Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO VERDADERO DE NAVIDAD? - John Mac Arthur

A finales de cada año, un sentimiento sin igual nos mueve a ser mejores, a desearnos parabienes, a soñar con un mundo de paz y de amor. Pensamos que la navidad es reunirse en familia, compartir regalos, comer un pavo horneado y beber alcohol, en exceso. Si somos niños, nos imaginamos a un personaje gordito, vestido de rojo, que se ríe mucho y vive en el polo norte. Claro, San Nicolás de Bari, un bondadoso anciano que repartía regalos en Noche Buena es el soporte de la leyenda, aunque ahora le daría una enorme verguenza saber que lo utilizan como símbolo de la navidad.

El verdadero sentido de la navidad, comienza con el nombre. Navidad viene de natividad, es decir, nacimiento. Y se refiere al nacimiento del  Hijo de Dios prometido como Salvador de Quienes lo reciben en su corazón como Dueño y Señor de Sus Vidas. Dios viendo que el corazón de los hombres era de continúo hacia el mal, envió a Su Hijo Unigénito Jesús, para tomar forma humana, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre, entregó Su Vida en la cruz del calvario para darnos vida eterna.

El pagó tu deuda y la mía, por Su amor, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Por eso nos regalamos cosas, representando el regalo de Dios: Su Hijo Jesús. No tienes que dar regalos costosos. Jesús es nuestro regalo. Así que el día de Noche Buena, cuando digas "¡Feliz navidad!", piensa que Cristo tomó tu lugar para darte vida eterna. Por esto felicitas a los demás, porque tienen la oportunidad de salvarse de sus pecados y tener vida eterna.

¿Cuál es el significado verdadero de Navidad?

John Mac Arthur

Tomado de www.gty.org

La respuesta justamente le puede asombrar.

Para muchos, la Navidad es el tiempo para pensar acerca de Jesucristo como un bebé en un pesebre. Mientras el nacimiento de Cristo es un acontecimiento especial y milagroso, no es el foco primario. La verdad central de la historia de Navidad es ésta: El Niño de la Navidad es Dios.

Dios en un Pesebre

La Navidad no se trata de la infancia del Salvador; se trata de Su deidad. El nacimiento humilde de Jesucristo no estaba nunca dirigido a encubrir la realidad de que Dios había nacido en el mundo.

Pero la versión de la Navidad del mundo moderno hace justamente eso. Y consecuentemente para la mayor parte de la humanidad, la Navidad no tiene significado legítimo en absoluto.

No supongo que alguien alguna vez pueda penetrar lo que significa para Dios ser nacido en un pesebre. ¿Cómo puede uno explicar al Todopoderoso convertirse en un infante diminuto? Nuestras mentes no pueden comenzar a entender lo que estuvo involucrado al volverse Dios un hombre.

Ni alguien puede explicar cómo Dios podría convertirse en un bebé. Pero él lo hizo. Sin abandonar Su naturaleza divina o minimizando a Su deidad, él nació en nuestro mundo como un infante diminuto.

Él fue totalmente humano, con todas las necesidades y las emociones que son comunes a todos nosotros. Pero él fue también completamente Dios – todo sabio y todo poderoso.

Por casi 2,000 años, el debate ha estado tomando fuerza acerca de quién es Jesús realmente. Las sectas y los escépticos han ofrecido explicaciones diversas. Dicen que él es un dios de tantos, un ser creado, un ángel elevado, un buen maestro, un profeta, etcétera. El hilo común de todas esas teorías es que hacen a Jesús menos que Dios. Pero la prueba bíblica es apabullante de que este niño en el pesebre fuese la encarnación de Dios.

Un pasaje en particular, escrito por el apóstol Pablo, capta el ser de la naturaleza divina de Jesús y acentúa las verdades que hacen de la Navidad verdaderamente maravillosas.

Colosenses 1:15-20 dice,

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz)

¿Una Ilusión fantasmal?

Pablo les escribía a los cristianos en Colosas. La ciudad estaba bajo la influencia de lo qué llegó a ser conocido como el gnosticismo. Sus adherentes se imaginaron que eran los únicos que tenían acceso a la verdad, la que le creían tan complicada que la gente común no lo podría saber. Entre otras cosas, enseñaron el dualismo filosófico – la idea que la materia es mala y el espíritu es bueno. Creían que puesto que Dios es espíritu, él es bueno, pero él nunca podría hacerse materia, lo cual es malo.

Por esto también concluyeron que Dios no podría ser el creador del universo físico, porque si Dios se hizo materia, él sería responsable del mal. Y enseñaron que Dios nunca podría convertirse en un hombre, porque como hombre él tendría que morar en un cuerpo hecho de materia maligna.

Aquellos pre-gnósticos no creían la encarnación diciendo que Jesús fue un buen ángel cuyo cuerpo humano fue sólo una ilusión. Esta enseñanza y otras semejantes se extendieron por la iglesia primitiva; muchas de las epístolas del Nuevo Testamento específicamente refutan las ideas pregnósticas. De hecho, el apóstol Juan atacó el fundamento de la enseñanza gnóstica cuando escribió: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios” (1 Juan 4:2-3).

El apóstol Pablo refutó esa misma herejía cuando él escribió, “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” (1:16). Él específicamente afirmó que Jesús es Dios en carne y hueso – el Creador de todo.

De Tal Padre Tal Hijo

Irónicamente, algunos de las sectas que niegan la deidad de Jesús tratan de usar a Colosenses 1:15 20 para apoyar su perspectiva. Sugieren, por ejemplo, que la frase “la imagen del Dios invisible” (v. 15) da a entender que Jesús fue meramente un ser creado que portó la imagen de Dios en el mismo sentido como toda la humanidad. Pero la verdad es que aunque fuimos creados en la semejanza de Dios, sólo nos parecemos a él. Jesús, por otra parte, es la imagen exacta de Dios.

La palabra griega traducida “imagen” significa una copia perfecta, una copia precisa, un duplicado. Pablo decía que Dios Mismo está completamente manifiesto en la persona de Su Hijo, quien es nada menos que Jesucristo. Él es la imagen exacta de Dios. Jesús Mismo dice: “él que me ha visto Ha Visto al Padre” (Juan 14:9).

Hebreos 1 hace un paralelo con Colosenses 1:15-20 en varios puntos cruciales. Referente a la declaración de que Cristo es la imagen de Dios, por ejemplo, Hebreos 1:3 hace una afirmación idéntica: “siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia”. Cristo es para Dios como el brillo calido de la luz lo es para el sol. Él trae a Dios de una posición cósmica a los mismos corazones de los hombres y mujeres. Él da luz y vida. Él revela el mismo ser de Dios. No pueden estar divididos, y ni uno ni otro alguna vez han existido sin el otro – son uno (Juan 10:30).

La Sagrada Escritura repetidamente dice que Dios es invisible (Juan 1:18; 5:37; 1 Timoteo 1:17; y Colosenses 1:15). Pero a través de Cristo el Dios invisible ha sido hecho visible. El parecido completo de Dios se trasluce en él. Colosenses 1:19 toma la verdad un paso más allá: “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud”. Él no es simplemente un contorno de Dios; Él es totalmente Dios. Colosenses 2:9 es aún más explícito: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Nada le falta. Ningún atributo está ausente. Él es Dios en el sentido posible más completo, la imagen perfecta.

El Heredero Legal

En Colosenses 1:15 Pablo dice que Jesús es: “el primogénito de toda creación”. Aquellos que niegan la deidad de Cristo le han dado mucha importancia a esa frase, asumiendo que esta significa que Jesús fue un ser creado. Pero la palabra traducida “primogénito” describe el rango de Jesús, no Su origen. El primogénito en una familia hebrea era el heredero, el de mayor categoría, el que tenía el derecho de la herencia. Y en una familia real, él tuvo el derecho de gobernar.

Así es que Cristo es el que hereda toda la creación y el derecho para predominar sobre ello. No quiere decir primer nacido en orden, porque no lo fue.

En el Salmo 89:27 Dios dice de David: “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra”. Allí el significado de “primogénito” es dado sin rodeos: “Lo más excelso de los reyes de la tierra”. Eso es lo que significa primogénito – Cristo es “rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 17:16).

Hebreos 1 de nuevo tiene una declaración paralela. El verso dos dice Dios ha señalado a Su Hijo “heredero de todas las cosas”. Él es el Primero, el Hijo de Dios que tiene el derecho a la herencia, la Persona de mayor categoría, el Señor de todo, heredero de toda creación.

El Creador y el Rey

La afirmación de que “primer nacido” significa que Cristo es un ser creado ignora completamente el contexto de Colosenses 1:15. Recuerde, usted ya ha visto a los versos 16-17 explícitamente nombrarlo como Creador de todo. Cristo no es parte de la creación; Él es el Creador, el mismo brazo de Dios, activo desde el principio al llamar a la existencia al universo y a todas las criaturas. Juan 1:3 dice: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Eso no podría ser cierto si él fuera por Sí Mismo un ser creado.

Hebreos 1:2 también identifica a Cristo como el Creador. Cristo es la Persona de la Trinidad a través de la cual el mundo se hizo y para quién se le dio forma.

El tamaño del universo es incomprensible.

¿Quién lo hizo así? Algunos científicos dicen que hubo esta explosión grande que eventualmente formó un pantano primario, y … la Ciencia no lo puede explicar. Dios creó todo.

¿Quién?

El bebé de Belén. Él hizo todo.

¡¡DIAPOSITIVAS DE NAVIDAD
DESCARGAS DIRECTAS!!

Feliz año 2012, postal y saludos
"UN REGALO DE NAVIDAD PARA TI" (VIDEO)
Postal de Navidad - "Descargar"
"LA VERDADERA NAVIDAD"

"UN CUMPLEAÑOS EN NAVIDAD"
"EL HUERFANO Y EL PESEBRE"
"JESUS Y SANTA CLAUS"


ARTICULOS SOBRE NAVIDAD
"PUBLICA TUS PALABRAS PARA JESÚS [ENTRAR]"

Postal de Navidad - Descargar
¿Nació Jesús el 25 de diciembre?
Si Jesús no hubiese venido
La verdadera expresión de la navidad
La historia de Belén, documental
Documental sobre la vida de Jesús
Navidad es Salvación. Rick Warren

Marcos Witt, Video En Navidad
Santa la noche, video de Marcos Witt
¿Porque vino Jesús?
Divertida Representación animada, "Nace Jesús"
Cristo es la navidad tema músical
Postales de Navidad para niños
Videos músicales para niños de Navidad
"Cuanto Amó" Pablo Olivares

Pelicula sobre el nacimiento de Jesús (Ev. San Lucas)
 Tercer Cielo: "Es Navidad" Música
 Tradiciones atesoradas de la navidad
Un enfoque sobre la navidad
El regalo del rubí

 ¿Quién es Papá Noel o Santa Claus?
 La palabra Navidad
 Regalos invisibles

Navidad - ¿CUAL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO ...

El verdadero origen de la Navidad


 

01/12/2012 15:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Tacna ya cuenta con un nuevo servicio turístico: el Suri Bus

 

2 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud - 2 de diciembre

Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 2 de diciembre

2 de Diciembre: Aniversario 56 del desembarco del Granma

Revista Domingo - 02-12-2012 | LaRepublica.pe

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO VERDADERO DE NAVIDAD? - John Mac Arthur

****************************************

HOY CULMINA FESTIVAL TEATRAL VI FITEAL 2012. NO TE LO PIERDAS...

El jueves 29 de noviembre, lamentablemente ignorado por gran parte de la prensa regional, en las instalaciones del Teatro municipal se inició el VI Festín Internacional del Teatro Alternativo FITEAL 2012 organizado por el grupo de teatro MÁS DE NOSOTROS, con la brillante participación de ENTRE TEATRO (Chile), LA PANDILLA (Perú), MIENTRAS TANTO (Perú), TEATRO DEL PURGATORIO (Bolivia), LA TUCHPITA (Argentina), COLECTIVO TEATRAL DE ARICA (Chile). Culminarán hoy domingo 2 con el siguiente programa:

10.00 Taller de Zancos. Teatro Municipal.

4 p.m. Funciones de Extensión. Parque de la Familia Alto de la Alianza.

6.30 p.m. Última función en el Teatro Municipal.

"EL CAPERUCITO DE NUEVO"

Más de nosotros (Perú).

"EL COFRE DE CHEMA", Arte di Luna (Bolivia)

CLAUSURA

FIN DE FIESTA

CONVERSATORIO

Mientrastanto

LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA

Arte Di Luna | Facebook

Teatro del Purgatorio

Cuentacuentos en Argentina

COMERCIAL FITEAL 2012 CON TITO NIEVES PERUANO - YouTube

VI FITEAL 2012 | Siguiente - Pasalolindo.pe 

FITEAL 2011 | ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

**************************************

Tacna ya cuenta con un nuevo servicio turístico: el Suri Bus

 Ayer Suri Travels aperturó servicio de movilidad turística en Solari Plaza

A partir de hoy domingo 2 de diciembre en Tacna hay una nueva alternativa para visitar y conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad. El Suri Bus, propuesta novedosa de la operadora de turismo Suri Travels, fue inaugurado  y  bendecido el último sábado 1 de diciembre, a las 10 de la mañana, en Solari Plaza (segundo piso).

Con este nuevo producto que pone a disposición Suri Travels, empresa tacneña que opera desde el 2010 ofreciendo servicios turísticos, como venta de pasajes terrestres y aéreos, paquetes turísticos nacionales e internacionales y demás, se incrementa la oferta de servicios turísticos en nuestra Ciudad Heroica.

La apertura de este novedoso servicio se realizó con una ceremonia especial, que contó con la presencia de personalidades ligadas al turismo, así como turistas, a quienes se les dio la oportunidad de ser parte de la primera salida del Suri Bus.

La RUTA DEL SURI incluye tres servicios: City Tour, Ruta del Vino y el Pisco y Valle Viejo. Serán dos salidas diarias, que contarán con el acompañamiento de un guía especializado.

Operadora de Turismo SURI TRAVELS S.R.L.

SURI (Pterocenemia pennata)

*********************************************

BUROCRACIA CORRUPTA

Nunca el Perú podrá sacudirse de la burocraic corrupta, que viene de todos los gobiernos, mietras la pobación mayoritaria sufre las consecuencias, CADE 2012 lo pone al descubierto que lo publica el Dario 16.

Durante la jornada de clausura del CADE 2012, una encuesta realizada por Ipsos Apoyo reveló que el 52% del empresariado nacional justifica los actos de corrupción porque cree que esta es la única manera de sacar adelante sus negocios.

La indebida participación de terceros para asegurar este éxito también fue expresada por los entrevistados. Es así que un 60% reconoció que alguna vez tuvo que recurrir a un funcionario público conocido, amigo o familiar para que le facilite o le agilice un trámite en beneficio de sus empresas.

En tanto, un 27% manifestó que alguna vez entregó obsequios o dinero para lograr una “inesperada” celeridad al momento de realizar ciertas diligencias de sumo valor para sus firmas.

Mientras que 22% de los participantes en este sondeo afirmó que empleó los contactos de un pariente o agente cercano para ser beneficiado en una licitación.

Estos dilemas empresariales también fueron reflejados en algunas malas prácticas éticas y legales. De este modo, un 51% de los consultados no negó que en algún momento buscaron presentar las finanzas de sus compañías de tal modo que les haya permitido pagar la menor cantidad de impuestos.

Y por si fuera poco, 26% de los empresarios confesó que en alguna oportunidad decidió ocultar información importante a los consumidores o clientes para verse de alguna forma favorecidos.

PRÁCTICAS NO ÉTICAS

El 50% de las empresas medianas y grandes que operan en el Perú asumió que alguna vez ha incumplido con otorgar los beneficios laborales correspondientes a sus trabajadores. De este grupo, un alarmante 23% señaló que realizan esta práctica no ética con suma frecuencia.

 Respecto a tendencias que derivan en actos de corrupción, un 41% reconoció que malversó fondos de su empresa para beneficio propio o de un tercero. De estos, un 2% manifestó que siempre apela a este mecanismo ilegal.

 El desprendimiento y carácter humanitario del empresario prácticamente es nulo en nuestro país. En proporción a su ingreso personal anual, un 32% reveló que no tiene el hábito de donar dinero; 27% da menos del 5% de sus ganancias y 37% dijo entregar entre el 5% y 10% de sus remuneraciones a caridad o actividades de apoyo a la comunidad.

El 23% del empresariado reunido en CADE 2012 manifestó que no existe alguna razón para que sus empresas deban realizar proyectos o donaciones de responsabilidad social.

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN...

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō). Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.  Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como   japoneses.

 En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder,   disfrazados de “patriotismo”.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas. Y sus horizontes serán globales, no nacionales.¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y   machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: Cero patriotismos - Cero materias de relleno - Cero tareas. Y Solo tiene 5 materias, que son:  1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio. 2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan   leyendo un libro por semana. 3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el   respeto a la ecología. 4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 5. Cuatro idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. ¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

Son expertos en uso de sus computadoras.

Leen 52 libros cada año.

Respetan la ley, la ecología y la convivencia

Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

En el Perú, ¿cuántos jóvenes se suicidaron por tantas exigencias de estudio?

*******************************************

Cinemateca UPT

CICLO REGALOS

Domingo 2 de diciembre

3.00 p.m.

DJANGO

Una pelicula de Sergio Corbucci

Un imperturbable forastero aparece en medio del barro y la muerte. Llega a un pueblo fantasma donde el único establecimiento en funcionamiento es el burdel. Lleva consigo un ataúd del que nunca se separa. El personaje en cuestión dice llamarse Django (Franco Nero), Convertida por Quentin Tarantino y por otros admiradores en cinta de culto, esta rarísima coproducción hispanoitaliana pasa por ser uno de los spaghetti westerns más conocidos, tanto por su atmósfera surrealista como por su violencia.Y tendremos el honor de presentarla este domingo en su version remasterizada.

5.00 p.m.

BULLHEAD

Una pelicula de Michael R. Roskam

Candidata al último Oscar de mejor película extranjera. Primer largometraje del belga Michael R. Roskam, thriller ambientado en el entorno ganadero. Un brutal y do protagonista, encarnado espléndidamente por el actor Matthias Schoenaerts. Escrita y dirigida por Roskam, la película está basada en un hecho real: el asesinato en 1995 de un inspector de policía que investigaba la mafia de hormonas en Bélgica, uno de los países más afectados en Europa por el crimen organizado del tráfico de anabolizantes para engordar el ganado en el mercado negro.y tortura. 

6.45 p.m.

MARLEY

Una pelicula de Kevin Macdonald.  

Uno de los documentales del año. Una película que es uno de los mejores retratos de un musico que consiguió un impacto tremendo en todo el mundo, siendo uno de los cantantes, compositores y activistas más influyentes de la historia; pero que también nos descubre a un joven que amaba la música y la vida, sobre todas las cosas. Sin olvidar sus luces y sombras.Un exhaustivo trabajo que nos descubre la personalidad del Rey del Reggae mediante los testimonios de la familia Marley y sus amigos (sobre todo Chris Blackwell y Steve Bing), que además han cedido, por primera vez, imágenes privadas e inéditas de Bob Marley. Un recorrido que comienza en el corazón de Jamaica y que nos lleva por todo el mundo (Londres, África, EE.UU...) hasta su regreso a Miami para morir, a la edad de 36 años.Un documento que interesará tanto a sus fans como a los que desconocen la apasionante vida de este gran artísta.

Auditórium "Guido Fernández de Córdova", San Martín 361, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE

********************************************

UN SALUDO POR EL DIA INTERNACIONAL DEL MÉDICO 03.Dic.

Estimados amigos: Les reenvío la información de ABC del 2010,sobre la Celebración del Día Internacional del Médico a quienestambién tenemos que agradecer,por aliviarnos en nuestrasenfermedades y dolencias.
Un especial saludo a la Dra. Elizabeth J.Baldeón Chávez
Saludos fraternos,
Tony Baldeon,(from Lima Peru South America)

El mundo celebra el Día Internacional del Médico

Este Lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, y en nuestro país las opiniones sobre si existen o no motivos para celebrar este día se manifiestan mixtas.
El origen del Día del Médico está en el año 1933, cuando se decretó en un congreso médico en la ciudad de Dallas, estado de Texas (Estados Unidos). La fecha se eligió en honor al médico cubano Juan Carlos Finlay, nacido en la mencionada fecha, en 1833.
En el congreso celebrado en Dallas, quedó confirmada la teoría, presentada por Finlay el 14 de agosto de 1881 en la Academia de Ciencias de La Habana, de que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, mismo insecto que transmite el dengue.
En la opinión de Hugo Arza, presidente del Círculo de Médicos Paraguayos, el Día del Médico para los profesionales paraguayos no es tanto una fecha para "celebrar" sino una para reflexionar sobre las contribuciones que han hecho, lo positivo y lo negativo.
"Creo que con luces y sombras, con errores y aciertos, hemos contribuido de manera positiva", aseguró Arza. "Yo creo en la medicina paraguaya y en los médicos paraguayos", añadió, señalando que en una profesión que depende enormemente de un sostén tecnológico y presupuestario que a veces no es suficiente, el médico paraguayo se ha desenvuelto bien.
Para Arza, es el médico el que debe ser el principal sostén de las políticas públicas de salud, y éste no debe dejar que "se la impongan".
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS), sin embargo, opinó por medio de un comunicado que no hay nada que festejar.
"La profesión médica se ha ido desvalorizando con el gobierno de Fernando Lugo, (que) en vez de proteger a los escasos RR.HH. (recursos humanos), los discrimina, humilla, degrada y persigue creando ciudadanos de primera y segunda categoría", reza el comunicado.
"Continuamos mal pagados, ni siquiera percibimos el salario regularmente a fin de mes, secuestran los beneficios logrados mediante luchas gremiales y discriminan los salarios pagando tres veces menos a especialistas", añade.

****************************************

02/12/2012 09:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Turismo No hay comentarios. Comentar.


Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo - Ciencia Popular

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar. Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos. Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.
1. Chevron
Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros
locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003. Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les
proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.
2. De Beers
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.
3. Phillip Morris
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser
una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme
de tóxicos.
4. Coca-Cola
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados. En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de
Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que...
•España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
•Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid,
Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
•Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
•En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una
campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
•Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya
han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
•Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material
reciclado, sino de plástico virgen.
•¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de
Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y
cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la
India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro
Jorge Presno, de Uruguay?
•Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos
fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus
beneficios...
•En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares
(La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación
básica a todos los niños del mundo).
•Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través
de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round
Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of
Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy
influyente en la FAO y la OMS , etc.
•Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los
humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que
un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.
5. Pfizer
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis
bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los
médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".
6. Mc Donalds
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver
articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre. Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no
poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad. Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a
la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?
7. Nestlé
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en
adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción. Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos.
Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.
8. British Petroleum
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del
petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los
paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.
9.Monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se
encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!. Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.
10. Vale
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en  ltamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como
también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas. Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar
presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft,
Intel, Sony...etc (Fuente: Ecosas)
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

02/12/2012 18:57 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

EL DISCURSO PERUANO QUE SE ESPERA EN EL PRIMER DÍA DE LOS ALEGATOS- Comparte Agustín Toledo Murillo

EL DISCURSO PERUANO QUE SE ESPERA EN EL PRIMER DÍA DE LOS ALEGATOS

Matías Bakit R.  Desde La Haya

Alusiones a la Guerra del Pacífico o a los comentarios de Diego Portales ante la existencia de la Confederación Perú-Boliviana -cuando el ex ministro planteaba que las riquezas conjuntas de esos dos países debían ser usadas en beneficio de Chile- son algunos de los escenarios más provocativos que espera la defensa chilena ante La Haya, para cuando Perú inicie, el próximo lunes, la presentación oral de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

El encargado de iniciar la ofensiva peruana será el agente de ese país ante La Haya y ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, Allan Wagner, quien iniciará su intervención a las 15 horas de Holanda (11 horas en Chile) y por un espacio, se estima, de entre 15 y 40 minutos.

Después de Wagner, tomará la palabra el abogado francés Alain Pellet, quien esta vez defiende a Perú y que anteriormente lo hizo en representación de Nicaragua en el juicio que enfrentó a ese país centroamericano con Colombia, y cuyo fallo fue conocido la semana pasada. En total, la defensa peruana dispondrá de tres horas para argumentar a favor de su demanda en la primera jornada de la fase oral del juicio.

En el equipo chileno existe la duda de si Perú centrará sus alegatos en temas jurídicos o históricos.

Sin embargo, se cree que la participación de varios historiadores nacionalistas de ese país en el caso hace presagiar que en la presentación limeña podría haber referencias con connotaciones "poco amistosas". O, como repiten constantemente en la delegación chilena en La Haya, se prevé un discurso de presentación de la demanda "duro, muy duro".

De algo que están seguros en el Hotel Carlton Ambassador -donde se aloja el equipo chileno- es que, conociendo a la contraparte, habrá muchas referencias a lo que significa para la paz la demanda que Perú está llevando a cabo, a la perseverancia del país vecino en buscar soluciones pacíficas y a las veces en que se llamó a Chile a negociar, sin obtener respuesta.

En concreto, se buscaría dejar a Chile como un país hostil por antecedentes históricos, pero sin decirlo directamente.

"Colombia es un país que no está interesado en solucionar este problema", dijo Alain Pellet durante el litigio pasado, representando a Nicaragua. Es un ejemplo de lo que podría venir, en su tradicional estilo litigante.

Según comentan también en la defensa chilena, Perú podría enfatizar también la idea de que el límite marítimo nunca ha existido y que Chile comenzó a defenderlo y a buscar pruebas de su existencia sólo una vez que Perú quiso negociarlo.

Gran parte de esto podría estar en la intervención de Allan Wagner, pero, según se estima en la delegación chilena, los abogados extranjeros podrían ser más agresivos aún, ridiculizando sutilmente los argumentos de Chile, mediante ironías, por ejemplo, en un estilo que no es desconocido en estos litigios.

Si bien en la delegación chilena se insiste en que se deben tranquilizar los ánimos y en aclarar que, en concreto, no hay conocimiento previo sobre lo que pueda decir, por ejemplo, el agente peruano Allan Wagner, o el abogado francés Alain Pellet, la preocupación es real.

Tan real que, comunicacionalmente, uno de los desafíos más importantes para el equipo es que las vocerías de los expertos y abogados chilenos asesores -tanto en La Haya como en Santiago- funcionen a la perfección, resolviendo todas las dudas que periodistas y el público en general puedan tener.

Esto tiene como objetivo evitar que, tras los alegatos peruanos, se genere un ambiente de intranquilidad, sorpresa y enojo en la opinión pública chilena, considerando que las exposiciones peruanas ocuparán las jornadas del lunes y del martes y que recién se podrá escuchar la versión del equipo nacional los días jueves y viernes de la próxima semana y luego, una semana después, el viernes 14 de diciembre, última jornada de las audiencias.

LA ESTRATEGIA CHILENA

En respuesta, Chile tiene preparado un texto fuerte y directo, pero con un enfoque más jurídico y, según explican fuentes diplomáticas, "nada de panfletario".

La razón de esto, afirman, es que la Corte Internacional de Justicia no ve con buenos ojos que los países aludan a sus problemas históricos, especialmente a las guerras.

El motivo de este criterio, según dice un integrante de la delegación nacional, se basa en que en la práctica casi todos los límites del mundo fueron fijados luego de guerras o invasiones.

Asimismo, la idea es que los argumentos jurídicos no sean dejados en segundo plano a favor de los antecedentes históricos. Sobre todo, agregan, a los miembros de la Corte de La Haya no les agradan las recriminaciones políticas.

Es por esta razón que también se espera que pese al tono agresivo que podría tener el discurso peruano, éste no vaya tan lejos como para referirse, por ejemplo, a las opiniones de Diego Portales.

Según se dice, estos comentarios "estarían totalmente fuera de lugar para la Corte". De haberlos, tendrían sólo un efecto para el público peruano que presencia los alegatos.

En lo estrictamente jurídico, fuentes de la delegación estiman que Perú seguirá el modelo presentado en su réplica, pero mejorado. Esto es, sembrar dudas sobre la validez de los tratados y dedicar una gran cantidad de tiempo a la posición del Hito 1, desde el que se proyecta el paralelo que forma el límite marítimo.

Discurso de Van Klaveren

Así, según afirman fuentes de la delegación, el discurso del embajador y agente chileno, Alberto van Klaveren, no estará planteado como una réplica.

En cambio, su exposición del próximo jueves tendrá un sólido tono jurídico, buscando hacer un caso positivo y apuntando a que lo relevante sería la existencia del límite marítimo en el paralelo.

Precisamente hoy el embajador estuvo repasando su discurso, el que ya estaría prácticamente listo desde que la delegación viajó desde Santiago, a principios de semana, luego de varias rondas de consultas con los abogados chilenos y extranjeros.

Solamente, afirman en el equipo chileno, faltan los toques finales, que se harán luego de los alegatos de Perú y con la presencia del canciller Alfredo Moreno, quien debe dar su aprobación final el próximo miércoles.

LA HAYA EN LA HORA DE LA VERDAD

Ecuatorianos, chilenos y peruanos siempre supimos que la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 eran Tratados para fijar los límites marítimos entre nuestros países sustentados en el paralelo del punto en el que el límite terrestre llega al mar. Ellos conforme al Decreto peruano de 1947 que fijó el paralelo para definir y demarcar sus límites marítimos, y consolidar una posición común sobre la zona marítima de 200 millas de soberanía y jurisdicción.

Así ha sido por más de medio siglo. En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que los Tratados mencionados no son de límites sino pesqueros, agregando que no tuvo otra alternativa, ante la negativa chilena a negociar un nuevo límite marítimo y que ello, no puede ser considerado como un acto inamistoso, atendido que Naciones Unidas estipula que las controversias deben solucionarse de esa manera.

En síntesis, Perú busca establecer un nuevo límite marítimo con Chile distinto del paralelo, que considere una bisectriz del ángulo de la costa. Ingeniosa iniciativa, cuando el límite marítimo entre Perú y Ecuador es el paralelo, al igual entre Ecuador y Colombia, y entre Colombia y Panamá. Coloquialmente podríamos decir que la política exterior peruana hace algunos zigzag: se dice una cosa y se hace otra. El Canciller peruano en febrero de 2000 afirmó que ningún pendiente existía entre Perú y Chile.

Subyace indudablemente un mar de desconfianza, que nos retrotrae a situaciones del siglo XIX e impide superar las percepciones del pasado entre los países suramericanos ribereños del Pacífico. Para Ecuador, los Tratados del 52 y del 54 siempre se entendieron como aquéllos que fijaron su límite marítimo con el Perú. Tan es así, que su Carta Náutica de 2010 se sustenta en ellos explícitamente, y el Presidente Rafael Correa señaló que de no aceptarse el contenido y alcances de la misma, acudiría a La Haya haciendo presente su posición histórica. Sabemos que las Notas Reversales intercambiadas el 2 de mayo de 2011 reconocen íntegramente la citada Carta y consiguientemente los aludidos Tratados, al punto que la Asamblea Nacional no tuvo que aprobarlas, puesto que los Tratados del 52 y del 54 ya eran Ley en el Ecuador, y no un nuevo tratado de límites.

Ecuador y Chile, siguiendo la senda de 1952, cada vez que se reunieron sus autoridades reiteraron la vigencia, alcances y contenidos de los Tratados del 52 y del 54. La última ocasión fue en julio pasado en Santiago, en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional. Es la fuerza de la palabra dada; ella es la que permanece y así la hemos honrado chilenos y ecuatorianos.

El lunes comenzarán los alegatos orales. Serán días complejos en los que se oirán argumentos duros. El dictamen de la Corte, que es inapelable, se conocerá a mediados del próximo año. Aspiramos a que, esta vez, el fallo cierre definitivamente las pretensiones peruanas. Por ello destaco lo expresado por el Presidente Ollanta Humala el 28 de julio pasado: "la solución de ésta, que es la última controversia pendiente de límites, permitirá fortalecer las relaciones con Chile en sus múltiples dimensiones". Que así sea. Juan Pablo Lira B. Embajador de Chile en Ecuador.  

COMPARTE: Agustín Toledo Murillo

02/12/2012 19:16 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ- Comparte Juana Begazo Portugal

Estimados amigos y colegas:
Les remito el archivo que contiene el PROYECTO DE LEY DE LA CREACION DEL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERU.
Si creen oportuno algún alcance para mejorar el documento por favor hacerlo llegar al Presidente de la Federación de Locutores del Perú ESTEBAN SORIANO ARRIETA. Adjunto su correo eléctronico y sus celulares.
Cordialmente,
Juana Begazo Portugal.
esteban_soriano_arrieta@hotmail.com

962 608203 rpm # 287279rpc 962 702283

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ

El Grupo Parlamentario Fujimorista, por iniciativa del Congresista de la República HÉCTOR BECERRIL RODRÍGUEZ, ejerciendo las facultades de iniciativa legislativa que le confieren el artículo 107º de la Constitución Política del Perú y los artículos 75º y 76º del Reglamento del Congreso de la República, proponen el siguiente Proyecto de Ley:

LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La locución, en sentido general, es el acto y modo de hablar[1]; pero no existe un único concepto que pueda abarcar con claridad los diferentes matices y entornos donde se desarrolla la locución como una actividad profesional.

Entre las diferentes formas de entender a la locución, coincidimos en que es una “disciplina, que utiliza uno o varios individuos, para comunicar oralmente un mensaje a través de un medio emisor que escuchan otros individuos receptores”[2].

Lo característico de esta actividad es que se utiliza la voz como instrumento para transmitir un mensaje, para comunicar un hecho, para entretener o simplemente para informar; en ese sentido, los locutores cumplen un rol trascendental dentro de la sociedad ya que dependiendo del uso que se le dé a su voz, al contenido de la misma o su mensaje, pueden generar una corriente de opinión en sus receptores.

El ser locutor, implica una gran responsabilidad ya que constituye una actividad diaria, durante las 24 horas del día, que ejercen un número considerable de profesionales o no profesionales, que requiere de permanente especialización y entrenamiento a efectos de salvaguardar los intereses y derechos de las personas en forma individual o de manera colectiva. Lamentablemente, hasta el día de hoy no se le ha dado la connotación debida ya que no se encuentra regulada legalmente y tampoco se tienen cifras oficiales de la cantidad de locutores que existen en el país. Lo cierto es, que son varios miles de personas que ejercen la locución, a lo largo y ancho de cada uno de los 24 departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao.

Si bien es cierto, tenemos un antecedente en sede nacional relacionado a la profesionalización de la locución[3]; debemos señalar que a partir del06 de mayo de 1993, fecha en que entra en vigencia el D.S. Nº 013-93-TCC (norma que aprueba el T.U.O. de la Ley de Telecomunicaciones),se dejó de regular dicha profesionalización. A partir de entonces, se dejaron de emitir los certificados que expedía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados Patentes de Trabajo, que habilitaba a los locutores para el ejercicio de su profesión. Claro está, que lo que se pretende con esta iniciativa legislativa no es que los locutores pasen por el tamiz de una certificación previa de alguna entidad estatal, sino todo lo contrario, lo que se busca es la profesionalización y agremiación de un gran número de locutores que por su propia iniciativa consideren que el ejercicio de su actividad, sólo se logra con un alto sentido de la responsabilidad, con calidad humana, ética y capacitación constante; teniendo como instrumento para lograrlo el que se conviertan en verdaderos profesionales de la locución. Con este primer paso, se conseguirá la autorregulación de la locución mediante la conformación del Colegio de Locutores del Perú.

Este Colegio de Locutores del Perú, nacerá como una institución de derecho público interno (porque se hace por mandato de ley) pero se constituirá por propia iniciativa de los locutores que mediante el ejercicio de su derecho de asociación buscarán impulsar la Primera Directiva de este Colegio de profesionales. Para ello, debemos señalar que los fines del Colegio de Locutores del Perú; serán, entre otros:

-      Organizar y regularizar el ejercicio de los profesionales de la locución.

-      Representar a los locutores agremiados cautelando sus intereses en consonancia con un Estado de Derecho.

-      Velar por el correcto ejercicio de la locución.

-      Colaborar con el desarrollo democrático, social  y ético del país.

-      Promover el ejercicio de la locución en el país en armonía con la misión social que le corresponde.

-      Promover la cultura de la autorregulación de la locución con respeto a los derechos de la persona.

-      Organizar y llevar a cabo obras de protección y previsión en beneficio de sus agremiados.

-      Ejercer la potestad sancionadora de sus miembros conforme a su Estatuto.

-      Las demás que le asigne la ley, el reglamento o su estatuto.

Por otro lado, es importante resaltar que tradicionalmente y más aún, a partir de la dación de la Resolución Suprema  del 3 de febrero de 1954, bajo el Gobierno del General Manuel A. Odría, se celebra en nuestro país el “Día del Locutor Peruano” cada 8 de diciembre. Existen diferentes versiones de porqué se celebra en dicha fecha este día tan especial; una de las más difundidas es “porque se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, es decir se recuerda al Ángel Gabriel, en el momento en que anuncia a María que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor: o sea, según esta concepción, el primer locutor de la historia terrenal fue el tan conocido ángel y vaya que tal anuncio el que realizó”[4].

En ese contexto, por la importancia que esta fecha representa para los locutores del Perú, es totalmente pertinente rendir un homenaje a todos nuestros locutores elevando a rango de ley, esta fechatrascendental, declarando el 8 de diciembre de cada año como el “Día del Locutor Peruano”.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

La presente iniciativa legislativa no irrogará gastos al erario nacional, ya que es una norma eminentemente declarativa. Los gastos que irrogue cada locutor para  profesionalizarse correrá por cuenta de cada uno de ellos. La implementación del Colegio de Locutores del Perú se costeará con los aportes de sus miembros, con las donaciones o con los convenios que suscriban sus miembros con las entidades nacionales o extranjeras que consideren pertinentes.

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL

La propuesta normativa no modifica ni deroga ninguna norma constitucional o legal dentro de nuestro ordenamiento jurídico nacional. Es una nueva ley que busca regular por primera vez la actividad profesional de los locutores en el Perú y constituir su Colegio Profesional.

FÓRMULA LEGAL

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

Ha dado la ley siguiente:

LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ

Artículo 1º.- La locución como actividad profesional

Declárase a la locución como una actividad profesional.

 Artículo 2º.- Creación del Colegio de Locutores del Perú

Créase el Colegio de Locutores del Perú como institución autónoma de derecho público interno, con sede en la ciudad de Lima. La colegiatura es indispensable para el ejercicio de la locución.

Artículo 3º.- De los fines del Colegio de Locutores del Perú

Son fines del Colegio de Locutores del Perú:

a)    Organizar y regularizar el ejercicio de los profesionales de la locución.

b)    Representar a los locutores agremiados cautelando sus intereses en consonancia con un Estado de Derecho.

c)    Velar por el correcto ejercicio de la locución.

d)    Colaborar con el desarrollo democrático, social  y ético del país.

e)    Promover el ejercicio de la locución en el país en armonía con la misión cultural, social y educativa que le corresponde.

f)     Promover la autorregulación de la locución con respeto a los derechos de la persona.

g)    Organizar y llevar a cabo obras de protección y previsión en beneficio de sus agremiados.

h)    Ejercer la potestad sancionadora de sus miembros conforme a su Estatuto.

i)     Las demás que le asigne la ley, el reglamento o su estatuto.

Artículo 4º.- Del Día del Locutor Peruano

Declárase el 8 de de diciembre de cada año como el “Día del Locutor Peruano”.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.-Hasta que culmine la vigencia de la Primera Directiva del Colegio de Locutores del Perú, se podrán colegiar todas las personas que ejercen la locución y que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

a)    Que acrediten título profesional.

b)    Que acreditengrado de bachiller y un año de experiencia laboral en el medio.

c)    Que acrediten experiencia laboral en locución no menor a tres años.

SEGUNDA.-En el caso de locutores con experiencia laboral mayor a un año y menor a tres años, podrán colegiarse si previamente aprueban la certificación expedida por el Colegio de Locutores del Perú. Esta entidad podrá suscribir convenios con instituciones educativas nacionales o extranjeras a efectos de impartir los cursos de certificación; los cuales no pueden ser inferiores a dos ciclos académicos.

TERCERA.-El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario.

Lima, …diciembre de 2012.


[1]http://lema.rae.es/drae/?val=locuci%C3%B3n

[2] Opinión de Josep Ant, que se recoge del foro colgado en http://grupos.emagister.com

[3] Bajo la vigencia del Decreto Ley Nº 19020 (noviembre de 1971) que reguló la Ley General de Telecomunicaciones, se consideró en su artículo 86º que “el ejercicio de las funciones especializadas en servicio de telecomunicaciones, requiere de título profesional o de certificado correspondiente a su especialidad”.

[4]http://puntodeencuentrocanete.blogspot.com/2009/12/8-de-diciembre-dia-del-locutor-peruano.html

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

3 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 de diciembre dia del medico

El Perú inicia hoy (9 a.m.) presentación de alegatos ante la Corte de La Haya

Chile objetará declaraciones firmadas por Perú y Ecuador, informó prensa sureña

VRAEM: Problemas y Perspectivas

Enfrentamiento por terrenos deja trágico saldo de un muerto

En diciembre egresaran más de 90 efectivos policiales de la escuela de Locumba

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO VERDADERO DE NAVIDAD? - John Mac Arthur

Planetas se alinean a pirámides de Giza 3 de Diciembre 2012

****************************************

SE INICIAN MAS OBRAS EN GREGORIO ALBARRACIN

Ayer domingo 2 a las 9:00 horas el alcalde de la municipalidad de Gregorio Albarracín Abog. Santiago Curi Velásquez puso la primera piedra en las asociaciones Santa Cruz, Nuevo Hogar y Los Pinos. La ceremonia se realizó en una zona que confluye con las tres asociaciones.

En la asociación de vivienda Nueva Santa Cruz se construirán veredas y asfaltado de pistas y bermas, en las asociaciones de vivienda Los Pinos y Nuevo Hogar se construirán veredas y pistas con el objetivo de brindarles a los vecinos una infraestructura vial adecuada, donde podrán desarrollar y mejorar las condiciones de tránsito peatonal en espacios públicos y el ornato en las asociaciones del distrito.

Las asociaciones de vivienda Nueva Santa Cruz y Nuevo Hogar tiene un plazo de ejecución de 60 días calendario mientras que la asociación de vivienda Los Pinos tiene un plazo de 90 días calendario, explicó el Residente de dichas obras, Ing. Yván Zegarra Lévano..    

 **************************************

PROMUEVEN VALORES EN JUVENTUD ALTOALIANCISTA A TRAVÉS DE FESTIVAL MUSICAL "ONE WORLD"

 

Amor, respeto, fidelidad y honestidad son algunos de los valores cuya importancia fue resaltada durante el festival musical “One World” el cual, la noche del 1 de diciembre, contó con la participación de destacadas bandas locales que a través de su música buscan que la juventud reconozca la necesidad de poner en práctica dichos principios.

El frontis del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza fue el escenario ocupado para desarrollar el evento el cual se realizará de similar forma a nivel mundial hasta el próximo 12 de diciembre, plazo que la movilización juvenil “One World” se ha planteado para trabajar a fin de  combatir los flagelos que ponen en vilo el futuro de la población.

“Jet Set” fue la agrupación en abrir el espectáculo que inició a las 19:00 horas y se prolongó hasta las 21:30 horas. Con temas de rock y reggae inéditos, la agrupación liderada por Carlos Westres invocó a los asistentes a alejarse de vicios como la drogadicción y el alcoholismo; aprendiendo a quererse y respetarse a uno mismo.

Seguidamente el escenario fue ocupado por bandas como “Contra Fuerte”, “D’Alerta”, “24/7” y “3:16” que brindaron más de dos horas de música con mensajes a favor de recuperar los valores que actualmente se están perdiendo en la sociedad.

Cabe agregar que la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza organizó dicho festival musical con la finalidad de unirse a la gran movilización mundial de jóvenes que buscan rescatar a su generación de flagelos tales como la violación, prostitución, abandono infantil, bulimia, aborto, alcoholismo, drogadicción, entre otros.

 

TACNA LOGRA PRIMER PUESTO EN CUADRANGULAR INTERNACIONAL DE VOLEY REALIZADO EN COLISEO TÚPAC AMARU

 

Demostrando el nivel de preparación logrado gracias al entrenamiento diario que realizan, la selección juvenil de vóley de Tacna logró ocupar el primer lugar en el Cuadrangular Amistoso Internacional realizado el 1 de diciembre en el coliseo Túpac Amaru.

El evento, organizado por la Escuela de Talentos Deportivos Tacna con el auspicio de la Municipalidad Alto de la Alianza, congregó también a equipos de Ilave (Puno), Moquegua y Arica (Chile) los cuales ocuparon el segundo, tercer y cuarto puestos, respectivamente.

Por 2 set a 0, el seleccionado tacneño venció al equipo representativo de Puno logrando imponerse desde la primera parte del encuentro con 25 puntos a 15 para luego volver a superarlo al anotar 25 puntos contra 19. En el caso de Moquegua este alcanzó el tercer lugar al vencer por 2 set a 0 al combinado de Arica con parciales de 25 - 25 y 25 – 23.

Cabe indicar que antes de jugarse la final se desarrollaron los encuentros Tacna vs Arica (2 set a 0), Ilave vs Moquegua (2 set a 0). Los equipos ganadores de los dos primeros lugares fueron premiados por la comuna altoaliancista con trofeos, medallas y diplomas de honor.

Es preciso indicar que el referido encuentro deportivo se desarrolló con el objetivo de impulsar la práctica el voleibol en Tacna y poder descubrir jóvenes talentos de esta disciplina.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

*******************************************

URGENTE OPERACIONES DE CATARATAS GRATUITAS

Estimados amigos: Les reenvío este E-mail de Operaciones de Cataratas 
Gratuitas,durante el mes de Diciembre 2012,en caso 
contrario se perderán,avisen a quienes los necesitan.
Saludos fraternos,
Tony Baldeón 

OPERACIONES GRATUITAS EN LIMA PERU EN ESTA DIRECCION. MAS ABAJO HAY TODA LA INFORMACION SI CONOCEN A ALGUIEN POR FAVOR PASAR LA VOZ, HAY MUCHAS PERSONAS QUE HACEN LABOR SOCIAL O LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON NOSOTROS SIEMPRE TIENEN ALGUIEN QUE NECESITA.
En el Hospital de la Solidaridad de Surquillo, que trabaja en conjunto con el Instituto Ñahui, hay un equipo de 35 cirujanos oftalmólogos que distribuyen su trabajo en turnos. En un día, pueden realizar hasta 20 intervenciones. Estas se realizan tres veces por semana.Dicho nosocomio está ubicado en la Av. Angamos 714, Surquillo. Su horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm.

****************************************

Joven turista holandesa en Arequipa envía mensaje a participantes del CADE 2012

ECI 2013v: 2 - 4 de enero 2013. No pierdas tu sitio.

**************************************

FUNDACIÓN MARAMBIO

Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay - CP.1605 - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - www.marambio.aq

Boletín de Noticias

LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENEN ESPERANZAS DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ

***************************************

La ciudadela de los libros

Por Mario Vargas Llosa

Hace unos veinte años oí a la agente literaria y matriarca de escritores Carmen Balcells hablar de un proyecto fabuloso relacionado con Barcelona y los libros.  En los años siguientes siguió hablando de él, mientras lo pulía y redondeaba, a la vez que, utilizando todas las artes y técnicas de que es capaz (y que son poco menos que infinitas), trataba de convencer a las autoridades de la Generalitat de que lo pusieran en marcha.

El proyecto consistía nada menos que en convertir todos los antiguos cuarteles de la Ciudad Condal en Archivos y Bibliotecas de Escritores. Como Barcelona había sido en los años setenta la capital del “boom” y tierra privilegiada del reencuentro entre los escritores latinoamericanos y españoles, Carmen quería que los primeros archivos y bibliotecas que sentaran sus reales en los ex cuarteles fueran los de García Márquez, Cortázar, Fuentes, etcétera, y que poco a poco se les añadieran muchos otros, de España, Europa y el mundo entero.  En unos años (diez, veinte o cincuenta) Barcelona se convertiría en una esplendorosa Ciudad de los Libros donde investigadores, bibliófilos, letra heridos y lectores de los cinco continentes acudirían a consultar, leer, e impartir seminarios y cursos sobre todas las literaturas contemporáneas.

Las autoridades catalanas no debieron ser muy  receptivas al respecto,  porque, con el paso de los años, Carmen Balcells fue refiriéndose cada vez menos al asunto hasta, un buen día, desistir de semejante sueño, por imposible.

Lo que nadie podía prever es que, años después, una idea equivalente, aunque de proporciones menos gigantescas, germinaría de pronto allende los mares, en la capital de México, gracias al empeño de una matriarca mexicana llamada Consuelo Sáizar Guerrero, tan iluminada y tan pragmática como Carmen Balcells (aunque tal vez menos apabullante), y que esta vez el proyecto se haría  realidad, convirtiendo a México, D.F. en la sede de la más bella, original y creativa biblioteca del siglo XXI: La Ciudad de los Libros.

Está instalada en una Fábrica de Tabacos que se construyó a fines del siglo XVIII, en un área de 40 mil metros cuadrados, en el centro colonial de la ciudad.  Fue también fábrica de armas, cárcel militar, hospital y cuartel.  En 1946, José Vasconcelos la convirtió en la Biblioteca Nacional, que dirigió hasta su muerte.  Luego, entiendo que hubo un largo paréntesis de inactividad en el desgastado local hasta que en 1987 el arquitecto Abraham Zabludovsky inició su rehabilitación.

La Ciudadela, inmenso y hermoso espacio, consta de patios, jardines y pabellones donde se han reunido las bibliotecas privadas de un puñado de escritores mexicanos –José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis– que suman, juntas, cerca de 350 mil volúmenes.

Cada biblioteca ha sido confiada a un grupo de arquitectos, artistas y decoradores que han reconstruido y ordenado las diferentes colecciones respetando la personalidad –los gustos, las manías, las fantasías y las ocurrencias– de sus antiguos dueños, y, al mismo tiempo, facilitando al máximo la accesibilidad de los libros y la comodidad de los lectores.  No exagero si digo que todos estos edificios –muy diferentes uno del otro– son creaciones donde el buen gusto, lo funcional y lo grato de la atmósfera, resultan extraordinariamente estimulantes para el quehacer intelectual.  Sé por qué lo digo.  Me he pasado la vida leyendo y escribiendo en las bibliotecas de todas las ciudades en las que he vivido y, con la excepción quizás de la antigua British Library –cuando estaba en el Museo Británico, antes de mudarse al mastodonte de St. Pancras– no recuerdo haber sentido tantas ganas de ponerme a trabajar (y hasta quedarme a vivir allí) como en las varias bibliotecas de la Ciudadela mexicana.

Nada más cierto que las bibliotecas retratan a sus dueños.  Basta comparar el orden y el equilibrio de los setenta mil volúmenes que reunió el historiador, ensayista y crítico José Luis Martínez, con la atmósfera poética y ecléctica de García Terrés, o el alegre desorden y la curiosidad desenfrenada del agudo cronista de la cultura popular que fue Carlos Monsiváis.  A la entrada del pabellón que alberga la biblioteca de este último recibe al visitante una fotografía con los ojos subyugantes de María Félix en la que la diva ha estampado una cariñosa dedicatoria a Monsiváis.  El pintor Francisco Toledo ha alfombrado este local con un tapiz lleno de los gatos que aquel criaba y concebido un panel  delicado y exótico con los lomos de los libros y una cabeza de pelusas de su viejo dueño, que los contempla con nostalgia.

Además de estos pabellones, hay otros, dedicados a los niños, a los bebés –sí, he dicho a los bebés y su local se llama ¡la bebeteca!– y a los ciegos (eufemísticamente bautizada Biblioteca para Débiles Visuales).  Me quedé con las ganas de echar un vistazo a la misteriosa bebeteca; pero, en cambio, sí tuve tiempo de pasearme un buen rato en el pabellón de la puericia y sentirme niño otra vez, entre esos juguetes diseñados con personajes y lugares de cuentos de hadas y novelas de aventuras que van astutamente empujando la curiosidad de los precoces lectores hacia los libros en que aquellos juguetes se inspiran. Hay también un auditorio mil y una nochesco para los cuenta cuentos.

Probablemente el más literario y original de todos estos pabellones sea la biblioteca de invidentes.  La música es en ella tan importante como en la bella novela de Bruce Chatwin, The Songlines, donde este describía el antiguo mundo de los aborígenes australianos como un fantástico recinto donde las fronteras entre las distintas etnias y comunidades no eran geográficas sino musicales.  En el interior de esta biblioteca los espacios están delimitados por composiciones sonoras, cuyos autores han trabajado en su gestación con la asesoría de los propios invidentes. Estos pueden dirigirse, guiados por la música, hacia los estantes o puntos de lectura que usualmente ocupan. La biblioteca no sólo dispone de una vasta colección de obras en braille sino también de tabletas, cintas y discos de libros grabados que pueden ser escuchados en pequeñas cabinas individuales. Para aislar este pabellón de los ruidos de la calle hay, entre esta y aquel, un jardín y un camino delimitado por aromas de flores y de árboles que guían al usuario desde la puerta de entrada de la Ciudadela hasta el pabellón, sin necesidad de lazarillos.

La licenciada Consuelo Sáizar Guerrero, Presidenta de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) no hubiera podido materializar este formidable proyecto cultural si no hubiera recibido el apoyo (y los recursos) del gobierno del Presidente saliente de México, Felipe Calderón. Como se atrevió a enfrentar al dragón del narcotráfico, guerra que ha hecho correr mucha sangre y mucho sufrimiento en su país, muchos juzgan negativamente la gestión de este gobernante.  Yo creo que ha sido valiente, honrado y que ha contribuido decisivamente a la democratización del que es, ahora, el primer país hispanohablante del mundo.  Y no creo equivocarme si digo que, una vez que pasen los años y se vayan desvaneciendo de la memoria histórica las violencias de estos años asociada al narcotráfico, la Ciudadela de los Libros seguirá allí, intacta, atrayendo cada vez más lectores, como un enclave de civilización invulnerable a la barbarie. 

La República

**************************************

03/12/2012 04:57 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡15 dicembre 2012, Angie & Stefano pronti per dirci Sí!!!

¡¡¡15 dicembre 2012, Angie & Stefano pronti per dirci Sí!!! 

Foto: Il 15 dicembre 2012, Angie & Stefano pronti per dirci Sì!!!!!!

https://www.facebook.com/angela.roig.3

Colega Ángela, desde tu recordada Tacna te saludamos con los mejores deseos de dicha y prosperidad junto a Stefano.

"Señor y Dios Mio, Tú que has consagrado el Santo Matrimónio, como único e indivisible, y por ello lo que son dos cuerpos se unirán para formar una sola --carne-- , te rogamos humildemente te dignes a bendecir este matrimonio que ahora comienza, para evitar todo mal. Te rogamos igualmente que te dignes a colmarnos de la felicidad plena en Tí. Amén"

Información sobre Angela

Addetta stampa della Fondazione Ethnoland, redattrice presso GuiaLatina Group (Milano).Collabora con riviste italiane e diversi siti web dedicati all’integrazione e alla multiculturalità, argomenti nei quali è particolarmente impegnata.Corrispondente del giornale peruviano "Correo".
PREMIO PER LA DONNA BELLA E GUERRIERA !!Il gioco consiste .....una volta selezionata , devi scegliere 10 donne in Facebook, che credi si meritino il premio, copiare e incollare sul loro muro , devi essere sincera, e’ una forma di dimostrare il tuo rispetto ed ammirazione per le donne che vuoi omaggiare !!! Se te lo rinviano più di tre volte , considerati veramente una donna bella e guerriera , se interrompi il gioco non succederà nulla , pero’ e’ sempre bello sapere che qualcuno ti apprezza e ti ammira .......e che sei una bella persona per dentro e per fuori !!! IO HO SCELTO TE !!! ♥

 Unir a los peruanos que se encuentran en Italia. Informar de lo que sucede en nuestra patria, a veces lo que otros no informan. Dar informaciones de interés para los Peruanos en Italia en materia de inmigración. Informar sobre las actividades de las asociaciones peruanas en Italia.

Angela Roig

03/12/2012 09:03 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Amistad No hay comentarios. Comentar.

El agente peruano Allan Wagner inició la presentación de los alegatos jurídicos de nuestro país en el litigio marítimo con Chile ante la Corte de La Haya.

 

El agente peruano Allan Wagner inició la presentación de los alegatos jurídicos de nuestro país en el litigio marítimo con Chile ante la Corte de La Haya.

El Perú inició hoy la exposición de los alegatos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto: AFP

 

PRESENTACIÓN DEL AGENTE

Introducción

Señor Presidente, Señores Miembros de la Corte,

Es un gran honor presentarme ante la Corte Internacional de Justicia como Agente de la República del Perú en el caso del Diferendo Marítimo entre el Perú y Chile.Este caso es de la mayor importancia para el Gobierno y para el pueblo del Perú.  Están en juego los títulos jurídicos fundamentales que el derecho internacional reconoce a un Estado ribereño, como el Perú, sobre las zonas marítimas adyacente a sus costas y la delimitación del límite marítimo con Chile de tal forma que produzca una solución equitativa. Quisiera desde el principio dejar constancia de la admiración que el Perú tiene  por la contribución que la Corte ha hecho, y continúa haciendo, para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas. La confianza que tiene el Perú en la Corte se demuestra mediante la Declaración de 2003 con la cual aceptó la jurisdicción obligatoria de la Corte. Como Ud., Señor Presidente, señaló cuando se dirigió a la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, “presentar una demanda ante la Corte usualmente contribuye a distender las tensiones entre los Estados, particularmente en aquellas situaciones en las que se disputan reivindicaciones de soberanía o de zonas marítimas." Discurso por Su Excelencia Juez Peter Tomka, Presidente de la Corte Internacional de Justicia en la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, Nueva York, 24 de setiembre 2012.  Disponible en: http://www.unrol.org/files/22006_Statement_ICJ.pdf consultado el 30 de noviembre 2012. Ello describe a la perfección el objetivo que persigue el Perú al presentar este caso ante la Corte.

En este sentido, también quisiera rendirle un homenaje al Juez José Luis Bustamante y Rivero, ilustre Presidente de mi país y una de las figuras más prominentes de la democracia peruana. Bustamante y Rivero fue juez y Presidente de esta Corte, en la cual jugó un papel importante en contribuir al logro de los objetivos y metas de la Corte. Él también es uno de los padres fundadores de la tesis de las 200 millas marinas, un paso importante en la evolución del nuevo derecho del mar. Por qué el Perú ha presentado esta Demanda

(i)  La ausencia de un Límite Marítimo

El caso del Perú ante esta Corte es que el límite marítimo entre el Perú y Chile nunca ha sido delimitado y que, frente a la ausencia de dicha delimitación, corresponde que Su Corte determine dicho límite. Contrario a los argumentos presentados por Chile, no existe ningún tratado ni ningún otro acuerdo que fije el límite marítimo entre el Perú y Chile. De hecho, lo que resulta sorprendente de la argumentación de nuestros oponentes es que Chile no ha demostrado dónde y cuándo se fijó el límite marítimo que asevera fue establecido.

Chile afirma en su Dúplica que “las Partes están en desacuerdo acerca del sustento jurídico y naturaleza de una línea limítrofe que ha existido por muchas décadas y ha sido observada en la práctica bilateral de las Partes sin incidentes ni reservas de posición…” (DC. para. 1.2).  Esto no es cierto. No hay ningún límite marítimo preexistente entre las Partes, ni convencional ni resultante de una línea de facto, que hubiese fijado dicho límite.

Para poder entender porque el Perú ha planteado este proceso, es necesario comprender el contexto histórico que dio lugar a la presente controversia.

En 1947, Chile emitió una declaración y el Perú un Decreto Supremo relativo a la extensión de sus jurisdicciones hasta una distancia de 200 millas de la costa. Estos instrumentos iban en la misma línea de las Proclamaciones de Truman dos años antes, y reflejan el objetivo común de proteger los derechos marítimos de cada uno de los Estados ante el aumento de la caza de ballenas y pesca frente a sus costas. Ninguno de los instrumentos versaba sobre límites laterales de los Estados vecinos. Efectivamente, el Decreto Supremo de 1947 del Perú no dice ni una palabra sobre un límite lateral que siga el paralelo geográfico ni ninguna otra línea.

En 1952, el Perú, junto con Chile y Ecuador, suscribieron la Declaración de Santiago. Esta Declaración expresó una política común del Perú, Chile y Ecuador frente a la comunidad internacional con el fin de defender y proteger sus recursos marinos vivos que estaban siendo explotados por grandes flotas balleneras y pesqueras extranjeras. Estos tres Estados, por lo tanto, proclamaron su jurisdicción hasta una distancia mínima de 200 millas marinas de sus costas. Según será explicado por los abogados del Perú, la Declaración de Santiago no tiene nada que ver con los límites laterales. Se refería a la extensión de 200 millas de las zonas marítimas de los tres Estados frente a las prácticas depredadoras de pesca y de caza de ballenas por flotas extranjeras. Sin perjuicio de ello, Chile afirma que, en el punto IV de la Declaración de Santiago, las Partes delimitaron su límite marítimo. Sin embargo, el punto IV sólo se refiere a los derechos marítimos de las islas. El Punto IV no delimitó los límites marítimos entre el Perú y Chile o entre el Perú y el Ecuador; simplemente señaló que en el caso que existieran islas dentro de las 200 millas marinas de la zona marítima general de otro de los Estados signatarios, la zona marítima de dichas islas se limitaría en función al paralelo geográfico correspondiente al punto final de la frontera terrestre de los dos Estados. Esta situación existe sólo en las inmediaciones del Perú y del Ecuador dadas la existencia de islas cerca de sus costas. Y aún con respecto a la situación entre el Perú y el Ecuador, su límite marítimo no fue delimitado por la Declaración de Santiago, la cual sólo estableció un principio general a ser eventualmente aplicado en el caso de las islas; éste se delimitó mediante un acuerdo específico celebrado por un Intercambio de

Notas de mayo de 2011.

Chile es totalmente consciente que la redacción simple y cotidiana de la Declaración de Santiago no sustenta su pretensión de que las Partes acordaron en esa oportunidad un límite a todo efecto a lo largo de 200 millas. Por lo tanto, ha tratado de reforzar su argumento sobre la existencia de un límite delimitado por la Declaración de Santiago recurriendo a la conducta posterior de las Partes, incluyendo el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 para la vigilancia de las actividades pesqueras con el fin de evitar fricciones entre sus respectivas comunidades pesqueras y el establecimiento de faros de enfilación en 1968-1969 para proporcionar orientación a los pescadores artesanales cerca de la costa. P Pero esta línea de razonamiento no refleja los hechos reales. En estos casos, las Partes adoptaron arreglos prácticos de naturaleza provisional para fines específicos en las áreas de mar adyacentes a sus costas.

Posteriormente, durante la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar, el Perú jugó un papel activo particularmente en las Negociaciones del Grupo No. 7, encargado de elaborar las reglas de delimitación marítima. La posición del Perú entonces, como sigue siéndolo hoy, era que el fin básico de la delimitación es alcanzar una solución equitativa y que la equidistancia constituye la regla general de la delimitación marítima salvo que existan circunstancias especiales que justifiquen un límite diferente.

La Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 reconoció que los títulos marítimos de los Estados ribereños se extienden hasta una distancia de 200 millas marinas desde sus líneas de base y, por lo tanto, confirmó las reivindicaciones del Perú y de Chile de su jurisdicción hasta esos límites formuladas anteriormente. Además, reforzó el principio que el fin último de la delimitación marítima es lograr una solución equitativa.

(ii)  Intentos infructuosos para la negociación de un Límite

Es a la luz de esta situación que, poco después de la adopción de la Convención, el Perú pide a Chile iniciar negociaciones con el fin de establecer, mediante acuerdo, el límite marítimo entre ellos. El distinguido Embajador peruano, Juan Miguel Bákula, en su calidad de enviado especial, realizó una presentación oficial sobre este tema en 1986 al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, según lo señalado en el Memorándum preparado por él a solicitud del Ministro chileno. La reacción de Chile fue que estudiaría el tema y volvería sobre el particular oportunamente.

Lamentablemente, Chile posteriormente no dio indicación alguna de que estuviera estudiando el tema o listo para conversar sobre el mismo con el Perú. Más bien, a partir de la década de 1990, Chile empezó a tomar una serie de pasos unilaterales para crear la impresión de que ya existía un límite marítimo con el Perú a pesar de la ausencia total de un acuerdo en ese sentido.

Por ejemplo, Chile empezó por primera vez a publicar mapas en los cuales pretende mostrar un límite marítimo con el Perú, a pesar de que Chile no había publicado tales mapas durante los 40 años posteriores a la firma de la Declaración de Santiago. Y, en el 2000, Chile depositó cartas náuticas en las Naciones Unidas en las cuales pretendía graficar un límite que pasa por el paralelo de latitud 18°21’S. El Perú se vio obligado a protestar frente a estas actividades y a enfatizar que nunca había firmado tratado de delimitación marítima alguno con Chile.

En el 2004, el Perú nuevamente propone formalmente iniciar negociaciones bilaterales para determinar el límite marítimo. Sin embargo, Chile rechazó esta iniciativa, sosteniendo que ya se había establecido un límite marítimo. En vista del impase que surgió, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron un Comunicado Conjunto el 4 de noviembre de 2004, en el cual plasmaron el hecho de que ambos Estados tienen diferentes posiciones sobre la cuestión jurídica de la delimitación marítima entre ellos. Posteriores intercambios diplomáticos entre las Partes en el 2005 dejaron en claro que Chile no tenía interés en negociar la delimitación de un límite marítimo a todo efecto con el Perú. Fueron estas circunstancias las que llevaron al Perú a presentar esta Demanda ante la Corte. El Perú es un firme creyente del principio plasmando en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas según el cual las controversias deben ser resueltas por medios pacíficos, incluyendo el arreglo judicial cuando las negociaciones no logran llegar a una solución. El Perú, por lo tanto, presentó esta Demanda al amparo del

Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, del cual tanto el Perú como Chile son partes, con el fin de establecer el límite marítimo equitativo entre ellos.

Los alegatos del Perú

En este caso, Señor Presidente, el Perú solicita a la Corte realizar dos cosas: primera, la delimitación de las respectivas zonas marítimas entre las Partes sobre la base de los principios y reglas del derecho internacional articulados por esta Corte, empezando en el punto conocido como “Punto Concordia” donde la frontera terrestre llega al mar; segunda, la declaración de que el Perú tiene derecho a ejercer los títulos de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el área ubicada dentro de las 200 millas marinas de sus líneas de base, pero más allá de las 200 millas de las líneas de base chilenas. Ello es lo que el Perú ha denominado el “Triángulo Exterior” en sus alegatos.

(i)  El Límite Marítimo y su Punto de Inicio

En relación con la delimitación del límite marítimo, cae por su propio peso que dicho límite debe comenzar en el términus donde llega al mar la frontera terrestre de las Partes –un límite que las Partes concuerdan ha sido íntegramente delimitado en virtuddel Tratado de Lima de 1929. Este es el Punto Concordia al cual me he referido.

El Perú se alarmó al ver que Chile en su Contra memoria asumiera la posición de que el términus de la frontera terrestre no está ubicado en la orilla del mar en el Punto Concordia, sino, más bien, en tierra, en el primer hito que se colocó según la demarcación de la frontera terrestre en 1930. Hemos demostrado en nuestra Réplica que el argumento chileno es insostenible; está en franca contradicción con lo acordado por las Partes en el Tratado de 1929.

En su Dúplica, Chile se vio, por lo tanto, obligado a desistirse de esta posición. Sin embargo, sigue sosteniendo que existe un límite marítimo a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el primer hito y que la distancia entre este hito y el Punto Concordia es insignificante. Este argumento es indignante y contrario al Tratado de Lima de 1929. El Perú nunca acordó su límite marítimo con Chile, ni en la Declaración de Santiago de 1952 ni de algún otro modo. Y ciertamente, el Perú nunca ha acordado un límite marítimo a lo largode un paralelo geográfico o un límite que parta de la costa al norte del términus de la frontera terrestre que se encuentra en el Punto Concordia, en territorio que está íntegramente bajo soberanía exclusiva del Perú. Sin embargo, esa es la esencia de la posición chilena.

(ii)  Los derechos del Perú sobre el " Triángulo Exterior"

En cuanto al “Triángulo Exterior,” el simple hecho es que se trata de un área marítima que se encuentra dentro de las 200 millas marinas de la costa peruana pero más allá de las 200 millas marinas de la costa chilena. Es imposible imaginarse cómo Chile puede cuestionar los derechos soberanos del Perú sobre esta área. El moderno derecho del mar reconoce que todo Estado ribereño tiene derecho a ejercer derechos de soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas adyacentes a sus costas hasta una distancia de 200 millas marinas. Nada de lo que pueda aseverar Chile en contra puede negar los derechos que le corresponden al Perú.

El respeto del Perú al Derecho Internacional

Señor Presidente, en nombre del Gobierno del Perú, deseo formalmente dejar constancia del compromiso del Perú con el modernoderecho del mar reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. La Constitución peruana de 1993, su legislación interna y la práctica del Perú se encuentran en total conformidad con el derecho del mar contemporáneo. El término “dominio marítimo”

que utiliza nuestra Constitución se aplica de manera coherente con las zonas marítimas establecidas en la Convención de 1982; la Constitución se refiere expresamente a la libertad de comunicación internacional.

En síntesis, el Perú acepta y aplica las normas del derecho internacional consuetudinario del mar tal como se encuentran plasmadas en la Convención.

El hecho concreto es que el Perú no pide nada más que aquello que le corresponde a un Estado ribereño en aplicación del derecho internacional. Si bien el Perú aún no es Parte de la Convención del Derecho del Mar de 1982, tanto su Constitución, su legislación interna y su práctica, son consistentes con los principios y normas plasmados en la Convención, incluyendo el objetivo general de la delimitación marítima, que es alcanzar una solución equitativa.

Contrario a las pretensiones chilenas, el Perú no está violando el principio de pacta sunt servanda o de estabilidad de las fronteras. El Perú rechaza tajantemente esta imputación hecha por Chile. Nunca se ha celebrado acuerdo de delimitación marítima alguno entre las Partes. A lo largo de su historia, el Perú siempre ha estado comprometido con la paz y la observancia del derecho internacional.

La promoción de la integración regional ha sido consistentemente uno de los objetivos principales de la política exterior del Perú para contribuir al bienestar, a la unidad y a la cooperación entre las Repúblicas americanas.

También quisiera recalcar que las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile son buenas. Existe un creciente flujo comercial y de inversiones entre ambos países. Miles de peruanos se han establecido en Chile y miles de chilenos cruzan la frontera todos los días para adquirir bienes y servicios en el Perú. Ambos países participan juntos activamente en todos los procesos de integración y cooperación regional en América Latina.

El Perú confía que la decisión de esta distinguida Corte resolverá el último tema limítrofe entre el Perú y Chile, permitiendo así que los dos países gocen de un futuro común de paz y de bienestar para nuestros pueblos.

La Estructura de los Alegatos Orales del Perú

Señor Presidente, Señores Miembros de la Corte, Los alegatos orales del Perú en esta primera ronda están organizados de la siguiente forma: Esta tarde, El Profesor Alain Pellet iniciará presentando una visión general del caso peruano. Lo seguirá el Señor Rodman Bundy, quien explicará la posición peruana sobre el curso del límite marítimo que conduce a una solución equitativa del presente caso. Esta es la línea que nosotros le pedimos a la Corte que determine.

Luego, se explicará por qué la afirmación chilena de que ya existe un límite marítimo entre las partes no tiene fundamento ni en los hechos ni en el derecho, y también se explicará la naturaleza absolutamente inequitativa que Chile reclama. El Profesor Tullio Treves empezará colocando en perspectiva los instrumentos de Chile y  de Perú de 1947 y la Declaración de Santiago de 1952, a la luz del derecho del mar vigente en la época.

Sir Michael Wood, luego, tratará sobre la forma como Chile se vale de los instrumentos y eventos previos a la Declaración de Santiago.

Estos alegatos continuarán mañana. Finalmente, trataremos dos materias distintas e importantes tratadas en los alegatos escritos de Chile: el punto de inicio de la delimitación marítima y el “triángulo externo”.

Señor Presidente, señores Miembros de la Corte, con ello concluyo mi intervención, y, respetuosamente le pido, Señor Presidente, que se llame al Profesor Alain Pellet al estrado. Gracias por su atención.

COMPARTE:  Agustín Toledo Murillo

COMUNICADO

 La Congresista por Tacna, Natalie Condori Jahuira, se dirige a las autoridades regionales, municipales y sociedad civil de la región para expresar lo siguiente:

 1° El Perú se encuentra observando su intervención en la etapa oral del proceso que se sigue contra Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya para el establecimiento del límite marítimo entre ambos países, y lograr así la reivindicación histórica sobre nuestros derechos en el mar de Grau.

 2° Este proceso tiene una enorme importancia histórica, social y económica, y determinará un nuevo rumbo en las relaciones geopolíticas entre los países de la región, en las que Tacna tendrá que cumplir un rol estratégico y fundamental, por lo que todos los peruanos lo hemos asumido como política de Estado.

 3° Frente a esta situación hago un llamado a la más amplia unidad de la población de Tacna, para que en base al conocimiento del problema se procese y analice de manera responsable y técnica los escenarios futuros en los cuales se verá la región, para abrirse paso al desarrollo.

ING. NATALIE CONDORI JAHUIRA

CONGRESISTA DE LA REPUBLICA DEL PERU

PRESIDENTA DEL GRUPO DE TRABAJO: Seguimiento de la demanda presentada por el Perúante la Corte Internacional de Justiciacon sede en La Haya por el diferendo marítimo con Chile”

http://www.facebook.com/natalie.condori?ref=ts
http://nataliecondori.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/congresonatalie

**********************************

Decisión del tribunal de La Haya definirá nuestras 200 millas marinas sostiene Presidente Regional de Tacna

* Patrullas chilenas capturan anualmente alrededor de 20 naves peruanas. 

 Al haberse iniciado hoy los alegatos jurídicos por el diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera reiteró que la decisión de dicho tribunal permitiría poner fin a la controversia marítima entre Chile y Perú de la forma más razonable, en la que se debe definir las 200 millas marinas del mar de Grau. Precisó que esta controversia ha generado que las autoridades chilenas capturen permanentemente embarcaciones nacionales mientras realizan faenas de pesca dentro de aguas territoriales que deberían ser peruanas.

Explicó que al no estar definido la delimitación marítima con Chile, origina la captura de naves peruanas por patrullas chilenas dentro de la zona en controversia. “Esto está generando muchos problemas en la pesca, los chilenos capturan a las naves pesqueras peruanas en territorio que, según los chilenos dicen les pertenece, sabiendo perfectamente que está dentro de la jurisdicción peruana. Según los datos estadísticos que tenemos existen aproximadamente 20 detenciones de embarcaciones al año por parte del gobierno chileno, esto trae como consecuencia multas, decomiso de productos, detenciones, y crea una crisis respecto a la pesca de frontera”.

 Chocano Olivera, dijo también que “el área de pesca es extremadamente limitado por la decisión chilena de tener la línea de frontera en el meridiano, en todo caso esta extrema reducción de la zona de pesca hace posible que a una hora de salida de nuestra costa, ingresamos a la zona de conflicto. La decisión nuestra, al buscar el tribunal de La Haya, es encontrar una definición con respecto a las 200 millas de mar y, no a la exigua alternativa de unos cuantos kilómetros. Lo razonable es una bisectriz como equidistante que ponga fin a los conflictos, por lo que esperamos que esta instancia superior delimite razonablemente lo que le corresponde a cada quien”, indicó el presidente regional. 

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los tacneños a esperar con esperanza y prudencia el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia en La Haya el próximo año.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

La Haya: así inició Perú sus alegatos orales

Cancillería: equipo peruano dio "cátedra" en La Haya

Exposición en La Haya hace avizorar fallo favorable: De Zela

Noticias sobre peru ante la corte de la haya

03/12/2012 16:57 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

Pellet en La Haya:

4 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Día de la Odontología Peruana

 Día de la publicidad | Pensamientos Despeinados

1534.- El cabildo de Jauja decide mudar su emplazamiento a la costa y encomienda al veedor García de Salcedo, Rodrigo de Mazuelas y al procurador Francisco de Herrera "vayan a ver la costa el lugar donde más mejor les pareciere la dicha ciudad se asiente". El valle del Rímac sería el escogido.  

1830.- Nace en Piura, Carlos Augusto Salaverry, poeta lírico, hijo del ex presidente Felipe Santiago Salaverry. Autor de "El Pueblo y el Tirano".  

1974.- Muere Luz Aguirre Ojeda, "La Alondra Piurana", intérprete de música criolla. Su interpretación del vals "El Guardián" es la que la consagró como cantante.

1994.- Muere en Lima, el escritor Julio Ramón Ribeyro, autor de "Los Gallinazos sin Plumas" y "La Palabra del Mudo", considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.

TC: Devolución individual favorece a fonavistas

Selección peruana de fútbol realizará gira por África

¡¡¡15 dicembre 2012, Angie & Stefano pronti per dirci Sí!!!

Abbas promete Jerusalén a Palestinos

Espectáculos | Noticias del 4 de diciembre del 2012 | LaRepublica.pe

****************************************

DEFUNCIÓN

Los hijos, hijos políticos, hermanos, nietos, biznietos y demás familia de quien en vida fue ex combatiente de la Campaña de 1941,

ALBERTO FERNANDO BOCARDO MANZANARES

(Q.D.D.G.)

tienen el hondo pesar de participar su sensible fallecimiento, acaecido el día 3 de diciembre y ruegan a sus amistades y a los que fueron del extinto se dignen acompañar a la traslación de sus restos mortales al Cementerio General el día de hoy 4 de diciembre a horas 4.00 p.m., partiendo el cortejo del Salón Comunal de las 200 Casas. Favor por el que quedará eternamente agradecida la familia.

Tacna, 4 de diciembre de 2012

EN ANIVERSARIO DE GESTA MILITAR, MONUMENTO A HÉROES ...

****************************************

Pellet en La Haya: "Chile inventó una línea marítima para interpretarla a su favor"

Finaliza la primera parte de la fase oral, donde Perú expuso sus argumentos frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia. El jueves y viernes será el turno de la defensa chilena.

El equipo peruano dio inicio a la segunda jornada de alegatos en la fase oral del diferendo que mantiene en controversia a Chile y Perú. Desde las 6 am (hora chilena), el equipo jurídico del vecino país continúa con la argumentación que demanda que se fijen nuevos límites marítimos, a su juicio no resueltos por los tratados de la década del ’50.

Cabe recordar que Perú interpuso la demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) el 16 de enero de 2008. Chile comenzará con la exposición de su defensa los días 6 y 7 de diciembre. La segunda ronda de réplicas comenzará el martes 11, día en el que el país incaico cerrará su intervención. Nuestro país finalizará su defensa el viernes 14. La resolución –inapelable- de la CIJ se conocerá a mediados de 2013.

El primer día de alegatos estuvo marcado por argumentos peruanos que se sostienen en la idea de que el Acuerdo de Santiago de 1952 no es un tratado de límites, sino un acuerdo pesquero. El abogado del equipo jurídico peruano, Tulio Treves, señaló ayer que los "documentos entre Chile y Perú datan de hace 50 años, y no son tratados".

Siga el minuto a minuto aquí:

13:51 Finaliza la primera parte de la fase oral, donde Perú expuso sus argumentos frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia. El jueves y viernes será el turno de la defensa chilena.  

13:36 Pellet: "Chile inventó una línea marítima para interpretarla a su favor"

13:22 Pellet continúa y agrega que la línea paralela planteada por Chile "es inaceptable".

13:14: Pellet: Chile refuta esta explotación con el pretexto de que el Perú habría renunciado a sus derechos soberanos por la declaración de Santiago de 1952. 

13:13 Pellet: Perú es titular en el triángulo exterior de los derechos soberanos y la jurisdicción que reconocen a todos los Estado los artículos 56 y 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, dispositivos donde no cabe la menor duda que reflejan el derecho constitucional actual del mar.

13:02 Continúa Pellet: "Así que es Chile y Chile solamente que niega a Perú y que queire impedirle el ejercicio" de sus derechos. "Y también es Chile y Chile solamente que pretende ejercer en este mismo espacio una serie de derechos que estima tener en su calidad de Estado costero e imponer las obligaciones correleativas a los otros Estados y a sus nacionales, inclyendo por supuesto los de Perú". 

13:01 Pellet "Es el Perú el que dispone de derechos soberanos respecto a esta gran espacio marítimo y que quiere hacerlos reconocer y es Chile y Chile solamente que niega estos derechos,. derechos que ningún otro Estado reclama muy claramente".

13:00: Pellet a la corte: "No se dejen engañar porque contrariamente a los que nos dice la parte de Chile, esta cuestión del triángulo exterior constituye un diferendo bilateral entre las partes que se presentan ante ustedes"

12:56: Alain Pellet, jefe del equipo jurídico peruano, retoma su exposición en La Haya

12: 40: Claudio Grossman, unos de los abogados del equipo jurídico de chile en La Haya: "Los peruanos se han preparado bien"

12:32: Ahora la corte se toma un receso y se retoma la exposición a partir de las 14:00

12:31: Culmina exposición del abogado Bundy. 

12:29 Bundy: "No puede haber derechos chilenos en zonas que están situadas, adyascentes o lo que es exclusivamente una costa peruana. Eso es lo que pide la otra parte (Chile) que acepte esta corte. Independientemente de que Chile acepta que el tratado de Lima de 1929 nunca ha sido enmendado por las partes".

12:20: "En 1998, Chile en forma repentina modificó su presentación cartográfica", dice Bundy e invita a la corte a mirar una carta náutica de Chile en una pantalla. 

12:16 "Chile no ha querido decirle a la corte dónde está el punto de la concordia".

12:14 La frontera marítima debe iniciarse desde punto de Concordia y no tierra adentro.

12:06 Ahora retoma la defensa peruana el abogado Bundy. 

12:05 Culmina presentación de Pellet

12:02: Lo que es inaceptable es que un Estado tiene muchos más derechos que otro, de acuerdo a la actual delimitación

12:00 Pellet: La equidad no implica necesariamente la igualdad

11:52 Pellet: Solución equitativa debe beneficiar a cada Estado en la proyección de sus costas

11:50 A juicio de Pellet es "poco equitativo" privar a Perú de los recursos naturales que existen en la zona en disputa.

11:45 "El silencio obstinado que guarda Chile de la falta de equidad de la línea divisoria es muy elocuente", dice Pellet respecto de los límites actuales.

11:40 Toma la palabra el abogado del equipo peruano, Alain Pellet.

11:39 Perú asegura que la tarea aquí es "decir si realmente existe un acuerdo existente de frontera".

11:36 "La declaración de Santiago no es un tratado internacional y tampoco trata de las delimitaciones marítimas", dijo Lowe.

11:28 Lowe asegura que en la Conferencia de Santiago de 1952 no hubo una propuesta de que ambos estados acordaran una frontera.

11:20 Alan Lowe: "Los escritos jurídicos tienen que ser probados". Esto en relación a que Chile debe demostrar el acuerdo de 1952 sobre una frontera fijada.

11:05 Bundy asegura que la carta náutica chilena presenta irregularidades y que los tratados del año 52 y 54 no son acuerdos limítrofes.

11:04 Perú retoma sus alegatos, con el abogado Rodman Bundy a la cabeza.

11:00 Los jueces de la Corte de la Haya ingresan nuevamente a la sala para continuar con la sesión.

09:58 Roberto Calzadilla, embajador de Bolivia en Holanda, presente en el juicio entre Chile y Perú sostuvo que "son problemas que no se han podido resolver con diálogo bilateral y nosotros vemos con mucho interés la solución de los problemas pendientes". 

09:52 Enrique Barros, abogado de equipo chileno en La Haya: "Hay un acuerdo de límites marítimos entre Chile y Perú y que pasa por el paralelo". 

09:00 Se suspende la sesión en la Corte Internacional de La Haya, el alegato peruano continuará a las 11am (hora chilena). Chile no expondrá hasta el jueves 6 de diciembre.  

08:55 Bundy se refiere a la la delimitación acordada con Ecuador en 2011. El abogado indica que las notas intercambiadas entre ambos países no suponen la pre existencia de fronteras, sino que las acuerdan. 

08:49 Sobre los documentos presentados por Chile para su defensa, Bundy señala que "Chile cita material extenso, pero en el fondo es reducido". 

08:45 El abogado del equipo peruano hace referencia a los acuerdos limítrofes del país incaico con Argentina y Ecuador, aduciendo sus diferencias respecto de los tratados de la década de 1950 suscritos con nuestro país. 

08:41 Cabe señalar que en 2005, Perú estableció la ley de líneas de base del dominio marítimo y la cartografía correspondiente, lo que mostró la superposición de zonas marítima entre ambos países.

08:37 El abogado Bundy señala que la "conducta de Chile después de 1986 es marcadamente contradictoria a la anterior"

08:32Cabe recordar que mientras Lima pide que se fijen nuevos límites marítimos, Santiago considera que esta diferencia quedó zanjada hace 60 años.

08:28 El equipo peruano señala que Chile sabía a partir del memorándum Bákula de 1986 que Perú no consideraba la existencia de fronteras limítrofes. 

08:26 Bundy señala que a partir de 1990 nuestro país presentó mapas con delimitación marítima, y que "los cambios tardíos en la cartografía de Chile eran interesados".

08:24 El abogado Bundy señala que "Entre 1952 y 1992 Chile no emitió ni un mapa, ni una cata náutica en la que se presenten fronteras marítimas con Perú".

08:21 El equipo peruano continúa con su alegato, esta vez toma la palabra el abogado Rodman Bundy.

08:17 Cabe recordar que tanto el Presidente Sebastián Piñera, como su par peruano, Ollanta Humala, han manifestado su intención de acatar el fallo que emita la Corte a mediados del próximo año.

08:12 El equipo peruano señala que "en 1986, el embajador Bákula presentó la primera propuesta para delimitación marítima". 

08:09 El abogado del equipo peruano hace referencia a una visita diplomática ocasionada en 1986, cita en la que se habría tratado el tema de la delimitación marítima entre los países. 

08:07 El abogado Treves señala que la participación de Perú en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los derechos del mar buscaba establecer reglas claras.

08:02 Cabe recordar que el área de controversia entre la línea de frontera paralela como sostiene Chile y la línea equidistante que plantea Perú abarca unos 38.000 kilómetros cuadrados.

08:00 El abogado Treves hace referencia a los Convenios del Mar, firmados por Perú, Chile, Ecuador y Colombia. 

07:58 El abogado Tullio Treves hace uso de la palabra para continuar con la reclamación peruana. 

07:56 Se reanuda el alegato peruano en la Corte Internacional de La Haya. Hoy se vive la segunda jornada de la fase oral. 

07:40 Cabe recordar que para Chile, el límite marítimo comienza a unos 264,5 metros tierra adentro, en el Hito número uno, de acuerdo a los convenios firmados en1952 y 1954.

07:38 Se inicia un receso de 15 minutos, al regreso expondrá el abogado Tullio Treves. 

07:37 El abogado Michael Wood  señala que "una forntera marítima internacional no se puede basar en arenas movedizas" haciendo refenrencia a un carácter "incierto" de la postura chilena. 

07:35 El abogado del equipo peruano señala que Chile distorsionó la propuesta de Perú por medio de los mapas presentados. 

07:30 La demanda peruana busca que la CIJ defina el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia y que se trace una línea equidistante desde el Punto de Concordia, y no desde el Hito 1.

07:26 Equipo peruano aduce que cuando Chile envió el Acuerdo de 1954 a su Congreso para ser aprobado, no indicó que el convenio constituía delimitación marítima. 

07:24 Cabe recordar que el fallo de la Corte Internacional de la Haya (CIJ) se dará a conocer a mediados del 2013.

07:18 El equipo peruano señala que en los acuerdos, Chile no hace referencia a la creación de una delimitación marítima, sino a convenios pesqueros.  

07:10 Cabe recordar que Chile basa su defensa en la Declaración de Santiago de 1952 (o Declaración sobre Zona Marítima) y el Convenio de Lima de 1954 (o Convenio sobre Zona Especial Fronteriza marítima).

07:06 Michael Wood señala que "los razonamientos jurídicos de Chile son difíciles de entender"

07:04 La defensa de Chile comienza el próximo jueves 6 de diciembre. 

07:02 El equipo peruano señala que el paralelo, al que hace referencia el Acuerdo de 1954, sólo tenía por objeto establecer el espacio de explotación pesquera. 

06:58 El abogado del equipo peruano señala que "es inadmisible la argumentación de Chile"

06:55 El abogado Wood señala que es un anacronismo pensar que el acuerdo de 1954 se pueda aplicar a la plataforma continental.

06:53 Cabe señalar que el Acuerdo de 1954 se suscribió en la forma de Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. 

06:50 El abogado Wood se refiere al Acuerdo de 1954, y señala que Chile no lo validó hasta 1967 cuando registró el instrumento en Naciones Unidas. 

06:48 Cabe recordar que Chile pedirá que se rechace la demanda peruana en su totalidad y que se declare que las zonas marítimas están totalmente delimitadas por acuerdo de las partes. 

06:45 Hace uso de la palabra el abogado del equipo peruano, Michael Wood. 

06:43 El equipo peruano señala que "Las fronteras son importantes, si el Estado manifiesta que hay una frontera debería demostrarlo y Chile no lo ha hecho"

06:40 El abogado del equipo peruano señala que "no hay ni un ápice" de prueba que señale que la Declaración de Santiago fijaba límites marítimos. 

06:35  El equipo peruano insiste: "No se puede creer que en 1952 se haya fijado delimitación marítima". 

06:30 Cabe señalar que Perú no sólo pide que la CIJ establezca la frontera, sino también que se le reconozcan derechos soberanos exclusivos sobre el área que se encuentra aun dentro de las 200 millas marítimas que reclaman.

06:25 El abogado del equipo peruano indica que el punto 4 de la Declaración de Santiago sólo tiene aplicación al caso de las islas que se ubican en el pacífico sur. 

06:20 Cabe recordar que en este caso el juez ad hoc de Chile es el abogado Francisco Orrego, mientras que el juez ad hoc por el lado peruano será, el francés Gilbert Guillaume.

06:15 Alan Vaughan señala que Chile invitó a Ecuador de formar distinta que a Perú, a la Conferencia de Santaigo. Aunque insiste en que la Conferencia tiene por objeto proteger la insdutria pesquera. 

06:13 El abogado Vaughan hace referencia al carácter de "Conferencia ballenera tripartita" que tendría el Acuerdo de Santiago de 1952.

06:08 Al igual que en la jornada de ayer, el equipo peruano basa su tesis en la idea de que la Declaración (o acuerdo) de Santiago de 1952 no constituye un tratado limítrofe. 

06:05 El abogado del equipo peruano, Alan Vaughan Lowe, hace un repaso del Acuerdo de Santiago, firmado el 18 de agosto de 1952.

06:00 Los jueces ya están en el Gran Salón del Palacio de La Paz, en la Academia de Leyes de La Haya, para continuar con los alegatos peruanos.

Chile contestará en La Haya de forma contundente, dice Canciller

América Noticias en La Haya: vea el resumen de la sustentación ...

Para Santiago no hubo "sorpresas" en el alegato

LA HAYA: PERÚ EXPONE HOY SEGUNDA FASE DE ALEGATOS ORALES

Hoy martes 4 de diciembre nuestro país continuará exponiendo por segundo día sus alegatos orales por el diferendo marítimo entre Perú y Chile a cargo del agente nacional Allan Wagner Tizón, quien en la víspera señaló que “no existe ningún tratado” de límites que establezca la frontera marítima con el vecino país del sur.

El embajador señaló que Chile "no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó establecido el límite marítimo que esa parte alega".

Wagner Tizón explicó que, para entender la postura peruana, es necesario referirse al contexto histórico que dio origen a este diferendo. (LEA MÁS)

 En tanto, Chile presentará su posición este jueves cuando el equipo legal de su país exponga las razones por las cuales considera que la frontera marítima ya ha sido trazada.

La prensa santiaguina informó que el canciller chileno, Alfredo Moreno, presenció por televisión la sustentación de Perú junto al presidente de su país, Sebastián Piñera, en el despacho de este último en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Se tiene previsto que el canciller de Chile arribe el miércoles a La Haya, Holanda, para acompañar el jueves la presentación del equipo de su país ante este tribunal.

 REACCIONES EN PERÚ  

"Acudimos a la Corte como solución civilizada a diferendo"

El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, subrayó que Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya como una solución "pacífica y civilizada" del diferendo marítimo con Chile. "En la década de los ochenta, el Perú buscó una solución negociada, en el marco del moderno derecho del mar. La gestión y los posteriores intentos, que incluyeron el periodo formal del 2004, tuvieron por objeto establecer un diálogo bilateral de esta materia", manifestó.   (LEA MÁS)

Piden confianza en defensa peruana ante La Haya  

El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, pidió este lunes a la población del país, serenidad y confianza en los argumentos históricos y jurídicos que presentó la defensa peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el diferendo marítimo con Chile. (LEA MÁS)

Resaltan que Perú advirtiera que Chile inventó un litigio

Entendidos en la materia destacaron que el equipo jurídico peruano, que inició este lunes los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, advirtiera desde un inicio que Chile ha "ejercido una estrategia de litigio deliberado" cuando sus límites marítimos con el Perú se podían resolver con un croquis. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, experto en derecho del mar, sostuvo que ha quedado demostrado que el famoso "mar presencial" que argumenta Chile es una invención. A su turno, el exministro de Defensa Roberto Chiabra remarcó que Chile acusó al Perú de inventar un caso, pero hoy "los representantes peruanos han acusado a Chile de inventar una respuesta que no tienen. Técnicamente no quieren debatir, se cierran en los acuerdos de 1952 y 1954".   (LEA MÁS)

  REACCIONES EN CHILE

"Perú no ha presentado nuevos argumentos"

La ministra vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, consideró que el Perú no ha presentado nuevos argumentos durante su presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el inicio del juicio oral por el diferendo marítimo. "No existe hasta ahora ningún argumento ni un hecho que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad en lo que hemos asumido todo este tiempo; que los argumentos de Chile tienen bases sólidas se basan en el derecho internacional y en los tratados internacionales", manifestó.   (LEA MÄS)

"Estamos tranquilos, no hubo sorpresas"

El agente chileno Alberto van Klaveren afirmó que su país está ‘tranquilo y confiado’ porque en sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú no ha aportado elementos nuevos. "Vamos a sostener que existe un límite marítimo y fue establecido hace muchas décadas atrás y ha sido respetado no solamente por Chile sino también por Perú", remarcó.   (LEA MÁS)

 CHILENOS NO SIGUEN CON ATENCIÓN JUICIO EN LA HAYA

La corresponsal de RPP Noticias en Chile, Heidi Paiva, informó que los chilenos no siguen el tema del diferendo marítimo con Perú ‘con la misma atención’. “Según dicen, no han recibido la información al respecto y, según dijeron, no les interesa el tema”.  (LEA MÁS)

 INCORPORARÁN TEMA DE DIFERENDO PERÚ-CHILE EN CLASES ESCOLARES

El tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya será incorporado en las clases escolares para que los estudiantes lo analicen y puedan tener un conocimiento crítico del tema, dijo este lunes el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños. (LEA MÁS)

 EXPOSICIÓN DE LOS JURISTAS EXTRANJEROS  

En la víspera, desde muy temprano, los juristas internacionales expusieron sus alegatos, siendo el primero Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano ante La Haya.

Allain Pellet

El catedrático francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano ante La Haya, sostuvo que el caso propuesto por Lima "es sencillo" pero que "Chile se empeña en presentarlo de manera difícil al centrarlo en la vigencia de tratados" pesqueros. Explicó que el pedido del Perú es que el tribunal determine la frontera entre las zonas marítimas de ambos estados “de conformidad con el derecho internacional”. Defendió la propuesta para trazar una línea equidistante que delimite la frontera marítima con Chile, que consiste en trazar una línea que divida en partes iguales la zona en controversia.   (LEA MÁS)

Rodman Bundy

El jurista estadounidense Rodman Bundy defendió el trazo de una línea equidistante para buscar una solución equitativa en la delimitación marítima entre Perú y Chile. "Chile es consciente que una línea equidistante da un resultado equitativo, su reclamo sobre el paralelo no produce ese resultado", expresó. Bundy mostró mapas de las costas de Perú y Chile para alegar que la frontera terrestre empieza en el Punto Concordia y es desde ahí donde debe establecerse la frontera.   (LEA MÁS)

Tullio Treves

El italiano Tullio Treves, integrante del equipo jurídico peruano, afirmó que sería incorrecto y un anacronismo considerar los convenios suscritos por Perú, Ecuador y Chile en la década de 1950 como tratados limítrofes. En su intervención explicó que los mencionados convenios tuvieron como único objetivo evitar que industrias pesqueras extranjeras depreden los recursos marinos de sus costas. Además, sustentó que dichos instrumentos buscaban preservar el derecho de todas las naciones al tránsito libre.   (LEA MÁS)

Michael Wood

El jurista británico Michael Wood fue el último litigante y dijo que Chile busca argumentos “donde no los hay”, para tratar de demostrar la existencia de un tratado marítimo con Perú. Ante los jueces del tribunal internacional, Wood indicó que los instrumentos firmados por Perú y Chile en 1947 antes de la Declaración de Santiago “eran provisionales” y no son “tan significativos como los quieren hacer aparecer”.   (LEA MÁS)

 http://www.rpp.com.pe/

El agente peruano Allan Wagner inició la presentación de los alegatos jurídicos de nuestro país en el litigio marítimo con Chile ante la Corte de La Haya.

**************************************

Autoridades y sociedad civil definen visión de Tacna al 2023

*Desarrollo sostenible, identidad, manejo hídrico y desarrollo humano son sus principales ejes.

 Ser una “región sostenible, con identidad regional, atractiva a la inversión productiva y de servicios, equilibrado manejo hídrico y desarrollo humano”, es la visión de Tacna al 2023. La nueva visión, elaborada en el marco del proceso de actualización del Plan Basadre, fue validada por autoridades y la sociedad civil, en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann.

 Lo más relevante a destacar de la nueva visión de Tacna, es que en ella se plantea hacer de la región un lugar atractivo para las inversiones,  sin descuidar la identidad regional, el adecuado manejo de los recursos hídricos y, rescatando el aspecto social, el desarrollo humano.

 El coordinador del equipo técnico responsable de la actualización del Plan Basadre 2013 – 2023, César Pilco Flores, indicó que lo obtenido hoy es el resultado de un trabajo desarrollado en las cuatro provincias, con autoridades, referentes, organizaciones sociales, sectores y demás representantes de la sociedad civil.

 “Hemos llevado a cabo, desde el mes de setiembre, 39 talleres de trabajo, en los que se han contabilizado a más de 1400 participantes”, señaló el economista Pilco Flores, quien dirigió el taller en el que los mismos miembros de los grupos de trabajo, conformados desde la fase inicial del proceso de actualización del plan, determinaron la visión de la región.

 Acerca del trabajo que se realizará en lo posterior, Pilco Flores señaló que los talleres continuarán en lo que va del año y que el 20 de diciembre, como se programó inicialmente, se presentará públicamente el primer borrador del Plan Basadre 2013 – 2023, conteniendo la visión, los ejes estratégicos y los objetivos de la región.

 Metodología

Luego de darse a conocer al auditorio la vinculación que debe tener el Plan Basadre con el Plan Bicentenario “El Perú hacia el 2012” y la importancia de la zonificación ecológica y económica para el planeamiento, los miembros de los equipos de trabajo fueron distribuidos en grupos de seis. En cada uno de estos, de manera participativa, se valorizaron los principales elementos a ser considerados. Después de reunida la información, se elaboró, con la participación de todos los presentes, la nueva visión de Tacna.

Validación visión Tacna (3).JPGValidación visión Tacna (2).JPGValidación visión Tacna (1).JPGValidación visión Tacna (5).JPG

 COMPARACIÓN VISIÓN REGIÓN TACNA.jpg

"TACNA REGIÓN SOSTENIBLE CON IDENTIDAD REGIONAL, ATRACTIVA A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y DE SERVICIOS, EQUILIBRADO MANEJO HÍDRICO Y DESARROLLO HUMANO"

“Nuestra vida oficial no debe funcionar en exceso subordinada a Lima. Si se rompe positivamente esa costumbre, quedarían abiertos horizontes para que el peruano se convenza de que aún no ha dado su cabal medida en el orden político, social, económico, cultural y espiritual. Organizar el Estado sobre la Nación: he ahí  el ideal".

“Los pueblos, como los individuos, necesitan autenticidad, o sea  verdad en su existencia, algo que es contrario a la falsificación.    Para lograr esa autenticidad, dentro del nivel de vida ciudadana, son indispensables las instituciones fundamentalmente sanas y dinámicas o, por lo menos, con un mínimo de eficacia”.       

Jorge Basadre Grohmann 1903 -1980 

PLAN BASADRE TACNA

http://www.planbasadre.com/

www.regiontacna.gob.pe

*******************************************

RENDIRÁN HOMENAJE A EX PARLAMENTARIO TACNEÑO JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR

RENDIRÁN HOMENAJE A  EX PARLAMANTARIO TACNEÑO JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR

Este viernes 7  de diciembre de 20120, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”,  con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tacna realizará una romería al cementerio general de Tacna para  rendir homenaje al ex parlamentario tacneño, Juvenal Ordoñez Salazar, con ocasión de cumplir el tercer aniversario de su fallecimiento.

El Presidente de la Sociedad de Artesanos,  Marcos Monasterio Romero, dio a conocer que se vienen cursando las invitaciones correspondientes, para dicho acto. En la organización de la actividad también participa la Benemérita Sociedad   de Señoras de Tacna y la Asociación  de Ex Plebiscitarios de Tacna Campaña 1929-26.  

Juvenal Ordóñez, quien se desempeñó como el primer Portavoz de la Bancada Parlamentaria Nacionalista del 2006 al 2007, ha caracterizado su labor legislativa en la férrea defensa de la integridad territorial y marítima del país, preocupación que le valió el reconocimiento de sus colegas, quienes lo eligieron y han ratificado por 3 periodos consecutivos, como Presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

ALCALDES Y SOCIEDAD CIVIL ACUERDAN IZAR PABELLÓN NACIONAL PARA EXIGIR MESA DE DIÁLOGO Y PERITAJE INTERNACIONAL

http://www.munitacna.gob.pe/

**************************************

INVITACIÓN A REUNIÓN MENSUAL DE LA RED

Buenos días apreciadas compañeras de la Red. Despues de una larga ausencia las saludamos e invitamos a participar de nuestra Reunion de Coordinacion del mes de Diciembre , a realizarse este MIERCOLES 05 a las 5 de la tarde en los ambientes del Centro Emergencia Mujer,
AGENDA
  1. Informe de actividades donde se ha participado como  Red.
  2. Proyecto Gloria del Campo...un camino a seguir.
  3. Participacion de las y los integrantes de la Red en las  actividades planificadas en el Plan Anual de Trabajo 2012.
  4. Programar nuestra agenda de trabajo para el 2013, a traves de las sugerencias y aportes de las socias de la RED y sobre todo asumir  nuestros  compromisos  como representantes de las diversas Instituciones y/o  Organizaciones de la Sociedad Civil de las cuales cada una de nosotras representamos ante la RED, 
  5. presentacion de nuevas postulantes como Integrantes de la RNPM
  6. Replica del Taller TECNOLOGIA EDUCATIVA, realizado en Lima al cual asistio nuestra Tesorera Sra. Hilda Bernabé.
Recordemos: que las reuniones solo las convocamos una vez al mes, por lo tanto, se les solicita su presencia o en su defecto  la designacion de una representante de su institucion para que pueda participar de la Reunión...EN ESPECIAL DE LAS MIEMBROS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA.

RELACION DE INSTITUCIONES Y REPRESENTANTES:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA      A.S. Sra. Luz Zea Zamalloa 
COREMUSA - LIGA LUCHA CONTRA LA TB    Enf. Irene Orellana de Monasterio 
ONG. ECOSADET-CEDRO    Enf. Maria Vargas Salcedo 
AMNEIT    Prof. Lourdes Manzanares Cáceres 
CLASS SAN FRANCISCO    Enf. Flor de Maria Miranda 
ODONTOLOGOS SIN FRONTERA  C.D. Cecilia Sanchez/ Elizabeth Ticona 
CENTRO EMERGENCIA MUJER  Psc. Cecilia Montoya Castro 
FOROSALUD  Abg. Luzmila Roque Mamani 
CEPROM  Prof. Gloria del Campo/Enf. Pilar Limaco
DRSET  Prof. Ruby Rivera Chirinos 
CEDIF CABITOS   Soc. Ubina Rojas / A.S. Carolina Yacila 
BENEMERITA SOCIEDAD DE SEÑORAS Sra. Viviana Cohaila 
COLEGIO DE ENFERMERAS DEL PERU Enf. Carla Mori /Enf. Bertha Luque 
GOBIERNO REGIONAL TACNA Sra. Enma Luna/ Obs. Edith Calizaya 
PODER JUDICIAL-FISCALIA  Abg. Flor Choque 
UNIVERSIDAD JBG-ESCUELA ENFERMERIA  Enf. Ma. del Carmen Silva/Enf. Elide Tipacti

SOCI@S INDEPENDIENTES:

SRA. HILDA BERNABE
PSC. MARLENE GUERRA
ABG. MARIBEL SUAREZ
COM. SOCIAL JUAN ZEGARRA MACEDO
PROF. RUBY ROSPIGLIOSI DE CHENGUAYEN
  
POSTULANTES A LA RED:
CRUZ ROJA PERUANA- DIST. G.A.L. Sra. Elizabeth Mendez Rey Sanchez
INST. TECNOLOGICO VIGIL Psc. Beatriz Davila Arancibia
ESSALUD ADULTO MAYOR  Prof. Elsa Vigil de Herrera
SANIDAD PNP  C.D. Vany Salas Arias
 
Carmen Vargas Salcedo
Coordinadora de la RNPM-Tacna

************************************

A mis amigos

Queridos amigos, de hoy y de siempre, de los que viven en distancias breves y los que no tanto, pero todos cerca de mis recuerdos y afectos. Cuánto agradezco los correos que me hacen llegar, de los cuales pocos comento y es este tiempo de recuperación en que me veo limitada, con incertidumbres y  la única posibilidad de tener fe y confianza de que cuanto suceda, siempre será lo mejor para cada uno…   Entonces, es así que no me permito justipreciar estados de ánimo y diferenciarlos de hechos pasados, presentes y futuros en devenir… Evidentemente, hay un antes y un después para cada cosa.

Ha sido un año con dificultades para mí, mi familia y para muchos. Con logros, pero más que nada siento, que quedaron muchos cabos sueltos. Algunas relaciones, inexplicablemente se malograron. ¿malos entendidos? ¿ánimo inadecuado? ¿palabras fuera de lugar? Finalmente, no  puedo establecer un balance ecuánime y me cabe pedir disculpas en cuanto a mí me señale la balanza del tiempo y demás elementos de juicio.

Otros nexos, quizás nunca fueron realmente sinceros y el pilar de sostén consistía sólo en expectativas del otro… No sé quién estará capacitado para juzgar cada situación. Dichoso, quien se considere totalmente apto para ello. Tiempo de fiestas, fin de año, balances y esperanzas. Que sean muchas y el Altísimo nos reserve una exquisita mesa abundante de ilusiones, felicidades y una clara noción de bienaventuranza. Que vengan hacia nosotros horizontes nuevos de paz.

Con el cariño de siempre,
graciela66.JPG

Graciela María Casartelli, desde Córdoba, Argentina, Diciembre 2012.

 

*************************************

ROTARY CLUB SAN PEDRO DE TACNA

ENTREGARA  PRIMERA MANO ORTOPEDICA

En Conferencia para la Prensa
 El Rotary Club San Pedro de Tacna, Institución de Servicio en la Comunidad, otorgará la primera Prótesis de Mano Mecánica básica en forma gratuita, en una Conferencia para la Prensa, programada para este miércoles 05 de diciembre, a  las 10:00 a.m. en el auditorio del ex Palacio Municipal, ubicado  frente al paseo cívico. El acto contará con la presencia del Presidente del Club Yuri Reinoso, el Medico Edwin Del Pozo, Directivos y socios rotarios..

Como recordamos, el  Rotary Club San Pedro de Tacna en coordinación con el Programa "Dame una Esperanza, dame una mano", está brindando a las personas con discapacidad por manos mutiladas la respectiva prótesis básica a los que más lo necesiten. Para ser beneficiario de este programa social permanente de servicio en la comunidad, el posible benefactor debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Ser calificado como personas de bajos recursos. 2.- Tener como mínimo 12 centímetros de antebrazo a partir delcodo, 3.-Alcanzar o enviar un correo electrónico a   yurireinosog@gmail.com indicando su nombre completo, copia del DNI, edad, dirección, teléfono si lo tiene, foto de cuerpo completo, medida del muñón desde el codo, fecha de pérdida y la razón o motivo de esta. Los interesados pueden Comunicarse a los teléfonos 952322026 o al  998886599 para mayor información.

Comparte Polo Vásquez

****************************************

04/12/2012 00:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

"COMO TRATAS A UN ANIMAL MUESTRA TU FORMA DE SER" (Charles Chaplin)

"COMO TRATAS A UN ANIMAL MUESTRA TU FORMA DE SER" (Charles Chaplin)
El siguiente texto fue escritopor el inolvidable 
Charles Chaplin.

Cuando me amé de verdad
 
Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme.. Hoy sé que eso tiene nombre: autoestima.


Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, noson sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es: autenticidad.


Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama: madurez.

 

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de 
forzar una situación o a una persona, sólo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es: respeto.


Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama: amor hacia uno mismo.


Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es: simplicidad.


Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la: humildad.


Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me 
mantengo en el presente, que es donde la 
vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama: plenitud.


Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es: saber vivir!
 
No debemos tener miedo de cuestionarnos. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas. Charles Chaplin

 Comparte

04/12/2012 18:54 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

CRONOLOGÍA DE PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS Por Carlos Herrero

CRONOLOGÍA DE PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS

Por Carlos Herrero

8 de DICIEMBRE: Llegada del Llamado “Rayo Sincronizador”. Energía emanada directamente por el Creador (Dios Padre – Madre). Esta energía impactará a través del “Sol Central” de nuestra Galaxia, atravesando Sirio, Pléyades, nuestro Sol y la Tierra.

Salto del Planeta Tierra (Gaia) hacia el plano superior de la 4ta Dimensión.
El planeta tardará como mínimo hasta el 21 de Marzo (Equinoccio de Primavera), para ajustar su vibración a esta nueva dimensión.

PORTAL 12/12/12:

Amplificación de las Nuevas Frecuencias en la Tierra y hacia todo nuestro Sistema Solar y las civilizaciones que habitan en nuestros planetas hermanos. Unificación de la vibración entre las ciudades intraterrenas del planeta con la superficie.
Apertura Total de la Rejilla Planetaria Cristalina.
Amplificación de la Energía Crística a niveles nunca vividos en la Tierra.

21 a 25 de Diciembre:

Reseteado de la frecuencia vibracional de nuestro Sol.
Posibilidad de oscuridad en algunas zonas del planeta, o visualización de un sol rojizo distinto del que estamos acostumbrados a ver.
En esos días los Maestros recomiendan no viajar ni desplazarnos, permanecer en Armonía y Paz interna, rodeados de nuestros seres queridos.
Podemos sentir sensación de somnolencia, desorientación o cansancio profundo. Beber grandes cantidades de Agua.
Permanecer muy atentos a nuestras emociones y pensamientos, ya que la potencia de la Nueva Luz es tal, que puede eclipsar el nivel mental y emocional de todo aquel que no está vibrando alto.
Reducir nuestra actividad al mínimo, permaneciendo en un estado de SER no de hacer.
Activación de nuestro ADN a la nueva frecuencia Solar.
Activación de nuestra glándula pineal y otras áreas cerebrales dormidas.
Durante estos días hay una potencialidad grande y dispensación para que las almas que estén bien sintonizadas y vibrando en Amor Radiante, puedan tener experiencias de contacto con Guías, Ángeles, Hermanos Estelares o Maestros Ascendidos.

A PARTIR DEL 2013:

El planeta Tierra estará ajustando su vibración como mínimo hasta el 21 de Marzo de 2013, coincidiendo con la llegada de la Primavera. Durante este proceso podrá haber movimientos telúricos o subida de las aguas, pero en ningún caso será nada apocalíptico, sólo cambios y ajustes temporales que Gaia tiene que hacer. Por lo que hay que respetar y aceptar la metamorfosis del Planeta, al igual que nuestra propia metamorfosis. La llegada de la primavera representará una auténtica Resurrección para muchos seres humanos en la Tierra, con las nuevas potencialidades divinas activadas. Así que NADA DE MIEDOS!!!

Empezará un proceso de unos 12 años aproximadamente, hasta el 2025, para cambiar todos los sistemas obsoletos sobre la Tierra (políticos, religiosos, económicos, sociales, etc). Se incrementará la Masa Lumínica en el Planeta, (en la actualidad es de un 5% aproximadamente) y decenas de miles de seres humanos empezarán a despertar del sueño y a conectar con su propia Divinidad.
Tengamos en cuenta, que sólo las personas con pureza de corazón tendrán habilitadas las nuevas potencialidades en su ADN y sistema neuronal. Se abren los portales de la Ascensión Personal hacia la 5ta Dimensión para algunas almas que ya estén preparadas. Est@s se convertirán en Maestr@s Ascendid@s sobre el Planeta, y su frecuencia elevará a decenas de miles de seres humanos.
Los portales para las Ascensiones Personales estarán abiertos durante cuatro o cinco décadas… La LUZ triunfará sobre la oscuridad y los seres que han manipulado la Tierra durante miles de Años.
Esto supondrá la LIBERTAD ESPIRITUAL DEFINITIVA PARA LA TIERRA.
A medida que estas trasformaciones vayan ocurriendo, se producirá el tan ansiado CONTACTO con nuestros Hermanos Estelares y la Confederación de Mundos de la Galaxia.
Nuestras capacidades se irán amplificando progresivamente, de tal manera que el 2013 será un maravilloso libro en blanco lleno de potencialidades donde cada cual decidirá que quiere crear en la Nueva Tierra.
Tú mismo serás el “genio de tu lámpara”, y tus pensamientos y tus creencias crearán literalmente tu realidad. Lo cual te devuelve a ti mismo la auto responsabilidad de tu Iluminación…
Esto es sólo una parte de las informaciones que hemos estado recibiendo en los últimos meses de los Amados Maestros Ascendidos: ADAMA, SERAPIS BEY, ST. GERMAINT, y SANANDA entre otros, (a través de Isabel LADY WHITE y yo mismo).

LA LUZ TRIUNFA EN LA TIERRA
SOMOS AMOR RADIANTE EN LA TIERRA
SOMOS LA LUZ DE LA V DIMENSIÓN EN LA TIERRA
SOMOS LA LUZ DEL CREADOR EN LA TIERRA
Y ASI ES! Y YO SOY EL QUE SOY!

http://luzentusendero.ning.com/

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Corintios 13:14).

“Nosotros recibimos la gracia divina cuando recibimos "la gracia del Señor Jesucristo" que ha comprado y nos ganó con Su muerte redentora. Nosotros ahora pertenecemos al único que nos redimió. Él es ahora nuestro "Señor" y Maestro. El nombre Jesús significa ¨Jehová salva¨ (Mateo 1:21). El título "Cristo", describe Su cargo. Él es el Cristo, el Mesías, el "Ungido", y nuestro Redentor prometido. Lenski bien dijo, "cada parte de Su nombre brilla con gracia... ". Por otra parte, no sólo estamos bendecidos con "la gracia del Señor Jesucristo", pero también con "el amor de Dios." Su infinito amor es la fuente de nuestra redención. Romanos 5:8 nos dice que Dios manifiesta Su amor al dar a Su Hijo por nosotros. También "la manifestación de ese amor en el perdón, la santificación y la salvación de los hombres fue condicional en la obra de Cristo" (Hodge). Dios es la fuente del amor. Estamos unidos al SEÑOR Dios con el vínculo del Espíritu Santo. El lazo de unión es, por supuesto, Jesucristo, por quien nos hicimos miembros de la familia de Dios. "La comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros." Él da a los cristianos un sentido de pertenencia con el SEÑOR Dios. Nosotros estamos unidos en un solo Cuerpo. El Espíritu Santo ha puesto al pecador  creyente en el Cuerpo de Cristo. Dios nos redimió de la maldición de la ley para que podamos recibir la promesa del Espíritu  a través del cual  nosotros tenemos koinonia,  comunión en el reino  y la obra de Dios. Nosotros estamos unidos  caracterizados por el Espíritu Santo. Qué increíble comunión nosotros tenemos con el SEÑOR Dios. Jesús oró: "Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como somos nosotros " (Juan 17:11).  (Wil Pounds)

Al  servicio de Dios y la humanidad.

Juan Zegarra Macedo

jzegarramacedo@yahoo.com

Centro de Recursos “Sergio Zegarra Macedo”

Atención gratuita todo el día

200 Casas F – 102

Cel. 973854006

TACNA - PERÚ

 Foto

Turismo Tacna

Petroglifos de Miculla

Impulsarán el turismo a través de Ente Gestor - Correo

OVNIS TACNA PERU: MICULLA LA CONEXION COSMICA


05/12/2012 09:32 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Día de la Policía Nacional del Perú

6 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día de la Policía Nacional del Perú 

1534.- Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador.

1534.- Se funda la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú.

1608.- El gobernador Hernando Arias de Saavedra ordena que se realice la primera medición en regla de la ciudad de Buenos Aires.

1810.- En México el cura Hidalgo decreta la libertad de los esclavos.

1866.- Rebelión en Argentina del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre, por la matanza de paraguayos por tropas de la Triple Alianza.

1880.- Combate Naval del Callao.

1906.- Se funda el distrito de Chimbote, en Ancash.

1942.- El ataque con torpedos al buque inglés "Ceramic", que se dirigía desde Gran Bretaña a Sudáfrica y en el que viajaban 655 personas entre pasajeros y tripulantes, provoca la muerte de todos ellos menos uno.

1999.- Se inaugura el primer viaducto aéreo de Lima que une los distritos de Santiago de Surco, San Borja y la Molina, llamado "Intercambio Vial El Derby".

2002.- Los países del Mercosur y sus asociados firman en Brasil un acuerdo para construir una zona de libre comercio suramericana.

2004.- Cuba libera al periodista Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del Grupo de los 75 excarcelado.

2008.- Muere Martha "Sunny" von Bülow, millonaria estadounidense, en coma desde hacía 28 años.

2009.- Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia con más del 60% de los votos.

2010.- La compañía estadounidense Continental Airlines es condenada en Francia a 200.000 euros de multa e indemnización de un millón de euros para Air France, por el accidente del Concorde de 2000 (113 muertos). 

Chile presenta hoy sus primeros alegatos orales ante Corte de La Haya

Ollanta: Equipo jurídico en La Haya cumple trabajo “solvente y profesional”

Gasoducto del Sur podría estar listos en tres años

Más que Vencedores por medio de aquel que nos amo

Se alista prueba de 4x4 como preámbulo al Dakar 2013

Policía Nacional del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

********************************

CEO de Yahoo pone a Dios por encima del trabajo

En su primera entrevista pública desde que asumió la dirección ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer expuso sus prioridades, tanto dentro como fuera de la empresa. “Creo que para mí, son Dios, la familia y Yahoo, en ese orden”, dijo la estrenada CEO haciéndose eco de la trinidad que también defendía el entrenador de Green Bay, Vince Lombardi.
Mayer, brindó estas declaraciones habló en el evento Most Powerful Women (Las mujeres más poderosas) auspiciado por Fortune, una cena que tuvo lugar en Palo Alto recientemente.
Aunque Mayer no ha discutido públicamente su fe personal, hizo referencia a Lombardi, el legendario entrenador de fútbol americano de los Packers de Green Bay, cuya fe católica desempeñó un destacado papel en su vida, como una inspiración.
Mayer, fue nombrado CEO de Yahoo en julio de este año, después de salir de Google, Inc. lo que ha llevado a un aumento del 19 por ciento en las acciones de Yahoo. Actualmente es la CEO más joven de una compañía llamada Fortune 500.
Yahoo, tiene más de 700 millones de usuarios y ofrece noticias e historias deportivas, y también ofrece un servicio de correo electrónico.
“Yahoo es un lugar muy divertido para trabajar. Me encanta la gente de allí, me encanta el espíritu del lugar”, dijo Mayer durante la entrevista.
El ejecutivo de 37 años de edad, dio a luz a un bebé a finales de septiembre, una semana antes de su fecha de vencimiento. El hecho de que ella estaba embarazada de seis meses cuando fue nombrado CEO de Yahoo fue noticia en todo el mundo.
Desde que llegó de Google en julio, Mayer ha emprendido varios pasos para transformar a Yahoo. Fichó a un nuevo director de marketing y a jefes de ventas y recursos humanos, entre otros ejecutivos. También promovió acciones para aumentar la moral de los empleados, al instituir almuerzos gratis y entregar iPhones, dispositivos Android y teléfonos Windows a los trabajadores.
Con Mayer en el timonel, los resultados del tercer trimestre de Yahoo! superaron las expectativas de Wall Street. La compañía obtuvo ingresos por 1.090 millones de dólares, sin contar una ganancia de 2.800 millones de dólares relacionada con la venta de las acciones del sitio chino Alibaba.
*********************************
Sueños de liderazgo empresarial para un Perú viable
Escribe Modesto Montoya
La inequidad, la corrupcion, la inseguridad, la cuasi inexistencia de innovacion, en otros aspectos relacionados, parecen constituir una realidad que desorientan y desaniman a los empresarios. El Peru atraviesa un periodo de tal gravedad que, para los participantes de la CADE 2012, se requiere acordar estrategias para sacar al Peru del hoyo historico en el que parece haberse entrampado.
Los empresarios peruanos reconocen que el crecimiento economico que vive el Peru no ha significado un avance para la sociedad. Ni siquiera se ha hecho algo significativo para impulsar la innovacion. Segun los datos del Banco Mundial, mantenemos bajo el nivel de exportacion de conocimiento. Para cambiar esta realidad se debe iniciar un sostenido esfuerzo en la formacion en ciencia de las nuevas generaciones.
Hasta ahora, las empresas han atinado en auspiciar iniciativas que llevan al campo escuelas centradas en la lectura y en las matematicas. Eso es bueno, pero debemos recordar que las matematicas son solo parte de un lenguaje para describir fenomenos naturales y procesos tecnológicos, los que deben ser descubiertos o inventados por científicos e ingenieros entrenados para investigar.
Falta estimular en los niños el espiritu cientifico con el que nacen todos, y consolidarlo en las universidades a traves de la investigacion en equipos liderados por los profesores. Para ello es urgente la formacion de los padres, de modo que preparen a sus hijos en los hogares, para que a las escuelas lleguen ninhos  curiosos y deseosos de observar e interpretar lo que observan.
Cuando cumpli 8 años, mi abuelo me enseño muchos juegos que luego supe que eran juegos matematicos y cientificos. Un día me pidió que dibujara la luna medio llena, entonces dibuje una suerte de D. Primero observa el fenomeno real y luego dibuja, me pidio. Cuando lo hice me di cuenta que la luna medio llena era una D inclinada, y no vertical como la dibujaban casi todos. 
En otra ocasion, siempre bajo su direccion, con una tijera hice un pequeño agujero en forma de triángulo en una cartulina que luego puse bajo la luz solar para mirar la imagen que se formaria sobre el suelo. Imagine que iba a ver un triangulo luminoso: resulto un circulo. Acerque el papel al suelo y entonces si que aparecio el triangulo. Con este y otros experimentos similares, mi abuelo genero en mi una inmarchitable curiosidad y placer en el proceso de la experimentacion cientifica con elementos sencillos de la vida cotidiana.
Estas son las ideas que me sirvieron para crear, en 1992, un semillero cientifico. Los profesores son cientificos e ingenieros; y los alumnos son ninhos que muestran curiosidad e interes por los experimentos. Los resultados son contundentes: varios egresados estan en laboratorios mundiales de excelencia.
Para formar cientificos e ingenieros, no es necesario contar con equipos o laboratorios complejos. Es bueno que los padres se enteren sobre los innumerables experimentos que pueden realizar en su entorno familiar y comunitario. Con esos experimentos, padres e hijos pueden tener fines de semana de esparcimiento cientifico y, de esa forma, contribuir con un proceso de formacion de las generaciones de empresarios basados en el conocimiento científico y tecnológico.
Los empresarios peruanos estan preocupados y quieren actuar en forma colectiva, de suerte que sus proyectos sean viables, que sus empresas crezcan en un entorno amigable, que el desarrollo sea sostenible y que, en el mediano plazo, se concrete algo de los sueños que tienen para el Perú.
Inscríbete en el www.encuentrocientificointernacional.org 2 - 4 de enero 2013 
Curiosito inventado por el IPEN enviara informes sobre calidad de agua de cualquier parte del Peru
Hasta hoy, no se ha hecho nada por cambiar realidad en ciencia, tecnologia e innovacion. Solo promesas...
El tercer numero del periodico Revista de Ciencias

 

********************************

MISA

Los hermanos de quien en vida fuera Sr.

SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO

(Q.D.D.G.)

Invitan a sus familiares y amigos a unirnos en la oración para pedirle a Dios que lo tenga siempre a su lado, al recordarse un año de su fallecimiento acaecido el 11 de diciembre de 2011. La Misa se oficiará este domingo 9, a las 9.30 a.m. en la Parroquia del Espíritu Santo.

Agradecemos anticipadamente a quienes nos acompañen en este acto de amor.

Paz en tu tumba hermano Sergio Armando Zegarra Macedo

********************************

MARATÓN IMPACTO 2013

Queridos Mosqueteros del Reino: Durante el transcurso del 2012 hemos escuchado y recibido muchísimas palabras proféticas, de aliento y confirmación de parte del Señor a favor de nuestros ministerios e iglesias.El Rey sigue confiando en nosotros y deja en nuestras manos una labor especial que solos tu y yo podremos hacer.
Este año 2013 no será otro año mas, es un tiempo de alcanzar naciones e impactar.Salirnos de nuestro contexto y comodidad para servir en todas las áreas disponibles llevando el mensaje fresco y renovador pero tendiendo la mano en donde se necesite.
Una vez un hombre quería ser misionero en África y salio junto a su esposa quien estaba muy enferma y delicada para estar en lugares de difícil condición como esas regiones.El matrimonio tuvo que regresar y dejar a un lado este deseo y labor.Con el tiempo el siervo añoraba ir pero no podía, se hizo de una pequeña empresa dedicada a la fabricación y venta de vinos para la Santa Cena .Comenzó con poco a respaldar económicamente a misioneros que si podrían lograr su tan ansiado sueño de servir en otra nacion.El no pudo seguir con esta misión pero Dios le bendijo tanto que llego a ser millonario y apoyar a cientos de personas que llevaban el mensaje del evangelio.

El nuevo año es también de grandes desafíos en mi corazón esta en viajar en la primera etapa del 2013 Enero-Mayo a tres naciones Perú, Haití y Cuba.Ya se esta coordinando con algunos líderes para que muchos escuchen el mensaje en auditorios, la radio, la televisión y donde sea posible, que los oyentes reciban a el Señor en sus corazones. También algunos otros reciban ayuda en alguna manera.No te estoy pidiendo miles de dólares ni un apoyo que no puedas ofrecer.Te pido que me ayudes a tocar puertas con el objetivo de alcanzar esta meta.

Todos pueden apoyar en oración y donando una pequeña cantidad de $ 10.00 dolares.Alcancemos a varias personas con este maratón a favor de las almas se necesitan Biblias, ropas, juguetes cosas que tenemos en nuestros hogares y no usamos pero que en naciones como Haití o Cuba son de mucha utilidad para las iglesias donde se predica en diferentes condiciones algunas con mucho pero muchas con muy poco.Titeres, Rayuelas, Muñecos en fin todo lo que quieras ofrecer para la obra a realizar.Una inversión en el Reino es multiplicada al ciento por uno es una regla divina que siempre funciona.En lo sucesivo les enviaremos un número de cuenta donde enviar su dinero y una dirección en caso de útiles que desees donar.

Uno de los objetivos en Haití en predicarle al presidente de la nación y a todo su gabinete, a los representantes políticos y demás personas del pueblo.En Cuba reunir la mayor cantidad de pastores y lideres evangélicos que sea posible cuyo número no se haya reunido jamás y que también sean bendecidos.?Seria posible la cosecha de 10.000 almas entre Perú, Haití y Cuba ¿Creo que si, setenta veces si.Comenzamos desde ya a recaudar lo necesario.
En la segunda etapa del 2013 Junio-Diciembre está Nigeria, Colombia, Costa Rica y Ecuador en la región amazónica.En Colombia la premisa es ministrarle a los guerrilleros y que se arrepientan y humillen ante Dios ?Crees que podamos lograrlo juntos ¿ ¡¡¡Setenta veces Si!!!
Tu colaboración es muy importante y te agradezco de antemano.
Recibe mi más fuerte abrazo y deseos de prosperidad para ti y todos los que te rodeen.
Atentamente tú amigo y hermano.
Luis Enrique Roche Fernández

***************************************

ÚLTIMA EDICIÓN DEL CICLODIA ALTOALIANCISTA 2012 SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

 *Actividades recreativas y deportivas se desarrollarán en las plazas Héroes del Alto de la Alianza, Don José de San Martín y José Abelardo Quiñones.

 Teniendo como escenarios las plazas Héroes del Alto de la Alianza, Don José de San Martín y José Abelardo Quiñones, este domingo 9 de diciembre, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza desarrollará la octava edición del CicloDía Altoaliancista con la cual se dará cumplimiento a la meta  “Implementación de una ciclovía recreativa” establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas en referencia al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2012.

A partir de las 09:00 horas, en la plaza Héroes del Alto de la Alianza los vecinos del distrito podrán participar de una entretenida ginkana en la que deberán enfrentar diferentes retos a fin de hacerse acreedores a premios.

Quienes quieran disfrutar la mañana jugando vóley o fútbol urbano podrán acudir a la plaza Don José de San Martín en cuyo perímetro se habilitarán canchas que podrán ocupar hasta las 14:00 horas. En tanto, en la plaza José Abelardo Quiñones, los pobladores tendrán la oportunidad de sumarse a diferentes actividades como competencia de ciclismo, concurso gastronómico, partidos de tenis de mesa y un divertido show navideño en el cual se obsequiarán y sortearán regalos entre los asistentes.

Cabe agregar que los vecinos que poseen mascotas podrán beneficiarse con la campaña de desparasitación felina y canina que sin costo alguno ofrecerá la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Unidad de Imagen Institucional 
Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

****************************

06/12/2012 06:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Aviación Civil.

7 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Internacional de la Aviación Civil.

 43 AC Asesinato de Marco Tulio Cicerón

 983 Muere el emperador Otón II

1492 Intento de asesinato en Barcelona de Fernando el Católico por un payés de remensa

1537.- Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce.

1785 El francés Blanchard y el británico Jeffries atraviesan en globo el Canal de la Mancha

1790 Francia: prohibición de órdenes y congregaciones religiosas. Sus bienes son expropiados

1824.- El Libertador Simón Bolívar ingresa a Lima e inmediatamente ordena el sitio del Callao con el objetivo de rendir a las tropas realistas de José Ramón Rodil, que estaban acantonadas en la Fortaleza del Real Felipe.

1871.- El presidente José Balta nombra al coronel Tomás Gutiérrez como Ministro de Guerra, quien, junto a sus hermanos, asesinaría luego al presidente.

1988 El terremoto de Armenia ocasiona más de 100.000 víctimas mortales

1992 Más de 2.000 muertos en la India a causa de disturbios entre hindúes y musulmanes

1995 La sonda lanzada desde la nave espacial estadounidense Galileo atraviesa la atmósfera de Júpiter y envía las primeras señales a la nave nodriza.

Noticias sobre 7 de diciembre

  ********************************

INSM “HONORIO DELGADO-HIDEYO NOGUCHI EXPONDRA HOY PROYECTO REGIONAL DE SALUD MENTAL

La prevalencia de vida de una persona afectada por trastornos mentales a nivel nacional es de 33,7% lo que significa que aproximadamente 1 de cada 3 peruanos presentarán algún problema de salud mental en algún momento de su vida, lo  que afectaría  su desempeño personal, familiar, académico, laboral; así lo indicó el Médico Psiquiatra Dr. Favio Vega Galdós jefe del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi”, durante el taller de sensibilización a comunicadores sociales cumplido la mañana de ayer en el Hotel Camino Real; donde hoy desde las 09.00 hrs. expondrán a las autoridades y líderes el  proyecto que permitirá aplicar nuevas terapias de mejoramiento de las habilidades y capacidades de las personas con trastornos mentales y familiares en la Región Tacna.

Con la finalidad de promover el desarrollo regional y con miras a la integración sudamericana, el Estado ha propuesto los Lineamientos Básicos para el Desarrollo Integral de Zonas de Frontera y de Menor Desarrollo Relativo, entre cuyos objetivos se encuentra la prestación coordinada de infraestructura y bienes públicos en estas zonas. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi” incluyó en su plan de diagnóstico de la salud mental del país las zonas fronterizas, como complemento a los estudios que viene desarrollando desde el año 2002 en distintas ciudades del país. De esta manera, se espera que sus resultados sean una contribución para la toma de decisiones y la disposición de acciones normativas por parte de la alta dirección del Ministerio de Salud con miras no sólo a la integración de nuestros países, sino también a la ansiada descentralización.

********************************

MUNICIPALIDAD DE TACNA PRESENTARÁ HOY LA NAVIDAD 2012 EN EL PASEO CÍVICO

Exhibirán gigante árbol navideño y nacimiento

Los pobladores de  la Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna, empezaron a vivir el ambiente navideño, que  ya  se nota en  las plazas, viviendas y locales comerciales, la  variedad  de arreglos,  con luces y otros adornos.

En el centro cívico, la Municipalidad Provincial de Tacna ha  instalado un gigante árbol de navidad hecho a base de material reciclable. Las labores están a cargo del personal de áreas verdes  de la Subgerencia de Gestión Ambiental.  Igualmente, se  han decorado en el pasaje Vigil, plaza Zela, Alameda Bolognesi, entre otros  espacios  turísticos, que serán admiradas por los  visitantes.

De otro lado, la  Municipalidad Provincial de Tacna viene invitando a la comunidad tacneña, a  la presentación de la Navidad 2012, que se realizará hoy a las 7:30 de la noche, en el Paseo Cívico, donde se encenderán las luces del gigante árbol  y del nacimiento del Niño Jesús. Participarán  vecinos de juntas vecinales, instituciones educativas y coros  navideños, que  darán inició a la actividad organizada  por la Municipalidad Provincial de Tacna, promoviendo el espíritu navideño, la solidaridad  y la unidad, entre las  familias tacneñas.

VISITA GUIADA AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MICULLA

La MPT, a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico, viene invitando a la comunidad tacneña, a participar de la visita guiada que se realizará mañana sábado 8, hacia el Complejo Arqueológico Miculla. La movilidad será gratuita y partirá a las 18:00 horas  desde la plaza Zela. Las inscripciones se realizarán hasta el jueves 6 de diciembre en la Gerencia de Desarrollo Económico Social  de la MPT.  En tal sentido, se invita a los periodistas, medios de comunicación y público en general, para que participen de esta importante visita turística, que tiene como objetivo revalorar  y recuperar nuestro patrimonio turístico.

MUESTRA PICTÓRICA Y ESCULTÓRICA

El Gobierno Local y la Escuela  Superior de   Formación Artística Francisco Laso, realizarán tres exposiciones pictóricas y escultóricas.  La primera exposición se desarrollará  del 10 al 14 del presente mes en  la Casa Museo Zela,  y estará a  cargo de los alumnos que egresan como artistas. Esta muestra se realiza como  antesala a la culminación de  una gama de diversas exposiciones que se realizaron en locales históricos como el ex Palacio Municipal, Teatro Municipal y Casa Museo Zela.

La muestra  de pintura y escultura,  estará a cargo de  12 talentosos alumnos de la promoción 2012 de la Carrera Artística  Profesional de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso. En los trabajos de pintura se hace uso  de una variedad  de técnicas mixtas, óleos  y acrílicos, muy bien  plasmados  en lienzos, trupan y otros que resaltan el esfuerzo de los artistas por ir logrando mejores niveles de desarrollo. En tanto, en las esculturas está la propuesta propia  y única, que permite mostrar  la identidad personal, en  sus diversos  corrientes, dentro del expresionismo, indigenismo, formas abstractas, entre otras.     
*********************************

ASÍ FUE LA DEFENSA CHILENA EN LA HAYA

Tras los alegatos peruanos frente a la Corte Internacional de La Haya, fue ayer el turno del equipo chileno en exponer los puntos clave de la tesis planteada por el vecino del sur. Pasadas las 9.00 horas, el agente del equipo chileno, Alberto van Klaveren, se dirigió ante el Gran Jurado de la Corte, exponiendo, a grandes rasgos, la postura chilena ante el diferendo limítrofe entre ambos países. La intervención del chileno-neerlandés propuso la tesis central chilena, la cual dicta que los acuerdos pesqueros de los años 1952 y 1954 constituyen acuerdos limítrofes entre ambos países, resaltando la “falta de coherencia” de los argumentos peruanos.

"Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952 por un acuerdo trilateral llamada Declaración de Santiago (...) Las partes concluyeron el acuerdo relativo a la frontera marítima en 1954 y acordaron que ésta formaba parte integral de la Declaración de Santiago", indicó van Klaveren durante su discurso. A su vez, indicó que "no quedan áreas por delimitar, no quedan reclamos por resolver, las partes señalaron que Chile no podía extender su jurisdicción al norte del paralelo fronterizo y que Perú no podía extender su jurisdicción al sur del paralelo fronterizo". Tras una moderada intervención, Van Klaveren cedió la palabra a los letrados David Colson (Estados Unidos), Pierre Marie Dupuy y James Crawford (Australia) quien hace las veces de coordinador del equipo de juristas internacionales chilenos.

La Declaración de Santiago

Fue el jurista francés Pierre Marie Dupuy el encargado de sustentar la tesis chilena a la luz de lo señalado por la defensa peruana que indicó que dicha declaración “es tratada como un tratado de límites marítimos por la parte acusada”.  “Sigue siendo necesario que yo presente el conjunto de las pruebas que vinculan jurídicamente las disposiciones que conlleva la Declaración de Santiago, lo que me lleva a afirmar que Perú a pesar de replegarse con contundente estrategia no ha eliminado la dualidad de sus tesis con respecto de la declaración que a veces es política y a veces es jurídica para sus pretensiones", puntuó Dupuy.

Trazado Paralelo

Otro de los puntos, ampliamente desarrollados por la defensa chilena el día de hoy  lo constituye el alegato del trazado paralelo,  del cual el abogado David Colson se encargó de citar. Durante su ponencia, el abogado estadounidense señaló que la técnica utilizada para determinar el límite marítimo, de acuerdo a lo planteado por la Declaración de 1952, toma como punto de referencia el Hito 1 de la frontera entre ambos países.  "Tanto Chile y Perú procedieron sobre la misma base y utilizando los paralelos de latitud para aplicar la técnica de trazado paralelo para determinar el límite exterior, en primer lugar que de esa manera no hubiese posibilidad de que se produjese solapamiento, en segundo lugar que cada una de las zonas colindaba, siguiendo el paralelo de latitud, en el punto en que el límite llegaba a la costa", indicó Colson. Por ello, el abogado indicó que ello "significaba también que si Chile o Perú extendían su zona a una distancia superior a las 200 millas marítimas, dichas zonas ampliadas se extenderían mar adentro y no cruzarían al otro lado del paralelo establecido en el punto en que la frontera terrestre llega al mar".

http://noticias.terra.com.pe/

********************************

Convocatoria a la XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano 2013

 La Asociación Cultural Rayku Teatro, convoca a la XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano “Hugo Salazar Del Alcázar”; evento que se llevará a cabo en la ciudad de Tacna los días sábado 02 y domingo 03 de marzo de 2013, con la participación de los grupos de teatro independiente inscritos que conforman la Región Sur (Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco y Madre de Dios) y bajo los lineamientos del Reglamento de las Muestras Regionales de Teatro Peruano del Movimiento de Teatro Independiente del Perú MOTIN - PERÚ.

Los grupos que deseen participar, podrán solicitar convocatoria e inscribirse a través de su ficha técnica hasta el 31 de enero en el correo electrónico:  edgarperezbedregal@hotmail.com

 Edgar Pérez Bedregal

Coordinador General

*********************************

UN GRAN REGALO: CASCANUECES

Este 07 y 08 de Diciembre, el ballet completo en dos actos. El clásico cuento de Navidad se volverá realidad para Tacna en el Teatro Municipal. 

Cascanueces :: Ballet Folklórico Mayor de Tacna - YouTube

Teatro Municipal de Tacna

****************************

INFORME  DEL CCL Y COMITÉ DE VIGILANCIA CONTROL 2012 DEL DISTRITO DE POCOLLAY PARA HOY VIERNES 07

 Es un deber y una obligación hacia la sociedad civil del Distrito de Pocollay brindarle la información de la gestión actual 2012 para que puedan analizarla y comprender los datos que vamos a exponerles, los acuerdos formalizados con los agentes participantes y para lo cual está establecido en nuestro Reglamento del Comité de Vigilancia y Control y también está en la Directiva  Presupuesto Participativo. Es por eso que invitamos a todos los agentes  del presupuesto participativo, club de madres, vaso de leche, club deportivos, sindicatos de trabajadores municipales y construcción civil  y toda la sociedad civil   organizada. Para informar lo siguiente:

  1. Informe de los Proyectos Priorizados y Ejecutados  2012.
  2. Informe de los Proyectos Priorizados para el 2013 PIA.
  3. Centro de Salud
  4. Proyecto de Seguridad Ciudadana.
  5. Informe del CCL.
  6. Otros.

 El cual se llevará  a cabo el día viernes 07 de diciembre del presente a horas 05:00 pm.  En el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL 2012- 2013 POCOLLAY

 Celular 952908432 - RPM # 283963 - Cel: 949613091

****************************

FERIA DE NACIMIENTOS ARTESANAL ATENDERÁ HASTA EL 06 DE ENERO EN EL SEGUNDO PISO DEL MERCADO LA ESPERANZA

 

Replicas del nacimiento de Jesús, árboles navideños, guirnaldas, y luces de colores son algunos de los productos que ofrece la “Feria de Nacimientos Artesanal Navideña” la cual fue inaugurada la tarde del jueves 6 de diciembre en el segundo nivel del mercado La Esperanza.

El referido acto contó con la participación del gerente municipal de la comuna altoaliancista, Abel Llanos Paz, quien en representación del alcalde Willy Méndez Chávez;  procedió a cortar la cinta bicolor y romper la botella de champán al ingreso del local, el cual recibirá a los clientes hasta el próximo 6 de enero de 8:00 a 21:00 horas.

Según refirieron los presidentes de las diferentes asociaciones de comerciantes artesanales que integran la tradicional feria, los pobladores que acudan a realizar sus compras navideñas podrán encontrar productos al por mayor y menor los cuales se ofertan a precios módicos; como es el caso de los pesebres que -de acuerdo a sus tamaños- se pueden adquirir desde 8 hasta 160 nuevos soles.

Cabe recordar que en años anteriores los más de 100 socios que integran la feria artesanal se ubicaban frente al Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula González Vigil, sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas con la actual gestión municipal; estos se trasladaron al segundo piso del mercado La Esperanza donde con mayor seguridad y comodidad pueden ofrecer sus productos navideños.

 Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

***************************

06/12/2012 20:48 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

¡FELIZ DIA DEL LOCUTOR PERUANO!

Estimados amigos les escribo para saludarlos por el DIA DEL LOCUTOR.
Que DIOS los bendiga siempre.
Juana

Federación de Locutores del Perú

FEDERACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ

Fundada el 25 de noviembre de 1989 en el Cuzco

“Cuatro cosas existen  que nunca más vuelven: una bala disparada,  un tiempo pasado, una ocasión desaprovechada y   una palabra mal utilizada”.

En este día,  de todo corazón deseo que seamos responsables del mensaje que emitimos.

 Que seamos ejemplo para las nuevas generaciones.

¡FELIZ DIA  DEL LOCUTOR PERUANO!

     Cordialmente los abraza su siempre amiga,

Lic. Juana Begazo Portugal.

Tacna 8 de Diciembre 2012.

Directiva actual

Presidente: Julio Esteban Soriano Arrieta

1ra Vice Presidenta: Ina Barúa Aragón

2do Vicepresidente: Rodolfo Chalco Cueto

Fiscal: Leo Rozas Mora

Secretaria de Actas: Ursula Mendoza León

Secretario de Relaciones Públicas: Javier La Rosa Larrea

Secretario de Coordinación Nacional: Ignacio Camero Carbonelli

Tesorera: Rosa Avalos Camargo

Pro Tesorero: Pedro Tejada García

Secretario Regional Norte: Carlos Calero Piscoya

Secretario Regional Sur: Juana Begazo Portugal

Secretario Regional Oriente: Andrés Chancafe Liza

Secretario Regional Centro: Pedro Charry Ayzanoa

Congreso Histórico se realizó en Cusco

Congreso Histórico se realizó en Cusco
De Asociación a Federación

Locutores en Machu Picchu

Locutores en Machu Picchu

Alcalde los declaró Huéspedes Ilustres

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA LA LOCUCIÓN COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL Y CREA EL COLEGIO DE LOCUTORES DEL PERÚ

Federación de Locutores del Perú

8 DE DICIEMBRE "DÍA DEL LOCUTOR PERUANO"

 

8 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Inmaculada Concepción de María. 

Purísima, Inmaculada, Concepción La festividad es celebrada con gran énfasis entre los católicos en la actualidad pero es una solemnidad oficialmente muy reciente. Los primeros indicios de su celebración aparecen en Oriente entre los siglos VII y VIII. Tarda en llegar al occidente europeo, hasta que encontramos la festividad en el calendario litúrgico de Roma en 1476. La Concepción Inmaculada de María fue finalmente solemnemente declarada como verdad de fe definida por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Veinticinco años después, el Papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. La fecha elegida está en relación con el 8 de septiembre, la fiesta de la Natividad de la Virgen. Entre la Inmaculada Concepción y la Natividad se da, por tanto la misma dependencia que entre la Anunciación del Señor y la Navidad. (ver más)

Roncagliolo: la posición peruana está robustecida tras primera fase en La Haya

Puno y Tacna están comprendidos en gasoducto sur peruano

El 17 de diciembre se inaugura nueva área de emergencia del hospital regional

Destinarán 16 millones de soles para construcción de carretera Candarave a la binacional vía Umalso

Imitador de Fher ganó la cuarta temporada de Yo Soy

Impulsarán el turismo a través de Ente Gestor

Kina defenderá hoy título mundial ante dominicana Marilyn Hernández  

CRONOLOGÍA DE PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS Por Carlos Herrero

Noticias sobre 8 de diciembre

Un colectivo de locutores ha propuesto al burgomaestre provincial Fidel Carita, presidente regional Tito Chocano y gremios comunicacionales unirse en la distinción al carismático colega CARLOS YAÑEZ VELARDE como LOCUTOR DEL AÑO 2012, lo que debe confirmarse en las próximas horas.

++++++++++++++++++++++++++

Federación De Locutores del Perú

MENSAJE DEL PRESIDENTE EN EL DÍA DEL LOCUTOR

8 DE DICIEMBRE "DÍA DEL LOCUTOR PERUANO"

ESPERA UNA LEY DE PROTECCIÓN CON SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIÓN DE
JUBILACIÓN

Llegó el "DIA DEL LOCUTOR PERUANO" y seguramente habrá promesas otra vez, mientras tanto en el interior del Perú profundo, fallece un periodista radial cuyo nombre y apellidos no son tan conocidos como los de Lima, comienza el drama de

los dirigentes de una provincia.

Sus familiares, amigos periodistas y locutores, tienen que tocar las puertas y los bolsillos de las personas representativas de la ciudad, (Presidente Regional, Alcalde) para conseguir el dinero y darle cristiana sepultura. El Alcalde de la ciudad, provincial o distrital, presionado por la gente, regala el ataúd. Un club Social, brinda el local para el velatorio y la Beneficencia Pública, a veces dona el nicho, de lo contrario, solo uno temporal.

Si el locutor o periodista radial cae enfermo y no tiene seguro social, se va al Hospital del Minsa, atendido con las limitaciones por los altos costos hospitalarios y la falta de infraestructura; finalmente, las asistentas sociales, le condonan la deuda a los familiares, si los tiene; porque a veces no tienen ni para pagar la cama de un hospital, porque con las justas los amigos consiguen el dinero para las medicinas.

Por ello, esta vez, le pedimos al Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que nos otorgue una ley general para todos los comunicadores sociales. Con la condición de que cada uno pague sus prestaciones asistenciales de seguro social y de pensiones pero con la calidad de asegurado obligatorio, para ello adjuntamos una propuesta de un proyecto de Ley.

Esperamos ser escuchados y atendidos, en nuestra demanda.

FELIZ DÍA A TODOS LOS COLEGAS LOCUTORES DEL PERÚ Y UN ABRAZO FRATERNO A LOS SOCIOS DE LA FEDERACIÓN.

Esteban Soriano Arrieta
Presidente de la Federación de Locutores del Perú
962 603390
rpm # 287279
rpc. 962 702283

¡FELIZ DIA DEL LOCUTOR PERUANO!

++++++++++++++++++++++++++

CONGRESISTA NATALIE CONDORI TRIBUTÓ HOMENAJE A FALLECIDO EX CONGRESISTA JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR

Estimados colegas, les enviamos el audio y el link del video en el cual la Congresista Natalie Condori pide un minuto de silencio en homenaje al fallecido ex congresista tacneño Juvenal Ordoñez Salazar, en la sesión del pleno del Congreso de la República realizado el día 06 de diciembre del 2012.

Además  también les hacemos llegar la moción de saludo por parte de los señores congresista de la bancada Nacionalista. 
Mocion de saludo en homenaje a Juvenal Ordoñez - Bancada Nacionalista.pdfMocionBajar archivo

Agradecemos la difusión.

http://nataliecondori.blogspot.com/2012/12/congreso-recuerda-con-minuto-de.html

Despacho de la Congresista Natalie Condori Jahuira
Jr. Azángaro Nº468 Of. Nº 608 Telf.: 3117438 #964518163 / 987788676
http://www.facebook.com/natalie.condori?ref=ts
http://nataliecondori.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/congresonatalie

++++++++++++++++++++++++++

INICIAN SIETE TALLERES DE CAPACITACIÓN CON GRAN ACOGIDA EN LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO ALBARRACINO Y SE ALISTAN PREPARATIVOS PARA LA EXPO VENTA 2012

La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa a través de la Sub-Gerencia de Desarrollo Económico, inició siete nuevos talleres gratuitos decapacitación productiva. Cinco de estos talleres: Tejido,Bisutería, Bartender, Chocolatería, Velas decorativas, se realizan en elTecnológico Eduardo Pérez Gamboa en 4 diferentes grupos. Y en la Junta Vecinal 8 de Diciembre se realizan  los talleresde: Carpintería y Cerámica. Estas capacitaciones, se desarrollan a través delProyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en la Producción en lasJuntas Vecinales de la municipalidad de Gregorio Albarracín.

Los talleres tienen una granparticipación de la población,  a lafecha se han inscrito 73%  de las 400vacantes destinadas a los pobladores del Distrito Crnl. Gregorio AlbarracínLanchipa. Asimismo mañana domingo 09 se realizará la ´Expoventa 2012´ en la Plaza Eduardo Pérez Gamboa apartir de las 9:00 a.m. con la participación de todos los alumnos capacitadosdel proyecto: ´Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades productivas enlas juntas vecinales del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa´. Todas las actividades vienenfortaleciendo las diferentes habilidades adquiridas en los talleres dictados, loscuales están generando emprendimientos de negocios propios, como talleres decarpintería, confección, chocolatería, bisutería, velas decorativas, cerámica y bartender.

Municipalidad Distrital Crnl. Gregorio Albarracin Lanchipa

++++++++++++++++++++++++++

MISA

Los hermanos de quien en vida fuera Sr.

SERGIO ARMANDO ZEGARRA MACEDO

(Q.D.D.G.)

Invitan a sus familiares y amigos a unirnos en la oración para pedirle a Dios que lo tenga siempre a su lado, al recordarse un año de su fallecimiento acaecido el 11 de diciembre de 2011. La Misa se oficiará este domingo 9, a las 9.30 a.m. en la Parroquia del Espíritu Santo.

Agradecemos anticipadamente a quienes nos acompañen en este acto de amor.

Paz en tu tumba hermano Sergio Armando Zegarra Macedo

++++++++++++++++++++++++++

 EL DAÑO DE LAS PALABRAS 

Hay un proverbio castellano que dice: Los palos y las piedras Podrán romper mis huesos, pero las palabras nunca me Podrán hacer daño. ¡Totalmente falso! Las palabras Pueden Hacer un daño silencioso, incluso a  nivel físico. Cuando alguien te decepciona o te injuria, la ira o el miedo que alimentas dentro de ti producen profundos cambios en tu ritmo cardíaco  y en tu tensión arterial. Tu cuerpo se prepara para luchar o para huir. En casos extremos se pueden producir ataques cardíacos, resultado de haber escuchado palabras crueles o de haber presenciado sucesos horribles. El dolor es una importante válvula de seguridad. Si recibes una cortada en una pierna, el dolor que sientes te avisa del mal y te recuerda que tienes que ser mas cuidadoso. Te hará ir corriendo en busca de un ser querido para que te consuele; o en busca de un médico para que te ponga unos puntos.   No es malo el sentirse airado cuando alguien  te ha herido.Es una reacción normal e indica una sana personalidad.

Si el asunto ha sido trivial o de poca importancia, lo único que necesitas es, simplemente, admitir ese sentimiento y controlarlo. Pero, Cuando la herida ha sido más seria, Es fácil que necesites ayuda. Hasta conviene manifestárselo a alguien  para que pueda animarte y ayudarte. Frecuentemente, el hablar de ello con La persona que nos ha herido, puede llevamos a la reconciliación. Normalmente, esto sera suficiente para aliviar gran parte del dolor de la herida e iniciar una recuperación rápida, algo así como ocurre tratada una herida bien desinfectada y que pronto sanará. Este es el mejor sistema de curación. Pero, suponte que el uno no quiere hablar o el otro no quiere admitir que existe un problema.

La herida no se cura. El resentimiento se encona. Cada vez que piensas en ello, se te revuelve tu interior. Y va Penetrando en tu personalidad y comienza tambien a  enturbiar tus relaciones con los demás. "No volveré a confiar en nadie" piensas y comienzas a distanciarte también de los demás. Si el resentimiento es profundo, Puede llegar a afectar el cuerpo. Los médicos saben que los pacientes crónicos empeoran cuando abrigan  en su interior, un resentimiento mal curado. Y así, la irritación puede ser buena al comienzo, pero una ira permanente si no es curada, puede ser ciertamente, muy peligrosa.

COMPARTE L

++++++++++++++++++++++++++


TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA LITURGIA DEL SEPTIMO ARTE.
CICLO "REGALOS"

DOMINGO 09 de DICIEMBRE
4.00 p.m.

MACHUCA una pelicula de Andres Wood.

7:00 pm  

POST MORTEM una pelicula de Pablo Larraín.

Auditorium "Guido Fernández de Córdova", San Martin 361, Paseo Cívico. El ingreso es libre.

++++++++++++++++++++++++++

07/12/2012 22:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Efemerides No hay comentarios. Comentar.

VIAJE DE MARÍA (POEMA) Rafael Angel Marañón

VIAJE DE MARÍA (POEMA)

María viaja sin grima
A lomos de borriquita,
A la aldea de su prima
Para rendirle visita.

Anochece, y las estrellas
En el cielo ya aparecen;
Las más fúlgidas y bellas
Ante María se oscurecen.

Un lucero que ilumina
El sendero sinuoso,
Pregunta con cierta inquina
De su belleza celoso.

¿Donde vas joven María
Tan segura y diligente?
A visitar a mi prima,
Porque soy adolescente.

Por que se me ha revelado
En palabra del Señor
Que a su esposo ha visitado
El ángel consolador.

Como he creído su anuncio,
A la palabra obediente,
Viajo hacia su morada,
Confiando en Dios clemente.

Antes que esté parturienta,
Sobre mi maternidad
Comprobaré en mi parienta
Que el ángel habló verdad.

Pues anda con Dios, María,
Primorosa flor de olor,
Y tráenos con alegría
Al eterno redentor

NO DEFINIR

 No limites, pedante, no definas

La fuente del magnífico universo

Origen misterioso de mi verso,

Ni ultrajes al Creador con las doctrinas

Del vil infierno donde estás inmerso

No es dios el que predique algún bigardo

Osado, que piedad y fe deforma

Y altivo dice conocer la forma

En que Dios ejecuta tan gallardo

Su obra, la moldea y la conforma.

Es Dios tan colosal e indefinible,

Que todo esfuerzo humano es arrogante

Cuando acota atrevido y querellante

La causa misteriosa, inaprensible,

Que escapa a su juicio delirante.

Acierta mucho más quien es humilde

Y deja a la creación y a su concierto

Hablar con su lenguaje claro y cierto

Que acierta hasta en la coma y en la tilde

Y así enaltece a Dios sano y liberto.

Penetra y profundiza en lo posible

Las fuentes y las causas del misterio

Con medios y talante agudo y serio

Entiende su grandeza, y apacible,

Cede la gloria a Dios con buen criterio.

Y así con todo gozo y confianza

Sin tratar de encerrar en un bolsillo

Al Dios omnipotente, muy sencillo,

Admira el universo en su alabanza

Y no te comas más el cocodrilo.

VUELVA A MÍ EL CRISTO

Desde el día que te fuiste de mi lado

Transito por desierto seco y muerto;

Me encuentro solitario, triste y yerto

Penando mis errores y pecado.

Perverso fui con loco desenfado,

Soberbio, habiendo loco despreciado

Tu amor que me llamaba a ser liberto

Del grillo del dolor y del pecado.

¿Y tú, que a todos das amor y vida

Me dejas en la noche oscura y fría,

Sin lumbre, sin amor, ni luz, ni guía?

Acude a mí, y sana tú mi herida

Redime por tu amor mi vida impía

Y llena el corazón de tu alegría.

Y así en tu cercanía

Disfrute en tu regazo, rozagante,

De vida, paz y gozo en todo instante.

Tu eres mi amado y guia.

ADMONICIÓN Y PROMESA DE CRISTO

Quiero que tú me digas con pelos y señales

Que sientes en tu vida cuando aplasta el dolor;

Como luchas sin armas con tan furioso ardor

Que el pecado produce con heridas fatales.

Quiero decirte, amigo, que te apocas en balde

Con una lucha sorda y un resultado vano;

Con un esfuerzo inútil, con un dolor insano,

Sin poder ni esperanza que te asegure y guarde.

Solo en mí busca el Cielo y el nevado jazmín,

El olor de la rosa y el ungüento de flor

De mis manos piadosas que te colman de amor

Y sin precio y sin dudas te aseguran buen fin.

En mi pecho descansa tus temores y penas,

Con la paz de una vida sosegada y segura,

Las delicias gozando de mi caricia pura

Y palabras eternas, henchidas y serenas.

Si me rindes tu vida sin dudar un momento,

En total confianza de mi amor infinito,

Gustarás las delicias del consuelo bendito

Que mi Padre amoroso te dispense sin cuento.

ACERCARME 

Con profundo temor me así a tu guía

No siendo sino un sucio y ruin humano

Cuando yendo a tu lado, del pantano

Del mal, tú me sacabas en franquía.

Y fui con esperanza y alegría;

No solo por temor tomé tu mano

Y así gané mi santo y buen hermano

El premio por tu gracia y mi osadía.

Tiempos fueron de angustia y de contienda;

Tozudo, despreciaba tu salud

Y al fin la he conseguido por mi enmienda.

Y ahora que anhelo transitar tu senda

No puedo ya ofrendarte juventud,

Sino solo una floja y parca enmienda.

Sin ceño o reprimenda

Aceptas santo Cristo mis despojos

Que limpias por tu amor ante tus ojos.

SE ACABA MI SENDA

Se acorta mi camino, se me acaba y estrecha,

Mis baladas de amores se me hicieron endecha,

La color de la cara se me ha vuelto ya oscura

Y mi claro horizonte se me ha vuelto negrura.

No quiero que por miedo o pesar prematuro

Se enturbie lo que resta de mi vida, al conjuro

De brumosos presagios, ni que bocas paganas

Sin fe y sin esperanza me auguren cosas vanas.

No tengo queja alguna porque siempre he vivido

El amor y las penas, el canto y el gemido,

Con ánimo resuelto y confianza plena

En el Dios que me guarda y en su luz que me llena.

Nunca me faltó nada, que todo lo he tenido,

Porque dentro de mí he gozado y creído

La belleza del Cielo, la grandeza de Cristo

Que sin tasa o reproche de todo me ha provisto.

De paz y de esperanza he sido pregonero,

Aunque no haya gozado de lauros o dinero,

Pero siempre he tenido el placer de haber hecho

Lo que siempre he debido sin aceptar cohecho.

He sido siempre rico en amor y en amigos

Y tampoco faltaron ni siquiera enemigos

Que dieran a mis voces, con su acerba censura,

El respaldo excusado a la verdad que es pura.

De la mentira huyendo busqué en el evangelio

Sin haber encontrado ningún principio serio

Y al subir por el monte de la verdad sencilla

Me di cuenta muy clara, que somos solo arcilla.

Y al despedirme anciano del mundo que abandono,

Le doy gracias al cielo, sin odio y sin encono,

Por que he vivido alegre y pleno de esperanza

Y voy a mi destino con alma gaya y mansa.

ESCONDISTE

Te admiro Dios porque escondiste

Tus cosas a los sabios y letrados,

Las diste a conocer a tus amados

Y en boca de tu hijo las pusiste.

Revelas tus misterios y grandeza,

Al manso que de ti acude a beber,

El néctar de la fuente del saber

Y fía humildemente en tu promesa.

Porque si hay sujeción y acatamiento,

Allí también habrá sabiduría,

Y aquel que entregado en ti confía

Hallará de tu paz contentamiento.

El que en ciencia mundanal loco porfía,

Es ciego en las pericias del amor,

Espíritu rebelde y detractor

De orgullo, necedad y apostasía.

Alójate en mi casa como dueño

Que yo te cederé la buena estancia,

Y aun pobre, estimaré como ganancia,

Que quieras amparar mi paz y sueño.

Alegre beba el agua de tu fuente,

Que sé que si me abajo ante tu gloria,

Pondrás siempre a Jesús en mi memoria

Y habitarás en mí perpetuamente.

BASTA DE MONSERGAS

Basta de monsergas y de religiones;

De rondar iglesias y de la jactancia

De ensartar versitos con invocaciones

Y bajar los ojos con falsa alabanza.

Jesús no recibe huecas oraciones,

Ni locas visiones, ni floja mudanza;

Que en el padrenuestro, sin vacilaciones,

De oración al Padre, nos dejó enseñanza.

No somos bigardos que de todo entienden,

Aplastando a todos con sus redundancias,

Que ser admiradas de todos pretenden.

Que ser el amigo del Cristo eminente,

Tan solo requiere humildad, y ansias

De pertenecerle fervorosamente.

Ya el Jesús doliente

En victoria eterna todo ha transformado

Y es la mayor gloria vivir a su lado.

NO COMPARTO

Yo no comparto mi sentir con nadie

Y con nadie comparto su ceguera

Ni mi fe es tan solo una quimera;

Que es firme como son el sol y el aire.

Comparto amor y gozo, y el donaire

De hermanos en la fe que su bandera

Al viento mecen como alta palmera

Y no ocultan cubriéndose al socaire.

Yo busco en oración y en sentimiento

Una vida real, no una apariencia

Que el mundo ofrece en fétido alimento.

Con sabio y confiado atrevimiento

A ti, Señor que sondas mi conciencia

Me allego sin derecho ni argumento.

Pues eres el cimiento

De toda obra, esfuerzo y comunión

Y solo en ti mora la salvación.

  CONSÉRVATE

Consérvate tan limpio que sin tara

Imites de la abeja su recato

Que siempre que a beber llega a un regato

No bebe más que el agua limpia y clara

Si quieres obtener sabiduría

No quieras obtenerla con violencia,

Más pide a Dios su gracia y su clemencia

Y estudia sin sandez y altanería.

No creas que ya eres rico si conoces

Que existen abundantes las riquezas,

Si no te pertenecen; son flaquezas

Que te hacen padecer si no son tuyas.

Hay cosas misteriosas que no sabes

Que son de Dios misterio muy profundo.

No trates de buscar como errabundo

Y trata de entender los más suaves.

No es piadoso el falaz conocimiento

Que el mundo te ofrece tan facundo

Solo Dios desentraña lo profundo

Y da placer, amor, vida y contento.

Si guardas persistente la justicia

Sabio y limpio te harás sin más quebranto

Y Dios ciencia dará con sumo encanto

E irá su obra haciendo sin malicia.

No hagas como el necio e ignorante,

Queriendo los misterios conocer

Que no te corresponde a ti saber,

Y déjale al Señor que te levante.

Del poeta Granadino Rafael Marañon 2004

www.misticos.net


08/12/2012 16:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

CONGRESO IDEOLÓGICO AP 2012

XXIII CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO
CONGRESO IDEOLÓGICO
REAFIRMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE ACCIÓN POPULAR: EL PERÚ COMO DOCTRINA
IDEARIO
“Acción Popular es un nuevo estado de conciencia colectiva del pueblo peruano; es una fuerza viviente que traduce la inquietud de nuestra época y una permanente posibilidad de renovarse y adaptarse a las demandas de la colectividad. Como articulación de una nueva generación peruana, es un partido definidamente democrático, nacionalista y revolucionario” (Congreso Nacional ordinario de Acción Popular realizado el 1° de Junio 1957).
Los fundamentos ideológicos que sustentan la praxis política de Acción Popular, son:
1° EL PERÚ COMO DOCTRINA
Búsqueda de inspiración en la realidad nacional, en el territorio y habitantes del Perú. Tendencia a revalorar los principios básicos que nos dieron pasada grandeza, consolidándolos con las ideas y técnicas de nuestro tiempo. Conciencia de la geografía nacional como el cuerpo y de la historia como el alma de nuestra colectividad. Este enunciado es la denominación de nuestra ideología, en cuyo contenido y alcances nos reafirmamos.
2° LA SOCIEDAD JUSTA
Meta suprema de la ideología de Acción Popular que consiste en asegurar el bienestar de todos los hombres y mujeres, aspiración que sólo se puede lograr en una sociedad justa, una sociedad donde haya igualdad de oportunidades para todos y todas.
3° LA LEY DE LA HERMANDAD
Norma inherente a la sociedad justa. Constituye la enseñanza más valiosa de nuestra historia. Conjuga la ética de tres vertientes culturales: la andina, la cristiana y los principios de la Revolución Francesa. Expresada a través de la cooperación popular y las distintas formas de actividad cooperativa.
4° EL TRIPLE CULTO: LABORIOSIDAD, VERACIDAD, HONESTIDAD
Formulaciones de carácter ético: culto al trabajo (laboriosidad), culto a la verdad (veracidad) y culto a la honradez (honestidad), a los cuales denominamos en conjunto el Triple Culto. El imperio del Triple Culto implica eliminar toda forma de corrupción, engaño y parasitismo social.
5° LA TRIPLE PLENITUD
Sinergia y convergencia de tres principios de carácter socio–económico: trabajo pleno (Hombre-Energía), abastecimiento pleno (Hombre-Tierra) y libertad plena (Hombre-Información), a los que en conjunto denominamos la Triple Plenitud.
6° LA CONQUISTA DEL PERÚ POR LOS PERUANOS
Obligación que tenemos los peruanos de ejercer soberanía sobre nuestro espacio, descubrirlo para preservarlo y hacer posible su progreso. El Perú, con sus ásperas condiciones orográficas, es un reto permanente a la imaginación y a la voluntad de actuar en beneficio de la colectividad y de las futuras generaciones. Tal reto es crucial en el mundo competitivo actual, signado por la globalización.
7° DE LA IMPROVISACIÓN AL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVO
Aplicación técnica que rescata la tradición planificadora del Perú antiguo en la orientación de las inversiones fiscales, de modo que los Planes Nacionales adquieran una solidez tal que en su puesta en práctica no se vea afectada por el calendario y se evite incurrir en inconsultos e improvisados programas que surgen sin espacios de debate o respaldo público. El uso del planeamiento estratégico y la prospectiva es de necesidad pública.
8° EL MESTIZAJE DE LA ECONOMÍA
Posibilidad de articular los sistemas económicos de intercambio tradicional andino y del mercado, favoreciendo la diversidad cultural, la tolerancia y respeto al espíritu solidario vigente en los pueblos del Perú.
9° LA EDUCACIÓN AL ENCUENTRO DEL EDUCANDO
Proceso de lucha contra el centralismo cultural, que tiene una de sus expresiones en el planeamiento educativo, para hacer que la escuela llegue adecuadamente al educando, donde sea que éste se encuentre, evitando de esta manera el desarraigo de la juventud de su suelo natal y sobre todo el éxodo del estudiante peruano al exterior. Como dijo Fernando Belaunde, la verdadera distribución de la riqueza es la distribución del saber. En esta labor, es de suma importancia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para incrementar la calidad educativa y alcanzar la ecuación Hombre-Conocimiento.
10° LA EMANCIPACIÓN DE LOS VILLORRIOS
Proceso que consolida la descentralización efectiva, incorporando en el desarrollo de la economía nacional a miles de centros poblados que en la actualidad carecen de los servicios básicos para poder tener una vida digna. La participación activa de sus pobladores es un medio indispensable que ha de liberarlos de la exclusión que los afecta, integrándolas al desarrollo nacional.
11° LA EMANCIPACIÓN ALIMENTARIA
Garantía de disponibilidad de alimentos, y de acceso de las personas a ellos y al aprovechamiento biológico de los mismos. Es posible liberar al país de la dependencia del exterior en cuanto al abastecimiento básico de productos alimenticios, mediante el desarrollo de la infraestructura de riego, la transformación productiva agraria de las regiones, el manejo racional de los recursos naturales del país, y el impulso de la revolución azul a partir de una atención indispensable al dominio marítimo.
12° LA DEFENSA DEL CAPITAL HUMANO
Acción preventiva y de combate contra las enfermedades en general, y contra las que crea el trabajo, en particular. La organización de la higiene pública, considera en primer término a la niñez y la maternidad. Los planes asistenciales deben articularse con los planes de desarrollo económico, y evaluarse considerando los índices de educación y de seguridad ciudadana, entre otros.
13° LA JUSTICIA AGRARIA Y EL EQUILIBRIO HOMBRE–TIERRA
Relación vital ordenada y de mutua compensación entre el hombre y la tierra, que el Estado se halla obligado a asegurar como condición del buen vivir y de toda estrategia para superar los niveles de pobreza. Los incas buscaban el equilibrio hombre–tierra y las leyes de la sociedad actual deben establecer formas y mecanismos de traducirlo en una realidad próxima y vigente.
14° LA REVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y EL EMPRENDIMIENTO
Transformación de las relaciones económicas que conlleva la implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer las capacidades empresariales de los micro y pequeños empresarios del país, el fomento de mecanismos de crédito de largo plazo y el desarrollo de un sistema que contemple la inclusión financiera.
Esta es una política de abaratamiento del dinero destinado al trabajo. El encauzamiento de los recursos que genera el trabajo, en cuanto a ahorros, seguros, fondos de previsión social, entre otros, hacia el crédito de interés y largo plazo, en beneficio de la familia, abre la posibilidad de ofrecer estímulo y respaldo financiero al artesano y al pequeño industrial.
15° CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Diseño y consolidación de un modelo de desarrollo de la Ciencia, Tecnología e innovación que el país requiere diseñar y consolidar, construyendo una alianza estratégica entre el gobierno, la empresa y la universidad, con el objetivo de
acelerar la industrialización del país, incrementar el bienestar y la riqueza de los peruanos, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de conocimiento y dándole valor agregado a los bienes producidos.
16° LA INTERCULTURALIDAD
El Perú como nación pluricultural necesita una interacción respetuosa, horizontal y sinérgica entre culturas diversas. La práctica intercultural favorece la integración, convivencia y enriquecimiento mutuo de las diversas vertientes que interactúan en una realidad. El respeto por la diversidad cultural existente en nuestro país constituye base para la construcción de una identidad nacional cada vez más sólida que subsane el desgarramiento traducido en una polarización cuestionable: Un hispanismo negador de lo nativo y un indigenismo recusador de lo occidental.
17° LA CONCIENCIA GEOGRÁFICA Y ECOLÓGICA
Conocimiento profundo sobre la biodiversidad de nuestro país y de sus diferentes ecosistemas. Es un deber preservar la megadiversidad que poseemos y el equilibrio ambiental, existente; asimismo, el Estado está obligado a la conversión de deuda externa por cuidado ambiental, y a fomentar el respeto irrestricto de los parques nacionales de la costa, la sierra y la selva. Bajo el enunciado de la ecuación Hombre- Agua se precisa atender la necesidad de un ordenamiento territorial. La defensa del medio ambiente constituye una verdadera filosofía de vida, que nos orienta a un desarrollo sostenible.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
— Orientamos nuestra praxis política por los principios autotélico y antropocéntrico; es decir, por la idea, ética y valores, conforme a los cuales “El hombre debe ser considerado como un fin en sí mismo y no como un medio”. Nuestra acción, está comprometida con las elevadas virtudes humanas de Justicia, Libertad y Solidaridad.
— Afirmamos nuestra voluntad de construir en el Perú una democracia integral como sistema de vida, pensamiento y organización, basado en la creación cooperativa de la riqueza y en la distribución equitativa de la renta nacional, a fin de que todos los peruanos puedan disfrutar racionalmente de los bienes y servicios puestos a disposición de la colectividad. Esto quiere decir que la democracia política debe sustentarse en la democracia económica y social, con el fin de asegurar una real y justa participación en el goce de la riqueza producida en común.
— Defendemos para todos los peruanos, sin excepción, el libre e irrestricto disfrute de las garantías individuales y sociales que debe reconocer la Constitución de un Estado democrático a todo ser humano; por lo tanto, rechazamos toda disposición o procedimiento que tienda a negar, recortar o vulnerar el sentido de la vida democrática.
— Creemos que la Democracia no se agota en el ejercicio periódico del sufragio, sino que implica, como deber y derecho, una permanente intervención de los ciudadanos en todas las manifestaciones de la vida nacional.
— Propugnamos la completa igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, en todos los aspectos de la vida económica, política, social, cultural y familiar, así como una amplia protección a los derechos de la madre, el niño y el anciano por parte del Estado. El origen del niño y el estado civil de la madre no serán causales de perjuicio en sus derechos.
— Afirmamos que el ejercicio de la función pública tiene como único fin, el servicio de los intereses colectivos, dentro de la más absoluta honestidad, asegurando una decorosa retribución a los que la desempeñan.
— Preconizamos que es misión del Estado elevar los niveles de vida del poblador y que está obligado a impulsar el racional desarrollo económico del país como medio básico para lograr su efectiva y profunda transformación político–social.
— Afirmamos que es derecho de los peruanos disfrutar de condiciones vitales de salubridad, asistencia médica y seguridad social.
— Proclamamos el derecho de los trabajadores a la conquista y defensa de sus reivindicaciones sociales, a través de sus organizaciones sindicales.
— Propugnamos la necesidad de una descentralización política, económica y administrativa, sobre la base de un vigoroso desarrollo regional y local, dentro de planeamientos nacionales. El Estado no se exime de cumplir su rol promotor, regulador y fiscalizador.
— Afirmamos los derechos inalienables del hombre contra toda forma de pensamiento y conducta que signifiquen su negación, como las que se dan en la explotación económica, en el sometimiento de la inteligencia y la voluntad a directivas no libremente aceptadas, así como en la imposición de formas serviles de adhesión a instituciones, personas o autoridades.
— Proponemos una educación nacional fundamentalmente puesta al servicio del desarrollo económico del país y del pleno desenvolvimiento de la propia personalidad, priorizando a la juventud y su efectiva participación responsable en la solución de los problemas de nuestra sociedad. El sistema educativo debe ser auténticamente democrático, participativo e impulsor de las transformaciones económicas y sociales que el país requiere.
— Proclamamos nuestro rechazo a toda forma de imperialismo, opresión, dictadura, explotación, racismo, discriminación, narcotráfico y terrorismo.
— Reconocemos como nuestros principios de carácter ético:
La Laboriosidad, la veracidad y la honestidad, principios que se expresan a través del culto al trabajo en la vida diaria, de la correspondencia a establecer entre la razón y los hechos, y de la rectitud e integridad a imprimir en todos los actos.
La Ley de la Hermandad, como luz que nos guía por el camino de la justicia, nos impele a hacer nuestros los problemas de los demás y a trabajar en conjunto por resolverlos. Constituye la alternativa acciopopulista a la lucha de clases del marxismo y al egoísmo liberal.
La justicia, que junto con la solidaridad constituye una de las virtudes humanas más elevadas.
— Enarbolamos los siguientes principios de carácter socioeconómico:
Trabajo pleno. El sistema debe ser capaz de ofrecer seguridad ocupacional a todos los miembros de la colectividad. El Estado está obligado a velar por el bienestar social mediante la democratización de las oportunidades de trabajo.
Equilibrio hombre-energía. La energía es para el desarrollo industrial como el oxígeno para la vida, por lo tanto es tarea prioritaria superar todo riesgo o limitación que derive de un déficit energético. No basta cubrir la demanda, es necesario tener una razonable reserva de energía que nos preserve de cualquier riesgo.
Abastecimiento pleno. Impele a establecer una economía de la abundancia y una ética del abastecimiento. La ética del abastecimiento obliga moralmente a distribuir los bienes en forma equitativa, con el objeto de lograr la realización integral del hombre. La economía de la abundancia depende de la producción (ecuación tierra-agua).
Libertad plena. A semejanza del ayllu prehispánico que permitió la práctica de una democracia social y económica, la sociedad deseable es aquella que nos permita una vida libre de miseria y un orden con libertad de creencias religiosas y libertad de expresión.
Equilibrio hombre-información. Es indispensable asegurar por todos los medios posibles el acceso a la información como capital de primer orden. Debemos hacer que nuestro país se halle en condiciones de participar en las redes globales del conocimiento y de gestar en ellas los espacios propicios para el desarrollo individual y colectivo de sus ciudadanos.
— Asumimos los siguientes principios de carácter político-administrativo:
La planificación. Se halla en la orden del día y el mundo le otorga un rol importante en el manejo de la economía. La palabra planificación era familiar para el Perú antiguo en su esencia y en su acción; en este sentido, como peruanos y acciopopulistas, asumimos la importancia de hacer esfuerzos sistemáticos en orden al diseño coherente de los propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar nuestro país.El Estado de servicio. Nuestro ideario inspirado en la historia postula un Estado democrático que promueva el desarrollo y la economía nacional; con fuerte énfasis en:
o Educación
o Salud
o Justicia
o Trabajo y seguridad social
o Seguridad ciudadana
o Infraestructura social y productiva
o Acceso a los recursos de sostenimiento y productivos
o Crédito y fomento
o Integración.
El manejo territorial. Este principio tiene que ver con la conciencia geográfica y ecológica que involucra:
o Valoración del territorio
o Humanización del territorio
o Atención al territorio en la configuración de planes futuros
o Identificación de los retos y dificultades que plantea la configuración del territorio.
Lima, 1° de Diciembre de 2012.

09/12/2012 15:30 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Address search - Localizador fotográfico de direcciones (o calles)

Address search - Localizador fotográfico de direcciones (o calles)

Type in any address, and you can see a ground level view or switch to an aerial view:

http://showmystreet.com/


Castle of Alicante Spain

 

 Amigos: este impresionante archivo, localiza rápidamente cualquier calle, en cualquier parte del mundo con fotos y mapa vía satélite...


Vistas del puerto de Alicante con el Sol Melia y el Casino.

 http://showmystreet.com/


Este impresionante archivo localiza rápidamente cualquier calle en
cualquier parte del mundo, con fotos y mapa vía satélite. Pon el
nombre de la calle y ciudad.

    http://showmystreet.com/ 

Find MAC Address - Descargar

Localizador de Residencias y Espacios para la Producción

 

Descargar Direcciones Web gratuitas muy útiles Gratis, Gratis...

09/12/2012 21:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Amenidades No hay comentarios. Comentar.

Defensa de DD.HH., cristianos evangélicos con luz propia - Protestante Digital

Día de los Derechos Humanos 

Defensa de DD.HH., cristianos evangélicos con luz propia

Defensa de DD.HH., cristianos evangélicos con luz propia

La mayoría recibió el Premio Nobel de la Paz. Son hombres y mujeres, cristianos protestantes, que vivieron un Evangelio integral, en defensa de la igualdad y justicia para todos los seres humanos.

A lo largo de la historia de la Iglesia, la comprensión de un Evangelio integral marcó a hombres y mujeres que se destacaron por sus aportes a la defensa de los derechos humanos y la justicia social. 

Con motivo de conmemorarse el  10 de de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos , coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de 1948, recordamos a algunos de estos evangélicos o protestantes que ya forman parte de la Historia Moderna .

HENRI DUNANT 
 
Iniciamos la galería de defensores de los derechos humanos con  Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja , un hombre de profunda fe cristiana y ejemplar desprendimiento, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz en 1901 

 Dunant   impulsó la creación de la reconocida entidad en 1863 tras ver con sus propios ojos los efectos de la devastadora batalla de Solferino, en Italia,  que acabó con 40.000 personas heridas o muertas. Comprobó con horror que nadie atendía a los heridos por temor a que fingieran estarlo y atacaran a los que acudieran a socorrerlos.

 Dunant creció en un ambiente marcado por la fe cristiana protestante . Sus padres le dieron el ejemplo de un hondo amor por las enseñanzas de Jesús y en su adolescencia fue muy influenciado por los sermones de Louis Gaussen, un predicador que fundaría la Société Evangélique y la Facultad libre del oratorio. Gaussen insistía en vivir el Evangelio dotando de especial valor a la práctica de la caridad.

Dunant, el creador de la Cruz Roja 
Cuando Dunant tenía veinte años, el deseo de expresar su fe cristiana de forma visible le llevó a formar parte del grupo fundador de la llamada Reunión de los jueves , unos encuentros en los que los jóvenes asumían tareas caritativas. La pasión de Dunant por desarrollar un trabajo efectivo le llevaría a mirar más allá de su propio espacio y contactar con otras organizaciones con fines similares. Construyó puentes con la YMCA (Young Men’s Christian Association). Más tarde, en 1855, reunió en París a varias organizaciones juveniles similares, para estrechar lazos.
 
En un artículo escrito  con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2012 a la Cruz Roja,  el escritor, historiador, escritor y periodista César Vidal explica   que “Dunant se encontraba de camino para entrevistarse con Napoleón III. Su propósito era lograr el permiso imperial para poder enviar misioneros protestantes a Argelia, a la sazón colonia francesa. Hasta ese momento, las autoridades galas se habían mostrado muy reticentes frente a la idea de que aquellos misioneros desarrollaran su actividad en territorio francés aunque también se ocuparan de tareas humanitarias”.

En este viaje fue donde pudo presenciar la devastación de Solferino, un impacto que le empujaría definitivamente a crear las bases de la actual Cruz Roja.La profunda fe cristiana y la necesidad que había visto, lo llevaron a convencer a otrospara sumarse a la iniciativa de crear una organización absolutamente neutral cuyas actividades humanitarias fueran aceptadas por todos los beligerantes. En octubre de 1863, se reunieron treinta y un delegados de dieciséis naciones para discutir su visión. Acababa de nacer la Cruz Roja, cuyo signo distintivo sería la cruz de la bandera suiza, pero con los colores invertidos.

En contraste por su enorme pasión por servir a otras personas, la realidad de su vida personal fue especialmente difícil. Con 39 años estaba totalmente arruinado y se vio obligado a abandonar Ginebra. Pero un periodista oyó de su historia y decidió sacarle del olvido. Tras cierta repercusión,  en 1901 Dunant recibiría el primer Premio Nobel de la Paz. Del premio en metálico no se quedó nada sino que entregó buena parte para la fundación de un hospital para pobres en Heiden y el resto lo distribuyó entre instituciones caritativas de Noruega y Suiza. 

Dunant murió en 1910, sin dinero. Su vida reflejó su fe y ahora el fruto de su visión pionera es la entidad humanitaria más reconocida del mundo.

 JOHN NEWTON Y WILLAM WILBERFORCE 
 Sublime gracia que salvó a un impío como yo  reza uno de los himnos más conocidos en las iglesias evangélicas del mundo entero, una gracia que inspiró a un antiguo capitán de barco negrero, John Newton , tras una profunda experiencia de arrepentimiento y conversión a Jesús para componer una melodía y una letra que dos siglos después no ha perdido un ápice de su fuerza. Esta misma gracia también guió al principal artífice de la abolición de la esclavitud en el imperio británico, William Wilberforce.

 Era mediados de 1785, cuando un joven rico y miembro del Parlamento británico desde los 21 años,  William Wilberforce, se debatía entre seguir o abandonar la vida política a causa de su reciente conversión al cristianismo de raíz evangélica . Compañeros políticos y, ahora también, de fe tenían que soportar las burlas de una clase acomodada británica que no veía con buenos ojos ningún tipo de fervor religioso, y eso era algo que este gran orador de Yorkshire conocía.

<em> Wilberforce, un desafío al optimismo en la lucha por la justicia</em>  

Después de consultar con su buen amigo de tiempos universitarios, y en esos momentos también primer ministro, William Pitt, y también con el líder cristiano John Newton, que había abrazado la fe cristiana después de largos años como capitán de un barco negrero, éstos le aconsejaron continuar con su vida política “con mayor diligencia y compromiso” de lo que había hecho hasta la fecha. Así, Wilberforce optó por trasladar su nueva fe a la vida política para transformar la sociedad desde los órganos de poder.

Realmente,  Wilberforce no fue el primer británico ni el primer protestante en clamar en contra del comercio de personas en Inglaterra. Un predicador tan influyente como el metodista John Wesley, pensadores de la talla de Adam Smith o grupos de cuáqueros ya habían abogado contra esta práctica  que obligó a desplazar más de once millones de africanos a América, de los cuales un millón y medio perecieron durante el trayecto.

De hecho, el parlamentario Wilberforce conoció estas ideas entre los años 1783 y 1784, pero no tomó partido por esta causa hasta después de su conversión al cristianismo, un año después. Pasado el tiempo, los grupos de personas que ya trabajaban contra la esclavitud organizaron una cena con Wilberforce para proponerle, formalmente, que él llevara esta causa hasta el parlamento británico, entendiendo que la única manera que tenían de luchar contra este comercio era desde los propios órganos legislativos que amparaban la esclavitud.

Fue 1833 el año en que el Imperio Británico acabó con la esclavitud, y el propio Wilberforce “agradeció a Dios el haber vivido lo suficiente para, en sus propias palabras, ‘contemplar ese día".

 VIZCARRONDO: EL “WILBERFORCE ESPAÑOL” 
 
 La historia de WIlberforce es conocida mundialmente, e incluso llegó a las grandes pantallas en “Amazing Grace” (2006), que explica su vida. Sin embargo, se conoce menos al “ Wilberforce español”, Julio Vizcarrondo Coronado, con toda una vida de lucha para defender dos causas: la abolición de la esclavitud y la libertad religiosa. 

Vizcarrondo nació en Puerto Rico en 1829, de una familia propietaria de “haciendas”, en las que trabajaban muchos esclavos. Su familia estaba emparentada con sectores de la nobleza y el ejército español, así que recibió una buena educación no sólo en su Puerto Rico natal, sino también en Madrid y en París, donde hizo sus estudios superiores. “Desde muy joven, mostró una gran sensibilidad por la situación social de Puerto Rico. Pronto, hizo suya la causa abolicionista”, por lo que tuvo que exiliarse a Nueva York en 1850.

“Allí, conoció a la que sería su esposa, la formidable agitadora social Henriette Brewster y Cornell, de Filadelfia. A través de su mujer, conoció y profesó también la fe evangélica ”.  Vizcarrondo, como Wilberforce, también destacó por su iniciativa política . Fue elegido diputado por el distrito de Ponce en Puerto Rico y fue miembro fundador de la Sociedad Abolicionista Española. Esta entidad contó con el apoyo de “destacadas figuras políticos y sociales españolas del momento como Práxedes Mateo Sagasta, Emilio Castelar, Francisco Giner de los Ríos y Benito Pérez Galdós”. 

 Consiguió que su sueño se cumpliera en marzo de 1873 , durante la primera República Española, cuando se abolió la esclavitud en Puerto Rico. Cuba seguiría el mismo camino en 1886.

 ELISABETH EIDENBENZ, ´MADRE´ DE MULTITUDES 


Otra personalidad destacada por su labor en defensa de los derechos humanos es Elisabeth Eidenbenz , enfermera y profesora de fe protestante, quien falleció en Zurich el 23 de mayo de 2011, a los 97 años.  En 1939 fundó la Maternidad de Elna, donde salvó las vidas de 597 hijos de refugiados españoles de la Guerra Civil que se encontraban en el campo de refugiados de Argeles y a aproximadamente 200 judíos que huían del nazismo. Si añadimos a sus madres, unas 1200 personas.

Eidenbenz trabajó como maestra en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que decidió integrarse en la  Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra . Llegó a España en 1937, en plena Guerra Civil, con una delegación suiza de ayuda humanitaria y material. Tras la derrota republicana, cientos de miles de españoles huyeron de las represalias cruzando los Pirineos. Cuando llegaban a Francia eran llevados a campos de concentración como el de Argeles. Lugares sin condiciones sanitarias, construidos en plena playa, donde no había lugar donde refugiarse.

Elisabeth se dio cuenta de que las mujeres embarazadas y los bebés se encontraban en grave peligro debido a las condiciones en las que vivían durante el embarazo y el parto.En los campos de concentración donde Elisabeth desempeñaba su labor humanitaria había una mortalidad infantil del 95%; a las mujeres, cuando tenían que dar a luz, se las llevaban a parir a unas caballerizas de Perpiñán.

Contra esta adversidad, se sublevó la "señorita Elisabeth" -así empezaron a llamarla las madres- quien decidió construir una maternidad en un palacete abandonado en la localidad cercana de Elna.

Al principio, la maternidad se mantuvo gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero  tras el comienzo de la II Guerra Mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi.  Por ello, la maternidad se vio obligada a asociarse con la Cruz Roja y acatar la política de esta sobre neutralidad. Esto le impedía acoger refugiados políticos, sobre todo judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. Fueron muy hostigados por la Gestapo, llegando a ser detenida Elizabeth en una ocasión.

 El reconocimiento por su extraordinaria solidaridad no le llegó hasta hace aproximadamente diez años. Retirada en la población de Rekawinkel, a 30 km de Viena Austria, empezó a recibir homenajes a partir de 2002, entre ellos la Creu de Sant Jordi del gobierno catalán en 2006, la Legión de Honor del gobierno francés, la Medalla de los Justos entre las Naciones de Israel o la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social del gobierno español.

 HO, EL “SCHINDLER” CHINO  

Ho Feng-shan, el «Schindler» chino -de fe cristiana- que salvó a cientos de judíos como cónsul en Austria 

 Ho Feng-shan, llamado “el Schindler chino”, es otro de los cristianos que hizo un gran aporte la defensa de los derechos humanos. Concretamente, brindó ayuda para que muchos judíos lograran escapar del Holocausto. 

Documentos descubiertos por azar en 2010 muestran que la República de China, nombre oficial de Taiwán, fue uno de los pocos países del mundo que ayudó a los judíos a escapar del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, concediendo visados a judíos en las zonas ocupadas por las tropas de Hitler, aunque muchos de los documentos se quedaron en China, cuando Chiang Kai-shek, su gobierno y sus tropas se refugiaron en Taiwán, tras ser derrotados en 1949 por Mao Zedong.

Los documentos hallados recientemente muestran que Ho, que fue cónsul en Viena de 1938 a 1940, concedió visados a todos los judíos que los pidieron para facilitar su traslado a Shanghái. La labor de Ho en favor de los judíos no se hizo pública hasta su muerte en 1997, fecha en que la organización judía Yad Vashem le concedió el título de “Justo entre las Naciones”.

En el momento cumbre de sus actividades Ho emitía entre 400 y 500 visados al mes. Posteriormente habría de decir: “Me pareció simplemente natural sentir compasión y desear ayudar. Desde el punto de vista de la humanidad, así debe ser”.

Ho nació el 10 de septiembre de 1901 en la localidad rural de Yiyang, provincia de Hunan. Su padre murió cuando él tenía siete años. Fue educado junto a sus tres hermanas en un asilo misionero para pobres. “Era un cristiano” reflexionaba su hija Manli Ho. “Y fundamentalmente creía que lo natural era actuar así”.

 DESMOND TUTU 

 
Desmond Tutu, arzobispo emérito anglicano de Ciudad del Cabo, ha sido siempre un defensor incansable de los Derechos Humanos y representante también del movimiento por la no violencia desde mediados de los años setenta del pasado siglo. 

En julio de 2010 anunció que se retiraría para dedicar más tiempo a su familia. “Ha llegado el momento de ir más despacio y de tomar té de roibos (infusión típica de África meridional) con mi mujer por las tardes”, dijo. Sin embargo, Tutu dejó abierta la puerta a esporádicas intervenciones futuras, al decir entre risas a los periodistas que, a partir de ahora, “no me llamen, ya les llamaré yo”, parafraseando al también Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que se retiró de la vida pública en 2001.

Nacido en Klerksdorp, en las afueras de Johannesburgo, el 7 de octubre de 1931, completó su formación en Inglaterra, en el King´s College y la Universidad de Londres, antes de trabajar como maestro de escuela de 1954 a 1957 y de ser ordenado pastor de la Iglesia Anglicana en 1960.

En 1975 fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo, cargo al que por primera vez accedía un negro, y se instaló en Soweto, donde vivió la discriminación racial, la represión policial y las sangrientas revueltas de 1976, en las que aquel año resultaron muertas 600 personas, la mayoría jóvenes.

En 1977 fue nombrado obispo de Lesotho y mostró abiertamente su apoyo al Movimiento de la Conciencia Negra, dirigido por Steve Biko, que moriría en una cárcel sudafricana al año siguiente, y desde entonces su actividad contra el régimen racista establecido en 1960 por la minoría blanca no cesaría hasta su desaparición, en 1994.

Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 antes de ocupar el Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo desde 1986 hasta 1996, coincidiendo con el periodo en que Sudáfrica salió del “apartheid” para convertirse en un estado democrático con la elección de Mandela como primer presidente negro del país en 1994.

Ya en el nuevo régimen, Tutu encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y, posteriormente, ha defendido diversas causas relacionadas con la promoción de los marginados, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la paz en el mundo. En septiembre de 2005 encabezó junto al ex presidente de Irán Mohamed Jatami el Grupo de Sabios para promover la Alianza de las Civilizaciones, promovida por la ONU, y también forma parte de Los Ancianos, otro grupo de personalidades mundiales creado en torno a Mandela para la defensa de los Derechos Humanos.

 LUTHER KING Y JIMMY CARTER 

 

Es imposible nombrar a todos los cristianos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos a lo largo de la Historia reciente, pero no podemos cerrar este recuento sin mencionar a Martin Luther King, Jr. (1929-1968), pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. 

Luther King, premio Nobel de la Paz, promovió la resistencia no violenta ante la discriminación racial. “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, es una de sus frases célebres. “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, refleja su estilo de vida. Es famoso  su discurso "Tengo un sueño" , ante el monumento de Abraham Lincoln,

 
James “Jimmy” Carter, ex presidente de Estados Unidos  ((1977-1981), es otro cristiano que recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos “para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”.
 
Su mandato presidencial estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior. Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias, en 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.
10/12/2012 07:23 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Derechos No hay comentarios. Comentar.

NO SE PIERDA EL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL - Comparte Modesto Montoya CIENCIA PERÚ

No se pierda el
2 - 4 de enero 2013
 
www.radiosanborja.com 91.1 FM.
Domingo 16 de diciembre del 2012
10:00 - 11: 00hrs 
Homenaje por los 80 aniversarios

VIctor Latorre (Universidad Ricardo Palma)
Cesar Carranza (Pontificia Universidad Catolica del Peru) 

Historia de la fisica y las matematicas desde los 60s en el Peru 
 
 
Clausura de las Actividades 2012 de la Red Nacional de Divulgadores Cientificos
Sala Magistral. Auditorio Central de la Universidad Tecnologica del Per煤
Petit Thouars 116, Lima
Lunes 10 de diciembre del 2012 
16:00 hrs 
 
 
Colegio de Ingenieros del Peru
Red Internacional de Ciencia y Tecnologia 
II Encuentro de Inventores y Empresarios Tecnologicos
12/12/12
Miercoles 12 de diciembre del 2012 
Horario: 19:00  - 21:00 hrs
Lugar: local de CIP, Av. Benavides 4947, Miraflores
Entrada libre
 
Programa de Presentaciones
hrs
Intervencion
19:00
Palabras de inaguraci贸n, Fernan Munhoz (Decano Nacional del CIP)
19:10
Presentaci贸n de expositores, Modesto Montoya, Coordinador de la Red InterCyT
19:15
Procedimiento para obtener agregado de construccion a partir de relaves polimetalicos y ladrillos o baldosas obtenidas de dicho agregado, y 
Silvana Luzmila Flores Chavez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
19:30
Tratamiento integral de remediacion de efluentes minero-metalurgicos a traves del proceso de obtencion de la dolomita como agente remediante
Silvana Luzmila Flores Chavez
Univesidad Nacional Mayor de San Marcos
19:45
Obtenci贸n de briqueta ecologica obtenida a partir de residuos solidos
Bertha Silvana Vera Barrios
Universidad Nacional de Moquegua
20:00
Dinamometro Geriatrico
Arlon Castillon
Pontificia Universidad Catolica del Peru
20:15
Simulador de sismo usando masas excentricas giratorias
A. Passara, M. Coronado, S. Zavaleta
Universidad Ricardo Palma
20:30
Disenho de un sistema embebido para el monitoreo de senhales electrocardiograficas
Alonso Daniel Hurtado Centeno
Universidad Ricardo Palma
20:45
Patentes de maca y yacon
Manuel Gasco
Universidad Peruana Cayetano Heredia
21:00
Clausura
No se pierda los videos en

Ciencia, tecnologia e innovacion en Peru y Chile a la deriva en un mar de incertidumbre
Escribe Modesto Montoya (*)
 
Evaluaciones o encuestas internacionales sobre innovacion indican que Peru y Chile siguen en una pendiente negativa. Academicos y empresarios de ambos paises muestran preocupacion por falta de politicas convincentes en ciencia, tecnologia e innovacion. Los respectivos gobiernos hacen caso omiso a recomendaciones de sus comunidades cientificas y toman decisiones que coinciden con recomendaciones de expertos del Banco Mundial.
 El presidente chileno, Sebastian Piñera, ha declarado que el año 2013 sera el gran año de la innovacion en Chile, y nos estamos preparando para que ese año nuestro pais pueda dar un gran salto adelante en la innovacion y el emprendimiento. Paralelamente, su gobierno decidio enviar el CONICYT al ministerio de Economia. Ante la protesta de la comunidad cientifica, el mandatario opto por formar una comision amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo publico y privado, con miras a definir la institucionalidad que el pais necesita, para alcanzar el pleno desarrollo a fines de esta decada.
 Respecto a la mencionada comision, se adelanto que sera presidida por el empresario Bruno Philippi, Consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras que el secretario sera el empresario, economista e ingeniero comercial Hernan Cheyre. Estos nombramientos calzan enteramente con las recomendaciones del libro Politicas de Innovacion: una guia para los paises en desarrollo, basado en un curso dictado por el Banco Mundial en el anho 2010, en Washington. El mencionado libro sugiere que la innovacion es darle buen uso a los inventos de los otros, y que, visto asi, debe ser liderada por la empresa privada. Sin embargo, el Concicyt es la Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica, pero no exclusivamente relacionada con la innovacion.
 En el Peru, la ministra de Produccion, Gladys Trevinho, mostrando su satisfaccion, ha declarado que el 65,5% de empresas realizan actividades de innovacion. Respecto a la ciencia y la tecnologia, el empresario Ricardo Bricenho, ex presidente de la CONFIEP, afirma que no ha notado cambio en la actitud empresarial. No hay una agenda empresarial a largo plazo. En cuanto a la politica en ciencia y tecnologia, Bricenho ve lo mismo de siempre, anhadiendo que todo queda en declaraciones, no hay nada concreto. El fondo proveniente del canon minero no esta siendo bien utilizado y no se hace nada para que se utilice mejor, concluyo el lider empresarial.
 Luis Carranza, ex ministro de Economia, el anho 2012 lidero una propuesta integral para el desarrollo del Peru, uno de cuyos temas centrales fue la innovacion. Carranza observa que toda esta agenda no tiene el seguimiento debido, y todas las propuestas, que incluso tenian los partidos politicos que participaron en esa Conferencia Anual de Ejecutivos preelectoral, no se han plasmado en normas y acciones.de politicas que lleven a mejorar el nivel de competitividad de nuestra economia.
Recordemos que, como ahora sucede en Chile, el gobierno peruano nombro una comision para elaborar los lineamientos de un Plan Estrategico y de un Plan de Accion en ciencia, tecnologia e innovacion. Preguntado sobre el tema, el actual ministro de Economia, Luis Miguel Castilla (ex consultor del Banco Mundial), declaro que no ha habia leido el informe de esa comision. Sera tambien ese el destino del informe de la comision presidencial que definira la institucionalidad de la ciencia en Chile?
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Peru

Address search - Localizador fotográfico de direcciones (o calles)

CONGRESO IDEOLÓGICO AP 2012

CONFERENCIA DE PRENSA

Estimados Señores Comunicadores: Es grato dirigirme a Ustedes para saludarlos y al mismo tiempo adjuntarles a la presente la Nota de Prensa emitida por el IPD-Tacna con la finalidad de invitarlos al evento que se llevará a cabo mañana 11 de Diciembre en el Centro de Convenciones Miculla a las 10:00 a.m.; todo ello con la finalidad de masificar el ajedrez a través de experiencias exitosas, en dicho evento se expondrán los alcances del deporte ciencia con la participación del Presidente de la Liga de Ajedrez Tacna, así como se visualizará la participación en el Mundial de Ajedrez llevado a cabo en Maribor - Eslovenia, en dicho evento haremos extensivo el Oficio de agradecimiento emitido por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez por el valioso apoyo en la difusión de la Cruzada de Solidaridad en favor del Ajedrecista Fernando Hidalgo Miñano "La Maquinita Tacneña" ; actos que pudieron asegurar su representación.
Agradezco de antemano su presencia.
Sheillah Miñano Bautista

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

 ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com   Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

Paz en tu tumba hermano Sergio Armando Zegarra Macedo


10/12/2012 08:10 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Ciencia No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIÓN PARA ESTA NAVIDAD - Comparte Lizy Zara

 ANTIGUA ORACIÓN IRLANDESA

 Que la tierra se haga camino ante tus pasos

Que el viento sople siempre a tus espaldas

Que el sol brille cálido sobre tu cara,

Que la lluvia caiga mansamente sobre tus campos,

y, hasta tanto volvamos a encontrarnos,

Dios te guarde en la palma de tu mano.


Oracion Irlandesa - YouTube Clica

 

tubes noel / bougies, chandeliers

La Navidad es, sin lugar a dudas, una fecha sumamente especial para el mundo entero. Independiente de nuestras creencias y de la visión que tengamos en torno a ella, es un día que logra movilizarnos en distinta medida, re-encantándonos con su significado y motivándonos a recrear, para quienes la celebramos, un ambiente lo más festivo y armónico posible en compañía de nuestros seres más queridos y cercanos.

Si hay algo que nos caracteriza como seres humanos, sobre todo en estos días, es el hecho de andar a menudo con mucha prisa, sin contar con mucho tiempo para dedicarlo a la organización de una instancia de reunión como es la Navidad. Es por esto que es muy frecuente dejarnos llevar por la vorágine externa que acompaña la celebración de este día, realizando a menudo grandes gastos personales traducidos, entre otras, en la compra de una gran cantidad de presentes a diversos tipos de personas de modo de hacerlas sentir lo más contentas y conformes con esta celebración.


 La Navidad es un periodo que lleva a reflexionar.

En este sentido, hay muchos quienes critican la Navidad y, especialmente, el consumismo excesivo que la acompaña. Desde mi experiencia personal, siento que, en realidad, no tiene nada de malo inicialmente. Muchas veces sentimos la necesidad de liberar nuestra mente de las preocupaciones y volcarla hacia aquellas cosas que nos hagan sentir más felices, aunque sea por unos momentos. En este aspecto, elementos tales como el árbol de navidad, las luces, la cena y la entrega de presentes constituyen toda una tradición y una instancia de agradecimiento y la retribución hacia los demás. El punto es cuando esto se vuelve el centro de estas fechas y se convierte más en una obligación que en un disfrutar tranquilo y relajado, haciendo que se vaya desvirtuando su significado y repercutiendo entre otras en nuestro nivel de calma y, porqué no decirlo, también en nuestro bolsillo personal.

Existen distintas formas de celebrar la Navidad. Y si bien es cierto, tendemos con bastante frecuencia a buscar aquello que nos sea más fácil y práctico de realizar, esta fecha constituye una poderosa invitación para celebrar con un sentido especial y trascendente para nosotros mismos y nuestro entorno. Es por ello que me permito compartir tres aspectos que, en lo personal, me han ayudado mucho a celebrar estas fechas desde un punto de vista más profundo y, a la vez, igualmente festivo: 

Gratitud: La gratitud es esencial; es darnos cuenta de todo lo bueno que somos y tenemos en este momento, sin necesidad de nuevos elementos externos. Si hubiese un regalo que pudiese realizar a cada uno es la invitación a practicar el poder de las gracias tan solo unos minutos. Es impresionante el efecto que genera instantáneamente en nuestro interior, cambiando nuestro nivel de energía interna y volviéndonos más contentos, agradecidos y, por supuesto, más festivos. 

Generosidad: La generosidad es una consecuencia natural de la gratitud. El desafío, en este caso, es sentir que realmente estamos compartiendo algo con un valor más profundo. Comprometernos a sentirnos mejor, a entregar lo mejor de nosotros desde nuestro estado de ánimo, acordarnos de quienes no lo están pasando bien y realizar pequeños gestos de reconciliación con quienes hemos estado distanciados son hechos que, ciertamente, hacen una gran diferencia.

 Responsabilidad: Tomar responsabilidad por nosotros mismos cobra especial sentido en estas fechas. Apreciar nuestra vida, celebrar por ello y cuidarnos a nosotros mismos, desde la organización de nuestros gastos personales a la realización de una celebración tranquila y sin riesgos ni excesos, son aspectos esenciales a considerar.

La Navidad, más allá de la celebración y de los regalos, es una gran oportunidad para conectarnos con nosotros mismos y reflexionar de forma sencilla en torno al verdadero espíritu que encierra esta fecha. Si pudiésemos integrar estos tres aspectos y ponerlos en práctica, ésta sería, muy probablemente, una fecha mucho más especial y con un significado más amoroso y trascendente. Este es mi deseo y mi regalo para cada uno de ustedes. Feliz Navidad para todos. 

 

Lizy_imagesia-com_3zy6

Jingle Bells (Flauta) ROSAZUL.wav  clica

 

CARTA DE UN ANCIANO


Muy apreciado amigo: Principio las líneas de esta carta para agradecerle su visita... ¡recibimos tan pocas...! pero en fin, no debo quejarme, antes bien, agradezco a Dios por tantos y tantos años de vida que me ha otorgado.

Cumplí ya seis años en este asilo donde por mi propia voluntad me he confinado. He conocido en esta larga estancia a muchos viejos y muchas ancianitas y aunque sabemos que nuestra estancia en este mundo es ya corta, eso no ha impedido que hayamos llegado a estimarnos y extrañar a los que se van yendo; el día que hay una defunción se respira aquí un silencio impresionante.

Mi estancia en el mundo exterior era ya insostenible; creo que fue un error el haber invitado a mi hijo y a su familia a vivir en mi casa cuando enviudé...  Pero me apenaba que él, a pesar de frisar ya en los cuarenta, no tenía un ingreso fijo y mis nietos corrían el mismo peligro que él, de quedarse sin estudiar...  Por otra parte, mi nuera se había comportado con respeto hacia mí, por lo que decidí ayudarlos; me decía: "Tal vez sea lo último que haga en mi vida"...

Cuando ellos hubieron tomado posesión de la casa, poco a poco fui perdiendo terreno, les molestaba que yo oyera mis canciones antiguas, e iban hacia mi consola y sin ninguna explicación las cambiaban por canciones modernas que sencillamente no aguanto, pero que ellos preferían...

 

 

 Poco a poco fueron desapareciendo los retratos de mis padres, de mi esposa, los de los niños de mis hijos, e incluso los míos. Les molestaba mi incipiente sordera la cual no me impedía oírlos cuchichear que yo era un viejo desaseado y latoso y se lamentaban de que no me muriera pronto...

Me parecieron injustificados los calificativos sobre mi persona, ya que si algo bueno tengo es ser pulcro y no tratar de molestar a nadie. Mi pensión y el modesto capital que logré acumular me permitían antes de que ellos llegaran, tener la alacena y el refrigerador bien surtidos, pero ya instalados ellos en la casa, apenas y me dejaban algo de comer y eso con malas caras cuando yo consumía lo que había adquirido con mi dinero.

Varios años pasé así y aunque a veces estaba a punto de estallar los disculpaba argumentando que eran parte de mi propia sangre... No obstante mi sufrimiento, logré que mis nietos obtuvieran un título, pero no logré que fueran, si no agradecidos, siquiera respetuosos conmigo. En los últimos tiempos habitaba yo el cuarto de servicio, fuera de la casa, lugar que me había destinado mi nuera...

En virtud de que difícilmente podía caminar para ir al banco a cobrar mi pensión o los retiros de dinero que yo necesitaba, les pedía a ellos ya fuera que me acompañaran o les pedía que me cambiaran algún cheque; porque me acompañaban, tenia que pagarles, y de los cheques, me entregaban siempre cantidades menores a las retiradas.

El fracaso personal y la debilidad de carácter de mi hijo convirtieron a aquella familia en un matriarcado. En una ocasión en que me enfrenté a esa mujer y le reclamé su actitud y su injusticia e incluso la amenacé con lanzarla de la casa en compañía de sus hijos, me respondió que la propietaria de la casa era ella y que el que tenía que largarse era yo... Mi hijo me rogó que no ingresara al asilo y a pesar de que incluso débilmente me defendió ante ella, el estuvo también en peligro de ser lanzado igual que yo de esta morada que yo construí con el trabajo de los mejores años de mi juventud...

Estoy tranquilo; se me trata bien. Me apena y me inquieta únicamente el que yo no pueda proyectar algo para el mañana porque la organización de la institución está a cargo de las autoridades de la misma... Aquí es uno completamente dependiente y aun cuando la mayoría de los internos somos seniles y nuestro cerebro ya no tiene capacidad de un juicio claro, algunos que como yo, -perdonando un juicio presuntuoso-, tenemos aún la mente lúcida, sufrimos porque nos tratan a todos igual y no se toman en cuenta algunas opiniones sobre modificaciones y mejoras al sistema, que en ocasiones respetuosamente sugerimos.

Ocasionalmente, más por interés que por amor viene a visitarme mi hijo y siempre lo ayudo; sin embargo, he hecho las diligencias necesarias para que el día que el Señor me llame, que creo que ya será pronto, mi modesto capital y mi casa, pasen a poder del fideicomiso que maneja este asilo, donde yo y muchos como yo hemos venido a vivir en paz, a refugiarnos en los últimos días de la vida.

No es una venganza contra mi nuera, es solamente un acto de justicia póstumo; y para mi hijo, que ya comienza a enfilar por el escabroso camino de la vejez, es la enseñanza de que ya es tiempo de que pueda valerse por si mismo y hacerse un hombre de carácter...  Y a usted, que ha tenido la gentileza de leer esta carta, le pido que les dé 
una ayuda a los ancianos de este asilo que necesitan de ella y que están muy solos en el mundo...

Les paso este caso de la vida real, y... ¡ayuden a los viejitos de los asilos!  Si los más jóvenes nos ponemos a pensar que un día llegaremos al invierno de nuestras vidas y que quizás estemos en una situación parecida a este relato, tal vez esto no pasaría con tanta frecuencia. Debemos respetar a los ancianos, ya que ellos son un manantial de sabiduría y experiencia...

¡Que Dios los bendiga!
Gracias

Lizi Z

10/12/2012 16:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

ADVIENTO 2012 Alas EWTN - Comparte Luis Ernesto Chacón Delgado

ALAS - EWTN

Adviento 2012

Para comenzar el año litúrgico, la Iglesia celebra la llegada de Cristo con una gran fiesta: la Navidad, tan importante para los cristianos que, antes de celebrarla, prepara a sus hijos durante el tiempo de Adviento. La palabra Adviento significa "llegada" y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir. Prepárese junto a nosotros en esta santa temporada
Pulse aquí para ir al Calendario de Adviento 2012


Mañanitas en el día de Nuestra Señora de Guadalupe, desde la capilla de Nuestra Señora de los Angeles, en Irondale, Alabama. El padre Pedro Núñez celebrará la Santa Misa desde la capilla de Nuestra Señora de los Angeles, en los estudios de EWTN.
Miércoles, diciembre 12
Miami: 12AM y 8AM, México: 11PM y 7AM,
Bogotá: 12AM y 8AM,
Madrid: 6AM y 2PM

Mañanitas desde la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles, en California
En vivo, desde la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles, las Mañanitas y Santa Misa en el día de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrante José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles.
Miércoles, diciembre 12
Miami: 2AM y 3PM, México: 1AM y 2PM,
Bogotá: 2AM y 3PM,
Madrid: 8AM y 9PM

Santa Misa de Nochebuena desde Roma
Su Santidad el Papa Benedicto XVI presidirá la Santa Misa en vivo desde la Basílica de San Pedro en Roma.
Lunes, diciembre 24
Miami: 4PM y 7AM (día siguiente),
México: 3PM, 9:30PM y 6AM (día siguiente),
Bogotá:
4PM, 10:30PM y 7AM (día siguiente),
Madrid: 10PM, 4:30AM y 1PM (día siguiente)

Solemnidad de la Natividad del Señor desde la Basílica Nacional en Washington, DC
Santa Misa en la Solemnidad de la Natividad del Señor desde la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington DC.
Lunes, diciembre 24
Miami: 10:30PM

Santa Misa de Nochebuena
La Santa Misa de Nochebuena con los Franciscanos Misioneros de la Palabra Eterna desde la Capilla de EWTN en Irondale, Alabama, EE.UU.
Martes, diciembre 25
Miami: 1AM y 4PM, México: 12AM y 8PM,
Bogotá: 1AM y 9PM,
Madrid: 7AM y 3AM (día siguiente)

URBI ET ORBI, a la ciudad y al mundo
Desde la Plaza de San Pedro, el Santo Padre imparte su bendición apostólica a la ciudad y al mundo.
Martes, diciembre 25
Miami: 6AM, 12PM y 8PM
México: 5AM, 12PM y 7PM
Bogotá: 6AM, 1PM y 8PM
Madrid: 1PM, 7PM y 2AM (día siguiente)

Santa Misa del día de Navidad desde la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción
La Santa Misa de Navidad desde la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, DC., EE.UU.
Martes, diciembre 25
Miami: 2:30PM, México: 1:30PM ,
Bogotá: 2:30PM,
Madrid: 8:30PM


Angelus con el Papa BENEDICTO XVI
Junto al Santo Padre desde el Vaticano y a la Iglesia entera, el rezo de la oración mariana que medita y ensalza el misterio de la encarnación y el nacimiento de Jesús.
Miércoles, diciembre 26
Miami: 6AM y 10PM, México: 5AM y 9PM,
Bogotá: 6AM y 10PM,
Madrid: 12PM y 4AM (día siguiente)

Vísperas de Acción de Gracias
El Santo Padre preside las primeras vísperas de acción de gracias de fin de año en la Basílica de San Pedro.
Lunes, diciembre 31
Miami: 11AM y 8PM, México: 10AM y 3PM,
Bogotá: 11AM y 4PM,
Madrid: 5PM y 10PM

Misa Solemne de Reparación
En la víspera de Año Nuevo los Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna celebrarán la Misa Solemne de Reparación y oración para la expiación de los pecados del año pasado y que podamos comenzar el nuevo año renovados.
Lunes, diciembre 31
Miami: 12AM y 8AM, México: 11PM (día anterior) y 7AM,
Bogotá: 12AM y 8AM,
Madrid: 6AM y 2PM

Solemnidad de María, Madre de Dios
El Santo Padre presidirá la Solemnidad de María, Madre de Dios en vivo desde la Basílica de San Pedro en Roma, el día de Año Nuevo.
Martes, enero 1º
Miami: 4AM y 4PM, México: 3AM y 2PM,
Bogotá: 4AM y 3PM,
Madrid: 10AM y 9PM

Página de Luis Ernesto Chacón Delgado - HISPANORAMA

10/12/2012 16:43 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Google recuerda a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Google rinde homenaje a Ada Lovelace con un doodle

Sepa por qué Google rinde homenaje a Ada Lovelace con un doodle

La matemática británica Ada Lovelace es considerada la precursora del lenguaje de programación que hoy alimenta las computadoras.

Google recuerda con un doodle conmemorativo a la matemática Ada Lovelace, quien es considerada la precursora del lenguaje de programación que hoy alimenta las computadoras.

De nacionalidad británica, Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres (Reino Unido). Ella dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números. 

Es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina analítica de Charles Babbage que aún no había sido construida.

La autora inglesa dio instrucciones para hacer cálculos con ella, teniendo en cuenta que la "máquina analítica" solo podía dar información que ya fuera conocida y no aportar nuevo conocimiento.

Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo la llamó su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica».

Google festeja a Ada Lovelace - Tecnología - CNNExpansion.com

Noticias sobre Ada Lovelace

Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1815, Londres
Fecha de la muerte: 27 de noviembre de 1852
Ada Lovelace es del tipo de personalidades que mueven al mundo, que dejan una gran huella pero la injusticia humana les relega a un lugar menor al gran pedestal que merecen. Podemos resumir algo, muy poco de su gran obra, en un enunciado: Sin su genio, la computación se hubiera tardado muchos años más, o tal vez no existiría.
Hoy es el 197 aniversario del nacimiento de esta mujer a quien el mismo Charles Babbage llamó "la encantadora de números". Capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas antes de que existiera no sólo la máquina electrónica, sino la misma electricidad, descifró los conceptos de la máquina de Babbage antes de que pudiera ser siquiera construida.
Creadora de un "plan" para máquina programable (lo que ahora se llama "programa") fue capaz de visualizar la capacidad de abstracción de las máquinas, considerando variables e incluso calculando los valores de los números de Bernoulli, empleando el novedoso concepto de los "bucles".
Contemporánea de Faraday, considerada la primera programadora de la historia, es difícil apreciar en toda su grandeza su genio, ya que resulta incluso hoy difícil concebir que alguien pudiera escribir programas de cómputo cuando la palabra, el concepto y la máquina eran una abstracción inexistente en el mundo tangible. Traslademos esto a una época en que la mujer difícilmente era reconocida en una sociedad científica y su genialidad se eleva de manera exponencial.
Hija de Lord Byron, huérfana a los ocho años, Ada Lovelace murió a los 36 años de edad, su trabajo tuvo que esperar a que fuera desarrollado el concepto de cómputo (con todos los inventos que le precedieron, desde la electricidad, el bulbo de Tomás Alva Edison, el transistor, el circuito impreso, el circuito integrado, el almacenamiento de datos...) para ser apreciado. Hoy, cuando el lector observa este doodle mediante la maravilla de la red de internet, cuando la computación se ha hecho parte de la más maravillosa de las épocas tecnológicas del hombre, recordar a Ada Lovelace es una obligación de gratitud para unos, un descubrimiento asombroso para otros, pero siempre, un reconocimiento a uno de esos grandes espíritus que llevan sobre sus hombros el peso del liderazgo en uno de los campos humanos más trascendentes.
En el doodle de hoy, del trabajo de esta gran mujer surge la máquina de Babbage, la primera computadora de bulbos, la computadora de sobremesa y las modernas laptop y tablet, porque cada uno de estos ingenios se beneficia de la titánica labor de este genio de la modernidad, surgido hace casi dos siglos. Es fácil comprender que en esta frenética carrera de la tecnología, bien puede incluir este homenaje el consabido concepto de "Continuará".
EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Google recuerda a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Fue una reconocida matemática del siglo XIX, capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas, incluso antes de que existiera la electricidad. En el doodle se muestra la evolución de la informática hasta llegar a las computadoras actuales.

Para entender la informática y la computación como hoy la conocemos, es imprescindible recordar la figura de Ada Lovelace. Hoy, día del 197 aniversario de su nacimiento, Google recuerda con un doodle conmemorativo a la que muchos consideran la primera programadora de la historia.

Ada Lovelace fue una extraordinaria matemática del siglo XIX, capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas, incluso antes de que existiese la electricidad. Cuando la ’máquina analítica’ de Charles Babbage no era más que un elemento abstracto, Ada Lovelace fue capaz de interpretar las notas del matemático, descifrando el funcionamiento de ese futuro aparato que aún no se podía construir.

Ada Lovelace nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 y pudo desarrollar sus habilidades matemáticas gracias al apoyo de su madre, que fue también su profesora y mentora.

En una época en la que las mujeres no tenían acceso a los estudios superiores, Ada Lovelace fue reconocida y admirada por los científicos y matemáticos contemporáneos de su época, y se codeaba con personajes de la talla de Faraday o el propio Charles Babbage, quien llegó a darle el apodo de “la encantadora de números”.

En tan solo 36 años de vida, la brillante Ada Lovelace desarrolló una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos de computación, y descubrió el que se considera el primer algoritmo de la historia, análogo a los que se utilizan hoy día en la programación electrónica de nuestras computadoras actuales.

En el homenaje que rinde hoy Google a Ada Lovelace se ve la evolución histórica de la informática en una sucesión de imágenes de las máquinas que han dado lugar a las modernas computadoras.

Comenzando por las notas de Ada Lovelace y la ’máquina analítica’ de Charles Babbage, y tras pasar por la primera computadora, llegamos a la computadora de mesa tradicional de los años noventa y, finalmente, a los actuales portátiles y tabletas. De este modo, Google evidencia que éstos no hubieran podido desarrollarse sin las aportaciones matemáticas de Ada Lovelace.

10/12/2012 19:28 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Informatica No hay comentarios. Comentar.

Divulgue la paz de Dios en esta Navidad

11 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Internacional de las Montañas

Noticias sobre 11 DE DICIEMBRE

Divulgue la paz de Dios en esta navidad

Publicado por Devocionales en diciembre 11th, 2012  Divulgue la paz de Dios en esta navidad Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! - Lucas 2:13,14 La Navidad es una temporada muy importante...  Continue leyendo...


ÁRBOL NAVIDEÑO DEL PASEO CÍVICO CONGREGA A MILES DE FAMILIAS TACNEÑAS Y TURISTAS

ADVIENTO 2012 Alas EWTN - Comparte Luis Ernesto Chacón Delgado

Google recuerda a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

REFLEXIÓN PARA ESTA NAVIDAD - Comparte Lizy Zara

HOY SE REALIZARÁ ENCENDIDO DE ÁRBOL DE NAVIDAD E INAUGURACIÓN DE CIRCUITO MÁGICO EN ALTO DE LA ALIANZA

DSC_0898.jpg

*Ceremonia se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el frontis del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza

  Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas,  este martes 11 de diciembre, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza realizará la ceremonia del encendido del árbol de Navidad de 23 metros de altura que se encuentra instalado en el frontis del centro cultural de la comuna; el cual se ha convertido en un atractivo para los pobladores y visitantes por su imponente tamaño  y vistosidad.

El evento está programado para las 18:00 horas, y en este también se procederá a  encender las luces de la representación del nacimiento del niño Jesús, cuyas figuras miden un metro con 40 centímetros de altura.

Asimismo se tiene programado la inauguración del “Circuito Mágico  de la Navidad” que consta de seis escenas en las cuales se representa los momentos mágicos esta tradicional  fiesta, teniendo como personaje principal a Papa Noel el cual es presentado en figuras de tamaño real.

Durante el desarrollo de este importante evento, que por segundo año consecutivo se realiza en el distrito Alto de la Alianza, los asistentes podrán disfrutar de un show artístico que contará con la presencia de los coros de las instituciones educativas El Faro y  Francisco Antonio de Zela, además de las bandas de música del colegio Corazón de María y El Faro. También se hará presente el Gran Ballet Tacna que deleitará al público con un extracto de la obra clásica “Cascanueces”.

La ceremonia culminará con una chocolatada que los trabajadores de la comuna prepararán para compartir con el público asistente. 

  Unidad de Imagen Institucional 

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza :: Liderando el Cambio

www.munialtoalianza.gob.pe/

****************************

MINISTRO DE AGRICULTURA PARTICIPARÁ EN MESA DE TRABAJO EN TACNA

Anunció congresista Natalie Condori

La congresista Natalie Condori Jahuira, anunció la llegada del Ministro de Agricultura (MINAG), Milton Von Hesse a la Región Tacna, para este viernes 14 de diciembre. El titular del MINAG arribará a la Heroica Ciudad para reunirse con las autoridades regionales, provinciales y distritales con el objetivo de participar de la mesa de trabajo denominada “El Desarrollo Agrario y sus Perspectivas de Crecimiento en la Región Tacna”. 

Junto al ministro Von Hesse estará la parlamentaria por Tacna Natalie Condori, quién gestionó la presencia del titular de Agricultura, tal como se explica en el oficio Nº 945-2012/NCJ-C dirigido a la Comisión Agraria del Congreso. El Ministro expondrá la situación del sector agrario en las cuatro provincias de la región. La cita está programada a partir de las 09:00 am en el Auditorio de ZofraTacna, donde se desarrollará temas referidos a la situación agrícola de Tacna. 

 Comisión Agraria

En tanto, el día sábado 15 de diciembre la comisión agraria del Congreso de la República realizará la IV Audiencia Pública Descentralizada en el distrito de Ite y contará con la presencia del parlamentario Juan Castagnino Lema, Presidente de dicha Comisión, así como de los miembros titulares.

 Despacho de la Congresista Natalie Condori Jahuira
Jr. Azángaro Nº468 Of. Nº 608 Telf.: 3117438 #964518163 / 987788676
http://www.facebook.com/natalie.condori?ref=ts
http://nataliecondori.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/congresonatalie

***************************

HOY CONFERENCIA DE PRENSA

Estimados Señores Comunicadores: Es grato dirigirme a Ustedes para saludarlos y al mismo tiempo adjuntarles a la presente la Nota de Prensa emitida por el IPD-Tacna con la finalidad de invitarlos al evento que se llevará a cabo HOY  11 de Diciembre en el Centro de Convenciones Miculla a las 10:00 a.m.; todo ello con la finalidad de masificar el ajedrez a través de experiencias exitosas, en dicho evento se expondrán los alcances del deporte ciencia con la participación del Presidente de la Liga de Ajedrez Tacna, así como se visualizará la participación en el Mundial de Ajedrez llevado a cabo en Maribor - Eslovenia, en dicho evento haremos extensivo el Oficio de agradecimiento emitido por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez por el valioso apoyo en la difusión de la Cruzada de Solidaridad en favor del Ajedrecista Fernando Hidalgo Miñano "La Maquinita Tacneña" ; actos que pudieron asegurar su representación.
Agradezco de antemano su presencia.
Sheillah Miñano Bautista

****************************

CONGRESO HOMENAJEARÁ A TACNEÑA GANADORA DE CONCURSO MAGISTERIAL DE CANTO

 Sr. Periodista:  La Derrama Magisterial comunica a Uds. que por Primera vez el Congreso de la República rendirá homenaje a los Docentes ganadores y difusores de la música peruana.  A consecuencia del Concurso Magisterial de Canto "Takiykusunchis Anautakuna" - La Voz del Maestro Hecha Canción- en la final resultó Ganadora en el género de costa la Prof. Tacneña Maribel Flores  Mamani, la misma que viajará a la ciudad de Lima el domingo 16, para presentarse al reconocimiento del Congreso el lunes 17. La profesora tacneña, viajará a la capital de la república con todos los gastos pagados por Derrama Magisterial. 

 En agosto la docente junto a otros 3 clasificados, representaron a los docentes del sur del Perú en la Gran Final en octubre, que congregó a todos los clasificados del Perú en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima, allí destacó la voz interpretativa de la Profesora Maribel Flores, que ganó en el género de Costa.  Srs. Periodistas, agradezco su gentileza, en difundir la presente.

 Saludos cordiales,

Omar Peralta Flores

Supervisor de derrama Magisterial

****************************

CONGRESO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DEL SUR CREASUR 2013

 Escuela de Administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann organiza el XIX CONGRESO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DEL SUR.

 La Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, desea informar a los estudiantes de Administración y carreras afines; y a la colectividad tacneña que este viernes 14 de Diciembre del 2012  a horas 10 a.m. se estará llevando a cabo una Conferencia de Prensa en el Auditorio de la UNJBG para lanzar oficialmente el proyecto XIX CONGRESO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DEL SUR , el cual tiene por denominación “COMERCIO INTERNACIONAL: EL PERÚ SIN BARRERAS; CERRANDO BRECHAS E INTEGRANDO MERCADOS” EXPANDE TU MENTE, INTERNACIONALÍZATE ! TACNA – 2013, actividad en la cual estarán presentes el Comité Ejecutivo Organizador  del CREASUR, así como los representantes de la APECA y los representantes de la UNJBG tales como el Rector, la Decana de la Facultad, profesores; y estudiantes de la región sur que vendrán para dicho evento.

 Hacemos saber que la UNJBG ganó en el CREASUR 2012 realizado en la ciudad de Moquegua la licitación para organizar el siguiente CREASUR,  es por ello que hoy la organización del  XIX CREASUR  TACNA 2013 es una realidad.

 ***************************

11/12/2012 06:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Devocional No hay comentarios. Comentar.

Alentadora presencia de las Escrituras en Internet

 

12 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

1531.- Aparición de la Virgen de Guadalupe en México. 

1861.- Se inaugura el Cementerio General Baquíjano del Callao. 

1951.- El Papa Pablo VI declara a la Virgen de Guadalupe, la "Patrona de los Estudiantes del Perú". 

1974.- Nace en el Callao, el jugador de fútbol Nolberto "Ñol" Solano. Jugó en Deportivo Municipal, Sporting Cristal y Universitario de Deportes (Perú), Boca Juniors (Argentina), AE Larisa (Grecia), Newcastle, Aston Villa, West Ham United, Leicester City y Hull City (Inglaterra) y por la Seleccióna de Fútbol del Perú. En enero de 2008, fue elegido como el Mejor Ejecutor de Tiros Libres del Mundo según una encuesta realizada a través de internet por la FIFA. 

2000.- Japón informa que el ex presidente peruano Alberto Fujimori está inscrito en el registro civil de ese país y que no atenderá el pedido de extradición realizado por el gobierno peruano.

Roncagliolo: "Posición del Perú ha sido sostenida de manera contundente y coherente"

En uno de los casos más emblematicos contra la trata de personas en la región, 13 acusados fueron absueltos por la justicia. Pero el caso Marita Verón ha ido más allá de este juicio. Dejó una ciudad sin prostíbulos.

Licenciados del Servicio Militar tendrán más oportunidades en estudio y viviendas

Crean programa municipal para proteger a víctimas de explotación sexual

Foto muestra que frontera de Perú y Chile llega al mar

INEI realiza presentación de libro CONOCIENDO TACNA 2011

Anel Townsend lidera campaña del "No" a la revocación de Susana Villarán

Techo a operaciones en dólares en bancos, afectaría a grandes corporaciones

Bancos y BMV suspenden operaciones este 12 de diciembre

Que pasara el 21 de Diciembre de 2012 - 21 12 12 - VIAJE ASTRAL 

Moquegua promocionará Dakar en Bolivia y Chile

Brigadas de promotores turísticos de Moquegua viajarán a diversas ciudades del exterior e interior del país para promocionar las potencialidades que ofrece con ocasión del rally Dakar 2013 que pasará por dicha región sureña en enero próximo, informó el gobierno regional.

Noticias sobre 12 de diciembre

A Todos Los Sectores Evangelicos:


Este Miercoles 12/12/12 todas las denominaciones y ministerios cristianos evangelicos interesados en ser parte de la organizacion y/o promocion del Dia Nacional de Oracion por El Peru estan invitados al CONEP a las 4pm.

Asistentes confirmados:

Ps.Victor Arroyo, 1ONE PERU Confraternidad InterDenominacional, Clamor por El Peru,

Psra.Miriam Becerra- Fraternidad de San Martin de Porres.


Es tiempo de ver a los lideres nacionales de Asambleas de Dios, Las Iglesias Pentecostales, Movimiento Misionero Mundial, Apostolicos, Alianza, Bautistas, Presbiterianos, Metodistas y TODAS las organizaciones evangelicas unidas, 

Perdonandose y teniendo lazos de armonia en la Oración Unida.

Por La Unión de La Iglesia Evangélica del Perú

Respeto, ReConciliación y Oración

Les esperamos con CRISTO!

***************************************

En noveno taller de Actualización de Plan Basadre validarán visión y ejes estratégicos

 * Este viernes 14 de diciembre en la sala de reuniones de la estación del Ferrocarril.

El viernes 14 de diciembre a partir de las 10.00 am. en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, se desarrollará el noveno taller de actualización del Plan Basadre 2013-2023, con el objetivo de validar la visión y ejes estratégicos del Plan Basadre. 

Al taller han sido convocados autoridades regionales, provinciales, distritales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, referentes, sector público, empresarios, colectivo de juventudes, universidades, entre otras instituciones representativas de la región. 

Como se recuerda el pasado lunes 3 de diciembre, se aprobó la nueva visión del Plan Basadre 2013-2023, elaborada y validada por los actores participantes, quedando de la siguiente manera: “Tacna, región sostenible con identidad regional, atractiva a la inversión productiva y de servicios, equilibrado manejo hídrico y desarrollo humano”. 

“Hemos llevado a cabo desde el mes de setiembre, 39 talleres de trabajo, con masiva participación de los estamentos sociales de la región, lo obtenido hasta el momento es el resultado de un trabajo desarrollado en las cuatro provincias”, afirmó el coordinador del equipo técnico de la actualización del Plan Basadre 2013-2023, César Pilco Flores.

 El próximo jueves 20 de diciembre, se presentará públicamente el primer borrador del Plan Basadre, conteniendo la visión, los ejes estratégicos y los objetivos de la región Tacna.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

Calle Gregorio Albarracín Nº 526– Teléfono. 052-583030


************************************

Encuentro Cientifico Internacional 2013 de verano Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lima, 2 al 4 de enero de 2013

Programa preliminar propuesto para plenarias

Haga clic para ver el programa


***************************************
A CHILE LO DE CHILE
Para difundirlo...

Laverdadesesta.pps
****************************************
Alentadora presencia de las Escrituras en Internet

Entre las nuevas incorporaciones en la Digital Bible Library (DBL), de las Sociedades Bíblicas Unidas, se encuentra «La Palabra, el Mensaje de Dios para mí» —que ya se había incluido con anterioridad en su versión para Hispanoamérica—, esta vez como versión para España. «La Palabra» es objeto de múltiples consultas y descargas que indican el gran interés que despierta en el público hispanoamericano desde su incorporación a esta plataforma. “No cabe duda de que su lenguaje claro y bello y su fidelidad a las lenguas originales garantizan a la Palabra, una larga vida en este siglo 21” aseguraron en la Sociedad Bíblica de España.Sin duda Internet es el espacio global de mayor envergadura mediática que afecta a millones de personas en tiempo prácticamente real. Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), que amparan a 146 Sociedades Bíblicas nacionales, son conscientes de este aliado que hace cada día más real su aspiración de llegar con las Escrituras a todos los rincones del mundo, de la forma más económica posible y en la lengua que hablan los pueblos que habitan nuestro planeta azul. Con ese fin las SBU crearon la biblioteca de mayor importancia mundial en el campo de las lenguas, la Digital Bible Library” comentó José Luis Andavert, Director General de la Sociedad Bíblica de España.

Bible Search, con el potente buscador provisto por la ABS (American Bible Society) proporciona un sencillo y útil formato en el que se encuentran diversas traducciones. Allí se puede buscar pasajes, compararlos, poner notas propias y etiquetas, compartir versículos vía Facebook, Twitter o e-mail. El texto bíblico así acompaña la actividad diaria, desde cualquier soporte tecnológico.

En febrero de 2012, contaba con 290 traducciones en 215 lenguas proporcionadas por 61 Sociedades Bíblicas nacionales. Se calcula que unos 3.600 millones de personas podrán acceder al texto bíblico en la lengua que mejor les llega al corazón. Desde entonces las cifras siguen incrementándose, y se pueden buscar más lenguas y traducciones. El español tiene el privilegio de estar representado por diversas traducciones que, todas ellas, aportan riqueza y comprensión al texto bíblico. Entre estas traducciones se cubre un gran espectro de nivel lingüístico, desde el muy culto al nivel de niños o de personas poco alfabetizadas, contando también con distintos tipos de traducción, más literal o más dinámica. Si desea conocer más sobre La Palabra, por favor, clic aquí: www.biblialapalabra.com 

**********************************
11/12/2012 15:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

La política internacional de Chile se juzga en La Haya - Roberto Pizarro

Sin mas comentarios que solo lean esta opinión de una autoridad académica y moral chilena.

Un abrazo.
Tom

Análisis & Opinión

La política internacional de Chile se juzga en La Haya

Roberto Pizarro

Economista de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Investigador Grupo Nueva Economía, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ministro de Planificación y rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).
 
Las lamentables declaraciones del presidente Piñera y de los ex presidentes Frei y Lagos sobre el cuestionamiento a los supuestos “fallos salomónicos” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, revelan soberbia e irresponsabilidad. Piñera sostuvo que “es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”. Lagos afirmó que “la CIJ debe fallar conforme a derecho porque de no hacerlo se erosiona su prestigio”. Las lecciones jurídicas de nuestros “estadistas” sobre lo que debe hacer la CIJ no sólo revelan falta de confianza en la postura chilena, sino que ofenden gratuitamente a jueces destacadísimos, cuya obligación es actuar conforme a derecho.

Por otra parte, cuando Frei declara que “Chile no puede aceptar acuerdos salomónicos”, amenazando con un posible desconocimiento, nos conduce a la ley de la selva si el resultado en la CIJ no es conveniente a nuestro país. La resolución de la disputa Nicaragua-Colombia ha conducido a la desesperación, colocando a nuestro país en delicada posición frente al orden jurídico internacional. Los líderes más destacados de Chile equivocan el blanco: en vez de criticar a los jueces internacionales, debieran apuntar al Presidente de Colombia por no acatar la reciente decisión de La Haya.

La evidente incomodidad en que se encuentra Chile frente a la demanda peruana por los límites marítimos es exclusiva responsabilidad de una política internacional equivocada que se arrastra desde hace ya varios años. Esa política ha colocado en un segundo plano la integración regional y, muy especialmente, ha olvidado el tema vecinal. Esa política ha privilegiado hasta el cansancio los negocios, y los Tratados de Libre Comercio con el mundo desarrollado por sobre los asuntos que tensionan las relaciones diplomáticas con nuestro vecinos. Esa política ha exacerbado el discurso autocomplaciente del éxito económico chileno y de la apertura indiscriminada al mundo, faltando el respeto a todos aquellos países de la región que impulsan políticas económicas e internacionales distintas a la chilena. Esa concepción adquiere preponderancia muy especialmente a mediados de los años 90 y ha aislado a Chile de su entorno regional.

Sólo muy al comienzo del retorno de la democracia, la Cancillería chilena priorizó la integración económica regional (Acuerdos de Complementación Económica en ALADI) y al mismo tiempo favoreció los entendimientos políticos vecinales (se destaca la solución a 24 de los 25 conflictos limítrofes con Argentina). Esto cambiaría posteriormente con la intromisión del Ministro Foxley, desde el Ministerio de Hacienda, en asuntos internacionales, quien impuso la política de favorecer prioritariamente un acuerdo económico con los Estados Unidos. A partir de ese momento perdió peso la Cancillería y se inició un camino de deterioro de las relaciones con el entorno regional. Y no existió la capacidad para combinar con inteligencia y pragmatismo la apertura económica al mundo con los asuntos vecinales.

El énfasis obsesivo por incorporarse al Nafta o materializar un TLC con los Estados Unidos desplazó la prioridad latinoamericana que había consagrado el programa de la Concertación. Los asuntos económicos, los negocios, comienzan a predominar por sobre la política en el ámbito internacional y el entendimiento con los Estados Unidos y con los países desarrollados colocan en un segundo plano los temas vecinales. La tesis de “Adiós a América Latina”, originaria de la derecha, respaldada por Foxley, adquirió preponderancia. A partir de ese momento es esa política la que se impone en los asuntos internacionales durante todos los gobiernos de la Concertación. Para mayor gravedad, durante la presidencia de Bachelet, con plena hegemonía de los gobiernos nacional-populares en la región, la Cancillería pasa a ser dirigida por Alejandro Foxley, adversario manifiesto de la integración latinoamericana y crítico de las nuevas políticas económicas impulsadas por los gobiernos nacional-populares: Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El aislamiento de Chile tiene hitos muy relevantes, que lo colocan en mala posición en la región y que le restan aliados. El apoyo del presidente Lagos al golpe de Estado contra Chávez. El retiro de las negociaciones para incorporarse al Mercosur, optando por el TLC con los Estados Unidos. El apoyo decidido al fracasado ALCA, proyecto norteamericano rechazado por Brasil y Argentina. El escaso compromiso con la CAF y el franco rechazo al Banco del Sur, favoreciendo siempre al FMI y al Banco Mundial. El impulso al Acuerdo del Pacífico y su manifiesto distanciamiento con gobiernos de Correa, Chávez, Kirchner y Morales.

Así las cosas, se elude o se dilata la demanda boliviana para una salida al mar y en cambio se llega al extremo -nuevamente los negocios- de hablar con impudicia de un trade off “mar por gas”. Largas conversaciones y palabras de buena voluntad, que nunca apuntaron a la salida soberana de Bolivia hacia el Pacífico. Salida soberana que, pasando por Arica, y a cambio de compensaciones de territorio boliviano, habría resuelto el asunto hace muchos años. Es cierto que Perú tiene que entregar una opinión sobre un acuerdo de esta naturaleza, pero el inmenso prestigio que había logrado Chile con la recuperación de la democracia y su reinserción política en el mundo bien podrían haberse invertido en comprometer a otros países de la región así como organismos internacionales, y países desarrollados, para acumular fuerzas a favor de una solución que fuese también convincente para Perú.

El cansancio de Bolivia ha llegado a un límite y hoy día su protesta se hace sentir en todos los foros regionales. Las tensiones con el gobierno Altiplánico se han multiplicado durante el gobierno de Piñera, con un deterioro manifiesto de las relaciones vecinales. Nuevamente una política internacional equivocada es la que impide a los gobiernos de Chile enfrentar con fluidez y voluntad política la posición boliviana, cuya solución habría aliviado notablemente nuestra frontera norte. Es probable que la demanda peruana en La Haya habría resultado de escasa viabilidad con una salida al mar de Bolivia por la ciudad de Arica o al menos estando presente de manera efectiva en las relaciones vecinales. Ahora nos encontramos en el peor de los mundos, porque si la CIJ le da razón a Perú, se cierran definitivamente las puertas para una salida soberana al mar de Bolivia. Y las tensiones con Perú se extenderán a Bolivia.

En suma, los tiempos son difíciles para la política exterior de Chile. Por propia decisión y no por comportamientos ajenos nuestro país se encuentra aislado de la región. Y la propia demanda peruana se ha aprovechado de nuestras debilidades. El rechazo a la salida al mar para Bolivia y nuestras diferencias con el resto de los países de la región no ayudan a enfrentar en buenas condiciones la controversia con Perú. Más aún, la inexistencia de una política de desarrollo efectivo para el extremo norte de Chile, culpable de la creciente pobreza de Arica y de la disminución de su población tampoco favorecen nuestra soberanía en el norte. Ello contrasta con el potente progreso y poblamiento de las zonas limítrofes del Perú, en especial de la ciudad de Tacna. Cuando no hay visión estratégica sobre las zonas limítrofes y la economía se fundamenta estrictamente en criterios de mercado, dejando de lado la responsabilidad inversionista y social del Estado, la seguridad nacional es la que termina debilitándose. En definitiva, es preciso asumir la responsabilidad propia en un eventual fallo doloroso para nuestro país antes que responsabilizar a la justicia internacional. La economía y los negocios, rasgos dominante de la política exterior chilena, le han jugado una mala pasada a nuestro país.
 
 
12/12/2012 11:02 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Analisis No hay comentarios. Comentar.

Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución - Ciencia Popular

Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución.

El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o
el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo…
-  He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque  las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?
-  Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras… (lavanguardia)
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

ANTECEDENTES DEL GRUPO BRESCIA, DUEÑOS DE MINSUR - Eduardo Miranda Bravo

ANTECEDENTES DEL GRUPO BRESCIA, DUEÑOS DE MINSUR

Previo cordial saludo me dirijo a ustedes, a efecto de hacer conocer los preocupantes antecedentes del Grupo Brescia, corporación empresarial cuyos propietarios son los hermanos Mario, Pedro y Augusto Brescia Caferata, que a la vez, son dueños de la empresa MINSUR, y que en nuestra región tienen a su cargo la ejecución del denominado proyecto Pucamarca, en el distrito de Palca, provincia de Tacna, cuya empresa precisamente viene siendo cuestionada por la población y autoridades de Tacna, por el eminente peligro de contaminación de las aguas que discurren por el canal Uchusuma, que se constituye en la única fuente insistituible e irremplazable de abastecimiento de agua para consumo humano, a aproximadamente 200 mil habitantes de la provincia tacneña.
 
Al respecto debo hacerles conocer que actualmente empresas apéndices del Grupo Brescia, que se han constituido en todo un "pulpo empresarial" que tiene diseminados sus "tentáculos" en todos los poderes del estado e instituciones estratégicas de nuestro país, en la actualidad vienen afrontando serias denuncias e investigaciones por las daños ambientales ocasionados por la empresa minera RAURA, que desde hace muchos años vienen realizando explotaciones mineras en la provincia de Lauricocha, región de Huanuco, habiendo sido denunciados por la grave contaminación perpetrada a lagunas en la localidad de Nueva Raura, donde han resultado contaminados niños y madres gestantes por haber absorvido plomo, cadmio y otras sustancias químicas de las aguas provenientes de las lagunas de Lauricocha, asimismo, las denuncias periodísticas de la citada región señalan que los funcionarios de la referida empresa vienen obstaculizando sistemáticamente la realización de peritajes que comprobarían el alto grado de contaminación de las referidas lagunas.
 
Asimismo, considero pertinente señalar una vez más, que en la región de Tacna estamos a tiempo de evitar los daños ambientales y perjuicios a la salud, que afectaría a miles de personas que obligatoriamente tenemos la necesidad de consumir las aguas del canal Uchusuma, y que como consecuencia de las actividades extractivas del denominado proyecto Pucamarca de la empresa minera MINSUR, se ocasione la contaminación de nuestra única fuente de abatecimiento de agua, ocasionando consecuencias catastróficas ambientales y humanas, por resistirse a mitigar los graves peligros ambientales del referido proyecto minero, y que en su oportunidad la fiscalía de prevención del delito y asuntos ambientales de Tacna, a cargo del Dr. Rodolfo de Amat Loza, los ha puesto en manifiesto a través de la resolución de la fiscalía respectiva, lo que ha motivado que la mencionada empresa minera lo quejen al referido fiscal, antes las instancias superiores; además, que recientemente acaban de propiciar la destitución del Sr. Angel Sucso, gobernador del distrito de Palca, en la provincia de Tacna, quién por cumplir con sus funciones como representante del gobierno, por quejas recibidas de comuneros de la localidad, realizó una constatación in situ del denominado proyecto minero, acompañado de miembros de la policía nacional, quienes también han resultado siendo denunciados por abuso de autoridad y usurpación, por la influyente empresa minera.
 
Para mayor análisis y esclarecimiento sobre el tema en mención, adjunto a la presente comunicación, una serie de artículos periodísticos que fundamentan y sustentan nuestra preocupación, dentro de los principales citamos la información obtenida del blogs del Dr. Iván Oré Chávez; con la seguridad de vuestra atención, me despido de ustedes.
 
Atentamente;
 
Eduardo Miranda Bravo
Cel. 952-659666
RPM:*672666
Tlf. radio: 052-424734

ACTUALIZACIÓN DE LA WEB VIDA - REFLEXIÓN

ACTUALIZACIÓN DE LA WEB VIDA - REFLEXIÓN

Queridos amigos: Vengo a dejarles la actualización de nuestra web para el mes de diciembre 2012. Fin de año… Fiestas queridas, que nos traen tristezas y regocijos… Fiesta para la Cristiandad y 2013 en ciernes…Les deseo a todos, grandes bendiciones del Altísimo, con paz y nuevas alegrías. Gracias por las felicitaciones; que he agregado a un especial para estas fechas, de años anteriores e iré agregando allí, las que reciba

La dirección actual es: http://vida-reflexion.webcindario.com/

Presentamos tres libros en formato papel, que gentilmente me han hecho llegar sus autoras y agradezco la deferencia que  han tenido, ya que ellos me acompañaron en el recuperatorio de mis intervenciones quirúrgicas, Rosita Acosta Dacosta (Paraguay), Victoria Servidio (Argentina) y Eva Soto (Cuba)

Picando en el nombre o título en distinto color (clic con la parte izquierda del mouse), pueden ingresar directamente al artículo que corresponde, en las distintas secciones con los escritores y poetas colaboradores de este sitio. (Agradezco a quienes han agregado homenajes a mi persona…no hay palabras para esto)

Adolfo Rubén Zabalza

Enrique Pérez Basile

Carlos Quaglia

 

Hilda Gonzalez


Ana L. Arellano Excelente

Carlos Rentería de la Cruz

 

Domingo Hernández

 


Josefina Algar

 

Angel Sanz Goena

Carlos Gallardo Chambonet

 

Emilio Pablo

 

José O. Huachani Sánchez

Alta Gracia Berrios

Carlos Daniel Laurans

 

Elena Ortiz Muñiz

 

Juan Disante

Boris Gold

Carlos Marcionni

Graciela Bucci

 

Juan Pomponio

 

Caia Cantarelli

 

Yolanda Corzo

 

 

Aportes de personas con discapacidad.

 

 

Luisa Zanni Díaz

 

Victoria Servidio

 

Victoria Aristizábal

Sandra Goddio

María  C. Garay Andrade

 

Rafael Paredes Balderrama

Norton Contreras

 

Miguel Angel Longarini

 

Mabel Hurtado

 

Vicente Aiello

 

 

 


Contamos con otros artículos para ver y valorar, que se hace imposible enumerar aquí.

Agradezco sinceramente todas las contribuciones y espero que participen  para continuar  esta construcción colectiva basada en el  afecto desinteresado, haciéndolo llegar a mi correo personal.

Un abrazo para cada uno,

Graciela.

12/12/2012 16:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

¿ALINEACION DE PLANETAS Y FIN DEL MUNDO? - Juan Eduardo Gil Mora

¿ALINEACION DE PLANETAS Y FIN DEL MUNDO?

Juan Eduardo Gil Mora
mundoandino2005@yahoo.es

APRECIACIONES, MITOS Y REALIDADES.
Estas últimas semanas y especialmente durante los recientes días, hay persistentes
informaciones y avisos constantes de que el 21 de diciembre del 2012 habrá un
alineamiento de los planetas del Sistema Solar, e inclusive con el centro de la Vía Láctea,
nuestra galaxia, que produciría la destrucción de nuestro planeta y que constituiría el fin del mundo o el apocalipsis para la vida humana. Estas aseveraciones denominadas como “fenómeno 2012” es una creencia escatológica que sostiene que en el día del
solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. De acuerdo a los pronósticos científicos, el solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado). La creencia se basa en que ese día se termina el “calendario maya de la cuenta larga” (uno de los calendarios mayas), de 5125 años de duración.