Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

VI SIMPOSIO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE (SINAR) “JORGE C. MUELLE” Universidad Privada de Tacna Proyecto Moqi Perú Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

VI SIMPOSIO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE (SINAR) 

“JORGE C. MUELLE” 

Universidad Privada de Tacna 

Proyecto Moqi Perú 

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) 

Tacna, 30 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2015 

Presentación 

Tacna es uno de los departamentos con mayor densidad de sitios con arte rupestre en el Perú, incluyendo sitios emblemáticos como los pictogramas de Toquepala o los petroglifos de Miculla. En las últimas décadas nuevos descubrimientos en todos los confines de este departamento, desde el mismo litoral marino hasta la región puna, han incrementado el valor documental de estos testimonios para la historia regional y han convertido este recurso en el mayor testimonio arqueológico de Tacna, que hoy merece ser investigado científicamente y puesto en valor para las futuras generaciones. 
La enorme importancia del arte rupestre tacneño motivó la postulación de esta ciudad como sede del VI Simposio Nacional de Arte Rupestre (VI SINAR), postulación que fue aceptada por decisión de la plenaria final del V SINAR “Eloy Linares Málaga”, llevada a cabo el 31 de octubre del 2014 en la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El VI SINAR va a llevar el nombre del insigne arqueólogo y maestro Dr. Jorge C. Muelle, siendo coordinador del mismo el Arqlo. Jesús Gordillo Begazo, investigador de la UPT y director del proyecto Moqi Perú. El evento se realizará desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2015, organizado por la Universidad Privada de Tacna, el Proyecto arqueológico Moqi Perú y la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR). 
La VI edición del Simposio Nacional de Arte Rupestre continua la tradición de los simposios nacionales iniciados en la ciudad del Cusco el año 2004, llevándose a cabo ininterrumpidamente por diez años. En la actualidad la investigación rupestre peruana se ha incrementado sustancialmente en donde los parámetros de investigación científica mundial del arte rupestre han marcado la pauta sobre metodología, marco teórico, gestión y políticas públicas en el tratamiento de dichos bienes culturales. El IV SINAR, busca dar continuidad a estos grandes avances y seguir consolidando el marco académico y científico de los estudios rupestres peruanos. 
Jesús Gordillo Begazo (visinar2015@gmail.com) 
Coordinador General del VI Simposio Nacional de Arte Rupestre “Jorge C. Muelle” 
 

El nombre del VI SINAR: Dr. Jorge C. Muelle

Jorge C. Muelle, en 1922 al terminar sus estudios en la secundaria en 1922 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y paralelamente en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose de bachiller en Letras el año 1926. Al año siguiente ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para seguir Letras y Filosofía. Desde los años 1931 – 1943 se desempeñó como profesor de Arte Peruano y Arte y Estética en la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Se interesa por la arqueología y tras los descubrimientos de Julio C. Tello en Chavín y Paracas, ingresa al Museo de Arqueología Peruana, como dibujante. Más adelante, ya convencido de la arqueología, trabaja con Luis E. Valcárcel en Paracas y logra investigar en otros valles limeños. 
Estudió arqueología (1936 – 1937) en la Universidad de Berlín – Alemania, bajo la dirección del antropólogo Max Uhle. En 1941 viaja a los Estados Unidos becado por la "Guggenheim Fundation". Por invitación de Wendell Bennett y Alfred L. Kroeber, dictó cátedra en las Universidades de Yale y Berkeley, por un semestre en cada universidad. En el Perú enseñó arqueología en la Universidad de San Antonio Abad del Cusco por espacio de dos años (1944-1945). Al retornar a Lima fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos, anexo al Museo Nacional de Historia, y posteriormente pasó a ser parte de la plana de académicos de la Universidad de San Marcos, desde el año 1946 a 1955. Desde entonces colaboró en diversos programas de investigación en el valle de Virú (1946-1947) y en Lunahuaná (1949-1950). Luego viaja nuevamente a los EE.UU y Europa. 
En 1952 se le encargó la Dirección de Arqueología e Historia, que dependía del Ministerio de Educación Pública, desempeñándose desde 1953 a 1956, luego pasó a ser el director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología (1956-1973). Perteneció a la Sociedad Peruana de Historia y a la Academia Nacional de la Historia. 
Su gran aporte al arte rupestre peruano lo hizo durante los años 1963 y 1964, con sus investigaciones científicas en las cuevas de Toquepala ubicadas en Tacna, donde realizó una importante descripción del arte rupestre e introdujo nuevos y modernos planteamientos interpretativos a estas evidencias, las cuales fechó con una antigüedad cercana a los 9 mil años. 
Su enorme contribución a los estudios del arte y la arqueología del antiguo Perú, será ponderado por el VI SINAR, valorando su vigencia y transcendencia histórica. 
Simposios

Mesa 1. Arte rupestre en la Costa y Sierra Sur del Perú

Coordinador: Aldo Bolaños (Proyecto Moqi-Tacna)

aldofernando@yahoo.com

Reseña

La tradición rupestre en el sur peruano ha merecido la atención de diversos investigadores nacionales y extranjeros, quienes han desarrollado trabajos en sitios con pinturas rupestres, petroglifos y geoglifos. En esta Mesa, se busca compartir las experiencias y resultados conseguidos en los diferentes campos investigativos del arte rupestre. 
Mesa 2. Arte rupestre en la Costa y Sierra Central del Perú

Coordinador: Lic. Pieter Van Dalen Luna (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) 

pvandalen2@hotmail.com

Reseña

La costa y sierra central del Perú cubre un territorio accidentado y montañoso que encierra numerosos testimonios culturales desde las épocas más remotas del poblamiento andino hasta el surgimiento y vigencia del Tahuantinsuyu. Los contundentes testimonios de esta continua ocupación humana se reflejan también en la existencia de numerosas muestras de arte rupestre, que incluyen todas las variaciones gráficas, principalmente pictogramas, petroglifos y geoglifos. Esta mesa busca poner en relieve la evidencia rupestre, poniendo al día las perspectivas en su estudio y comprensión académica. 
Mesa 3. Arte rupestre en la Costa y Sierra Norte y Amazonía Peruana 

Coordinador: Dr. Arturo Ruiz Estrada (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) 

aruizestrada@yahoo.com

Reseña

La zona y sierra norte del Perú contiene evidencia y testimonio arqueológico de grandes y clásicas civilizaciones andinas, las que se han caracterizado más por la monumentalidad de sus vestigios que por su extendida y numerosa producción de arte rupestre. Esta mesa intenta poner de relieve los grandes testimonios rupestres de la zona norte del Perú, que incluyen evidencias andino amazónicas, así como testimonios de poblaciones altoandinas, yungas y del litoral peruano. 

El culturalmente complejo territorio amazónico peruano, que ha sido soporte de numerosas ocupaciones culturales, es también repositorio de diversas muestras rupestres, las que han sido poco estudiadas revalorándose más los testimonios etnográficos y antropológicos de las poblaciones nativas contemporáneas. Actualmente la extensión de las investigaciones arqueológicas y culturales en el territorio amazónico, que cubre tanto las zonas boscosas alto andinas, yungas fluviales y de la amazonia baja, están exponiendo una serie de evidencias rupestres, los cuales constituyen un muy rico testimonio del pasado, que se espera pueda ser revisado y evaluado en este simposio. 

Mesa 4. Teoría, Métodos, Conservación y Gestión del Arte Rupestre Peruano 

Coordinador: Gori Tumi Echevarría López (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) 

goritumi@gmail.com

Reseña

El avance de la investigación del arte rupestre peruano esta generado la revisión analítica y crítica del estado de la cuestión de estos mismos estudios, creando nuevas corrientes de investigación en este objeto arqueológico. Los investigadores peruanos y en general en Sudamérica, están avanzando con nuevas propuestas teóricas en la aproximación al objeto material que constituye la quilca o el arte rupestre, como en las estrategias metodológicas que esta aproximación implica. Se debatirá la relevancia de la teoría y la metodológica aplicada a la investigación del arte rupestre, presentando además los avances y resultados de sus investigaciones 

La intervención y preservación del arte rupestre peruano pasa por varios estados, como el dilema ético, las políticas públicas y la intervención directa del bien cultural y su contexto histórico social, científico y espacial. En estos términos, la Mesa pretende generar un espacio de debate sobre dichos principios y fundamentos en el marco de los parámetros de la práctica arqueológica 

Mesa 5. Temas transversales. Arte rupestre de otros países

Coordinador: Lic. Adán Umire Álvarez (Universidad católica Santa María) 

adanumire@gmail.com

Reseña

Las expresiones del arte rupestre están extendidas por todos los países de Sudamérica vinculados directa e indirectamente con el área andina, en donde la investigación, conservación y gestión han alcanzado logros y aportes generacionales importantes. En esta mesa se analizarán y debatirán las investigaciones rupestres desarrolladas en otros países como Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. 
Mesa 6. Temas trasversales. Arte rupestre y problemas de desarrollo y sostenibilidad

Coordinarores. Arql. Gori Tumi Echevarría López (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Arql. Raoni Valle (Universidad Federal do Oeste do Pará, Brasil) 

goritumi@gmail.com

figueiradoinferno@hotmail.com

Reseña

En los últimos años el crecimiento económico y el desarrollo industrial en sus diferentes rubros, han generado un enorme impacto en el arte rupestre, en diferentes bienes culturales, evidencias arqueológicas o testimonios etnográficos, prácticamente en todos los confines del continente; y en muy diferentes zonas medioambientales, como son el bosque amazónico, la cordillera de los Andes, las zonas yungas, del litoral, o las pampas extendidas de Sudamérica. Ante el peligro, el deterioro, o la pérdida irreparable de estos testimonios culturales, esta mesa va a tratar de ponderar los diferentes casos en que el arte rupestre es puesto en peligro, cómo las poblaciones nativas reaccionan ante estos problemas, así como las posibles acciones para su protección y conservación permanente.

Programa

Lunes 30 de Noviembre

Mañana

Inscripciones y entrega de credenciales

Desde las 9.00 am 

Auditorio “Guido Fernández De Córdova – Paseo Cívico de Tacna (Plaza de Armas)

Tarde

Mesa 2. Arte Rupestre en la Costa y Sierra Central del Perú

Coordinador: Lic. Pieter Van Dalen Luna

Ponencias

1. 3:00 pm

“Los Quilqas: lenguaje simbólico del hombre temprano en el distrito de Cayrán – Huánuco”

Milagros Cecilio Acosta 

Estudiante de la Carrera Profesional de Lengua Literatura de la Fac. de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco

2. 3:20 pm

“Pictografías y petroglifos con representaciones astronómicas  en la región Huánuco”

Alejandro Rubina López y Nely Flor Bravo García

Universidad “Hermilio Valdizán” de Huánuco

3. 3:40 pm

“Complejo pictórico de Pichgacocha del distrito de Conchamarca, provincia de Ambo - Región Huánuco”

Betty Andrea Cortez Venturo y Elizabeth Santiago Poma

Universidad “Hermilio Valdizán” de Huánuco

4. 4:00 pm

“Pinturas Rupestres de Diablo Machay del distrito de Cauri, Provincia de Lauricocha - Región Huánuco”

Lic. Elsa María Rubina Ramírez

Egresada de la Carrera Profesional acreditada de Filosofía – Psicología y Ciencias Sociales de la Fac. de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco. 

5. 4:20 pm

“El culto a los camélidos gigantes en la pictografía de Huayllay, Pasco”

Dr. Alfredo J. Altamirano Enciso y Lic. Odón Rosales Huatuco

Universidad Nacional Federico Villarreal, Laboratorio de Antropología Física y Forense. Lima

6. 4:40 pm 

“El origen del huamanismo en los Andes centrales”

Dr. Alfredo J. Altamirano Enciso y Lic. Odón Rosales Huatuco

Universidad Nacional Federico Villarreal, Laboratorio de Antropología Física y Forense. Lima

5:00 pm

Intermedio

INAUGURACIÓN DEL VI SINAR 2015

6.00 pm

Palabras de Bienvenida

Arql. Jesús Gordillo Begazo 

Coordinador General del VI SINAR 

6.10 pm

Inauguración del Simposio Nacional

Dr. Hugo Calizaya Calizaya

Rector de la Universidad Privada de Tacna 

Presidente de la Comisión Organizadora 

6.20 pm 

Discurso Homenaje al Dr. Jorge C. Muelle

Dr. Arturo Ruiz Estrada 

Director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

6.50 pm 

Conferencia Magistral

“Los geoglifos de Nasca y Palpa: un sitio de patrimonio mundial en la costa sur del Perú”

Lic. Johny Isla Cuadrado

Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de los Geoglifos de Nasca y Palpa

7.20 pm

Brindis de honor

Dr. Víctor Arias

Jefe de la Oficina de Investigación de la Universidad Privada de Tacna UPT

Martes 1 de Diciembre

Mañana

Mesa 2. Arte Rupestre en la Costa y Sierra Central del Perú

Coordinador: Lic. Pieter Van Dalen Luna

Ponencias

7. 9:00 am

“Arte rupestre, quillcas y cúpulas en Lumbra, valle medio del río Chancay, Huaral”

Lic. Pieter van Dalen Luna

Arqueólogo. Docente EAP de Arqueología, FCCSS, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del Museo de Arqueología y Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del Proyecto de Investigación Chancay – Huaral – Atavillos (PACHA).

8. 9:20 am

“Las quilcas de Huambo: registro y estudios preliminares en la sierra de Lima”

Karina Robles Lezcano

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

9. 9:40 am

“Pinturas rupestres en Escomarca la sierra de Lima: Langa – Huarochirí” 

Lic. Consuelo Gonzalez Madueño

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

10. 10:00 am

“Geoglifos en el valle medio del río Huaura”

Lic. Pieter van Dalen Luna

Arqueólogo. Docente EAP de Arqueología, FCCSS, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del Museo de Arqueología y Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del Proyecto de Investigación Chancay – Huaral – Atavillos (PACHA).

10:20 am

Intermedio

Mesa 1. Arte Rupestre en la Costa y Sierra Sur del Perú

Coordinador: Lic. Aldo Bolaños Baladassari

Ponencias

1. 10:40 am

“Arte rupestre en el área monumental del complejo Cusco Imperial de Vilcashuaman- Ayacucho”

Lic. Roberto Carlos Tello Cuadros

Universidad San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

2. 11:00 am

“Representaciones rupestres cristianas en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa”

Lic. Carlos Andrés Morales Castro

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

3. 11.20 am

“La alegoría de Santiago: una muestra de arte rupestre colonial en la cordillera puneña”

Lic. Roberto G. Ramos Castillo.

Docente Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Escuela  Profesional de Antropología.

4. 11:40 am

“Los petroglifos de Sijata y los modelos arquitectónicos: Distrito de Ticaco – Provincia de Tarata – Departamento de Tacna”

Romuald Housse -  Oliver Huaman Oros

Proyecto de Investigación Alto Tacna

5. 12.00 m

“Las representaciones rupestres de alto Ilabaya en Tacna: patrimonio a la deriva”

Lic. Adán Umire Alvarez

Centro de Estudios Peruanos, Universidad Católica San Pablo, Arequipa

6. 12:20 pm

“Evidencias de arte rupestre en las quebradas de Chapoco, Tacalaya y Huanuara, parte alta de la cuenca del rio Locumba – Tacna”

Darwin Villilli Vargas - Tacna

7. 12:40 pm

"Paisaje y arte rupestre en Macusani" 

Institución Andean Social Group

Patricia Milena Vega-Centeno A.

1:00 pm

Almuerzo

Tarde

7. 3:00 pm

“Arte rupestre, paisaje, territorio en la sierra de Tacna”

Lic. Aldo Bolaños Baldassari

Observatorio Andino del Paisaje

6. 3:20 pm

“Quilcas de Miculla, secuencia y cronología”

Lic. Gori Tumi Echevarría López

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

8. 3:40 pm

“Perspectivas para la investigación del arte rupestre en la región de Tacna”

Lic. Jesús Gordillo Begazo

Universidad Privada de Tacna – Proyecto MOQI PERÚ

Mesa 3. Arte Rupestre en la Costa, Sierra Norte y Amazonía Peruana

Coordinadores: Dr. Arturo Ruiz Estrada y Víctor Corcuera

Ponencias

1. 4:00 pm

“Quilcas en las lomas costeras de Trujillo: cerro Ochiputur y cerro Campana”

Víctor David Corcuera Cueva

Universidad Nacional de Trujillo

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

4:20 pm

Intermedio

2. 4:40 pm

“Una propuesta de cronología relativa para las pinturas rupestres de Secseragra”

Lic. Renzo Ventura Ayasta

Universidad Nacional de Trujillo

3. 5:00 pm

“Kuélap: relieves de tradición rupestre en Amazonas, Perú”

Arturo Ruiz Estrada

Director de la Escuela profesional de Arqueología Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mesa 4. Teoría, Métodos, Conservación y Gestión del Arte Rupestre

Coordinador: Lic. Gori Tumi Echevarría López

Ponencias

1. 5:20 pm

“Las quilcas en la escuela: una experiencia educativa de recreación de petroglifos”

Consuelo González Madueño y Nilda Flores Fuentes

2. 5:40 pm

“El sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, como oportunidad de gestión para la puesta en uso social del arte rupestre en el Perú: caso "Complejo Arqueológico Petroglifos de Miculla"

Lic. Paul Gordillo Ramirez

Turismo y Gestión Perú

3. 6:00 pm

“Qilqa o escritura en los andes centrales del antiguo Perú”

Dr.  Víctor Domínguez Condezo

Investigador independiente

4. 6:20 pm

“Las Quellcas andinas, propuesta de una metodología para investigación originaria”

Dr. Alberto Bueno Mendoza

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

5. 6:40 am

“Ventajas de la documentación gráfica tridimensional de arte rupestre”

José Antonio Pacheco, Mauricio Machicado y Cinthia Michel Sempertegui

 Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia

Miércoles 2 de Diciembre

Mañana

Mesa 4. Teoría y métodos, conservación y gestión del Arte Rupestre

Coordinador: Lic. Gori Tumi Echevarría López

Ponencias

6. 9:00 am

“Propuesta de interpretación simbólica: una aproximación a través de la semiótica para la comprensión de las expresiones visuales rupestres, en el yacimiento arqueológico las Ánimas, valle de Azapa, Chile”

Lilian Briceño Jorquera

Universidad de Tarapacá, Arica-Chile

7. 9:20 am

“Representación geográfica del mito del zorro y el cóndor”

Lydia Fossa, PhD 

Investigadora independiente

8. 9:40 am

“Las manifestaciones rupestres del altiplano boliviano: ¿Muestras de Arte o Evidencia Arqueológica?”

Cinthia Michel Sempertegui

Egresada Carrera de Arqueología Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia 

8. 10:00 am

“Quilca vs arte rupestre, disquisiciones teóricas respecto a las categorías de aprehensión del fenómeno gráfico en el Perú”

Lic. Gori Tumi Echevarría López

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

10:20 pm

Intermedio

Mesa 5. Temas transversales. Arte rupestre de otros países

Coordinador: Lic. Adán Umire Álvarez

Ponencias

1. 10:40 am

“Los petroglifos del estado Barinas de Venezuela y su paralelismo con los de la provincia de Ayabaca en Perú”

Pablo Novoa Álvarez

Venezuela

2. 11:00 am

“Rol de las figuras rupestres de camélidos en la integración social y economía de las comunidades de los valles occidentales, norte de Chile”

Daniela Valenzuela, Norma Ratto, María José Quinteros, Calogero M. Santoro, Indira Montt, Marcela Sepúlveda.

Universidad de Tarapacá Arica - Chile

3. 11:20 am

“Representaciones ornitomorfas en grabados rupestres en el valle de Azapa, extremo norte de Chile”

María José Quinteros, Daniela Valenzuela, Marcela Sepúlveda

Universidad de Tarapacá Arica - Chile

4. 11:40 am

“Introducción a las representaciones rupestres del valle alto de Azapa, Arica-Chile”

Adán Umire Álvarez 

Centro de Estudios Peruanos, Universidad Católica San Pablo, Arequipa

5. 12:00 m

“A partir de un paño ritual. Articulación icónica y estilística entre el arte textil y el grabado rupestre, norte de Chile”

Juan Chacama, José Muller y Mauricio Navarro

Universidad de Tarapacá, Arica – Chile

6. 12:20 pm

“Una memoria rupestre de la serpiente teotihuacana en el Mezquital, Hidalgo, México”

Rocío Gress

Doctoranda del programa en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México

12:40 pm

Almuerzo

Tarde

Mesa 6. Temas trasversales. Arte rupestre y problemas de desarrollo y sostenibilidad

Coordinadores: Dr. Raoni Valle y Lic. Gori Tumi Echevarría López

Ponencias

1. 3:00 pm

“Geoglifos de la quebrada Santo Domingo: sectorización y mapa de vulnerabilidad”

Víctor David Corcuera Cueva y Gori Tumi Echevarría López

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

2. 3:20 pm

“Criterios y factores para la delimitación patrimonial de sitios con petroglifos. Una propuesta de enfoque para el desarrollo”

Lic. Jesús Gordillo Begazo

Universidad Privada de Tacna – Proyecto MOQI PERÚ

3. 3:40 pm

““Harakbut Kog” (el rostro Harakbut), autoreconocimiento cultural e imagen en roca”

Lic. Gori Tumi Echevarría López

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

4. 4:00 pm

“La escritura sagrada de Muraycoko –  el significado cultural, territorial, ritual y político del arte rupestre para los indígenas munduruku en el rio Tapajós, amazonia brasileña”

Jairo Saw Munduruku

Associação Indígena Munduruku do Médio Tapajós – PAHYHY’P. Brasil

5. 4:20 pm

“La investigación intercultural del arte rupestre en contextos de amenaza a los derechos culturales y territoriales indígenas en la Amazonia brasileña, el caso del medio río Tapajós, Estado Do Pará”

Dr. Raoni Valle

Universida de Federal do Oeste do Pará – UFOPA;

Jairo Saw Munduruku

Associação Indígena Munduruku do Médio Rio Tapajós – PAHYHY’P. Brasil

6. 4:40 pm

“El “Manifiesto de Cochabamba” y la necesidad de una postura comprometida por la defensa y la protección de los sitios sagrados, quilcas y el arte rupestre sudamericano”

Dr. Raoni Valle

Universida de Federal do Oeste do Pará – UFOPA; Brasil

Lic. Gori Tumi Echevarría López

Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

5.00 pm

Intermedio

 

CLAUSURA DEL VI SINAR 2015

5:20 pm

Presentación de las Actas del V SINAR

Dr. Alberto Bueno Mendoza

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

5:30 pm

Plenaria Final y elección VII SINAR 2017

6.00 pm

Clausura del Evento

Dr. Omar Jiménez Flores

Gobernador Regional de Tacna

6.30 pm

Brindis de honor 

Gori Tumi Echevarría López

Presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

Información

Lugar del Evento

El VI SINAR se realizará en el Auditorio “Guido Fernández De Córdova” de la Universidad Privada de Tacna, ubicado en el Paseo Cívico de Tacna (Plaza de Armas).

Fechas

Del 30 Noviembre al 3 de Diciembre del 2015 (Ver programa preliminar al final de la circular)

Inscripciones

Las inscripciones se pueden llevar directamente a los siguientes correos electrónicos: visinar2015@gmail.com, jpg1801@hotmail.com. La confirmación y pago se hará en el lugar del evento, en el día de la inauguración.

Modalidad de participación - Costo

• Ponentes: 50.00 S/.

• Asistentes: 30.00 S/.

Sobre las ponencias

En vista de la fuerte demanda de expositores, cada ponencia tendrá una duración 15 minutos, con 5 minutos de preguntas. 

Salida al campo

Se ha planificado una visita al sitio arqueológico de los petroglifos de Miculla. Los interesados pueden inscribirse durante los días 30 de noviembre; 1 y 2 de diciembre. 

Importante

Para mayor información los interesados pueden acceder al Sitio Web  del VI SINAR “Jorge C. Muelle” en: https://sites.google.com/site/aparperu1/home/vi-sinar o comunicarse a los correos electrónicos: visinar2015@gmail.com, jpg1801@hotmail.com, o al teléfono: 985001069.


01/12/2015 14:03 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

EL MANIFIESTO DE COCHABAMBA El Manifiesto de Cochabamba moviliza a científicos y expertos indígenas en relación con la preservación del arte rupestre y lugares sagrados indígenas en América del Sur

APAR PERU I

EL MANIFIESTO DE COCHABAMBA

El Manifiesto de Cochabamba moviliza a científicos y expertos indígenas en relación con la preservación del arte rupestre y lugares sagrados indígenas en América del Sur

Entre septiembre y octubre de 2014, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se celebró una reunión entre investigadores de arte rupestre de diferentes países (formados en la tradición científica occidental) e investigadores con raíces quechuas de Perú y Bolivia, especialistas en epistemología indígena de quilcas (expresiones gráficas indígenas en lenguaje y cognición Quechua). Se trató del Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía que ha extendido y consolidado las bases para el desarrollo de diálogos entre sistemas cognitivos indígenas y occidentales, alrededor del tema del arte rupestre en una escala sudamericana. 
Uno de los principales puntos discutidos fue que los pueblos indígenas ya no pueden considerarse como informantes para la ciencia occidental, sino como autores de investigaciones culturales y científicas en una perspectiva epistemológica, intercultural y descolonizante más amplia. Es decir, la etnografía del arte rupestre o el método por informante del estudio del arte rupestre, no puede considerarse más como la recopilación de interpretaciones indígenas que pueden o no tener utilidad al investigador occidental en su mundo analítico y científico. Estrategias de investigación nuevas y más simétricas deben poner en práctica lo que podría caracterizarse como un enfoque inter-epistemológico de investigación del arte rupestre, o una arqueología rupestre indígena. 
De este intenso y fructífero debate, que duró más de quince días en Cochabamba, Mizque y otras partes de los valles mesotermales bolivianos, surgió una preocupación urgente y consensual: la protección de los lugares sagrados indígenas con quilcas en todos los países de América del sur. Estos lugares están siendo objeto de graves y directas amenazas, y algunos ya han sido efectivamente destruidos por la expansión de obras de infraestructura a gran escala, como mega-represas, así como por una masiva explotación industrial extractiva de recursos naturales finitos. Un proceso que se ha intensificado con la aceleración de un determinado tipo de crecimiento económico observado en diversos países de América Latina. 
Lo que es muy inquietante es que tanto como los biomas de América del sur, el arte rupestre, los sitios sagrados y los conocimientos indígenas asociados a ellos (pueblos y sociedades que le dan vida social y cognitiva al arte rupestre, siendo al mismo tiempo parte y constructores de estos paisajes) son igualmente vulnerables y también pueden considerarse como “recursos finitos”. Todos ellos se encuentran al borde de la extinción como fenómenos de la diversidad socio-ambiental de América del sur. 
Impulsados por estas preocupaciones, un grupo de siete organizaciones que congrega investigadores de arte rupestre de América del sur y el resto del mundo han decidido hacer públicos sus inquietudes a través del documento titulado el “Manifiesto de Cochabamba”. Además de este documento están las conclusiones del Congreso, una lista de recomendaciones y un informe específico que se ocupa de un paisaje cultural sagrado Quechua y Aymara, amenazado por la especulación inmobiliaria en las cercanías de Cochabamba. Para acceder a todas las conclusiones alcanzadas en el Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía (Cochabamba, Bolivia 2014), además del manifiesto, las recomendaciones y el informe sobre el sitio de Kalantrancani con quilcas (en inglés y español) por favor visite

https://sites.google.com/site/aparperu1/home/arterupestre-etnografia 

Los debates alrededor de esta temática debe amplificarse para incluir expertos indígenas de la Amazonia y otras regiones de América del sur y el resto del mundo. Arqueólogos, antropólogos y otros investigadores interesados en esta materia son también importantes para integrar y colaborar en el desarrollo de esta reflexión. 
La próxima reunión alrededor de este tema se llevará a cabo en la ciudad de Tacna, Perú, entre el 30 de noviembre y 03 de diciembre de 2015, durante el VI Simposio Nacional de Arte Rupestre (SINAR – Perú) en la sesión temática Nº 8 – Arte rupestre y problemas de desarrollo y sostenibilidad. Invitamos a los interesados y protagonistas sociales en esta discusión a unirse a nosotros en esta ocasión con el objetivo de profundizar el debate y planificar estrategias de acción a llevarse a cabo.  https://sites.google.com/site/aparperu1/home/vi-sinar 
Por último, el manifiesto de Cochabamba, aunque sólo recientemente publicado, se dirige a la protección de sitios con quilcas o arte rupestre y paisajes sagrados en América del sur. Por lo tanto constituye una postura intelectual comprometida por la preservación de un irreemplazable legado ancestral, que estamos moral e intelectualmente obligados a conservar.
Gori Tumi Echevarría López
Arqueólogo, UNMSM 
Asociación Peruana de Arte Rupestre – APAR) 
Raoni Valle 
Arqueólogo 
Asociación Brasileña de Arte Rupestre – ABAR)

EL MANIFIESTO DE COCHABAMBA
Protección del arte rupestre y políticas de desarrollo en los países de Sudamérica: conclusiones del Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía, llevado a cabo en Cochabamba, Bolivia, del 23 al 26 de Septiembre del 2014. 
En los últimos 20 años los países sudamericanos han acelerado considerablemente su proceso de crecimiento económico. Una de las repercusiones de este proceso es el aumento en la destrucción de muy específicos, complejos y frágiles ecosistemas, como la floresta amazónica, los ríos y sabanas de las tierras bajas sudamericanas, para la ejecución de grandes construcciones o mega-presas, caminos y proyectos mineros e industriales. En todos los países sudamericanos diversas otras áreas de gran singularidad e importancia ecológica ya han sido destruidas, dañadas o aún se encuentran bajo considerable amenaza por la expansión de tales economías intra-continentales, sujetas a las tendencias globales de desarrollo económico y político. 
Lo que nos preocupa aquí es el hecho que este proceso está afectando violentamente y de muy complejas maneras, no solo la fauna y flora del bioma, sino también los diversos estilos de vida de la gente y las formas indígenas tradicionales de relacionar la sociedad y los finitos recursos naturales. Una herencia cultural que representa más de 12 mil años de ocupación humana y conocimiento acumulado sobre cómo trabaja la naturaleza y cómo la gente pudo tomar ventajas adaptativas sobre esta, respetando sus limitaciones y posibilidades intrínsecas, resaltando verdaderamente aquellas posibilidades. Los sitios con arte rupestre son una parte fundamental de este conocimiento, tradición y milenario proceso de domesticación del paisaje, los que, junto con otros sitios arqueológicos y otras clases de paisajes indígenas sagrados, están siendo blancos primarios, por su ubicación, de la agresiva expansión de los tipos de proyectos mencionados más arriba. 
Ni una sola proposición ha sido hecha en Sudamérica para incrementar la protección legal de este patrimonio en relación al no equitativo y cuestionablemente planificado proceso de desarrollo económico. Todo lo contrario, lo que se ha observado en las principales políticas de desarrollo de países como Brasil, Perú y Bolivia, es la sistemática desaplicación de los corpus existentes de legislación proteccionista que conciernen al patrimonio cultural e histórico, incluyendo el arte rupestre, sustituyéndolos por disposiciones políticas más flexibles, violando y/o contradiciendo sus propias leyes constitucionales, y no implementando tratados internacionales previamente firmados; tales como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, que, entre otros aspectos, demanda el previo, libremente consentido y culturalmente adecuado, proceso de consulta a las comunidades indígenas y tradicionales que han de ser afectadas por tales proyectos, como las mega-presas. 
Esto constituye una seria amenaza, no solo para la historia indígena de Sudamérica y el estilo de vida actual de los pueblos nativos, sino para todas las criaturas vivientes de esta parte del planeta y de otras zonas naturales; considerando la interconexión climatológica del bioma amazónico y el resto del mundo, todavía pobremente comprendido por la comunidad científica. En este sentido, la obediencia a los principios de precaución establecidos por la Declaración de Rio en 1992, el Protocolo de Kyoto en 1997 y de otros tratados internacionales previos, son de gran importancia, constituyendo un aparato legal fundamental que, en apariencia, no son efectivos en estos países. 
Muchos sitios con arte rupestre y lugares indígenas sagrados han sido recientemente destruidos por hidroeléctricas, proyectos mineros y otras actividades extractivas e industriales en Sudamérica. Se puede mencionar a los rápidos de Siete Quebradas en el río Teles Pires, Amazonía brasileña (sitio que ha sido dinamitado y subsecuentemente inundado con la construcción de la mega-presa Teles Pires); los sitios de Toro Muerto en Arequipa y Quebrada Santo Domingo en Trujillo, Perú (afectados por proyectos agroindustriales); El Mauro en Chile (afectado por un proyecto minero); Ilha das Cobras en el río Madeira, Amazonía brasileña (también sumergido por una mega-presa); Santa Luzia y Pedra do Ó sobre el Volta Grande del río Xingú, Amazonía de Brasil (afectados por una combinación de la mega-presa de Belo Monte y la minería industrial de oro); u obras como la represa Bala en el Beni y la carretera Tipnis que afectaran comunidades nativas, biomasa y sitios arqueológicos en el trópico de Bolivia; y el Rally Dakar que ha afectado irremediablemente los geoglifos de Ocucaje, Nasca, y otras evidencias naturales y culturales en Perú, Bolivia y Chile, para citar algunos pocos ejemplos. A diferencia de Foz Côa en Portugal, y Dampier en el occidente de Australia, donde el arte rupestre tuvo un rol decisivo en la protección del patrimonio cultural de la humanidad y de paisajes socio-medioambientales importantes, los sitios mencionados más arriba han sido destruidos o están bajo amenaza de aniquilación. 
En vista de estas consideraciones, la AEARC (Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba), APAR (Asociación Peruana de Arte Rupestre), ABAR (Asociación Brasileña de Arte Rupestre), IFRAO (Federación Internacional de Organización de Arte Rupestre) e investigadores de arte rupestre de otros países, reunidos en el Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía, llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 23 al 26 de septiembre del 2014, han decidido expresar a través de esta carta su alarma y descontento frente a la construcción de mega-presas, proyectos mineros industriales tales como la explotación de gas, petróleo y bauxita; la apertura de carreteras a través de áreas naturales (como en el caso delTipnis en Bolivia), y toda clase de actividades extractivas de escala masiva en la Amazonía y en Sudamérica. 
Además, los firmantes y otras instituciones adherentes, como Corporacion GIPRI, Colombia; el Archivo Nacional de Arte Rupestre, de Venezuela; el Centro de Investigación del Arte Rupestre del Uruguay, hemos elaborado este documento para expresar nuestro soporte a la lucha de las sociedades indígenas y tradicionales de Sudamérica, tales como el grupo Munduruku del río Tapajos en la Amazonía brasileña, contra la construcción de mega-presas y proyectos mineros e industriales en sus territorios tradicionales y paisajes sagrados. Por la misma razón, recomendamos y demandamos de las instituciones que protegen el patrimonio y a los representantes políticos de estos territorios, que realicen propuestas y acciones claras y responsables que impliquen la protección de los sitios históricos y arqueológicos. Enfatizamos expresamente a los sitios con arte rupestre y el conocimiento indígena relacionado a ellos; ambos, expresiones culturales y recursos culturales-medioambientales finitos, fuertemente amenazados por lo que parece un incontrolable, equivocado y políticamente sesgado proceso de crecimiento económico en los países sudamericanos. 
Cochabamba, Bolivia, 04 de Octubre de 2014 
AEARC – Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba - Bolivia
APAR - Asociación Peruana de Arte Rupestre
ABAR -  Asociación Brasileira de Arte Rupestre
GIPRI - Corporación GIPRI, Colombia
ANAR - Archivo Nacional de Arte Rupestre - Venezuela
CIARU - Centro de Investigación del Arte Rupestre del Uruguay
IFRAO – International Federation of Rock Art Organizations
Código de Ética Para Visitas a Sitios Arqueológicos con Quilcas o Arte Rupestre

Premisas

La quilca o el arte Rupestre es unobjeto arqueológico y por lo tanto patrimonio nacional. Esto quiere decir que el arte rupestre se encuentra protegido y amparado por las leyes peruanas del patrimonio cultural y arqueológico.
La quilca o el arte rupestre es una herencia cultural del pasado. Hay 4 tipos de quilcas en el Perú: Pictogramas, Petroglifos, Arte mobiliar de tradición rupestre y Geoglifos.
La quilca o el arte rupestre incluye las siguientes características: lafiguración o motivo (percutido, pintado o delineado, etc.), el soporte(la piedra, la roca, el farallón el suelo, etc.), el entorno inmediatoy, el paisaje o entorno medio atmosférico. En conjunto estas características configuran el sitio arqueológico de quilcas o arte rupestre. Todos los peruanos tienen derecho y el deber de apreciar, proteger y estudiar el arte rupestre nacional teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Comportamiento ético de los visitantes

1. Comunicar siempre su ingreso a los sitios con quilcas o arte rupestre que estén bajo custodia o supervisión, sea este del Estado: Ministerio de Cultura (ex INC) por ejemplo; o particular: ayllu, comunidad campesina, asociación comunitaria, etc. Si existen reglamentos internos de visitas, seguir este reglamento y cumplir con los requerimientos estipulados en el mismo.
2. Entender concientemente el encontrarse en un lugar que es un repositorio de reliquias expuestas o arte antiguo. Por tanto se requiere un comportamiento acorde a esta situación.
3. Observar la quilca o el arte rupestre siempre desde una distancia prudencial.
4. No debe intervenirse físicamente la quilca o el arte rupestre en ninguna forma. No debe limpiarse, pintarse, rasparse, tizarse, mojarse, escalarse, o tocarse de alguna forma, directa o indirecta.
5. No se debe alterar de ninguna manera el entorno, en el cual las quilcas o el arte rupestre se encuentra inscrito o ubicado. No se debe remover el suelo, hacer fogatas, campamentos, construcciones, etc., en zonas cercanas a los sitios arqueológicos con quilcas.
6. No se debe levantar colectar o coleccionar cualquier material cultural asociado a los sitios con quilcas o arte rupestre, sean estos cerámica, lítico, hueso, o cualquier otro material similar, arqueológico o etnográfico. Esta recomendación incluye también muestras botánicas (plantas y/o árboles), y muestras minerales y paleontológicas (fósiles).
7. No se debe dejar en el área nada extraño al entorno y el sitio arqueológico con quilcas o arte rupestre, esto incluye ofrendas, pagos, monedas, basura, etc.
8. Se debe recordar que todo daño a las quilcas o arte rupestre, siendo este patrimonio nacional, constituye un delito contra el patrimonio cultural que es sujeto a penalidades.
 
Links Importantes
VI Simposio Nacional de Arte Rupestre Peruano (VI SINAR) "Jorge C. Muelle" - Tacna
Eloy Linares Málaga Web Page (Sitio Web dedicado al más grande investigador de las quilcas o el arte rupestre peruano)
Quilca Virtual (Aplicando RTI al registro de las quilcas del Perú)




CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EXPOTIC: “INTEGRÁNDONOS” 2015 Participaron más de 30 instituciones educativas con experiencias y propuestas innovadoras para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EXPOTIC: “INTEGRÁNDONOS”  2015

Participaron más de 30 instituciones educativas con experiencias y propuestas innovadoras para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.  

30 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARON EN FERIA DE TECNOLOGÍA
Imagen1
2 Archivos adjuntos
IMG_20151203_134037.jpg
 IMG_20151203_134039
Con gran éxito y con la participación de estudiantes y maestros de 30 instituciones educativas de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, se llevó a cabo la Feria de Tecnologías de la Información y Comunicación EXPOTIC: “INTEGRÁNDONOS” 2015, que se realizó en el Centro de Convenciones “Jorge Basadre Grohmann” (Ex Miculla).

El objetivo de la EXPOTIC “INTEGRÁNDONOS” 2015, fue dar a conocer a la comunidad, las experiencias innovadoras y el aprovechamiento de los materiales educativos con tecnologías de la información y comunicación. El jurado calificador integrado por especialista en tecnologías de la información y comunicación del Instituto Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, evaluó las experiencias y propuestas, dando como ganadores a los proyectos de las instituciones educativas siguientes:

EN EL NIVEL PRIMARIA:

ÁREA: APROVECHAMIENTO DE ROBÓTICA:

I.E. MANUEL FLORES CALVO – PROYECTO: “TECHOS INTELIGENTES”

AREA: APROVECHAMIENTO DE LA XO:

I.E. CORONEL BOLOGNESI – PROYECTO: “APROVECHANDO LEGO CON WIDO

AREA: PRODUCCIÓN DE MATERIAL INTERACTIVO.

I.E. CORONEL BOLOGNESI – PROYECTO “LA CABEZA VOLADORA”

EN EL NIVEL SECUNDARIA:

ÁREA: APROVECHAMIENTO DE ROBÓTICA:

I.E. ENRIQUE PAILLARDELLE – PROYECTO: “FAJA TRANSPORTADORA DE MINERAL”

AREA: APROVECHAMIENTO DE LA CLASSMATE:

I.E. MODESTO BASADRE – PROYECTO: “NOS ORGANIZAMOS PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE MERCADO

AREA: PRODUCCIÓN DE MATERIAL INTERACTIVO.

I.E. CHAMPAGNAT – PROYECTO “EL ÚLTIMO ARBOL”

AREA: TELEVISIÓN EDUCATIVA:

I.E. CORONEL BOLOGNESI – PROYECTO: SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

AREA: “PRODUCCIÓN DE MATERIAL TECNOLÓGICO PARA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO”

I.E. DON JOSÉ DE SAN MARTIN – PROYECTO: MONTAJE DE UNA OBRA DE ARTE EN SCRASH 

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna Lic. Kilber García del Aguila, quien manifestó el compromiso del Gobierno Regional para el desarrollo de tecnologías que permitan seguir modernizando la educación a través de la implementación de programas de capacitación y equipamiento de las instituciones educativas. Participaron también el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Ing. Lic. Rafael Bernardo Vega Paniagua, la Directora Regional Sectorial de Educación Prof. Edith Anahua Téllez y el Especialista de la Dirección de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Lic. Víctor Lazo Salas. 

El Director de la UGEL Tacna Mg. Raúl Luque Quispe, clausuró el evento, agradeciendo la participación de las instituciones educativas e instando a los maestros a utilizar con mayor énfasis las herramientas que la tecnología nos brinda para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.         

UGEL TACNA LLEVARÁ A CABO CEREMONIA “HERENCIA SAGRADA Y ADIÓS A LAS AULAS 2015” EN FORMA DESCENTRALIZADA

*Será el día domingo 6 de diciembre a las 9:00 horas en seis plazas de nuestra ciudad. 
Con el objetivo de fomentar la tradición en la práctica de valores cívicos patrióticos en los estudiantes para fortalecer su conciencia cívica y responsabilidad de heredar la bandera nacional como parte de su formación ciudadana e integral, la Dirección Regional sectorial de Educación de Tacna en coordinación con la UGEL Tacna y los Comités Cívico Patrióticos, llevará a cabo la ceremonia“HERENCIA SAGRADA Y ADIOS A LAS AULAS 2015”, en la que los estudiantes que culminan su educación secundaria e integran la escolta,  entregan, en emotivo acto, el Pabellón Nacional a los estudiantes que ingresan al quinto año de secundaria en el año 2016.  En el caso de la UGEL Tacna, la ceremonia se llevará en forma descentralizada, el día domingo 6 de diciembre a las 9:00 de la mañana en las plazas siguientes:
“JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ” DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA. 
 II.EE. Participantes: El Faro; Manuel de Mendiburu; San José Fe y Alegría; Don José de San Martín; Víctor Raúl Haya de la Torre; Fortunato Zora Carbajal; Guillermo Auza Arce. Banda de la I.E. El Faro.
 “JOSÉ OLAYA BALANDRA” DEL DISTRITO CIUDAD NUEVA.
 II.EE. Participantes: Simón Bolívar; César Cohaíla Tamayo; Mariscal Cáceres; Manuel A. Odría. Banda de la I.E. Manuel A. Odría.
 “FRANCISCO ANTONIO DE ZELA” DEL DISTRITO POCOLLAY.
 II.EE. Participantes: Federico Barreto; Jorge Basadre; El Shadai; Santa María Eufrasia; Manuel Flores Calvo; Maristas ; José Rosa Ara. Banda de la I.E. Manuel Flores Calvo 
 “JORGE CHÁVEZ” DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA.
 II.EE. Participantes: Alexander Fleming; Independencia Americana; Parroquial Santa Cruz; Alexander Von Humboldt, José Antonio Encinas Franco; Gerardo Arias Copaja; Luis Alberto Sánchez; Jorge Chávez; Enrique Paillardelle; Santa Teresita del Niño Jesús.
 “FRANCISCO DE PAULA GONZÁLEZ VIGIL” EN LA JUNTA VECINAL VIGIL.
 II.EE. Participantes: San Martin, Carlos Armando Laura; José Rosa Ara, Cristo Salvador; Modesto Molina; Modesto Montesinos Zamalloa; Einstein School; Pedro Paulet; Hermanas Barcia Bonifatti; DanielComboni; Federico Villarreal. Banda de la I.E. San Martín de Porres
 “PLAZA DE LA BANDERA” EN LA JUNTA VECINAL PARA CHICO.
 II.EE. Participantes: Hermógenes Arenas;  Lastenia Rejas de Castañon; Nuestra Señora de Fátima; Imagina School; San Agustín; Williams Prescott; Miguel Pro; Cristo Rey; Wilma Sotillo de Bacigalupo. Banda de la I.E. Williams Prescott.



Más información en:


COMPARTE: Prof. Jesús Martín Chávez Liendo

*************************

MPT PROMUEVE CRÉDITOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL 
La Municipalidad Provincial de Tacna impulsará la construcción de viviendas de interés social, a través de Caja Tacna y Fondo Mivivienda, según trascendió de la reunión sostenida entre los funcionarios de Caja Tacna, de la comuna provincial y regidores, con los representantes de Presta Perú, quienes explicaron los niveles de créditos para la construcción de los primeros módulos que se harían en Tacna como plan piloto.

La Cooperativa Presta Perú, es una entidad que brinda créditos hipotecarios para comprar, construir y mejorar viviendas, a través del programa “Techo Propio” y otros beneficios para la construcción de viviendas populares, y estaría apoyando a la institución edil para impulsar el programa social de vivienda para la ciudad de Tacna. La regidora Julia Benavides, tras mostrar su satisfacción por las exposiciones sobre la construcción de viviendas populares para las familias que no cuentan con casa propia, indicó que las reuniones de coordinación continuarán en los próximos días con el alcalde Luis Torres Robledo, para plantear ya el cronograma de actividades, y poner en marcha esta iniciativa de la comuna provincial. 

POBLADORES DE PROMUVIS GOZARÁN DE ÚLTIMA AMNISTÍA PARA PAGO DE SUS TERRENOS 
Concejo Provincial de Tacna aprobó beneficio por 12 votos a favor y uno en contra

Aproximadamente 4 mil pobladores, adjudicatarios de Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI) que adeudan el precio de sus predios a la comuna provincial, tendrán un mes para cancelar dichos pagos, gracias a la aprobación de la amnistía decidida por mayoría en Sesión Ordinaria del Concejo Provincial de Tacna.  La medida aplica para los deudores de los PROMUVIS VIÑANI (I, II, III Etapa y Ampliación), CONO NORTE, LAS BUGANVILLAS, PRECURSORES (I, II y III Etapa), LOS PINOS Y UNIÓN, quienes representan el 40% del total de pobladores de los programas municipales de vivienda.  

Está exceptuado de la amnistía el PROMUVI Señor de los Milagros, a cuyos adjudicatarios se les brindó un beneficio entre setiembre y octubre del presente año, habiéndose puesto al día el 90% de los lotes impagos. La medida además establece que al precio de los lotes se les gravarán moras y multas sobre el valor inicial, sin considerar la Tasa de Actualización Arancelaria. De otro lado, para quienes tengan dificultades para reunir el dinero, se facilitarán préstamos de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna. Así, el concejo coincide con la política del alcalde Luis Torres Robledo, de trabajar incansablemente para lograr que Tacna sea una “ciudad de propietarios”, logrando que toda la población se capitalice, mejore su calidad de vida y dé bienestar y prosperidad a sus familias. 

http://www.munitacna.gob.pe/

*************************
02/12/2015 14:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Educacion No hay comentarios. Comentar.

HUYENDO DE JEZABEL - Las Cartas de Magie

HUYENDO DE JEZABEL

El ángel del Señor regresó y, tocándolo, le dijo: «Levántate y come, porque te espera un largo viaje.» Elías se levantó, y comió y bebió. Una vez fortalecido por aquella comida, viajó cuarenta días y cuarenta noches hasta que llegó a Horeb, el monte de Dios. 9 Allí pasó la noche en una cueva. 1 Reyes 19:7-8

El Pastor Francis Frangipane escribió: “Escuchen amados y comprendan. Cuando nos enfrentamos contra el principado de Jezabel, puede que podamos resistir la tentación y la brujería pero debemos protegernos del espíritu de DESALIENTO y de MIEDO ya que puede que vengan contra nosotros y silencien nuestra oración. Hace dos mil años, Jesús dijo que el ministerio de Elías no ha culminado, El prometió que "Sin duda Elías viene, y restaurará todas las cosas..." (Mateo17:11). Esta palabra que comparte Elaine Tavalocci es muy reveladora de lo que muchos están enfrentando en este momento. Use el nombre de Jesús para ordenar a este espíritu a alejarse de sus hijos, familia, iglesia y de su alma.

“Hay una historia en el libro de 1 Reyes Capítulo 19 acerca de el Profeta Elías de cómo huía de Jezabel con temor. Jezabel amenazó con matar a Elías, porque se enteró que había matado a los profetas de Baal con una espada. Jezabel representa un principado demoníaco sobre las naciones, un espíritu de manipulación y control, y también uno que esta tratando de abolir la voz de Dios y matar a los profetas. Jezabel envió un mensaje a Elías amenazándolo que lo mataría al día siguiente así como él había matado a los profetas de Baal. Ella estaba segura de si misma que dijo: «¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he quitado la vida como tú se la quitaste a ellos!» Cuando Elías escuchó esto huyó con temor. Elías estaba bajo una presión extrema que le pidió al Señor que le quitara la vida y luego se quedó dormido bajo un árbol de enebro”

“El Espíritu Santo me está mostrando que muchos de ustedes están experimentando este tipo de ataques viciosos del enemigo, que realmente están pidiéndole a Jesús que tome su vida. Ustedes están diciéndole al Señor que las batallas son demasiado intensas como para que ustedes puedan resolverlas, así que, sería mucho más fácil estar con el Señor.  Ay un tiempo cuando la guerra espiritual se incrementa justo antes de una gran victoria y avance, pero si ustedes permanecen quietos y firmes en su tierra, el Señor les mostrará el poder en Su nombre. El Señor dice: “NO PERMITAN QUE LAS SITUACIONES ADVERSAS LOS ABRUMEN, SINO QUE USENLAS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CONFIAR EN EL Y FORTALECERSE EN SU PALABRA”.

“Entonces, la escritura continua diciendo que un ángel se le apareció a Elías y le dijo que se levantara y comiera. El ángel le dejó pan caliente y agua, y luego regresó por segunda vez y le dio a comer de nuevo, porque el viaje era demasiado grande para él. El pan representa la Palabra viva, una nueva revelación, y Jesús es nuestro Pan de Vida. El agua representa al Espíritu Santo. La comida y el agua lo sustentaron durante cuarenta días y cuarenta noches. Luego trató de esconderse en una cueva y la Palabra del Señor vino a él”.

“El Señor te esta diciendo, que salgas de la cueva del temor y vuelvas a las promesas y las palabras proféticas que El una vez te dio, El te proveerá y sustentará en los momentos difíciles. El es tu protector ante todos los que se levantan contra ti, y tu defensor contra cada palabra de maldición que ha sido hablada contra tu vida. Ningún arma forjada contra ti prosperará, y toda lengua que te acuse será condenada en juicio. Esta es tu herencia y tu reivindicación”.

“Elías se quejó que él era tan celoso del Señor, pero que sentía como si él era el único profeta con vida. También se quejó de que Israel había roto su Pacto derribando altares, matando a los profetas y que su vida estaba en peligro. Entonces el Señor envió un viento, un fuego y un terremoto, pero El no estaba en ninguno de ellos. Entonces Elías escuchó un silbo apacible y suave La voz era tan poderosa que cuando la escuchó, se cubrió el rostro con su manto y salió, y se puso de pie en la entrada de la cueva. Algunos de ustedes están tratando de escuchar la voz del Señor de una manera monumental, pero El quiere hablar con ustedes de una manera profunda en un silbo apacible y suave”

“Entonces la Palabra del Señor vino a El y le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías? Elías repitió su absurda queja una vez más. Muchos de ustedes se sienten como si todo el mundo se hubiera marchado y ustedes son los únicos que están sirviéndole al Señor. Algunos de ustedes tienen voces proféticas que están siendo silenciadas por el temor al enemigo. El Señor le dijo a Elías que El le había reservado en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal,  y cuyas bocas no lo besaron. El Espíritu Santo ha ocultado a muchos que ahora El está levantando, quienes caminarán con usted y lo ayudarán para fortalecerlo”.

“Entonces el Señor usó a Elías para ungir a otros profetas,  así que él ungió a Eliseo que recibió una doble porción del espíritu de Elías después que él fue arrebatado en un torbellino al cielo. 2 Reyes Capítulo 9:33-37 habla de la muerte violenta de Jezabel que fue profetizada por Elías. Muchos de ustedes están asustados por los informes que están viendo en las noticias. No se muevan o sacudan por lo que escuchan. De la misma manera que Jezabel planeo la ejecución de Elías, el Señor dice: Yo los rescataré y liberaré, y Mis planes se cumplirán en sus vidas y ministerios dice el Señor. (Elaine Tavolacci)

2 Reyes 9:36-37 Así que volvieron para informarle a Jehú, y éste comentó: —Se ha cumplido la palabra que el Señor dio a conocer por medio de su siervo Elías el tisbita, que dijo: “En el campo de Jezrel los perros se comerán a Jezabel.” De hecho, el cadáver de Jezabel será como estiércol en el campo de Jezrel, y nadie podrá identificarla ni decir: “Ésta era Jezabel.”

UN CIERRE DIVINO

Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman. 1 Corintios 2:9

Escuché al Espíritu del Señor diciendo que muchos están experimentando un “Cierre Divino” Esta es una temporada donde deben romper con su pasado. Muchos han estado tratando de volver a como las cosas solían ser. Pero no se han dado cuenta que las cosas ya no son lo mismo. Muchos están atrapados viviendo en los recuerdos de lo que fue…pero el Señor dice que LO QUE VIENE ES MAYOR. Aunque es posible que hayan tenido buenos momentos en el pasado, lo que esta guardado para ustedes en el futuro es grandioso.

Sacúdanse de las pesadas cadenas que han estado llevando. Dejen ir su pasado. Ustedes no han sido descalificados. Ese error no va a definirlos. Ustedes no son prisioneros. No estén más en esclavitud.  Ya no son lo que solían ser. Yo ya he pagado el precio por su libertad. Mi gracia es suficiente para ustedes. Ya fueron redimidos, han sido puestos en libertad por la Palabra que Yo he hablado sobre ustedes.

Todas las manchas en su vida han sido lavadas y son blancas como la nieve por la Sangre de Cristo.

No tengan temor de dejar ir el pasado, porque Yo los he amado con amor eterno. Mi perfecto amor echa fuera el temor. Nada puede separarlos de Mi amor. Ni lo alto ni lo profundo, ni ángeles ni potestades, nada los puede separar de Mi amor. Yo soy todo suyo y ustedes son Míos, Me pertenecen. Yo Soy Su Padre Celestial y cuidaré de ustedes. Ustedes son Míos hijos.

Descansen en Mi amor. Permítanme darle forma a su futuro. Permítanme definir lo que pueden hacer. Permítanme protegerlos. Permítanme llevarlos a la tierra de los vivientes. Permítanme impulsarlos hacia Su destino. Yo les enseñaré Su propósito. Yo tengo grandes planes para ustedes Mis hijos. Fijen sus ojos en lo que está delante. Díganle adiós a lo que fueron. No vuelvan a ese lugar nunca más. No hablen con todas esas personas nunca más. Hecho está, se acabó.   Mientras dejan ir el pasado, Yo traeré cosas grandes a su vida. Porque Yo estoy haciendo un trabajo rápido en ustedes. Yo voy a trabajar a través de ustedes. Todo será utilizado para su bien, ya que han sido llamados conforme a Mis propósitos. (René Picota)

Romanos 8:30- 39 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.c om 
Facebook: http://facebook.com/ lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/Ca rtasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1x ZFnpL


PROGRAMA DEL DÍA DEL LOCUTOR TACNEÑO, ESTE VIERNES 4 AL MEDIO DÍA

LIBRO DE HUMBERTO MARTÍNEZ MOROSINI SERÁ PRESENTADO ESTE VIERNES 4

Por el Día del Locutor Tacneño, Presidenta de ALP María Elena Rivero hará la presentación en Patio de Comidas del Solari Plaza. Se trata del libro "Aquí sí pasa algo", publicado por Ediciones Altazor


"Aquí sí pasa algo", memorias del fallecido periodista Humberto Martínez Morosini, serán presentadas este viernes 4 de diciembre al medio día en el Patio de Comidas del Solari Plaza durante el programa por el Día del Locutor Tacneño, a cargo de la Asociación de Locutores del Perú, que preside la comunicadora social María Elena Rivero.

Se trata de un libro que recoge los recuerdos del legendario narrador de noticias en radio, televisión y también incluye un recuento de su paso por la política.  Algunos meses antes de morir, Humberto Martínez Morosini logró concluir este libro, cuyo objetivo fue compartir con el público que lo recuerda sus momentos buenos y malos.

Humberto Augusto Martínez Morosini  (ArequipaPerú13 de marzo de1929  -  Lima23 de septiembre de 2015) , a través de su larga carrera profesional ha hecho diversas labores: narrador de noticias, maestro de ceremonias, modelo, comentarista, animador y actor. Debutó profesionalmente en 1940 en Radio Arequipa y luego en Radio Continental de su tierra natal.  Fue locutor de Radio Panamericana desde que inició sus transmisiones en 1953, en su local de la calle Belén en el centro histórico de Lima.  Condujo varios programas reemplazando a Pablo de Madalengoitia. Tuvo a su cargo el programa concurso "Cinco Manía", emitido diariamente a las 7 de la noche, y concursos como el juego de las letras, la fraseo refrán escondidos y el Identikit.

Era conocido por sus populares frases en sus narraciones deportivas: "Aquí no pasa nada", "en el rincón de las ánimas" (para referirse al arco). Fue narrador de los noticieros El Panamericano y 24 Horas, junto a Ernesto García Calderón,Zenaida Solís y Pepe Ludmir, entre otros. Aunque trabajó en Panamericana Televisión  y América Televisión, se le identifica como símbolo del primero por los más de 35 años que laboró en Panamericana. Fue ganador del "Astro", en varias oportunidades, como mejor narrador de noticias del Perú.  En 2000 fue electo Congresista de la República por el movimiento Avancemos, junto con Rafael Rey, que llevaba aFederico Salas como candidato a la presidencia.  Falleció a los 86 años, aproximadamente a las 05:00 horas del 23 de septiembre de 2015, dos días después de conocerse que fue internado de emergencia en una clínica de Miraflores tras sufrir un derrame cerebral.1

Compartimos aquí un párrafo del prólogo del libro, escrito por el periodista Hugo Coya.

El lector no encontrará aquí una máscara para disfrazar a alguien, un decorado para que algo luzca mejor de lo que ocurrió, apenas el testimonio vivido de un hombre que deja de lado su fama para narrar en primera persona cómo observó y enfrentó acontecimientos que lo convirtieron en lo que fue para los peruanos. De esta manera, este libro es particular, además, porque representa la historia de un hombre y su voz, de su vocación por comunicar, de su familia, del mundo que conoció, y de un pueblo y de alguien que se transformó en su vocero. Las memorias de Humberto Martínez Morosini marcarán a partir de ahora un paso más en las huellas indelebles que dejó en la historia nacional, las cuales permanecerán para siempre en la mente y en el corazón de muchas generaciones de peruanos.


INVITACIÓN AL PROGRAMA DEL DÍA DEL LOCUTOR TACNEÑO

Viernes 4 de Diciembre – 12 del meridiano

Lugar: Patio de Comidas de Solari Plaza

1. Presentación del libro “Aquí sí pasa algo” de Don Humberto Martínez Morosini, a cargo de la Sra. María Elena Rivero, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú.

2. Almuerzo de Confraternidad. Costo del cubierto S/. 15.00
Para cualquier consulta comunicarse con el Sr. José Flor Flores, al celular 952711825.

https://www.facebook.com/ALP-ASOCIACION-DE-LOCUTORES-DEL-PERU-232442126805289/timeline/

HUMBERTO MARTÍNEZ MOROSINI: LA ÚLTIMA ENTREVISTA DEL PERIODISTA

¿Cómo terminó siendo locutor?
Entré a la Universidad San Agustín y desde siempre fui un loco por el fútbol. Un día, un muchacho llamado [Ignacio] Cané Pardo que trabajaba en Radio Continental me pidió que me probara en la radio. La radio era una gran base para mí y el deporte también, así que fui a probarme y me quedé. Me medía con los locutores limeños, que eran los mejores de la época. Me dediqué a practicar en Arequipa hasta 1948.

¿Qué pasó ese año?
Se corría una carrera de autos entre Buenos Aires y Caracas. Me aprendí los 126 nombres de los pilotos de memoria, y como Radio Continental de Arequipa y Radio América de Lima eran de los mismos dueños, transmitieron juntos. La carrera pasó por una pequeña zona llamada Vítor, en Arequipa. Había una base aérea y me enviaron a mí a hacer la transmisión. Estuve ocho horas solo en ese pueblito y fue una transmisión que fue escuchada en toda Sudamérica.

¿Luego de esa transmisión llegó a Lima?
Ese viaje fue toda una travesía. Vine en camión a Lima porque para mis padres fue una sorpresa. Vine bien preparado y fui directo a Radio América, me reuní con los dueños y, como ya conocían mi trabajo, me ofrecieron comenzar al otro día. Les pedí que me dieran una semana para conocer Lima, recorrí la ciudad a pie porque no tenía recursos para ir de otra manera [risas]. La ciudad me sorprendió con una lluvia horrible y un ritmo de vida muy agitado.

Sin embargo, la fama llegó a su vida junto a la televisión.
Sí, definitivamente. ¿Quién me enseñó? Nadie.Vino un señor de Cuba porque algún contacto tenía Genaro Delgado con uno de los capos de la TV cubana, ese señor solo nos enseñó a pararnos frente a la cámara. Los que fuimos llegando tuvimos un comienzo en el teatro Venecia que quedaba en Colmena, había un concurso de la marca Helene Curtis. Nos sirvió de práctica porque los avisos comerciales, por ejemplo, los decíamos de memoria. Luego de eso estuve realmente preparado para enfrentar serias responsabilidades. (Sigue  leyendo)

http://elcomercio.pe/tvmas/television/humberto-martinez-morosini-ultima-entrevista-periodista-noticia-1841749

https://www.facebook.com/HumbertoMartinezMorosini1234

Cada 8 de diciembre, se conmemora en el Perú el Día del Locutor, jornada en que se reconoce a los hombres y mujeres ligados a trabajos en los medios de comunicación, transmitiendo su voz mediante un micrófono.

NACE EL DIA: LA ANUNCIACIÓN

El día, 8 de diciembre, a nivel nacional no tiene relación con acto alguno que se relacione con este acontecimiento, sino que se fijó tal festividad, porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, es decir se recuerda al Ángel Gabriel, en el momento en que anuncia a María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Según esta concepción, el primer locutor de la historia terrenal fue el tan conocido ángel y el anuncio que realizo, marcando un hito en la historia de la humanidad.

LIMITACIONES

El locutor se ha convertido con el paso de los años, en un personaje que busca hacerse conocido mediante la radio, sin importar el grado, nivel o preparación para sumir el compromiso de ser guía y orientador de miles de oyentes.

EN CAJAMARCA

En Cajamarca existieron y existen grandes locutores que siempre serán u referente como Eduardo Cabrera, Enrique Grosso, El Pato Ravines, Manuel Ibáñez Rosazza, Iván León, Walter Ocas, Enrique Ocas Alfredo Palomino, Angel Montenegro, César Yopla, Eduin Lozano, Antonio Guadaña, Juan Carlos Lobato, Pedro Aliaga entre otros destacados. Existen en provincias una cantidad indefinida de talentosos y talentosas locutoras.

EN EL PERU

En el Perú, han pasado locutores de la talla de Fidel Ramírez Lazo (voz principal de Radio Cora), Maruja Venegas Salinas (locutora de Radio Infantil) Jaime Pizarro, Hamilton Zevallos, Roberto Salinas, José Ugaz, Juán Felipe Montoya, Betto Villena, Angel Serván, Hugo Almanza, Alberto Cuya Rivera, Elena Guevara, Humberto Martinez Morosini, Iván Márquez, Miguel Humberto Aguirre y Gina Parker.

También destacan Hugo Salazar Marquina, Dante Capella Pinasco, Gonzalo Iwasaki Cauti, Ramón Alfaro Remón, Guillermo Rosemberg Gonzáles, Salvador Jesús, Héctor Gonzáles, Andrés Rodolfo Yactayo Padilla, Henry Edwin Venegas Montoya.

ANECDOTARIO: DE MENDIGO A LOCUTOR MILLONARIO

La suerte de un mendigo estadounidense cambió por completo de la noche a la mañana. Ted Williams perdió su empleo y dinero hace unos meses, al ingresar al mundo de las drogas y el alcoholismo. Sin embargo, su futuro cambió luego que un periodista descubriera su prodigiosa voz, ideal para la locución de algún programa de radio.

Como otras millones de personas, la situación de Williams era devastadora. Al no contar con un techo, abrigo o alimentos, este hombre solo se dedicaba a pedir limosnas en una autopista de Ohio con un cartel colgado en el pecho.

“Tengo un talento de Dios, soy un ex presentador de radio que cayó en un periodo muy duro en la vida. Por favor, cualquier ayuda de ustedes será muy apreciada”, era parte del mensaje que mostraba.

No obstante, su situación acabó gracias a un periodista del diario Columbus Dispatch. En uno de sus viajes por una autopista de Ohio, se encontró con dicho mendigo y conoció su talento. Sin dudarlo dos veces, el hombre de prensa publicó un video en YouTube, en el cual aparece el mendigo haciendo una demostración de su “voz de oro” y contando los problemas por los que pasó.

Su éxito en el conocido portal de videos no fue lo más importante para Williams, pues la mejor parte fue conseguir varias propuestas de trabajo, entre ellas la del equipo de básquet Cleveland Cavaliers, franquicia de la NBA de ese estado. El prodigioso mendigo ahora pondría la voz a diferentes partidos de este equipo y otros eventos.

Al enterarse de esta buena noticia, el ahora expordiosero dijo que había estado en las calles todo el último año y ni imaginaba que algo así pudiera ocurrir. “Hasta me han comparado con Susan Boyle. No puedo ser más feliz”, agregó.

AL LOCUTOR EN SU DÍA

Querido amigo locutor:

Quiero recordarte en este tu día. Recordarte a ti, que precisamente todos los días, a través de tu voz, nos haces llegar la voz de la vida, la voz del dolor, la voz del acontecer diario.

Eres el hombre o la mujer escondida detrás de un micrófono. El hombre o la mujer a quien tantas veces nadie ve y todos escuchan. Te reconocemos por tu voz, por tu timbre particular.

A veces te imaginamos serio. Otras te pensamos simpático, Unas veces queremos verte y te imaginamos gordo y resulta que eres más flaco que un suspiro. Otros te dibujamos en nuestra mente fino y espigado y eres un tremendo gordinflón.

Locutor: ¿Sabías que tú eres la compañía secreta se tantos corazones solitarios? Tú eres el amigo que visita a diario la cama del enfermo que sufre dolor y soledad. Eres el amigo que hace más cálida y humana la soledad del anciano. Eres el amigo invisible de ese hermano que a lo largo de la noche vigila el sueño de los demás para que duerman tranquilos. Eres el amigo que acompaña a ese camionero que durante las horas nocturnas nos trae la papa, el arroz o el azúcar que al día siguiente compartiremos en nuestra mesa.

Eres el amigo de ese chofer de autobús que carga con el sueño de tantos hermanos deseosos de llegar a su destino. Eres… el amigo.

Locutor; tú eres voz, por eso eres palabra. Te pareces mucho a Jesús. A él lo llamamos “La Palabra”, porque es la palabra visible del Dios invisible. Así eres tú: palabra visible del mundo para nosotros tantas veces invisible por lo lejano.

Locutor: Eres palabra. Por eso eres comunicación. Eres diálogo. Eres la palabra que hace que el hombre esté menos solo. Y como todos somos clientes de esa tu palabra, hoy en tu día, queremos que escuches tú la nuestra. ¡Gracias hermano locutor!

http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/8-de-diciembre-dia-del-locutor-peruano/

Centro de Recursos Educativos y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Zegarra Macedo" 
Blog Espiritualidad y Comunicación
Editor: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo
Intercambio de libros, bibliotecas virtuales, películas, conciertos, documentales, talleres de periodismo y edición de blogs. Atención de lunes a viernes, de 08.00 a.m. a 5.00 p.m. Agrupamiento "28 de Agosto" 200 Casas F-102. Teléfono 052-607385. Tacna - Perú.
jzegarramacedo@yahoo.com

Cesantes y jubilados de educación recibirán adelanto de pago de devengados

Cesantes y jubilados de educación recibirán adelanto de pago de devengados

Cumpliendo los compromisos asumidos con este importante sector de la población, el Gobierno Regional de Tacna iniciará el pago por concepto de adelanto de devengados para los cesantes y jubilados de educación con o sin sentencia judicial hasta por un monto total de 690 mil soles.  La directora de educación Edith Andrea Anahua Téllez informó que su institución ha realizado un sinceramiento de las planillas del sector educación donde se verificó la cantidad de docentes activos, docentes fallecidos y que sumado a saldos positivos de la gestión, permitió la posibilidad de pago.

Así, mediante decisión del Gobierno Regional de Tacna se dispuso que se inicie el pago de adelanto por concepto de devengados para los profesores cesantes de Tacna. Señaló que hasta la quincena de diciembre, mil 419 profesores y treinta familiares directos de profesores fallecidos recibirán el mencionado abono.  Amalia Espinoza de Eyzaguirre, dirigente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (ARCIJET) expresó su alegría en razón a que el pago de adelanto de devengados significa un alivio para las diversas necesidades y urgencias que afrontas los profesores jubilados. Asimismo destacó la apertura y disposición demostrada por el gobierno regional y la plana de gerentes para propiciar el adelanto de pago de devengados y la participación de la directiva del ARCIJET en la Lima, durante el debate del Presupuesto Público en el Congreso de la República.

La dirigente puntualizó que proseguirán el trabajo con el cuerpo gerencial del gobierno regional para gestionar el pago de la continua conforme a ley, que es el principal objetivo de sus agremiados.  Cabe añadir que el pago pendiente por concepto de devengados asciende a la suma de 78 millones de soles aproximadamente; hecho que obliga al gobierno regional a plantear iniciativas para reducir el elevado monto en respeto a los derechos de los profesores cesantes y jubilados.

++++++++++++++++++++++ 

INVITACIÓN AL PROGRAMA DEL DÍA DEL LOCUTOR TACNEÑO
Viernes 4 de Diciembre – 12 del meridiano
Lugar: Patio de Comidas de Solari Plaza
1. Presentación del libro “Aquí sí pasa algo” de Don Humberto Martínez Morosini, a cargo de la Sra. María Elena Rivero, Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú.
2. Almuerzo de Confraternidad. Costo del cubierto S/. 15.00
Para cualquier consulta comunicarse con el Sr. José Flor Flores, al celular 952711825.

+++++++++++++++++++++++

CADE 2015: LA LUCHA DE CLASES SIGUE

 

 
 

Como no podía ser de otra manera y reafirmando el desprecio que sienten los grandes empresario hacia todo el que plantea cambio del modelo económico neoliberal, la reunión anual de empresarios que se viene realizando en Ica tiene como sus “principales” invitados sólo a los cinco candidatos que los representarán en las elecciones generales del 2016.  Es decir, tanto Keiko, PPK, Acuña García y Toledo que han manifestado con acciones su complacencia con el actual  modelo económico que a los ricos les llena los bolsillos con más dinero, son los que se “pelearán” por tener el respaldo masivo de los empresarios y, seguramente, el apoyo económico a su campaña para que, mediante una propaganda frívola y farandulera captar la atención de los sectores pobres de la población y éstos puedan votar por alguno de ellos, como ya lo han hecho en anteriores oportunidades. Porque hay que entender que estos candidatos de la derecha, representantes del gran empresariado, sólo pueden ganar si un gran sector de los pobres votan por ellos. Los ricos, los llamados “dueños del Perú” son pocos pero tienen el poder del dinero para controlar los poderes del estado.

Pues bien, aquellos que desde el sector popular han llegado a decir que la lucha de clases ya no existe o que está desfasada, ahora se pueden dar cuenta que eso está más presente que nunca en nuestra sociedad, con decir que ni a los pequeños empresarios los han considerado para este CADE 2015; y éstos a través de APELIMA han optado por hacer su Encuentro Nacional de Empresarios MYPE el día 11 de diciembre en el local de la Sociedad Nacional de Industrias. Como ven, los explotadores jamás van a dejar de lado su sello de clase, y eso se advierte en estos momentos.  Entonces, ¿Los explotados y oprimidos podemos hacernos de la vista gorda y creer que no pasa nada?. O hay que considerar que es necesario que los que somos mayoría debemos de respaldar a quienes realmente representan nuestra clase. ¿Entre los trabajadores y el pueblo existe gente capacitada ética, moral y técnicamente para que nos representen en los poderes del estado? ¿Podemos lograr desarrollar nuestro país en el terreno industrial? Considero que SÏ. Es por eso que debemos fortalecer orgánica y programáticamente las organizaciones políticas que son alternativa de un real cambio en el país, como por ejemplo el FRENTE AMPLIO con Verónika Mendoza como candidata a la presidencia de la república.  Claro que hay que exigirles compromiso e identificación plena con los sentimientos y aspiraciones de los trabajadores del campo y la ciudad, de los pequeños y medianos empresarios, de los profesionales progresistas y democráticos, de la juventud transformadora y de todos los que somos parte del pueblo necesitado de vivir con justicia para todos por igual y ser orgullosos de transitar por una patria digna y soberana. Es decir, la lucha de clases sigue… CADE 2015 lo demuestra.

Felipe Torres Andrade

MI PALABRA

http://laluchadeclasessigue.blogspot.com 

LIMA-PERU

+++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++

TODO LISTO PARA ENCENDIDO DE ARBOL NAVIDEÑO Acto se realizará este viernes 4 de diciembre a las 18:00 hrs. en el Paseo Cívico

 




 

TODO LISTO PARA ENCENDIDO DE ARBOL NAVIDEÑO 

Acto se realizará este viernes 4 de diciembre a las 18:00 hrs. en el Paseo Cívico

Con la temática de “Navidad en Hielo”, la Municipalidad Provincial de Tacna realizará el 4 de diciembre a las 18:00 hrs, el encendido del gigantesco árbol navideño del Paseo Cívico, ubicado en la 3ra cuadra de la av. San Martín. 

Luego de denodados esfuerzos realizados desde semanas atrás por personal edil, la madrugada de hoy se concretó la instalación del llamativo árbol, cuya frondosidad fue mejorada con más de 15 mil botellas plásticas y 2 mil bolsas de cemento recicladas. 

Nathalie Torres Ruiz Huidobro, Subgerente de Gestión Ambiental y Salud de la MPT invitó a la población en general a que disfrute de el programa especial de encendido del gigantesco adorno, que se complementa con el nacimiento del Arco Parabólico y la ambientación en diferentes puntos de la ciudad, a cargo de la MPT y del empresariado privado. 

La funcionaria indicó que la Catedral y la Plaza Zela son decoradas por Electrosur, el Pasaje Vigil por el Hotel Radisson – CineStar, el Parque de la Locomotora por Paradise of Children, el Óvalo Callao por Clínica La Luz, el Óvalo Túpac Amaru por Claro, el Óvalo Cristo Rey por ZOFRATACNA y el Óvalo Tarapacá por el Hospital de la Solidaridad. 

Adicionalmente, la MPT se ha encargado del Paseo Cívico, el óvalo de Ingreso a Tacna (León), el óvalo frente a los Terminales (Delfín), el Paseo de las Aguas y la Avenida Bolognesi. En el caso de la Av. Leguía, EPS y la marca Sabor de Oro, decoran el tramo comprendido entre el cruce con la Av. Pinto y el Casino de Suboficiales de la PNP; por su parte, para la decoración de la Av. Bolognesi se cuenta con la participación de Ladrillos Maxx.

LA POBLACIÓN PUEDE COMPARTIR SUS FOTOS EN EL PASEO CÍVICO U OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD CON EL HASHTAG: #NavidadenHieloTacna. 

04/12/2015 09:30 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Navidad No hay comentarios. Comentar.

HOY RECITAL DE GALA DE LOS GRUPOS ARTÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JORGE BASADRE GROHMANN" Desde las 5 de la tarde en el Paseo Cívico

HOY RECITAL DE GALA DE LOS GRUPOS ARTÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JORGE BASADRE GROHMANN"

El Dr. Adilio Portella Valverde, Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, se complace en invitar a la población al Recital de Gala de los grupos artísticos de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, que se llevará a cabo el día viernes 04 del presente, a partir de las 5 de la tarde en el Paseo Cívico (Plaza de Armas).

El objetivo del Recital es mostrar a la comunidad tacneña sobre las actividades artístico culturales que desarrolla nuestra Universidad a través de sus grupos artísticos, además para estimular a los alumnos mostrando todo el trabajo que se realiza durante el año.

El espectáculo cuenta con una calidad artística muy buena, donde la población tendrá la oportunidad de apreciar el coro infantil, elencos de danzas y grupos musicales.

Foto de Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
04/12/2015 11:43 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Navidad No hay comentarios. Comentar.

“EL ANTICRISTO, CUANDO APAREZCA, SERÁ UNA PERSONA REAL” El escritor Michael O'Brien habla de su segunda novela sobre su apocalíptico personaje, Padre Elías

EDUCACIÓN

“EL ANTICRISTO, CUANDO APAREZCA, SERÁ UNA PERSONA REAL”

El escritor Michael O’Brien habla de su segunda novela sobre su apocalíptico personaje, Padre Elías

978841557057

Acaba de publicarse en España, simultáneamente a la edición original en inglés, la continuación del célebre bestseller de Michael D. O’Brien El Padre Elías. Se titula El Padre Elías en Jerusalén, lo edita LibrosLibres y nos permite volver a encontrarnos con un singular personaje: el religioso, judío converso, llamado por el Papa a identificar, convertir y, de no ser posible, detener al Anticristo, cuya identidad el pontífice cree haber atisbado en un importante líder político mundial.

Un thriller que se lee sin pestañear, pero que deja momentos muy poderosos de reflexión sobre cuestiones trascendentes. Sobre ellas hablamos con Michael D. O’Brien, pintor y escritor canadiense autor de una excelente saga de novelas a las que pertenece El Padre Elías en Jerusalén: Los Hijos de los Últimos Días.

-En El Padre Elías y El Padre Elías en Jerusalén el Anticristo es un ser humano. Pero hay quien piensa que el Anticristo puede ser una ideología o un poder secular.

Reducir el Anticristo a una ideología o a sistemas políticos es una simplificación que nos hace más vulnerables al engaño. Sí, por supuesto: las diversas manifestaciones del mal en nuestra hora presente son el espíritu del Anticristo, que ha estado entre nosotros desde el principio. El apóstol San Juan escribe: “Han llegado muchos anticristos” (I Juan 2, 18); y “¿Quién es el mentiroso sino quien niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, quien niega al Padre y al Hijo” (I Jn 2, 22-23).

Sin embargo, la Escritura es muy clara en que, en algún momento de la historia, cuando el Anticristo definitivo se levante y tome el control del mundo, será una persona real, “el Hombre de pecado, el hijo de la Perdición”.

-¿Quién lo elevará al poder?

Muchas de las fuerzas principales que actúan hoy en el mundo jugarán probablemente un papel crucial en su acceso al poder. Lo harán desestabilizando aún más la civilización, creando las condiciones externas y el cosmos psicológico interno que hará a los hombres receptivos al nuevo “mesías”. Combinará de múltiples maneras una erosión sutil y un ataque pleno y frontal, seduciendo a la humanidad con mentiras y adulaciones y una propaganda incesante, y mediante una revolución social implacable que desmantelará los fundamentos morales de Occidente.

-También el islam ha sido considerado un Anticristo…

Sin duda el islam militante jugará un papel en esto, como quizá también la geopolítica de China y Rusia. Pero yo querría insistir en que es la apostasía de ese Occidente que en tiempos fue cristiano lo que ha abierto las puertas a estos males radicales.

-Pensar en los últimos días sugiere pesimismo. Sin embargo su obra ofrece un mensaje lleno de esperanza. ¿Es una contradicción?

Ni el pesimismo ni un optimismo frívolo son visiones cristianas de la historia. La auténtica esperanza está en el máximo realismo. Pero esta especie de realismo exige valentía, si queremos ver las cosas tal como son.

-¡A sus personajes no les falta valor!…

En mis novelas, incluso cuando los personajes de ficción atraviesan experiencias oscuras, siempre sugiero la presencia de Cristo, y que la divina providencia está con nosotros cuando llevamos nuestras cruces y, en ocasiones, somos crucificados en ellas. Siempre apunto la futura victoria de Cristo sobre todos los “principados y poderes” del mal en este mundo, por encumbrados que sean. Esto es coherente con la dimensión profética de las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia.

-¿No es paralizante obsesionarse con el fin del mundo?

Nunca deberíamos hacer una falsa distinción entre la llamada a la evangelización y la llamada a permanecer alerta contemplando los elementos apocalípticos en nuestros días. Hacerlo así sería decir que la Iglesia debe ser como un hombre con un único ojo. En realidad, la Iglesia viva se parece más a un hombre con los dos ojos, lo que le permite una percepción en profundidad. E incluso esta metáfora es limitada, porque la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo ha sido generosamente bendecida por una multitud de dones que nos permiten una visión auténtica.

-¿Hay un vínculo entre El padre Elías yEl Padre Elías en Jerusalén y Señor del mundo de Hugh Benson?

Leí la novela apocalíptica de Benson hace más de cuarenta años. No recuerdo mucho ahora, pero presentaba un retrato de la ceguera y de la enfermedad espiritual de la humanidad que, esencialmente, se parecen a mi novela. Por supuesto, en los detalles es totalmente distinta, pues la trama de su historia estaba condicionada por el mundo tal como era hace más de un siglo.

-¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las distopías cristianas (Benson, la suya propia) y las seculares (Huxley, Orwell)?

A primera vista, vería como puntos comunes una preocupación por las sociedades humanas en crisis, por la pérdida de las libertades humanas fundamentales, por los horrores que provienen del totalitarismo y del neo-totalitarismo. Sin embargo, las distopías cristianas no se quedan cortas analizando sólo la dinámica de la degeneración de la civilización.

-¿A qué se refiere?

La visión cristiana entiende que los esfuerzos del hombre por salvarse a sí mismo mediante revoluciones ideológicas de todo tipo –sociales, culturales, políticas- fracasarán. No hace falta decir que todos los “hombres de buena voluntad” comparten un deseo de libertad y de dignidad humana, tanto el ateo y el agnóstico como el creyente. Sin embargo, en el caso del hombre sin Dios, sus herramientas para construir y mantener una sociedad verdaderamente humana son muy inadecuadas.

-Sin embargo, es él quien parece imponerse…

Puede triunfar parcialmente, o durante un tiempo, pero en última instancia fracasará, porque ha eliminado la gracia de su mundo personal, y en su increencia ha reducido el sentido de la persona humana a una idea trágicamente disminuida.

-¿Por eso fracasó el comunismo?

Por su auténtica naturaleza, la forma política “intrínsecamente perversa” del mesianismo secular degenerará en un totalitarismo suave y disimulado (en el mejor de los casos) o en un totalitarismo agresivo y antihumano. Y lo hará en nombre del humanismo. Por el contrario, el cristianismo propone un orden social basado en principios absolutos que preservan el valor eterno del hombre y su dignidad en este mundo…si vivimos de acuerdo con estos principios.

-Ese valor eterno es el que comprenden los autores cristianos y no un Orwell o un Huxley…

Una distopía cristiana dramatiza lo que puede ocurrir cuando estos principios absolutos son erosionados o atacados abiertamente. Al mismo tiempo sugiere cuál es el camino de una auténtica restauración.

-¿Es el Padre Elías el personaje más importante de su obra?

De mis doce novelas publicadas, sólo cuatro son abiertamente distópicas o apocalípticas. El personaje del padre Elías es el más importante de aquellos de mis libros que podrían denominarse de “ficción que avisa”. Esto es, porque encarna en forma ficticia la naturaleza de la misión de la Iglesia, que es evangélica y profética, y presta testimonio de la Verdad en su enseñanza y su fidelidad pastoral, y en su disposición a aceptar el martirio. Como la Iglesia, el padre Elías sabe que será un “signo de contradicción”, un signo que será rechazado.

-¿Qué parte de Michael O’Brien está presente en la vida y la persona del Padre Elías?

Supongo que me parezco mucho a él en temperamento, aunque no en mi particular vocación y misión. Soy un hombre casado, padre de seis hijos, abuelo de diez nietos, artista y escritor. Sin embargo, tengo la esperanza de que en la vocación específica de mi trabajo creativo esté presente la dimensión del testimonio.

Este artículo tiene los tags:

Para comprar el libro, hacer click en la portada:

978841557057

http://es.aleteia.org/

04/12/2015 21:46 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Profecia No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DEL PERÚ - CARRERA CONNIE BASURCO 5 KM PRO FONDOS PARA LOS BOMBEROS

DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DEL PERÚ

COMPAÑIA DE BOMBEROS N°78 BRIG. CBP GUILLERMO CROSBY TIZON: FELIZ ...

El Día del Bombero se celebra, en fechas que difieren de país en país, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego.

La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Bomberos iban a perder empleo por sofocar fuego | Impresa | Peru21

En Perú se celebra, como Día del Bombero Voluntario, el 5 de diciembre, día del aniversario de la creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios «Unión Chalaca n.º 1», creada en 1860.6

 «Día del Bombero Voluntario: Una ardua labor». Lima, Perú: Universia - Noticias Perú. 5 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de noviembre de 2011.

HOY CARRERA CONNIE BASURCO 5 KM PRO FONDOS PARA LOS BOMBEROS

Con la finalidad de optimizar y mejorar la operatividad del servicio que brindan los bomberos en Tacna, es que el próximo sábado 5 de diciembre del presente año a las 9:15 horas se estará realizando la “Carrera Connie Basurko 5KM”, para recaudar fondos destinados al mantenimiento de ambulancias, máquinas contraincendios y equipamiento de las 15 compañías en la región.

El evento deportivo lleva el nombre de la destacada atleta tacneña Connie Basurco, quien es la primera deportista de la historia del atletismo peruano que logró ser triple campeona nacional en las pruebas de 100 mts, 200 mts y 400 mts planos en un mismo campeonato nacional.

Los competidores pueden registrarse hoy mismo. El punto de partida será el ovalo de Pocollay hasta la plaza Juan Pablo II.  Se premiará con trofeos a los tres primeros puestos en la categoría libre en damas y varones, a los participantes que terminen la carrera se les entregarán cintas por su participación.

La adhesión para participar de la carrera es de un importe voluntario de S/.5. La población también puede ayudar a esta causa donando guías telefónicas y papel reciclado en las compañías de bomberos más cercanas o colaborando con donaciones a través de la cuenta 793-0450593 del Scotiabank.

Es importante precisar que la organización de la carrera y recaudación de fondos lo realiza de forma íntegra por la atleta tacneña Connie Basurco y su familia, la participación de los bomberos en la actividad es de colaboradores y apoyo en la difusión del evento.

http://www.conniebasurco5km.com/

COMPAÑÍA DE BOMBEROS TACNA 24

052-425833

... conmemoró el Día del Bombero Voluntario Peruano. (Foto: ThinkStock

SER BOMBERO es ayudar al prójimo, aliviar su dolor, sanar sus heridas, luchar en el abismo de la muerte para proteger la vida. 

SER BOMBERO es tener los ojos de Dios a nuestra espalda cada vez que la hora de la verdad se presenta, cada vez que sentimos estallar las venas al fluir de sangre, cuando nuestro corazón se agita al correr hacia el fuego, forzar una puerta o plegar una línea. 

SER BOMBERO es sentir seca la garganta ante la frialdad con que la muerte envuelve a sus víctimas; más aún cuando éstas no tienen otra maldad que la de una travesura. 

SER BOMBERO es soportar el calor ardiente en la piel que no cedió ante el peligro, cada vez que con enrojecidos ojos y pulmones de humo buscamos casi con desesperación el deseado aire de los bajos de un incendio, o el potente chorro de una lanza que pareciera quebrarse cuando la presión es alta. 

SER BOMBERO es saber que la batalla nuevamente está ganada, cuando la frescura del anhelado vapor nos envuelve en su densa blancura, y algún novato nos empapa más aún con una cortina de niebla, presumiendo que el oxígeno nos falta. 

SER BOMBERO es sentir la inmensa felicidad que nos brinda el Todopoderoso al ayudar a dar a luz un bebé, a salvar una vida que tan sólo dependía de un sí, un no, una orden, una decisión, un nudo de una resistente soga y no dejar que nadie sepa quién fue, solamente repetir: "UN BOMBERO" y sentirse orgulloso de ser parte del equipo. 

SER BOMBERO es distinguir el ulular de las sirenas a la distancia y sentir el pecho latir con firmeza por llegar a tiempo para brindar nuestra ayuda. 

SER BOMBERO es saber a cada instante, que tal vez en una hora, un minuto o un segundo, en algún sitio, alguien necesitará nuestra ayuda; Entonces sonará la alarma, se encenderán los motores, ulularán las sirenas, porque un incendio ha estallado en llamas, porque una vida se habrá perdido, otra estará en peligro o un accidente correrá en sangre. 

SER BOMBERO es no saber de descansos, es una comida sin terminar, un trabajo a medio hacer, una cita sin cumplir, o una fiesta sin festejar; es amanecer entre llamas, humo y ropas empapadas; es tiritar de frío junto a la tibieza de los motores; es dejar a un ser amado para ayudar a uno jamás conocido. 

SER BOMBERO es darle vida a las autobombas, correr veloz para alcanzarlas, es sentir explotar el corazón al escuchar sus motores en marcha, es invocar a Dios en cada salida.... pidiéndole su protección al conducirlas. 

SER BOMBERO es integrar una familia hermanada por el anhelo de servir y unida por la paz que tienen las almas de las personas que en este mundo de egoísmo e intereses mezquinos, arriesgan lo más valioso que poseen para ayudar al prójimo. 

BOMBEROS PERU - La Hermandad de Bomberos


05/12/2015 06:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CONFIRMA PRÓXIMO INICIO DE OBRAS VIALES Y DE SANEAMIENTO Estimando todas las inversiones en un monto aproximado a mil millones de soles

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA CONFIRMA PRÓXIMO INICIO DE OBRAS VIALES Y DE SANEAMIENTO

Estimando todas las inversiones en un monto aproximado a mil millones de soles.

En visita relámpago a Tacna, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso informó acerca de la situación de importantes proyectos de infraestructura vial y saneamiento que lleva adelante en nuestra región.

Humala Tasso destacó la adjudicación de las carreteras Tacna – Collpa en su tramo 3, el mantenimiento de la carretera Tacna - Tarata, la próxima pavimentación de la carretera Tarata Mazocruz, el anuncio de la doble calzada de la vía Tacna - Santa Rosa para convertirla en autopista; así como la modernización de la Planta de Tratamiento de la EPS Tacna en Calana; estimando todas las inversiones en un monto aproximado a mil millones de soles.

Sobre la planta de tratamiento de Calana, el ministro de Vivienda y Construcción Francisco Dumler indicó que en 15 días podría iniciarse el proceso licitario. La obra permitirá incrementar la dotación de agua hasta 450 mil personas mediante la modernización y ampliación de la capacidad instalada y el tratamiento avanzado del agua que posibilitará entregar agua de calidad liberándola de minerales como el boro, manganeso y arsénico.

Amaru López Benavides, gerente de estudios de Provías Nacional adelantó que antes de fin de año y con la posible concurrencia del Presidente de la República y autoridades de Tacna se colocará la primera piedra como inicio de la obra del tramo 3 de la vía que llegará hasta la frontera con Bolivia en el Hito IV, entre el sector de Tripartito hasta Collpa.

El mandatario anunció la adquisición de un nuevo autovagón para el fortalecimiento del servicio de transporte ferroviario. Verificó el funcionamiento y condición de los trabajos de mejoramiento del ferrocarril y fue enfático para señalar que estas obras “dignifican a Tacna, en sus tradiciones, que a la vez dignifican la historia”.

Más información en:

PRESENCIA DE HUMALA ES UN IMPORTANTE PASO PARA LA REGIÓN

Creado por: Radio Uno


El alcalde provincial, Luis Torres, destacó que el mandatario haya incluido los 64 millones de soles que costará la planta en el presupuesto general de la República. "Tendremos mejor calidad de agua, garantizará agua potable de mucha mejor calidad que la que se tiene ahora. La construcción durará al menos dos años, pero con la puesta en licitación en 15 días se “ha dado un gran paso”.

Se reunió con la empresa AguaLogic que ganó la licitación y entregaron el expediente técnico en agosto, el cual se entregó al ministerio de Vivienda, y hace 3 semanas les comunicó que tenían 3 observaciones, la más importante y que ya ha sido levantada era realizar un balance hídrico, y otras dos de forma que ya se están subsanando. Le han pedido al ministro de Vivienda licitar en Lima y así salga antes de fin de año la convocatoria.

“Hemos dado un gran paso”, destacó.

Respecto a la doble vía Tacna-Boca del Río, Torres Robledo explicó que se manejará a través del fondo Tacna manejado por la región. Una vez se tenga el expediente se pedirá el presupuesto al nuevo gobierno.

El mantenimiento de Tarata hacia Mazocruz, que agilizará el movimiento comercial de Tacna y dará facilidades de llegar hacia Bolivia.  

En el plan director de ha contemplado continuar la doble vía de Pocollay a Calana, de Calana a Miculla, y en el cruce de Calana y Pachía hacer un ramal hacia el cerro Intiorko y conectarlo con la vía que va hacia Tarata y luego hacia la Panamericana, para que todo el tránsito pesado que pueda ir a Ilo o al norte no ingrese a la ciudad. 

http://www.radiouno.pe/

05/12/2015 16:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

CINCO TEMAS QUE TOCARON LOS CANDIDATOS EN CADE 2015 Los candidatos a presidenciales a las elecciones 2016 expusieron sus propuestas ante el público de CADE 2015

CINCO TEMAS QUE TOCARON LOS CANDIDATOS EN CADE 2015

Los candidatos a presidenciales a las elecciones 2016 expusieron sus propuestas ante el público de CADE 2015

Cinco temas que tocaron los candidatos en CADE 2015

En el último día de CADE 2015, cinco candidatos que participarán de las elecciones 2016 dieron extensas exposiciones sobre sus propuestas de gobierno. El tema destacado fue la inversión privada. Los participantes coincidieron en al señalar que la minería es una de las actividades más importantes del desarrollo económico del país. Acá los temas que destacaron:

-Educación-

Alejandro Toledo aseguró que su misión es reformar el Estado y que eso implica "invertir en la mente" de los ciudadanos en un proceso que, en sus palabras, "demora". Sin embargo, su postura más clara fue anunciar que en los primeros 6 meses de un eventual gobierno suyo, todo el Perú tendría Internet gratuito.

En tanto, César Acuña afirmó que, de ganar, su primer anuncio será que el 6% del PBI será destinado a Educación. Por su parte, PPK indicó que su meta es estar en el puesto 40 de la prueba PISA dentro de 6 años y afirmó que todos los colegios deberían tener "Wi-Fi y un panel solar”

-Inversión pública-

La inversión pública fue uno de los temas en los que que Alan García y Keiko Fujimori mostraron coincidencias: la hija del ex presidente habló de lo que los analistas han dado en llamar un shock de inversiones públicas que, incluso, tendrían que sostenerse con deuda. Ambos señalaron que se podría usar el fondo de estabilización fiscal para estos proyectos.

-Seguridad-

En cuanto a seguridad, Alejandro Toledo propuso crear un grupo de inteligencia elite y hasta se preguntó si no podría este ser internacional, mientras que Keiko Fujimori fue un poco más agresiva en su planteamiento: propuso usar a las Fuerzas Armadas en resguardos públicos de manera que se pueda liberar mayor cantidad de policías para patrullaje.

Alan García, por su parte, señaló que "Si unimos todas las fuerzas que tiene el Perú, pondremos de rodillas a la delincuencia" y argumentó que habría que dar seguridad a quienes sufren por las "mafias en las construcciones", mientras que César Acuña habló de tener comisarías con tecnología de punta y PPK dijo que habría que hacer más comisarías

-Lucha contra la corrupción-

Alejandro Toledo habló sobre la corrupción dando una recomendación: “No dejen que cuando elijan un presidente, sea un monarca. Que los gobernantes rindan cuentas”, mientras que en lo que quizás fue una de sus grandes propuestas de la mañana, César Acuña propuso la muerte civil para los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción.

Alan García, en tanto, refirió que "de ser presidente", no tendrá inmunidad, pero pidió "que también lo firmen los parlamentarios y funcionarios”. Por su lado, Keiko Fujimori refirió que atacaría la corrupción y citó como ejemplo el hecho de que en Fuerza Popular se ha separado a miembros acusados hasta que se aclarara su situación. PPK fue quien dijo que habría que instalar "filtros exigentes" para que el Poder Judicial actúe con transparencia y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

-La inversión privada, la maquinaria estatal y la minería-

Otro punto en el que los candidatos incidieron tuvo que ver con la inversión privada y lo que harían para facilitarla, especialmente en cuanto a minería.

Alejandro Toledo señaló que es "politiquería" decir "no a la minería", pero detalló que hay que poner reglas claras a los empresarios. Además indicó que iba a romper los candados de la burocracia en sus primeros cien días de gobierno y que construiría un tren Tumbes-Lima. Por último, refirió que el estado debía ser atractivo para los informales.

Por su parte, el discurso de Keiko Fujimori fue similar, al hablar sobre la tributación cero y la Defensoría de las Mypes. Además indicó que crearía un sistema nacional de prevención de conflictos sociales. También evadió la pregunta referida a su haría una reforma laboral.

En tanto, César Acuña habló de libertad económica, de eliminar "cerros de papeles" y cambiarlos por "hojas informáticas". Al mismo tiempo, y en consonancia con Fujimori, habló de la suspensión del pago del impuesto a la renta para Mypes que se formalicen. En este caso indicó que esta medida sería por tres años.

A su turno, Alan García habló de un bloqueo a las grandes inversiones a la minería. Fue enfático en hablar acerca de la necesidad de reconciliar "al pueblo" y "al empresariado". Agregó que “necesitamos entregar recursos a comunidades para que vean que la minería les conviene”.

Finalmente, PPK habló sobre dar apoyo a la minería, "pero no irresponsablemente" y apuntó a la importancia de tener un país más conectado.

-Bonus track: ¿Y el tren?-

Alejandro Toledo y César Acuña hablaron de construir un tren de Tumbes a Tacna mientras que Alan García indicó que haría uno Huancavelica-Ayacucho-Apurímac-Cuzco. PPK, en tanto, aseguró que no era necesario pues pronto vendrían aerolíneas a bajo costo en el país. 

LEE MÁS SOBRE CADE...

#ANÁLISIS |¿Qué fue lo mejor del último día del #CADE2015? ► http://bit.ly/1N2bSd6  vía @PortafolioECpe

 CADE

Elecciones 2016

http://elcomercio.pe/

La CADE y el nuevo estado

Urgen nuevas instituciones que acompañen el crecimiento económico

En las diversas intervenciones que inauguraron la Cade 2015 se aludió a la necesidad de desarrollar reformas para enfrentar el nuevo ciclo económico global caracterizado por un descenso de los precios de los commodities. Se menciona la necesidad de contar con una burocracia eficiente y meritocrática, de superar la inacabable tramitología, la indolencia del Ministerio de Economía y Finanzas y la carga ideológica presente en el Ministerio del Ambiente; de cerrar las brechas en infraestructura, educación, salud; de reformar el Poder Judicial y las instituciones.

En otras palabras, todos los protagonistas de la CADE exigen que la sociedad peruana cuente con un nuevo estado, con un nuevo sistema de instituciones que acompañe el crecimiento económico y la reducción de la pobreza que han generado los mercados en los últimos 25 años.

Considerando la composición plural de los organizadores de la reunión anual de ejecutivos, creemos que la visión de un nuevo estado debería constituirse en una idea fuerza que comience a ser parte de los consensos públicos.

Desde la caída del fujimorato solemos señalar que el Perú se caracteriza por tener una mala política y una buena economía. Con la desaceleración de la economía las cosas se van precisando: la mala política no solo expresa en la desacreditación de los políticos, sino, sobre todo, en un estado que se ha convertido en una rémora del crecimiento, en un enemigo de los esfuerzos creadores que se desatan en la sociedad.

Cualquier persona natural o jurídica que haya lidiado con un trámite ante el estado sabe de la indolencia de los burócratas que prefieren no hacer nada para evitar complicaciones, no obstante que una inversión, un emprendimiento no se pone en valor. El bosque de sobrerregulaciones a niveles de ministerios, regiones y gobiernos locales ha creado una paradoja en la economía nacional: es una de las más abiertas del mundo, pero también una de las más sobrerreguladas. La libertad económica entonces se convierte en una palabra que se la lleva el viento.

Ni qué decir sobre la situación del Poder Judicial.  Más del 70% de los presos permanecen en las cárceles sin sentencias y la imposibilidad de hacer valer los contratos pulveriza la idea de predictibilidad. En resumen el estado es, pues, el principal responsable de la desaceleración económica.

La izquierda pese a tener una magnífica oportunidad para liderar la propuesta de organización de un estado fuerte y eficiente prefiere la ideología. Pretende atribuirle la desaceleración y la lentificación del ritmo de reducción de pobreza al mercado y al modelo de economía de libre, mientras que le dora la píldora a la responsabilidad del estado. Y, sobre la marcha, se le nota el fustán ideológico cuando propone resucitar el estado empresario que, a nuestro entender, acabaría con los círculos virtuosos de la economía de los últimos 25 años.

De alguna manera entonces es el estado el sujeto que empieza a sentarse en el banquillo de los acusados. Ese viejo estado populista que fue demolido a combazos en los noventa y que, no obstante algunas islas de excelencia institucional, no ha sido capaz de acompañar el mayor proceso de crecimiento e inclusión social de nuestra historia republicana.

http://elmontonero.pe/


05/12/2015 21:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Elecciones No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ ES EL ADVIENTO? ¿Qué significa Adviento? Este tiempo, ¿es sólo una cuenta atrás? ¿Cómo se puede aprovechar para vivir mejor la Navidad y, más allá, para preparar la llegada de Cristo? - ALETEIA

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

¿Qué significa Adviento? Este tiempo, ¿es sólo una cuenta atrás? ¿Cómo se puede aprovechar para vivir mejor la Navidad y, más allá, para preparar la llegada de Cristo?

What is Advent? - es

1. El Adviento, con el que empieza el año litúrgico, es el periodo de tiempo comprendido entre el cuarto domingo antes de Navidad y el día de Nochebuena. Sus colores litúrgicos son el morado y el rosa.

En el calendario litúrgico de la Iglesia católica, el primer día del año no es el 1 de enero, sino el primer domingo de Adviento. El Adviento es el primer tiempo litúrgico del año que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena. Según el día de la semana en que cae el día de Navidad, el tiempo de Adviento puede modificarse ligeramente.

El morado y el rosa son los dos colores litúrgicos designados para representar el tiempo de Adviento. Aparecen en las vestiduras de los sacerdotes, en los velos del tabernáculo, en la parte frontal del altar y en la corona de Adviento. El morado se usa como símbolo de penitencia y preparación, pero el tercer domingo de Adviento, conocido como "Domingo Gaudete", se usa el rosa, que representa la alegría por la venida de Jesús.

El día en que Cristo se hizo hombre para redimir al mundo fue preparado por Dios durante siglos. La Iglesia participa y actualiza esta larga preparación en este tiempo específico de preparación a la Navidad.

La Navidad –el día en el que Cristo se encarnó para la redención del mundo- es el día en el que cambió el curso de la historia de la salvación. Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, explica el significado de la Encarnación de esta manera: “Es evidente que el Hijo de Dios tomó nuestra condición y vino a nosotros no por un motivo insignificante sino por nuestro bien. Él se vinculó a nosotros, por decirlo de esta manera, tomando un cuerpo y un alma humana y naciendo de una Virgen, para poder darnos su Divinidad. De esta manera, Él se hizo  Hombre para que el hombre se haga Dios” (Santo Tomás de Aquino, Las tres grandes oraciones, comentarios sobre la oración del Señor, el Ave María y el Credo de los Apóstoles).

En el Catecismo podemos leer: “La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Ritos y sacrificios, figuras y símbolos de la "Primera Alianza"(Hb9,15), todo lo hace converger hacia Cristo; anuncia esta venida por boca de los profetas que se suceden en Israel” (Catecismo 522). En el Antiguo Testamento aparecen varias proclamaciones de este tipo: “Espere Israel al Señor, porque en él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia: él redimirá a Israel de todos sus pecados.” (Sal 130, 7-8).

Este tiempo de espera y de preparación no se da sólo antes de la Encarnación sino que se da en cada año litúrgico y también en la actualidad. El Catecismo afirma: “Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador” (Catecismo, 524).

2. El Adviento es también un tiempo de preparación para la segunda venida de Cristo.

Como católicos, creemos que Cristo vendrá de nuevo al final de los tiempos y así lo profesamos en el Credo cada domingo: “Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a vivos y muertos; Y su reino no tendrá fin” (Credo Niceno). Durante el Adviento nos preparamos para la venida de Cristo en Navidad, pero también recordamos que Cristo prometió volver. El Catecismo nos dice: “Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que él crezca y yo disminuya" (Jn 3, 30).” (Catecismo 524).

El Adviento es un tiempo de espera para la segunda venida, así como un reconocimiento de que seremos juzgados por Cristo por nuestras acciones y decisiones. Por esta razón el Adviento es un tiempo de arrepentimiento; esperamos con alegría la venida de Cristo, pero también buscamos el perdón por nuestros pecados para poder estar preparados. El Evangelio de Marcos proclama: “Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.” (Mc 13, 35-36).

Durante un Ángelus, el Papa Benedecito XVI enseñó sobre esta llamada a la vigilancia: “¡Vigilad! Esta es la llamada de Jesús en el Evangelio de hoy. No se dirige sólo a sus discípulos sino a todos. ¡Vigilad! (Mc 13, 37). Es una exhortación saludable que nos recuerda que la vida no tiene sólo la dimensión terrena, sino que está proyectada hacia un «más allá», como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotada de libertad y responsabilidad, por lo que cada uno de nosotros será llamado a rendir cuentas de cómo ha vivido, de cómo ha utilizado sus propias capacidades: si las ha conservado para sí o las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos.” (Papa Benedicto, Mensaje del Angelus, 27 de noviembre de 2011).

3. Hay muchas maneras prácticas de entrar en el Adviento.

Los tiempos litúrgicos no existen sólo para la misa de los domingos, sino también para nuestro beneficio espiritual diario. El padre John McCloskey, investigador en el instituto Fe y Razón recomienda a los lectores de Aleteia un conjunto de cosas que podemos hacer para entrar en este espíritu del Adviento, un espíritu de expectación, vigilancia, arrepentimiento y alegría.

– Reza:

“Rezar el Rosario todos los días centrándonos en los Misterios Gozosos” o 
“hacer una vigilia ante una clínica abortista con algunos amigos. Puedes salvar la vida de algún bebé y tal vez cambiar la mentalidad de alguno de los “Herodes” que dirigen las instalaciones”.

– Ayuna:

o “hacer un programa de ayuno para Adviento y ser moderado con la comida y la bebida en las fiestas de Navidad”
o “ver menos la televisión durante este tiempo o, por lo menos, ver algunos clásicos de Navidad con la familia o los amigos”
o “bajar el ritmo de compras”.

– Dónate:

o “recupera las obras corporales y espirituales de misericordia y realízalas una a una cada semana hasta que llegue la Navidad. Hay mucha gente herida que necesita sentir y recibir nuestro amor”.
o “háblales del sacramento de la Penitencia a tus amigos y familia y llévalos a un buen sacerdote para que se puedan confesar. ¿Cómo puede superar a eso un simple regalo de Navidad?”

– Actúa:

o “compra y lee el nuevo libro del Papa Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús”
o “no tires el árbol de Navidad o quites el Belén justo después del 25 de diciembre, el tiempo de Navidad no ha hecho más que empezar”
o “cumple los propósitos de Año Nuevo”.

Las sugerencias del padre McCloskey son sólo unas pocas de las muchas maneras que podemos seguir para entrar en este tiempo de Adviento. La Iglesia nos ofrece este momento de espera para que nos podamos preparar más plenamente para la alegría y la gracia que recibimos en Navidad.

COMPARTIR
TWEET
WHATSAPP

Este artículo tiene los tags:

06/12/2015 06:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

CINEMATECA UPT INAUGURACION CICLO REGALOS DOMINGO 06 DE DICIEMBRE

CINEMATECA UPT

INAUGURACION CICLO REGALOS

DOMINGO 06 DE DICIEMBRE

4.00 p.m.

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Leticia Dolera 
María de las Montañas es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=W8MHSGz0rCQ

6.00 p.m.

"FRANK" de Lenny Abrahamson

https://www.youtube.com/watch?v=3O2RZD2mPMY#t=25

TODO AQUI ES BIZARRO!!!  Soronprfbs, es un grupo musical al que el calificativo de “extraño” se le queda muy que corto, y que incluyen a Clara (Maggie Gyllenhaal), una hipster violenta que toca el theremin; a Don (Scoot McNairy), mánager y –aparentemente- persona cuerda del equipo; y, por supuesto, a Frank (Michael Fassbender), cantante, genio incomprendido, y líder espiritual de esa banda de freaks e inadaptados, que se pasea por el mundo llevando una gigantesca cabeza de cartón que no se quita jamás. De manera casi accidental, Jon se verá arrastrado por Frank y su troupe hasta Irlanda, para grabar un disco, y posteriormente será él quien les arrastre hasta Estados Unidos, para participar en esa feria de monstruos incomparable que es el South By Southwest Festival.

Auditórium “Guido Fernández de Córdova, Av. San Martín 361, Paseo Cívico. Ingreso Libre.

06/12/2015 10:29 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cine No hay comentarios. Comentar.

FE PARA CONTINUAR Cartas de Magie

FE PARA CONTINUAR

Cartas de Magie

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Apocalipsis 3:8

Probablemente estés terminando ciclos importantes en tu vida en donde has tenido una dinámica para hacer las cosas, has estado con personas que han sido importantes en este ciclo, pero sabes muy profundamente que al nivel al que ahora vas ya no vas con la misma dinámica, ni con la misma gente. Ciertamente, Yo estoy apartándolos de ti, para lo que viene ahora, Yo te voy a rodear de aquellos que si ven lo que tu estas viendo, lo que estas oyendo, lo que estas sintiendo,  los que están en un mismo sentir contigo. No te resistas a la transición, mi Espíritu estará contigo para traer consolación a tu corazón, pero sigue, avanza, porque este es tiempo de aceleración, de cumplimientos, de mucha concentración, no te distraigas en lo que estas dejando ir, concéntrate en lo que esta viniendo.

Entra y cierra la puerta, porque Soy Yo el que ha estado buscándote. No mires hacia atrás, no te entristezcas. Entrégate a Mi y recibirás todas las cosas que tu corazón ha estado anhelando. Es aquí, Conmigo, a donde perteneces. Has sido torturado(a) y atormentado(a) pero nunca mas volverás a tener hambre y sed. No pienses que su vida está perdida, porque Yo estaba preparándote Mi precioso(a) hijo (a). Este proceso no era para siempre, fue solo por un momento. No mires tu vida y lo difícil que ha sido, no mires tu vida y lo que has perdido. Fuiste podado(a) y pasaste por el fuego, para ser renovado(a), eres Mío(a) y Yo te amo. Ahora da un paso al frente, entra y cierra la puerta porque ya encontraste lo que habías  estado buscando.

Hay un umbral ante ti, y Yo te invito a que dar el paso sin dudarlo. Ven con valentía ante el trono, porque la entrada te ha sido dada.  No temas, Mi pequeño(a), pero entra en Mi gloria para los tiempos de refrigerio. Pasa a través de la puerta.  Yo Declaro que se ha abierto para ti una nueva puerta en el cielo. Se trata de una nueva temporada que Yo he preparado, llamado y publicado por Mi Espíritu. Yo te digo que la única manera de entrar es por la puerta, y debes hacerlo por la fe y la confianza en Mí. Este es el  tiempo de la puerta abierta. Yo te estoy llamando para un tiempo como este, y Yo te he hablado y profetizado a través de Mis siervos de este tiempo y el aceite fresco y el vino que está siendo derramado. Estoy llenando tu copa hasta desbordar. Ven y pasa.

Olvida el pasado, la angustia de lo antiguo, porque has estado en un desierto, pero Yo te digo que el desierto tenía un propósito. Es en el desierto que Me conociste. Es en el desierto que Yo te fortalecí. En el desierto te alimenté con el pan del cielo. En el desierto Yo saqué agua viva de la roca. En tu caminar aprendiste de Mi y Me encontraste de una manera nueva. Por cuanto no dejaste de creer en la promesa ni en la visión, ahora atravesarás el Jordán. A través de las aguas vendrás y recibirás la promesa. Ahora, debes levantarse y caminar en obediencia, porque escrito está que los hijos de Israel se negaron a seguir Mi dirección debido a su incredulidad.

Yo te digo ahora, cíñete los lomos de la fe y prepárate para cruzar al otro lado. Yo estoy sonando la trompeta, y la puerta está abierta, y el umbral esta delante de ti. Este es solo un pequeño paso de fe para ser transportado(a) dentro de la novedad de vida y dentro del lugar que yo te he preparado para esta temporada. Dice el Señor. En este lugar Yo voy a darte pan, y te daré agua viva. Serás transformado(a), serás renovado (a), serás sanado(a). Caminarás dentro de tu destino, porque Yo lo he ordenado y hablado sucesivamente. Ahora estoy revelándote lo que puedes creer y recibir, lo que Yo te estoy dando en este tiempo. Dice el Señor.

Apocalipsis 21: 5-7 Entonces, el que estaba sentado en el trono dijo: «Yo estoy haciendo todo nuevo». También dijo: «Escribe esto porque estas palabras son verdaderas y confiables». Después me dijo: «¡Ya está hecho! Yo soy el Alfa y la Omega,  el Principio y el Fin. A todos los que tengan sed, les permitiré beber del manantial del agua que da vida. Todo eso voy a darle al que salga victorioso; yo seré su Dios y él será mi hijo.

DESPIERTA, ¡YA ES DE MAÑANA!

Cartas de Magie

¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! Mira, las tinieblas cubren la tierra, y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos. Pero la aurora del Señor brillará sobre ti; ¡sobre ti se manifestará su gloria! Las naciones serán guiadas por tu luz, y los reyes, por tu amanecer esplendoroso. Isaías 60:1-3

El Señor dice:

Yo se que las cosas pueden parecer confusas debido a las circunstancias inmutables, especialmente por como se desarrolla cada día. Mis amados, Yo les he hablado y les he dado Mi Palabra de verdad. Las cosas están a punto de cambiar. Las cosas están a punto de estallar en Mi nueva y grande gloria.

Esta mañana cuando miraban hacia el horizonte lo veían llenarse de color, Yo les hablaba de riquezas y gloria mientras el sol se levantaba y resplandecía este día. Amados, así es como estoy a punto de estallar. Todas las palabras de confirmación y promesas son como ese horizonte, que hablan de lo que está a punto de suceder. Ellas no mienten o engañan. Mi gloria se está levantando justo delante de ustedes.

Amados, Yo se que es difícil ver que el cambio está sobre ustedes. Su espíritu habla de Mi verdad, pero sus ojos no ven lo que está a punto de suceder. Continúen mirando con los ojos de su corazón y podrán ver lo que sucederá, porque su espíritu mirará primero, lo físico lo verán pronto también. Yo se cuan duro puede ser seguir presionando para avanzar. Yo se lo difícil que es, pero todo lo que les he prometido será desplegado ante sus ojos. Todo se realizará como Yo se los he dicho. Yo no soy un Dios que decepciona o no cumple, lo que He dicho se cumplirá.

Continúen mirándome, continúen creyendo en Mi y en Mi palabra, porque Yo soy su esperanza y Yo soy su libertador, y en Mi habitan todas las cosas buenas. Ninguna de las cosas que Yo les prometí dejará de cumplirse, no, Mis amados hijos, cada una de las cosas que Yo les prometí serán reveladas ante sus ojos, cada una de las cosas que les fueron robadas o despojadas les serán devueltas, restauradas y resucitadas en Mi gloria. Ustedes testificaran de Mi nombre, que Yo soy fiel y cumplo lo que prometo.

Amados, Yo estoy aquí, como se los he dicho. Yo estoy aquí con todo lo que les he prometido. Yo nunca llego tarde, sino en el tiempo correcto, en el tiempo señalado. Yo tengo sus bendiciones y recompensas en Mi mano derecha. Mírenme y crean en Mi porque estoy a punto de liberar sus bendiciones y restaurar para ustedes todo lo que el enemigo les robó.

Yo estoy a punto de resucitar todo lo que les prometí que ha permanecido latente y que parecía muerto desde hace tiempo. Mi gloria está aquí. Mi gloria está sobre ustedes. Miren a su alrededor y maravíllense donde están porque han escuchado la voz del Dios Altísimo. Amados, ustedes conocen Mi voz y Me han seguido fielmente. Y Yo siempre he estado a su lado y nunca los he abandonado. Confíen en Mi y en toda las cosas que les he hablado. Crean que este es su tiempo. Crean que es Mi tiempo para ungir sus cabezas con aceite y dejar que su copa rebose con Mi bondad.

Ustedes han esperado y confiado en Mi en las cosas más profundas e íntimas de su vida. Se han rendido a Mi dirección aún cuando Yo los conducía por la más profunda y oscura de las noches. Ustedes confiaron en Mi cuando no podían encontrar la salida. Escucharon la voz de la verdad y se aferraron a Mis palabras. Amados, ustedes creyeron en Mi cuando todas las cosas parecían imposibles. Pero, ahora mis amados, Yo he formado el camino para salir, Yo he hecho que el camino se aclare. Todos los obstáculos han sido removidos y su camino ha sido abierto. Ya no estamos en la oscuridad de la noche. No, amados míos, estamos en el amanecer y el sol está a punto de salir. Mi gloria está sobre ustedes y sobre todos aquellos que han esperado y confiado en Mi en lo más profundo de la noche.

No se desesperen, pero contemplen al horizonte y vean la gloria de Dios delante de ustedes. Estoy abriendo el camino. Mi gloria se está levantando. Esta delante de ustedes y así es todo lo que Yo les he prometido. Crean verdaderamente,  sigan creyendo que verán mi venida. Yo estoy acercándome rápidamente. Yo estoy aquí en medio de ustedes. Ya estoy aquí Mis amados. Miren hacia arriba y contemplen a su Dios y Su bondad.

Salmos 113:4 ¡Alabado sea el nombre del Señor desde la salida del sol hasta su ocaso! El Señor está por encima de todas las naciones; ¡su gloria sobrepasa las alturas de los cielos!

Isaías 59:19 Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.c om 
Facebook: http://facebook.com/ lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/Ca rtasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1x ZFnpL


LA "BOFETADA" DE MADURO Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

LA "BOFETADA"  DE MADURO

Hola, juan pascual:  

Estoy emocionado. La oposición democrática ha ganado las elecciones venezolanas por abrumadora mayoría: 99 votos frente a 46 del oficialismo.

Y todo ello con una participación excepcional del 74,25%.

¡¡Si se puede!!  Como dijo anoche la cancillería mexicana, “el resultado fortalece la vocación democrática de la región”

Ha sido una victoria de todos. Maduro ha reconocido la derrota por la presión internacional y por lo abultado del resultado. ¡Gracias por haber hecho posible el cambio!

Había muchas dudas de que Maduro fuera a aceptar la derrota. Como te conté, antes de las elecciones había dicho que estaba preparado para defender "civil y militarmente" la revolución. Durante la jornada hubo muchas irregularidades. Pero gracias a Dios, terminó aceptando la derrota. Eso sí, a su estilo:

“Esto es una bofetada para despertar (…) Debemos replantearnos muchos aspectos de la revolución para perfeccionarlos y hacerlos más revolucionarios, más efectivos (…) Tras esta derrota debe venir una nueva etapa de la revolución (…) Hemos perdido una batalla (…) Ahora comienza la lucha por la construcción del socialismo y de una nueva sociedad”

En la misma línea se manifestó el hasta ahora presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, en su tuiter:

“Nadie dijo que iba a ser fácil, que esta derrota electoral nos sirva de fuerza para seguir el camino de la Revolución Bolivariana y Chavista”

Maduro también lanzó un mensaje en clave interna haciendo un llamado a la unidad del chavismo. “Debemos revisar las cosas que hay que rectificar”. Presumió de ética política a pesar de haber amenazado con la defensa “civil y militar” de la revolución. También presumió de limpieza en las elecciones a pesar de que durante la jornada se reportaron multitud de irregularidades.

Pero lo más llamativo son sus fantasmas. Culpa de su derrota a la guerra económica:

“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual"

Un mensaje que trata de transmitir al mundo que le quiera escuchar:

“Mundo escúchennos, a Venezuela se le ha sometido a una guerra brutal y Venezuela hoy puede decir, a pesar de estos resultados adversos, circunstancialmente adversos para la revolución bolivariana, que Venezuela está aquí de pie y Venezuela en paz pudo canalizar por ahora este conflicto con el capitalismo salvaje"

No sé cómo lo interpretas, pero da la sensación de que reconoce la derrota, pero con reservas. Con demasiadas reservas…

En todo caso, las calles ayer mismo ya eran una fiesta. Bailes, bebidas y motos haciendo ruído de un lado a otro. Ahora ni te imaginas...

La esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, se mostró emocionada: “Estaos impresionados porque fue masivo el voto y hubo menos irregularidades que antes”

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Mesa para la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, agradeció a quieren los apoyaron pero también a quienes no les apoyaron: “Uds. también ganaron; en esta Venezuela cabemos todos”

Sin duda este es el principio del fin del chavismo, el fin de 17 años de régimen que ha secuestrado las libertades y ha empobrecido gravemente el país.

Los nuevos diputados tomarán posesión el próximo 5 de enero. Con una Asamblea mayoritariamente opositora, el chavismo sabe que tiene sus horas contadas. El referéndum revocatorio es seguro. Ya sólo se discute la fecha.

Enhorabuena por haber participado en este proceso democrático, por haber puesto fin a una pesadilla de 17 años.

Comparte la alegría con tus amigos y familiares, reenvíales este correo. ¡Que todo el mundo se entere!

Estoy emocionado. ¡Por fin lo logramos! Gracias por haber estado al lado participando. Un fuerte abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. Sí se puede. La oposición venezolana ganó por 99 a 46. ¡¡¡Si se puede!!!

PD2. Te dejo abajo el correo de la campaña que te enviaba hace unos días.

Hola, juan pascual:

Estoy preocupado. Maduro dice que quiere ganar “como sea”. ¿Qué significa eso?, ¿fraude electoral?, ¿quizássuspender las elecciones con la excusa de la seguridad? Ya empiezan los rumores… El mismo Maduro da alguna pista:

“Si se diera ese escenario hipotético negado, negado y transmutado (¿?), yo gobernaría (…) en unión cívico-militar”

¿A qué espera la comunidad internacional para exigir la presencia de observadores internacionales?

http://citizengo.org/es/sy/31344-observadores-internacionales-d-venezolano

Si ya firmaste, por favor, comparte esta campaña. ¿Puedes publicarla en tu muro de Facebook?

La violencia ha estado presente en los actos opositores. Forcejeos, tiros al aire, golpizas…

Hasta la ONU ha intervenido para reclamar unos comicios “justos y seguros”:

“Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia, serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela (…) La democracia requiere un compromiso constante de crear un ambiente en el que las personas puedan expresar opiniones políticas, organizarse con fines políticos y reunirse pacíficamente – sin miedo a sufrir represalias”

El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión también reclama una verdadera libertad de prensa:

“Los juicios civiles y penales en contra de medios y periodistas independientes tienen un claro efecto intimidatorio. Las iniciativas para sancionar la difusión de información sobre ciertos temas y las amenazas de revocar licencias de transmisión son incompatibles con los estándares internacionales”

El 85% de la población está insatisfecha; el bolívar ha perdido un 97% de su valor desde que Maduro es presidente. La amenaza de tomar las calles es todo menos democrático. ¿A qué esperan los organismos internacionales?

http://citizengo.org/es/sy/31344-observadores-internacionales-d-venezolano

El tono de Maduro es cada día más bronco. Ayer amenazó a un empresario:

“Bandido. Eres un diablo. Y a cada diablo le llega su agua bendita”

Después, reconoce que su tono es totalitario, pero parece importarle poco…

“Me dirán dictador, pero no me importa; hay que hacer justicia”

Y mientras, el régimen paseando a sus ‘acompañantes’. Como si fueran ‘nanis’... ¡¡Queremos verdaderos observadores internacionales!!

http://citizengo.org/es/sy/31344-observadores-internacionales-d-venezolano

Nos queda poco. Espero que el domingo comience el principio del fin de esta pesadilla.

Por favor, comparte esta campaña entre tus familiares y amigos, reenvía este correo, sube la campaña a tu muro de Facebook para que más gente pueda sumarte.

Cualquier novedad, la iremos publicando en la misma campaña.

Un fuerte abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

07/12/2015 09:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Democracia No hay comentarios. Comentar.

TACNA CONSUME AGUA CON ARSÉNICO QUE AFECTA SALUD DE LA POBLACIÓN Consejo de Recursos Hídricos plantea a instituciones priorizar proyectos para mejorar calidad del agua

TACNA CONSUME AGUA CON ARSÉNICO QUE AFECTA SALUD DE LA POBLACIÓN

Consejo de Recursos Hídricos plantea a instituciones priorizar proyectos para mejorar calidad del agua

Los análisis fisicoquímicos realizados al agua para consumo humano en las comunidades y poblaciones urbanas de las cuatro provincias de Tacna, presentan altos niveles de contaminación por arsénico de origen volcánico, por encima de los 0.010 miligramos de arsénico por litro, permisibles por el Ministerio de Salud, que viene afectando a la salud de la población. En localidades de Tarata y Candarave, las concentraciones de arsénico en el agua, llega a 1.91 miligramos por litro, señalo la bióloga del Ministerio de Salud, Juana Sosa Arias, durante el seminario “Tecnologías de remoción de metales, tratamiento de aguas residuales domésticas y su aprovechamiento sostenible”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba.

Sobre el tema, Víctor Esquives Villegas, secretario técnico del Consejo, invocó a las autoridades que tengan mayor compromiso y voluntad política para solucionar el problema de la contaminación y mejorar la calidad del agua en las cuencas: Caplina, Sama y Locumba, dado que las soluciones técnicas ya están planteadas. Preciso que la solución es buscar nuevas fuentes de captación de agua libres de arsénico y, otro, implementar tecnología para la remoción del metal pesado. Señalo que las autoridades en general, conocen de esta situación, por lo que es importante que las instituciones prioricen el próximo año, ejecutar proyectos de agua y saneamiento para mejorar la calidad de los recursos hídricos y brindar a la población agua limpia, liberados de dicho metal.

En la provincia de Tacna, el arsénico se da en el rango de 0.11 hasta 0.490 miligramos por litro, en las localidades de Chuapalca, Coruca, Poquera, Tomasiri, Inclán, Las Yaras, Rio Caño, Caplina, Boca del Rio Llostay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Tacna y Calana. En el distrito de Gregorio Albarracín, la población consume agua libre de arsénico, gracias a que el agua se bombea en los pozos de Viñani. En  Tarata el agua contiene arsénico en el rango de 0.20 hasta 1.130 miligramos por litro, especialmente en las localidades de Estique Pueblo, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Susapaya, Estique Pampa. A excepción de Palquilla, Talabaya y Tarucachi, que tienen agua limpia.

Mientras en Candarave el arsénico está presente desde 0.32 hasta 1.91 miligramos por litro, sobre todo en Talaca, Pallata, que consume agua del rio Callazas. También Quilahuani, Curibaya, Candarave, Cairani, San Pedro, Aricota, Yarabamba, Calacala, Huanuara, Jiarata, Ancocala, Totora, Huaytire, y comunidades de la zona. Otras zonas como Santa Cruz, Patapatani, Calleraco, Japopunco, Yucamani, Camilaca, Alto y Nueva Camilaca, están libres de dicho metal pesado. Y en la provincia Jorge Basadre existe arsénico desde 0.43 miligramos a 0.650 miligramos por litro, en Ticapampa, Chulibaya, Pampa Baja (Ite), Poquera, Shintari, Toco Grande, Chululuni, Ilabaya, Mirave y Oconchay. Mientras que en las comunidades de Coraguaya, Borogueña, Ite, Sagollo, Cinto, entre otros, están libres de arsénico.

Durante el seminario realizado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, expusieron expertos de Finlandia, Colombia, España y profesionales de otras regiones del país, compartieron experiencias de diversos proyectos donde se aplicaron soluciones tecnologías para reducir el arsénico en menor y mayor escala, es decir, para comunidades pequeñas y poblaciones urbanas.

Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

+++++++++++++++++++++++++++++++

El TC contra la educación

Crítica a polémica sentencia que valida el intervencionismo estatal

Por: Gustavo Rodríguez García

Es evidente que uno no debe juzgar sobre la base de realidades personales que no se conocen. Pero es absolutamente tangible el desempeño académico de los estudiantes en cada centro de estudios. Coincido en que la formación universitaria es crucial y debe ser abordada por el Estado de una manera inteligente. Lo que no se puede es, bajo el argumento de la preservación de la calidad educativa, depositar en un aparato estatal ineficiente, la tarea de garantizar la calidad de instituciones que, en buena cantidad de casos, hacen mejor su trabajo que lo que el Estado jamás podría hacer.

Existen dos argumentaciones que uno debe observar con cuidado. La primera se expresa en la forma de “la universidad no hace el profesional”. Es cierto que buenos profesionales pueden graduarse de universidades “buenas” y “malas” y eso tiene mucho que ver con el desempeño y esfuerzo personal del alumno. Pero también es cierto que el papel que cumple la universidad incide de manera determinante en el tipo de profesional que tendremos.

Una universidad en la que los docentes creen en la estrategia fácil de ganarse la simpatía de sus alumnos “regalando” notas, es una universidad que poco o nada contribuye al desempeño profesional de las mujeres y hombres trabajadores del mañana. Tengo, de hecho, un absoluto desprecio –y lo digo de esta forma- por los profesores que aprueban a la ligera a los estudiantes como por los estudiantes que no tienen el menor reparo en invocar razones de cualquier índole para pedir “apoyo extra-académico”.

Este trabajo que debe desempeñar la universidad es esencialmente una tarea propia. El Estado parece creer que es bueno que las universidades fomenten la investigación o que las universidades se dediquen a innovar o que las universidades se dediquen a la responsabilidad social o lo que fuere. Pero sostengo que las universidades deben dedicarse a lo que quieran dedicarse. Las universidades tienen derecho a ser una porquería y las personas tienen derecho a estudiar porquerías.

De esta forma, no se puede concebir el papel que el Estado juega en la formación universitaria como una tarea de control y supervisión. Un burócrata no puede decidir por la universidad lo que debe ser ésta y tampoco puede decidir por el alumno. El desprecio personal que podamos tener por “malas formas” no puede llevarnos a apostar ciegamente en la regulación.

El Tribunal Constitucional ha emitido la que posiblemente sea una de las sentencias más perniciosas en su historia al validar un ejercicio fascista como lo es la Ley Universitaria. La “calidad” educativa, como sea que la concibe el Estado, tiene un costo que los estudiantes deberán pagar. Muchas veces, eso implicará que existan menos estudiantes y, con ello, menor disponibilidad de oferta educativa. No se puede salvaguardar la educación aniquilando la educación. El Tribunal Constitucional debe responsabilizarse por los destrozos previsibles que su decisión generará en el mercado educativo. Es fácil invocar derechos y retórica abogadil sin conexión con las consecuencias reales que se producen en nuestro mundo.

http://elmontonero.pe/

+++++++++++++++++++++++++++++++

CARLOS GUERRERO Y STAR 45 PRESENTARÁN CONCIERTO DE GALA EN HOMENAJE A THE BEATLES POR NIÑOS CON AUTISMO DE TACNA

Domingo 13 de Diciembre - 5.00 P.M.

Teatro Municipal

Popular S/. 20.00

VIP S/. 35.00

Platinum S/. 50.00

Venta de Entradas Avda. Bolognesi 1098. Delívery (cercado) teléfono 244812

https://www.facebook.com/johnlennon/

+++++++++++++++++++++++++++++++

MONSANTO: AMENAZA AL PLANETA Y PROMUEVE LA HAMBRUNA

Amigas y Amigos:

GMOs and Chemical agriculture son la misma cosa: Mas GMOs (transgenicos) y mas agroquimicos. 
GMOs  = destruccion de la fertilidad de los suelos  = mas hambre. 
Por favor, lean la ultima publicacion de hoy, "Monsanto 3 Ways promotes Climate Caos & Hunger 6dic15.pdf"  . 
Piensa y socializa la informacion . 
Los medios de comunicacion no educa al pueblo. Nosotros tenemos esa responsibilidad. 
Gracias, 
david
Marqakuyki, wauqicha
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
No Transgenicos . No GMO = No OVM

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

MINEDU ENTREGA COMPUTADORAS A LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TACNA

Modernos equipos permitirá mejorar la atención a los usuarios del servicio educativo en la UGEL Tacna.

Con la finalidad de mejorar la atención a los usuarios y modernizar la infraestructura tecnológica  de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que se encuentran ubicadas en zonas rurales, fronterizas y del Vraem, el Ministerio de Educación viene realizando la distribución de equipos informáticos valorizados en más de 3 millones de soles. Gracias a la coordinación realizada por el especialista del MINEDU para el proyecto de inversión pública:“Mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada de II.EE. en ámbitos rurales de 24 Regiones del Perú”, de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada, Prof. Juan Bohórquez Ordoñez, pudo concretizarse la entrega de 5 modernos equipos informáticos a la UGEL Tacna, que por disposición de su titular, Mg. Raúl Luque Quispe, inmediatamente se han instalado en las áreas de administración y de gestión institucional, para afianzar una atención aún más eficiente a los usuarios del servicio educativo en Tacna.

Esta es la segunda entrega que realiza el Ministerio de Educación a más a 70 UGEL a nivel nacional, que forman parte del proyecto. En la primera entrega, que se realizó el año pasado, el MINEDU distribuyó  855 computadoras de escritorio, 350 computadoras portátiles, 70 impresoras multifuncionales así como 70 proyectores, con una inversión de más de 8 millones de soles.

++++++++++++++++++++++++++

07/12/2015 16:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Emergencia No hay comentarios. Comentar.

BIENESTAR Sobre un reciente estudio que mide el bienestar de países Por: Daniella Delgado Rey

BIENESTAR

Sobre un reciente estudio que mide el bienestar de países

Por: Daniella Delgado Rey

El debate sobre el desarrollo del país está muy ligado al cómo, y éste ha ido evolucionando. Hay un mayor interés y esfuerzos por parte de la sociedad y el gobierno por mejorar la educación y la salud. Incluso, la presidenta de la CADE 2015 invitó a que el debate sobre el desarrollo mire más allá del PBI y la pobreza.

Todo ello es positivo pues el siguiente gobierno debe hacer varias reformas de segunda generación que ayuden al crecimiento y logren que este sea utilizado de manera eficiente para generar mayor bienestar.

Esto viene a colación porque un estudio reciente de BCG Consulting Group1, una de las consultoras empresariales más reconocidas a nivel internacional, analizó el desempeño del bienestar en 148 países, utilizando cuatro medidas: i) nivel actual, foto del bienestar hoy en una escala relativa del 0 al 100; ii) progreso reciente, examina la evolución del bienestar durante el periodo 2006-2013 en una escala relativa del 0 al 100; iii) riqueza a bienestar compara el nivel actual de bienestar con el nivel de PBI per cápita en un coeficiente 1.0 basado en promedios globales; iv) crecimiento a bienestar, compara qué tan bien un país ha convertido su crecimiento económico en mejoras en el bienestar con el nivel que debería esperarse en un coeficiente 1.0 basado en promedios locales.

El estudio analiza tres elementos como componentes de bienestar: 1) economía: ingresos, estabilidad económica, empleo, 2) inversiones: salud, educación, infraestructura; 3) sostenibilidad: igualdad de ingresos, sociedad-civil, y gobernabilidad y ambiente.

En el análisis de Perú, los resultados muestran que tenemos buena marcha, pero faltaría acelerarla pues a pesar de que estamos muy sobre la media en la medida de progreso reciente (82>63), en la medida de nivel actual tenemos 40 puntos, por debajo de la media (40<43.1). A nivel regional, Chile tiene 61, Argentina 51, Paraguay 36, y Bolivia 33. En esta medida (nivel actual), la economía es el único componente que está por encima de la media, los otros dos componentes que miden bienestar, sostenibilidad e inversiones, están muy por debajo de ella.

¿Por qué estamos tan bajos en sostenibilidad? Porque incluye temas como sociedad civil que, a su vez, tiene los siguientes índices: nivel de activismo cívico, seguridad interpersonal y confianza, nivel de igualdad de género; en gobernabilidad: control de la corrupción, imperio de la ley, estabilidad política y ausencia de violencia, índice de derechos de propiedad, rendición de cuentas; en medio ambiente: efectos en la salud de la polución del aire, intensidad de uso del C02, generación de electricidad con recursos renovables, todo en lo que nos va mal.

Entonces, falta trabajar más en estos dos componentes para aumentar el bienestar. Que estén por encima de la media debería ser el objetivo para el país a mediano plazo. Concentremos esfuerzos ahí  donde estamos jalados.

https://www.bcgperspectives.com/content/articles/public-sector-sustainability-2015-sustainable-economic-development-assessment/

Por: Victor Robles
Análisis de las elecciones internas de los partidos izquierdistas
Por: Juan Sheput
Sobre la preponderancia del debate político en la CADE 2015
Neoliberalismo en retroceso
Por: Marco Sipán Torres
Sobre la desaceleración económica y las próximas elecciones
Por: Vincent Dumortier
Sobre el supuesto calentamiento global la realidad de la Tierra
Por: Dardo López-Dolz
Sobre el incontenible avance del hampa en el primer puerto del país
 

08/12/2015 19:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.

CASEN BROUSSARD, EL NIÑO ENFERMO DE CÁNCER QUE HA HABLADO CON JESÚS “Estaba en el paraíso con Jesús. Teníamos alas y volábamos juntos”: el relato del niño recogido por algunos medios de comunicación Michael Heilemann Gelsomino del Guercio

Testimonio

CASEN BROUSSARD, EL NIÑO ENFERMO DE CÁNCER QUE HA HABLADO CON JESÚS 

“Estaba en el paraíso con Jesús. Teníamos alas y volábamos juntos”: el relato del niño recogido por algunos medios de comunicación

Michael Heilemann

08/12/2015 19:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIÓN - LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA

REFLEXIÓN - LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA

Cuando Thomas Edison había alcanzado ya fama internacional, le aconsejaron que hiciera que algunos científicos fueran a su laboratorio y lo ayudaran a comprender por qué algunos de sus inventos habían funcionado.

Edison no veía la utilidad de eso, pero como tenía una mente abierta estuvo de acuerdo. Como resultado de ello, un brillante científico e investigador alemán llegó  hasta su laboratorio para explicarle los principios en los que se basaban algunas de sus innovaciones.

refle-jefe18d

Edison le entregó al hombre un globo al que le había dado forma de calabaza y le dijo: “Averigüe el contenido cúbico de esto”.

Pasaron las semanas y finalmente Edison buscó al hombre para preguntarle por qué no le había respondido.

El científico comenzó a darle una larga y pesada explicación acerca de las dificultades para resolver el problema por medio de la matemática superior. Entonces Edison tomó el globo, lo llevó hasta una pileta cercana y lo llenó de agua. Luego traspasó el contenido a un tubo graduado y sosteniéndolo en su mano declaró:  “Este es el contenido cúbico”.

La solución para la mayoría de los problemas es probablemente más sencilla de lo que creemos. Por lo general provienen de la comprensión de los principios básicos, los porqués de la vida.

La persona que sabe el CÓMO siempre tendrá empleo. La persona que sabe el PORQUÉ Siempre será su jefe.

Proverbios 16:16
Mejor es adquirir sabiduría
que oro fino, y adquirir
inteligencia vale más
que la plata.

Reflexión – Renuevo.net

¿Está enfermo? Haga esta oración

ACUÉRDATE DE LO BUENO Y perdona todo lo malo

Cuando el cielo esté gris,acuérdate cuando lo viste profundamente azul... Cuando sientas fríoPiensa en un sol radiante que ya te ha calentado... Cuando sufras una derrotaacuérdate de tus triunfos y de tus logros... Cuando necesites amorrevive tus experiencias de afecto y ternura. Acuérdate de lo que has vividoy de lo que has dado con alegría, con profundidad, con intens... Leer más!

Tu Mejor Esfuerzo! Avanza! No Te des Por Vencido...

AVANZA, ENTREGA EL CORAZÓN. DIOS TE Obsequió el Don de Liderazgo. No lo desperdicies.  Mira el Video

Dios, quiero agradecerte, solo quiero tomar este momento ahora, decirte Gracias Dios, por lo que has hecho en mí. Te Amo. Gracias Dios quiero agradecerte, solo agradecerte, Gracias Dios quiero agradecerte, solo agradecerte. Solo quiero tomar, solo quiero,tomar este momento ahora y decir Gracias Dios por lo que has hecho en mí. Escucha

¿QUÉ ES VIVIR?

1. Vivir es... vibrar cada instante, ante la emoción de percibir la maravilla de la creación que nos rodea.

2. Vivir es…. entender que cada minuto que transcurre no volverá, es atraparlo intensamente, porque forma parte del tiempo que sabemos que ha quedado en el ayer.

3. Vivir es..Es saber dar lo mejor de nosotros, es vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser.

4. Vivir es.. gozar los momentos ... Leer más!

MI HIJO ES VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

En muchas ocasiones he trabajado con niños y niñas que han sufrido de acoso escolar o Bullying.

Cuando llegan a consulta generalmente se debe a que en la mayoría de los casos, la situación se ha salido de control y la familia debe enfrentarse a síntomas tales como: niños y niñas que no quieren ir a la escuela, inventan enfermedades o pueden en realidad llegar a pasar los síntomas al cuerpo y manifiestan dolores de estómago y/o de cabeza fr... Leer más!  


08/12/2015 22:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

“HOY PAPA BENEDICTO HA ATRAVESADO LA PUERTA SANTA, SALUDEMOS JUNTOS AL PAPA", DIJO FRANCISCO El Papa Francisco rezó el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro

PAPA

“HOY PAPA BENEDICTO HA ATRAVESADO LA PUERTA SANTA, SALUDEMOS JUNTOS AL PAPA", DIJO FRANCISCO

El Papa Francisco rezó el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

Pope Francis opens a

Francisco abre la Puerta Santa:" Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso"

https://youtu.be/YVX3UfeOfxc

“Hoy Papa Benedicto ha atravesado la Puerta Santa, saludemos juntos al Papa”, dijo Francisco.  El pontífice emérito, de hecho, fue el segundo en atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, muy despacio y apoyado en un bastón y en el brazo de su secretario, Georg Gänswein. Después, ambos papas se saludaron con afecto.

Después de la Misa en ocasión de la fiesta católica de la Inmaculada y el rito de apertura del Jubileo, el Papa Francisco desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico del Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco, durante el Ángelus, aseguró que en la tarde en la Plaza España, durante la oración ante el monumento de la Virgen, encomendará a toda la humanidad, y especialmente a la ciudad de Roma, a María Inmaculada.

“La fiesta de hoy de la Inmaculada nos lleva a contemplar a la Virgen”, preservada del pecado original desde el momento de la concepción.

“Mientras vivía en el mundo marcado por el pecado”, ella fue hermana de los hombres en el sufrimiento, “pero no en el mal y el pecado”.

La Inmaculada Concepción “significa que María es la primera salvada de la infinita misericordia del Padre”

En consecuencia, la Virgen Inmaculada se ha convertido “en icono sublime de la misericordia divina que ha ganado sobre el pecado”.

El Ángelus ha sido la ocasión para que el papa explicara al gran púbico, los gestos que ha apenas realizado en la Basílica vaticana.

“Y nosotros, hoy, al inicio del Jubileo de la misericordia, queremos ver en este icono con amor confiado y contemplarlo en todo su esplendor, imitando su fe”, expresó.

“Reconocer los albores del nuevo mundo”, implementado por la misericordia divina.

Pontifice remarcó dos aspectos de la Celebración del Jubileo que terminará el 30 de noviembre de 2016.

En primer lugar, “acoger plenamente a Dios y su gracia misericordiosa en nuestra vida; convertirse en artesanos a su vez de misericordia.

La fiesta de la Inmaculada explicó el Papa es una ocasión para todos para decir “nuestro “sí” cotidiano y así “superar nuestro egoísmo”.  Luego, usó la imagen de secar las lágrimas de quien sufre para darle un poco de alegría.

“A imitación  – continuó – de María, estamos llamados a ser portadores de Cristo y testigos de su amor, mirando primero a los que son privilegiados ante los ojos de Jesús”.

En este sentido, el Papa aclaró quienes son los privilegiados de Jesús: “los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos, los forasteros, los encarcelados”.

Pope Emeritus Benedict XVI (L) is helped by the prefect of the papal household Georg Gaenswein (R) to pass the

Cómo aprovechar este año de conversión personal y de perdón y recibir las gracias del Jubileo

Cardenal Amato: ¡Perú tierra de Santos!
¿Cuándo una puerta es más que una puerta? Descubre la “Puerta Santa”
¿Has visto el amor con el que te mira Jesucristo?

IDEAS CLARAS

DE INTERES PARA HOY    miércoles, 09 de diciembre de 2015       

Indice:

Newsletter Diario

Cruzar la Puerta Santa para hacer nuestra la Misericordia del Buen Samaritano

La Inmaculada Concepción icono sublime de la misericordia divina

Invocando la ternura de Dios y a la Inmaculada, el Papa abrió la Puerta de la Misericordia en la Basílica de San Pedro

"Sentimos tu voz de Madre que llama a todos" rezó Francisco en Plaza España de Roma y después visitó Santa María Mayor

Jueves de la semana 2 de Adviento: Llucià Pou Sabaté

“La oración, como el latir del corazón”: San Josemaria

Carta del Prelado con ocasión del Jubileo de la Misericordia

TEMA 19. La EucaristíaÁngel García Ibáñez

Sin ética de los procedimientos no habrá manos limpias: Salvador Bernal

Un nuevo año con la que está cayendo: el adviento cristiano:  + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo

Urge Política Integral de Familia con Perspectiva de Familia: Leticia González Luna

ESTRATEGIAS PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA: René Mondragón

VENEZUELA… LIBRE, PARA SIEMPRE: Eliseo León Pretell 

Las 10 mejores películas sobre la Navidad:  Alfonso Mendiz

Los atentados de París y el relativismo: Acción Familia

Ocho siglos de historia: Jesús Domingo Martínez

¿Mística sin ascética?: Suso do Madrid

Recompensar a las madres que cotizan: Enric Barrull Casals

LOS SOBRANTES ALIMENTOS Y EL RECICLAJE DE TODO: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

09/12/2015 06:14 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL EJÉRCITO PERUANO 9 de Diciembre 2015

Día Internacional contra la Corrupción

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

Perú: Día del Ejército Peruano.

Día Mundial de la Informática.

Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística.

El 9 de diciembre es el 343.º (tricentésimo cuadragésimo tercer) día del año en elcalendario gregoriano y el 344.º en los años bisiestos. Quedan 22 días para finalizar el año.

Infovaticana | Francisco abre la puerta santa e inicia el Jubileo de ...

“HOY PAPA BENEDICTO HA ATRAVESADO LA PUERTA SANTA, SALUDEMOS JUNTOS AL PAPA", DIJO FRANCISCO El Papa Francisco rezó el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro

+++++++++++++++++++++++++++++++

Exclusiva: qué hace y desde cuándo está Reino Unido involucrado en la guerra en Colombia

Es de madrugada y bajo la cubierta de la noche un grupo de fuerzas especiales de la policía antinarcóticos de Colombia se esconde entre la vegetación.

Rodean un laboratorio de procesamiento de cocaína oculto en una zona montañosa y boscosa en el departamento de Norte de Santander, junto a la frontera con Venezuela.

Hace horas que esperan en silencio, bajo una constante llovizna.

Y alrededor de las 5 de la mañana, cuando comienzan a llegar los trabajadores del laboratorio, arremeten contra el lugar.

Bajo sus toldos verdes y negros, camuflados en el denso follaje, encuentrantambores con químicos, microondas, generadores eléctricos, un "marciano"(una suerte de alambique que permite reciclar productos químicos y ahorrar dinero en insumos), una prensa y otros elementos utilizados en la producción de cocaína. También capturan a un hombre.

Luego de recoger evidencia, entre la que se cuentan plásticos calados con dibujos y palabras, utilizados para marcar los ladrillos de cocaína, siembran el lugar con explosivos plásticos C4 y lo hacen estallar.

Es una escena que se repite a menudo en la lucha contra el narcotráfico. Pero en este caso hay un ingrediente particular.

La información de inteligencia necesaria para llevar a cabo esta misión fue recabada con ayuda de agentes de la National Crime Agency (Agencia Nacional contra el Crimen).

Es la agencia británica que se dedica a perseguir el crimen organizado y de gran escala en Reino Unido y en el mundo.

Y en el laboratorio destruido está uno de ellos, cuya identidad no se puede revelar.

Se lo distingue fácilmente de sus colegas colombianos por su altura, rasgos y facciones.

"Muy contento, muy contento después de hoy. Obviamente es algo en lo que estuvimos trabajando durante bastante tiempo", le dice a BBC Mundo en inglés, aunque su español es muy bueno. (Sigue leyendo)

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151122_colombia_nca_britanicos_antinarcoticos_nc

+++++++++++++++++++++++++++++++

ONPE: ELIGE TU LOCAL DE VOTACIÓN CON ESTOS SENCILLOS PASOS - VIDEO

La población electoral de la ciudad de Lima ya puede escoger su local de votación más cercano a su domicilio en las próximas Elecciones Presidenciales del 2016.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que las personas residentes en la capital tienen la opción de poder elegir su local de votación de preferencia a través de la página web de dicha institución.

PUEDES VER: ONPE lanza campaña para elegir centro de votación en las próximas elecciones

En el programa de nombre "Voto Familiar" podrás confirmar a tres lugares aprobados en el mismo distrito de residente. Solo tienes que tener tu DNI vigente. De tener vencido dicho documento se deberá actualizar la información en las agencias autorizadas antes del 10 de diciembre del 2015.

A través del "Voto Familiar", la ONPE busca que las familias de Lima puedan tener un sólo lugar para ´poder realizar el voto en las próximas Elecciones Presidenciales del 2016.

Estos son los pasos que debes seguir en la web de la ONPE.

Paso 1 - Valida tu identidad

1. Ingresa tu "DNI"
 
2. Ingresa tu "Dígito de Verificación"
 
3. Introduce el código del "Grupo de Votación" y dar clic en "SIGUIENTE"
 
4. Lee los "términos y condiciones" para registrar tu identificación y a continuación en "ACEPTO".

5. Procede a llenar tus "Datos Personales"

- Correo (*).
 
- Confirmar correo (*).
 
- Teléfono fijo.
 
- Celular.
 
- Luego far clic en "Guardar".

Paso 2 - Selecciona tu local de votación

En esta parte podrás ver un mapa similar a la opción de "Google Maps" con los lugares establecidos por la ONPE para que realices tu voto. Tienes la opción de elegir a tres sitios.
 
1. Colocar el cursor del "MOUSE" a la esquinza izquierda donde aparece la lupa en miniatura. Esto servirá para que puedas escribir el lugar que sea tu preferencia en el "BUSCADOR".
 
Ejemplo: Colegio, Universidad, Instituto, etc.
 
2. Elegir el local en el cuadro de color "VERDE" y luego en "UBICAR EN EL MAPA".
 
3. Una vez que hayas elegidos los tres lugares de votación, éstos aparecerán en los números de color rojo: "1", "2" y "3" que están en los pequeños recuadros inferiores del video demostrativo far clic en "GUARDAR" (Color verde).

Paso 3 - Confirma tu local de votación 

Verifica las tres direcciones correctas de tu elección y luego dar clic en "Confirmar Tú Selección". ¡Listo!

Intención de voto: Elecciones Presidenciales 2016

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/722036-mi-peru-resultado-de-elecciones-se-sabran-las-5-pm

++++++++++++++++++++++++++++++

CARLOS GUERRERO Y STAR 45 PRESENTARÁN CONCIERTO DE GALA EN HOMENAJE A THE BEATLES POR NIÑOS CON AUTISMO DE TACNA

Domingo 13 de Diciembre - 5.00 P.M.

Carlos Guerrero y Star 45 harán tributo a The Beatles por niños con autismo de Tacna

Teatro Municipal

Popular S/. 20.00

VIP S/. 35.00

Platinum S/. 50.00

Venta de Entradas Avda. Bolognesi 1098. Delívery (cercado) teléfono 244812

https://www.facebook.com/johnlennon/

+++++++++++++++++++++++

09/12/2015 06:48 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN 2015: ¡ROMPE LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN!

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

EL 31 de octubre de 2003Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4 "decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción".1

Ver imagen en Twitter

Tema 2015: ¡Rompe la cadena de la corrupción!

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)Disponible en ingléscomo la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo estan uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera linea en ese esfuerzo.

La campaña internacional conjunta en 2015 se centra en cómo la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

La campaña #breakthechain también subraya que la corrupción es un delito transversal, que afecta a muchas áreas. Además, pone de evidencia que actuar contra la corrupción es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen por fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Organización de las Naciones Unidas

Se sabe que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico. El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.

La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio personal, mejor conocidos como "elefantes blancos", a costa de las prioridades del desarrollo del municipio, del estado o del país. Estos "paquidermos" no solamente alejan recursos de las necesidades reales de inversión, sino que con el afán de lucro, sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando pérdidas adicionales para la sociedad y para el ecosistema.

El relajamiento en las normas jurídicas promueve la corrupción, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción también lastima a los sistemas de procuración e impartición de justicia y reduce en general la calidad de los servicios públicos. La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

TEMAS DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

AñoTema
2015¡Rompe la cadena de la corrupción!
2014Rompe la cadena de la corrupción
2013Cero corrupción - 100% Desarrollo
2012Actúa desde hoy contra la corrupción
2011Actúa desde hoy contra la corrupción
2010"Corrupción - tu NO cuenta"
2009"Corrupción - tu NO cuenta"
2008"Corrupción - tu NO cuenta"
2007"Corrupción - tu NO cuenta"
2006"Tú puedes parar la corrupción"
2005"Tú puedes parar la corrupción"
2004"Con la corrupción, todos pagan"

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.1

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, lasextorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, laimpunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En los países que la transparencia de las cuentas públicas, adquisiciones, concesiones y similares sea reducida o incluso inexistente estarán más expuestos a estas acciones, pero si además los medios de información no son transparentes al informar a los ciudadanos o se ven coartados en la posibilidad de hacerlo o simplemente manipulados, el proceso de corrupción será más complicado de erradicar y juzgar.

Siguiendo a Max Weber, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático, es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.2Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como "el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal", intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia. Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.3

Mujica reconoce dos tipos de corrupción:

  • La gran corrupción: que genera la desconfianza en las autoridades centrales, pervierte el funcionamiento del aparato estatal, y desvía recursos.
  • La pequeña corrupción: que tiende a movilizar pequeños montos de recursos económicos u otros bienes, y que se ubica en el escenario procedimental de atención al ciudadano.

Ana María Arjona4 manifiesta que aquellos autores que "estudian el fenómeno desde la teoría económica" enfocan la corrupción en un escenario de casos aislados de los demás, insuficiente para el caso de grupos organizados.

Por su parte Michael Johnston,5 según los procesos que experimentan los actores corruptos, identifica cuatro tipos de corrupción: (A) corrupción de mercado (prácticas corruptas que se dan en los intercambios de bienes y servicios); (B) redes de patronazgo y maquinarias (prácticas rutinarias que están en pocas manos); (C) favoritismo (disposición de un pequeño grupo de intercambios excepcionales); (D) corrupción crítica (donde hay un gran número de personas en intercambios extraordinarios).

Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas):6 7

  • Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:
    • Carencia de una conciencia social.
    • Falta de educación o de una cultura del compromiso.
    • Paradigmas distorsionados y negativos.
    • Personalidades antisociales y megalomanía.
    • Percepción sesgada del grado de corrupción presente.
    • Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.
  • Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:
    • Impunidad efectiva en los actos de corrupción.
    • Corporativismo partidista.
    • Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.
    • Excesivo poder discrecional del funcionario público.
    • Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
    • Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas.
    • Soborno internacional.
    • Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.
    • Salarios demasiado bajos.
    • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
    • Poca eficiencia de la administración pública.
    • Extrema complejidad del sistema.

Una clasificación de las causas de la corrupción reunida por Arjona de los aportes de autores como Cagliani, Rose-Ackerman y Johnston identifica tres tipos: económicos, político-institucionales y culturales

Efectos económicos

La corrupción8 mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Aunque hay quien argumenta que la corrupción reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir también a los cargos públicos a inventar nuevas reglas y retrasos. Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir encubiertamente que sean sorteadas utilizando sobornos. Allí donde la corrupción infla el coste de los negocios, también distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sustentando, en consecuencia, a empresas ineficientes.

La corrupción también genera distorsiones en el sector público al desviarse inversiones públicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son más abundantes. Los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector público para ocultar o allanar el camino para tales tratos, distorsionando de este modo todavía más la inversión. La corrupción también hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construcción, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno.

Economistas argumentan que uno de los factores que están detrás de las diferencias de desarrollo económico entre África y Asia es que en el primero, la corrupción ha tomado primariamente la forma de expolio (en inglés: "rent extraction"), con el resultado de que el capital financiero obtenido es movido fuera del país, en lugar de ser invertido en el mismo (de ahí la imagen estereotipada, frecuentemente exacta, de los dictadores africanos teniendo cuentas en bancos suizos). En Nigeria, por ejemplo, más de 400.000 millones de dólares fueron robados del tesoro por los líderes nigerianos entre 1960 y 1999.9Investigadores de la Universidad de Massachusetts han estimado que entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de 30 países subsaharianos excedió los 187.000 millones de dólares, superando las deudas externas de aquellas naciones.10Los resultados, expresados en retrasos o detenciones del desarrollo han sido modelados en teoría por el economistaMancur Olson. En el caso de África, uno de los factores contribuyentes a esta conducta fue la inestabilidad política, y el hecho de que los nuevos gobiernos frecuentemente confiscaron los activos obtenidos corruptamente por los gobiernos anteriores. Esto animaba a los cargos públicos a esconder su riqueza fuera del país, lejos del alcance de posibles expropiaciones futuras. En contraste, los administradores asiáticos, como el "nuevo orden" de Suharto, frecuentemente tomaban una parte de las transacciones de negocios o bien proporcionaron condiciones para el desarrollo, a través de inversiones en infraestructuras, ley y orden, etc.11

Efectos medioambientales y sociales

La corrupción facilita la destrucción medioambiental. Los países corruptos pueden tener formalmente una legislación destinada a proteger el ambiente, pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fácilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la protección laboral, la sindicación y la prevención del trabajo infantil. La violación de estos derechos legales permite a los países corruptos ganar una ventaja económica ilegítima en los mercados internacionales.

El economista y ganador del Premio Nobel Amartya Sen ha observado que "No existe nada que pueda llamarse problema apolítico de alimentos". Si bien la sequía y otros eventos naturales pueden desencadenar condiciones de hambruna, es la acción o inacción del gobierno lo que determina su severidad, y frecuente, incluso, si la hambruna llegará o no a producirse. Los gobiernos con fuertes tendencias a la cleptocracia pueden socavar la seguridad alimentaria, incluso cuando las cosechas son buenas. Los cargos públicos frecuentemente roban las propiedades del estado. En Bihar, India, más del 80% de la ayuda alimentaria subsidiaria a los pobres es robada por cargos públicos corruptos.12 De forma similar, la ayuda alimentaria es frecuentemente robada a punta de pistola por gobernantes, criminales, señores de la guerra y similares, y vendida para obtener un beneficio. El siglo 20 abunda en ejemplos de gobiernos que minan la seguridad alimentaria de sus propias naciones, a veces intencionadamente.13 14 15

Según el documento Índice de Percepción de la Corrupción 2011, de Transparencia Internacional, «más de dos tercios de los [183 países y territorios] clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5», donde 0 es «sumamente corrupto» y 10, «muy transparente». En 2009, el informe anual decia: “Resulta evidente que ninguna región del mundo está exenta de los peligros de la corrupción».

La corrupción puede tener consecuencias desastrosas. La revista Time informó: «la corrupción y la negligencia» fueron responsables —por lo menos en parte— de la elevadísima cifra de muertes ocasionadas por el gigantesco terremoto que asoló Haití en 2010. La revista añadía: «Para construir edificios casi nunca se recurre a ingenieros profesionales; simplemente se soborna a los inspectores del gobierno».

Efectos políticos

La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. Como consecuencia de lo anterior, en muchos países general abstención y pérdida del interés por la política, por períodos prolongados. Eso sí ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y subsiguientemente represión política o policial.

Efectos en la ayuda humanitaria

Está en aumento la escala de la ayuda humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y otras ayudas valiosas, las que están sometidas a mayor riesgo. La ayuda alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y físicamente, o indirectamente a través de la manipulación de las evaluaciones de necesidades, registro y distribución, para favorecer a ciertos grupos o individuos. Del mismo modo, en la construcción y acogida hay numerosas oportunidades de desviación y beneficio a través de una ejecución de calidad inferior, mordidas o contratos y favoritismos en la provisión de material de acogida adecuado. Por ello, aunque las agencias de ayuda humanitaria tratan de contrarrestar la desviación de la ayuda incluyendo un exceso de la misma, los recipientes, por su parte, están sobre todo preocupados por su exclusión. El acceso a la ayuda puede terminar quedando limitado a aquellos con conexiones, a aquellos que pagan sobornos o que son forzados a proporcionar favores sexuales. Del mismo modo, quienes son capaces de hacer esto, pueden manipular las estadísticas para inflar el número de beneficiarios y trasvasar la ayuda adicional.

Otras áreas

La corrupción no es específica de los países pobres o ricos, de países en desarrollo o en transición. La forma preferida de corrupción varía de un país a otro, y se aprecia que en países más transparentes y democráticos adopta formas más sutiles y complejas, al existir un escrutinio público mayor. Por otra parte en países sin prensa, ni elecciones libres la corrupción puede tomar formas más burdas. En los países del oeste de Europa ha habido casos de sobornos y otras formas de corrupción en todos los campos posibles: por ejemplo, desembolsos "debajo de la mesa" efectuados a cirujanos reputados por pacientes con la intención de que se les adelante su posición en las listas de espera, sobornos pagados por suministradores a la industria del automóvil para que se incluyan conectores de baja calidad por ejemplo en equipamientos de seguridad, como airbags, sobornos pagados por suministradores de desfibriladores, (para vender condensadores eléctricos de escasa capacidad), contribuciones pagadas por parientes ricos al "fondo social y cultural" de una universidad prestigiosa a cambio de la aceptación de sus hijos como alumnos, sobornos pagados para obtener diplomas, ventajas financieras y de otro tipo ofrecidas a los miembros del comité ejecutivo de un fabricante de automóviles a cambio de posiciones favorables a empleados y votos, etc … Estas variadas manifestaciones de corrupción pueden en última instancia suponer un peligro para la salud pública o pueden producir descrédito en ciertas instituciones esenciales o relaciones sociales.

La corrupción también puede afectar a los distintos componentes de las actividades deportivas (árbitros, jugadores, personal médico y de laboratorio implicado en los controles anti-doping, miembros de la federación deportiva nacional y comités internacionales encargados de la decisión sobre la situación de los contratos o lugares de competición).

También ha habido procesos judiciales contra (miembros de) distintos tipos de organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, así como organizaciones religiosas.

En última instancia, la distinción entre la corrupción del sector público y privado a veces parece un tanto artificial, y las iniciativas nacionales anti-corrupción pueden necesitar evitar las lagunas jurídicas y legales en la cobertura de los instrumentos.

Efectos económicos

La corrupción8 mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Aunque hay quien argumenta que la corrupción reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir también a los cargos públicos a inventar nuevas reglas y retrasos. Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir encubiertamente que sean sorteadas utilizando sobornos. Allí donde la corrupción infla el coste de los negocios, también distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sustentando, en consecuencia, a empresas ineficientes.

La corrupción también genera distorsiones en el sector público al desviarse inversiones públicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son más abundantes. Los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector público para ocultar o allanar el camino para tales tratos, distorsionando de este modo todavía más la inversión. La corrupción también hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construcción, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno.

Economistas argumentan que uno de los factores que están detrás de las diferencias de desarrollo económico entre África y Asia es que en el primero, la corrupción ha tomado primariamente la forma de expolio (en inglés: "rent extraction"), con el resultado de que el capital financiero obtenido es movido fuera del país, en lugar de ser invertido en el mismo (de ahí la imagen estereotipada, frecuentemente exacta, de los dictadores africanos teniendo cuentas en bancos suizos). En Nigeria, por ejemplo, más de 400.000 millones de dólares fueron robados del tesoro por los líderes nigerianos entre 1960 y 1999.9Investigadores de la Universidad de Massachusetts han estimado que entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de 30 países subsaharianos excedió los 187.000 millones de dólares, superando las deudas externas de aquellas naciones.10Los resultados, expresados en retrasos o detenciones del desarrollo han sido modelados en teoría por el economistaMancur Olson. En el caso de África, uno de los factores contribuyentes a esta conducta fue la inestabilidad política, y el hecho de que los nuevos gobiernos frecuentemente confiscaron los activos obtenidos corruptamente por los gobiernos anteriores. Esto animaba a los cargos públicos a esconder su riqueza fuera del país, lejos del alcance de posibles expropiaciones futuras. En contraste, los administradores asiáticos, como el "nuevo orden" de Suharto, frecuentemente tomaban una parte de las transacciones de negocios o bien proporcionaron condiciones para el desarrollo, a través de inversiones en infraestructuras, ley y orden, etc.11

Efectos medioambientales y sociales

La corrupción facilita la destrucción medioambiental. Los países corruptos pueden tener formalmente una legislación destinada a proteger el ambiente, pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fácilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la protección laboral, la sindicación y la prevención del trabajo infantil. La violación de estos derechos legales permite a los países corruptos ganar una ventaja económica ilegítima en los mercados internacionales.

El economista y ganador del Premio Nobel Amartya Sen ha observado que "No existe nada que pueda llamarse problema apolítico de alimentos". Si bien la sequía y otros eventos naturales pueden desencadenar condiciones de hambruna, es la acción o inacción del gobierno lo que determina su severidad, y frecuente, incluso, si la hambruna llegará o no a producirse. Los gobiernos con fuertes tendencias a la cleptocracia pueden socavar la seguridad alimentaria, incluso cuando las cosechas son buenas. Los cargos públicos frecuentemente roban las propiedades del estado. En Bihar, India, más del 80% de la ayuda alimentaria subsidiaria a los pobres es robada por cargos públicos corruptos.12 De forma similar, la ayuda alimentaria es frecuentemente robada a punta de pistola por gobernantes, criminales, señores de la guerra y similares, y vendida para obtener un beneficio. El siglo 20 abunda en ejemplos de gobiernos que minan la seguridad alimentaria de sus propias naciones, a veces intencionadamente.13 14 15

Según el documento Índice de Percepción de la Corrupción 2011, de Transparencia Internacional, «más de dos tercios de los [183 países y territorios] clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5», donde 0 es «sumamente corrupto» y 10, «muy transparente». En 2009, el informe anual decia: “Resulta evidente que ninguna región del mundo está exenta de los peligros de la corrupción».

La corrupción puede tener consecuencias desastrosas. La revista Time informó: «la corrupción y la negligencia» fueron responsables —por lo menos en parte— de la elevadísima cifra de muertes ocasionadas por el gigantesco terremoto que asoló Haití en 2010. La revista añadía: «Para construir edificios casi nunca se recurre a ingenieros profesionales; simplemente se soborna a los inspectores del gobierno».

Efectos políticos

La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. Como consecuencia de lo anterior, en muchos países general abstención y pérdida del interés por la política, por períodos prolongados. Eso sí ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y subsiguientemente represión política o policial.

Efectos en la ayuda humanitaria

Está en aumento la escala de la ayuda humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y otras ayudas valiosas, las que están sometidas a mayor riesgo. La ayuda alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y físicamente, o indirectamente a través de la manipulación de las evaluaciones de necesidades, registro y distribución, para favorecer a ciertos grupos o individuos. Del mismo modo, en la construcción y acogida hay numerosas oportunidades de desviación y beneficio a través de una ejecución de calidad inferior, mordidas o contratos y favoritismos en la provisión de material de acogida adecuado. Por ello, aunque las agencias de ayuda humanitaria tratan de contrarrestar la desviación de la ayuda incluyendo un exceso de la misma, los recipientes, por su parte, están sobre todo preocupados por su exclusión. El acceso a la ayuda puede terminar quedando limitado a aquellos con conexiones, a aquellos que pagan sobornos o que son forzados a proporcionar favores sexuales. Del mismo modo, quienes son capaces de hacer esto, pueden manipular las estadísticas para inflar el número de beneficiarios y trasvasar la ayuda adicional.

Otras áreas

La corrupción no es específica de los países pobres o ricos, de países en desarrollo o en transición. La forma preferida de corrupción varía de un país a otro, y se aprecia que en países más transparentes y democráticos adopta formas más sutiles y complejas, al existir un escrutinio público mayor. Por otra parte en países sin prensa, ni elecciones libres la corrupción puede tomar formas más burdas. En los países del oeste de Europa ha habido casos de sobornos y otras formas de corrupción en todos los campos posibles: por ejemplo, desembolsos "debajo de la mesa" efectuados a cirujanos reputados por pacientes con la intención de que se les adelante su posición en las listas de espera, sobornos pagados por suministradores a la industria del automóvil para que se incluyan conectores de baja calidad por ejemplo en equipamientos de seguridad, como airbags, sobornos pagados por suministradores de desfibriladores, (para vender condensadores eléctricos de escasa capacidad), contribuciones pagadas por parientes ricos al "fondo social y cultural" de una universidad prestigiosa a cambio de la aceptación de sus hijos como alumnos, sobornos pagados para obtener diplomas, ventajas financieras y de otro tipo ofrecidas a los miembros del comité ejecutivo de un fabricante de automóviles a cambio de posiciones favorables a empleados y votos, etc … Estas variadas manifestaciones de corrupción pueden en última instancia suponer un peligro para la salud pública o pueden producir descrédito en ciertas instituciones esenciales o relaciones sociales.

La corrupción también puede afectar a los distintos componentes de las actividades deportivas (árbitros, jugadores, personal médico y de laboratorio implicado en los controles anti-doping, miembros de la federación deportiva nacional y comités internacionales encargados de la decisión sobre la situación de los contratos o lugares de competición).

También ha habido procesos judiciales contra (miembros de) distintos tipos de organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, así como organizaciones religiosas.

En última instancia, la distinción entre la corrupción del sector público y privado a veces parece un tanto artificial, y las iniciativas nacionales anti-corrupción pueden necesitar evitar las lagunas jurídicas y legales en la cobertura de los instrumentos.

Naturalmente son muchos los factores que inciden sobre los niveles de corrupción, algunos facilitándola y otros dificultándola.

Es obvio que si a nivel institucional y en la justicia se tiene una posición firme y atenta respecto de los distintos tipos de corrupción, ella tendrá tendencia a disminuir, y a la inversa si se da el caso contrario.19 De todas formas, la represión y la sanción en relación a los actos de corrupción deben existir y fortalecerse cada vez más, pero también tienen sus límites. El narcotráfico por ejemplo así como ciertos sectores corruptos enquistados en la política, llegan a tener tanto poder y a ejercer tanta presión, que difícilmente logran ser combatidos.20 21

La clave para en alguna medida frenar la corrupción posiblemente se encuentre en el fortalecimiento del tejido social-institucional. En este sentido la educación en valores puede llegar a ser uno de los pilares, así como procedimientos menos abiertos y más transparentes en relación al manejo del dinero y a la implementación de las transacciones financieras, incluyendo por cierto el uso del llamado dinero telemático o dinero digital, o sea el uso de especies dinerarias electrónicas y nominativas, sin base material anónima, y que permita el cómodo seguimiento de largas cadenas de transacciones.22 23 24 25


Lucha contra la corrupción

Existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

La lucha contra la corrupción implica dos enfoques complementarios: uno concentrado en el combate frente a los actos realizados y otro concentrado en acciones preventivas. Entre las acciones preventivas se pueden nombrar la transparencia de las instituciones ante el uso de recursos públicos, mayor independencia de los medios de de comunicación y la revisión legal de las normas que se relación con el poder judicial para lograr una mayor independencia del poder ejecutivo y legislativo. Si el poder legislativo y ejecutivo son controlados por ciertos partidos corruptos, estos pueden modificar la situación legislativa entorpeciendo las labores judiciales o incluso convirtiéndolas en algo inocuo. En ciertas épocas históricas la aparición de manifiestos, figuras intelectuales o nuevos partidos políticos provocan el cambio necesario en la legislación necesarios para que actos de esta índole no sucedan.

EL PACTO MUNDIAL

El Pacto Mundial o Pacto Global (en inglés: Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.

Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los plantamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONGs)… sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

El Pacto Global se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Al presentarlo Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es "dar una cara humana al mercado global".

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG’s, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio.

La Oficina del Pacto Global está conformada por seis agencias de las Naciones Unidas: el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.

Los Diez Principios

Derechos Humanos

  • Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

Ámbito Laboral

  • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente

  • Principio Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti – Corrupción

  • Principio Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

Marco de Derechos Humanos

El Pacto Mundial contempla un Marco de Derechos Humanos, sobre el cual se estructura una serie de elementos fundamentales; a saber,

  • I. Caso de Empresa Mundial:
    • Concientizar el concepto de Derechos Humanos, así como su relación con la empresa y los empleados.
    • Desarrollar el caso empresarial según la razón de ser de la compañía.
    • Activar la participación de altos funcionarios en el esquema del Pacto global.
  • II. Estrategia:
    • Estudiar las acciones de la empresa en relación al tema de Derechos Humanos.
    • Detectar las debilidades de la empresa en cuanto a los Derechos Humanos de sus empleados, así como las fallas en que esta pudiese estar incurriendo.
  • III. Políticas:
    • Detectar la aplicación de los Derechos Humanos en las políticas de la empresa.
    • Establecer normativas internas en la empresa relacionadas al cumplimiento de los Derechos Humanos.
  • IV. Procesos y Procedimientos:
    • Incluir el tema de Derechos Humanos en los procesos de gestión de la empresa, mientras esta se encuentre operativa y en funcionamiento.
  • V. Capacitación:
    • Involucrar los Derechos Humanos como parte de la cultura empresarial y organizacional.
    • Capacitar al personal de la empresa en el tema de los Derechos Humanos.
    • Desarrollar actividades relacionadas a los Derechos Humanos que produzcan una empatía entre la empresa y su entorno.
  • VI. Medición de Desempeño:
    • Medir el cumplimiento de las normativas relacionadas a los Derechos Humanos en la empresa a través de sus empleados.

Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_contra_la_Corrupci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_global


09/12/2015 15:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Corrupción No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR - Jueves 10 de diciembre de 2015

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Jueves 10 de Diciembre de 2015

 Día de los Derechos Humanos.

 Día Internacional de los Derechos de los Animales.1

El 10 de diciembre es el 344.º (tricentésimo cuadragésimo cuarto) día del año en elcalendario gregoriano y el 345.º en los años bisiestos. Quedan 21 días para finalizar el año.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.


Presentación sobre los Derechos Humanos en español, en el Día Internacional de los DD HH. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=pp9vcjoAHq0

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.  Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

«Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre» tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos Pactos en su 50 aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años. Para obtener más información sobre el tema de este año y la campaña consulte el sitio web de la oficina de Derechos Humanos de la ONU..

Logo y material promocional

Datos y cifras sobre los dos Pactos

«En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos.»

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon    

https://www.un.org/es/events/humanrightsday/

CONFERENCIA DE PRENSA Y DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Jueves 10 de Diciembre 2015 - 11.00 a.m.

Cordialmente se invita a los periodistas y comunicadores de Tacna. Habrá premiación, reconocimientos y entrega de diplomas a personalidades.

Asociación de Derechos Humanos del Sur

Director: Dr. Manuel Ticona Rendón

 Dirección: Calle Deustua 302 – Tacna

COMPARTE: PPC Elfer Vargas Romero elfervr@gmail.com

**********************************

CHOCOLATADA NAVIDEÑA EN TARATA 

Off The Trail Missions, Inc

Domingo 13 de Diciembre 2015 8:00 a.m. Tarata

https://www.facebook.com/events/931832473566988/


Diciembre sin duda es un mes que nos llama a reflexión y compartir con los hermanos que más lo necesiten. Este año Off The Trail Missions, Inc.de Estados Unidos y el Coronel de la Policía Nacional del Perú Juan Silva Bocanegra - Pagina Oficial nos encomendaron la noble misión de organizar la Chocolatada Navideña para los niños de la provincia de Tarata, región Tacna el cual aceptamos con gusto. Ellos llegan con un cargamento de sorpresas para todos los pequeños que habitan en esta hermosa tierra de parajes que son dignos de visitar. 
El día de su llegada a Tacna está programa para el sábado 12 y domingo 13 de diciembre del presente año. Desde ya bienvenidos mis queridos amigos. Gracias por la confianza puesta en nosotros y en el programa Ángeles de la Noche. 
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!

SALUDOS NAVIDEÑOS 2015 DEL CORONEL PNP JUAN SILVA BOCANEGRA Y OFF THE TRAIL MISSIONS 

https://www.youtube.com/watch?v=FNQYqHcCGO8

PROGRAMA "HABLAME DE TI" ENTREVISTA A KIMBERLY HOLMES PRESIDENTA DE "OFF THE TRAIL MISSIONS" 

https://www.youtube.com/watch?v=RN_Rj7zMq7w

El trabajo de off el sendero misiones y Crl. Juan Silva Bocanegra apareció en una revista distribuida a nivel nacional, Wagner! Nos sentimos muy honrado y apreciar esta consideración!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153696991139038&set=a.10151336698044038.488702.818639037&type=3

Coordinadora: Les Calderón, programa Angeles de la Noche  - Radio Tacna 104.3 FM  https://www.facebook.com/AngelesdelaNocheOficial/

https://www.youtube.com/watch?v=TCKnFx2ut4A

**********************************

Centro de Recursos Educativos y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Zegarra Macedo" 

Blog Espiritualidad y Comunicación

Editor: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo

Intercambio de libros, bibliotecas virtuales, películas, conciertos, documentales, talleres de periodismo y edición de blogs. Atención de lunes a viernes, de 08.00 a.m. a 5.00 p.m. Agrupamiento "28 de Agosto" 200 Casas F-102. Teléfono 052-607385. Tacna - Perú.  jzegarramacedo@yahoo.com

***********************************

2016 UN AÑO PARA COMENZAR CON EXPECTATIVA Y ESPERANZA - Cartas de Magie

2016 UN AÑO PARA COMENZAR CON EXPECTATIVA Y ESPERANZA

Porque sólo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad. Si por la noche hay llanto, por la mañana habrá gritos de alegría. Salmos 30:5

Muchos comenzarán a ver un “AMANECER” que no han visto en mucho tiempo. Muchos olvidaron lo que es un “amanecer”, incluso lo que es el gozo y la esperanza de un nuevo día, porque han sido ahogados por las lágrimas y el desaliento.

Dios ya comenzó y está haciendo un camino donde no lo hay. Lo imposible será posible en muchas vidas. Porque a muchos les dijeron que no lo podían hacer, El está a punto de empoderarlos para que lo hagan. Muchos a quienes les dijeron que no soñaran tan grande, están a punto de cumplir esos sueños y mucho más. A muchos les dijeron que no había manera de salir, El está a punto de mostrarles la salida. Las palabras de maldición están cayendo a tierra en el nombre de Jesús, mientras el Todopoderoso se está levantando en su favor haciendo un camino donde no lo hay. Sus lágrimas se convertirán en el gozo de un nuevo amanecer. ¡Ya está aquí! ¡Ya comenzó! ¿Lo puedes ver? ¡Regocíjate! Está amaneciendo. Jo Ellen Stevens envió esta palabra del Señor que podemos recibir con FE Y ESPERANZA.

“El Señor me habló al amanecer del nueve de Diciembre, a las 2:30 de la mañana y dijo: ¡HAY UN NUEVO COMIENZO PARA MUCHOS!  Pero luego vi que muchos están en el umbral de este nuevo comienzo y el enemigo está tratando de hacerlo tan duro como puede para hacer que retrocedan. Entonces el Señor dijo que este AÑO NUEVO saldrá como cuando un torbellino está dejando una zona y todo el polvo se asienta, pero que vendrá un día brillante y claro después de la tormenta.

UN REFRIGERIO PARA LOS DÍAS POR VENIR

Este será un DIA DE REFRIGERIO el que vendrá sobre los santos de Dios y cruzarán el umbral hacia este NUEVO DIA. Y, Yo sacudiré el polvo de ellos y los restauraré y refrescaré con un viento fresco de Mi Espíritu para que una vez más puedan recuperar el aliento para lo que está por venir, y Yo los fortaleceré en su hombre interior y no serán oprimidos por el peso de las batallas pasadas y los escombros de muchos torbellinos que han soportado.

DIAS OSCUROS VENDRAN, PERO YO LES TRAERE NUEVA EXPECTATIVA

Yo les daré una nueva expectativa y comenzarán de nuevo con ESPERANZA a lo que habían renunciado. Esta temporada será UN NUEVO DIA para recoger lo que perdieron en las tormentas, pero será un refresco para los días por venir. Porque hay días oscuros por venir para el mundo, pero Mi Pueblo brillará por las lluvias de limpieza que enviaré. Solamente tienen que elegir una vida correcta para ser capaces de cruzar este umbral. El enemigo ha tratado de hacer que ustedes crean una mentira que NO HAY ESPERANZA PARA USTEDES DE SU DIOS, pero es tiempo de regocijarse en Mi porque YO SOY UN DIOS QUE NO OLVIDA SUS PROMESAS.

Isaías 60:1-3 ¡Levántate, resplandece! ¡Tu luz ha llegado! ¡Ya la gloria del Señor brilla sobre ti! La tierra está cubierta de tinieblas, y una densa oscuridad envuelve a las naciones; pero sobre ti brilla el Señor, como la aurora; sobre ti se puede contemplar su gloria. Tu luz guiará los pasos de las naciones; los reyes se guiarán por el resplandor de tu aurora.  

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.c om 
Facebook: http://facebook.com/ lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/Ca rtasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1x ZFnpL

UNA GUÍA PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA Su lectura es muy recomendable para preparar bien el Año Santo

Espiritualidad

UNA GUÍA PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Su lectura es muy recomendable para preparar bien el Año Santo

18/12/2015 03:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

TELEFÓNICA: MAS DE 5 MIL POBLADORES DE LA REGIÓN TACNA SE BENEFICIAN CON LA COBERTURA MÓVIL A los dos años y nueve meses de la renovación de los contratos de Concesión Móvil con el Estado

A los dos años y nueve meses  de la renovación de los contratos de Concesión Móvil con el Estado

TELEFÓNICA: MAS DE 5 MIL POBLADORES DE LA REGIÓN TACNA SE BENEFICIAN CON LA COBERTURA MÓVIL 

  • Durante este período la empresa  ha instalado el servicio de telefonía móvil en 1,912  localidades rurales en todo el país, lo que ha permitido que más de 1.8 millones de peruanos estén comunicados con el Perú y el mundo.
  • A la fecha  3 capitales de distritos y otras 6 nuevas localidades rurales de esta región  cuentan con  cobertura móvil. 
  • Para el período 2015-2017 la empresa invertirá alrededor de 2,000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones del país. 

Telefónica  informa que más de 5 mil pobladores de la región Tacna se benefician con el servicio de telefonía móvil, gracias al despliegue de la infraestructura iniciado por la empresa desde hace  dos años y nueves meses, tras la  renovación del contrato de Concesión Móvil suscrito con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),

A la fecha 3 capitales de distrito y otras 6 nuevas localidades  rurales  de la región Tacna cuentan con cobertura móvil. “Estas localidades encuentran en la telefonía móvil un elemento importante en el desarrollo económico y social de sus comunidades en las actividades de comercio, educación y salud, entre otras”, afirmó Carlos Flores Ganoza, gerente de Concesión Móvil y Rural de Telefónica del Perú.

De igual manera, el ejecutivo señaló, que adicionalmente se realizará la instalación de telefonía móvil en 4 localidades. “Este esfuerzo permitirá que la telefonía móvil llegue a más rincones de la región, beneficiando a más de 8 mil pobladores”, acotó.

Asimismo, se instalaron  un total  200 accesos de dúos de internet y telefonía fija  sin costo en entidades públicas,  de los cuales 110 se han instalado en centros educativos, 37 en hospitales y centros de salud y 53 en comisarías.  De igual manera, se instalaron  4 accesos de internet satelital sin costo en 3 centros de salud ubicados  en distritos fronterizos y en el Tambo Alto Perú.

Finalmente, en la actualidad esta región cuenta con más 5 mil beneficiados de la tarifa social prepago, inscritos en los programas sociales como Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Beca 18,  Fondo de Inclusión Social Energético ( FISE)  y funcionarios públicos rurales.

Cabe destacar que este compromiso forma parte de la renovación del contrato de Concesión Móvil entre Telefónica y el Estado Peruano suscrito en el 2013, que propiciaba proyectos de inclusión digital por  más de S/. 3, 000 millones.

En el marco de las políticas impulsadas por el MTC, Telefónica está integrando al país, uniendo a miles de pueblos a través de la telefonía móvil y del Internet.

Inversiones

Cabe señalar que para el trienio 2015-2017 Telefónica ha previsto invertir alrededor de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

De esta manera, Telefónica espera seguir cumpliendo con las metas establecidas por el Gobierno, llevando comunicación, acercando  lo último y lo mejor de la tecnología a más peruanos, mejorando su calidad de vida, brindando mayores oportunidades de desarrollo y contribuyendo a la inclusión social a través de las telecomunicaciones.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 20 países y cuenta con más de 341 millones de clientes a nivel mundial. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para ser una ‘Onlife Telco’, una compañía que impulse las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Telefónica ha cumplido 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/. 28.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 16.400 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe


 

LOS 50 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA UNA VIDA EN GRACIA Pequeñas "florecillas" del más famoso franciscano del siglo XX

ESPIRITUALIDAD

LOS 50 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA UNA VIDA EN GRACIA

Pequeñas "florecillas" del más famoso franciscano del siglo XX

  1. El tiempo mejor invertido es el que se gasta en la santificación del alma de los demás.
  2. El tiempo gastado para la gloria de Dios y para la salud del alma, nunca es malgastado.
  3. ¡Qué bello es el rostro de nuestro dulcísimo Esposo Jesús! ¡Qué dulces son sus ojos! ¡Qué felicidad estar cerca de Él en el monte de su gloria! Allí debemos poner nuestros deseos, nuestros afectos, no en las criaturas, en las que no hay belleza o, si la hay, viene de lo alto.
  4. No te canses en torno a cosas que general preocupación, perturbaciones y afanes. Una sola cosa es necesaria: elevar el espíritu y amar a Dios.
  5. Dios es caridad – amor –, gracia, Providencia. El culmen de la perfección es la caridad: el que vive la caridad vive en Dios, porque Dios es caridad, como dijo el Apóstol.
  6. Faltar a la caridad es como herir a Dios en la pupila de su ojo. ¿Qué hay más delicado que la pupila del ojo?
  7. Faltar a la caridad es como pecar contra la naturaleza.
  8. El que ofende a la caridad ofende la pupila del ojo de Dios.
  9. La caridad que no tiene por base la verdad y la justicia, es caridad culpable.
  10. La Divina Bondad no solo no rechaza a las almas arrepentidas, sino que sale en busca de las obstinadas.
  11. El Corazón del Divino Maestro no tiene ley más amable que la de la dulzura, de la humildad y la caridad…
  12. Pon a menudo tu confianza en la Divina Providencia, y estate seguro de que pasarán antes el cielo o la tierra, que tu Señor deje de protegerte.
  13. La caridad es la reina de las virtudes. Como las perlas se mantienen unidas por el hilo, así las virtudes por la caridad. E igual que si se rompe el hilo las perlas caen, así, si falta la caridad, las virtudes se desperdigan.
  14. La beneficencia, venga de donde venga, es siempre hija de la misma madre, es decir, la providencia.
  15. ¿Nos bastamos a nosotros mismos para formar un deseo santo sin la gracia? Por supuesto que no. Esto lo enseña la fe. 
  16. Si en un alma no hubiera otra cosa que el ansia de amar a Dios, ya lo tiene todo. Porque Dios no está donde no hay deseo de su amor.
  17. Yo sé que ningún alma puede amar dignamente a su Dios. Pero cuando hace lo posible por su parte y confía en la Divina Misericordia, ¿por qué Jesús le va a rechazar? ¿No nos ha mandado amar a Dios con todas nuestras fuerzas? Así que si has dado todo a Dios, ¿por qué temer? ¿Quizás porque no puedes hacer más? ¡Pero Jesús no pide, no quiere imposibles! Pide al buen Dios que haga Él mismo lo que tu no puedes hacer.
  18. Te afanas por buscar el sumo bien: pero en verdad está dentro de ti y te tiene extendido en la Cruz, respirando para soportar el martirio insoportable y, más aún, para amar amargamente al Amor.
  19. Los males son hijos de la culpa, de la traición que el hombre ha perpetrado contra Dios … Pero la misericordia de Dios es grande… Un solo acto de amor del hombre hacia Dios tiene tanto valor a sus ojos que a Él no le importaría devolverlo regalando toda la creación… El amor no es otra cosa que la chispa de Dios en los hombres… la esencia misma de Dios personificada en el Espíritu Santo… Nosotros pobres criaturas deberíamos dedicar a Dios todo el amor de que somos capaces… Nuestro amor, para ser adecuado a Dios, debería ser infinito, pero por desgracia sólo Dios es infinito… 
  20. Debemos empeñar todas nuestras energías en el amor, para que el Señor un día pueda decirnos: Tenía sed y me has saciado, tenía hambre y me has dado de comer, sufría y me has consolado…
  21. Dios puede rechazar todo en una criatura concebida en pecado y que lleva la marca indeleble heredada de Adán, pero no puede en absoluto rechazar el sincero deseo de amarle.
  22. La humildad y la caridad van al paso. Una glorifica y la otra santifica. La humildad y la caridad son las cuerdas maestras, todas las demás dependen de ellas: una es la más baja, la otra la más alta. La conservación de todo el edificio depende de la cimentación y del tejado. 
  23. Si se tiene el corazón ejercitado en humildad u caridad, no habrá dificultades con las demás. Estas son las madres de las virtudes, aquellas le siguen como hacen las crías con sus madres.
  24. Di tu también siempre al dulcísimo Señor: quiero vivir muriendo, para que de la muerte venga la vida que no muere y ayude a la vida a resucitar a los muertos.
  25. Debes humillarte ante Dios antes que abatir tu ánimo, si Él te reserva los sufrimientos de Su Hijo y quiere hacerte experimentar tu debilidad: debes elevar a Él la oración de la resignación y de la esperanza, aunque caigas por fragilidad, y darle las gracias por tantos beneficios de que te está enriqueciendo.
  26. Besa a menudo con afecto a Jesús y le compensarás por el beso sacrílego del apóstol Judas.
  27. Procura avanzar en la caridad: ensancha tu corazón con confianza a los divinos carismas que el Espíritu Santo quiere derramar en él…
  28. Si queremos recoger es necesario no tanto sembrar mucho, como esparcir la semilla en buen campo, y cuando esta semilla se vuelva planta, vela para que la cizaña no sofoque las plantas tiernas.
  29. ¿Amas desde hace tiempo al Señor? ¿Le amas ahora? ¿No ansías amarlo para siempre?
  30. No tengas ningún miedo.
  31. Aunque hayas cometido todos los pecados de este mundo, Jesús te repite: te perdono muchos pecados porque mucho has amado.
  32. Sufres, es verdad, pero con resignación y no temas porque Dios está contigo; tu no le ofendes, sino que le amas: sufres, pero crees que el mismo Jesús sufre en ti y por ti.
  33. Jesús no te ha abandonado cuando huías de Él; mucho menos te abandonará ahora que quieres amarlo.
  34. La humildad y la pureza de costumbres son alas que elevan hasta Dios y casi le divinizan. Recuérdalo: está más cerca de Dios el malhechor que se avergüenza de hacer el mal que el hombre honrado que enrojece por hacer el bien.
  35. Debes tener siempre prudencia y amor. La prudencia tiene los ojos, el amor las piernas. El amor, que tiene piernas, quisiera correr a Dios, pero su impulso de abalanzarse hacia él es ciego, y a veces podría tropezar si no le guiara la prudencia que tiene los ojos.
  36. La prudencia, cuando ve que el amor podría ser desenfrenado, le presta los ojos. Así el amor se calma y, guiado por la prudencia, actúa como debe y no como querría.
  37. El grado sublime de la humildad es no sólo reconocer la propia abyección, sino amarla. He elegido, dice el profeta, ser abyecto en la casa de Dios, antes que vivir en los tabernáculos de los pecadores.
  38. En el mucho hablar no falta el pecado.
  39. Hay que saber confiar: existen el temor de Dios y el temor de Judas.
  40. El miedo excesivo nos hace actuar sin amor, y el exceso de confianza no nos deja ver el peligro que debemos superar. Uno y otro deben ir de la mano y proceder como hermanos.
  41. Nadie sea juez en causa propia.
  42. En el tumulto de las pasiones y en las circunstancias adversas nos sostenga la esperanza de su inagotable misericordia: corramos confiados a la penitencia, donde Él con ansia de Padre nos espera cada instante, y aún conscientes de nuestra insolvencia ante Él, no dudemos del perdón solemnemente pronunciado sobre nuestros errores. Pongamos sobre ellos, como lo hizo el Señor, un piedra sepulcral.
  43. Las puertas del Paraíso están abiertas para todas las criaturas: acuérdate de María Magdalena.
  44. La misericordia del Señor, hijo, es infinitamente más grande que tu malicia.
  45. Quien dice que ama a Dios y no sabe frenar su lengua, su religión es vana.
  46. Dios no hace prodigios si no hay fe.
  47. Sacudámonos, porque la indolencia devora todo, la indolencia devora completamente todo.
  48. Buscar, sí, la soledad, pero no faltar a la caridad con el prójimo
  49. A Dios se sirve solo cuando se le sirve como Él quiere.
  50. Debéis esforzaros en dar gusto a Dios solo, y contento Él, contentos todos.
El sorprendente día en que el propio diablo alabó la Inmaculada Concepción de María
8 de diciembre de 1854: el papa Pío IX promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de María. 25 de marzo de 1858: en la fiesta de la Encarnación del Verbo, la Santísima Virgen se aparece en Lourdes a Santa Bernadette y confirma el dogma diciendo: “Soy la Inmaculada Concepción”. Pero ya treinta años antes, Leer más… 
¿Por qué en la misa no se dice Amén al final del Padrenuestro?
La palabra Amén, uno de los vocablos más utilizados por los cristianos, es difícilmente traducible en su sentido más profundo (por eso se mantiene en hebreo, el idioma original) y se utiliza siempre en relación con Dios. Pronunciar esta palabra es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con el objetivo Leer más… 
Nuevo juicio a Bayer por los daños causados por sus píldoras anticonceptivas
La farmacéutica multinacional Bayer, con sede en Alemania, enfrenta desde esta semana un juicio por más de 220 mil dólares en reparación tras ser denunciada por una mujer que asegura haber sufrido severos daños de salud tras el consumo de sus píldoras anticonceptivas. Según reporta la agencia AFP, la alemana Felicitas Rohrer, de 31 años, Leer más… 

 

20/12/2015 07:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

TUS PALABRAS TIENEN EL PODER DE DARLES VIDA O MUERTE A TUS HIJOS, ¡CUIDADO! ¿Sabías que El Poder de Tus Palabras puede Cortar las Alas de tus Hijos o Empujarlos Hacia sus Metas?

TUS PALABRAS TIENEN EL PODER DE DARLES VIDA O MUERTE A TUS HIJOS, ¡CUIDADO!

¿Sabías que El Poder de Tus Palabras puede Cortar las Alas de tus Hijos o Empujarlos Hacia sus Metas?

Todo y cuánto les has dicho desde que nacieron y lo que les digas mientras tengas vida, forjará a tu hijo (a).

Cuando les dices, No puedes, No lo Intentes, No sirves para Nada. Estas matando cada una de sus ilusiones o los estás hiriendo gravemente. Pero cuando los motivas, y les enseñas que tienen un potencial que ni ellos mismos conocen y los inspiras a dar más, es cuando te conviertes en su mejor aliado y motivador personal.

Ahora, qué decides: Les darás Vida o los matarás lentamente?

Clic Aquí para Verlo->

https://www.youtube.com/watch?v=6ItBkBLUoKQ

Efesios 4:29
No salga de vuestra boca ninguna palabra mala,
sino sólo la que sea buena para edificación,
según la necesidad del momento,
para que imparta gracia a los que escuchan.

Está demostrado que la confianza que los demás depositan en nosotros resulta determinante a la hora de alcanzar nuestras metas. Es lo que se conoce como Efecto Pigmalión y, por esta razón, en Divina Pastora Seguros creemos que nuestra misión es darte alas para vivir la vida al máximo. Queremos que tu día a día se desarrolle con total naturalidad porque siempre estaremos a tu lado para ayudarte. Por eso queremos que descubras todos los beneficios al contratar nuestros seguros: http://goo.gl/sFN5Pj

REFLEXIONES - UNA CARTA

Me gustaría ser una carta de las que lleva en su bolsa el cartero después de volar en avión y cruzar los mares.

Me gustaría llevar noticias agradables, o consuelo cuando las noticias son desagradables, palabras de perdón, de disculpa o aliento.

Me gustaría ser una carta escrita por un niño, con sus rasgos vacilantes, pidiendo ingenuamente juguetes a los Reyes magos.Y si fuera la humilde carta dirigida a un ...  Leer más!

UNA HERMOSA HISTORIA. CUANDO SE QUIERE TODO ES POSIBLE!

Aunque es un video comercial, deja una gran enseñanza. Muéstrale este video a tus hijos que están trabajando por un sueño.

No podemos proteger a nuestros hijos siempre, pero podemos enseñarles a dar siempre TODO, aun cuando otros quieran cortar sus alas, si de pequeños les das la seguridad que necesitan, siempre vencerán por en medio de las circunstancias.

Clic Aquí para Verlo->

INVITACIÓN A CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE TACNA

INVITACIÓN A CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE TACNA

De mi mayor consideración:


Atendiendo un especial encargo del señor Gobernador Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, le hago llegar su cordial saludo y le transmito su invitación a la presentación del Proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna, que se realizará el día martes 22 de Diciembre del presente, a las 7:00 de la noche, hora exacta, en las instalaciones del Teatro Orfeón de nuestra ciudad.


El objetivo es dar a conocer este anhelado proyecto cultural que la Región Tacna merece, tanto por su historia como por ser la principal puerta fronteriza de ingreso a nuestro país, y que ahora podremos hacer realidad aspirando a logros mayores que serán más satisfacciones para nuestra querida tierra.

Hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de la mayor consideración y estima.
Esperamos su importante asistencia.

Por el Señor Gobernador Regional

Gustavo Torres Dávila agradece su gentil atención.




20/12/2015 17:37 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

EDITH PIAF: LEYENDA QUE CUMPLE 100 AÑOS Francia celebra por lo alto a su cantante más popular del siglo XX

EDITH PIAF: LEYENDA QUE CUMPLE 100 AÑOS

Francia celebra por lo alto a su cantante más popular del siglo XX


Apenas una semana después de las celebraciones por el centenario de Frank Sinatra, en Francia se han intensificado los homenajes a su más importante cantante del siglo XX: Edith Piaf, quien el 19 de diciembre también estuvo cumpliendo cien años. En París, ciudad que tiene en Piaf a una de sus figuras emblemáticas, el 2015 (“Año Piaf”) se inició con una gran exposición en la Biblioteca Nacional Francesa, en la que se exhibieron una gran cantidad de objetos personales de la cantante, incluyendo uno de sus característicos vestidos negros.

También ha habido una serie de festivales musicales en homenaje a la cantante (Francofolies, realizados en diversas ciudades), publicado varias biografías (como Piaf, mi amiga de Ginou Richer y Edith Piaf, diez minutos de felicidad al día de Claude Fléouter), y hasta remasterizado y reeditado la totalidad de sus canciones (en 20 CD).

Piaf fue una excelente intérprete y la figura más notoria de uno de los mejores momentos de la canción popular francesa (mediados del siglo XX). A ello se suma su popularidad y las abundante episodios dramáticos de su vida, que la han convertido en una verdadera leyenda mundial. Nació el 19 de diciembre de 1915, según se cuenta, en una calle parisina. Su nombre verdadero fue Edith Giovanna Gassion, y era hija de un acróbata circense y de una cantante callejera. La pobreza de los padres hizo que pasara su infancia en la casa donde su abuela paterna hacía funcionar un prostíbulo. Edith comenzó a cantar en las calles, al lado de su padre, siendo muy niña. Pronto llamó la atención por la potencia de su voz, y a los catorce años ya trabaja sola. A los 21 años de edad firmó un contrato con una empresa discográfica, y hasta grabó algunas canciones exitosas; pero su fama se inicia como estrella de music hall, espectáculos teatrales que unían canciones, bailes y comedia, y que entonces eran muy populares.

Así, a inicios de los años cuarenta Piaf ya era una artista exitosa y los principales compositores franceses escribían canciones para que ella las interprete. También inicia su carrera de actriz con películas como Monmartre-sur-Seine (1941) y Etoile sans lumière (1946). Pero también son los años de la ocupación alemana de Francia y (según la leyenda) Piaf se vuelve una figura muy activa dentro de la resistencia, protectora de sus amigos artistas o judíos. Al concluir la Guerra Mundial, Piaf grabó “La vie en rose” (1946), su mayor éxito, una canción cuya letra escribió ella misma y de la que se han hecho numerosas versiones. Este primer gran momento concluye con una gira mundial, durante la cual se enamora del boxeador Marcel Cerdan (campeón mundial de peso medio) con quien vive un intenso romance de apenas un año, pues Cerdan murió en un accidente de aviación.

Esta tragedia significó un punto de inflexión en la vida de Piaf. A pesar de que siguió grabando grandes éxitos –como “Hymne à l’amour” (1950), “Padam... Padam...” (1951) y Mon manège à moi (1952)–, su salud comenzó a deteriorarse, especialmente por su adicción a la morfina y a otras drogas. En esa época también mantuvo fugaces romances con personalidades como Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. En compañía de este último sufrió un grave accidente automovilístico (1958), que minó gravemente su salud. Al año siguiente, Piaf se desmayó en pleno concierto en Nueva York; era el inicio de una larga agonía. Pero su vida continuó con éxitos como “Milord” (1959) y “Non, je ne regrette rien” (1960); y hasta se volvió a casar con Theo Sarapo, un cantante 25 años menor que ella.

Piaf murió en París, el 11 de octubre de 1960; aunque hay versiones de que murió un día antes en algún otro lugar de Francia. Su entierro convocó a medio millón de personas, que recorrieron las calles de París hasta el cementerio de Père Lachais. Sus canciones se mantienen vigentes hasta hoy, tanto en su voz como en las nuevas versiones hechas por destacados intérpretes de todo el mundo.

Tags


21/12/2015 02:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR Lunes 21 de Diciembre de 2015

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Lunes 21 de Diciembre de 2015

Solsticio de invierno (hemisferio norte) y solsticio de verano (hemisferio sur)

El 21 de diciembre es el 355.º (tricentésimo quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 356.º en los años bisiestos. Quedan 10 días para finalizar el año.

1511: el dominico español fray Pedro de Córdoba realiza la primera denuncia contra el maltrato a los indios en el Nuevo Mundo.

1879: en Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.

1937: en Estados Unidos, Walt Disney Pictures preestrena su primer clásico de animación titulado Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).

1938: el Reich Alemán promulga una ley que obliga la presencia de una comadrona en cualquier parto.

1965: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es adoptada.

 1966: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Luna 13, que consigue alunizar y recoger muestras de la superficie lunar.

1968: en Cabo Cañaveral (EE. UU.) despega la nave espacial Apolo 8, que circunvalará la Luna.

1970:en Santiago de Chile, se realiza el Discurso del Pdte Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, firma del proyecto de la Nacionalización del Cobre.

2009Lionel Messi gana el trofeo al Jugador Mundial de la FIFA, superando en las votaciones a Cristiano Ronaldo yXavi Hernández.

2012: último día del decimotercer baktún (ciclo de 144.000 días) en la cuenta larga del calendario maya.

PAPA FRANCISCO PIDE EL CESE DE LA VIOLENCIA Y UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA EN SIRIA Dios se nos da completamente a sí mismo donando a su Hijo - ALETEIA 

EDITH PIAF: LEYENDA QUE CUMPLE 100 AÑOS Francia celebra por lo alto a su cantante más popular del siglo XX   

DEMOCRACIA SIN PACTOS

Sobre las condiciones para un acuerdo nacional

Hablar de una democracia sin pactos, sin acuerdos, en realidad, es un oxímoron. La naturaleza de la democracia reside en el pacto de los adversarios. Los rivales se ponen de acuerdo para crear una institucionalidad que evite el conflicto y la guerra, porque ambos son las formas naturales de disputar el poder al margen de la democracia. Algo parecido sucede cuando hablamos de que el Perú tiene una democracia sin partidos. En todo caso, tremendos temas para la sociología y los politólogos hoy zambullidos en las olas mediáticas.

De alguna manera la transición del fujimorato a la democracia sin acuerdos mínimos con los vencidos ha originado el modelo peruano: una mala política que sigue deteriorándose y una buena economía que reduce pobreza y engrosa el bienestar. Sin embargo, avanzamos hacia la cuarta elección nacional sin interrupciones donde, por primera vez, el sueño republicano post metrópoli colonial podría concretarse. Hoy los 30 millones de peruanos ejercen el voto y tienen acceso a la propiedad.

¿A qué viene todo esto? La ausencia de pactos creó una política en base a los principios, la estrategia, y la táctica de las guerras: eliminar al rival. De alguna manera es lo que ha venido aconteciendo desde la caída del fujimorato, sobre todo con el despliegue del antifujimorismo y el antiaprismo. Quizá lo más paradójico y triste para los activistas del anti sería que el fujimorismo y el aprismo (en alianza con el PPC) disputen la segunda vuelta del 2016.

Pero al margen de las heridas y cicatrices que deja esta democracia sin pactos, algo diferente empieza a pasar con los líderes políticos favorecidos en las encuestas, si nos atenemos a la última CADE. Ninguno de ellos cuestionó las vigas maestras del modelo económico y todos  convergieron en la necesidad de desarrollar las necesarias reformas institucionales para crear un nuevo estado, un nuevo sistema de instituciones que potencie la participación ciudadana, e impulse el crecimiento económico para reducir pobreza. ¡Tremenda noticia!

Se trataría de la primera elección nacional post Fujimori en la que los principales actores públicos desarrollan sus campañas electorales sin flagelar el modelo económico. Alejandro Toledo ganó las elecciones criticando el “neoliberalismo” no obstante que gobernó por la derecha. Alan García se opuso al TLC con Estados Unidos pese a que luego fue un extremista del libre comercio. Y Ollanta Humala nos presentó la Gran Transformación, un frankenstein chavista, que luego archivó por la Hoja de Ruta.

Pero el consenso de los líderes políticos en la última CADE no solo se limitó a los temas económicos sino que también hubo interesantes aproximaciones a reformas del sistema político. La simpatía que causaron las 32 propuestas de reformas presentadas por Transparencia es un buen indicador de esa confluencia.

De alguna manera, pues, en el Perú ha surgido un borrador de acuerdo nacional que debería convertirse en una propuesta en limpio, que debería ser verbalizado y convertirse en la matriz de las políticas de estado. El solo hecho de que los militantes del anti y los representantes de ese anti voto participen de ese acuerdo significaría una revolución en la política. Todas las reformas institucionales trabadas por falta de acuerdos podrían prosperar y habríamos dado un gran paso para desarrollar una buena política y superar la mala política que explica el fracaso del estado ante los éxitos del mercado y el sector privado en reducir pobreza.

http://elmontonero.pe/politica/democracia-sin-pactos

***********************************

INVITACIÓN A CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE TACNA

De mi mayor consideración:

Atendiendo un especial encargo del señor Gobernador Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, le hago llegar su cordial saludo y le transmito su invitación a la presentación del Proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna, que se realizará el día martes 22 de Diciembre del presente, a las 7:00 de la noche, hora exacta, en las instalaciones del Teatro Orfeón de nuestra ciudad.

El objetivo es dar a conocer este anhelado proyecto cultural que la Región Tacna merece, tanto por su historia como por ser la principal puerta fronteriza de ingreso a nuestro país, y que ahora podremos hacer realidad aspirando a logros mayores que serán más satisfacciones para nuestra querida tierra.  Hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de la mayor consideración y estima.

Esperamos su importante asistencia.

Por el Señor Gobernador Regional

Gustavo Torres Dávila agradece su gentil atención.



*********************************

CLUB TACNA
Saludos por Navidad y Año Nuevo 
La  Presidenta y Consejo Directivo del Club Departamental Tacna  saludan a sus socios, familiares y amigos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo , deseàndoles muchas felicidades  y  les comunica  que  habiendo tenido conversaciones con el Alto mando de la Municipalidad, Señores Alcalde y Teniente Alcalde nos han autorizado la forma de arreglar el penoso incidente que obligò la clausura del Club, por lo tanto ya se està  realizando  las acciones que nos llevan a reabrir  el Club, con la respectiva licencia. Agradecièndoles su comprensiòn, los saluda   
Atentamente,

Adriana G. de Passalacqua
Presidenta  Club Tacna 
993-159-194
4639555 

***********************

Encuentro Científico Internacional 2016 de verano
2 - 4 de enero 2016

Amigos, pasar a sus contactos:

El nuevo sitio del ECI

El programa es:
http://eciperu.net/2015/12/14/programa-del-encuentro-cientifico-internacional-2016-de-verano-2/

La inscripción sin costo es en:

**********************************

2016 Un año para comenzar con expectativa y esperanza

Porque sólo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad. Si por la noche hay llanto, por la mañana habrá gritos de alegría. Salmos 30:5

Muchos comenzarán a ver un “AMANECER” que no han visto en mucho tiempo. Muchos olvidaron lo que es un “amanecer”, incluso lo que es el gozo y la esperanza de un nuevo día, porque han sido ahogados por las lágrimas y el desaliento.

Dios ya comenzó y está haciendo un camino donde no lo hay. Lo imposible será posible en muchas vidas. Porque a muchos les dijeron que no lo podían hacer, El está a punto de empoderarlos para que lo hagan. Muchos a quienes les dijeron que no soñaran tan grande, están a punto de cumplir esos sueños y mucho más. A muchos les dijeron que no había manera de salir, El está a punto de mostrarles la salida. Las palabras de maldición están cayendo a tierra en el nombre de Jesús, mientras el Todopoderoso se está levantando en su favor haciendo un camino donde no lo hay. Sus lágrimas se convertirán en el gozo de un nuevo amanecer. ¡Ya está aquí! ¡Ya comenzó! ¿Lo puedes ver? ¡Regocíjate! Está amaneciendo. Jo Ellen Stevens envió esta palabra del Señor que podemos recibir con FE Y ESPERANZA.

“El Señor me habló al amanecer del nueve de Diciembre, a las 2:30 de la mañana y dijo: ¡HAY UN NUEVO COMIENZO PARA MUCHOS!  Pero luego vi que muchos están en el umbral de este nuevo comienzo y el enemigo está tratando de hacerlo tan duro como puede para hacer que retrocedan. Entonces el Señor dijo que este AÑO NUEVO saldrá como cuando un torbellino está dejando una zona y todo el polvo se asienta, pero que vendrá un día brillante y claro después de la tormenta.

UN REFRIGERIO PARA LOS DÍAS POR VENIR

Este será un DIA DE REFRIGERIO el que vendrá sobre los santos de Dios y cruzarán el umbral hacia este NUEVO DIA. Y, Yo sacudiré el polvo de ellos y los restauraré y refrescaré con un viento fresco de Mi Espíritu para que una vez más puedan recuperar el aliento para lo que está por venir, y Yo los fortaleceré en su hombre interior y no serán oprimidos por el peso de las batallas pasadas y los escombros de muchos torbellinos que han soportado.

DIAS OSCUROS VENDRAN, PERO YO LES TRAERE NUEVA EXPECTATIVA

Yo les daré una nueva expectativa y comenzarán de nuevo con ESPERANZA a lo que habían renunciado. Esta temporada seráUN NUEVO DIA para recoger lo que perdieron en las tormentas, pero será un refresco para los días por venir. Porque hay días oscuros por venir para el mundo, pero Mi Pueblo brillará por las lluvias de limpieza que enviaré. Solamente tienen que elegir una vida correcta para ser capaces de cruzar este umbral. El enemigo ha tratado de hacer que ustedes crean una mentira que NO HAY ESPERANZA PARA USTEDES DE SU DIOS, pero es tiempo de regocijarse en Mi porque YO SOY UN DIOS QUE NO OLVIDA SUS PROMESAS.

Isaías 60:1-3 ¡Levántate, resplandece! ¡Tu luz ha llegado! ¡Ya la gloria del Señor brilla sobre ti! La tierra está cubierta de tinieblas, y una densa oscuridad envuelve a las naciones; pero sobre ti brilla el Señor, como la aurora; sobre ti se puede contemplar su gloria. Tu luz guiará los pasos de las naciones; los reyes se guiarán por el resplandor de tu aurora.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.c om 
Facebook: http://facebook.com/ lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/Ca rtasDeMagie 

Aplicación para iPhone, iPod, iPad: http://bit.ly/1xd4bW8
Aplicación para Android: http://bit.ly/1x ZFnpL

*********************************

Centro de Recursos Educativos y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Zegarra Macedo" 
Blog Espiritualidad y Comunicación

Editor: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo

Intercambio de libros, bibliotecas virtuales, películas, conciertos, documentales, talleres de periodismo y edición de blogs. Atención de lunes a viernes, de 08.00 a.m. a 5.00 p.m. Agrupamiento "28 de Agosto" 200 Casas F-102. Teléfono 052-607385. Celular Entel 977314404. Tacna - Perú.  jzegarramacedo@yahoo.com

*************************************

¡BBC MUNDO TE DESEA FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA 2016!

¡BBC MUNDO TE DESEA FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA 2016!

Éste ha sido un año emocionante, intenso y lleno de historias para contar.

¡Brindemos por este ciclo que termina y por el año que se viene!

Desde nuestras redacciones en Londres y Miami, desde el terreno en América Latina y el mundo seguiremos trabajando para llevarte las historias que te importan a ti.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y en nuestro canal de Youtube.

¡Felices fiestas y gracias por confiar un año más en nosotros!

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/12/151221_video_feliz_ano_navidad_lp

BBC Mundo te desea felices fiestas ¡Gracias por un año más y feliz 2016!

Desde nuestras redacciones de Londres y Miami y desde las cuatro esquinas de América Latina, te deseamos lo mejor para el año 2016. Suscríbete a nuestro canal de YouTube si quieres ver grandes reportajes, entrevistas, toda la innovación visual y también mucha diversión. 

https://youtu.be/_QrTVT5eaJA     

27/12/2015 13:14 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

PALABRA PROFÉTICA PARA 2016 Enviada por Cindy Jacobs - DICHOSOS LOS QUE EN ÉL CONFÍAN Las Cartas de Magie

PALABRA PROFÉTICA PARA 2016

Enviada por Cindy Jacobs

Muchos de ustedes saben que cada año nos reunimos con el Consejo Apostólico de Ancianos Proféticos para buscar al Señor y obtener una palabra. La reunión de este año fue increíble. De hecho, después de haber comenzado la adoración una mañana, profetizamos horas y horas, y parecían minutos. Fue tal la presencia de Dios sobre nosotros, y vamos a darle un comunicado completo en el nuevo año, pero solamente quiero compartir algunas cosas sobre las que tuvimos consenso.

Una fue Isaías 59:19 “Del oriente al occidente temerán el nombre del Señor y reconocerán su poder. Ciertamente el enemigo vendrá como un río caudaloso, pero el espíritu del Señor desplegará su bandera contra él” 2016 será el año en que la marea cambiará. Muchas personas están desanimadas especialmente en esta temporada de fiestas; las personas se sienten solas, se sienten abrumadas. Les voy a dar una buena noticia, este año que viene, la marea se volverá hacia usted.

Ya conoce este versículo de la Biblia – El enemigo vendrá como una inundación, pero Dios levantará bandera, muchos se sienten atrapados cuando viene la inundación, y se olvidan que Dios levanta bandera. Hoy quiero animarlos, algunos de ustedes, ahora mismo, están pasando por un tiempo desafiante, pero yo le prometo que Dios está trabajando en su nombre. El enemigo puede venir y tratar de abrumarlo, tratar de que se sienta como que está inundado por los problemas y adversidades. Pero no se queje, ore, haga oraciones llenas de fe diciendo que confía en el Señor, que El lo hará triunfar, que El hará que usted venza. Y le prometo que la inundación dará un giro.

Muchos de ustedes están orando por los hijos pródigos, algunos están orando por sus finanzas, algunos están orando por su condición física, pero yo quiero decirle: DIOS ES BUENO: Y EN 2016 EL SEÑOR HARA QUE LAS INUNDACIONES QUE LO AGOBIAN SE DETENGAN Y LA MAREA SE VUELVA HACIA USTED.

Isaías 49:4 Y yo que había pensado: «He pasado trabajos en vano, he gastado mis fuerzas sin objeto, para nada.» En realidad mi causa está en manos del Señor, mi recompensa está en poder de mi Dios.

OREMOS: Señor, bendíceme y guárdame, haz resplandecer tu rostro sobre mí y ten de mí misericordia, alza sobre mí tu rostro y dame paz (Números 6:24-26). Hazme como a Efraín ya Manasés (Génesis 48:20). Sáciame de favores y lléname de la bendición del Señor (Deuteronomio 33:23). Dios, derrama tus bendiciones sobre mi vida. Revélame y bendíceme (Mateo 16:17). Soy la semilla de Abraham por medio de Jesucristo y recibo la bendición de Abraham. Señor, bendíceme con esa bendición y multiplícame como las estrellas del cielo o como la arena del mar. Haz descender tus lluvias de bendición sobre mi vida (Ezequiel 34:26). Transforma cualquier maldición pronunciada en mi contra, en bendición (Nehemías 13:2). Que tu bendición me enriquezca (Proverbios 10:22). Que todas las naciones me llamen bienaventurado (Malaquías 3:12). Que todas las generaciones me llamen bienaventurado (Lucas 1:48). Soy hijo del Bendito (Marcos 14:61). Vivo en el Reino del Bendito (Marcos 11:10). Mis pecados son perdonados y soy bienaventurado (Romanos 4:7). Señor, todos los días me colmas con beneficios (Salmos 68:19). Soy escogido de Dios y soy bendecido (Salmos 65:4). Mi simiente es bendita (Salmos 37:26). Dame por heredad la tierra (Salmos 37:22).

¡FELICES FIESTAS!

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

DICHOSOS LOS QUE EN ÉL CONFÍAN

Las Cartas de Magie

Aunque estoy rodeado de dificultades, tú me protegerás del enojo de mis enemigos. Extiendes tu mano, y el poder de tu mano derecha me salva. El Señor llevará a cabo los planes que tiene para mi vida, pues tu fiel amor, oh Señor, permanece para siempre. No me abandones, porque tú me creaste.   Salmos 138:7-8

Hace un par de días tuve un sueño: Caminaba con mi familia por un pasillo, al fondo había un lugar boscoso por el cual debíamos pasar para llegar a nuestro destino, sin embargo, allí había mucha niebla, un viento fuerte soplaba sobre los árboles y las ramas se caían. Yo animé a los míos diciéndoles que no tuvieran temor, que teníamos que pasar por ese lugar y que lo haríamos rápidamente, que nada nos haría daño. Avanzamos y cuando llegamos al otro lado, la niebla había desaparecido y el cielo estaba despejado y azul. Me desperté con la seguridad que Dios estaba mostrándome que las circunstancias  de los últimos días son temporales y que no debemos perder la confianza en Su amor y cuidado. Hoy los esposos Burns compartieron esta palabra que vuelve a llenarme de fe.

“El Señor dice que el enemigo ha estado trayendo una niebla espiritual a nuestra atmósfera espiritual. Esto ha causado que no podamos ver claramente. Ha creado duda alrededor de las cosas sobre las cuales tenemos que tomar decisiones. Esto ha causado que no tengamos claras aquellas cosas por las que debemos orar y aquellas que debemos hacer.  Pero, el Señor dice: Observa ahora pues Yo traigo Mi viento. Y, removeré toda la niebla que los ha cubierto. Yo removeré toda obstrucción que les ha impedido ver claramente. Ahora entrarán a una temporada de luz, y la gloria vendrá con mayor claridad, mayor propósito de mente y una poderosa unción de Mi Espíritu. Confíen en que Yo limpiaré la atmósfera que les ha impedido ver todas las cosas con claridad, dice el Todopoderoso”

Permítanme recordarles una vez más, como ya lo he hecho en otras publicaciones: “La noche es más oscura antes del amanecer”. Pongamos nuestra confianza en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe y avancemos con pasos firmes con la seguridad que todo estará bien, porque estamos en Sus amorosas manos.

Salmos 84:5-7 Dichoso el que tiene en ti su fortaleza, que sólo piensa en recorrer tus sendas. Cuando pasa por el valle de las Lágrimas lo convierte en región de manantiales; también las lluvias tempranas cubren de bendiciones el valle. Según avanzan los peregrinos, cobran más fuerzas, y en Sión se presentan ante el Dios de dioses. 

Salmos 146:5-7 ¡Dichosos los que confían en el Dios de Jacob, los que cuentan con la ayuda de Dios, el Señor! El Señor creó los cielos y la tierra, y el mar y todos los seres que contiene. El Señor siempre cumple su palabra; hace justicia a los oprimidos, y da de comer a los que tienen hambre.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

http://lascartasdemagie.com/

IDEAS CLARAS De interés para hoy martes, 29 de diciembre de 2015

IDEAS CLARAS

De interés para hoy martes, 29 de diciembre de 2015       

Indice:

¡¡ Felices Navidades !!

Newsletter Diario

"Sean un oasis de misericordia": aliento del Papa a los jóvenes del Encuentro Europeo de Taizé

La Sagrada Familia proteja a todas las familias del mundo y abran la puerta a Dios, ruego del Papa

No perdamos la confianza en la familia, exhortó el Papa en el Jubileo de las Familias

Feria del día 30-XII: Llucià Pou Sabaté

“Humildad de Jesús: en Belén, en Nazaret, en el Calvario...”: San Josemaria

Educar en la oración, en el perdón

Los Secretos de una canción de Navidad

Un año de misericordia para la familia

TEMA 33. El cuarto mandamiento del Decálogo: honrar padre y madre: Antonio Porras

La mula y el buey junto a Jesús en el pesebre. Joseph Ratzinger: Primeros Cristianos

ESCUELA PARA PADRES: Padres, inculquen en sus hijos el Visitar a los Enfermos. 1 de las 14 Obras de Misericordia.: Francisco Gras

La paz se construye como un producto artesanal alejado de la indiferencia: Salvador Bernal

TRABAJO Y FAMILIA: EL EQUILIBRIO: René Mondragón

Queridos amigos, queridos lectores: Germain Droogenbroodt – Rafael Carcelén

En Francia y en Alemania: Xus D Madrid

Las nulidades: Jesús D Mez Madrid

En la enseñanza primero la diferenciada,: Jesús Martínez Madrid

Un pacto que busque la estabilidad: Pedro García

Lágrimas y villancicos: Enric Barrull Casals

GOBERNAR EN MINORÍA: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto. Félix Fernández

SOCIEDAD

El México que espera a Papa Francisco, víctima de la violencia

Tendrá que enfrentar un país que lidera al Continente americano en una materia muy triste: el asesinato de sacerdotes

El primer viaje internacional programado para 2016 del Papa Francisco es a México. El Pontífice estará en tierras mexicanas del 12 al 17 de febrero. Tendrá que enfrentar un país que lidera al Continente americano en una materia muy triste. Lamentable. El asesinato de sacerdotes.

Cuando parecía que cerraba 2015 con dos sacerdotes asesinados y dos desaparecidos (de los que, se presume, también han sido ultimados por el crimen organizado), en vísperas de Navidad otro sacerdote perdió la vida, víctima de las balas de quienes tienen en nada la dignidad sacerdotal en México.

Esta vez tocó el turno al párroco del templo de San Benito Abad, Israel Garrido Omaña, fraile benedictino, quien recibiera varios disparos el pasado 13 de noviembre del 2015 en el poblado de Tepojaco, Estado de México, cercano a Ecatepec, donde el Papa Francisco oficiará una Misa multitudinaria el 14 de febrero próximo.

El fraile benedictino murió a las 9 pm del día 23 de diciembre de este año, tras una larga y complicada agonía producto de las heridas recibidas en su cuerpo.

De acuerdo a las informaciones recuperadas por el Centro Católico Multimedial, entidad que se ha encrgado de seguir los crímenes, secuestros e intentos de extorsión a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos mexicanos, ese día el padre Israel se encontraba a las 23:00 horas en una tienda de conveniencia cerca del Centro Escolar del Lago, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a él y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones.

Las balas se alojaron en varias partes de su cuerpo del sacerdote quien fue trasladado en estado crítico al hospital.

“Hasta la fecha se desconoce si el altercado fue un intento de robo o algún tipo de venganza. Las investigaciones siguen su curso para determinar con exactitud el móvil”, según el comunicado del Centro Católico Multimedial.

Con la muerte del padre Israel Garrido, son tres los sacerdotes asesinados en México durante el 2015.

El padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, fue secuestrado y asesinado el lunes 6 de abril en un paraje del Estado de Guanajuato y el padre Erasto Pliego de Jesús fue secuestrado el viernes 13 de noviembre y encontrado sin vida, dos días después, en un sembradío de la colonia La Granja, en las inmediaciones del municipio de Nopalucan, estado de Puebla.

Actualmente la cifra en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto como prsidente de México, asciende a 12 víctimas, perfilándose, ya, como el período más sangriento en contra de religiosos católicos en la historia moderna de México.

Seguramente será preguntado por el Papa Francisco acerca de esta dolorosa realidad y de las medidas que el gobierno mexicano debe tomar para proteger a los sacerdotes de las bandas criminales.

Este artículo tiene los tags:


29/12/2015 07:46 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

GOBIERNO REGIONAL PRESENTARÁ INFORME DE GESTIÓN 2015 ESTE MIÉRCOLES 30

GOBIERNO REGIONAL PRESENTARÁ INFORME DE GESTIÓN 2015 ESTE MIÉRCOLES 30

Con el propósito de fortalecer la transparencia como cualidad de buen gobierno, este miércoles 30 se realizará el “Informe de Gestión 2015” donde se dará a conocer los avances de las principales obras y proyectos que impulsa el Gobierno Regional Tacna. La exposición se iniciará desde las 10:00 horas y se cumplirá en el auditorio del Centro Cultural Jorge Basadre, teniendo carácter de libre acceso para autoridades y público en general. La sesión informativa servirá también para exponer la hoja de ruta y agenda de competitividad regional que plantea ejecutar el gobierno regional teniendo como marco temporal el 2018. 

Entregan 114 títulos de propiedad rural a agricultores de Valle de Cinto

El Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, entregó en la tarde del martes 28 de diciembre 114 títulos de propiedad a los agricultores del Valle de Cinto de la Provincias Jorge Basadre. La ceremonia se efectuó en el local comunal de la zona y fue presidida por el gobernador regional Omar Jiménez Flores acompañado por el vicegobernador Guzmán Fernández; el gerente de Desarrollo Económico, Jorge Ortiz Faucheux; el director regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios.

Durante el acto, la primer autoridad regional resaltó los beneficios a los que accederán los agricultora como capacidad de endeudamiento, créditos financieros, elegibilidad para programas estatales de desarrollo agrario, entre otros. Por su parte el alcalde provincial de Jorge Basadre agradeció al Gobernador Regional por la entrega de títulos y mostró su interés para que se culmine con la segunda parte de la entrega de títulos del sector. Los primeros beneficiarios en recibir sus títulos de propiedad de manos del Gobernador Regional fueron los agricultores Lucrecia Arizaga Pilco y Manuel Ccopacati Quispe. Cabe destacar que esta entrega de títulos de propiedad se ha realizado gracias al trabajo de la Dirección de Saneamiento Físico legal de Tierras Erizas del Sector Agricultura. 

Más información en:
29/12/2015 20:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris