Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

LUIS NICOLÁS CHAMBILLA HERRERA Q.E.P.D.

Luis Nicolás Chambilla Herrera

En lo que dura la caída de un avión a uno, puede ocurrírsele un montón de cosas.

A mí -por ejemplo- me pareció hermosa 
la muerte del sol en el horizonte;
los demás prefirieron gritar o lanzar maldiciones.
-Es que los pobres no se hacían de la idea
y creyeron que el viaje duraría mucho más.-

No recuerdo que se me agolpara en la mente imágenes familiares
-como dicen que ocurre los que la han vivido.-
Mi mente estaba seducida por la loca carrera 
de la sangre que buscaba nuevos cauces
o el mágico ballet de los cuerpos danzando en el aire.

Descubrí que mi tiempo era un tiempo detenido entre las nubes,
un tiempo que fluía armónico entre ríos de sinfonía,
un tiempo deslizándose entre los senderos de las estrellas.
Yo contaba un tiempo que no contaba el mundo;
pero había olvidado que el tiempo que dura 
la caída de un avión era relativo
y mientras los demás salían disparados 
como meteoritos furiosos hacia el suelo
yo permanecía, aquí, suspendido en el pulsar inmemorial del universo.

Luis Nicolás Chambilla Herrera

Q.E.P.D.

https://www.facebook.com/luisnicolas.chambillaherrera 

Nos dejó el poeta Lucho, el amigo Lucho, Hemos leído poesía juntos, hemos brindado tanto, hemos viajado más, hemos charlado de la vida, hemos bailado desde Los Destellos hasta Los Saicos, lo que no hemos hecho nunca y no lo lamento, es habernos peleado. ¿cómo pelearse con un hermano ligeramente mayor y sobre todo un hermano poeta.

Luis Chambilla nació en Ilo, pero radicó en Tacna casi 30 años, Lucho nunca fue chauvinista, pero tu vida se estiró hasta el 1ro. de agosto, el mes de Tacna. Tu vida, tus libros están amarrados a Tacna. Lucho que en paz descanses.

¿Lucho, llevaste tu cántaro salvaje?. Descuida, nosotros los que nos quedamos, lo llevaremos por ti. Adiós querido poeta. Luis Chambilla autor de "Cantos marginales", "El cántaro salvaje", "El movimiento poético tacneño del 70", una novela inédita, etc.

Mario Carazas


TESTIMONIO

Lucho nos dejas devastados por tu temprana partida, nos quedamos con el recuerdo y tu presencia espiritual siempre con nosotros que tuvimos el privilegio de alternar con ese colosal ser humano que siempre fuiste en las actividades literarias, en las tertulias y en las noches de bohemia creativa en las que aprendí mucho de ti, tu modestia y sencillez fueron tu mejor muestra de lo grande que eres, solamente los espíritus mediocres son los que se vanaglorian de si mismos, tu grandeza radicaba en tu fina sensibilidad como poeta y en la modestia y timidez con la que recibías los homenajes... nos dejas un vacío sin fondo.

Silvia Munárriz

Gracias por todas sus enseñanzas, lo llevaré en mi corazón, siempre lo recordaré por su BONDAD Y SU ENTREGA A SU PROFESION.  DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA... DESCANSE EN PAZ QUERIDO PROFESOR

Vanessa Flores Girón

Un gran amigo, su nobleza y humildad eran sus características… No perdimos a nadie, Chambilla (como le decíamos en la “U”) simplemente se nos adelantó.

Delia Galdos

Diosito se llevó a un niño llamado Luisito para que escriba cuentos y enseñe a hacer poemas a los angelitos y ellos lo recibieron con escarcha y lucecitas, le hicieron una gran fiesta de bienvenida con dulces y serpentina. Le avisaron que sus penas y dolores acabaron... Chao Luis

Elizabeth Ticona Pari

Querido Luis, no es necesario recordarte, porque siempre estarás presente en nuestras vidas, tertulias y acciones. Indudablemente te has reencontrado con Guido, Pepe, Koko, Chamaco y los vates de todas las épocas. Extrañaré tu dignidad, humildad y grandeza de espíritu, en silencio como Segundo Urbano... Lloro, pero de intensa alegría. Creo que tus cercanos amigos promoverán un encuentro en el corazón de esta Tacna dulce y cruel. Hasta siempre hermano y amigo, aquí nos reuniremos a continuar meditando y parlando...

Juan Pascual Zegarra Macedo 

Me sorprende y sobrecoge tan triste noticia, sobre un amigo tan especial como Luis Chambilla. Es algo que uno nunca espera de manera tan repentina, me uno al dolor de sus familiares y de sus amigos que de una u otra manera hemos compartido junto a el y seguiremos compartiendo sus letras…estimado amigo Buen viaje a la eternidad…

Luis Alberto Toro Ossandon

Fue el hermano y amigo que todos queríamos tener. Gracias por Lucho por haberte conocido y por ser el maestro de mil cualidades. Siempre me sucede en momentos difíciles como este cuando las palabras se te acaban y el suplicio de ese adiós contenida en el alma se desgarra en mil formas. Creo que sólo me pasa a mí o será por casualidad del destino siempre la de perder a los seres más queridos en esta vida, no entiendo. Adiós Luis Chambilla Herrera, pero siempre te tendré en el corazón como el hermano que nunca tuve.

Raúl Miranda

Estimado Amigo: Hoy recibí la ingrata noticia de tu partida y seguramente desde allí, tus escritos serán eternos y quienes te conocimos y compartimos aula en el pre grado, y luego como docentes en la UNJBG, nuestra alma mater. Estoy muy seguro que seguirás guiandonos por el buen camino a todos tus alumnos y amigos... Descansa en PAZ.

Willi Rivera García

Te quiero mucho Lucho, debí decírtelo varias veces... Ahora ya nada importa, sólo el día en que te vuelva a ver, me debes un ceviche... no lo olvides!!! Gracias por todo... gracias por ser mi maestro, mi hermano, mi amigo...  gracias! y tranquilo, evitaré preocuparme y disfrutaré el tiempo que me queda aquí!

Mila Epinoza


PENETRACIÓN CULTURAL

Ayer la vida hizo lo suyo con el poeta Luis Nicolás Chambilla. Algunos nos vamos a morir otros a vivir. No sé a quién le irá mejor. 
“Y después nos morimos. Pero la muerte no nos ha ganado. No ha mostrado ninguna credencial. Nosotros hemos mostrado todas las credenciales. Con el nacimiento, ¿nos ganamos la vida? No realmente, pero de seguro la hija de puta nos tiene atrapados... La muerte me provoca resentimiento, la vida también, y mucho más estar atrapado entre las dos. ¿Sabés cuantas veces intenté suicidarme? 
Esta entrevista se la hicimos en Penetraciòn Cultural y habla sobre la muerte con normalidad como usualmente lo hacía.
http://www.youtube.com/watch?v=IzP-4ywzs1k 

Amanece

Nadie ha dormido hoy desde ayer pero tengo frío en mis sueños…
se quiebra mi voz y no encuentro la tecla… la noche está muy fuerte… el sol se abre como una flor intensa en el jardín del poeta… allá te sigo Luis Nicolás Chambilla Herrera. deja que la lluvia nos encuentre para disimular el llanto… somos fuertes y tristes, pero la mar sigue hermosa, hay dulce en su espuma, dulce tu cariño con todos nosotros… GRACIAS POR TODO LUIS CHAMBILLA HERRERA, ESE POEMARIO DEL QUE TE CONTÉ, ES TUYO, RECÍTALO PARA QUE YO Lo ENCUENTRE CUANDO ME PIERDA… ya sabe... 

Alberto Ninaski


¿Sabes, Lucho?

Llegar a Tacna, saber que estás y no estás y andas por todos lados en otra forma, no es tan sencillo de asumir. De pronto, volteo a ver a Willy y te encuentro en sus suspiros o en las historias que me cuenta de ti desde que estuvimos atrapados en Lima, sin poder regresar para despedirnos. Es mejor así, me digo. Conservarte en la memoria extendiendo tu mano y sacudiendo la mía o llamando "tío" a tus amigos. ¿Ves que no era cierto eso de ser un cántaro roto o aquello de llamar amigos solo a tres? Somos muchos los que te queremos e iremos a buscarte entre tus libros cada vez que la nostalgia nos envuelva así como lo hace ahora. Hasta siempre, Luchito Chambilla.

Gabriela Caballero Delgado

Luis Chambilla, no debiste hacer eso a los amigos. 

No, esas cosas no se hacen, menos si eres un poeta alado y bailas como un maestro. Creo, como dice Augusto,  que debes estar al lado de don Guido, pero también de Livio y Quintanilla. Apuesto que ya estás tras los hermanos Barreto, y de seguro la charla que tendrás con Carlos Alberto Gonzalez Marín será larga y amena. Solo por eso te perdono que te hayas ido así, porque estás al lado de todos ellos. Y ya sabes que dentro de poco o mucho te daremos alcance todos. Un abrazo y saludas a todos allá.

Tu brother, Willy González

http://www.docstoc.com/docs/120303894/El-movimiento-poetico-tacne%C3%B1o-del-70 

05/08/2013 11:16 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL DE CINE DE LIMA - Hasta el 17 de agosto

Festival de Cine de Lima se inicia hoy: entérate de lo que trae

Evento del séptimo arte se prolongará hasta el 17 de agosto. Participarán 18 películas de ficción y 12 documentales

Una nueva edición. Un encuentro que crece. Unos invitados interesantes. Y, sobre todo, algunas películas esperadas por muchos de nosotros. Todo eso contribuye a que la edición 17 del Festival de Cine de Lima, que comienza hoy, sea imperdible.

Sin duda, siempre será elogiable la presencia de películas que vengan, fresquitas, del Festival de Cannes. Y más aún si esas cintas ha hecho ruido. No solo estamos hablando de la mexicana “Heli”, que le dio a Amat Escalante el premio a mejor director en el encuentro francés de este año, sino también de la chilena “La vida de los peces voladores”, la argentina “Wakolda” y la mexicana “La jaula de oro”.

De Berlín viene la chilena “Gloria” con una notable interpretación de su protagonista, Paulina García. Y no olvidar la siempre interesante selección Semana de la Crítica de Cannes, que trae más de una sorpresa.

Pero también encontramos un interés muy marcado en el documental; no solo por la competencia oficial, sino también por la Ambulante Gira de Documentales, que ofrecerá algunos pequeños tesoros por descubrir.

La presencia de una celebridad como Gloria Pires siempre da el toque de “glamour” necesario, pero la asistencia de Alexander Payne es bastante interesante, justo en un momento en que Steven Spielberg dice que Hollywood va a “implosionar” y en que cada vez hay menos certezas sobre qué será de las cintas independientes, de las cuales Payne es un notable exponente.

http://elcomercio.pe/espectaculos/1615185/noticia-festival-cine-lima-se-inicia-hoy-enterate-lo-que-trae 

Fiesta del Cine

Hoy comienza el Festival de Cine de Lima. La capital celebra el cine con casi 300 películas en exhibición. Hacer un recuento de diecisiete años de trabajo significa volver a aquella primera edición en que, con 29 películas, teníamos como principal objetivo abrir una necesaria ventana para el cine de nuestras latitudes y realidades. Un cine del que, generalmente, solo se escuchaba hablar por las noticias de festivales extranjeros. Nuestra intención era mostrar esas cintas que, aunque latinoamericanas, aparecían, contradictoriamente, como recónditas para los amantes del cine. Hoy, podemos decir que el objetivo no solo se ha cumplido, sino que se ha fortalecido, al mostrar una selección de 272 filmes provenientes de 42 países, títulos que engloban las propuestas de aquellos maestros indiscutibles con las de jóvenes talentos. Asimismo, desde 1997, somos testigos del entusiasmo de los cinéfilos, quienes por nueve días, hacen suyas las sedes de nuestro Festival. La inmensa satisfacción que eso nos produce es la mejor recompensa al esfuerzo que realizamos año a año.

En este 2013, la Competencia de Ficción y Documental del Festival de Lima se nutre de 30 largometrajes, mientras las muestras paralelas se conforman por Galas – cinco películas de nuestros invitados de honor, los brasileños Bruno Barreto y Marcelo GomesFelipe Cazals, director mexicano; el argentino Carlos Sorín; así como la producción póstuma del maestro chileno Raúl Ruiz, fallecido en 2011. Múltiples Miradas es la sección que ofrece un panorama del cine latinoamericano contemporáneo; a la vez que La vuelta al mundo en 8 días permitirá conocer aquellas cintas que desde Colombia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Israel y Suecia llegan precedidas del éxito de público y resonancia entre la crítica internacional.

En Semana de la Crítica de Cannes se exhibirán aquellos filmes que tuvieron notoriedad en la sección homónima que se programa habitualmente en el primer festival francés. De otro lado, Muestra Itinerante, Cine en la Ciudad presenta más de 200 peliculas, mientras el ciclo Portugal en Lima permitirá conocer filmografía reciente de ese país europeo. Mención aparte merecen las retrospectivas dedicadas a la actriz y directora francesa Sandrine Bonnaire y al reconocido cineasta serbio Goran Paskaljevic; así como Espacio Filmoteca PUCP, donde podremos ver los largometrajes Buenos Aires, Verano 1912 (1966), del argentino Oscar Kantor, y Miradas múltiples, La Máquina Loca (2012) tributo que hace el director Emilio Mallé al cinematógrafo Gabriel Figueroa, figura central del denominado “Cine de Oro Mexicano.” Estrenamos, además, dos ciclos: Cine Independiente Norteamericano y Ambulante, Gira de Documentales 2013.

En esta décimo sextina edición, homenajeamos la trayectoria del director ganador del Oscar, Alexander Payne, y el talento de dos inmensas actrices: la brasileña Gloria Pires y nuestra querida Élide Brero. Los invitamos a participar de los encuentros con estas prestigiosas figuras y a disfrutar de esta fiesta del cine. Bienvenidos.

Empezó la fiesta del cine 

 

La inauguración del 17 Festival de Cine de Lima tuvo, como en años anteriores, una gran presentación que reunió a una importante cantidad de artistas, empresas, instituciones públicas y prensa tanto nacionales como internacionales. El Gran Teatro Nacional nos transportó esta noche a la época del cine mudo, donde las imágenes que se prepararon para los homenajes y las presentaciones de las muestras eran acompañadas por música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Caía la noche y en el escenario se congregaron dos grandes personajes del mundo del cine: Elide Brero, nuestra querida actriz nacional, recordaba sus inicios con una lucidez que no sorprende, sino que motiva; y Alexander Payne,  el tan esperado ganador del Oscar, que agradeció el reconocimiento que se le estaba haciendo. Ambos se ganaron el aplauso y la simpatía del público, que llenó el teatro en sus cuatro pisos para rendirles homenaje.

El cierre del evento no pudo ser mejor. Días de pesca (2012), última película de Carlos Sorín, fue la que dio el inicio a estos nueve días de puro cine. Una película con el sello del director argentino, que nos muestra a un hombre buscando recuperar el amor de su hija, a la vez que intenta pescar en un mar aparentemente apacible pero lleno de tiburones. Pronto descubre que el único camino es persistir.

Las reflexiones no vinieron solo con la lectura de este filme. Previo a los homenajes, los representantes de distintas instituciones dieron unas palabras en referencia a estas 17 ediciones del Festival de Cine de Lima. La primera en subir al escenario fue la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, que resaltó el “compromiso colectivo y la fortaleza institucional” que generan eventos como este.

Como ella, el BBVA Continental, la empresa Petrobras, el diario El Comercio y Stella Artois se hicieron presentes en el discurso inaugural, resaltando el desarrollo cultural del país que tiene como uno de sus principales pilares a este Festival.

Finalmente, no podían faltar las palabras del Vicerrector de la PUCP, Carlos Fosca Pastor, que inauguró este gran evento cultural en nombre del Rector de nuestra institución, Marcial Rubio Correa.

Entre el público, estuvieron también presentes el actor mexicano Damián Alcázar, el director de cine brasileño Marcelo Gomes, los directores Emiliano Altuna, Edgar Saba, el crítico e historiador norteamericano Peter Biskind, entre otros grandes invitados. ¡Disfruten de la fiesta del cine!

++++++++++++++++++++++++++++

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE FIESTA DE TACNA

Miércoles 7 de agosto  –  11.00 am.

Salón Consistorial MPT, calle Inclán

http://www.munitacna.gob.pe/

FITAC 2013

https://www.facebook.com/fitac.peru

24 de agosto al 2 de setiembre – Parque Perú.

FESTIVAL VIENTOS DE AMISTAD

https://www.facebook.com/FestivalVientosDeAmistad

http://peruglobal.pe/espectaculos/festival-vientos-de-amistad-con-damaris-y-americo-noticia_252.html

http://www.pantel.com.pe/olakease/entretenimiento/131973-finalistas-festival-vientos-amistad-podran-ganar-20-mil-dolares

//////////////////////////////////////////////////////////////

6 de agosto de 2013

Oración por Rosario frente a la fatalidad

En horas de la mañana del día de hoy, un lamentable suceso terminó con la vida de, al menos, ocho personas más otras sesenta y tres personas heridas -según informaron los medios masivos de comunicación a la hora de enviar este comunicado-. Por razones aún no confirmadas, explotó un edificio que albergaba a unos sesenta departamentos. Según trascendidos el edificio se derrumbó y hay otros dos aledaños en peligro de derrumbe. Frente a éstos hechos, rogamos a Dios por consuelo para los familiares de las víctimas fatales, los heridos y deudos. Pedimos pericia para los rescatistas y celeridad para que las víctimas fatales no crezca, sino que el milagro de protección de Dios se despliegue con poder para con aquellas personas atrapadas debajo de los escombros.

Al mismo tiempo damos gracias a Dios por la solidaridad de los hermanos y hermanas en la fe de la ciudad, por su Consejo de Pastores y la Iglesia plena, que frente a este desgraciado hecho se encuentran trabajando de un modo arduo y continuo para colaborar con las fuerzas vivas de la Ciudad en lo posible, para socorrer a las víctimas llevándoles una palabra de fe y esperanza consoladora basada en nuestro Señor Jesucristo. Como Iglesia y desde ACIERA acompañamos en oración a nuestros hermanos, como así también a las autoridades locales, provinciales y nacionales, y a todo ciudadano que pueda contribuir a paliar la situación. Y llamamos a todos los creyentes para que juntos invoquemos el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Dios de consuelo y amor. Asimismo el departamento de ACIERA Mujer adelantó que pondrá en marcha el plan para el día después, que lleva a cabo frente a cada catástrofe que se desata, después que los medios y primeras ayudas menguan, pero cuando las necesidades continúan. Esta Alianza brindará más información, por este medio, oportunamente.

ACIERA
Consejo Directivo

http://www.aciera.org/

Las Cartas de Magie ha incluido un nuevo artículo, ’
La puerta está abierta
http://lascartasdemagie.com/2013/08/06/la-puerta-esta-abierta/
Después de esto, miré y vi que en el cielo había una puerta abierta. Entonces la voz que antes había escuchado, y que era como el sonido de una trompeta, me dijo: «Sube acá y te mostraré lo que va a suceder después de esto.»

Apocalipsis 4:1
Hay un umbral ante ustedes, y Yo los invito [...]
Presiona aquí para ver las actualizaciones 
http://lascartasdemagie.com/

//////////////////////////////////////////////////

06/08/2013 20:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cine No hay comentarios. Comentar.


EX DIRECTORES EMBLEMÁTICOS PIDIERON UNIDAD PARA ASUMIR RETOS Y POSIBILIDADES DE LA EDUCACIÓN TACNEÑA

12 de agosto - Wikipedia, la enciclopedia libre

"Piensan que somos ratas"

Huelga médica: diálogo con Gobierno entrampado por pago de bonificaciones

La tragedia de los ataques con ácido en el mundo

VIDEO: Periodista muere en violento accidente de tránsito

Sonidistas de ’Omega Stereo" fallecen en Puno

PROMUEVEN FERIA INTERNACIONAL DE TACNA FITAC 2013 EN ARICA

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

 EX DIRECTORES EMBLEMÁTICOS PIDIERON UNIDAD PARA ASUMIR RETOS Y POSIBILIDADES DE LA EDUCACIÓN TACNEÑA

Convocados por la IEP “Virgen De Fátima”, en una inolvidable clase magistral impartida la noche del sábado 10  en el Teatro Municipal, ex Directores Emblemáticos expusieron su trascendental experiencia en torno a los retos y posibilidades de la Educación Tacneña, coincidiendo en la necesidad del esfuerzo mancomunado de los padres de familia, docentes, autoridades y fuerzas vivas.

Ante un selecto público recordaron su trayectoria los ex directores María Emilia Flores Salleres de Fierro Medina (GUE “Francisco Antonio de Zela”), Jaime Rincón Trabucco (Colegio “Champagnat”), Ana María Neyra de Gómez y Juan Sologuren Palacios (IEP “Virgen de Fátima”), quienes fueron distinguidos con galvanos de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Con la atinada coordinación del Prof. Luis Campillay Aparicio se cumplió un fructífero foro, aportando los asistentes sustanciales opiniones y propuestas, demandándose la urgente modernización  del Colegio FAZ,  construcción del coliseo auditorio del colegio Champagnat y la responsable labor de los padres de familia contribuyendo al adecuado uso de las nuevas tecnologías.

Indudablemente, el conversatorio pedagógico queda vigente para los próximos años, involucrando a la colectividad tacneña  en pleno. ¡Felicitaciones!

https://www.facebook.com/FranciscoAntoniodeZela 

https://www.facebook.com/pages/IE-Marcelino-Champagnat-Tacna 

https://www.facebook.com/pages/Colegio-Fatima

http://crecertacna.wordpress.com/2010/11/30/novedades-16/

https://www.facebook.com/campillayaparicio

http://davidpomahuanca.blogspot.com/2013/07/institucion-educativa-emblematica.html

 +++++++++++++++++++++++++++

¡OJO A LAS WEB!

http://www.protestantedigital.com/ES

http://www.peru.gob.pe/

http://www.bbc.co.uk/mundo/

http://elcomercio.pe/

http://www.regiontacna.gob.pe/

http://www.munitacna.gob.pe/

http://www.radiotacna.com.pe/

 +++++++++++++++++++++++++++

Franz Tamayo, el insigne poeta

Entérese leyendo el Pukara Nº 84

Pukara Nº 84, agosto de 2013

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-84.pdf

EDITORIAL:
Por decreto censal Bolivia no es más de mayoría indígena

Una de las sorpresas de los resultados del censo 2012: En un gobierno indígena, el indígena desaparece como mayoría nacional.

EL TEMA DEL MES:
Franz Tamayo, el insigne poeta boliviano

Ensalzado por uno y denigrado por otros, en la literatura, la ideología y la política Franz Tamayo fue siempre “soberbio en todos los sentidos”. Víctor Montoya se ocupa del tema

OTROS TEMAS:
Universidades peruanas y crisis de liderazgo estudiantil  

Víctor Nieto Bonilla analiza lo que para él es una decadencia del sistema universitario en el Perú: Lo mercantil ha eliminado a la rebeldía juvenil.

Condición del mestizaje en el Perú contemporáneo

El mestizaje es parte de la identidad de nuestros pueblos. Sin embargo, su condición es confusa en cuanto los mismos mestizos se subordinan y toleran la discriminación que sufren. Jorge Rendón Vásquez trata ese asunto.

Sobre el Capital de Marx, desde los Andes

Carlos Macusaya esboza una aproximación andina al tema de la acumulación primitiva. El movimiento indio puede, legítimamente, utilizar todas las herramientas teóricas en su lucha descolonizadora.

Murió Virgilio Roel Pineda

Un homenaje a uno de los más brillantes indianistas que acaba de fallecer.

A 40 años del manifiesto de Tiwanaku

Un documento de referencia para situar la emergencia contemporánea del indianismo y katarismo en Bolivia. C. Augusto Coaguila Calvimontes emprende la tarea de identificar los datos relevantes de ese documento.

Katarismo-Indianismo, izquierda y proyecto nacional

Un informe de un simposio que recientemente analizó la relación entre indianismo y katarismo con la izquierda en Bolivia, en el marco de la actual gestión de gobierno.

 Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-84.pdf

 ++++++++++++++++++++++++++

OH CULTO EN YOU TUBE

Hola a todos: En el siguiente enlace,  http://www.facebook.com/l/UAQHCps3yAQHTP4_ZGX9CIlJN2yIZ9IkJuYsFDD5xXJtzSw/www.youtube.com/playlist?list=PLGUKEyF4y5ads84tfa_s-k7c4N04hch85&feature=mh_lolz

encontrarán la serie de programas de la temporada 2013 que hasta el momento hemos difundido por UNO TV - Canal 59 de Tacna y que venimos subiendo a nuestro canal virtual de YouTube para que ustedes puedan verlos cuando lo deseen. Nuestro trabajo propone una mejoría en el nivel cultural de nuestra sociedad, a partir de los alumnos de todas las instituciones educativas de Tacna.
Espero que les guste y que me hagan llegar su opinión así como las sugerencias que tengan a bien considerar.
Les agradezco mucho 
Cordiales saludos,
Gustavo Torres Dávila

+++++++++++++++++++++++++++

13/08/2013 09:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Educacion No hay comentarios. Comentar.

II SEMESTRE SEMINARIO BAUTISTA TACNA

II SEMESTRE SEMINARIO BAUTISTA TACNA

Inicio de clases 1 de setiembre 2013

Matrículas lunes a viernes 4 a 9 pm (excepto jueves)

http://www.sebtacna.org/ 

https://www.facebook.com/silas.ramospalomino

 La solución es el crecimiento

Ps. Daniel González

“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (…)
Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él”. Lucas 2.40,52

Dice la Biblia que Jesús crecía en todo sentido y en todas las áreas de la vida, preparándose para su ministerio.
Frente a los desafíos y problemas la solución es crecer, porque cuanto más crecemos, más pequeños se vuelven esos desafíos y esos problemas. 
Lo que determina el tamaño de un desafío o un problema es el nivel de crecimiento que tiene el que lo enfrenta, y no cada uno de aquellos en sí mismo. 
Un problema matemático de tercer grado para un chico de primer grado, quizá, sea imposible de resolver, para uno de tercero es solucionable, y para uno de quinto ni siquiera es problema.
Necesitamos entender que el problema sigue siendo de tercer grado, lo que ha cambiado es el nivel de crecimiento que tiene el que lo enfrenta. 
La mayoría de las personas esperan a que los problemas se achiquen, en vez de concentrarse en crecer ellos. 
Muchos también rehúsan desafíos en vez de aprovechar estos para crecer y poder encararlos.
Oran para que Dios les solucione los problemas, en vez de orar para que el Señor los haga crecer y así ellos poder solucionarlos.
Vos no podés hacer que un desafío o un problema se vuelvan pequeños, pero sí podés elegir crecer como persona para que ese desafío o problema se haga menor para vos.
Hacer crecer tu vida depende de vos, es un factor interno, mientras que el tamaño de los desafíos y los problemas no, por ser factores externos. 
Yo bendigo tu vida para que frente a los problemas y los desafíos puedas hacer crecer tu vida en fe, en obediencia y en dependencia del Señor, y de esta manera te proyectes a un nuevo nivel.

http://www.mision-net.com/

 HOJAS DE ORO

http://hojasdeoro.com/

Nuestro correo electrónico es: jan23@cox.net, y nuestra dirección postal:  Hojas de Oro  660 South Front Street. Salina, Kansas, 67401  EE. UU.

BLOG ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com

https://www.facebook.com/jzegarramacedo

13/08/2013 10:03 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Evangelismo No hay comentarios. Comentar.

SIRANP TACNA PROMUEVE REDES DE PERIODISMO AMBIENTAL Y JUVENIL

SIRANP  TACNA PROMUEVE  REDES DE PERIODISMO AMBIENTAL Y JUVENIL

El Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas (SIRANP Tacna) motivó a periodistas y estudiantes para contribuir a la conservación de la diversidad biológica, enfrentando la desinformación sobre problemas ambientales y el enfoque equivocado de algunas autoridades; en un fructífero taller sobre el Área de Conservación Regional Vilacota – Maure, impartido por los  biólogos Arturo Cornejo Polar, Marco Alberto Navarro Guzmán y Mgr. Gino Zúñiga, Premio Nacional de Periodismo Ambiental, en doble turno del último lunes 12 de los corrientes.

Mediante decreto supremo el 28 de agosto de 2009, se declara como área natural protegida, el área de Conservación Regional Vilacota Maure, otorgándose su administración y financiamiento al Gobierno Regional de Tacna, y siendo supervisada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Ministerio del Ambiente.

Tacna nos descubre su lado andino, en una extensión de más de 124 mil hectáreas que recibe el nombre de Área de Conservación Regional Vilacota Maure. Este ecosistema, se ubica en los distritos de Palca (provincia de Tacna), Susapaya, Ticaco, Tarata (provincia de Tarata) y Candarave (provincia de Candarave). Su principal objetivo es conservar los recursos naturales, culturales y la diversidad biológica del lugar.

Recibe ese nombre por estar situado en la zona de la laguna Vilacota y el río Maure. Además protege las lagunas permanente de Taccata, Ñeque, Camiri y Paucarani, la laguna temporal de Ancocota; y las cuencas del río Calientes y Jaruma. Por lo que su flora y fauna es variada y perfecta para actividades tanto turísticas como científicas, como el Banco Genético, Medicina Natural, investigación científica, espacio para realizar turismo y recreación.

http://www.rjdisenadores.com/siranp/ 

http://diariocorreo.pe/movil/ultimas/noticias/1015938/instalan-comite-de-gestion-de-area-vilacota-m 

http://html.rincondelvago.com/area-de-conservacion-regional-vilacota-maure-tacna.html 

http://mitiempo.pe/viajes/ecoturismo/15897/area-de-conservacion-regional-vilacota-maure 

+++++++++++++++++++++++++++++

TODO SOBRE LA FITAC 2013

24 de agosto al 1 de setiembre

Exposiciones – Artesanía – Gastronomía – Juegos-  Espectáculos… ¡LA FERIA DE TODOS!

Faltan 9 días…

http://www.munitacna.gob.pe/fitac2013 

+++++++++++++++++++++++++++++

 ACTIVIDADES DE HOY

 11.00 hrs. Develación de Vitrina con documentación histórica de los héroes Crl. Marcelino Varela Barrios y Gral. Enrique Varela Vidaurre. Exposición fotográfica. Lugar: Archivo Regional, calle Zela 716.

 16.00 hrs. Momento Poético, con participación de instituciones educativas. Benemérita Sociedad de Señoras, calle Bolívar 629.

 18.30 hrs. Exposición Fotográfica “TRADICO”, sobre el rol de la mujer tacneña. Artista Jesús Cáceres Obregón. Continúa hasta el 25 de agosto.

Organiza: CAPTURY. Lugar: Casa Zela

 19.00 hrs. “Los vecinos le cantan a Tacna”, con la participación de juntas vecinales. Organiza: MPT. Lugar: Teatro Municipal.

+++++++++++++++++++++++++++++

14 de agosto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Palestinos e israelíes, un diálogo sin muchas esperanzas

Con la liberación de presos palestinos como punto de arranque, este miércoles comienzan las nuevas negociaciones de paz. Sin embargo, en contraste con los avances de hace 20 años, esta vez no se tienen grandes expectativas.

Video agradece a PNP y FFAA por lucha antiterrorista

Médicos del Minsa suspendieron su huelga nacional luego de 30 días de protestas

Federación Médica Peruana anunció su decisión poco antes de las 2 a.m. A continuación, conoce a qué acuerdos llegaron

Padre Salvador Apaza de Azángaro: “Pidió perdón por los errores de la iglesia”

Podríamos decir que el máximo representante de la iglesia Católica es el Papa Francisco, ¿qué opina de su labor?  Creo que Dios es algo que no se debe mirar de lejos, sino que éste camina con el pueblo.

Programa de festejos de Arequipa 2013 - Guía completa

Gloria.tv: Evangelio y reflexión del miércoles 14 de agosto de 2013

Caretas, Actualidad Candente, Investigación y Humor

¡OJO A LAS WEB!

http://www.protestantedigital.com/ES 

http://www.peru.gob.pe/

http://www.mim.org.pe/ 

http://www.bbc.co.uk/mundo/ 

http://elcomercio.pe/ 

http://www.regiontacna.gob.pe/ 

http://www.munitacna.gob.pe/ 

http://www.radiotacna.com.pe/ 

+++++++++++++++++++++++++++++

Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO"

 

LIBROS Y REVISTAS DE TACNA – COMPLETÍSIMAS BIBLIOTECAS VIRTUALES -  LO MEJOR DEL CINE EN VHS Y DVD - SELECTOS DISCOS 33 rpm

Ventas y canjes

200 Casas F – 102. TACNA

Lunes a viernes - 8.00 a 12.00 m. y 2.00 a 5.00 p.m.

Informes Tlf. 52-242691 - Cel. 973854006. 

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Pedidos y sugerencias a Juan Zegarra Macedo jzegarramacedo@yahoo.com   juanpascualzegarramacedo@gmail.com 

+++++++++++++++++++++++++++++

 Gobierno Regional creó comisión anticorrupción de Tacna

*Aprobada mediante ordenanza regional N° 013-2013.

Para implementar acciones de prevención y combatir la corrupción en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, el Gobierno Regional creó la Comisión Regional Anticorrupción de Tacna, aprobado mediante ordenanza regional N° 013 – 2013, refrendado la mañana de ayer por el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera.

La Comisión Regional Anticorrupción de Tacna está conformada por el presidente del Gobierno Regional de Tacna, el presidente del Consejo Regional del GRT, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, gobernador regional, procurador público anticorrupción descentralizado o quien haga sus veces, directores regionales y el presidente de la asociación de municipalidades de la región.

Sus funciones será elaborar el plan regional contra la corrupción, realizar el seguimiento, supervisión de la implementación y cumplimiento del plan nacional de lucha contra la corrupción, informar semestralmente a la comisión de alto nivel anticorrupción sobre los avances en la implementación del plan regional, proponer políticas, entre otras.

La presidencia asume la titularidad de dicha comisión, la cual es elegida entre sus miembros y tiene carácter rotatorio cada año. La presidencia sólo puede recaer en los representantes de las entidades públicas conformantes. En los próximos días la ordenanza será publicada en el Diario Oficial El Peruano y a partir del día siguiente entrará en vigencia.

www.regiontacna.gob.pe  

+++++++++++++++++++++++++++++

http://www.encuentrocientificointernacional.org/

 

Encuentro Científico Internacional 2013 de invierno del Norte

Trujillo, 15 - 16 de agosto del 2013.

Programa

http://www.encuentrocientificointernacional.org/ecidelnorte/20130815eci2013iecitrujillo.htm

Otras actividades en www.cienciaperu.org 

+++++++++++++++++++++++++++++

Conferencia Magistral: "Las Mujeres como actoras y creadoras en la Sociedad de la Información"

Estimados y estimadas, reciban nuestros cordiales  saludos.

La presente tiene por finalidad invitarles a la Conferencia Magistral: "Las Mujeres como actoras y creadoras en la Sociedad de la Información" que se realizará el día 20 de agosto a horas 4.00 pm. Saludos cordiales,

María Sussy Ampudia Castañeda

Directora Ejecutiva

Asociación de Desarrollo Comunal - ADC 
Pablo Bermúdez 177 Of. 407 - 408 Santa Beatriz, Lima
Telefax Lima: 424-8593

www.adc.org.pe

+++++++++++++++++++++++++++++

15/08/2013 06:09 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ecologia No hay comentarios. Comentar.

ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES FEMENINAS “VIRGINIA LÁZARO VILLARROEL” TRIBUTA HOMENAJE A TACNA EN EL 84° ANIVERSARIO DE SU REINCORPORACIÓN AL PERÚ

ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES FEMENINAS “VIRGINIA LÁZARO VILLARROEL” TRIBUTA HOMENAJE A TACNA EN EL 84° ANIVERSARIO DE SU REINCORPORACIÓN AL PERÚ

Martes 20

Homenaje a Tacna programado por la Asociación de Enfermeras Cesantes (ASOENCE). Lugar: ASIFE, Avda. Manuel A. Odría 1150.

Viernes 23

Té Tacneñista a cargo de la Directiva de ASIFE a hs. 4.00 p.m. Local institucional Avda. Manuel A. Odría 1150.

Martes 27
Almuerzo de la Tacneñidad organizado por el Comité Femenino a las 13.00 hrs. Local de ASIFE, Avda. Manuel A. Odría 1150

María Olivia Pizarro de Girón

Presidenta

Virginia Lázaro Villarroel, tacneña ejemplar, modelo de vida

ASIFE devela busto en honor a su fundadora Virginia Lázaro

Asife Virginia Lázaro Villarroel - GEyC

Virginia Lázaro Villarroel - Perú, Magia y Encanto

María Olivia Pizarro de Girón | Facebook

Mujer Tacneña: Mujer de Leyenda Jamás Olvidada

+++++++++++++++++++++++

NOVEDADES EN GEyC

TRADICO, un homenaje a la valentía de la mujer tacneña en el tiempo del Cautiverio - CAPTURY Jesús Cáceres Obregón

Aquí podrán ver todo el esfuerzo realizado durante 3 meses resumido en unos minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=J4RbXX6VxR8

https://www.facebook.com/ruahfilm.jesuscaceresobregon

¿Está preparado? ¿Quiere participar del Congreso Regional COICOM 2013? HONDURAS Y PARAGUAY LO ESPERAN!!

EUGENESIS: El experimento humano más grande del mundo - Comparte David Bayer  

+++++++++++++++++++++++++++++

PROGRAMA ANIVERSARIO DE TACNA

LUNES 19

10.00 hrs. Exposición Fotográfica “TRÁDICO” sobre el Rol de la Mujer Tacneña. Artista Jesús Cáceres Obregón. Continúa hasta el 25 de agosto. Organiza: CAPTURY. Lugar: Casa Zela

19.00 hrs. XXII CENA DE REFLEXIÓN. Organiza: Círculo Cultural “Zoila Sabel Cáceres”. Lugar: Club Unión.

MARTES 20

09.00 hrs. Muestra Plástica Homenaje a Tacna y Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”. Organiza: UNJBG. Lugar: Club Unión.

12.00 hrs. Ceremonia Oficial por el 23° Aniversario de las Juntas Vecinales. Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna.  Lugar: Salón Consistorial.

18.00 hrs.  Conversatorio “Tacna Cautiva”. Organiza: Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir”. Lugar: Local institucional, calle Modesto Basadre 648.

18.00 hrs. Taller “Educación Vial y Seguridad Ciudadana”. Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Teatro Municipal.

MIÉRCOLES  21

10.00 hrs. Gran Triciclón y Carrera de Carretas. Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Terminal Terrestre “Manuel A. Odría”.

19.00 hrs. Concierto de Gala “Coro Polifónico Cordimariano”. Organiza: Dirección Regional de Cultura de Tacna e I.E.P. “Corazón de María”.

 ++++++++++++++++++++++

 FITAC 2013

24 de agosto al 1 de setiembre

Exposiciones – Artesanía – Gastronomía – Juegos-  Espectáculos… ¡LA FERIA DE TODOS!

Faltan 6 días…

http://www.munitacna.gob.pe/fitac2013 

++++++++++++++++++++++

 Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO"

 

LIBROS Y REVISTAS DE TACNA – COMPLETÍSIMAS BIBLIOTECAS VIRTUALES -  LO MEJOR DEL CINE EN VHS Y DVD - SELECTOS DISCOS 33 rpm

Ventas y canjes

200 Casas F – 102. TACNA

Lunes a viernes - 8.00 a 12.00 m. y 2.00 a 5.00 p.m.

Informes Tlf. 52-242691 - Cel. 973854006. 

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Pedidos y sugerencias a Juan Zegarra Macedo jzegarramacedo@yahoo.com   juanpascualzegarramacedo@gmail.com

 +++++++++++++++++++++++++++

18/08/2013 06:15 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

TRADICO, un homenaje a la valentía de la mujer tacneña en el tiempo del Cautiverio - CAPTURY Jesús Cáceres Obregón

Los invitamos a ser testigos de TRÁDICO, un homenaje a la valentía de la mujer tacneña en el tiempo del Cautiverio. Abierto al público en la Casa Zela del 16 al 24 de Agosto.

Foto: Los invitamos a ser testigos de TRADICO, un homenaje a la valentía de la mujer tacneña en el tiempo del Cautiverio. Abierto al público en la Casa Zela del 16 al 24 de Agosto.
CUANDO EL TIEMPO
SE RESISTE A LA CAPTURA,
SIGUE PALPITANDO EN LA HISTORIA
AÚN CAUTIVA

Acompáñenos en este viaje

TRÁDICO propone transportarnos en el tiempo capturando, entre sombras y colores, los hechos y costumbres del pasado histórico de Tacna en la visión y el lente del director de CÁPTURY.
El proyecto de exposición fotográfica, TRÁDICO -el primero en su género- ha convocado a un equipo de historiadores, artistas y vestuarios, con tal de proyectar en estos registros la cotidianeidad de los personajes que vivieron en Tacna durante la época del cautiverio 1880 - 1929.

CAPTURY

Somos un equipo de profesionales que aprendió con pasión y destreza a capturar el tiempo en sus distintos matices.
Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío disparando nuestros obturadores para rendirle homenaje a la tierra que nos mostró la luz del herísmo y la resistencia por convicción.

Ruahfilm Jesús Cáceres Obregón

Jesús Cáceres Obregón
Director de Captury
contacto@ruahfilm.com
Cel. 975227172

Gracias a todos mis amigos que aceptaron participar en TRÁDICO. Aquí podrán ver todo el esfuerzo realizado durante 3 meses resumido en unos minutos.

https://www.facebook.com/ruahfilm.jesuscaceresobregon

18/08/2013 08:22 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Cultura No hay comentarios. Comentar.

A PERSONAL MISSION - Carta del Presidente Barack Obama

Hello, everybody --

Michelle and I know exactly how tough it can be to pay for higher education. By the time we finished paying back the loans we took out to go to college and grad school, I was on my way to being a U.S. Senator.

I believe that anyone who works hard should have the same opportunities that our educations gave us. That’s why, as President, I’ve made it a personal mission to make higher education more affordable -- and why I’m going to be visiting school campuses later this week.

Learn more about why this is the time to take action.

The facts are clear. Over the past three decades, the average tuition at a public four-year college has more than tripled. At the same time, many state governments are actually reducing their support for education, and many middle-class students are getting stuck with the tab. Today, the average student taking out loans to pay for education graduates with more than ,000 in debt.

Just tinkering around the edges won’t be enough: To create a better bargain for the middle class, we have to fundamentally rethink about how higher education is paid for in this country. We’ve got to shake up the current system.

That’s why, starting Thursday, I will be embarking on a bus tour to offer my plan to make college more affordable, tackle rising costs, and improve value for students and their families. My plan includes real reforms that would bring lasting change. They won’t all be popular with everyone --including some who’ve made higher education their business -- but it’s past time that more of our colleges work better for the students they exist to serve.

Over the past four and a half years, we’ve worked to put college in reach for more students and their families through tax credits, improving access to financial aid, and new options that make it easier to repay those loans.

But if we’re going to keep the doors of higher education open to everyone who works for it, we need to do more -- much more. And that’s exactly what I’m going to be talking about this week.

So learn more here, then help to spread the word:

http://www.whitehouse.gov/share/college-affordability

Thanks,

President Barack Obama

¡Hola!, cada uno--
 Michelle y sé exactamente como resistente puede deber pagar por la enseñanza superior. En el tiempo terminamos de devolver los préstamos que sacamos para ir a la universidad y la escuela de diplomado, yo estaba sobre mi camino a ser a un Senador estadounidense.
 Creo que alguien que trabaja mucho debería tener las mismas oportunidades que nuestro educations nos dio. Es por eso que, como el Presidente, he hecho una misión personal de hacer la enseñanza superior más económica - y por qué voy a visitar a recintos universitarios de la escuela más tarde esta semana.
 Aprenda más sobre por qué esto es el tiempo para tomar medidas.
 Los hechos son claros. Durante las tres décadas pasadas, la matrícula media en un colegio público de cuatro años tiene más que triplicado. Al mismo tiempo, muchos gobiernos estatales en realidad reducen su apoyo a la educación, y muchos estudiantes de la clase media se meten de lleno con la etiqueta. Hoy, el estudiante medio que saca préstamos para pagar por la educación termina la carrera con más de 26,000 dólares adeudados.
 Solamente pequeños ajustes alrededor de los bordes no será bastante: Para crear un mejor negocio para la clase media, fundamentalmente tenemos que replanear sobre como la enseñanza superior es pagada en este país. Tenemos que sacudir el sistema corriente.
 Es por eso que, comenzando el jueves, emprenderé un viaje de autobús para ofrecer mi plan de hacer el colegio más económico, abordaré gastos crecientes, y mejoraré el valor para estudiantes y sus familias. Mi plan incluye las verdaderas reformas que traerían el cambio durable. Ellos no serán todos populares entre con cada uno - incluyendo unos que han hecho la enseñanza superior su negocio - pero esto es la vez pasada que más de nuestros colegios trabajan mejor para los estudiantes ellos existen para servir.
 Sobre los cuatro pasados y los semestres, hemos trabajado para poner el colegio en el alcance para más estudiantes y sus familias por créditos fiscales, mejorando el acceso a la ayuda financiera, y las nuevas opciones que hacen más fácil para reembolsar aquellos préstamos.
 Pero si vamos a guardar las puertas de enseñanza superior abiertos cada uno que trabaja para ello, tenemos que hacer más - mucho más. Y esto es exactamente lo que voy a hablar de esta semana.
 Entonces aprenda más aquí, luego ayude a extender la palabra:
 http: // www.whitehouse.gov/share/college-affordability
 Gracias,
 Presidente Barack Obama

25/08/2013 07:26 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Educacion No hay comentarios. Comentar.

“LA RADIO COMUNITARIA ES UN MEDIO QUE PUEDE LOGRAR LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ” - CONCOR TV

“La radio comunitaria es un medio que puede lograr la inclusión social en el Perú”

Carlos Rivadeneyra resalta el papel de la radio comunitaria, su característica representativa y participativa, y los desafíos y obstáculos para su desarrollo.

Por Jans Álvarez  | CONCORTV

Carlos Rivadeneyra, es licenciado en Ciencias de la Comunicación, y docente en la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú.  Actualmente es el Coordinador Regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) - América Latina y el Caribe (ALC).

Según la Ley de Radio y Televisión, dentro de la clasificación de los servicios de radiodifusión según su finalidad, las radios comunitarias “son aquellas cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas o indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional.”

 Hasta febrero de 2013, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sólo existe una radio con licencia de servicio de radiodifusión comunitaria. Sin embargo, para Carlos Rivadeneyra, Coordinador Regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC), hay muchas radios en todo el país que, a pesar de tener otra clasificación, realizan actividad comunitaria. En este contexto, el CONCORTV conversó con el especialista sobre los desafíos de la radio comunitaria y cómo fortalecer a las radios locales en el país.

¿La definición de radio comunitaria adoptada en la Ley de Radio y Televisión obedece a los modelos existentes nacionales e internacionales?

La radio comunitaria tiene una definición que se basa en tres cosas: representa las voces de la diversidad de la sociedad, es decir es una radio fruto de la necesidad social de expresarse, es un emprendimiento comunicacional sin fines de lucro,  y al ser de emprendimiento social es participativa. Una radio comunitaria está constituida por una programación diversa que representa a la sociedad, que tiene noticias, música, hablan los niños, ancianos, discapacitados, etc. Ese concepto se va adaptando a cada uno de los sistemas de medios nacionales.

En el Perú, la radio con objetivos sociales ha estado muy ligada a las iglesias y organismos no gubernamentales. La radio comunitaria no nace necesariamente de las organizaciones sociales, sino de ONGs, congregaciones, etc.

La definición de radio comunitaria en la Ley de Radio y Televisión, no es tan amplia como es la diversidad de las comunidades. La Ley dice que una radio comunitaria es una radio que representa las comunidades campesinas, nativas, de preferente interés social. La Ley ha limitado a lo rural a la radio comunitaria, cuando éstas pueden expandirse en áreas urbanas. La definición de lo rural aún no es clara.

¿Cuáles son los desafíos y obstáculos de las radios comunitarias en nuestro país?

El principal desafío es la legalización. La ley ya es un avance porque al menos menciona que hay una modalidad de radios comunitarias, pero esta definición se queda en lo rural, en lo campesino. Hay radios como Radio Stereo Villa, en Villa el Salvador, una radio comercial, pero que hace trabajo comunitario porque su referente social es la comunidad de Lima sur, es decir, piensa como radio comunitaria, al margen de que vende publicidad, algo que la ley no se lo prohíbe.

Las comunidades para facilitar el trámite de legalización, no las hacen ellas mismas como personas jurídicas, sino que se lo encargan al presidente de la comunidad; como hay muchos requisitos, papeleos, documentación y difícil acceso de toda una comunidad hacia el MTC, esta persona tramita la licencia a su nombre, pues ello es más fácil, pero ya no como comunitaria, sino como educativa o comercial.

Legalizar significa que el que está difundiendo quiera legalizarse y por otro lado que el estado, MTC, muestre el espíritu de querer legalizar. Aquí debe haber un acercamiento entre ambos, un entendimiento de realidades. El estado tiene que querer conocer y entender la realidad  de los radiodifusores y acercarse a ellos.

¿Cómo se puede fortalecer desde el estado peruano a las radios locales en todo el país?

El MTC debe fortalecer su trabajo en comunicaciones. El radiodifusor muchas veces no conoce el campo de las comunicaciones, sólo quiere tener su radio porque quiere pasar su música, quiere expresarse, comunicarse, transmitir su cultura, etc., pero no sabe que tiene que cumplir normas técnicas, legales, tributarias, no sabe que debe hacer su código de ética.

Por otro lado, se debe facilitar los procesos de legalización para que no sigamos con una sola radio comunitaria, sino tener varias, y una vez que las tengamos, el Ministerio de Cultura, que también tiene mucho que ver y por hacer con las radios comunitarias,  pueda trabajar con ellos, algo que no puede hacer con una sola radio comunitaria. Los gobiernos regionales también pueden ayudar a tramitar la documentación formal de las licencias, algunos ya lo están haciendo.

¿Cuál es el trabajo que viene realizando AMARC frente a esta situación de la radio comunitaria en nuestro país?

En el Perú nosotros tenemos 25 miembros de emisoras de radio, todas tienen licencias, la mayoría educativas, y tenemos cinco redes de radio. En este grupo, algunas redes cuentan con radios sin licencia y nosotros como AMARC facilitamos y tramitamos el expediente, asesoramos técnica y jurídicamente a las comunidades que quieren tener su radio comunitaria, pero nos hemos dado cuenta que es muy complicado avalar a toda una comunidad, es más sencillo que una sola persona sea el titular de la radio.

Estamos en post de acercarnos al MTC para facilitar la legalización, nosotros asesoramos y tenemos toda la intención. El estado tiene que tener una propuesta que nos permita trabajar. El gobierno debe mirar a la radio, como un medio que puede lograr la inclusión social en nuestro país.

http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/1173-la-radio-comunitaria-es-un-medio-que-puede-lograr-la-inclusion-social-en-el-peru.html

VEN AL ENCUENTRO CON TU DESTINO - Cartas de Magie

VEN AL ENCUENTRO CON TU DESTINO

Me mostrarás el camino de la vida, me concederás la alegría de tu presencia y el placer de vivir contigo para siempre. Salmo 16:11

destino

El modo en que creces y llegas a comprender tu destino es en el lugar de intimidad y comunión con Dios. Allí es donde ves nacer y crecer tu destino, brotando de tu vida. Allí es donde descubres tu destino determinado antes de la fundación del mundo. Por tanto el Señor te dice hoy:

Levántate y ven al encuentro con tu destino. Levántate a esta habitación; este nuevo lugar de entendimiento que tiene la habilidad de provocar las cosas que tú aún no has visto. Puesto que, tú sabes que Yo llamo a las cosas que no son como que si fueran. Y, ciertamente Yo lo He hecho así contigo personalmente, con cada uno de ustedes, al haber escrito su destino por muchas generaciones para este tiempo. 

Ven ahora y sé renovado. Ven ahora y se vigorizado por el mover de Mi Espíritu. Ven ahora y regocíjate en lo que Yo he hecho. Puesto que, no ha sido cosa insignificante ni cosa oculta. Ya que hoy en día  tú ves claramente con los ojos del entendimiento que Yo estoy por ti, que Yo estoy contigo y tú no serás disuadido nuevamente por las mentiras del enemigo desde éste día en adelante.

La verdad de Mi Palabra prevalecerá en tu vida, y la dirección de Mi Espíritu provocará que tú camines en el sendero que Yo he ordenado para ti. Sigue avanzando. Si tú te sales del camino simplemente da un paso atrás y continúa tu viaje.

La gratitud, la gloria, y la grandeza de Mi obra causará que el regocijo resuene por todo el Reino.  Esta es la hora de la perspectiva; el tiempo en el cual Yo te revelaré las cosas que tú no entendías. Ven y mira. Ven y oye. Ven y cree. Ven y se renovado. Ven ahora. Ven a Mi, dice el Señor. (Bill Burns)

Isaías 30:21 Entonces oirán ustedes decir a sus espaldas estas palabras: «Éste es el camino; vayan por él. No se desvíen a la derecha ni a la izquierda.»

Todos tenemos sueños y deseos dados por Dios. Su deseo es verlos cumplidos. Igual que Abrahán, Isaac, Jacob y José, hay un proceso a través del cual el Señor nos lleva a ver cumplido nuestro destino (Hebreos 11). Pero todo vale la pena, y muchos serán bendecidos en el proceso.

Conforme hagas un lugar para recibir en Su Presencia, podrás derramar en los demás. Permanecer delante del Señor te transformará y te hará pasar a tu llamado y destino.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

Encuentra más contenido en: http://lascartasdemagie.com/2013/08/27/ven-al-encuentro-con-tu-destino/#ixzz2dBIpzY1I 
Follow us: LasCartasDeMagie on Facebook

SUMÉRGETE EN EL RÍO QUE DA VIDA

32

Luego el ángel me mostró el río del agua que da vida. Era tan brillante como el cristal y salía del trono de Dios y del Cordero. Corría en medio de la calle de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida que produce fruto cada mes, es decir doce veces al año; sus hojas se usan para sanar a todas las naciones. No habrá en la ciudad nada que Dios considere inaceptable. Allí estará el trono de Dios y del Cordero, y los que sirven a Dios lo adorarán.  Verán su rostro y el nombre de él estará en la frente de ellos. Nunca más se hará de noche ni se necesitará la luz de una lámpara o del sol. El Señor Dios les dará su luz y reinarán para siempre. Apocalipsis 22:1-5

El Espíritu del Señor dice hoy: Ciertamente hay un río de Dios cuyas corrientes deleitan a Su pueblo. Y, cuando esas corrientes fluyen a ti y a través ti, tú eres fortalecido. Y eres dotado de sabiduría del Reino.

De esa sabiduría Yo hablo, Yo te daré visiones y sueños. Puesto que, es Mi propósito revelarte el Reino en estos días. Cuando lo veas, tú serás cambiado para siempre. Si, la realidad del Reino será establecida en ti, el mundo y sus problemas se atenuarán y la luz del Reino será más brillante como el sol resplandeciente de un nuevo día. Así que, posiciónate para subirte a este nuevo mover de Mi Espíritu del cual los ríos proféticos serán liberados; para que tú, Mi pueblo, puedas habitar y beber de las aguas que vienen de la Roca, Jesucristo. Te refrescará y fortalecerá y te completará nuevamente de modo que tus propósitos en Mi reino puedan llegar a la totalidad de Mis deseos para ti. Así que,  ven. Ven el día de hoy. No esperes. Ven ahora. Ingresa al río de la vida. (Bill Burns)

Vuelve tu corazón a Dios porque solo en él hay salvación, escucha el consejo sabio, sigue la instrucción del profeta porque hay aguas de sanidad para ti, sumérgete tantas veces como sea necesario, y verás la gloria de Dios sobre tu vida porque nada es imposible para El.

2 Reyes 5:14 Así que Naamán hizo lo que el hombre de Dios había dicho. Bajó y se lavó en el Jordán siete veces, ¡y quedó puro y limpio! Su piel se volvió tan suave como la de un bebé.

Con amor y oraciones

Magie de Cano

Disponible ahora la aplicación para ANDROID. Gracias Benji Cano por tu apoyo, para que las meditaciones proféticas lleguen por todos los medios posibles a manos de los lectores. Disponible también para iOS (iPod, iPhone y iPad)

Encuentra más contenido en: http://lascartasdemagie.com/2013/08/20/sumergete-en-el-rio-de-agua-que-da-vida/#ixzz2cyz0mSAL 
Follow us: LasCartasDeMagie on Facebook

25/08/2013 08:22 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Ollanta Humala asegura que dialogará con la oposición “sin intereses ocultos”

Ollanta Humala asegura que dialogará con la oposición “sin intereses ocultos”

Líderes de Sendero Luminoso que están ocultos serían capturados antes del 2016

Siria permite acceso a inspectores de la ONU a zona atacada con armas químicas

Nuevo hospital será construido en el mismo lugar

MEM señala que faltan 40 mil mineros por formalizar

Páginas de Gloria: Desaparecidos en el Cautiverio

JNE renueva inscripción de encuestadora Cadena Radial Sur Peruana

CANCIÓN CON LOS QUE SE FUERON

PARA RECORDAR SIEMPRE A TACNA, AQUI VA UN INOLVIDABLE TRIBUTO A LA LABOR INDESMAYABLE DE NUESTRO QUERIDO COTERRANEO DR. LUIS CAVAGNARO ORELLANA, CUYO EJEMPLO NOS OBLIGA A RECUPERAR LA UNIDAD Y TALENTO ENTRE LAS AUTORIDADES, FUERZAS VIVAS, LIDERES Y COMUNIDAD HUMANA EN PLENO.

Da clic para ver presentación...
https://www.youtube.com/watch?v=5mmm7ume3d8

///////////////////////////////////////

COMUNICADO

El Gobierno Regional de Tacna comunica a la ciudadanía en general, que ha tomado la impostergable decisión de determinar la ubicación del terreno donde se construirá el nuevo Hospital Regional de Tacna, esto ante la indecisión de la Municipalidad Provincial de Tacna para realizar el cambio de zonificación del “Fundo Para”.

Primero.- El Hospital de Apoyo Hipólito Unanue de Tacna, fue construido durante el gobierno del Presidente Manuel A. Odría, siendo inaugurado el 28 de Agosto de 1954 e inició sus prestaciones de salud a la población el 18 de Abril de 1955. Desde entonces, ha transcurrido cerca de 60 años de funcionamiento, sufriendo serios daños en su infraestructura con el terremoto del año 2001.

Segundo.- Pese a haber colapsado, recién en esta gestión regional, se ha tomado la decisión e iniciado los estudios respectivos para la construcción del nuevo Hospital Regional. En ese sentido, luego de realizar el análisis técnico de las distintas áreas disponibles para proyectar la nueva infraestructura hospitalaria, donde se realizarán las atenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con problemas de salud, el Gobierno Regional de Tacna ha determinado la ubicación definitiva del terreno para el nuevo Hospital Regional.

Tercero.- Siendo este un proyecto impostergable para la población, el Gobierno Regional de Tacna ha tomado la decisión de que el nuevo Hospital Regional de Tacna de categoría III – 1, será edificado en los actuales terrenos donde se ubica el Hospital de Apoyo Hipólito Unanue, en un espacio de 4 has., decisión tomada por criterios netamente técnicos.

Cuarto.- Parte de los criterios que se tomaron en cuenta para la decisión final fueron: la localización, accesibilidad y servicios básicos (agua, luz, desagüe) conforme a las condiciones técnicas exigidas en las normas para arquitectura de hospitales.

Quinto.- El nuevo Hospital Regional para Tacna está siendo diseñado con una perspectiva a 30 años de acuerdo al crecimiento demográfico de la región y, será de alta complejidad con múltiples especialidades, con el objetivo de mejorar los actuales servicios de salud a favor de la población.

Tacna, 26 de Agosto de 2013.

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

Presidencia 

http://www.regiontacna.gob.pe/

////////////////////////////////////////

NOVEDADES EN GEyC

A PERSONAL MISSION - Carta del Presidente Barack Obama

VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO (XXI) DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO "C"  

“LA RADIO COMUNITARIA ES UN MEDIO QUE PUEDE LOGRAR LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ” - CONCOR TV 

SUMÉRGETE EN EL RÍO QUE DA VIDA - Cartas de Magie 

/////////////////////////////////////////////////////

DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA RINDIÓ HOMENAJE A TACNA POR SU 84° ANIVERSARIO DE REINCORPORACIÓN AL PERÚ

 *Alcalde Willy Méndez reconoció a docentes tacneños que obtuvieron las Palmas Magisteriales.

 Al conmemorarse el 84º Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, el 25 de agosto, el distrito Alto de la Alianza rindió homenaje a la Heroica Ciudad con solemnes actos que iniciaron a las 08:00 horas con la celebración de la Misa y Te Deum oficiada en la parroquia Nuestra Señora de Copacabana. Concluido el acto litúrgico, en el exterior de la parroquia, agentes de agentes de Seguridad Ciudadana realizaron el desdoblamiento del sagrado pabellón nacional el cual luego fue portado por damas del distrito Alto de la Alianza así como de las instituciones cívico-patrióticas de la ciudad. Con aquel amor y respeto que los tacneños tienen por los símbolos patrios, el pabellón nacional fue llevado en procesión por las principales calles y avenidas del distrito hasta llegar a la plaza José Abelardo Quiñones donde fue izado por la presidenta de la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea; quien también tuvo el honor de encender la lámpara votiva.

Tras entonar con fervor y patriotismo el Himno Nacional y el Himno a Tacna, las delegaciones militares, policiales, civiles y escolares se desplazaron a la avenida Jorge Basadre para participar del desfile de honor en el cual también se hicieron presentes las asociaciones de comerciantes, organizaciones sociales, y empresas de transporte de la jurisdicción. Con paso gallardo, una a una las delegaciones desfilaron ante la tribuna de honor con el acompañamiento de las banda de música de las instituciones educativas Lastenia Rejas de Castañón, San José Fe y Alegría, y el Faro.

Los actos centrales en homenaje a Tacna fueron presididos por el alcalde distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, quien luego de participar en el desfile cívico, escolar y militar; ofreció su saludo con motivo de la fecha en la sesión solemne desarrollada en el centro cultural de la comuna donde destacó la importante labor que cumplieron nuestros antepasados para mantener vivo el sentimiento de amor a la patria durante la época del cautiverio así como su incansable lucha por defender nuestro territorio nacional. Durante el acto, el burgomaestre reconoció con resoluciones de alcaldía y galvanos a los docentes Luis Alberto Calderón Albarracín, Mavilo Romero Torres y Felix Aguilar Torres quienes recientemente obtuvieron las Palmas Magisteriales en los grados de Maestro y Educador.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

////////////////////////////////////////////////////////

 Cofundador de Chile sin Transgénicos explica alcances de la ley Monsanto y riesgos de transgénicos

Asunto: Vacas transgénicas

http://www.nationofchange.org/chile-fights-monsanto-seed-patents-rejects-proposed-monsanto-law-1377267726. All rights are reserved.

Bunker Roy: Learning from a barefoot movement

http://www.ted.com/talks/bunker_roy.html

 ...miren esas vacas...

David 

Marqakuyki, wauqicha
 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".

///////////////////////////////////////

25/08/2013 14:16 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

ROJO SE DESPIDE DEFINITIVAMENTE EN LA CONVENCION DE ESPECIALIDADES JUVENILES - CVC LA VOZ

Rojo se despide definitivamente en la Convención de Especialidades Juveniles

La agrupación musical que reunió por más de una década a Emmanuel y Linda Espinosa, a Oswaldo Burruel y Rubén González, consideró que el ciclo de la banda está llegando a su fin, y se despiden oficialmente en la Convención Internacional Liderazgo Juvenil en Orlando, el último fin de semana de Octubre.


Hemos orado y buscado a Dios en este proceso, y hace poco más de año y medio que comenzamos a sentir que el ciclo como banda estaba por terminar. Estamos muy contentos porque han sido 13 años de ver la fidelidad de Dios en nuestras vidas y familias… Pero sobre todo estamos alegres por lo que Dios ha hecho a través de las canciones, que muchas veces nacen en secreto, a solas con Dios, pero que resultaron bendiciendo a personas en muchos lugares”, comentó Emmanuel Espinosa, líder y fundador de la banda según lo publicado en el portal de EnlaceMusical.com


Para Especialidades Juveniles (EJ), RoJO ha sido una verdadera bendición. Fueron los artífices de varias de las canciones lemas de nuestras Convenciones donde juntos nos pusimos a componer, y luego ellos interpretaron los temas que marcaron cada año de EJ. En lo personal, Emmanuel y Linda son muy buenos amigos, junto a mi esposa, Valeria, nos sentimos bendecidos por sus vidas. Oswaldo y Rubén también son personas muy especiales a quienes apreciamos y bendecimos. Además oramos por la continuidad de sus ministerios, los cuatro son personas usadas por el Señor de manera muy especial entre la juventud” señaló el Dr. Lucas Leys, director internacional de Especialidades Juveniles.

Asimismo Leys confirmó que “la presentación de RoJO será el día sábado por la noche y esa será la última presentación oficial de la banda. Seguramente será un tiempo muy emotivo, pero desafiante por lo que estos cuatro hermanos emprenden de ahora en más”.

La Convención Internacional Liderazgo Juvenil de Especialidades Juveniles se llevará a cabo en el Hotel Rosen Plaza, de la ciudad de Orlando, Florida, del 25 al 27 de octubre, bajo el lema de “Radiante”, basado en Efesios 5:27.

Más información: www.ConvencionLiderazgo.com 

 FacebookTwitterCVCLAVOZ.COM

Ser eficientes
Pastor Daniel González

Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese”.
Juan 5.4

Para ser eficiente, uno debe actuar con prontitud, por eso, el que se sanaba era el primero en descender al estanque. Antes el grande se comía al chico, hoy el veloz se come al lento. 

Para ser eficiente, uno no debe cuestionar los cambios, simplemente, debe explorarlos y saber aprovecharlos. Vos no podés hacer que no llueva, pero sí podés salir con paraguas. 

Cada vez que se agitan las aguas en el mercado o en la empresa en que trabajamos, es una oportunidad de progreso y no una amenaza para tu vida. 

Concentrate en ser el primero en aprovechar dichas situaciones, para de esta forma poder ser eficiente y aprovecharlas para tu beneficio. 

Desarrollá una mentalidad que ve los cambios como oportunidades y no como amenazas, determinándote a responder y a actuar con rapidez frente a ellos. 

No te olvides que muchos eran los que querían sanarse, pero solamente uno lo lograba, y este era el que actuaba primero. Yo bendigo tu vida para que puedas ser eficiente en todo lo que hagas y de esta manera poder actuar con prontitud para poder aprovechar todas las oportunidades que Dios te presente.

http://www.iglesiadelcentro.org/flyers/Principios-para-el-exito.pdf

Agradecemos que compartas este mensaje entre tus conocidos por correo electrónico y redes sociales, y conserves la integridad del texto, y mencionando su fuente y autoría.  Principios para el éxito Pastor Daniel González

27/08/2013 10:03 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Musica No hay comentarios. Comentar.

TACNA EN LA HISTORIA

TACNA

Escudo de San Pedro de Tacna

Bandera de San Pedro de Tacna

Tacna (oficialmente, San Pedro de Tacna), (aimaraTaqana’ladera o lugar de cultivo’) es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Fundada por Diego de Almagro al retorno de su expedición hasta las tierras del sur con la primera misa celebrada y el santoral, fundando primero San Marcos de Arica, San Miguel de Azapa, San Pedro de Tacna y San Benedicto de Tarata. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 279.750 habitantes. 

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana(Taqana) de la raíz verbal aimara "taka-" (golpear) y la primera persona singular "naya" o "naa" (con elisión consonántica de la "y" entre dos vocales iguales), por lo que se le traduce como "Yo golpeo", que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.

Vicente Dagnino indica que Tákana o Táccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugaren relación a la conquista de los quechuas sobre este valle. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, kadivide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce, indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.

Jorge Cáceres indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabraTaccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-BolivianaDurante la Confederación Perú-Boliviana, que propuso Andrés de Santa Cruz, la ciudad de Tacna fue sede del Congreso de la Confederación.

 Después de la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile. De acuerdo al tratado de Ancón (1884), se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó. Tacna permaneció enesas condiciones durante casi 45 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna fue reincorporada al Perú. La provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembrede 1925.

Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la AlianzaCiudad NuevaCoronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

Véanse también: Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá , Caso Tacna y Arica  y Tratado de Lima.

1 Etimología

 2 Historia

 2.1 Época precolombina

 2.2 Época colonial

 2.3 Época republicana

 3 Geografía

 3.1 Clima

 4 Demografía

 4.1 Censo 2007

 4.2 Evolución demográfica

5 Religión

6 Organización político-administrativa

7 Economía

7.1 Zona Franca

8 Telecomunicaciones

9 Transportes

10 Salud

11 Educación

12 Cultura

12.1 Tradiciones culturales

12.2 Gastronomía

12.3 Festividades

12.3.1 Festividades religiosas y costumbristas

12.3.2 Aniversario Batalla del Alto de la Alianza

12.3.3 Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú

13 Deportes

13.1 Clubes deportivos

13.2 Escenarios deportivos

14 Turismo

14.1 Alrededores

15 Patrimonio

16 Galería

17 Ciudades hermanadas

18 Véase también

19 Notas y bibliografía

19.1 Notas

19.2 Bibliografía

20 Enlaces externos

Bibliografía

Disponiendo que en las provincias de Tacna y Tarapacá, se forme un departamento litoral

Separando del departamento de Moquegua la provincia de Tarapacá con la denominación de provincia litoral

Elevando la Provincia de Moquegua al rango de Provincia Litoral y denominando al antiguo Departamento de Moquegua: "Departamento Tacna"

Creando de nuevo la provincia de Arica

Dividiendo en dos la provincia de Tacna, las que se denominarán provincia del Cercado de Tacna y provincia de Tarata

Erigiendo en departamento la provincia de Tarapacá cuya capital será la ciudad de Iquique

Zora Carbajal, Fortunato (1966). Tacna, historia y folklore. Cooperativa San Pedro. 

Cavagnaro Orellana, Luis. (1986). Materiales para la historia de Tacna.. Tacna. Luis Cavagnaro OrellanaTomo I, II, III, IV y V.

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tacna.

Gobierno Regional de Tacna

Municipalidad Provincial de Tacna

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

Departamento de Tacna
Departamento del Perú
Ubicación del Departamento de Tacna
Coordenadas17°36′S 70°12′OCoordenadas: 17°36′S 70°12′O (mapa)
CapitalTacna
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesAymara
EntidadDepartamento
 • PaísBandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Tito Chocano Olivera(Acción Popular)
dos (2)
SubdivisionesProvincias cuatro (4)
Distritos veintisiete (27)
Fundación
decreto
25 de junio de 1875
SuperficiePuesto 21.º
 • Total16,075 89 km²
Altitud 
 • Máximan/d msnm
 • Míniman/d msnm
Población (2007)Puesto 21.º
 • Total288 781 hab.
 • Densidad18,0 hab/km²
Gentiliciotacneño (a)
PIB (nominal) 
 • Totaln/d
 • PIB per cápitan/d
IDH0.669 2005 (PNUD) (3.º) – Medio
Huso horarioUTC-5
Prefijo telefónico+51-52
ISO 3166-2TAC
Ubigeo23
Sitio web oficial

Tacna Pampa Del Cerro Intiorko.jpg

Tacna Modern Railcar.JPGInterior coliseo Peru de Tacna.jpg

Catedral de tacna.JPGEdificio en el centro de Tacna.jpg

Tacna estadio jorge basadre.jpg


27/08/2013 11:23 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

TACNEÑOS Y TACNEÑAS CÉLEBRES

TACNEÑOS CELEBRES


JORGE BASADRE GROHMANN (1903-1980)
Participó en el periódico "Justicia" que se editaba a bordo del vapor "Ucayali" Investigó la inflación" de residentes chilenos en Tacna y Arica, lo que perjudicaba al plebiscito. Condecorado con el título de Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. Escribió "La Historia de la República del Perú" Como Ministro de Educación logró para Tacna la creación de un Museo Histórico y de la Biblioteca Regional.

FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL(1782-1875)
A los 11 años ingresa al Seminario de Arequipa. Se ordenó Presbítero a los 27 años. Diputado por Tacna ante el Congreso en 1826, consigue el Título de "Heroica Ciudad". Como Presidente de la Cámara de Diputados Vigil dijo: "YO DEBO ACUSAR, YO ACUSO", en el debate de acusación contra el gobierno de Gamarra por las infracciones, que denunció el Consejo de Estado. Destacó como escritor, teniendo entre sus obras: "Paz perpetua en América o Federación Americana"

MODESTO BASADRE CHOCANO (1816 - 1905)
Su vida política se inicia al ponerse en contacto con Castilla y otros militares que tomaron parte en la batalla de Ingavi. Fue nombrado prefecto de Azangaro cuando en 1849 se descubrió los lavaderos de oro de Carabaya. Fue diputado en varios gobiernos, y además un escritor polifacético. Realiza publicaciones sobre temas históricos en la Revista de Lima, en La Patria y en el País.

JOSÉ JOAQUÍN INCLAN GONZALES (1825 - 1880)
Desde muy joven ingresó al ejército, llegando al grado de Coronel tras una meritoria cadena de triunfos. Participa en el Combate del 2 de Mayo de 1866. Durante la invasión chilena ofrece sus servicios en defensa de Tacna. El 7 de Junio de 1880 pelea en la Batalla de Arica con el cargo de jefe de la 7ma. división de las fuerzas peruanas, en la que muere valientemente sin rendirse.

JUSTO ARIAS Y ARAGUEZ (1826 - 1880)
Estuvo al mando "Granaderos de Tacna" encargado de la defensa del fuerte "Ciudadela" del Morro de Arica. Participó en las revoluciones de Castilla y en el Combate del 2 de Mayo. También estuvo en las Batallas de San Francisco y de Tarapacá cubriéndose de gloria y heroísmo. En la Batalla de Arica los chilenos le pidieron que se rinda, negándose y volviendo al ataque recibió una descarga cerrada que lo ultimó.

GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA (18 7- 1882)
Llamado el "Centauro de Las Vilcas". Durante la Guerra con Chile organizó el "Escuadrón Tacna" de 150 hombres con quienes luchó en Tarapacá. después de la derrota del 26 de Mayo de 1880 busca recuperar Tacna. Era un guerrillero que atemorizaba al enemigo ya que se refugiaba en las quebradas y valles de nuestra serranía. En la cuesta de Saucini, es derrotado y muerto en una lucha desigual y heroica.

MARCELINO VÁRELA BARRIOS (18 7- 1889)
Ingresó a los 18 años al ejército. Combate en el Callao el 2 de Mayo de 1866. Aborda el Huáscar Luchando en el combate de Pacocha frente a dos cruceros ingleses. Durante la guerra con Chile organiza el batallón "Artesanos de Tacna" que luchó en Arica. Herido mortalmente fue llevado a Lima para su recuperación. Luego en Tacna libre fue prefecto del departamento.

MODESTO MOLINA PANIAGUA (1844 - 1925)
Se desempeñó como oficial segundo en la Prefectura de Tacna que estaba a cargo del Coronel Mariano Ignacio Prado. Tras la revolución de Prado contra Pezet, ocupó la Prefectura de Tarapacá. Fundó el diario El Comercio. En 1895 tomó la dirección del periódico "La Voz del Sur", escribe publicaciones en varias revistas y periódicos. 

CARLOS AUZA ARCE (1884 - 1954)
Investigador de Tacna que dedicó su vida a la ciencia médica. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de Chicago en 1912. Ocupó cargos municipales y realizó trabajos en el Diario Vos de Tacna. Estudió la medicina y la historia de los Yungas en las selvas bolivianas.

CARLOS WIESSE PORTOCARRERO (1859 - 1945)
Historiador, maestro y publicista. Fue guía de varios intelectuales destacados del país,
como Riva Agüero, Jiménez Borja, Sánchez, Valcárcel entre otros. Entre sus obras están "Las Civilizaciones Primitivas del Perú". Ocupó puestos diplomáticos en varios países.

FEDERICO BARRETO BUSTIOS (1862 - 1929)
En la guerra con Chile fue llevado a Urna, pero más pudo el amor al terruño, ya que pronto regresó. en 1886, el poeta con un grupo de jóvenes entusiastas fundó El Progresista y en 1888 el Círculo Vigil. También con su hermano José María funda la Voz del Sur de la que fue su redactor principal. Publicó varios poemas referentes al Cautiverio.

JOSÉ JIMÉNEZ BORJA (1901 - 1982)
Excelente profesor e intelectual. Recibió la condecoración de la Orden del Sol en mérito a su fecunda labor en la docencia y las letras. Desempeñó varios cargos públicos incluyendo el de Ministro de educación Pública. Entre sus obras tenemos "El Alma de Tacna", "Cien años de Literatura Peruana" "Castellano y Literatura".

FORTUNATO ZORA CARVAJAL (1900 -¿?)
Nació en Candarave. Profesor, periodista, historiador y poeta: Durante la guerra con Chile escribió el "Ferrocarril" de Moquegua. Redactó en los diarios La Verdad y la Voz del Sur en 1925 firmando sus escritos con el seudónimo de "Florián del Monte". en 1937 escribe su obra "Vigil" y en el año de 1954 presenta su obra cumbre "Tacna, Historia y Folklore".

LUIS BANCHERO ROSSI (1929 - 1971)
Nació en la casa¬quinta el Carrión. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi. Se inició vendiendo de todo en el norte, e incursionó en la pesca en 1957 en sociedad con la Willbur-Ellis, a la que compró sus acciones. Creó una gran empresa pesquera que llevó al Perú a ocupar el 1er. lugar en el mundo en producción de harina de pescado. Fundó los diarios: CORREO y OJO. Murió vilmente asesinado.

DAMAS TACNEÑAS


OLGA GROHMANN DE BASADRE (1862 - 1924 )
Durante la Guerra con Chile fue testigo presencial de muchas atrocidades cometidas en el campo de la Alianza. Organizó la "Asociación Patriótica" donde se confeccionó centenares de banderas peruanas, para embanderar la ciudad un 28 de Julio ante el asombro de las autoridades de la ocupación. Fue dirigente de numerosos grupos de mujeres que trabajaron incansablemente para mantener presente en todo momento el amor a la Patria.

CRISTINA VILDOSO (1895 - 1942)
Heroína tacneña debido a sus virtudes de patriotismo y martirio formó parte de la división de propaganda para el plebiscito.
Repartió a lo largo de la ciudad ejemplares del Diario "La Voz del Sur" El 5 de Marzo de 1926 se inicia una Manifestación por la Av. 2 de Mayo teniendo la bandera Peruana adelante, esta heroína recibe una pedrada lanzada por chilenos que insultaban a los tacneños. Ella no se amedrenta y lanza un !Viva el Perú! a los agresores.

ZOILA SABEL CACERES (1871 - 1954)
Educadora que nació un 17 de Junio. Alos 20 años era designada directora del Liceo Peruano. Ante el Intendente chileno Supercaseaux teniendo ella en sus manos un libro de Historia del Perú le pidió que no siguiera enseñando porque estaba "errado" increpándole que la historia es la historia y no se la puede modificar arbitrariamente además que no debe negarse jamás que el territorio chileno tuvo como límite siempre el río Loa.

LASTENIA REJAS DE CASTAÑON (1898 - 1976)
Nace en esta heroica ciudad un 02 de Mayo. Se casó con Víctor Manuel Castañón en 1919. Prestó servicios a la Patria repartiendo propaganda peruanista. "La voz del Sur" que estaba prohibida y en misiones delicadas que le encomendó la delegación del Perú. Comentaba que las atrocidades ocurridas durante el Cautiverio deben servir como una valiosa herencia para sus futuras generaciones.

Tomado de "Tacna, Historia y Folklore" de Fortunato Zora Carvajal.

27/08/2013 14:48 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

FELIZ 28 DE AGOSTO TACNA HEROICA

28 de Agosto



LXXXIV ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA A LA HEREDAD NACIONAL

LXXIII ANIVERSARIO DE RADIO TACNA LA DECANA


http://www.radiotacna.com.pe/

06.00 hrs. Saludo a la Heroica Ciudad con Salva de Camaretazos.

Organiza: 3ra. Brigada de Caballería. Lugar: Ciudad de Tacna.

08.00 hrs. Ceremonia de Homenaje al Octogésimo Cuarto Aniversario del Retorno de Tacna al Perú.

Organiza: Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna. Lugar: Plaza 28 de Agosto.

09.00 hrs. Solemne Procesión de la Bandera Nacional.

Organiza:  Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna -  3ra. Brigada de Caballería – Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Calle Alto de Lima, Av. San Martín, Paseo Cívico.

10.00 hrs. Festival Gastronómico.

Organiza: Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa. Lugar: Parque de la Familia – Distrito Gregorio Albarracín.

10.30 hrs. Izamiento del Sagrado Pabellón Nacional por Damas Tacneñas.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna – 3ra. Brigada de Caballería.

10.45 hrs. Desfile Cívico Patriótico.

Organiza: 3ra. Brigada de Caballería – Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Paseo Cívico.

13.30 hrs. Sesión Solemne en Homenaje al LXXXIV Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional y LIX Aniversario Institucional del Club Unión de Tacna.

Organiza: Club Unión de Tacna. Lugar: Local Institucional.

14.00 Hrs. Conmemoración del 84° Aniversario del Acto de Entrega de Tacna a la Heredad Nacional.

Organiza: Dirección Archivo Regional de Tacna. Lugar: Casa de la Comisión Jurídica.

14.30 hrs. Sesión Solemne por el LXXXIV Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Teatro Municipal.

19.30 hrs. Función de Gala del Ballet Nacional del Perú dirigido por Olga Shimazaki.

Organiza: Dirección Regional de Cultura. Lugar: Coliseo Perú.

29 de Agosto

09.00 hrs. Regalo de Ajuares para Nacidos el 28de Agosto de 2013.

Organiza: Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna. Lugar: Hospital Regional Hipólito Unanue.

10.00 hrs. Función didáctica del Ballet Nacional para estudiantes de secundaria

Organiza: Dirección Regional de Cultura- Lugar: Coliseo Perú.

Jueves 29. Coliseo Perú.

30 de Agosto

11.00 hrs. Inauguración del Parque del Niño.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Av. Manuel A. Odría.

19.00 hrs. Concierto de la Big Band en Homenaje a Tacna.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Teatro Municipal.

31 de Agosto

09.00 hrs. Concurso de Bandas Escolares, Región Tacna.

Organiza: Municipalidad Provincial de Tacna. Lugar: Estadio Jorge Basadre.

 http://es.wikipedia.org/wiki/28_de_agosto

Posible ataque a Siria dispara precios del petróleo en Asia

El crudo tipo Brent para suministro en octubre aumentó US,54 y se cotiza a 115,90 dólares.  EE.UU. está "listo" para atacar a Siria y castigar el uso de armas químicas   Siria alerta que si es atacado se defenderá de todas las formas posibles

Ministro Castilla reafirma postura sobre afiliación de independientes a ONP o AFP

Pese a los cuestionamientos que recaen sobre la norma que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a afiliarse a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), el ministro de EconomíaLuis Castilla, dejó en claro que no se dará marcha atrás con la medida.

El hombre detrás del discurso de Martin Luther King

El discurso "I have a dream", que cumple 50 años, ha dado la vuelta al mundo. Lo que no es tan conocido es la historia del hombre que ayudó a Luther King a hilar sus famosas palabras. BBC Mundo lo buscó y habló con él. En fotos: Luther King vive en los murales de EE.UU.

 ////////////////////////////////////////////////

 IDÍLICO DISTRITO DE POCOLLAY RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER TACNEÑA Y A TACNA EN SU 84 ANIVERSARIO DE REINCORPORACIÓN A LA HEREDAD NACIONAL

A las 8:00 am con la Misa Te Deum se dio inicio al programa especial organizado por la Municipalidad Distrital de Pocollay con la participación del Alcalde Ing. Luis Alberto Ayca Cuadros, los regidores Sra. Yola Marquina Vargas, Pedro Aguilar Copa, Hernán Chambilla Delgado, el Sr. Gobernador Ing. Elvis Mamani Huarcaya, Tte. Crl. EP Erick Rony Zapata Salamanca Comandante del Reg. De Servicios N° 20, autoridades representativas del Distrito e invitados en general.

Culminada la Misa las Autoridades se desplazaron a la Plaza de la Mujer del Distrito donde se rindió el respectivo homenaje a la Mujer Tacneña; en donde el izamiento de nuestro sagrado pabellón nacional recayó en la Madre de Pocollay 2013 Sra. Amalia Lévano de Zegarra y la Sra. Iduvina Alarcón Rodríguez como mujer representativa de Pocollay; dicha ceremonia contó con la participación del Coro Polifónico de la UPT, Escoltas de la 3ra. Brigada de Caballería, Municipalidad Distrital de Pocollay e Instituciones Educativas participantes.

Finalizada la parte protocolar en la plaza de la mujer se dio inicio a la Tradicional Procesión de la Bandera con la participación de la población en todo su recorrido para culminar con el izamiento de nuestro Sagrado Pabellón Nacional en la plaza principal de nuestro distrito, para luego dar inicio al Desfile de Honor y respectivamente el concurso escolar distrital. Luego del Desfile de Honor se invito a las autoridades y la población en general a participar de la Sesión Solemne desarrollada en el Auditorio Municipal Manuel Flores Calvo, El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pocollay Ing. Luis Alberto Ayca Cuadros al hacer uso de la palabra resalto la importancia de tan magna fecha; realizando el llamado a reflexionar sobre todo lo ocurrido en la historia de la Heroica Ciudad de Tacna deseando a toda la población tacneña un feliz 28 de agosto, cabe mencionar  como invitado especial estuvo el Historiador Tacneño Dr. Luis Cavagnaro Orellana.

MUNICIPALIDAD POCOLLAY
Imagen Institucional
www.munidepocollay.gob.pe
www.facebook.com/munipocollay
www.twitter.com/munipocollay

 /////////////////////////////////////////////////////

LUTO EN LA FAMILIA CRISTIANA

Con sumo dolor y consternación queremos pedir oración a la Iglesia del Señor por una situación tremenda que están atravesando nuestros Consiervos y hermanos en la ciudad de Salta.  El lunes 26  a las 8 de la mañana, el Pastor Eduardo Moreno volvía a Salta junto a familiares y co-pastores de su iglesia, Comunidad Cristiana Betesda, desde Tucumán, donde habían asistido para el nombramiento de un Pastor en la filial que abrieron allí.  Viajaban en dos vehículos, uno de ellos conducido por el Pastor y otro por Emanuel, su hijo mayor. Al atravesar un puente, una camioneta “Trafic” que venía en sentido contrario perdió el control al reventar el neumático delantero, impactando violentamente el auto que conducía Emanuel, donde también viajaban dos co-pastoras de la Iglesia, Ana de Cocetta y Claudia de Zamudio junto a su pequeña hija Débora Zamudio, de 9 años. Los cuatro ocupantes de este vehículo perdieron la vida casi instantáneamente. Emanuel Moreno, de 28 años, era el mayor de cinco hermanos, cuatro varones y una mujer. Ana de Cocetta era la esposa de otro de los co-pastores de la Iglesia, Federico Cocetta, quien está hace seis meses en estado de coma por un ACV que sufrió, y tienen dos hijitos. Claudia de Zamudio y la pequeña Débora, eran la esposa e hija respectivamente de Daniel Zamudio, co-pastor de la Iglesia, quien además tiene un pequeño hijo.

No hay palabras para agregar o intentar describir el doloroso momento que viven nuestros hermanos. Han perdido hijos, esposas, madres, hermanos, líderes de la iglesia. Es un golpe tremendo que requiere nuestra oración urgente. Debemos clamar al Señor que envíe el pronto auxilio en medio de esta gran tribulación que atraviesan.  El Pastor Juan Carlos Bazán, miembro del Consejo Directivo de ACIERA, está acompañándoles permanentemente y esta mañana pudo saludar a familiares y hermanos de la Congregación, y nos relataba que a pesar del durísimo momento que viven, están llenos de la Paz del Señor, que sobrepasa todo entendimiento. Asimismo, nos informó que lograron concretar los sepelios de las tres familias afectadas en una misma casa velatoria, y estarán llevándolos a cabo durante esta tarde en Casa Pieve, ubicada en calle San Luis 545, centro de la ciudad de Salta. Debemos orar por los deudos para que continúen siendo fortalecidos y sostenidos por el Espíritu Santo, nuestro Consolador.

Conocemos personalmente al Pastor Eduardo Moreno, quien afilió su Iglesia a ACIERA hace muchos años, y podemos reconocer en él y en toda su familia a verdaderos siervos de Dios, entregados por completo a la Obra del Señor. Por eso no dudamos que el poder de Jesucristo los está cubriendo en esta misma hora, junto a toda la Congregación, fortaleciéndolos como sólo Él puede hacerlo. Hermanos queridos, por todo lo expresado aquí y por los múltiples pedidos de oración por siervos y siervas de Dios que están atravesando por duras pruebas; exhortamos a pastores y líderes a convocar al pueblo del Señor a la oración intercesora con acciones de gracias. Si bien Él nos declara que nos “librará del lazo del cazador, de la peste destructora” y de otras calamidades (Sal. 91), también nos manda a orar “líbranos del mal” (Padre nuestro). En ambos casos, tanto la promesa como la orden están en plural; nos incluye a TODOS. Y con la seguridad de “que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” (1 Juan 5:14-15). Oremos por nuestros hermanos, que el Dios de toda consolación, a través de su Espíritu Santo, consuele todo corazón enlutado y los cubra con su perfecta Paz. ¡Dios tiene poder! Que así sea.

Unidos en Cristo, en todo momento y circunstancia,

ACIERA Bs. As

////////////////////////////////////////////////////

MARCHA “MÁRTIRES DEL CAUTIVERIO DE TARATA”

* Organizada por el Gobierno Regional de Tacna y la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del EP.

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto se desarrollará la marcha patriótica “Mártires del Cautiverio de Tarata”, que cuenta con el apoyo logístico del Gobierno Regional de Tacna en dicha actividad organizada por la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales Fuerte Pachacútec -  Tarata. Durante 3 días la población en general, organizaciones civiles, instituciones, junto a los militares realizarán la primera gran marcha patriótica “Mártires del Cautiverio de Tarata”,  que incluye una serie de actividades. Serán 96 kilómetros de caminata, para el sábado 31 de agosto se ha programado la marcha con apertura de calles, partiendo desde la zona conocida como “La curva” (km. 2 carretera Tacna – Tarata) a las 9.30 am. llegando hasta el paseo cívico de nuestra ciudad, finalmente los participantes llegaran al club provincial de Tarata donde habrá una recepción.

Mientras que el jueves 29 de agosto se desarrollarán ceremonias patrióticas en la plaza cívica de Ticalaco, Tarata, Tarucachi y Estique Pampa respectivamente. El viernes 30 habrá una noche de confraternidad con actividades diversas, relevos, antorchas y fogatas en la asociación “Nueva Tarata” ubicado en el km. 7 de la vía Tacna – Tarata programado para las 8.30 pm. Todas estas actividades se organizan con el propósito de inculcar en la población regional, los valores de nuestros antepasados, resaltando y honrando la figura de los mártires del cautiverio de Tarata, con ocasión del 88° aniversario de la reincorporación de Tarata al Perú, por supuesto enmarcado en el mes de aniversario del regreso de Tacna a la Heredad Nacional. La población, entidades civiles, organizaciones, instituciones podrán obtener mayor información e inscribirse en la 6ta Brigada de FFEE – Fuerte “Pachacútec” en la provincia de Tarata ó contactando con el Teniente Coronel E.P. José Sanguinetti al celular 949065237 o RPM #801726. En Tacna con la señora Aida Claros de Chauca del club provincial Tarata al celular 952930308.

Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe 

www.facebook.com/regiontacnaoficial 

www.youtube.com/regiontacnaoficial

www.twitter.com/regiontacna

 /////////////////////////////////////////////////

 ALCALDE WILLY MENDEZ RECONOCIÓ A EX SELECCIONADOS DEL FÚTBOL NACIONAL

Por ser política de la actual gestión de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza la promoción del deporte, la mañana del 27 de agosto, el alcalde Willy Méndez Chávez recibió la visita de una delegación de futbolistas profesionales y ex seleccionados nacionales a quienes reconoció por su destacada trayectoria en la práctica del balompié. Congregados en la sala de reuniones de alcaldía, el burgomaestre distinguió con resoluciones y galvanos a los deportistas Roberto Carlos Mestas, Percy Olivares Polanco, Julio César Rivera Gonzáles, José Antonio Pereda Maruyama, Pedro Antonio Prado Huambachano, Alfonso Dulanto Corzo, Italo Rodulfo Manzo, Darío Muchotrigo Carrillo, Roberto Carlos Farfán Quispe, Giuliano Portilla Castillo, y Alfonso Yañez Ramírez.

La distinción fue agradecida por los ex integrantes del equipo Sporting Cristal, siendo Roberto Palacios quien en representación de sus compañeros expresó que el reconocimiento otorgado los compromete a esforzarse por brindar un espectáculo deportivo de nivel ya que si bien actualmente no juegan en equipos profesionales, ellos no han dejado de ser deportistas. Por su parte el burgomaestre indicó sentirse complacido por recibirlos en el distrito debido a que desde el inicio de la gestión municipal se esforzó por promover la práctica de actividades deportivas en la jurisdicción. Muestra de ello son los permanentes campeonatos organizados por la comuna distrital así como aquellos que desarrollan los vecinos en coordinación con la municipalidad; a ello se suma la Academia Municipal de Futbol dirigida por “Julinho” la cual ha permitido que cientos de niños y adolecentes se formen en la práctica de dicho deporte.

El reconocimiento a los referidos deportistas se desarrolló luego que la noche del 26 de agosto ofrecieran una conferencia y una firma de autógrafos en el Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza donde sus seguidores tuvieron la oportunidad de conocerlos de cerca y llevarse un recuerdo de ellos; ya sea una camiseta o balón firmados, o una fotografía. En el caso del futbolista Percy Olivares se trata de la segunda ocasión que visita el distrito Alto de la Alianza dado que en el 2012 fue el invitado especial para las inauguraciones de los campos deportivos de grass sintético Buena Vista y Lorenzo Ortega. Cabe indicar que los ex jugadores de fútbol que integraron el equipo Sporting Cristal jugaron ayer un partido de exhibición contra el Coronel Bolognesi el cual se desarrolló a las 15:00 horas en el estadio Jorge Basadre.

Imagen institucional

Municipalidad Alto de la Alianza

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

 /////////////////////////////////////////////

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006 y/o teléfono 242691.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com

 ///////////////////////////////////////////////

28/08/2013 10:12 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

ECOS DEL 28

Jefe del Gabinete lideró ceremonia del 84 aniversario de reincorporación de Tacna al Perú

 - Jefe del Gabinete Ministerial acompañó la Procesión de la Bandera nacional y encabezó el desfile cívico-militar en la Ciudad Heroica.

 - Jiménez Mayor también se reunió con el presidente regional de Tacna, con quien sostuvo un fructífero diálogo sobre proyectos en la región.

 pcm_tacna_aniversario_84 

 Presidente del Consejo de Ministros participó en ceremonia del 84 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú 

Tacna, 28 de agosto de 2013.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez  Mayor, participó hoy en diversos actos de homenaje por el octogésimo cuarto aniversario de la reincorporación de la ciudad de Tacna al Perú demostrando su compromiso con el país y su historia.

Jiménez Mayor inició sus actividades en la Ciudad Heroica como representante del Ejecutivo, junto con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, en la ceremonia realizada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, en la Plaza 28 de Agosto. Durante este acto el jefe del Gabinete Ministerial entregó una ofrenda floral en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Posteriormente, participó de la multitudinaria Procesión de la Bandera nacional por la calle Alto de Lima, avenida San Martín y Paseo Cívico de la ciudad, recorrido en el que recibió el cálido saludo de la población tacneña y el reconocimiento de las autoridades locales y regionales.

DIÁLOGO CON PRESIDENTE REGIONAL

Como parte de sus actividades, el titular de la PCM se reunió con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, con quien sostuvo una productiva conversación sobre proyectos de desarrollo para esta región.

En ese sentido, recordó que existe una alianza de trabajo con la autoridad regional y alcaldes de este departamento y afirmó que se revisará la cartera de proyectos planteados. Agregó que debe determinarse la forma de financiación de la construcción de la carretera Tacna-Colpa-La Paz (Bolivia).

En la cita informó que existe un presupuesto de S/. 600 millones para el equipamiento y mejora de centros hospitalarios del país, como parte de la reforma del sector salud que impulsa el Gobierno, y que podría destinarse una partida para la ejecución de obras en el primer año del nuevo Hospital Regional de Tacna.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

http://www.pcm.gob.pe/

Obispo da "jalón de orejas" a políticos y los exhorta a cumplir con sus promesas

El Monseñor Marco Antonio Cortez Lara no dudó en encarar a las autoridades locales y nacionales y las exhortó cumplir con las obras que año a año prometen que ejecutarán y que a la fecha no se concretan. Este llamado de atención lo hizo durante la homilía en homenaje al 84 aniversario de la reincorporación de Tacna al seno patrio.

Durante la homilía, el monseñor Marco Antonio Cortes Lara tuvo duras palabras para las autoridades, encabezadas por el premier Juan Jiménez Mayor, que llegaron a la Plaza de la Mujer para participar de las actividades por el 84 aniversario del retorno de Tacna al Perú. 

Y es que año tras año los políticos de turno no escatiman esfuerzos en ofrecer un sinfín de obras para la región durante las fiestas del 28 de agosto, sin embargo dichas obras nunca se concretan impidendo un desarrollo real para la ciudad heroica, sostuvo el obispo.

"A nadie le es desconocido el sentimiento de frustración que los ciudadanos de esta región experimentamos al celebrar estas fiestas. Salen a relucir uno y otro proyecto que por años se reclama tanto de las autoridades regionales como el gobierno central; por decir algunos la carretera Collpa- La Paz -siempre la escuchamos cada año-, el hospital regional lo mismo y la situación delicada de la minería. El sentimiento de abandono se extiende como una sombra con el paso de los años ¿Qué hacer ante una situación de desconfianza y de desigualdades?", cuestionó. 

Frente a ello urge un cambio en los políticos para evitar que "la brecha entre ciudadanos y autoridades se haga mas profunda" -dice- asi como frenar el espacio a la falta de honradez ya que "no hay peor mentira que aquella verdad a medias envuelta en demagogias y promesas que a ciencia cierta se sabe que no se va a cumplir ¿para que prometer lo que no se va hacer? El señor jesus nos ha enseñado que nuestro decir debe ser si o no, pero nunca un maridaje entre medias verdades", acotó. 

Mujer tacneña demandó unidad de autoridades y ejecución de obras para Tacna

La representante de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna exigió que las autoridades no sean simples espectadores sino partícipes del desarrollo de la región evitando protagonismos y divisionismos.

Durante el homenaje al Mujer Tacneña, la profesora de la institución emblemática Francisco Antonio de Zela (FAZ), Ana María Neyra de Gómez, se dirigió a las autoridades presentes para señalar enfáticamente que "Tacna no necesita de espectadores, necesita protagonistas para poder alcanzar su desarrollo".

Y es que desde su alejamiento del Perú por casi 50 años, la ciudad heroica fue olvidada por el estado peruano "trayendo como consecuencia el considerable decaimiento del flujo comercial y financiero que existía en la preguerra y agravándose la situación por la pérdida del puerto natural de Tacna que era Arica asi como la desunión geopolítica con La Paz".

Desde ese entonces las medidas gubernamentales posguerra no forjaron el crecimiento ni desarrollo integral de la región, que a la fecha ha crecido más por el impulso y empuje de sus hijos, dijo.

Agregó que hoy por ser una fecha histórica, en la que se recuerda los 84 años de la reincorporación de Tacna al Perú, no debe ser "un simple acto de presencia sino un acto de reflexión" que motive la acción de los políticos de turno. 

"Que edificante sería llegar con nuestras mejores ofrendas, los congresistas entregándonos en producto de su trabajo traducido en leyes para Tacna. Las autoridades unidades coordinando esfuerzos para integrarse en sus 3 niveles: regional, provincial, distrital; articulando planes para que todas sus decisiones sean coherentes en el cumplimiento de objetivos comunes para nuestro desarrollo, convocando a los mejores cuadros de profesionales para garantizar el desempeño eficiente  en la gestión y la administración pública", recalcó. 

CANON Y ZONA FRANCA

La educadora recalcó que con Chile mantenemos una relación económica recíproca pero con Bolivia ha sido difícil integrarnos por falta de infraestructura vial pese a que tenemos una ubicación estratégica. "Pedimos a usted señor premier de la república atención a esta ciudad que está en el sentimiento de todos los peruanos, para que tengan el trato que con justicia merece para verse integrada al contexto macro regional, nacional, sudamericano y mundial", sostuvo.

Asimismo mencionó que Tacna necesita reorientar su economía con actividades productivas sostenibles aprovechando sus potencialidades. "Los recursos del arancel especial de la Zona Franca y del canon minero que tienen una característica de ser temporales e inestables estaban destinados a generar un aparato productivo sostenible, pero hasta hoy se ha perdido esta oportunidad y no debemos seguir perdiéndola. Son más de 3700 millones de soles recaudados por estos conceptos que no han cumplido este fin".

De allí que tenemos que apostar por un desarrollo productivo con transformación de nuestros recursos naturales, agrícolas mineros y de servicio generando industrias competitivas en esta Zona Franca nuevas actividades para un nuevo destino y generar más trabajo, manifestó.

GASODUCTO

"En ese camino debemos crear la infraestructura adecuada para impulsar esa transformación. En esa perspectiva tenemos la necesidad de contar con la energía necesaria haciendo realidad la llegada del gasoducto a nuestra región e impulsar la utilización de nuestro potencial geotérmico como energía limpia y renovable. En esta misma ruta es necesario construir condición de futuro la infraestructura viable y de transporte adecuado con la tantas veces soñada integración con Bolivia por la carretera Tacna-Collpa-La Paz el estudio del megaproyecto del Puerto Grau estos ejes deben ser tomados con seriedad y no ser solo materia prima de discurso de campaña política.

 Asimismo indicó que debemos prestar principal atención al principal problema de la región que es el recurso hídrico, enfocándose con una ambiciosa visión de futuro porque solo pensar en alternativas de corto plazo, no nos permite apostar por un crecimiento sostenido e integral. "Reiteramos una vez más no solamente mirar a los andes para resolver el problema hídrico sino también mirar al mar. Romper el mito de la imposibilidad de la utilización de agua desalada para la agricultura y el consumo humano, como con éxito se realiza en otras latitudes".

MINERÍA

"Para el desarrollo y la economía regional es importante la actividad minera pero somos firmes en decir y en exigir el respeto irrestricto a nuestro ambiente con una minería responsable sujeta a la legislación nacional y a las normas de estándares internacionales pero sobre todo invocamos el actuar honesto de quienes tienen a su cargo el proceso de las licencias de los estudios de impacto ambiental y el uso de las aguas", enfatizó.       

Asimismo señaló que es necesario supervisar adecuadamente el cumplimiento de las normas ambientales de las actividades extractivas de recursos naturales en nuestra región el mismo que inferirá en la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. 

OTRAS DEMANDAS 

En otro momento resaltó que no es posible que tengamos mercados y ferias donde productos de primera necesidad se venden sin los requisitos de salubridad necesarios "queremos mercados modernos, competitivos es una exigencia del presente".

También sostuvo que es necesario hacer realidad el proyecto de la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de agua potable, y el proyecto de construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

"Soñamos con esos proyectos hechos realidad y soñamos también con una ciudad segura sin delincuencia, ordenada y sin congestión vehicular", puntualizó. 

http://radiouno.pe/

Priorizarán ejecución de 3 proyectos para Tacna

* En reunión entre el Premier Juan Jiménez Mayor y Presidente Regional Tito Chocano.

 Tacna, 28 de agosto.- La firma de un convenio para transferir temporalmente el proyecto de la carretera Tacna – Collpa al Gobierno Central, priorizar el próximo año la construcción del nuevo hospital regional de Tacna y poner en operatividad el ferrocarril Tacna – Arica, fueron los acuerdos que tuvieron el Premier de la República, Juan Jiménez Mayor y el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, tras la reunión que sostuvieron ambas autoridades en el despacho de la presidencia regional de Tacna.

 “Vamos a colaborar en el tema de la carretera si la concretamos a través de un convenio y la pasamos a nacional, entonces con esto se acelera muchísimo los trámites. Y en el caso del hospital, podremos reservar parte del presupuesto público para el primer año de construcción del hospital, tenemos una gran posibilidad de concretar los proyectos aquí en Tacna”, expresó Jiménez Mayor.

 Con este fin, la próxima semana se concretará una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF para definir las propuestas expresadas en la reunión de ambas autoridades y acelerar los trámites de los expedientes. Considerando que el hospital demandará 3 años de ejecución, durante el primer año el Gobierno Nacional destinaria 80 millones del presupuesto público para la ejecución de dicho nosocomio, en ese sentido se acelerará los estudios respectivos.

También se priorizará la puesta en operatividad del ferrocarril Tacna – Arica, mediante Pro Inversión, que será impulsado directamente por el Gobierno Central a través del Ministro de Defensa y el Gobierno Regional, para analizar qué tipo de inversión se realizará en el proyecto de reflotamiento. Finalmente, Jiménez Mayor señaló que los proyectos que hayan sido afectados por el recorte del canon minero, serán financiados por el Gobierno Nacional.

En la reunión de trabajo participaron el Premier Juan Jiménez Mayor, el Ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Presidente Regional Tito Chocano Olivera y la Gerente Regional, Naara Campos Silva.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

28/08/2013 18:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Noticias No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ ES BUENO PARA LA ARTRITIS? - Demócratas Social Cristianos

¿Qué es bueno para la artritis?

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran

¿Qué es bueno para la artritis?

¿Sabías que los países asiáticos como Japón, China y Tailandia tienen las tasas de artritis más bajas del mundo, mientras que las de países occidentales como los EE.UU. están por las nubes? Pero, ¿cuál es el motivo? ¿Qué es bueno para la artritis según la medicina oriental?

Se han hecho muchos estudios para entender esta diferencia brutal entre Oriente y Occidente y, en los últimos tiempos, los investigadores han avanzado bastante en este tema.

Según se ha descubierto, hay varios factores que influyen en las bajas tasas de artritis del pueblo asiático. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

Las Dietas de Pescado

Los asiáticos comen una gran cantidad de pescado en lugar de carnes rojas. Esto tiene dos ventajas: en primer lugar, les proporciona grasas saludables omega-3 en abundancia y, por otro lado, eliminan las carnes rojas, que promueven la aparición de la artritis.

La Vida Activa

Los asiáticos son muy activos físicamente, inclusive en las grandes ciudades, todo lo contrario de los occidentales. Recientemente fue publicado un estudio científico en Arthritis Care & Research, que señaló que la pereza occidental es la razón principal por la cual 1 de cada 5 personas tienen alguna forma de artritis.

Las Plantas Medicinales

Sabemos que los alimentos altamente procesados son en parte culpables por la “epidemia” de artritis por la cual estamos pasando. Sin embargo, el peor daño puede estar siendo provocado por lo que no comemos.

O sea, mientras que nosotros añadimos grasa y sal para dar sabor a nuestras comidas, los cocineros asiáticos utilizan plantas medicinales para hacerlo.

Las Verduras

La dieta diaria oriental es riquísima en verduras, lamentablemente algo muy poco común en Occidente, sobre todo en las grandes ciudades, donde la “comida basura” predomina. Los vegetales frescos están llenos de vitaminas y minerales esenciales, de los que muchos pacientes de artritis carecen.

El Sistema Médico

La mayor parte de los países occidentales no cuenta con un verdadero sistema de salud. Lo que existe es un sistema de atención a la enfermedad. O sea, mientras los médicos occidentales están obsesionados con entregar píldoras y pociones, la medicina oriental se enfoca en dar una mayor mirada al cuerpo entero y su objetivo principal es llegar a la raíz del problema que está causando la artritis.

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "DEMOCRATAS SOCIAL CRISTIANOS LA RED MAS GRANDE DEL PERU" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a democratas-social-cristianos@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/democratas-social-cristianos.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/democratas-social-cristianos/DUB123-W2EECD1F85D0E0E8DABB17804B0%40phx.gbl.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

29/08/2013 22:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Salud No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris