papa propicie un florecimiento de las libertades y los Derechos Humanos en Cuba. Muestra tu apoyo al Papa. ¿Puedes compartir esta campaña en tu muro de Facebook? http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

    CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

    Estimado Santo Padre:

    Quiero darle mi calurosa bienvenida a Cuba, un país azotado por la división. Sin duda su presencia alentará la unión y la reconciliación.

    Cuba es un país gravemente castigado por las necesidades materiales pero también por el sufrimiento de muchas mujeres que sufren en soledad el síndrome post-aborto y de muchos ciudadanos que injustamente permanecen privados de libertad.

    Cuba necesita Comunión y Libertad. Comunión entre los de dentro y los de fuera y comunión entre nuestros distintos pareceres y posicionamientos. Pero también libertad para pensar, escribir, publicar o educar conforme a nuestra fe cristiana.

    Gracias Santo Padre –‘Misionero de la Misericordia’- por visitar Cuba en un momento tan trascendental para la historia del país.

    Atentamente,

    Juan Pascual Zegarra Macedo

    DNI 00420081

    18/09/2015 17:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

    VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CUBA: CÓMO ATRAVESÓ LA IGLESIA CATÓLICA LOS AÑOS MÁS RADICALES DE LA REVOLUCIÓN Boris Miranda BBC Mundo

    VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CUBA: CÓMO ATRAVESÓ LA IGLESIA CATÓLICA LOS AÑOS MÁS RADICALES DE LA REVOLUCIÓN

    Cinemateca UPT

    Ciclo Setiembre BIOCINE

    Domingo 20 de Setiembre de 2015

    4.00 p.m.

    MI PIE IZQUIERDO”

    De Jim Sheridan

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_pie_izquierdo

    6.00 p.m.

    “EL HOMBRE ELEFANTE”

    De David Lynch

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_elefante

    Auditórium “Guido Fernández de Córdova”, San Martín 361, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

    ************************

    Blog Espiritualidad y Comunicación 
    Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”   
    Director: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo 
    Adquiere hoy el libro "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ", a precio de introducciòn 10 soles. Pide gratuitamente la Revista de Estudios Bíblicos Hojas de Oro. Venta y canje de libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD, Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales. Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm.  Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).  Tacna-Perú. Cel. 943694850 
    http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com 
    https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna 
    jzegarramacedo@yahoo.com  
    juanzegarramacedo.2019@gmail.com

    ************************

    19/09/2015 14:51 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

    EL JUEGO DE OBAMA: MANIPULAR LA GUERRA DE CULTURAS A COSTA DEL PAPA No necesitamos responder a cada aparente “provocación”, sobre todo cuando se ha creado específicamente con ese propósito

    Mas visitadas

    EL JUEGO DE OBAMA: MANIPULAR LA GUERRA DE CULTURAS A COSTA DEL PAPA

    No necesitamos responder a cada aparente “provocación”, sobre todo cuando se ha creado específicamente con ese propósito

    Elizabeth Scalia

    President Barack Obama views the Florida Everglades from Marine One on Earth Day, April 22, 2015. (Official White House Photo by Pete Souza)  This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

    “¿Es que Obama no conoce un católico normal?”

    Esta pregunta se repite con regularidad, expresada como un mantra, en las redes sociales y, si uno “muerde el anzuelo” y le da el click al enlace que se ofrece, puede leer un artículo de Thomas D. Williams que forma parte de una interesante colección sobre los católicos rebeldes que serán presentados personalmente a Papa Francisco, por medio del Presidente Americano: “En una sorprendente manifestación de falta de decoro político”, escribe Williams, “Obama ha invitado a una serie de individuos que públicamente rechazan la enseñanza católica, incluyendo a una religiosa pro-abortista, una mujer transexual y el primer obispo episcopaliano que se ha declarado gay abiertamente, además de, al menos, dos activistas gays católicos”.

    Bien, ciertamente esta es una fiel representación de lo que te puedes encontrar en la mesa de un bar de moda americano.

    Una advertencia: incluso si la Hermana Simone Campbell es verdaderamente “pro-abortista” o simplemente demasiado orgullosa como para tolerar que la vinculen a las sensibilidades pro-vida, vale la pena preguntar cómo están representadas en nuestras políticas, más que nada porque la misma Campbell ha planteado la pregunta desde hace tiempo.

    Una cuestión más amplia es esta: ¿alguien esperaba realmente algo distinto del presidente Obama, que parece disfrutar presentándose a sí mismo como la excepción a toda regla?

    ¿Por qué nadie espera que Obama presente a Papa Francisco a católicos y cristianos políticamente “más convencionales”, cuando los hay poco convencionales tan cerca?

    Los no convencionales, después de todo, crean noticias más llamativas: Obama, el rebelde espiritual, desafiando al Vicario de Cristo a que despierte y ame a los más difíciles, a los sospechosos, a los marginados. Solo que Papa Francisco ya lo hace muy bien, y no necesita la “ayuda” de un showman político para ello.

    Mientras algunos tachan a Obama de atrevido, otros, lo prefieren llamar cobarde, preguntándose por qué Obama nunca le dice al Papa que tiene problemas con el catolicismo. Que tiene problemas se evidencia de su innecesario enfrentamiento con las instituciones católicas sobre la ley de la HHS (Health and Human Services), y la negativa de su administración a cooperar con la iniciativa de la USCCB (Conferencia Episcopal de los EEUU) para ayudar a las víctimas de la trata humana, a menos que esta iniciativa incluya ofrecer anticonceptivos, esterilización o el aborto a dichas mujeres.

    Pero el presidente no admitirá que tiene “problemas”. Al menos no se lo dirá al Papa. En su lugar deja que sus acciones hablen por él. Etiquetar a sus invitados como “pecadores” no es el tema. Pecadores somos todos. Invitar a los que se rebelan contra la doctrina de la Iglesia, es el propósito de esta intencionada, planificada y deliberada acción.

    Estas acciones teatrales son solo un juego. Obama maliciosamente provoca la controversia, y el mundo se pregunta si el Papa sabrá vadear la situación.

    Francisco no la evitará, saludará a todo el que le presenten con perfecta educación y calidez, porque el Papa es el más indicado para ver, en la persona que tiene delante, a la criatura amada por Dios que necesita tanto de respeto como de misericordia.

    Pero el juego no consiste en desafiar al Papa, lo que pretende es mantener viva la cultura del enfrentamiento y de las divisiones políticas; se trata de manipular a la derecha enfadada porque el Papa no se plante delante de los invitados gritando: “¡Arrepentíos!”; se trata de provocar que la izquierda enfadada deje de llorar, “Vergüenza, ¡mirad como los odiosos cristianos se empujan unos a otros!” mientras la prensa se revolucione entonando que Francisco: “es uno de nosotros, uno de nosotros”.

    Este artículo de opinión no trata sobre las personas que Obama presentará al Papa. Francisco quiere encontrarse con todos, como siempre, y él sabe cómo hacerlo, una y otra vez. El artículo trata sobre el movimiento cínico de Obama para explotar a Pedro y agitar de nuevo la guerra de culturas.

    Esta manipulación es un juego predecible (y realmente cansino). Es sorprendente como algunas personas todavía se divierten con esta situación o se ríen de ella, lo que, en verdad, es la mejor respuesta a estos directores de escena y decepcionantes ilusionistas.

    No piques de nuevo en el anzuelo: cuando Papa Francisco se comporte con los invitados de Obama con la misma calidez e interés que Cristo, recuerda que esta actitud es siempre la primera acción necesaria de todo buen misionero, y que, cuando el Papa eleve una oración por todos los presentes, quizás la luz de Cristo llegue a todos y su paz prevalezca. 

    Papa Francisco: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

    1803b4a2-4fe3-11e5-85cc-8f799ea410a0

    20 septiembre, 2015

    http://es.aleteia.org/2015/09/20/papa-francisco-quien-no-vive-para-servir-no-sirve-para-vivir/

    21/09/2015 11:53 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

    LA POLÉMICA LISTA DE INVITADOS DE LA CASA BLANCA QUE PREOCUPA AL VATICANO

    Púlpito para el Papa

    La ceremonia de bienvenida a Francisco en la Casa Blanca contará con alrededor de 15.000 invitados, algunos de ellos buscarán conversar con el Papa sobre asuntos considerados "polémicos" para la Iglesia Católica. El papa Francisco llega por primera vez a EE.UU.

    http://www.bbc.com/mundo

    ********************************

    Muere Humberto Martínez Morosini a los 86 años

    Humberto Martínez Morosini, el animador de radio y televisión sufrió derrame cerebral. Fue símbolo de Panamericana Televisión. El recordado presentador de noticias, Humberto Martínez Morosini, falleció la madrugada de este miércoles 23 de septiembre, así lo reportó al inicio la Asociación Locutores del Perú en su cuenta de Facebook.

    PUEDES VER: Humberto Martínez Morosini: ocho datos que quizá no sabías del reconocido locutor

    “Nos deja Maestro y realmente lo sentimos, fue nuestro ejemplo, jamás olvidaremos su entusiasmo con la ALP (Asociación Locutores del Perú) y lloramos su partida. Ahora ya está al lado de Dios, lo queremos Maestro y seguiremos el camino que nos enseñó. Descanse en Paz Maestro Don Humberto Martinez Morosini”, fue el sentido mensaje dejado en la red social.

    **********************************

    SEMANA DE REPRESENTACIÓN EN TACNA DE CONGRESISTA NATALIE CONDORI, DEL 21 AL 25 DE SETIEMBRE 

    Mañana jueves 24 se realizará el II FORO INTERNACIONAL DE ZONAS FRANCAS EXITOSAS DE AMÉRICA

    En el marco de la Semana de Representación del Congreso de la República, el despacho de la congresista Natalie Condori, primera vicepresidenta del Parlamento,  viene desarrollando una serie de actividades con la finalidad de atender a la población de Tacna.

    De acuerdo a la agenda establecida, el lunes 21 se llevó a cabo el taller “Procedimiento parlamentario” y “Cómo se elabora un Proyecto de Ley”, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana del Congreso. La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Jorge Basadre.

    Ayer se realizó una audiencia pública en Los Palos con el tema “Muelle Artesanal,  Vivienda y Campo Recreacional para la I.E Virginia Lázaro Villaroel, Playa Sta. Rosa Hito Nº1 – Los Palos”, en la oficina de coordinación parlamentaria en el ex palacio municipal. 

    Hoy miércoles 23, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, realizrá un taller denominado “Evaluación y Seguimiento de los Programas de Saneamiento y Vivienda Rural”, en el auditorio de la municipalidad distrital de Pocollay.

    Mañana jueves 24 se realizará el II FORO INTERNACIONAL DE ZONAS FRANCAS EXITOSAS DE AMÉRICA, en el auditorio de la Universidad Nacional Jorge Basadre. El ingreso es libre y tendrán un lugar conformen vayan llegando.

    Además, en la presente semana de representación, la congresista Natalie Condori tendrá reuniones con cesantes y jubilados de los sectores Salud y Educación con respecto a la deuda social.

    https://www.facebook.com/congresistanataliecondori

    ********************************

    22/09/2015 18:32 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

    TEÓFILO CASO: REPORTERO NATO - Edgardo de Noriega

    TEÓFILO CASO: REPORTERO NATO

    Lo que consiguió con audacia total y evidente desparpajo profesional fue reafirmar su condición de reportero nato al subirse a un avión luego de burlar por completo a la policía y la seguridad, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.  Allí  pasó como pasajero, sin serlo con todas las de ley. Lo cierto es que fue el único que entrevistó, en exclusiva y en pleno vuelo a unos 30 mil pies de altitud, a un personaje de la política latinoamericana en el peor momento de su vida. Cuando, precisamente, se iba expulsada al exilio y a residir a tierras lejanas por obligación de la fuerza bruta, emitida implacablemente, por la feroz dictadura que recién comenzaba. Luego de la lamentable muerte trágica de su esposo que fue Presidente de la República y la pérdida total del sistema democrático en su país.

    El periodista, Teófilo Caso Oré, tuvo que convertirse en nada menos y nada más que polizón, con apenas 15 soles y 60 centavos en el bolsillo, unos 6 dólares de la época.  Sin pasaporte, visa u otro documento de autorización.
     En tal condición de riesgo total y jugándosela por entero, el reportero  viajó sin el permiso de nadie y sorprendiendo a todos, de Lima a México.  Desde donde envió el material conseguido de innegable valor noticioso que se publicó, en edicion especial, en el diario “Correo” de Lima donde trabajaba.
    Hortensia de Allende, con anteojos, a su llegada a México
    HAZAÑA
    Así logró  una hazaña periodística, sin precedentes, que hasta ahora no se ha vuelto a repetir. Por ende, ni tampoco superar desde cuando ocurrió, el 15 de Setiembre de 1973. La friolera de 39 años.
    Esta fecha, definitivamente, es  memorable para el periodismo nacional porque confirmó, por completo, a uno de sus mejores  sabuesos de la novedad. Con gran valor, si lo comparamos con el oro, de kilates finísimos. Sobre todo, de efectividad total.
    La entrevistada fue Hortensia “Tencha” Bussi de Allende, la esposa del Presidente socialista de Chile, Salvador Allende Gossens, a tan sólo poquísimos días de ocurrido el golpe de estado que encumbró al dictador sanguinario, Augusto Pinochet Ugarte, durante largos l7 años de opresión total  en contra del pueblo mapochino.
    Hortensia de Allende, con anteojos, a su llegada a México
    Las que captó Caso fueron sus primeras declaraciones. Las que salieron del corazón impresionado completamente por el inicio de la barbarie. Las que le costaron tanto porque nunca imaginó la reacción maligna, la maldad entera y el enfrentamiento tan violento.
    EMOCION Y ORGULLO
    En fin, el apresamiento constante y la persecución total de por medio. El dia del golpe y los posteriores fueron de ansiedad, inestibilidad y miedo completo. Las expresiones sinceras las decía “Tencha”, pasado el ventarrón trágico inicial. Con mucha  tranquilidad. Pero también con firmeza, en medio del intenso dolor de ver a su patria, enteramente, entregada a la dictadura nefasta.
    Caso, en entrevista exclusiva con “Miscelánea”, recuerda y cuenta, detalladamente, todos esos momentos que le tocó vivir. Lo hace evidentemente con mucha emoción y entero orgullo de reportero cuajado y periodista por sus cuatro costados. Hombre decidido, hombre de pujanza total para conseguir primicias. Hombre consagrado, periodista de los mejores.
    Remontémonos a los dias previos al logro de la hazaña. Caso seguía, desde la redacción de “Correo”, ubicada por aquella época en pleno centro de Lima en la Avenida Wilson 1256, en el viejo local del  colegio de La Recoleta, los acontecimientos polítcos relacionados con la situación  de Chile.
     Era su obligación y él con convicción pensaba que, de todas maneras, iba a ver novedades posteriores muy importantes. Noticias de primera página.  Como así fue.
    TELETIPOS
    “Mi deber era estar a la expectativa durante mi turno de 4 de la tarde a 12 de la noche, sobre todo en la sala de teletipos y telex. Por entonces, todavía no había Internet. Las agencias de noticias internacionales, cuando estaban a punto de trasmitir una noticia importante, nos alertaban con el ruido de timbres como el de la bicicletas”, recuerda el reportero.
    Luego añade a manera de explicación: “Si no existían novedades hasta la medianoche,  las agencias solían despedirse con un breve mensaje por teletipo que generalmente decía: “cerramos la transmisión de hoy, hasta la hora de costumbre de mañana  que se iniciará a las  6 a.m. Buenas noches”.

    Mausoleo  de la Familia Allende Bussi
    (Foto de Geraldo Caso Bizama)
    Pocos minutos antes de las 12 de la noche del sábado 15 de setiembre de 1973,  la despedida  tue total, exceptuando a Ansa: medio internacional italiano que permanecía en silencio. El redactor de turno, en  esta oportunidad Caso, no podia abandonar la Redacción. Hasta que ocurriese el cierre de la transmisión con el respectivo adios.
    De un momento a otro y cuando ya parecía que no se registrarían  novedades, a las 12 y 15 pm ya  del domingo 16, sonó repetidamente el timbre de ANSA y en su teletipo apareció este mensaje claro y preciso.
    CABLE PRECISO
    URGENTE. Santiago de Chile, 16 (ANSA). Un avión de Aeroméxico, enviado por el Presidente de ese país, Luis Echevarría, acaba de despegar del aeropuerto de Pudahuel con destino a México. Lleva 66 exiliados, entre ellos la viuda del Presidente Allende. Hará escala de reabastecimiento en Antofagasta, Lima y Panamá.
    En esos momentos, las  rotativas del diario “Correo” imprimían el periódico a ritmo febril. Era imposible detenerlas para incluir esta noticia que recién  llegó. Adicionalmente,  había poquísimos trabajadores en los talleres.
    Los linotipistas, cajistas, ludistas y armadores se habían retirado ya, con minutos de anticipación, para asistir a una recepción en la sede de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), con motivo del X aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores Gráficos de la Empresa Periodística Nacional (EPENSA), editora de los diarios “Correo” y “Ojo”, incluidos los de la cadena en diferentes ciudades del país.
    En los talleres de “Correo”, sólo  se encontraban los maquinistas de las rotativas, los empaquetadores y los despachadores de diarios. “Tan pronto como pude me fui al local de la FPP. La fiesta estaba en todo su explendor. Me tome un par de pisco sours a manera de brindis en honor de los agasajados y me serví para comer dos tamales, escabeche de pollo en plato hondo y rematé con un suspiro a la limeña”, cuenta  Caso rememorando aquella noche clave.
    AL AEROPUERTO
    El periodista, entre conversación, trago y trago, seguía pensando en el último cable que leyó antes de salir de la redacción. Le daba vueltas y vueltas al asunto.
    Hasta que decidió cortar el festejo y dirigirse, a manera de iniciativa propia, al aeropuerto para tratar de entrevistar a la señora Allende. Nunca pensó que sería el único en conversar con ella. El aeropuerto es la voz. Ahí llegaría de todas maneras.
    El avión, un DC 9 “Sinaloa” XA- SOY de Aeroméxico, estaba aterrizando y repostando con los motores y  luces apagadas. “Mientras cruzaba la sala de espera, un colega Gerónimo Milla de Canal 5 de TV, estaba sentado con su cámara al costado. Risueño y muy suelto de huesos, me dijo para fastidiarme: “Ya te fundiste cholo (mi apelativo), Tencha ya dio su conferencia de prensa y subió al avión". Las palabras de Milla me acicatearon y salí a la pista de aterrizaje”, relata Caso.
    Allende en el poder saludando desde la Moneda.
    MULTITUD
    Existía allí, a las  claras, mucha tensión  e incluso desesperación por conseguir la noticia. Era, realmente, una multitud impresionante de periodistas nacionales y extranjeros agolpada en una de las rampas del Aeropuerto.
    Reporteros por doquier con sus cámaras fotográficas  que se multiplicaban por completo. Lo mismo pasaba con los de la radio y la  televisión. Todo listos, pero hasta ese momento, nada en efectivo se conseguía.
    El laberinto ocurrió porque muchos comunicadores no  pudieron viajar a Santiago,  en vista de que Pinochet prohibió la entrada o salida de cualquier aeronave a/o de ese país. Ellos  pugnaban para que el funcionario de la Cancillería de México, Licenciado Raúl Valdez, interceda ante “Tencha” para que baje un momento, brinde declaraciones, le tomen fotos y la filmen.
    El diplomático fue terminante al explicar que el Gobierno del Perú, presidido por el General Juan Velasco Alvarado, dio permiso exclusivamente para el repostamiento de la nave. El avión estaba rodeado por policías, agentes de seguridad del estado y vigilantes del aeropuerto.
    En ese instante de entera tensión, el Corresponsal de la agencia cubana de noticias “Prensa Latina” ingresó a la pista y agitando  su carnet rojo con la mano  izquierda en alto, trató de llegar hasta donde el Embajador, abriéndose paso a empellones y exclamando que él tenia el derecho a entrevistar a la viuda  de Allende porque “Cuba ha ayudado y seguirá ayudando a Chile”.
    CALLADO
    Caso estaba completamente callado, observando minuciosamente. Como siempre solía hacer cuando cubría noticias. Pensaba para sus adentros y se decía asimismo: “Acá no se conseguirá nada. No habrá conferencia de prensa”. Al instante el foco se le prendió y pensó  con convencimiento total: “la única forma es meterse al avión y luego bajar con la entrevista conseguida”. Seguían las voces, los gritos. Las discusiones, los reclamos.
    Pero en ningún momento proyectó ir a México. Le parecía una locura. Eso sí, la entrevista era lo más  importante. Tales eran sus pensamientos cuando decidió subir a la nave. Nada más. Pero el hombre propone y Dios dispone  Los hechos que se desencadenaron, posteriormente, dieron lugar al viaje. “Me convertí en polizon sin quererlo”, dice Caso risueñamente.
    Un policía  con cara muy seria y de pocos amigos, atenazaba con sus extremidades superiores, los pasamanos de la escalera delantera del avión. Momentáneamente las soltó y trató de llegar donde estaba el diplomático para protegerlo.
    SEGURO
    Caso, muy seguro de si mismo, aprovechó esta circunstancia. Cuando el policia abandonó su puesto en la escalera, él se dirigió hacia el interior del avión.
    Comenzó a subir, paso a paso, la escalera de la aeronave, despacio para no llamar la atención. Mimetizado  como guardaespalda de ministro o algo parecido. Nadie lo pescó, nadie se dio cuenta y logró ingresar.
     Placa recordatoria de la muerte  del Presidente.
    El periodista recuerda, claramente, lo que vio al interior de la nave: “Todo era penumbra por falta de electricidad.  Afuera, la copiosa neblina invernal hacía más oscura la noche. Empecé a caminar adentro  por uno de los pasillos donde algunos de los pasajeros estaban de pie”.
    Con admirable memoria, sigue relatando: “Seguí avanzando con dificultad porque en el pasadizo habían niños jugando. Caminaba despacio, tratando de localizar a “Tencha”. Muchos pasajeros dormían con las mantas cubriéndose el rostro, lo que hacía mucho más difícil mi cometido”.
    CAMUFLADO
    Llegó hasta la puerta posterior del aparato como un pasajero más. Se había camuflado perfectamente. Muy cerca estaban las tres guapas aeromozas cuyos nombres eran: Odette Walley Martinez, Lucrecia Lafarga Hernández y Reyna Arriola Pacheco.
     A ellas, el reportero, muy suelto de huesos y con una seguridad impresionante, les preguntó por la señora Allende. La más solicita y bonita, le respondió: “está adelante, en la primera fila. Lado izquierdo, junto a la ventanilla”.
    Cuando se dirigía al lugar indicado, sin desesperarse, se encendieron los motores del avión y se prendieron las luces interiores. El Comandante de la aeronave, Alejandro Luna Sotura, dijo por los altavoces: “A los señores pasajeros que se encuentran de pie se les ruega tomar asiento y abrocharse los cinturones. Vamos a despegar en breve. Muchas gracias”. No habia otra. El viaje de “pavo”,  inminente. Era ya  de día.
    Caso, sin titubear, se sentó en el primer asiento desocupado de la penúltima fila, junto al pasillo, lado derecho. El avión llevaba 14 tripulantes, 68 pasajeros incluidos Tencha y el periodista que era el pasajero 68, polizón. Muchos asientos estaban desocupados.

    El periodista al lado de las placas en memoria de Allende.
    CALOR
    Después de despegar y atravesar el gran techo de nubes muy cerca del cielo infinito, los pasajeros vieron la luz solar en su explendor. Todos empezaron a sentir calor e inmediatemente sirvieron el desayuno cuando se volaba sobre las costas de la ciudad peruana de Trujillo. El reportero tenía hambre. Los primeros alimentos del dia, lo tranquilizaron por completo.
    “Como hacia calor aflojé el nudo de mi corbata y me quité el saco acomodándolo en la parte superior de mi asiento. Viajaba despierto mirando adelante y tratando de localizar a Tencha y su hija Isabel Allende”, dice Caso.
     En esos dramáticos momentos, el periodista poquísimo hablaba para no delatarse con su inconfundible acento peruano. Los pasajeros en su gran mayoria eran chilenos, cubanos y  mexicanos.
    Sin embargo, en el avión también iba a bordo la peruana Amanda Gallástegui de Mariscal y sus dos hijos. Ella dijo que era de Miraflores y que sus familiares vivían  en la Avenida Larco, cerca al Parque Salazar. La compatriota, luego de ser interrogada por Caso, declinó comentar dónde y cómo vivió el dia del golpe, el 11 de setiembre.
    EL EMBAJADOR
    Para facilitar la entrevista con Tencha, el reportero localizó en un asiento de la primera fila al Embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá. Habia asientos desocupados y ocupó uno de ellos. Saludó al diplomático, expresándole su pesar por lo que ocurría en Chile
    El contacto se estableció y la conversación se extendió. De rato en rato, ambos intercambiaban cigarrillos y fumaban. Mientras tanto, “Tencha” dormía, sin ningún problema. Hasta que, súbitamente, despertó. El periodista aprovechó para saludarla, con un leve movimiento de la cabeza. La señora Allende le respondió de igual manera.
    Desde ese momento no se despegó del diplomático y decidió entrevistarla a mitad de camino entre Panamá y México. Lugar que resultó el espacio aéreo  de Guatemala, según le confirmó uno de los amables tripulantes que no tuvo inconveniente de mostrarle un gran mapa de papel donde aparecía América Latina. “Cuando estemos volando sobre Guatemala me avisa, por favor, le dije. El asintió moviendo la cabeza afirmativamente”, cuenta Caso.
    Decidió abordar a Tencha en ese momento a mitad del camino entre Panamá y México en vista de que el periodista creia, de ser descubierto, que era más fácil que lo lleven a este último país y no que el aparato de media vuelta y regrese para “desembarcarlo” en el aeropuerto panameño de Tocumen.

    La Moneda en llamas.
    LA ABORDA
    Cuando Caso supo que  faltaba poco para llegar al destino decidió abordar a la que fue primera dama de Chile. La situación se facilitó porque su hija Isabel Allende se paró con una pequeña niña, rumbo al baño.
     Aprovechó esa circunstancia y se acercó a la viuda de Allende. Le expresó su pesar por la muerte de su esposo y, en esta oportunidad, se presentó como periodista peruano que quería entrevistarla.
    La dama chilena le preguntó en que periódico se publicaría la entrevista y cuál era su orientación política. El reportero respondió que se publicará en  la cadena de diarios de EPENSA que edita los matutinos independientes denominados “Correo” en las ciudades de Arequipa, Piura,  Huancayo Tacna y Lima, además del tabloide “Ojo”. Le explicó también que “Correo” de Tacna circula en Arica. Comenzó la entrevista.
    La primera pregunta del reportero vino de inmediato y a boca de jarro:
    -Realmente circulan tres versiones acerca de la muerte de su esposo: que se suicidó, que murió en combate y que fue asesinado. ¿Cuál es la versión que tiene visos enteros de verdad?
    PRECISION HISTORICA
    -“Salvador se inmoló. El se suicidó. No quería un derramamiento de sangre. Fue traicionado. Dijo que no iba a abandonar el Palacio de la Moneda porque eso sería traicionar al pueblo, declaró con mucha seguridad “Tencha”.

    Por aquí salieron los restos del mandatario.
    Luego reveló que el Presidente Allende tenia información confidencial  de que “los golpistas querían capturarlo vivo para humillarlo paséandolo desnudo y esposado por la Alameda Bernardo O`Higgins, una de las principales de la capital chilena”.
    Recordó que, el 11 de Setiembre de 1973, durante su última conversación con el entonces gobernante de su país poquísimos minutos antes en que el Palacio de la Moneda sería bombardeado, él le recomendó que abandone la residencia presidencial de Tomas Moro. Felizmente, porque este último lugar también fue atacado. Bestias los golpistas.
     Entonces, ella se marchó a bordo de un automóvil, en busca de refugio, a la casa del Economista Felipe Herrera, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí se encontró con su hija Isabel, con quien viajó al exilio.
    El avión partió de Pudahuel, Santiago, a las 12.15 am del día 16, hora chilena y aterrizó en el terminal aéreo de México a las 15.15 pm del mismo 16, hora mexicana, después de un vuelo de 3 mil 700 millas cubierto en 15 horas.
    JOLGORIO
    La aeronave llegó al Jorge Chávez de Lima a las 5.45 de la mañana (hora local) donde el Comandante FAP Jorge Lastres, Edecán del Presidente Velasco, le dio el pésame. Después de reabastecerse de  combustible, el avión reanudó vuelo rumbo a Panamá. Una escala técnica para repostar nuevamente.
    En el aeropuerto de Tucumen, la señora Allende fue saludada por el Vicecanciller panameño, Carlos Osores Tipaldo. El Director de Ceremonias y Protocolo, José Manuel Watson, le dio el pésame a nombre del mandatario de ese país, Omar Torrijos.
    Cuando en el vuelo  ingresó al  espacio aereo mexicano, el avión se convirtió en un jolgorio generalizado. Los viajeros saltaron de euforia, se abrazaron. Pero también lloraron de emoción. Había pues, indistintamente, alegría y dolor.
     Lo primero por haber llegado a un pais libre y democrático. Lo segundo por lo que habian dejado a sus seres queridos  en Chile que sufrian intensamente. Ellos exclamaron repetidamente: ¡Viva Chile!, ¡Viva México!, ¡Viva el Presidente Echevarria!, ¡Viva Allende!
    Cuando el avión se detuvo, la ex primera dama de Chile fue la primera en descender por la escalerilla delantera, siendo recibida por el primer mandatario mexicano Luis Echevarria y miembros del Cuerpo Diplomatico.

    Estatua del Presidente en la Plaza Constitución de Santiago
    (Foto Geraldo Caso Bizama)
    EUFORIA
     Los demás exiliados bajaron por una puerta posterior y abordaron cuatro autobuses azules que los condujeron a su alojamiento. Tencha y su hija Isabel se alojaron en la residencia del Embajador de Chile en México.
     En el aeropuerto mexicano, la viuda de Allende fue recibida con gran euforia por centenares de personas Muchas de las cuales portaban retratos del primer gobernante socialista chileno.
    ”Yo ingresé a la Sala de Prensa del aeropuerto sin que nadie me pidiera pasaporte, confundido con la comitiva oficial encabezada por el Presidente Echevarría, quien  avanzaba al lado de “Tencha”, a cuya espalda caminaba empujando con mis codos al gentío que trataba de acercarse a ella. Como si fuera su guarda espalda” No le quedaba otra al reportero
    En la sala de prensa, la señora Allende habló poquísimo y su conferencia de prensa fue brevísima. La misma que terminó cuando un reportero le preguntó: realmente ¿Cómo murió su esposo?
    DOLOR
    Tencha no despegó los labios y empezó a llorar. Inmediatamente, el Presidente Echevarria se puso de pie y  dijo: “Señores periodistas, comprendan el dolor de la Primera Dama de Chile y les ruego no hacer más preguntas”.
    Por su parte, Caso ingresó a una sala del aeropuerto azteca de donde se comunicó telefónicamente con el Director de Associated Press (AP) en México, Charles Green. Le  contó su aventura y le pidió apoyo para transmitirla a “Correo” de Lima, suscriptor de tales servicios noticiosos. Lo que, inmediatamente, fue concedido.
    En todo México se celebraba el aniversario de la Independencia nacional. El reportero abordó el primer  microbus que se presentó y el conductor le dijo que le  cobraría 50 dólares por ser feriado.
    “Acepté sin vacilar porque debía llegar a la oficina de la AP cuanto antes. En el trayecto relaté que habia llegado con los  refugiados. Al mexicano, le emocionó mi aventura y luego de hablar de futbol recordando a las estrellas peruanas como Cubillas, cuando tenia que pagarle, el chofer tuvo una actitud que me emocionó: “ándele mi cuate usted es peruano y por la fiesta nacional de mi país no le voy a cobrar”, relata Caso.
    EN AP
    Cabe precisar que el reportero casi no tenia un centavo en el bolsillo. Había pensado en pedir prestado a sus colegas de AP. No fue necesario por la actitud solidaria de aquella persona.
    Al acercarse a las oficinas de AP, ubicadas en el Paseo de la Reforma 46, Cuarto Piso, encontró   a Green que, sin decirle ni una palabra, le señaló una maquina de escribir sobre una mesa amplia en la que habia porciones de pizas humeantes, trozos de carne asada, empanadas, bebidas y café.
    Luego recien habló: “Escribe lo más rápido que puedas y  pasas a  mi oficina a conversar”, le dijo. Luego se fue.
     Caso redactó seis artículos que, de inmediato, rebotaron a todo el mundo. “Me llamó  la atención que Green puso una nota de redacción en la información principal que decía textualmente que yo la había escrito exclusivamente para AP, tras entrevistar a la señora Allende. “No era así. Yo lo había hecho para Correo de Lima, que es completamente distinto”, explica. En fin, gajes del oficio.
    SALVOCONDUCTO
    El reportero pasó a las ofIcinas de Green y le contó las peripecias vividas. Sin que le pidiera nada, el gringo abrió uno de los cajones de su escritorio y sacó una cantidad de dólares para los gastos iniciales del periodista peruano. A renglón seguido, le consiguió alojamiento en el Hotel Casablanca.
    Con la ayuda del Embajador Peruano, Alfonso Benavides Correa y de la Consul Luzmila Ichikawa, el Gobierno mexicano le otorgó un salvoconducto permitiéndolo permanecer en  México hasta el 21 de setiembre de 1973.
    El salvoconducto mexicano
    El periodista, durante los días que le quedaban para finalizar su aventurada travesía, visitó muchos lugares culturales y turísticos. El Museo de Arte Contemporáneo, el Arqueológico, la Basílica de la Virgen de Guadalupe y la famosa avenida Garibaldi, donde noche a noche se congregan decenas de conjuntos de mariachis que intepretan rancheras, corridos, huapangos y todo lo que el público pide.
    Tambien fue al famosísimo Tenampa, un bar antiguo donde se filmaron muchas películas en la época de oro de  Jorge Negrete, Pedro Infante y Chavela Vargas. En las paredes del establecimiento se encuentran las firmas de sus concurrentes como: Mario Moreno “Cantinflas, Charles Chaplín, los artistas mexicanos conocidos como: “Chicote” y Chaflán, entre muchos otros más.
    Mientras que en las inmediaciones de este bello lugar se  encuentra el “Quinto Patio”, sector donde vive gente de clase media que sirvió de inspiración para un famoso bolero del mismo nombre, cuyas primeras letras dice: “Por vivir en Quinto Patio desprecias mis besos”.
    FUTBOL
    Aprovechó de asistir al Estadio Azteca donde vio el partido de futbol en que el Seleccionado de Chile venció al de México por 2 goles a 1, con anotaciones de Carlos Caszeli. El encuentro fue dirigido por el árbitro peruano, Arturo Yamasaki.
    Por esa curiosidad propia de  los reporteros, Caso conversó con el Director Técnico del Seleccionado Chileno, Luis “Zorro” Alamos, preguntándole: ¿Qué fórmula empleará para derrotar a los soviéticos, durante las eliminatorias para el Mundial de 1974 en Alemania?
    La respuesta del entrenador vino de inmediato: “Buscaremos sólo un empate puesto que en el encuentro de vuelta, en Santiago, los haremos papilla”.  El objetivo se cumplió en forma distinta. El partido entre Chile y la Unión Soviética jugado en el Estadio Lenín de ese país presenciado por unos 60 mil aficionados, terminó empatado 0-0.
    “CHAMACO”
    Lo que no pudo realizarse fue el encuentro de revancha. La Unión Soviética decidió no presentarse, aduciendo que el Estadio Nacional de Santiago había sido manchado por la sangre de miles de inocentes, en alusión a los muertos desaparecidos y detenidos por la dictadura de Pinochet.
    En esa oportunidad, el equipo mapochino salió a la cancha y constatando la ausencia de sus rivales, ganó por Walk Over. Empero, el capitán del conjunto de casa, Francisco “Chamaco” Valdéz, anotó simbólicamente el gol de honor, resultado con el cual Chile participó en la competencia mundial.
    El retorno de México a Lima fue realmente apoteósico. Lo esperaron sus compañeros y colegas del diario “Correo”, otros comunicadores de diferentes medios e incluso sus paisanos de Matahuasi, comprension del departamento de Junín.
    Lo recibieron con bombos  y platillos e incluso lo cargaron en hombros y lo llevaron así hasta el mostrador de llegadas internacionales, donde entregó el salvoconducto. Alli estaban, felicitando al reportero, los periodistas: Luis Figueroa, Fidel Méndez, Rodolfo Orozco, Julio Higashi, Armando Galindo, Raúl Ruesta, Luis Lam Otiniano, José Mujica Málaga, Luis Cabrera Luza, Alejandro Abanto  y muchos más.

    Apoteósico recibimiento en Lima
    SORPRENDIDO
    Caso sorprendido y humilde como es, un tanto tímido y avergonzado, preguntó al fotógrafo Víctor Medina: ¿Qué personalidad habrá venido que no me he dado cuenta? “Tu pues cholo, felicitaciones, le dijo el reportero gráfico.
    Por la hazaña realizada, ofreció una conferencia de prensa en la sala de espera del Aeropuerto que duró una hora. Por la noche, fue entrevistado vía  Canal 5 TV por Humberto Martínez Morosini y la famosa nadadora que se desempeñaba como reportera, Consuelo Changanaquí.
    Entrevistado en la TV por Concho Changanaquí
    Cuando retornó al local de Correo conversó con los dueños y directivos del periódico, quienes lo felicitaron y, a renglón seguido, le anunciaron un significativo aumento de sueldo.
    Por su parte, los homenajes no se hicieron esperar. El más importante el de  La Federación de Periodistas del Perú (FPP) que lo declaró “El Periodista del Año 1973” y lo condecoró con una medalla de oro que le fue impuesto en el Congreso  realizado en Tacna, a pedido del Círculo de Reporteros de Radio América y Canal 4 TV.
    Paz lo condecora con la medalla de oro
    Quien lo condecoró fue el Presidente de la entidad de aquel entonces, Carlos Paz Cafferata Había triunfado por completo. Bien hecho, señor reportero. Recordar es volver a vivir. (Edgardo de Noriega)

    TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD: EL EVANGELIO DE LA AVARICIA Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios

    TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD: EL EVANGELIO DE LA AVARICIA

    Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios

     MIGUEL PASTORINO

    No hay que identificar injustamente esta mentalidad con todo el pentecostalismo, que es muy diverso y complejo en sus teologías, sino con varias iglesias -y sectas- muy particulares.

    Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios, donde lo más importante es la prosperidad material, como signo de la bendición divina. Para esto someten a sus fieles a un constante desafío de entregar sus bienes, a cambio de beneficios espirituales y materiales.
     
    Una mentalidad que se impone
     
    La mentalidad tecnoeconómica y consumista ha colonizado espacios de la vida cotidiana que no dependen del intercambio comercial. Se ha infiltrado en las relaciones familiares, en la política, en la religión, en la educación, en el tiempo libre y la vida espiritual. La lógica funcional e instrumental transforma también los modos de vivir la fe y de expresar la religiosidad.

    Para cada vez más personas, los valores importantes son la rentabilidad, la productividad, el beneficio personal y la inmediatez. En esta lógica se ofrece un dios a medida de los consumidores desesperados por soluciones mágicas que "tienen su precio". Se valora a las personas y al dios de turno por su eficacia, utilidad y funcionalidad. Así se degeneran los vínculos entre las personas y dentro de la misma religión. Existe así un terreno fértil para que las sectas que ofrecen prosperidad material sean las "Iglesias" más exitosas y se presenten como las portadoras de la mayor "unción" o las más bendecidas y elegidas por Dios para el tiempo presente.   

    En contextos críticos a nivel social y económico, donde la población es más vulnerable y desea afanosamente un estilo de vida impuesto e inventado artificialmente por el mercado, se comprende que las masas de personas sumergidas en la angustia, la desesperación y la falta de recursos, sean impulsadas a sacrificar lo que sea para alcanzar "las promesas de Dios". Entregarlo todo con la esperanza de ser ricos y poderosos mágicamente, o al menos para salir instantáneamente de su apremiante situación.
     
    ¿Ser pobre es pecado?
     
    Si bien en sus orígenes la teología de la prosperidad sostuvo que la bendición de Dios es también económica, y fue defendida por pastores del neopentecostalismo norteamericano de los años 50 y 60, y todavía está presente en varias iglesias pentecostales, era algo inocuo comparada con la evolución aberrante que ha tomado esta corriente en las últimas dos décadas. 

    Prédicas abiertamente materialistas que señalan la avaricia como un camino de santidad, donde enseñan sin escrúpulos: "Dios es tu socio, si quieres ganar más dinero, tendrás que invertirlo todo aquí", "ser pobre es pecado", "si usted confiesa que es próspero, usted no será más pobre", "Jesús quiere que usted sea rico y para eso usted debe sacrificarse por él", "Si un mafioso se mueve en un auto lujoso, un hijo de Dios debe tener uno mejor", etc.

    Los predicadores de la prosperidad no hablan del mas allá o de la vida espiritual, sino que identifican la bendición de Dios con ganancias económicas. Cada cita de la Biblia donde se dice que alguien recibirá una bendición, lo interpretan siempre como un aumento de ingresos económicos. Culpan a las personas pobres de su pobreza, ya que es por su falta de fe o por vivir en pecado.

    Y así, la prosperidad económica y el éxito son para ellos signos de la santidad y de aquél que tiene a Dios por "socio". Todo el mensaje del evangelio se reduce a una visión materialista, individualista y superficial de los pasajes bíblicos, manipulando emocionalmente a sus fieles mediante el uso de técnicas de inducción a crisis histéricas y presionándolos para que ofrenden a la Iglesia más de lo que pueden, incluyendo su casa y sus ahorros.

    Al nivel escandaloso al que ha llegado este movimiento, ha sido objeto de crítica, no solo de la mayoría del mundo evangélico y pentecostal, sino de autores que en un comienzo la defendían. Autores como Peter Wagner, han reconocido abiertamente que "la línea entre la prosperidad dada por Dios y la codicia desenfrenada se ha desvanecido".

    Actualmente, más de la mitad de los cristianos de las iglesias neopentecostales pertenecen a esta corriente, aunque no conozcan su nombre. En Estados Unidos casi el 20% de los evangélicos pentecostales confiesan ser parte de este movimiento.
     
    ¿Qué enseña la teología de la prosperidad?
     
    Podríamos sintetizar la doctrina de la prosperidad en estos principios que se enseñan oralmente en las prédicas de cada vez más pastores de este evangelio de la avaricia.

    – Dios es el dueño del mundo y si tu eres hijo -socio- de Dios, te pertenece todo y has de reclamar tu derecho.

    – Dios promete bendiciones -interpretadas todas como prosperidad material- a todo aquel que se una a él e invierta en sus proyectos.

    – La única forma de adquirir prosperidad es por medio de la fe, especialmente "declarando" prosperidad. La lógica es simple: "Si pides con fe se te dará, pero si no recibes, es por falta de fe, es tu culpa si no eres próspero". Esto también incluye reprender demonios que son los causantes de la pobreza y de los fracasos. 

    – La clave es ofrendar: cuánto más grande sea tu ofrenda, más le estarías mostrando a Dios tu confianza en él y por lo tanto, mayores serán tus ganancias.

    Con esta doctrina los pastores y telepredicadores ostentan su lujo sin complejos, como una forma de manifestar su nivel de santidad y el mayor nivel de bendición divina que han recibido. Forman verdaderos imperios económicos, buscando cada vez mayor poder e influencia en los medios de comunicación y en la política.
     
    Pastores y políticos
     
    Muchos partidos políticos, a su vez, encuentran en estas iglesias una forma fácil de adquirir votantes, ya que los pastores de esta corriente son fuertemente autoritarios e imponen el voto a su comunidad como voluntad divina. Este es un tema que requiere un análisis profundo: ¿alianzas políticas con pastores autoritarios que manipulan a sus numerosos fieles? ¿nuevos caudillos carismáticos que arengan masas incontables con fines políticos? En estos contextos presenciamos una reconfiguración de la relación entre política y religión. Tema que excede nuestro artículo. 
     
    Un escándalo para los cristianos
     
    Cualquier cristiano que estudie en serio la Biblia, sea católico o evangélico, reformado, ortodoxo, anglicano o pentecostal, sabe que esta doctrina no solo no tiene fundamento bíblico, sino que es un insulto al cristianismo, una caricatura aberrante de Dios y una enseñanza abiertamente antievangélica. Aunque usen abundancia de citas bíblicas sacadas de contexto, la aparente unción celestial -que son puros gritos sin sentido- y los superficiales gestos de piedad, no pueden esconder lo que mueve realmente a estos predicadores: la avaricia.

    Entrar a un templo de estas megaiglesias o ver un programa de televisión de predicadores de la prosperidad, nos recuerda aquel texto del evangelio de Juan (2,16) cuando Jesús echa a los mercaderes del Templo de Jerusalén, porque "han convertido la casa de mi Padre en una casa de comercio". Pero los teólogos y predicadores de la prosperidad, convirtieron la necesidad de las personas en un grosero comercio religioso.

    Jesús invitaba a sus discípulos a cargar la cruz y seguirlo, a dejar sus riquezas y ser libres de todo apego material, pero el evangelio de la avaricia va en dirección contraria al seguimiento de Jesucristo.

    La condena de los textos bíblicos a toda forma de amor al dinero, es explícita y atraviesa los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. "No acumulen para sí tesoros en la tierra" (Mt, 6,19); "Manténganse libres del amor al dinero" (Heb. 13,5). La carta a Tito en los capítulos 3 y 6 advierte con dureza sobre la tentación de la codicia de los pastores.

    Pero aunque podría hacerse un tratado de interminables tomos sobre la condena bíblica a este tipo de mentalidad, es importante recordar que el contexto sociocultural en el que vivimos requiere un cristianismo profético que denuncie abiertamente la perversión de esta mentalidad egoísta, individualista y perversa que atraviesa no solo a predicadores de moda, sino a toda la sociedad.

    La religiosidad New Age, que se encuentra en las antípodas doctrinales del cristianismo, comparte con la teología de la prosperidad la anulación del molesto prójimo que es considerado culpable de su propia pobreza o desgracia.

    Los cristianos han de denunciar abiertamente la perversión de la religión, la manipulación del evangelio y anunciar sin complejos la auténtica novedad de Jesucristo: un Dios cuyo amor y salvación son gratis. El juicio final que aparece en el Evangelio según san Mateo (cap. 25), no dice que Jesús preguntará cuán exitoso fuiste en la vida, sino cuándo tendiste la mano al hambriento, al que estaba desnudo o en la cárcel, cuándo visitaste al enfermo o socorriste al necesitado.
               
    Solo alcanza con leer el evangelio sin saltearse nada para darse cuenta de cuán disparatados son los planteos de las teologías de la prosperidad, y si nos detenemos a mirar la historia de la Iglesia, los grandes hombres y mujeres de Dios, los santos de todos los tiempos, no se caracterizaron por la ostentación, sino por la austeridad, no por la soberbia, sino por la humildad, no por la riqueza, sino por su pobreza que los hizo libres para vivir radicalmente el evangelio.

    Este artículo tiene los tags:

     

    30/09/2015 15:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

    1º DE OCTUBRE: DIA DEL PERIODISTA PERUANO

    1º DE OCTUBRE: DIA DEL PERIODISTA PERUANO

    Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia.
    Joseph Pulitzer 

    El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto.
    Francisco Umbral
     

    Glorificar a un periodista es cosa extraordinaria para muchos peruanos con “poder”. Pocas veces querido, escasamente galardonado, respetado en apariencia; innumerables calificativos reciben nuestros periodistas de parte de quienes ven amenazados sus intereses. Inclusive, el Congreso interviene para exigir “transparencia”, pues principalmente son los congresistas los más observados por el ojo crítico del periodista ágil y locuaz.

    Por el contrario, a favor de los intereses de los “grupos de poder”, no solo somos bienvenidos, se nos busca con muchas expectativas, pero con el típico trato de “quien se vende a bajo precio”. Y ciertamente, ésta es la realidad en muchas de nuestras provincias. En ellas, muchos de nuestros periodistas no conservan la dignidad, la pierden en el camino por llevar un pan a la boca. Ser periodista tiene una alta carga de negativa reputación. Después de todo, es preferible infundir temor, y nuestros servicios están “en oferta” al mejor postor, quien a modo de “mecenas” nos ayudarían a sobrevivir. Lima, por supuesto, no es ajena a esta situación. Todo el período de extenso “gobierno” de Alberto Fujimori nos brindan muchos ejemplos.

    Un periodista es aquél que ejerce el periodismo, haya sido educado en ello o no. El periodismo es la captación y el tratamiento escrito, oral, visual o gráfico, de la información en sus diversas formas. Nuestra actividad profesional consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar, información que refiere a la actualidad. Para realizar esta tarea, consultamos fuentes verificables o recurrimos a nuestro propio testimonio de los hechos.

    Se reconoce el Día del Periodista Peruano durante el gobierno del General Manuel Apolinario Odría, un 1º de octubre de 1953. Se instituye nuestro día mediante Decreto Supremo 2521 y es Ley 25001 desde el 21 de enero de 1989, durante el primer gobierno del actual presidente Alan García Pérez.

    Un 1º de octubre apareció el Diario de Lima, primer diario del Perú y América, fundado por Jaime Bausate y Mesa (en realidad Francisco Antonio Cabello y Mesa), personaje excepcionalmente orgulloso que tuvo que exiliarse a Francia en 1813 por afrancesado, pero también periodista que empezó en el Diario de Madrid antes de crear el Diario de Lima. También, un 1º de octubre de 1980 por Ley 23221 se crea el Colegio de Periodistas.

    Y si se preguntan cuál fue el primer periódico en el mundo, este fue el “Acta Diurna” que Julio César colocó en el foro romano en el año 59 AC, a modo de boletín informativo con los acontecimientos oficiales del gobierno. César añadió además, el Acta Senatus, un boletín privado con los acontecimientos del Senado. De esta forma, las noticias del gobierno podían ser revisadas por un público en general.

    Se dice que ningún periodista es realmente “amigo” de alguien. Si nos vemos honestamente, no tenemos por qué representar ajenos intereses que no correspondan a la verdad y a la justicia. Y si se nos quiere como “amigos”, tal amistad debe darse en tiempos de “paz” y no de “guerra”. Nada más reprochable que buscarnos para escapar de una crisis mortal. Tengan por seguro que seremos los primeros en empujarlos al abismo.

    Para ser periodista hay que amar el riesgo. Esta profesión no se hizo para temerosos, requiere de coraje, iniciativa, creatividad, buen sentido de la oportunidad, nobleza de corazón y la firme convicción de que su labor puede orientar y dar luz en medio de la oscura confusión que muchas veces gobierna en nuestra sociedad. Aunque esquivo “el pueblo” en reconocer esta sacrificada tarea, el periodista leal a sus principios y a su compromiso, no se deja vencer por la ignorancia, ni la pasiva y lenta justicia que le juzga sin piedad.

    Saludo a todos aquellos periodistas que defienden esta noble labor día con día, con el ahínco de quien persigue develar los misterios para ayudar a construir una sociedad más justa, con la pasión que les permite afrontar con fe todo encuentro y desencuentro con los diversos intereses de grupo a quienes estorbarán más de una vez.

    Recordemos siempre que las personas son consumidoras de periodismo. Somos mucho más que necesarios en la vida de nuestro Perú.

    ¡Feliz Día del Periodista Peruano!

    ¡Vivan las mujeres y hombres de prensa del Perú!

    **********************

    Blog Espiritualidad y Comunicación 
    Centro de Recursos Espirituales y Culturales "Sergio Armando Zegarra Macedo”   
    Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo 
    Adquiere hoy el libro "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ", a precio de introducciòn 10 soles. Pide gratuitamente la Revista de Estudios Bíblicos Hojas de Oro. Venta y canje de libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD, Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales. Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm.  Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).  Tacna-Perú. Cel. 943694850 
    http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com 
    https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna 
    jzegarramacedo@yahoo.com  juanzegarramacedo.2019@gmail.com

    ********************************

    30/09/2015 23:23 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris