Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

Humala entregó reconocimiento de la UNESCO a la Festividad de la Candelaria

Humala entregó reconocimiento de la UNESCO a la Festividad de la Candelaria

Ollanta Humala, presidente de la República. Foto: Los Andes

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado de su esposa y primera dama, Nadine Heredia, entregó hoy la resolución de reconocimiento a la Festividad de la virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO al Obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich. La ceremonia se realizó hoy a la una de la tarde aproximadamente en la plaza de armas de la ciudad de Puno, donde el mandatario fue recibido por el presidente regional de Puno, Juan Luque y el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe. Luque, en su discurso, aprovechó para pedirle a Humala el inicio de la construcción de la autopista Puno-Juliaca, hospitales y las plantas de tratamiento.

También estuvieron presentes diferentes autoridades políticas como el embajador peruano ante la UNESCO, Manuel Rodríguez; la representante de la UNESCO en el Perú, Magali Ravalino; la Ministra de Cultura, Diana Álvarez; los congresistas de la República y población en su conjunto.  El presidente de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, a nombre de los 200 conjuntos folclóricos, agradeció la presencia del mandatario y aprovechó también para pedirle obras para la región Puno.

Finalmente, Humala, en su discurso, dijo que no olvidó la promesa de invertir 4 mil 500 millones de soles para la región Puno, por ello, anunció que desde marzo se iniciará la construcción de 6 plantas de tratamiento para reducir la contaminación del lago Titicaca donde se invertirá 450 millones de dólares (más de mil millones de soles).  Sobre la autopista, dijo que se debe levantar las observaciones al expediente técnico, pues la entrada a Puno es de una sola vía. Sobre los hospitales, también pidió a las autoridades regionales a realizar el expediente técnico. “Pónganse las pilas, ustedes ponen el expediente técnico aprobado y yo pongo la plata”, puntualizó.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20150202/85797.html

Padres de 43 estudiantes ante la ONU: "Nuestros hijos viven"

Padres de 43 estudiantes ante la ONU:

Hoy inició en Ginebra al examen de México ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas

¿Alan García pasó a la ofensiva de cara al 2016? (ANÁLISIS)

Para los analistas políticos Fernando Tuesta y Víctor Andrés Ponce, es inevitable que apristaacentúe “su perfil opositor”. García: "Humala se rodea con quienes tomó en la cantina del cuartel". ►►Ollanta Humala calificó de irresponsable a Alan García

http://elcomercio.pe

+++++++++++++++++++++++++

Presidente Regional: “Tacna cuenta con profesionales altamente calificados”

*Autoridad indicó que buenos profesionales serán tomados en cuenta en actual gestión.

Tacna, 02 de febrero.- Los méritos personales y profesionales seguirán siendo los dos principales criterios que se tomarán en cuenta al momento de sumar colaboradores a la institución, señaló el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, al resaltar las cualidades de los profesionales que egresan de las universidades de la región.  “Los egresados de nuestras universidades no tienen nada que envidiarle a sus pares del resto del país, ya que son muchos los ejemplos que tenemos de profesionales locales que destacan notablemente en la región e inclusive a nivel nacional e internacional”, señaló.

Durante la ceremonia de culminación de estudios de los integrantes de la promoción 2014 - 2015 de la Maestría de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la autoridad resaltó lo importante que es la ética para desarrollar todo tipo de actividad, así como el nunca dejar de aprender, pues el conocimiento, sobre todo en estos tiempos, se renueva constantemente.   Finalmente, el Presidente Regional, quien apadrinó a los 20 maestrantes que culminaron satisfactoriamente sus estudios de posgrado en Contabilidad y Auditoría, añadió que visitará las universidades cada vez que sea convocado.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

+++++++++++++++++++++++++

¿Realmente los edulcorantes son malos para la salud?

Pepsi Diet salió al mercado hace 50 años, con la intención de que los consumidores vincularan la bebida gaseosa sin azúcar con la pérdida de peso.  Y hoy muchos compran bebidas dietéticas y edulcorantes en un intento para reducir la cantidad de azúcar que consumen.  Pero con los años ha surgido la preocupación sobre si son seguros o no.  ¿Sin embargo, cuánta evidencia hay de que son malos para nosotros?

El aspartame es quizá el endulzante artificial más conocido y también el que tiene peor prensa. Es una alternativa al azúcar, un ácido graso creado a partir de ácido aspártico y fenilalanina. Un documento de 1996 indicaba que el aumento de los tumores en el cerebro podían estar relacionados con la cada vez mayor popularidad del aspartame.  El temor se mantuvo, y comenzaron a mencionarse otros tipos de cáncer vinculados con el consumo del edulcorante.

Era tal la preocupación que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevó a cabo una investigación en 2006 basada en los datos de medio millón de personas. El estudio no encontró un aumento del riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma en personas que habían consumido aspartame.  Del mismo modo, cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hizo la investigación de la evidencia más exhaustiva hasta la fecha, concluyó que en los niveles recomendados (40 miligramos al día por kilogramo de peso) su consumo era seguro, incluso para niños y mujeres embarazadas.

Lea también: La lucha contra la gordura a lo largo de la historia

Protector dental

La razón por la que al parecer no causa problemas es porque muy poco aspartame terminaba en nuestro sistema circulatorio.  Y es que se descompone rápidamente en subproductos. Pero hay una excepción. Las personas con un raro transtorno genético llamado fenilquetonuria o PKU no pueden descomponer la fenilalalina, uno de los subproductos del aspartame. Así que para ellos consumir este endulzante no es seguro. Es por eso que se advierte en el envase que los endulzantes contienen fenilalalina. Pero otros endulzantes sí suelen tener efectos secundarios para los consumidores en general.  Sigue leyendo...

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/

+++++++++++++++++++++++++

02/02/2015 15:24 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

CULTURA VIVA Martes 3 de febrero 2015

CULTURA VIVA

Martes 3 de Febrero de 2015

FALTAN 3 DÍAS PARA II FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA "EN/BOC-ARTE" 2015 EN BALNEARIO BOCA DEL RÌO

Con ingreso completamente libre este viernes 6 y sábado 7 de febrero, de 5.00 pm a 9.00 pm en la loza deportiva de playa Las Conchitas

Singular expectativa ha generado a nivel nacional e internacional el II Festival Cultural "En/Boc-Arte", organizado por AMANI, Asociaciòn de Arte y Cultura, dirigida por la promotora cultural Carla Flores Vildoso, que se presentará con ingreso libre para público de todas las edades, este viernes 6 y sàbado 7, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en la losa deportiva de Playa Las Conchitas.

El programa se iniciará el viernes 6 con un pasacalle que partirá de playa La Lisera, a las 4 de la tarde. "Mostraremos y descubriremos talentos en el arte y la cultura de Tacna, el país y el extranjero, haciendo terapia social a travès de la presentaciòn de diferentes expresiones artísticas", puntualizó la promotora Flores Vildoso.

Invitó al público en general a ser parte del variado espectáculo que incluirá danzas, batucada, teatro, malabares, poesías, cuentos, música, escultura, y otros. “Entre los artistas invitados estarán: Estirpe Teatro Laboratorio Kintu Arte y Creación de Ayacucho, Juglar Teatro de Títeres de Lima, Academia de Danza Carlos Guerrero Ferrari, Sirenita Ganadora 2015, Agrupaciòn musical "Hermanos Ascuña", poetas Gina Gotuzzo, Mario Carazas, Amanda Vildoso, Ballet Folklórico Mayor de Tacna,Talentos Company, UPT Teatro, Rompiendo Tablas, artistas plásticos Alfonso Roca, Milagros Pimentel, Dick Ramos, Mónica Granda, malabares Coco Loko, Tuna UNJBG, Cuarteto de guitarras Cavata,  Banda de músicos obreros de la Región Tacna, comic Luis Serrano, fotografìa Aizpea Mendi (España), Susan Olivera (Moquegua), Alvaro Minaya y Luis Monzón (Lima), entre otros artistas invitados"; confirmó, precisando  que el festival reune todas las características para convertirse en el evento cultural más importante del verano en el sur del Perú. 

"En/Boc-Arte", auspiciado por la Municipalidad Provincial de Tacna - Boca del Río, Ministerio de Cultura- DDT,  Empresa de Transportes Flores, Scotia Bank, personas e instituciones públicas y privadas, así como el valioso apoyo de la prensa hablada, escrita y televisada a nivel local y nacional; crea y desarrolla un espacio de diálogo entre propuestas artísticas y la colectividad en pleno. Se reitera la invitación a todos los residentes y visitantes de la Boca del Río a participar masivamente de este espectáculo gratuito.

http://www.amani-artculture.com/

Amani Asociación de Arte y Cultura

https://www.facebook.com/pages/Amani-Asociaci%C3%B3n-de-Arte-y-Cultura/609687029115880?sk=likes

https://www.facebook.com/events/1600993630123923/?fref=ts

+++++++++++++++++++++++++++

ARCIJET INICIÓ EXITOSAMENTE PASEOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL EN BALNEARIO BOCA DEL RÍO

La nueva directiva de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados en Educación de Tacna (ARCIJET), presidida por la dinámica educadora Olivia Pizarro de Girón, continuando con su plan de trabajo anual, inició los paseos de integración social y cultural, llevando a medio centenar de maestros y familiares al balneario Boca del Río, quienes compartieron momentos inolvidables.

Luego de agradecer a Dios y pedir su protección, cantaron hermosas melodías de antaño en su recorrido por la caleta Vila Vila, playas y centro poblado, reencontrándose con amistades, degustaron un delicioso almuerzo marino y prometieron animar a los colegas a compartir futuros paseos que se cumplirán cada dos meses. El próximo destino será el puerto de Iquique.

La profesora Pizarro destacó la calidad del servicio brindado por el conductor turístico, quien animó el paseo con su discoteca inmortal, recorriendo los mejores lugares del querido balneario. Asimismo, animó a los asociados a compartir los programas de vacaciones útiles, EsSalud y nuevas tecnologías, al tiempo que recordó asistir a la asamblea mensual un día después del pago de febrero.

https://es-es.facebook.com/bertha.flor

http://ancije.org/ancije/

+++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Armando Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Finanzas: Dr. Ángel Esteban Zegarra Macedo 

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.  

¡¡TRAE TU USB!!  

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm  

Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) Block F-102. Tacna - Perú  

Pedidos a: 977314404 - 946694850  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/   

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna  

jzegarramacedo@yahoo.com   

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++


03/02/2015 15:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

EL RETO DE DESACTIVAR LA BOMBA DE TIEMPO DE LA DEMENCIA Hay 44 millones de personas en el mundo que sufren de demencia. Para el 2050 será el triple

EL RETO DE DESACTIVAR LA BOMBA DE TIEMPO DE LA DEMENCIA

Hay 44 millones de personas en el mundo que sufren de demencia. Para el 2050 será el triple

Se trata de perder la identidad. De estar presente pero ajeno a los seres queridos. La demencia no es parte natural del proceso de envejecer. Es un término general que se aplica a los síntomas de unas 100 enfermedades cerebrales diferentes.

Se expresan en problemas con la memoria, las habilidades de lenguaje, la agilidad mental, la comprensión y el juicio. La enfermedad de Alzheimer es la más común: da cuenta de dos tercios de los casos.

En este momento, en el mundo hay 44 millones de personas en todo el mundo padecen de demencia, y se estima que esta cifra se triplicará para el año 2050, con el envejecimiento de la población mundial.

Aunque algunos tratamientos médicos disminuyen la velocidad a la que progresan algunos tipos de demencia, actualmente no hay cura.

Los costos de cuidar a las personas que la sufren pueden llegar a ser muy elevados. Con frecuencia se requieren de cuidados las 24 horas del día, pero para muchos contratar a una persona que se dedique a cuidar al paciente en casa no es una alternativa práctica o asequible.

Por ello, los científicos han empezado a explorar formas en que la tecnología pueda apoyar a los pacientes y ayudarlos a mantener su independencia por el mayor tiempo posible.

Un problema global creciente

En las próximas décadas, se estima que los casos de demencia en el mundo entero aumentarán dramáticamente, con el envejecimiento de la población.

Cómo puede ayudar una casa inteligente

Los dispositivos para ayudar a las personas con demencia que existen en la actualidad operan de manera independiente, en vez de ofrecer un sistema conectado de cuidado, y no resuelven los problemas de movilidad o soledad.

Importantes avances en la tecnología robótica, combinados con avances en las comunicaciones digitales, ofrecen nuevas formas de facilitarle a las personas con demencia una mejor calidad de vida.

Cómo viven quienes padecen de demencia hoy

La demencia afecta a cada persona de manera diferente. Los pacientes de demencia con frecuencia tienen dificultad para recordar eventos recientes, seguir el hilo de las conversaciones y encontrar la palabra correcta para expresar algo.

A menudo, olvidan nombres, repetirse y confundir fechas y horas. Por ejemplo, pueden despertarse en medio de la noche y vestirse, listos para la jornada que ellos creen está comenzando.

A medida que la enfermedad progresa, es posible que el comportamiento de la persona cambie, de manera que parezca poco característico o no propio de sí mismo. No es raro que empiece a hacer preguntas repetitivas, a caminar de un lado a otro y a experimentar cambios en el apetito y los patrones de sueño.

En estados más avanzados, la persona puede tener síntomas como pérdida de peso o debilidad muscular.

http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/reto-desactivar-bomba-tiempo-demencia-noticia-1789086?flsm=1

http://www.bbc.co.uk/mundo?ref=ec_top

http://www.zapmeta.mx/ws?asid=mx_ba_gc2_04&q=demencia%20senil

http://es.wikipedia.org/wiki/Demencia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000739.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

04/02/2015 13:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Salud No hay comentarios. Comentar.

Pronto a la venta EL TACNAZO De Francisco Ugarteche Domínguez

Pronto a la venta

EL TACNAZO

De Francisco Ugarteche Domínguez

Un impactante libro de análisis periodístico sobre el golpe presidencial producido hace 40 años en la Ciudad Heroica.

https://www.facebook.com/francisco.ugartechedominguez/

Informes:  Cel. 946694850  - 977314404

jzegarramacedo@yahoo.com

Guía animada: cuánto cuesta mandar un soldado a la guerra

Los conflictos en Afganistán e Irak han sido los más caros en la historia reciente, mucho más que la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas. La tecnología militar se ha llevado gran parte del presupuesto. Pero, ¿cuánto se invierte en cada soldado? ¿Cómo se compara su salario con el del resto de los trabajadores? ¿Cuánto se gasta en su equipo? ¿Y qué pasa cuando los efectivos regresan del frente con heridas o discapacidades? Se lo contamos en esta guía animada de BBC Mundo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/

***************************************

MPT TRIBUTA HOMENAJE A FEDERICO BARRETO Y JORGE BASADRE

Un sentido homenaje rendirán los niños tacneños al poeta Federico Barreto y al Historiador de la República, Don Jorge Basadre Grohmann, con una velada artística-cultural, este viernes a las 18:30 horas en el histórico Teatro Municipal de Tacna.

En el evento participarán cerca de 300 niños, quienes demostraran al público tacneño, sus mejores talentos, a través de poemas, canto y dramatización, relacionados a la vida y obras de ambos personajes tacneños, quienes forman parte de nuestra historia nacional.

El tal sentido, la Municipalidad Provincial de Tacna, a través de la Subgerencia de Educación y Cultura, invita a toda la comunidad tacneña, a participar de esta importante actividad cultural dedicado al poeta Federico Barreto y al historiador Don Jorge Basadre Grohmann.

http://www.munitacna.gob.pe

***************************************

 

Día del Pisco Sour se celebrará junto a turistas que ingresen a Tacna
*Ceremonia se realizará en el complejo fronterizo Santa Rosa a las 8:00 am.
Este sábado 7 de febrero, como es tradicional, los actos centrales por el Día del Pisco Sour en Tacna se realizarán en el complejo fronterizo Santa Rosa compartiendo el sabor de nuestro coctel más representativo con todos los turistas que ingresen al país.
La actividad, que es organizada por el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial y la Asociación de Productores de la Vid al Pisco, se iniciará a las ocho de la mañana con los honores que le rendirán las autoridades locales y todos los presentes a nuestra Patria.
Culminada la primera parte del programa, y con la participación de las bodegas integrantes de la Asociación Regional de Productores de la Vid al Pisco de Tacna (Arprovid), se recibirá a cada turista que ingrese por el complejo con una copa de Pisco Sour, a fin de que se siga masificando su consumo dentro y fuera del país.
En este importante acto participará el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, quien ya ha manifestado que los productores de pisco de nuestra región deben sentirse confiados de su gobierno regional, pues durante su gestión se les brindará todo el apoyo que requieran.
La dirección regional de la Producción pondrá a disposición del periodismo local movilidades para que puedan participar de la ceremonia. Las unidades partirán a las 6:30 horas del local institucional de la mencionada dirección.

 

http://www.regiontacna.gob.pe/

***************************************

2 Estudios Recientes Advierten en Contra de Tomar Este Analgésico    

 Ocupa el lugar #1 en muertes de sobredosis de medicamentos... con 46 muertes diarias en los Estados Unidos. Su uso lo hace escalar rápidamente a la búsqueda de drogas ilegales. Y a pesar del gran número de personas que las utilizan desde hace años, hay una sorprendente falta de pruebas que demuestran su seguridad a largo plazo. ¿Por qué correr el riesgo?

Las Emociones y el Cáncer - La Mente Anticáncer  

 El desarrollo del cáncer depende mucho de lo que comemos, pero también depende de nuestras emociones, de nuestra manera de afrontar los conflictos y relacionarnos con nosotros mismos y nuestros semejantes.

http://articulos.mercola.com/

**************************************

INVITACIÓN CAMPAÑA “UN BILLON DE PIE” TACNA – 2015

INVITACIÓN

CAMPAÑA “UN BILLON DE PIE”

TACNA – 2015

Un Billón de Pie – Perú 2015 es una acción colectiva organizada derivada de la campaña global One Billion Rising que busca poner fin a la violencia y el abuso contra mujeres y niñas.

En el marco de esta campaña, se extiende la invitación a Usted, para conformar el Círculo de Acción Local, y ser parte de esta acción de cambio.

El Círculo de Acción Local Tacna, tendrá como misión el planteamiento de un objetivo para combatir la violencia hacia las mujeres, así como la distribución de roles y responsabilidades dentro del Círculo de Acción Local, esta reunión se realizará:

Día      :           Jueves 05 de Febrero

Hora   :           17:00 horas

Lugar  :          Calle Deustua 302 – Asociación de los Derechos Humanos del Sur

                       Referencia: Pasos antes de la Ex Cooperativa San Pedro

Agradecemos de antemano su asistencia y la difusión de la convocatoria.

Es responsabilidad de todos y todas hacer la diferencia.

                                               Atentamente

     Jacqueline Barrios La Torre

Coordinadora UBP Tacna – 2015   

Luz Valencia Chávez

Coordinadora UBP Tacna - 2015

05/02/2015 11:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Solidaridad No hay comentarios. Comentar.

PRESIDENTE REGIONAL: “TACNA COMIENZA A DESPEGAR ESTE AÑO” * Proyectos como la carretera Tacna – La Paz y Vilavilani, iniciarán su construcción el 2015.

PRESIDENTE REGIONAL: “TACNA COMIENZA A DESPEGAR ESTE AÑO”
* Proyectos como la carretera Tacna – La Paz y Vilavilani, iniciarán su construcción el 2015.
Tacna, 06 de febrero.- El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, junto a los Ministros de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; Ministro de la Producción Piero Ghezzi Solís; Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro Chavesta; anunció que el 2015 será el año de las inversiones en Tacna con el inicio de la construcción de los proyectos emblemáticos como la carretera Tacna – Collpa; carretera Tarata - Challapalca, la doble vía Concordia - Santa Rosa, el Proyecto Vilavilani, entre otros que se iniciarán en los próximos meses.
Por su parte el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, destacó que su sector hará una inversión de S/. 1,472 millones en la región, a través de proyectos de inversión social y productiva. La carretera Tacna – Collpa – La Paz, se iniciará, en su primera etapa el mes de abril; los trabajos del mejoramiento de la vía Humajalso – Desaguadero y Tarata – Masocruz, se iniciarán en noviembre, así como el inicio de la construcción de la doble vía Tacna – La Concordia. Señaló también que su sector junto al gobierno regional viene impulsando el Puerto Grau, donde se invertirá en su primera etapa 300 millones de soles.
El Viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló que este mes se dará la Viabilidad del Proyecto Vilavilani, donde se invertirá 600 millones de soles, este proyecto permitirá garantizar el recurso hídrico para la región así como la generación de energía eléctrica, y considera también la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales. Informó también que a través del programa Mi Riego se vienen ejecutando 9 proyectos de infraestructura en la zona andina de Tacna.
El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que su sector inició la construcción del Desembarcadero de Morro Sama, donde se invertirá 11 millones de soles, que considera una zona de frio con capacidad de producción de 10 toneladas de hielo. Esta obra beneficiará a los 712 pescadores de la zona que proveen de productos hidrobiológicos a toda la región, los trabajos se concluirán en noviembre de este año. Así mismo informó que se viene trabajando la elaboración del expediente técnico del Desembarcadero de Vila Vila el mismo que se concluirá en los próximos meses, estos proyectos están bajo la supervisión de FONDEPES.
Por otro lado informó que en los próximos días llegarán especialistas a fin de brindar asesoría con el objetivo de aumentar la competitividad de la ZOFRATACNA, también se viene trabajando en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas a fin de ampliar de 50 a 100 megawatts la estación los Héroes siendo los principales beneficiados las industrias que se instalarán en la ZOFRATACNA.
Luego de la reunión los Ministros, Presidente Regional, y funcionarios visitaron la estación ferroviaria a fin de conocer su estado situacional.
Muy agradecidos por su difusión
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna
07/02/2015 16:50 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE ARREPENTIMIENTO NACIONAL - 1 de Marzo de 2015 -

DÍA DE ARREPENTIMIENTO NACIONAL
 
- 1 de Marzo de 2015 -

El 1° de marzo los cristianos evangélicos de Argentina nucleados en ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) decidimos hacer lo que nos enseñan las Sagradas Escrituras, y proclamar un “DIA DE ARREPENTIMIENTO NACIONAL”.

En cada ciudad del país, las iglesias se unirán en oración y ayuno para expresar públicamente ese sentir. Estamos convencidos que no hay otra forma para que un pueblo sea prosperado y restaurado, que no sea volverse a Dios y buscar Su oportuno socorro.

Necesitamos arrepentirnos de nuestros pecados como nación, humillarnos y clamar por Su misericordia.

Si lo hacemos, Dios promete sanar nuestra tierra y restaurarnos (2 Crónicas: 7.14; Nehemías: 1:6-9).

Como argentinos y habitantes del suelo argentino, nos arrepentimos por…

 

… nuestro orgullo en haberle dado la espalda a nuestro Creador. (Ro.1:21,25)
… nuestra rebeldía en desobedecer Sus mandamientos. (Is. 30:9; Dn.9:5) 21,25)
… dejar de lado los mandatos de Dios para la familia. (Ef.6:1-4) 21,25)
… no proteger a nuestros niños y adolescentes en sus derechos básicos. (Lam.2:19)
… la violencia encarnada en todos los órdenes de la sociedad. (Sal.74:20)
… permitir que la droga avance y cause tanto daño a nuestros jóvenes. (1 Cor.6:19-20)
… mentirnos entre nosotros mismos y al mundo. (Is.59:12-13)
… la codicia y la mala administración de los recursos del país. (Is.57:17-18)
… consentir la injusticia y el abuso de los más débiles. (Jer.6:7)
… la inmoralidad, los abusos sexuales y la trata de personas. (Mt. 25:40)
… la traición y el robo entre hermanos habitantes de un mismo suelo. (Miq.7:2)
… la corrupción y la falta de integridad en nuestras acciones. (Is. 10:1-2)
… la apatía e indiferencia hacia los problemas sociales. (Sgo.1:27)

Nos convocamos en lugares públicos, a estar presentes con nuestras familias, en unidad, como lo ha marcado la historia bíblica. En todos los escenarios donde la nación deba ser levantada de su condición moral, social y espiritual.

Reunidos en distintos puntos del país, un mismo día, con un mismo sentir, con una misma voz, como un solo Cuerpo, el de CRISTO que somos y representamos.

“Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se reunió en la plaza. Confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados, y asumieron así su responsabilidad”. Nehemías 8:1 y 9:2-3

Invitamos a todos que nos compartan los lugares de encuentro de sus ciudades.
Escríbanos a oficina@aciera.org

O nos puede escribir por Mensaje Privado en nuestra
Fan Page FEDERACIÓN ACIERA

ACIERA
Bs. As., 06/02/2015

 www.ACIERA.org

A.C.I.E.R.A (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) es una alianza de denominaciones, congregaciones locales y entidades libremente asociadas con fines específicos, que reconoce como jerarquías únicas y absolutas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y acepta las Sagradas Escrituras como regla de fe y conducta.

  • ACIERA es un instrumento creado para la cooperación entre las denominaciones, congregaciones locales y entidades, que nace como fruto de la preocupación creada por la apostasía, el maritaje con los poderes humanos (Isaías 31:1-30), el ecumenismo herético y toda otra forma de claudicación. "¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?" (Amós 3:3) Los que participan en ACIERA se ponen de acuerdo para andar junto a aquellos que son fieles a los fundamentos de la sana doctrina y se sujetan plenamente a la inspirada e infalible Palabra escrita de Dios, cuya suprema autoridad reconocen unánimemente.
  • ACIERA es una plataforma para la comunicación fluida entre las denominaciones, congregaciones locales y entidades, que facilita las consultas recíprocas y la ayuda mutua. Es un escenario de comunión fraternal sin mandamientos humanos ni falsas enseñanzas, donde el Señor Jesucristo es siempre reconocido como “cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo” (Efesios 5: 23).
  • ACIERA es también un vehículo apropiado para establecer o intensificar relaciones fraternales con iglesias que forman parte de grupos semejantes en otras regiones del mundo, sin jerarquías ni dependencias, sino en una sana actitud de comunión. El sincero propósito de ACIERA es cultivar los lazos de armonía con quienes profesan doctrinas fieles a todos los fundamentos bíblicos y comparten el mismo deseo de permanecer "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" Efesios 4: 3).

ACIERA es una contribución a la defensa de nuestro patrimonio espiritual, a la unidad del pueblo de Cristo, a la evangelización y las misiones, y al servicio social.


08/02/2015 18:21 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Evangelismo No hay comentarios. Comentar.

FEDERICO BARRETO BUSTÍOS "EL CANTOR DEL CAUTIVERIO"

FEDERICO BARRETO BUSTÍOS "EL CANTOR DEL CAUTIVERIO"

FedericoBarreto.jpg

El 8 de febrero de 1868, nació en Tacna, el poeta Federico Barreto Bustíos. 

El poeta, conocido como "El cantor del cautiverio", vivió en Tacna en tiempo de la ocupación chilena, luego de la Guerra del Pacífico. Fue uno de los fundadores de los semanarios "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888) y colaborador en la revista “Variedades” de Lima (11921- 1924).

Entre 1896 y 1898, "La Bohemia Tacneña", grupo literario que integró con su hermano José María, editó la revista literaria "Letras", en la que colaboraron Clemente Palma, José Enrique Rodó, José Santos Chocano, Rubén Darío y otros.

Los hermanos Barreto Bustíos, José María y José Federico, preclaros hijos del Caplina, que con su ejemplo de amor a la patria nos legaron un futuro que hoy nos enorgullece

Igualmente, fue co-director, conjuntamente con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur", labor que le granjeó enemigos entre las autoridades.

En 1912, publicó el poemario "Algo mío” y en 1927, el poemario "Aroma de mujer”.

A iniciativa de la Casa de la Cultura de Tacna, el año 1964, fue publicado póstumamente su tercer poemario: “Poesías”. La recopilación de poemas estuvo a cargo de Carlos Alberto Gonzáles.

Su poema "Último ruego", con algunas variantes, fue musicalizado por Rafael Otero para crear el vals "Ódiame". Su soneto "Jaspe", nombre que luego fue cambiado por el de “Queja a Dios”, al editarse en un libro, fue convertido en el vals "Aurora”, posiblemente musicalizado por Nemesio Urbina Castañeda, según registros de la APDAYC.

“Mi Patria y mi bandera”, otro poema de su inspiración, fue musicalizado por los músicos Libornio y Ugarte y adoptado como himno del colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima. 

El año 1925, escribió “Frente al Morro”, una especie de diario, basado en la experiencia que produjo la no realización del plebiscito, que se propuso para que  las ciudades de Tacna y Arica, decidieran a qué país integrarse. Conjuntamente con los integrantes de la “Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana”, de la cual era miembro, se establecieron frente al puerto de Arica, a bordo del navío "Ucayali", desde donde siguieron todas las incidencias.

El 30 de octubre de 1929, falleció en Marsella, Francia, el mismo año en que Tacna, ciudad por la que tanto luchó, volvió a suelo peruano, después de la Guerra del Pacífico

En 1868, fueron repatriados sus restos, para ser inhumados en el Cementerio de Tacna.

Luis A. Ramírez S.

Bibliografía

Darío Mejía

Danilo Sánchez Lihón

http://www.boletindenewyork.com/Federico%20Barreto.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Barreto

... patria y mi bandera

La Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR", en su tarea de afirmar la tacneñidad, de consolidar el alto espíritu cívico y patriótico de nuestro pueblo y de contribuir a incrementar el acervo cultural de la comunidad, ha decidido impulsar con intensidad, el conocimiento de los hechos y valores históricos más importantes que han contribuido a la forja de nuestra nacionalidad, a través de la publicación de diversas obras vinculadas estrechamente al pasado, presente y al futuro de Tacna.  Uno de los períodos, contradictoriamente más aciago y luminoso de nuestra historia, es el del Cautiverio, que por su cúmulo invalorable de enseñanzas, debe constituir un vector permanente que alumbre y guíe la conducta rebelde, democrática y justiciera de las nuevas generaciones.  Incuestionablemente, Federico Barreto, preclaro socio de nuestra Institución, es uno de los tacneños que más destaca por su pluma y su verbo, inspirados siempre en su profundo y noble sentimiento de amor a la patria, a su pueblo y a la mujer; lo que se evidencia en poemas como: "A Grito Herido", "Mi Patria y mi Bandera", el "Himno Rojo", "Más allá de la muerte" y tantos otros, que precisamente aparecen en este volumen, que contiene sus publicaciones "Algo Mío" (1912), "Aroma de Mujer" (1927), junto con dos capítulos destinados a poesías dispersas y narraciones históricas, recopiladas de diversas fuentes .Como un mensaje, para alentar la acción que debemos concretar, a fin de reivindicar a nuestra querida tierra, relevamos su expresión que constituye una lección de lucha y de coraje.

¡Sólo los bueyes bajan la cabeza para que el labrador les ponga el yugo!

Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR"

http://www.unjbg.edu.pe/barreto/

http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/vals-barreto.htm

08/02/2015 19:09 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

JORGE BASADRE GROHMANN "EL HISTORIADOR DE LA REPÚBLICA"

JORGE BASADRE GROHMANN "EL HISTORIADOR DE LA REPÚBLICA"

“De niño, el Perú fue para mí, como para muchos, lo soñado, lo esperado, lo profundo; el nexo que unía a la lealtad al terruño y el hogar que invasores quisieron cortar, la vaga idea de una historia con sus fulgores y sus numerosas caídas y la fe en un futuro de liberación”.

... de nacimiento de jorge basadre grohmann jorge basadre grohmann

Jorge Basadre Grohmann (Tacna12 de febrero de 1903 - Lima29 de junio de 1980) fue un historiador ehistoriógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de 4 meses, y en 1956-58); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático visitante y profesor. Se le considera el fundador de la terceraBiblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los predecesores fueron José de San Martín y Ricardo Palma).

Es autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

BIOGRAFÍA

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo deCarlos Basadre Forero, ingeniero y político tacneño, y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana. El historiador mencionó que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna en 1855 con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles, quien habría sido a su vez hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna y prócer de la independencia.

Tacna, al igual que Arica, estaba bajo la ocupación chilena establecida tras la Guerra del Pacífico. El plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 y que decidiría el destino final de ambas provincias, aún no se había realizado al momento de su nacimiento, pese a haber transcurrido 20 años desde el fin de la guerra. En esa época, la mayoría de la población tacneña defendió su derecho a seguir siendo peruana,1mientras el Estado chileno intensificó el proceso de chilenización en dicha provincia.2 "Viví mis primeros años en la Tacna ocupada por los chilenos" diría más tarde Basadre recordando esos años.

Basadre comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna, debido a que el gobierno de Chile, en el marco de chilenización, ordenó cerrar varias escuelas peruanas en Tacna y Arica.3 Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de su niñez tacneña, época en que, dice Percy Cayo, "no se podía ver ondear la bandera de Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional". En 1909 falleció su padre y en 1911 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán. Basadre culminó sus estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó el cuarto —y entonces último año— de secundaria, en 1918.

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época (1924), prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y también como redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos. Además, enseñaba asignaturas de historia en diversos colegios limeños.

Entre 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana que fue enviada al sur para coordinar la realización del plebiscito de Tacna yArica. En Arica sufrió una agresión de parte de elementos contrarios a la realización del plebiscito, el cual nunca se ejecutó. Pocos años después, por medio del Tratado de 1929, Tacna fue reincorporada definitivamente al Perú, mientras que Arica permaneció en poder de Chile.4

TACNA Jorge Basadre 1926.JPG

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al plebiscito de Tacna y Arica. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

En 1928 inició su carrera docente en su alma máter sanmarquina, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación delrector Alejandro Deustua leyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929. Luego fue nombrado Director de la Biblioteca Central de la universidad, cargo que desempeñó de 1930 a 1931 y de 1935 a 1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en Estados Unidos. Después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935.

Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948). Allí fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos.

Tras dejar la dirección de la Biblioteca, pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950). Fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades: del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).

Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Estuvo casado con Isabel Ayulo La-Croix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.

VIDA ACADÉMICA

Respecto al campo académico, cabe señalar que se inició como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso deHistoria del Perú. Al año siguiente asumió la cátedra titular de Historia del Perú (República), y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales habría de mantener (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país) hasta 1954, cuando se apartó de la docencia profesional para ocupar cargos públicos y dedicarse íntegramente a la investigación.

Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); fue profesor de Historia crítica de Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945) y enseñó en centros de enseñanza superior de Argentina, España y los Estados Unidos.

Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, que se realizó en Lima en 1939. Fue elegido también presidente del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia), que ejerció entre 1956-1962. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946).

OBRAS

Jorge Basadre Grohmann dejó una extensa producción bibliográfica. Sus obras principales son:

  • Equivocaciones (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto SánchezSe han sublevado los indios), es un libro que reúne ensayos de crítica literaria.
  • La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930). Subtitulada: “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”. Es un estudio sobre las clases sociales, las doctrinas y los sucesos políticos propiamente dichos, de las primeras décadas de la República del Perú. El plan original era abarcar hasta el año 1872, pero la obra solo llega hasta 1840.
  • La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos, ante el presidente Augusto Leguía. En esta pieza analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia peruana desde la época prehispánica.
  • Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después"). En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también quedaba en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo. Es sin duda uno de los libros claves para entender la peruanidad.
  • Historia del Derecho Peruano (1937), volumen inicial de una obra destinada a servir como texto de sus alumnos de la Facultad de Derecho. Se divide en: Nociones generales. Época prehispánica. Fuentes de la época colonial.
  • Literatura inca (1938), introducción histórica y antología en la Biblioteca de Cultura Peruana dirigida por Ventura García Calderón.
  • Historia de la República del Perú (inicialmente editada en un volumen en 1939, fue sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar en la sexta edición, 1968-1969, dieciséis volúmenes más un tomo de bibliografía general) considerada, con razón, la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX. La obra ha continuado reeditándose después de la muerte del gran maestro, hasta el 2005, cuando salió la novena edición, en 18 tomos.
  • La promesa de la vida peruana (1943 y aumentada en 1958), ensayo en donde sostiene la tesis de que los americanos lucharon por la Independencia no por reivindicaciones menudas y personales, sino movidos por la promesa de una vida mejor, guiados por la esperanza de que viviendo libres cumplirían su destino colectivo.
  • El conde de Lemos y su tiempo (1945), biografía del virrey del Perú Conde de Lemos y a la vez una descripción política, social y económica del Perú del siglo XVII.
  • Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), compilación de ensayos publicados a partir de 1937 y que constituye: “un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza”. Entre dichos ensayos destaca “La promesa de la vida peruana”.
  • Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), tomo XXV de la Historia de América y de los pueblos americanos dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta. Allí traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943.
  • Fundamentos de la historia del Derecho (1956), donde analiza la teoría y técnica de la historia del derecho, el alcance del derecho en el tiempo y las características de la evolución jurídica peruana.
  • El Perú en la cronología universal, 1776-1801 (1957), en colaboración con María Isabel Pastor.
  • Infancia en Tacna (1959).
  • Materiales para otra morada (1960), "ensayos sobre temas de educación y cultura".
  • Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963), "desde su fundación hasta 1938" y el estudio sobre los años posteriores por Rómulo Ferrero.
  • En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elite (1968).
  • Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones (dos volúmenes, más un fascículo de índices, 1971), especie de bibliografía de su propia Historia de la República, con aclaraciones y orientaciones para quienes se interesaran en temas, autores o periodos, organizados de modo sistemático con algunos comentarios.
  • El azar en la historia y sus límites (1971), con un apéndice sobre "la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana", donde incursiona sobre ese aspecto de la teoría de la historia, afirmando que solo existe un azar relativo y nunca absoluto.
  • La vida y la historia (1975, y aumentada en 1981), ensayos sobre personas, lugares y problemas. Narra los recuerdos de su infancia y juventud, y otros aspectos de sus memorias.
  • Apertura (1978), selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política, recopilados por Patricio Ricketts Rey de Castro.
  • Elecciones y centralismo en el Perú (1980), "apuntes para un esquema histórico".
  • Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (póstumo, 1981), ensayo.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Premio "Rafael Heliodoro Valle" que le fuera otorgado en México en 1977.
  • Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas, correspondiente a 1975
  • En 1965 recibió la condecoración "Palmas Magisteriales" en el grado de Amauta.

BIBLIOGRAFÍA

  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Obra completa en 18 volúmenes. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-62-2 (O.C.).
  • Sobrevilla, David: Las ideas en el Perú contemporáneo. Incluida en “Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones”. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1616-X
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

ENLACES EXTERNOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Basadre

http://www.unjbg.edu.pe/portal/

Ensayo histórico

"El tipo de ensayo que Basadre inaugura no se limita a repetir los lugares comunes que a este género se le asignan. Su estilo es más complejo, se trata de organizar el conocimiento histórico de un modo en que éste sugiera relaciones inéditas entre los acontecimientos, establecer causa-lidades contemporáneas a los hechos históricos, un juego de espejos en donde el pasado, el presente y el futuro asumen, alternativamente, estancias transitorias. No se trata de ejercitarse en la especulación, el relati-vismo o el probabilismo histórico; se trata, por el contrario, de imprimirle un movimiento permanente a la existencia humana que es de lo que está hecho el acontecer histórico. Ésta es evidentemente una lectura hetero-doxa de la historia, una narrativa en donde el ensayo se convierte en el artefacto discursivo que posibilita la configuración de un vasto horizonte plagado de problemas, posibilidades y esperanzas".  Texto escrito por Gustavo Montoya

http://catedrabasadre.blogspot.com/2007/07/jorge-basadre-el-ensayo-como-estrategia.html

http://jorgebasadreperu.blogspot.com

http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2007/06/13/747708/capitulos-la-historia-republica-jorge-basadre-web.html

http://hataryllaqta.blogcindario.com/2011/09/00015-la-historia-y-el-historiador-la-vision-de-jorge-basadre-grohmann.html

http://www.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/10

08/02/2015 19:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

MISA VIRGEN DE LOURDES - Parroquia Espíritu Santo

MISA

VIRGEN DE LOURDES


Se invita a todos los devotos de la Virgen de Lourdes a la Misa que se realizará por su aniversario el día miércoles 11 de febrero a las 5.30 p.m. en la Gruta de la Parroquia Espíritu Santo

Tacna, Febrero de 2015

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Luego de la última aparición ocurrida en16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

Recursos sobre Nuestra Señora de Lourdes:

+++++++++++++++++++++++++

GRT inició homenaje al ilustre historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann 

* Actividades culturales se realizan desde el viernes 06 al jueves 12 de febrero.

Tacna, 10 de Febrero.- El Gobierno Regional de Tacna, inició el último vienes 6 de febrero, un homenaje al ilustre Historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, al conmemorarse el próximo 12 de febrero el 112 aniversario de su nacimiento.

Para conmemorar esta importante fecha se han programado diversas actividades artísticas y culturales. Dentro de ellos destacamos la participación del grupo “Cabata” que presentó, el viernes 6 de febrero, el concierto “Homenaje a Basadre”; el lunes 9 de febrero se inauguró la exposición fotográfica “Tacna y Basadre en Imágenes”, que se exhibe en el Archivo Regional hasta el 20 de febrero. El mismo día se realizó la conferencia “Basadre, Vida y Obra” a cargo del profesor Fredy Alca Gomez, quien hizo una remembranza de diversos pasajes de la vida del historiador Tacneño.

El martes 10 de febrero, se realizará desde las 10:00 am, la exposición bibliográfica “Biblioteca Basadre” en el Hall de la Biblioteca Pública de Tacna, esta actividad está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura. A las 7:00 pm, se iniciará la conferencia “Perú: Problema y Posibilidad” a cargo del Profesor Juan Torres Gárate, en el centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann.

El miércoles 11 de febrero, se ha programado el Conversatorio “Los Amigos Tacneños de Basadre” que tendrá como principales participantes a Grover Pango Vildoso, Luis Cavagnaro Orellana y Fredy Gambetta Uría, esta actividad cultural se desarrollará en el C.C. Jorge Basadre a las 7:00 pm.

El día central, jueves 12 de febrero, a las 08:00 am, se realizará, en el Cementerio General, la colocación de ofrendas al mausoleo del historiador tacneño, posteriormente a las 10:00 am, las autoridades e invitados se dirigirán al C.C. Jorge Basadre donde se desarrollará la ceremonia central por el 112 aniversario del nacimiento del ilustre historiador nacido en esta heroica tierra.

De esta manera el Gobierno Regional cumple con el compromiso de fortalecer el desarrollo cultural de nuestra región y hace extensiva la invitación a estudiantes, docentes y población en general a participar de estas actividades, que se desarrollan de forma gratuita.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe 

www.facebook.com/regiontacnaoficial

www.twitter.com/regiontacna

 

 

 

+++++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD ALBARRACINA TRIBUTA HOMENAJE A DON EDUARDO PEREZ GAMBOA

Eduardo Pérez Gamboa

Hoy, al conmemorarse el 103º Aniversario del sensible fallecimiento de Don Eduardo Pérez Gamboa, ilustre compositor tacneño cuyo legado historico fueron las composiciones musica polka "Mi Tacna Hermosa" letra y musica "Himno al 28 de Agosto", "Himno al Colegio Francisco Antonio de Zela", "Himno al Club Victoria", entre otras composiciones; la Municipalidad Distrital "Gregorio Albarracín Lanchipa", encabezada por el Alcalde Dr. Mario Ruiz, le tributa un emocionado homenaje en la plaza de su nombre, a las 10 de la mañana.

https://www.facebook.com/pages/Eduardo-P%C3%A9rez-Gamboa/117206545049349?sk=info&tab=page_info

++++++++++++++++++++++++++

AYER EN POCOLLAY JURAMENTÓ EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA MANCOMUNIDAD “INTEGRACION FRONTERIZA COLLPA” 2015

Las Municipalidades integrantes de la “Mancomunidad Municipal Integración Fronteriza Collpa” conformada por los Alcaldes de: Palca, Pocollay, Calana y Pachia, juramentaron ayer en sus respectivos cargos como parte del nuevo consejo directivo .

El nuevo presidente es el Ing. Wilber Carlos Tapia Alave Alcalde la de la Municipalidad de Palca, y miembros del Directorio el Sr. Leopoldo  Ricardo Loli Vargas Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay, el Ing. Erick Vildoso Ale Alcalde de la Municipalidad Distrital de Calana, el Lic. Julio Cesar Choqueña Huamani Alcalde de la Municipalidad de Pachía.

El Acto protocolar se cumplió ayer lunes 9, comenzando a las 09.00 am con una Misa Te Deum en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Pocollay, y a las 10.00 am se llevó a cabo la Ceremonia de Juramentación en el Auditorium “Manuel Flores Calvo” de la Municipalidad distrital de Pocollay sito en la Calle Hermanos Reynoso Nº 15 Plaza Principal

http://www.munidepocollay.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NUEVA MEDICINA

Colegas:  Ver el adjunto de mi amigo, Dr. Baroni.

English readers: try to find an English version of  the book which is attached.

I noticed in my new diet of not consuming any cheese or milk products, that all the "pains" in my bones disappeared.

En mi nueva dieta, al no consumir ningún producto de leche, he notado que los huesos ya no me duelan.

Gracias,

david

Marqakuyki, wauqicha

http://www.youtube.com/watch?v=MczKkIDd6TA

http://youtu.be/nPmbV-2Cw_o

David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe

http://www.iproga.org.pe/
http://ischmagourmetperu.blogspot.com/
No Transgenicos . No GMO = No OVM

I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".

++++++++++++++++++++++++++

10/02/2015 09:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

MONSEÑOR ROMERO: SU DOBLE MARTIRIO, LAS MENTIRAS DESMANTELADAS Y... mi testimonio personal con este mártir - JORGE TRASLOSHEROS / ALETEI

MONSEÑOR ROMERO: SU DOBLE MARTIRIO, LAS MENTIRAS DESMANTELADAS...

... y mi testimonio personal con este mártir

JORGE TRASLOSHEROS

... para «El Error del nombramiento de “Monseñor Romero

El Papa Francisco firmó el decreto para la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero por causa de martirio. Días antes, teólogos y cardenales habían votado por unanimidad a favor, según explicara el cardenal Vicenzo Paglia, promotor de la causa.

Fue asesinado en el altar mientras celebraba misa, en el momento de la elevación de las ofrendas, a pecho descubierto, por el certero disparo de un francotirador.
 
Su vida resulta inexplicable sin la Iglesia y, ahora, la Iglesia será inexplicable sin este Romero quien, junto a muchos en la historia, dio testimonio del humilde carpintero de Nazaret.
 
Los dos martirios de Monseñor Romero
 
El proceso de beatificación de Monseñor Romero ha estado envuelto en la polémica incluso desde antes de iniciar.
 
Se ha dicho que se prolongó demasiado; pero creo que la apreciación no es exacta. No puede considerarse largo en comparación con otros de la misma naturaleza.
 
Pensemos en Maximiliano Kolbe y Edith Stein martirizados durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron beatificados a los 30 y 45 años de su muerte, respectivamente.
 
Oscar Arnulfo lo será a los treinta y cinco años desde su martirio, veintiuno desde que se abrió la causa. En este sentido, el proceso de Romero es normal.
 
Entonces, no es la duración del proceso lo que debe llamarnos la atención, sino los obstáculos que fue necesario sortear, creando la sensación de tardanza.
 
Su elevación a los altares es un acto de justicia querido por Dios para un sacerdote bueno y justo, martirizado dos veces. Así es, dos veces.
 
En los años setenta, la polarización política y social en Centroamérica fue causa de prolongadas guerras civiles. Suele echársele la culpa a la Guerra Fría, pero reducir el problema a la confrontación entre capitalismo y comunismo resulta groseramente simplista. 
 
Se vivían situaciones objetivas de prolongada injusticia y opresión causadas por vetustas oligarquías, ante las cuales diversos grupos sociales respondieron con distintos grados de radicalidad, desde movimientos populares no violentos, hasta guerrillas revolucionarias.
 
No era tan fácil distinguir dónde estaba quién porque el griterío de la confrontación era potente. La situación clamaba al cielo por justicia, la Iglesia escuchó y no pasó indiferente. En medio de tanto dolor tenía que anunciar el Evangelio.
 
En aquellos años, ser católico en El Salvador era motivo de sospecha y no hacía falta hacer mucho ruido. Bastaba con practicar las obras de caridad, portar una Biblia, ocuparse de los pobres y clamar por la paz para hacerse sospechoso de sedición.
 
La oligarquía, en una lógica por lo menos paranoide, calificaba de “guerrillero” a cualquier opositor para justificar la represión. Por su parte, los grupos armados sacaban buen partido de la confusión y la alentaban.
 
En este ambiente fue nombrado Oscar Arnulfo Romero arzobispo de San Salvador, por el papa Pablo VI. Fue un profeta.
 
Denunció la situación de violencia e injusticia que sufrían los salvadoreños y también la polarización provocada por rebeldes y oligarcas; pero sobre todo los segundos quienes detentaban el poder del Estado y utilizaban indiscriminadamente los instrumentos de la violencia real, simbólica e institucional contra la población.
 
Monseñor Romero llamó a la razón, al respeto a los derechos humanos orientado por la fe, con un discurso articulado por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. No fue escuchado. El odio de la oligarquía pudo más y, por ser sacerdote católico, lo asesinaron. Este fue su primer martirio, causa de su beatificación.
 
Al poco tiempo del asesinato estalló la guerra civil. Se firmó la paz en 1992 y en 1994 se abrió el proceso de beatificación. Entonces Romero fue sometido a un segundo martirio.
 
“Derechas” e “izquierdas” olvidaron al hombre para convertirlo en instrumento de lucha ideológica y coincidieron en su discurso.
 
Dijeron que era simpatizante decidido de la izquierda revolucionaria, vocero de la “teología de la liberación”, que los Papas no lo querían y que la Iglesia pretendía enterrarlo boca abajo.  Romero es nuestro, Romero es de la Iglesia”.  sólo yo tenía oídos para Romero.
 
El arzobispo les causaba alguna simpatía, acaso lo consideraban “útil a la revolución”, pero le juzgaban limitado por sus creencias religiosas. Me parecía absurda su posición, pero no sabía explicar por qué.
 
Cuando Pancho nos dio la noticia nos quedamos callados. Los hermanos se dirigieron a la capilla a rezar y yo seguí sus pasos. 
 
Mi oración en aquellos tiempos era algo extraña. Me gustaba ir a rezar laudes y vísperas, pero me cuestionaba cómo era posible dirigirme a alguien en quien no creía.
 
Y siempre repetía lo mismo: “Señor, no sé si existes, pero si estás ahí, por favor, escúchame”. Por respuesta encontraba un silencio profundo, consolador. Algo que sólo puedo explicar mediante el profeta Elías, quien encontró a Dios en la suave brisa de la montaña. Pero entonces, yo no entendía nada.
 
Los rezos en la capilla por la muerte de Romero me desconcertaron. En esta ocasión había algo más en aquel silencio. ¿Por qué me calaba más hondo? ¿Qué sentido podía tener mi oración?
 
Ahora comprendo que su martirio operó de inmediato en mi corazón y ayudó a llenar mi cabeza de buenas razones. Mi confianza en que la razón podía encontrar caminos de justicia, empezaba a encontrarse con las razones de una fe que crecía dentro de mí, sin darme cuenta.
 
Tardé todavía un tiempo en reconocer mi fe. El corazón es duro y aún tendría que vivir muchas cosas más. Lo único cierto es que la semilla crecía de a poquito, día y noche, bajo la mirada del Sembrador.
 
Es verdad y lo confieso con temor reverente. La sangre de los mártires es simiente de cristianos. Dios me dé la gracia de ser digno del fruto sembrado con la Cruz de mi Señor.

 
También es pertinente recordar que, en 1979, Juan Pablo II desestimó las peticiones del cardenal Quarracino para desautorizar a Romero, así como su oración ante su tumba en 1983 durante su visita a El Salvador, donde ponderó su martirio en el altar.
 
Pero sobre todo, es necesario traer a la memoria las palabras pronunciadas en el Coliseo Romano durante el memorial por los nuevos mártires, celebrado el 7 de mayo de 2000. 
 
En aquella ocasión el papa Wojtyla declaró: “Acuérdate, Padre de los pobres y de los marginados, de aquellos que testimoniaron la verdad y la caridad del Evangelio hasta entregar su propia vida: pastores apasionados, como el inolvidable arzobispo Oscar Romero asesinado en el altar durante la celebración del sacrificio eucarístico, sacerdotes generosos, catequistas valientes, religiosos y religiosas fieles a su consagración, laicos comprometidos en el servicio de la paz y la justicia, testimonios de la fraternidad sin fronteras”.
 
Nadie debe sorprenderse por la admiración de estos Papas hacia el pastor que dio su vida por su rebaño. San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han tenido en común el haber conocido en carne propia las persecuciones religiosas.
 
Sin importar mucho que las instrumenten comunistas, fanáticos religiosos, nazis, liberales, dictaduras militares, oligarquías ramplonas o populismos de distinto signo, todas se parecen en su crueldad y al final resultan ser de la misma especie.
 
Para dar la puntilla a tan especiosas mentiras, pocos días antes del anuncio del cardenal Paglia, el antiguo secretario particular del arzobispo, monseñor Jesús Delgado Acevedo, declaró: "uno de los elementos que ha retrasado bastante el proceso de la beatificación de Monseñor Romero es la confusión, la mentira y el engaño que ha reinado durante casi 30 años de parte de sectores de la sociedad salvadoreña que tenían más acceso a las autoridades eclesiásticasque otros", junto con, “la otra facción de izquierda [que] ha usado mucho la figura de monseñor Romero para sus intereses políticos revolucionarios”. 
 
La noticia llenó de gozo mi corazón 
 
El doble martirio de Monseñor Romero ha sido motivo inspiración y reflexión para quienes recorremos la calzada de Emaús y no sólo en América Latina. Yo también tengo mi pequeña historia con Romero, a quien nunca conocí en persona. El gozo me urge a compartir las razones de mi esperanza.
 
Cuando fue asesinado, yo era un muchacho lleno de ideales sobre la justicia y con tremendas dudas sobre Dios, la Iglesia y la religión. En más de un sentido me pensaba ateo.
 
El día de su martirio yo me encontraba en el pueblo de Juxtlahuaca, corazón de la mixteca alta, en el estado de Guerrero de la República Mexicana. Siempre que podía me escapaba con mi ahora compadre Carlos a las misiones de los Hermanos Maristas, para dar algún apoyo en su labor social.
 
Al lector le parecerá una obviedad lo que realmente buscaba, pero en aquel tiempo yo no lo entendía. Acabábamos de regresar de varios días en la montaña cuando Pancho, entonces marista y ahora sacerdote, nos dio la noticia.
 
Yo seguía muy de cerca los acontecimiento de Centroamérica, así como las homilías de Romero hasta sentirlo entrañable. Estudiaba sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México donde desbordábamos entusiasmo y, al mismo tiempo, indignación por la turbulencia social que azotaba a El Salvador.
 
Después del triunfo sandinista en Nicaragua en 1979 pensábamos que la caída de la dictadura salvadoreña era inminente. No obstante, tenía un diferendo con mis compañeros. Al parecer,

 
La única diferencia era que unos decían lamentarlo y otros celebrarlo. Las mentiras fueron penetrando como la humedad, crearon confusión e hicieron mucho daño. La sensación de tardanza, ante la claridad de su martirio, se comprende.   
 
Desmantelar mentiras
 
Como vemos, en torno al proceso de beatificación de Monseñor Romero han circulado múltiples mentiras. La más perniciosa sugería un complot de Juan Pablo II y Benedicto XVI para impedir el proceso, finalmente desarticulado por Francisco. Una especie muy útil para cuantos no deseaban su beatificación, fueran de “derechas” o de “izquierdas”.
 
Se trataba de un burdo intento para separar al arzobispo mártir, de la Iglesia católica, unos con el fin de vilipendiarlo como falso profeta, otros para usarlo en contra de la misma Iglesia.
 
Las versiones sobre Romero no son ningún secreto y circulan profusamente incluso en internet. Si el lector tiene hígado podrá darse un paseo; pero le advierto que el mío sufrió.
 
Éstas van desde considerarlo un disfrazado comunista, pasando por verlo como un tonto útil servil a un complot mundial contra quién sabe quién, hasta juzgarlo como un auténtico revolucionario traicionado por la Iglesia en su perversa alianza con la oligarquía, dentro de la cual el Opus Dei habría sido instrumento eficaz. Vaya,ni Dan Brown hubiera podido imaginar tanto dislate. 
 
Las investigaciones serias sobre la vida de Oscar Arnulfo Romero, de manera ejemplar la de Roberto Morozzo, demuestran que gozó del apoyo y la simpatía de Pablo VI, como su causa la de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.
 
El cardenal Vicenzo Paglia, con el célebre investigador italiano a su lado, al anunciar la beatificación, dio la puntilla a tantas mentiras esparcidas como si fueran hechos constatados.
 
Lo primero fue agradecer al Papa emérito Benedicto XVI por haber destrabado el proceso e incluso señaló la fecha precisa, 20 de diciembre de 2012.
 
Es conveniente recordar, por nuestra parte, cómo Benedicto XVI, en su visita a Brasil con motivo de la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada junto al santuario de Aparecida, afirmó su martirio, denunció la injusta manipulación política contra su persona y planteó la pregunta clave: “¿Cómo iluminar de manera justa su figura amparándola de estos intentos de instrumentalización?”.
 
A los pocos días del arribo de Benedicto a Brasil llegó la respuesta. La conferencia de Aparecida, en la cual el cardenal Bergoglio jugó un papel decisivo, desactivó esas manipulaciones ideológicas reivindicando la diversidad carismática de la Iglesia, para situarla en el camino de la Nueva Evangelización.
 
El estilo hace al hombre, dice el dicho, y Benedicto XVI decidió no dejar el asunto pendiente. Hizo valer su autoridad pontificia en el momento preciso, sin aspavientos.
 
El cardenal Paglia también recordó el respeto y empatía que san Juan Pablo II tenía para el arzobispo mártir. Señaló cómo el asesinato de Romero en el altar caló profundo en el Papa polaco, cual heredero de un pueblo que venera a san Estanislao de Cracovia muerto en condiciones análogas a las del arzobispo salvadoreño.
 
Citó sus palabras: “lo mataron en el momento más sagrado, durante el acto más alto y más divino … fue asesinado un obispo de la Iglesia de Dios mientras ejercía su misión santificadora ofreciendo la Eucaristía”, para luego insistir con fuerza, en repetidas ocasiones, “

 Karol Wojtyla Juan Pablo II Oscar Romero martirio El Salvador

http://www.aleteia.org/

Ideas  Claras

DE INTERES PARA HOY    viernes, 13 de febrero de 2015       

Indice:

Newsletter 13-02-2015

Perfeccionar la identidad de la Curia Romana, que es coadyuvar al Sucesor de Pedro

Sábado de la semana 5 de tiempo ordinario; año impar: Llucià Pou Sabaté

¿El Matrimonio es una vocación?: Juan Gaitán

14 de febrero: la Obra es de Dios

Familia y comunicación: Ramiro Pellitero

Tener muchos hijos no equivale a ser irresponsable: Diego Contreras

La FP dual: solución al paro juvenil en España: Nuria Chinchilla

Ética y educación de las virtudes: Ramiro Pellitero

La Universidad sigue esperando su gran reforma: Alejo Fernández

TRAPACERÍAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO: René Mondragón

DIA DEL AMOR: Eliseo León Pretell

Agresión a niños continuará: nuestros políticos lo garantizan: Alfredo García Bonilla

El padre que no reza: Salvador Casadevall

IDOLOS QUE SUPLANTAN A DIOS EN EL CORAZÓN HUMANO: MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

Contra la “patología del Poder”: Suso do Madrid

La contribución y la responsabilidad europea: Jaume Catalán Díaz

“Europa no se construye desde la economía sino desde la sacralidad de la persona”.: Xus D Madrid

La remuneración de los políticos: José Morales Martín

La Directiva de Igualdad de Trato: Juan García.

El desastre socialista de la economía española: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto. Félix Fernández


13/02/2015 10:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Evangelismo No hay comentarios. Comentar.

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA PUESTA EN VALOR DE LA CASA BASADRE Autoridades participaron de las actividades por el 112 aniversario del nacimiento del Dr. Jorge Basadre Grohmann.

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA PUESTA EN VALOR DE LA CASA BASADRE

* Autoridades participaron de las actividades por el  112 aniversario del nacimiento del Dr. Jorge Basadre Grohmann.

snbasadre1.jpg

Primer Encuentro de Arte Macroregión Sur “Homenaje a Basadre”

 

El Presidente Regional, Dr. Omar Jiménez Flores, en el marco de las actividades por el natalicio del Historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, anunció la puesta en valor de la Casa Basadre, que será posible gracias a las gestiones que se viene realizando en conjunto entre el Gobierno Regional, Banco de la Nación, Municipalidad Provincial de Tacna y Jorge Basadre.

 

Anunció también que la Casa Basadre albergará nuevamente la Biblioteca Basadre por lo que se viene trabajando un proyecto el mismo que estará listo en los plazos más próximos y bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna. También señaló que se viene haciendo las coordinaciones con la Universidad Jorge Basadre a fin de implementar el Centro de Altos Estudios Basadrinos.

“En el Gobierno Regional nos sentimos muy comprometidos con el pensamiento de Basadre y hoy le rendimos un justo tributo al gran Historiador de la República. Tomando como punto de partida el pensamiento de Basadre, estamos trabajando bajo cuatro pilares en el tema educativo, infraestructura, capacitación a los maestros, tecnología e indicadores de aprendizaje”, señaló la autoridad regional quien también instó a todos los sectores y autoridades a que se unan para que Tacna salga adelante y sea más grande.

Las actividades en su homenaje iniciaron con la colocación de ofrendas florales en el Cementerio General, donde las palabras centrales estuvieron a cargo del historiador y docente de la UNJBG, Abel Sotelo Calderón, quien resaltó que nadie pudo estudiar y comprender al Perú mejor que don Jorge Basadre Grohmann.

Posteriormente las autoridades se dirigieron al Centro de Convenciones Jorge Basadre donde se realizó la ceremonia central, el educador Grover Pango Vildoso, quien dio el discurso de orden, hizo una remembranza de su vida, cargos asumidos y legados, además resaltó el compromiso y aporte que hizo Basadre a la cultura, historia, educación y juventud del Perú.

Jorge Basadre Grohmann editó más de 30 obras entre las que destaca “Historia de la República del Perú” que inició con 2 tomos y con las actualizaciones constantes de su autor terminó con 16 tomos. Su biblioteca se calcula en 17 mil asientos bibliográficos lo que era un record en su época.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

http://catedrabasadre.blogspot.com/2007/07/jorge-basadre-el-ensayo-como-estrategia.html

http://jorgebasadreperu.blogspot.com

http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2007/06/13/747708/capitulos-la-historia-republica-jorge-basadre-web.html

http://hataryllaqta.blogcindario.com/2011/09/00015-la-historia-y-el-historiador-la-vision-de-jorge-basadre-grohmann.html

http://www.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/10

13/02/2015 11:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO PIDE A LOS CARDENALES SERVIR CON CARIDAD Y HUIR DE PRIVILEGIOS “El cardenalato ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica” dijo Papa Francisco en la creación de 20 nuevos cardenales

PAPA FRANCISCO PIDE A LOS CARDENALES SERVIR CON CARIDAD Y HUIR DE PRIVILEGIOS

“El cardenalato ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica” dijo Papa Francisco en la creación de 20 nuevos cardenales

El que está llamado al servicio de gobierno en la Iglesia debe tener un fuerte sentido de la justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia, ni siquiera la que podría ser beneficiosa para él o para la Iglesia. Al mismo tiempo, «goza con la verdad»: ¡Qué hermosa es esta expresión! 

El Pontífice pidió a los nuevos cardenales de ser: “incardinados y dóciles” al Espíritu Santo, “para que la caridad pueda dar forma y sentido a todo lo que somos y hacemos” indicó en su homilía al presidir en la Basílica Vaticana el Consistorio Ordinario Publico para la creación de 20 nuevos cardenales este sábado 14 de febrero para la imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del titulo o diaconía.
 
Antes del rito del juramento, el Papa propuso el «himno a la caridad», de la primera carta de san Pablo a los Corintios (1 Cor 12,31 – 13,13), como pauta para esta celebración y para el futuro ministerio de los prelados que entran a formar parte del Colegio Cardenalicio.
 
En un discurso excelso llamó a los nuevos cardenales al servicio y a huir de los privilegios. “En la Iglesia, toda presidencia proviene de la caridad, se desarrolla en la caridad y tiene como fin la caridad”.
 
El Pontífice ha creado cardenales, pastores venidos desde las periferias del mundo, como por ejemplo Mozambique, Isla de Tonga, Etiopía, Archipiélago de Capo Verde.  Entre los nuevos cardenales, cinco superan los 80 años y no son electores. La mayoría pertenecen a lugares que históricamente no han tenido un cardenal con frecuencia, como la arquidiócesis de Morelia en México.
 
Caridad es «magnánima» y «benevolente»

En primer lugar, señaló a los cardenales “cuanto más crece la responsabilidad en el servicio de la Iglesia” es necesario buscar la magnanimidad. Esto indicó “es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos. Amar lo que es grande, sin descuidar lo que es pequeño; amar las cosas pequeñas en el horizonte de las grandes”.
 
“Saber amar con gestos de bondad. La benevolencia es la intención firme y constante de querer el bien, siempre y para todos, incluso para los que no nos aman” añadió
 
Caridad «no tiene envidia; no presume; no se engríe» 

Los cardenales no están inmunes al pecado y por ello invitó a poner en el centro del corazón a Cristo. Precisamente, el Papa citando las palabras del apóstol dice que la caridad «no tiene envidia; no presume; no se engríe». “Esto es realmente un milagro” porque “todos, y en todas las etapas de la vida– tendemos a la envidia y al orgullo a causa de nuestra naturaleza herida por el pecado”.
 
Caridad «no es mal educada ni egoísta»

“Estos dos rasgos revelan que quien vive en la caridad está descentrado de sí mismo. El que está autocentrado carece de respeto, y muchas veces ni siquiera lo advierte, porque el «respeto» es la capacidad de tener en cuenta al otro, su dignidad, su condición, sus necesidades. El que está autocentrado busca inevitablemente su propio interés, y cree que esto es normal, casi un deber. Este «interés» puede estar cubierto de nobles apariencias, pero en el fondo se trata siempre de «interés personal». En cambio, la caridad te descentra y te pone en el verdadero centro, que es sólo Cristo. Entonces sí, serás una persona respetuosa y preocupada por el bien de los demás”.
 
Caridad «no se irrita; no lleva cuentas del mal.
 
El Papa pide a los cardenales de no caer en la tentación de enojarse. “También de esto es la caridad, y sólo ella, la que nos libra. Nos libra del peligro de reaccionar impulsivamente, de decir y hacer cosas que no están bien; y sobre todo nos libra del peligro mortal de la ira acumulada, «alimentada» dentro de ti, que te hace llevar cuentas del mal recibido. No. Esto no es aceptable en un hombre de Iglesia. Aunque es posible entender un enfado momentáneo que pasa rápido, no así el rencor. Que Dios nos proteja y libre de ello”.

Caridad «no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad»

“El que está llamado al servicio de gobierno en la Iglesia – sostuvo - debe tener un fuerte sentido de la justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia, ni siquiera la que podría ser beneficiosa para él o para la Iglesia. Al mismo tiempo, «goza con la verdad»: ¡Qué hermosa es esta expresión! El hombre de Dios es aquel que está fascinado por la verdad y la encuentra plenamente en la Palabra y en la Carne de Jesucristo. Él es la fuente inagotable de nuestra alegría. Que el Pueblo de Dios vea siempre en nosotros la firme denuncia de la injusticia y el servicio alegre de la verdad”.
 
Caridad «disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites».

Aquí – mostró - hay, en cuatro palabras, todo un programa de vida espiritual y pastoral. “El amor de Cristo, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, nos permite vivir así, ser así: personas capaces de perdonar siempre; de dar siempre confianza, porque estamos llenos de fe en Dios; capaces de infundir siempre esperanza, porque estamos llenos de esperanza en Dios; personas que saben soportar con paciencia toda situación y a todo hermano y hermana, en unión con Jesús, que llevó con amor el peso de todos nuestros pecados.
 
Sucesivamente, los nuevos cardenales pronunciaron el juramento de devoción y servicio a la Iglesia.
 
Al final del rito, el Papa ha realizado el Consistorio Ordinario Publico para la Canonización de tres beatas: Giovanna Emilia de Villeneuve, Maria di Gesù Crocifisso Baouardy y Maria Alfonsina Danil Ghattas.
 
Iniciando el Consistorio, el prefecto del Supremo Tribunal de la Asignatura Apostólica, Dominique Mamberti, primero entre los nuevos cardenales, ha dirigido palabras de gratitud, en nombre de todos los nuevos- purpurados.

http://www.aleteia.org/

NOVEDADES FLUVIUM

"SELECCIÓN" de la semana.

El poder: de la Iglesia.

¿Un mundo: de problemas?

Agenda del Papa: Se reúne con el C9 y crea 20 nuevos cardenales (video duración 53").

Conmovedora visita sorpresa del Papa: a inmigrantes que viven en campo nómada (video duración 1’ 33").

Papa en parroquia romana: Dejad que Cristo os cure las heridas (video duración 2’ 32").

Papa en Santa Marta: Cuidar la creación no es sólo cosa de los verdes (video duración 1’ 21").

Francisco pide en el Ángelus: que los gobiernos actúen contra la trata de personas (video duración 1’ 25").

El Papa y el C9: comienzan reunión crucial para la reforma de la Curia (video duración 57").

Cardenal O’Malley: Nos estamos asegurando de que la Iglesia hace todo lo posible para evitar abusos (video duración 2’ 34").

Papa a las mujeres: La Iglesia es mujer, es "la Iglesia", no "el Iglesia" (video duración 1’ 42")

Francisco: Las ciudades pueden ser terribles espacios de infelicidad (video duración 1’ 37").

La llegada de nuevos cardenales: cambia los equilibrios (video duración 1’ 50").

Francisco en Santa Marta: Para conocer a Dios hay que arriesgar (video duración 50").

El Vaticano insiste: en pedir una solución negociada en Ucrania (video duración 1’ 36").

Francisco: Una sociedad que considera un problema a los hijos no tiene futuro (video duración 3’ 53").

Francisco: Tener muchos hijos no puede ser visto como una decisión irresponsable (video duración 4’ 10").

El drama: de ser niño soldado (video duración 2’ 27").

Papa: Simplificación de la Curia para trabajar con absoluta transparencia (video duración 1’ 35").

El Papa y el C9: proponen eliminar los Pontificios Consejos (video duración 1’ 54").

Primer día consistorio: Convocar a todos los cardenales para esto, ya es en sí una reforma (video duración 1’ 58").

Francisco creará: mañana 20 nuevos cardenales (video duración 1’ 23").

Las finanzas vaticanas: centran los últimos encuentros entre cardenales (video duración 1’ 15").

Segundo día: de reuniones del Papa y los cardenales: Transparencia (video duración 1’ 53").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

Texto de las palabras del papa Francisco en el ángelus: el santo padre Francisco rezó este domingo desde la ventana de su estudio que da a la plaza de San Pedro, la oración del ángelus, delante de miles de fieles y peregrinos. Ciudad del Vaticano, 8 de febrero de 2015.

Día 11. Nuestra Señora de Lourdes, memoria libre: meditación (video).

Día 15. VI Domingo del Tiempo Ordinario: meditación (video).

Saludos,

Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

MICROREFLEXIÓN PARA EL DÍA DE LA BIBLIA "¿QUÉ TE INSPIRA LA FRASE: LA FE VIENE POR EL OIR, Y EL OIR, POR LA PALABRA DE DIOS?" Dice Sociedad Bíblica en un concurso abierto hasta el 6 de marzo.

MICROREFLEXIÓN PARA EL DÍA DE LA BIBLIA "¿QUÉ TE INSPIRA LA FRASE: LA FE VIENE POR EL OIR, Y EL OIR, POR LA PALABRA DE DIOS?"

Dice Sociedad Bíblica en un concurso abierto hasta el 6 de marzo.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Biblia 2015, convocado cad año por Sociedad Bíblica en España para el segundo domingo de marzo. En este día en el que se anima a las iglesias y cristianos de forma individual a poner en valor el texto bíblico.

“Tiene tres objetivos”, explican desde Sociedad Bíblica. “Celebrar el gran tesoro y la preciosa dádiva de tener la Palabra del Señor; agradecer a Dios por las personas que dedican su vida para que tengamos disponible la Biblia, y renovar nuestro compromiso, afirmando la centralidad de la Palabra en nuestras vidas y nuestras iglesias cristianas”.

El lema escogido para el año 2015 es el texto de Romanos 10:17. “La fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (RVR60).

Este año además se organiza un concurso de microrrelatos o “microrreflexiones”, en torno a este texto. “Queremos saber qué te inspira el texto lema del Día de la Biblia 2015. Por eso, te animamos a enviar una reflexión de 99 palabras a escrituras@sociedadbiblica.org. Debes incluir en el email tu Nombre y Apellidos, DNI y Nº de móvil. Puedes participar hasta el viernes 6 de marzo”, explica Sociedad Bíblica en su página web. “Entre todos los participantes escogeremos tres finalistas que recibirán un ejemplar de la Biblia de Estudio esquematizada de la Reina-Valera 1960”. Además la Sociedad Bíblica prepara diversos materiales que pueden solicitarse escribiendo a nievesc@sociedadbiblica.org. Más información en la web de Sociedad Bíblica.

http://protestantedigital.com/cultura/35277/microrreflexion_para_el_dia_de_la_biblia

14/02/2015 16:28 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos - David Bayer

AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ 

Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos 

La “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos” deploró que funcionarios del sector Agricultura y Ambiente no cumplan sus funciones y desacaten el cumplimiento de la Ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.

Mediante un comunicado la Plataforma expresó su preocupación porque en lugar de cumplir sus obligaciones los funcionarios discuten si existe o no evidencia de un posible daño a la biodiversidad o a la agricultura.

En tal sentido, responsabilizó a los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dependientes del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al ministerio del Ambiente.

La Plataforma consideró preocupante el una trascendido de prensa aparecido en el diario Gestión, especializado en economía, que indica: “MINAGRI no vería control de OVM” (Organismos Vivos Modificados) aparecido el 10 de febrero.

“Señores autoridades, su obligación es cumplir la ley, y no poner obstáculos, y muchos menos retrasar su cumplimiento” expresó la Plataforma.

La Ley 29811, que establece la Moratoria al ingreso y producción de OVM al Territorio Nacional por un periodo de 10 años, se adoptó como medida preventiva de protección al ambiente y la diversidad biológica se publicó el 9 de diciembre de 2011.

Además el 13 de noviembre de 2012 aprobó el reglamento de la Ley 29811 que contiene los elementos de la institucionalidad vinculados al control de transgénicos. Además, tipifica con claridad las infracciones y establece las sanciones respectivas.

Transgénicos se pasean en el país

La situación es sumamente preocupante debido a que diversas direcciones públicas han detectado presencia ilegal de transgénicos en las localidades de Barranca, La Libertad y Lambayeque, denuncia la Plataforma.

La Plataforma rechazó el argumento de que las entidades públicas responsables no pueden vigilar y fiscalizar porque no se ha aprobado el Plan de Vigilancia y Alerta Temprana ni las Guías de procedimientos de control para la detección de transgénicos.

La articulación exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros “poner en regla” a los ministerios y sus respectivas instancias a fin de cumplir la Ley de moratoria, y realizar acciones concretas de vigilancia y fiscalización.

Cabe recordar que hace algunas semanas la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) denunció que el Ministerio de Agricultura colocó a “conocidos promotores y agentes protransgénicos” en puestos claves del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Alertó que los funcionarios contratados pertenecen a una “bien orquestada red de expertos” que se dedican a bloquear el desarrollo de la agrodiversidad a fin de promover los productos transgénicos.

La presunta red actuaría a favor de los productos transgénicos junto a una organización no gubernamental ONG de nombre PeruBiotec, indica el comunicado.

La Plataforma está integrada por las siguientes instituciones: RAAA, RAE, ASPEC, Centro Ideas, IDMA, CONVEAGRO, Forum Solidaridad, Consorcio Agroecológico, ANPE PERÚ, HUAMPANI, Bioferia de La Molina, CEPES, LEISA-AL y el Instituto de Etnociencias del Perú.

Preguntas de un consumidor informado que el gobierno debe responder

La Plataforma solicita a la PCM responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué acciones están realizando frente a lo ya evidenciado sobre la contaminación con transgénicos en el interior del país para evitar una mayor contaminación?
  • ¿Cuáles son los planes de contención y remediación en los campos que se detectaron cultivos transgénicos?
  • ¿Por qué no se ha fiscalizado y tampoco se les ha hecho seguimiento a las empresas que importan maíz amarillo duro para alimentación animal?
  • ¿Por qué no se toma muestras a los semilleros que se encuentran en el interior del país?
  • ¿Por qué no se toma muestras en presencia del Ministerio Publico?
  • ¿Por qué las tablas de infracciones y sanciones son tan bajas y solo se desea sancionar al pequeño agricultor, si los responsables son las grandes semilleros y empresas importadoras de maíz amarillo duro para alimentación animal?

Marqakuyki, wauqicha

 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".
14/02/2015 16:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

ESTRÉS: EL ASESINO SILENCIOSO AL QUE PROBABLEMENTE ES ADICTO Por el Dr. Mercola

ESTRÉS: EL ASESINO SILENCIOSO AL QUE PROBABLEMENTE ES ADICTO

Por el Dr. Mercola

Controla el estrés laboral

El estrés no es un estado de la mente…es medible y peligroso y los seres humanos parecen no poder encontrar su interruptor de apagado.” Estas palabras de advertencia son del reconocido y galardonado autor y neurobiólogo, Robert Sapolsky en el documental titulado, “Stress: Portrait of aKiller” (Estrés: Relato de un Asesino).1

La película, producida conjuntamente por National Geographic y la Universidad de Stanford en donde trabaja el Dr. Sapolsky como profesor y erudito, nos habla de lo peligroso que puede ser el estrés prolongado.

A medida que evolucionamos, la respuesta al estrés ha salvado nuestras vidas, permitiéndonos huir de los depredadores o capturar una presa.  Pero actualmente, estamos activando esa misma reacción “salva vidas” para poder aceptar el precio de dólares por litro de gasolina, miedo a hablar en público, tratar con jefes difíciles y tráfico- y nos cuesta mucho trabajo desactivarla.

La respuesta constante al estrés podría estar dañando las hormonas.

Es increíble el impacto que tiene el estrés en su cuerpo, reduce el tamaño del cerebro, aumenta pulgadas a su cintura e incluso daña los cromosomas. Entender la forma en la que funciona el estrés puede ayudarle a descubrir cómo combatirlo y de esa forma reducir sus efectos negativos en su salud.

Lo Que Hace el Chango Hace la Changa

El Dr. Sapolsky ha aprendido muchas cosas sobre la respuesta al estrés y sus efectos en su cuerpo mediante el estudio de primates en África. Cada año, pasa unas semanas en el desierto de Kenia estudiando las sociedades de babuinos que tienen intraespecies sociales y tumultos psicológicos que imitan el estrés del hombre moderno.

Él monitorea sus niveles de las hormonas suprarrenales, la adrenalina (epinefrina) y glucocorticoides (como el cortisol) específicamente. El hecho de que los babuinos viven en comunidades con estructuras jerárquicas llevó al Dr. Sapolsky a uno de sus descubrimientos más importantes: el estrés del babuino está relacionado con la jerarquía o rango social.

Mientras más alto es el rango del babuino, menos estrés experimenta. Mientras menor sea su rango, mayor estrés. Lo más importante, el Dr. Sapolsky descubrió que los babuinos de bajo rango o “pobres” experimentaron mayor ritmo cardíaco y presión arterial que los babuinos de alto rango o “ricos.”

Las arterias en los babuinos de bajo rango estaban llenas de placa, lo que bloqueaba el flujo sanguíneo y aumentaba su riesgo de ataque cardíaco. Esta fue la primera vez en la que el estrés se relacionó científicamente con una mala salud en primates salvajes. Pues resulta que lo mismo sucede con otros primates- por ejemplo, ¡nosotros!

Las Tasas de Mortalidad Siguen un Gradiente Social

El profesor  Sir Michael Marmot llevó a cabo un estudio del estrés de 40 años de duración, en el que siguió a 18,000 hombres que ocupaban diferentes puestos en la administración pública británica. Sus hallazgos fueron muy similares a los de Sapolsky con los babuinos: mientras mayor era su rango social, menor riesgo de enfermedades relacionados con el estrés.2

Marmot encontró que los hombres con los grados de empleo más bajos tenían una mayor probabilidad de morir prematuramente que los hombres de mayor grado - de hecho hay un “gradiente social” para la mortalidad. Otros estudios que involucraron a mujeres tuvieron resultados similares. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene que ver el rango social con el estrés?

Todo Está En Su Locus de Control

Sapolsky explica cómo es más vulnerable al estrés si experimenta los siguientes factores:

  • Siente que no tiene el control
  • No recibe ningún tipo de información predictiva (qué tan difícil será el reto, cuánto durará, etc.)
  • Siente que no tiene salida
  • Interpreta que las cosas como si estuvieran empeorando
  • No tiene un “paño de lágrimas” (es decir, falta de apoyo social)

Al igual que los babuinos, las personas que se encuentran en la cima de la pirámide social tienen mayor sentido de control porque son los que dan las ordenes, por lo general también tienen más conexiones sociales y recursos a su disposición. Esto da como resultado menos estrés, que a largo plazo se traduce en menores tasas de enfermedades.

El estrés también está estrechamente relacionado con la experiencia de placer, relacionado con la unión de la dopamina a los receptores de placer en el cerebro. Los cerebros de los “CEOs primates” brillaron en las exploraciones PET, mientras que los cerebros de los primates subordinados no, lo que indica que la vida es menos placentera para los subordinados.

Al igual que los primates, las personas con menor estatus socioeconómico parecen tener menos placer de sus vidas. Quizá esta es la razón por la que la terapia de risa es tan efectiva.3,4

En general, los hombres y mujeres sufren de las mismas enfermedades relacionadas con el estrés, pero son diferentes en los tipos de situaciones que experimentan con respecto al estrés. El estrés también se experimenta de forma diferente entre géneros. Por ejemplo, las mujeres sufren más ansiedad y depresión inducidas por el estrés que los hombres.5 Una cosa es cierta para ambos géneros: mientras más estrés, menor esperanza de vida.

¿Es Adicto al Estrés?

La paradoja aquí es que los seres humanos esencialmente se han vuelto adictos al estrés. Existe el “estrés bueno” (eustress) y el “estrés malo” (angustia)- lo que quiere decir, que usted puede experimentar ciertas experiencias estresantes como desagradables e intentar evitarlas, pero otras pueden ser divertidas. Por ejemplo  snowboard, paracaidismo, montañas rusas y películas de terror son experiencias que podrían activar su interruptor del estrés y su cuerpo responde a ese estrés de la misma forma en la que respondería si lo estuviera persiguiendo un tigre.

Sus músculos se tensan, su corazón palpita más rápido, su respiración aumenta y su cuerpo detiene todos sus procesos no esenciales. Esto puede ser gratamente estimulante y para algunas personas, algo bastante adictivo…quizá usted conozca a alguien que se podría describir como “adicto a la adrenalina.” Una emoción simplemente es perder un poco el control en un entorno que se siente seguro. Pero cuando se está en un estado de gran excitación 24/7, el estrés comienza a afectar su cuerpo- sin importar si usted percibe el estrés como “bueno” o “malo.”

El Estrés Causa Daños en Su Cerebro y Aumenta Pulgadas a Su Cintura

La ciencia ha establecido que el estrés puede causar enfermedades cardiovasculares, pero ¿sabía que también puede causar un aumento de peso- del peor tipo? El aumento de peso inducido por el estrés por lo general involucra un aumento en la grasa abdominal, que es el tipo de grasa más peligrosa para su cuerpo y aumenta su riesgo cardiovascular. El estrés altera la forma en la que la grasa es depositada gracias a las hormonas específicas y otras sustancias químicas que produce su cuerpo cuando está estresado.

El estrés crónico también puede dañar sus células cerebrales y puede hacerlo perder la capacidad para recordar cosas. Las células cerebrales de ratas estresadas son dramáticamente más pequeñas, especialmente en el área del hipocampo, que es el área del aprendizaje y la memoria. El estrés altera sus sistemas neuroendocrino e inmunológico y parece desencadenar procesos degenerativos en su cerebro que pueden causar Alzheimer. El estrés también acelera el envejecimiento acortando sus telómeros, las estructuras genéticas de protección que regulan el modo de envejecimiento de sus células. En las palabras de la Dra. Lissa Rankin, autora de Mind Over Medicine:6

“Nuestros cuerpos saben cómo encargarse de las proteínas rotas, células cancerígenas, retardar el envejecimiento y combatir infecciones. Incluso saben cómo curar úlceras, hacer desaparecer lesiones en la piel y volver a unir huesos rotos. Pero aquí la clave- todos esos mecanismos de auto-reparación naturales no funcionan si usted está estresado.”

De acuerdo con el Dr. Sapolsky, los siguientes son los problemas de salud más comunes que son causados o empeorados por el estrés:

Enfermedad cardiovascularHipertensiónDepresión
AnsiedadDisfunción sexualInfertilidad y ciclos irregulares
Resfriados frecuentesInsomnio y fatigaProblemas de concentración
Pérdida de la memoriaCambios de apetitoProblemas digestivos y disbiosis

El Estudio Sobre la Hambruna Holandesa

El Estudio de Cohorte Sobre la Hambruna Holandesa en el Nacimiento (Estudio Hungerwinter) muestra que el estrés en el útero podría causar una mala salud para toda la vida. Los sobrevivientes de este estudio actualmente están en sus 60s y los concebidos durante la hambruna tienen mayores tasas de enfermedades cardiovasculares y diabetes y tienen una mala salud en general que los concebidos después de la hambruna. Los investigadores postulan que las hormonas del estrés en la sangre de las mujeres embarazadas desencadenaron cambios en el desarrollo del sistema nervioso de sus bebés ya que tuvieron que luchar por no morirse de hambre. Décadas más tarde, sus cuerpos siguen “recordando” el estrés prenatal.7

Este estudio no es la única investigación científica que demuestra que la salud mental y física puede verse afectada de forma permanente por el estrés y trauma experimentado en la infancia. El estudio Adverse Childhood Experiences (ACE) es un proyecto de investigación que analiza la relación entre las experiencias estresantes en la infancia y los resultados de salud a futuro. Existe una fuerte correlación entre el estrés infantil y muchas enfermedades, incluyendo cáncer, depresión y enfermedades cardíacas.8

El Cortisol Puede Ser un Importante Reto para la Salud

La hormona del estrés, el cortisol, liberada por sus glándulas suprarrenales como parte de su respuesta de “lucha o huida,” es la hormona principal que regula muchos aspectos de la respuesta al estrés de su cuerpo. Sin embargo, los niveles de cortisol generalmente suelen ser elevados en todos los ámbitos de la cultura actual, lo que perjudica la salud mental y física. El impacto del estrés que está teniendo el estrés en la sociedad es tan profundo que Psychology Today llama al cortisol como “Enemigo Público Número Uno:”9

“El efecto domino de una sociedad temerosa, aislada y estresada aumenta los niveles de cortisol en los estadounidenses de todas las edades. Esto crea una crisis pública y una enorme carga para nuestra economía.”

Por ejemplo, los niveles elevados de cortisol son una causa potencial de las enfermedades mentales y la reducción de la capacidad de recuperación, especialmente entre los adolescentes. La evidencia de la sociedad afectada por el estrés descontrolado se puede ver todas las noches en el noticiero con cada vez más episodios de bullying, suicidios, tiroteos en masa, que son lamentables, aunque ejemplos extremos de lo que sucede cuando las personas no son capaces de controlar sus emociones. Cuando se tienen herramientas efectivas para reducir el estrés, usted y sus hijos están mental y físicamente más sanos, son más resistentes y menos propensos a deprimirse, enfermarse  o volverse violentos.

¿Es Momento de una Rehabilitación de Cortisol?

Los babuinos de Sapolsky prueban que el estrés no es inevitable. Usted puede cambiar su entorno y sus respuestas. Y a medida que aprende cómo reducir efectivamente los niveles de estrés, su cortisol se estabilizará, su presión arterial se normalizará y su corazón mejorará en casi todos los sentidos. Es importante tener en cuenta que el control del estrés no es algo que pueda hacer únicamente los fines de semana- necesita hacerse todos los días, porque generalmente el estrés se presenta durante esos días. Existen técnicas diferentes para reducir el estrés y lo que le funcione a usted puede no funcionarle a los demás.

Unas personas pueden disfrutar de la meditación, mientras que otras se sienten mejor limpiando la casa. El control del estrés es algo completamente individual y lo último que querrá es estresarse con una actividad que se supone tiene que ayudarlo a desestresarse. Tendrá que encontrar algo que le funcione a usted. Por supuesto, comer los alimentos adecuadosmejorará su salud en general y aumentará su capacidad de recuperación. Asegúrese de dormir bien, ya que la privación de sueño altera dramáticamente la capacidad de su cuerpo para controlar el estrés. En la siguiente tabla le adjunto algunas técnicas para controlar el estrés:

Actividad física regularMeditación: Tomarse al menos 10 minutos para sentarse en silencio, lo cual puede hacer durante el descanso en el trabajo, puede ayudar a reducir la sensación de estrés y ansiedad
Entrenamiento de la mente y respiraciónYoga: Los beneficios de salud de la práctica del yoga han demostrado reducir el estrés, mejorar el sueño y función inmunológica y reducir el antojo por los alimentos, entre otras cosas.
Conexiones socialesRisa y tomarse las cosas a la ligera
Pasar tiempo en la naturalezaMúsica
DivertirseEFT: Técnica de Liberación Emocional

La Técnica de Liberación Emocional (EFT): Una de las Herramientas Más Poderosas para Controlar el Estrés

Cuando se trata de controlar el estrés, la Técnica de Liberación Emocional (EFT) merece una mención especial. La EFT es un grupo de técnicas de energía psicológica que involucran dar pequeños golpecitos en varios puntos de acupresión de su cuerpo mientras se realiza verbalización sobre el problema que se está tratando- en este caso el estrés. Como la acupuntura, la EFT se basa en el hecho de que su cuerpo es un sistema eléctrico con canales invisibles de flujo de energía conocidos como meridianos. Cuando usted está estresado, ansioso, traumatizado o enfermo, su flujo de energía puede bloquearse, lo que se puede revertir utilizando la EFT- pero sin el uso de las agujas utilizadas en la acupuntura.

Se ha probado científicamente que la EFT calma su sistema nervioso central y reduce significativamente los niveles de cortisol. En el 2012, un estudio a triple ciego llevado a cabo por el Dr. Dawson Church (que puede ser acreditado por la mayoría de las investigaciones sobre la EFT Clínica), encontró que la EFT redujo los niveles de cortisol y síntomas de angustia psicológica en un 24 por ciento- más que cualquier otra intervención probada.10,11

Los pequeños golpecitos o tapping, puede ayudar a su cuerpo a reparar las “cicatrices” emocionales y reprogramar la forma en la que responde a los estresores. Dado a que estos estresores por lo general están conectados a las molestias físicas, muchas personas ven una mejora o completa desaparición del dolor y síntomas físicos. Existen muchos estilos de EFT, pero la EFT Clínica12 es en la que tengo más experiencia es la que más respaldo científico tiene. Si le interesa experimentar esta técnica, por favor échele un vistazo al video de demostración de EFT para aliviar el estrés, en la parte de arriba.

Aunque los fundamentos de la EFT se pueden aprender fácilmente, cuando se trata de problemas más serios, mi recomendación es buscar ayuda de un profesional calificado especializado en esta técnica.13 Hay un arte en estas técnicas y tener un experto que lo guie-alguien que haya pasado años entrenándose en estas habilidades- acelerará el progreso. Trabajar con experto también evitará que llegue a la conclusión errónea de que la EFT no funciona, cuando lo único que necesita es un poco de apoyo y orientación, especialmente si está tratando de resolver problemas más profundos como traumas o trastorno de estrés postraumático (TEPT). La belleza del EFT es que puede reprogramar las reacciones de su cuerpo para los estresores inevitables de la vida diaria, proporcionando un efecto duradero.

Como lo demostraron los babuinos del Sapolsky, el estrés desempeña un papel sumamente importante en su salud en general. Mientras mejor controle el estrés todos los días, mejor salud tendrá.

http://articulos.mercola.com/

14/02/2015 16:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Salud No hay comentarios. Comentar.

Ceplan y OCDE revisarán políticas de desarrollo territorial del Perú

Ceplan y OCDE revisarán políticas de desarrollo territorial del Perú

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) culminan hoy los talleres sobre desarrollo territorial, en el marco de las actividades del Programa País.  En estas reuniones de trabajo se presentarán los conceptos y herramientas que utiliza la OCDE, para obtener el desarrollo de los países a través del enfoque territorial (transectorial y multinivel).  Los “Territorial Reviews” son diagnósticos sobre el desarrollo territorial de los países, con recomendaciones para una mejor gobernanza que facilite la ejecución de políticas que promuevan el desarrollo sostenible.

Dichas jornadas de trabajo contarán con diversos expertos, entre ellos, Raffaele Trapasso, economista principal de políticas regionales de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la División de Políticas Regionales de Desarrollo de la OCDE.  También asistirán, el representante de la Dirección De Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCD, Eric Gonnard, y el jefe de Unidad de Proyectos Especiales de Statistics Canada de dicho bloque, Alessandro Alasia. En el 2014 la OCDE estableció el Programa País como un nuevo instrumento para apoyar a las economías emergentes y dinámicas.  El Perú es el primer país con el que la OCDE iniciará la implementación de este nuevo instrumento.

Este el Programa País incluye la elaboración de una serie de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación del país, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido.  Como resultado del análisis, se proponen recomendaciones tomando como referencia las mejores experiencias de aquellos miembros exitosos en cada materia.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20150217/86174.html

NOVEDADES EN BEyC

PAPA FRANCISCO PIDE A LOS CARDENALES SERVIR CON CARIDAD Y HUIR DE PRIVILEGIOS “El cardenalato ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica” dijo Papa Francisco en la creación de 20 nuevos cardenales 

ESTRÉS: EL ASESINO SILENCIOSO AL QUE PROBABLEMENTE ES ADICTO Por el Dr. Mercola

AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos - David Bayer 

+++++++++++++++++++++++++

Presidente Regional ratificó Acuerdo Regional de Gobernabilidad suscrito en campaña electoral

*Acuerdo tiene como finalidad contribuir a lucha contra la pobreza.

En algo que constituye un hecho histórico para Tacna, pues es la primera vez que una autoridad valida de manera  formal los compromisos asumidos en campaña, el Presidente Regional, Dr. Omar Jiménez Flores, ratificó el Acuerdo Regional de Gobernabilidad 2015-2014, que fue firmado durante el último proceso electoral por todos los aspirantes al sillón regional.  El acuerdo, que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la pobreza con un enfoque de derechos para reducir las brechas e inequidades, considera la implementación de políticas regionales en las dimensiones de desarrollo social, económico,  ambiental e institucional.

Tras la firma, la primera autoridad regional manifestó que el ratificar el acuerdo lo llena de orgullo por todo lo que significó la campaña electoral y porque con su validación se reconoce el trabajo que realiza la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, organismo promotor de dicha iniciativa. “Siguiendo el acuerdo podremos centrar nuestros esfuerzos en lo que más urge hacer, como seguir combatiendo la desnutrición y la anemia, continuar potenciando las micro y medianas empresas, frenar la sobre exploración de los recursos hídricos, fortalecer la institucionalidad y demás”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la mesa, Ildelfonso Málaga Pacheco, indicó que es un acto trascendental para la región que se haya ratificado este pacto, no solo porque es la primera vez que un presidente regional toma tal decisión, sino porque con ello se fortalece la gobernabilidad y la participación conjunta del Estado y la sociedad civil en la toma de decisiones.  Para garantizar el cumplimiento de las políticas consideradas en el acuerdo se instalará una mesa temática por cada dimensión, las cuales serán integradas por representantes de los sectores correspondientes y de la mesa de concertación.  El pacto es un instrumento de gestión que guarda concordancia con las políticas sectoriales, el Plan de Desarrollo Concertado Regional, el Plan Nacional de Desarrollo (Plan Bicentenario) y el Acuerdo Nacional.

www.regiontacna.gob.pe 

++++++++++++++++++++++++++
Sociedad Bíblica de España y Bíblica juntas en Forum de la Biblia

Cn el asupicio del Centro «Biblica» para Lectura de la Biblia, José Luis Andavert, director de Sociedades Bíblicas de España, participará de las conferencias en el Forum sobre «Biblia y Sociedad» que se llevarán a cabo en los Estados Unidos y en México un día antes al evento denominado LiderVisión durante el presente año 2015, organizado por Bíblica (Sociedad Bíblica Internacional).  La importancia y relevancia de un evento así, nace de la necesidad de profundizar en el conocimiento acerca de la Palabra de Dios. "La Biblia es el libro por excelencia de la cultura occidental. Sin ella no podemos entender nuestra cultura ni a nosotros mismos. Por tanto es fundamental entender qué es ese libro, comprender sus transformaciones y cómo puede hoy seguir transformando y conformando nuestra existencia”, sostuvo Andavert.

Según expresó el Dr. Esteban Fernández, presidente de Bíblica, “este encuentro con el liderazco liderazgo y la pastoral acerca más y más a los mismos creyentes a la Biblia. Nos esforzamos para que cada día las Escrituras lleguen a más personas en los más recónditos lugares, y necesitamos reforzar el conocimiento, el celo, la devoción de los pastores, los líderes y de cada cristiano en general. Los tiempos de Dios se acercan y aún tenemos mucho por hacer”.  Los encuentros serán en Washington el 28 de Mayo; en Houston el 18 de Junio; en la ciudad de México, el 23 de Julio; y en Los Ángeles el 6 de Agosto. Justo un día antes de cada actividad de LiderVisión en sus cuatro encuentros para este año. El foro sobre la Biblia contará con los más destacados biblistas y teólogos del momento, destinado para pastores y líderes con ansias de conocer más acerca de las Sagradas Escrituras, sus enseñanzas, las diversas traducciones, actualización bíblica, la relevancia que tiene en nuestros días, entre otros temas relacionados.

Enrique Baldeón, director regional de Bíblica-LA, destacó la presencia de Andavert en el Forum de la Bíblia. “Seguimos sumando personas usadas por Dios en Iberoamérica para la difusión bíblica. Hombres que, sin lugar a dudas, realizan un gran trabajo en explicarnos y ayudarnos a entender las Escrituras. José Luis Andavert es un maestro nato, ágil y profundo que nos hará gustar aún más sobre las enseñanzas que la Biblia guarda para cada uno de nosotros. Me alegra mucho poder contar con él y por su intermedio con las Sociedades Bíblicas”, sostuvo Baldeón.

Para más información, escriba a:
Enrique Baldeón
Enrique.Baldeon@biblica.com

++++++++++++++++++++++++++
17/02/2015 09:23 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.

ESTE SÁBADO 21 SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA REGIONAL DE EL COMERCIO Promoviendo la democracia participativa y diálogo social

Promoviendo la democracia participativa y diálogo social

ESTE SÁBADO 21 SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA REGIONAL DE EL COMERCIO

 La primera Audiencia Regional de El Comercio este año será en Tacna, la heroica, el sábado 21 de febrero, de 10 a.m. a 1.30 p.m.,  en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann, – calle Blondell s/n –  con la finalidad de escuchar la voz de los ciudadanos  y la de sus autoridades, sobre el desarrollo y aspiraciones de esta importante región del sur del país. Esta cita ciudadana forma parte del Programa de Audiencias Públicas que El Comercio desarrolla desde hace trece años, con el objetivo de promover la democracia participativa y el diálogo social que permitan la consolidación y construcción de la democracia en nuestro país a través de la participación responsable y voluntaria de la sociedad civil.

El Dr. Francisco Miró Quesada Rada, ex director de El Comercio y moderador de esta Audiencia, manifestó que la convocatoria es abierta y que están invitados los ciudadanos residentes en los pueblos, caseríos, centros poblados, comunidades,  distritos y provincias de la Región Tacna para que con sus propuestas y opiniones colaboren con el desarrollo de su tierra a través del diálogo democrático que se hará en este día.  Acompañarán a nuestro representante en la mesa principal, el sr. Dr. Omar Gustavo Jiménez Flores, presidente regional de Tacna; sr. Luis Torres Robledo, alcalde provincial de Tacna; el sr. Orlando Mendoza Loza, gobernador regional y el Gral. PNP Edwin Gil Villalobos, jefe de región policial.  Los temas de agenda son: 1) Desarrollo social y económico, 2) Proyectos de desarrollo regional y, 3) Gestión pública y Participación ciudadana.

Inscripciones

Para asistir deben inscribirse gratuitamente desde el lunes 9 de febrero hasta acabar los 400 cupos disponibles. Lugares: C.C. Jorge Basadre y en las municipalidades distritales de Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín. También en el blog: elcomercio.pe/audiencias/ o en el correo: audiencias@comercio.com.pe Teléfonos: 311-6310 anexo  1002, celular 999- 863523, RPM # 973955.  Si además,  desean tomar la palabra, luego de inscribirse por los medios antes indicados deben acudir al C.C. el mismo sábado 21 antes de las 9 a.m. para anotarse en el rol de oradores, hasta acabar los cupos disponibles escogiendo el tema en el que deseen opinar. Tendrán un máximo de 3 minutos. Se recomienda una persona por institución. Luego de la Audiencia publicaremos un resumen el miércoles 25 de febrero y  de marzo, la transcripción la encontrarán en la página web de El Comercio.

http://elcomercio.pe/blog/audiencias/2015/02/ahora-nos-vamos-a-tacna

++++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN A EXPOFOTOS

Amani Asociación de Arte y Cultura

Invitamos a todo el público en general a la EXPO FOTOS : " En/Boc-Arte" 2015 Café Zeit - TACNA . La muestra es presentada del 18 al 26 de Febrero 2015.  Los esperamos en la primera cuadra de calle Déustua, frente a la RENIEC.

Fotos de la noche de inauguración de la Muestra fotográfica.
https://www.facebook.com/amani.artculture.9/media_set

+++++++++++++++++++++++++++

ESCUELAS LISTAS PARA IMPLEMENTAR SUS PLANES DE MEJORA

Las diez instituciones educativas ganadoras del  “Primer concurso Nacional de Financiamiento de planes de mejora – 2014” están listas para iniciar un proceso participativo de implementación de estos planes, con miras a mejorar la calidad educativa.

Durante los talleres de coordinación que desarrollaron especialistas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), con los miembros de los comités de autoevaluación de estas IIEE, se reajustaron acciones,  presupuestos y se determinaron corresponsabilidades con aliados regionales para la operativización del financiamiento otorgado por el Fondep.

En ese sentido, las autoridades locales y regionales mostraron su compromiso de acompañar todo el proceso de implementación de los planes de mejora.

Asimismo, se acordó que a partir de este 9 de marzo, en el marco del “Buen Inicio del Año Escolar-2015”, se firmarán los convenios de financiamiento.

Las IIEE ganadoras se ubican en las regiones de Lima, Callao, Trujillo, Puno, Cajamarca, Arequipa y Piura. Siete de ellas pertenecen al nivel de educación básica regular, y tres son centros de educación técnico productiva.

www.fondep.gob.pe

+++++++++++++++++++++++++++

UN MOMENTO DE PRESIÓN Y EL MES DE LA MARIPOSA

Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. Hebreos 10:23 NTV

Por Gail Manizak

La última noche me desperté muchas veces, tuve la sensación que muchos están atravesando un lugar en su viaje, yo vi como el camino se ha reducido y están sintiéndose presionados por todos lados pero no destruidos. Muchos están sintiendo como las presiones de la vida, la salud física y la salud emocional están bajo ataque. El Cuerpo de Cristo está pasando por un momento de PRESION, asaltado por temores, voces extrañas hablando y aunque no reconocen esas voces que casi los asustan, aunque han sentido ganas de correr se han quedado, han orado y buscado al Señor.

Salmo 34:4-5 Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores. Radiantes están los que a él acuden jamás su rostro se cubre de vergüenza.

Una de las mayores armas usadas contra el Cuerpo de Cristo es el temor. El temor lleva en sí castigo, pero este es el tiempo para ser libres. Eche fuera los temores, nómbrelos uno por uno, échelos fuera y no será asaltado por ellos, porque fueron derrotados en la Cruz y no pueden tocar a los hijos de Dios.

Esta es la temporada en la cual usted se levantará sobre el temor y reconocerá antes las voces extrañas y estas no serán capaces de tocarlo. Cuando ellas vengan y usted sienta el frío de su presencia, quédese quieto y sepa que MAYOR ES EL QUE ESTA CON USTED QUE EL QUE ESTA EN EL MUNDO.  (Sigue leyendo)

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.com 
Facebook: http://facebook.com/lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/CartasDeMagie

+++++++++++++++++++++++

19/02/2015 14:03 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

LECTIO DIVINA: primer Domingo de Cuaresma Ciclo B Una guía para rezar con la Escritura esta Cuaresma

LECTIO DIVINA: primer Domingo de Cuaresma Ciclo B Una guía para rezar con la Escritura esta Cuaresma

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2015/022201-lectio-divina-primer-domingo-de-cuaresma-ciclo-b-una-guia-para-rezar-con-la-escr.php

EL COMERCIO PUBLICA ENTREVISTA A PRESIDENTE REGIONAL

El Diario El Comercio, publicó una entrevista al Presidente Regional resaltando su visión concertadora. La entrevista fue publicada con el título “Queremos que el barco tenga buenos remeros” en la edición impresa y digital del 18 de febrero.  En ella, el presidente regional, señala que mediante la concertación y transparencia se puede empezar a resolver los principales problemas que enfrenta la región, entre ellos la falta de agua en cantidad y calidad, saneamiento, educación, salud, turismo y vialidad deficientes.

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/indexn.php

Audiencia Regional en Tacna

http://elcomercio.pe/blog/audiencias

+++++++++++++++++++++++++++

CINEMATECA UPT

Domingo 22 de Febrero

4.00 pm

DAN EN LA VIDA REAL

de Peter Hedges

Dan (Steve Carell) es un padre de 3 hijas, viudo desde hace unos 3 años y que se dedica a escribir una columna en un periódico, sobre como educar a los hijos y todas esas cosas teóricas que por supuesto no aplica en su vida real. Una vez publicó una novela, pero sin demasiado éxito. Si ya debe de ser duro perder a su mujer, tener que lidiar con 3 hijas a cada cual en edad mas complicada, es prácticamente un trabajo a tiempo completo para Dan. Por eso cuando llega el momento de la reunión familiar anual, mete a las chicas en el coche y parten hacia un pueblo costero a casa de sus padres donde se reúnen una vez al año todos los hermanos, nietos, mujeres, novias y se pasan el fin de semana juntos.En la librería del pueblo, una mujer confunde a Dan con un empleado y le consulta sobre libros, y hay cierta química, que una vez aclarado el malentendido, les lleva a el y a Marie (Juliette Binoche) a tomar juntos un café y a pasar una mañana juntos conociéndose y dándose cuenta de que brillan intensamente el uno para el otro.Pero.....

6.00 pm

"GONE GIRL (PERDIDA)"

de David Fincher

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa...

Auditórium "Guido Fernández de Córdova", San Martín 361, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

++++++++++++++++++++++

22/02/2015 10:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Devocional No hay comentarios. Comentar.

CULTURA VIVA Martes 24 de Febrero de 2015

CULTURA VIVA

Martes 24 de Febrero de 2015

El 24 de febrero es el 55.º (quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 310 días para finalizar el año y 311 en los años bisiestos. 

24/01/1845: Se estrena una primera versión de la obra de teatro “Ña Catita”, de Manuel Ascencio Segura.

24/01/1869: Se crea el departamento de Huánuco.

24/01/1913: Se reglamenta las huelgas en el Perú. Este decreto es considerado avanzado para su época.

24/01/1941: Nace el cantante estadounidense Neil Diamond.

24/01/1983: Anuncian la salida a aire de Frecuencia Latinoamericana de Radiodifusión, canal 2.

24/01/1988: Inauguración del nuevo local del Instituto de Neoplásicas.

Véase también 

 Referencias

Enlaces externos

‪#‎COMPARTE

https://www.facebook.com/MarchaContraLaTelevisionBasura

+++++++++++++++++++++++

UNCIÓN PARA LA VICTORIA

Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción. Isaías 10:27

La unción es el combustible de la presencia de Dios en uno. Es el poder de Dios para ayudarnos a cumplir Sus propósitos. Si has probado todo en lo natural sin obtener resultados, necesitas el poder del Espíritu Santo para obtener la victoria.

Zacarías 4:6 Continuó él, y me dijo: Esta es la palabra del Señor a Zorobabel: “No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu” —dice el Señor de los ejércitos.

Levántense espiritualmente en Mi presencia y reciban la fresca y poderosa unción que está siendo derramada sobre todos aquellos que la deseen. Hay cosas que deben hacer, pero el cumplimiento de esas cosas requerirá la unción. Ustedes tienen acceso a una nueva plenitud de Mi Santo Espíritu en esta temporada y deben permitir que el poder, los dones y los frutos espirituales se manifiesten en sus vidas, dice el Señor

Ustedes han estado firmes en Mi palabra, creyendo por algo durante mucho tiempo. ¡NO SE RINDAN AHORA! Han sido fieles en los tiempos difíciles y se mantuvieron firmes a través de las pruebas de fuego. ¡NO RETROCEDAN! Porque Yo estoy justo en la puerta. No se desilusionen ni crean las mentiras den enemigo. Serán más fuertes que antes. Entréguense a Mi y permítanme llenarlos de nuevo. No teman a la oscuridad, porque con toda seguridad verán Mi gloria más allá de lo que han conocido. No se estanquen, confíen en MI y sepan que Yo haré lo que les prometí. Mientras se rinden a Mi una vez más, ya no sufrirán de hambre espiritual sino que rebosarán de aceite nuevo, dice el Señor.

1 Juan 2:20 Pero ustedes tienen la unción del Santo, y conocen todas las cosas.

1 Juan 2:27 La unción que ustedes recibieron de él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe. Así como la unción misma les enseña todas las cosas, y es verdadera y no falsa, permanezcan en él, tal y como él les ha enseñado.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.com 
Facebook: http://facebook.com/lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/CartasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1xZFnpL
Puedes donar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1z6ObdO

+++++++++++++++++++++++

ORGANIZACIONES JUVENILES ELIGEN A REPRESENTANTES DEL COMITÉ IMPULSOR PARA ACTIVACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE LA JUVENTUD (COREJU)

* GRT promueve participación activa de jóvenes de la región.

Tacna, 23 de Febrero.- Tras la convocatoria del Gobierno Regional, las diferentes organizaciones juveniles de Tacna eligieron a los integrantes del Comité Impulsor que será el responsable de la coordinación para la activación del Consejo Regional de la Juventud (COREJU) Tacna. La reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro de Emergencia de la Mujer y tuvo como agenda principal el reforzamiento y activación del Comité Impulsor del COREJU, siendo elegido como coordinador general, Máximo Estrada Huanca, y teniendo como integrantes a Johan Machaca, Wilson Calamullo, Diego Machaca, Nanci Avalos, Frank Martínez y Carlos Villamonte.

En la actividad también se dispuso el mapeo de todas las organizaciones juveniles de la región a fin de tener una base de datos actualizada. En una próxima reunión del Comité, se programará un encuentro regional de juventudes mediante el cual se elegirá al Secretario Regional y se definirán los grupos de trabajo para la creación oficial del COREJU mediante Ordenanza Regional.  

La activación del Consejo Regional de la Juventud es promovido por la actividad “Población, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades” de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna. El COREJU es un subsistema de planificación, participación y representación juvenil que se constituye entre las instituciones del Estado, el sector privado y las organizaciones juveniles del ámbito regional, en la que se coordina, consulta y concerta políticas y lineamientos regionales de juventud; promoviendo el derecho a la participación y expresión de las y los jóvenes en el marco de la institucionalidad democrática, inclusiva y descentralizada.

Muy agradecidos por su difusión
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

+++++++++++++++++++++++

Conferencia internacional “Los haces de neutrones para el estudio de nano-materiales”
Jorge Gavilano, Ph.D. , Suiza 
Fecha: martes, 24 de febrero 2014 Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ricardo Palma
Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima
Ingreso libre
Vea experimento divertido https://www.youtube.com/watch?v=N8cEX0MeC7E
Otras actividades www.ceprecyt.org

www.partidodelaciencia.com
Enviado por: Modesto Montoya modesto_montoya@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Armando Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo  

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.  

¡¡TRAE TU USB!!  

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm  

Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) Block F-102. Tacna - Perú  

Pedidos a: 977314404 - 946694850  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/   

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna  

jzegarramacedo@yahoo.com   

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++++

23/02/2015 18:26 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

HOY ROMERÍA A LA TUMBA DEL MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL CÉSAR FAUCHEUX PONCE

 

Este jueves se inicia construcción de la nueva sede de la dirección regional de Trabajo
*Obra está presupuestada en más de 4 millones de soles
Habiéndose cumplido todos los procedimientos respectivos, este jueves 26 de febrero, a las 11 de la mañana, se iniciarán los trabajos de construcción de la nueva sede de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, obra en el que el Gobierno Regional de Tacna está invirtiendo más de 4 millones de soles.
El nuevo local institución de ésta dirección, que estará ubicado en el C.P. Augusto B. Leguía, contará con nuevos y modernos ambientes destinados a labores administrativas y a la atención de usuarios, así como varias salas de reuniones, un auditorio, estacionamientos, almacenes y demás. 
Según lo programado, antes de fin de año, una vez que la empresa contratista (Consorcio Tacna) concluya los trabajos de construcción y complete el equipamiento de mobiliario, la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo empezará a opera en su nueva sede.
El Presidente Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, acompañado de sus principales funcionarios y la directora regional de Trabajo, Maritza Herrera Ortega, supervisará personalmente el inicio de los trabajos.
La nueva sede institucional de la dirección de Trabajo se ubicará en un área de 1106.37 metros cuadrados. Antes de ocupar las nuevas oficinas, sus trabajadores participarán de un programa de capacitación en políticas internas y procesos.

 

Más información en:

+++++++++++++++++++++++

HOY ROMERÍA A LA TUMBA DEL MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL CÉSAR FAUCHEUX PONCE

Hoy desde las 10 am. recordando el 71º Aniversario del Nacimiento del líder sindical del SUTEP César Faucheux Ponce, se cumplirá una romería a su tumba en el Cementerio General de Tacna, para mantener presente el legado dejado por tan destacado maestro, luchador social y dirigente popular.

César Faucheux Ponce nació en Tacna en al año 1944, en el antiguo barrio "El Caracol" del viejo mercado de la avenida Bolognesi. Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Varones de Tacna, egresado como flamente maestro de Educación Primaria de la promoción 1965. Empieza a laborar como docente en varias escuelas distritales de la provincia de Tacna y finalmente en la escuela Carlos Armando Laura y el legendario plantel "Hnos. Barreto" 43001-990 en turno diurno.

Años más tarde, impulsado por su espíritu de justicia y reivindicación de su gremio, fue ejerciendo diferentes cargos dirigenciales y populares, entre ellos como delegado de su base de centro educativo y más tarde como dirigente del Glorioso SUTEP, tanto como secretario del gremio a nivel departamental y presidente del comité de lucha del Sute Tacna en 1978 como también el de Sub Secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – Base Tacna.

http://viiicongreso.blogspot.com/2010/01/con-el-lema-construyamos-el-partido.html

+++++++++++++++++++++++

Actividades

Febrero 2015

Nueva Acrópolis

Filosofía - Cultura - Voluntariado

Charla

LAS DOS CARAS DE INTERNET

Jueves 26 – 7.30 p.m.

Av. Bolognesi 1106

Telf. 427580 – Cel. 966562627

INGRESO LIBRE

https://www.facebook.com/acropolistacna

++++++++++++++++++++

Tour Concierto

ONE NATION

Sudamérica

Puerto Seguro (Argentina)

Radikal People (Perú)

De la Fe - DJ Karlísimo (Chile)

Grupos invitados

Paseo Cívico Tacna

Viernes 27 de Febrro – 19.00 hrs.

Entrada gratuita

¡No te lo puedes perder!

+++++++++++++++++++++

NUESTRO DIRECTORIO WEB

MUNICIPALIDAD DE TACNA

http://www.munitacna.gob.pe/ 

GOBIERNO REGIONAL TACNA

http://www.regiontacna.gob.pe/ 

CONGRESISTAS

http://juanparichoquecota.blogspot.com/ 

https://www.facebook.com/natalie.congresista 

ERNESTO YEPES DEL CASTILLO

http://eyepesdelcastillo.blogspot.com/ 

ALVARO GONZALEZ RIESLE

http://www.pucp.edu.pe/alvaro-gonzalez-riesle/ 

LUIS CAVAGNARO ORELLANA

https://www.facebook.com/luis.cavagnaroorellana 

OSCAR PANTY NEYRA

http://oscarpantyneyra.blogspot.com/ 

REYMUNDO HUALPA CONDORI

http://reymundohualpa.blogspot.com/

https://www.facebook.com/reymundo.hualpacondori

FREDY GAMBETTA URÍA

https://www.facebook.com/fredy.uria

CIRO SILVA PAREDES

https://www.facebook.com/ciro.silvaparedes

UNIVERSIDADES

http://www.unjbg.edu.pe/

http://www.upt.edu.pe/

DIRECCION REGIONAL DE CULTURA DE TACNA

https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

ARCHIVO TACNA

http://www.archivotacna.gob.pe/

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

MUDAMAT

http://mudamat.blogspot.com/

MIM INFORMA

http://www.mim.org.pe

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR

http://www.labor.org.pe

NUEVA HISTORIA

http://tacnanueva.blogspot.com/

RUTA QAPHAC ÑAN

http://www.rutaqhapaqnan.pe/

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

https://www.facebook.com/caplinadiario

http://diariocorreo.pe/edicion/tacna

http://tacna.diariosinfronteras.pe/

http://www.radiotacna.com.pe/

http://www.radiouno.pe/

SIEMPRE TACNA

http://siempretacna.blogspot.com/

BIBLIOTECA VIRTUAL

http://bibliotecatacna.com/

TACNA EN LA WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

++++++++++++++++++++++++

UNA AVENTURA CULTURAL EN TV PERÚ CANAL 7 CON FÁTIMA SALDONID

Metrópolis llega a ustedes de manera ágil y entretenida, llevándoles las diferentes actividades que se realizan en la capital: eventos culturales, musicales, entrevistas, exposiciones e incursión urbana. Acompáñenos en esta aventura junto a Fátima Saldonid por los diferentes lugares de nuestra capital. Se transmite de lunes a viernes a las 8:30 am y 6.00 pm

http://www.tvperu.gob.pe/metropolis.html

+++++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compra-venta de libros, enciclopedias CDRom, DVD, libros y revistas, bibliotecas virtuales, talleres de periodismo escrito y radiofónico.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102.

Cel. 946694850 - 977314404

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++

25/02/2015 09:50 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Homenaje No hay comentarios. Comentar.

In memoriam MARIO HUAMÁN LOAIZA Q.E.P.D y D.D.G.

EN TACNA
Hoy, la Marcha contra la TV basura partirá a las 5 de la tarde de la Plaza Zela y se concentrará en el atrio de la Catedral.
https://www.facebook.com/events/777911212289778
+++++++++++++++++++++
In memoriam

MARIO HUAMÁN LOAIZA

Q.E.P.D y D.D.G.

Los gratos momentos vividos, las alegrías, los sueños y el ejemplo que nos dejas, serán siempre el mejor recuerdo que guardaremos con amor en nuestros corazones.

La semilla de la amistad que conquistó la simpatía y estimación de cuantos te conocieron, hoy son frutos de quienes reconocen con gratitud tu sencillez, desprendimiento, enseñanza y sabios consejos de un irremplazable maestro y amigo.

La esposa, hija, hermanos, tíos, primos. Sobrinos, sobrinos y demás familia expresan su agradecimiento de corazón a quienes nos acompañaron en el velatorio, sepelio, enviaron coronas, ofrendas florales y a todas las personas que de una u otra forma  expresaron sus condolencias.

++++++++++++++++++++++

Hoy Tour Concierto

ONE NATION

Sudamérica


Puerto Seguro (Argentina)

Radikal People (Perú)

De la Fe - DJ Karlísimo (Chile)

Grupos invitados

Paseo Cívico Tacna

Viernes 27 de Febrero – 17.00 hrs.

¡No te lo puedes perder!

http://heyevent.com/event/742408629206839/una-nacion-sudamerica-en-tacna-puerto-seguro-delafe-radikal-people-raper-one-the-lion-y-dj-karlizimo

++++++++++++++++++++++

ESFAP Francisco Laso

Muestra de Dibujo y Pintura

CRECER CON EL ARTE

Viernes 27 de Febrero – 10.00 am

Círculo de Estudiantes Artistas Plásticos

Fundador Héctor Hugo Laura Choque

Ingreso libre

++++++++++++++++++++++

AMANI

Asociación de Arte y Cultura

EXPOSICION DE FOTOGRAFÍA

Del 18 al 28 de Febrero 2015

Lugar: Café Zeit (Calle Déustua, frente a RENIEC)

Participantes:

Aizpea Mendi – País Vasco (España).

Susan Olivera Flores (Moquegua).

Álvaro Minaya (Lima).

Luis Monzón (Lima).

Carla Flores Vildoso (Tacna).

Aldo Gironda (Tacna).

Giancarlo Delgado Galdós (Tacna).

Ingreso libre

++++++++++++++++++++++++

Festival Turístico y Gastronómico

TACNA TE ESPERA

Organizan: MPT y CARETUR

Sábado 28 de Febrero  -  10.00 a 16.00 hrs.

Lugar: Paseo de las Aguas

++++++++++++++++++++++

Cinemateca UPT

Festival de Cine Verano 2015

Domingo 1 de Marzo - 4.00 pm (hora exacta)

DOPPELGÄNGER
La burocracia lo es todo: un modo de vida imposible de sacudirse de encima, asfixiante, omnipresente. Sin ningún atisbo de luz solar, nos encierran en vidas grises, incluso a los que demuestran algún atisbo de alegre humanidad. 
Ahi encontramos a Simon James, un empleado que vive solo en un departamento tan depresivo como su lugar de trabajo. Está enamorado a la distancia de una vecina a la que no se anima a hablarle, y tiene varias ideas que podrían servir a sus empleadores, si alguno le prestara atención. Su profunda condición de pusilánime se trasluce en cada una de sus acciones, dichos o movimientos. Hasta que aparece su doble, un tipo idéntico a él que no tardará en ser exitoso, conquistar a cuanta dama se le cruce y lograr la aprobación de todos. Poco a poco, ese doble maligno –un doppelgänger hecho y derecho– demostrará sus oscuras intenciones.

Auditórium “Guido Fernández de Córdova”, Paseo Cívico, San Martin 361. INGRESO LIBRE

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compra-venta de libros, enciclopedias CDRom, DVD, libros y revistas, bibliotecas virtuales, talleres de periodismo escrito y radiofónico.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102.

Cel. 946694850 - 977314404

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++

27/02/2015 12:04 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Amistad No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Sábado 28 de Febrero 2015

"Año de la Vida Consagrada"

"Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la Educación"

"Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz"

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Sábado 28 de Febrero de 2015

El 28 de febrero es el quincuagésimo noveno día del año en el calendario gregoriano. Quedan 306 días para finalizar el año y 307 en los años bisiestos.

NOVEDADES FLUVIUM

"SELECCIÓN" de la semana.

Las riquezas: de la Iglesia.

Una madre: un hijo, y Dios.

Parroquia de Ucrania: viaja a Roma para rezar por la paz (video duración 1’ 45").

Agenda del Papa: Una semana de retiro espiritual junto a la Curia Romana (video duración 1’ 3").

Francisco en el Ángelus: Rezad para que la Curia y yo superemos las tentaciones (video duración 1’ 35").

Francisco se reúne: con la canciller alemana, Angela Merkel (video duración 1’ 14").

Francisco viaja en autobús: con la Curia para comenzar ejercicios espirituales (video duración 1’ 6").

Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica: En Ucrania vivimos una invasión de Rusia (video duración 1’ 59").

Liberan: al jesuita secuestrado en Afganistán (video duración 2’ 8").

Gregorio de Narek: un armenio es el primer Doctor de la Iglesia de Francisco (video duración 1’ 23").

El peluquero de los sin techo del Vaticano: Me enseñaron a no distinguir entre ricos y pobres (video duración 2’ 23").

En Siria: no sólo hay villanos, también hay héroes (video duración 2’ 12").

En busca de formas: para ayudar a jóvenes que quieren ser religiosos y no pueden (video duración 2’ 19").

El Papa autoriza: el entierro de un hombre sin hogar en el cementerio teutónico del Vaticano (video duración 1’ 6").

México y el Vaticano: dan por zanjada polémica por palabras ofensivas del Papa (video duración 2’ 54").

Obispo nigeriano: Rezamos por la conversión de los terroristas de Boko Haram (video duración 1’ 57").

Cardenal de Sarajevo: Juan Pablo II ayudó pero todavía queda mucho para reconciliarse (video duración 2’ 57").

Vaticano premia: ideas que humanizan la economía y las finanzas (video duración 2’ 8").

Universidad lanza: curso para vaticanistas (video duración 1’ 45").

Francisco regresa: a Roma tras sus ejercicios espirituales (video duración 1’ 35").

Una app inspirada: en los aborígenes da ideas sobre cómo vivir la Cuaresma (video duración 1’ 11").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

El Papa en el ángelus: ’Nuestro corazón se debe convertir al Señor’: Francisco pide a los fieles que recen por el éxito de sus Ejercicios con la Curia, que comienzan este domingo en Ariccia, y les regala un libro de bolsillo. Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2015.

Día 1, II Domingo de Cuaresma: meditación (video).

Saludos,

Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

++++++++++++++++++++++

GRT gestionará ante el MEF el pago por preparación de clases del 30% para Cesantes y Jubilados de la región

* Presidente Regional se comprometió a interponer sus buenos oficios.

En la reunión sostenida con los representantes de los cesantes y jubilados, el Presidente Regional, Dr. Omar Jiménez Flores, se comprometió a interponer sus buenos oficios para agilizar el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de que se pueda lograr la transferencia para el pago del 30%, de sus pensiones, por concepto de preparación de clases, tal como se hace en otras regiones.

“El reclamo de ustedes es justo y existe la voluntad política y técnica, no pararemos  hasta lograr que se les reivindique, estamos comenzando el trabajo y vamos a poner nuestros mejores oficios ante el Ministerio de Economía y Finanzas, tienen todo el apoyo del Gobierno Regional”, señaló el presidente Omar Jiménez.

Así mismo se dispuso la reactivación del Comité que le hará el seguimiento a los trámites iniciados. Por su parte los docentes se comprometieron a entregar sus expedientes judiciales a fin de poder agilizar el trámite ante el MEF.

La comisión priorizará el pago de las remuneraciones continuas que oscilan entre 200 y 300 soles mensuales para cada maestro cesado, los funcionarios se comprometieron a agilizar los trámites internos.

Muy agradecidos por su difusión

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

Más información en:

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/transparencia.php?opt=&BL=BL065&nivel1=CT032&nivel2=CT033

Audiencia Regional en Tacna

http://elcomercio.pe/blog/audiencias

++++++++++++++++++++++

CARNAVAL DE ANTAÑO POCOLLAY 2015

La Municipalidad Distrital de Pocollay invita a toda la población Tacneña a participar del Carnaval de Antaño Pocollay 2015, Magia y Tradición. Este sábado 28 de Febrero desde las 10:00am partiremos del Grifo AAPITAC, recorriendo el centro de la ciudad de Tacna, hasta llegar al Óvalo Callao donde daremos lectura del testamento del Ño Carnavalón.

Municipalidad Distrital de Pocollay “OPORTUNIDAD PARA TODOS”

http://www.munidepocollay.gob.pe/prensa/noticias.php?id=899

++++++++++++++++++++++

ALTO COMISIONADO DE LA PCM PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA ANUNCIA ACCIONES DE INTERDICCIÓN EN CORDILLERA DEL CÓNDOR

Ante actividades de minería ilegal en la frontera con Ecuador.

Medida fue comunicada durante una reunión que sostuvo con autoridades de la Región Amazonas.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización ​de la ​M​inería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí, anunció que se realizarán acciones de interdicción en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador. Indicó que esta decisión se adoptó luego que se tomara conocimiento de la problemática que atraviesa esta zona fronteriza por actividades de minería ilegal, en la que estarían involucrados ciudadanos peruanos y ecuatorianos. El Alto Comisionado señaló que la medida fue comunicada durante una reunión informativa que sostuvo recientemente con una delegación de autoridades de la Región Amazonas.

Fernández Jerí  también explicó a la comitiva la decisión del Poder Ejecutivo de erradicar la minería ilegal en aquellas zonas y regiones donde esta ilícita actividad viene generando un grave daño y perjuicio a la salud pública y a los afluentes de agua para el consumo humano. En ese sentido, destacó que se reafirmó la política de lucha contra la minería ilegal, demostrándose que sí es posible un trabajo conjunto entre el Gobierno Central y Regional. Durante la reunión, el vicepresidente de la Región Amazonas, Carlos Navas, quien encabezó la delegación, explicó detalladamente el problema que está afectando a las comunidades nativas Awajún y Huambisa, por actividades de tala ilegal, pero sobre todo por acciones de minería ilegal que se realizan en el territorio fronterizo con Ecuador.

Navas refirió que recientemente efectuó una visita de inspección a las zonas que comprenden los puestos de vigilancia Llave y El Tambo, donde -según indicó- se advierte la presencia de mineros y taladores ilegales extranjeros en suelo peruano, expresamente en comunidades del distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui. La comitiva regional también estuvo integrada por las consejeras Clelia Jima Chamiquit y Fanny Paico Gabriel; el sub gerente de Comunidades Nativas y Campesinas, Calixto Sejekam Asangkay, y el alcalde distrital de El Cenepa, Manuel Díaz Nashap, así como los presidentes de las asociaciones de comunidades de nativos, Luis Dupis Juwau y Francisco Shajian, entre otros. En la reunión informativa también participaron el director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de las Regiones Fronterizas Perú-Ecuador, embajador Vicente Rojas Escalante, y el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM, César Fourment, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fabiola Eyzaguirre Jerí

Comunicadora Social 

Formalización de la Minería, Interdicción de la 

Minería Ilegal y Remediación  Ambiental
Teléfono: 219-7000 anexo1284

RPC 989-181-147 – RPM #966-002-210

 Descripción: Descripción: cid:image002.png@01CF8BBB.2D4ED500

++++++++++++++++++++++

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Armando Zegarra Macedo”

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo  

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.  

¡¡TRAE TU USB!!  

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm  

Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) Block F-102. Tacna - Perú  

Pedidos a: 977314404 - 946694850  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/   

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna  

jzegarramacedo@yahoo.com   

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

+++++++++++++++++++++++++



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris