Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DESFILE MUNICIPAL POR ANIVERSARIO DE TACNA

 Impresionante fue el desfile municipal por el 82º Aniversario de retorno de Tacna al Perú
 

El alcalde Ing. Fidel Carita Monroy, tuvo el honor de izar hoy el pabellón nacional en el mástil principal del centro cívico, con motivo de la 82º Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la heredad nacional.
Posteriormente la participación de la población tacneña en el gran desfile municipal en homenaje al mes jubilar de Tacna, fue impresionante.
Cabe destacar que el propio alcalde y los regidores, así como funcionarios y trabajadores de la comuna provincial de Tacna desfilaron por  la calle San Martín, arrancando fervorosos aplausos de los miles de espectadores.
Fueron aproximadamente más de  hora media de desfile de las distintas instituciones de la ciudad como municipalidades y organizaciones sociales de Tacna.
Las diferentes unidades de la Municipalidad de Tacna, empresas municipales, terminales terrestres, programas sociales y juntas vecinales manifestación su cariño y saludo a la  ciudad Heroica de Tacna.
A nombre de la Municipalidad Provincial de Tacna el alcalde Ing. Fidel Carita  Monroy, agradeció y felicitó el esfuerzo de las delegaciones participantes, así como la presencia de las autoridades y representantes de las diferentes instituciones.

www.munitacna.gob.pe/

  ++++++++++++++++++++++++   

Las mejores películas para emocionarse
 
++++++++++++++++++++++++++++

TACNA

FREDY GAMBETTA 

Tacna, la ciudad donde he nacido, hasta donde sabemos,  no fue fundada por los españoles. Se fue haciendo como la querían sus hijos.

Aquí, entre los cerros Arunta y el Intiorko y a la sombra de sus volcanes, Tacora y Chupiquiña, se dio el Primer Grito de Libertad, en 1811. Por ello el gobierno que presidía don José de la Mar, el 26 de mayo de 1828  le concedió el título de Heroica Ciudad.

Tacna, tierra madre de Ignacio de Castro, el tacneño del siglo XVIII;  de Francisco de Paula González  Vigil, el santo de la idea, “columna de mármol a orillas de un río cenagoso”, lo llamó González Prada, y de Basadre, el Historiador de la República. Cuna de Federico Barreto, el Cantor del Cautiverio, del gran poeta modernista Ricardo Jaimes Freyre y de Modesto Molina, aquel del Himno de Tacna que nos enseñó a mantener el fuego sagrado del amor a la patria inmortal. Inspiradora de la Bohemia Tacneña y de su máximo vocero, la revista LETRAS, injustamente olvidada.

Ciudad castigada por terremotos devastadores, como los de 1833 y 1868; por la fiebre amarilla, en 1869, y por la guerra, empieza su cautiverio el 26 de Mayo de 1880.  Pocas ciudades pueden exhibir más grande martirologio.

 Tacna, mi ciudad, resistió con estoicismo su calvario. Vio como se clausuraban sus escuelas, sus iglesias y se empastelaban las imprentas de sus diarios LA VOZ DEL SUR y EL TACORA. Escuela, iglesia y periodismo,  tres bastiones en los que la peruanidad bullía. Entonces, la resistencia se trasladó al interior de los hogares. Cada hogar se convirtió en un altar clandestino para recordar al Perú ausente, para alimentar la esperanza de volver al regazo de la madre patria peruana.

 Nada pudo lograr la  chilenización de Tacna. Ni los halagos, ni los premios, ni las nuevas construcciones, las enseñanzas de los maestros, que llegaron del sur, o las crónicas que notables periodistas escribían. Tampoco pudieron convencerla las amenazas, las persecuciones a sus hijos, las cruces negras pintadas a la sombra de la noche, la muerte de los inocentes. “Allá en la quinta de las palmeras/ el roto Lira rabiando está/ al ver que Tacna no chileniza/ por más que quiera nunca podrá”. Le cantaban los tacneños al Intendente chileno.

Tacna, democrática ciudad que se ganó el derecho de ser otra vez peruana. Ciudad hecha de granado, de vilca, de canción, que se despierta y dormita arrullada por el rumor del Caplina, su generoso río niño y subterráneo; ciudad de callejones y de flores que la adornan todo el año, perfumando el desierto.

 En resumen, ciudad hecha al pedido de sus hijos, eterno ejemplo de lealtad.

COMPARTE Salomón Eyzaguirre Krauss

++++++++++++++++++++++++++++

 RECEPCION MARAVILLOSA DE ARTISTAS EN LIMA

Por: Daniel Zavala Colque

 El día  sábado 13, a las 2:00 pm.del presente mes, arribé a la ciudad de Lima,antaño conocida como la ciudad de los Virreyes, permaneciendo cuatrodías.Mi viaje fue fundamentalmente para contactarme con  amigos artistas, e invitarles personalmente al V Encuentro Internacional de Artistas, que se realizará los días 23 al 25 de septiembre.Entre los amigos(as) que tenía que contactarme son los siguientes: El poeta AndresKuoRobles (radica en el Callao), directivo  de  la Casa del Poeta del Perú  e integrante del grupo de Decimitas del Perú;Samuel CaveroGalimidi Presidente de Escritores y Artistas del Orbe; Francisco Lujan,asesor de La Universidad Alas Peruanas,Lima.El y su señora esposa Flor Alaya Lazo  pertenecen  al gremio de artistas compositores , cantantes y músicos  del género andino del Perú(cabe resaltar que casi toda su familia son artistas .Ejemplo:su hermana Victoria de Ayacucho,conductotora del programa televisivo ,canal 7, MISKIY TAKI).Traté de comunicarme con la poeta Inés García Calderón,musa de Hudson Valdivia Basurco; asimismo con la cantante Carmencita Montoro Gonzáles ,primera cantante de los KIPUS , ella  el día 12 de septiembre cumple sus BODAS DE ORO.Hace aproximadamente 30 años la conocí en Tacna,cuando fue invitada por el gerente  del club nocturno El EMPERADOR y la Municipalidad de Tacna (en la plaza de armas hizo su recital de música criolla).

El doctor  Samuel Cavero tuvo la gentileza de contactarme con dos poetas :La poeta Chilena que radica en Lima,MaviMárquez , y el poeta  y escritor Limeño ,licenciado Carlos Arturo Llanos Solís,familiar lejano del poeta y escritor  tradicionalista  Ricardo Palma.Él tuvo la gentileza de invitarme el día martes 16, a las 12-30 del mediodía, en el Club Unión de Leones,Lima, a un ágape de bienvenida.

En la noche  de ese día,el Grupo de  Decimistas del Perú, por intermedio del poeta AndresKuo Robles, tuvieron la amabilidad de invitarme un café y un brindis por mi llegada y despedida,en los ambientes del restaurant SAVARIN,ubicado en jirón Camaná 878  ,a media cuadra de Quilca y la Plaza San Martín.

Cabe destacar, el propietario del restaurant en mención como admirador de la cultura,  la sala del tercer nivel lo destinó para actos artísticos:presentación de obras literarias,pictóricas,recitales,etc.

Por intermedio del diario Caplina,quiero agradecer a todos los artistas que tuvieron la delicadeza en recepcionarmecon infinita hospitalidad; no olvidando a mi ahijada Tania, mi comadre Flor y compadre Paco Lujan ,y toda su familia.

Por razones de tiempo no se concretizó la invitación del galardonado artista Plástico del Callao, Ernesto Rivera Chinchay.

http://complejoculturallaportadadelsol.blogspot.com/

++++++++++++++++++++++++++  

CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA (2da)
 
   Señor Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso:  En mi  condicion de ciudadano y salvando audazmente los  conductos regulares, me dirijo a Usted  y en  esta ocasion   motivado por  la innovadora  circunstancia  asumida por   su mas alta magistratura, para   responder a una necesidad nacional  dejada de lado  por los diferentes gobiernos, desde  mas de tres decadas  y  responder con esta actitud, a  los vacios de la Ley, en materia de Seguridad  Ciudadana;  responsabilidad exclusiva, pero no excluyente  del gobierno Central, en materia de Orden Publico, Orden Interno y Seguridad. 

Cuando  usted  asume  su responsabilidad  en materia de Seguridad  y  baja al llano asumiendo la  calidad de Presidente del  Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana  ( CONASEC ), denota el interes de  dirigir el  Sistema  de Seguridad,  que  compromete e involucra  a todos los entes del gobierno  traducidos como Ministerios  y gobiernos locales, asi como la de  administradores de   temas  que constituyen  actos   jurisdiccionales especificos  en materia  de Orden Publico.

    La innovacion de esta jefatura,  se da desde el mismo momento en que, en sesion solemne,   "dicta", con precision   los  primeros lineamientos  y los conceptos iniciales que deben de tener presente cada uno de estos Entes  Politicos  de   Gobierno convocados  y  la   responsabilidad social,   accesoria  y compartida  del Gobierno Central,   en materia de Orden Publico, Orden Interno y Seguridad. 
    Es evidente Señor Presidente el grave problema que  ha encontrado al asumir el gobierno y la convocatoria  del CONASEC que  Usted preside. Desde mi punto de vista,  debo de traducirlo como un Acuerdo Nacional, en donde  TODOS  van ha tener la oportunidad de "Mirarse a los Ojos" e interpretar que este mecanismo burocratico,  tiene  un plazo de 60 dias para que  afronte  sus responsabilidades y en esta innovadora instancia, SE PERMITAN  HACER  UN BUEN DIAGNOSTICO  DE SUS PROPIOS ROLES  JURISDICCIONALES  que constitutuyen cada Sector   y en el que se manifiesta el Poder Administrador del Estado; en esa medida,  dictar los lineamientos en materia de  exclusivas  responsabilidades   sectoriales    que significan justamente esos vacios  del Poder  que faltan precisar, deben de   contribuir  a  generar    las  condiciones  propicias para combatir  la delincuencia y que esta No  avance.
    Entonces se hace evidente  que este acuerdo nacional sirva para que las autoridades  del gobierno Central y de los gobiernos  locales, señalen  las tareas que emergen de sus propias responsabilidades sectoriales; que cada uno de los sectores  convocados   " HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER, CON CONVICCION Y SIN CARGOS DE CONCIENCIA "  en materia de   Educacion,   Salud,   Comercio,   del Poder Judicial,  del Ministerio Publico, del Ministerio del Interior,  del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y de los Concejos  Municipales; que no sigan " pateando " las responsabilidades para las que fueron elegidos,  las descarten  y   usando el estribillo  del gran boneton, asuman irresponsablemente   el "Yo no fui", asignandole toda la responsabilidad  del control social  y del avance de la delincuencia, en todas sus  modalidades,  a una Institucion policial descuidada y dañada por voluntad  politica, desde el gobierno del general Morales Bermudez y agravada sistematicamente  mas aun durante  los dos gobiernos de Alan Garcia, sin exonerar  al de Fujimori y Toledo.  Que entiendan lo impropio de esas "justificaciones", en donde la mas perjudicada es la sociedad peruana en su conjunto; es decir la misma Nacion; nuestra peruanidad.
      Todos, Señor Presidente,  en quienes  se funda la presencia del Poder Administrador del Estado, estan comprometidos. Se me cocurre  precisar como "pastillita",  un concepto,  refiriendome a  la educacion publica y privada; sustentacion que debe de   alejarme   de la arrogancia   de considerar   que estos conceptos constituyan un diagnostico,  pues para ello estan los "expertos" en seguridad y en "educacion"; me permito  entregarla como  una conclusion  que puede ser  tomada en cuenta  y solucionada solo con voluntad poltica, al margen de que  se privilegien  intereses  personales y de grupo, en menoscabo de lo que la Nacion necesita. 
      No estoy descubriendo la polvora cuando señalo lo que  es evidente: que  la educacion publica esta descuidada y la educacion  privada no esta regulada y que  en esta ultima  se privilegia  el interes economico con  menoscabo de lo que el Peru reclama de su juventud. Al final, la defensa de la persona humana,  que es derecho  fundamental  de la persona, tutelada por el  Estado, como fin supremo, es ignorada; el respeto  a su dignidad, durante la niñez, la juventud  y  el descuido de parte  de los gobiernos, influyen negativamente  para su desarrollo e integridad moral,  y fisica; en fin esta  no es beneficiaria de ese rol tutelar y lo que es peor, no se regula , ni se ejerce las coordinaciones ni el control, cuando dentro de la iniciativa privada y el ejercicio del libre mercado,  los gobiernos  renuncian a su rol orientador, dejando a su libre albedrio;  finalmente la  inaccion gubernamental les extiende la factura  a una familia, con una juventud descarriada, desatendida, solo porque  son vistos de manera insensible,  como moneda de cambio, dentro de un mundo globalizado y de libre mercado. 
Dentro de este criterio, es mucho lo que el Estado puede hacer  y no lo hace, para que las instituciones privadas educativas  desarrollen  de manera paralela el legitimo interes economico, salvaguardando de  que esta no sea lesiva al interes nacional, a la moral, a la salud, ni a las seguridades publicas. Las instituciones privadas desde la epocas ancestrales  han encontrado en la educacion una "minita de oro; cuentan con todas las exoneraciones tributarias  y facilidades  municipales para su apertura; han desarrollado infraestructura que solo les significa beneficio economico a sus propietarios, pero no han entregado nada a cambio, ahora hay mas colegios que hostales y estos  estan diseñados  y mentalizados  para lucrar mas; a mas aulas  mas alumnos y a mas alumnos, mas ingresos.
      En materia de educacion,  los egresados  de la primaria y secundaria dejan mucho  que desear. Durante el Gobierno de Manuel A Odria, como buen referente,  se desarrollo  la educacion Secundaria Industrial, Comercial y Comun, que por intereses de grupo fueron dejadas de lado.  Siendo historia pasada, ahora la educacion es mucho mas deficiente; los propietarios de colegios particulares, aprovechan de la ausencia  del rol  regulador  y planificador del  Estado, para   desarrollar dentro de las curriculas educativas,    tecnicas especificas  de facil implementacion y  manejo, talentos  artistiticos  y  disciplinas deportivas; las mismas que  no  requieren de mayor infraestructura que  un espacio especifico que pueda  ser diseñada como educacion de aula (aprendizaje de electricidad  basica por ejemplo;  del aprendizaje de algun instrumento musical como piano,  acordeon; flauta; canto,  ajedres  y  de campo  que no requieran de mayor  espacio como  Ping-Pong; Fronton;  badmigton y segun el tiempo de  existencia o creacion de ese centro educativo, exigirles, el desarrollo de una disciplina deportiva con infraestructura propia, como Futbol, Natacion Basquetbol, tennis  bajo  sancion de levantarles su licencia de funcionamiento.
Estos mismos centros educativos  podrán desarrollar sus criterios, dentro de un libre mercado, para  suscribir convenios , de manera obligatoria, ante la carencia de infraestructura, con instituciiones  especializadas  en el desarrollo de esas tecnicas, talentos y disciplinas deportivas  en los cinco primeros años de  implementar el instrumento juridico que el Ministerio de Educacion  formule. Este Ministeriio, tiene en el IPD.; el Instituto Nacional de Cultura;  en los Concejos Municipales,  en  Defensa Civil, encargados de las Regularizaciones y autorizaciones de las respectivas  Licencias de Funcionalmiento y supervisar  su ejecucion.  Con este mecanismo educativo, se tendra a la juventud  mejor orientada y ocupada  en actividades utiles  para el  desarrollo integral de su personalidad.
   Si a la ausencia del estado para regular una buena curricula educativa, sumamos  la  presencia  de medios de comunicacion  que  no dedican  dentro de su programacion, por lo menos  una hora y spots  educativos  de conducta ciudadana gratuita ( de los cinco minutos de comerciales, uno- un minuto-  sea dedicado a desarrollar conductas  ciudadanas relacionadas con la fomentacion de valores  civicos de respeto, solidaridad; honor; dignidad; cumplimiento del deber; lucha contra la corrupcion; etc. etc., etc.),  tendriamos que decir Señor Presidente, que  cualquier esfuerzo de cambio  por usted planteado, solo sera otro  slogan de campaña electoral. El compromiso de cambio es multisectorial y la prevencion es de todos; la Policia no tiene recursos para  la labor educativa que requiere  la Prevencion de los delitos y las Faltas; distinta es la situacion de los Ministerios de salud; de Transporte; de Comercio de Educacion  y todos  los que de alguna menra se encuentran involucrados  con el Orden interno y la Seguridad.   
   No ignore Señor Presidente que  la  calidad  de administradores  de la cosa publica, dentro de sus respectivos sectores  deben de estar aparejada a un esfuerzo multisectorial; deberá convencer  a sus convocados  de que  la tarea asignada, antes de este  "Acuerdo"  del CONASEC.,  giraba  alrededor de elementos basicos  como Planificacion,  Organizacion, Mando, Coordinacion y Control; que el planeamiento, planeacion o planificacion  son fundamentos para que dentro de   sus  respectivos entes,  ejecutores y de control del Poder administrador del Estado que representan, determinaran   que acciones son necesarias para  resolver  los problemas  de sus respectivos sectores,  relacionados con  la  trasnochada  inseguridad ciudadana  y que  han contribuido  para que la delincuencia avance. Al propiciar este "acuerdo" , Señor Presidente,  debe de descontarse  que la Prevencion  no es exclusiva del Ministerio del Interior a travez de la Policia; que con su presencia dentro del contexto social peruano es la manera como se manifiesta  la presencia del  Estado hasta en los lugares mas reconditos y alejados de nuestra realidad geografica y que son las ciudades mas importantes  del Peru, en donde se evidencian los "picos" de su propia ineficiencia. Para lo cual, es obligacion repotenciar  la presencia de una Policia que se acerque a la eficiencia; si la eficiencia  cercana con la que el Peru contaba, antes de que los gobernantes  orientaran sus dardos  en contra de una Institucion como la Benemerita Guardia Civil del Peru, antes de 1975 y que generara tantas  envidias institucionales   a nivel internacional y nacional.
No deseo incidir en ello  Señor Presidente, pues es de suponer que a la fecha Usted ha tomado conocimiento, los suficientes que respaldan  estos argumentos; repetirlos, seria  calificada de engorrosa reiterancia. Mis temores son que estos Entes  institucionales convocados  en este Consejo Nacional, tomen  esos conceptos  iniciales  y los  desperdicien,  aplicando remedios cual Efecto Placebo. Todos sabemos a que esta orientado ese arte  y es de suponer que sus convocados  en este innovado  CONASEC, estan convencidos  que lo que el Peru requiere no es un "terroncito de azucar", para  solucionar un problema  caotico de inseguridad y del cotejo real  del por  que la  delincuencia avanza.  Las organizaciones convocadas tendran que legislar  para que los efectos de este innovador organismo tenga efecto y repercusion social en el cuerpo social  de la nacion. 
No estamos esperando, como  pastillita de  azucar, que  saque a la Policia de su entorno de seguridad palaciega y asigne a los miembros de la Institucion  del Ejercito, Marina y Aviacion el encargo especifico de su seguridad; mantener esa conducta es legitima, por  antecedentes  de Andahuaylas; es legitima por pertenencia institucional; pero es ilegitima si pensamos  en antecedentes historicos; es ilegitima si pensamos en terminos  Discriminatorios y es ilegitima si pensamos en la calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Policiales.
Ruego a Dios que asi lo entiendan, por  la salud Nacional de nuestro pais,  en materia de Orden Publico, Orden Interno y Seguridad. Esperando que mis  terminos no incomoden, me suscribo  como un preocupado ciudadano que espera medidas atinadas, que sean respuesta  a  la esperanza de cambio y que estas trasciendan en el tiempo, pero teniendo  como prioridad el Interes nacional y no los institucionales y de grupo; estare atento a lque transcurran esos sesenta dias asumidos por su calidad de Presidente del CONASEC.  Aprovecho la oportunidad para  insistir en la sugerencia de convocar a sus secretarios, de  proveerse  de aquellas propustas sugeridas en los Once envios, en mi carta anterior (la 1ra),   y los diferentes  mensajes  relacionados con el Orden Publico, Orden Interno, la Seguridad; la Funcion de Policia  y el Poder Administrador del Estado, relacionado  con el problema de la delincuencia, en los que me suscribo como  un preocupado de los destinos del Peru; diferente a los que  estan adormecidos  con el concepto de Pais; marcando distancia  y distinto a quienes acosan ideales, inspirados en apetitos de poder y finalmente  convencido de los argumentos, de por que la delincuencia avanza. 
  Atentamente
         Paulo Mauro G. Retamozo Giordano
Promocion 71-BGC-EO Bernardo Balaguer Morales
                   DNI 09455939
 
++++++++++++++++++++++     

0 comentarios