Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

EL MANIFIESTO DE COCHABAMBA El Manifiesto de Cochabamba moviliza a científicos y expertos indígenas en relación con la preservación del arte rupestre y lugares sagrados indígenas en América del Sur

APAR PERU I

EL MANIFIESTO DE COCHABAMBA

El Manifiesto de Cochabamba moviliza a científicos y expertos indígenas en relación con la preservación del arte rupestre y lugares sagrados indígenas en América del Sur

Entre septiembre y octubre de 2014, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se celebró una reunión entre investigadores de arte rupestre de diferentes países (formados en la tradición científica occidental) e investigadores con raíces quechuas de Perú y Bolivia, especialistas en epistemología indígena de quilcas (expresiones gráficas indígenas en lenguaje y cognición Quechua). Se trató del Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía que ha extendido y consolidado las bases para el desarrollo de diálogos entre sistemas cognitivos indígenas y occidentales, alrededor del tema del arte rupestre en una escala sudamericana. 
Uno de los principales puntos discutidos fue que los pueblos indígenas ya no pueden considerarse como informantes para la ciencia occidental, sino como autores de investigaciones culturales y científicas en una perspectiva epistemológica, intercultural y descolonizante más amplia. Es decir, la etnografía del arte rupestre o el método por informante del estudio del arte rupestre, no puede considerarse más como la recopilación de interpretaciones indígenas que pueden o no tener utilidad al investigador occidental en su mundo analítico y científico. Estrategias de investigación nuevas y más simétricas deben poner en práctica lo que podría caracterizarse como un enfoque inter-epistemológico de investigación del arte rupestre, o una arqueología rupestre indígena. 
De este intenso y fructífero debate, que duró más de quince días en Cochabamba, Mizque y otras partes de los valles mesotermales bolivianos, surgió una preocupación urgente y consensual: la protección de los lugares sagrados indígenas con quilcas en todos los países de América del sur. Estos lugares están siendo objeto de graves y directas amenazas, y algunos ya han sido efectivamente destruidos por la expansión de obras de infraestructura a gran escala, como mega-represas, así como por una masiva explotación industrial extractiva de recursos naturales finitos. Un proceso que se ha intensificado con la aceleración de un determinado tipo de crecimiento económico observado en diversos países de América Latina. 
Lo que es muy inquietante es que tanto como los biomas de América del sur, el arte rupestre, los sitios sagrados y los conocimientos indígenas asociados a ellos (pueblos y sociedades que le dan vida social y cognitiva al arte rupestre, siendo al mismo tiempo parte y constructores de estos paisajes) son igualmente vulnerables y también pueden considerarse como “recursos finitos”. Todos ellos se encuentran al borde de la extinción como fenómenos de la diversidad socio-ambiental de América del sur. 
Impulsados por estas preocupaciones, un grupo de siete organizaciones que congrega investigadores de arte rupestre de América del sur y el resto del mundo han decidido hacer públicos sus inquietudes a través del documento titulado el “Manifiesto de Cochabamba”. Además de este documento están las conclusiones del Congreso, una lista de recomendaciones y un informe específico que se ocupa de un paisaje cultural sagrado Quechua y Aymara, amenazado por la especulación inmobiliaria en las cercanías de Cochabamba. Para acceder a todas las conclusiones alcanzadas en el Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía (Cochabamba, Bolivia 2014), además del manifiesto, las recomendaciones y el informe sobre el sitio de Kalantrancani con quilcas (en inglés y español) por favor visite

https://sites.google.com/site/aparperu1/home/arterupestre-etnografia 

Los debates alrededor de esta temática debe amplificarse para incluir expertos indígenas de la Amazonia y otras regiones de América del sur y el resto del mundo. Arqueólogos, antropólogos y otros investigadores interesados en esta materia son también importantes para integrar y colaborar en el desarrollo de esta reflexión. 
La próxima reunión alrededor de este tema se llevará a cabo en la ciudad de Tacna, Perú, entre el 30 de noviembre y 03 de diciembre de 2015, durante el VI Simposio Nacional de Arte Rupestre (SINAR – Perú) en la sesión temática Nº 8 – Arte rupestre y problemas de desarrollo y sostenibilidad. Invitamos a los interesados y protagonistas sociales en esta discusión a unirse a nosotros en esta ocasión con el objetivo de profundizar el debate y planificar estrategias de acción a llevarse a cabo.  https://sites.google.com/site/aparperu1/home/vi-sinar 
Por último, el manifiesto de Cochabamba, aunque sólo recientemente publicado, se dirige a la protección de sitios con quilcas o arte rupestre y paisajes sagrados en América del sur. Por lo tanto constituye una postura intelectual comprometida por la preservación de un irreemplazable legado ancestral, que estamos moral e intelectualmente obligados a conservar.
Gori Tumi Echevarría López
Arqueólogo, UNMSM 
Asociación Peruana de Arte Rupestre – APAR) 
Raoni Valle 
Arqueólogo 
Asociación Brasileña de Arte Rupestre – ABAR)

EL MANIFIESTO DE COCHABAMBA
Protección del arte rupestre y políticas de desarrollo en los países de Sudamérica: conclusiones del Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía, llevado a cabo en Cochabamba, Bolivia, del 23 al 26 de Septiembre del 2014. 
En los últimos 20 años los países sudamericanos han acelerado considerablemente su proceso de crecimiento económico. Una de las repercusiones de este proceso es el aumento en la destrucción de muy específicos, complejos y frágiles ecosistemas, como la floresta amazónica, los ríos y sabanas de las tierras bajas sudamericanas, para la ejecución de grandes construcciones o mega-presas, caminos y proyectos mineros e industriales. En todos los países sudamericanos diversas otras áreas de gran singularidad e importancia ecológica ya han sido destruidas, dañadas o aún se encuentran bajo considerable amenaza por la expansión de tales economías intra-continentales, sujetas a las tendencias globales de desarrollo económico y político. 
Lo que nos preocupa aquí es el hecho que este proceso está afectando violentamente y de muy complejas maneras, no solo la fauna y flora del bioma, sino también los diversos estilos de vida de la gente y las formas indígenas tradicionales de relacionar la sociedad y los finitos recursos naturales. Una herencia cultural que representa más de 12 mil años de ocupación humana y conocimiento acumulado sobre cómo trabaja la naturaleza y cómo la gente pudo tomar ventajas adaptativas sobre esta, respetando sus limitaciones y posibilidades intrínsecas, resaltando verdaderamente aquellas posibilidades. Los sitios con arte rupestre son una parte fundamental de este conocimiento, tradición y milenario proceso de domesticación del paisaje, los que, junto con otros sitios arqueológicos y otras clases de paisajes indígenas sagrados, están siendo blancos primarios, por su ubicación, de la agresiva expansión de los tipos de proyectos mencionados más arriba. 
Ni una sola proposición ha sido hecha en Sudamérica para incrementar la protección legal de este patrimonio en relación al no equitativo y cuestionablemente planificado proceso de desarrollo económico. Todo lo contrario, lo que se ha observado en las principales políticas de desarrollo de países como Brasil, Perú y Bolivia, es la sistemática desaplicación de los corpus existentes de legislación proteccionista que conciernen al patrimonio cultural e histórico, incluyendo el arte rupestre, sustituyéndolos por disposiciones políticas más flexibles, violando y/o contradiciendo sus propias leyes constitucionales, y no implementando tratados internacionales previamente firmados; tales como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, que, entre otros aspectos, demanda el previo, libremente consentido y culturalmente adecuado, proceso de consulta a las comunidades indígenas y tradicionales que han de ser afectadas por tales proyectos, como las mega-presas. 
Esto constituye una seria amenaza, no solo para la historia indígena de Sudamérica y el estilo de vida actual de los pueblos nativos, sino para todas las criaturas vivientes de esta parte del planeta y de otras zonas naturales; considerando la interconexión climatológica del bioma amazónico y el resto del mundo, todavía pobremente comprendido por la comunidad científica. En este sentido, la obediencia a los principios de precaución establecidos por la Declaración de Rio en 1992, el Protocolo de Kyoto en 1997 y de otros tratados internacionales previos, son de gran importancia, constituyendo un aparato legal fundamental que, en apariencia, no son efectivos en estos países. 
Muchos sitios con arte rupestre y lugares indígenas sagrados han sido recientemente destruidos por hidroeléctricas, proyectos mineros y otras actividades extractivas e industriales en Sudamérica. Se puede mencionar a los rápidos de Siete Quebradas en el río Teles Pires, Amazonía brasileña (sitio que ha sido dinamitado y subsecuentemente inundado con la construcción de la mega-presa Teles Pires); los sitios de Toro Muerto en Arequipa y Quebrada Santo Domingo en Trujillo, Perú (afectados por proyectos agroindustriales); El Mauro en Chile (afectado por un proyecto minero); Ilha das Cobras en el río Madeira, Amazonía brasileña (también sumergido por una mega-presa); Santa Luzia y Pedra do Ó sobre el Volta Grande del río Xingú, Amazonía de Brasil (afectados por una combinación de la mega-presa de Belo Monte y la minería industrial de oro); u obras como la represa Bala en el Beni y la carretera Tipnis que afectaran comunidades nativas, biomasa y sitios arqueológicos en el trópico de Bolivia; y el Rally Dakar que ha afectado irremediablemente los geoglifos de Ocucaje, Nasca, y otras evidencias naturales y culturales en Perú, Bolivia y Chile, para citar algunos pocos ejemplos. A diferencia de Foz Côa en Portugal, y Dampier en el occidente de Australia, donde el arte rupestre tuvo un rol decisivo en la protección del patrimonio cultural de la humanidad y de paisajes socio-medioambientales importantes, los sitios mencionados más arriba han sido destruidos o están bajo amenaza de aniquilación. 
En vista de estas consideraciones, la AEARC (Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba), APAR (Asociación Peruana de Arte Rupestre), ABAR (Asociación Brasileña de Arte Rupestre), IFRAO (Federación Internacional de Organización de Arte Rupestre) e investigadores de arte rupestre de otros países, reunidos en el Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre y Etnografía, llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 23 al 26 de septiembre del 2014, han decidido expresar a través de esta carta su alarma y descontento frente a la construcción de mega-presas, proyectos mineros industriales tales como la explotación de gas, petróleo y bauxita; la apertura de carreteras a través de áreas naturales (como en el caso delTipnis en Bolivia), y toda clase de actividades extractivas de escala masiva en la Amazonía y en Sudamérica. 
Además, los firmantes y otras instituciones adherentes, como Corporacion GIPRI, Colombia; el Archivo Nacional de Arte Rupestre, de Venezuela; el Centro de Investigación del Arte Rupestre del Uruguay, hemos elaborado este documento para expresar nuestro soporte a la lucha de las sociedades indígenas y tradicionales de Sudamérica, tales como el grupo Munduruku del río Tapajos en la Amazonía brasileña, contra la construcción de mega-presas y proyectos mineros e industriales en sus territorios tradicionales y paisajes sagrados. Por la misma razón, recomendamos y demandamos de las instituciones que protegen el patrimonio y a los representantes políticos de estos territorios, que realicen propuestas y acciones claras y responsables que impliquen la protección de los sitios históricos y arqueológicos. Enfatizamos expresamente a los sitios con arte rupestre y el conocimiento indígena relacionado a ellos; ambos, expresiones culturales y recursos culturales-medioambientales finitos, fuertemente amenazados por lo que parece un incontrolable, equivocado y políticamente sesgado proceso de crecimiento económico en los países sudamericanos. 
Cochabamba, Bolivia, 04 de Octubre de 2014 
AEARC – Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba - Bolivia
APAR - Asociación Peruana de Arte Rupestre
ABAR -  Asociación Brasileira de Arte Rupestre
GIPRI - Corporación GIPRI, Colombia
ANAR - Archivo Nacional de Arte Rupestre - Venezuela
CIARU - Centro de Investigación del Arte Rupestre del Uruguay
IFRAO – International Federation of Rock Art Organizations
Código de Ética Para Visitas a Sitios Arqueológicos con Quilcas o Arte Rupestre

Premisas

La quilca o el arte Rupestre es unobjeto arqueológico y por lo tanto patrimonio nacional. Esto quiere decir que el arte rupestre se encuentra protegido y amparado por las leyes peruanas del patrimonio cultural y arqueológico.
La quilca o el arte rupestre es una herencia cultural del pasado. Hay 4 tipos de quilcas en el Perú: Pictogramas, Petroglifos, Arte mobiliar de tradición rupestre y Geoglifos.
La quilca o el arte rupestre incluye las siguientes características: lafiguración o motivo (percutido, pintado o delineado, etc.), el soporte(la piedra, la roca, el farallón el suelo, etc.), el entorno inmediatoy, el paisaje o entorno medio atmosférico. En conjunto estas características configuran el sitio arqueológico de quilcas o arte rupestre. Todos los peruanos tienen derecho y el deber de apreciar, proteger y estudiar el arte rupestre nacional teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Comportamiento ético de los visitantes

1. Comunicar siempre su ingreso a los sitios con quilcas o arte rupestre que estén bajo custodia o supervisión, sea este del Estado: Ministerio de Cultura (ex INC) por ejemplo; o particular: ayllu, comunidad campesina, asociación comunitaria, etc. Si existen reglamentos internos de visitas, seguir este reglamento y cumplir con los requerimientos estipulados en el mismo.
2. Entender concientemente el encontrarse en un lugar que es un repositorio de reliquias expuestas o arte antiguo. Por tanto se requiere un comportamiento acorde a esta situación.
3. Observar la quilca o el arte rupestre siempre desde una distancia prudencial.
4. No debe intervenirse físicamente la quilca o el arte rupestre en ninguna forma. No debe limpiarse, pintarse, rasparse, tizarse, mojarse, escalarse, o tocarse de alguna forma, directa o indirecta.
5. No se debe alterar de ninguna manera el entorno, en el cual las quilcas o el arte rupestre se encuentra inscrito o ubicado. No se debe remover el suelo, hacer fogatas, campamentos, construcciones, etc., en zonas cercanas a los sitios arqueológicos con quilcas.
6. No se debe levantar colectar o coleccionar cualquier material cultural asociado a los sitios con quilcas o arte rupestre, sean estos cerámica, lítico, hueso, o cualquier otro material similar, arqueológico o etnográfico. Esta recomendación incluye también muestras botánicas (plantas y/o árboles), y muestras minerales y paleontológicas (fósiles).
7. No se debe dejar en el área nada extraño al entorno y el sitio arqueológico con quilcas o arte rupestre, esto incluye ofrendas, pagos, monedas, basura, etc.
8. Se debe recordar que todo daño a las quilcas o arte rupestre, siendo este patrimonio nacional, constituye un delito contra el patrimonio cultural que es sujeto a penalidades.
 
Links Importantes
VI Simposio Nacional de Arte Rupestre Peruano (VI SINAR) "Jorge C. Muelle" - Tacna
Eloy Linares Málaga Web Page (Sitio Web dedicado al más grande investigador de las quilcas o el arte rupestre peruano)
Quilca Virtual (Aplicando RTI al registro de las quilcas del Perú)


“EL ANTICRISTO, CUANDO APAREZCA, SERÁ UNA PERSONA REAL” El escritor Michael O'Brien habla de su segunda novela sobre su apocalíptico personaje, Padre Elías

EDUCACIÓN

“EL ANTICRISTO, CUANDO APAREZCA, SERÁ UNA PERSONA REAL”

El escritor Michael O’Brien habla de su segunda novela sobre su apocalíptico personaje, Padre Elías

978841557057

Acaba de publicarse en España, simultáneamente a la edición original en inglés, la continuación del célebre bestseller de Michael D. O’Brien El Padre Elías. Se titula El Padre Elías en Jerusalén, lo edita LibrosLibres y nos permite volver a encontrarnos con un singular personaje: el religioso, judío converso, llamado por el Papa a identificar, convertir y, de no ser posible, detener al Anticristo, cuya identidad el pontífice cree haber atisbado en un importante líder político mundial.

Un thriller que se lee sin pestañear, pero que deja momentos muy poderosos de reflexión sobre cuestiones trascendentes. Sobre ellas hablamos con Michael D. O’Brien, pintor y escritor canadiense autor de una excelente saga de novelas a las que pertenece El Padre Elías en Jerusalén: Los Hijos de los Últimos Días.

-En El Padre Elías y El Padre Elías en Jerusalén el Anticristo es un ser humano. Pero hay quien piensa que el Anticristo puede ser una ideología o un poder secular.

Reducir el Anticristo a una ideología o a sistemas políticos es una simplificación que nos hace más vulnerables al engaño. Sí, por supuesto: las diversas manifestaciones del mal en nuestra hora presente son el espíritu del Anticristo, que ha estado entre nosotros desde el principio. El apóstol San Juan escribe: “Han llegado muchos anticristos” (I Juan 2, 18); y “¿Quién es el mentiroso sino quien niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, quien niega al Padre y al Hijo” (I Jn 2, 22-23).

Sin embargo, la Escritura es muy clara en que, en algún momento de la historia, cuando el Anticristo definitivo se levante y tome el control del mundo, será una persona real, “el Hombre de pecado, el hijo de la Perdición”.

-¿Quién lo elevará al poder?

Muchas de las fuerzas principales que actúan hoy en el mundo jugarán probablemente un papel crucial en su acceso al poder. Lo harán desestabilizando aún más la civilización, creando las condiciones externas y el cosmos psicológico interno que hará a los hombres receptivos al nuevo “mesías”. Combinará de múltiples maneras una erosión sutil y un ataque pleno y frontal, seduciendo a la humanidad con mentiras y adulaciones y una propaganda incesante, y mediante una revolución social implacable que desmantelará los fundamentos morales de Occidente.

-También el islam ha sido considerado un Anticristo…

Sin duda el islam militante jugará un papel en esto, como quizá también la geopolítica de China y Rusia. Pero yo querría insistir en que es la apostasía de ese Occidente que en tiempos fue cristiano lo que ha abierto las puertas a estos males radicales.

-Pensar en los últimos días sugiere pesimismo. Sin embargo su obra ofrece un mensaje lleno de esperanza. ¿Es una contradicción?

Ni el pesimismo ni un optimismo frívolo son visiones cristianas de la historia. La auténtica esperanza está en el máximo realismo. Pero esta especie de realismo exige valentía, si queremos ver las cosas tal como son.

-¡A sus personajes no les falta valor!…

En mis novelas, incluso cuando los personajes de ficción atraviesan experiencias oscuras, siempre sugiero la presencia de Cristo, y que la divina providencia está con nosotros cuando llevamos nuestras cruces y, en ocasiones, somos crucificados en ellas. Siempre apunto la futura victoria de Cristo sobre todos los “principados y poderes” del mal en este mundo, por encumbrados que sean. Esto es coherente con la dimensión profética de las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia.

-¿No es paralizante obsesionarse con el fin del mundo?

Nunca deberíamos hacer una falsa distinción entre la llamada a la evangelización y la llamada a permanecer alerta contemplando los elementos apocalípticos en nuestros días. Hacerlo así sería decir que la Iglesia debe ser como un hombre con un único ojo. En realidad, la Iglesia viva se parece más a un hombre con los dos ojos, lo que le permite una percepción en profundidad. E incluso esta metáfora es limitada, porque la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo ha sido generosamente bendecida por una multitud de dones que nos permiten una visión auténtica.

-¿Hay un vínculo entre El padre Elías yEl Padre Elías en Jerusalén y Señor del mundo de Hugh Benson?

Leí la novela apocalíptica de Benson hace más de cuarenta años. No recuerdo mucho ahora, pero presentaba un retrato de la ceguera y de la enfermedad espiritual de la humanidad que, esencialmente, se parecen a mi novela. Por supuesto, en los detalles es totalmente distinta, pues la trama de su historia estaba condicionada por el mundo tal como era hace más de un siglo.

-¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las distopías cristianas (Benson, la suya propia) y las seculares (Huxley, Orwell)?

A primera vista, vería como puntos comunes una preocupación por las sociedades humanas en crisis, por la pérdida de las libertades humanas fundamentales, por los horrores que provienen del totalitarismo y del neo-totalitarismo. Sin embargo, las distopías cristianas no se quedan cortas analizando sólo la dinámica de la degeneración de la civilización.

-¿A qué se refiere?

La visión cristiana entiende que los esfuerzos del hombre por salvarse a sí mismo mediante revoluciones ideológicas de todo tipo –sociales, culturales, políticas- fracasarán. No hace falta decir que todos los “hombres de buena voluntad” comparten un deseo de libertad y de dignidad humana, tanto el ateo y el agnóstico como el creyente. Sin embargo, en el caso del hombre sin Dios, sus herramientas para construir y mantener una sociedad verdaderamente humana son muy inadecuadas.

-Sin embargo, es él quien parece imponerse…

Puede triunfar parcialmente, o durante un tiempo, pero en última instancia fracasará, porque ha eliminado la gracia de su mundo personal, y en su increencia ha reducido el sentido de la persona humana a una idea trágicamente disminuida.

-¿Por eso fracasó el comunismo?

Por su auténtica naturaleza, la forma política “intrínsecamente perversa” del mesianismo secular degenerará en un totalitarismo suave y disimulado (en el mejor de los casos) o en un totalitarismo agresivo y antihumano. Y lo hará en nombre del humanismo. Por el contrario, el cristianismo propone un orden social basado en principios absolutos que preservan el valor eterno del hombre y su dignidad en este mundo…si vivimos de acuerdo con estos principios.

-Ese valor eterno es el que comprenden los autores cristianos y no un Orwell o un Huxley…

Una distopía cristiana dramatiza lo que puede ocurrir cuando estos principios absolutos son erosionados o atacados abiertamente. Al mismo tiempo sugiere cuál es el camino de una auténtica restauración.

-¿Es el Padre Elías el personaje más importante de su obra?

De mis doce novelas publicadas, sólo cuatro son abiertamente distópicas o apocalípticas. El personaje del padre Elías es el más importante de aquellos de mis libros que podrían denominarse de “ficción que avisa”. Esto es, porque encarna en forma ficticia la naturaleza de la misión de la Iglesia, que es evangélica y profética, y presta testimonio de la Verdad en su enseñanza y su fidelidad pastoral, y en su disposición a aceptar el martirio. Como la Iglesia, el padre Elías sabe que será un “signo de contradicción”, un signo que será rechazado.

-¿Qué parte de Michael O’Brien está presente en la vida y la persona del Padre Elías?

Supongo que me parezco mucho a él en temperamento, aunque no en mi particular vocación y misión. Soy un hombre casado, padre de seis hijos, abuelo de diez nietos, artista y escritor. Sin embargo, tengo la esperanza de que en la vocación específica de mi trabajo creativo esté presente la dimensión del testimonio.

Este artículo tiene los tags:

Para comprar el libro, hacer click en la portada:

978841557057

http://es.aleteia.org/

04/12/2015 21:46 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Profecia No hay comentarios. Comentar.

CINCO TEMAS QUE TOCARON LOS CANDIDATOS EN CADE 2015 Los candidatos a presidenciales a las elecciones 2016 expusieron sus propuestas ante el público de CADE 2015

CINCO TEMAS QUE TOCARON LOS CANDIDATOS EN CADE 2015

Los candidatos a presidenciales a las elecciones 2016 expusieron sus propuestas ante el público de CADE 2015

Cinco temas que tocaron los candidatos en CADE 2015

En el último día de CADE 2015, cinco candidatos que participarán de las elecciones 2016 dieron extensas exposiciones sobre sus propuestas de gobierno. El tema destacado fue la inversión privada. Los participantes coincidieron en al señalar que la minería es una de las actividades más importantes del desarrollo económico del país. Acá los temas que destacaron:

-Educación-

Alejandro Toledo aseguró que su misión es reformar el Estado y que eso implica "invertir en la mente" de los ciudadanos en un proceso que, en sus palabras, "demora". Sin embargo, su postura más clara fue anunciar que en los primeros 6 meses de un eventual gobierno suyo, todo el Perú tendría Internet gratuito.

En tanto, César Acuña afirmó que, de ganar, su primer anuncio será que el 6% del PBI será destinado a Educación. Por su parte, PPK indicó que su meta es estar en el puesto 40 de la prueba PISA dentro de 6 años y afirmó que todos los colegios deberían tener "Wi-Fi y un panel solar”

-Inversión pública-

La inversión pública fue uno de los temas en los que que Alan García y Keiko Fujimori mostraron coincidencias: la hija del ex presidente habló de lo que los analistas han dado en llamar un shock de inversiones públicas que, incluso, tendrían que sostenerse con deuda. Ambos señalaron que se podría usar el fondo de estabilización fiscal para estos proyectos.

-Seguridad-

En cuanto a seguridad, Alejandro Toledo propuso crear un grupo de inteligencia elite y hasta se preguntó si no podría este ser internacional, mientras que Keiko Fujimori fue un poco más agresiva en su planteamiento: propuso usar a las Fuerzas Armadas en resguardos públicos de manera que se pueda liberar mayor cantidad de policías para patrullaje.

Alan García, por su parte, señaló que "Si unimos todas las fuerzas que tiene el Perú, pondremos de rodillas a la delincuencia" y argumentó que habría que dar seguridad a quienes sufren por las "mafias en las construcciones", mientras que César Acuña habló de tener comisarías con tecnología de punta y PPK dijo que habría que hacer más comisarías

-Lucha contra la corrupción-

Alejandro Toledo habló sobre la corrupción dando una recomendación: “No dejen que cuando elijan un presidente, sea un monarca. Que los gobernantes rindan cuentas”, mientras que en lo que quizás fue una de sus grandes propuestas de la mañana, César Acuña propuso la muerte civil para los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción.

Alan García, en tanto, refirió que "de ser presidente", no tendrá inmunidad, pero pidió "que también lo firmen los parlamentarios y funcionarios”. Por su lado, Keiko Fujimori refirió que atacaría la corrupción y citó como ejemplo el hecho de que en Fuerza Popular se ha separado a miembros acusados hasta que se aclarara su situación. PPK fue quien dijo que habría que instalar "filtros exigentes" para que el Poder Judicial actúe con transparencia y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

-La inversión privada, la maquinaria estatal y la minería-

Otro punto en el que los candidatos incidieron tuvo que ver con la inversión privada y lo que harían para facilitarla, especialmente en cuanto a minería.

Alejandro Toledo señaló que es "politiquería" decir "no a la minería", pero detalló que hay que poner reglas claras a los empresarios. Además indicó que iba a romper los candados de la burocracia en sus primeros cien días de gobierno y que construiría un tren Tumbes-Lima. Por último, refirió que el estado debía ser atractivo para los informales.

Por su parte, el discurso de Keiko Fujimori fue similar, al hablar sobre la tributación cero y la Defensoría de las Mypes. Además indicó que crearía un sistema nacional de prevención de conflictos sociales. También evadió la pregunta referida a su haría una reforma laboral.

En tanto, César Acuña habló de libertad económica, de eliminar "cerros de papeles" y cambiarlos por "hojas informáticas". Al mismo tiempo, y en consonancia con Fujimori, habló de la suspensión del pago del impuesto a la renta para Mypes que se formalicen. En este caso indicó que esta medida sería por tres años.

A su turno, Alan García habló de un bloqueo a las grandes inversiones a la minería. Fue enfático en hablar acerca de la necesidad de reconciliar "al pueblo" y "al empresariado". Agregó que “necesitamos entregar recursos a comunidades para que vean que la minería les conviene”.

Finalmente, PPK habló sobre dar apoyo a la minería, "pero no irresponsablemente" y apuntó a la importancia de tener un país más conectado.

-Bonus track: ¿Y el tren?-

Alejandro Toledo y César Acuña hablaron de construir un tren de Tumbes a Tacna mientras que Alan García indicó que haría uno Huancavelica-Ayacucho-Apurímac-Cuzco. PPK, en tanto, aseguró que no era necesario pues pronto vendrían aerolíneas a bajo costo en el país. 

LEE MÁS SOBRE CADE...

#ANÁLISIS |¿Qué fue lo mejor del último día del #CADE2015? ► http://bit.ly/1N2bSd6  vía @PortafolioECpe

 CADE

Elecciones 2016

http://elcomercio.pe/

La CADE y el nuevo estado

Urgen nuevas instituciones que acompañen el crecimiento económico

En las diversas intervenciones que inauguraron la Cade 2015 se aludió a la necesidad de desarrollar reformas para enfrentar el nuevo ciclo económico global caracterizado por un descenso de los precios de los commodities. Se menciona la necesidad de contar con una burocracia eficiente y meritocrática, de superar la inacabable tramitología, la indolencia del Ministerio de Economía y Finanzas y la carga ideológica presente en el Ministerio del Ambiente; de cerrar las brechas en infraestructura, educación, salud; de reformar el Poder Judicial y las instituciones.

En otras palabras, todos los protagonistas de la CADE exigen que la sociedad peruana cuente con un nuevo estado, con un nuevo sistema de instituciones que acompañe el crecimiento económico y la reducción de la pobreza que han generado los mercados en los últimos 25 años.

Considerando la composición plural de los organizadores de la reunión anual de ejecutivos, creemos que la visión de un nuevo estado debería constituirse en una idea fuerza que comience a ser parte de los consensos públicos.

Desde la caída del fujimorato solemos señalar que el Perú se caracteriza por tener una mala política y una buena economía. Con la desaceleración de la economía las cosas se van precisando: la mala política no solo expresa en la desacreditación de los políticos, sino, sobre todo, en un estado que se ha convertido en una rémora del crecimiento, en un enemigo de los esfuerzos creadores que se desatan en la sociedad.

Cualquier persona natural o jurídica que haya lidiado con un trámite ante el estado sabe de la indolencia de los burócratas que prefieren no hacer nada para evitar complicaciones, no obstante que una inversión, un emprendimiento no se pone en valor. El bosque de sobrerregulaciones a niveles de ministerios, regiones y gobiernos locales ha creado una paradoja en la economía nacional: es una de las más abiertas del mundo, pero también una de las más sobrerreguladas. La libertad económica entonces se convierte en una palabra que se la lleva el viento.

Ni qué decir sobre la situación del Poder Judicial.  Más del 70% de los presos permanecen en las cárceles sin sentencias y la imposibilidad de hacer valer los contratos pulveriza la idea de predictibilidad. En resumen el estado es, pues, el principal responsable de la desaceleración económica.

La izquierda pese a tener una magnífica oportunidad para liderar la propuesta de organización de un estado fuerte y eficiente prefiere la ideología. Pretende atribuirle la desaceleración y la lentificación del ritmo de reducción de pobreza al mercado y al modelo de economía de libre, mientras que le dora la píldora a la responsabilidad del estado. Y, sobre la marcha, se le nota el fustán ideológico cuando propone resucitar el estado empresario que, a nuestro entender, acabaría con los círculos virtuosos de la economía de los últimos 25 años.

De alguna manera entonces es el estado el sujeto que empieza a sentarse en el banquillo de los acusados. Ese viejo estado populista que fue demolido a combazos en los noventa y que, no obstante algunas islas de excelencia institucional, no ha sido capaz de acompañar el mayor proceso de crecimiento e inclusión social de nuestra historia republicana.

http://elmontonero.pe/


05/12/2015 21:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Elecciones No hay comentarios. Comentar.

TACNA CONSUME AGUA CON ARSÉNICO QUE AFECTA SALUD DE LA POBLACIÓN Consejo de Recursos Hídricos plantea a instituciones priorizar proyectos para mejorar calidad del agua

TACNA CONSUME AGUA CON ARSÉNICO QUE AFECTA SALUD DE LA POBLACIÓN

Consejo de Recursos Hídricos plantea a instituciones priorizar proyectos para mejorar calidad del agua

Los análisis fisicoquímicos realizados al agua para consumo humano en las comunidades y poblaciones urbanas de las cuatro provincias de Tacna, presentan altos niveles de contaminación por arsénico de origen volcánico, por encima de los 0.010 miligramos de arsénico por litro, permisibles por el Ministerio de Salud, que viene afectando a la salud de la población. En localidades de Tarata y Candarave, las concentraciones de arsénico en el agua, llega a 1.91 miligramos por litro, señalo la bióloga del Ministerio de Salud, Juana Sosa Arias, durante el seminario “Tecnologías de remoción de metales, tratamiento de aguas residuales domésticas y su aprovechamiento sostenible”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba.

Sobre el tema, Víctor Esquives Villegas, secretario técnico del Consejo, invocó a las autoridades que tengan mayor compromiso y voluntad política para solucionar el problema de la contaminación y mejorar la calidad del agua en las cuencas: Caplina, Sama y Locumba, dado que las soluciones técnicas ya están planteadas. Preciso que la solución es buscar nuevas fuentes de captación de agua libres de arsénico y, otro, implementar tecnología para la remoción del metal pesado. Señalo que las autoridades en general, conocen de esta situación, por lo que es importante que las instituciones prioricen el próximo año, ejecutar proyectos de agua y saneamiento para mejorar la calidad de los recursos hídricos y brindar a la población agua limpia, liberados de dicho metal.

En la provincia de Tacna, el arsénico se da en el rango de 0.11 hasta 0.490 miligramos por litro, en las localidades de Chuapalca, Coruca, Poquera, Tomasiri, Inclán, Las Yaras, Rio Caño, Caplina, Boca del Rio Llostay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Tacna y Calana. En el distrito de Gregorio Albarracín, la población consume agua libre de arsénico, gracias a que el agua se bombea en los pozos de Viñani. En  Tarata el agua contiene arsénico en el rango de 0.20 hasta 1.130 miligramos por litro, especialmente en las localidades de Estique Pueblo, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Susapaya, Estique Pampa. A excepción de Palquilla, Talabaya y Tarucachi, que tienen agua limpia.

Mientras en Candarave el arsénico está presente desde 0.32 hasta 1.91 miligramos por litro, sobre todo en Talaca, Pallata, que consume agua del rio Callazas. También Quilahuani, Curibaya, Candarave, Cairani, San Pedro, Aricota, Yarabamba, Calacala, Huanuara, Jiarata, Ancocala, Totora, Huaytire, y comunidades de la zona. Otras zonas como Santa Cruz, Patapatani, Calleraco, Japopunco, Yucamani, Camilaca, Alto y Nueva Camilaca, están libres de dicho metal pesado. Y en la provincia Jorge Basadre existe arsénico desde 0.43 miligramos a 0.650 miligramos por litro, en Ticapampa, Chulibaya, Pampa Baja (Ite), Poquera, Shintari, Toco Grande, Chululuni, Ilabaya, Mirave y Oconchay. Mientras que en las comunidades de Coraguaya, Borogueña, Ite, Sagollo, Cinto, entre otros, están libres de arsénico.

Durante el seminario realizado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, expusieron expertos de Finlandia, Colombia, España y profesionales de otras regiones del país, compartieron experiencias de diversos proyectos donde se aplicaron soluciones tecnologías para reducir el arsénico en menor y mayor escala, es decir, para comunidades pequeñas y poblaciones urbanas.

Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

+++++++++++++++++++++++++++++++

El TC contra la educación

Crítica a polémica sentencia que valida el intervencionismo estatal

Por: Gustavo Rodríguez García

Es evidente que uno no debe juzgar sobre la base de realidades personales que no se conocen. Pero es absolutamente tangible el desempeño académico de los estudiantes en cada centro de estudios. Coincido en que la formación universitaria es crucial y debe ser abordada por el Estado de una manera inteligente. Lo que no se puede es, bajo el argumento de la preservación de la calidad educativa, depositar en un aparato estatal ineficiente, la tarea de garantizar la calidad de instituciones que, en buena cantidad de casos, hacen mejor su trabajo que lo que el Estado jamás podría hacer.

Existen dos argumentaciones que uno debe observar con cuidado. La primera se expresa en la forma de “la universidad no hace el profesional”. Es cierto que buenos profesionales pueden graduarse de universidades “buenas” y “malas” y eso tiene mucho que ver con el desempeño y esfuerzo personal del alumno. Pero también es cierto que el papel que cumple la universidad incide de manera determinante en el tipo de profesional que tendremos.

Una universidad en la que los docentes creen en la estrategia fácil de ganarse la simpatía de sus alumnos “regalando” notas, es una universidad que poco o nada contribuye al desempeño profesional de las mujeres y hombres trabajadores del mañana. Tengo, de hecho, un absoluto desprecio –y lo digo de esta forma- por los profesores que aprueban a la ligera a los estudiantes como por los estudiantes que no tienen el menor reparo en invocar razones de cualquier índole para pedir “apoyo extra-académico”.

Este trabajo que debe desempeñar la universidad es esencialmente una tarea propia. El Estado parece creer que es bueno que las universidades fomenten la investigación o que las universidades se dediquen a innovar o que las universidades se dediquen a la responsabilidad social o lo que fuere. Pero sostengo que las universidades deben dedicarse a lo que quieran dedicarse. Las universidades tienen derecho a ser una porquería y las personas tienen derecho a estudiar porquerías.

De esta forma, no se puede concebir el papel que el Estado juega en la formación universitaria como una tarea de control y supervisión. Un burócrata no puede decidir por la universidad lo que debe ser ésta y tampoco puede decidir por el alumno. El desprecio personal que podamos tener por “malas formas” no puede llevarnos a apostar ciegamente en la regulación.

El Tribunal Constitucional ha emitido la que posiblemente sea una de las sentencias más perniciosas en su historia al validar un ejercicio fascista como lo es la Ley Universitaria. La “calidad” educativa, como sea que la concibe el Estado, tiene un costo que los estudiantes deberán pagar. Muchas veces, eso implicará que existan menos estudiantes y, con ello, menor disponibilidad de oferta educativa. No se puede salvaguardar la educación aniquilando la educación. El Tribunal Constitucional debe responsabilizarse por los destrozos previsibles que su decisión generará en el mercado educativo. Es fácil invocar derechos y retórica abogadil sin conexión con las consecuencias reales que se producen en nuestro mundo.

http://elmontonero.pe/

+++++++++++++++++++++++++++++++

CARLOS GUERRERO Y STAR 45 PRESENTARÁN CONCIERTO DE GALA EN HOMENAJE A THE BEATLES POR NIÑOS CON AUTISMO DE TACNA

Domingo 13 de Diciembre - 5.00 P.M.

Teatro Municipal

Popular S/. 20.00

VIP S/. 35.00

Platinum S/. 50.00

Venta de Entradas Avda. Bolognesi 1098. Delívery (cercado) teléfono 244812

https://www.facebook.com/johnlennon/

+++++++++++++++++++++++++++++++

MONSANTO: AMENAZA AL PLANETA Y PROMUEVE LA HAMBRUNA

Amigas y Amigos:

GMOs and Chemical agriculture son la misma cosa: Mas GMOs (transgenicos) y mas agroquimicos. 
GMOs  = destruccion de la fertilidad de los suelos  = mas hambre. 
Por favor, lean la ultima publicacion de hoy, "Monsanto 3 Ways promotes Climate Caos & Hunger 6dic15.pdf"  . 
Piensa y socializa la informacion . 
Los medios de comunicacion no educa al pueblo. Nosotros tenemos esa responsibilidad. 
Gracias, 
david
Marqakuyki, wauqicha
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
No Transgenicos . No GMO = No OVM

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

MINEDU ENTREGA COMPUTADORAS A LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TACNA

Modernos equipos permitirá mejorar la atención a los usuarios del servicio educativo en la UGEL Tacna.

Con la finalidad de mejorar la atención a los usuarios y modernizar la infraestructura tecnológica  de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que se encuentran ubicadas en zonas rurales, fronterizas y del Vraem, el Ministerio de Educación viene realizando la distribución de equipos informáticos valorizados en más de 3 millones de soles. Gracias a la coordinación realizada por el especialista del MINEDU para el proyecto de inversión pública:“Mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada de II.EE. en ámbitos rurales de 24 Regiones del Perú”, de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada, Prof. Juan Bohórquez Ordoñez, pudo concretizarse la entrega de 5 modernos equipos informáticos a la UGEL Tacna, que por disposición de su titular, Mg. Raúl Luque Quispe, inmediatamente se han instalado en las áreas de administración y de gestión institucional, para afianzar una atención aún más eficiente a los usuarios del servicio educativo en Tacna.

Esta es la segunda entrega que realiza el Ministerio de Educación a más a 70 UGEL a nivel nacional, que forman parte del proyecto. En la primera entrega, que se realizó el año pasado, el MINEDU distribuyó  855 computadoras de escritorio, 350 computadoras portátiles, 70 impresoras multifuncionales así como 70 proyectores, con una inversión de más de 8 millones de soles.

++++++++++++++++++++++++++

07/12/2015 16:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Emergencia No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIÓN - LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA

REFLEXIÓN - LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA

Cuando Thomas Edison había alcanzado ya fama internacional, le aconsejaron que hiciera que algunos científicos fueran a su laboratorio y lo ayudaran a comprender por qué algunos de sus inventos habían funcionado.

Edison no veía la utilidad de eso, pero como tenía una mente abierta estuvo de acuerdo. Como resultado de ello, un brillante científico e investigador alemán llegó  hasta su laboratorio para explicarle los principios en los que se basaban algunas de sus innovaciones.

refle-jefe18d

Edison le entregó al hombre un globo al que le había dado forma de calabaza y le dijo: “Averigüe el contenido cúbico de esto”.

Pasaron las semanas y finalmente Edison buscó al hombre para preguntarle por qué no le había respondido.

El científico comenzó a darle una larga y pesada explicación acerca de las dificultades para resolver el problema por medio de la matemática superior. Entonces Edison tomó el globo, lo llevó hasta una pileta cercana y lo llenó de agua. Luego traspasó el contenido a un tubo graduado y sosteniéndolo en su mano declaró:  “Este es el contenido cúbico”.

La solución para la mayoría de los problemas es probablemente más sencilla de lo que creemos. Por lo general provienen de la comprensión de los principios básicos, los porqués de la vida.

La persona que sabe el CÓMO siempre tendrá empleo. La persona que sabe el PORQUÉ Siempre será su jefe.

Proverbios 16:16
Mejor es adquirir sabiduría
que oro fino, y adquirir
inteligencia vale más
que la plata.

Reflexión – Renuevo.net

¿Está enfermo? Haga esta oración

ACUÉRDATE DE LO BUENO Y perdona todo lo malo

Cuando el cielo esté gris,acuérdate cuando lo viste profundamente azul... Cuando sientas fríoPiensa en un sol radiante que ya te ha calentado... Cuando sufras una derrotaacuérdate de tus triunfos y de tus logros... Cuando necesites amorrevive tus experiencias de afecto y ternura. Acuérdate de lo que has vividoy de lo que has dado con alegría, con profundidad, con intens... Leer más!

Tu Mejor Esfuerzo! Avanza! No Te des Por Vencido...

AVANZA, ENTREGA EL CORAZÓN. DIOS TE Obsequió el Don de Liderazgo. No lo desperdicies.  Mira el Video

Dios, quiero agradecerte, solo quiero tomar este momento ahora, decirte Gracias Dios, por lo que has hecho en mí. Te Amo. Gracias Dios quiero agradecerte, solo agradecerte, Gracias Dios quiero agradecerte, solo agradecerte. Solo quiero tomar, solo quiero,tomar este momento ahora y decir Gracias Dios por lo que has hecho en mí. Escucha

¿QUÉ ES VIVIR?

1. Vivir es... vibrar cada instante, ante la emoción de percibir la maravilla de la creación que nos rodea.

2. Vivir es…. entender que cada minuto que transcurre no volverá, es atraparlo intensamente, porque forma parte del tiempo que sabemos que ha quedado en el ayer.

3. Vivir es..Es saber dar lo mejor de nosotros, es vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser.

4. Vivir es.. gozar los momentos ... Leer más!

MI HIJO ES VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

En muchas ocasiones he trabajado con niños y niñas que han sufrido de acoso escolar o Bullying.

Cuando llegan a consulta generalmente se debe a que en la mayoría de los casos, la situación se ha salido de control y la familia debe enfrentarse a síntomas tales como: niños y niñas que no quieren ir a la escuela, inventan enfermedades o pueden en realidad llegar a pasar los síntomas al cuerpo y manifiestan dolores de estómago y/o de cabeza fr... Leer más!  


08/12/2015 22:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN 2015: ¡ROMPE LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN!

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

EL 31 de octubre de 2003Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4 "decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción".1

Ver imagen en Twitter

Tema 2015: ¡Rompe la cadena de la corrupción!

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)Disponible en ingléscomo la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo estan uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera linea en ese esfuerzo.

La campaña internacional conjunta en 2015 se centra en cómo la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

La campaña #breakthechain también subraya que la corrupción es un delito transversal, que afecta a muchas áreas. Además, pone de evidencia que actuar contra la corrupción es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen por fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Organización de las Naciones Unidas

Se sabe que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico. El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.

La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio personal, mejor conocidos como "elefantes blancos", a costa de las prioridades del desarrollo del municipio, del estado o del país. Estos "paquidermos" no solamente alejan recursos de las necesidades reales de inversión, sino que con el afán de lucro, sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando pérdidas adicionales para la sociedad y para el ecosistema.

El relajamiento en las normas jurídicas promueve la corrupción, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción también lastima a los sistemas de procuración e impartición de justicia y reduce en general la calidad de los servicios públicos. La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

TEMAS DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

AñoTema
2015¡Rompe la cadena de la corrupción!
2014Rompe la cadena de la corrupción
2013Cero corrupción - 100% Desarrollo
2012Actúa desde hoy contra la corrupción
2011Actúa desde hoy contra la corrupción
2010"Corrupción - tu NO cuenta"
2009"Corrupción - tu NO cuenta"
2008"Corrupción - tu NO cuenta"
2007"Corrupción - tu NO cuenta"
2006"Tú puedes parar la corrupción"
2005"Tú puedes parar la corrupción"
2004"Con la corrupción, todos pagan"

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.1

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, lasextorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, laimpunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En los países que la transparencia de las cuentas públicas, adquisiciones, concesiones y similares sea reducida o incluso inexistente estarán más expuestos a estas acciones, pero si además los medios de información no son transparentes al informar a los ciudadanos o se ven coartados en la posibilidad de hacerlo o simplemente manipulados, el proceso de corrupción será más complicado de erradicar y juzgar.

Siguiendo a Max Weber, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático, es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.2Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como "el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal", intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia. Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.3

Mujica reconoce dos tipos de corrupción:

  • La gran corrupción: que genera la desconfianza en las autoridades centrales, pervierte el funcionamiento del aparato estatal, y desvía recursos.
  • La pequeña corrupción: que tiende a movilizar pequeños montos de recursos económicos u otros bienes, y que se ubica en el escenario procedimental de atención al ciudadano.

Ana María Arjona4 manifiesta que aquellos autores que "estudian el fenómeno desde la teoría económica" enfocan la corrupción en un escenario de casos aislados de los demás, insuficiente para el caso de grupos organizados.

Por su parte Michael Johnston,5 según los procesos que experimentan los actores corruptos, identifica cuatro tipos de corrupción: (A) corrupción de mercado (prácticas corruptas que se dan en los intercambios de bienes y servicios); (B) redes de patronazgo y maquinarias (prácticas rutinarias que están en pocas manos); (C) favoritismo (disposición de un pequeño grupo de intercambios excepcionales); (D) corrupción crítica (donde hay un gran número de personas en intercambios extraordinarios).

Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas):6 7

  • Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:
    • Carencia de una conciencia social.
    • Falta de educación o de una cultura del compromiso.
    • Paradigmas distorsionados y negativos.
    • Personalidades antisociales y megalomanía.
    • Percepción sesgada del grado de corrupción presente.
    • Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.
  • Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:
    • Impunidad efectiva en los actos de corrupción.
    • Corporativismo partidista.
    • Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.
    • Excesivo poder discrecional del funcionario público.
    • Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.
    • Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas.
    • Soborno internacional.
    • Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción.
    • Salarios demasiado bajos.
    • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
    • Poca eficiencia de la administración pública.
    • Extrema complejidad del sistema.

Una clasificación de las causas de la corrupción reunida por Arjona de los aportes de autores como Cagliani, Rose-Ackerman y Johnston identifica tres tipos: económicos, político-institucionales y culturales

Efectos económicos

La corrupción8 mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Aunque hay quien argumenta que la corrupción reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir también a los cargos públicos a inventar nuevas reglas y retrasos. Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir encubiertamente que sean sorteadas utilizando sobornos. Allí donde la corrupción infla el coste de los negocios, también distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sustentando, en consecuencia, a empresas ineficientes.

La corrupción también genera distorsiones en el sector público al desviarse inversiones públicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son más abundantes. Los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector público para ocultar o allanar el camino para tales tratos, distorsionando de este modo todavía más la inversión. La corrupción también hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construcción, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno.

Economistas argumentan que uno de los factores que están detrás de las diferencias de desarrollo económico entre África y Asia es que en el primero, la corrupción ha tomado primariamente la forma de expolio (en inglés: "rent extraction"), con el resultado de que el capital financiero obtenido es movido fuera del país, en lugar de ser invertido en el mismo (de ahí la imagen estereotipada, frecuentemente exacta, de los dictadores africanos teniendo cuentas en bancos suizos). En Nigeria, por ejemplo, más de 400.000 millones de dólares fueron robados del tesoro por los líderes nigerianos entre 1960 y 1999.9Investigadores de la Universidad de Massachusetts han estimado que entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de 30 países subsaharianos excedió los 187.000 millones de dólares, superando las deudas externas de aquellas naciones.10Los resultados, expresados en retrasos o detenciones del desarrollo han sido modelados en teoría por el economistaMancur Olson. En el caso de África, uno de los factores contribuyentes a esta conducta fue la inestabilidad política, y el hecho de que los nuevos gobiernos frecuentemente confiscaron los activos obtenidos corruptamente por los gobiernos anteriores. Esto animaba a los cargos públicos a esconder su riqueza fuera del país, lejos del alcance de posibles expropiaciones futuras. En contraste, los administradores asiáticos, como el "nuevo orden" de Suharto, frecuentemente tomaban una parte de las transacciones de negocios o bien proporcionaron condiciones para el desarrollo, a través de inversiones en infraestructuras, ley y orden, etc.11

Efectos medioambientales y sociales

La corrupción facilita la destrucción medioambiental. Los países corruptos pueden tener formalmente una legislación destinada a proteger el ambiente, pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fácilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la protección laboral, la sindicación y la prevención del trabajo infantil. La violación de estos derechos legales permite a los países corruptos ganar una ventaja económica ilegítima en los mercados internacionales.

El economista y ganador del Premio Nobel Amartya Sen ha observado que "No existe nada que pueda llamarse problema apolítico de alimentos". Si bien la sequía y otros eventos naturales pueden desencadenar condiciones de hambruna, es la acción o inacción del gobierno lo que determina su severidad, y frecuente, incluso, si la hambruna llegará o no a producirse. Los gobiernos con fuertes tendencias a la cleptocracia pueden socavar la seguridad alimentaria, incluso cuando las cosechas son buenas. Los cargos públicos frecuentemente roban las propiedades del estado. En Bihar, India, más del 80% de la ayuda alimentaria subsidiaria a los pobres es robada por cargos públicos corruptos.12 De forma similar, la ayuda alimentaria es frecuentemente robada a punta de pistola por gobernantes, criminales, señores de la guerra y similares, y vendida para obtener un beneficio. El siglo 20 abunda en ejemplos de gobiernos que minan la seguridad alimentaria de sus propias naciones, a veces intencionadamente.13 14 15

Según el documento Índice de Percepción de la Corrupción 2011, de Transparencia Internacional, «más de dos tercios de los [183 países y territorios] clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5», donde 0 es «sumamente corrupto» y 10, «muy transparente». En 2009, el informe anual decia: “Resulta evidente que ninguna región del mundo está exenta de los peligros de la corrupción».

La corrupción puede tener consecuencias desastrosas. La revista Time informó: «la corrupción y la negligencia» fueron responsables —por lo menos en parte— de la elevadísima cifra de muertes ocasionadas por el gigantesco terremoto que asoló Haití en 2010. La revista añadía: «Para construir edificios casi nunca se recurre a ingenieros profesionales; simplemente se soborna a los inspectores del gobierno».

Efectos políticos

La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. Como consecuencia de lo anterior, en muchos países general abstención y pérdida del interés por la política, por períodos prolongados. Eso sí ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y subsiguientemente represión política o policial.

Efectos en la ayuda humanitaria

Está en aumento la escala de la ayuda humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y otras ayudas valiosas, las que están sometidas a mayor riesgo. La ayuda alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y físicamente, o indirectamente a través de la manipulación de las evaluaciones de necesidades, registro y distribución, para favorecer a ciertos grupos o individuos. Del mismo modo, en la construcción y acogida hay numerosas oportunidades de desviación y beneficio a través de una ejecución de calidad inferior, mordidas o contratos y favoritismos en la provisión de material de acogida adecuado. Por ello, aunque las agencias de ayuda humanitaria tratan de contrarrestar la desviación de la ayuda incluyendo un exceso de la misma, los recipientes, por su parte, están sobre todo preocupados por su exclusión. El acceso a la ayuda puede terminar quedando limitado a aquellos con conexiones, a aquellos que pagan sobornos o que son forzados a proporcionar favores sexuales. Del mismo modo, quienes son capaces de hacer esto, pueden manipular las estadísticas para inflar el número de beneficiarios y trasvasar la ayuda adicional.

Otras áreas

La corrupción no es específica de los países pobres o ricos, de países en desarrollo o en transición. La forma preferida de corrupción varía de un país a otro, y se aprecia que en países más transparentes y democráticos adopta formas más sutiles y complejas, al existir un escrutinio público mayor. Por otra parte en países sin prensa, ni elecciones libres la corrupción puede tomar formas más burdas. En los países del oeste de Europa ha habido casos de sobornos y otras formas de corrupción en todos los campos posibles: por ejemplo, desembolsos "debajo de la mesa" efectuados a cirujanos reputados por pacientes con la intención de que se les adelante su posición en las listas de espera, sobornos pagados por suministradores a la industria del automóvil para que se incluyan conectores de baja calidad por ejemplo en equipamientos de seguridad, como airbags, sobornos pagados por suministradores de desfibriladores, (para vender condensadores eléctricos de escasa capacidad), contribuciones pagadas por parientes ricos al "fondo social y cultural" de una universidad prestigiosa a cambio de la aceptación de sus hijos como alumnos, sobornos pagados para obtener diplomas, ventajas financieras y de otro tipo ofrecidas a los miembros del comité ejecutivo de un fabricante de automóviles a cambio de posiciones favorables a empleados y votos, etc … Estas variadas manifestaciones de corrupción pueden en última instancia suponer un peligro para la salud pública o pueden producir descrédito en ciertas instituciones esenciales o relaciones sociales.

La corrupción también puede afectar a los distintos componentes de las actividades deportivas (árbitros, jugadores, personal médico y de laboratorio implicado en los controles anti-doping, miembros de la federación deportiva nacional y comités internacionales encargados de la decisión sobre la situación de los contratos o lugares de competición).

También ha habido procesos judiciales contra (miembros de) distintos tipos de organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, así como organizaciones religiosas.

En última instancia, la distinción entre la corrupción del sector público y privado a veces parece un tanto artificial, y las iniciativas nacionales anti-corrupción pueden necesitar evitar las lagunas jurídicas y legales en la cobertura de los instrumentos.

Efectos económicos

La corrupción8 mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Aunque hay quien argumenta que la corrupción reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir también a los cargos públicos a inventar nuevas reglas y retrasos. Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir encubiertamente que sean sorteadas utilizando sobornos. Allí donde la corrupción infla el coste de los negocios, también distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sustentando, en consecuencia, a empresas ineficientes.

La corrupción también genera distorsiones en el sector público al desviarse inversiones públicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son más abundantes. Los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector público para ocultar o allanar el camino para tales tratos, distorsionando de este modo todavía más la inversión. La corrupción también hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construcción, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno.

Economistas argumentan que uno de los factores que están detrás de las diferencias de desarrollo económico entre África y Asia es que en el primero, la corrupción ha tomado primariamente la forma de expolio (en inglés: "rent extraction"), con el resultado de que el capital financiero obtenido es movido fuera del país, en lugar de ser invertido en el mismo (de ahí la imagen estereotipada, frecuentemente exacta, de los dictadores africanos teniendo cuentas en bancos suizos). En Nigeria, por ejemplo, más de 400.000 millones de dólares fueron robados del tesoro por los líderes nigerianos entre 1960 y 1999.9Investigadores de la Universidad de Massachusetts han estimado que entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de 30 países subsaharianos excedió los 187.000 millones de dólares, superando las deudas externas de aquellas naciones.10Los resultados, expresados en retrasos o detenciones del desarrollo han sido modelados en teoría por el economistaMancur Olson. En el caso de África, uno de los factores contribuyentes a esta conducta fue la inestabilidad política, y el hecho de que los nuevos gobiernos frecuentemente confiscaron los activos obtenidos corruptamente por los gobiernos anteriores. Esto animaba a los cargos públicos a esconder su riqueza fuera del país, lejos del alcance de posibles expropiaciones futuras. En contraste, los administradores asiáticos, como el "nuevo orden" de Suharto, frecuentemente tomaban una parte de las transacciones de negocios o bien proporcionaron condiciones para el desarrollo, a través de inversiones en infraestructuras, ley y orden, etc.11

Efectos medioambientales y sociales

La corrupción facilita la destrucción medioambiental. Los países corruptos pueden tener formalmente una legislación destinada a proteger el ambiente, pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fácilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la protección laboral, la sindicación y la prevención del trabajo infantil. La violación de estos derechos legales permite a los países corruptos ganar una ventaja económica ilegítima en los mercados internacionales.

El economista y ganador del Premio Nobel Amartya Sen ha observado que "No existe nada que pueda llamarse problema apolítico de alimentos". Si bien la sequía y otros eventos naturales pueden desencadenar condiciones de hambruna, es la acción o inacción del gobierno lo que determina su severidad, y frecuente, incluso, si la hambruna llegará o no a producirse. Los gobiernos con fuertes tendencias a la cleptocracia pueden socavar la seguridad alimentaria, incluso cuando las cosechas son buenas. Los cargos públicos frecuentemente roban las propiedades del estado. En Bihar, India, más del 80% de la ayuda alimentaria subsidiaria a los pobres es robada por cargos públicos corruptos.12 De forma similar, la ayuda alimentaria es frecuentemente robada a punta de pistola por gobernantes, criminales, señores de la guerra y similares, y vendida para obtener un beneficio. El siglo 20 abunda en ejemplos de gobiernos que minan la seguridad alimentaria de sus propias naciones, a veces intencionadamente.13 14 15

Según el documento Índice de Percepción de la Corrupción 2011, de Transparencia Internacional, «más de dos tercios de los [183 países y territorios] clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5», donde 0 es «sumamente corrupto» y 10, «muy transparente». En 2009, el informe anual decia: “Resulta evidente que ninguna región del mundo está exenta de los peligros de la corrupción».

La corrupción puede tener consecuencias desastrosas. La revista Time informó: «la corrupción y la negligencia» fueron responsables —por lo menos en parte— de la elevadísima cifra de muertes ocasionadas por el gigantesco terremoto que asoló Haití en 2010. La revista añadía: «Para construir edificios casi nunca se recurre a ingenieros profesionales; simplemente se soborna a los inspectores del gobierno».

Efectos políticos

La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. Como consecuencia de lo anterior, en muchos países general abstención y pérdida del interés por la política, por períodos prolongados. Eso sí ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y subsiguientemente represión política o policial.

Efectos en la ayuda humanitaria

Está en aumento la escala de la ayuda humanitaria a las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y otras ayudas valiosas, las que están sometidas a mayor riesgo. La ayuda alimentaria puede ser desviada de su destino intencional directa y físicamente, o indirectamente a través de la manipulación de las evaluaciones de necesidades, registro y distribución, para favorecer a ciertos grupos o individuos. Del mismo modo, en la construcción y acogida hay numerosas oportunidades de desviación y beneficio a través de una ejecución de calidad inferior, mordidas o contratos y favoritismos en la provisión de material de acogida adecuado. Por ello, aunque las agencias de ayuda humanitaria tratan de contrarrestar la desviación de la ayuda incluyendo un exceso de la misma, los recipientes, por su parte, están sobre todo preocupados por su exclusión. El acceso a la ayuda puede terminar quedando limitado a aquellos con conexiones, a aquellos que pagan sobornos o que son forzados a proporcionar favores sexuales. Del mismo modo, quienes son capaces de hacer esto, pueden manipular las estadísticas para inflar el número de beneficiarios y trasvasar la ayuda adicional.

Otras áreas

La corrupción no es específica de los países pobres o ricos, de países en desarrollo o en transición. La forma preferida de corrupción varía de un país a otro, y se aprecia que en países más transparentes y democráticos adopta formas más sutiles y complejas, al existir un escrutinio público mayor. Por otra parte en países sin prensa, ni elecciones libres la corrupción puede tomar formas más burdas. En los países del oeste de Europa ha habido casos de sobornos y otras formas de corrupción en todos los campos posibles: por ejemplo, desembolsos "debajo de la mesa" efectuados a cirujanos reputados por pacientes con la intención de que se les adelante su posición en las listas de espera, sobornos pagados por suministradores a la industria del automóvil para que se incluyan conectores de baja calidad por ejemplo en equipamientos de seguridad, como airbags, sobornos pagados por suministradores de desfibriladores, (para vender condensadores eléctricos de escasa capacidad), contribuciones pagadas por parientes ricos al "fondo social y cultural" de una universidad prestigiosa a cambio de la aceptación de sus hijos como alumnos, sobornos pagados para obtener diplomas, ventajas financieras y de otro tipo ofrecidas a los miembros del comité ejecutivo de un fabricante de automóviles a cambio de posiciones favorables a empleados y votos, etc … Estas variadas manifestaciones de corrupción pueden en última instancia suponer un peligro para la salud pública o pueden producir descrédito en ciertas instituciones esenciales o relaciones sociales.

La corrupción también puede afectar a los distintos componentes de las actividades deportivas (árbitros, jugadores, personal médico y de laboratorio implicado en los controles anti-doping, miembros de la federación deportiva nacional y comités internacionales encargados de la decisión sobre la situación de los contratos o lugares de competición).

También ha habido procesos judiciales contra (miembros de) distintos tipos de organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, así como organizaciones religiosas.

En última instancia, la distinción entre la corrupción del sector público y privado a veces parece un tanto artificial, y las iniciativas nacionales anti-corrupción pueden necesitar evitar las lagunas jurídicas y legales en la cobertura de los instrumentos.

Naturalmente son muchos los factores que inciden sobre los niveles de corrupción, algunos facilitándola y otros dificultándola.

Es obvio que si a nivel institucional y en la justicia se tiene una posición firme y atenta respecto de los distintos tipos de corrupción, ella tendrá tendencia a disminuir, y a la inversa si se da el caso contrario.19 De todas formas, la represión y la sanción en relación a los actos de corrupción deben existir y fortalecerse cada vez más, pero también tienen sus límites. El narcotráfico por ejemplo así como ciertos sectores corruptos enquistados en la política, llegan a tener tanto poder y a ejercer tanta presión, que difícilmente logran ser combatidos.20 21

La clave para en alguna medida frenar la corrupción posiblemente se encuentre en el fortalecimiento del tejido social-institucional. En este sentido la educación en valores puede llegar a ser uno de los pilares, así como procedimientos menos abiertos y más transparentes en relación al manejo del dinero y a la implementación de las transacciones financieras, incluyendo por cierto el uso del llamado dinero telemático o dinero digital, o sea el uso de especies dinerarias electrónicas y nominativas, sin base material anónima, y que permita el cómodo seguimiento de largas cadenas de transacciones.22 23 24 25


Lucha contra la corrupción

Existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

La lucha contra la corrupción implica dos enfoques complementarios: uno concentrado en el combate frente a los actos realizados y otro concentrado en acciones preventivas. Entre las acciones preventivas se pueden nombrar la transparencia de las instituciones ante el uso de recursos públicos, mayor independencia de los medios de de comunicación y la revisión legal de las normas que se relación con el poder judicial para lograr una mayor independencia del poder ejecutivo y legislativo. Si el poder legislativo y ejecutivo son controlados por ciertos partidos corruptos, estos pueden modificar la situación legislativa entorpeciendo las labores judiciales o incluso convirtiéndolas en algo inocuo. En ciertas épocas históricas la aparición de manifiestos, figuras intelectuales o nuevos partidos políticos provocan el cambio necesario en la legislación necesarios para que actos de esta índole no sucedan.

EL PACTO MUNDIAL

El Pacto Mundial o Pacto Global (en inglés: Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.

Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los plantamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONGs)… sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

El Pacto Global se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Al presentarlo Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es "dar una cara humana al mercado global".

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG’s, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio.

La Oficina del Pacto Global está conformada por seis agencias de las Naciones Unidas: el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.

Los Diez Principios

Derechos Humanos

  • Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

Ámbito Laboral

  • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente

  • Principio Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti – Corrupción

  • Principio Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

Marco de Derechos Humanos

El Pacto Mundial contempla un Marco de Derechos Humanos, sobre el cual se estructura una serie de elementos fundamentales; a saber,

  • I. Caso de Empresa Mundial:
    • Concientizar el concepto de Derechos Humanos, así como su relación con la empresa y los empleados.
    • Desarrollar el caso empresarial según la razón de ser de la compañía.
    • Activar la participación de altos funcionarios en el esquema del Pacto global.
  • II. Estrategia:
    • Estudiar las acciones de la empresa en relación al tema de Derechos Humanos.
    • Detectar las debilidades de la empresa en cuanto a los Derechos Humanos de sus empleados, así como las fallas en que esta pudiese estar incurriendo.
  • III. Políticas:
    • Detectar la aplicación de los Derechos Humanos en las políticas de la empresa.
    • Establecer normativas internas en la empresa relacionadas al cumplimiento de los Derechos Humanos.
  • IV. Procesos y Procedimientos:
    • Incluir el tema de Derechos Humanos en los procesos de gestión de la empresa, mientras esta se encuentre operativa y en funcionamiento.
  • V. Capacitación:
    • Involucrar los Derechos Humanos como parte de la cultura empresarial y organizacional.
    • Capacitar al personal de la empresa en el tema de los Derechos Humanos.
    • Desarrollar actividades relacionadas a los Derechos Humanos que produzcan una empatía entre la empresa y su entorno.
  • VI. Medición de Desempeño:
    • Medir el cumplimiento de las normativas relacionadas a los Derechos Humanos en la empresa a través de sus empleados.

Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_contra_la_Corrupci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_global


09/12/2015 15:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Corrupción No hay comentarios. Comentar.

UNA GUÍA PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA Su lectura es muy recomendable para preparar bien el Año Santo

Espiritualidad

UNA GUÍA PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Su lectura es muy recomendable para preparar bien el Año Santo

18/12/2015 03:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LOS 50 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA UNA VIDA EN GRACIA Pequeñas "florecillas" del más famoso franciscano del siglo XX

ESPIRITUALIDAD

LOS 50 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA UNA VIDA EN GRACIA

Pequeñas "florecillas" del más famoso franciscano del siglo XX

  1. El tiempo mejor invertido es el que se gasta en la santificación del alma de los demás.
  2. El tiempo gastado para la gloria de Dios y para la salud del alma, nunca es malgastado.
  3. ¡Qué bello es el rostro de nuestro dulcísimo Esposo Jesús! ¡Qué dulces son sus ojos! ¡Qué felicidad estar cerca de Él en el monte de su gloria! Allí debemos poner nuestros deseos, nuestros afectos, no en las criaturas, en las que no hay belleza o, si la hay, viene de lo alto.
  4. No te canses en torno a cosas que general preocupación, perturbaciones y afanes. Una sola cosa es necesaria: elevar el espíritu y amar a Dios.
  5. Dios es caridad – amor –, gracia, Providencia. El culmen de la perfección es la caridad: el que vive la caridad vive en Dios, porque Dios es caridad, como dijo el Apóstol.
  6. Faltar a la caridad es como herir a Dios en la pupila de su ojo. ¿Qué hay más delicado que la pupila del ojo?
  7. Faltar a la caridad es como pecar contra la naturaleza.
  8. El que ofende a la caridad ofende la pupila del ojo de Dios.
  9. La caridad que no tiene por base la verdad y la justicia, es caridad culpable.
  10. La Divina Bondad no solo no rechaza a las almas arrepentidas, sino que sale en busca de las obstinadas.
  11. El Corazón del Divino Maestro no tiene ley más amable que la de la dulzura, de la humildad y la caridad…
  12. Pon a menudo tu confianza en la Divina Providencia, y estate seguro de que pasarán antes el cielo o la tierra, que tu Señor deje de protegerte.
  13. La caridad es la reina de las virtudes. Como las perlas se mantienen unidas por el hilo, así las virtudes por la caridad. E igual que si se rompe el hilo las perlas caen, así, si falta la caridad, las virtudes se desperdigan.
  14. La beneficencia, venga de donde venga, es siempre hija de la misma madre, es decir, la providencia.
  15. ¿Nos bastamos a nosotros mismos para formar un deseo santo sin la gracia? Por supuesto que no. Esto lo enseña la fe. 
  16. Si en un alma no hubiera otra cosa que el ansia de amar a Dios, ya lo tiene todo. Porque Dios no está donde no hay deseo de su amor.
  17. Yo sé que ningún alma puede amar dignamente a su Dios. Pero cuando hace lo posible por su parte y confía en la Divina Misericordia, ¿por qué Jesús le va a rechazar? ¿No nos ha mandado amar a Dios con todas nuestras fuerzas? Así que si has dado todo a Dios, ¿por qué temer? ¿Quizás porque no puedes hacer más? ¡Pero Jesús no pide, no quiere imposibles! Pide al buen Dios que haga Él mismo lo que tu no puedes hacer.
  18. Te afanas por buscar el sumo bien: pero en verdad está dentro de ti y te tiene extendido en la Cruz, respirando para soportar el martirio insoportable y, más aún, para amar amargamente al Amor.
  19. Los males son hijos de la culpa, de la traición que el hombre ha perpetrado contra Dios … Pero la misericordia de Dios es grande… Un solo acto de amor del hombre hacia Dios tiene tanto valor a sus ojos que a Él no le importaría devolverlo regalando toda la creación… El amor no es otra cosa que la chispa de Dios en los hombres… la esencia misma de Dios personificada en el Espíritu Santo… Nosotros pobres criaturas deberíamos dedicar a Dios todo el amor de que somos capaces… Nuestro amor, para ser adecuado a Dios, debería ser infinito, pero por desgracia sólo Dios es infinito… 
  20. Debemos empeñar todas nuestras energías en el amor, para que el Señor un día pueda decirnos: Tenía sed y me has saciado, tenía hambre y me has dado de comer, sufría y me has consolado…
  21. Dios puede rechazar todo en una criatura concebida en pecado y que lleva la marca indeleble heredada de Adán, pero no puede en absoluto rechazar el sincero deseo de amarle.
  22. La humildad y la caridad van al paso. Una glorifica y la otra santifica. La humildad y la caridad son las cuerdas maestras, todas las demás dependen de ellas: una es la más baja, la otra la más alta. La conservación de todo el edificio depende de la cimentación y del tejado. 
  23. Si se tiene el corazón ejercitado en humildad u caridad, no habrá dificultades con las demás. Estas son las madres de las virtudes, aquellas le siguen como hacen las crías con sus madres.
  24. Di tu también siempre al dulcísimo Señor: quiero vivir muriendo, para que de la muerte venga la vida que no muere y ayude a la vida a resucitar a los muertos.
  25. Debes humillarte ante Dios antes que abatir tu ánimo, si Él te reserva los sufrimientos de Su Hijo y quiere hacerte experimentar tu debilidad: debes elevar a Él la oración de la resignación y de la esperanza, aunque caigas por fragilidad, y darle las gracias por tantos beneficios de que te está enriqueciendo.
  26. Besa a menudo con afecto a Jesús y le compensarás por el beso sacrílego del apóstol Judas.
  27. Procura avanzar en la caridad: ensancha tu corazón con confianza a los divinos carismas que el Espíritu Santo quiere derramar en él…
  28. Si queremos recoger es necesario no tanto sembrar mucho, como esparcir la semilla en buen campo, y cuando esta semilla se vuelva planta, vela para que la cizaña no sofoque las plantas tiernas.
  29. ¿Amas desde hace tiempo al Señor? ¿Le amas ahora? ¿No ansías amarlo para siempre?
  30. No tengas ningún miedo.
  31. Aunque hayas cometido todos los pecados de este mundo, Jesús te repite: te perdono muchos pecados porque mucho has amado.
  32. Sufres, es verdad, pero con resignación y no temas porque Dios está contigo; tu no le ofendes, sino que le amas: sufres, pero crees que el mismo Jesús sufre en ti y por ti.
  33. Jesús no te ha abandonado cuando huías de Él; mucho menos te abandonará ahora que quieres amarlo.
  34. La humildad y la pureza de costumbres son alas que elevan hasta Dios y casi le divinizan. Recuérdalo: está más cerca de Dios el malhechor que se avergüenza de hacer el mal que el hombre honrado que enrojece por hacer el bien.
  35. Debes tener siempre prudencia y amor. La prudencia tiene los ojos, el amor las piernas. El amor, que tiene piernas, quisiera correr a Dios, pero su impulso de abalanzarse hacia él es ciego, y a veces podría tropezar si no le guiara la prudencia que tiene los ojos.
  36. La prudencia, cuando ve que el amor podría ser desenfrenado, le presta los ojos. Así el amor se calma y, guiado por la prudencia, actúa como debe y no como querría.
  37. El grado sublime de la humildad es no sólo reconocer la propia abyección, sino amarla. He elegido, dice el profeta, ser abyecto en la casa de Dios, antes que vivir en los tabernáculos de los pecadores.
  38. En el mucho hablar no falta el pecado.
  39. Hay que saber confiar: existen el temor de Dios y el temor de Judas.
  40. El miedo excesivo nos hace actuar sin amor, y el exceso de confianza no nos deja ver el peligro que debemos superar. Uno y otro deben ir de la mano y proceder como hermanos.
  41. Nadie sea juez en causa propia.
  42. En el tumulto de las pasiones y en las circunstancias adversas nos sostenga la esperanza de su inagotable misericordia: corramos confiados a la penitencia, donde Él con ansia de Padre nos espera cada instante, y aún conscientes de nuestra insolvencia ante Él, no dudemos del perdón solemnemente pronunciado sobre nuestros errores. Pongamos sobre ellos, como lo hizo el Señor, un piedra sepulcral.
  43. Las puertas del Paraíso están abiertas para todas las criaturas: acuérdate de María Magdalena.
  44. La misericordia del Señor, hijo, es infinitamente más grande que tu malicia.
  45. Quien dice que ama a Dios y no sabe frenar su lengua, su religión es vana.
  46. Dios no hace prodigios si no hay fe.
  47. Sacudámonos, porque la indolencia devora todo, la indolencia devora completamente todo.
  48. Buscar, sí, la soledad, pero no faltar a la caridad con el prójimo
  49. A Dios se sirve solo cuando se le sirve como Él quiere.
  50. Debéis esforzaros en dar gusto a Dios solo, y contento Él, contentos todos.
El sorprendente día en que el propio diablo alabó la Inmaculada Concepción de María
8 de diciembre de 1854: el papa Pío IX promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de María. 25 de marzo de 1858: en la fiesta de la Encarnación del Verbo, la Santísima Virgen se aparece en Lourdes a Santa Bernadette y confirma el dogma diciendo: “Soy la Inmaculada Concepción”. Pero ya treinta años antes, Leer más… 
¿Por qué en la misa no se dice Amén al final del Padrenuestro?
La palabra Amén, uno de los vocablos más utilizados por los cristianos, es difícilmente traducible en su sentido más profundo (por eso se mantiene en hebreo, el idioma original) y se utiliza siempre en relación con Dios. Pronunciar esta palabra es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con el objetivo Leer más… 
Nuevo juicio a Bayer por los daños causados por sus píldoras anticonceptivas
La farmacéutica multinacional Bayer, con sede en Alemania, enfrenta desde esta semana un juicio por más de 220 mil dólares en reparación tras ser denunciada por una mujer que asegura haber sufrido severos daños de salud tras el consumo de sus píldoras anticonceptivas. Según reporta la agencia AFP, la alemana Felicitas Rohrer, de 31 años, Leer más… 

 

20/12/2015 07:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

EDITH PIAF: LEYENDA QUE CUMPLE 100 AÑOS Francia celebra por lo alto a su cantante más popular del siglo XX

EDITH PIAF: LEYENDA QUE CUMPLE 100 AÑOS

Francia celebra por lo alto a su cantante más popular del siglo XX


Apenas una semana después de las celebraciones por el centenario de Frank Sinatra, en Francia se han intensificado los homenajes a su más importante cantante del siglo XX: Edith Piaf, quien el 19 de diciembre también estuvo cumpliendo cien años. En París, ciudad que tiene en Piaf a una de sus figuras emblemáticas, el 2015 (“Año Piaf”) se inició con una gran exposición en la Biblioteca Nacional Francesa, en la que se exhibieron una gran cantidad de objetos personales de la cantante, incluyendo uno de sus característicos vestidos negros.

También ha habido una serie de festivales musicales en homenaje a la cantante (Francofolies, realizados en diversas ciudades), publicado varias biografías (como Piaf, mi amiga de Ginou Richer y Edith Piaf, diez minutos de felicidad al día de Claude Fléouter), y hasta remasterizado y reeditado la totalidad de sus canciones (en 20 CD).

Piaf fue una excelente intérprete y la figura más notoria de uno de los mejores momentos de la canción popular francesa (mediados del siglo XX). A ello se suma su popularidad y las abundante episodios dramáticos de su vida, que la han convertido en una verdadera leyenda mundial. Nació el 19 de diciembre de 1915, según se cuenta, en una calle parisina. Su nombre verdadero fue Edith Giovanna Gassion, y era hija de un acróbata circense y de una cantante callejera. La pobreza de los padres hizo que pasara su infancia en la casa donde su abuela paterna hacía funcionar un prostíbulo. Edith comenzó a cantar en las calles, al lado de su padre, siendo muy niña. Pronto llamó la atención por la potencia de su voz, y a los catorce años ya trabaja sola. A los 21 años de edad firmó un contrato con una empresa discográfica, y hasta grabó algunas canciones exitosas; pero su fama se inicia como estrella de music hall, espectáculos teatrales que unían canciones, bailes y comedia, y que entonces eran muy populares.

Así, a inicios de los años cuarenta Piaf ya era una artista exitosa y los principales compositores franceses escribían canciones para que ella las interprete. También inicia su carrera de actriz con películas como Monmartre-sur-Seine (1941) y Etoile sans lumière (1946). Pero también son los años de la ocupación alemana de Francia y (según la leyenda) Piaf se vuelve una figura muy activa dentro de la resistencia, protectora de sus amigos artistas o judíos. Al concluir la Guerra Mundial, Piaf grabó “La vie en rose” (1946), su mayor éxito, una canción cuya letra escribió ella misma y de la que se han hecho numerosas versiones. Este primer gran momento concluye con una gira mundial, durante la cual se enamora del boxeador Marcel Cerdan (campeón mundial de peso medio) con quien vive un intenso romance de apenas un año, pues Cerdan murió en un accidente de aviación.

Esta tragedia significó un punto de inflexión en la vida de Piaf. A pesar de que siguió grabando grandes éxitos –como “Hymne à l’amour” (1950), “Padam... Padam...” (1951) y Mon manège à moi (1952)–, su salud comenzó a deteriorarse, especialmente por su adicción a la morfina y a otras drogas. En esa época también mantuvo fugaces romances con personalidades como Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. En compañía de este último sufrió un grave accidente automovilístico (1958), que minó gravemente su salud. Al año siguiente, Piaf se desmayó en pleno concierto en Nueva York; era el inicio de una larga agonía. Pero su vida continuó con éxitos como “Milord” (1959) y “Non, je ne regrette rien” (1960); y hasta se volvió a casar con Theo Sarapo, un cantante 25 años menor que ella.

Piaf murió en París, el 11 de octubre de 1960; aunque hay versiones de que murió un día antes en algún otro lugar de Francia. Su entierro convocó a medio millón de personas, que recorrieron las calles de París hasta el cementerio de Père Lachais. Sus canciones se mantienen vigentes hasta hoy, tanto en su voz como en las nuevas versiones hechas por destacados intérpretes de todo el mundo.

Tags


21/12/2015 02:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

¡BBC MUNDO TE DESEA FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA 2016!

¡BBC MUNDO TE DESEA FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA 2016!

Éste ha sido un año emocionante, intenso y lleno de historias para contar.

¡Brindemos por este ciclo que termina y por el año que se viene!

Desde nuestras redacciones en Londres y Miami, desde el terreno en América Latina y el mundo seguiremos trabajando para llevarte las historias que te importan a ti.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y en nuestro canal de Youtube.

¡Felices fiestas y gracias por confiar un año más en nosotros!

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/12/151221_video_feliz_ano_navidad_lp

BBC Mundo te desea felices fiestas ¡Gracias por un año más y feliz 2016!

Desde nuestras redacciones de Londres y Miami y desde las cuatro esquinas de América Latina, te deseamos lo mejor para el año 2016. Suscríbete a nuestro canal de YouTube si quieres ver grandes reportajes, entrevistas, toda la innovación visual y también mucha diversión. 

https://youtu.be/_QrTVT5eaJA     

27/12/2015 13:14 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris