Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

LA HORA SIRIA DE OBAMA - Escribe Paul Craig Roberts CounterPunch

 

Preparan otro crimen de guerra occidental
La hora siria de Obama
 
Paul Craig Roberts
CounterPunch
  
Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su libro Economies in Collapse: The Failure of Globalism, se publicó en Europa en junio de 2012. Su último libro es The Failure of Laissez-Faire Capitalism.

Washington y sus Gobierno títeres británico y francés se preparan una vez más para demostrar su criminalidad. La imagen de Occidente como criminal de guerra no es una imagen propagandística creada por sus enemigos, sino un retrato pintado por el propio Occidente.
 
El Independent británico informa de que durante el último fin de semana Obama, Cameron y Hollande acordaron lanzar ataques con misiles crucero contra el Gobierno sirio dentro de dos semanas a pesar de la falta de autorización de la ONU y a pesar de la ausencia de cualquier evidencia que justifique la afirmación de Washington de que el Gobierno sirio ha utilizado armas químicas contra los “rebeldes” respaldados por Washington, en su mayor parte fuerzas extranjeras, que tratan de derrocar el Gobierno sirio.
 
Por cierto, un motivo de la precipitación hacia la guerra es impedir la inspección por parte de la ONU que Washington sabe que podría refutar su afirmación y posiblemente implicar a Washington en el ataque de bandera falsa de los “rebeldes”, que agruparon a una gran cantidad de niños en un área para asesinarlos con armas químicas y que Washington echase la culpa al Gobierno sirio.
 
Otra razón de la precipitación hacia la guerra es que Cameron, primer ministro del Reino Unido, quiere que la guerra comience antes que el Parlamento británico pueda bloquearla por proveer cobertura a los crímenes de guerra de Obama de la misma manera que Tony Blair dio cobertura a George W. Bush, por lo que Blair recibió su debida recompensa. Qué le importan a Cameron las vidas sirias cuando puede dejar su puesto yendo a los brazos acogedores de una fortuna de 50 millones de dólares.
 
El Gobierno sirio, sabiendo que no es responsable del ataque de las armas químicas, ha aceptado que la ONU envíe inspectores químicos para determinar la sustancia utilizada y el método de lanzamiento. Sin embargo, Washington ha declarado que es “demasiado tarde” para los inspectores de la ONU y que Washington acepta la afirmación interesada de los “rebeldes” afiliados a al Qaida de que el Gobierno sirio atacó a los civiles con armas químicas.
 
En un intento de impedir que los inspectores químicos de la ONU que llegaron a la escena hicieran su trabajo, unos francotiradores en territorio controlado por los “rebeldes” les dispararon y les obligaron a abandonar el lugar, aunque un informe posterior de RT informa de que los inspectores han vuelto para realizar su inspección.
 
El corrupto Gobierno británico ha declarado que se puede atacar a Siria sin autorización de la ONU de la misma manera que se atacó a Serbia y a Libia sin dicha autorización.
 
En otras palabras, las democracias occidentales ya han establecido precedentes para violar el derecho internacional. “¿Derecho internacional? ¡No necesitamos un maldito derecho internacional!” Occidente solo conoce una regla: “El poder tiene la razón”. Mientras Occidente tenga el poder, Occidente tendrá la razón.
 
Como reacción a las noticias de que EE.UU., el Reino Unido y Francia se preparan para atacar Siria, el ministro ruso de Exteriores, Lavrov, dijo que una acción unilateral semejante constituye “una severa violación del derecho internacional”, y que la violación no era solo legal sino también una violación ética y moral. Lavrov se refirió a las mentiras y engaños utilizados por Occidente para justificar sus graves violaciones del derecho internacional en ataques militares contra Serbia, Irak y Libia y cómo el Gobierno de EE.UU. utilizó acciones preventivas para debilitar toda esperanza de soluciones pacíficas en Irak, Libia y Siria.
 
Una vez más Washington ha eliminado cualquier esperanza de una solución pacífica. Al anunciar el próximo ataque, EE.UU. destruyó todo incentivo para que los “rebeldes” participen en las conversaciones de paz con el Gobierno sirio. A un paso de la celebración de esas conversaciones, los “rebeldes” ahora no tienen ningún incentivo para participar ya que los militares occidentales acuden en su ayuda.
 
En su conferencia de prensa Lavrov habló de cómo los partidos gobernantes en EE.UU., el Reino Unido y Francia suscitan emociones en gente mal informada que, una vez provocadas, tienen que satisfacerse mediante la guerra. Es la manera, por supuesto, en que EE.UU. manipuló al público con el fin de atacar Afganistán e Irak. Pero el público estadounidense está cansado de guerras, cuyo objetivo nunca se aclara, y sospecha de las justificaciones del Gobierno para emprender más guerras.
 
Un sondeo Reuters/Ipsos establece que “los estadounidenses se oponen fuertemente a la intervención de EE.UU. en la guerra civil de Siria y creen que Washington no debe meterse en el conflicto incluso si se confirman las informaciones de que el Gobierno de Siria utilizó productos químicos letales para atacar a los civiles”. Sin embargo, a Obama no le interesa que solo un 9% del público apoye su actitud belicista. Como declaró recientemente el expresidente Jimmy Carter: “EE.UU. no tiene una democracia en funcionamiento”. Tiene un Estado policial en el cual el poder ejecutivo se ha colocado por encima de la ley y la Constitución.
 
El Estado policial va a cometer otro crimen de guerra de agresión no provocada al estilo nazi. En Núremberg condenaron a muerte a los nazis precisamente por acciones idénticas a las cometidas por Obama, Cameron y Hollande. Occidente cuenta con el poder, no con la razón, para salvarse del banquillo de los acusados.
 
Los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Francia no han explicado cuál es la diferencia en importancia de que las personas que mueren en las guerras iniciadas por Occidente mueran por culpa de explosivos de uranio empobrecido, por agentes químicos o por cualquiera otra arma. Fue obvio desde el comienzo que Obama estaba tendiendo una trampa al Gobierno sirio para atacarlo. Obama demonizó las armas químicas –pero no los “revienta búnkeres” que EE.UU. podría utilizar contra Irán-. Luego Obama trazó una línea roja diciendo que el uso de armas químicas por parte de los sirios era un crimen tan grande que Occidente se vería obligado a atacar a Siria. Los títeres británicos de Washington, William Hague y Cameron, acaban de repetir esa descabellada afirmación. El paso final de la trampa fue orquestar un ataque químico y culpar al Gobierno sirio.
 
¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Occidente? Esta es la pregunta no formulada ni respondida. Obviamente a los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Francia, que han mostrado continuamente su apoyo a regímenes dictatoriales que sirven sus propósitos, no les molestan en absoluto las dictaduras. Califican a Asad de dictador con el fin de demonizarlo ante las mal informadas masas occidentales. Pero Washington, el Reino Unido y Francia apoyan numerosos regímenes dictatoriales como los de Bahréin, Arabia Saudí y ahora la dictadura militar de Egipto que mata despiadadamente a los egipcios sin que ningún gobierno occidental hable de invadir Egipto porque están “matando a su propio pueblo”.
 
También es evidente que el próximo ataque occidental a Siria no tiene absolutamente nada que ver con llevar “libertad y democracia” a Siria, lo mismo que la libertad y la democracia tampoco fueron los motivos de los ataques a Irak y Libia, ya que ninguno de ellos ha logrado ninguna “libertad ni democracia”.
 
El ataque occidental contra Siria no tiene que ver con los derechos humanos, la justicia o alguna de las resonantes causas con las que Occidente oculta su criminalidad.
 
Los medios occidentales, y menos que nadie los “prenstitutos” estadounidenses, han preguntado nunca a Obama, Cameron u Hollande cuáles son sus verdaderas intenciones. Cuesta creer que algún periodista sea lo bastante estúpido o crédulo para creer que su agenda lleve “libertad y democracia” a Siria o castigue a Asad por utilizar supuestamente armas químicas contra matones asesinos que tratan de derrocar al Gobierno sirio.
 
Por cierto, la pregunta no recibiría respuesta si se formulase. Pero el acto de preguntar ayudaría a que el público comprendiera que hay más en juego de lo que se ve a primera vista. Originalmente, la excusa de las guerras de Washington fue mantener a los estadounidenses a salvo de los terroristas. Ahora Washington se esfuerza para entregar Siria a terroristas yihadistas ayudándoles a derrocar al Gobierno secular, no terrorista, de Asad. ¿Cuál es la agenda tras el apoyo de Washington al terrorismo?
 
Tal vez el propósito de las guerras sea radicalizar a los musulmanes y, al hacerlo, desestabilizar a Rusia e incluso a China. Rusia posee grandes poblaciones de musulmanes y tiene fronteras con países musulmanes. Incluso China tiene una cierta población musulmana. A medida que la radicalización propaga la discordia a los únicos dos países capaces de ser un obstáculo para la hegemonía mundial de Washington, EE.UU. puede contar con la propaganda de los medios occidentales y la gran cantidad de ONG que financia que se presentan como organizaciones de “derechos humanos”, para demonizar a los Gobiernos ruso y chino por tomar medidas duras contra los “rebeldes”.
 
Otra ventaja de la radicalización de los musulmanes es que conduce a antiguos países musulmanes a una agitación a largo plazo o guerras civiles, como es actualmente el caso en Irak y Libia, eliminando así cualquier poder estatal organizado que pueda obstruir los propósitos de Israel.
 
El Secretario de Estado Kerry se esfuerza, mediante el uso de sobornos y amenazas, para conseguir aceptación, si no apoyo, para el crimen de guerra que se prepara contra Siria.
 
Washington impulsa al mundo hacia la guerra nuclear más que durante los peores períodos de la Guerra Fría. Cuando Washington termine con Siria, el próximo objetivo será Irán. Rusia y China ya no podrán engañarse en el sentido de que exista algún sistema de derecho internacional o limitación de la criminalidad occidental. La agresión occidental ya obliga a ambos países a desarrollar sus fuerzas nucleares estratégicas y a limitar a las ONG financiadas por Occidente que se presentan como “organizaciones de derechos humanos”, pero que en realidad son una quinta columna que Washington puede utilizar para destruir la legitimidad de los Gobiernos de Rusia y China.
 
Rusia y China han sido extremadamente descuidadas en sus tratos con EE.UU. Esencialmente, la oposición política rusa está financiada por Washington. Incluso están debilitando al Gobierno chino. Cuando una corporación estadounidense abre una compañía en China, crea un consejo de administración chino en el que coloca a parientes de autoridades políticas locales. Esos consejos crean un flujo de de pagos que influyen en las decisiones y lealtades de los miembros locales y regionales del partido. EE.UU. ha penetrado en las universidades chinas y en las actitudes intelectuales. La Universidad Rockefeller está activa en China, así como la filantropía Rockefeller. Se están creando voces disidentes que se oponen al Gobierno chino. Las demandas de “liberalización” pueden resucitar diferencias regionales y étnicas y debilitar la cohesión del Gobierno nacional.
 
Una vez que Rusia y China se den cuenta de que están desgarradas por quintas columnas estadounidenses, aisladas diplomáticamente y sobrepasadas en potencia de fuego, las armas nucleares se convertirán en la única garantía de su soberanía. Esto sugiere que la guerra nuclear puede acabar con la humanidad mucho antes de que sucumba por el calentamiento global o el aumento de las deudas nacionales.
 
ACTUALIZACIÓN
 
Los criminales de guerra de Washington y otras capitales occidentales están decididos a mantener su mentira de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Tras fracasar en sus esfuerzos de intimidar a los inspectores químicos en Siria, Washington ha exigido que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon retire a los inspectores de armas químicas antes de que puedan evaluar la evidencia y hacer su informe. El Secretario General de la ONU resistió la presión de los criminales de guerra de Washington y rechazó su demanda.
 
Los Gobiernos de EE.UU. y del Reino Unido no han revelado ninguna parte de la “evidencia concluyente” que pretenden tener de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Oyendo sus palabras, observando su lenguaje corporal y mirándoles los ojos, es obvio que John Kerry y sus títeres británicos y alemanes mienten descaradamente. Es una situación mucho más vergonzosa que las mentiras masivas que el ex Secretario de Estado Colin Powell presentó a las Naciones Unidas sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Colin Powell afirma que fue engañado por la Casa Blanca y que no sabía que estaba mintiendo. Kerry y los títeres británicos, franceses y alemanes, saben perfectamente que están mintiendo.
 
La cara que Occidente presenta al mundo es la cara desvergonzada de un mentiroso.

 

Comparte: Ismael Salas

iscartesano@gmail.com

01/09/2013 08:15 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS - Escribe Modesto Montoya (*)

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS
Escribe Modesto Montoya (*)
Las armas quimicas tienen una historia antigua, especialmente aquellas que queman y provocan incendios, compuestas de sulfuro. En la Primera Guerra Mundial, los alemanes dispersaron cloro en el aire para que el viento lo lleve hacia las lineas defendidas por ingleses y franceses. Hubo miles de muertos. Ambas partes en esa guerra usaron gases venenosos. En defensa contra estos gases se introdujo el uso de mascaras antigases.
Entre los gases mas temidos esta el gas mostaza, liquido que hierve a 217 °C y toma semanas para evaporarse completamente. Es incoloro e inodoro, el olor surge cuando es impuro. El vapor quema la piel, inflama los ojos e irrita los pulmones. Dosis fuertes producen vomitos fiebre. Para protegerse del gas mostaza debe haber cobertura total, que no es practico para las tropas. La poblacion esta sin proteccion.
En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas en conflicto contaban con gases mucho mas sofisticados, pero no fueron usados. Los alemanes contaban con gases que atacan los nervios, que fueron inventados en 1944. Estos gases son mucho mas toxicos que el gas mostaza y son de naturaleza altamente letal. El liquido ataca la piel y el vapor produce efectos graves en los pulmones. Son liquidos a temperatura ambiente y los gases son incoloros e inodoros, pudiendose usar como aerosol. En 1915 tambien se invento el fosgeno, 10 veces mas toxico que el cloro, aunque los efectos surgen varias horas despues del ataque.
En 1950, los quimicos britanicos inventaron los gases nerviosos, mas toxicos, que se evaporan mas lentamente. Se dice que una gota de liquido es absorbida por la piel y causa muerte. Se dice que la produccion anual de gases nerviosos era tremenda. En la conferencia Pugwash, en 1959, se señalo que se producia entre 500,000 y 600,000 toneladas anualmente. 
Entre los gases nerviosos se tiene el sarin, el que, inhalado en una aspiracion en cantidad de 4 miligramos, es letal. Tambien se tiene el gas soman que es mas toxico y el tabun, que es menos toxico que el sarin. El sarin es 30 veces mas toxico que el fosgeno.  
 
Los gases nerviosos perturban el control de los musculos, el que se realiza a traves de señales electricas cerebrales. Se pierde coordinacion y los musculos vibran. Estos gases afectan las piernas, los brazos, los musculos respiratorios y otras funciones fisiologicas.   
 
Los alemanes introdujeron los lanzallamas en la Primera Guerra Mundial. Los norteamericanos inventaron el napalm, y lo usaron en Vietnam. El napalm arde lentamente pero a temperaturas elevadas. Se trata de una jalea de gasolina que lanzada al blanco se pega a este hasta quemarlo.  
 
Otra "maravilla" es el fosforo blanco que es usado en combinacion con una pequeña carga altamente explosiva. Produce humo blanco y es incendiario. Las pequeñas particulas lanzadas queman a personas mas intensamente que el napalm. Cabe señalar que las armas quimicas utilizadas como veneno son eficaces.   
 
La guerra es lo peor que se ha generado en la civilizacion. Y cuando la ciencia es puesta a su servicio dificilmente uno se puede imaginar el limite del sufrimiento que puede causar. La quimica es usada intensamente en medicina, pero con igual potencia puede ser usada para la muerte. Es probable que haya armas quimicas que desconocemos. La civilizacion aun no inventa un sistema mundial que erradique esa amenaza. Solo nos queda educar a las nuevas generaciones para que comprendan que en la guerra perdemos todos, aun cuando esta este a miles de kilometros de nuestros hogares. 
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Peru

ENCUENTRO CON LA CIENCIA

Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
Domingo 1ero de septiembre 2013. 10:00 a.m.
Temas e invitados
Patentes
Melisa Guevara
Jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual
Arlon Castillon
coinventor del Dinam, Dinamometro Geriatrico (patente en tramite) 

Enfermedades alergicas y ambiente
Danny Muñoz
Especialista es Inmunologia y Alergia.

Tema: asma Alergico (80 por ciento de todos los casos de asma) y Rinitis Alergica,
El impacto de la modificacion del medio ambiente del paciente alergico en el control de su enfermedad (¡mucho mayor que el obtenido con el empleo de medicamentos!).
Inmunoterapia especifica con alergenos y medicamentos novedosos como Xolair (Omalizumab) que es un anticuerpo monoclonal producido por Laboratorio Novartis y que es empleado para el tratamiento de Asma Severo que no responde al tratamiento convencional.
Alta tecnologia
Jose Oliden
Jefe de la Oficina de Altos Estudios Tecnologicos en CTIC-UNLas TICs en la UNI, con cooperacion de Corea

Videos de ciencia, eventos y artículos de opinión
Huevo bomba:
Thumbnail
 
El Estado y la minería informal Entrevista con Manuel Zavaleta Luciana Amado (CIRMAS)
Thumbnail
 
Atardecer y amanecer en Salpo. Voz: L. Amado. Armónica: M Montoya
Thumbnail

01/09/2013 08:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.


HOMENAJE A TARATA Y SU REINCORPORACION A LA HEREDAD NACIONAL - Congresista de la República Juan Pari Choquecota

HOMENAJE A TARATA Y SU REINCORPORACION A LA HEREDAD NACIONAL


EL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA JUAN PARI CHOQUECOTA, en usos de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado:

RINDE HOMENAJE:

A la provincia de Tarata departamento de Tacna, en su 88 aniversario de retorno a la legítima heredad nacional, luego de un largo y penoso cautiverio.

Al pueblo tarateño, que durante 42 años de inquisitorial dominación, no permitió ser sometido a dádivas, amenazas y ultrajes, abrazando incólume la causa patriótica, prefiriendo la muerte digna y altiva o el destierro, antes que la traición y la deshonra.

A la provincia de Tarata, que hoy está ubicada en una de las quebradas de los Andes Peruanos del departamento de Tacna a orillas del Río Chacavira, con sus vigías los cerros Mocara, Calvario y Santa María, que guarda armonía con su clima vivificador y su bellísimo paisaje

Tarata te rindo homenaje imperecedero, rememorando las voces de un 1 de setiembre de 1925 hace 88 años, cuando todo un pueblo al unísono decía: ¡Viva el Perú! …. ¡Viva la provincia de Tarata peruana!

 Despacho del congresista Juan Pari

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Síguenos en:  
Prensa: RPM:  #956889457
Localización de la provincia de Tarata en la región Tacna.
Localización de la provincia de Tarata en la región Tacna.
CapitalTarata
Idioma oficialespañol
 • Co-oficialesAimara
EntidadProvincia
 • PaísBandera del Perú Perú
 • DepartamentoTacna
Alcalde provincial
Consejero regional
Dafnes Roberto Pérez Palza(2011-2014)
Noé Félix Soto Pérez
Subdivisiones8 distritos
Eventos históricos12 de noviembre de 1874
 • FundaciónCreación
Superficie 
 • Total2819,96 km²
Población 
 • Total7461 hab.
 • Densidad2,65 hab/km²
 • Pobl. urbana5808 hab.
GentilicioTarateña /o
Ubigeo2304
Sitio web oficial

La Provincia de Tarata es una de las 4 provincias que conforman el Departamento de Tacna, al sureste del Perú, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna. Limita al norte con la Provincia de Candarave y la Provincia de El Collao (Departamento de Puno), al este con Bolivia, al sur y al oeste con la Provincia de Tacna.

Su capital es la ciudad de Tarata (3070 msnm), su historia prehispánica está ligada a los pueblos de la meseta del Collao. En su etapa republicana, la provincia fue invadida por el ejército chileno durante la guerra del Pacífico y devuelta en parte el 1 de septiembre de 1925.

Destacan en su geografía los valles interandinos, la puna y la cordillera del Barroso de orígen volcánico. Las fiestas tradicionales más extendidas en la provincia son loscarnavales y la fiesta de las cruces, además cada distrito de la provincia tiene su propia fiesta patronal. Las costumbres en la provincia pueden ser mestizas e indígenas, en este último caso predominan la mitología y los ritos aymaras mezclados con la iconografía católica.

 1 Toponimia

 2 Historia de Tarata

 2.1 Prehistoria de Tarata

 2.2 El periodo preincaico - Tiahuanaco y los Reinos Aymaras

 2.3 Época colonial

 2.4 Época republicana

 2.4.1 Entrega de Tarata al Gobierno peruano

2.4.2  1° de septiembre 

3 Gobierno y administración provincial 

4 Autoridades 

4.1 Regionales  

4.2 Municipales  

5 Medio natural  

5.1 Localización  

5.2 Relieve  

5.3 Fauna y flora  

6 Demografía  

7 Actividades económicas  

7.1 Agricultura  

7.2 Ganadería  

8 Cultura  

8.1 Religión andina en Tarata  

9 Referencias  

10 Véase también  

11 Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarata


02/09/2013 07:23 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

NOVEDADES EN GEyC

NOVEDADES EN GEyC

LA HORA SIRIA DE OBAMA - Escribe Paul Craig Roberts CounterPunch 

LA MÁS INHUMANA DE LAS ARMAS - Escribe Modesto Montoya (*) 

HOMENAJE A TARATA Y SU REINCORPORACION A LA HEREDAD NACIONAL - Congresista de la República Juan Pari Choquecota 

Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO"

 LIBROS Y REVISTAS DE TACNA – COMPLETÍSIMAS BIBLIOTECAS VIRTUALES -  LO MEJOR DEL CINE EN VHS Y DVD - SELECTOS DISCOS 33 rpm

Ventas y canjes

200 Casas F – 102. TACNA

Lunes a viernes - 8.00 a 12.00 m. y 2.00 a 5.00 p.m.

Informes Tlf. 52-242691 - Cel. 973854006. 

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Pedidos y sugerencias a Juan Zegarra Macedo

jzegarramacedo@yahoo.com  

 juanpascualzegarramacedo@gmail.com

+++++++++++++++++++++++

Plantean detener perforación de pozos ilegales en La Yarada 

* También solicitaron apoyo del gobierno central para repotenciar CFAT.

Tacna, 02 de septiembre.- El presidente regional Tito Chocano Olivera y el Vice Ministro de Agricultura Luis Zavaleta Remy, sostuvieron una reunión de trabajo  para plantear alternativas de solución a la problemática hídrica por la que atraviesa nuestra región, así como detener la sobreexplotación del acuífero La Yarada, para lo cual desde el año pasado el Gobierno Regional elevó una propuesta de proyecto de ley al ejecutivo que busca evitar la perforación de pozos ilegales. Durante la reunión de trabajo realizado en la sede de la presidencia regional, Chocano Olivera también pidió el apoyo del gobierno central para reactivar el Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT) en Los Palos. En ese sentido, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Arturo Flórez Martínez, señaló que existe todo el interés de resolver la situación actual del CFAT, no descartando la participación del sector privado para dicho fin.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Julio Montenegro hizo hincapié en que la próxima reunión programada para el 6 de setiembre, será vital para determinar las acciones específicas a ejecutar y así atender el pedido del gobierno regional en el tema de La Yarada. Finalmente se acordó que en el presente mes, se debe tener definido un plan de trabajo para atender toda la problemática hídrica de Tacna y de una vez empezar a ejecutar las acciones que permitan el ordenamiento y buen manejo del agua para la agricultura en nuestra región.

Gobierno Regional comienza distribución de ayuda a zonas afectadas por heladas

* Se adquirirá más frazadas, abrigos, alimentos y medicinas.

 Tacna, 02 de septiembre.- El Gobierno Regional de Tacna adquirirá más de mil 500 kits veterinarios consistentes en vitaminas y antibióticos para evitar la mortandad de los camélidos sudamericanos,  calaminas, 50 mil pacas de heno por 25 kilos, para atender la alimentación del ganado bovino y camélidos sudamericanos, además de medicinas para la población en las localidades comprendidas en la zona del estado de emergencia, señaló la Gerente General Regional, Naara Campos Silva. Por su parte, la Directora de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional del GRT Rosemary Begazo, informó que las primeras entregas de ayuda se realizan en el distrito de Palca a través del almacén adelantado donde se ha entregado una primera remesa de 400 frazadas y 405 calaminas a la municipalidad distrital de Palca, para ser distribuidas entre las familias afectadas por las bajas temperaturas en los anexos de Alto Perú.

De otro lado, el ejecutivo del Gobierno Regional también acudió al Consejo Regional para informar sobre las acciones emprendidas en las localidades afectadas por la temporada de friaje, y solicitar la aprobación de transferencias financieras a favor de los distritos en estado de emergencia, a fin de adquirir combustible para el desplazamiento de los vehículos llevando la ayuda y el monitoreo de los comités de defensa civil. Sin embargo, a la sesión de consejo regional no se presentaron los consejeros  quienes representan a las localidades afectadas por las heladas. De acuerdo a las primeras evaluaciones en la provincia de Tacna se atenderá a más de 15 mil camélidos sudamericanos, en la provincia de Candarave se atenderá 18 mil cabezas de ganado y en la provincia de Tarata se atenderá a 56 mil.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

//////////////////////////////////

40 días de Ayuno y Oración: Un Acuerdo

A días del comienzo de 40 días de Ayuno, Oración y Renovación Personal 2013, la campaña de clamor e intercesión por la Nación Argentina, que inicia el próximo 8 de septiembre, impulsada por Argentina Oramos por Vos (AOxV), Carlos Mraida, pastor de la Iglesia del Centro e integrante de AOxV habló acerca de la importancia de ponerse de acuerdo unos con otro.

 Basado en el pasaje bíblico de San Mateo 18:19, el pastor de la Iglesia del Centro aseguró que “cuando nos ponemos de acuerdo nos estamos uniendo en una gran visión. No en la nuestra sino en la de Dios. También el acuerdo trae unidad en el compromiso, una iglesia que ora por un avivamiento con transformación de una nación, es una iglesia comprometida con el sentir de Dios y con la misión

Además Mraida exhortó a que “en estos 40 días clamemos en oración por la unidad de la iglesia en cada ciudad. Debemos unirnos y ponernos de acuerdo para decir como iglesia de Jesucristo en Argentina: Señor te pedimos por esta tierra, salvación, milagros, transformación. Y juntos creer que así como en el acuerdo oraremos y ayunaremos 40 días, también todos recibiremos una abundante cosecha de almas, con la proyección de la película “La Deuda” y el impacto evangelizador”.

La Deuda”, filmada especialmente para la ocasión, con la participación estelar de dos actores argentinos de reconocida carrera televisiva como así también en el celuloide, como lo son Guillermo Marcos y Adrián Navarro, será el impactante broche de oro que culminará con 40 días de oración por diferentes personas que aún no conocen a Jesucristo. “Como Dios le animaba a Pablo, todavía hay mucho pueblo que necesita escuchar el mensaje y ser salvo”, dijo Mraida. Esta película será el fin de un tiempo dedicado a orar por la vida de personas del entorno de cada fiel cristiano, que apuntará ese nombre (de un amigo, compañero de trabajo, un vecino o un familiar) en un listado y rogará por su vida durante este tiempo. Esa actividad se denominó Plan 1+ y será el motor para compartir las buenas nuevas. Luego el estreno de “La Deuda”, que será el 19 de octubre abrirá la oportunidad de hablar de igual a igual sobre la necesidad que todo hombre y toda mujer tiene de Dios. Además, durante los 40 días, todas la iglesias que acordaron realizar esta campaña estudiaran juntos devocionales publicados en el libro “40 días de ayuno, oración y renovación personal 2013 – Año de Cosecha” que servirá como hilo conductor para unir en pensamiento, oración y base bíblica a los miles de personas que se sumarán y serán parte de este tiempo de clamor. 

 Más información en www.oramos.com.ar o escribiendo a oramos@oramos.com.artambién por Facebook y Twitter.

//////////////////////////////////////

SUNASS EN ACCION 

Buen día señores periodistas: Remitimos el link donde encontraran el boletín mensual SUNASS EN ACCION, editado por la Superintendencia nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con información relevante a nivel nacional, donde destacamos la conferencia realizada en Tacna con la presencia de los gerentes de Usuarios y Regulación Tarifaria de la SUNASS.

http://www.sunass.gob.pe/boletin/2013/agosto/

Muy agradecidos por la difusión.
Atte.
Abg. GEANCARLO BRACAMONTE VIZCARRA
Oficina  Desconcentrada en Tacna
Ca. General Varela 123 B
Telf. (052) 245836
E-mail: tacna@sunass.gob.pe

//////////////////////////////////////

POCOLLAY SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DE LAS ARTES MARCIALES

 Pocollay capital de la disciplina de las Artes Marciales. Con la participación de más de 200 deportistas de los países del Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, se desarrolló la IX edición de la “Copa Kokuban Perú2013”.

El torneo internacional organizado por la FSK – Federación Sudamericana de Karate,se realizó en las instalaciones delPolideportivo del Distrito de Pocollay, donde los deportistas nacionales e internacionales compitieron en las modalidades de Kata y Kumite.

En representación de la primera autoridad del distrito, el regidor Pedro Aguilar Copa brindó las palabras de bienvenida a los deportistas y sus respectivos familiares que participan de tan importante evento deportivo. Así mismo invitó a conocer los atractivos turísticos y gastronómicos del distrito del Valle Viejo.

Cabe destacar la participación de los deportistas locales de los diversos Dojos, quienes obtuvieron experiencia internacional, logrando alcanzar importantes ubicaciones en la competencia internacional.

POCOLLAINOS ELIGIERON AL NUEVO JUEZ DE PAZ

Con el número 1, Carlos Elías Alave Calani fue elegido como nuevo Juez de Paz de la jurisdicción de Pocollay, para los próximos cuatro años.

La presidenta del Comité Electoral, Amparo Urquizo Chambi, manifestó que fueron 327 votantes los que asistieron a sufragar a la mesa que se instaló en la plaza principal del distrito de Pocollay, Francisco Antonio de Zela.

Así mismo, la presidenta manifestó que el proceso se llevó de manera adecuada desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. quedando empatados en el segundo lugar Carlos Renato Montesinos Paredes y Rolando Filiberto Espinoza Vega con 08 votos respectivamente.

MUNICIPALIDAD POCOLLAY
Imagen Institucional
www.munidepocollay.gob.pe
www.facebook.com/munipocollay
www.twitter.com/munipocollay

/////////////////////////////////////

02/09/2013 15:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

JAMÁS MATAR AL PRÓJIMO CON NUESTRA LENGUA, EXHORTA EL PAPA - Ideas Claras de interés para hoy

Jamás matar al prójimo con nuestra lengua, exhorta el Papa

elpapa

VATICANO, 02 Sep. 13 / 10:27 am (ACI/EWTN Noticias).- Donde está Dios no hay odio, envidia y celos, y no existen aquellas habladurías que matan a los hermanos, lo dijo el Papa Francisco esta mañana en Santa Marta, donde ha vuelto a celebrar la Misa con diversos grupos luego de la pausa del verano europeo.

El encuentro de Jesús con sus coterráneos, los habitantes de Nazaret, como lo cuenta el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día, estuvo al centro de la homilía del Papa.

Los nazarenos admiran a Jesús, observó el Pontífice, pero esperan de él algo asombroso: “querían un milagro, querían lo espectacular” para creer en él. De esta manera Jesús dice que no tienen fe y “ellos se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de matarlo”:

“Pero miren cómo la cosa ha cambiado: comenzaron con belleza, con admiración, y terminaban con un crimen: queriendo matar a Jesús. Esto por los celos, la envidia, todas esas cosas … Esto no es algo que sucedió hace dos mil años: esto sucede cada día en nuestro corazón, en nuestras comunidades. Cuando en una comunidad se dice: ‘¡Ah, qué bueno, este que ha venido!’. Se habla bien el primer día; no tanto el segundo, y al tercero se comienza a chismear y terminan despellejándolo”.

Así los nazarenos “querían matar a Jesús”. “Pero aquellos que en una comunidad hablan mal de los hermanos, de los miembros de la comunidad, quieren matar: ¡es lo mismo! El Apóstol Juan, en la primera Carta, capítulo III, versículo 15, nos dice: ‘Aquel que odia en su corazón a su hermano, es un homicida’. Nosotros estamos acostumbrados a las habladurías, a los chismes. ¡Cuántas veces nuestras comunidades, también nuestra familia, son un infierno donde se gesta esta criminalidad de matar al hermano y a la hermana con la lengua!”.

“Una comunidad, una familia -continuó el Papa- es destruida por esta envidia, que el diablo siembra en el corazón y que hace que uno hable mal del otro, y así se destruya”.

“En estos días -subrayó- estamos hablando tanto de la paz”, vemos las víctimas de las armas, pero se debe también pensar a nuestras armas cotidianas: “la lengua, las habladurías, el chismear”. Cada comunidad, concluyó el Papa, debe en cambio vivir con el Señor y ser “como el Cielo“.

“Para que haya paz en una comunidad, en una familia, en un país, en el mundo, debemos comenzar así : estar con el Señor. Y donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay odio, no hay celos. Hay fraternidad. Pidamos esto al Señor: Jamás matar al prójimo con nuestra lengua, y estar con el Señor, así estaremos todos con él en el Cielo. Así sea”.

Ideas  Claras

DE INTERES PARA HOY    
 martes, 03 de septiembre de 2013
Indice:

Newsletter 02-09-2013

Jamás matar al prójimo con nuestra lengua, exhorta el Papa

Súplica del Papa por la paz en el mundo: convocó a una jornada de oración y ayuno

Carta del Prelado (septiembre 2013)

El Papa y los pecados de la lengua: Germán Mazuelo-Leytón

MURMURACIÓN, DIFAMACIÓN Y CALUMNIA: Genara Castillo

VIRTUDEES HUMANAS:San Josemaria Escriva ( Amigos de Dios )

Miércoles de la semana 22 de tiempo ordinario: Llucià Pou Sabaté

Dudar de la bondad de Dios. Hno. Fernando Fortunato

Hogares siempre encendidos

Qué deben hacer los papás durante el año escolar:La Familia

Propósitos para un mejor año escolar: Ángela Marulanda

¿Nos preocupan de veras los pobres?

El carácter pedagógico didáctico para una ética en calidad social: Alejandro Álvarez Osuna

¿Te apasiona lo que haces? Disfruta y encuentra tus talento: Alejandro Ledesma

Columna vertebral: ALFONSO CALDERON OTOYA

“Andrea Bocelli y la historia de una madre que se negó a abortar” y “Spot con valores: ‘¡Nuna te olvidaremos, papá!’”: ALFONSO MENDIZ

No fue un ejemplo: Xus D Madrid

MDD y MDF acercan precios: Pedro García

Unas peligrosas prácticas: José Morales Martín

Nací en tierra jeremíaca… Jaén: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "DEMOCRATAS SOCIAL CRISTIANOS LA RED MAS GRANDE DEL PERU" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a democratas-social-cristianos@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/democratas-social-cristianos.


03/09/2013 19:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

ES TIEMPO DE COMPARTIR

Ideas Claras

DE INTERES PARA HOY    miércoles, 04 de septiembre de 2013

Indice:

Newsletter 03-09-2013

Francisco convoca a jornada de ayuno y oración por la paz en el mundo

Benedicto XVI habla tras renuncia: El puesto correcto de cada uno es estar sentado al lado del Señor

La Iglesia debe estar atenta a las tentaciones de ir hacia atrás, dice el Papa en su homilía

La luz de Jesús es diferente, el Papa el martes en Santa Marta

Jueves de la semana 22 de tiempo ordinario: Llucià Pou Sabaté

Dialogar: Salvador Bernal

Educar en amistad: J.M. Barrio y J.M. Martín

“Los tiempos actuales exigen el testimonio del buen ejemplo”: Cardenal Cipriani exalta a Santa Rosa de Lima como modelo

La moda y el apetito de la extravagancia totalPlinio Corrêa de Oliveira

El juego: una cosa más seria de lo que parece (Podcast): Acción Familia

BENDITA MUJER: Eliseo León Pretell

Sobre el Santo Rosario en familia – Beato Juan Pablo II

Oportunismo rampante: JD Mez Madrid

“Son incompatibles la Fe y la violencia”: Lluis Esquena Romaguera

“WSJ” alaba a España y corrige al FMI: Enric Barrull Casals

La necesidad de ideas claras y distintas: Jesús Domingo Martínez

Las soluciones no son únicamente económicas. Pedro García

EL COMPROMISO DEL BAUTISMO: CARLOS RIVERA (Sacerdote).

Presos españoles en cárceles extranjeras: Antonio García Fuentes

http://www.ideasclaras.org/

++++++++++++++++++++++++

"Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia". Filipenses 1:21 (NVI)
 

 Importancia

Leía un chiste en el diario que me hizo reflexionar. Es una tira diaria de Diogenes y el Linyera, donde Diogenes es un perro que piensa sobre lo que el Linyera comenta.
El linyera dice: La inseguridad es un problema. Para resolver el problema de la inseguridad, será necesario resolver el problema de la economía. Para resolver el problema de la economía será necesario resolver el problema de la moralidad. Y para resolver el problema de la moralidad será necesario pensar como hacerlo. Y eso lo podemos dejar para mañana. 
Cuando leí esto rápido, me hizo sonreír (que es la finalidad del chiste en el diario), pero luego me quedé pensando en este pensamiento, y me llamó la atención como esta reflexión es tan común y habitual en mi vida.
Aquello que tiene un impacto en mi seguridad personal, lo atiendo en primer lugar. Me fijo cada noche que no haya ningún sujeto sospechoso antes de abrir el portón del garaje de casa para guardar el auto, reviso las cerraduras antes de dormirme para estar seguro que están todas bien cerradas, viajo con cuidado para que nadie me robe la billetera o el celular. 
Los problemas de mi economía también tienen prioridad, y cuando el presupuesto se achica y se incrementan los gastos, me preocupo para revisarlos y ajustarlos nuevamente. Intento no endeudarme más de lo que puedo pagar, y me doy los gustos que puedo cubrir. Me esfuerzo por ganar más dinero, para satisfacer mis necesidades. Y nunca me distraigo en este tema.
Pero cuando el tema es la moralidad, la ética o el compromiso, entonces mis decisiones se dilatan y mi rigor se vuelve más laxo. Ya no soy tan estricto ni me preocupan tanto las situaciones cuestionadas. Y esto que me pasa a mi, lo veo bastante seguido en mi entorno. No solo en el trabajo sino también en la iglesia.
Nos acostumbramos a no darle importancia a la ética cristiana, y no nos preocupa borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Lejos de tener esta actitud que tenía Pablo, vivimos acomodando nuestra realidad a nuestra conveniencia. Nuestro mayor interés está en nuestro beneficio. Y nos olvidamos de lo que Dios espera de nosotros. ¿Es realmente valioso Cristo para vos? Demostralo
REFLEXIÓN – Que tu vivir sea Cristo.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe PC

++++++++++++++++++++++++

Presidente y vicepresidente regional evaluaron avance de proyectos     

* Como la carretera Tacna – Collpa y construcción de nuevo hospital

Con el propósito de mejorar la gestión regional el presidente regional  Tito Chocano Olivera y el vicepresidente Frankie Kuong, se reunieron en horas de la mañana para evaluar los avances de proyectos importantes como la carretera Tacna – Collpa y la construcción del nuevo hospital regional de alta complejidad para la región.

“Hemos tenido una agenda amplia para ver los avances, correcciones que hay que hacer, y el mejoramiento de algunas cosas para enfrentar este año y medio que nos queda de gestión con el mayor éxito. Así como la evaluación del trabajo de los funcionarios quienes están en permanente evaluación”, indicó Kuong Delgado.

Otro punto tratado fue la posible reducción de canon minero para el próximo año, en este sentido, el vicepresidente regional señaló que está viendo la mejor manera de invertirlos en beneficio de la población a través de la ejecución de proyectos regionales.

“Se ha hablado de la relativa disminución del canon minero que va a originar que hayan menos recursos en comparación a los que ahora tenemos, se está analizando la mejor forma de ejecutar los recursos, en el transcurso de estos meses que quedan. Como gobierno regional estamos en contra de esa reducción”, expresó el vicepresidente regional al término de la reunión en presidencia.

Más información en:

++++++++++++++++++++++++

TIEMPO DE COSECHA

sembrar

Y el que cultiva la tierra tiene que trabajarla (sembrar) antes de poder disfrutar de la cosecha. 2a Timoteo 2:6 

Yo escuché un crujir de los cimientos de la tierra, y comprendí que era el sonido provocado por el Señor estableciendo Sus propósitos. Él está llevando adelante Su obra; Su orden sacándonos del caos que Satanás ha creado en este mundo. Entonces, yo vi gente plantando semillas, y escuché los sonidos de esperanza y de fe por una abundante cosecha.  También vi abejas saliendo de su panal para polinizar las flores dando fruto y haciendo miel, la dulzura de este tiempo. Y el Señor dijo: “Todo ha sido hecho por Mi orden y Mi diseño. Tu parte es sembrar las semillas que producirán la cosecha deseada. Ahora es el tiempo de considerar lo que tú siembras en tu propia vida y en la vida de otros. ¿Cosecharás dulzura o amargura? Tú debes escoger”

Ahora es el tiempo de una intensidad fructífera, o cuando las semillas que han sembrado se verán fácilmente en sus vidas. Los que han sembrado semillas de justicia, amor y fe, obtendrán buenas cosechas. También los que han sembrado semillas de egoísmo, desobediencia e injusticia comerán de su fruto más rápido que antes.

El labrador está a punto de alcanzar al cosechador. Por lo tanto, sean diligentes para atender el campo y lo que siembran en su mente. Porque Yo deseo jardines que desborden haciendo lo correcto. Muchos se han desviado de hacer lo que es correcto ya que  se han cansado y desanimado porque no han visto resultados inmediatos. Para todo hay un tiempo, un propósito y una hora. Mi tiempo ha llegado para darles un rápido crecimiento.

Yo he permitido que el trigo y la cizaña crezcan juntos. Miren y vean por ustedes mismos, y pregúntense: ¿Cuanto trigo he producido y en que medida maleza silvestre? Este es un tiempo para que se arrepientan de todas las semillas sembradas en su camino y en su mente, y limpien su jardín de las cizañas.

Siembren solamente el trigo que viene de Mi Palabra, porque solo esto durará. Solamente este es el trigo que los llevará cerca de Mi corazón, todo lo demás será quemado. Recuerden que el enemigo se mueve sutilmente, y siembra cizaña en medio del trigo. Mentiras y engaños entre Mi verdad. Mientras ustedes creen que todo lo que está creciendo alrededor de ustedes es trigo aceptable, el engañador sabe que esta clase de levadura hará que toda la masa sea indeseable para los objetivos de Mi Reino.

Amos 9:13 »Vienen días —afirma el Señor—,  »en los cuales el que ara alcanzará al segador y el que pisa las uvas, al sembrador. Los montes destilarán vino dulce, el cual correrá por todas las colinas.

Gálatas 6:8-10 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Encuentra más contenido en: http://lascartasdemagie.com/2013/09/04/tiempo-de-cosecha/#ixzz2dvjSFT4O 
Follow us: LasCartasDeMagie on Facebook

++++++++++++++++++++++++

Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO"

LIBROS Y REVISTAS DE TACNA – COMPLETÍSIMAS BIBLIOTECAS VIRTUALES -  LO MEJOR DEL CINE EN VHS Y DVD - SELECTOS DISCOS 33 rpm

Ventas y canjes

200 Casas F – 102. TACNA

Lunes a viernes - 8.00 a 12.00 m. y 2.00 a 5.00 p.m.

Informes Tlf. 52-242691 - Cel. 973854006. 

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Pedidos y sugerencias a Juan Zegarra Macedo

jzegarramacedo@yahoo.com  

 juanpascualzegarramacedo@gmail.com

+++++++++++++++++++++++


04/09/2013 07:08 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

ACLARACIÓN EN TORNO A LA CARRETERA A LA PAZ - Dr. Hugo Ordoñez Salazar

ACLARACIÓN  EN  TORNO  A  LA  CARRETERA  A  LA  PAZ 

 
 


Reiterando su posición el econ. Hugo Ordóñez Salazar ex-Presidente Regional  manifestó que la presencia del Premier de la República no había significado ningún beneficio para  el desarrollo de Tacna, por el contrario ofendió al pueblo al no asistir a la Sesión Solemne encontrándose en esta ciudad   y lo que es peor con el lamentable consentimiento del Presidente Tito Chocano  se burló de nuestro pueblo al  anunciar como un gran acontecimiento que habían acordado que mediante un Convenio la Carretera a  La Paz sería elevada y considerada como vía nacional lo que es totalmente falso ya que esa vía, según los  Decretos Supremos  Nº 010-87-TC  y 015-87-TC  del  12 de junio del año 1987,  ya está incorporada al Sistema Nacional de Carreteras  con el registro Nº 22-040, es por ello que el  11 de diciembre del año 2007   suscribí una  Acta de Compromisos con la Ministra de Transporte Dra.  Verónica Zavala Lombardi y  el  Director Ejecuitivo de Provias Nacional Econ. Raul Torres Trujillo, mediante la cual el Gobierno Regional se encargaba de realizar el Estudio correspondiente con el sistema de asfalto en caliente, debiéndose financiarse  la obra con el aporte de un  20.0%  por parte del Gobierno  Regional y el  80.0%  restante a cargo del  Gobierno central, posición que fue refrendada públicamente por el ex-Premier Jehude Simons ante el Congreso de la República y en documento remitido a nuestro Gobierno regional.

De otra parte el ex-Presidente  Hugo Ordóñez desmintió al Vice-Presidente  Kuong  quien recientemente le mintió a Tacna al afirmar que no habíamos dejado ningún estudio sobre esa carretera lo que es totalmente falso ya que, superando las trabas del  SNIP, a  los medios de comunicación local  les consta que en conferencia de prensa  recibimos y dejamos 07  tomos   del Estudio de  Fácitibilidad que fueron entregados en ceremonia pública por la compañia formuladora  CAM-SES  de origen  peruano - boliviano, todo esto bajo la supervisión de Naciones Unidas.

También, dijo con preocupación,  dejamos el mas moderno equipo de máquinas del sur cuya utilización representa más del  50.0%   de la inversión en una carretera, pero lamentablemente hasta hoy la asfaltadora permanenece almacenada.  Se impone expresó una gestión conjunta de nuestra autoridades para lograr la atención financiera correspondiente por parte del Gobierno central-
 
Finalmente Hugo Ordóñez  manifestó su honda preocupación ya que con la actual gestión Tacna está perdiendo más de dos años en su proceso de desarrollo, producto de la ineficiencia y de los graves indicios  de corrupción existentes.
 
Tacna, 04  de  setiembre  del  2013

Comparte Pastor Teodoro Feliciano

 Tacna | Carretera | Tacna – La Paz | Proyecto - SkyscraperCity

12/07/2009 - 20 entradas - ‎17 autores

La ejecución de la anhelada carretera Tacna (Perú) – La Paz (Bolivia) ha quedado encaminada con la firma del contrato para la elaboración ...

 www.skyscrapercity.com  › ... › Infraestructura de Transporte

Recogiendo el mensaje de nuestros héroes de la Guerra del Pacífico y del aciago cautiverio y en la perspectiva de construir una Tacna con progreso para todos, les hago llegar un saludo fraterno y optimista para que junto con ustedes sigamos trabajando y luchando por un futuro mejor para nuestros hijos. Ayer nuestros antepasados dieron hasta su vida en defensa de la patria. Hoy, ante la postergación de Tacna por el Gobierno Central, congresistas y autoridades regionales y locales tenemos que reeditar una gesta cívica y patriótica que nos impulse hacia el desarrollo económico, social y cultural de esta frontera austral de la patria. Reciban un fraternal abrazo. ¡Feliz 28 de agosto! ¡Viva Tacna! Viva el Perú!

https://www.facebook.com/hugo.ordonezsalazar

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ordoñez

Hugo Froilán Ordoñez Salazar (* Tacna1951 - ), es un economista y político peruano. Fue el Presidente del Gobierno Regional de Tacna.

Índice


05/09/2013 12:35 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.

Conferencia Familiar Gratuita “GENTE TÓXICA: APRENDE A RECONOCER PERSONAS, CUYAS RELACIONES TE HACEN DAÑO” - Ponente: Mgr. Silas Ramos Palomino

Conferencia Familiar Gratuita

“GENTE TÓXICA: APRENDE A RECONOCER PERSONAS, CUYAS RELACIONES TE HACEN DAÑO”


Ponente: Mgr. Silas Ramos Palomino

Director en Seminario Bautista del Sur del Perú

Estudió Master of Arts in Theology en University of Wales, Lampeter

Domingo 8 de setiembre 2013  -  11.00 a.m.

Lugar. Hotel Fontes, Calle San Martín 957. (Frente a América TV Canal 9, costado de la Pizzería “Caruso”)

http://silasramos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/silas.ramospalomino

 +++++++++++++++++++++++++++

 INDECOPI reitera que realiza investigación técnica a importación de prendas chinas y algodón estadounidense

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) reiteró que lleva adelante dos investigaciones técnicas, en el marco de las competencias que le otorgan las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que rigen el comercio a nivel internacional, y los reglamentos nacionales correspondientes. Las investigaciones están relacionadas a la importación de prendas de vestir procedentes de China y del algodón importado de los Estados Unidos, las que se realizan de forma técnica, responsable y observando el marco jurídico mencionado.

Este tipo de investigaciones por prácticas de dumping son instrumentos permitidos por la OMC que utilizan los países miembros de esa Organización como el Perú, China y Estados Unidos, para identificar y eliminar posibles distorsiones en los mercados internos que afecten la producción nacional de cada país. Ambas investigaciones se iniciaron de oficio el año pasado, a través de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD), y se encuentran en curso actualmente. El INDECOPI emitirá la decisión que corresponda, dentro del plazo de ley.

Cabe precisar que la CFD realiza un monitoreo permanente a las importaciones en general, en el marco del cual se recoge y analiza diversa información sobre la evolución de las importaciones a las prendas chinas y al algodón estadounidense, así como sobre el desempeño de los respectivos sectores nacionales. En el caso de las prendas chinas, se identificó que tales importaciones se habían incrementado de manera importante y que las mismas tendrían un efecto desfavorable en el desempeño de los productores nacionales. En el caso del algodón, las acciones de monitoreo se realizaron en base a los antecedentes a nivel nacional e internacional, sobre la existencia de subsidios entregados por el gobierno de los EE.UU. para favorecer la producción de dicho producto, incentivando su exportación a precios reducidos.

En el ámbito del sistema de defensa comercial que establece la OMC, el accionar de la institución ha estado siempre marcado por su alto grado de responsabilidad, prudencia y tecnicismo al investigar y aplicar medidas correctivas sobre las importaciones a precios dumping o subsidiados, que generen daños a la economía nacional. Debido a ello, el Perú nunca ha sido llevado a alguna disputa internacional ante la OMC, como consecuencia de alguna decisión que haya adoptado el INDECOPI en materia de derechos antidumping y medidas compensatorias.

Marcos A. Lipa Portugal

Jefe

Oficina Regional del INDECOPI - Tacna

INDECOPI

Avenida Bolognesi Nº 91 - 93 Cercado - Tacna.

Fonofax: (052) - 427938 - anexo 5201

www.indecopi.gob.pe

mlipa@indecopi.gob.pe

++++++++++++++++++++++++++

GRT agilizará proceso de Puerto Grau

* Se contratará a especialista en temas portuarios

El Gobierno Regional de Tacna a fin de concretar la construcción del puerto Miguel  Grau, contratará los servicios de un experto en temas portuarios quien asesore y agilice el proceso de licitación  para encargar los estudios de pre-factibilidad del Puerto Grau, indicó el presidente regional Tito Chocano tras reunirse con el coordinador de la comisión de gestión del Puerto Almirante Miguel Grau, Armando Fuster.

 “Se va a ubicar a la persona especializada en temas portuarios en un lapso de 15 días, para ello vamos a contar con el apoyo del asesor de la autoridad nacional portuaria para encontrar a ese profesional, que va a trabajar con el comité especial del concurso para acelerar el trámite y tener los estudios listos en 6 meses”, explicó Fuster Rossi.

Actualmente el proceso se ha detenido producto de algunas dificultades de tipo técnica que deben ser superadas cuando se cuente con el asesor técnico, y el comité especial pueda cuanto antes convocar a concurso para elegir la consultora que elaborará los estudios de pre-factibilidad, en ese sentido, se cuenta con una partida de S/. 2 millones 400 mil del Gobierno Regional destinado a este fin.

 “Será un motor que hará caminar más rápido el tema del puerto, queremos dejar los estudios terminados listo para ser ejecutado esa es nuestra meta”  finalizó Armando Fuster.

Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe 

www.facebook.com/regiontacnaoficial 

www.youtube.com/regiontacnaoficial

www.twitter.com/regiontacna

+++++++++++++++++++++++

Siete estaciones hacia el éxito

Cada logro exitoso ha pasado por varias estaciones. Aquí identifico lo que yo entiendo ser las siete estaciones en la vida de un logro.

1. Soñar

2. Anticipar

3. Planear

4. Ejecutar

5. Sudar

6. Trabajar

7. Cosechar.

Durante mi vida profesional, he estado en cada estación varias veces. Cada estación puede ser diferente en cuanto al tiempo que estés plantado allí. El tiempo depende de la magnitud del sueño y los recursos disponibles... leer más

http://lidervision.com/ 

+++++++++++++++++++++++

Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO"

LIBROS Y REVISTAS DE TACNA – COMPLETÍSIMAS BIBLIOTECAS VIRTUALES -  LO MEJOR DEL CINE EN VHS Y DVD - SELECTOS DISCOS 33 rpm

Ventas y canjes

200 Casas F – 102. TACNA

Lunes a viernes - 8.00 a 12.00 m. y 2.00 a 5.00 p.m.

Informes Tlf. 52-242691 - Cel. 973854006. 

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Pedidos y sugerencias a Juan Zegarra Macedo

jzegarramacedo@yahoo.com  

juanpascualzegarramacedo@gmail.com

+++++++++++++++++++++++

06/09/2013 09:01 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Carta del Papa al Presidente ruso Vladimir Putin: inútil masacre en Siria y necesidad de diálogo / Papa Francisco: ¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz! / CONVOCATORIA DE S.S. FRANCISCO - Ideas Claras

CONVOCATORIA DE S.S. FRANCISCO

convocatoria

Angelus, 1 de septiembre de 2013

escudopapal

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las tantas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan.

Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, ¡un llamamiento que nace de lo íntimo de mí mismo! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha traído y trae el uso de las armas en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil e inerme! ¡Pensemos en cuantos niños no podrán ver la luz del futuro! Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas: les digo que tengo aún fijas en la mente y en el corazón las imágenes terribles de los días pasados! ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz. ¡Guerra llama guerra, violencia llama violencia!

Con toda mi fuerza, pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su propia conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, sino que miren al otro como un hermano y emprendan con coraje y con decisión la vía del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición. Con la misma fuerza exhorto también a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo para promover, sin ulterior demora, iniciativas claras por la paz en esa nación, basadas en el diálogo y en la negociación, por el bien de la entera población siria.

Que no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien está afectado por este terrible conflicto, en particular a los evacuados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de la población, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el Papa Juan: a todos nos corresponde la tarea de recomponer las relaciones de convivencia en la justicia y en el amor (Cfr. Carta encíclica, Pacem in terris [11 abril de 1963]: AAS 55 [1963], 301-302). ¡Que una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad! Es una invitación fuerte y urgente que dirijo a la entera Iglesia Católica, pero que extiendo a todos los cristianos de las demás Confesiones, a los hombres y mujeres de toda religión y también a aquellos hermanos y hermanas que no creen: la paz es un bien que supera toda barrera, porque es un bien de toda la humanidad.

Repito con voz alta: no es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo: éste es el único camino hacia la paz.

Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos y todos dejen las armas y se dejen guiar por el anhelo de paz. Por esto, hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero, y también invito a unirse a esta iniciativa, según el modo que considerarán más

oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad.

El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19.00 y hasta las 24.00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo. ¡La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz! Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención.

A María le pedimos que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, de la reconciliación y del amor.

Ella es Madre: que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Ayúdanos, María, a superar también este momento difícil y a empeñarnos a construir cada día y en todo ambiente una auténtica cultura del encuentro y de la paz. María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!

Todos: María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO POR LA PAZ

Dios de misericordia,
escucha el clamor del pueblo sirio,
conforta a los que sufren a causa de la violencia, consuela a los que lloran a sus difuntos,
convierte los corazones de los que han tomado las armas, protege a los que se han comprometido con la paz.
Dios de la esperanza,
inspira a los líderes
para que escojan la paz en lugar de la violencia
y busquen la reconciliación con sus enemigos. Amén.

María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!

Ideas Claras

DE INTERES PARA HOY viernes, 06 de septiembre de 2013 Indice:

Newsletter 05-09-2013

Carta del Papa al Presidente ruso Vladimir Putin: inútil masacre en Siria y necesidad de diálogo

Papa Francisco: ¡Que se eleve fuerte en toda la tierra el grito de la paz!

CONVOCATORIA DE S.S. FRANCISCO

¡En Cristo: oración, compromiso, amistad y colaboración! Bienvenida del Papa al Catholicos ortodoxo siro-malankar de la India

Cardenal Piacenza: “El sacerdote es un don para la comunidad creyente y es un don para toda la humanidad, también para los que no son creyentes”

Obispos se unen a jornada de oración y ayuno por la paz en Siria

Sábado de la semana 22 de tiempo ordinario: Llucià Pou Sabaté

Mons. Piacenza: “En cada parroquia tendría que existir una hora de adoración eucarística semanal sólo por las vocaciones”

Algunos desafíos de la Iglesia: Ramiro Pellitero

El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política, rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad: Teresa García-Noblejas

SOLO DECIR “NO”- DENISSE DRESSER: Adolfo Orozco Torres

EL GRAN ENCUENTRO: Susana Roberts

El cardenal Rouco: “No hay paz en el corazón de la humanidad”

El gesto más razonable: José Luis Restán

SEXO LIBRE: MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.

La juventud española: Jesús Domingo Martínez

No con género X sino que hombre y mujer los creó: Domingo Martínez Madrid

La responsabilidad de padres y abuelos en la transmisión del respeto a la vida humana: Pedro J. Piqueras Ibáñez

¡Atención “niños” llega un nuevo juguete!: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto. 

Félix Fernández

06/09/2013 19:29 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

CARTA AL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. - Rosa León de Kettner

CARTA AL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.

El 7 de septiembre de 2013 13:42, jose rivadeneyra <jorileti2@yahoo.es> escribió:

ALGO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS CON EL AMOR  GUARDADO EN NUESTROS PECHOS SIN SENTIDO PIDAMOS QUE EN VEZ SOLO DE REZAR, NOS VOLVAMOS MAS DIVINOS EN LA ACCION COMO EL RECLAMO DE PEREZ EZQUIVEL EN ESTA CARTA Y CONTRIBUYAMOS A HACER MAS BULLA DE PERSONA A PERSONA COMO VELAS ENCENDIDAS QUE ENCIENDEN OTRAS VELAS SIN NECESIDAD DE MAS FOSFOROS.

Querido amigo,es bello que busques desesperadamente convocar y mover hacia la acción solidaria..pero sobre lo que anhelo yo hacerte saber es sobre el poder de la oracion...en el canal url PAX.TV suelen pasar la la vida de JUAN XXIII el papa de transición  que la curia famosa que le ha causado tantas tristezas y agobios a los ultimos papas.. le hacía la vida muy difícil..él,sin aprobación de ellos  asistió calladito a un canal de señal mundial abierta y habló sobre la paz  en momentos que RUSIA Y USA se iban a la guerra(año 1962-),luego oró con todas las fuerzas de su corazón.. Para los que piensan que orar es innecesario e irrelevante les anexo lo que me envió mi amigo Alberto cómo el PAPA JUAN XXIII  evitó,sí!! paró la guerra entre Rusia y USA en el año 1962..-su vida que la suelen pasar en el canal PAX.TV  ,Él asistió a una televisora sin aprobación de la curia  y les dirigió unas reflexiones a RUSIA Y USA..y se dedicó a orar con intenso fervor a JESUS y MARIA .y al cabo de 72 horas lo llamaron ambos presidentes aceptando sus sugerencias!! oremos con muy intensos fervor y fe..!!!!! ROSITA

aquí la información sobre el Papa Bueno


aprovecho para agregar algo que quizás no figure en la información de google
Angelo Roncalli escogió a propósito el nombre de Ioannes XXIII para demostrar su rechazo a la Curia acartonada.
Juan XXIII fue un antipapa durante el renacimiento.
Carta  al presidente de los Estados Unidos. Bravo!..bravo!... Estamos contigo.

QUE PRETENDE EL GOBIERNO DE USA NUEVAMENTE...OTRA GUERRA MUNDIAL CON BOMBAS COMO EN HIROSHIMA O NAGASAKI (Korea, Vietnam, Afganistan, Irak, etc etc.). Unámonos de la manera más adecuada para cada uno, en día de ORACIÓN FERVOROSA Y AYUNO POR LA PAZ convocado por el Papa Francisco ... Acá una carta que nos motive a orar intensamente por la paz y pedir LUZ DE DIOS en las decisiones. ROSITA

Estimado/a amigo/a:

En vísperas del día de oración por la paz (7 de septiembre) al que hemos sido convocados por el papa Francisco, les presentamos esta sencilla reflexión de Adolfo Pérez Esquivel, en forma de carta al presidente de los EEUU de América. Roguemos y comprometámonos por la paz. La única guerra justa, como decía el arzobispo Helder Camara en el Concilio Vaticano II, es la guerra  contra el hambre.  

 Carta abierta al Presidente de los EE.UU. de Norteamérica, Barack Hussein Obama

 4 de Septiembre de 2013

La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la "Libertad" y los "derechos humanos".
Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.
Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "Sueño"de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?
Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.
Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser "cómplice de nuevas muertes".
El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos.
Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.
Tu país está transformando la "Primavera Árabe" en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociación pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.
Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.
Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.
Ningún congresista del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente norteamericano James Carter: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".
Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters, el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.
Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces?
Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo.
Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90’s, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Vi un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daños colaterales" los llaman Uds.
Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es "DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS".
Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el "sueño de fraternidad" que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad.
Recibe el saludo de Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

y yo... una persona de la tercera edad...delicada de salud no dejo de persistir en mis sueños de unidad, en mostrar a la oposición peruana la insensatez que han hecho en lograr un retraso en la economía con la insensata campaña contra la nobleza de la primera dama y del presidente del Perú..lo abominable de todo es que los periodistas propician por mercenarios que los jóvenes y ciudadanos de a pie olviden los hechos graves y condenables que se realizaron durante los gobiernos del fujimorismo y del aprismo...por ejemplo critican a las ministras de educación ,salud  y producción y de manera anti patriótica inducen a que se olvide las esterilizaciones,las deficiencias y la enorme falta de apoyo del estado en los tres sectores durante esos gobiernos que hoy apoyan los periodistas mercenarios..

SIMILITUD. Similar enorme responsabilidad que en el caso peruano poseen los periodistas mercenarios internacionales -con poquísimas excepciones- que han permitido al no recordarnos a la comunidad global..LA VERDAD de las crueles inconductas, de las medias verdades y de los hechos disfrazados de justificaciones mentirosas que verdaderamente se trata del mas descarnada avaricia por el petróleo, el oro, el dominio de la humanidad y no tiene ningún asidero ni justificación alguna..La demencial conducta de los SS del NAZISMO empezó con hechos menores que los periodistas no denunciaron..como sucede hoy..y..los feligreses de diferentes religiones no han difundido la verdad a sus hijos y nietos ...Es así..,que los presidentes de SIRIA y de ESTADOS UNIDOS no pueden sentir la mas grande aversión y repulsión por la crueldad de matar seres humanos con el pretexto de poner orden en su casa y en el mundo entero..Es así que los que apoyan las insensateces de la oposición peruana y los periodistas que no dicen la verdad  internacionalmente están propiciando similarmente  el mas grande caos destructor de la humanidad..

Siendo de la tercera edad,me he quedado al pie del cañón,-como suele decir mi entrañable amigo Alberto-, sin desistir mis ideales, persistiendo, combatiendo todo lo cruel, todo lo injusto, todo lo repudiable, todo abuso, toda discriminación, todo abandono, toda ingratitud,todo despojo, toda destrucción,toda estafa,toda calumnia,toda estafa,todo lo destructivo y he echado a mis espaldas todos los dolores de la humanidad para lanzar un grito convocante,que conmueva,que involucre,que suplique cordura, que implora a todos que dejen de mentir y de engañar ,que recuerden los resultados de las insensatas guerras como el pueblo que les anexo llamado Oradour, que los franceses han declarado monumento nacional y al que ha asistido el presidente de ALEMANIA  a encontrarse con el presidente de FRANCIA..para amigarse y olvidar el pasado..soy de la opinión que le pasado no se olvida si el que causó las ofensas no hace los méritos suficientes para curar la herida..Es mi modesta opinión.
Les ruego que difundamos el sitio anexo y estas reflexiones para crear un nuevo movimiento eficaz de verdad, solidaridad, honestidad, trabajo, disciplina, estudio, persistencia, y amor al prójimo en grado superlativo...la educación veraz y plena de principios ético, morales cívicos, y de respeto a los derechos de otros es de suma urgencia y prioridad absoluta.
Bendiciones y oraciones intensas por una paz solidaria,Rosa León de Kettner 8.set.2013

y yo...una persona de la tercera edad...delicada de salud no dejo de persistir en mis sueños de unidad, en mostrar a la oposición peruana la insensatez que han hecho en lograr un retraso en la economía con la insensata campaña contra la nobleza de la primera dama y del presidente del Perú..lo abominable de todo es que los periodistas propician por mercenarios que los jóvenes y ciudadanos de a pie olviden los hechos graves y condenables que se realizaron durante los gobiernos del fujimorismo y del aprismo...por ejemplo critican a las ministras de educación salud y educación y produccción y de manera anti patriótica inducen a que se olvide las esterilizaciones las deficiencias y la enorme falta de apoyo del estado en los tres sectores durante esos gobiernos que hoy apoyan los periodistas mercenarios..

SIMILITUD. Similar enorme responsabilidad que en el caso peruano poseen los periodistas mercenarios internacionales -con poquísimas excepciones- que han permitido al no recordarnos a la comunidad global..LA VERDAD de las crueles inconductas, de las medias verdades y de los hechos disfrazados de justificaciones mentirosas que verdaderamente se trta de l mas descarnada avaricia por el petróleo, el oro, el dominio de la humanidad y no tiene nu¿ingun asidero ni justificación alguna..La demencial conducta de los SS del NAZISMO empezó con hechos menores que los periodistas no denunciaron..como sucede hoy..y..los feligreses de diferentes religiones no han difundido a sus hijos y nietos ...Es así..,que los presidentes de SIRIA y de ESTADOS UNIDOS no pueden sentir la mas grande aversión y repulsión por la crueldad de matar seres humanos con el pretexto de poner orden en su casa y en el mundo entero..Es así que los que apoyan las insensateces de la oposición peruana y los periodistas que no dicen la verdad  internacionalmente están propiciando similarmente  el mas grande caos destructor de la humanidad..

Siendo de la tercera edad,me he quedado al pie del cañón,-como suele decir mi entrañable amigo Alberto-,sin desistir mis ideales, persistiendo, combatiendo todo lo cruel, todo lo injusto, todo lo repudiable, todo abuso, toda discriminación, todo abandono, toda ingratitud,todo despojo, toda destrucción,toda estafa,toda calumnia,toda estafa,todo lo destructivo y he echado a mis espaldas todos los dolores d ela humanidad para lanzar un grito convocante,que suplique cordura, que implora a todos que dejen de mentir y de engañar ,que recuerden los resultados de las insensatas guerras como el pueblo que les anexo llamado Oradour, que los franceses han declarado monumento nacional y al que ha asistido el presidente de ALEMANIA  a encontrarse con el presidente de FRANCIA..para amigarse y olvidar el pasado..soy d ela opinión que le pasado no se olvida si el que causó las ofensas no hace los méritos suficientes para curar la herida..Es mi modesta opinión.
Les ruego que difundamos el sitio anexo y estas reflexiones para crear un nuevo movimiento eficaz de verdad, solidaridad, honestidad, trabajo, disciplina, estudio, persistencia, y amor al prójimo en grado superlativo...la educación veraz y plena de principios ético, morales cívicos, y de respeto a los derechos de otros es de suma urgencia y prioridad absoluta.
Bendiciones y oraciones intensas por una paz solidaria,Rosa León de Kettner 8.set.2013

Yo le estoy orando diariamente al Señor Jesús de la  Misericordia, que se me apareció en PARIS que nos proteja del mal, que nos sane la salud del cuerpo y del alma, que haga corregirse a los fríos de corazón y a los ingratos y que mejore la vida de los peruanos nobles que deseen ayudarme a mejorar mi amado país, entrañable abrazo, bendiciones, 
 Rosita León +5114466530

10/09/2013 14:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

HASTA SIEMPRE COLEGA JESÚS TEODOCIO ARCE MAMANI

APRECIADO COLEGA Y AMIGO DE SIEMPRE

JESÚS TEODOCIO ARCE MAMANI

DIRECTOR DEL DIARIO CAPLINA


PIDO A DIOS TE RECIBA EN SU REINO, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTRO RECUERDO. ACOMPAÑAMOS EL ADIÓS AL BUEN PERIODISTA Y DEFENSOR DE LAS CAUSAS JUSTAS.

En Jehová Yireh está el descanso eterno y nos depara el reencuentro de su plan perfecto.

Hasta siempre Jesús,

Juan Pascual

PARTICIPACIÓN

Empresa Editora Caplina S.C.R.L. tiene el hondo pesar de participar el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

Don Jesús Teodosio Arce Mamani

(Q.D.D.G y Q.E.P.D.)

Acontecido ayer en la ciudad de Tacna, rogando al Divino Hacedor lo tenga en su Gloria para su descanso eterno.

La plana directiva y trabajadores en su conjunto extienden sus condolencias sinceras a la familia y seres queridos de un humano honesto, trabajador y ejemplar.

"Dignaos Dios mío, acoger favorablemente la oración que os dirijo por el espíritu de Jesùs Arce Mamani. Hacedle entrever vuestras divinas luces, y que le sea fácil el cambio a la felicidad eterna; permitid que los buenos espíritus le lleven las palabras de mi pensamiento: tù que me eras querido en este mundo, oye mi voz, que te llama para darte una prueba de mi afecto. Dios ha permitido que seas el primero en verte libre. No podrìa quejarme de ello sin egoismo porque sería desear para ti las penas y sufrimientos de esta vida, espero pues con resignación, el momento del reencuentro en ese mundo más feliz".

Tacna, 11 de setiembre de 2013.

Descansa en paz “Lobo”, quien fuera director del Diario Caplina de Tacna

http://caplinadiario.com/

++++++++++++++++++++++++++++++++

EL BLOG "ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN" SE SOLIDARIZA CON LA

ASOCIACIÓN KOLOB

PEDIMOS A LA BENEFICENCIA PUBLICA COMPRENSIÓN Y APOYO EN BIEN DE LA SALUD DE NIÑOS AFECTADOS POR AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER. CONFIAMOS EN LA SOLIDARIA INTERVENCION DEL PRESIDENTE DE LA REGION, ALCALDES, CONGRESISTAS Y FUERZAS VIVAS, A FIN QUE LA OBRA NO SE DETENGA.

Juan Pascual Zegarra Macedo

Editor del blog Espiritualidad y Comunicación  

DNI 00420081 

HOLA AMIGOSSS!!!!  EMPEZAMOS LA RECOLECCIÓN DE MATERIALES PARA NUESTRA REMODELACIÓN DE LA CASA DONDE FUNCIONARAN LAS PRIMERAS AULAS TERAPÉUTICAS Y ESCOLARES PARA NIÑOS CON AUTISMO DE TACNA!!!! INFORMES: DE MARTES A JUEVES de 5:30 pm a 7:00 pm!! EN AV. BOLOGNESI #1098 (01 cuadra mas abajo de la iglesia Espíritu Santo) ESPERAMOS TU DONACIÓN!!VAMOS POR EL SUEÑO !!FE EN CADA PASO !!

ESTIMADOS AMIGOS TENEMOS GRANDES NOTICIAS:

1.-del 17 al 24 de Marzo del 2013 se realizará el primer CENSO DESPISTAJE de niños con autismo en la región Tacna a cargo de la reconocida y experimentada institución limeña SIEMPRE AMANECER en conjunto con la asociación KOLOB de TACNA.
2.-del 18 al 22 de marzo se darán consultas particulares de 4 a 7 pm , en estas se evaluaran a lo niños de manera independiente y se entregaran un plan de abordaje o recomendaciones a trabajar con el niño, esto estará a cargo de los especialistas de LIMA.(CUPOS LIMITADOS , INSCRIBIRSE CON TIEMPO)
3.-el sábado 24 y domingo 25 , seminario taller certificado "AUTISMO MAS EDUCACIÓN"para estudiantes, profesionales y padres de familia a fines a la causa.
dictado por SIEMPRE AMANECER, especialistas de primer nivel con mas de 16 años de experiencia en TEA.
información: aqui o al correo asociacion kolob@hotmail.com

SIEMPRE HEMOS HECHO LAS COSAS CON AMOR, MUCHÍSIMO ESFUERZO y RESPETO ¡¡ASÍ SEGUIRÁ SIENDO!!!  GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HAN APOYADO EL DÍA DE HOY CON SUS MENSAJES, LLAMADAS, PUBLICACIONES, ETC!!! FUE SORPRENDENTE LA CANTIDAD!!!  MAÑANA TENEMOS UNA REUNIÓN EN LA GERENCIA DE LA BENEFICENCIA A LAS 10:30 AM! VAMOS CONFIANDO EN DIOS!!

Monica Alejandra Con todas las bendiciones del Señor, va a resultar todo bien  

Jorge Luis Herrera Nina Bueno según la gerente de la Beneficencia el tema pasa por la regularización en el alquiler del predio, el cual debe concretarse mediante un acuerdo, mientras seguiran ahi... eso informaron hoy. La beneficencia habló de la propuesta de alquiler de ustedes y de ellos

Mariela Flores Vera gracias a Dios existen personas que sirven a los demás. Gracias Kolob.

Joel Guillen ¡La unión hace la fuerza!

https://www.facebook.com/KOLOBTACNA?hc_location=timeline

http://www.larepublica.pe/06-05-2012/kolob-impulsa-capacitacion-docente-sobre-autismo

http://kolobtacna.com/

La resistencia final de Allende   Golpe del 11-S en chile. The Associated Press conversó con algunos sobrevivientes del "Grupo de Amigos Personales de Allende", conocido como GAP, que decidieron quedarse hasta el final con el ’doctor’, como con respeto aún llaman al líder socialista. Algunos salieron vivos de milagro y su testimonio de las violentas horas que cambiaron la historia chilena y latinoamericana es desgarrador. 

 11 de septiembreAtentados simultáneos contra las Torres Gemelas (en Nueva York) y El Pentágono (en Virginia). Perpetrados aparentemente por extremistas islámicos pertenecientes a la red Al Qaeda y a cuyo líder Osama bin Laden se le atribuyó la autoría de los ataques.

CARTA AL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. - Rosa León de Kettner 

Estreno de obra “DE HANS Y DE MÍ” 14 de septiembre del 2013 - Teatro Municipal de Tacna - 7.00 p.m. 

CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL “USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Que tu amor sea su mejor medicina 8 AL 11 DE SETIEMBRE DE 2013 

Tener la valentía de elegir el bien y renunciar al mal, al odio y toda forma de violencia, pide Papa Francisco

«¡El compromiso continúa, sigamos adelante con la oración y las obras de paz! ¡Los invito a que sigan rezando para que cese inmediatamente la violencia y la devastación!». «¡La búsqueda de la paz es larga y requiere paciencia y perseverancia!» Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y en el mundo entero, el Santo Padre destacó antes del rezo mariano del Ángelus – ante miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo – que «la Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, nos dice: ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar, todos! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien, listos para pagar en persona: he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz! Esto implica – entre otras cosas – decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal. Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común».

El cristiano se desprende de todo y reencuentra todo en la lógica del Evangelio, la lógica del amor y el servicio, enfatizó el Papa Francisco, renovando su llamamiento por la paz, en este día en que contemplamos con ternura y esperanza la Natividad de la Madre de Dios y con el eco de la invocación a la Reina de la Paz, de la intensa Vigilia de Oración, que convocó y presidió para elevar el grito de la paz. El Obispo de Roma alentó a decir ‘no’ al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal

Luego después del Ángelus el Papa reiteró un nuevo apremiante llamamiento

«Quisiera dar las gracias a todos aquellos que, de una u otra forma, se unieron a la vigilia de oración y ayuno de ayer en la noche. Gracias a las numerosas personas que han ofrecido sus sufrimientos. Gracias a las autoridades civiles, a los miembros de otras comunidades cristianas y de otras religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad que han vivido, con este motivo, momentos de oración, ayuno y reflexión

El compromiso continúa: ¡Sigamos con la oración y con las obras de paz! Les invito a seguir rezando para que cese inmediatamente la violencia y la devastación en Siria y para que se trabaje con renovado empeño por una justa solución al conflicto fratricida. Pidamos también por los otros países de Oriente Medio, especialmente por el Líbano, para que encuentre la anhelada estabilidad y siga siendo modelo de convivencia; por Iraq, para que la violencia sectaria deje paso a la reconciliación; y por el proceso de paz entre israelitas y palestinos, para que avance con determinación y audacia. Pidamos también por Egipto, para que todos los egipcios, musulmanes y cristianos, se comprometan a construir juntos la sociedad buscando el bien de toda la población.

¡La búsqueda de la paz es un camino largo y requiere paciencia y perseverancia! ¡Sigamos rezando!».

Texto completo de las palabras del Santo Padre antes del rezo del Ángelus: RealAudioMP3

Queridos hermanos y hermanas,

en el Evangelio de hoy, Jesús insiste en las condiciones para ser sus discípulos: no anteponer nada al amor por Él , llevar la propia cruz y seguirlo. Mucha gente, de hecho, se acercaba a Jesús, quería estar entre sus seguidores; esto sucedía especialmente después de alguna señal prodigiosa, que lo acreditaba como el Mesías, el Rey de Israel. Pero Jesús no quiere ilusionar a nadie. Él sabe muy bien lo que le espera en Jerusalén, cuál el camino que el Padre le pide recorrer: es el camino de la cruz, del sacrificio de sí mismo por el perdón de nuestros pecados.

¡Seguir a Jesús no significa participar en un cortejo triunfal! Significa compartir su amor misericordioso, entrar en su gran obra de misericordia hacia cada hombre y hacia todos los hombres. ¡La obra de Jesús es precisamente una obra de misericordia, de perdón, de amor! ¡Es tan misericordioso Jesús! Y este perdón universal pasa por la cruz. Pero Jesús no quiere cumplir esta obra solo: nos quiere involucrar también a nosotros en la misión que el Padre le ha encomendado. Después de la resurrección, les dice a sus discípulos: ‘Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes… Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen’. (Jn 20, 21-22 ). El discípulo de Jesús renuncia a todos los bienes, porque ha encontrado en Él el Bien más grande, en el que cualquier otro bien recibe su pleno valor y significado: los lazos familiares, las otras relaciones, el trabajo, los bienes culturales y económicos y otros… El cristiano se desprende de todo y reencuentra todo en la lógica del Evangelio, la lógica del amor y el servicio.

Para explicar esta exigencia, Jesús usa dos parábolas: la de la torre que se debe construir y la del rey que va a la guerra. Esta segunda parábola dice: ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz’. (Lc 14,31-32 ). Aquí Jesús no quiere afrontar el tema de la guerra, es sólo una parábola

Pero en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, esta Palabra del Señor nos toca en lo más vivo, y, esencialmente, nos dice: ¡hay una guerra más profunda que tenemos que luchar, todos! ¡Es la decisión firme y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y de escoger el bien, listos para pagar en persona: he aquí el seguimiento de Cristo, he aquí el tomar la propia cruz! Esta guerra profunda contra el mal… ¿de qué sirve hacer guerras, si tú no eres capaz de hacer esa guerra profunda contra el mal? ¡No sirve a nada! No va… Esto implica – entre otras cosas – decir ‘no’ al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve. Decir ‘no’ a la violencia en todas sus formas Decir ‘no’ a la proliferación de armas y ‘no’ a su comercio ilegal. ¡Pero hay tanto! ¡Pero hay tanto! Y siempre queda la duda: esa guerra de allá, esta otra, porque en todas partes hay guerras ¿es verdaderamente una guerra por problemas o una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal? Éstos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses, que no sean los de la paz y el bien común.

Queridos hermanos y hermanas, hoy recordamos también la Natividad de la Virgen María, la fiesta particularmente querida para las Iglesias Orientales. Y todos nosotros podemos enviar un lindo saludo a todos los hermanos, hermanas, obispos, monjes y monjas de la Iglesias Orientales, ortodoxas y católicas: ¡un lindo saludo!… Jesús es el sol, María es la aurora que preanuncia su salida. Anoche velamos encomendando a su intercesión nuestra oración por la paz en el mundo, especialmente en Siria y en todo Oriente Medio. La invocamos ahora como Reina de la Paz. ¡Reina de la Paz ruega por nosotros! ¡Reina de la Paz ruega por nosotros!

Saludando a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre recordó a la nueva Beata italiana María Bolognesi, con estas palabras:

«Recuerdo con alegría que ayer, en Rovigo, fue proclamada Beata María Bolognesi, fiel laica de esa tierra, nacida en 1924 y muerta en 1980. Entregó toda su vida al servicio de los demás, especialmente de los pobres y enfermos, soportando grandes sufrimientos, en profunda unión con la pasión de Cristo. ¡Demos gracias a Dios por este testimonio del Evangelio!».

¿Eres un cristiano sin resurrección?

Sólo es válido lo que te lleva a Jesús, reafirma el Papa

La tentación del “respeto humano: Diác. Jorge Novoa

Catequesis de Juan Pablo II sobre las virtudes cardinales (25/10/1978 al 22/11/1978)

Jueves de la semana 23 de tiempo ordinario: Llucià Pou Sabaté

Se cumplen hoy cincuenta años: Pablo Cabellos Llorente

sábado, 14 de septiembre de 2013 24ª Jornada Mariana de la Familia

Ocho historias de nuevos conversos: L. Fazzini

Noticias del Oratorio  Caballero de Gracia y de Roma

UN INGENIERO AEROESPACIAL Y DIOS CREADOR: MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.

Son casi mil millones en el mundo: Lluis Esquena Romaguera

“¡Nunca más la guerra!”Enric Barrull Casals

Llevar el evangelio a todas las realidades: Juan García.

En torno a la Fe y la Razón: Lluís Clavell

“Influencia del cristianismo en la cultura humana: Cesar Vidal

Carácter y autoestima: Interrogante.net

El cardenal Rouco: “No hay paz en el corazón de la humanidad

Tener personalidad es ahora anticuado:  Leo Daniele

PATERNIDAD DESQUICIDA, DELINCUENCIA Y ESTADO ESTUPEFACTO: Gerardo Alcántara Salazar

DEL CERRO AL CIELO: P.MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

Los campos de exterminio siguen abiertos

Soberanismo o solidaridad: JD Mez Madrid

ENTREDICHOS DEL AMOR: Eliseo León Pretell

http://www.ideasclaras.org/

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/


10/09/2013 17:48 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables otorgó al Padre Fred Green el Premio Nacional Por la Paz 2013 en la categoría sociedad civil, subcategoría persona natural.

Estimados Amigos, Padre Rómulo:
Les enviamos más notas de prensa sobre la cobertura en los medios locales y nacionales del Premio recibido por el Padre Fred, cuya postulación fue posible gracias al colegio "Miguel Pro". 
Un abrazo fraterno.
Comunicaciones: Cristo Rey – Jesuitas Tacna 
Telf.: (052)314534 anexo 13
Cel.: 952363094
Noticia en LA REPÚBLICA:

Premio por la Paz para el sacerdote que adoptó Tacna

Trayectoria. Padre Green en su tierra natal, Estados Unidos Llegó a Tacna en 1959 con un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Trayectoria. Padre Green en su tierra natal, Estados Unidos Llegó a Tacna en 1959 con un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Padre Green. Participó de la Segunda Guerra Mundial como piloto de la aviación norteamericana, pero 14 años después de aquella trágica conflagración llegó a Tacna convertido en sacerdote. Fundó dos colegios y sigue liderando cambios.

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna. 

Frederick Judd Green Fernández dejó -literalmente- la guerra para hacer de la paz su estilo de vida. En su juventud piloteó naves bombarderas en la Segunda Guerra Mundial, pero un vuelo más alto lo llevó a buscar la gloria desde otro escenario: convertirse en soldado de Cristo.

 Fred Green se convirtió en sacerdote y llegó a Tacna en 1959, cuando un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús se hizo cargo de la parroquia San Pedro Apóstol (Vicaría). 

Green, que nació en la isla de Hawai (Estados Unidos), se ganó rápidamente el corazón de la población tacneña

Y es que este sacerdote de contextura delgada y profundos ojos azules, dedicó cuerpo y alma a mejorar la educación en Tacna. Es así que creó el colegio jesuita Cristo Rey.

Pero su tarea no solo quedó en hacer realidad una infraestructura, sino en el espíritu de esta escuela, basada en valores católicos y principios solidarios. 

GRAN EDUCADOR

Varias generaciones de tacneños pasaron por sus aulas y reconocen en el sacerdote más que a un docente y amigo; ven en él a un verdadero guía

Años más tarde, al ver los resultados de su primera obra, Fred Green decidió hacer realidad un nuevo sueño. 

Fundó entonces otro colegio con los mismos ideales, pero en otra ubicación. Se trata de la institución educativa Miguel Pro. Se creó en la parte baja de la ciudad, en la zona conocida como Hábitat. 

Las personas que residen en esta jurisdicción son de menos recursos económicos, pero sus hijos reciben la misma calidad de educación que los del colegio particular. 

Toda su labor la hizo siempre con humildad y sin aspavientos. Nunca esperó reconocimientos. 

Sin embargo, ayer se conoció que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le otorgó el Premio Nacional Por la Paz 2013 en la categoría sociedad civil, subcategoría persona natural. 

La noticia corrió en las redes sociales tacneñas y fue recibida con mucha alegría por diferentes generaciones de discípulos que formó. "Tacna lo quiere como si fuera uno de sus mejores hijos", escribió el poeta y cronista Fredy Gambetta.

El padre Green ha cumplido 91 años y continúa liderando la transformación espiritual y educativa en la I.E. Miguel Pro. Cuando llegó a Tacna habían pasado apenas 14 años de aquella sangrienta guerra mundial que lo marcó por siempre y le hizo emprender otro destino, del cual varias generaciones de tacneños se favorecieron como un bombardeo de paz y esperanza.

http://www.larepublica.pe/13-09-2013/premio-por-la-paz-para-piloto-que-estuvo-en-guerra-y-ahora-es-sacerdote-en-tacna

Noventa años del Padre Fred Green - Perú, Magia y Encanto

www.perumagiayencanto.com/index.php?option

cronica de un tacneño del peru - Perú, Magia y Encanto

www.perumagiayencanto.com/index.php?...id

NUESTRO COLEGIO

www.kostka2002.8k.com/historia/Nuestro%20colegio.htm

Colegio Cristo Rey - Tacna - YouTube

www.youtube.com/watch?v=7ltBZTEu7qg

I.E. PARROQUIAL MIGUEL PRO

tperiodismomp.blogspot.com/

Cristo rey en el alma de tacna previo - Slideshare

fr.slideshare.net/JessRosales/cristo-rey-en-el-alma-de-tacna-previo

Padre Miguel Pro ¡Viva cristo Rey! - Taringa!

www.taringa.net/posts/apuntes.../Padre-Miguel-Pro-Viva-cristo-Rey.html

 

 

13/09/2013 23:57 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

El jueguito de la candela, la denuncia permanente y la impunidad continuada - Javier del valle Monagas Maita

El jueguito de la candela, la denuncia permanente y la impunidad continuada

Javier del valle Monagas Maita (*)

 “Es tan culpable el que comete un delito, como aquel que tiene conocimiento del mismo y permite que quede impune.”
       Desde que el camarita Chávez salió al ruedo electoral por primera vez, los mecanismos pútridos y malignos de la derecha servil y anti pueblo se activaron para tratar de impedir por cualquier medio, que el rebelde llegara a ser gobierno. De tal forma manipularon los padrones electorales, los métodos, los circuitos y dividieron las elecciones. El objetivo era mantener la supremacía corrupta elitista establecida hasta el momento. No hace falta echar el cuento de todo lo que hicieron para tratar de impedir que el pueblo y el nuevo líder accedieran al menos a parte del  poder político.
      En la medida que transcurrió el gobierno, el tiempo, y se perfilaban las nuevas políticas sociales, económicas y legales. En esa medida los saboteos, ataques físicos y actos de violencia se fueron incrementando por parte de esa derecha contra el neo nato proceso. Desde entonces no ha parado el acoso. Pero algo ha estado muy presente en todo el trayecto de esta batalla y de esos actos de agresión, de saboteo y golpes de estad: la injerencia yanqui, los dólares inorgánicos alimentando a la jauría vende patria: la impunidad de los autores intelectuales y los asesinatos sin castigo. Es cierto hay presos, pero son ejecutores y títeres, no los cabecillas. Lo mas triste es que todos sabemos y conocemos quienes son esos cabecillas y donde están. Pero al parecer existe una complicidad activa que hace que los vericuetos leguleyos se impongan, los criminales sigan libres y sin castigo y el órgano acusador del estado se haga el pendejo. Las instituciones que deben velar por la aplicación de justicia, se escudan detrás de pretextos jurídicos para no ejercer su obligación, haciendo aparecer a una revolución, como un simple rehén de la burguesía estafadora de justicia y legalidad. Reincidiendo otra, otra, y más veces. Sin siquiera ser imputados. El problema es que detrás de cada aventura y saboteo quedan muertes de personas inocentes del pueblo, los cuales no parecen importar, ni contar para quienes gobiernan y solo los recuerdan y nombran es para acusar, hacer proselitismo a sus expensas y no hacer nada a respecto.
     Desde que el comandante camarita Chávez, ganó las elecciones, los saboteos están en el tope del que hacer diario. A cada momento se denuncian, incluso se nombran personas con apellido, abolengo y nombres primarios, se presentan las evidencias y no pasa nada.  Todo queda allí, en la retorica. En la denuncia. Nunca se ha concretado ninguna acción legal o de justicia y cuando se pretende hacer algo, se les deja que se vayan del país con todos sus mal habidos bienes económicos y manteniendo sus propiedades mal habidas incólumes e intocables.
     Hoy sale otra denuncia. Está bien ¿Por qué se le permite a los comerciantes estafadores seguir poseyendo un negocio que estafa?  ¿Por qué no se les confiscan sus bienes y sus negocios como forma de retribución al pueblo por tanto robo continuado? ¿Que no se tiene el marco legal? Entonces ¿Por que se es mayoría parlamentaria si no se sabe que hacer con eso? tanta denuncia y poca acción sin sanciones llega a molestar y a cansar. Incluso se tiende a creer que es mentira y eso es muy peligroso. Por ejemplo ¿Que impide que un individuo que incitó por los medios de comunicación masivos, a la violencia, que ordenó franca, clara y explícitamente que se desahogara la arrechera contra los chavistas,  que ocasionó una cantidad de muertes no este preso y juzgado? ¿El dinero que posee, los amigotes criminales como él, el apoyo del imperio Sion yanqui? No señores, aquí lo que falta es conciencia revolucionaria y deseos de hacer valer la justicia popular.  No se puede ejercer el gobierno a la sombra de la impunidad.  La corrupción sigue campante y galopando en el sistema judicial y eso lo sabemos todos. Todavía deben funcionar las palancas y los amiguismos para resolver las cosas que por justicia deben ser resueltas por justicia imparcial. Aun persiste el martillo y el cuanto hay pa’eso. Si se va a hacer una denuncia tan importante como la de una conspiración y no se encarcelan a los implicados, solo estamos contribuyendo al desprestigio e incredulidad en el sistema y proceso bolivariano. ¿Cuál es el temor? Camarada Maduro, señores de la asamblea nacional, ¿Hasta cuando sigue una fiscal en funciones de diva y no del accionar legal? Tanto va el cántaro al agua…
“Maduro alerta  sobre nuevo plan contra la Revolución Bolivariana”
“Ramírez: Sabotaje en Amuay fue una acción de elementos externos”
“Ramírez: Investigación determinó que falla de Amuay fue Sabotaje”
     ¿De que vales estas palabras si todo se queda en la denuncia, en la impunidad y en las mismas condiciones políticas, económicas y sociales de siempre? Sostengo que existe una estafa continuada contra el pueblo, contra la nación: estafa la oposición. Cuando conspira contra el país y sus instituciones, cuando encarecen los precios de los productos básicos,  cuando generan violencia y muerte. Conspira el gobierno. Cuando la instituciones son apáticas, autistas e inactivas, cuando solo denuncia y no aplican las layes que son para hacerlas cumplir. Conspiran los dirigentes “revolucionarios”, que tienen la responsabilidad de revolucionar y solo permanecen estáticos, cuidando cargos y beneficios grupales, derrochando los fondos públicos en una danza descontrolada de dineros mal utilizados y que al final no dan lo dividendos deseados y para los cuales se invirtieron. Así la agricultura es saboteada desde la derecha y desde el imperio.  Pero no hay acciones serias para desmontar ese plan terrorista.  A la vez  un grupo de funcionarios ineptos, dirigentes campesinos ineptos, que disponen de millones y millones de Bs para la agricultura, pero son administrados de forma tan burda, que al final todo queda en un festín de derroche. Una cantidad de personas comprando motos, armas y drogas, pero el campo desolado e improductivo.  Es cierto que la mayoría de los campesinos y pequeños productores son gente digna y trabajador.  Pero esos son los menos atendidos y beneficiados. Las pugnas politiqueras y los caprichos de unos seudos dirigentes que se le pegaron a Chávez como sanguijuelas, solo resuelven sus asuntos particulares y grupales. Desprecian e ignoran a los verdaderos campesinos y productores del campo.  Incluso ofenden y vejan a aquel que trabaja, pues cuando se hacen los reclamos para que se corrijan los desmanes, entonces ofrecen limosnas y dadivas, mientras las precarias producciones se pierden, y  los puertos se llenan y los alimentos suben de precio por especulación ante la debilidad.   
    De igual forma los llamados medios de comunicación alternativa, se han convertido en unos succionadores de dinero del estado (salvo algunas excepciones) cuando Ud. los ve en su sitio web, lo primero que ve es una retahíla de propaganda del estado repetitiva y monótona, se dicen revolucionarios. Pero haga Ud. una crítica o una denuncia de algo malo que ocurre en algunos sectores de la administración pública. Sobre todo si  esa institución se rige por algún miembro de ese grupo de interés.  Entonces verá y conocerá el rostro de la censura y la desaparición por arte de conveniencia de lo que Ud. dice.  Incluso paginas que en su momento fueron vanguardia, seria, y honesta; como es el caso de Aporrea, son hoy medios dependientes de mentes censuradoras, y procuradoras de fondos de funcionamiento. Ya no creen en revolución, ahora creen en defender un estado de cosas inoperantes  que nada entre la burguesía tradicional o democracia representativa y la neo burguesía bolivariana sin Simón. 
    Es aun tiempo de rectificación. Ojalá los señalados responsables, corrijan y vuelvan sus pasos por el proyecto original chavista, revolucionario, anticapitalista, anti hegemónico y laico. Hago énfasis en el laicismo. Pues una revolución no puede estar atada a ninguna droga religiosa, mental, ni de otra índole
“Si molesto con mi canto a alguien que no quiera oír le aseguro que un gringo o un dueño de este país”
(*) Abogado con patria
http://planetaenpeligro.blogspot.com/2013/09/el-jueguito-de-la-candela-la-denuncia.html  
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york
  Por favor ayude a difundir este blog  para enfrentar a la matriz des-informadora de la derecha. Dale me gusta al blog

15/09/2013 08:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.

HUMANIDAD - Mensaje de Luz en tu Sendero

HOLA HUMANIDAD SOLO ES UNA REFERENCIA O SIMPLEMENTE UNA OBSERVACION PARA INCITAR A LA CONSCIENCIA A LA EMPATIA Y AL AMOR.

HUMANIDAD PORQUE NO HABLAS CON SINCERIDAD MOSTRÁNDOTE TAL COMO ERES

PORQUE NO ERES BELLO CONTIGO MISM@ Y TE AMAS SIN CRITICARTE YA MAS.

HUMANIDAD PORQUE NO CAMBIAS TU PENSAR O SENTIR ASI COMO TU ACCIONAR.

HUMANIDAD TE AMO PERO ME DUELE VERTE ASI.

HUMANIDAD PORQUE AL CAMINAR Y OBSERVAR ALGUN PROJIMO EN DESVENTAJA SIN ROPAJE Y CON ROSTRO DEMACRADO Y OLOROSO POR LA ESTADÍA VAGABUNDA TE HACES A UN LADO Y TE BAJAS DE LA CERA APRETANDOTE LA NARIZ PARA EVITARLE, EN VEZ DE REGALARLE UNA SONRISA UN TE AMO O SIMPLEMENTE UNA ORACION, SIN SENTIR REPULSION O LÁSTIMA.

HUMANIDAD PORQUE TE BURLAS DE LOS SERES CON MENOS CUERPO QUE EL TUYO AQUELLOS QUE CAMINAN CON RODILLAS O USAN LENTES GRUESOS O MUY OBSCUROS PARA ESCONDER SU DEFICIENCIA, O LOS QUE CAMINAN DE LADO O CON UN PASO DESNIVELADO, CON FALTA DE PODER FORMULAR ALGUNA PALABRA O ALGUN PENSAMIENTO O SENTIMIENTO, QUIZA QUIERA DECIR "TE AMO" Y NO PUEDE HACERLO, QUIZA SOLO QUIERE DAR UN ABRAZO Y NO LE DEJAS PORQUE?

HUMANIDAD NO SEA BURDO NI FRIO, LA HUMANIDAD TE NECESITA BELLO ESPECIAL Y AMOROSO.

HUMANIDAD PORQUE QUIERES MAS Y MAS CUANDO OBTIENES TUS RECURSOS, CUANDO ALGUIEN TAN SOLO PIDE UN CENTAVO PARA SACIAR SU HAMBRE, PORQUE TU QUE LO TIENES TODO ESCLAVIZAS A TUS EMPLEADOS PARA SATISFACER AUN MAS TUS NECESIDADES PLACENTERAS Y MATERIALES.

HUMANIDAD PORQUE NO TE BASTA CON LO QUE TIENES Y OBTENDRAS, PORQUE NO DECIR TAL SOLO GRACIAS Y DISFRUTAR SIN SOBERBIA SIN GRANDEZA CON SENCILLEZ Y AMOR, SABIENDO Y VALORANDO LO QUE POR DERECHO DIVINO O POR ESFUERZO O ARREBATO LA VIDA TE DA.

HUMANIDAD QUE MAS QUIERES??? PARA PODER SER FELIZ, PARA PODER RESPETAR SIN ENVIDIAR LOS BIENES DE LOS DEMAS, QUE MAS NECESITAS QUE TU PROPIO DON DE PODER AMAR, SONREIR, HABLAR Y COMPARTIR DE TI DE TU BELLEZA INTERIOR DE TU ABUNDANCIA EXTERIOR DE TU AMOR QUE SALE DE TU CORAZON PARA CUALQUIER SER QUE NECESITA: UN HOLA, UN ABRAZO, UNA PALABRA DE ANIMO O DE ESPERANZA.

HUMANIDAD PORQUE CUANDO VEZ ALGUN SER CON DIFERENTES RASGOS O COLOR DE PIEL LOS HACES A UN LADO O LOS MIRAS CON DESPRECIO COMO SI FUERAN UN BICHO RARO Y FUERA DE TUS GUSTOS.

HUMANIDAD PORQUE RECHAZAS Y DESPRECIAS SIN RAZON SIN UN PORQUE SIN DERECHO Y SIN HUMANIDAD. TAN SOLO SILENCIA NO GESTICULES SONRIE Y AVANZA.

HUMANIDAD PORQUE AHORA QUE LEES TE MOLESTAS Y TE INCOMODA ALGUNA FRASE O COMENTARIO? SI SOLO LO QUE SE MANIFIESTA EN ESTE ESCRITO ES LA VERDAD DE LA HUMANIDAD.

HUMANIDAD NO TE ABANDONES A TI MISM@ NI A TU IGUAL. DEJA SURGIR Y FLUIR LAS VIBRACIONES ESPECIALES Y UNICAS QUE VIVEN EN TU SER INTEGRO DE AMOR DE PAZ ANSIOSO Y ANHELADO DE ARMONIA.

HUMANIDAD PORQUE NO DEJAMOS DE VIOLENTAR Y CRITICAR A QUIEN NO NOS SEA COMPATIBLE A NUESTRA VISTA; Y TAN SOLO TOLERAR Y DESPREOCUPAR DE TODO.

HUMANIDAD PORQUE TE APROVECHAS DE LOS MENOS AGRACIAD@S Y CON RISAS DEMENTES ALIVIAS TU EGO.

HUMANIDAD PORQUE ABANDONAS A TUS VIEJOS COMO SI FUERAN UN CASCARON QUE YA NO SE NECESITA, QUE DESPUES DE HABERTE DADO VIDA LO DESPIDES DE TU VISTA, PORQUE?

HUMANIDAD PORQUE DESCUIDAS A TU HIJ@S Y LOS MALEDUCAS CON TUS PALABRAS,PENSAMIENTOS Y ACCIONES Y DESPUES QUIERES CONTROLARLES ENSEÑARLES Y COMPARTIRLES CUANDO YA ES DEMASIADO TARDE, CUANDO QUIERES LLAMARLES HIJ@S YA NO ESTARAN PARA TI, DISFRUTA DE TU HIJ@S NO IMPORTA EL CANSANCIO, NI LA HORA NI EL MOMENTO. SOLO LA ESCENCIA DEL AMOR DE LA SUTIL TERNURA DE UN NIÑ@ QUE CON UNA TAN SOLO UNA SONRISA LIBERARIA, LIMPIARIA Y ALEGRARIA DE UNA JORNADA PESADA, STRESADA O DIFICIL. SIENDO UN ALISCIENTE PARA EL ALMA Y PARA EL ESPIRITU.

HUMANIDAD PORQUE NO ENTRAR EN CONSCIENCIA YA. Y HACER LO QUE DESEES CON AMOR COMPARTIENDO CON HUMILDAD. MOSTRANDO TUS DONES TUS SUEÑOS TU ANDAR.

HUMANIDAD AMA A TU CREADOR/A AMALO CON TODO TU CORAZON. TRATA DE IMITARLO, PIENSA CON AMOR, SIENTE EN AMOR, DIRIGITE CON AMOR. QUE MAS DA, QUE TANTO TRABAJO CUESTA PORQUE CUESTA?

HUMANIDAD AMEMOS LA TIERRA AMEMOS A GAIA AMEMOS Y RESPETEMOS LA NATURALEZA, QUE ES NUESTRA NATURALEZA, AMA....AMA....AMA

SOMOS TODO EN UNO Y UNO EN TODO. HAGAMOS EL AMOR Y NO DEL CUERPO SINO DEL ESPIRITU. UNAMONOS EN AMOR CON EL AMOR UNIVERSAL.

SEAMOS EJEMPLO PARA NOSOTROS MISM@S PARA TI HUMANIDAD

SE LIBRE            Y LIBERA

SE AMADO          Y AMA

SE BELLO            Y BELLA

SE UN DIOS CHIQUITO CON AMOR PAZ Y ARMONIA.

GRACIAS HUMANIDAD

HUMANIDAD...  PORQUE?

 

http://luzentusendero.ning.com/


15/09/2013 08:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

DIOS Y LA INTELIGENCIA - Por: Rafael Ángel Marañón

DIOS Y LA INTELIGENCIA

Por: Rafael Ángel Marañón

Estimado Señor: Como es natural, y como es común a todos los humanos… o a casi todos, en mi vida hay episodios de lo que no estoy orgulloso. No soy, sino un hombre que se dio cuenta hace ya años de que esto no funciona bien. Los hombres nos hemos dado unas reglas o criterios, que en rigor tienen más de fariseos que de verdadera justicia.

Pero Dios nos dio inteligencia para poder discernir lo bueno de lo malo. No todo es “del color del cristal con que se mira”, sino es bueno o es malo. El que sea malo para uno, lo que es bueno para otro es una falacia. Lo malo es tan malo para el que perpetra una maldad, como que para el que la sufre. En estos casos como dice un proverbio árabe “el bien de uno es el mal de otros”. Pero solo para los bienes bien adquiridos.

Y así dice la Escritura: Bien te ha sido declarado lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Dios de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios? (Miqueas 6:8). Nada más y nada menos. La política no puede acercarse, ni siquiera un poquito, a la sublime declaración de la Escritura sobre toda materia que se quiera discernir.

Sé, y mi edad me lo permite, que en este mundo tan complejo y siniestro nadie está seguro de nada. Hay demasiadas figuras y monstruos pululando a nuestro alrededor. En cualquier momento, nuestra vida y nuestros sueños se pueden ver truncados por un golpe fortuito. He visto demasiados mendigos, que antes eran gente de posibles. Así pues, insisto en que no hay nada de seguridad en esta vida.

Yo sí la tengo. Creer en un viejo libro y seguir las pautas de conducta que él marca, aparece para muchos algo así como locura. Pero bendita locura, que me hace esperar mi final, con la paz y la tranquilidad con que vivo. Hago lo que creo que debo, y dejo a Dios Creador que haga su obra tal como Él ha dispuesto. Faltaría más, que un mosquito dijera a un doctor como se cura una enfermedad.

Termino con un pasaje de la Escritura Santa: Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. (1ª Corintios 1:21). Y eso hago... o eso intento con toda mi alma.

AMDG

Eso bastará.

Esta nota se le envío a todos mis correspondientes

Pax domini sit semper vobiscum

Memento homo,quia pulvis es
et in pulverem reverteris

Sé inteligente, y crece leyendo.
Atiende y aprende de personas que valgan la pena. 

Cultiva el amor a la verdad, y a la inteligencia verdadera.

Lo necio del mundo escogió Dios 
para avergonzar a los sabios. 1 Corintios 1:27)
16/09/2013 06:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ El rockero peruano que dejó de articular palabras

PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ El rockero peruano que dejó de articular palabras

Julio García

BBC Mundo

 Pedro Suárez-Vértiz

Su carrera comenzó en 1986 con Arena Hash. Sus últimos conciertos fueron en 2011.

En 1986, en plena explosión del rock en español en América Latina, detonado desde Argentina por Charly García y Soda Stereo, surgió en Lima el grupo Arena Hash, que hizo historia para ese género musical en Perú.

Pedro Suárez-Vértiz era el vocalista y guitarrista, su hermano Patricio el bajista, Arturo Pomar el baterista y Christian Meier -hoy famoso actor de telenovelas y cine- el tecladista.

En 1987 grabaron su primer álbum y el éxito fue vertiginoso: su segundo sencillo, "Cuando la cama me da vueltas", ocupó los primeros lugares en las listas de varias radioemisoras limeñas, algo sin precedentes porque siempre eran canciones de solistas o grupos extranjeros.

El grupo se disolvió en 1992 y Pedro dio inicio a una no menos exitosa carrera solista. Se convirtió en el rockero peruano con mayor proyección internacional, viajando constantemente a Estados Unidos y varios países latinoamericanos. Entre 1993 y 2009 grabó seis discos, el último de los cuales fue lanzado en España.

Pero un desorden motor crónico de la familia de las enfermedades neuromusculares que padecía de manera latente hacía años, comenzó a manifestarse de un modo más pronunciado, al punto que en las últimas entrevistas que dio, su vocalización era tan extraña que la gente comentaba que parecía estar drogado.

Sin embargo, no era ninguna sustancia ilegal lo que afectaba la expresión vocal de Suárez-Vértiz, sino el principal síntoma de su enfermedad: la disartria, agravada a causa del estrés que suponía haber cambiado de disquera, porque la piratería acabó con el negocio y se había quedado en un limbo con la anterior.

En 2011, Pedro dejó de dar entrevistas y conciertos. Su carrera como cantante había terminado, justo cuando llegaba la consagración internacional.

Aunque no pueda articularlas verbalmente, no se ha quedado sin palabras. Gracias a sus estudios de Ciencias de la Comunicación y a la popularidad de sus comentarios en Facebook, ha conseguido trabajo como columnista en el diario El Comercio y acaba de publicar su primer libro, "Yo, Pedro".

¿Qué es la disartria?

Como profesional de las comunicaciones, Pedro siempre fue consciente del precio de la fama y de cómo manejar el acoso de algunos reporteros para conseguir titulares sensacionalistas.

Por eso, se cuidó de proteger su privacidad y la de sus hijos y no dar más información de la necesaria sobre la enfermedad que lo aqueja -sobre la que escribe en el primer capítulo de su libro autobiográfico- y más bien se explaya en el síntoma que más lo afecta: disartria secundaria o síndrome neuromuscular bulbar.

Viliam Furdik, neurólogo y especialista en manejo intervencional del dolor del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, explicó a BBC Mundo que "la disartria es un síntoma, no es una condición ni una enfermedad; el significado de ’disartria’ es dificultad para articular las palabras".

Y aunque disartria no sea un término muy conocido, el síntoma es más común de lo que uno creería. "Hay un buen número de causas de la disartria, por ejemplo accidente cerebrovascular, problemas intrínsecos de la laringe, tumores, espasmos de las cuerdas vocales", dice Furdik. "Es muy común en enfermedades neurológicas, en gente que ha tenido hemorragias cerebrales, distonías, infartos y esclerosis múltiple".

El propio Suárez-Vértiz publicó en Facebook que "no es una infección ni es causado por algun virus ni cuerpo extraño ni nada, es un tema motor atípico basado en una mala transmisión nerviosa a los músculos del habla" y "no requiere medicamentos ni intervenciones clínicas, sólo se trata con terapias, buena nutrición y el correcto mantenimiento del ánimo".

Además, justifica su negativa a dar entrevistas porque "no me gusta salir en tele vocalizando mal, es incómodo y antiestético".

Gladys Guillén, doctora en medicina física y rehabilitación del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Perú, le comentó a BBC Mundo que hay "todo un programa de rehabilitación, evaluamos a cada paciente exhaustivamente que viene con un diagnóstico neurológico, lingüístico y del habla".

Pedro, quien ya tiene 44 años, explica en su libro que le preguntó a un neurólogo que lo examinó si se iba a morir. Le respondió "no sé de qué morirás algún día" y le recomendó seguir su vida "con total normalidad" y acudir religiosamente a las citas con sus terapistas fonoaudiólogos y respiratorios.

La doctora Guillén especificó que "la disartria propiamente no (causa la muerte), en todo caso sería la disfagia (dificultad para ingerir los alimentos, ya que involucra la parálisis de la zona de la lengua) o algunas alteraciones que puedan comprometer órganos vitales, si hay lesiones neurológicas que comprometen su funcionamiento".

¿Hay recuperación? Según el doctor Furdik, "generalmente no, generalmente es la consecuencia de alguna enfermedad degenerativa del sistema nervioso que llega a ese extremo. Si es algo degenerativo, como el Alzheimer, es poco lo que se puede hacer".

¿Adiós a la música?

Entretanto, la pregunta es ¿qué pasará con Pedro, el otrora rockero número uno de Perú? Aparte de su nueva labor periodística y su libro, él asegura que tiene un nuevo disco listo. De hecho ya lo tenía antes de que se acentuara su disartria. Sólo hace falta que se decida a lanzarlo.

Y a seguir tocando guitarra y piano y escribiendo canciones, aunque no las pueda cantar.

Tampoco está desamparado. La Apdayc (Asociación Peruana de Autores y Compositores) lo ayuda con el pago de sus regalías como autor de sus canciones.

Además la asociación está preparando un gran concierto en homenaje a Pedro y una pensión de gracia para el músico.

De músico a escritor

Pedro Suárez-Vértiz
  • Puede que Pedro Suárez-Vértiz no pueda volver a articular bien las palabras, pero eso no quiere decir que no las pueda usar.
  • Dada la popularidad de sus comentarios publicados en la red social Facebook, el periódico peruano El Comercio le encargó una columna en el suplemento semanal "Somos" en febrero de 2013.
  • El mismo año, en julio, fue publicado su primer libro, de carácter autobiográfico, titulado "Yo, Pedro. Mi vida, mi música. Primeras historias".
  • Lanzado en la 18ª Feria Internacional del Libro de Lima, fue el libro más vendido. La primera edición se agotó en tres días. Pedro hizo acto de presencia, pero obviamente no dio declaraciones.
  • El prólogo es del polémico periodista y escritor peruano Jaime Bayly.
  • Está publicado por Editorial Planeta.

"Yo Soy"

Abel Salcedo, guitarrista de Pedro Suárez-Vértiz, contó a BBC Mundo: "Acá hay un concurso televisivo que se llama ’Yo Soy’ a donde va gente que imita a todo el mundo, desde Amy Winehouse hasta José Feliciano".

"Aparecieron dos muchachos que hacían canciones de Pedro, uno de ellos muy parecido a él, Carlos Ramírez. Hay otra banda de Pedro Martínez, que es miembro del club de fans. Hacen shows de tributo, tocan en diferentes locales los temas de Pedro".

"A uno de ellos le interesó mejorar un poco la publicidad del show y me preguntó si podía ir de invitado. Es divertido y creo que de alguna manera suplen la falta de presentaciones de Pedro, mantienen vigente su música. Siempre van los miembros del club de fans, que son parte del público".

"Apdayc recorre los locales, hace llenar una planilla a los artistas con los temas que van a tocar y esos temas pagan una cantidad, por interpretación van sumando, centavo a centavo y a él le reditúa. Al final le dan una liquidación con todo lo que se ha recaudado".

Contenido relacionado

Ni Sex Pistols ni Ramones; el punk empezó en Perú y en español

ÚLTIMA HORA

Irán se muestra dispuesto a colaborar con la OIEA  El nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, ofreció aumentar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas. 

Toman por asalto ciudad controlada por islamistas en Egipto  Policías y soldados respaldados por helicópteros tomaron por asalto una ciudad en el sur de Egipto, que había estado más de dos meses bajo control de simpatizantes del expresidente islamista Mohamed Morsi.  

Por lo menos tres heridos por disparos en base naval de EE.UU.  Agencias locales de noticias dicen que por lo menos tres personas -o hasta cuatro- fueron heridas en un tiroteo en una base naval de Estados Unidos, incluido un oficial de policía.

Definen eliminatorias de equipos africanos para Mundial de Brasil 2014   Diez selecciones africanas llegaron a la última fase de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, de las cuales cinco participarán en el campeonato.  

Esperan hoy informe de inspectores de armas sobre Siria  Entre los hallazgos de los inspectores de armas de Naciones Unidas en Siria figuran otros ataques químicos y crímenes de guerra.  

Mercados reaccionan a retiro de candidatura de Larry Summers a la Reserva Federal Las bolsas de Asia y Europa subieron a raíz de la noticia de que Larry Summers, uno de los favoritos para dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos, retiró su candidatura.   

Se inicia reunión para "acuerdo histórico" sobre Somalia  Se espera que durante la conferencia internacional surja un compromiso para otorgar cientos de millones de dólares de ayuda para la reconstrucción de Somalia. 

Camboya: intentan solucionar estancamiento electoral El primer ministro y el líder de oposición intentan encontrar una solución para el estancamiento político por los resultados de las elecciones generales de julio. Miles de personas protestan en las calles.  

Advierten de ruptura en los servicios médicos en Siria Destacados expertos médicos publican una carta abierta pidiendo a las partes en conflicto en Siria dejar de atacar hospitales y personal médico. 

Presentarán resolución "robusta" sobre Siria Los cancilleres de Francia, Reino Unido y Estados Unidos acordaron que la resolución sobre las armas químicas de Siria incluya un calendario específico y vinculante para su retiro. 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/

16/09/2013 10:28 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes de Perú, Chile y Bolivia llaman a la paz y reconciliación - Liz Ferrer. La República, Tacna.

Jóvenes de Perú, Chile y Bolivia llaman a la paz y reconciliación

Liz Ferrer.

La República - Tacna.

En Alto de la Alianza. Jóvenes de los tres países celebran la paz en un excampo de guerra.

En Alto de la Alianza. Jóvenes de los tres países celebran la paz en un excampo de guerra.

Encuentro. Congregación jesuita convocó a juventudes de las tres naciones. Participantes plantean la patria común. "Hay heridas, pero tenemos que avanzar".

Más de cien jóvenes de Perú, Chile y Bolivia invocaron a los gobernantes de sus países a difundir una cultura de paz y reconciliación. El exhorto fue lanzado durante el encuentro “Jóvenes rompiendo fronteras”, organizado en la Ciudad Heroica la semana pasada. A la actividad convocada por la Coordinadora Regional Apostólica Jesuita (Coraje) asistieron delegaciones de las localidades de El Alto (Bolivia), Arica y Antofagasta (Chile).

En caso de Perú participaron jóvenes de Tacna, Arequipa y Lima. El lema del evento fue “Construyendo la paz”. Todos los asistentes fueron alojados por familias católicas de la ciudad. La clausura se desarrolló ayer en horas de la mañana en las instalaciones del monumento del Alto de la Alianza, como un símbolo de reconciliación. En esa zona se realizó en 1880 la batalla del mismo nombre que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia.

“Lo que tendremos que celebrar en el futuro es la patria común. En el mundo se están dando grandes acontecimientos. Por ejemplo, las redes sociales que han roto las fronteras. Nos deben unir los grandes temas como la paz, la reconciliación y los problemas comunes a la condición humana. Sí, tenemos heridas todavía, cosas pendientes, pero queremos avanzar”, expresó el padre Nino Vásquez en el acto de cierre del encuentro.

Por su parte, los jóvenes de Perú y Chile sostuvieron esperar que las buenas relaciones entre ambos países continúen a pesar del fallo que pueda emitir la Corte de La Haya y en el que se definirán los límites marítimos de Perú y Chile.

http://www.larepublica.pe/

17/09/2013 16:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Gobierno No hay comentarios. Comentar.

TACNA FUSIÓN 2013

HOY FINALIZA EL IX ENCUENTRO INTERNACIONAL Y XXVI NACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS EN EL HISTÓRICO TEATRO MUNICIPAL

Hoy en jornada a desarrollarse desde las 2 de la tarde en el histórico Teatro Municipal finalizará el IX Encuentro Internacional y XXVI de Ciudades Educadoras, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio de experiencias, así como brindar nuevos conocimientos a las autoridades subnacionales para coadyuvar a priorizar la captación de inversiones en sus jurisdicciones, mejorar las negociaciones y lograr un mejor escenario para su desarrollo y para la Educación.

El miércoles 18. la presentación estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Peruana de Ciudades Educadoras (APCE), Ciud. Elud  Miguel Calle Rivera, quien motivó dinámicamente a los docentes para  compartir experiencias y recibir nuevos enfoques de desarrollo educativo. Seguidamente el Alcalde Provincial de Tacna Dr. Fidel Carita Monroy inauguró el evento y se desarrolló el tema  “Cómo atraer inversiones a los Gobiernos Subnacionales”, cuya disertación estuvo a cargo de la Asesora Técnica de PROINVERSION, Magdalena Talavera Trelles. La primera jornada  concluyó con la exposición “La Educación Como Prioridad en la Inversión Pública”  por la Coordinadora del MIM Tacna, Naliana María Rojas Claros. Como maestro de ceremonia tuvo un importante desempeño el colega Luis Cedeño.

Ayer desde las 8 de la mañana  continuaron con el tema “Educación, Ciudadanía y Desarrollo Sostenible”, correspondiendo al Lic. Miguel Cabanillas, representante de DEVIDA, la exposición sobre “Gobiernos Subnacionales y su rol en la prevención del consumo de drogas”, enfatizándose en la crítica situación de Tacna, por lo que comprometió al trabajo integrado de los municipios y gobierno regional para enfrentar el problema del alcoholismo, drogadicción y pandillaje, como también prevenirlos.

Seguidamente,  el Secretario General del SUTEP Tacna, Prof. Luis Flores Villavicencio disertó acerca de de los “Aportes y desafíos del Proyecto Educativo Regional de Tacna" que culmina este año para proseguir en una nueva etapa de renovadas propuestas; en tanto que el Vicerector de la Universidad Privada de Tacna, Dr. Javier Ríos Lavagna, expuso el tema “Aportes de la Universidad al Desarrollo Regional”.

Continuaron con la Mesa “Inversiones sostenibles para el aprovechamiento armonioso y con inclusión social del recurso hídrico de Tacna”, a cargo de representantes del Proyecto Especial Tacna, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua y Municipalidad de Palca. Por la tarde expositores y participantes tuvieron una visita a la ciudad de Arica - Chile, siendo guiados por un diplomático de la Cancillería y el Cónsul General peruano, en el recorrido por el Museo Histórico del Morro, Casa Yanulaque y Casa Bolognesi.

Los organizadores invitaron a autoridades educativas, ediles y del GRT para que asistan esta tarde al programa final que comenzará con el tema"Importancia de la lectura en la sociedad", a cargo de la representante de la Asociación Peruana de Lectura, Haydée Soto de Montoya. El Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la UNESCO-Chile, Atilio Pizarro expondrá "La agenda de Desarrollo y Educación para América Latina y el Caribe Post 2015".

"La Derrama Magisterial y su aporte al Desarrollo Docente" será la exposición a cargo del Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo, Presidente del Directorio de la DM. Continuarán con la disertación "Educando desde el Ser" por la Coaching de Venezuela Ing. Carmen Margarita Escorihuela.  Posteriormente se dará lectura a las conclusiones y recomendaciones, Declaración de Tacna y elección de ciudades sedes 2014, para culminar con el programa de clausura.

http://apceperu.com/

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++++

LA PEÑA "QUE SIGA LA JARANA"

Te invita a su Cena Show por el Día de la Primavera y la Juventud con las actuaciones de:

PETER BAYONA, "Leonardo Favio"  de Tacna.

MARISELA GUERRERO, música de todos los tiempos y bailables.

MANOLO CASAÑO, baladas, boleros y rancheras.

Sírvase pisco sour, lechón al horno, vino y show, todo por 20 soles.

Los esperamos en Arias Araguez 805, Tacna.

Reservaciones al Cel. 952677746 y RPM 777074 

Comparte: Jesús Chávez Liendo.

++++++++++++++++++++++++++

DIRECCIÓN

REGIONAL

EDUCACIÓN

Invitación

La Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, tiene el agrado de invitar a usted al reconocimiento del Prof. LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN, Maestro condecorado con  Palmas Magisteriales 2013 en el Grado Maestro (1er. Puesto). La ceremonia se desarrollará el día viernes 20 de setiembre en la I.E. "Hnos. Barreto", a partir de las 08.00 a.m.

De antemano agradecemos su gentil asistencia.

Lic. Magda Candelaria Portugal Copaja

Directora Regional Sectorial de Educación

- Tacna -

Tacna, setiembre de 2013.

http://educaciontacna.edu.pe/web/

++++++++++++++++++++++++++++++++++  

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

La Municipalidad Distrital de Ite, a través de la Gerencia de Desarrollo Social con el proyecto "Mejoramiento de la Gestión Integral de Servicios Públicos Culturales en el Distrito de Ite", han programado la realización del CONCURSO DE COMPOSICIÓN DEL HIMNO, BANDERA Y ESCUDO DEL dISTRITO DE iTE; por lo que invita a usted a la Conferencia de Prensa del mencionado evento el día 20 de setiembre en el auditorio del Hotel "El Mesón", sito en la calle Hipólito Unanue Nº 175 a horas 10.30 a.m.

Por tal mtivo invitamos a su persona y/o institución periodística a participar en la mencionada conferencia.

Mgr. Adán Vargas Cárdenas

Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite

++++++++++++++++++++++++++++++++

 Programa Feria Tacna Fusión 2013

Campo Ferial La Agronómica.

 VIERNES 20
10:30 hrs Inauguración
11:30 hrs Clase Magistral “El Ceviche Perfecto” (Chef Javier Vargas Guimaray ARMAP)
12:00 Hrs Clase de tallado en hielo (Chef Nexar Camisan ARMAP)
13:00 hrs Grupo Macanudo
15:00 hrs Miss Turismo Tacna 2013
17:00 hrs Fresia Linda (Folclor)
SÁBADO 21 
10:30 apertura de feria
12:00 Hrs Clase Magistral Cevichados (Chef Javier Vargas Guimaray ARMAP)
12:00 Hrs II Clase de tallado en hielo y verduras (Chef Nexar Camisan ARMAP)
13:00 Hrs Clase Magistral de Cocina (Eduardo Huyamis Malpartida Patronato Gastronómico del Perú) 
15:00 Hrs Grupo Macanudo
19:00 Grupo Son de Chimbote
DOMINGO 22
10:00 Apertura de feria
12:00 I Torneo de coctelería Pisqueos 2013
13:00 Hrs Clase Magistral de Cocina (Eduardo Huyamis Malpartida Patronato Gastronómico del Perú) 
15:00 Final del evento internacional Vientos de Amistad
Dámaris
17:00 Pelo de Ambrosio
Cierre de feria
Informes: Cámara Regional de Turismo de Tacna – Zela 920 oficina A, teléfono 246796

LANZAMIENTO DE VÍDEO FERIA GASTRONÓMICA TACNA FUSIÓN 2013

https://www.facebook.com/TACNAFUSION

+++++++++++++++++++++++++++++

PANCHO RÍOS - CECIBEL CASTREJÓN -

IVÁN ARIAS - PEPO OROZCO

Te invitan al Crucero Da Bahía a pasar una romántica noche familiar con música del recuerdo, para recibir la primavera. No faltes que nos divertiremos a lo grande.

Dirección: Calle Tacna/Arica

Fecha: Sábado 21 de setiembre 2013

Hora: 09.00 p.m.

Adhesión: S/. 10.00

++++++++++++++++++++++++++++++ 

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Teléfono 52-242691. Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a Juan Zegarra Macedo  jzegarramacedo@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++++++


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 de septiembre

El 21 de septiembre es el 264.º (ducentésimo sexagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 265.º en los años bisiestos. Quedan 101 días para finalizar el año.

Día Internacional de la Paz.

Día Mundial del Alzheimer

 Día del Artista Plástico

1 Acontecimientos  

2 Nacimientos  

3 Fallecimientos  

4 Celebraciones 

5 Véase también  

6 Referencias  

7 Enlaces externos

CARETUR confirma estelar de Dámaris y Pelo de Ambrosio

MAÑANA SERÁ LA GRAN FINAL DEL I FESTIVAL MUSICAL “VIENTOS DE AMISTAD”

* En la culminación de Tacna Fusión 2013, a las 18.00 hrs., en el Campo La Agronómica y con ingreso libre.

Diez grupos musicales integrados por artistas peruanos y chilenos participarán mañana domingo 22 en la gran final del Festival “Vientos de Amistad”, a cumplirse en la culminación del evento gastronómico  Tacna Fusión 2013 en el Campo La Agronómica.

“Vientos de Amistad” es mucho más que una competencia musical. Se trata de una gran cruzada para promover el encuentro de jóvenes de ambos países, que en el contexto del próximo fallo de La Haya, unen sus talentos para cantarle al futuro compartido de Perú y Chile.

Los tres primeros lugares de este evento auspiciado por Telefónica del Perú serán premiados con 20 mil, 10 mil y 5 mil dólares, respectivamente. Además se sumarán a Dámaris y Américo en una serie de presentaciones en los dos países para comenzar la integración.

En la gran  final de mañana domingo 22, desde las 6 de la tarde, se confirmó la participación de los extraordinarios artistas nacionales Dámaris y Pelo de Ambrosio en concierto.

FUSIÓN 2013

Constituyéndose en una de las ferias  institucionales más grandes del sur del país, Tacna Fusión 2013 congrega a más de 50 expositores con más de 100 platillos irrepetibles, muchos de ellos de las fuertes canteras de Mistura, singular atracción de más de 20 mil turistas internacionales;  confirmó la Cámara Regional de Turismo Tacna, entidad organizadora del atractivo evento gastronómico que se desarrolla desde antes del mediodía en La Agronómica.  Al costo mínimo de entradas de  5 soles adultos y  3 soles menores, toda la familia puede disfrutar momentos deliciosamente inolvidables.

Tacna fusión 2013 - Tacna - Comida/Bebidas | Facebook

https://www.facebook.com/TACNAFUSION

 **********************************

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

«En este Día Internacional de la Paz, comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas».  Mensaje del Secretario General ONU

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución resolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 Documento PDF, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

http://www.un.org/es/events/peaceday/  

21 DE SEPTIEMBRE "BIENVENIDA PRIMAVERA"

Existen ciertas estaciones del año que suelen inspirar diferentes sensaciones y emociones; el verano es para muchos un sinónimo de divertimento, relax y vacaciones, el invierno puede ser para muchos una época bastante triste ya que los días suelen ser oscuros y fríos, se acumula mucho más fatiga y cansancio.

Pero de todas las estaciones la primavera es siempre las más esperada por todos nosotros, esto se debe a que los días comienzan a cambiar, a templarse, vemos el sol con mucha más frecuencia y los sentimientos más profundos salen a la luz. Aunque existe una definición técnica para describir la primavera, no se llega a su esencia a través de ésta, podemos decir que es una estación del año que se caracteriza por ser templada y en donde las flores se abren de manera continua. Pero la primavera es mucho más que una estación, es sinónimo de juventud, vida, aire fresco, sol y todo lo que aporte colorido; en esta época del año vemos todo con mucho mayor vigor, frescura y hermosura.

Características del día de la primavera

 La primavera es la estación del año que prosigue al invierno y precede al verano, su nombre proviene de la palabra “prime” y “vera”, la primera significa “buen tiempo” y la segunda “verde”. La llegada de esta estación se manifiesta en el hemisferio sur recién el 21 de septiembre, para esta fecha, en el hemisferio norte, comienza el otoño, justo al revés; la primavera posee características muy singulares, una de ellas es el aumento de temperatura y de las horas de luz. Dichas características sólo pueden notarse en países de latitud media o alta; en las zonas ecuatoriales no se habla de primavera, ya que sólo poseen dos tipos de climas: los húmedos y los secos, cada uno de ellos dividido en 6 meses haciendo que el día y la noche dure lo mismo. La primavera se caracteriza también por ser breve en las áreas antárticas y árticas, ya que aquí lo que predomina constantemente es el fuerte frío. Durante este período los animales abandonan su tiempo de hibernación, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hábitats; las plantas, por su parte, renacen llenándose de hojas y flores paulatinamente.

Este período influye en demasía sobre las conductas de los hombres y las mujeres, sociólogos y psicólogos afirman que el enamoramiento, las alergias y la euforia se hacen presentes particularmente en la primavera. A su vez, la misma puede llegar a provocar en algunas personas cambios biológicos; las causas son muchas y muy variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta el abundante polen en las flores. Existe un mito que asegura que durante la primavera la gente renace y se enamora, la misma cuenta con una base histórica que proviene de las sociedades agrarias las cuales tenían una relación muy estrecha con la naturaleza. Tiempo atrás se decía que como la tierra debía dar frutos, las mujeres necesariamente debían dar hijos, de allí se realiza la asociación con los cambios hormonales.

Encuentran un cadáver israelí en un poblado palestino

Funcionarios de seguridad de Israel dicen que el cadáver de un soldado fue descubierto en un pozo de una aldea palestina cerca de la ciudad cisjordana de Qalqilya.

Mueren tres soldados de la OTAN en Afganistán 

Un nuevo incidente en el que las fuerzas afganas dispararon a soldados extranjeros, fue dado a conocer por la coalición internacional.

Al menos 20 muertos en el ataque a un centro comercial en Kenia

Hombres armados en Nairobi abrieron fuego y un número no determinado de personas se encuentran atrapadas en las instalaciones. La policía y el ejército rodean el lugar

En 1961 una bomba atómica 260 veces más poderosa que la de Hiroshima casi explota por accidente en Carolina del Norte, según documentos desclasificados. ¿Cuál es la bomba nuclear más potente jamás detonada?

A 40 años de la muerte del Premio Nobel chileno, BBC Mundo les presenta una versión multilingüe de una de sus obras más conocidas. No se la pierda. ¿Qué se busca con la exhumación de Pablo Neruda?

**********************************

“KALIMBA” DE “YO SOY” PRESENTE EN “FESTIVAL PRIMAVERAL ALTOALIANCISTA 2013”

La Municipalidad Distrital Alto de la Alianza ha organizado para hoy el “Festival Primaveral Altoaliancista 2013” y tendrá como invitado especial desde el programa “Yo Soy” a Anthony Valencia el doble de “Kalimba”, quien después de su exitoso paso por el reality, compartirá canciones con los jóvenes de Tacna y del Distrito Alto de la Alianza, como adelanto por el Día de la Primavera.

El evento también contará con guapas jovencitas del nivel secundario, quienes competirán por el título “Reyna Primaveral 2013” en el tradicional certamen.

Además para los aficionados de los Animes Japoneses, K-Pop y Cosplay, habrá una fantástica exhibición y concurso coreográfico con premios en efectivo para los ganadores y sorteo de premios para los asistentes.

El evento está programado para el día de hoy sábado 21 de setiembre a las 16:00 horas en el frontis de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una tarde de buena música, baile, concursos, y juegos por el Día de la Primavera, la Juventud y la Amistad.

Oficina de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

********************************

¿Realmente no se puede mezclar alcohol y antibióticos?

Hay gente que asume que el alcohol impide que las pastillas funcionen apropiadamente o piensan que causan efectos secundarios

(BBC Mundo). Las mujeres que están en los primeros meses de su embarazo, y que no quieren todavía compartir la feliz noticia, saben que decirle “no” a una bebida alcohólica en un evento social las delata. Pero si les dicen a sus amigos que están tomando antibióticos, la excusa es perfecta pues su uso es tan común. Ni siquiera los más chismosos preguntarán por qué los están tomando. Pero, ¿es cierto que hay que abstenerse de tomar alcohol cuando uno está en tratamiento con antibióticos? Hay gente que asume que el alcohol impide que los antibióticos funcionen apropiadamente o piensan que causan efectos secundarios. Cuando los empleados de una clínica genitourinaria londinense encuestaron a más de 300 pacientes, encontraron que el 81% creían lo primero y 71% lo segundo.

CUÁLES TENÍAN RAZÓN

En el caso de la mayoría de los antibióticos, ninguna de esas suposiciones es cierta. Los doctores temen que debido esas creencias erróneas, los enfermos dejen de tomarse el medicamento si se beben una copa de vino. Cualquier cosa que haga que la gente se salte las dosis agrava el problema de la resistencia a los antibióticos. De hecho, el alcohol no afecta a la mayoría de los antibióticos que son prescritos con más frecuencia.

Hay algunas excepciones: cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente, lo que aumenta los niveles de una sustancia llamada acetaldehído. Eso puede provocar varios síntomas desagradables como nausea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho. La droga llamada disulfiram, que a veces se usa como tratamiento contra la dependencia del alcohol, causa síntomas similares. La idea es que apenas el paciente se toma un trago, experimente sensaciones desagradables, lo que lo disuadirá de seguir tomando. Los síntomas son muy molestos así que es importante abstenerse de tomar alcohol mientras se toman estos antibióticos en particular y durante unos días después de terminar de hacerlo.

UNOS POCOS MÁS
Otro tipo de antibiótico que viene con una advertencia específica de no mezclarlo con alcohol es metronidazol. Se usa para tratar infecciones dentales, úlceras infectadas en las piernas y rozaduras por presión. Y se piensa que provoca la misma lista de síntomas que las de las cefalosporinas. El vínculo ha sido disputado desde que una revisión de estudios hecha en 2003 no encontró evidencia para respaldarlo.

Luego hubo otra investigación modesta, en la que le dieron metronidazol a un grupo de hombres finlandeses durante cinco días y estos no experimentaron efectos secundarios tras consumir alcohol. Los autores conceden que eso no descarta la posibilidad de que algunos individuos puedan ser afectados, y el consejo que sigue vigente es de evitar las bebidas alcohólicas mientras se está tomando metronidazol. Hay otros pocos antibióticos para los que hay buenas razones para abstenerse de tomar trago -incluyendo tinidazol, linezolida y eritromicina- pero esas interacciones son tan bien conocidas que los doctores advierten específicamente a los pacientes.

INTRIGANTE ORIGEN

Eso deja una larga lista de antibióticos que pueden mezclarse con alcohol. Obviamente, si está enfermo y se emborracha, no ayuda: se sentirá cansado y deshidratado, pero no es por la interacción con el medicamento. Es posible que casos aislados contribuyeran a que se creara el mito de que todos los antibióticos no se mezclan con bebidas alcohólicas, pero hay otras dos teorías más intrigantes. Una es que debido a que los antibióticos se usan para tratar algunas de las enfermedades venéreas más comunes, los doctores en el pasado usaban esa prohibición para castigar de alguna manera a los pacientes por haberse infectado, así que los privaban de su bebida favorita. O está la explicación que le dieron a uno de los autores en la clínica genitourinaria londinense: el brigadier Ian Fraser introdujo el uso de penicilina para soldados heridos en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo, la penicilina era tan escasa que después de que un paciente se la tomaba, recuperaban el antibiótico que salía en su orina y se reciclaba. Los soldados que estaban recuperándose podían tomar cerveza, pero desafortunadamente eso incrementaba el volumen de orina, lo que hacía más difícil obtener la penicilina y, según el brigadier, eso fue lo que obligó a los generales a prohibir el trago. Es una buena historia, sea o no el origen de ese popular mito. Pero aclarar que no es tan cierto es un arma de doble filo. Alentar a quienes no pueden aguantarse las ganas de tomarse una copa mientras están tomando antibióticos a que no suspendan el tratamiento puede ayudar a disminuir la resistencia a estos medicamentos. No obstante, el que la gente entienda mejor cuál es la situación real podría significar que las mujeres embarazadas que quieran mantener su secreto tendrán que ser más creativas en el futuro.

*************************

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Teléfono 52-242691. Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a Juan Zegarra Macedo  jzegarramacedo@yahoo.com

********************************************


21/09/2013 12:21 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Amistad No hay comentarios. Comentar.

La concepción pesimista de la libertad humana lleva a una especie de parálisis de la inteligencia y de la voluntad, dice el Papa al mundo de la cultura

La concepción pesimista de la libertad humana lleva a una especie de parálisis de la inteligencia y de la voluntad, dice el Papa al mundo de la cultura

cultura

En su encuentro con el mundo de la cultura en la sede de la Facultad teológica regional de Cágliari, gestionada por los sacerdotes jesuitas, el Papa Francisco ofreció algunas sugerencias entre las cuales: tratar de encontrar caminos de esperanza, que abran horizontes nuevos a nuestra sociedad. Solidaridad como modo de hacer la historia, como ámbito vital en el que los conflictos, las tensiones, incluso los opuestos alcancen una armonía que genera vida. Y la Universidad como lugar de formación a la solidaridad, punto de encuentro entre quien cree y quien no cree, en un esfuerzo en el que la fe puede dar su propia contribución, sin reducir jamás el espacio de la razón.

Texto completo del discurso del Papa al mundo de la cultura

Queridos amigos, buenas tardes, dirijo a todos mi saludo cordial. Agradezco al Padre Decano y a los Magníficos Rectores por sus palabras de acogida, y deseo todo bien para el trabajo de las tres Instituciones. Me agrada haber oído que trabajan untos, como amigos: ¡y esto es bueno! Agradezco y animo a la Pontificia Facultad Teológica, que nos hospeda, en particular a los Padres Jesuitas, que desarrollan con generosidad su precioso servicio, y al entero Cuerpo Académico. La preparación de los candidatos al sacerdocio permanece un objetivo primario, pero también la formación de los laicos es muy importante.

No quiero hacer una lección académica, si bien el contexto y ustedes que son un grupo cualificado quizá lo pedirían. Prefiero ofrecer algunas reflexiones en voz alta que parten de mi experiencia de hombre y de Pastor de la Iglesia. Y por esto me dejo guiar por un pasaje del Evangelio, haciendo una lectura “existencial”, el de los discípulos de Emaus: dos discípulos de Jesús que, después de su muerte, se van de Jerusalén y regresan a su pueblo. He elegido tres palabras clave: desilusión, resignación, esperanza.

Estos dos discípulos llevan en su corazón el sufrimiento y la desorientación por la muerte de Jesús, están decepcionados por como fueron a terminar las cosas. Un sentimiento análogo lo encontramos también en nuestra situación actual: la desilusión, la desilusión, a causa de una crisis económico-financiera, pero también ecológica, educativa, moral, humana. Es una crisis que se refiere al presente y al futuro histórico, existencial del hombre en nuestra civilización occidental, y que termina después por interesar al mundo entero. Y cuando digo crisis, no pienso en una tragedia. Los chinos, cuando quieren escribir la palabra crisis, la escriben con dos caracteres: el carácter del peligro y el carácter de la oportunidad. Cuando hablamos de crisis, hablamos de peligros, pero también de oportunidad. Éste es el sentido con el que yo utilizo la palabra. Ciertamente, cada época de la historia lleva en sí elementos críticos, pero, al menos en los últimos cuatro siglos, no se han visto tan sacudidas las certezas fundamentales que constituyen la vida de los seres humanos como en nuestra época. Pienso en el deterioro del ambiente; esto es peligrosos, pensemos un poco hacia delante, a la guerra del agua que viene; en los desequilibrios sociales, en el terrible poder de las armas – hemos hablado tanto de esto en estos días –; en el sistema económico-financiero, que no tiene en el centro al hombre, sino al dinero, el dios dinero; en el desarrollo y en el peso de los medios de información, con todo su carácter positivo, de comunicación, de transporte. Es un cambio que concierne el mismo modo en que la humanidad lleva adelante su existencia en el mundo.

Frente a esta realidad, ¿cuáles son las reacciones? Volvamos a los dos discípulos de Emaus: decepcionados ante la muerte de Jesús, se muestran resignados y tratan de escapar de la realidad, dejan Jerusalén. Las mismas actitudes las podemos leer también en este momento histórico. Frente a la crisis puede existir la resignación, el pesimismo hacia toda posibilidad de intervención eficaz. En cierto sentido es un “llamarse afuera” de la misma dinámica del actual viraje histórico, denunciando sus aspectos más negativos con una mentalidad semejante a aquel movimiento espiritual y teológico del II siglo después de Cristo que es llamado “apocalíptico”. Nosotros tenemos la tentación de pensar en clave apocalíptica. Esta concepción pesimista de la libertad humana y de los procesos históricos lleva a una especie de parálisis de la inteligencia y de la voluntad. La desilusión lleva también a una especie de fuga, a buscar “islas” o momentos de tregua. Es algo semejante a la actitud de Pilato, el “lavarse las manos”. Una actitud que parece “pragmática” pero que, de hecho, ignora el grito de justicia, de humanidad y de responsabilidad social y lleva al individualismo, a la hipocresía, e incluso a una especie de cinismo. Esta es la tentación que nosotros tenemos por delante, si vamos por este camino de la desilusión o de la decepción.

A este punto nos preguntamos: ¿hay una vía que recorrer en nuestra situación? ¿Debemos resignarnos? ¿Debemos dejarnos ofuscar la esperanza? ¿Debemos huir de la realidad? ¿Debemos “lavarnos las manos” y encerrarnos en nosotros mismos? Pienso no sólo que hay un camino que recorrer, sino que precisamente el momento histórico que vivimos nos impulse a buscar y a encontrar vías de esperanza, que abran horizontes nuevos a nuestra sociedad. Y aquí es precioso el papel de la Universidad. La Universidad como lugar de elaboración y transmisión del saber, de formación a la “sabiduría” en el sentido más profundo del término, de educación integral de la persona. En esta dirección, quisiera ofrecer algunos breves pensamientos sobre los cuales reflexionar.

La Universidad como lugar del discernimiento. Es importante leer la realidad, mirándola a la cara. Las lecturas ideológicas o parciales no sirven, alimentan sólo la ilusión y la desilusión. Leer la realidad, pero también vivir esta realidad, sin temores, sin fugas y sin catastrofismos. Toda crisis, también la actual, es un pasaje, el dolor de un parto que comporta fatiga, dificultad, sufrimiento, pero que lleva en sí el horizonte de la vida, de una renovación, lleva la fuerza de la esperanza. Y esta no es una crisis de “cambio”: es una crisis de “cambio de época”. Es una época, la que cambia. No son cambios extraordinarios superficiales. La crisis puede convertirse en un momento de purificación y de reflexión de nuestros modelos económico-sociales y de cierta concepción del progreso que ha alimentado ilusiones, para recuperar al ser humano en todas sus dimensiones. El discernimiento no es ciego, ni improvisado: se realiza sobre la base de criterios éticos y espirituales, implica interrogarse sobre lo que es bueno, la referencia a los valores propios de una visión del hombre y del mundo, una visión de la persona en todas sus dimensiones, sobre todo en la espiritual, trascendente; ¡jamás se puede considerar a la persona como “material humano”! Ésta es, quizá, la propuesta escondida del funcionalismo. La Universidad como lugar de “sabiduría” tiene una función muy importante en el formar al discernimiento para alimentar la esperanza. Cuando el viandante desconocido, que es Jesús Resucitado, se acerca a los dos discípulos de Emaus, tristes y desconsolados, no trata de esconder la realidad de la Crucifixión, de la aparente derrota que ha provocado su crisis, al contrario los invita a leer la realidad para guiarlos a la luz de su Resurrección: “Insensatos y tardos de corazón… ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?” (Lc 24, 25-26). Hacer discernimiento significa no huir, sino leer seriamente, sin prejuicios, la realidad.

Otro elemento: la Universidad como lugar en el que se elabora la cultura de la proximidad, cultura de la proximidad. Ésta es una propuesta: cultura de la cercanía. El aislamiento y la cerrazón en sí mismos o en los propios intereses jamás son la vía para volver a dar esperanza y efectuar una renovación, sino que es la cercanía, es la cultura del encuentro. El aislamiento, no; la cercanía, sí. Cultura del desencuentro, no; cultura del encuentro, sí. La Universidad es lugar privilegiado en el que se promueve, se enseña, se vive esta cultura del diálogo, que no nivela indiscriminadamente diferencias y pluralismos – uno de los riegos de la globalización es éste –, y ni siquiera los lleva al extremo volviéndolos motivo de desencuentro, pero abre a la confrontación constructiva. Esto significa comprender y valorizar las riquezas del otro, considerándolo no con indiferencia o con temor, sino como factor de crecimiento. Las dinámicas que regulan las relaciones entre las personas, entre los grupos, entre las naciones con frecuencia no son de cercanía, de encuentro, sino de desencuentro. Me refiero aún al pasaje evangélico. Cuando Jesús se acerca a los dos discípulos de Emaus, comparte su camino, escucha su lectura de la realidad, su desilusión, y dialoga con ellos; precisamente de este modo vuelve a encender en sus corazones la esperanza, abre nuevos horizontes que ya estaban presentes, pero que sólo el encuentro con el Resucitado permite reconocer. Jamás tengan miedo del encuentro, del diálogo, de la confrontación, incluso entre Universidades. A todos los niveles. Aquí estamos en la sede de la Facultad Teológica: permítanme decirles: no tengan temor de abrirse también a los horizontes de la trascendencia, al encuentro con Cristo o de profundizar la relación con Él. La fe jamás reduce el espacio de la razón, sino que lo abre a una visión integral del hombre y de la realidad, y defender del peligro de reducir al hombre a “material humano”.

Un último elemento: la Universidad como lugar de formación a la solidaridad. La palabra solidaridad no pertenece sólo al vocabulario cristiano, es una palabra fundamental del vocabulario humano. Como dije hoy, es una palabra que en esta crisis corre el riesgo de ser borrada del diccionario. El discernimiento de la realidad, asumiendo el momento de crisis, la promoción de una cultura del encuentro y del diálogo, orientan hacia la solidaridad, como elemento fundamental para una renovación de nuestras sociedades. El encuentro, el diálogo entre Jesús y los dos discípulos de Emaus, que vuelve a encender la esperanza y renueva el camino de su vida, lleva a la participación: lo reconocieron en el partir el pan. Es el signo de la Eucaristía, de Dios que se hace tan cercano en Cristo hasta el punto de ser presencia constante, de compartir su misma vida. Y esto dice a todos, incluso a quien no cree, que es precisamente en una solidaridad no dicha, sino vivida, donde las relaciones pasan de considerar al otro como “material humano” o como “número”, al considerarlo como persona. No hay futuro para ningún país, para ninguna sociedad, para nuestro mundo, si no sabremos ser todos más solidarios. Solidaridad, por tanto, como modo de hacer la historia, como ámbito vital en el que los conflictos, las tensiones, incluso los opuestos alcanzan una armonía que genera vida. En esto, pensando en esta realidad del encuentro en la crisis, he encontrado en los políticos jóvenes otra manera de pensar la política. No digo mejor o no mejor, sino otra manera. Hablan diversamente, están buscando… su música es diversa de nuestra música. ¡No tengamos miedo! Escuchémoslos, hablemos con ellos. Ellos tienen una intuición: abrámonos a su intuición. Es la intuición de la vida joven. Digo los políticos jóvenes porque es lo que he oído, pero los jóvenes en general buscan esta clave diversa. Para ayudarnos en el encuentro, nos ayudará la música de estos políticos, “científicos”, pensadores jóvenes.

Antes de concluir, permítanme subrayar que a nosotros los cristianos la misma fe nos da una esperanza sólida que impulsa a discernir la realidad, a vivir la cercanía y la solidaridad, porque Dios mismo ha entrado en nuestra historia, haciéndose hombre en Jesús, se ha sumergido en nuestra debilidad, haciéndose cercano a todos, mostrando solidaridad concreta, especialmente a los más pobres y necesitados, abriéndonos un horizonte infinito y seguro de esperanza.

Queridos amigos, gracias por este encuentro y por su atención; que la esperanza sea la luz que ilumine siempre su estudio y su empeño. ¡Y que el coraje sea el tiempo musical para ir hacia adelante! ¡Que el Señor los bendiga!

Ideas   Claras 

DE INTERES PARA HOY    lunes, 23 de septiembre de 2013       

Indice:

Newsletter 21-09-2013

En la mirada de María está el reflejo de la mirada de Dios, dice el Papa

“Que no nos roben la mirada de María, que está llena de ternura”, dice el Papa en su homilía en el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria

Encontrar a Jesús, su amor y misericordia es la aventura más grande y más bella, dijo Francisco a los jóvenes en Cerdeña

Siéntanse amados por el Señor y también por tantas personas buenas

La concepción pesimista de la libertad humana lleva a una especie de parálisis de la inteligencia y de la voluntad, dice el Papa al mundo de la cultura

Martes de la semana 25 de tiempo ordinario: Llucià Pou Sabaté

“La primera de las libertades”: Rafael Navarro-Valls

“La libertad religiosa brilla por su ausencia en muchos rincones del planeta

“Soy conductor de autobús y he nacido el 16 de julio de 2013”

¿Cuántas veces habéis recordado al Papa hoy?

Tienen la conciencia tranquila: Ignacio Segarra Bañeres

Argumentos a favor del aborto: Pablo Cabellos Llorente

La dignidad de la mujer católica: Remedios Falaguera Silla

Noticias del Oratorio Caballero de Gracia y de Roma

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI: MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

AQUELLO QUE NO VEMOS: Lizy Z.

Más eficiencia en la gestión y menos demagogia: JD Mez Madrid

Gibraltar, Margallo y Moratinos: José Morales Martín

El ataque a los cristianos no cesa: Lluis Esquena Romaguera

El mismo día: Suso do Madrid

La píldora abortiva y la objeción de conciencia: Jesús Domingo Martínez

Pensamientos y reflexiones 25: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernandez

ideas@ideasclaras.org


23/09/2013 06:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

LIMA CELEBRA LOS 200 AÑOS DE GIUSEPPE VERDI CON "OTELLO" Y GALA "TODO VERDI"

LIMA CELEBRA LOS 200 AÑOS DE GIUSEPPE VERDI CON "OTELLO" Y GALA "TODO VERDI"


La Ópera de Lima a cargo de la Asociación Romanza celebra doblemente los 200 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi.  El primer homenaje llegó con Otello (1887) y el segundo es una gala que tiene como finalidad ofrecer al público los diversos estilos del compositor durante toda su carrera. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal de Lima con la participación de la Orquesta Sinfonía por el Perú y el Coro Nacional del Perú.

Otello se realizó en dos fechas: el 14 y 21 de setiembre a las 20:00 horas. En el rol protagónico llegó a nuestro país el tenor turco Efe Kislali; como Desdémona cantó la soprano búlgara Svetla Krasteva; y Jago fue interpretado por el barítono español Luis Cansino. Por su parte, Mauricio Miranda (Chile), Josefina Brivio (Perú) y Rudi Fernández-Cárdenas hicieron los papeles de Casio, Emilia y Ludovico respectivamente. La dirección musical fue del maestro Matteo Pagliari y la regia de Carlos Palacios, con escenografía de José Sialer y diseño de vestuario de Emilio Montero.

De otro lado, la gala de celebración por el bicentenario del genio de Busseto ha sido llamada “Todo Verdi” y el programa está compuesto por las arias y pasajes más famosos del repertorio cantado por el reparto de Otello, además de la joven soprano mexicana Anabel de la Mora y los nacionales María Eloísa Aguirre, Ximena Agurto, Andrés Veramendi, Xavier Fernández y Mónica Canales. La dirección también estará bajo la batuta de Matteo Pagliari. Las funciones serán el 25 y 27 de setiembre a las 20:00 horas.

Más información en Ópera de Lima

http://operaperu.blogspot.com/

https://www.facebook.com/OperaDeLima

https://www.facebook.com/TeatroMunicipaldeLima

Programa "Todo Verdi"
Homenaje al Bicentenario del Nacimiento de Giuseppe Verdi
TEATRO MUNICIPAL DE LIMA
Funciones: 25, y 27 de setiembre
8:00 p.m.
Concepto Integrador del Programa. Una visión integral de la composición verdiana compuesta de sus tres etapas de creación musical, la orquesta va al foso; el escenario llevará la escenografía de un gran salón de fiestas de la época de la segunda mitad del s. XIX. Participación de los artistas que se mencionan en cada parte del programa y del coro Nacional ampliado bajo la dirección del maestro Javier Súnico y de la orquesta Sinfonía por el Perú.
Dirección musical: Maestro Matteo Pagliari
PROGRAMA
Primera parte: El Verdi joven
1.Nabucco:
"Obertura"
Orquesta Sinfonía por el Perú
2.Un giorno di regno:
"Compagnoni di parigi"
Barítono Rudi Fernández Cárdenas 
3.Ernani
“Surta la notte, Ernani involami”
Soprano Svetla Krasteva.
4.Macbeth:
” Pieta, rispetto amore”
Barítono Luis Cansino
“O figli miei, ah la paterna mano”
Tenor Efe Kislali
Segunda parte: La transición
6.Luisa Miller
"Obertura"
Orquesta Sinfonía por el Perú
Maestro Matteo Pagliari
“O fe de negar potesi, quando le sere al placido”
Tenor Andrés Veramendi
7.Rigoletto ” Caro nome” 
Soprano Anabel De La Mora
”Cortigiani”
Baritono Luis Cansino
"Si vendetta"
Soprano Anabel de la Mora y Barítono Xavier Fernández
“Bella figlia dell’ amore Cuarteto
(desde: Un dí, se ben rammentomi)
Andrés Veramendi, Anabel de la Mora, Josefina Brivio y Xavier Fernández
8.Trovatore: "Di Quella Pira” 
Tenor Efe Kislali 
” Mira di acerbe lagrime”
Soprano Svetla Krásteva y barítono Luis Cansino
9. La Traviata:
“E strano, Sempre libera”
Soprano Ximena Agurto
“Concertante final del segunda escena del 2do acto”
Escena totalmente escenificada.
con la participación de la soprano Ximena Agurto (Violetta), tenor Andrés Veramendi (Alfredo), barítono Rudi Fernández - Cárdenas (Germont), mezzosoprano Mónica Canales (Flora), barítonos Xavier Fernández (Barón Duphol) , Mauricio Miranda (Gastón) y coro. 
Tercera parte: El Verdi Maduro
10. La Forza del Destino
"Obertura"
Orquesta Sinfonía por el Perú
Maestro Matteo Pagliari
“Pace pace,Mio dio”
Soprano Svetla Krasteva
11.Un Ballo in Maschera
Forze la soglia attinse... Ma se m´e forza perderti
Tenor Andrés Veramendi
12.Simón Boccanegra
"Come in quest´ora bruna"
Soprano Maria Eloisa Aguirre
13.Don Carlo
"O Carlo, ascolta - O mio Carlo
Barítono Rudi Fernández
14.Aida
"Gloria all´ Egitto ad iside".
Coro Nacional y Orquesta Sinfonía por el Perú
15.Otello
“Num mi temi”
Tenor Efe Kislali
16.Falstaff
“Nonetto final de Falstaff desde Ogni sorta di gente dozzinale” Escena Totalmente escenificada.
L. Cansino (Falstaff), M.E. Aguirre (Miss Alice), Rudi Fernández - Cárdenas (Ford) A. De La Mora (Nannetta), Mauricio Miranda (Fenton), J. Brivio (Meg), P. Ciruelos (Quickly), X. Fernandez (Pistola), Dangelo Díaz (Dr. Cajus) y coro.


MARÍA ELOISA AGUIRRE

Nacida en Tacna, realizó sus estudios completos de canto en el Conservatorio Nacional de Música y luego estudios de perfeccionamiento con la profesora Dora Brousset y con el profesor Andrés Santa María. Desde los inicios de su actividad profesional tuvo una fructífera relación con el Coro Nacional, del que formó parte hasta el año 2001, habiendo sido además una de sus principales solistas. También mantiene una estable relación con la Asociación Prolírica del Perú, que la ha invitado habitualmente como solista en sus temporadas anuales de ópera. 

Los roles principales asumidos por la soprano Aguirre son los de la ópera Elisir D’Amore de Donizetti, AlziraTrovattore y Falstaff de Verdi, Carmen de Bizet y la ópera El Conde Luxemburgo de Lehar. En su repertorio figuran otras óperas como BohemeMadame ButterflySor Angelica y Tosca. En su trayectoria como concertista destaca su labor a favor de lied peruano. 

María Eloísa Aguirre ha ganado concursos nacionales de canto como el Luis Alva y ha representado al Perú en el concurso internacional Luciano Pavarotti, que se realizó en Filadelfia en 1995, donde quedó finalista. La trayectoria internacional de María Eloísa Aguirre registra actuaciones en Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México.

http://www.filarmonia.org/page/Maria-Eloisa-Aguirre.aspx

https://www.facebook.com/mariaeloisaa1?fref=ts

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2012/070101-soprano-tacnena-maria-eloisa-aguirre-participara-en-opera-akas-kas-en-el-gran-te.php


23/09/2013 17:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

COMPROMISO

Yo, Blog Espiritualidad y Comunicación me comprometoFoto: Yo, Nery Nina Alave, me comprometo.... 

Foto: El amor que damos es lo único que poseemos :)  Feliz viernes para todos!!!

Gracias al blog https://www.facebook.com/nery.nina


25/09/2013 08:50 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Conciencia No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2014 DE VERANO

Encuentro Científico Internacional 2014 de verano
Lima, 2 - 4 de enero 2014


Víctor F. Coronel
Víctor Coronel, hijo de una familia modesto, ex alumno de la Universidad José Grande del distrito San Martín de Porres, ocupó el primer puesto en el examen de ingreso 1967 de la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego de sus estudios de posgrado en Estados Unidos (culminado con un doctorado en la Universidad de Columia) viene regularmente al Perú, para dictar cursos y conferencias, especialmente sobre enseñanza de las ciencias. Radicado en New York, en varias oportunidades ha gestionado y enviado libros y revistas a instituciones peruanas, en particular a la Universidad Nacional de Ingeniería. Varias autoridades universitarias manifiestan su agradecimiento, el que se concreta con el reconocimiento que significa solicitarle permiso para ser el epónimo del Encuentro Científico Internacional 2014 de verano.
En esa ocasión dictará (3 de enero) un cursillo sobre Enseñanza Amigable y Divertida de las Ciencias.
CV del Víctor F. Coronel
Experiencia Profesional
Profesor de Física a Tiempo Parcial, Departamento de Ciencias Naturales, Baruch College, City University of New York, CUNY, Nueva York, NY 10010. Sep 89 - Presente
Profesor Principal, Física e Ingeniería, Departamento de Ciencias, SUNY Rockland, Suffern, Nueva York, NY 10901. Sep 91 - Presente.
Profesor Visitante, INICTEL (Instituto Nacional de Investigaciones y Capacitación de Telecomunicaciones), Lima, PERU. Curso de cuatro semanas sobre "Aplicaciones Industriales del Procesamiento Digital de Señales", Jul - Ago 2000.
Profesor en Cursos de Verano, Departamento de Física, Ramapo College, Ramapo, Nueva Jersey, EE.UU. Veranos 1998, 1999.
Investigador y Co-Director. Laboratorio de Imágenes Digitales, Departamento de Ciencias Naturales, Baruch College, Nueva York, Sep 90 - Mayo 98.
Experto Técnico para la Agencia Internacional de Energía Atómica en el Instituto Peruano de Energía Nuclear: Bioseñales y Aplicación de Computadoras en Medicina, Lima PERU, Julio - Agosto 1996. Ultrasonido y Procesamiento de Imágenes Medicas, Enero 1996.
Co- Investigador Principal, Proyecto para la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, EE.UU.) en "Desarrollo de Experimentos en Acústica y Ondas para el Laboratorio, Usando Computadoras y Tarjetas de Adquicision de Datos" Sep 91 - Nov 93.
Profesor Visitante, Laboratorio de Señales y Procesamiento de Imágenes, Penn State University, University Park, PA, EE.UU. Jun 93 - Ago 93.
Profesor Asistente, Acústica y Procesamiento de Señales, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manhattan College, Bronx, NY. EE.UU. Sep 84 - May 90.
Consultor Técnico en Medidas Magnéticas, Independent Testing Laboratories, Nueva York, NY, EE.UU. Oct 86 - Feb 87.
Profesor Asistente, Departamento de Física, Manhattan College, Bronx, NY Sep 83 - May 84.
Profesor de Física y Director de Investigación y Desarrollo, Escuela Superior Técnica del Ejercito, Lima PERU, May 74 - Ago 78.
EDUCACION
Doctorado (PhD), en Ciencia de Materiales, Columbia University, Nueva York, NY, EE.UU. May 83.
Maestría en Ciencia de Materiales, Columbia University, May 80.
Maestría en Física, Columbia University, Mayo 74.
Bachillerato en Física, Haverford College, Haverford PA, EE.UU. May 71.
Diploma de Escuela Secundaria, G.U.E. José Granda, Lima PERU, Dic. 65.
CURSOS DICTADOS
Cursos de Post Grado: Procesamiento de Imágenes Medicas, Procesamiento de Señales Bioelectricas, Ultrasonido, Acústica, Procesamiento Digital de Señales, Procesamiento Digital de Imágenes, Procesamiento del Habla.
Cursos de Ante Grado: Física General ( con Calculo para Ingeniería y Ciencias), Física General (con Algebra y Geometría para carreras en Ciencias de la Salud), Física para Estudiantes de las Artes Liberales, Termodinámica, Mecánica, Circuitos Digitales, Acústica, Circuitos Eléctricos, Probabilidades y Procesos Aleatorios, Señales y Sistemas, Procesamiento Digital de Señales, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica.
CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES MAS NOTABLES
Conferencias en el Encuentro Científico Internacional, desde su Inauguración en 2003 hasta el 2010, en tópicos como: "Análisis del Habla", "Magnetismo", "Enseñanza de la Física usando Youtube y otras herramientas del Internet", "Demonstraciones en Física usando objetos simples", "Procesamiento Digital de Imágenes Medicas", y "El rol del diseño en la enseñanza de la Ingeniería"
"Enseñanza de Física usando objetos accesibles en casi todo lugar" Universidad Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, PERU, Ene 12 2009.
"Demonstraciones simples en la enseñanza de la Física", Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, PERU, Agosto 123, 2009
“Metalurgia en las Américas: Inca y Pre-Inca”. En la Serie de Conferencias de Ciencias, SUNY Rockland. Oct 2005.
“Últimos Avances en el Análisis y Síntesis del Habla”, Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI), Lima, PERU, Ago 2000.
Conferencia de Profesores Distinguidos, "Digital Imagen Processing and its Application in Arts and Science", SUNY Rockland, Octubre 1997.
Taller "MATLAB y sus Usos en los Cursos Universitarios de Física e Ingeniería", SUNY Rockland, Nueva York, EE.UU. Ene 97.
"Experimentos  en Fenómenos Ondulatorios para el Laboratorio de Fisca Usando Tarjeta de Adquisición de Datos en PCs" Reporte al NSF, Feb 94.
"Efectos de Cubanización en el Diseño y Operación de Filtros Digitales" Laboratorio de Procesamiento de Señales e Imágenes, Departamento de Energía Eléctrica, Penn State University, PA EE.UU.. Jul 93
Más de una docena de artículos en revistas científicas como "Journal de Physique", "Journal of Applied Physics", "Bulletin of the American Physical Society",  "Journal of the Acoustical Society of America".
 DATOS PERSONALES
Nacido en La Oroya, Junín, PERU, Agosto 23, 1949.
Casado, dos hijos.
Dominio del Español, Ingles. Conocimientos avanzados de Francés. Conocimientos Básicos de Alemán y Japonés.
Excelente estado de salud.
RECONOCIMIENTOS
Profesor Honorario, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, PERU, Enero 2009.
Mentor y Consejero, Programa de Honores en SUNY Rockland, Sep 1990 – May 2009.
Científico Visitante, Departamento de Ciencias de Materiales, Columbia University, Nueva York, NY, EE.UU., Sep 85 - Mayo 89.
Premio a la excelencia en la enseñanza, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Tau Beta Pi Student Chapter en Manhattan College, 1988.
Mención de Excelencia en la Enseñanza de Laboratorio,  Departamento de Física, Columbia University 1974.
Fellowship en el Departamento de Fisca, Columbia University, Enero 1972 - Mayo 1974.
Graduado con Honores en Física, Haverford College, Mayo 1971.
Becario LASPAU, Mayo 1969 - Mayo 1961.

Ciencia Peru y Encuentro Cientifico Internacional
Actividades de promocion de la ciencia y la tecnologia 
  • Martes 24 de septiembre 2013. 15:00 h 
    XX CONEIMERA
    Conferencia: La Interdisciplinareidad de los Centros de Investigacion 
    Expositor: Modesto Montoya 
    Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
    Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado


  • Miercoles 25 de septiembre 2013, 17:00 h 
    Radio Nacional 103.9 FM/850 AM

    Estacion 103

    Entrevista: Chachi Santillan con Modesto Montoya
    Tema: La fisica medica, una carrera moderna al servicio de la salud.

  • Fecha: Jueves 26 de septiembre 201318:00 h .
    Ciencia, Tecnologia y Sociedad en la UNI
    Conferencia: Tecnologia atmosferica y espacial de exportacion desde el Peru 
    Expositor: Martin Sarango
    Doctor en ingenieria electronica. Empresario Cientifico Tecnologico 2010. Ex investigador del Radio Observatorio de Jicamarca.
    Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
    Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado


  • Fecha: Jueves 26 de septiembre 2013. Hora: 18:00 h 
    Jueves Cientifico en el IPEN
    Lugar: CSEN. Canada 1470, San Borja 

  • Domingo 29 de septiembre 2013. 10:00 h. 
     Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
    Programa: Encuentro con la Ciencia
    Director: Modesto Montoya 
    Temas e invitados
    La era espacial en el Peru
    Jose Oliden y Jose Calle, Universidad Nacional de Ingenieria
    Las raices de la homosexualidad (psicologico o biologico)
    Sara Ortega Orihuela
    Universidad Femenina (UNIFE)
    Mujeres lideres trabajando con las TICs
    Lady Murrugarra
    Instituto de Medicina Tropical
  • Domingo 29 de septiembre 2013, 10:00 h. 
    Radio Nacional 103.9 FM/850 AM
     

    Programa: Mundo de Talentos
    Patentes y exportación de conocimientos en el Peru
25/09/2013 15:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EVANGÉLICOS PRESENTARÁN PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN - Informa Periodista Miguel Ángel Risco

Estimados amigos, les agradeceré difundir esta información.

Saludos,

Miguel Risco

FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EVANGÉLICOS PRESENTARÁN PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Será durante VIII Reunión Anual en sede del Congreso;

Condecorarán con Orden “Corazón de David” a civiles y militares con trayectoria ejemplar.

La Red de Profesionales y Servidores Públicos del Estado (Reespública), que reúne a representantes de iglesias y entidades de diferentes denominaciones evangélicas, presentarán una serie de propuestas para generar una cultura de probidad entre todos los peruanos y combatir el flagelo de la corrupción.

La presentación se realizará durante la VIII Reunión Anual de Funcionarios y Servidores Públicos Cristianos el próximo 4 de octubre en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, la misma que contará con las ponencias del Presidente de la Comisión de Ética,  Humberto Lay Sun y del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos.

Reespública está conformada por la Asociación de Militares y Policías Cristianos del Perú; Asociación Cristiana de Profesionales de la Salud del Perú; Asociación de Colegios Cristianos Evangélicos del Perú y Escuela de Carácter y Ciudadanía.

El coordinador de este grupo de trabajo, Jorge Márquez Chahú  dijo que Reespública se reúne anualmente en el Congreso con el fin de aportar con nuestras acciones y pensamiento a la generación de una cultura que revalore la vida, la integridad y la honradez en nuestro país.

Dijo que la VIII Reunión Anual se ha denominado “Ética Pública y la lucha anticorrupción”, que agrupará a cientos de profesionales del Sector Pública y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que juntos tomen acciones a fin de contrarrestar este flagelo que cada vez está tomando fuerza en las diversas esferas del Estado peruano.

Márquez destacó que el gobierno de turno está haciendo grandes esfuerzos para sancionar a los corruptos  a través de la legislación actual, pero aclaró que no es suficiente porque este problema de valores es de todos los peruanos, es por ello que se están uniendo en esta jornada informativa.

“Son cientos las células de cristianos que se vienen reuniendo en las entidades estatales y con ellos nos sumamos para aportar a la transformación del Estado para que sirva como base de una mayor justicia y desarrollo”, acotó.

Dentro del marco del evento se condecorará con la Orden “Corazón de David” a militares y civiles que por su trayectoria cristiana e influencia en sus sectores, se van convirtiendo en referentes de vida para los miles de servidores públicos, señaló.

También estarán como ponentes, Mirtha Tisza, Inspectora General del Ministerio de Defensa y  Mario Hugo Silva Astete, vocal superior de la Segunda Sala Penal del Cusco.

Lima, 23 de setiembre 2013

Se agradece su difusión

Contacto Reespública: Coordinador Jorge Márquez: 996596110

Asociación de Militares y Policías Cristianos (AMPCP)

AV. Guzmán Blanco Nº  443 Of. 601  Lima Cercado

Teléfono:   424-0207    correo: ampcpperu@yahoo.es

Miguel Angel Risco Esquén
Periodista
Movistar:  99905-2137
RPC Claro: 94276-1648
Tel. Fijo: 51-1- 273-1715
Skype: miguel.angel.risco.esquen

LA IGLESIA ES UNA SOLA PARA TODOS, AFIRMA PAPA FRANCISCO

LA IGLESIA ES UNA SOLA PARA TODOS, AFIRMA PAPA FRANCISCO

 

En la Audiencia general del miércoles 25 de setiembre, ante la multitud de peregrinos en la soleada plaza del Santuario de San Pedro, el Obispo de Roma continúo con su catequesis sobre la Iglesia. Dijo entre otras cosas, en italiano: “La Iglesia es una sola para todos. No hay una iglesia para los Europeos, una para los Africanos, una para los Americanos, una para los Asiáticos, una para quien vive en Oceanía, es la misma en todas partes. Es como en una familia: se puede estar lejos, esparcidos por el mundo, pero los lazos profundos que unen a todos los miembros permanecen firmes cualquiera sea la distancia. Pienso en la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. En aquella inmensa multitud de jóvenes sobre las playas de Copacabana, se sentían hablar tantas lenguas, se veían rostros de rasgos muy diversos entre ellos, se encontraban culturas diversas. Y sin embargo había una profunda unidad, se formaba una única Iglesia, estábamos unidos y esto se sentía. Preguntémonos todos: ¿siento esta unidad? O ¿Quizá no me interesa porque estoy encerrado en mi pequeño grupo o en mi mismo?, ¿Soy de aquellos que privatizan la Iglesia para el propio grupo, la propia Nación, los propios amigos? Cuando siento que tantos cristianos en el mundo sufren ¿soy indiferente o es como si sufriese uno de mi familia?, ¿rezamos los unos por los otros? ¡Es importante mirar fuera del propio recinto, sentirse Iglesia, única familia de Dios!”

jesuita Guillermo Ortiz

Queridos hermanos y hermanas

En el Credo profesamos la fe en «la Iglesia, que es una». En efecto, la Iglesia es única y es en sí misma unidad, aunque esté esparcida por todo el mundo y haya muchas diversidades. Lo hemos visto en la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro: tantos rostros, tantas lenguas, tantos lugares de proveniencia, pero una sola Iglesia, como una gran familia, unidos como hermanos en una misma fe y esperanza, en la caridad y en los sacramentos, en el ministerio apostólico instituido por Cristo. ¿Vivimos así, o estamos encerrados en nosotros mismos o en nuestro propio grupo? ¿Nos preocupamos por los demás, aunque estén lejos? ¿Rezamos por ellos? A veces surgen tensiones y conflictos que hieren la unidad de la Iglesia, pero somos nosotros quienes las provocamos. Por eso hay que fomentar siempre la comunión en todos los ámbitos de la vida para crecer en la unidad que Dios nos da, y también para favorecer el camino ecuménico. Y, como esta unidad no es fruto de acuerdos humanos, sino obra del verdadero artífice, el Espíritu Santo, hemos de pedirla con perseverancia en la oración

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a la comunidad del Colegio Mexicano de Roma, a las peregrinaciones diocesanas de Tarazona, con su Obispo Eusebio Hernández, y de Tortosa, con su Obispo, Enrique Benavent, así como a los demás grupos venidos de España, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y otros países latinoamericanos.

Muchas gracias.

http://www.ideasclaras.org/

AGENDA REGIONAL JUEVES 26 DE SETIEMBRE

Estimados Colegas: Previo saludo, ponemos a su alcance la agenda de actividades programadas para el día de hoy.

 ACTIVIDAD 1: ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

HORA: 8.30 am.

LUGAR: Centro de Convenciones Jorge Basadre

ORGANIZA: Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - GRT

ACTIVIDAD 2: I REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL  - GRUPO SUR AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA, PUNO Y CUSCO

HORA: 9.00 am.

LUGAR: Sala de Sesiones de la Dirección Regional de Agricultura (av. Manuel A. Odría 1508)

ORGANIZA: Dirección Regional de Agricultura - GRT

ACTIVIDAD 3: EXPOSICIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA A CARGO DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA GRAL(r) ROBERTO VILLAR AMIEL

HORA: 9.30 am.

LUGAR: Auditorio Guido Fernández de Córdova - UPT

ORGANIZA: Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional - GRT

ACTIVIDAD 4: DIRECTORIO DEL PET PRESIDIDO POR EL ING. TITO CHOCANO OLIVERA

HORA: 10.00 m.

LUGAR: Presidencia Regional

ACTIVIDAD 5: IV FORO TACNA 2029

HORA: 4.00 pm.

LUGAR: Auditorio del Instituto Francisco de Paula Gonzáles Vigil

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe

www.facebook.com/regiontacnaoficial

www.youtube.com/regiontacnaoficial

//////////////////////////////////////

Presidentes Piñera y Humala prometen acatar fallo de La Haya

presidente de Peru, Ollanta Humala

Humala habló ante la ONU sobre el diferendo con Perú

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, tuvieron una breve reunión en una parte de la Asamlea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York. Ambos mandatarios participaron este miércoles en una conferencia en un hotel neoyorquino sobre el papel de América Latina en la llamada Alianza del Pacífico, en la que participaron también los presidentes de Colombia y México.

Humala y Piñera hablaron sobre la demanda peruana que tramita la Corte Internacional de Justicia de la Haya para la definición de la frontera marítima binacional, un asunto que Lima considera pendiente pero que Santiago aduce definido por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Tras la reunión Piñera recordó que ambos países fijaron su posición al respecto de este litigio "hace mucho tiempo" y que solo queda "esperar" con "paciencia" y "moderación" el fallo de la corte internacional. En un sentido similar se pronunció Humala, quien reiteró que la decisión de la CIJ "se acata y se ejecuta" y dijo que en su reunión con Piñera se abordaron temas de cooperación enfocados en lo que definió como "el capítulo ’postHaya’".

Poco antes, el presidente peruano había dicho ante la Asamblea de la ONU, que la resolución que adopte la Corte llevará a ambos países a una “convivencia provechosa”. El fallo de La Haya era esperado originalmente en julio, pero los magistrados lo postergaron para después del receso de la Corte.

http://www.bbc.co.uk/mundo/

///////////////////////////////////

JEFE DEL INPE LLEGA A TACNA PARA EVALUAR ESTADO DE PENAL DE POCOLLAY

 

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, llegará a la ciudad de Tacna el viernes 27 para sostener una reunión con las autoridades del distrito de Pocollay y llegar a un a cuerdo para la construcción del penal, anunció la congresista Natalie Condori.  Destacó la disposición que tiene el jefe del INPE en resolver el problema de hacinamiento que viven los internos del penal de Pocollay, cuya calidad de vida está fuera de lo permitido por la aglomeración de los reclusos.

 “El mes pasado visitamos el centro penitenciario y comprobamos el grado de hacinamiento de los presos, que incluso tienen que ocupar los pasadizos como dormitorios y talleres en el marco de su reinserción a la sociedad”, sostuvo la legisladora.

 Dijo que a raíz de esa visita que realizó juntamente con el director del penal, Wilfredo Pacho; y el Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas,  se reunió con José Luis Pérez Guadalupe para alcanzar un informe sobre las condiciones inhumanas en que viven los presos de Pocollay.  “No esperemos que pase algún movimiento telúrico como en Caravelí – Arequipa- para que recién tomemos acciones. Como autoridades que somos tenernos que prevenir cualquier situación de emergencia”, alertó.

http://www.facebook.com/congresista.natalie.condori 

http://nataliecondori.blogspot.com/

https://www.youtube.com/channel/UCeiXbXbSYTK99HUYGZbialQ

/////////////////////////////////////

Presentan estudios de sistemas de innovación para Tacna

*Estudios estarán concluidos en enero del 2014.

Tacna, 25 de setiembre.- Con el fin de identificar las prioridades de la región, la Unión Europea a través de la Fundación Cideal, en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, presentó oficialmente el estudio sobre sistemas regionales de innovación el cual podrá ser aplicable en diversos sectores económicos de la región.

En dicho contexto, se eligió a la Región Tacna, dado que tiene una ubicación importante, pues es fronteriza con Chile y entre sus principales actividades están el comercio, los servicios y la minería. En el ámbito industrial, la región cuenta con una zona franca (ZOFRATACNA) que, de acuerdo a la legislación está destinada a la realización de actividades industriales, agroindustriales y servicios en promoción de la inversión y desarrollo tecnológico.

Según el plan de trabajo, los estudios terminan en el mes de enero del 2014. Pero en noviembre de este año se llevará a cabo la presentación, discusión y aprobación de los lineamientos de estrategias de innovación en Tacna presentando los resultados finales del estudio a la Comisión Europea. Para el mes de diciembre la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizarán un evento internacional con expertos en la materia donde se debatirá y presentará el informe final del estudio.

“La idea es lograr que en un corto plazo pueda haber estrategias para buscar el  desarrollo de Tacna  en materia de innovación, una vez concluido el estudio, hacerlo operativo está en manos  de las autoridades e instituciones así como articular y pilotear el trabajo y las propuestas que se hagan.” indicó el Director del estudio y miembro de la Fundación Cideal,  German Granda Alva. 
 


////////////////////////////////////////////////

Dirección Regional de Agricultura inicia hoy  1ra Reunión de la Comisiòn Intergubernamental - Grupo Sur
Los días 26 y 27 de septiembre el Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Agricultura, realizará la 1ra Reunión de la Comisiòn Intergubernamental - Grupo Sur, luego de asumir la Secretaria Técnica,  en la ciudad de Lima en julio 2013.

  La actividad se realizará en la Sala de Sesiones del sector agricultura, a partir de las 9:00 a.m. donde estarán presentes los Gerentes y Directores Regionales de Agricultura de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna, con el objeto de fortalecer la Nueva Gestión Descentralizada –NGD(D.S. Nº 047-2009-PCM) de los Servicios Pùblicos Agrarios ( Transferencia de Funciones Art. 51 – LOGR), orientado a optimizar los recursos economicos, humanos, equipos, materiales etc. para el desarrollo  agrario regional.

Además también participación, profesionalesdel ALA Tacna, de la Dirección General de Competitividad Agraria y Programa MI RIEGO, del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI. 

Direccion Regional Sectorial de Agricultura Tacna
Area de Imagen Institucional
A.v. Manuel A. Odría N° 1508
Central 052427927 anexo 114

///////////////////////////////////////////////

Blog Espiritualidad y Comunicación

EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", sito en 200 Casas F-102, Tlf. 052-242691. Cel. 973854006, Tacna - Perú.

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

//////////////////////////////////////////////

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013 - Turismo y agua: proteger nuestro futuro común

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

«Insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Mundial del Turismo
27 de septiembre.

La Dirección Regional Sectorial de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, fue creada el 04 de Enero de 1972, en concordancia al Decreto Ley 18977, en cumplimiento a la política de descentralización industrial, convirtiéndose en la primera Oficina Regional del país, con facultades para promover y desarrollar actividades industriales, comerciales y turísticas.Empezó a operar en ambientes ubicados en el tercer piso, del edificio de la ex – Corporación de Fomento y Desarrollo Económico de Tacna - COFDET, teniendo como primer Director al Señor Alfredo Pérez Alcazar.En la segunda mitad de la década del 70, pasa a conformar parte del Organismo Regional de Desarrollo de Tacna y Moquegua - ORDETAM, hasta los primeros años de la década del 80, donde nuevamente se pone en vigencia el modelo de desarrollo en base a las Corporaciones Departamentales - CORDETACNA. En ámbos casos constituía un órgano desconcentrado del MITINCI.

Respecto al Sector Comercio, este se desliga de la Dirección Regional de Industria y Turismo en 1974 cuando se crea el Ministerio de Comercio, hasta 1987 en que nuevamente se integra a ésta Dirección. Desde mayo de 1990 (Ley Regional Nº 001) pasa a formar parte del Gobierno Regional Moquegua – Tacna – Puno, como un órgano dependiente administrativamente del Gobierno Regional, y técnica y normativamente del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales – MITINCI.

Desde julio de 1998, por Decreto de Urgencia Nº 030-98, se convierte en la Dirección Regional de Industria Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales; y, a partir de Enero de 2004 asume una nueva denominación: Dirección Regional Sectorial de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Tacna, siendo su actual director la Mgr. Lourdes Melina Suárez Guevara. Esta Dirección cuenta con un Organo de Apoyo: Oficina Técnica Administrativa; 02 Organos de Línea: Dirección de Turismo y Dirección de Comercio Exterior.

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/

http://www.regiontacna.gob.pe/dircetur_tacna/

¿QUE ES LA OGD TUR TACNA?

Es la Organización de Gestión de Destino Turistico

Es una entidad de desarrollo, sin fines de lucro, Constituida por los actores públicos y privados, que cooperan como miembros y aliados, buscando el posicionamiento de la Región Tacna como destino turístico.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Los Principales objetivos de la OGD TUR TACNA como Organización de Gestión de destino Turístico son:
- Fortalecimiento Institucional.
- Promoción de Tacna como Destino Turístico.
- Diseño y Elaboración de productos turísticos.
- Capacitación y Sensibilización.

fondo_4

http://www.turismotacna.com/

Turismo y agua: proteger nuestro futuro común

En apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2013 se celebra bajo el lema de «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común».

El turismo es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año. Entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.

Turismo y agua: proteger nuestro futuro común, es el lema para el Día Mundial del Turismo de 2013, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013. Este es el día más celebrado para el turismo en todo el mundo y representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.

El turismo ha demostrado ofrecer soluciones racionales desde el punto de vista ambiental, así como apoyo político y financiero, para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua. Pero hay que ir más lejos. Habiendo alcanzado en 2012 el récord de mil millones de turistas internacionales en un solo año, es hora de comprometerse con un turismo más sostenible para proteger nuestro futuro común.

El lema de este año subraya el papel del turismo en el acceso al agua y pone en el candelero las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible, así como a afrontar distintos retos.

¡Únete al Día Mundial del Turismo de 2013! Participa en el concurso fotográfico del DMT, comparte en Twitter (#WTD2013) y cuéntanos cómo lo vas a celebrar.

http://www.un.org/es/events/tourismday/

Dircetur reconoció a empresas prestadoras de servicios turísticos

*En el marco del día mundial del turismo.

El Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo  desarrolló la  ceremonia por conmemoración del “Día Mundial del Turismo”, donde se reconoció a las empresas prestadoras de servicios turísticos e instituciones educativas que han orientado su esfuerzo y dedicación al desarrollo turístico de nuestra región. En ese contexto, las empresas reconocidas fueron: Agencia de Viajes y Turismo “Suri Travels”, Hotel “Miculla”, Restaurante “Palermo”, Escuela de Formación Artística Francisco Laso e I.E  “Mercedes Indacochea”, la cual fue reconocida de forma especial al haber conformado un club de turismo, haciéndole entrega de una resolución de reconocimiento; así también a la I.E. Particular “Alejandro Von Humboldt”.

También se hizo la presentación oficial de la Guía Turística de Tacna, a cargo del Señor Carlos Capellino Rejas, Presidente de la Organización de Gestión de Destino Turístico Tacna (OGD Tur Tacna).  El turismo, es en estos tiempos es eje fundamental para el desarrollo de los pueblos, así lo han entendido nuestras autoridades, por esta razón invierten constantemente, junto a los empresarios, su tiempo y esfuerzo para poner en práctica diversas acciones tendientes a priorizar el turismo, como pilar fundamental del desarrollo económico de Tacna.

www.regiontacna.gob.pe

27/09/2013 15:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Turismo No hay comentarios. Comentar.

CUANDO CONOCES LA VERDAD - Reflexiones de Renuevo de Plenitud

Reflexiones - Cuando Conoces la Verdad

El tren ha comenzado a moverse. Está cargado de gente de todas las edades, la mayoría obreros y jóvenes estudiantes de universidad, tanto hombres como mujeres. Cerca a la ventana se sentaba un anciano con su hijo de 30 años. Mientras el tren se mueve, el hijo está sobrecogido de gozo, encantado por el paisaje fuera.  "Ve, papá, el paisaje de los árboles verdes alejándose es muy hermoso".

Esta conducta del hijo de 30 años hizo que los demás se sintieran incómodos con él. Todos comenzaron a murmurar una cosa u otra acerca de este hijo. "Este tipo parece estar loco", el recién casado Anup le susurró a su esposa. De repente comenzó a llover. Las gotas de lluvia cayeron sobre los pasajeros a través de la ventana abierta. El hijo de 30 años, lleno de gozo decía: "Ves, papá, cuán hermosa es la lluvia...".  La esposa de Anup se molestó con las gotas de lluvia, ya que caían sobre su nuevo vestido, dañándolo. "Anup, ¿no puedes ver que está lloviendo? Usted, anciano. Si su hijo no se siente bien, llévelo a un asilo mental pronto y no moleste a los demás".

El anciano titubeó primero y entonces contestó en tono bajo: "Regresamos a casa del hospital. Mi hijo fue dado de alta esta mañana. Nació ciego y no fue sino hasta la semana pasada que recobró la vista. La lluvia y la naturaleza son nuevas a sus ojos. Por favor, perdónennos la inconveniencia causada".

Enviado por Kartik Bodawala, Indi

¡Cuán necesario nos es el empatizar con los demás y tratar de colocarnos en sus zapatos! Y es que muchas veces lo que aparenta ser la realidad a primera vista, simplemente no lo es. Tal vez la clave consista en siempre darle a los demás el beneficio de la duda, reconociendo que lo que hacen debe tener sentido en sus mentes y corazones, que tal vez sea motivado por un trasfondo distinto al nuestro y que tal vez sea solo una reacción transitoria. Dejemos de jugar a ser Dios y aceptemos que nunca tendremos toda la información, ni comprensión completa de situación alguna y que, al emitir juicio debemos estar conscientes de ello. Si así lo hacemos, podremos siempre extender una mano amiga y tierna a quien ha experimentado menos bendiciones que nosotros. Adelante y que el Señor les bendiga.

Raúl Irigoyen.

Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparadopara los que lo aman». 1 Corintios 2:9

refle-zapatos16

Promesas - Amas a Dios?
promesas-amar16d

Promesas - Amas a Dios?

Señor, te amo con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas.

Marcos 12:30

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Deuteronomio 6:5
Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

Deuteronomio 10:12
Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,

Mateo 22:38
Este es el grande y el primer mandamiento.

   
 
Yo Elegí Confiar en Dios ¿y Tu?
confiard

Yo Elegí Confiar en Dios ¿y Tú?

"No permitas que las crisis se apoderen de ti, comienza a ver las oportunidades y de seguro vas a triunfar".

Se ha fijado que la palabra más popular de estos tiempos es "crisis".

Leemos la prensa o vemos las noticias en televisión y nos encontramos con la crisis, estamos en el trabajo o en el hogar y lo que escuchamos es crisis, esto por supuesto hace que mucha gente cristiana y no cristiana se paralizen y no avanzen por temor a la crisis.

¿Eres tú de esas personas que se han detenido ante la crisis o eres de las que avanzan en búsqueda de lo extraordinario?

La vida es un asunto de actitud y la actitud es un asunto de decisión, y yo elijo que actitud voy a tomar ante las crisis, los problemas o situaciones que se me puedan presentar, podemos optar por una actitud positiva o una actitud negativa. La actitud positiva hace la diferencia porque busca solucionar problemas, no es que deja los problemas así y no le importa, una persona con actitud positiva busca siempre resolver, disfruta las circunstancias, ve mas oportunidades y vive la vida con entusiasmo.

Una persona con actitud positiva tiene presente lo siguiente:

Pensamientos - Matemática Básica
pensa-mate16 d

Pensamientos - Matemática Básica

La vida es como la matemáticas. Hay una matemática básica y otra profunda. La vida tiene su lado básico y su lado profundo. No podremos manejar lo profundo sino aprendemos lo básico. Una de las cosas básicas de la matemática y la vida dice: Si modifica las cifras de arriba se modificará el resultado total. Serafín Contreras G

Gálatas 6:8
"El que siembra para sí mismo, de sí mismo cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eternal".

Gálatas 6:9
"No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desanimamos".

  
 
PowerPoint - No Desistas!
pp-desistas26 d

PowerPoint - No Desistas!

Cuando todo salga mal y ya intentaste todas las alternativas, no te desesperes... Dios proveerá de una solución.

EL ES UN DIOS FIEL Y TE GUARDARÁ DE TODO MAL.

¡Los momentos difíciles no son eternos!
Son como tempestades, sólo duran un momento.
Mira hacia atrás y ve cuantas cosas peores ya pasaste y superaste.
Algunas veces necesitamos las tribulaciones en nuestra vida
para hacernos madurar.

Por tanto, ¡ANÍMATE!

   
 
Devocional Diario - Hoy A Pesar De Las Aflicciones... Venceré

delicados-aflicciones3

Devocional Diario - Hoy A Pesar De Las Aflicciones... Venceré

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33.

Las palabras del Señor son verdaderas también en lo concerniente a la tribulación, y sin duda alguna en ella tengo yo mi parte. Mientras estoy en la era, no puede permanecer colgado el trillo, ni tampoco olvidado. ¿Cómo puedo encontrarme en mi propio hogar viviendo en país de enemigos?, ¿Cómo puedo vivir gozoso estando en el destierro, y cómo en medio del desierto?

La tierra no es lugar de reposo, sino la mansión del horno, de la fragua y del martillo. Mi experiencia está de acuerdo con las palabras del Señor. Yo sé que Él me manda «confiar». Y, sin embargo, soy muy propenso a desalentarme. Mi espíritu se abate en seguida cuando me veo cercado de pruebas. Mas no debo ceder en este sentimiento.

27/09/2013 23:14 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

131º ANIVERSARIO DE LA HEROICA MUERTE DEL CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA

131º ANIVERSARIO DE LA HEROICA MUERTE DEL CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA

 

(Tacna 30 de mayo de 1817  -  Saucini Tarata, 2 de octubre de 1882).

Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcasy otro apelativo no conocido ¨¨Rocca Riman ¨¨. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona.[1] 

Fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco y primo del coronel Sergio Calisaya Reyna y sobrino del general Daniel Ccorihuaman . Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica a Tacna y La Paz. Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga quien tuvo dos hijas Zoila y Adela, Ruperto Domingo y Alejandro. Fue subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872. fue pariente lejano de Jair Yapuchura Apaza

Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza[2] 

Guerra con Bolivia

Disuelta la Confederación Perú-Boliviana, Manuel Mendiburu, nuevo prefecto de Tacna, nombra a Gregorio Albarracín como su escolta con el grado de "Alférez de Caballería". En 1841 ocurre la Guerra entre Perú y Bolivia y ocurre la invasión boliviana del sur del Perú por tropas al mando del general José Ballivián. Albarracín participa en una guerrilla que derrota una compañía boliviana En el valle de Sama y luego bajo las órdenes de Manuel Mendiburu se enfrentan a las fuerzas de José Ballivián hasta desalojarlos de No Moquegua. Las batallas de Montón y Orurillo en abril de 1842 son el finen las cuales el participo y en la de orillo perdió .

Guerras Civil (Castilla vs Vidal)

El 22 de septiembre de 1842 se produce la Batalla del Intiorko entre los constitucionales al mando de Ramón Castilla o.que defendían el gobierno del depuesto presidente Manuel Menéndez y tropas del general Antonio Gutiérrez de La Fuente que apoyaban el golpe de estado del general Juan Francisco de Vidal. Albarracín forma parte de la caballería y luego de la victoria constitucionalista recibe el grado de "Teniente".

Guerras Civil (Castilla vs Vivanco)

En mayo de 1843 es elegido presidente Justo Figuerola, el cual fue depuesto por Manuel Ignacio de Vivanco en abril de 1843. En julio el comandante vivanquista Ortiz de Zeballos toma el puerto de Arica con el navío "Limeña". Gregorio Albarracín integra las fuerzas constitucionalistas de Castilla contra Vivanco. Así Albarracín junto al coronel Miguel Castañon y hombres reclutados en Tacna y Lluta retoman el puerto de Arica.

El 13 de agosto de 1843, la guarnición constitucionalista de Arica es atacada por vivanquistas de Azapa y marineros de la "Limeña", pero los vivanquistas son derrotados, lo cual brindó a Albarracín el grado de "Capitán".

Ante ello los vivanquistas envían a la división del coronel Juan Balta a enfrentarlos y Albarracín y sus hombres tuvieron que dejar Arica para unirse a las tropas de Castilla. El 29 de agosto de 1843 se libra la Batalla de San Agustín de Pachía, favorable a los constitucionalistas, luego del cual Albarracín obtuvo el grado de "Capitán de la Guardia Nacional de Tacna".

Con Albarracín en Pachía, los vivanquistas retoman Arica. Albarracín organiza en Chacalluta sus hombres para tomar Arica lo cual logra el 16 de stiembre de 1843. Albarracín es herido.

El 28 de octubre de 1843 se realiza la Batalla de San Antonio en Moquegua en la cual se enfrentó contra el chileno "Ricardo Apaza Yapuchura y Albarracín deja Arica para formar parte de las tropas constitucionales de Castilla que vencen a los vivanquistas del general Manuel de La Guarda.

Desguarnecido el puerto, los vivanquistas otra vez toman Arica y también Iquique con los marineros de la "Limeña" al mando de Ortiz de Zeballos quienes reclutan personal para apoyar su posición en Arica. En diciembre de 1843 Albarracín es nombrado "Comandante de la guerrilla de Lluta".

El 19 de diciembre de 1843 se realiza la Batalla de Poconchile donde las fuerzas al mando de Gregorio Albarracín derrotan a los vivanquistas del coronel Lobato lo cual les permite retomar Arica. Por esta victoria se le confiere el grado de "Mayor".

En marzo de 1844 se le nombra jefe del escuadrón Coraceros de Tacna con el grado de "Sargento Mayor Efectivo" y es enviado a Tarapacá para recuperar Iquique de las fuerzas de Ortiz de Zeballos, lo cual logra el 3 de abril de 1844 derrotando a los vivanquistas que reembarcan en la "Limeña".

El 23 de julio de 1844 se realiza la Batalla de Carmen Alto en Arequipa entre tropas comandadas por el mismo Manuel Ignacio de Vivanco y los constitucionalistas de Ramón Castilla. Albarracín participa en la victoria de Castilla con lo que la guerra civil termina. Albarracín recibe el grado de "Teniente Coronel de la Guardia Nacional".

Guerras Civil (Echenique vs Castilla)

En 1854 se produjo el levantamiento de Ramón Castilla contra el gobierno del general José Rufino Echenique. Castilla se declara liberal de acuerdo a las nuevas corrientes europeas que propendían la abolición de la esclavitud, la suspensión del tributo indígena y la libertad religiosa.

Gregorio Albarracín se declara constitucionalista y participa el 2 de septiembre de 1854 en la Batalla de Locumba en Tacna, bajo el mando del general Manuel de la Guarda quienes vencen a fuerzas liberales del general Lerzundi. Luego en la Batalla de Arica donde las fuerzas de Manuel de la Guarda vencen a los liberales de Ildelfonso de Zavala. Con ello Albarracín recibe el grado de "Teniente Coronel del Ejército".

Pero la guerra terminó con el triunfo liberal en la Batalla de la Palma en Lima el 5 de enero de 1855 donde Rufino Echenique es derrotado por Ramón Castilla.

Entre 1856 y 1858 Albarracín organiza levantamientos en Tacna contra el gobierno liberal de Castilla. Finalizado este gobierno en 1862 retorna a sus labores como agricultor.

Guerra con España

En 1863 fue nombrado "Teniente Coronel" al mando del regimiento Tiradores de Tacna. En 1865, desde Tacna apoya la revolución de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Juan Antonio Pezet por la firma del Tratado Vivanco-Pareja.

Albarracín participa en el Combate del Dos de mayo de 1866 en la Guerra con España, después del cual obtiene el grado de "Coronel Graduado". En 1869 es nombrado jefe del "Escuadrón Granaderos a Caballo". Es nombrado subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872.

Periodo civilista

Con el nuevo gobierno de Manuel Pardo, Albarracín dejó el cargo en 1873. En 1874, el prefecto de Tacna lo acusa de conspirar contra el gobierno civil de Pardo, por lo que se oculta en Tarapacá donde organiza una guerrilla que ataca Tacna enfrentándose a la guarnición civilista del prefecto Carlos Zapata.

En 1876 con el nuevo gobierno de Mariano Ignacio Prado , Albarracín es nombrado para un cargo militar en Lima con el grado de "Coronel Graduado" hasta abril de 1879 cuando regresa a Tacna ante el inicio de la Guerra del Pacífico 

Guerra del Pacífico

A su llegada a Tacna crea el Escuadrón Tacna compuesto por cincuenta hombres y entre ellos su hijo Rufino.

Campaña de Tarapacá

En noviembre de 1879 las fuerzas bolivianas de Hilarión Daza se encontraban en Arica listas para reunirse con las fuerzas peruanas de Juan Buendía en Tarapacá. El Escuadrón Tacna se une a la división boliviana quienes parten el 11 de noviembre, llegando a Camarones el 14 de noviembre. Daza decide regresar a Arica, pero Albarracín decide continuar la marcha buscando al ejército de Juan Buendía.

El 18 de noviembre de 1879 llega a Jazpampa el chileno José Francisco Vergara con el fin de reconocer la llegada del ejército boliviano. En su apoyo es enviado a Dolores el chileno Rafael Sotomayor con 1.000 jinetes. Albarracín al observar a lo lejos tropas chilenas organiza dos columnas de 25 jinetes y separados 10 metros y ordena avanzar. Desde Jazpampa Vergara observa la gran polvareda y posiblemente cañones y supone que es el ejército boliviano. De igual manera Sotomayor observa desde Dolores la gran polvareda. Albarracín ordena continuar e intercambian fuego. La acción de Tana finaliza logrando Albarracín pasar por en medio de las tropas enemigas.[3]

Se incorpora al ejército de Juan Buendía y le comunica la retirada de Daza hacia Arica. Los jinetes de Albarracín realizan incursiones nocturnas a campamentos chilenos así como ataca la retaguardia enemiga. Su compañía participa en la Batalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá. Después de la Batalla de Tarapacá el Escuadrón Tacna es el último en retirarse de la región y el 27 de enero de 1880 se realiza un combate en Camarones entre los jinetes de Albarracín y los granaderos de la caballería chilena y que fue la última acción de armas en la zona.

Campaña de Tacna y Arica

Alabarracín llega a Tacna donde reorganiza sus fuerzas con 150 jinetes llamados ahora los Flanqueadores de Tacna.

Conocido el desembarco chileno, el contralmirante Lizardo Montero envía al coronel Gregorio Albarracín al mando de los Flanqueadores de Tacna a realizar acciones de reconocimiento y hostigamiento a las tropas chilenas, de lo cual cuenta el diario del soldado chileno Alberto del Solar.

Eran conocidos, sin embargo, en el cuartel general -y hasta los conocíamos nosotros- los siguientes datos: el famoso Albarracín, bien montado y con no despreciables fuerzas de caballería, merodeaba por los alrededores: su objetivo principal era destruir los elementos que pudieran sernos de alguna utilidad; su anhelo, atraernos a emboscadas y atacarnos por sorpresa. .

soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886. [1]

El 1 de abril Albarracín es informado por Juan Mc Clean que una columna chilena se encontraba en Chironta y que habían capturado a Celestino Vargas, así que Albarracín decide dirigirse al pueblo de Locumba donde ataca a los chilenos que se encontraban allí en el Combate de Locumba. El jefe chileno y tres soldados consiguieron montar y evadirse del enfrentamiento, logrando llegar a Moquegua. Hubo ocho muertos chilenos y el resto prisioneros que fueron enviados a Tacna y luego La Paz.

Este hecho motivó la movilización de una columna chilena, de 600 soldados al mando del comandante José Vergara, con el objetivo de enfrentar a Albarracin. Albarracin se replegó hacia Mirave, y de allí se dirigió hacia el sur, rumbo a Sama. Vergara que venía en busca de Albarracin se desplazo hasta Ilabaya, y desde aquí se orientó hacia Sama.

Albarracín reúne a los vecinos de Sama para enfrentar a Vergara y el 18 de abril de 1880 se realiza el Combate de Buenavista que inicia cuando Albarracín ataca a la avanzada del alférez Souper quien se retira deñ valle, para luego enfrentarse a 450 hombres al mando de Tomás Yábar, siendo Albarracín quien ataca primero y se retira a Tacna. En el valle quedaban los sameños que sin armamento fueron diezmados en los pajonales de Sama.

Albarracin después participa en la Batalla del Alto de la Alianza, primero capturando una avanzada chilena que le informa sobre las tropas enemigas antes de la batalla en Quebrada Honda y luego como comandante de la caballería peruana con los escuadrones Húsares de Junín, Gendarmes de Tacna, Guías y Flanqueadores de Tacna que se sitúa en el ala derecha de Lizardo Montero. Luego de la derrota aliada el 26 de mayo de 1880, se dirige a Tarata donde participa en el consejo de guerra del Ejército del Sur realizado el 30 de mayo de 1880. Allí se decide marchar hacia Arequipa por Puno, llegando a Arequipa el 9 de junio.

Albarracin es informado de la ocupación chilena de Tarata, así que decide retornar a la sierra de Tacna y junto a Leoncio Prado y Juan Luis Pacheco de Céspedes participan en el Combate de Palca[1] el 16 de julio de 1880 y el Combate de Tarata el 21 de julio de 1880 donde las guerrillas peruanas resultan victoriosas frente a la división de Orozimbo Barbosa

Campaña de la Breña

En 1881 se dirige a Lima, llegando después de la Batalla de Miraflores. Entre mayo y agosto de 1881 realiza acciones contra fuerzas chilenas en Chicla y San Bartolomé al mando de 60 jinetes capturando las confiscaciones que los chilenos realizaron en los poblados de la sierra central del Perú.

Albarracín en Canta organiza el Batallón Canta de 200 soldados, con lo cual los chilenos deciden proteger el ferrocarril entre Chosica y Chicla. El coronel Agustín Bedoya organiza a los Cazadores del Rímac en Sayán y Huaura, pero es asesinado por hombres de Nicolás de Piérola. Otros hacendados como Norberto y Manuel de la Encarnación Vento también hostilizan las acciones de Albarracín.[2]

Con este ambiente desfavorable entre los mismos peruanos, Albarracín decide volver a Tacna.

Albarracín regresa a Tacna y junto a Leoncio Prado, Pacheco Céspedes y guerrillas locales enfrenta a los destacamentos chilenos en el Combate de Calientes el 2 de septiembre de 1881 y el Combate de Pachía el 3 de septiembre de 1881, resultando victorioso. Después marcha hacia Arequipa a reunirse con el Ejército del Sur al mando de Pedro del Solar.

El 7 de octubre en Arequipa se reconoce el gobierno de Francisco García Calderón revocando mando de Pedro del Solar y asumiendo el mando del Ejército del Sur el coronel José La Torre. El nuevo comandante apresa a Albarracín quien lo encarcela en Taquile.

El día 6 de noviembre de 1881 García Calderón es arrestado y deportado a Chile con lo que termina su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú y lo sucedió el contralmirante AP Lizardo Montero Flores, quedando como Jefe del Gobierno instalado en Arequipa.

El ascenso de Montero permite la liberación de Albarracín dirigiéndose hacia La Paz.

Luego se dirige a Tarata donde organiza una guerrilla con cien hombres.

Enterado del retorno de Albarracín a Tacna, el comando chileno envía al escuadrón "Las Heras" con 180 hombres al mando de José Francisco Vergara quien se dirige hacia Tarata a preparar una emboscada. Luego envía al capitán Matta con 25 hombres hacia Chucatamani.

Con el fin de reconocer la avanzada chilena Albarracín y 12 guerrilleros, entre ellos su hijo el teniente Rufino Albarracín. Para reconocer Chucatamani envía al capitán José Morán, quien no encuentra enemigos en el pueblo y avanza hasta "El Balcón" donde es emboscado por Matta, muriendo Morán.

El 2 de octubre de 1882, Albarracín y sus 11 guerrilleros avanza esperando las noticias de Morán, pero en Saucini se enfrenta a Matta y sus 25 soldados. Allí sucede el siguiente diálogo entre Matta y Albarracín.

(Matta) ¡Ríndase coronel Albarracín!

(Albarracín) ¡Un coronel peruano no se rinde jamás!

En el combate en Saucini mueren 15 chilenos y 9 peruanos entre ellos Rufino Albarracín y Gregorio Albarracín.

Consumada la acción de los cadáveres del coronel Albarracín y de su hijo Rufino fueron conducidos a la plaza del pueblito de Chucatamani encargando a los afligidos vecinos que los enterraran, el coronel lucía una enorme herida de sable en la cabeza y varias de bala. Sus restos fueron velados y sepultados en Chucatamani, luego en Tarata y después en Tacna en agosto 1884. En julio de 1908, los resto de Gregorio y Rufino Albarracín fueron enviados a Lima donde se encuentran sepultados en el Panteón de los Héroes.

Bibliografía

Luis Cavagnaro Orellana (2002). Albarracín. La portentosa heroicidad.. Caja Municipal de Tacna. 

Notas

1-   Jump up to: a b Pachari Romero, Rubén Darío (2000). «La chilenización de Tacna». Arequipa - Perú: Universidad de San Agustín. Consultado el 2007.

2-   Jump up to: a b Albarracín, el terror de los invasores chilenos en Tacna. Diario La Razon. 4 de junio de 2007. http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=04&tm=06&ta=2007. Consultado el 28-11-2007. 

3-   Jump up ↑ Cantuta, Revista Electrónica (2007). «Gregorio Albarracín Lanchipa, Héroe de la Breña». Consultado el 2007.

 

ALBARRACÍN

 

En su corcel, llevando alta la rienda,

le vi pasar con su escuadrón un día.

Entonces era niño todavía

y le creí un centauro de leyenda.

 

Cuando estalló la nacional contienda,

salió a la lid, luchó con bizarría

y a su Patria, que fue su idolatría,

le entregó su cadáver como ofrenda.

      

Muerto ya parecía aquel soldado

con su canosa barba ensangrentada,

león vencido pero no humillado.

 

En Tacna su memoria es venerada,

¡Albarracín resurge del pasado!

¡Danos ya libertad! ¡Blande tu espada!

(Federico Barreto Bustíos, Tacna).

 

SAUCINI

 

El Campo de la Alianza

el Intiorko ensangrentado

arena

tierra

cristales de cuarzo

museo de cuerpos embalsamados

por la pachamama de las neblinas

y curtidas por las raíces

de las siemprevivas

como eternizando la bala

el grito

el remate

y la madre sola

llorando sobre sus hijos caídos

 

Como perennizando el grito

indoblegable del Centauro de las Vilcas

del grito traicionado

en las quebradas de Saucini

entre molles y pájaros auriverdes

entre rocas y silencios

entre insectos impávidos y retamas

entre pera

ciruelas

damascos

y tunales

en el eco del desfiladero

quedó el grito de libertad

¡Patria o muerte!

Coronel y Gregorio

Albarracín y Centauro

vilca y sauce

molle y Saucini

Rufino y Gregorio

hijo y padre

 

El eco descuartizado del barranco

aulló por la impiedad del enemigo

que despedazó tu cuerpo

como a Túpac Amaru

Y el viento y las estrellas

la noche y la luna

bramaron en Saucini

anunciando tu gloria

¡Centauro de las Vilcas!

 

Entre el sordo crepitar

y estupor del abismo escarpado

tu cuerpo y tu sangre

salieron cabalgando

por la libertad de la patria amada

en el rocinante de la inmortalidad

(Sabino Maquera Cotrado – Puno)

29/09/2013 23:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris