Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERU - RENAJUV

RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ

CONOCE A RENAJUV

BIENVENIDOS

Dentro del proceso de formación de la Red Nacional de la Juventud del Perú – RENAJUV – PERÚ, hay un conjunto de organizaciones que son referentes en este proceso, procedentes de todas las regiones del País, además también integrada por autoridades jóvenes, electas por voto democrático y que hacen de RENAJUV – PERÚ pilar fundamental en la construcción de una propuesta sólida para el Perú en materia juvenil.

Reconocemos los esfuerzos de jóvenes que han venido promoviendo ante el Estado Peruano, el respeto por la jerarquía ministerial que conquistó la juventud peruana con la aprobación de Ley Nº 27802 publicada el 29 de julio de 2002 (Consejo Nacional de Juventud – CONAJU). Respaldando la demanda contra el estado Peruano (Interponen Acción Popular, Exp. No. 00919 – 2007- 0, contra Decreto Supremo Nº 010-2007-ED, que desactiva CONAJU)

La Red Nacional de la Juventud del Perú – RENAJUV, se fundó el 14 de Setiembre del 2012, en la Provincia de Moyobamba, Región San Martin. Se firmó el acta de fundación al cerrarse el II Congreso Nacional de Juventudes – Moyobamba 2012.

¿QUE ES RENAJUV?

Red Nacional De Juventudes Del Perú Renajuv

LA RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ – RENAJUV es un movimiento nacional que congrega a jóvenes que integran Organizaciones Juveniles, Autoridades jóvenes y Municipios escolares. Todos ellos tienen como objetivo principal la inclusión e integración de las juventudes, a través de impulsar políticas públicas en materia juventud. Esto genera un trabajo tripartito entre la sociedad civil joven organizada, autoridades elegidas democráticamente y jóvenes estudiantes del Perú.

La organización está compuesta por tres espacios:

1. Organizaciones Juveniles. 
2. Autoridades jóvenes. 
3. Municipios escolares. 

Esto no limita a ningún otro joven que individualmente pueda participar libremente o como voluntario de la RED. Para ello tendrá que cumplir con los requisitos que exige la organización.

RENAJUV tiene como principal objetivo la inclusión e integración, a través de impulsar políticas públicas en materia juventudes. En el RENAJUV los jóvenes peruanos encuentran el espacio ideal para la participación, creación, innovación y expresión a través de las diversas actividades nacionales donde de manera libre y discuten y expresan sus ideas.​

​​Nuestra labor será abordar de manera integral la problemática juvenil y generar propuestas desde un enfoque constructivista. Son las personas jóvenes actores estratégicos del desarrollo y por consecuencia protagonistas del cambio. El día de hoy, el Perú tiene una oportunidad demográfica que debe ser aprovechada para fortalecer el desarrollo de una nación, que necesita de sus profesionales para sostener no solo la economía que genera estabilidad, sino también la difusión de Arte y Cultura, Investigación científica y tecnológica, deporte y cambio generacional en la vida política del país.

e hoy, el Perú tiene una oportunidad demográfica que debe ser aprovechada para fortalecer el desarrollo de una nación, que necesita de sus profesionales para sostener no solo la economía que genera estabilidad, sino también la difusión de Arte y Cultura, Investigación científica y tecnológica, deporte y cambio generacional en la vida política del país.

Reunión en el Gran Hotel Tacna

RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ - RENAJUV

ANTHONY J. RAMOS VARGAS

RED CONTINENTAL DE JUVENTUDES - JUVAPP
JUVENTUD AMERICANA PARA EL PROGRESO
Rpm: #563405 cel 948939956
Email: juventud.app@hotmail.com / anravg@gmail.com
Twitter: @juvapp
Skype: juventudamericanaparaelprogreso
Youtube: Juvapp
Google +: Anthony James Ramos Vargas
 

Blogs:

http://www.juvappamerica.blogspot.com/
www.rednacionaldejuventudesdelperu.wordpress.com/

Instituto de Investigación y Capacitación Municipal http://www.inicam.org.pe/2006/index.html

https://juvapp.wordpress.com/tag/alvaro-ugarte-ubilla/

Av. Javier Prado Oeste 1418 San Isidro Lima - Perú 
Telefonos 511 422-0336 422-3138 Fax 511 222- 0329
E-mail: inicam@inicam.org.pe

Visionjuventud Tacna

VISIÓN JUVENTUD TACNA

https://www.facebook.com/vision.juventud1?pnref=story

ÚNETE: LA HISTORIA DEL PERÚ LA ESCRIBES TÚ


01/03/2015 17:10 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Juventud No hay comentarios. Comentar.

INVITACIÓN ESPECIAL DE LAS CARTAS DE MAGIE

INVITACIÓN ESPECIAL

Amada Amiga:  Estamos viviendo un hermoso tiempo de cumplimiento, un tiempo de dignificación y honra para las mujeres.  Y especialmente hoy que se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER quiero bendecir tu vida y declarar que este es tu año de favor, que aquellas que han esperado pacientemente el día de la manifestación de la mano del Señor sobre sus vidas, sus familias, sus negocios y sus ministerios,  comenzarán a recibir respuestas radicales a su favor. Es un año de favor y gracia para las mujeres en el Reino de Dios, porque cosecharán cosas que ni siquiera sabían que habían sembrado.

Hemos llegado al Reino para un tiempo como este. El favor de Dios está sobre tu vida para que seas posicionada y tus dones hagan habitación para ti. Este es un tiempo en que vas a abrazar tu auténtica belleza y tu identidad, para manifestar el poder de Dios a través de tu feminidad. Esa será la señal que reflejará la marca del Rey de reyes sobre tu vida.

Este 11 de Abril, en Guatemala tenemos una cita, el Rey de reyes extiende Su cetro sobre nuestra cabeza, es tiempo de traer nuestra petición. Activemos nuestra fe y pongámosle nombre a nuestro milagro porque el favor de Dios está sobre nosotras. Pongámosle acción a lo que creemos porque este es el AÑO DEL FAVOR DE DIOS, muchos de los sueños que hemos estado teniendo los veremos cumplidos este mismo año. No debemos darnos por vencidas. Debemos clamar y reclamar el terreno que pisen nuestros pies y no despreciar las pequeñeces. Dios no es hombre para mentir y lo que dijo que va a hacer lo hará.  Acompáñame y juntas tomemos posesión de nuestra herencia.

UN CAFECITO CON MAGIE

“QUE NADIE TE ROBE TU CORONA”

11 DE ABRIL DE 08:00 A 11:00 DE LA MAÑANA

CENTRO DE CONVENCIONES ILUMINA

19 AVENIDA 16-02, ZONA 10

DONATIVO Q.75.00 INCLUYE DESAYUNO

ENTRADAS YA DISPONIBLES EN LIBRERIAS BISEL

Ahora, en el año 5775 (2015), el Señor nos dice: ¡Sube, entra y preséntate delante de Mi Trono porque derramaré Mi Espíritu sobre toda carne, porque el tiempo de la Gran Cosecha ha llegado!

Ester 9:18 En cambio, los judíos de Susa que se habían reunido el trece y el catorce, descansaron el día quince, y lo celebraron con un alegre banquete.

¡UNO, DOS, TRES, MARCHEN!

Tal y como se lo prometí a Moisés, voy a darles cada lugar donde pongan los pies.  Josué 3:1

Por Kathy Pelton

El Cuerpo de Cristo hoy está viviendo una expresión moderna de la historia que vemos en el libro de Josué, cuando los israelitas entraron en la Tierra Prometida. Cerca del final del 2014, Dios envió muchos “espías proféticos” en la “tierra del 2015” y trajeron un buen reporte. Se reportó que volveríamos a ver el fruto de nuestras viñas, que nuestras vasijas rebosarían y fuimos equilibrados para movernos en una nueva tierra que fluye leche y miel.

Algunos incluso notaron que la gente peleaba con el temor respecto de los gigantes de la tierra. Es verdad que existen gigantes que resistirán y tratarán de imponerse sobre el Pueblo de Dios, pero el reporte del Señor siempre les asegura la victoria para sus hijos. Mientras avanzamos en el 2015 y entramos en esta Tierra Prometida, muchos experimentaron una circuncisión en sus corazones. El dolor fue sorpresivo e inesperado, pero necesario para que se pueda establecer con mayor claridad nuestra verdadera identidad en Cristo. Para proceder debemos conocer “quienes somos”. La conciencia de nuestra identidad está ligada directamente con nuestra habilidad para caminar en autoridad y favor.

No desmaye si estuvo atravesando por un tiempo de dolor y sanidad en este punto del año. Oímos de muchas personas a las que Dios las llevó a tratar con asuntos profundamente arraigados en sus vidas para que puedan avanzar libres de la opresión. Esto pudo confundir a algunos debido a todas las palabras que surgieron sobre el cumplimiento de las promesas y la doble bendición. Dios desea que su promesa la reciba un corazón sano. La sanidad es parte de la apertura por la que estuvo esperando.

MARCHE

Josué 6:1-5 dice: “Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía salir o entrar. Pero el Señor le dijo a Josué: ¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros! Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento”.

¡Dios está diciendo que es tiempo de marchar en Marzo! Siento que desde ahora hasta el 4 de Marzo, Dios nos estará entregando instrucciones respecto de cómo avanzar y ver como caen los muros de impedimento. Durante la oración el Señor me mostró el 4 de Marzo y dijo: “Hacia el 4 de Marzo marcharás libre de todas las cadenas de tus opresores”.

¡Marzo es el mes para poseer la tierra! Dios estableció aperturas en Febrero y en Marzo comenzaremos a poseer nuestra apertura. Será un tiempo para establecer la autoridad de Dios y su repunte repentino.

El festival judío llamado Purim comienza el 4 de Marzo y termina la tarde del 5 de Marzo (desconocía esto cuando oí la palabra sobre “marchar en marzo”). El festival de Purim se celebra cada año el 14 del mes de Adar (final del invierno/inicio de la primavera). Conmemora la salvación de los judíos en la Antigua Persia luego del complot de Amán para “destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y viejos, niños y mujeres, en un solo día”.

UN LLAMADO A AYUNAR Y ORAR POR NUESTRO REPUNTE REPENTINO

Ester y Mardoqueo fueron usados para provocar un repunte repentino para todo un pueblo. En un momento se revirtió una sentencia de muerte. Aunque hubo un momento repentino de revocación y liberación, el proceso para llegar a ese momento creó una gran cantidad de ansiedad y temor, tanto en Ester como en Mardoqueo. Purim comienza el 4 de Marzo por la tarde. Muchos de los profetas con quienes estuvimos hablando están sintiendo que deben orar y ayunar entre el 1-3 de Marzo por sus naciones, así como por sus repuntes personales. Estamos en un tiempo donde el espíritu de Amán (enemigos como el ISIS) declaró la muerte para los cristianos alrededor del mundo. Podemos orar para detener a este espíritu en un momento.

Este llamado a orar y ayunar (1-3 de Marzo), puede ser nuestra marcha de Jericó para derribar los muros. Debemos unirnos por todo el mundo y pelear por nuestra apertura mientras atravesamos Purim.

Ester 9:29-30 Esta segunda carta referente a la fiesta de «purim» la suscribieron con plena autoridad la reina Ester hija de Abijaíl y Mardoqueo el judío. Las cartas enviadas a todos los judíos de las ciento veintisiete provincias del reino de Asuero, contenían un mensaje de paz y de verdad.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.com

DEL DESIERTO A LA TIERRA PROMETIDA

Por Patricia King

¡Muchos de los que están leyendo esta palabra estarán saliendo de un lugar de pruebas severas para entrar en un lugar de promesa y poder! Será un tiempo fantástico y fructífero para nosotros.

Cuando Jesús completó su tiempo de prueba en el desierto, fue hacia Galilea en el poder del Espíritu, “… anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente” (Mateo 4:23).

Cuando Israel salió de su tiempo de prueba en el desierto, entró en su Tierra Prometida (ver los libros de Éxodo y Josué). Con el correr de los años pude observar consistentemente este patrón en las vidas de los creyentes. Luego del tiempo de la prueba llega el cumplimiento de la promesa y el poder. Conozco esta verdad en mi propia vida. Existen algunos puntos que observar en los dos escenarios mencionados antes que nos ayudarán a posicionarnos para el mejor tiempo que hayamos conocido.

Clave 1: ENFRENTE LA TENTACION CON LA DETERMINACION PARA VENCER

Jesús no huyó de la presión del enemigo y tampoco temió o se debilitó en medio del ataque del tentador. Enfrentó cada tentación con seguridad y confianza, determinado a vencer las mentiras del enemigo. Por otro lado, Israel se rindió muy rápido cuando tuvo que enfrentar las dificultades. Eligieron temer en lugar de enfrentar las tentaciones con fe. Como resultado, toda una generación no pudo entrar a la Tierra Prometida. ¿Qué está susurrando el enemigo en nuestros oídos? No somos débiles, somos fuertes. Jesús ya enfrentó y venció cada tentación, por eso también podemos vencerlas. ¡Debemos creer en la Palabra y vencer!

Clave 2: PELEE USANDO LA PALABRA DE DIOS

Existe una diferencia entre limitarnos a oír, poniéndonos de acuerdo mentalmente con la Palabra y vivir verdaderamente la Palabra. Los israelitas oyeron la Palabra del Señor. Tenían la promesa segura que fue confirmada con milagros, señales y maravillas, aún así no creyeron. Se excitaron cuando todo iba bien, pero se rindieron rápidamente cuando llegó la oposición. Si hubieran creído la Palabra que habló el Señor, podrían haberla usado como un arma en contra de sus dudas y temores, pero no creyeron en la Palabra. Sin embargo, Jesús no sólo conocía las promesas en las Escrituras, las creía y las usaba como un arma. Podemos pelear contra las mentiras del enemigo con la Palabra. La verdad siempre prevalecerá. Debemos pararnos en la Verdad y en nuestras promesas.

Clave 3: MANTENGASE ENFOCADO EN DIOS

Si nos enfocamos en nuestros problemas o en los obstáculos que se levantan en nuestro camino, éstos se fortalecerán. Siempre fortaleceremos las cosas en las cuales nos enfocamos. Israel perdió fácilmente la visión de Dios y se enfocó más en los obstáculos y en la escasez que los rodeaba que en Él. Fortalecieron los problemas. Por otro lado, Jesús mantuvo el enfoque correcto. Nunca apartó sus ojos de Dios y, como resultado, cuando el período de prueba terminó, salió en el poder y la fuerza de Dios para cumplir su destino. Dios es mayor que cualquier cosa que estemos enfrentando hoy y tiene un plan para nuestra victoria. Debemos enfocarnos en el Señor, alabarlo y deleitarnos en Él. Entonces nos concederá los deseos de nuestro corazón. Mantengámonos enfocados en Dios para vencer y entrar en la plenitud de todo lo que se nos prometió en Cristo.

Clave 4: LA PERSEVERANCIA NOS ASEGURA UN GRAN DESENLACE

Jesús perseveró hasta obtener la victoria. Perseveró con fidelidad y se negó a servir a las mentiras y rendirse ante las ofertas del enemigo. Se escondió en Dios y perseveró. En el desierto aprenderemos a ser perseverantes. Habrá momentos donde sentiremos que estamos atravesando un lugar muy seco, donde no podremos encontrar a Dios por ninguna parte. En esos tiempos necesitamos pararnos con fidelidad, creyendo en Dios y en sus promesas. Debemos recordar que la victoria está esperando para manifestarse. Por eso necesitamos permanecer allí. Israel no perseveró, pero Cristo sí. ¿Qué desenlace queremos en nuestra vida?

Muchos de nosotros estamos listos para una promoción gloriosa y recibir la manifestación de las bendiciones en el Reino. Veremos despliegues asombrosos del poder de Dios y milagros a nuestro favor. Mantengámonos fieles con nuestros ojos fijos en Él. ¡Nuestra apertura está aquí!

Creo que esta Escritura será de mucho aliento para nosotros:

“Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables” (1 Pedro 5:8-10).

Con amor y oraciones

Magie de Cano

ES LA HORA DE LOS JÓVENES!!

RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERU - RENAJUV 

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2015/030101-red-nacional-de-juventudes-del-peru-renajuv.php

++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Armando Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo  

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.  

¡¡TRAE TU USB!!  

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm  

Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) Block F-102. Tacna - Perú  

Pedidos a: 977314404 - 946694850  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/   

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna  

jzegarramacedo@yahoo.com   

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

++++++++++++++++++++++++

02/03/2015 10:53 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO: NO FINJAS QUE ERES SANTO, DIOS NO PERDONA LA HIPOCRESÌA Homilia hoy en la Domus Santa Marta

PAPA FRANCISCO: NO FINJAS QUE ERES SANTO, DIOS NO PERDONA LA HIPOCRESÌA

Homilia hoy en la Domus Santa Marta

Papa Francisco.

La Iglesia no puede y no quiere conformarse con una mentalidad de no soportar, y mucho menos de indiferencia y de desprecio, hacia la vejez. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad.

Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que han estado antes que nosotros en el mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra batalla diaria por una vida digna. Son hombres y mujeres de los que hemos recibido mucho. El anciano no es un extraño. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, en todo caso inevitablemente, aunque no lo pensemos. Y si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.
 
Frágiles son un poco todos los viejos. Algunos, sin embargo, sonparticularmente débiles, muchos están solos, y marcados por la enfermedad. Algunos dependen de cuidados indispensables y de la atención a los demás. ¿Daremos por esto un paso atrás?, ¿les abandonaremos a su destino? Una sociedad sin proximidad, donde lagratuidad y el afecto sin contrapartida – también entre extraños – van desapareciendo, es una sociedad perversa. La Iglesia, fiel a la Palabra de Dios, no puede tolerar estas degeneraciones. Una comunidad cristiana en la que proximidad y gratuidad no fueran más consideradas indispensables, perdería con ellas su alma. ¡Donde no se honra a los ancianos, no hay futuro para los jóvenes! 

Si se “aprende a hacer el bien”, Dios “perdona generosamente” todo pecado. Lo que no perdona es la hipocresía, “fingir la santidad”. Lo afirmó el Papa Francisco en la homilía de la Misa matutina celebrada en Casa Santa Marta.

Los santos fingidos, que ante el cielo se preocupan más de parecerlo que de serlo, y los pecadores santificados, que más allá del mal han aprendido a “hacer” un bien más grande: no hay duda de cuáles prefiere Dios, afirma Papa Francisco, que pone estas dos categorías en el centro de su meditación.

Las palabras de la lectura de Isaías, explica al principio, son un imperativo y al mismo tiempo una “invitación” que viene directamente de Dios: “Cesad de hacer el mal, aprended a hacer el bien”, defendiendo a huérfanos y viudas.

Es decir – subraya Francisco – “aquellos que nadie recuerda” entre los que, prosigue el Papa, están también los “ancianos abandonados”, “los niños que no van al colegio” y los que “no saben hacer el signo de la Cruz”. Detrás del imperativo está en sustancia la invitación de siempre a la conversión.

“Pero ¿cómo puedo convertirme? ‘¡Aprended a hacer el bien!’. La conversión. La suciedad del corazón no se quita como se quita una mancha: vamos a la tintorería y salimos limpios… Se quita ‘haciendo’: hacer un camino distinto, otro camino distinto del mal.

‘¡Aprended a hacer el bien!’, es decir, el camino de hacer el bien. ¿Y cómo hago el bien? ¡Es sencillo! ‘Buscad la justicia, socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. Recordemos que en Israel los más pobres y los más necesitados eran los huérfanos y las viudas: hacedles justicia a ellos, id donde están las llagas de la humanidad, donde hay tanto dolor … Y así, haciendo el bien, lavarás tu corazón”.

Y la promesa de un corazón lavado, es decir, perdonado, viene de Dios mismo, que no tiene la cuenta de los pecados ante quien ama concretamente al prójimo.

“Si haces esto, si vienes por ese camino, al que yo te invito – nos dice el Señor – ‘aunque vuestros pecados fueran como escarlata, se volverán blancos como la nieve’. Es una exageración, el Señor exagera: ¡es la verdad! El Señor nos da el don de su perdón. El Señor perdona generosamente. ‘Yo te perdono hasta aquí, luego veremos ….’ ¡No, no! ¡El Señor perdona siempre todo! ¡Todo! Pero si quieres ser perdonado, debes empezar el camino de hacer el bien. ¡Este es el don!’.

El evangelio del día presenta también el grupo de los astutos, los que “dicen cosas justas pero hacen lo contrario”. “Todos – dice Francisco – somos astutos y encontramos siempre un camino que no es el correcto, para parecer más justos de lo que somos: es el camino de la hipocresía”.

“Estos fingen convertirse, pero su corazón es una mentira: ¡son mentirosos! Es una mentira… Su corazón no pertenece al Señor; pertenece al padre de todas las mentiras, a satanás. Y esto es fingir la santidad. Mil veces Jesús prefería a los pecadores antes que a estos, ¿por qué? Los pecadores decían la verdad sobre sí mismos. ‘Aléjate de mí, Señor, que soy un pecador’: lo dijo Pedro una vez. ¡Uno de estos nunca dice eso! ‘Te doy gracias Señor porque no soy un pecador, porque soy justo’”…

En la segunda semana de Cuaresma están estas tres palabras que pensar, que meditar: la invitación a la conversión, el don que nos dará el Señor, es decir, un perdón grande, un gran perdón, y la trampa, es decir, fingir estar convertido, pero tomar el camino de la hipocresía”.
 

Papa Francisco: Abandonar a los ancianos es pecado mortal

Audiencia general 4 marzo

Queridos hermanos y hermanas, la catequesis de hoy y la del miércoles próximo están dedicadas a los anciandos que, en el ámbito de la familia, son los abuelos. Hoy reflexionamos sobre la problemática condición actual de los ancianos, y la proxima vez, más en positivo, sobre la vocación contenida en esta edad de la vida.
 
Gracias a los progresos de la medicina la vida se ha alargado: la sociedad, sin embargo, ¡no se “ha alargado” a la vida! El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado suficiente para hacerles sitio a ellos, con el justo respeto y consideración concreta para su fragilidad y su dignidad. Mientras somos jóvenes, somos inducidos a ignorar la vejez, como si fuese una enfermedad, una enfermedad que tener lejos; cuando luego nos volvemos ancianos, especialmente si somos pobres, si somos enfermos, si estamos solos, experimentamos las lagunas de una sociedad programada en la eficiencia, y que en consecuencia ignora a los ancianos. Y los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar.
 
Benedicto XVI, visitando una casa para ancianos, usó palabras claras y proféticas. Decía así: “La calidad de una sociedad, quisiera decir de una civilización, se juzga también en cómo se trata a los ancianos y su lugar reservado en la vida común” (12 noviembre 2012). Es verdad, la atención a los ancianos hace la diferencia de una civilización. ¿En una civilización hay atención al anciano, hay sitio para el anciano? Esta civlización saldrá adelante, porque respeta la sabiduría. ¿En una sociedad no hay lugar para los ancianos, son descartados porque crean problemas? Esta sociedad lleva consigo el virus de la muerte. Así lo declaro.
 
En Occidente, los expertos presentan el siglo actual como el siglo del envejecimiento: los hijos disminuyen, los viejos aumentan. Este desequilibrio nos interpela, al contrario, es un gran desafío para la sociedad contemporánea. Sin embargo, una cierta cultura del beneficio insiste en hacer aparecer a los viejos como un peso, un “lastre”. No sólo no producen, piensan, sino que son una carga: en resumen, ¿cuál es la consecuencia de pensar así? hay que descartarlos. Es malo ver a los ancianos descartados, es algo malo, ¡es pecado! No se atreve a decirlo abiertamente, ¡pero se hace! Hay algo de vil en esta adicción a la cultura del descarte. Estamos acostumbrados a descartar gente. Queremos quitar nuestro miedo cada vez mayor a la debilidad y a la vulnerabilidad; pero haciendo así aumentamos en los ancianos la angustia de ser mal soportados y abandonados.
 
Ya en mi ministerio en Buenos Aires he tocado con la mano esta realidad con sus problemas: “Los ancianos son abandonados, y no sólo en la precariedad material. Son abandonados en la egoísta incapaci­dad de aceptar sus límites que reflejan nuestros límites, en las numerosas dificultad que hoy deben superar para sobrevivir en una civilización que no les permite participar, decir su opinión, ni ser referentes según el modelo consumista del “sólo los jóvenes pueden ser útiles y pueden disfrutar”. Estos ancianos deberían en cambio ser, para toda la sociedad, la reserva de sabiduría de nuestro pueblo. Los ancianos son la reserva de sabiduría de nuestro pueblo. ¡Con cuanta facilidad se pone a dormir la conciencia cuando no hay amor!" (Solo l’amore ci può salvare, Ciudad del Vaticano 2013, p. 83). Y así sucede. Yo recuerdo cuando visitaba los asilos, hablaba con cada uno, y muchas veces he escuchado esto: ¿Cómo está usted? Bien ¿Y los hijos, cuántos tiene? Muchos ¿Y vienen a visitarle? Siempre, sí, vienen. ¿Y cuándo vinieron la última vez? Y la anciana, recuerdo una especialmente, decía: “Por Navidad”. ¡Estábamos en agosto! ¡Ocho meses sin que los hijos vinieran a visitarla! ¡Ocho meses abandonada! Esto se llama pecado mortal. ¿Entendido?
 
Una vez de niño la abuela nos contaba una historia de un abuelo anciano que al comer se manchaba porque no podía llevar la cuchara bien a la boca con la sopa. Y el hijo, o sea, el papá de la familia, decidió sacarle de la mesa común, y puso una mesita en la cocina donde no se le viera para que comiera solo. Así no daba una mala imagen cuando venían los amigos a comer o cenar. Pocos días después llegó a casa y encontró a su hijo pequeño jugando con la madera, los clavos y el martillo, haciendo algo. Y le dijo, ¿qué haces? Hago una mesa, papá. ¿Una mesa? ¿Y para qué? Para tenerla cuando tu te hagas viejo. Así podrás comer allí. ¡Los niños tienen más conciencia que nosotros!
 
En la tradición de la Iglesia hay un bagaje de sabiduría que ha siempre apoyado una cultura de cercanía a los ancianos, una disposición al acompañamiento afectuoso y solidario en esta parte final de la vida. Tal tradición está arraigada en la Sagrada Escritura, como atestiguan por ejemplo estas expresión del Libro del Eclesiástico: “No despreciéis el discurso de los viejos, porque también ellos han aprendido de sus padres; de ellos aprenderás el discernimiento y cómo responder en el momento de la necesidad” (Sir 8,9).

La Iglesia no puede y no quiere conformarse con una mentalidad de no soportar, y mucho menos de indiferencia y de desprecio, hacia la vejez. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad.
 
Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que han estado antes que nosotros en el mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra batalla diaria por una vida digna. Son hombres y mujeres de los que hemos recibido mucho. El anciano no es un extraño. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, en todo caso inevitablemente, aunque no lo pensemos. Y si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.
 
Frágiles son un poco todos los viejos. Algunos, sin embargo, sonparticularmente débiles, muchos están solos, y marcados por la enfermedad. Algunos dependen de cuidados indispensables y de la atención a los demás. ¿Daremos por esto un paso atrás?, ¿les abandonaremos a su destino? Una sociedad sin proximidad, donde lagratuidad y el afecto sin contrapartida – también entre extraños – van desapareciendo, es una sociedad perversa. La Iglesia, fiel a la Palabra de Dios, no puede tolerar estas degeneraciones. Una comunidad cristiana en la que proximidad y gratuidad no fueran más consideradas indispensables, perdería con ellas su alma. ¡Donde no se honra a los ancianos, no hay futuro para los jóvenes! 

sources: RADIO VATICANO
04/03/2015 09:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO 2015

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

 

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgoen enero de 1910.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO 2015

 

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas. 

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad. 

Discursos y mensajes:

Secretary General headshot

Mensaje del Secretario General de la ONU 2015

"Envío un mensaje a cada niña que nazca hoy, y a cada mujer y niña del planeta: el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos," dice el Secretario General Ban Ki-moon.

Instamos a los países a “dar el paso” por la igualdad de género

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka asevera que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.

Noticias:

Acerca del Día

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la histtoria.

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

http://elcomercio.pe/noticias/dia-internacional-mujer-121807

http://www.shoshan.cl/temas_solidarios/mujer.html

 

04/03/2015 10:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Resumen Latinoamericano

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer  

Por las mujeres que jamás han dejado de combatir contra el patriarcado. Por las que en cada uno de los frentes que les toca actuar, no se someten al posibilísimo ni a la complacencia con el machismo. Por las trabajadoras en todas sus variantes. Por las guerrilleras que en Kurdistán, en Palestina, en Paraguay o en Colombia, levantan bien alto las banderas de la independencia y el socialismo. Por las presas políticas de todos los rincones y calabozos del mundo que no retroceden ni para tomar impulso. Por las batalladoras incansables por los derechos humanos.  Por las internacionalistas que acuden a tender una mano allí donde se produzca un conflicto que las requiera.  POR TODAS ELLAS, VA ESTE HOMENAJE DE RESUMEN LATINOAMERICANO.

Clara Zetkin - Luchadora por los derechos del género femenino
por Natalia Buscaglia
Muchas personas se preguntarán quién es Clara Zetkin. Fue una política comunista alemana sumamente luchadora por los derechos de la mujer. En una época en donde no teníamos participación, con su fuerte ideología se enfrentó a la sociedad por considerar elemental que el sexo femenino tenga presencia en la actividad política y los mismos derechos que los hombres trabajadores. Propuso que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer. Dedicó su vida al socialismo y logró la unión de mujeres que compartían esta doctrina en los diferentes países, con el claro objetivo de alcanzar sus metas. Gracias a sus convicciones condujo la dirigencia de varios partidos del ala izquierda, fue influyente para miles de mujeres y una gran líder política que también le hizo frente al nacionalsocialismo en su postura ante la Primera Guerra Mundial. Clara Eissner nació el 5 de julio de 1857, en Wiederau, Alemania. Fue una entusiasta política extremadamente fiel a su ideología, imposible de sobornar. Por sus ideas comunistas, socialistas y feministas fue destacada para su época. En su juventud estudió magisterio en Leipzig, tuvo acercamiento con el Partido Socialdemócrata Alemán donde conoció a Ossip Zetkin, un revolucionario ruso de quien se enamoró. De a poco se fue interiorizando en la política, hasta ser una importante dirigente de su bloque femenino y del movimiento obrero. Cuando el Partido fue prohibido por Bismarck, Clara tomó la decisión de exiliarse en Suiza y en París, donde contrajo matrimonio con Zetkin, con quien tuvo dos hijos. Durante ese tiempo se dedicó a la literatura secreta y conoció a muchos líderes socialistas internacionales. Años después, se divorció y formó pareja con el artista George Friedrich Zundel. 

Clara Zetkin, apoyó la fundación de la Segunda Internacional, (organización formada en 1889 por partidos laboristas y socialistas, con el fin de regular la actividad internacional de los movimientos obreros), y era partícipe de todos los Congresos que se desarrollaron hasta el comienzo de la  Primera Guerra Mundial. Regresó a su país natal y se puso en contra de su propio Partido cuando sus dirigentes se alinearon con la burguesía alemana que proclamaba entrar en la guerra. Se unió con Rosa Luxemburgo, (polaca y judía revolucionaria) y con el lema “Guerra a la guerra”, querían evitar la lucha armada. Pero no pudo continuar con esta directiva tras ser encarcelada y posteriormente echada del Partido Socialdemócrata. Luego formó el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, y se unió también a los espartaquistas (revolucionarios marxistas). En 1891 fundó la revista La Igualdad formada por mujeres, que tuvo vigencia hasta 1917 y se convirtió en el medio de expresión oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas. Su objetivo era cambiar el pensamiento de los hombres que la acompañaban en su partido. En 1908 se abolieron las leyes donde las mujeres tenían prohibida la actividad política pero si bien comenzaron a tener voz dentro del Partido, tenían que seguir peleando para tener voto y pasar a ser independientes. 

En el mundo se estaban gestando con más fuerza los movimientos de las mujeres trabajadoras, que alzaban su voz en reclamo de mejoras salariales, jornada laboral más corta, participación en los sindicatos, preparación vocacional y prohibición del trabajo infantil. Cansadas de este tipo de sociedad en donde no podían disfrutar de los mismos derechos que el otro sexo, decidieron aunar sus fuerzas y enfrentarse sin importar las consecuencias. Huelgas y manifestaciones comenzaban a ganar terreno y el 8 de marzo de 1909, 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York que se habían encerrado en ella en forma de protesta, murieron a causa del incendio que se generó en el lugar. Parece ser, provocado por el propio dueño.  Se dice que en homenaje a este acontecimiento y para reivindicar nuestros derechos y el sufragio femenino, en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en 1910, su Presidenta Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer. Siguiendo su lucha, conoció a Engels y a Lenin en la Internacional Comunista. Y a comienzos de la década de 1920, por su duro trabajo para convocar un movimiento de mujeres socialistas de diferentes países, fue Presidenta del Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas y diputada del Partido Comunista Alemán. Por su imposición por detener el avance de los nazis, la eligieron Presidenta de la Asociación de Solidaridad Socorro Rojo y representante del Reichstag (Parlamento alemán), pero cuando en 1933 Hitler asumió el poder, tuvo que exiliarse nuevamente, en esta oportunidad eligió la Unión Soviética. Lugar donde pasó los últimos días de su revolucionaria vida. El 20 de junio de 1933 murió en Moscú, Rusia, a los 76 años de edad.

Mujeres luchadoras.
Inclaudicables, corajudas, revolucionarias
Las mujeres las protagonistas de movimientos sociales que se enfrentaron a los regímenes dictatoriales y las guerras que azotaban a América Latina en las tres últimas décadas del siglo XX. Muchos de éstos fueron fundamentales para fundar las bases de los gobiernos progresistas que luego reivindicaron el papel de la mujer en la liberación de la región.  El caso emblemático es el de Argentina, donde en 1977 un grupo de 14 mujeres tomaron la Plaza de Mayo en busca de sus hijos desaparecidos y desafiando el poder de la dictadura militar de Rafael Videla (1976-1981). La plaza se convirtió en su territorio, los jueves en sus días de lucha y los pañuelos blancos en sus cabezas serían la insignia que identificaría su causa.


Después de 38 años, las Madres de Plaza de Mayo, aún con sus hijos e hijas desaparecidos –y algunos encontrados-– siguen teniendo un papel importante en el sector de los movimientos sociales en Argentina. 
Conocidas como pioneras de la democracia, las Madres han ampliado su lucha contra la impunidad para incluir llamados por la paz y los derechos humanos alrededor del mundo, confrontar el neoliberalismo y la reciente crisis económica que enfrentó el Gobierno de Cristina Fernández en Argentina debido a los fondos buitres. En El Salvador surgió un caso similar. Durante las dictaduras en la década de los setentas del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, por lo que muchas madres también vivieron la pesadilla de tener algún hijo o un familiar desaparecido.

Por ello, en 1977 surgió el grupo COMADRES "Comité de Madres Arnulfo Romero", formado por obreras, vendedoras y amas de casa. Para estas madres, los mercados se convirtieron en los lugares de comunicación y enlace, pues en las cajas de huevos escondían volantes que repartían sorpresivamente. También cuidaban a los niños huérfanos, conseguían medicinas y hacían huelgas de hambre. Aunque el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) era quien estaba al frente de la guerra civil en los 80 y 90 contra el gobierno militar, fueron las COMADRES quienes en las próximas décadas se constituyeron como actoras en la acción de reclamar justicias frente a los horrores de la guerra civil. Además, este movimiento social de mujeres fue quien instó al diálogo a los miembros del gobierno y a las fuerzas del FMLN. Gracias a su ayuda, los Acuerdos de Paz fueron firmados el 16 de Enero de 1992. Actualmente, el presidente de esta nación es Salvador Sánchez Cerén, miembro de FMLN. No cabe duda que este triunfo de las fuerzas revolucionarias no habría sido posible sin este grupo de mujeres. 

Un tercer caso es de las Madres de Héroes y Mártires de Nicaragua, un grupo de mujeres cuyos hijos e hijas fueron asesinados durante las décadas de 1970 y 1980, cuando el país era gobernado por la familia Somoza. Estas madres se identificaban con la lucha antiimperialista que inició el General Augusto C. Sandino frente a la invasión de los Marines de los Estados Unidos. Se definían a sí mismas como parte de la revolución y actoras de la misma. Fueron madres que vistieron, hospedaron y alimentaron a los jóvenes soldados que lucharon contra la dictadura de los Somoza en los 70 y la guerra frente a la Contra (de Contrarrevolcuonarios) en los 80, una milicia financiada por el gobierno norteamericano para acabar con el sandinismo. También ocultaron información y pasaron armas de contrabando, acciones que les acarreó secuestros y torturas. 
Femicidios en Argentina: Informe de Investigación
4 marzo 2015 
OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”
Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro
INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014
Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. En el presente Informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo. 
1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014 se registran:
277 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
Dato adicional: 1808 Femicidios desde el año 2008 al año 2014 
Presentaremos nuevamente el Ante Proyecto de Ley, que será entregado a todos los bloques de ambas Cámaras para su análisis y posible debate:
Proyecto de Ley “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijxs en común con la víctima” 
Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
• Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de Femicidios.
• Que dentro del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género.
• Reglamentación de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
• Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
• Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
• Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género.
• Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia.
• Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género,  con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia
• Asignación de un subsidio económico  equivalente a una jubilación mínima por tres años
• Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
• Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.
• Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.
• Creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y trato, asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia,  y plantear modificaciones en los existentes para poder brindar una asistencia integral sostenida en el tiempo.
• Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia. 
Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.
ARGENTINA

10 años sin Florencia Pennacchi: ni olvido ni perdón 

por Marina Pérez Damil

(Resumen Latinoamericano)

Al igual que Marita Verón, María Cash y muchas mujeres, Florencia Penacchi es otra de las víctimas que salió de su casa y nunca más volvió. Se cumplen diez años de su desaparición y la causa sigue impune.

Nacida en la provincia de Neuquén, alumna de la UBA en la carrera de Licenciatura en Economía, militante y trabajadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Florencia Pennacchi es una víctima más del sistema patriarcal en el que las mujeres son tratadas como mercancías. Hasta el día de hoy la justicia no logró encontrar a los responsables, y sus allegados siguen reclamando su aparición con o sin vida. Al momento de la desaparición de Florencia en el barrio porteño de Palermo, la existencia de la trata de personas había adquirido mayor visibilidad gracias al caso de Marita Verón, extraviada años antes en la provincia de Tucumán con fines de prostitución. Sin embargo, a diferencia de la causa Verón, que logró incluso llegar a la Corte Suprema de Justicia, el caso de Florencia continúa atado a la desidia del sistema judicial.

 “La justicia no sólo fue lenta o inoperante, sino que pareciera que hay un accionar intencional. El fiscal nunca planteó la línea investigativa desde la perspectiva de la trata de personas”, contó Julia -una de las amigas de Florencia- en una entrevista exclusiva. “Para estos casos es importante que la justicia deje de ser machista o parte, y también que se deje de considerar a las víctimas como culpables” insistió.  “Todo el sistema que tiene que ver con búsqueda de personas desaparecidas está en ruinas, no tienen equipos”, opinó por su parte Pedro Pennacchi, hermano de Florencia. “Nosotros buscamos el cuerpo de Flor, pero hace poco nos dijeron que debíamos buscarlo de vuelta, porque un montón de registros podrían estar mal hechos como en el caso de Luciano Arruga” agregó Pedro.  Según indican las pruebas encontradas, las últimas llamadas del celular de Florencia son a un diller que vendía drogas y que trabajaba en un boliche llamado “Constitución”. Sin embargo, el fiscal nunca envió a investigar alrededor del local, porque según él no está probado que boliche tenga que ver con la desaparición de Florencia.

Tampoco lo estuvo para Jorge Omar Cipolla –ex agente de la División Antisecuestros  de la Policía Federal Argentina- quien dirigió durante 4 años de investigación sin tener en cuenta la hipótesis fundamental de que podría tratarse de un caso de trata de personas. Esto último no llama la atención ya que el mismo agente – pareja de María Eugenia Rodríguez Araya, funcionaria del PRO- fue acusado de cobrar coimas en un prostíbulo del barrio de Pompeya.  El accionar de los medios de comunicación tampoco fue inocente: se dio a conocer una línea de investigación completamente nueva a un cierto medio antes que en la fiscalía, lo que quiere decir que hubo un acuerdo entre el medio y la justica. Por otro lado, como afirma Julia “pareció que existió la intención de bajar el tema de los medios cuando decían que Florencia estaba en Brasil con un camionero”.  Si bien para la justicia, los medios de comunicación y la policía, - como sucede con la desaparición de tantas otras víctimas- parece que Florencia se fue por cuenta propia,  lo que resulta evidente es que Florencia no desapareció porque sí. Hay testigos que dicen que la vieron en prostíbulos en el interior, aunque si es así pueda que esté irreconocible ya que en esos lugares a les cambian el pelo, el maquillaje, además de dejarlas sin libertad.

VENEZUELA

Defensora Judith López Guevara:

8 de marzo: Día internacional de la mujer combativa y luchadora

Por Lucía Berbeo
“Esa fecha debe ser recordado con amor al  defensor de las mujeres, al comandante de la Revolución Bolivariana,  
Hugo Chávez Frías, el  gigante de América”.
La defensora de los derechos humanos, Judith López Guevara, reconoció que el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, es una fecha donde el Comandante Supremo, Hugo Chávez,  jugaba un papel fundamental,  con su participación en las actividades del mes de la mujer, este emblemático estratega, declarado feminista, tiene durante su gestión gubernamental la creación de  una Constitución incluyente, con un lenguaje no sexista que garantiza la seguridad social a todas las amas de casa. 
Durante una entrevista que dispensó en su despacho, destacó que “podemos decir que Chávez, es diferente a todos los gobernantes que lo antecedieron, pues siempre fue comprometido con su pueblo, en especial con los más desposeídos y excluidos, por eso este 8 de marzo todas las venezolanas  de todos los extractos sociales debemos recordar con amor  a ese hombre feminista que  llamó a la Revolución Bolivariana con nombre de mujer, creó mecanismos legales para la defensa de los derechos de las féminas a una vida libre de violencia, su gabinete lo representaban el 40%  de mujeres, y los 5 poderes públicos estuvo dirigidos por el género femenino”. 
Al ser consultada sobre que recuerda del líder revolucionario, rememoró en un acto de mujeres cuando el Comandante dijo: “No habrá revolución Socialista  posible sin la verdadera liberación de la mujer”, por ello dio participación a las mujeres en las tomas de decisiones gubernamentales, creo instituciones para la defensa de los derechos de la mujer como: Inamujer, Banco de la Mujer, Minmujer, entre otros. Dijo que la nación sudamericana debe  mostrarle a mundo los logros en este proceso socialista en materia de género, además  la inversión en la prevención y en la sanción de la violencia contra la mujer, “démosle a conocer al mundo que Venezuela avanza en este tema, que contamos con tribunales y fiscalías especializadas en  la materia, que sancionan la violencia contra la mujer”.  
Al tiempo que expresó López Guevara, que  “si trabajamos sin sectarismo en lo que realmente nos une  que es la liberación de la mujer , lograremos resultados óptimos, estamos consiente que en una sociedad capitalista que se caracteriza por ser desigual, excluyente donde se explota al hombre y a la mujer no puede ver liberación posible”.  
Indicó que el poder popular “debemos empujar y ayudar  al Presidente Nicolás Maduro en la construcción de una sociedad de iguales, donde reine la armonía y el respeto, donde todas y todos tengamos los mismos derechos, así ser posible un mundo distinto y sin opresión, por eso todas a cacarear los logros de esta revolución que son innumerables y reconocido por la convención de Ginebra, el  Mercosur,  y la Unasur, siendo vanguardia en el tema”. Para culminar, destacó que “con este proceso logramos ser visibilizadas, a nivel nacional e internacional, gracias al líder Hugo Chávez, hoy tenemos patria y debemos seguir teniendo patria, por eso a todas las mujeres el llamado es: unidad, unidad es lo que nos guiara para la construcción  y profundización del socialismo.  Debemos deslastrarnos de esta sociedad consumista, opresora, para ellos tener presente lo que nos une y cuál es el enemigo a vencer,  si tenemos claro eso, todas lograremos el objetivo creando conciencia de clases y en rumbando el barco junto a Nicolás Maduro hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, con respeto  armonía y paz”.  

El orgullo de ser luchadoras indígenas

Reivindicando a las ecuatorianas Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña

Dolores Cacuango

Nació en 1881 en Cayambe, Provincia de Pichincha. Le llaman “Mama Dulu”, fue líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y a la lengua quichua para su pueblo. Nunca fue a la escuela, el español aprendió en Quito cuando trabajó como empleada doméstica. Entre sus anécdotas, se cuenta que se aprendió de memoria el Código de Trabajo y que le dijo a un ministro de Gobierno: "Vos Ministro mientes, cambias contenidos del Código de Trabajo porque estás de parte de patrones.”

Formó sindicatos agrícolas en Pesillo y en comunidades cercanas. En 1944 junto a Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisí , un dirigente de la comunidad de Juan Montalvo, fundó la primera organización indígena del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). Hace más de cinco décadas, en 1945, sin reconocimiento oficial, fundó la primera escuela bilingüe (quichua-español). Luisa Gómez de la Torre, profesora del Colegio Mejía y compañera de Dolores en el Partido Comunista, respaldó su idea y entregaba a los profesores 20 sucres mensuales de su bolsillo. Las escuelas seguían los programas del Ministerio, pero también introducían elementos de la cultura indígena. Luis Catucuamba es el único sobreviviente de sus tres hijos y fue uno de los que más apoyaron a su madre en su trabajo. Por la presión de los terratenientes, que rechazaban la educación de los indios y del Gobierno que veía en las escuelas “focos comunistas”, la Junta Militar, en 1963, prohibió el quichua para la instrucción de los niños y niñas. Dolores Cacuango murió en 1971, sin vislumbrar esperanza de rehacer su trabajo. Cuando el Ministerio de Educación creó la Dirección de Educación Indígena Bilingüe Intercultural en 1989, la perspectiva era otra: ahora se trataba de rescatar el quichua y la cultura indígena que estaban perdiéndose. En 1998, la Asamblea Nacional Constituyente reconoció el derecho de las nacionalidades indígenas del Ecuador a contar con el sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Actualmente la primera Escuela de Mujeres Lideresas, lleva su nombre. 
Citamos algunas frases de Dolores Cacuango: "Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo". “
"A natural unidos como a poncho tejido, patrón no podrá doblegar.” “Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil renaciendo. así es la vida." 
"“Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer” “Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros, y mulatos. Todos son compañeros. Por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino".” “
"Si muero, muero, pero uno siquiera ha de quedar para seguir, para continuar".” “
"Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso les mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra".”

Tránsito Amaguaña 

(1909 - 2009 )

 

 
"Yo me envejecido en esta lucha, y ahora lo menos he de morir comunista."

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba fue una lídereza indígena ecuatoriana, nacida el 10 de septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de Pichincha, junto al volcán Cayambe.  Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo, comenzó a trabajar a los 7 años.   Se casó con 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde.  Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.  Aunque asistió durante un breve período a la escuela local cuando niña, sólo pudo aprender a leer y escribir de adulta gracias a la enseñanza que recibió en viajes a Cuba.

Vinculada al Partido Comunista del Ecuador, lucho por implantar un sistema cooperativista en el campo.  En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes  campesinos y campesinas, y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua.  Más adelante también promovió los derechos de la mujer por medio de la Alianza Femenina Ecuatoriana.   En 1962 viajó por primera vez a Cuba y a la Unión Soviética en representación del PCE y de los y las indígenas ecuatorianas al Congreso del Partido Comunista de la URSS.  A su regreso al Ecuador, y a raiz de su viaje, fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel.  Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos e hijas.   Sin embargo, persistió en su actividad política a favor de los  y las campesinas indígenas ecuatorianas, quienes la llamaban Mama Tránsito. En 1988, el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras, en donde falleció en la madrugada del 10 de mayo de 2009, a pocos meses de cumplir los 100 años. 










El mundo entero habla de nosotras, las mujeres kurdas

La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejaban un solo puente atrás

Todo el mundo está hablando de nosotras, las mujeres kurdas. Ya es común encontrar noticias sobre las mujeres combatientes en revistas, periódicos y agencias. Están sorprendidos por estas mujeres, que luchan contra hombres que quieren pintar de negro los colores de Oriente Medio, y se preguntan de dónde sacan su valentía, cómo pueden reír con tanta sinceridad. Y yo me pregunto acerca de ellos.

Estoy sorprendida por la forma en que nos vieron tan tarde, en que nunca hasta ahora supieron de nosotras. Me pregunto cómo tardaron tanto en escuchar las voces de las muchas mujeres valientes que pasaron las fronteras del coraje, la fe, la paciencia, la esperanza y la belleza. No quiero quejarme demasiado. Quizás nuestras eras simplemente no coinciden. Sólo tengo unas pocas palabras para decir a los que sólo ahora comienzan a fijarse en nosotras, eso es todo

Hoy, la mitad de nosotras ya no está

Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996; en el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo "No me atraparás con vida"; y el de Beritan, que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992. Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas que se retiraban en Kobanê este mes de octubre.

Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas contra hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [antigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular de Kobanê: "Voy a morir en mi patria", se esconde la furia rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim.

En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás.

Es Deniz Firat, periodista de Firat News asesinada por ISIS en Makhmur en agosto buscando la verdad, es Gurbetelli Ersöz, periodista y luchadora guerrillera que murió en los enfrentamientos en 1997. Sema Yüce (Serhildan), que se prendió fuego en señal de protesta en una prisión turca en 1992, son los secretos que el fuego susurró a Leyla Wali Hussein (Viyan Soran), que se auto-inmoló en 2006 para llamar la atención sobre la situación de Abdullah Öcalan.

Los que hoy se extrañan de por qué iría a las montañas la "Niña con el pañuelo rojo", una chica turca desilusionada del Estado después de las protestas en Gezi-Park, habrían tenido la respuesta si hubieran sabido sobre Ekin Cerén Dogruak (Amara), una mujer revolucionaria turca del PKK cuya lápida dice "la chica de la mar que se enamoró de las montañas" y sobre Hüsne Akgül (Mizgin), una guerrillera turca del PKK que murió en 1995. Los sorprendidos porque estadounidenses y canadienses se uniesen al YPG son aquellos que no conocen a Andrea Wolf, una internacionalista alemana en el PKK, que fue asesinada en 1998, cuyos huesos fueron arrojados a una fosa común porque su memoria no podía ser tolerada por el Estado.

 

Nuestro calendario no corrió paralelo al calendario del mundo. La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia, sus pasos eran rápidos. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejaban un solo puente atrás. Estas razones nos mantuvieron al margen de las realidades del mundo.

Ahora es el momento de coordinar los calendarios, de sincronizar los relojes. Es hora de contar las historias de vida de estas mujeres que se balanceaban entre el sueño y la realidad, sus momentos felices que suenan a cuentos de hadas, las formas en que la pérdida ha demostrado ser nuestra maestra más notoria en la búsqueda de la verdad. Ahora es el momento perfecto para confiarles lo que yo era capaz de llevar desde el pasado al día de hoy. Para unirse al calendario del mundo, voy a unir nuestro pasado con el presente. Que mi pasado sea tu presente.

Estoy en el otoño de 1997. Un día en el que los pies cansados del otoño tratan de arrastrarnos hacia el invierno. Un día en el que el dolor por no conquistar Haftanin pesa en nuestros corazones. Me entero del martirio de Zinarîn después de meses. Sigo siendo vulnerable al dolor de perderla. Como doy vueltas con rabia desencadenada, Meryem Colak lee en mi cara como hierve mi alma de dolor. Como dejé de hablar con nadie sobre la muerte de Zinarîn, pregunta "¿Estás enojada?" y responde ella misma: "No te enojes en nosotras, enojate con el enemigo". Desde ese día, mi inmunidad a la pérdida aumenta. Unos meses más tarde me entero de que Meryem Colak, cuando se dirigía hacia Metina para salir del campo de batalla junto con un grupo de mujeres, fue asesinada por un tanque en una emboscada. Me entero por los testigos que usó su último aliento no para enviar un saludo a su hija, si no en encomendar a sus compañeros su arma, cartuchera y libro de códigos. Es 1999. Estoy en las montañas de Zagros, que no permitieron el paso del ejército de Alejandro, pero donde la guerrilla logró abrirse camino. Estamos a medio camino en un largo viaje que duraría un mes. Conmigo está Sorxwîn (Özgür Kaya), de 22 años. Nuestra Sorxwîn, que le permite a las condiciones de la montaña gobernar sobre su cuerpo, pero que no permitirá que el corazón de su hijo sea sometido a las leyes de la guerra.

Una comandante, un compañera, una mujer y una niña. Cada una de sus identidades le añade una belleza diferente. La mejor parte de ese largo y arduo viaje de un mes, es ella nos animándonos a seguir marchando. Por supuesto, fue esta niña llamada Sorxwîn que inventó los juegos infantiles que nos dieron fuerza. Con risa maliciosa, dice: "Esto no es nada. Puedo llevar un BKC con 400 balas en la espalda, así que voy a subir esta colina en cuatro horas sin ningún descanso". Estas mujeres no podían acompasarse a nuestro tiempo, porque corrían hacia el fuego como mariposas. Pero han estado viviendo durante tres generaciones. Tres generaciones crecen con sus historias, llevan sus nombres, escuchan las canciones ardientes dedicadas a ellos.  Recogen los rifles que estas mujeres dejaron atrás y capturan Shengal, Kobanê, Botan, Serhat. Vienen a traer luz al mundo que los hombres de bandera negra quieren oscurecer. Y sus nombres son Zinarîn, Beritan, Zilan, Meryem, Sorxwîn, Arjin, Amara, Viyan, Sara…

* Guerrillera kurda.

OPINION

Está ahí porque le gusta el pico.

Por Ilka Oliva Corado 
guatemalteca 
(corresponsal de RL en EEUU)

Esa expresión vengo escuchándola desde mi infancia, tuvo eco en mi adolescencia y sigue resonando en mi edad adulta. Es como un navajazo en el costado, como una puñalada por la espalda cuando quién la dice es una mujer que se cree santa y pura y con el derecho moral de señalar a otra a la que la inequidad y el abuso y la dejadez de una sociedad desdeñada ha obligado a vivir los estragos de las transgresiones.

 de Marzo día de la Mujer Trabajadora
Es tan patriarcal, misógino y aberrante cuando son los hombres las que la repiten con la jactancia de quién violenta y es aplaudido y visto como macho alfa. Esa admiración que sienten los otros por el que se cree el líder de la manada.  ¿A qué se refieren con que le gusta el pico? ¿Por qué a una mujer que trabaja en una cantina, en un bar, en una casa de citas tendría que gustarle que la abuse cuanto hombre quiera? ¿Por qué insistimos en culparlas de su realidad? ¿Por qué tratamos de aminorar la explotación sexual con comentarios tan denigrantes, llenos de saña e indolencia?  Seguimos jugando con las cartas del patriarcado y del sistema, repetimos como pericos las mismas palabras porque no requiere responsabilidad y porque nos faltan las agallas, la integridad y la humanidad para darle la cara a la realidad de la que todos somos culpables, por solapadores. Es más fácil guardar silencio y calumniar que enfrentarnos a las consecuencias de la injusticia social, de la inequidad de género, de la explotación sexual y laboral.

Qué expresión tan nefasta con tanto odio y mojigatería, es para desmenuzarla y estudiarla detenidamente, un concepto que arrastra el abuso de siglos que ha sufrido la mujer en los burdeles, en las casas de citas, en las cantinas, en los bares. El encubrimiento de la violación, del abuso. “Es que la violé porque a ella le gusta el pico.” “No fue violación porque a ella le gusta el pico, y bien que recibe dinero,” “es que si no le gustara el pico no trabajara ahí.” En mi clase social es ésa la expresión, en otras será más sofisticada pero no menos denigrante.  No solo es utilizada con quienes trabajan en esos tugurios, también para la mujer que se dispone a vivir su vida sexual sin reparar en habladurías. Yo me pregunto, ¿las virginalmente casadas no cogen?, pero claro bajo el manto puro de la bendición de Dios o la ley civil no se le podría decir que le gusta el pico ¿Por qué contribuir a que la sociedad siga denigrando? Además esa expresión debería ser tomada como insulto porque lo es, no es afirmación, se utiliza para denigrar, calumniar y deshonrar a una mujer tenga la clase social que tenga, sin importar su estado civil y su trabajo. Utilizarla es seguir alimentando el patriarcado y la misoginia. Un buen principio –en lo que nos armamos de valor para actuar en consecuencia- para encarar el patriarcado sería eliminar de nuestro vocabulario expresiones que denigren a la mujer por su género. No es que le guste el pico -¿y si le gusta qué?- es que disfruta de su sexualidad. No es que le guste el pico es que es víctima de trata de personas con fines de explotación sexual. No es que le guste el pico es que la miseria obliga, la sociedad empuja, el hambre se impone, la inequidad hostiga. La   próxima vez que escuchemos esa expresión u otra similar, actuemos, pongamos un alto, aportemos a que en el vocabulario no se siga cimentando la misoginia.

Lo ideal sería que más allá del vocabulario la expresión “es un mal necesario” al referirnos a la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres, -solapandolo de prostitución o trabajo sexual- la dignidad humana nos diera para exigir que estos centros de violación y tortura sean cerrados de por vida. ¿Cuándo seremos capaces de devolverla algo a la vida? ¿De reivindicar nuestra condición de seres humanos?
¿Por qué en lugar de decir que les gusta el pico no buscamos la forma de que el sistema cambie? Que sea un sistema donde exista la equidad de género y las oportunidades de desarrollo, sin que exista la denigración y la explotación sexual. Vayamos por lo grande, por lo consecuente, por lo que transforma, por lo que libera. No sigamos siendo mediocres titulados, mojigatos, castos y prejuiciosos.
Y por  último: ¿ a usted le gusta el pico? ¿Le gustaría que alguien al referirse a su hija diga  que le gusta el pico? ¿Le enseñaría a su hijo esa expresión? 
 Nota: No vaya a andar diciendo “felicidades” en el Día Internacional de la Mujer, confundiéndolo con “El día del cariño o del aniversario de bodas o de agarre o de prense.”     Quién lo haga así es merecedor de una buena madurada con hulazos y cáscaras de naranja y quien salga con que “es que yo soy víctima del patriarcado y por eso lo digo así” le cae doble y de ribete una su camorra o pasadita.  Ya están advertidos. Y pobre de aquella mujer que piense que ese día es de recibir flores y chocolates.

08/03/2015 10:37 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

¡QUE DESCANSE EN PAZ MANOLO CASTILLO ! ¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!

Coordinadora Patriótica POR UN NUEVO PERU

Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá

PATRIOTAS: Al habernos enterado que el día de ayer sabado 7 de marzo falleció el Patriota Manolo Castillo Cabrera, gran dirigente nacional, -víctima de la terrible enfermedad del cáncer-; expresamos nuestro mas sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de lucha de una y mil jornadas.
Al respecto, la noche de ayer, hemos enviado a nombre de nuestras Instituciones un Ofrenda Floral, gracias a la gestión del Sr. Román Oroya Inga. Sus restos se siguen velando hoy domingo 8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en el velatorio ubicado en el Jr. Dagñino 263, Jesús María, altura de la cuadra 6 de la Avenida Arenales.
MANOLO... LA LUCHA CONTINUARA.

alt
 
Capitan EP Eloy Villacréz Riquelme
Presidente
Econ. Ciro Silva Paredes
Cooordinador
RPC 989-634-753
Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

Te Invitamos a las Asambleas Patrióticas: Todos los días Martes:  ASPRATA: De 6 a 7 pm, en 
la Sociedad Patriótica Tarapacá, sito en la calle Héroes de Tarapacá 143 - Lima (cuadra 1 de la Av. Brasil); y de la Coordinadora Patriótica POR UN NUEVO PERU: De 7 a 9 pm en el Club APURIMAC, sito en la Av. Brasil 259 - Lima. 
 
COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL
NOTA DE PRENSA CPS-07-03-2015
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO:
CON PROFUNDO DOLOR, COMUNICAMOS A LOS INTEGRANTES DE LA CPS, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS, PATRIÓTICOS, NACIONALISTAS Y DE IZQUIERDA, A LOS TRABAJADORES  Y AL PUEBLO PERUANO.
QUE HACE UNA HORA EN EL HOSPITAL DE NEOPLÁSICAS, HA FALLECIDO EL CC. MANOLO CASTILLO CABRERA.
NUESTRO SENTIDO PÉSAME A SU ESPOSA E HIJOS.
LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE MANOLO, DEBE CONTRIBUIR EN LA REAFIRMACIÓN DE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, SEGUIREMOS SU EJEMPLO, SERÁ NUESTRO MEJOR HOMENAJE.  ¡QUE DESCANSE EN PAZ MANOLO CASTILLO!  ¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!
Lima, 07 de marzo del 2015.
Alfonzo Valderrama 
Coord. Prog.
Efraín Yépez    
Coord. Org.
Julio C. Bazán  
Coord. Lab.
Pilar Roca   
Coord. Cult. 
Wilfredo Díaz 
Coord. Comu. 
INVITACION A LA ASAMBLEA FUNDACIONAL DE UN NUEVO PERIODICO
 
Tenemos el agrado de invitarl@ a la Asamblea de Fundación de un Nuevo Periódico de circulación nacional; el cual estará al servicio de las Instituciones Patrióticas, Organizaciones Sociales, Vecinales, Comedores Populares y Comités del Vaso de Leche, Gremios y Sindicatos, Asociaciones de Licenciados y Reservistas, de Cesantes y Jubilados, Frentes Populares y Regionales; a fin de difundir nuestros valores cívicos y patrióticos, y defender con la pluma nuestra sagrada soberanía, difundiendo las plataformas de lucha y alternativas de solución a las demandas de los pueblos de nuestra Patria amada.
Para tal efecto, esta invitación se hace extensiva a todos y todas aquellas personas naturales o jurídicas que deseen sumarse como inversionistas, así como a l@s periodistas, auspiciadores y colaboradores.
Dicha Asamblea se llevará a cabo el día Martes 10 de Marzo a las 7 pm en el Club Departamental APURIMAC, sito en la Av. Brasil 259 – Lima.
Agradeciendo por anticipado vuestra asistencia.
Atentamente,
Econ. Ciro Silva Paredes
PROMOTOR
RPC: 989-634-753 / Correo: ligausuariosperu@yahoo.es
 
¡Solo el esfuerzo mancomunado de los hombres y mujeres que aman al Perú, crea la grandeza de la Patria!
Econ. Ciro Silva Paredes
RPC 989-634-753
Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

08/03/2015 10:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Conciencia No hay comentarios. Comentar.

NOVEDADES FLUVIUM Domingo 8 de marzo 2015

NOVEDADES FLUVIUM

Domingo 8 de marzo 2015

"SELECCIÓN" de la semana.

Un acto: de coraje y humildad.

Urgencia mundial: enseñar a amar.

Así fueron: las últimas horas del Papado de Benedicto XVI (video duración 3' 28").

Cómo hacer: buenas homilías (video duración 2' 16").

Parejas escriben: libro sobre cómo superaron los problemas de la vida matrimonial (video duración 1' 49").

Agenda del Papa: Se reúne con el Primer ministro del Kurdistán iraquí video duración 1' 20").

Francisco denuncia: la "intolerable brutalidad" del Isis (video duración 2' 4").

Papa Francisco: No se puede trabajar 10 horas por 600 euros (video duración 1' 45").

Francisco en Santa Marta: Quién soy yo para juzgar si soy capaz de hacer cosas peores (video duración 55").

Papa a obispos del norte de África: Gracias por vuestra valentía (video duración 1' 11").

Primer ministro del Kurdistán iraquí: pide al Papa más apoyo de la comunidad internacional (video duración 57").

Iglesia católica lanza: ambiciosa iniciativa para salvar la Amazonia y a sus habitantes (video duración 2' 49").

Presentan en el Vaticano: película sobre el Papa Pío XII y el Holocausto (video duración 2' 11").

Nuevo cardenal de Cabo Verde: Quiero dar lo mejor de mí a la Iglesia y a la humanidad (video duración 1' 28").

Francisco en Santa Marta: Hagan justicia, vayan donde están las llagas de la humanidad (video duración 51").

El Papa viajará a Nápoles: y visitará un barrio ligado a la camorra (video duración 1' 2").

Qué puede decir la Iglesia: a un mundo que pierde las raíces religiosas (video duración 1' 35").

Francisco en la audiencia general: Respetad a los ancianos, aprended de ellos, cuidadlos (video duración 3' 47").

Francisco: No ir a visitar a tus padres ancianos es pecado mortal (video duración 2' 6").

Francisco: El obispo no reúne al pueblo en torno a sus ideas sino a las de Cristo (video duración 1' 52").

Obispo de Siria: El Isis no conoce la religión, aunque diga que habla en su nombre (video duración 1' 42").

Comunión y Liberación: se prepara para gran encuentro con el Papa (video duración 2' 12").

Francisco en Santa Marta: La mundanidad hace perder la conciencia de la realidad (video duración 57").

Francisco: El abandono es la enfermedad más grave para el anciano (video duración 1' 45").

Hace 50 años: Pablo VI celebró por primera vez la Misa en un idioma distinto del latín (video duración 1' 59").

El Papa envía en misión: a 250 familias del Camino Neocatecumenal (video duración 3' 58").

Presidente de Azerbaiyán visita al Papa: "Resolver conflictos a través de la negociación" (video duración 1' 7").

Entregan premio en el Vaticano: a iniciativas para la promoción de la mujer (video duración 1' 56").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el tiempo de Cuaresma que atraviesa la Iglesia centra la carta del Prelado, quien invita especialmente a cuidar la caridad con los demás (marzo 2015).

Texto del ángelus del domingo 1 de marzo: el papa Francisco explicó la transfiguración de Jesús. Al concluir, destacó la dramática situación de Irak y Siria y también de Venezuela. Ciudad del Vaticano, 1 de marzo de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 4 de marzo: el Papa advierte que 'no visitar a los padres cuando son ancianos es pecado mortal'. Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015.

Día 8, III Domingo de Cuaresma: meditación (video).

Saludos,

Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

http://www.fluvium.org/imagenes/MenteAbiertaCorazonCreyente.jpg 

Mente abierta corazón creyente

Jorge M. Bergoglio

http://www.fluvium.org/imagenes/deMariaaMaria.jpg

De Maria a Maria

Maria Vallejo-Najera

http://www.fluvium.org/imagenes/SiQuiero.jpg

Sí, quiero

GOYA producciones

http://www.fluvium.org/imagenes/AutoridadyLibertad2.jpg 

Autoridad y libertad en la educación de los hijos

Victoria Cardona

08/03/2015 11:29 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

HÁGASE TU VOLUNTAD Todo cristiano está obligado a preguntarle a Dios: Señor, ¿cuál es tu voluntad concreta para mi vida?

HÁGASE TU VOLUNTAD

Todo cristiano está obligado a preguntarle a Dios: Señor, ¿cuál es tu voluntad concreta para mi vida?

Ésta es la tercera petición del Padrenuestro y, posiblemente, sea también la más difícil de todas, pues supone la renuncia a nuestra propia voluntad y la sumisión a la voluntad divina. Ya de entrada, renuncia y sumisión son dos términos que nos cuesta trabajo aceptar. Por otra parte, tenemos ideas extrañas acerca de lo que sea “la voluntad de Dios”.

Parece como si la voluntad divina comprendiese la infelicidad y el sufrimiento como programa irrenunciable. Pero esta idea es un tremendo error. Por otra parte, hay también quienes convierten la voluntad de Dios en algo enigmático y difícil de entender. Se preguntan: ¿Es que acaso no se hace siempre en la tierra la voluntad de Dios? ¿Por qué, pues, tengo que orar para que se realice? 

Y si no se hace la voluntad de Dios siempre y en todas partes, ¿cuál es el motivo? ¿Es que no tiene Dios recursos suficientes para imponer su voluntad? ¿O es, quizás, que no quiere ejecutarla? ¿Qué o quién es lo que se opone a la realización de su voluntad? ¿Y por qué se hace su voluntad en el cielo y no en la tierra? Estas preguntas no son fáciles de responder desde una perspectiva meramente humana; por eso vamos a inquirir por la voluntad divina allí donde mejor nos podemos orientar al respecto: en la Biblia. El Dios de la Biblia tiene una voluntad relacionada con la tierra  que comprende  tanto a la Humanidad en su totalidad como al individuo en particular. Gracias a Dios, nosotros podemos conocer la voluntad divina en la Biblia.  

La voluntad de Dios es… la salvación de todos los hombres A la pregunta ¿cuál es la voluntad de Dios? Responde 1 Timoteo 2:4 diciendo: Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.  En estas palabras vemos el corazón de Dios al desnudo. Aquí tenemos a Dios tal como Él es, salvador. Él quiere nuestra redención.

Dios no renuncia a la salvación de ninguna persona, no pasa a nadie por alto. Se esfuerza con infinita paciencia por alcanzar con su gracia al más endurecido y distante corazón. No hay nadie en la tierra que no esté comprendido en esta voluntad divina de salvación. Nadie que  no sea objeto especial del amor de Dios. En Mateo 18:14 nos dice Jesús: No es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. Si, en tanto que cristianos, nos preguntamos cuál es la voluntad de Dios, la Biblia nos responde con absoluta claridad: La voluntad de Dios es redimir a todas las personas del poder del pecado y de la maldición de la culpa, de la condenación y de la muerte eterna. Y esto ocurre por medio de la fe en Jesucristo.

Por eso, cuando oramos a Dios diciendo hágase tu voluntad, estamos pidiendo que la voluntad salvífica de Dios se opere en nosotros los hombres; y es que, ¡nada es más necesario que esto, ya que sin Dios el hombre está perdido y camina a la condenación eterna! Y puesto que nosotros no somos capaces de realizar por nosotros mismos esa salvación, se hace  necesaria la intervención divina, una intervención que comienza, en la parte humana, por la oración.

Esta tercera petición del Padrenuestro que Jesús pone en nuestra boca es grandiosa porque abarca a todos los hombres y mujeres del mundo. Lo es, además, porque para que se pudiera realizar  Jesús mismo tuvo que entregar su vida. Con su muerte en la cruz, Jesús realizaba esta petición que elevaba a su Padre Dios: Padre amado, que tu voluntad sea hecha en la tierra, porque, de no ser así, todos se perderán irremisiblemente. Ante la acción de Jesús para posibilitar la realización de la voluntad divina en la tierra, comprendemos que esta petición quiere sacarnos de la pasividad y provocar en nosotros una actividad comprometida y apasionada a favor de la salvación de toda la humanidad.

Desde la luz del Padrenuestro, ninguna iglesia puede contentarse con limitarse a ser luz en su entorno geográfico, en su barrio, en su ciudad, en su región. El Padrenuestro coloca toda la Tierra como nuestro objetivo de intercesión y acción. El compromiso de la Iglesia es, por tanto, con la salvación del mundo; por eso, esta petición del Padrenuestro pretende activar todos los dinamismos que la gracia de Dios ha encerrado en su iglesia.

Cuando oramos porque la voluntad de Dios sea hecha en la tierra, estamos combatiendo todo fatalismo y desatando la actividad de testimonio más apasionada, amplia y comprometida. Esta petición del Padrenuestro no es una retirada, sino un ataque. La idea que encierra no es la de entrega y sumisión, sino la de resistencia y lucha. No es una invitación a la pasividad, sino a la actividad evangelizadora y de testimonio. La voluntad de Dios queda también reflejada en el evangelio de Juan: Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna (Juan 6:40).

Así que… ¡Dios quiere lo mejor para ti! Quiere tu felicidad. Quiere ayudarte por medio de Jesucristo, para que tú puedas tener vida eterna. Una vida de calidad como no te puede ofrecer nada ni nadie. ¿Cómo es tu vida ahora? ¿Estás satisfecho con ella? Dios te ofrece en Jesucristo una vida  en la que brotarán en tu interior, como frutos de su divina  gracia, el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre, la templanza.

Esto es una vida de calidad. Porque con dinero tú puedes comprar medicinas, pero no salud; un buen colchón, pero no el sueño; unas vacaciones en el Caribe, pero no la felicidad; relaciones humanas, pero no el amor; una buena casa, pero no un hogar; atención psicológica, pero no perdón. Dios quiere lo mejor para ti… ¡no te quepa la menor duda!; por eso, realizó el mayor sacrificio que cabía imaginar: entregó a su Hijo a la muerte de cruz para salvarte a ti de la muerte eterna. ¿Podría demostrarte Dios de una manera más elocuente su interés en tu bienestar?  

La voluntad de Dios es… nuestra santidad Dios ha decidido hacer su voluntad en el mundo valiéndose también de nosotros, los hombres. Para que esto pueda ser realidad, Dios tiene que trabajar en nosotros y darnos forma. La Biblia llama a este trabajo divino “santificación”. 1 Tesalonicense 4:3 lo expresa así: La voluntad de Dios es vuestra santificación. Dios quiere conformar nuestra vida de tal manera que su voluntad  no sea más objeto de discusión sobre lo que nosotros decidamos, sino norma voluntaria de nuestro pensar y obrar, el impulso, la medida y el límite de todo nuestro hacer y no hacer.

Y Dios quiere llevar esta obra de su Espíritu al extremo de que podamos llegar a decir, con la mejor disposición y alegría, como el salmista: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y  tu ley está en medio de mi corazón (Salmo 40:9). La voluntad de Dios, en relación con nuestra santificación, está comprendida en las normas, preceptos y  prohibiciones encerrados en la Biblia.  Dios nos ha dado reglas concretas y mandamientos precisos, que determinan nuestra relación con Él y con nuestros semejantes.

La más sublime de estas reglas es el mandamiento del amor en su doble versión positiva e irrenunciable: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y al prójimo como a ti mismo. Cuando oramos sea hecha tu voluntad, como en los cielos, así también en la tierra, estamos diciendo: Haz que nosotros y todos los hombres conozcamos tus mandamientos y los guardemos…  pues la voluntad de Dios se realiza cuando es hecha por nosotros y por los demás. Y esto no ocurre de manera automática, ni de por sí mismo.

Para que esto pueda ser una realidad, Dios tiene que concedernos gracia y fuerza. En el cielo, sin embargo, se hace la voluntad de Dios a la perfección. Los ángeles y los redimidos que ya lo habitan, hacen la voluntad divina, y los que llegaremos allí por la gracia de Cristo también la haremos a la perfección. Por eso el cielo es un lugar de felicidad perfecta. Pero no ocurre lo mismo en la tierra. Si en la tierra no se hace la voluntad de Dios es por causa del hombre.

El hombre tiene la posibilidad de decir “no” a la voluntad divina. Con frecuencia nuestros deseos se oponen a la voluntad de Dios; quizás por eso, con la misma frecuencia solemos hacer lo contrario de lo que Dios quiere. Y este es el problema capital de la Humanidad: nuestra incapacidad para hacer la voluntad de Dios. De aquí nacen todos los problemas humanos, tanto a nivel de relaciones personales como grupales.

Junto a la inteligencia y la capacidad emocional, el tercer elemento constitutivo de la personalidad es la voluntad. Al crearnos seres personales, Dios nos creó con voluntad propia y Él nos deja hacer nuestra voluntad.  Y aunque su deseo es que nos sujetemos a la suya, no nos fuerza a ello con violencia. Aquí, en la tierra, Dios nos deja que actuemos por decisión propia, aunque ésta sea darle la espalda a Él, como hizo el hijo pródigo, y aunque tomar las riendas de nuestra vida signifique labrar nuestra desgracia y desembocar en eso que la Biblia llama condenación, infierno o muerte eterna.

Nuestro empeño en hacer nuestra voluntad en la tierra, guiados por los impulsos de nuestra naturaleza o los dictados de nuestro instinto, nos conduce a que nunca podamos entrar en el cielo, donde la voluntad de Dios es hecha de manera voluntaria y presta por todos los seres que lo habitan. Todo esto hace que la petición hágase tu voluntad, como en los cielos, así también en la tierra, sea para nosotros una oración imperiosa y con carácter de urgencia. Es conveniente que el hombre aspire a una vida de santificación, a que nos tomemos muy en serio los mandamientos e instrucciones de Dios, porque de esto depende la vida eterna. Es tanta la importancia que la Biblia confiere a la santidad de vida que dice: Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (Hebreos 12:14).  

La voluntad de Dios en nuestra vida personal La voluntad de Dios tiene que ver también con nuestra vida a nivel personal. Cuando repetimos este ruego, haciéndolo nuestro, evidentemente estamos pidiendo: Hágase tu voluntad en mi vida aquí en la tierra y ahora. Pero la voluntad divina no resulta tan fácil de identificar como los mandamientos de Dios o como el propósito divino de salvación para todos los hombres.

La Biblia nos enseña que Dios tiene para cada uno de nosotros un plan de vida determinado. Pero no es fácil para nosotros desentrañar en que consiste ese “plan” un plan que es diferente para cada persona. A lo largo de nuestra vida, somos testigos de grandes contrastes: unos viven cien años, y  su muerte es algo parecido a un dulce sueño; otros abandonan este mundo a una edad temprana después de haber sufrido una penosa enfermedad. Y todo esto forma parte del propósito divino: mientras que uno sufre injusticias y penurias sin cuento, otro es liberado milagrosamente de una situación similar, abriéndole la puerta a una situación muy diferente (Hechos 12:1-11).

A uno lo llama para enviarlo de misionero a un país lejano y para el otro decide que funde una familia, que trabaje en un oficio secular y que colabore responsablemente en su iglesia. ¡La voluntad de Dios es diferente para cada uno! Y todo cristiano está obligado a preguntarle a Dios, como hizo el apóstol Pablo: Señor, ¿qué quieres tú que yo haga? ¿Cuál es tu voluntad concreta para mi vida? Estas preguntas obtienen sus respuestas por medio de la oración y del estudio bíblico, por el estudio de nuestros dones espirituales y talentos, por el oír atento la palabra de Dios, por la espera paciente de la hora divina, por el sopesar responsable todas las posibilidades, por la conversación abierta y sincera con cristianos experimentados en el arte de aconsejar. Señor, ¿qué quieres tú que yo haga?

Ciertamente, no siempre resulta fácil conocer la voluntad de Dios para nuestra vida, para nuestro caminar diario. Pero no es tarea imposible, pues a ello nos llama la Biblia.  Así, el apóstol Pablo exhorta a los cristianos de Roma: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación e vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2), y en Efesios 5:17 añade: No seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Esta comprobación y entendimiento requieren esfuerzo, oración y estudio por nuestra parte, pero sobre todo disposición a la obediencia. A veces,  la aceptación de la voluntad divina viene precedida  por una dura lucha. La Biblia habla de muchas personas que vivieron esta experiencia conflictiva. Y es que, hay situaciones en las que no podremos hacer la voluntad de Dios sin relegar o incluso renunciar a nuestros intereses personales.

Esto provocará en nuestro interior serios conflictos, pues la renuncia y la entrega de lo que amamos puede  ser tan dolorosa como un puñal que nos atraviesa hasta el alma. Y la voluntad de Dios para nosotros puede comprender esa renuncia, pues sólo así quedaríamos en libertad para los intereses divinos, para el servicio a las personas y para la tarea que Dios tiene preparada para nosotros. Moisés fue llamado por Dios en el desierto, pero él luchó contra la voluntad divina tanto como pudo, alegando diferentes razones.

También Jeremías se resistió al principio a su llamamiento divino como profeta. María, la madre de Jesús, se sintió confundida cuando el ángel le dijo que, en su condición de virgen, iba a dar a luz un hijo. Pero después se sujetó a la voluntad divina y le dijo al ángel: He aquí la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra. Todavía más difícil lo tuvo Jesús. La noche antes de su muerte la pasó en Getsemaní. Él sabía lo que le aguardaba. Sabía que si quería, su vida discurriría de otra manera; podía eludir la voluntad del Padre para su vida y ahorrarse así muchos sufrimientos. Pero luchó por someterse a la petición de aquella oración modelo que Él mismo había enseñado: Hágase tu voluntad. Precisamente este suceso de Getsemaní nos ilustra con su crudeza sobre lo difícil que puede resultar orar sinceramente con la tercera petición del Padrenuestro.

Este ruego puede llegar incluso a darnos miedo, ya que podría afectar de  forma significativa a toda nuestra vida: nuestra soledad,  sufrimientos, enfermedad, la pérdida de un ser querido, las decepciones, deseos insatisfechos,  esperanzas fallidas… todo esto puede estar comprendido dentro de la voluntad de Dios para nosotros. Orar en estas situaciones, diciendo hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en  la tierra, requiere de nosotros mucho valor, humildad, y un gran deseo de estar dispuesto a asumirla y aceptarla, viviendo en coherencia con ella.

¡Esto es, precisamente, lo que Dios quiere de nosotros!,  pues sólo si sujetamos nuestra voluntad a la divina, es que ésta puede realizarse. Una vida humana no alcanza pleno sentido porque haya sido exitosa y saludable según los parámetros establecidos por la sociedad (matrimonio feliz, hijos, jubilación con una buena cuenta en el banco…). Una vida ha tenido sentido de verdad y valor si al final de ella podemos decir: El devenir de mi vida se ha correspondido plenamente con la voluntad de Dios. ¡Y ha sido bueno que fuera así! Entonces podemos decirle a Dios: Padre celestial,  tu voluntad se ha hecho en los días que me llenaste de felicidad y en los que yo pude hacer felices a otros. Tu voluntad se hizo cuando me dejaste disfrutar el amor de otros y sentí mi vida plena de sentido y bienestar, y pude  compartir esto con los demás.

Pero tu voluntad también fue cumplida en los tramos oscuros de mi vida, cuando estuve enfermo, triste y abatido. Así que, te doy gracias por haber pasado por circunstancias adversas y, sobre todo, por haber experimentado tu ayuda y protección en todas ellas. Tu voluntad se ha realizado en mi vida. Dame la gracia de que también se cumpla hasta el final de mis días y entre en tu reino celestial. Por eso, te pido: Hágase tu voluntad, como en los cielos, así también en la tierra. Hágase tu voluntad es una oración de guerra.

Orar de esta manera nos conduce, primeramente, a una batalla contra nosotros mismos. Contra nuestra propia voluntad, contra nuestro egocentrismo. Después, nos conduce a alistarnos en la gran batalla que mantiene por este mundo, pues: Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. ¿Y cómo llegarán los hombres a esta salvación y a este conocimiento de la verdad si no hubiere quien les predique? Dios no renuncia a la lucha por cada individuo, ni por la Humanidad.

Y en esta lucha Dios solo puede utilizar hombres y mujeres que estén dispuestos a renunciar a sus propias ambiciones; hombres y mujeres dispuestos a permitir que su voluntad sea hecha en ellos y por ellos. Concluimos: la voluntad de Dios comprende un mínimo de tres aspectos: las indicaciones, instrucciones y mandamientos que Dios nos ha dado para su observancia por nuestra parte; el proyecto divino de salvarnos a nosotros personalmente y a la humanidad perdida; el plan concreto que Dios tiene para cada uno de nosotros.

Recordemos, pues, cuando oramos con la tercera petición del Padrenuestro, qué le estamos pidiendo a Dios: que nos ayude a guardar sus instrucciones y mandamientos y que el mundo también se sujete a ellas; que su salvación alcance a todas las personas, para que no se pierdan eternamente; y que nosotros, a nivel personal, tengamos la gracia y la capacidad de sujetarnos al plan divino concreto para cada uno de nosotros. 

Leer más:  http://protestantedigital.com/magacin/35507/Hagase_tu_voluntad

08/03/2015 11:48 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO: EL ESTILO DE DIOS ES LA HUMILDAD Y EL SILENCIO, NO EL ESPECTÁCULO

PAPA FRANCISCO: EL ESTILO DE DIOS ES LA HUMILDAD Y EL SILENCIO, NO EL ESPECTÁCULO

VATICAN CITY, VATICAN - APRIL 09 : Pope Francis greets the pilgrims during his weekly general audience in St Peter’s square at the Vatican on April 09, 2014.

Dios actúa en la humildad y en el silencio, su estilo no es el espectáculo: lo dijo el Papa Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta.  En el evangelio del día, Jesús recrimina a los habitantes de Nazaret por su falta de fe: al principio – afirma el Papa – es escuchado con admiración, pero después explota “la ira, la indignación”.

“En ese momento, a esta gente, que escuchaba con agrado lo que decía Jesús, pero no le gustó lo que decía a dos o tres, quizás algún murmurador se levantó y dijo: ‘¿Pero este de qué viene a hablarnos? ¿Dónde ha estudiado ara decirnos estas cosas? ¡Que nos enseñe el título de licenciado! ¿En qué Universidad ha estudiado? Este es el hijo del carpintero y le conocemos bien’”.  Estalló la furia, también la violencia. “Y le echaron fuera de la ciudad y lo llevaron al borde del monte”. Querían despeñarlo”.
 
La primera lectura habla de Naamán, comandante del ejército siro, leproso. El profeta Eliseo le dijo que se bañara siete veces en el río Jordán para curarse, y también él se indigna porque pensaba en un gesto más grande. Después escucha el consejo de los siervos, hace lo que le dice el profeta, y la lepra desaparece.  Tanto los habitantes de Nazaret como Naamán – observa el Papa – “querían el espectáculo”, pero “el estilo del buen Dios no es hacer el espectáculo: Dios actúa en la humildad, en el silencio, en las cosas pequeñas”. Esto – subraya – a partir de la Creación, donde el Señor no toma “la varita mágica”, sino que crea al hombre “con el fango”. Es un estilo que atraviesa “toda la historia de la salvación”.
 
“Cuando quiso liberar a su pueblo, lo liberó por la fe y la confianza de un hombre, Moisés. Cuando quiso hacer caer la poderosa ciudad de Jericó, lo hizo a través de una prostituta. También para la conversión de los samaritanos pidió el trabajo de otra pecadora. Cuando Él envió a David a luchar contra Goliat, parecía una locura: el pequeño David ante ese gigante, que tenía una espada, tenía tantas cosas, y David sólo la honda y las piedras. Cuando dijo a los Magos que había nacido el Rey, el Gran Rey, ¿qué encontraron? Un niño, un pesebre. Las cosas sencillas, la humildad de Dios, este es el estilo divino, nunca el espectáculo”. El Papa recuerda “también una de las tres tentaciones de Jesús en el desierto: el espectáculo”. Satanás lo invita a tirarse del pináculo del Templo para que, viendo el milagro, la gente pueda creer en él.
 
“El Señor – en cambio – se revela en la sencillez, en la humildad”. “Nos hará bien en esta Cuaresma – concluye el Papa Francisco – pensar en nuestra vida en cómo el Señor nos ha ayudado, en cómo nos ha hecho salir adelante, y encontraremos que lo ha hecho con cosas sencillas”.  “Así actúa el Señor: hace las cosas con sencillez. Te habla silenciosamente al corazón. Recordamos en nuestra vida las muchas veces que hemos oído estas cosas: la humildad de Dios es su estilo. Y también en la celebración litúrgica, en los sacramentos, qué bonito que se manifieste la humildad de Dios y no el espectáculo mundano. Nos hará bien recorrer nuestra vida y pensar en las muchas veces que el Señor nos ha visitado con su gracia, y siempre con este estilo humilde, el estilo que también Él nos pide que tengamos: la humildad”.     

Papa Francisco: Hay países esclavos de la droga, que no le pase a Argentina

 El Pontífice responde a las preguntas de "La Cárcova News", revista de la comunidad villera

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ (490)

Casi dos años después de su elección, el Papa Francisco ha concedido una entrevista “exclusiva” y distribuida desde el lunes 9 de marzo "casa por casa". The New York Times, CNNThe Washington Post, Le Monde, Süddeustche Zeitung y otros grandes medios seguirán haciendo cola para una entrevista con el líder de la Iglesia católica. En esta ocasión, el Papa ha sido entrevistado por La Cárcova News, la revista local de una de las Villas miseria de Buenos Aires.  Bueno, alguien puede pensar: la entrevista la hizo algún experto periodista voluntario. No, tampoco: ha sido hecha por un grupo de jóvenes de las villas a los que un día de fiesta, conversando tomando “unos vinos”, se les ocurrió entrevistar al "padre Jorge", como todavía la gente de las Villas de emergencia recuerda al entonces arzobispo de Buenos Aires.
 
Aprovechando las escuelas de verano, jóvenes, adolecentes y adultos del centro de recuperación de la Iglesia de San Giovanni Bosco, recién inaugurada por el padre “Pepe” (José María di Paola), recibieron los aportes de casi 600 personas que enviaron una pregunta al Papa, cuenta Alver Metalli desde Buenos Aíres al periódico católico Avvenire. Se eliminaron las repeticiones, las frases largas y al final los intrépidos jóvenes "periodistas ciudadanos" de Baires interrogaron al Papa sobre sesudos temas: el concepto de la periferia, las drogas, el narcotráfico, la política, las relaciones virtuales, los jóvenes-museo, el secreto de la vida, la posibilidad de un atentado.
 
La revista con la exclusiva entrevista ha salido a la distribución en dos mil quinientas copias. Los voluntarios la han repartido en la zona, dejando una por cada familia. Ha hecho falta una semana para imprimirla con los pocos recursos económicos disponibles.  Es una publicación del pueblo para el pueblo. Es una entrevista que celebra el estilo del pontificado de Francisco, un Papa de la periferia para las periferias, que no olvida el centro, pero no lo exalta como opción porque la opción es llegar a los últimos.
 
Salir del centro para ver mejor 

El Pontífice pide salir del centro para observar mejor: “A medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas. Ycuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestras nuevas posiciones, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta”, explica.  Asimismo, el Papa habla de la visión de periferia que influye a la persona. “Vos podés tener un pensamiento muy armado, perocuando te confrontas con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la periferia del pensamiento del otro”, indicó.
 
El triunfalismo de los traficantes de drogas 

En su respuesta sobre la cuestión del progreso de las drogas en el mundo, el Obispo de Roma denunció que “hay países que ya son esclavos de la droga”. Y le preocupa “el triunfalismo de los traficantes”.  “Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume; y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”, sostuvo.
 
La política vista desde las villas 

Los jóvenes le preguntan por la participación política en el Barrio de Cárcova y en Argentina.  “Es necesaria una plataforma electoral clara. Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer esto. Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno. Además, es necesaria honestidad en la presentación de la propia postura”.  El Papa abogó por una “campaña electoral” no financiada para evitar “intereses” que después pasan factura a la democracia. “Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero, pero en todo caso, que la financiación sea pública. De este modo yo, como ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio”.

 
El crecimiento y cambio personal

Los jóvenes entrevistadores le preguntaron de dónde saca tanto optimismo y si cree en el cambio de las personas que han sido “probadas por la vida”.  Toda persona puede cambiar, incluso las muy probadas”, respondió Francisco. Al respecto, propuso dos certezas: la primera que “la persona es imagen de Dios, y Dios no desprecia su imagen, siempre la rescata”. Y segundo, “la fuerza del mismo Espíritu Santo, que va cambiando la conciencia".  El Papa aseguró que es cuestión de fe en la persona porque es hija de Dios. “Dios no abandona a sus hijos”, aseguró.
 
¿Relaciones virtuales versus relaciones verdaderas?

El Papa sostiene que las relaciones necesitan del contacto físico. “Vos podés amar a otra persona, pero si no le estrechas la mano, no le das un abrazo, no es amor”. De esta manera, insistió en que el “amor virtual no existe, existe la declaración de amor virtual, pero el verdadero amor prevee el contacto físico, concreto”, explicó.  En este contexto, pidió “no jóvenes-museo”, informados virtualmente, sino que “sientan y que con sus propias manos lleven adelante su vida”.
 
Escuchando, uno se enriquece

“Nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho, siempre me va bien. Porque aunque no estés de acuerdo, siempre, siempre te van a dar algo o te van a poner en una situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas. Y eso te enriquece”. El Pontifice pidió a los jóvenes que no se anulen a ellos mismos cerrando “la puerta en la cara” al otro. Finalmente, preguntado sobre si tiene miedo ante la existencia de fanáticos que lo quieren matar, Francisco confiesa: "Mirá, la vida está en manos de Dios. Yo le dije al Señor: Vos cuidame. Pero si tu voluntad es que yo me muera o que me hagan algo, te pido un solo favor: que no me duela. Porque yo soy muy cobarde para el dolor físico".

sources: RADIO VATICANO

10/03/2015 10:24 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Martes 10 de Marzo 2015

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Martes 10 de Marzo 2015

CEPLAN brinda asistencia técnica en planeamiento 
a Gobierno Regional de Tacna

En el marco del programa de asistencia técnica que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) brindará a los gobiernos regionales, el Director Ejecutivo del CEPLAN, Rubén Esquives Guerra se reunió con el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Omar Jiménez Flores para explicar el objetivo e importancia de la implementación de los planes de desarrollo.  El Director del CEPLAN manifestó que los planes de desarrollo regional, deben ser articulados y orientados a cumplir con los objetivos nacionales además de coordinarse con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de mejorar la calidad del gasto.

“El CEPLAN pone a disposición del GRT, la asistencia técnica para que sus especialistas realicen su Plan de Desarrollo Regional Concertado, esto ayudará mucho a mejorar la gestión regional que la población requiere”, sostuvo el funcionario del CEPLAN.  Por su parte Omar Jiménez, señaló que los planes deben tener una mira hacia futuro, garantizando su ejecución y el presupuesto respectivo.

Esta primera reunión que sostuvo el CEPLAN con el GRT, tuvo como objetivo reforzar capacidades con respecto a la elaboración de estrategias regionales que deberían ser mejor concertadas.  El Plan de Desarrollo Regional Concertado de la región, tendrá la síntesis del análisis prospectivo, el escenario apuesta, la visión del territorio, los objetivos estratégicos, indicadores y metas, las acciones estratégicas, la ruta estratégica y la relación de proyectos de inversión pública de impacto territorial.

Presidente Regional Omar Jiménez Flores, dio inicio al año escolar 2015

Tal como se había programado, el presidente del Gobierno Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez Flores, participó de la ceremonia de inicio al Año Escolar 2015 realizada en la Institución Educativa Manuel Flores Calvo del distrito de Pocollay.
El Presidente regional señaló que su gestión priorizará la inversión en el sector educación, no solo construyendo y renovando la infraestructura de los colegios en mal estado, sino también equipándolos y capacitando a los docentes de toda la region. Buscando ser a finales de este año los primeros en Educación a nivel nacional. 

www.regiontacna.gob.pe

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2015/031001-papa-francisco-el-estilo-de-dios-es-la-humildad-y-el-silencio-no-el-espectaculo.php

Amenazando a Venezuela, Obama declara la guerra al continente

por Carlos Aznárez

No se trata de una bravata más, que nadie se equivoque. Esta vez, el peón obediente de los diferentes lobbies que componen el gobierno norteamericano ha lanzado una advertencia gravísima contra el proceso revolucionario venezolano. El señor Obama lo dice con todas las letras: “Venezuela es una amenaza extraordinaria para la seguridad de EEUU”, y tras cartón anuncia más sanciones a la que ya venía aplicando el gobierno del norte. Esto quiere decir que no les basta con alimentar con millones de dólares a la oposición golpista que no puede hacer pie en las urnas y genera -cada tanto- acciones violentas y desestabilizadoras. Tampoco parece alcanzarles con la descomunal guerra económica descargada durante todo el año 2014 y lo que va de este período, generando desabastecimiento, desfase descomunal entre el dólar y el bolívar, incentivando el contrabando mayúsculo con la ayuda de sus cómplices colombianos, y tantos otros artilugios para asfixiar a la población venezolana.

Esta vez, quienes manejan el stablishment estadounidense le hacen decir a “su” Presidente, que como Venezuela es una amenaza, Estados Unidos deberá defenderse de la misma.  No hace falta ser muy imaginativo para leer entrelíneas lo que están dictaminando: en función del “peligro chavista” podría producirse un ataque de gran escala contra los que USA considera sus “enemigos peligrosos”.

Sabemos muy bien como mienten los gringos para impulsar invasiones brutales contra otros países. Pero además, que ante la falta de excusas son activos "generadores de climas” destituyentes que terminan en el desarrollo de acciones invasivas de gran escala contra naciones que desentonan con su forma imperial de pensar. Ya lo hemos visto en los últimos años en el Medio Oriente y ahora lo estamos observando en las maniobras desarrolladas en Ucrania para acosar a Rusia. Arman mercenarios como el Estado Islámico, cooptan gobiernos para que colaboren con estos últimos, construyen más y más cárceles clandestinas para torturar a sus prisioneros, acuden por último a atentados de “falsa bandera”, cuando los creen necesario para sembrar el terror en determinadas circunstancias. Todo eso y mucho más es producto de la avaricia imperialista. Por lo cual, estos dichos actuales de Obama no deben ser tomados a la ligera. Están apurando la carrera, saben que si no lo hacen, poco y nada podrán esperar de una oposición a la que ayudan monetariamente pero en el fondo desprecian por su inutilidad. Además, perciben que a nivel de sus aventuras golpistas, han topado con el muro construido por la Inteligencia bolivariana y la férrea unidad de sus Fuerzas Armadas. Es en función de esa realidad que el dueño del circo parecería estar dispuesto a dar licencia a sus payasos y pasar a actuar como protagonista.  Por lo tanto, si Obama dice que la Revolución que reivindicamos todos los latinoamericanos y caribeños es una “amenaza”, nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados observando como cualquier día de estos, Venezuela se convierte en las últimas horas de la Panamá de Torrijos. Toda prevención es poca, toda solidaridad es indispensable. La de la UNASUR, el ALBA y la CELAC, pero también la de los pueblos. Tener conciencia que si lo intentan, si un buen día de estos, como ya hicieron con Iraq, Afganistán, Somalia, Libia, Siria y tantos otros rincones del Tercer Mundo, los yanquis deciden inventarse un escenario para “verse obligados" a intervenir con sus marines, o a generar una situación de crisis tal, que desestabilice superlativamente al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, debemos exigir a nuestros gobiernos romper relaciones de inmediato con los Estados Unidos. Es hora de terminar con las hipocresías de que si lo hacemos se viene el Apocalípsis. 
Ser solidarios con Venezuela hoy no se resuelve con declaraciones, sino con hechos concretos. Boicoteando los productos norteamericanos, paralizando a través de la acción sindical conjunta latinoamericana, sus barcos allí donde estén, de la misma manera que se hizo con la Sudáfrica racista. Generando un clima regional en que el territorio que ellos piensan mancillar se les puede convertir en un tembladeral. 
Con Venezuela nos la jugamos todos y todas, porque quienes hoy han utilizado a Obama como vocero para amenazarnos, no dudarán en aplastar nuestras frágiles democracias. Si dudamos en que ante un ataque de envergadura no caben paños tibios, sino mostrar los dientes y proceder con patriotismo para defender cada una de nuestras agredidas soberanías, estaremos en graves problemas
Las cartas están echadas. De un lado, el Imperio y sus aliados locales. Del otro, el pueblo de Venezuela Bolivariana y su Revolución, que es como decir, los de Cuba,  Ecuador,  Bolivia,  Argentina,  Chile, Nicaragua, y todos aquellos que se animen a no dejarse pisotear por la bota prepotente de quienes gobiernan en Estados Unidos. 

+++++++++++++++++++++++++

Guapísima y radiante .@mareshu premiada por el Colegio de Periodistas del Perú. Felicitaciones!  Jesús Maria, Peru

https://twitter.com/claudiacisneros/

+++++++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Armando Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo  

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.  

¡¡TRAE TU USB!!  

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm  

Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) Block F-102. Tacna - Perú  

Pedidos a: 977314404 - 946694850  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/   

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna  

jzegarramacedo@yahoo.com   

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++++

TACNA INICIA CELEBRACIONES POR SEMANA DEL AGUA 2015

TACNA INICIA CELEBRACIONES POR SEMANA DEL AGUA 2015

 Autoridad Nacional del Agua a través de las Administraciones Locales de Aguas Tacna y Locumba Sama presentaron el programa de actividades. Eventos se desarrollarán hasta el 27 de marzo, en el ámbito de la cuenca Caplina, Locumba y Sama. 

Hoy martes 11, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego; a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Tacna – Locumba Sama; lanzó oficialmente la Campaña Semana del Agua 2015.

El Administrador Local de Agua Tacna, Ing. Fernando Bedregal Delgado presentó ante las autoridades de Tacna, dirigentes, sociedad civil y prensa local; el programa para el ámbito de la cuenca Caplina - Locumba; que incluye 11 actividades descentralizadas. Éstas se cumplirán desde hoy hasta el 27 de marzo.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y se realiza con el objetivo de hacer un llamado a los países y a los tomadores de decisiones, para impulsar y fortalecer las políticas públicas en materia de conservación del agua y garantizar las coberturas de agua potable y saneamiento en toda la población, según la ONU. 

A nivel nacional la ANA es la encargada de convocar a sus diferentes aliados y población en general, a sumarse a esta gran cruzada de movilización y participación técnica, académica y sensibilizadora. A través de sus organismos desconcentrados, realizará eventos en cada una de las localidades del país; bajo el slogan Agua para el Desarrollo. 

Atte.
Liliana Soaña Condori

El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: «Agua y Desarrollo Sostenible»

Un joven pescador en gafas de madera en la isla Atauro, Timor-Leste.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

2015: Agua y Desarrollo Sostenible

El tema de 2015 trata la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos. Aprenda más sobre el tema aquí: www.worldwaterday.org/learn Disponible en inglés y únase a las celebraciones mundiales para organizar su propio evento en http://www.unwater.org/worldwaterday/events Disponible en inglés.

Únase a la campaña de 2015 para crear conciencia sobre el agua y el saneamiento. También puede contribuir en los medios sociales, con el hashtag #díamundialdelagua.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

11/03/2015 12:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ecologia No hay comentarios. Comentar.

BICENTENARIO DE MARIANO MELGAR Un homenaje al poeta arequipeño más ilustre

http://bicentenariomelgar.com/

Bicentenario de Mariano Melgar Valdiviezo

PROGRAMA DEL BICENTENARIO

La Comisión Organizadora por el Bicentenario del Sacrificio Patriótico de Mariano Melgar; ponemos a su disposición el Programa, invitándolos a participar en las diferentes actividades Civiles, Protocolares y Artísticas dando inicio en el Distrito de Umachiri en Puno, Arequipa y Lima.

mm01

http://bicentenariomelgar.com/?page_id=25

Provincia de Melgar, Región Puno.

http://www.munimelgar.gob.pe/

Distrito de Mariano Melgar, Provincia de Arequipa, Región Arequipa.

http://www.munimarianomelgar.gob.pe

Futbol Club Melgar, Arequipa.

http://www.fbcmelgar.com.pe/

Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Arequipa.

http://guemm.com/

Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Breña, Lima.

http://es-la.facebook.com/GUE.MarianoMelgar

Fuente para libre descarga basada en los escritos de Melgar.

http://www.cultural.edu.pe/content/fuente-melgar

Periódico PUNTO CLAVE alista homenaje en Tacna

El colega Francisco Cueva confirmó que sumándose a los festejos del Bicentenario de Mariano Melgar el periódico PUNTO CLAVE, dirigido por Edgar Mamani H., junto a la FPP-Tacna, alistan un programa de homenaje al prócer y poeta arequipeño en nuestra Ciudad Heroica. 

cibervigía@hotmail.com

http://puntoclaveperu.com

Comparte BEyC  http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

11/03/2015 12:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

HASTA SIEMPRE CÉSAR

DEFUNCIÓN

El padre, hermanos, sobrinos, primos y demás familia de quien en vida fue Sr.

CESAR SOLOGUREN MEJIA

(Q.E.P.D. y D.D.G.)

Tenemos el profundo dolor de participar su sensible fallecimiento ocurrido ayer jueves 12 en el puerto de Ilo, en cuyo Cementerio General recibirá cristiana sepultura. Agradecemos nos acompañen en oración pidiendo a Dios su eterno descanso.

Tacna, 13 de Marzo de 2015.

Hoy, desde donde estés, sé que el cielo es tu morada eterna; la muerte es así, intempestiva, espontánea, certera; la vida es así, bella, mágica, efímera.

Tu sonrisa será la compañía ideal para Dios, tu encanto la llave al paraíso, tu mirada la luz que alumbre en medio de la oscuridad. Descansa en paz en medio de jazmines, claveles y rosas. Aguarda que lleguemos a hacerte compañía porque está demostrado que la vida es pasajera, pero la recompensa después de esta vida es infinita. Disfruta tu estadía rodeado de ángeles, nubes blancas como la nieve y la inigualable compañía del Dios todopoderoso. Algún día, muy pronto, estaremos todos juntos.

******************************************

HOY CELEBRAMOS DOS AÑOS DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

Hoy viernes, 13 de marzo, el Papa Francisco cumple dos años de pontificado, y lo festeja con una Celebración penitencial en la Basílica de San Pedro para comenzar la iniciativa titulada “24 horas para el Señor” promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Así, esta tarde él mismo escuchó en el confesionario los pecados de seis penitentes, escogidos entre personas de todas las edades. El Santo Padre confesó a una religiosa, a algunos adolecentes, a una pareja de abuelos y a una madre de familia. El padre colombiano Alejandro Díaz García, quien trabaja en el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, explicó algunos de los detalles de esta invitación a la Iglesia de todo el mundo que tiene por lema ‘Dios rico en Misericordia’.

“Consiste en invitar a los fieles de manera especial a reconciliarse con Dios en el Sacramento de la Confesión y de manera particular invitar a todas las iglesias particulares a alistar lo necesario en una iglesia o varias iglesias para que se pueda garantizar por un buen tiempo, ojalá por 24 horas, la celebración del Sacramento acompañada tal vez de un momento de Adoración Eucarística”.

“Se trata de crear un ambiente propicio desde esta tarde y a lo largo del sábado 14, para que todos los fieles, incluso los más alejados, puedan reconciliarse con Dios”.

“El lema para este año es tomado de una frase de San Pablo a la carta a los Efesios ‘Dios rico en misericordia’, justamente esta realidad de la misericordia de Dios que es desbordante, que alcanza a todas las personas, que está anticipando la vida de todas las personas, es uno de los temas insistentes del Magisterio Pontificio del Papa Francisco”.

https://www.facebook.com/NovoMillennioPaginaOficial

+++++++++++++++++++++++

14/03/2015 16:22 Juan Zegarra Enlace permanente. Condolencias No hay comentarios. Comentar.

GOBIERNO APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN REAL DEL PAÍS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Presidente Ollanta Humala presentó la Red de Colegios de Alto Rendimiento

GOBIERNO APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN REAL DEL PAÍS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Presidente Ollanta Humala presentó la Red de Colegios de Alto Rendimiento

Resultado de imagen para coar tacna

Tacna, mar. 19. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que la transformación del país será a través de la educación, al presentar la Red de Colegios de Alto Rendimiento (Coar) en la ciudad de Tacna, que brindan acceso al 100 por ciento de sus estudiantes al bachillerato internacional.

“Para nosotros es vital la transformación del país a través de la educación, ese es el camino real, el camino que han seguido todas las naciones del primer mundo, y ese es el camino que el Perú va a seguir adelante”, subrayó.  Refirió que dentro de las políticas que su Gobierno construye, han consolidado dos que ahora son políticas de Estado permanentes, la educación y la social.  “Yo creo que ese es el camino correcto, hoy día hemos marcado un golpe de timón a lo que ha sido la política tradicional de la educación, hoy día, y lo digo así, no creo que haya algún gobierno en el futuro que se atreva a reducir el presupuesto en educación, que se atreva a quitar el Sistema Nacional de Becas”, dijo.
Asimismo, estimó que tampoco habrá gobierno alguno que se atreva a quitar los programas de Qali Warma, Rutas Solidarias, las tablets, y tampoco la jornada de 45 horas escolares.  “Eso no va a pasar, esto ya se queda como una política permanente del Estado peruano y la otra es la política social, no creo que haya algún Gobierno que intente siquiera tocar los programas sociales”, agregó.  Refirió que los programas Pensión 65, Cuna Más, el aseguramiento universal a los niños de cero a tres años en el Seguro Integral de Salud (SIS) y otros, son políticas de Estado que se quedan en el país “y que nadie debe tocarla porque todos debemos defenderla”. 
Descentralización
El mandatario también señaló que se encuentran descentralizando a los Colegios de Alto Rendimiento (Coar) en todo el país, a favor de 2,200 escolares, y la meta es que cada región cuente al menos con uno de estos colegios especializados, que tienen el nivel de bachillerato internacional.  “Este proyecto incluye ahora el bachillerato internacional y va a permitir que los hijos del pueblo también puedan acceder a una calidad educativa de nivel internacional y que eso asegure una formación profesional de primera”, dijo.
Asimismo, indicó que esta mejor educación va a redundar en el desarrollo nacional, y el Estado espera de estos alumnos que ayuden a sacar adelante al país para crear un mundo más justo.  El Presidente sostuvo que antes no se le dio importancia a la educación porque se le dio prioridad a la extracción de los recursos naturales, y por ello la masificación de la educación de calidad no era importante, y  hoy día gran parte de la desigualdad en el Perú reside en la educación.
Enfoque multisectorial
“Por eso que este Gobierno nacionalista ha planteado al país la diversificación productiva, fortalecer los procesos de industrialización, y todo esto en base a la educación, innovación y la mejora en la calidad de la enseñanza, para nosotros la educación no es un enfoque sectorial es multisectorial y es un nuevo enfoque”, recalcó.  Refirió que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social interviene con Qali Warma; el Ministerio de Salud con el examen médico al comienzo del año escolar y el aseguramiento en el Seguro Integral de Salud (SIS); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con los programas de agua potable y Saneamiento para los colegios.
También destacó la implementación del programa “Rutas Solidarias” para las zonas rurales, a fin que los estudiantes de zonas alejadas vayan al colegio en bicicleta, y para este año se tiene previsto adquirir 50,000 bicicletas.  Asimismo, se potenciarán las bibliotecas escolares a fin que se lea a Ciro Alegría, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, para cultivar el hábito de lectura; se trabajar para recuperar las 45 horas de jornada escolar, la entrega de tablets, y el mejoramiento de la infraestructura en 1,000 colegios en todo el país.  “Hoy día estamos construyendo una nueva visión del país, en que el Perú no deba depender a futuro de las políticas extractivas de los recursos naturales, son importantes fundamentales, sí, pero debe depender de la inteligencia de los jóvenes, y la capacidad emprendedora y empresarial de su pueblo, es el principal instrumento para el desarrollo del país”, afirmó.
También resaltó que es la primera vez en la historia republicana que el Perú invierte más del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en Educación, y ya se encuentra en 3.5 por ciento.  En ese sentido, elogió las diferentes becas que se otorgan a los estudiantes y maestros, que a la fecha hay más de 32,000 beneficiarios y este año se estima superar los 50,000 porque se concursarán 25,000 plazas.
Finalmente ponderó que se implementará un crédito educativo blando, a fin que los jóvenes que no son pobres extremos puedan acceder a una educación superior.
MDV/RES
GRT entrega obra de infraestructura colegio de alto rendimiento – COAR a la red nacional del Ministerio de Educación
(2015-03-17)
Con la presencia de autoridades nacionales, el Gobierno Regional de Tacna entregará este jueves 19 de marzo el proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en el nivel inicial y primaria en las instituciones educativas N°368 y N°42208 Norah Flores Torres del sector Copare”, donde funcionará la sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Tacna. 
La entrega se hará en el marco de la “Presentación de la Red Nacional de Colegios de Alto Rendimiento” y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación así como autoridades regionales.
El COAR Tacna albergará a 100 de los mejores alumnos de tercero de secundaria, de los cuales, 66  serán de Tacna y las 34 plazas restantes serán para alumnos de otras regiones del Perú.
La obra demandó un presupuesto de 2 millones 81 mil 924 nuevos soles y considera la construcción de ambientes para la dirección, administración, sala de profesores, psicología, tópico; así como sala de usos múltiples, un centro de recursos educativos, comedor y cocina, laboratorio de cómputo, laboratorios de ciencias, áreas de preparación de reactivos, aula de psicomotricidad, 5 aulas pedagógicas, departamento de educación física, arte, plataforma multideportiva, cerco perimétrico y áreas verdes.
Este colegio tendrá la modalidad de internado y ofrecerá todos los servicios como alimentación, servicio de lavandería, seguridad y guardianía las 24 horas.
http://www.andina.com.pe/
Ingresantes 2015
http://www.minedu.gob.pe/cascoar/
http://www.regiontacna.gob.pe/
+++++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Promotor: Ing. Yvan Huberto Zegarra Lévano.

Compartimos gratuitamente: Hojas de Oro, bibliotecas virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y talleres de periodismo. Trae tu USB.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Pedidos al celular 946694850 - 977314404

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://plus.google.com/102867137216425470903/posts 

https://plus.google.com/u/0/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++


19/03/2015 15:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Educacion No hay comentarios. Comentar.

200 CASAS DA ULTIMO ADIOS A PIONERA SRA. AMANDA ARANDA DE SOTO (Q.E.P.D. y D.D.G)

Resultado de imagen para in memoriam

200 CASAS DA ULTIMO ADIOS A PIONERA
 

SRA. AMANDA ARANDA DE SOTO
(Q.E.P.D. y D.D.G)

En el recuerdo de su amado esposo y ejemplar Policía LUIS SOTO NIETO (+), acompañamos en profundo dolor a sus queridos hijos Patricio, Juan, Jaime, Marcela y Ana; hijos políticos, nietos y demás familia. El velorio se cumple en el local comunal del Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas), de donde partirá el sepelio este viernes 20 de marzo, a las 9 de la mañana.

Resultado de imagen para in memoriam

“Lo que amamos nunca muere. Por eso el adiós es el principio de una nueva vida”
http://www.inmemoriam.com.mx

Tacna, 19 de Marzo de 2015


ROLANDO SALAZAR Cantante, compositor y músico

ROLANDO SALAZAR

Cantante, compositor y músico

Rolando Salazar

Excelente la entrevista y las buenas vibras de Less Calderón por Radio Tacna y su programa Ángeles de la noche...!!!


Hoy no será como ayer (letra oficial)

Casi media noche
Y no se, como explicar
Que estás en mi alma
En mi ser, en mi pensar

Tu voz tan dulce
Me invita a gritar
Que ya no puedo mirar hacia atras

Vientos de ternura
Ansiedad, después de hablar
No sé si es locura
Pero ya, te empezaba a amar

Ya no soporto
Toda esta verdad
Cierro los ojos y vuelvo a llorar

Hoy no será como ayer
Tal vez no quieras volver
No maltrates mi destino
Que no vez que estoy palido

Porqué te duele el pensar
Que arruinaste mi vivir
Es mas si aún tienes fuerzas
Por favor largate de aquí

No parece facil
Comenzar, volver a soñar
Después de esta noche
Pasarás a la eternidad

Eres un angel
Queriendo tocar
Las viejas cuerdas de la humanidad

Hoy no será como ayer
Tal vez no quieras volver
No maltrates mi destino
Que no vez que estoy palido

Porqué te duele el pensar
Que arruinaste mi vivir
Es mas si aún tienes fuerzas
Por favor largate de aquí

Fué una velada muy especial el sábado en el Festival del Recuerdo en Boca del Rio, asi como la organización, el público, el ambiente, la buena onda y el cariño que todos pusimos para lograr el objetivo
Noches así se recuerdan para siempre...

20/03/2015 13:32 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

AÑO NUEVO COSMICO - Magna Fraternitas Universalis

Magna Fraternitas Universalis

La Fundación MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS es una Institución Internacional sin fines de lucro entre cuyos objetivos están: Unir en una Institución Cultural Mundial de utilidad pública y en una Misión Pública, la ciencia, la filosofía, el arte, la didáctica, para el mejoramiento y reeducación intelectual y el perfeccionamiento espiritual; así como establecer la fusión de las asociaciones, instituciones y organizaciones humanitarias, filosóficas, científicas, artísticas, y el habito de la investigación cultural y de la reeducación humana para la creación de una sociedad mas armoniosa e integrada, favoreciendo su identidad y su integración al mundo del futuro. 

Foto de UNINT Fund Magna Fraternitas Universalis Facultad de Cosmobiología.

COMPARTEN  Mirea Rosado SwissJust   Victor Muchica Puma 

Para participar en los actos programados para hoy 20 y mañana viernes 21, comunicarse al face 

https://www.facebook.com/mirea.rosado

LA FUNDACION MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALES EN TACNA, LOS INVITA A LA APERTURA DEL CIRCULO DE LECTURA, CONSIDERANDO QUE ESTE 21 DE MARZO SE INICIA EL AÑO COSMICAMENTE Y POR LOS 100 AÑOS DE LA ENSEÑANZA DEL DR. DE LA FERRIERE EN EL 2016-1916

Angel Zegarra Macedo Pax... RGP, las mayores realizaciones profesionales y de la Institución en esta Revolución Solar.

Tampoco esperemos a que nos pase cosas fuertes, darle valor a la Vida, es tomar una Misión y cumplirla, darse cuenta de una Verdad , buscarla y realizarla. Acercarse a la Causa Suprema, seguir a un Maestro...

Foto de Rosalet El break.

 

http://www.magnanet.org/

https://www.facebook.com/Magnafraternitasuniversalis

https://www.facebook.com/FundacionELIC

https://www.facebook.com/angel.zegarramacedo

http://www.elfaro.net/es/201012/opinion/3208/

https://astrosyestrellas.wordpress.com/2015/03/

http://isialada.blogspot.com/2015/01/2015-cons

https://www.facebook.com/facultadcosmobiologia?pnref=lhc

http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/feliz-ano-nuevo-cosmico

https://cubaout.wordpress.com/2010/03/10/21-de-marzo-inicio-del-ano-cosmico-ii/

20/03/2015 14:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Conciencia No hay comentarios. Comentar.

SEIS PALABRAS PROFÉTICAS PARA UN NUEVO COMIENZO Las cosas pasadas se han cumplido, y ahora anuncio cosas nuevas; ¡las anuncio antes que sucedan!» Isaías 42:9

SEIS PALABRAS PROFÉTICAS PARA UN NUEVO COMIENZO

Las cosas pasadas se han cumplido, y ahora anuncio cosas nuevas; ¡las anuncio antes que sucedan!» Isaías 42:9

A comienzos de este año entregué una palabra para el 2015: “Este es el año de nuevos comienzos”. Es el año de nuevos comienzos y creo que esto significa nuevos nacimientos. Algunos de ustedes necesitan un poco más de aliento. En mi libro “Mañanas con el Espíritu Santo: Oyendo todos los días la voz quieta y pequeña de Dios”, compartí con el mundo las palabras proféticas que el Espíritu Santo me habló durante años de oración, adoración y en la vida diaria. Creo que las siguientes seis declaraciones, sumadas a las referencias escriturales y a las oraciones estratégicas, pueden ayudarnos a perseverar hacia nuestros nuevos comienzos. Espero que lo alienten tanto como lo hicieron conmigo. (Por Jennifer LeClaire)

1. DETERMINA SEGUIR TUS DESEOS

Dice el Espíritu Santo: “Determina seguir tus deseos, porque establecí esos deseos en tu corazón mientras te deleitabas en el Padre. Mientras continúas buscando el Reino y nuestra justicia en primer lugar, voy a dirigir tus pasos en la senda de luz que te llevarán hacia donde el Padre y Yo queremos que vayas. Fuera de Cristo no puedes hacer nada, pero no estás apartado de Cristo. Estás en Cristo y Él está en tu vida. Si determinas alcanzar su llamado supremo para tu vida, entregándote y dependiendo de Mí para que te guíe, nada te podrá detener”. Escrituras: Salmo 37:4, Mateo 6:33, Proverbios 3:5.

ORACION: “Gracias por tu fidelidad a los sueños que depositaste en mi corazón. Dame un corazón determinado que no se aparte a derecha o izquierda. Ayúdame a mantenerme enfocado en tu voluntad perfecta para este día y para cada día”.

2. MIRA HACIA DELANTE A TU DESTINO

Dice el Espíritu Santo: “No mires atrás. Yo conozco tus heridas. Yo conozco tus dolores. Yo conozco tus decepciones. Yo pude ver las traiciones. Yo vi las lágrimas. Estaba contigo a través del dolor y estoy aquí para repararlo. Trabajaré con todo el dolor, las heridas, las traiciones y las decepciones, para que operen para bien porque me amas y Yo te amo. Te daré belleza por cenizas. Pero debes dejar atrás las cenizas para que pueda resucitar con novedad de vida aquellas cosas que el enemigo trató de robar, matar y destruir. Recuerda la esposa de Lot. No mires hacia atrás. Tu destino está hacia adelante y te estoy guiando hacia tus sueños”. Escrituras: Filipenses 3:12-14, Isaías 61:3, Romanos 8:28.

ORACION: “Gracias por tu poder sanador en mi alma. Dame las fuerzas para perseverar más allá del pasado y avanzar hacia mi llamado supremo en Cristo. Muéstrame cómo hacer el intercambio divino de cenizas por belleza y glorificaré tu Nombre”.

3. NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA ARRANCAR

Dice el Espíritu Santo: “No importa la destrucción que el enemigo trajo a tu vida, puedes volver a arrancar. El Padre volvió a comenzar con Noé luego de la destrucción del diluvio. Hizo un pacto con el hombre que nunca más volvería a destruir la tierra con un diluvio. También hizo un pacto con nosotros por medio de su Hijo. Debes mantenerte en paz, sabiendo que cuando el enemigo venga como un diluvio, el Padre levantará un estandarte en su contra. Todo lo que el enemigo trató de dañar, el Padre lo transformará para bien. Puedes volver a comenzar en mi gracia. Nunca es demasiado tarde para volver a arrancar en Cristo”. Escrituras: Génesis 9:17, Isaías 59:19, Génesis 50:20.

ORACION: “Gracias por tu pacto conmigo. Gracias por protegerme de la seducción del enemigo. Gracias por darme un nuevo comienzo en Cristo. Úngeme para caminar fuera del tiempo pasado y entrar en lo que planeaste para mí”.

4. OLVIDATE DE LO QUE DEJASTE ATRÁS

Dice el Espíritu Santo: “Es un nuevo día. Olvídate de lo que dejaste atrás y persevera en lo que Jesús tiene para ti. No permitas que tu mente divague por la gente y los lugares del pasado, sin importar si fueron buenos o malos. Si tratas de avanzar mirando hacia atrás tropezarás. La frustración te hará tropezar, tanto por las cosas que no suceden como lo esperabas o porque tus circunstancias actuales no son como las de tu pasado. No mires hacia atrás. Mantente enfocado en tu misión en Cristo. Él te cuidará del pasado, el presente y el futuro si mantienes tu mente fija en Él”. Escrituras: Filipenses 3:13-14, Isaías 43:19, Efesios 2:10.

ORACION: “Espíritu Santo, cuando mi mente se aparte de tu verdad, por favor háblale a mi corazón y recuérdame que el pasado es pasado y que el fututo es brillante. Te pido que me des un vistazo sobre lo que me espera por delante para que pueda perseverar hacia el llamado supremo de Dios en Cristo Jesús”.

5. PREPARATE PARA UN NUEVO TIEMPO

Dice el Espíritu Santo: “Te estoy entregando un don y espero que lo uses. Muchas veces te preguntaste por qué el don no hizo lugar en ti. Pero debes dar el primer paso y hacer espacio para manifestar el don. Debes quitar y desechar de tu vida las cosas que te distraen de mi propósito supremo. Quiero llevarte hacia aguas profundas. Prepárate ahora para un nuevo tiempo donde Mis dones se manifestarán a través de tu vida para la gloria de Cristo”. Escrituras: Proverbios 18:16, 1 Corintios 13:11, Hebreos 12:1.

ORACION: “Quiero glorificar a Cristo con los dones que me entregaste. Me rindo ante ti, Espíritu Santo, si me revelas tus caminos. Ayúdame a apartarme de todas las cosas que me distraen de tu amor, tu presencia y tu voluntad”.

6. TE DARE SABIDURIA Y ESTRATEGIAS PARA LA VICTORIA

Dice el Espíritu Santo: “Así como estuve con Moisés, Josué y David llenándolos de poder, sabiduría y revelación, liberándolos de la mano del enemigo, también estaré contigo. Soy el poder que derrota a todos tus enemigos. Habla contra tus enemigos espirituales en el Nombre de Jesús y cumpliré su voluntad en contra de tus enemigos, ellos caerán derrotados. Te daré sabiduría para cada batalla y te revelaré estrategias para la victoria. Estaré contigo así como estuve con Moisés, Josué y David”. Escrituras: Zacarías 4:6, Salmo 31:8, Salmo 24:8.

ORACION: “Dame revelación de tu presencia y entendimiento del poder del Nombre de Jesús para poder mantenerme confiado y sin temor contra las seducciones del enemigo y ver tu victoria en mi vida. ¡Gracias por la autoridad para usar el nombre de Cristo!”.

Señor Jesús, gracias por el día nuevo en el que estoy entrando. Yo vuelvo mi mirada del pasado hacia el futuro al que Tu me estás llamando. Yo escojo ver las heridas que me han causado como muertas, y yo muero a ellas. Renuncio al peso de cargas adicionales, estrés  indebido, pesar, falta de perdón, resentimiento, amargura, envidia o conflictos en mi corazón. Estas cosas son quitadas por tu yugo, que es fácil. Camino en liberación y alivio divino, en perdón ilimitado, en la dulzura de tu gozo y el fluir del Espíritu Santo en mi vida. Me aparto de mis errores y fracasos del pasado, están muertos y enterrados. Me arrepiento de todo lo que me ha distraído de permanecer en Tu Presencia y me vuelvo a Ti Señor, a Aquel que me ama incondicionalmente y a Quien ama mi alma. Gracias por tu Gracia inmerecida, Señor lléname ahora con tu fuego y poder. En el nombre de Jesús. Amen.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.com 
Facebook: http://facebook.com/lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/CartasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1xZFnpL

23/03/2015 15:02 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

10 FACTORES DE TU ESTILO DE VIDA QUE HACEN QUE TE SIENTAS DEPRIMIDO Puedes empezar a salir de la depresión hoy mismo

10 FACTORES DE TU ESTILO DE VIDA QUE HACEN QUE TE SIENTAS DEPRIMIDO

Puedes empezar a salir de la depresión hoy mismo

Woman feeling so alone © Balazs Kovacs Images / Shutterstock

Muchos de mis clientes vienen a mí diciendo que hay “algo mal” con ellos. Piensan que son fundamentalmente imperfectos o que están en su último intento de dar en el clavo en la vida y, muchas veces con planes para acabar con ella en caso de que las cosas salgan mal. Sin embargo, la mayoría de las veces, la raíz de la depresión no es un desequilibrio bioquímico o una herencia genética. Al contrario, es el resultado de uno o más de los siguientes factores:

1.Aislamiento

Como demuestran la mayoría de las investigaciones, el vínculo social es una de las formas más eficaces para prevenir y curar la depresión. No obstante, el problema es que los depresivos, muchas veces, no son las personas más divertidas para tenerse como compañía, por una condición propia de su estado, lo que los lleva de vuelta al aislamiento. Únete a un grupo de apoyo o llama a un viejo amigo.

2.Tristeza

¿Pasaste por una separación, perdiste un trabajo o a un familiar? Todas estas situaciones están llenas de tristeza. Si has experimentado un gran cambio o pérdida el año pasado (o has reprimido tu tristeza), es posible que tu depresión esté vinculada a eso. La tristeza abre camino a la depresión, por eso, si te has sentido desmotivado, apagado, irritado, desinteresado por las cosas que habitualmente disfrutabas, incapaz de concentrarte y enfrentando trastornos del sueño y alimentación; eso probablemente está relacionado a tu adaptación y transición o pérdida.

3.Privación del sueño

¿Has observado cuán débil y aletargado estás después de dormir mal? El agotamiento afecta nuestro estado de espíritu, nuestros niveles de energía y nuestro funcionamiento cognitivo. El problema es que la depresión también puede causar trastornos del sueño, volviéndolo un círculo vicioso. Habla con tu terapeuta acerca de cómo hacer una adecuada higiene del sueño, usando estrategias cognitivo-conductuales para combatir el insomnio y, si crees que tienes un trastorno del sueño, considera la opción de consultar a un especialista del sueño. Algunos trastornos del sueño están correlacionados con la depresión.

4.La falta de sentido

Desde un punto de vista existencial, necesitamos un sentido en nuestras vidas para ser felices. Según Viktor Frankl, podemos encontrar ese significado a través del trabajo, relaciones (románticas u otras), ayudando a los demás, con iniciativas creativas (por ejemplo, la escritura, la música, el arte/diseño), y con la espiritualidad, por citar algunos. Si no te gusta tu trabajo o te sientes “perdido” en la vida, la depresión será una forma de decirte que la manera como estás viviendo tu vida no es conforme a tus valores y deseos. Tómalo como una señal positiva de que el cambio necesita darse y considera cómo sería tu vida si te sintieras realizado en algunas (o todas) las áreas arriba mencionadas.

5.Exceso de autocrítica

Imagina cuán inútil te sentirías si tuvieras un amigo, compañero o padre verbalmente abusivo a tu lado en todo momento. Bien, es así para las personas altamente autocríticas. Presta atención a tu voz interior. ¿Qué dice?
Si piensas que te estás diciendo cosas a ti mismo que nunca le dirías a un amigo, es hora de cambiar. Varios estudios han demostrado que aprender la autocompasión puede ser una intervención eficaz en el tratamiento de la depresión. La psicoterapia puede ser un lugar maravilloso para aprender este hábito saludable.

6.Mala alimentación

Más y más investigaciones se realizan en este campo y sugieren que la deficiencia de algunos nutrientes y alergias alimenticias están vinculadas a la depresión. Por ejemplo, algunos estudios muestran que las vitaminas B y D están negativamente correlacionadas con el humor deprimido, mientras que el gluten está relacionado positivamente (en personas que sufren intolerancia). Cada individuo es diferente, pero hacer un examen de sangre y consultar un nutricionista puede ayudar.


7.Stress

Estudios han demostrado que el stress crónico puede conducir a la depresión. Un poco de stress es saludable, pero cuando sobrepasa el límite soportable puede ser el factor responsable de una depresión. Si no puedes quitar algunas responsabilidades, considera evaluar de dónde vienen las expectativas que te hacen sentir presionado (¿de alguien o de ti mismo?) y ve cómo puedes quitarte un poco de esa presión. Permítete reducir las expectativas de tu desempeño, comete errores, sal y pide ayuda. En otras palabras, para de tratarte como una máquina y permítete ser un ser humano.

8.Mucho trabajo y ninguna diversión

Muchas personas tiene la “falsa” impresión que cuando sean adultos ya no necesitarán o merecerán divertirse. O que sólo es permitido “divertirse” después de terminar de trabajar. Bien, dado que siempre habrá algo más que hacer – otra cuenta que pagar, otro proyecto para terminar, otro montón de ropa que lavar – las probabilidades son que nunca encuentres tiempo para divertirte. Permítete sacar tiempo de tu agenda diaria para hacer algo que te gusta. Podría ser una actividad o un tiempo de descanso en el sofá viendo la televisión, por ejemplo.

9.Hormonas desequilibradas

Desequilibrios o deficiencias en los niveles de estrógeno, progesterona y cortisol están correlacionados con la depresión. Considera verificar estas áreas para garantizar que la depresión que estás enfrentando no esté relacionada con eso.

10.No lidiar con las emociones

Tenemos sentimientos primarios y secundarios. Sentimientos primarios son los que sentimos en el centro, por ejemplo, tristeza o rabia, ansiedad o soledad. Sentimientos secundarios son los que sentimos cuando nos juzgamos a nosotros mismos por tener sentimientos primarios. Imagina que estás sintiéndote deprimido y, enseguida, te criticas por sentirte así, diciéndote a ti mismo que estás sólo triste y que necesitas parar de sentirte deprimido. Ahora, no estás sólo sintiéndote deprimido, también estás sintiendo vergüenza, presión y frustración. Al permitirte dejar fluir los sentimientos que emergen (cualquiera que sean) con compasión y sin juicio, podrás notar un peso enorme que se te quita de encima.

http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/noticias/10-factores-de-tu-estilo-de-vida-que-hacen-que-te-sientas-deprimido-5265582261796864?


23/03/2015 15:28 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

ESTE 27 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL TEATRO NO OLVIDEMOS QUE LIBER FORTI YA FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE TACNA Convocamos un justo homenaje de los teatristas y sociedad civil

ESTE 27 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL TEATRO NO OLVIDEMOS QUE LIBER FORTI YA FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE TACNA

Convocamos un justo homenaje de los teatristas y sociedad civil

Liber Forti: “Tenemos que respirar por el corazón”

MURIÓ EL GESTOR CULTURAL Y SINDICALISTA MINERO  LIBER FORTI

Fue fundador del grupo teatral Nuevos Horizonte y asesor Cultural de la Federación de Mineros. Durante las dictaduras militares sufrió persecución, cárcel y exilio. Dirigió magistralmente el Grupo Teatral Tacna.

http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/3/11/murio-gestor-cultural-sindicalista-minero-liber-forti-49759.html 

Francisco Basili Lo siento reunido con tanta gente con la que se solidarizó y trabajó, con tanta gente apasionada por la libertad, la solidaridad y el arte, con los sindicalistas mineros libertarios, con los gráficos y los teatreros, con los antiguos linotipistas... le debo tanto que me alegra que esté en el espacio de libertad y beatitud desde donde puede inspirar y hasta monitorear a varios de los que nos sentimos sus eternos estudiantes y compañeros

Silvia Alicia Saboreo cada una de tus palabras querido Yeyo... Para no variar, estoy muy de acuerdo contigo. Le debemos tanto...

LIBER FORTI EN SU JUVENTUD

El anarquista y dramaturgo Liber Forti. - Archivo Periodista Invitado

RECORDANDO AL GTT

Freddy Gambetta

Hace algunos días visita su ciudad natal Oscar «Cucho» Ferrari Santa María. Ha venido a tomar el aire de su tierra y la brisa del mar, en la Boca del Río. «Cucho» es hijo de Arturo Ferrari Gonzáles, un Guardia Civil que integró el primer contingente de policías que ingresó a Tacna, el 28 de agosto de 1929, y de Juana Santa María Montealegre, integrante de una familia de prosapia peruana, nacida en Codpa, al interior de Arica, vecina de la tierra donde se encuentra el santuario de la peruanísima Virgen de las Peñas. Nuestro amigo Oscar Ferrari estudió la primaria con los salesianos, en Lima y en Tacna culminó la secundaria, en 1956, en la entonces flamante Gran Unidad Escolar Coronel Bolognesi, integrando la Promoción «Juan Alí Guillén» que, entre otros, la integran Carlos Capellino, Julver Rueda, Oscar Liendo, «Juani» Flores y dos intelectuales de nota, Alvaro Gonzáles Riesle y Germán Berríos Marca.
«Cucho» me cuenta que en las aulas bolognesianas admiraba al doctor Ramiro Pérez Reynoso, un filósofo que, por su militancia aprista, había vivido muchos años en Chile, exiliado. En aquellos años, el joven Ferrari, como todos los muchachos de su época, veraneaban en la Boca del Río, balneario al que se llegaba después de vivir una odisea. Una de sus más grandes experiencias la vivió acompañado de la familia Monasterio Romero, cuando «descubrió el mar». Es un decir, pues él había vivido en el Callao. Descubrió en el sentido de que ingresó a él, aprendió a bucear, a ver otro mundo bajo el agua, a alimentarse de lo que pescaba, a temerle. Las primeras instrucciones para respetar al mar las recibió de doña María Romero de Monasterio que, dicho sea de paso, dizque les preparó, la primera madrugada que vivieron en un verano inolvidable, un tomoyo frito, «al spiedo», cuyo sabor aun el tiempo no borra de su recuerdo.
Culminada su secundaria, «Cucho» Ferrari viajó a Lima. Estuvo poco tiempo. Entusiasmado por su amigo, otro buen tacneño, Julver Rueda Portales, que con los años sería su primo político, viajó a la Argentina. En Córdoba estudió, en la Universidad Nacional, Ingeniería Mecánica Electricista. Julver culminó Odontología. Con Enrique Ortecho formaron un trío de tacneños que asistía a conciertos, cine clubes, conferencias y descubrieron un mundo ordenado y heterogéneo. En el comedor de la Universidad oían el sonido de varios acentos. Había estudiantes venezolanos, colombianos, chilenos, bolivianos, brasileños y de todas las regiones argentinas.
En 1966, con el título bajo el brazo, regresó a su ciudad natal. Aquí empezó a trabajar en la Empresa Eléctrica, cuyo gerente era el caballero don Edgar Empson Gallegos. Al año siguiente volvió a Córdoba para casarse y traer a su flamante esposa, Ana María Uliana. El viaje lo hizo con su hermano Roberto «Tito», mi grande amigo al que el Señor recogió en la flor de la edad. «Tito» fue testigo de su matrimonio.
«Cucho» ha sido funcionario en Servicios Eléctricos, ELECTROPERU y en el Proyecto Charcani. Sus cargos públicos lo llevaron, invitado, a realizar visitas de trabajo en Francia, Italia, Inglaterra y el Brasil.
Oscar y Ana María tienen tres hermosas hijas: Beatriz, hoy en California; Annie, «Vicky», en Madrid y Adriana, en Córdoba. Las dos primeras tacneñas y la última arequipeña. Eso se explica pues su padre era, en aquellos años, jefe del proyecto que construía las Hidroeléctricas Charcani, con sede en la Blanca Ciudad.
Ferrari retorna a Córdoba, en 1986, y gana una Cátedra, en la Universidad Nacional, donde se había formado y de la que se ha retirado en 2005. Además ha sido consultor de empresas del rubro eléctrico mecánico. En el ínterin, en 1992, por corto tiempo fue designado Gerente de la ZOTAC.

En la segunda mitad de la década de los sesentas un grupo de jóvenes tacneños se reúnen con la intención de formar un grupo teatral que, de alguna manera, insuflara aliento a la alicaída vida cultural tacneña. A ese primer grupo, que nació en la entonces Casa de la Cultura, pertenecieron, entre otros, Virginia Lázaro Villarroel, Mimi Dopico, Juan Olivi, Violeta Nazar, José Giglio y Oscar Ferrari. Estuvieron poco tiempo en esa institución estatal y decidieron fundar el Grupo Teatral Tacna, en un local en el que tuvieran mayor libertad. Es en ese momento que llega a Tacna Liber Forti, el gran director argentino, que contribuyó a darle consistencia al grupo, convocando a nuevos miembros, proponiendo al novel elenco una relación de obras para llevarlas a escena y enseñando todo aquello que deben saber los teatristas, desde los libretos de movimiento, los de luces, el manejo de la cámara negra, del decorado, hasta la dirección general de una obra. Quien haga un estudio de la actividad teatral tacneña no podrá obviar al GTT y deberá reconocer que fue el más importante grupo de artistas aficionados reunido en la Heroica Ciudad a lo largo del siglo XX. El Grupo Teatral Tacna fue un grupo nómada. Anclaba donde podía. Uno de los locales con más calor, y que los de entonces, que ya no somos los mismos, recordamos con cariño, fue el que ocupaba el Sindicato Luz y Fuerza, de ELECTROPERU, en la calle 28 de Julio, que «Cucho» Ferrari había logrado que se nos cediera para reuniones y ensayos. Ello porque Ferrari es un ingeniero con un espíritu inclinado a las bellas letras, al teatro. Me ha alcanzado una prosa poética sobre su experiencia marina que valoro. Conversando con él he recordado aquellos libres años en los que, en el Grupo, dábamos la vuelta al día en ochenta mundos, cuando viajábamos a Arica, en su potente Volvo, a comprar libros, a descubrir a los escritores del naciente boom o a espectar películas de aquellos directores que dieron fama a la producción cinematográfica de aquellos años que hicieron historia, que dejaron indeleble huella en el siglo XX. Por todo ello qué grato me ha sido conversar con Oscar Ferrari, una vez más, en nuestra tierra natal. Su presencia amiga la han saludado sus viejos amigos. Me cuentan que la reunión, en lo de Chiqui Chiarella, fue de antología. Es que «Cucho» es un señor de señores. Un tacneño. Diario Correo Tacna 16 de abril 2006

LIBER FORTI en P6

Lee crónicas de Grover Pango y Freddy Gambetta sobre Liber en las ediciones de Correo del jueves 19 de junio y domingo 22 de marzo 2015.  http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/

******************************

23/03/2015 16:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Teatro No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Miércoles 25 de Marzo de 2015

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Miércoles 25 de Marzo de 2015

Día Mundial del Niño por Nacer

https://www.aciprensa.com/vida/pornacer2.htm

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos

El 25 de marzo es el 84.º (octogésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 85.º en los años bisiestos. Quedan 281 días para finalizar el año. 

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

5 Véase también 

6 Enlaces externos

GRT ANUNCIARÁ RELANZAMIENTO DE LA ZOFRATACNA

* En conferencia de prensa este viernes 27 a las 11:00 am.

Tacna, 25 de Marzo.- Este viernes 27 de marzo se realizará una conferencia de prensa con motivo del anuncio del relanzamiento de la  ZOFRATACNA, esta actividad ha sido programada para las 11:00 am. en la oficina de la presidencia del Gobierno Regional de Tacna.  Participarán de la cita el Gobernador Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, el Presidente del Directorio y el Gerente General de la ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcazar Viacava y el Ing. Vidali Agüero López respectivamente, así como funcionarios de ambas instituciones.

En la cita se informará sobre la instalación de nuevas industrias en la Zona Franca de Tacna, así como  las futuras inversiones que se harán en esta importante zona comercial del sur del país y las perspectivas del 2015.  La ZOFRATACNA es una parte del territorio nacional en la que las mercancías que ingresan se consideran como si no estuvieran en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos que grava la importación. Es decir, si las empresas se constituyen es esta zona, estarán exonerados del impuesto a la renta, lo que la hace atractiva para las empresas.  En ella se realizan actividades industriales, agroindustriales, de maquila, servicios de almacenamiento, embalaje, rotulado, división, clasificación, exhibición y envasado de mercaderías.

www.regiontacna.gob.pe

++++++++++++++++++++++++++

PROGRAMACIÓN EWTN DE SEMANA SANTA

Programación

Eventos especiales

Especiales

http://www.ewtn.com/spanish/Especiales_de_Television.asp
Comparte: Luis Ernesto Chacón Delgado
   exploradoruno@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++

NUEVO: ESTADÍSTICAS DE LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL PERÚ - 2015

Estos son algunos resultados del informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión a partir de información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC):

  • A la fecha existen 5.325 estaciones de radio y televisión a nivel nacional. Los titulares con mayor número de estaciones son el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) con 365 estaciones de televisión, y en radio, la Asociación Cultural Bethel con 109 estaciones.
  • Solo existe una estación de radio con finalidad comunitaria en todo el Perú, localizada en la región de Lambayeque.
  • Existe un total de 127 titulares de radio y televisión públicas-estatales, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. El 87% son de municipalidades.
  • El 53% de los titulares de servicios de radio y televisión no ha cumplido con presentar su Código de Ética.
  • En el 2014 fueron sancionados un total de 745 titulares de radio y televisión que acumularon un total de 1.046 infracciones a nivel nacional. Por incumplimiento del Código de Ética y el Horario Familiar solo se registró una infracción. Descargue el informe aquí.
http://www.concortv.gob.pe/index.php/investigaciones/encuestas/1451-2015-estadisticas-de-la-radio-y-television-en-el-peru.html

+++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Promotor: Ing. Yvan Huberto Zegarra Lévano.

Compartimos gratuitamente: Hojas de Oro, bibliotecas virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y talleres de periodismo. Trae tu USB.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Pedidos al celular 946694850 - 977314404

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://plus.google.com/102867137216425470903/posts 

https://plus.google.com/u/0/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

++++++++++++++++++++++++++

CULTURA VIVA - Viernes 27 de Marzo 2015

CULTURA VIVA

Viernes 27 de Marzo de 2015

HOY 27 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL TEATRO, TACNA RINDE HOMENAJE A LIBER FORTI Y GTT

Liber Forti: “Tenemos que respirar por el corazón”

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se celebra anualmente el 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

Con este motivo se organizan numerosas manifestaciones teatrales en todo el mundo que intentan proporcionar algo más de vitalidad a este género olvidado por muchos. Pero no pasemos por alto que la celebración más importante está en nuestras manos: acudir al teatro, a la plaza, al café, allí donde unos personajes nos trasladen a una historia que no es la suya…

Una de las actividades más importantes para el Instituto Internacional es la difusión del mensaje redactado por una personalidad de dimensión mundial, invitada por el ITI para compartir sus reflexiones sobre los temas del teatro y la paz entre los pueblos. Este año, el tradicional mensaje es pronunciado por el jeque sultán Bin Mohammed Al-Qasimi (miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, Ministro de Educación y Doctor en Filosofía y Política). Aquí dejo un fragmento de su mensaje internacional que nos habla del poder del teatro, de su magia, de su belleza, de su vitalidad:

Fue durante mis primeros años escolares cuando comenzó mi fascinación por el teatro, aquel mundo mágico que me ha cautivado desde entonces. Los inicios fueron modestos, un encuentro casual al que consideré como una actividad extracurricular para enriquecer la mente y el espíritu. Pero fue mucho más que eso al llegar a estar seriamente involucrado como escritor, actor y director de una producción teatral.

Recuerdo que fue una obra política que enfureció a las autoridades de aquella época. Todo fue embargado y el teatro clausurado frente a mis propios ojos. Pero el espíritu del teatro no pudo ser aplastado por el peso de las botas de los soldados armados. Ese espíritu buscó refugio y se alojó en lo más profundo de mi ser, haciéndome totalmente consciente del amplio poder del teatro. Fue entonces cuando la verdadera esencia del teatro me impactó del modo más profundo, llevándome a estar absolutamente convencido de lo que el teatro podía hacer en las vidas de las naciones, particularmente frente a quienes no pueden tolerar oposición o diferencias de opinión (...).  Nosotros somos mortales, pero el teatro es tan eterno como la vida misma.  Eva Paris

http://www.papelenblanco.com/teatro/27-de-marzo-dia-mundial-del-teatro

PROGRAMA CENTRAL

9.00 am Tacna Tradiciòn Teatral, Exposición de elementos teatrales. Organiza: Dirección Regional de Cultura Tacna y grupo D’ciertopicante

5.30 pm Presentación de obras "El gusanito que querìa volar" (Rompiendo tablas) - "Los gallinazos sin plumas" (La Pandilla) - "Impro" (Teatro de findemundo). Lugar: Teatro Municipal. Auspicia: Municipalidad Provincial Tacna.

*************************

CONVOCATORIA AL PÚBLICO EN GENERAL

FORO: PROYECTOS DE DESARROLLO PARA TACNA

Entre los temas figuran: “Visión de Desarrollo regional de Tacna”, “La crítica situación del acuífero de Caplina – La Yarada –Los Palos y las medidas para evitar su colapso”, “Medidas para potenciar el desarrollo de la Zofra Tacna”, “La carretera Tacna-Collpa y la carretera Tarata –Capazo –Mazo Cruz estado de los proyectos y cronograma de acciones”, entre otros. 

    La congresista Natalie Condori extiende la invitación al público en general a participar del Foro: PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN TACNA que se realizará el próximo sábado 28 de marzo de 8:30 am a 1:00 pm en las instalaciones del auditorio de la municipalidad distrital Alto de la Alianza. Asistirán funcionarios del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

 Al foro asistirán las autoridades de la región, tanto de la gobernación regional, alcaldes provinciales y distritales, consejeros, regidores y la sociedad civil en general quienes deberán estar informados sobre la situación real de los proyectos de desarrollo para Tacna. .

 DÍA: SÁBADO 28 DE MARZO 2015

 HORA: 8:30 AM – 13:00 HORAS

 LUGAR: AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA

    INGRESO LIBRE

Tacna, 26 de marzo del  2015

Coordinaciones: #952960822


*************************************

GRT ANUNCIARÁ RELANZAMIENTO DE LA ZOFRATACNA

* En conferencia de prensa este viernes 27 a las 11:00 am.

Este viernes 27 de marzo se realizará una conferencia de prensa con motivo del anuncio del relanzamiento de la  ZOFRATACNA, esta actividad ha sido programada para las 11:00 am. en la oficina de la presidencia del Gobierno Regional de Tacna.  Participarán de la cita el Gobernador Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, el Presidente del Directorio y el Gerente General de la ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcazar Viacava y el Ing. Vidali Agüero López respectivamente, así como funcionarios de ambas instituciones.

En la cita se informará sobre la instalación de nuevas industrias en la Zona Franca de Tacna, así como  las futuras inversiones que se harán en esta importante zona comercial del sur del país y las perspectivas del 2015.  La ZOFRATACNA es una parte del territorio nacional en la que las mercancías que ingresan se consideran como si no estuvieran en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos que grava la importación. Es decir, si las empresas se constituyen es esta zona, estarán exonerados del impuesto a la renta, lo que la hace atractiva para las empresas.  En ella se realizan actividades industriales, agroindustriales, de maquila, servicios de almacenamiento, embalaje, rotulado, división, clasificación, exhibición y envasado de mercaderías.

http://www.zofratacna.com.pe/

Buenas  tardes  estimados    señores  periodistas,  a  través  del  presente  los  saludo  cordialmente    desde  la  ZOFRATACNA, para    hacerles  llegar  la  invitación  adjunta.  Esperando  contar  con  vuestra  grata  presencia  en  dicho  evento,  me  reitero de  ustedes.

Atentamente;

Geovanna Tejada Cornejo

Descripción: C:Documents and SettingspjbracamonteMis documentosMis imágenesinvitacion.TIF

*****************************

SEMANA SANTA 2015
Viernes 27 de Marzo de 2015

El 27 de marzo es el octogésimo sexto día del año en el calendario gregoriano y el octogésimo séptimo en los años bisiestos. Quedan 279 días para finalizar el año.

http://es.wikipedia.org/wiki/27_de_marzo

https://www.aciprensa.com/Semanasanta/

*****************************

REVISTA SIEMPRE

De nuestras consideraciones:

Reciba un cordial saludo del colectivo de la Revista SIEMPRE que se permite presentarle la edición No. 50 que la  encontrará  en www.revistasiempre.com

Gracias anticipadas por recibirla y por sus comentarios, críticas, opiniones o futuras colaboraciones.

Siempre a sus órdenes.

Fraternalmente,

Rodrigo Santillán Peralbo

DIRECTOR

*****************************************

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Promotor: Ing. Yvan Huberto Zegarra Lévano.

Compartimos gratuitamente: Hojas de Oro, bibliotecas virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y talleres de periodismo. Trae tu USB.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Pedidos al celular 946694850 - 977314404

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://plus.google.com/102867137216425470903/posts 

https://plus.google.com/u/0/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

*****************************************

26/03/2015 14:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

OEFA Organismo de Evaluaciòn y Fiscalización Ambiental

OEFA

Misión

Ejercer y promover una fiscalización ambiental efectiva que armonice el ejercicio de las actividades económicas y la protección del ambiente con el desarrollo sostenible.

Visión

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) garantiza que las actividades económicas se desarrollen en el país en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.

Marco Jurídico

La Oficina Desconcentrada de Tacna, es una unidad básica de gestión desconcentrada del OEFA, que reporta sus acciones al Presidente del Consejo Directivo del OEFA. Está conformada por un Jefe de Oficina, especialistas en materia ambiental y asistentes técnicos.

Competencias y normativas

Calle Inclán Nº 370,a cuadra y media del Centro Cívico de Tacna.

Lunes a viernes de 8.45 am a 4.45 pm

odtacna@oefa.gob.pe

"A todos nos conviene pagar la cuenta"

por Iván Lanegra

Un río contaminado por toneladas de relaves. Un aire irrespirable por el dióxido de azufre que emerge de la chimenea de una fundición de cobre. Metales pesados generados por la actividad minera presentes en los cuerpos de niños y niñas en niveles peligrosos para la salud. La promesa de la minería actual es que estas imágenes no deben volver a presentarse en el Perú.

Para que esto suceda no basta con correr detrás de los hechos. Es decir, actuar cuando el deterioro – y en ocasiones el desastre– ya se ha producido. Es esencial la prevención. Para esto, la gestión ambiental –la privada y la pública– no debe estar orientada solo a la reparación o a la eventual compensación de los daños. Necesita evitarlos. O al menos requiere minimizarlos hasta hacerlos inocuos o poco significativos.

Son muchas las instituciones públicas las que tienen que ver con la gestión ambiental. Pero es una la que tiene a su cargo la tarea de fiscalizar la correcta aplicación de las normas ambientales: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa). ¿Quién debe pagar los costos de su operación? Hay varias opciones. Desde distribuirlos de manera relativamente uniforme entre los contribuyentes o, por el contrario, hacer diferencias en virtud de la magnitud de los riegos que genera cada actividad económica. Es con relación a este último punto que en la regulación ambiental se sigue el principio por el cual quien genera un riesgo o un daño ambiental debe ser responsable de evitarlo, reducirlo o –si lo anterior no es posible- repararlo. De esta manera se evita un modelo perverso de beneficios privados y perjuicios públicos.

En el Perú, desde hace varios años, la aplicación del principio anterior ha significado que las empresas de los sectores energéticos y mineros deban pagar un tributo denominado Aporte por Regulación.  Este consiste en un porcentaje –no mayor del 1%- de la facturación anual de las empresas supervisadas que, tras deducir el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal, debe ser abonado al Estado. Para el sector minería, el OEFA estableció para el 2015 una alícuota de 0,15% de la facturación anual y de 0,13% para el 2016. Con el total de lo recaudado a través de esta contribución tributaria se financiará este año el 80% del presupuesto de la entidad fiscalizadora.

Sin embargo, varias empresas del sector minero acudieron el año pasado ante Indecopi –a través de varios expedientes presentados casi al mismo tiempo– solicitando que esta entidad declare que el pago del Aporte por Regulación constituye una barrera burocrática ilegal e irracional. Pasado mañana se realizará el informe oral de uno de dichos casos. Es necesario resaltar que el Poder Judicial se pronunció hace poco, señalando que el Aporte por Regulación es constitucional y legal, precedente que debiera ser seguido por las autoridades administrativas.

¿Qué puede ocurrir si el OEFA perdiera los ingresos del Aporte por Regulación? Para empezar, se vería imposibilitado de llevar a cabo las acciones de fiscalización minera, incluyendo –afirma dicha entidad– la realización de 730 supervisiones, la implementación de 5 planes integrales de evaluación ambiental, y el desarrollo de 8 monitoreos participativos.

Esto sería muy grave para el país. Y para la minería. ¿Qué podrá alegar el sector minero si se produjera un desastre ambiental originado por las actividades de alguna de sus empresas sin fiscalización? A la minería moderna le conviene una buena fiscalización ambiental. Las empresas que no cumplen con las normas nos vuelven a recordar esa minería que queremos dejar en el pasado, dañando al sector en su conjunto. A todos nos conviene pagar.

Pueden descargar:  “El Aporte por Regulación que percibe el OEFA”

27/03/2015 16:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Viernes 27 de Marzo de 2015

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Viernes 27 de Marzo de 2015

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

El 27 de marzo es el octogésimo sexto día del año en el calendario gregoriano y el octogésimo séptimo en los años bisiestos. Quedan 279 días para finalizar el año.

MAÑANA SÁBADO 28 LA HORA DELPLANETA

El mundo está caliente y nosotros podemos bajarle la temperatura. ¿Sesenta minutos serán suficientes?

http://peru.panda.org/nuestro_trabajo/en_peru/campanas/hora_del_planeta/en_el_mundo/la_hora_del_planeta_2015/

Presidente Regional solicitará la declaratoria de emergencia
para zonas afectadas en Tacna

* Señaló que mañana arribaría a Tacna Mandatario Ollanta Humala a fin de evaluar los daños personalmente.

Tacna, 27 de Marzo.- Tras una visita del Comité de Operaciones de Emergencia Regional – COER, encabezada por el Presidente Regional, Omar Jiménez y la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita, al Centro Poblado Mirave, que es una de las principales zonas afectadas en la región, la autoridad regional señaló que se viene gestionando la solicitud de la declaratoria de emergencia para las zonas afectadas en la región Tacna. Dijo también que se viene realizando un trabajo coordinado entre el GRT y las diferentes municipalidades quienes vienen apoyando con maquinarias, agua, carpas y víveres para los pobladores afectados.  Al hacer el análisis de lo sucedido en Mirave, señaló que un 80% de la población de ese sector está afectado, el Puesto de Salud lugar también se vio dañado, por lo que a través de la Dirección Regional de Salud se ha instalado carpas de atención médica en ese sector.  Además señaló que se  ha trabajado con maquinaria de la región en los kilómetros 37 y 45 de la carretera a Tarata así como en el kilómetro 1232 de la carretera Panamericana por donde pasaron los huaicos que estuvieron a punto de dejar a Tacna aislada.  Junto al presidente regional, Omar Jiménez, llegó a la zona la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita, el General de la 3ra Brigada de Caballería, Fernando Leguía, así como el General de la Región Policial de Tacna, Edwar Gil Villalobos, el Consejero por Jorge Basadre Nixon Mamani, entre otras autoridades distritales.  “Hago un llamado a la población a que mantenga la calma, nosotros estamos trabajando intensamente para reparar los daños materiales ocasionados por los huaicos, se están habilitando las vías en los tramos afectados en coordinación con las demás instituciones, afortunadamente no hay víctimas que lamentar”, puntualizó la autoridad regional.  Asimismo anunció que el día sábado a primeras horas arribaría a nuestra ciudad el Mandatario de la República Ollanta Humala, quien se dirigiría la zona afectada de Mirave a fin de evaluar los daños personalmente.

GRT inicia campaña de solidad para la recolección de agua y víveres para afectados de las zonas andinas de Tacna

* Donativos podrán ser entregados en el Paseo Cívico y el C.C. Jorge Basadre – Ex Miculla.

Tacna, 27 de Marzo.- La Gerente Regional de Desarrollo Social, Sheillah Miñano, anunció que el Gobierno Regional de Tacna inició una campaña de solidaridad a fin de poder recolectar y trasladar el apoyo de la población tacneña para los hermanos afectados por las inclemencias de la naturaleza. La población podrá dejar sus donaciones en el Centro de Convenciones Jorge Basadre - Ex Miculla, así como en el Paseo Cívico, frente al Arco, hasta el domingo 29 de marzo, donde trabajadores del Gobierno Regional y voluntarios, recibirán y canalizarán de manera directa su apoyo a los poblados afectados, sobre todo del Centro Poblado de Mirave y sus sectores aledaños.  “Nuestros hermanos requieren del apoyo de todos de manera inmediata, ellos agradecerán el desprendimiento y solidaridad que caracteriza a los tacneños” manifestó la funcionaria regional. Siendo lo más necesario agua, víveres no perecibles, prendas de abrigo, calzado, utensilios de cocina, entre otros.


NOVEDADES EN BEyC

OEFATacna

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2015/032701-oefa-organismo-de-evaluacion-y-fiscalizacion-ambiental.php

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Teatro

******************************

Cinemateca UPT

CLAUSURA FESTIVAL DE VERANO 2015

TODOS ESTAN INVITADOS!!... EL "FESTIVAL DE VERANO 2015" LLEGA A SU FIN. VEN CON NOSOTROS A CELEBRAR LA FIESTA DEL CINE CON TRES DE LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO...

3.00 pm

SOMOS LO MEJOR

de Lukas Moodysson (Suecia)

5.00 pm

UNDER THE SKIN

de Jonathan Glazer (Reino Unido)

6.30 pm

BOYHOOD

de Richard Linklater (Estados Unidos)
LOS ESPERAMOS!!!!

Auditòrium "Guido Fernández de Córdova", San Martin 361,Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

***********************************

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Promotor: Ing. Yvan Huberto Zegarra Lévano.

Compartimos gratuitamente: Hojas de Oro, bibliotecas virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y talleres de periodismo. Trae tu USB.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Pedidos al celular 946694850 - 977314404

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://plus.google.com/102867137216425470903/posts 

https://plus.google.com/u/0/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

**************************************************

TIEMPO DE VESTIR NUEVAMENTE TU TÚNICA DE COLORES Por Magie de Cano

Las Cartas de Magie

TIEMPO DE VESTIR NUEVAMENTE TU TÚNICA DE COLORES

Por Magie de Cano

Te pueden

Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió todo para bien, para hacer lo que hoy vemos, que es darle vida a mucha gente. Génesis 50:20

Puede que hoy te sientas como José, atado en prisión; pero en realidad estás siendo protegido hasta llegar el tiempo correcto para que se abra la puerta, y puedas ingresar en un tiempo de transición desde la prisión hacia el palacio. Ahora mismo se está soltando esta clase de favor, esta clase de fe para la apertura. Jo Ellen Stevens nos compartió esta revelación del Señor, recíbela y créela porque este es un año de favor, el año de Isaías 61. Yo declaro que este año estaremos llenos de esperanza y expectativas, y que nuestra esperanza se expresará a través de nuestra fe. Decreto que nuestra fe vencerá y romperá todo ciclo en nuestras vidas que sea contrario a la victoria y que este mismo año veremos cumplidos nuestros sueños porque fiel es el que lo prometió.

Salmo 105:19-22 Hasta que llegó el momento de cumplir sus sueños, el Señor puso a prueba el carácter de José. Entonces el faraón mandó a buscarlo y lo puso en libertad; el gobernante de la nación le abrió la puerta de la cárcel. José quedó a cargo de toda la casa del rey; llegó a ser el administrador de todas sus posesiones. Con total libertad instruía a los asistentes del rey y enseñaba a los consejeros del rey.

Yo escucho al Señor decir:

Este es el tiempo de vestirte tu túnica de muchos colores al igual que José. Y aunque sus hermanos estaban celosos de su llamado y unción…Yo te digo una vez más “Póntela nuevamente”. Solo que esta vez tendrás el anillo de los reyes y su sello. Póntela nuevamente, porque la túnica y el anillo son tuyos para gobernar y para reinar en esta hora.

Póntela nuevamente, y aunque trataron de matarte, confía en Mi. Porque Yo haré que los que te hicieron daño en la última temporada, vengan y caigan a tus pies en este tiempo. Porque ellos verán que el sueño por el cual te odiaron, se ha convertido en la fuente misma de la supervivencia de ellos.

MUCHOS SERÁN POSICIONADOS PARA UN TIEMPO COMO ESTE

Yo estoy a punto de posicionar a muchos de ustedes en los palacios de los reyes y ante grandes lideres. Esta es la hora para vestirse como hijos e hijas del Dios Altísimo. Sí, vestirse con Mi gloria, ¡Brillar con Mi Gloria! Este es el momento para estar radiantes en el Reino de su Padre. Este es un nuevo día, es una nueva hora ¡Levántate y brilla con la luz verdadera de Mi Reino!

Yo los traje a través de muchas pruebas y tribulaciones para un tiempo como este, para que fueran capaces de posicionarse y llevar lo que Yo los he llamado al Reino, bajo Mi cobertura y alejados de las tormentas que están surgiendo en la tierra. Sí, levántense y brillen Mis hijos e hijas porque ustedes serán parte de una gran cosecha que está alrededor de ustedes

Génesis 41:42 Y el faraón se quitó su anillo de la mano, y lo puso en la mano de José; también hizo que lo vistieran con ropas de lino muy fino, y en el cuello le puso un collar de oro.

Génesis 45:4-13 Entonces José les dijo: «Acérquense a mí.» Ellos se acercaron, y él les dijo: «Yo soy José, su hermano, el que ustedes vendieron a Egipto. Pero no se pongan tristes, ni lamenten el haberme vendido, porque Dios me envío aquí, delante de ustedes, para preservarles la vida. Ya ha habido dos años de hambre en todo el país, y aún faltan cinco más, en los que no habrá quien are la tierra ni quien coseche nada. Pero Dios me envió delante de ustedes, para preservar su descendencia en la tierra y para darles vida mediante una gran liberación. Así que no son ustedes quienes me mandaron acá, sino Dios, que me ha puesto como padre del faraón y señor de toda su casa, y como gobernador de toda la tierra de Egipto. ¡Pero dense prisa! Vayan con mi padre y díganle esto de mi parte: “Dios me ha hecho señor de todo Egipto. Ven a mí; no te detengas. Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, junto con tus hijos y tus nietos, tus ovejas y tus vacas, y todo lo que tienes. Yo te alimentaré allí, para que no te falta nada a ti ni a tu familia, ni a nada de lo que tienes, pues aún están por venir cinco años de hambre.” Ustedes y mi hermano Benjamín lo están viendo, que soy yo mismo quien les habla. Así que cuéntenle a mi padre de toda mi riqueza en Egipto, y de todo lo que han visto. ¡Pero dense prisa, y traigan aquí a mi padre!»

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.com 
Facebook: http://facebook.com/lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/CartasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1xZFnpL

28/03/2015 17:37 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

NOVEDADES FLUVIUM "SELECCIÓN" de la semana.

http://www.fluvium.org/imagenes/titular.gif

NOVEDADES FLUVIUM

"SELECCIÓN" de la semana.

Reconocer: los errores.

“Yo quiero: un hermanito”.

Enfermeras viajan de España: a Roma para que el Papa bendiga su jubilación (video duración 1' 43").

Agenda del Papa: Preside la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro (video duración 1' 32").

Francisco da 3 claves: para quienes quieran conocer a Jesús (video duración 1' 58").

La sangre de San Jenaro: se hizo líquida durante la visita de Francisco a Nápoles (video duración 2' 48").

El Papa comió en una cárcel: de Nápoles en compañía de los reclusos (video duración 55").

Las frases más contundentes: del Papa Francisco contra la mafia (video duración 1' 50").

Francisco en el barrio de la Camorra: ¡La corrupción apesta! (video duración 3' 13").

Divertido "asalto": de las monjas de clausura de Nápoles al Papa Francisco (video duración 1' 3").

Papa a jóvenes de Nápoles: ¿Queréis a vuestros padres?, ¿los abrazáis? (video duración 3' 24").

Francisco en Santa Marta: Sin misericordia no hay justicia (video duración 1' 21").

El curso que San Agustín: habría dado en el Vaticano (video duración 1' 45").

Francisco en Santa Marta: Sed cristianos "sin peros" (video duración 1' 1").

Teólogo musulmán iraquí: Lo que sucede en Irak no es un conflicto entre religiones (video duración 1' 49").

Francisco pide: en la audiencia general oraciones por el Sínodo de la Familia (video duración 3' 11").

Francisco sobre el Sínodo de la Familia: "Necesitamos oraciones, no chismes" (video duración 2' 9").

Expertos de todo el mundo: analizan la "Evangelium Vitae" en su 20 aniversario (video duración 2' 46").

Seis preguntas clave: para entender la Semana Santa (video duración 2' 52").

Francisco en Santa Marta: Es triste ser creyente sin alegría (video duración 2' 16").

Se cumplen 35 años: del asesinato de monseñor Óscar Romero (video duración 2' 7").

Francisco y Obama: se volverán a reunir el 23 de septiembre (video duración 49").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

Nápoles: texto del Papa en el encuentro con los enfermos: el Papa Francisco se dirigió este sábado a la Iglesia de Jesús Nuevo en Nápoles, en donde encontró a un grupo de enfermos procedentes de varios hospitales de la ciudad, acompañados por voluntarios de asociaciones católicas y laicas. Roma, 23 de marzo de 2015.

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 25 de marzo: en la serie de catequesis dedicada a la familia, el Santo Padre hace una parada de oración para rezar por el Sínodo de los obispos. Ciudad del Vaticano, 25 de marzo de 2015.

Día 25, miércoles. La Anunciación del Señor, solemnidad: meditación (video).

Día 29, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor: meditación (video).

Saludos,

Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

28/03/2015 17:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

CÓMO CRUZAR LOS DEDOS PUEDE CONFUNDIR AL CEREBRO Y AYUDAR A REDUCIR EL DOLOR RedacciónBBC Mundo

CÓMO CRUZAR LOS DEDOS PUEDE CONFUNDIR AL CEREBRO Y AYUDAR A REDUCIR EL DOLOR

Mujer cruzando los dedos

Conocida tradicionalmente como una señal para la buena suerte, cruzar los dedos es un gesto que puede ayudar a reducir el dolor.

Científicos del University College de Londres (UCL) encontraron que el sencillo acto consigue confundir la forma como el cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y dolor.

Todo tiene que ver con un experimento que se conoce como la "ilusión de la parrilla térmica".

Básicamente consiste en calentar los dedos índice y anular, hasta provocar una sensación de dolor- y luego aplicar un estímulo frío al dedo medio.

Al hacerlo, una sensación paradójica de dolor se induce en el dedo medio, a pesar de que en realidad esta frío.

Ahora los científicos demostraron que al cruzar el dedo medio sobre el índice esa ilusión de dolor desaparece.

Y si, por el contrario, el dedo índice se enfriaba mientras que se calentaban el medio y anular, la sensación de ardor aumentaba cuando se cruzaba el medio sobre el índice.

Los científicos esperan que este fenómeno pueda llegar a ser utilizado para ayudar a tratar pacientes que siguen padeciendo dolores crónicos mucho tiempo después de que sus heridas físicas han sanado.

El profesor Patrick Haggard, principal responsable del estudio, señaló que el resultado "plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor puedan ser manipulados al aplicar estímulos adicionales y mover una parte del cuerpo con relación a otras".

"Cambiar el patrón espacial del lugar donde se produce un estímulo doloroso podría tener un efecto en las vías cerebrales que intervienen en la percepción del dolor", agregó.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Current Biology.

Percepción del dolor

La ilusión de parilla térmica genera sensaciones de ardor por la interacción de tres vías nerviosas que llevan mensajes al cerebro de calor, frío y dolor.

La temperatura caliente en los dedos índice y anular bloquea la información que normalmente llegaría al cerebro por la exposición del dedo medio al frío.

"El frío normalmente inhibe el dolor, así que al inhibir la sensación del estímulo frío que llega al cerebro se produce un aumento de las señales de dolor", apuntó otras de las autoras del estudio, Elisa Raffaella Ferre.

"Es como el producto de dos signos menos, que hacen un más", explicó.

No es la primera vez que el profesor Haggard y el UCL exploran la relación entre "ilusión térmica" y dolor.

Previamente, otro estudio con el modelo señaló que tocarse zonas adoloridas "trae alivio".

Al efectuar el experimento en 2010 su equipo encontró que la forma en que el cuerpo está representado en el cerebro es clave para reducir la percepción de dolor intenso.

Y añadieron que la estrategia no funciona si otra persona toca la lesión.

Lea también: Tocarse zonas doloridas "trae alivio"

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100925_dolor_tocarse_piel_rg

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140205_salud_dolor_interruptor_intensidad_gtg

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131016_tecnologia_traje_para_dolor_paralisis_il

30/03/2015 11:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Salud No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Martes 31 de Marzo de2015

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Martes 31 de Marzo de2015

Día de los documentos libres

El 31 de marzo es el nonagésimo día del año en el calendario gregoriano y el nonagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 275 días para finalizar el año.

Empresa privada operara el movimiento en ZOFRATACNA

(R. Tacna 30 Marzo 2015) Relanzamiento de la zona franca se ejecutara en abril y se espera que se lleguen a instalar 40 empresas.

Se presentó oficialmente el relanzamiento de la ZOFRATACNA, que contó con la participación del Gobernador Regional Omar Jiménez, el Presidente del Directorio de la ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcázar y el Gerente General de esa institución, Ing. Vidali Agüero López, así como el Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Ing. Aldo Fuster Ocaña, entre otros funcionarios.  El nuevo gerente de la institución Ing. Ricardo Alcázar, informó del estado situacional de la ZOFRATACNA, señalando que hasta diciembre del 2014 se encontró 27 empresas instaladas que generan 320 puestos de trabajo, y que para el 2018 se proyecta que se incrementen a 40 empresas y 2700 puestos de trabajo.

PLAN DE ACCIÓN CONSIDERA 6 EJES ESTRATÉGICOS

Alcázar menciono que son seis los ejes a trabajar., el Primero es trabajar una Plataforma Industrial y de Servicios, para lo cual se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción para la formulación del Plan Maestro del Primer Parque Industrial Internacional del Perú, el mismo que se haría en octubre del presente año.  El segundo Plan de Acción, está orientado a la reconversión de la Zona Comercial a través de un Nuevo Modelo de Negocio que incluye una propuesta arquitectónica y un plan de gestión empresarial; así como la promoción del turismo a través de la instalación de mesas de turismo en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.  Mientras que la tercera acción considera la reconversión del Cite Agroindustrial en un Cite Público, a fin de que se pueda lograr la inversión de 5 millones de soles para su puesta en operación a través de PRODUCE.

El cuarto Plan de Acción, considera la reestructuración de la ZOFRATACNA y la implementación de la Universidad Corporativa ZOFRATACNA a iniciar en este mes de abril.  De acuerdo al punto quinto, se buscará la concesión de la plataforma industrial y de servicios a un operador internacional mediante una alianza Público Privada, a través de PROINVERSIÓN. Su ejecución iniciaría el último trimestre del 2017. Mientras que el régimen de la Zona Comercial seguirá en manos del Comité de Administración. Finalmente mediante el sexto Plan de Acción, se implementará TACNA INNOVA, que buscará la innovación y el emprendimiento en la juventud tacneña juvenil a través de la creación de valor compartido, con la participación del estado (GRT y ZOFRATACNA), participación del sector privado (Cámara de Comercio) y estudiantes (UPT y UNJBG), esta acción se iniciará el mes de abril del año en curso.

http://www.zofratacna.com.pe/

http://radiotacna.com.pe/

************************

HOJAS DE ORO

Bosquejos Biblicos

Por medio del Internet ahora es posible, en su casa propia, a encontrar cientos de bosquejos bíblicos y estudios doctrinales, para usar en su predicación o en su estudio personal. La revista "Hojas de Oro", que se publica cada mes con catorce páginas, ahora en su cuadragésimo año de publicación, es disponible para su uso a esta dirección: www.hojasdeoro.com

¿Quiénes Somos?

El editor de las "Hojas de Oro" es el hermano J. Alvino Nelson, quien ha estado predicando la Biblia por más que 60 años, incluyendo casi ocho años en la Isla de Puerto Rico y unos catorce años en la República de México como misionero. Él y su esposa, Janet, viven la ciudad de Salina, en la parte central del Estado de Kansas, EE.UU. Son miembros de la Asamblea Bíblica de Salina, Kansas, EE. UU. una asamblea autónoma. Los Nelson cuentan con la ayuda de los hermanos Oscar Gil y su hijo Abraham de Cuba como los correctores de pruebas. El propósito de la revista, ahora en su cuadragésimo nueve año de publicación, es a hacer disponible a los hermanos, quienes Dios ha llamado a predicar Su Palabra, una herramienta para facilitar la preparación de sermones y estudios de la Biblia.  Uno puede obtener la revista por e-mail a:  jan23@cox.net

O por correo postal:  Hojas de Oro- 660 South Front Salina, Kansas 67401 EE. UU.

En Tacna (Perù) solicita tu ejemplar gratuito en Agrupamiento 28 de Agosto F-102, de 8am a 5pm.

************************

MINEDU convoca a candidatos a premio Palmas Magisteriales 2015

En línea con su objetivo de lograr la revalorización docente, el Ministerio de Educación (MINEDU) convoca, a las organizaciones privadas y públicas del país, a presentar candidatos a las Palmas Magisteriales 2015 hasta el próximo 4 de mayo.  De esta manera, el Estado podrá otorgar esta máxima distinción educativa a los docentes y profesionales con amplia trayectoria profesional que hayan contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de la educación en el país, así como al avance de la ciencia, cultura y la tecnología.  Las postulaciones no pueden hacerse de manera personal. Deben ser hechas por instituciones educativas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo.

El reto de este año es superar la valla de 962 postulaciones que se registraron en 2014 y lograr que haya una mayor participación descentralizada. De ahí la importancia de que los gobiernos regionales y locales contribuyan a la promoción de la Palmas Magisteriales 2015 y se animen a presentar un mayor número de candidatos, señaló el ministerio. La ceremonia de premiación está programada para el 10 de julio, luego de que las postulaciones pasen por un riguroso proceso de evaluación.

Las Palmas en el grado de Educador serán otorgadas a los docentes en actividad que tengan una destacada labor pedagógica en el aula. El grado Maestro distinguirá al profesor (a) u otro profesional por su excepcional trayectoria educativa. Y el grado de Amauta será para el docente u otro profesional que haya contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en el Perú.  Los candidatos al grado de Educador deberán tener quince años de servicio y estar en actividad. Para el caso de los grados Maestro y Amauta se tendrán que indicar sus producciones literarias, investigaciones o la sistematización de sus experiencias o innovaciones educativas.

http://www.losandes.com.pe/

************************

Alcalde Mario Ruiz encabeza audiencia pública sobre seguridad ciudadana
En la reunión, las autoridades del distrito analizaron los principales problemas sobre inseguridad en el sector.

El alcalde Mario Ruiz encabezó la audiencia pública sobre Seguridad Ciudadana en el salón consistorial del municipio en la que participaron los integrantes de la Plataforma del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana y público en general.
En la reunión se analizó la problemática de violencia familiar en el sector de Viñani, ocurrencia de accidentes de tránsito que involucran a mototaxistas y el peligro común en las plazas y parques.
Según testimonio de docentes del colegio Jorge Chávez la violencia familiar está afectando a los escolares en el rendimiento académico conllevándolos, en muchos casos, al consumo de licor y a embarazos no deseados.
Las autoridades coincidieron en darle mayor atención a estos casos mediante acciones operativas, capacitaciones y demás actividades de campo a ejecutarse en el segundo trimestre del año.
En esta primera audiencia, los pobladores de Viñani solicitaron reforzar el control de requisitorias en todos los ingresos a esa zona por lo que en las siguientes semanas se destinarán operativos conjuntos.
Lea más noticias de Gregorio Albarracín
Síguenos en:  Twitter - Facebook - YouTube
Agradecidos por su difusión
Unidad de Imagen Institucinal- MDCGAL

**********************************

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Promotor: Ing. Yvan Huberto Zegarra Lévano.

Compartimos gratuitamente: Hojas de Oro, bibliotecas virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y talleres de periodismo. Trae tu USB.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Pedidos al celular 946694850 - 977314404

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

https://plus.google.com/102867137216425470903/posts 

https://plus.google.com/u/0/ 

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

**************************************



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris