Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

El compromiso de Óscar Valdés: "Prometo devolver la seguridad"

 El compromiso de Óscar Valdés: "Prometo devolver la seguridad"

El ministro del Interior opina que no debe haber privilegios para nadie en la cárceles. Afirma que arrasará con los delincuentes

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
El Comercio

Delincuencia en Lima, Inseguridad ciudadana, Ministerio de Interior, Óscar Valdés Dancuart

 

 *La única vez que hubo un militar en el Ministerio del Interior fue en la dictadura militar.*
Pero esta no es una dictadura. Eso quiere decir que por primera vez viene un militar en democracia…

 *¿Raro, no? Ollanta prometió en su juramento por la democracia que no iba a poner a militares.*
No te olvides que yo tengo 20 años de industrial.

 *Usted es militar en retiro, pero el presidente Humala ha dicho que uno muere con el uniforme.*
Yo muero con el uniforme. Si abro mi camisa, tengo la camiseta verde del Ejército, como Superman, pero mi experiencia en la empresa privada también es cuantiosa.

 *Montesinos le impide ascender a coronel y usted se va…*
Yo le impedí también algunas cosas que estuvieron a mi alcance. Cuando se formuló esa famosa felicitación a los oficiales del grupo Colina y que la leyeron mucho en el juicio de Fujimori, quien redactó la primera versión fue el que habla. Yo redacté otro texto y cuando lo quisieron cambiar me opuse a firmar y por eso me negaron el ascenso. Yo pedí mi pase al retiro.

 *Ajá. Entonces a usted le piden hacer la carta de felicitación…*
Yo escribí la felicitación, pero con una diferencia, de que debía ser válida para el año siguiente, para el siguiente proceso de ascenso. La carta venía por una orden expresa del ministro de Defensa, y nosotros buscamos la salida para que de alguna manera tuviéramos la posibilidad de que, a fin de año, a todos esos oficiales que se estaban valiendo de posiciones políticas invitarlos al retiro. Pero cuando me ordenan hacer la segunda, ya con una orden firmada por el presidente Fujimori, es que me niego a firmarla porque estábamos dando el poder para que ese año asciendan y era totalmente irregular.

 *¿Pero, cómo iba a felicitar al grupo Colina si ya se sabía todo?*
No se sabía. Lo que nosotros veíamos era un grupo de militares que se estaba aprovechando de influencias políticas para ascender. Los oficiales tenemos el suficiente criterio como para saber decir no. Yo perdí una carrera por eso.

 *¿Qué siente por el grupo Colina?*
Hizo tantas atrocidades y no hay que hacer muchos comentarios. Fue un grupo que el Ejército no debió permitir. Hubo muchos generales y oficiales que se prestaron al juego de Montesinos. Yo no perdono a esos oficiales. Siempre he pensado que ellos deberían ser degradados públicamente.

 *¿Arbulú es bueno o malo?*
Bueno, al coronel Arbulú yo le he pedido que venga aquí, a la Dirección de Inteligencia.

 *Porque es su amigo.*
No es solamente mi amigo. Yo lo valoro como profesional, él es un profesional de inteligencia, lo conozco de muchos años y sé que va a hacer acá un excelente trabajo. Él también es otro de los perjudicados por denunciar un acto malo cuando estuvo trabajando en el frente Huallaga. Es un hombre de honor. Yo lo he nombrado, yo soy el responsable.

 *¿Huamán Azcurra fue de su promoción?*
Sí. Le voy a decir que de toda la promoción no todos estuvieron con Vladimiro Montesinos.

 *¿Usted por qué no estuvo?*
Porque cuando entró Montesinos yo salí, en la primera de bastos.

 *¿O usted era muy caro?*
… No he sido muy caro y tampoco he sido barato… ¿Y sabe por qué? Porque los hombres que tenemos honor no nos vendemos. El honor no tiene precio. Yo no hubiera firmado el acta de sujeción. 

 *Usted no le hubiera besado la mano a Montesinos.*
Por supuesto que no. A Fujimori tampoco. ¿Qué diferencia hay?… Yo aspiraba a ser comandante general del Ejército.

 *Lo que no entiendo es por qué si sufrió injusticias, cuando entra al ministerio saca al general Bartra y pone al coronel Arbulú.*
Al general Bartra lo he premiado, lo he ascendido porque lo han mandado como director de Operaciones, lo he promovido. Él es el cuarto hombre en la Policía Nacional. Le correspondía dirigir todas las operaciones para este tema de seguridad ciudadana en todo el país. Él aceptó.

 *No está feliz el general Morán…*
Pero, cómo no va a estar feliz, si se le ha enviado al Callao, donde él se va a realizar como oficial, él luchará contra la delincuencia, le va a demostrar a toda Lima y a todo el Perú que él es un oficial profesional.

 *¡Morán era el jefe de la Dirandro! Investigó a los Sánchez Paredes, a Zevallos, a Cataño. Y dicen algunas lenguas que Roy Gates, el ahora asesor jurídico de Humala, dijo: “Es la hora de vengarme del hombre que cazó a Cataño”. Recuerde, Roy Gates fue abogado de varios procesados…*
Pero yo no soy tan manejable como usted cree. Yo lo he sacado para darle una responsabilidad mayor.

 *El narcotráfico es mucho más importante, ministro Valdés.*
No, yo creo que cada cosa tiene su plazo y su tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a que los oficiales tengan nuevas responsabilidades.  

 *¿Cataño es narco?*
…En eso estamos trabajando.

 *Se ha quedado en silencio…*
Me he quedado en silencio porque todavía no quiero decir algo de lo que no estoy completamente seguro, tengo informes que estoy analizando. Acabo de estar con la procuradora Sonia Medina y yo le he expresado mi respaldo frente a los ataques. Si el señor Cataño es responsable del tráfico ilícito de drogas, nosotros vamos a ser sus principales cancerberos. Yo no daré tregua a ningún delincuente.

 *¿Y si es tan duro de matar por qué ha parado la erradicación de hoja de coca en Tingo María?*
Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima.

 *Usted no le puede dar un día de tregua a los narcos. Es como decir: te doy diez días y luego yo voy a venir con mi plan.*
¿Por qué no me pregunta usted cuántos años, cuánto tiempo hemos perdido en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos? ¿Por qué nos asombramos tanto de una paralización en la cual estamos orientando esfuerzos? ebemos ser más tolerantes.

 *¿Más tolerantes con la paralización de la erradicación?*
Más tolerantes con todo. Al presidente Ollanta todo el mundo lo ataca, no tiene ni veinte días en el puesto y le dan por todo lado. Con otros gobernantes hemos tenido lunas de miel más largas. No queremos que nos den permisividad para hacer cosas malas, pero por lo menos crean un poco en nosotros.

 *¿Hay copamiento militar?*
¿Dos personas en el Ministerio del Interior es copamiento militar?

 *¿Y Adrián Villafuerte, el ministro Mora? Dicen que Villafuerte está moviendo sus tentáculos…*
Tengan por seguro que no es así.

 *¿Villafuerte es un aprendiz de Montesinos?*
No creo, yo lo conozco, me parece un oficial bien intencionado. Se le está satanizando.

 *¡Está poniendo a sus amigos!*
Sí, pero es un tema de confianza.

 *Entonces usted es amigo de Humala, un hombre de confianza.*
El presidente Ollanta me invitó... Él ha sido una persona que no ha sido subalterno directo mío, pero conoce mi trayectoria en el Ejército y  mis éxitos privados. Me encontraba en los aviones y hemos conversado en Tacna y en su oficina.

 *¿Y solo por esas conversaciones en el avión lo nombró ministro?*
Sí. Yo no tengo por qué mentirle. Y posteriormente me convocó y me pidió que lo ayudara en este ministerio. Yo tengo que trabajar acá por mi país y por eso estoy acá. Los políticos tenemos que ser patriotas. Yo prometo devolver la seguridad.

 *Y qué va a hacer con los policías que son amigos de los delincuentes. Mire a Crousillat.*
Y mire usted lo que le ha pasado a quien tenía a cargo las diligencias judiciales, ya lo hemos cambiado y sometido a investigación.

 *¿Y qué estará haciendo Montesinos? Quizá sale en yate.*
Pero de eso no está a cargo el Ministerio del Interior sino la Marina. Pregúntele al ministro de Defensa.

 *¿Usted qué cree?*
Está encerrado. Y el caso de Crousillat no se debió permitir. Tengo vergüenza de muchas cosas que pasan en el ministerio. ¿Y por qué no dice nada del presidente Fujimori que está en una cárcel con libertades? ¿Por qué ese tema no lo menciona? No debe haber privilegios. En ningún lugar del mundo se da eso. Si fue presidente, la pena debería ser mayor. Debería estar en una prisión como en la que deben estar todos.

 *¿En Lurigancho?*
En Lurigancho. No se debe dar un trato diferente. La justicia debería ser igual para todos los peruanos.

 *¿Y qué de Antauro Humala?*
Bueno yo creo que el presidente ha sido muy claro y ha deslindado.

 *¿Usted vota por la amnistía?*
Eso tenemos que dejarlo al Poder Judicial. Tenemos que ser respetuosos de los diferentes poderes del Estado. Yo creo que ha cometido un delito y por eso está en la cárcel, cumpliendo una condena. Eso está claro. Yo condeno que se haya matado a esos policías, por supuesto, y no como ministro, como peruano, yo condeno todas esas cosas. 

 *¿Cuando aceptó el cargo le dijo a Humala: “Todo perfecto, pero nos vamos en cinco años”?*
Yo lo único que le dije fue: Gracias por el encargo, señor presidente, no lo voy a defraudar  y voy a trabajar para que usted tenga éxito.

 *Confía en que no seguirá el modelo de Chávez y que será absolutamente democrático.*
Por supuesto. Y con el pasar de los días se van a dar cuenta de que el presidente Humala cumplirá lo prometido. Hay un esfuerzo por contribuir con el Perú y merecemos el beneficio de la duda.

“VELASCO LE HIZO DAÑO AL PERÚ”
Usted votó por Ollanta. ¿Diría que es nacionalista de corazón?
Sí, yo soy nacionalista de corazón, creo en mi patria, amo a mi patria.

 *Los militares están felices…*
¿Por qué?

 *Gobiernan sin dar un golpe.*
Yo no estoy como militar acá, estoy como ciudadano.

 *Muchos temen copamiento. Cuando meten la bota, sacan la pistola.*
Pero había una canción que decía: “Cómo me gustan los militares”. ¿No la ha escuchado?

 *No, pertenezco a una generación que creció en la dictadura de Velasco, de Morales y luego pasó a la otra dictadura de Fujimori.*
Yo tampoco quise mucho a la dictadura militar, incluso tuve una papeleta de arresto cuando era alférez porque me negaba a colocar esos carteles que hacían los generales. El Ejército y toda la cúpula militar no solo se politizaron, todos se volvieron corruptos.

 *No le rindió pleitesía a Velasco.*
No. Yo no soy partidario del general Velasco, le hizo mucho daño al Perú. Independientemente de que pudiera haber reivindicado a los más pobres y a los campesinos, creo que hubo una desviación.

 *Mañana el presidente Humala y Lerner lo llamarán para callarlo.*
¿Por qué?

 *Ellos adoran a Velasco.*
...Pero, un ratito… Yo no estoy diciendo que Velasco… Yo estoy hablando de toda una…

 *Usted dice que no le gustó.*
No me gustó toda la dictadura, toda la cúpula militar.

 *Usted dijo que Velasco le hizo mucho daño al Perú, no se rectifique, ministro.*
No me estoy rectificando. Yo he hablado de la cúpula y lo tiene grabado. Y también digo que el gobierno del general Velasco no le hizo bien al Perú.

 *¿Velasco fue uno de los peores dictadores que nos tocó?*
Las intenciones que tuvo ese gobierno fueron buenas, pero hubo una desviación. Fue una dictadura que tuvo consecuencias fatales para la economía del país. 

http://elcomercio.pe/

 ++++++++++++++++++++++++   
 
 

 

Municipalidad de Tacna reconoció labor de presidentes de Juntas Vecinales.

Click Aqui para ampliar la imagen

El Alcalde de Tacna Ing. Fidel Carita Monroy, reconoció la labor de los presidentes de las juntas vecinales, con ocasión de celebrar en la fecha el vigésimo primer aniversario de creación de la primera junta vecinal en Tacna.

El acto se realizó en el salón consistorial de la comuna provincial a donde asistieron autoridades municipales y directivos de las juntas vecinales de la zona urbana y rural.

En la ceremonia se entregaron resoluciones de reconocimiento a las Juntas vecinales que cumplieron 15 y 20 años  de creación, mientras que los presidentes recibieron medallas de reconocimiento  de parte de la autoridad edil, por  el trabajo permanente que cumplen al frente de estas organizaciones sociales.

La junta vecinal 28 de Agosto cumplió 10 años de creación, motivo por el cual su presidente Gabriel del Carpio Navarro, recibió un galvano de reconocimiento de parte de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Las Juntas Vecinales que cumplieron 15 años son: Junta Vecinal Para Grande, Presidente Celso Henríquez Villarán;  Ciudad de Dios, Presidente Casimiro Huamán Ramos;  San Martín de Porras, Presidente Víctor Raúl Gamarra Villanueva; La Victoria, Presidente Jesús Roberto Arias Nina; Jesús María, Presidente Walter Rodríguez Cuaquira;  Los Cedros, Presidente Julio César Isique Calderón; y Caramolle, Presidente Luis  Flores Villanueva.

En tanto, las Juntas vecinales con 20 años de funcionamiento son: Villa Panamericana, Presidente Héctor Raúl Cárdenas; Santa Rosa de Lima, Presidente Juana  Ticahuanca de Alvarado; Urb. Caplina, Presidente Rosa Luz Vega Yáñez; Para Chico, Presidente Carlos Antonio Valverde; Espíritu Santo, Presidente Edita Luyo de Calderón; Justo Arias y Araguez, Presidente Dionicio Fuentes Manchego; y Bacigalupo San José, Presidente, Fausto Salomón Arias.

Alto de Lima es la primera Junta Vecinal que cumplió 21 años de creación, cuyo presidente es  José Leiva Abanto, quien en nombre de los presidentes agradeció al alcalde Ing. Fidel Carita, por el reconocimiento a las Juntas Vecinales que son organizaciones  de desarrollo, y demandó a las autoridades reconocer el rol fundamental de las Juntas Vecinales con principios de bien común. Dijo que sus directivos  buscan el equilibrio social para lograr juntos una sociedad más firme, para hacer de Tacna  una ciudad con valores y democracia”.

Por su parte, el alcalde de Tacna, tras saludar y felicitar, destacó el trabajo silencioso de los directivos que han permitido consolidar las organizaciones vecinales que son los pilares del desarrollo de Tacna.

Finalmente, la autoridad edil señaló que su gestión se caracteriza por una  política de puertas abiertas, y de integración entre las autoridades y las organizaciones sociales que nos permita reforzar los proyectos  de desarrollo ante el gobierno.

Alcalde provincial izará pabellón nacional en centro cívico, este domingo 21

Alexandra Albarracín Villanueva fue elegida Reina de Tacna

“Exitosa campaña de lactancia materna: “El bebé mamoncito”

++++++++++++++++++++++++++++

Ojo con el cambio climático: puede atraer a los extraterrestres

El encuentro con una civilización extraterrestre podría ser de tres tipos, afirma el informe de los científicos de Nasa.

Una invasión extreterrestre forma parte de una de las posibles situaciones que describe un informe de la Nasa, relativas al (im)probable encuentro de nuestra civilización con otra, extraterrestre, más avanzada y con una conciencia ecologista a toda prueba.

En la casi totalidad de las historias dedicadas al tema, sean filmadas, noveladas o gráficas, el sentido de una invasión extraterrestre es la dominación del planeta y el pillaje, lo que parece decir mucho más sobre la cultura en que viven los terrícolas que las imaginan, que sobre otra cosa. Sin embargo, algunos científicos están de acuerdo con la probabilidad de que exista vida extraterrestre.

"Deberíamos estar preparados" para la llegada de extraterrestres, le dice a la BBC el profesor de ciencias espaciales John Zarnecki, de Open University.

Pues bien: con esto concuerda un informe de un grupo de científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa, y la Universidad de Pensilvania, el que examina si el contacto con extraterrestres dañaría o beneficiaría a la humanidad.

El lado bueno

El estudio de los científicos Seth D. Baum, Jacob D.Haaq-Misra y Shawn D. Domagal-Goldman pretende preparar a la humanidad para "un contacto real" del tipo descrito.

Después de afirmar que no hay ningún tipo de contacto con inteligencia extraterrestre en la actualidad, el informe asegura que el encuentro mismo sería beneficioso porque sería el descubrimiento más importante en la historia de la humanidad.

La inteligencia extraterrestre podría entrar en cooperación con nosotros, ayudándonos a resolver problemas intelectuales o sociales. El informe dice que si no cooperan y los derrotamos, ganaríamos una gran victoria moral que nos uniría como raza humana y tendríamos la oportunidad de readecuar la tecnología extraterrestre.

Ni bueno ni malo

Monstruo de serie de televisión en la BBC

La inteligencia extraterrestre podría querer destruirnos porque somos una amenaza para el planeta y la galaxia.

El encuentro con extraterrestres sería totalmente neutro para la humanidad, si nos mostramos indiferentes a ese contacto.

O si la inteligencia extraterrestre es invisible para nosotros o no tiene impacto sobre nosotros.

El informe deja claro que la invisibilidad puede ser intencional (se esconden) o no intencional (están demasiado lejos o constituyen una forma que no puede interactuar con nosotros)

La otra situación de neutralidad describe un encuentro en que los beneficios de la detección de esta inteligencia extraterrestre resultan anulados por aspectos indeseables del contacto, tales como que resulta demasiado caro para nuestros recursos o si provoca disputas respecto a nuestra forma de respuesta.

El apocalipsis

Imposible eludir el probable daño que le causaría una civilización más antigua, fuerte y poderosa a una civilización más joven, como es la nuestra, en escalas de tiempo astronómico.

Las posibilidades son varias y contemplan: ataque y muerte instantánea, esclavizamiento y, potencialmente, la posibilidad de que nos coman.

De manera accidental, los extraterrestres podrían liquidarnos traspasándonos una enfermedad biológica que nuestras defensas no puedan contrarrestar.

Intencionalmente, esta inteligencia extraterrestre podría atacarnos por deseo de dominación o por un sentido altruístico.

Es en este segundo sentido que nos habríamos inventado nuestro propio apocalipsis: la amenaza en que nos hemos convertido para nuestro propio planeta, se extendería a toda la galaxia.

Aquí es dónde los autores del estudio encuentran razón para "limitar nuestro crecimiento y reducir nuestro impacto sobre los ecosistemas.

"Sería particularmente importante que limitáramos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la composición atmosférica puede ser observada desde otros planetas", advierten los científicos.

Lo más terrible sería la derrota moral: vencidos, aprenderíamos -dicen los autores- que no somos nada especial dentro del Universo.

http://www.bbc.co.uk/

++++++++++++++++++++++++++++

 POR MIS PADRES

"Gracias por enseñarnos que el amor es más grande que la muerte" (Nicolás Daniel Torres Icochea)
  Estimados amigos:  Entiendo, por sus mensajes de solidaridad y apoyo, que muchos de ustedes saben sobre lo que a mi familia y a mí nos ha tocado vivir entre los días 10 ý 13 recién pasados. Algo tan poco común que nos ha provocado un dolor descomunal que sólo el tiempo, un largo tiempo, permitirá que termine de pasar; sin embargo el consuelo ha empezado a apoderarse de nosotros gracias a nuestra fe que, como habrán visto en el encabezado, de la inspiración de mi hijo Nicolás, hace que estemos convencidos que lo sucedido es algo muy especial y nos ha dejado una gran enseñanza de amor y entrega a los designios de Dios.
El pasado miércoles 10 falleció mi madre luego de algún tiempo padeciendo dolencias que suelen presentarse a edad avanzada, como la de ella: un final que de alguna manera podíamos estar esperando. El pasado sábado 13, tres días después, falleció mi padre como consecuencia de un infarto masivo, como lo calificó el médico que lo certificó, que lo llevó junto a mi madre de manera tan inmediata como inesperada para nosotros. Ahora ambos están al lado de Nuestro Creador y de eso estamos seguros por esa misma fe.
Creo que mi padre falleció el mismo día que mi madre. Sólo soportó vivir sin ella el corto tiempo que su humanidad se lo permitió, pero ese lazo de amor que vi desde que mi consciencia me permitió notarla, fue más fuerte que cualquier otra cosa y eso es precisamente lo que nos está dando la fortaleza para cambiar la tristeza por alegría: algo poco usual, también.
Luego de haber compartido con ustedes esta experiencia tan extraña, quiero agradecerles por todas esas muestras de afecto que hemos recibido y pedirles, con todo respeto, que nos acompañen a participar de una misa por las almas de ellos, Gustavo y Alina, que se oficiará mañana viernes 19 de Agosto, a las 6:30 de la tarde, en la Parroquia San Pedro Apostol (Vicaría), aquí, en Tacna, y para quienes están fuera de esta ciudad, les ruego que eleven una oración a Dios y a Nuestra Santísima Madre María por ellos. 
Con el mayor aprecio y respeto,

Gustavo Torres █   █    Orgullosamente peruano
 
N. del E. Apreciado Gustavo, recibe mi solidario pesar por pérdidas tan queridas, pero también demos gracias a nuestro Dios Eterno por su infinito Amor, que Sus Bendiciones te sigan alentando. Sigue adelante en tu misión y visión.

+++++++++++++++++++++

Dios Habla!

Por: Danilo Sorti

(Rosario - Santa Fe - Argentina)

1) Dios es el que tiene que tomar la iniciativa

- Porque el pecado alejó al hombre de Dios y no puede volver por sí mismo

Génesis3:23 DHH  Por eso Dios el Señor sacó al hombre del jardín de Edén, y lo puso a trabajar la tierra de la cual había sido formado.

Isaías 59:2 DHH Pero las maldades cometidas por ustedes  han levantado una barrera  entre ustedes y Diossus pecados han hecho  que él se cubra la cara  y que no los quiera oír.

Romanos 3:10-12 DHH  pues las Escrituras dicen:   "¡No hay ni uno solo que sea justo! 11  No hay quien tenga entendimiento;  no hay quien busque a Dios.  12  Todos se han ido por mal camino;  todos por igual se han pervertido.   ¡No hay quien haga lo bueno!  ¡No hay ni siquiera uno!

- Porque solo por Jesucristo puede hablarnos perfectamente

Hebreos 1:1-3 DHH  En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas.  2  Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.  3  Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos de nuestros pecados, se ha sentado en el cielo, a la derecha del trono de Dios,

Juan 1:14 NVI   Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros.  Y hemos contemplado su gloria,  la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre,  lleno de gracia y de verdad.

2) Dios quiere hablarnos

- Vemos en la Biblia ejemplos de cómo Dios toma la iniciativa

Isaías 65:2 DHH  Todo el día extendí mis manos para atraer a un pueblo rebelde que iba por caminos perversos  siguiendo sus propios caprichos;

1 Pedro 5:10 RV95  Pero el Dios de toda gracia,  que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo,  después que hayáis padecido un poco de tiempo,  él mismo os perfeccione,  afirme,  fortalezca y establezca.

Romanos 9:24 NVI Ésos somos nosotros,  a quienes Dios llamó no sólo de entre los judíos sino también de entre los gentiles.

Romanos 10:18 BLS  Pero yo pregunto: ¿Será que no han tenido oportunidad de oír el mensaje? ¡Claro que lo han oído! Porque la Biblia dice: "El mensaje fue anunciado por todas partes; las voces de los mensajeros se oyeron por todo el mundo".

- Somos dignos de que él nos hable por su enorme amor hacia nosotros

Isaías 43:3-4 DHH  Pues yo soy tu Señor, tu salvador,   el Dios Santo de Israel.  Yo te he adquirido;  he dado como precio de rescate  a Egipto, a Etiopía y a Sabá,   4  porque te aprecio,  eres de gran valor y yo te amo.   Para tenerte a ti y para salvar tu vida  entrego hombres y naciones.

Efesios 2:4-5 DHH  Pero Dios es tan misericordioso y nos amó con un amor tan grande,  5  que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación.

3) Dios nos va hablando conforme podemos recibirlo (entenderlo y obedecerlo)

Juan 16:12-13 BLS  "Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo.  13  Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que van a pasar.

Juan 16:12-13 NVI   "Muchas cosas me quedan aún por decirles,  que por ahora no podrían soportar.  13   Pero cuando venga el Espíritu de la verdad,  él los guiará a toda la verdad,  porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.

Deuteronomio 29:29 DHH   "Hay cosas que no sabemos: esas pertenecen al Señor nuestro Dios; pero hay cosas que nos han sido reveladas a nosotros y a nuestros hijos para que las cumplamos siempre: todos los mandamientos de esta ley.

4) Lo primero que se requiere para escucharlo es un espíritu dispuesto

Juan 5:37-38 DHH   Y también el Padre, que me ha enviado, da testimonio a mi favor, a pesar de que ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto,  38  ni dejan que su palabra permanezca en ustedes, porque no creen en aquel que el Padre envió.

Proverbios18:15 RV95   El corazón del inteligente adquiere sabiduría,  y el oído de los sabios busca la ciencia.

Proverbios25:12 RV95  Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.

Proverbios25:12 DHH  Como un anillo y un collar del oro más fino, es la sabia reprensión  en quien sabe recibirla.

Zacarías 7:12 RV95  endurecieron su corazón como diamante,  para no oír la Ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su espíritu,  por medio de los primeros profetas.  Por tanto,  Jehová de los ejércitos se enojó mucho.

Salmos 63:1 DHH  ¡Dios mío, tú eres mi Dios!   Con ansias te busco,  pues tengo sed de ti; mi ser entero te deseacual tierra árida, sedienta, sin agua.

5) Cómo reconocer su voz: tiempo y amistad

Jeremías 23:22 RV95  Si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo,  y lo habrían hecho volver de su mal camino y de la maldad de sus obras.

Jeremías 23:22 BLS Si hubieran estado en mi presencia, habrían anunciado mi mensaje; habrían invitado a mi pueblo a dejar su mala conducta.

Juan 15:14-15 DHH  Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.  15  Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.

¿CÓMO HABLA DIOS?

1) Dios nos habla por su Espíritu Santo en nosotros

Jeremías 31:33-34 DHH  Esta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo.  34  Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo."

1 Juan 2:27 DHH  Pero ustedes tienen el Espíritu Santo con el que Jesucristo los ha consagrado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu que él les ha dado los instruye acerca de todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.

2) Dios nos habla por su Espíritu Santo en nuestros hermanos

1 Corintios  12:7-10 DHH  Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos.  8  Por medio del Espíritu, a unos les concede que hablen con sabiduría; y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundo conocimiento.  9  Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu, y otros reciben el don de curar enfermos.  10  Unos reciben poder para hacer milagros, y otros tienen el donde profecía. A unos, Dios les da la capacidad de distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu verdadero, y a otros la capacidad de hablar en lenguas; y todavía a otros les da la capacidad de interpretar lo que se ha dicho en esas lenguas.

Efesios 4:7 DHH  Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar.

Efesios 4:12-13 DHH  Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo deservicio, para la edificación del cuerpo de Cristo  13  hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo.

3) Dios nos habla por su Palabra a nosotros

Apocalipsis 1:3 NVI   Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito,  porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.

Mateo 22:29 DHH  Jesús les contestó: ¡Qué equivocados están, por no conocer las Escrituras ni el poder de Dios!

Éxodo 24:7 DHH  Después tomó el libro de la alianza y se lo leyó al pueblo, y ellos dijeron: --Pondremos toda nuestra atención en hacer lo que el Señor ha ordenado.

Salmos 119:130 DHH  La explicación de tus palabras ilumina,  instruye a la gente sencilla.

4) Dios nos habla por su Palabra por medio de nuestros hermanos

Lucas 1:1-4 NVI  Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros,  2  tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra.  3  Por lo tanto,  yo también,  excelentísimo Teófilo,  habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen,  he decidido escribírtelo ordenadamente,  4  para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron.

2 Pedro 1:12-13 DHH  Por eso les seguiré recordando siempre todo esto, aun cuando ya lo saben y permanecen firmes en la verdad que les han enseñado.  13  Mientras yo viva, creo que estoy en el deber de llamarles la atención con estos consejos.

1 Juan 2:26 DHH  Les estoy escribiendo acerca de quienes tratan de engañarlos.

Marcos 13:10 NVI   Pero primero tendrá que predicarse el evangelio a todas las naciones.

Hechos 22:14 NVI  Luego dijo: Él Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad,  y para que veas al Justo y oigas las palabras de su boca.

5) Dios nos habla por la oración y el ayuno a nosotros

Hechos 13:2-3 NVI  Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor,  el Espíritu Santo dijo:  "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado."  3  Así que después de ayunar,  orar e imponerles las manos,  los despidieron.

Daniel 9:3 RV95  Volví mi rostro a Dios,  el Señor,  buscándolo en oración y ruego,  en ayuno,  ropas ásperas y ceniza.

Daniel 9:22-23 DHH  Y me dijo: ’Daniel, he venido ahora para hacerte entender estas cosas.  23  En cuanto comenzaste a orar, Dios te respondió. Yo he venido para darte su respuesta, porque Dios te quiere mucho. Ahora, pues, pon mucha atención a lo siguiente, para que entiendas la visión:

Salmos 65:2 DHH  pues escuchas la oraciónTodo el mundo viene a ti.

6) Dios nos habla por medio de la oración y el ayuno de nuestros hermanos

Efesios 6:19 DHH  Oren también por mí, para que Dios me dé las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios, contenido en el evangelio.

Daniel 2:16-19 DHH  Entonces Daniel fue a ver al rey y le suplicó que le concediera algún tiempo para poder explicarle el sueño y su significado.  17  Luego se fue a su casa e informó de todo a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías,  18  para que pidieran ayuda del Dios del cielo sobre aquel misterio, a fin de que no los mataran junto con los otros sabios de Babilonia.  19  Aquella noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión, por lo cual Daniel bendijo al Dios del cielo

7) Dios nos habla a través de la vida diaria

Las parábolas de Jesús fueron tomadas de la vida diaria, ello implica que, con la guía del Espíritu, muchas cosas que ocurren en la vida diaria nos pueden transmitir una enseñanza espiritual.

Mateo 13:3 DHH  Entonces se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas. Les dijo: "Un sembrador salió a sembrar.

Mateo 20:1 DHH  "Sucede con el reino de los cielos como con el dueño de una finca, que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viñedo.

Mateo 21:28 DHH  Jesús les preguntó: ¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: ’Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.’

Asimismo los escritores de la Biblia, y Dios mismo, utilizaron continuamente ejemplos y aplicaciones de la vida diaria.

8) Dios nos habla a través de la naturaleza

Salmos 97:6 DHH  Los cielos anuncian su justicia todos los pueblos ven su gloria.

 Proverbios 6:6 DHH  Anda a ver a la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace, y aprende la lección:

Hechos 2:19-20 DHH  En el cielo mostraré grandes maravillas,  y sangre, fuego y nubes de humo  en la tierra20  El sol se volverá oscuridad, y la luna como sangre,  antes que llegue el día del Señor,  día grande y glorioso.

9) Dios nos habla a través de sueños, visiones y revelaciones

Hechos 22:17-18 NVI  "Cuando volví a Jerusalén,  mientras oraba en el templo tuve una visión  18  y vi al Señor que me hablaba:  ’¡Date prisa!  Sal inmediatamente de Jerusalén,  porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí.’

Génesis 28:11-13 DHH  Llegó a cierto lugar y allí se quedó a pasar la noche, porque el sol ya se había puesto. Tomó como almohada una de las piedras que había en el lugar, y se acostó a dormir.  12  Allí tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, y por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban.  13  También veía que el Señor estaba de pie junto a él, y que le decía: "Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tus descendientes les daré la tierra en donde estás acostado.

10) ¡Dios nos habla personalmente!

Juan 14:9 DHH  Jesús le contestó:  Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?

Hechos 22:8 NVI  ’¿Quién eres,  Señor?’,  pregunté.  ’Yo soy Jesús de Nazaret,  a quien tú persigues’,  me contestó él.

http://www.tiempodevictoria.com.ar/

++++++++++++++++++++++

 MÁS DE 3 MIL PERSONAS DEGUSTARON VARIADOS POTAJES EN FESTIVAL GASTRONÓMICO ALTOALIANCISTA 2011

 Los paladares de más de 3 mil personas quedaron encantados con la variedad de potajes regionales y nacionales que el sábado 20 de agosto se ofertaron en el Festival Gastronómico Altoaliancista 2011 el cual se desarrolló con la participación de restaurantes, clubes departamentales, organizaciones sociales de base, juntas vecinales, asociaciones de vivienda y proyectos productivos de la comuna.
  Fueron 170 expositores quienes, por invitación de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, se instalaron a lo largo de la avenida Jorge Basadre Grohmann donde, de forma organizada, no sólo realizaron la venta de sus productos sino también se animaron a explicar a los asistentes los pasos a seguir para la preparación de sus potajes; siendo el chancho al palo, la pachamanca a la olla y el fetuccini en salsa a la huancaína con alpaca; los que mayor interés y demanda tuvieron entre los asistentes.

El picante a la tacneña, rocoto relleno, pastel de papa, tamales y papa a la huancaína fueron otros de los platos preferidos por los pobladores locales y turistas chilenos que se dieron cita en el festival culinario organizado en el marco de las celebraciones por el 82º Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

Para degustar un suculento plato de comida, los pobladores pagaron entre 3 y 10 nuevos soles, animándose a repetir el potaje o probar algún otro de las más de 50 variedades que se pusieron a la venta.

Los postres no faltaron en el festival. Tortas, arroz con leche, pie de manzana, budín de quinua y alfajores fueron el deleite de grandes y chicos quienes además disfrutaron de yogurt y refrescos de frutas.

El alcalde Willy Méndez Chávez visitó cada uno de los stands agradeciendo y felicitando la participación de los expositores. Estos no dudaron en hacer probar a la autoridad edil sus exquisitos potajes los cuales minutos antes fueron evaluados por el jurado calificador para determinar a los ganadores de los primeros puestos de las cinco categorías en concurso.

La actividad culinaria fue amenizada por grupos de música andina y orquestas locales así como por una exhibición de perros amaestrados a cargo de la Policía Nacional. También se contó con la participación de expositores de bisutería, tejidos, y trabajos en cartonería.

www.munialtoalianza.gob.pe

 +++++++++++++++++++++++

 ECOPOEMA POR LA CONSERVACION DE LAS TORTUGAS MARINAS

Queridas amigas y amigos, preocupados por la crítica situación dela biodiversidad en el planeta, en esta ocasión les hacemos llegar el ECOPOEMA “A LA DERIVA” de la distinguida poeta chilena WILMA BORCHERS, lo pueden apreciar en el siguiente enlace:

 http://www.youtube.com/watch?v=i-x9m-NDQ3c

 Cordialmente.

 POETAS UNIVA – Consejo Directivo

TUMBES - PERU

 +++++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios