Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

7 REGLAS DEL PAPA FRANCISCO PARA CONSTRUIR "LA ECONOMÍA DE LA HONESTIDAD" El Pontífice anima a seguir el “espíritu de la solidaridad cristiana” en la cooperación y la vida económica de todos los días

7 REGLAS DEL PAPA FRANCISCO PARA CONSTRUIR "LA ECONOMÍA DE LA HONESTIDAD"

El Pontífice anima a seguir el “espíritu de la solidaridad cristiana” en la cooperación y la vida económica de todos los días

La Iglesia conoce bien el valor de la cooperación”, confirmó el Papa Francisco al recibir en audiencia este sábado 12 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano a los administradores y los empleados con sus familias del Banco de Crédito Cooperativo de Roma.

Un discurso que recoge varias de sus ideas expresadas a los movimientos sociales en América Latina, congregados en julio en Bolivia, y otros conceptos, presentes en su nueva Encíclica social ecológica, pero disciplinados a una serie de reglas sintéticas para el uso de cooperativas, bancos con fines caritativos y de desarrollo sostenible y pequeños empresarios.

Según el Papa, las cooperativas, como otras formas de asociación económica y empresarial, tienen la tarea de “hacer crecer la economía de la honestidad”.

“A ustedes se les pide no sólo de ser honestos – esto es normal- sino de difundir y radicar honestidad en todos los ámbitos”, indicó.

Las cooperativas – explicó- en sus bases tienen “la colaboración de sacerdotes, de fieles laicos comprometidos, de las comunidades animadas por el espíritu de solidaridad cristiana”.

Entretanto, el Papa Francisco rememoró que las cooperativas son citadas frecuentemente en los documentos sociales de la Iglesia. En este caso, señaló que en la Encíclica Laudato si’ se subraya su “valor en el ámbito de las energías renovables y en la agricultura (cfr nn. 179-180)”.

Asimismo, nombró algunos puntos que consideró de estimulo para la vida de las cooperativas y de la ‘economía de la honestidad’:

  1. Continuar a ser un motor que desarrolla la parte más débil de las comunidades locales y de la sociedad civil, pensando sobre todo a los jóvenes sin trabajo y apuntar al nacimiento de nuevas empresas cooperativas.
  2. Ser protagonistas en proponer y realizar nuevas soluciones al Estado Social, a partir del ámbito de la sanidad.
  3. Poner atención a la relación entre economía y justicia social, manteniendo al centro la dignidad y el valor de las personas.
  4. Facilitar y animar la vida de las familias, y proponer soluciones cooperativas y reciprocas para la gestión de los bienes comunes, que no pueden volverse en propiedad de pocos ni objeto de especulación;
  5. Promover el uso solidario y social del dinero, en el estilo de la verdadera cooperativa, donde el capital no manda a los hombres, sino los hombres mandan sobre el capital.
  6. Como fruto de esto, hacer crecer la economía de la honestidad.
  7. Finalmente, participar activamente en la globalización, porque sea una globalización de la solidaridad.

Antes de su discurso, el Papa ha recordado que en febrero de 2015 había ya encontrado en audiencia a los representantes de otras asociaciones del sector de la agricultura y del crédito cooperativo que operan en Italia.

01/10/2015 20:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO ESTRENA EL FILM "SILO" DE LEANDRO BARTOLETTI

La Comunidad para el Desarrollo Humano

presenta el film

SILO

de Leandro Bartoletti

 Hasta el 30 de septiembre, el documental se proyectará en la sala 3 del cine Gaumont, a las 12:55 y a las 16:15.

Viernes 2 de Octubre - 6.00 p.m.

Auditorio "Virginia Lázaro Villarroel" de la Biblioteca del INC Tacna, esquina Bolívar - Apurimac.

INGRESO LIBRE

CITACIÓN

LAS REUNIONES DE NUESTRA COMUNIDAD SE CUMPLIRÁN TODOS LOS VIERNES A LAS 6 DE LA TARDE EN URBANIZACIÓN "SANTA ANITA". PREGUNTAR POR LA VIVIENDA DEL REPRESENTANTE LEGAL DR. JUAN LUIS AYALA OLAZÁBAL.

silo-320

Las ideas de transformación simultánea, a nivel personal y social, que el argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, esparció a partir de la década del ’60 entre millones de seguidores en todo el mundo llegan al cine a través de un documental de Leandro Bartoletti, en el que rescata su obra y su pensamiento humanista. 

"La propuesta de Silo es muy simple, una transformación social y personal, una transformación simultánea. Silo proponía que ambas transformaciones debían ir de la mano. Por eso hacía énfasis en la transformación interna y también en la actividad política y la transformación social de la realidad", afirmó el cineasta en relación a los objetivos que Rodríguez Cobos se propuso desde su Mendoza natal.
Si bien venía propagando su espiritualidad humanista y un mensaje de paz y no violencia desde 1962, en plena época de efervescencia revolucionaria y luchas contra el capitalismo, Silo saltó a la fama en 1969 a partir de la edición de su libro "La mirada interna" (donde proponía "convertir el sinsentido de la vida en sentido y plenitud") y de una conferencia que realizó en Punta de Vaca, en plena montaña, frente a miles de seguidores. A partir de allí llegaron el retiro en las montañas para escribir y meditar en 1969; una multitudinaria arenga a los pies del Aconcagua proponiendo la superación del sufrimiento; la intensa campaña de propaganda y las persecuciones en su contra; sus investigaciones esotéricas en las islas griegas de Corfú; sus masivas giras por la India; su amistad con Gorbachov; y la creación de una Marcha por la Paz que recorrió el mundo en 2009.
Cuando falleció en 2010 Bartoletti se puso a investigar más a fondo y ahí fue cuando la idea de una película comenzó a tomar forma. La investigación comenzó en 2012 y a medida que fueron avanzando se encontró con un tipo muy humilde, modesto y muy querido por todas las personas que lo habían conocido". Afirma que Silo "no es un filósofo o pensador al que estamos acostumbrados, si no un hombre muy movedizo, un hombre de acción, cuya virtud se nota en la arenga que hizo en la montaña y en los viajes que hizo por el mundo. Fue dejando semillas en todo el mundo, fundó grupos sociales, culturales, partidos políticos, es el único argentino que armó un movimiento con estructura mundial.

http://nacionalypopular.com/2015/09/14/jueves-17-de-setiembre-se-estrenara-silo-de-leandro-bartoletti/

VIDEOS Y MENSAJE DE SILO

https://www.youtube.com/user/silovideo

************************

Realizarán marcha por el Día Internacional del Agua

Por celebrarse el “Día Internacional del Agua”, se realizará una marcha para sensibilizar a la población sobre el ahorro y uso responsable del agua, sobre todo a los estudiantes y jóvenes; esto, entre varias actividades que se realizarán por conmemorarse esta fecha.

Estas actividades están organizadas por el Programa Especial Bahía, en coordinación con las diferentes instituciones. Es por eso que se realizará también el “Pasacalle por el Agua”, como parte de su campaña de sensibilización “Dejando Huellas”.

“El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población sobre el ahorro y uso responsable del agua (...) de un tiempo a esta parte, no toman conciencia de que el agua es sinónimo de vida”, manifestó Nadiezhda Coasaca Sotomayor, directora del programa Bahía, de la comuna puneña.

Esta marcha se efectuará este viernes 02 de octubre; el lugar de concentración será la avenida Costanera con jirón Titicaca. El recorrido de este pasacalle por el agua iniciará desde la avenida Costanera y pasará por las avenidas Floral y La Torre, como por los jirones Pardo, Independencia, Lima, la Plaza de Armas, el jirón Puno y culminará en la misma avenida Costanera.

http://www.losandes.com.pe/

 

 

01/10/2015 20:43 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cine No hay comentarios. Comentar.


OBAMA CREA UNA LEY PARA CONTROLAR MENTALMENTE A LA POBLACIÓN

17 Septiembre 2015

del Sitio Web ElRobotPescador

 

 
 
Obama, el "premio Nóbel de ’la Paz’," parece dispuesto a sentar las bases para las tiranías del ’futuro’.

Una reciente Orden Ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., parece ser un cruce entre el Ministerio de Propaganda del Reich Nazi y el Ministerio de la Verdad de George Orwell.

Mediante esta Orden Ejecutiva, las agencias federales deberán contratar a psicólogos para experimentar y encontrar formas de manipular mejor al pueblo estadounidense a voluntad del gobierno federal.

De forma cínica lo llaman,

"uso de las ciencias de la conducta para ’servir’ mejor a la población americana".

Esto es lo que escribió Obama en la Orden Ejecutiva publicada este martes en la Web gubernamental de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov:

"Un creciente conjunto de pruebas demuestran que los conocimientos sobre las ciencias de la conducta, (resultado de la investigación en campos como la economía del comportamiento o la psicología, que estudian cómo las personas toman decisiones y actúan), pueden ser utilizadas para diseñar las políticas de gobierno para servir mejor al pueblo estadounidense"
 


 


El origen de la orden ejecutiva se remonta a una propuesta política de 2013 llamada "Fortalecimiento de la Capacidad Federal para el conocimiento de la Conducta".

Cada uno podrá llamarlo como quiera, pero para ser claros, estamos ante una gigantesca Operación de Manipulación Psicológica Masiva, que encima se anuncia públicamente.

Las Operaciones Psicológicas o PSYOP son operaciones planificadas que tienen el objetivo de transmitir información e indicadores seleccionados para el público para influir en sus emociones, motivaciones, razonamientos y en última instancia en el comportamiento de organizaciones, grupos e individuos.

Y esto es exactamente lo que está promulgando Obama con esta Orden Ejecutiva.

Pretende utilizar los conocimientos científicos de la ciencia de la conducta, para manipular a las masas y hacer creer a la gente que lo que piensa es idea suya, a pesar de que habrá sido el gobierno quien habrá inculcado esas ideas de forma sibilina.

Dos figuras cuyas investigaciones han desempeñado un papel clave para llevar la nueva iniciativa a buen término han sido el profesor de la Harvard Law School, Cass Sunstein (que ya trabajó en la Oficina de Información de Obama), y Richard Thaler, un economista de la Universidad de Chicago.
 

 
Sunstein y Thaler
 

"Los dos científicos de la conducta alegaron en su libro publicado en 2008, que las políticas gubernamentales pueden ser diseñadas de manera que empujen a los ciudadanos hacia ciertos comportamientos y elecciones".

Es decir, tan solo utilizando la semántica, conseguirán manipular a la población en la dirección que ellos quieran.

Por ejemplo, utilizar la semántica es calificar a una persona como "inmigrante ilegal", "refugiado" o "migrante económico", según la conveniencia del momento para el gobierno y las políticas que pretenda implementar.
 


 


Es control mental, simple y llanamente manipulación psicológica y hemos llegado a un punto en el que los gobernantes se atreven a publicarlo directamente, disfrazándolo como si lo hicieran por nuestro bien.

Como ya hemos indicado antes, las bases para esto ya se sentaron en 2013.

Aquel año, Fox News informó de que la Casa Blanca había creado un "equipo de manipulación de la conducta" para influir en las acciones y opiniones de la población norteamericana, basándose en un programa similar llevado a cabo en el Reino Unido:

"La práctica de utilizar los avances en la ciencia del comportamiento para informar de las políticas implementadas por el gobierno, ya ha tenido éxito en otros países.

En 2010, el primer ministro británico, David Cameron, encargó la creación de un ’grupo de conocimiento de la conducta’, que a través de un proceso de rápida experimentación iterativa ("probar, aprender, adaptarse"), ha identificado y probado con éxito las intervenciones que mejor ayudan a las prioridades del gobierno británico, consiguiendo que el gobierno ahorre 1,000 millones de libras esterlinas en los próximos cinco años"


 


Desde siempre, los gobiernos y los poderes en general, han manipulado la mente de la población, un fenómeno que se ha disparado y perfeccionado con la eclosión moderna de los medios de comunicación.

Todo el mundo lo sabe, aunque nunca se haya aceptado de forma explícita.

Pero lo que nos indica la Orden Ejecutiva de Obama, es que hemos dado un paso adelante que resulta una pista evidente sobre el mundo que se avecina.

Obama, lo ha dicho explícitamente:

"debemos utilizar la ciencia de la conducta para conducir a la población hacia donde nosotros queramos" y obviamente, lo ha disfrazado de "bien para la población".


 


El mensaje implícito que se nos da a todos al hacerlo público es:

  1. la población es una masa idiotizada incapaz de autogestionarse de forma eficiente, lo que hace necesario que alguien la dirija
     

  2. la población debe aceptar la existencia de una élite intelectual científica que piense por ellos y que los conduzca como un rebaño por su propio bien
     

  3. la manipulación psicológica de las masas es algo bueno y positivo y no hace falta ocultarlo, pues las masas lo único que tienen que hacer es obedecer

Este es el nuevo modelo de tiranía hacia el que nos dirigimos, una tiranía férrea pero sutil, basada en la "razón y la ciencia".

 

Es la culminación final del proceso tiránico:

la dictadura perfecta.

Nos dejarán vivir la ilusión de que elegimos por nosotros mismos, poniendo una ridícula papeleta en una urna, pero seremos sutilmente manipulados por nuestros bienamados pastores, que decidirán por nosotros todo lo que debemos hacer o pensar, pero nos dejarán creer que todo ha sido idea o elección nuestra…
 

 

Fuentes

02/10/2015 14:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Politica No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.[1] En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.[2] Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal. Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada. En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas». En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

El 4 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 278.º en los años bisiestos. Quedan 88 días para finalizar el año.
Sábado 3 de Octubre de 2015
El 3 de octubre es el 276.º (ducentésimo septuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 277.º en los años bisiestos. Quedan 89 días para finalizar el año.

1226.- Muere San Francisco de Asis.

1714.- Fundación de la Academia Española de la Lengua.

1942.- Primer lanzamiento exitoso de la V2, la bomba voladora nazi.

1968.- Golpe militar dirigido por el General Juan Velasco Alvarado, derrocando al presidente Fernando Belaúnde Terry, a quien acusó de no haber realizado las reformas sociales que la izquierda peruana reclamaba.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velasco_Alvarado

1978.- Nace en el Callao, Claudio Pizarro Bossio, futbolista peruano conocido como "El Bombardero de los Andes", jugó por los clubes Deportivo Pesquero y Alianza Lima (Perú), Werder Bremen y Bayern Munich (Alemania) y el Chelsea (Inglaterra). También ha sido el capitán de la Selección Peruana de Fútbol.

PIDEN DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA EL DISTRITO DE ILABAYA
Autoridades y población organizada se reunieron para evaluar el tema

Autoridades y la población organizada de todo el distrito de Ilabaya, se reunieron  en el auditorio “Juvenal Ordoñez Salazar”, de la Municipalidad de Ilabaya, con la finalidad de participar de la exposición del Plan de Contingencia por la presencia del fenómeno “El Niño”. Entre los temas tratados en dicha reunión, estuvo la identificación de las poblaciones vulnerables por la crecida de las quebradas en tiempo de avenidas y la evaluación de la solicitud de la declaratoria de emergencia.

Preocupado por la exclusión de la Región de Tacna, en la Declaratoria de Estado de Emergencia por este fenómeno climático y ante el peligro inminente en el que se encuentran los poblados que colindan con las quebradas de Mirave, Carumbraya y Gallinazos, pertenecientes al distrito, el Ing. Luis Neptalí Cerrato Tamayo, Alcalde de Ilabaya, exhortó a las autoridades correspondientes dispongan los recursos presupuestarios para mitigar los efectos de este posible desastre.  El burgomaestre ilabayeño, quien presidió la reunión, junto a las demás autoridades y población organizada adicionaron las zonas en peligro de desastres naturales a las ya existentes (como es el caso del C.P Mirave que en Marzo pasado, sufrió la avenida de un huaico), las zonas de evacuación de los habitantes de los diferentes Anexos y Centros Poblados. Culminada la cita, todos los presentes acordaron solicitar a la Presidencia de la República, que el   Distrito de Ilabaya sea declarado en Estado de Emergencia.  

 Ilabaya, 02 de octubre del 2015

Imagen Institucional

Comparte Raquel Gallo

**************************
CASA BASADRE SE CONVERTIRÁ EN MODERNO CENTRO CULTURAL
Mediante la gestión y el diálogo articulado, el Gobierno Regional de Tacna ha conseguido el compromiso del Banco de la Nación para convertir la Casa Basadre en un importante centro cultural para la región.
En reunión de trabajo, los representantes del Banco de la Nación manifestaron la disposición de la entidad para la ejecución del proyecto, fijando plazos para la redacción de los términos de referencia y el periodo de ejecución; y estimando el primer semestre de 2016 como la fecha tentativa para la culminación de la obra.
Esta iniciativa asumida por el Banco de la Nación responde a la gestión realizada por el Gobernador Regional, Omar Jiménez, quien propició anteriormente reuniones de coordinación sobre el particular en la capital del país. Cabe indicar que durante la reunión, el Gobernador Regional propuso a los representantes de la entidad bancaria, incorporar la digitalización de los textos de la biblioteca del historiador Jorge Basadre como parte del proyecto.
Participaron en la reunión, el Gobernador Regional, Omar Jiménez Flores; el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Arturo Villanueva Lama; el Gerente de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Claudio Sarmiento Molina; la Regidora del Concejo Municipal Provincial de Tacna,  Julia Benavides Llancay; el Presidente del Directorio de ZofraTacna, Ricardo Alcázar Viacava; la Directora Regional de Cultura, Ingrid Caferatta Vega y el Rector de la UNJBG, Miguel Larrea Céspedes.
REALIZARÁN TALLER GRATUITO SOBRE EDUCACIÓN Y MANEJO CONDUCTUAL EN NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES
El centro Ann Sullivan del Perú en coordinación con la Oficina Regional de la Persona con Discapacidad (OREDIS) realizarán el sábado 03 el taller “¿Qué tengo que hacer para que mi hijo y/o estudiante con habilidades diferentes sea un triunfador?”, la actividad se desarrollará en el centro de convenciones Jorge Basadre, desde las 08:00 horas.
El taller es gratuito y está dirigido a familiares de personas con habilidades diferentes (autismo, Síndrome de Down, retardo en el desarrollo, parálisis cerebral, entre otros diagnósticos), profesores de educación especial, psicólogos, terapeutas, estudiantes y público en general.  
El taller será dirigido por dos especialistas y será complementado con la participación de una madre con su hijo con habilidades diferentes quienes realizarán demostraciones e interacciones con el público asistente.
Para mayores informes e inscripciones enviar un correo electrónico a yesicacs@hotmail.com o llamar al 952202828.

http://www.regiontacna.gob.pe/

************************

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ESTILISTAS “HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA”

*El Domingo 11 de octubre, Tacna será la Capital de las nuevas expresiones artísticas del Perú, presentando así lo último en tendencia de maquillaje, peinados, cortes de noche y de fantasía.

En el presente año, la Confederación Nacional de Estilistas del Perú – CONAES, viene organizando diferentes eventos de Estilismo Profesional en diferentes ciudades del país, como Cuzco, Puno, Arequipa, destacando que en Tacna finalizará la etapa Sur del Perú.  Esto conlleva a que nuestra Heroica Ciudad de Tacna, el día Domingo 11 de octubre, sea la Capital de las nuevas expresiones artísticas del Perú, presentando así lo último en tendencia de maquillaje, peinados, cortes de noche y de fantasía, que se podrán apreciar en el CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ESTILISTAS: “HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA”, que se llevará a cabo en el Salón Dorado Del Casino Militar de Oficiales del Ejército Peruano en Tacna, a partir de las 8:30 horas y que tiene como objetivo mostrar al Perú y al Mundo las propuestas de los nuevos estilistas tacneños como de otras partes del país y del extranjero, así como apoyar de forma solidaria y fraterna al Programa: “Banco de Alimentos” de la Diócesis de Tacna y Moquegua. 

Es por ello que la Confederación Nacional de Estilistas del Perú – CONAES,  que representa en Tacna, la Destacada Estilista profesional, Señora Rosa Chávez de Martínez, cursa cordial invitación a la población tacneña, en especial a los estilistas y estudiantes de las diversas instituciones educativas de formación técnica y profesional, para que asista a este importante evento.  Mayores informes en la Asociación de Vivienda “Eduardo Pérez  Gamboa”, Manzana F, Lote 16 – Salón de Belleza “Milagros” en el distrito “Gregorio Albarracín Lanchipa”, llamando al teléfono 952232303 o al RPM #998585345.

Comparte: Jesús Martín Chávez Liendo

************************

03/10/2015 09:35 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

¿POR QUÉ ES SAN FRANCISCO EL PATRONO DE LA ECOLOGÍA? El santo que provoca la admiración y el hombre que obliga a la imitación

Ciencia y medio ambiente

¿POR QUÉ ES SAN FRANCISCO EL PATRONO DE LA ECOLOGÍA?

El santo que provoca la admiración y el hombre que obliga a la imitación

San Francisco y la naturaleza

Cuando se habla de san Francisco, a muchas personas les viene a la mente el hecho de que él es amigo de la naturaleza y de los animales. Tal vez relativamente pocos sepan que Francisco es Patrono de la Ecología; declarado oficialmente por el papa Juan Pablo II, el día 29 de noviembre de 1979.

Infelizmente, para una gran parte de las personas, san Francisco es apenas objeto de una admiración sentimental y romántica. No lo conocen de modo más profundo. Y, menos aún llegan a imitarlo en su amor auténtico a todas las criaturas, animadas e inanimadas, del universo entero. No llegan ni a imaginar la posibilidad de un amor fraterno cósmico. Llegar a amar al sol, a la luna y a las estrellas, como Francisco las amó.

Y, Francisco vivió ese amor “concreto”, telúrico y cósmico al mismo tiempo, acogiendo, en el más profundo amor fraterno a todas las criaturas como hermanos y hermanas de verdad. Es el Francisco, simultáneamente, humano y cristificado. Es el santo, incómodamente próximo a nosotros en su manera tan humana de ser; y es el hombre tan increíblemente lejano de nosotros en su santidad provocadora y profética.

Es el santo que provoca la admiración y es el hombre que obliga a la imitación. Y todo eso armónicamente integrado en un hombrecito tan pequeño e insignificante, que nunca pisó una universidad para hacer estudios, pero que se tornó materia de estudios en muchas universidades actuales. Francisco, que nunca aceptó ser identificado con algo que fuese grande o importante, pero que hoy es considerado como uno de los mayores santos de la historia, uno de los mayores genios de la poesía universal y el mayor profeta de todos los tiempos en la predicación del Evangelio y, principalmente, del “mandamiento nuevo de Cristo”, o sea, del amor a todos los hombres, y a todas las criaturas del universo cósmico.

Ese hombrecito, tan común y simple, y al mismo tiempo tan extraordinario y diferente, que encanta y cautiva, a lo largo de ocho siglos, a la humanidad entera. Personas simples y analfabetas, así como los sabios y los grandes genios de la humanidad, todos se paran delante del Pobre de Asís. Unos le piden una gracia o un favor, otros intentan descubrir su maravilloso secreto para vivir. Católicos y protestantes, hombres de fe y ateos, científicos y teólogos, materialistas y místicos, todos sienten una extraña fuerza que los atrae hacia ese hombre diferente. Es una fuerza que todos sienten, pero que pocos saben explicar. Es una influencia que muchos perciben, pero que pocos llegan a imitar.

Es delante de esa persona, del “idiota” (como él mismo se llamaba), del “santo y genio” (como nosotros lo llamamos), que ahora nos vamos a situar. Y queremos pedirle que nos deje entrever un poco de su secreto de vida, para que de él aprendamos a ser mejores y podamos construir un mundo más humano, más fraterno, más evangélico y más franciscano.

Un mundo en que los hombres se redescubran como hermanos y redescubran a todas las criaturas como hermanas. Que san Francisco nos enseñe a construir un mundo nuevo, en que la naturaleza vuelva a ser la fiesta de Dios creador, que nos ofrece el espectáculo gratuito de la naturaleza deslumbrante y fantástica, como la inmensa catedral del hombre, donde él celebra la liturgia cósmica con todas las criaturas hermanas y entra en comunión vital con el propio Dios, que se reviste de la naturaleza humana. Y san Francisco es el sacerdote de esa misa universal sobre la tierra, ofreciendo al Padre en la patena del universo. Y todas las criaturas cantan la sinfonía universal y cósmica, de este ofertorio de la creación, que san Francisco prepara en el altar del universo. Y todos somos invitados a participar de esa “Misa Ecológica”.
1. Francisco, Patrono de la Ecología

Tristán de Ataíde dice que “hay un san Francisco convencional, como hay un Cristo convencional. Uno es el dulce nazareno de los discursos patéticos del jurado. Y otro es el pobre de Asís, rodeado de golondrinas, con el rostro transparente de una virgen prerrafaelista y una aureola muy redondita detrás de la cabeza. Esa es la figurita de estampa que todo literato que se precie tiene la preocupación de fijar en la pared de su estudio…”.

Pero hay otro san Francisco, “un hombre pequeño y oscuro, con una nariz medio achatada, medio torcido, con una barba rala en la cara y en los labios un bigote escurrido, cabellos duros en torno a la tonsura, los pies callosos e inmundos de tanto andar a pie el polvo y el barro de los caminos; por traje un saco color ceniza, manchado, desarrapado, con una simple cuerda atada a la cintura y unos pelos de cilicio apareciendo entre los rasgones; magro, cadavérico, de ojos inflamados y mal aliento; gesticulando, sin saber quién fue Virgilio y sin nunca haber apuntado en la “Lógica” de Aristóteles…”.

Y, “si se optara por destruir el otro y quedarse apenas con éste, se cometería igualmente un gran error. Porque él (Francisco) fue una y otra cosa…” (Sao Francisco de Assis, editora Salamandra, 1983, pág. 7).

Por otra parte, es importante buscar cada vez más al Francisco auténtico, al original. Para eso es preciso desmitificarlo, librarlo de las leyendas y de las falsificaciones acrecentadas a lo largo de la historia. Es preciso purificarlo de una serie de impurezas y restaurarle su rostro verdadero. Inclusive, redescubrir su relacionamiento fontal con la naturaleza y todas las criaturas.

Muchas veces “san Francisco” es llamado “hermano universal”. Y no sólo por darle un título original, sino, porque de hecho, él fue el verdadero hermano de la tierra, del agua, del fuego, de las plantas, de los insectos y hasta del sol, de la luna y de las estrellas. Llamaba a todas las criaturas, hermano y hermana.

San Francisco no quería que se talase un árbol si no era absolutamente necesario. Retiraba los gusanos de los lugares muy transitados, para que nadie los fuera a pisar. Sumergía las manos en el agua límpida y bebía en el cuenco de las manos, alabando al Creador que la hizo “útil, humilde, preciosa y casta”.

En cierta ocasión, Francisco hizo un bonito sermón a los pajarillos. Les dijo que debían agradecer mucho a Dios, pues El les da las frutas para que se alimenten, el aire puro para que vuelen y los árboles para hacer sus nidos. Y vino una gran bandada a escuchar el sermón. Se quedaron quietecitos y escucharon atentamente hasta el fin.

Todo eso es más que un motivo para hacer a san Francisco el patrono de la ecología. Fue el Papa, San Juan Pablo II el que, en una “Bula” especial, declaró al Santo de Asís “Patrono de los Ecologistas”. El texto de la Bula es el siguiente:

“Entre los santos y hombres famosos que valorizan la naturaleza como un don maravilloso hecho por Dios al género humano, se incluye, con mucha razón, San Francisco de Asís. Pues él llegó a comprender, de modo bien propio, todas las obras del Creador; e, inflamado por el espíritu divino, cantó aquel bellísimo “Cántico de las Creaturas”, por las cuales, especialmente por el hermano sol, la hermana luna y las estrellas del cielo, tributó al altísimo, omnipotente y buen Señor, el debido loor, gloria, honra y toda bendición. Con muy buen criterio, pues, nuestro venerable hermano Oddi, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, en nombre principalmente de los miembros de la Sociedad Internacional llamada “Instituto de Planificación Ambiental y Ecológica para la Calidad de Vida”, pidió a esta Sede Apostólica que San Francisco fuese declarado, delante de Dios, Patrono de los. Ecologistas.

Nos, por tanto, de acuerdo con la opinión de la Sagrada Congregación de los Sacramentos y del Culto Divino, en virtud de este texto, y para siempre, constituimos a San Francisco de Asís como Patrono celestial de los ecologistas, con todas las honras consecuentes y con los privilegios litúrgicos correspondientes, sin que pueda haber algo en contrario. Así lo ordenamos, mandando que el presente texto sea rigurosamente observado y que tenga sus efectos tanto ahora como en el futuro.

Dado en Roma, junto a San Pedro, con el sello del Pescador, en el día 29 de noviembre del año del Señor de 1979, segundo de nuestro Pontificado”.

De acuerdo con esta Bula hay tres razones para que san Francisco sea declarado Patrono de los Ecologistas:

1) Valorizó la naturaleza como un don maravilloso, hecho por Dios al género humano;

2) Llegó a comprender, de modo bien propio, todas las obras del Creador;

3) Cantó aquel bellísimo “Cántico de las Creaturas”, … por las cuales tributó al altísimo, omnipotente y buen Señor, el debido loor, gloria, honra y toda bendición.

Y el Papa, mediante ese documento, concede a ese “hermano universal de la naturaleza” todas las honras y privilegios litúrgicos correspondientes. “Eso significa que, sobre todo en las Misas celebradas en los más bellos escenarios naturales de la Creación, se puede invocar a san Francisco, el enamorado de las criaturas, para que, bajo su dirección, aprendamos a orar “ecológicamente” al Creador y a sus santos principales” (Pedro de Anasagasti, ofm., “Cuadernos Franciscanos”, 1986, N° 75, pág. 426).

En este pequeño documento está la verdadera fundamentación teológica para declarar a san Francisco el patrono de la ecología: “Valorizó la naturaleza como un don maravilloso, hecho por Dios al género humano”.

Artículo originalmente publicado por Mercabá

http://es.aleteia.org/

05/10/2015 11:16 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ecologia No hay comentarios. Comentar.

“NO ES TU APTITUD, SINO TU ACTITUD, LO QUE DETERMINA TU ALTITUD” - Aleteia

actitud12

“NO ES TU APTITUD, SINO TU ACTITUD, LO QUE DETERMINA TU ALTITUD”

Cuentan que una pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 85 años, completamente vestida cada mañana a las 8 horas en punto, con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente arreglado, se mudaba  a un asilo. Su esposo de 88 años había muerto recientemente, lo que motivó la mudanza.

Después de esperar varias horas pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió con dulzura cuando se le dijo que su cuarto ya estaba listo. Mientras se desplazaba con su andadera hacia el elevador, le di una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.

– Me encanta…- afirmó con el entusiasmo de un niño de 8 años al que le acaban de regalar una nueva mascota.

– Señora Ana, no ha visto aun el cuarto… espere.

– No importa – respondió -. La felicidad es algo que decides con el tiempo. Si me gusta o no mi cuarto no depende de cómo estén arreglados los muebles, depende de cómo arregle mi mente. Ya decidí que me gusta. Es una decisión que hago cada mañana cuando me levanto. Tengo la elección: puedo pasar el día en la cama repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las partes del cuerpo que sí funcionan.

Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, viviré cada nuevo día con los recuerdos felices.

¿Cuál es la actitud que tienes en tu trabajo? ¿Te gusta lo que haces?

¿Cuál es la decisión que haces cada mañana cuando vas a trabajar?

¿Cuáles pasos vas a dar esta semana para mejorar tu actitud?

“Tú eliges como vas a vivir el resto de tus días. Una buena actitud te llevará siempre a mejores lugares.”

Te invito a formar parte de nuestro Programa “Liderazgo para el Cambio” que está próximo a comenzar donde podrás aprender más de cómo lograr actitudes positivas. Escribe a info@liderazgocreativo.com para más información.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

Soy la mayor de tres hermanas en mi familia, si todas mujeres y bueno ahí en mi casa nunca se escucho esa condenatoria frase de "no llore hijo porque usted es hombre"; yo me preguntaba ¿Por qué los hombres tienen lagrimales si no deben llorar?  Pero como te decía soy la mayor de tres hermanas mujeres y aunque me libre de la frase ya leída, no me libre de "ya no llores porque tus hermanas más ... Leer más!

La actitud es lo que cuenta.  Necesitamos vivir con esa actitud de agradecimiento a Dios, la gratitud es un reconocimiento de que la vida no me debe nada y todo lo he recibido como un regalo.  Todo lo que tengo es un verdadero regalo. Mi esposa es un regalo, mis hijos son un regalo, mi cuerpo es un regalo, la comida es un regalo, la casa es un regalo. La gratitud es el punto donde comienz... Leer más!

http://es.aleteia.org/

TACNA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN QUE CONTARÁ CON UN PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS Agencia científica Australiana CSIRO será la encargada de desarrollar el estudio

TACNA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN QUE CONTARÁ CON UN PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS 

Agencia científica Australiana CSIRO será la encargada de desarrollar el estudio 

La Consultora Australiana Commonwealth Scientific And Industrial Research Organization (CSIRO) por sus siglas en inglés, será la encargada de elaborar el Plan de Gestión de Sequias para las cuencas Caplina, Sama y Locumba, instrumento que permitirá manejar el estado de sequía en la región Tacna.  El plan de sequías impulsado por el Consejo de Recursos Hídricos Caplina Locumba, también establecerá acciones de control y mitigación, así como identificar las acciones necesarias para disminuir los impactos de este fenómeno natural en época de ausencia de precipitaciones. 

Con este fin, los científicos australianos liderados por el Dr. Neil Lazarow, llegaron a Tacna para sostener diversas reuniones de trabajo con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional y Proyecto Especial Tacna, para llegar a un entendimiento y la firma de un convenio de cooperación mutua.  La elaboración del Plan de Gestión de Sequias para Tacna, la primera a nivel nacional, demandará un plazo mayor a 8 meses, con una inversión superior a 363 mil dólares, a cargo de la región, y un aporte adicional de 140 mil dólares que tiene previsto realizar la consultora Australiana de origen estatal.

Los avances del estudio serán evaluados por un comité técnico integrado por el Proyecto Especial Tacna y la Autoridad Nacional del Agua. Para realizar los estudios se tendrá en cuenta los registros históricos hidrometeorológicos, el comportamiento de la sequía en las cuencas de Tacna en el pasado y pronosticar el futuro comportamiento de estas variables.   Australia es uno de los países con mayor experiencia en el manejo de sequias al haber enfrentado con éxito una sequía de 8 años (2000-2008). CSIRO también ha participado en mejorar la gestión de agua en grandes cuencas de India y Pakistan en los últimos años.

Muy agradecido por su difusión,

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba

https://www.facebook.com/autoridadnacionaldelagua

+++++++++++++++++++++

Estimados amigos, les envío esta nota sobre AGRITECH Perú.

Espero sea material de su interés

Saludos

JC

Jeanne Claude Huamán

999777382

AGRITECH 2015: Lo mejor de la innovación agraria mundial
La innovación es nuestra mejor defensa ante fenómenos climáticos, como el Fenómeno El Niño es por ello que es tan importante la participación en AGRITECH PERÚ 2015.
Evento busca establecerse como la mejor vitrina internacional para realizar contactos y alianzas comerciales
Es la versión para Latinoamérica de la afamada feria AGRITECH Israel
05 de Octubre 2015. A fin de establecerse como la mejor vitrina internacional para realizar contactos y alianzas estratégicas de negocios, Kenes Exhibitions e INNOVA Rural se unen nuevamente para dar lugar a la tercera edición de AGRITECH PERÚ.
Este evento que se realizará del 21 al 23 de octubre en el Jardín Vivero del Jockey Club del Perú convocará a los más importantes empresarios agroexportadores y agricultores de Latinoamérica interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios, así como a empresas con disposición de ofertar las últimas herramientas agrarias disponibles, conseguir nuevos clientes o propiciar nuevas oportunidades en la región y el país.
"La innovación es nuestra mejor defensa ante fenómenos climáticos, por ejemplo el Fenómeno El Niño que afectará a nuestro país. No hay nada mejor que la capacitación y la prevención, es por ello que es tan importante la participación en AGRITECH PERÚ 2015, ya que podrás enterarte de lo último en tecnologías, maquinaria y equipamiento necesario para el desarrollo agrario, lo que te ayudará a estar mejor preparado ante cualquier eventualidad", manifestó Otilia Caro, Gerente General de AGRITECH Perú 2015.
Los exhibidores presentarán innovaciones en sistemas de riego, de control, de equipos y tractores, entre otros. Participarán además empresas peruanas que tienen representación en el extranjero, además de otras 100% peruanas que presentarán su nueva tecnología”, manifestó Otilia Caro, Gerente General de AGRITECH PERÚ.
Para la edición 2015 se espera que los expositores extranjeros ocupen más del 50% del área de exhibición y se ha proyectado la asistencia de más de 6,000 visitantes.
AGRITECH en su primera (2011) y segunda (2013) versión presentó a más de 170 expositores de los cuales el 40% fueron extranjeros, y logró convocar en conjunto a más de 7,000 visitantes entre internacionales y locales.
El evento mostrará lo mejor de la innovación y avances para el sector agrario en tres componentes: la Exhibición Comercial, la Conferencia Internacional y el Tour Profesional.
La Exhibición Comercial será una plataforma dinámica donde empresas nacionales y extranjeras presentarán los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria (maquinaria, sistemas de riego, fertilizantes, semillas, entre otros).
La III Conferencia Internacional “La Competitividad Agraria hacia el 2021” contará con la participación de expertos internacionales quienes presentarán las tendencias mundiales de la actividad agraria.
“La III Conferencia Internacional congregará a 20 expertos entre locales e internacionales que darán a conocer las perspectivas del sector ante un eventual fenómeno El Niño, así como los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria; y profesionales del sector agrario interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios”, agregó Caro.
Y el Tour Profesional a campos de cultivo y plantas empacadoras de productos de agro exportación donde los participantes podrán conocer tecnologías israelí y extranjeras aplicadas en territorio peruano. Está dirigido a profesionales, académicos, autoridades y todas las personas que deseen saber sobre lo último en tecnología aplicada en el agro.
Las personas que deseen asistir a este Tour contarán con transporte privado, (ida y vuelta), alimentación, acceso a los campos y packing y certificado de participación. Para reservar su participación en el Tour Profesional puede contactarse con la Señora Rosa D’Arrigo rdarrigo@agritechperu.com.pe- 652-7646.

+++++++++++++++++++++

MUNICIPIO REALIZARÁ HOMENAJE A ADULTOS MAYORES

Beneficiarios de proyecto demostrarán lo aprendido en talles gratuitos este 6 de octubre.

Las celebraciones por el Día Internacional de las Personas de Edad continúan en el distrito Gregorio Albarracín. Para este 6 de octubre se ha programado un homenaje especial en el local comunal La Unión del sector de Viñani, informó la jefa del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención integral del adulto mayor”, Mercedes Humire Ramos.

A esta actividad han sido invitados los 350 beneficiarios de dicho proyecto, que son parte de las 10 asociaciones de adultos mayores del distrito: San Francisco, Viñani, Los Rosales, Niño Jesús, Días Dorados, Villa Juventud, Manuel A. Odría, 28 de Agosto, Amantac y Unión de las Floridas. 

En este homenaje se desarrollará un show artístico y concurso de baile. Asimismo, los beneficiarios de los talleres gratuitos de la municipalidad demostrarán lo aprendido en instalación de biohuertos, danza, tai-chi, gastronomía, cerámica en frío y tejido. También se les entregará presentes y participarán de un almuerzo junto a las autoridades municipales.

Gregorio Albarracín, 5 de octubre del 2015

Muy agradecidos por su difusión

+++++++++++++++++++

29 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARÁN EN REVISTA GIMNÁSTICA DE LA UGEL TACNA 2015

 *Este martes 6 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Coliseo Cerrado Perú, en el marco del  83° aniversario de la Educación física en el Perú.

Este martes 6 de octubre, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, en coordinación con la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, llevará a cabo la Revista Gimnástica 2015 en el nivel de inicial, primaria y secundaria desde las 9:00 horas en el Coliseo Perú. 

El concurso persigue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la práctica del deporte formativo y la recreación en sus momentos libres; en tal sentido, la participación de las instituciones educativas de primaria y secundaria es de manera obligatoria, excepto inicial, que es voluntaria. 

Cada institución educativa participará con un drill gimnástico que deberá tener una duración de 6 minutos como mínimo y 8 minutos como máximo incluyendo el saludo de presentación.

Para la evaluación de las presentaciones gimnásticas se han designado cinco miembros del jurado, conocedores de esta importante disciplina deportiva, destacando que, las instituciones educativas ganadoras en el nivel de educación primaria y secundaria en la modalidad damas y mixtos, se presentarán el día 07 de octubre en el Paseo Cívico, dode se llevará cabo la premiación.

Comparte: Jesús Martín Chávez Liendo

+++++++++++++++++++

05/10/2015 19:15 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

LOS PROVIDA, CENSURADOS - CitizenGO

LOS PROVIDA, CENSURADOS

Vergüenza, juan pascual. Lo de ayer fue una vergüenza. Los provida fuimos censurados. Así, literalmente: CEN-SU-RA-DOS

Así que ahora más que nunca #CepalNoMeRepresentas

¿Quieres mostrar tu queja a sus máximos responsables?

http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

Te cuento. Varios miembros de la sociedad civil estábamos invitados a participar. A las 12 iban a dar chance a dos portavoces, una feminista y una joven provida, Sofía Martínez.

La feminista habló. Y cuando le llegó el turno a Sofi, interviene Patricia Chemor, representante de México antela CEPAL y ¡da por concluída la participación de la sociedad civil!

Así, como lo estás leyendo. ¡Una vergüenza!

Te puedes imaginar que no nos quedamos callados. Sacamos nuestras pancartas (ver foto) y exigimos que se escucharan nuestras conclusiones. Nueva negativa. Más tensión. Se armó el lío…

Puedes ver más fotos aquí

Así que Chemor nos dijo que "con gusto” nos ofrecía un espacio privado a las 6 de la tarde. Por si no había quedado claro nos dijeron que sería para hablar de procedimientos, pero no de contenido...

Te lo traduzco:

"¿Por qué no os calláis? No os vamos a escuchar porque no queremos. Pero si os quedáis tranquilitos, os desahogáis a las 6 de la tarde, eso sí, en un sitio que no os escuche nadie”.

O sea, pura democracia…

No nos vamos a quedar tranquilos, juan pascual. Vamos a llevar tu voz hasta la última esquina de la CEPAL. No es digno que se CENSURE de esta manera a quien no piensa como ellos.

¡No lo vamos a aceptar! #CEPALnoMeRepresentas

http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

Si ya firmaste, por favor, comparte esta campaña para que más gente pueda sumarse. ¿Puedes publicarla en tu muro de Facebook?

Como te dije, juan pascual, el objetivo de esta cumbre es desarrollar los objetivos de Población de Montevideo. O sea, aborto y ’matrimonio’ entre personas del mismo sexo para toda América Latina

Puedes ver todos los detalles aquí

¿Y qué es lo que querían decir los jóvenes y no les dejaron? Rescato algunos testimonios:

  • No necesitamos ideología de género ni controles poblacionales impuestos
  • Los "derechos sexuales" no existen en ningún tratado internacional, es ideología queriendo imponerse
  • La agenda de los jóvenes no es sólo sexual, requerimos desarrollo y oportunidades
  • Matar a miles de bebés en el vientre materno no nos hará un mejor país
  • Poner un granito de arena en esta defensa por la vida y la familia
  • El aborto No es prevención
  • Los jóvenes no necesitamos una agenda que nos lleve a cuestiones sexuales, necesitamos oportunidades laborales, económicas, de desarrollo

¡No lo vamos a tolerar!

Gracias por alzar la voz de la América Latina real.

Te contaré cómo termina todo. De todas formas, iremos actualizando en la campaña para que puedas seguir lo que pasa en tiempo real. Un abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. No vamos a permitir que censuren a los provida de América Latina. ¡Somos tu voz! Gracias por alzar la voz de la América Latina REAL. http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

08/10/2015 15:54 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PERU. LA DIGNIDAD NACIONAL Por Gustavo Espinoza M. (*)

PERU. LA DIGNIDAD NACIONAL

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Kausachum Velasquista

En los años 70 del siglo pasado se celebraba en el Perú el Día de la Dignidad Nacional.

Era una forma de conmemorar una jornada histórica: aquella en la que Juan Velasco Alvarado –en ese entonces Jefe del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y Presidente de la República- anunció al país: “las Fuerzas de la Primera Región Militar, haciéndose eco del clamor de la nación, están ingresando al Campo de Talara para tomar posesión de todo el complejo industrial que incluye la refinería; y con la más alta emoción patriótica hacen flamear el emblema nacional como expresión de nuestra indiscutida soberanía”.

Al tiempo que las palabras llegaban a los anhelantes oídos de los peruanos, las imágenes mostraban los carros de combate y a los soldados, desplazándose por instalaciones situadas de un territorio en el que antes flameaba, para escarnio de todos los peruanos, la bandera de las barras y estrellas, ajena al más elemental sentir de nuestra patria.

La recuperación de los yacimientos de La Brea y Pariñas y la nacionalización del petróleo había sido, en efecto, una demanda largamente sentida.

Militares patriotas, como el general César Pando Egúsquiza; políticos progresistas como Benavides Correa y Alfonso Montesinos; medios de comunicación como el diario “El Comercio” de entonces; habían enarbolado esa bandera levantada también por el Partido Comunista, la Federación de Estudiantes en su mejor época, y la Confederación General de Trabajadores del Perú, la CGTP, que aún lega gloriosas siglas a los trabajadores de hoy.

La nacionalización del petróleo, fue el inicio de un Proceso. Y marcó una dinámica que generó cambios que escaparon incluso al control de sus promotores originales. Marcó el enfrentamiento con el Imperialismo Norteamericano, y generó la dinámica de una historia que dejó huella en el suelo de la patria.

El gobierno de los Estados Unidos amenazó con aplicar enmiendas para cortar los lazos de nuestro comercio exterior. El Perú le contestó abriendo relaciones diplomáticas y comerciales con la Unión Soviética.

El gobierno norteamericano comenzó a conspirar a través de sus aparatos de inteligencia para desestabilizar al gobierno de entonces. El Perú expulsó al Jefe de la estación de la CIA en el Perú, William Chappers.

Estados Unidos amenazó con cortar la asistencia militar al Perú. Y el gobierno peruano expulsó a la Misión Militar de los Estados Unidos que operaba aquí.

El gobierno yanqui resolvió suspender la provisión de armas al Perú. Y la decisión peruana fue adquirir sus armas -a partir de entonces- en la Unión Soviética

Los norteamericanos suspendieron el otorgamiento de visas a peruanos que deseaban visitar ese país. El gobierno peruano dispuso que los ciudadanos norteamericanos que quisieran venir al Perú, solicitaran Visa de Entrada -para su calificación- en las oficinas diplomáticas que teníamos en USA.

Era una por otra. Cada presión yanqui era respondida con un hálito de dignidad que recordaba a todos los peruanos que vivíamos un país libre, independiente y soberano.

Cuando los cipayos del Imperio protestaron por ello y dijeron que habíamos renunciado al “modelo occidental y cristiano” y “abandonado nuestra tradicional amistad con los Estados Unidos”, el gobierno les quitó los medios de comunicación y se los entregó a distintos segmentos de la vida nacional, secularmente acallados: los campesinos, los trabajadores, los colegios profesionales.

Eso fue ya, en 1974, cuando la dignidad nacional brilló al tope. y asomó con descaro la desvergûenza de la clase dominante que, en un arranque de furia descontrolada quemó en una pira los símbolos patrios y el Pabellón Nacional

Años más tarde, bajo los gobiernos reaccionarios que se sucedieron en este siglo, y cuando la indignidad retornó por sus fueros; fue colocada “una placa” en las cercanías del Parque Kennedy, en “homenaje” a los traidores que consumaron allí ese vil latrocinio.

Ya entonces se había archivado la idea de conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, y la fecha había pasado olvidada por los calendarios oficiales.

Se pensaba que ahora, con el discurso nacionalista del Presidente Humala, sería posible -por lo menos- retornar a las prácticas de antes y evocar las luchas de nuestro pueblo en defensa de la soberanía y la integridad nacional.

Pero así, no ocurre. Para escarnio de los peruanos, unidades militares del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica hicieron una “demostración de su vistosidad” ante los ojos del Jefe del Estado en un desfile en homenaje a la Marina de Guerra del Perú

Pareciera que esa fue la resaca de la “Alianza del Pacífico” y la expresión de una creciente simpatía por Washington, que lleva a las autoridades militares y civiles a recibir, con altos honores, dos y tres veces al año, al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en visita “de protocolo” a nuestro país; y aceptar con servil complacencia la presencia de Misiones Militares Norteamericanas, y la instalación y actividades de Bases en el Alto Huallaga.

Hoy, la dignidad nacional -pareciera- sirve a algunos, para trapear el piso por el que se deslizan los poderosos. Y eso, es malo. Pero lo que se viene, será peor.

Para el 2016 la Mafia ya tiene sus planes listos. Recientemente logró imponer, con el respaldo activo de Alan García y el apoyo de Keiko, a Luis Castañeda en el Municipio de Lima. En los comicios que se avecinan, “el Mudo” pagara el servicio jugándose entero por García, que será la carta favorita del Imperio.

Para dar forma a su oferta, lo que necesita ahora es “crear el clima”, generar el desconcierto y confirmar la insolvencia de las autoridades actuales, que no atinan a resolver los “problemas de fondo” que agobian a los peruanos.

Por lo pronto tienen que “mover gente”, protestar por lo que fuera: un presunto “fraude electoral” en los lugares en los que no ganó el APRA, ni la Mafia -los balnearios del sur, por ejemplo; o Trujillo-; la subsistencia del “Corredor azul” en la capital; la ausencia de atención hospitalaria -los médicos levantaron su huelga 150 días después; y otras ocurrencias.

A partir de allí, generar la idea del “desgobierno”. Y deslizar el mensaje: aquí lo que se necesita, es orden. Y la experiencia, es orden. Castañeda y García, garantizan eso. El primero, tres veces alcalde de Lima y el segundo tres veces Presidente. Son, sin duda, una imbatible carta: “la experiencia” para hacer frente “al drama nacional”.

.¿Será eso inevitable? Por cierto, no. Nada, en política, es inevitable. Pero hacer frente a esa amenaza obliga a trabajar mucho, y ganar a millones de personas.

Algunos buscan personas, nombres, caudillos, como antes se buscaba al “salvador de la patria” . Pero ese, no es el camino. El camino -nunca nos cansaremos de repetirlo- es la unidad, la organización, la conciencia y la lucha. Y eso, no lo hacen las personas de modo individual. Es el resultado de la acción de muchos, o de todos.

El movimiento popular puede revertir este momento y recuperar la dignidad perdida. Pero eso, a condición que obre con audacia y con inteligencia. Y que pase por encima de prejuicios y mezquindades. La dignidad nacional debe afirmar valores, y construir camino.

Bases para tener éxito en la tarea, existen. No podría ser de otra manera en la patria de tan sublimes luchadores, como Tupac Amaru o Micaela Bastidas.

La tarea, está planteada. La dignidad no ha muerto, y no puede seguir aletargada. Hay que actuar (fin)

(*)Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera: http://nuestrabandera.lamula.pe

Velasco Vive: Buscamos transformar el país recuperando la dignidad de los peruanos y devolviendo el manejo de sus recursos a los pueblos.

https://www.facebook.com/KausachumVelasquista

COLECTIVO DIGNIDAD

https://www.facebook.com/COLECTIVODIGNIDAD.ORG/posts/233924970069038

ElDiarioCalderón

https://www.facebook.com/ElDiarioCalderon?fref=ts

09/10/2015 09:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

100 AÑOS DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTO EN EL PERÚ - Comparte Fernando Gamarra Morales

100 AÑOS DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTO EN EL PERÚ

El próximo 11 de noviembre de 2015, se cumple 100 años de una de las reformas constitucionales en el Perú: la libertad de culto. Un brevísimo recuento de hechos que la precedieron. 

El 8 de octubre de 1821, el Libertador Don José de San Martín dictó un Estatuto Provisional, a fin de establecer un régimen para los departamentos libres mientras se apruebe la Constitución. En el artículo 1 se proclamó expresamente a la religión católica como la religión del Estado, estableciendo como deber su protección y castigando con severidad cualquier ataque en su contra1. Además, el artículo 3 estableció que "nadie podrá ser funcionario público si no profesa la Religión del Estado". Sin perjuicio de ello, en el artículo 2 del referido Estatuto se dispuso algún esbozo de tolerancia religiosa para los cristianos no católicos2, para lo cual debían obtener un permiso del gobierno para usar sus derechos cuando ello no afecte al orden público. 

La Constitución de 1823, aprobada por el Primer Congreso Constituyente que contó con un elevado número de miembros que eran sacerdotes (26), en su artículo 8º decía: "La religión de la República es la Católica, Apostólica y Romana con exclusión del ejercicio de cualquier otra" y en su artículo 9º indicaba: "Es un deber de la Nación protegerla constantemente, por todos los medios conformes al espíritu del Evangelio, y de cualquier habitante del Estado respetarla inviolablemente". 

La Constitución de 1826, denominada "Constitución Vitalicia", también reconoció en el artículo 6 la confesionalidad del Estado3 aunque no excluyó expresamente el ejercicio de otros cultos. Sin embargo, esta Constitución solo estuvo vigente mes y medio (del 9 de diciembre de 1826 al 27 de enero de 1827), retornándose luego al primer texto constitucional. 

Posteriormente las Constituciones de 1828, 1834, 1839, 1856, 1860 y 1867 mantuvieron la confesionalidad del Estado a la religión católica, excluyendo expresamente el ejercicio de cualquier otra religión que no fuera la católica. Es necesario aclarar que la Constitución de 1867 tan solo tuvo vigencia cinco meses, retornando nuevamente a la Constitución de 1860. En el segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1915-1919) se establece la libertad de culto por la Ley Nº 2193 promulgada el 11 de noviembre de 1915 que suprimió la parte final del artículo 4 de la Constitución de 1860 que decía: "y no permite el ejercicio público de otra alguna", es decir que a partir de esa fecha queda establecida la libertad de culto, estableciendo en el Perú otras religiones que en realidad ya tenían practicas privadas, pero aun así se reconoce a la religión Católica como la religión del Estado. Esto muestra un gran cambio en cuanto la relación entre la Iglesia Católica, el Estado y el pueblo peruano. Pues por un lado se tiene que el Estado sigue perteneciendo a la Iglesia Católica, mientras que el pueblo abre sus puertas a nuevas religiones. Cabe resaltar que el gobierno con esta ley refleja también su tolerancia con otras religiones y respeta la decisión de las personas al optar por otra religión que no fuera la católica. 

La Constitución de 1920 en su artículo 5 mantuvo la confesionalidad y el respaldo a la religión católica, asumida como el culto que profesa la Nación4 sin embargo, en el artículo 23 se protegía expresamente el ejercicio de cualquier otra confesión5

Años más adelante la Constitución de 1933 en su artículo 232 varió sustancialmente este paradigma, de modo que ya no estableció una religión oficial del Estado, sino que solo dispuso la protección a la religión católica. También reconoció expresamente por vez primera la libertad religiosa para el ejercicio de otras confesiones, estipulando que las demás religiones gozan de libertad para el ejercicio de sus respectivos cultos6

Pero es en la Constitución de 1979 específicamente en el artículo 86 que el Estado se declara no confesional7 y esto se reitera en el artículo 50 de la Constitución actual8 (de 1993); cuya interpretación es que no existe religión del Estado o única nacional como existía hasta 1915 puesto que el Estado, además de reconocer la independencia y autonomía de las instituciones religiosas, puede establecer formas de colaboración con las mismas; es decir que el Perú es un Estado cooperacionista con las instituciones religiosas debidamente acreditadas, sin embargo la relación de cooperación entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano se mantiene vigente en el amparo de este reconocimiento constitucional por la trascendencia de la Iglesia Católica en la formación histórica, cultural y moral del Perú. Actualmente, las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado peruano se rigen por un el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú que ha sido incorporado a la legislación peruana mediante el Decreto Ley Nº 23211. 

El Estado peruano es formalmente laico, aunque no expresamente, de acuerdo al artículo 50 de la actual Constitución Política del Perú característica que es reafirmada por diversas sentencias del Tribunal Constitucional. En un Estado laico, las autoridades basan su legitimidad en la ciudadanía que las eligió. Las y los representantes políticos tienen que gobernar para toda la población, con base en los derechos humanos y el interés público. Sus propias creencias religiosas son reconocidas y respetadas, pero pertenecen a su espacio personal, pero eso no quita que las decisiones que se tome en bien de la ciudadanía estén basadas en criterios de valores y justicia social formados desde su fe, eso es lo que le da la dimensión comunitaria. 

La Constitución Política del Perú de 1979 estuvo fuertemente influenciada por la doctrina del Concilio Vaticano II que declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa, el cual está fundado en la dignidad misma de la persona humana y ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil (DECLARACIÓN DIGNITATIS HUMANAE SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA). El Concilio Vaticano II establece un nuevo modo de entender la confesionalidad de los Estados: independencia y autonomía entre el Estado y la Iglesia, con la necesaria colaboración, porque no se trata de dos entidades que viven en países distintos, sino que están dentro del mismo país, por lo que confesionalidad y libertad religiosa no deben estar en conflicto ni han de ser necesariamente incompatibles. Es decir, después del Vaticano II, lo que ya no puede admitirse es un país confesional que por ello no reconozca la libertad religiosa de sus ciudadanos. Así de tajante se expresa el Nº 6 de Dignitatis humanae referente a la promoción de la libertad religiosa1

De esta manera, la Constitución de 1979 cambió sustantivamente la posición del Estado respecto a la religión. En el artículo 86 el Estado ya no se reconoce como católico, sino únicamente establece una mención especial a la Iglesia Católica por su labor histórica, cultural y moral en el país, prestándole su colaboración. Pero, además, permite formas de colaboración del Estado con otras religiones2. Además de ello en el artículo 22 se estableció la enseñanza religiosa, sin violar la libertad de conciencia3

Así, la Constitución de 1979 eliminó la profesión de la fe católica por parte del Estado constituyéndose formalmente el Estado como laico, reconociéndose en el artículo 2 numeral 3 la libertad de religión como derecho fundamental4, pues el Estado tiene que responder a las demandas de todos los peruanos y peruanas como ciudadanos y ciudadanas, más allá de los credos de cada persona, reconociendo una sociedad plural y diversa. "La laicidad supone la autonomía de lo político frente a lo religioso, independientemente de las diversas formas de relación entre el Estado y las Iglesias o convicciones religiosas institucionalizadas"5; pero esto no significa que el Estado sea ateo o antirreligioso, sino todo lo contrario el Estado reconoce la importancia de las religiones en la vida de las personas y en la sociedad, "el Estado laico es muy cercano a la soberanía popular y no se opone a lo religioso, ni a las espiritualidades expresadas en religiones escritas u orales, sino a las ideas teocráticas de la política (gobierno en nombre de Dios) y al autoritarismo de los dogmas que se intentan imponer como verdades universales para todos"6. En 1980 se suscribió el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú a través del Decreto Ley Nº 23211, el mismo que le reconocía la personería jurídica de derecho público (de igual forma se le reconoce a la Conferencia Episcopal Peruana, a los Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Vicariatos Apostólicos) y establece el régimen de cooperación y colaboración mutua que mantendrán Iglesia Católica y Estado. 

La actual Constitución de 1993 en su artículo 50 mantiene las relaciones Iglesia Católica y Estado casi idéntica a la anterior Constitución, sólo prevé un sutil cambio, disponiendo el respeto a otras confesiones, y enfatizando el principio de colaboración7. Además en el artículo 2 inciso 2 recoge el principio derecho a la igualdad y no discriminación, reconociendo a la religión como un motivo proscrito8 y en el inciso 3 recoge expresamente el derecho a la igualdad religiosa9. También en el artículo 14 estipula expresamente que "(...) La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias (...)", es decir, que cada persona tiene el derecho de educarse en la religión en la que cree o, dado el caso, de no educarse en ninguna religión. Esto supone el deber de la institución educativa correspondiente de respetar este principio. Desde luego, también supone que se respete el derecho que tiene un determinado instituto de enseñanza de instruir en la religión que hayan escogido sus fundadores, cuando ese haya sido el caso. Cabe señalar que antes de diciembre de 2010 en que se promulgó la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa, la Comisión de Constitución del Congreso emitió un Dictamen indicando que sólo en el caso de la Iglesia Católica es posible la obtención de la personería jurídica de derecho público en tanto representa al Estado del Vaticano, no ocurriendo lo mismo con las demás entidades religiosas y es por ello que sólo pueden reconocerles personería jurídica de derecho privado y en tanto existan garantías de estabilidad y permanencia, se podrá acceder a la suscripción de convenios de cooperación con dichas entidades religiosas. 

Por otro lado, en el sector Educación, la R.M. Nº 0234-2005-ED que aprueba la Directiva Nº 004-VMGP-2005, sobre evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica Regular en el numeral 5.11.1 indica: "La exoneración del área procede para el área de Educación Religiosa, sólo en caso que el padre de familia o apoderado lo solicite por escrito, al momento de la matrícula o ratificación de matrícula, por tener una confesión religiosa diferente a la católica o ninguna". 

El artículo 8 de la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa, referente a la exoneración del curso de Religión, estipula: "Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado en su promedio académico. En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de ellos". El D.S. Nº 010-2011-JUS aprueba el Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa en su artículo 9º referente a la exoneración del curso de Religión, expresa: "En las instituciones educativas estatales los padres o apoderados, cuando corresponda, podrán solicitar la exoneración del curso de Religión cursando una comunicación expresa en ese sentido. Respecto a los alumnos debidamente exonerados del curso de Religión, su promedio académico se tomará considerando solamente las materias cursadas". 

En el tercer punto del numeral 5.1.1 de la R.M. Nº 556-2014-MINEDU que aprueba las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica" indica que: "Los estudiantes que profesan una religión distinta a la católica o no profesan ninguna, pueden exonerarse del área durante el año escolar a petición escrita del padre de familia o tutor". 

Actualmente la exoneración del área curricular de Educación Religiosa se puede realizar en cualquier época del año escolar y ya no en el momento de la matrícula o ratificación de la misma, para ello NO es necesario, ni nunca ha sido requisito, la presentación de alguna constancia que indique que profesa PÚBLICAMENTE alguna religión distinta a la católica, pues esta confesión puede ser de manera PRIVADA, las personas pueden decidir libremente expresar o no sus convicciones religiosas, o quizás pueden no tener ninguna. 

Estas reformas referentes a la libertad religiosa deben de llevar a reflexionar a la Iglesia Católica sobre la labor pastoral que realiza y la forma como se lleva a cabo el área curricular de Educación Religiosa en las instituciones educativas. 

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=82937#ixzz3owkNnN3B


http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=82727#ixzz3owjYZpHA

Comparte Fernando Gamarra Morales

18/10/2015 14:48 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

UNA SONRISA SE DIBUJÓ EN EL ROSTRO DE LA VIRGEN CUANDO BERNARDITA REZÓ EL AVE MARÍA - Association Marie de Nazareth

UN MINUTO CON MARÍA

Octubre es el mes del Rosario. UMM le propone este año dedicar el Minuto con María diario de este mes a la celebración del Rosario, la oración sobre la que el Papa Benedicto XII (+1730) dijo: "El Rosario es el remedio soberano para todos los errores y defectos".    

UNA SONRISA SE DIBUJÓ EN EL ROSTRO DE LA VIRGEN CUANDO BERNARDITA REZÓ EL AVE MARÍA

En Lourdes en 1858, María se presenta bajo la advocación de la Inmaculada Concepción a Bernardita Soubirous. En la primera aparición, Bernardita tomó su rosario, "la Señora me aprueba con un, movimiento de cabeza y trae a su mano el rosario que tenía en su brazo derecho y con un gesto grave y dulce, como para animarla hace ella misma la señal de la Cruz”.
Durante las apariciones en la gruta, Bernardita rezaba el rosario. La Virgen la acompañaba, y una sonrisa se dibujó en su rostro cuando Bernardita rezó el Ave María. La Virgen llevaba en sus manos entrelazadas un rosario.
La Santísima Virgen le pidió a Bernardita que rezara el rosario con la multitud de visitantes, hacer penitencia y orar por los pecadores.

EL ROSARIO

Todo el mes de octubre, durante el cual le rezamos particularmente a la Virgen, es el mes del Rosario. El Rosario es el nombre de una oración a la Virgen María compuesta de cuatro rosarios, de acuerdo con los cuatro misterios de la vida de Cristo. Podemos rezarlos por separado en el transcurso de la semana:
- Lunes y sábados, los misterios gozosos: la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Presentación en el Templo, Jesús perdido y hallado en el Templo;
- Martes y viernes, los misterios dolorosos: la agonía de Jesús en Getsemaní, la flagelación, la coronación de espinas, Jesús con la Cruz a cuestas, la Crucifixión;
Miércoles y domingos, los Misterios Gloriosos: Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Asunción de la Virgen, Coronación de la Virgen;
Jueves, los misterios luminosos: Bautismo de Jesús, las bodas de Caná, la Proclamación del Reino de Dios, la Transfiguración de Jesús, la Institución de la Eucaristía.
La festividad de Nuestra Señora del Rosario se celebra el 7 de octubre. Dicha festividad fue instituida por el Papa Pío V en 1573, para agradecerle a María la victoria en la batalla de Lepanto (1571)

Una iniciativa de la Asociación María de Nazaret

Copyright © 2015, All rights reserved.
Association Marie de Nazareth 59 Avenue de la Bourdonnais Paris 75007 France
-------------
Archives 

GOBERNADOR EXPUSO ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO - Región Tacna

GOBERNADOR EXPUSO ANTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO

El gobernador Omar Jiménez presentó este viernes 23 el requerimiento presupuestal de la región Tacna para el año fiscal 2016 durante la novena sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso realizada en Moquegua.

En su intervención el titular del GRT destacó el requerimiento presupuestal para proyectos como: el avance de obra para la construcción del hospital Hipólito Unanue con un monto de 82 millones de nuevos soles; financiamiento para la culminación de la carretera Ticaco – Candarave; mejoramiento y ampliación de la dotación de agua para fines agrícolas a través del proyecto Vila Vilani II fase I; así como plantear la urgente problemática que afrontan los alumnas de la institución educativa emblemática Francisco Antonio de Zela quienes no poseen plantel desde hace cuatro años.

En la exposición también se detalló la situación de la deuda social pendiente con el sector público, en especial referencia al rubro de preparación de clases de docentes, monto que asciende a los 119 millones de nuevos soles y que además fue coincidente con el requerimiento de los gobernadores de Moquegua y Puno quienes también participaron en la jornada de trabajo.

El titular de la región hizo un especial llamado a la comisión congresal a considerar con urgencia la propuesta de mitigación de impactos ante la inminente ocurrencia de fenómeno de El Niño que afectará con sequías, friaje y heladas a la región, afectando considerablemente a las actividades agrícolas y de crianza de ganado en nuestra región.

El congresista Teófilo Gamarra presidente de la Comisión de Presupuesto calificó como válidos y legítimos los planteamientos de la representación tacneña. A la vez indicó que el debate sobre los requerimientos regionales proseguirá al interior del grupo que lidera hasta el 15 de noviembre para que seguidamente el pleno del Congreso apruebe el proyecto.

Cabe indicar que en esta novena sesión descentralizada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se instaló con los congresistas Teófilo Gamarra Saldívar (presidente), Tito Valle Ramírez, Juan Pari Choquecota y Mesías Guevara.
Portal de Transparencia
24/10/2015 20:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

CONCHUCANO FUE ELEGIDO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TACNA Adilio Portella Valverde es el primer rector elegido por el voto universal en la Universidad "Jorge Basadre Grohmann"

CONCHUCANO FUE ELEGIDO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TACNA

Adilio Portella Valverde es el primer rector elegido por el voto universal en la Universidad "Jorge Basadre Grohmann".

Adilio-Portella-Valverde-nuevo-rector-de-la-Universidad-Jorge-Basadre-Tacna

El catedrático e ingeniero mecánico conchucano Adilio Portella Valverde fue elegido ayer por miles de estudiantes y cientos de docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann   – UNJBG  de Tacna  como  su rector.  El 77.9%de votantes le dieron su respaldo.

La elección se realizó ayer en la plaza de la junta vecinal Villa Municipal. En ésta además se eligió a vicerrectores y decanos de dicha casa superior de estudios.

La votación se realizó en una plazoleta debido al cierre del campus universitario, dispuesto por el rector Miguel Larrea Céspedes. El Comité Electoral, presidido por Carlos Gutiérrez, trasladó la logística y el material electoral al local comunal de la junta vecinal, ubicado frente a la sede universitaria.

Se instalalarón  33 mesas de sufragio, 26 para estudiantes y siete para docentes.

La concurrencia del electorado universitario fue masiva durante la mañana. Para el mediodía de ayer ya se había superado la valla. De acuerdo a la Guía de Adecuación de la Ley Universitaria, la votación para elegir a autoridades universitarias es válida solo si cuenta con el 40% de participación de estudiantes y 60% de maestros.

El padrón utilizado por el comité comprende un total de 6 mil 400 estudiantes, informó el presidente Carlos Gutiérrez. Precisó que el 90% de miembros titulares de mesa asistió para cumplir su labor.

La comunidad de la Jorge Basadre Grohmann debía elegir entre el catedrático Adilio Portellaque encabezó la lista Nº 1 denominada “Confluencia e Integración Universitaria”. El catedrático es doctor en Tecnologías de la Producción Agrícola y con 32 años de docente; y la lista Nº 2, de “Innovación y Transparencia Universitaria”, la lidera el doctor en Ciencias Sociales, Elmer Rivera, quien lleva 23 años en el dictado de clases.. Ambos ostentan grado académico de doctor.

La votación se extendió pasadas las 16.00 horas. Las primeras actas procesadas daban como ganadora a la Lista N°1 “Confluencia e Integración Universitaria”, encabezada por Portella Valverde. Al cierre de edición, el resultado al 100% confirmó la victoria del ingeniero en Mecánica. Obtuvo el 77.9% de la votación. Su rival sólo consiguió el 22%.

El ingeniero agrónomo Ph. D.  Adilio Augusto Portella Valverde acompañan al electo estará acompañado de  Jorge Luis Lozano Cervera (Vicerrector académico) y Héctor Rodríguez Papuico (Vicerrector de investigación).

Adilio Augusto Portella Valverde, ingeniero en Mecánica Agrícola, es natural del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca región de Áncash, estudió su carrera en la Universidad Agraria de Nitra en la antigua Checoslovaquia. Llegó allí becado por el Gobierno.

Quiero dar continuidad a la adecuación de la nueva Ley Universitaria y respetar los derechos de docentes y estudiantes”, declaró Portella.

Según el cronograma, hoy debe proclamarse a la lista ganadora de la elección por voto universal. En este proceso también fueron elegidos decanos de facultad. El detalle del resultado final se dará a conocer hoy durante la ceremonia de proclamación y entrega de credenciales.

El presidente encargado de la Asamblea Universitaria, Cristóbal Laura, señaló que el proceso fue seguido de cerca por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el congresista Daniel Mora, autor de la Ley Universitaria.

“Tenemos nuevo rector que fue electo legalmente. Con la elección de las nuevas autoridades termina la implementación de la Ley Universitaria.”Cristóbal Laura. Pdte. (e) de Asamblea UNJBG.

“El nuevo rector debe hacer una lucha frontal contra la corrupción. Pedimos que se investigue la gestión del rector Miguel Larrea. Esperamos que haga un trabajo alturado.” Germán Rivas. Dirigente universitario.

http://pt.slideshare.net/CarlosGutierrez217/hoja-de-vida-resumido-adilio-portella

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JORGE BASADRE GROHMANN"

Presidente del comité electoral universitario convoca a concurrir de 8.00 a.m. a 3.00 p.m. al local comunal de la Junta Vecinal Villa Municipal, a espaldas del comedor universitario.

Elecciones en la UNJBG serán si ó sí este lunes 26 de octubre

La suspensión de clases del 23 al 27 de octubre, determinada por la actual administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) fue calificada por el presidente del Comité Electoral de esta casa superior de estudios, Carlos Gutiérrez Delgado, como una medida desesperada y una clara muestra de un intento de boicotear el proceso electoral programado para hoy lunes 26. A pesar de dicha intención, reiteró que la elección de nuevas autoridades se realizarán sí ó sí y que para garantizar esta jornada electoral ya expidieron oficios a la Región Policial de Tacna, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos.

Informó que cumplió con enviar una carta notarial al rector Miguel Larrea Céspedes exhortándole se abstenga de obstaculizar el proceso, caso contrario deberá asumir sus responsabilidades. “Están asustados y seguramente harán de todo para evitar se realice estas elecciones, pero de todas maneras lo haremos”, expresó anotando que participarán en el proceso electoral, 373 docentes y un promedio de 6 mil estudiantes.  A su turno, el titular de la Asamblea Universitaria Transitoria, Cristóbal Laura, indicó que estas elecciones son de carácter universal y obligatorio, tanto para docentes como estudiantes, pues su incumplimiento es causal de sanciones.

Las listas lideradas por Adilio Portella (número 1) y Elmer Rivera (número 2) iniciaron ayer con sus campañas, efectuando el pegado de afiches al interior y exterior de la referida universidad así como la entrega de volantes a los estudiantes y docentes. La tacha en contra del candidato a vicerrector de Investigación, de la lista N° 2, Guillermo Bornaz, prosperó. En su lugar fue inscrito el docente Pablo Franco León de la Facultad de Ciencias.

Tacna | Autoridades de la Universidad Nacional podrían ser vacados de sus cargos si impiden elecciones

Tacna | Candidatos a rectorado de la Universidad Nacional Jorge Basadre debaten hoy sus propuestas

http://sur.pe/2015/10/19/tacna-dos-listas-participaran-en-elecciones-de-la-universidad-jorge-basadre/

http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/elecciones-en-la-unjbg-seran-si-o-si-este-lunes-26-de-octubre-626910/

http://es.slideshare.net/CarlosGutierrez217/cronograma-de-elecciones-de-nuevas-autoridades-ae-unjbg

*************************

PRONUNCIAMIENTO
El Gobierno Regional de Tacna se dirige a la colectividad a fin de aclarar y precisar sobre lo difundido por diferentes medios de comunicación en relación a supuestas deudas que mantendría la institución con proveedores que habrían prestado servicios en la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR).
1. El Gobierno Regional de Tacna no tiene deuda alguna con ningún proveedor de bienes y/o servicios que hayan sido prestados en la construcción del Colegio de Alto Rendimiento.
2. El Gobierno Regional de Tacna no ha emitido ninguna Orden de Compra, ni de Servicio a favor de la empresa Corporación Aguilar & Vega durante la ejecución de la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Tacna y por lo tanto no existe ninguna deuda con dicha empresa.
3. En caso que la empresa Corporación Aguilar & Vega haya realizado algún tipo de sub contratación con algún proveedor,  esta es de responsabilidad exclusiva de la empresa con el proveedor, ya que el Gobierno Regional de Tacna no interviene ni tiene responsabilidad alguna en estos tipos de sub contrataciones, por lo que la empresa puede recurrir a las instancias correspondientes.
Tacna, 26 de octubre del 2015
**************************
26/10/2015 13:24 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Universidad No hay comentarios. Comentar.

SOPLA ESPÍRITU SANTO Las Cartas de Magie

SOPLA ESPÍRITU SANTO

Las Cartas de Magie

Yo sé bien que el Señor nuestro Dios es grande, ¡que es más grande que todos los dioses! El Señor hace todo lo que él quiere, en los cielos y en la tierra, en los mares y en los abismos profundos. Desde lo más remoto de la tierra hace que las nubes se levanten, envía los relámpagos que acompañan la lluvia, y abre las puertas para que salgan los vientos. Salmo 135:5-7

El cambio es la herramienta requerida para los procesos de transformación que nos permitirán cumplir nuestro destino en Él. Podemos confiar en el Viento, pero debemos ser livianos como una pluma. El Espíritu Santo nos soplará en la dirección exacta que Él desea que nos movamos en esta estación de cambio. ¡Abrace a Cristo! y reciba con fe la palabra profética que nos envía Linda Marshall.

El viento está cambiando. Mi viento está soplando, levantando y llevándolos a un lugar más alto y estable. Mi Espíritu los guiará. Todos los que han trabajado para entrar en un lugar de intimidad y reposo, están llegando a un lugar de incremento, favor y bendición. Mi viento los está llevando y Mi Espíritu los catapultará en los próximos días dentro de su destino.

Porque Yo estoy soplando y quitando todo residuo de carne y Yo estoy avivando la llama de sus corazones y su pasión por Mi, mientras Mi Reino es ampliado dentro de sus corazones, en este tiempo. Muchos están entrando a un buen lugar, donde gran parte de lo que Yo les he prometido se cumplirá. Dice el Señor.

Yo estoy soplando en los corazones. Hay algunos que han sido preparados para este día; se establecerán y tomarán su rumbo en los próximos días para que Mi Reino avance. Ellos serán levantados como cometas. Muchos son como “José”, fueron entrenados y probados en el crisol de la aflicción, hasta que llegó el tiempo señalado para su liberación. Algunas son como “Ester”, han sido llamadas para un momento como este, para estar de pie ante el Rey, para clamar e interceder por Mi Pueblo.

Ellos serán “Evangelistas de los últimos tiempos”, voces proféticas en la tierra: Aquellos que entienden los tiempos y estaciones y serán un catalizador para el avance del Reino, ya que prepararán el camino para que otros lo sigan. Ellos aparentaran ser hombres y mujeres ordinarias. Sin embargo, ellos poseen una valentía extraordinaria, fuerza, integridad e ingenio. Son los que caminan en el consejo de Mi Palabra y con Mi Espíritu. Incluso, muchos de ellos están recibiendo ahora sus asignaciones. Cada uno ha sido equipado con dones particulares y únicos, para establecer los propósitos de Mi Reino. Ustedes comenzaran a verlos avanzar en los próximos meses. Dice el Señor.

Zacarías 6:5 dice: “Y el ángel me respondió y me dijo: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra.”

Salmo 104:1-4 ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Cuán grande eres, Señor mi Dios! ¡Estás rodeado de gloria y de esplendor! ¡Te has revestido de luz, como de una vestidura! ¡Extiendes los cielos como una cortina! ¡Dispones tus mansiones sobre las aguas! ¡Las nubes son tu lujoso carruaje, y te transportas sobre las alas del viento! ¡Los vientos son tus mensajeros! ¡Las llamas de fuego están a tu servicio!

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.c om 
Facebook: http://facebook.com/ lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/Ca rtasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1x ZFnpL



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris