Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Historia

HISTÓRICO: EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMARON LA PAZ Santos y "Timochenko" rubricaron el acuerdo que desmoviliza a la guerrilla y le permite participar en política; el pacto pone fin a 52 años de guerra

HISTÓRICO: EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMARON LA PAZ

 Santos y "Timochenko" rubricaron el acuerdo que desmoviliza a la guerrilla y le permite participar en política; el pacto pone fin a 52 años de guerra

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, tras la firma del histórico acuerdo

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ("Timochenko") firmaron el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. La histórica rúbrica se concretó en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado que presenciaron el apretón de manos entre el presidente colombiano y el líder guerrillero.

Santos y Londoño firmaron el acuerdo con un "balígrafo" y ante la mirada del presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana.

"Fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar", enfatizó el presidente colombiano.

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", dijo Timochenko. "Pedimos perdón por el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", subrayó el líder guerrillero.

Ante la mirada de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri(Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Horacio Cartes(Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros, Santos y Timochenko estrecharon sus manos en un emotivo momento. El presidente le entregó al líder guerrillero un pin de una paloma de la paz. Borge Brende, canciller noruego, estuvo en el estrado en representación del país en el que, en 2012, se iniciaron las conversaciones de paz.

Destacados diplomáticos y ex mandatarios del mundo se congregaron en Cartagena de Indias. Se pudo ver, entre otros, al ex presidente del gobierno español Felipe González y al ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, estaba en el escenario. Ban Ki-moon, actual mandamás de la ONU, pronunció un discurso.

"Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional'', dijo el secretario general de la ONU. "Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas'', agregó.

Una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana coronó el histórico momento de la firma del acuerdo de paz. A todos los presentes, unas 2500 personas especialmente invitadas, se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz.

Agencias EFE, Reuters, DPA y Télam

En esta nota:

COLOMBIA Y LAS FARC FIRMARÁN HOY HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ

Escribe: Los Andes

www.bbc.com

El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado hoy en Cartagena por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220 mil muertos.

En las negociaciones de paz, que empezaron en 2012 en Noruega y después prosiguieron en Cuba, estos dos últimos países actuaron como garantes, en tanto que Chile y Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes.

La firma del documento de Cartagena tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

La jornada de hoy comenzará con un homenaje y agradecimiento a las fuerzas militares y la policía, proseguirá con una ceremonia litúrgica y luego tendrá lugar el acto principal de la firma del acuerdo de paz, que reunirá en el Centro de Convenciones de Cartagena a unas 2 mil 500 personas.

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia

Este lunes en Colombia se firma un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que pondría fin a una guerra de más de 50 años y que ha dejado al menos 220.000 muertos, siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970

Acuerdo de Paz - ¿Sabías que dirán la verdad?‎

La realidad del Acuerdo de Paz es una. ¡Conózcala!

 

Cuáles son las claves del acuerdo de paz que firmarán hoy Colombia y las FARC
Cuáles son las claves del acuerdo de paz que firmarán hoy Colombia y las FARC | Juan ...
teleSUR TV  

GUSTAVO PONS MUZZO: CENTENARIO DEL HISTORIADOR NACIDO EN TACNA CAUTIVA Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.

GUSTAVO PONS MUZZO: CENTENARIO DEL HISTORIADOR NACIDO EN TACNA CAUTIVA

Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.

Centenario del nacimiento de Gustavo Pons Muzzo

Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916, como hijo de Bartolomé Pons Salleres y Elsa Muzzo Vázquez. Hermano deGastón Pons Muzzo, quien llegó a ser Rector de la Universidad Mayor de San Marcos. Por entonces, la ciudad estaba ocupada por el ejército chileno. El historiador ha contado que, esos días, en Tacna había una campaña de maltrato contra los peruanos. Esta situación acrecentó su amor por el Perú, pero obligó a su familia a abandonar la ciudad. Instalado en Lima, estudió en el Colegio Salesiano y en el Colegio Guadalupe y, luego, ingresó a las facultades de Letras, de Derecho y de Educación de la Universidad de San Marcos, donde fue discípulo y asistente –y después amigo– del gran historiador Jorge Basadre, quien también nació en Tacna. Una de sus grandes satisfacciones fue haber recibido una dedicatoria de Basadre en su monumental Historia de la República del Perú, cuyo primer tomo se publicó en 1939 y en cuya bibliografía trabajó Pons Muzzo.

Luego de doctorarse en Historia, se dedicó a la docencia en varios colegios de Lima. También fue docente en las universidades de Ingeniería y Mayor de San Marcos, su alma máter. Por aquella época, y gracias a su experiencia como profesor en varios colegios, empezó a editar sus libros sobre historia del Perú para alumnos de secundaria, volúmenes que fueron de uso obligatorio para muchas generaciones de peruanos. Aunque especializado en la época de la República, fue un conocedor de todas las etapas de nuestra historia, desde la época precolombina hasta el siglo XX.

También promovió la creación de sociedades e institutos como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Gracias a su amplia labor pedagógica, fue reconocido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón educativo otorgado en el Perú. También recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. El Amauta Gustavo Pons Muzzo falleció en Lima a la edad de 91 años, el 6 de febrero de 2008.

RPP CONMEMORA CENTENARIO DE HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO

Gustavo Pons Muzzo nació y creció en Tacnaen una época en que era difícil reclamarse peruano dada la ocupación chilena. Esos recuerdos lo emocionaban, porque provenían de un testigo de su tiempo, que quizá fue determinante para decidirse a ser historiador, tal como lo afirmaron a RPP Noticias, sus hijos María Elsa, Federico y Aurea. Nuestro historiador solía contar la resistencia peruana frente a la chilenización, reflejada en izar la bandera peruana dentro de su vivienda en Tacna, la interpretación del himno nacional. Recuerdos de un niño que debió dejar el terruño amado a los 9 años porque su familia fue expulsada.

http://rpp.pe/peru/historia/gustavo-pons-muzzo-centenario-del-historiador-nacido-en-tacna-cautiva-noticia-993908

Nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916,  su familia tuvo que abandonar su tierra natal, obligados por Máximo Lira, autoridad chilena de ese entonces en la ciudad cautiva y trasladarse a Lima donde estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente derecho en la universidad de San Marcos. En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo un doctorado en Historia, Conoció a su paisano Jorge Basadre a quien ayudó en su tomo de Historia de la República y que cuando fue publicado, reconoció su trabajo: “Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía".  En el centenario de su nacimiento, compartimos los audios  del diálogo que sostuvo RPP Noticia con sus hijos, como un tributo al historiador tacneño que acercó a millones de peruanos a la historia peruana, que en algunos de sus pasajes, le correspondió ser protagonista directo de la etapa del cautiverio.

Aurea, María Elsa y federico estuvieron en las cabinas de RPP para hablar de su padre

Aurea, María Elsa y federico estuvieron en las cabinas de RPP para hablar de su padre.

http://rpp.pe/peru/historia/gustavo-pons-muzzo-centenario-del-historiador-nacido-en-tacna-cautiva-noticia-993908

Resultado de imagen para GUSTAVO PONS MUZZO

Publicaciones

  • Textos de Historia del Perú para los cinco años de educación secundaria (Textos oficiales de estudio).
  • Educación para los jóvenes peruanos; hacia una doctrina de la educación nacional (1953).
  • Las fronteras del Perú (1962).
  • Historia del conflicto entre el Perú y España, 1864-1866 (1966).
  • Política educativa del Estado peruano (1966).
  • Homenaje a Barranco (1969).
  • El gobierno protectoral del Libertador Generalísimo José de San Martín (1971).
  • Compilaciones para la Colección Documental de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario de la Independencia:
    • La Expedición Libertadora (3 volúmenes, 1971).
    • Símbolos de la patria (1974).
    • Primer Congreso Constituyente de 1822. (3 volúmenes, 1973-1975), en coautoría con Alberto Tauro del Pino.
  • Compendio de la historia del Perú (1978).
  • La Ley N.°1801 y la letra auténtica del Himno Nacional. (Lima: Librería Distribuidora Bazar San Miguel. 1983)
  • El coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno (1987).
  • Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
  • Breve reseña histórica de los límites fronterizos Perú-Ecuador (1995).
  • Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima. Una historia de la política exterior chilena desde la firma del Tratado de Ancón a la actualidad (1999).
  • Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
  • Enciclopedia de Historia del Perú para niños. (Coautora su hija María Elsa).
  • Historia de la Cultura Peruana.

Resultado de imagen para GUSTAVO PONS MUZZO

NO HAY UN MONUMENTO O UNA GRAN AVENIDA QUE EVOQUE AL DISTINGUIDO TACNEÑO GUSTAVO PONS MUZZO

Por Fredy Gambetta

Hoy 12 de setiembre celebramos el centenario del nacimiento del Gran tacneño Gustavo PONS Muzzo. En sus textos aprendimos Historia del Perú de primero a quinto de secundaria. Fue quien primero advirtió que la estrofa del himno nacional que cantábamos, era apócrifa. Aquella que dice " largo tiempo..., "

El estado le impuso la Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial. Defendió los límites con el Ecuador e integró la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia. Es autor de importantes obras de historia.

Un tacneño ilustre. Desgraciadamente quienes deberían haberlo hecho no han programado actividades culturales que lo recuerden. Se debió designar una Comisión Centenario. No se hizo. No hay un monumento o una gran avenida que evoque al distinguido tacneño Gustavo Pons Muzzo.

SIGUEN OPINIONES

Maximina Carmen Reyes Luyo · 


EL PROBLEMA DE LOS GOBERNANTES ES QUE SUPRIMIERON EL CURSO DE HISTORIA DEL PERU...ESO ES UNA VERGUENZA Y UNA AFRENTA A LA MEMORIA DE LOS PERUANOS...

 · 
Estudiamos y conocimos nuestro país a través de sus libros de Historia del Perú e Historia General de los límites del Perú , llenos de peruanidad con sentimientos plenos nacionales tanto patrióticos como reindivicativos. Don Gustavo Ponz Musso ,insigne peruano ,hijo ilustre de Tacna ,alumno y catedratico de la Universidad Nacional Mayor y Pontificia San Marcos ....!!! Es una honra al Peru por sus lecturas de cultura peruana y su experiencia en educación universitaria ,que se han olvidado en la educación pública secundaria de hoy en la defensa de nuestro historial patriótico por cualquier experimento baladí de política educativa en los últimos cuarenta años ..el país descuida la integridad geopolítica Nacional desconociendo a su historiador más ilustre conjuntamente de otro distinguido tacneño ,el Dr Jorge Basadre Grohman ..!!!


Grande Don Gustavo!! Tuve el gusto de conocerlo yc compartir algunos de sus momentos familiares, una gran persona!!

Los que llevamos Historia con sus libros, creo que debemos admitir hoy que eran bien torrejas. Oro libro que me era insoporable era uno de un tal Flavio Vega Villanueva, un libro antipedagògico, pensar que era libro casi obligatorio en todos los colegios.
Resultado de imagen para GUSTAVO PONS MUZZO

Comisiones

Desde diciembre de 1945 hasta noviembre de 1946, integró la Comisión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que evaluó la propuesta del gobierno de Chile para dar a Bolivia salida al mar mediante un corredor al norte de Arica, en la frontera con el Perú.

También integró la comisión especial para determinar la autenticidad de la letra del Himno Nacional del Perú (1982) y la comisión peruana para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992-1993).

Sus contribuciones

Contribuyó a la fundación de la "Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín". Promovió la fundación de sociedad e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de HistoriaInstituto Sanmartiniano del PerúBenemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, fue miembro vitalicio.

Distinciones y reconocimiento

El gobierno peruano lo condecoró otorgándole las Palmas Magisteriales1 en el grado de Amauta y también la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y más influyentes casas de estudios de Tacna.

El centenario de Gustavo Pons Muzzo

El historiador peruano Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna, el 12 de setiembre de 1916. Hoy hubiera cumplido 100 años.

El centenario de Gustavo Pons Muzzo

Hace 100 años, el 12 de setiembre de 1916, nació en Tacna el historiador Gustavo Pons Muzzo. De la ciudad heroica, ante la ocupación chilena, sus padres se trasladaron a Lima; allí el niño Gustavo estudió en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, para luego ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras y Educación.

A los 23 años, cuando aún era estudiante sanmarquino, colaboró con su maestro Jorge Basadre Grohmann, quien terminaba de elaborar la primera edición de su “Historia de la República del Perú” (1939). Pons Muzzo puso su grano de arena en la sección bibliográfica de la obra.

Vocación de maestro

Se especializó en la etapa republicana del país, y fue especialmente documentado y riguroso en el pasaje trágico de la “Guerra del Pacífico” (1879-1883), lo cual le dio reconocimiento nacional e internacional. Su nacionalismo y contundencia discursiva lo motivó tanto que se convirtió en un intelectual comprometido y defensor de la visión peruana en la infausta guerra del siglo XIX.

Su vocación de pedagogo se explayó en la enseñanza durante la década de 1940 y parte de la década de 1950 en colegios nacionales y particulares. De esta forma, empezó en 1942 en el colegio Dalton, para luego enseñar en el Alfonso Ugarte y el  Leoncio Prado, donde sus alumnos disfrutaron de sus conocimientos y sabiduría. En el colegio militar llegó a ser director académico y luego fue director del Mariano Melgar (Breña) y fundador del Ricardo Bentín (El Rímac). En todos esos colegios Pons Muzzo repetía la frase: “No hay nación desarrollada con un pueblo inculto”. Sabias palabras que sus discípulos aún hoy recuerdan.

Quien haya sido escolar secundario durante los años 60, 70, 80 y 90 debió de tener entre sus manos algún libro del historiador tacneño, y si no lo tuvo, debió observar que su profesor de historia blandía alguno como una credencial auténtica hacia el conocimiento de los hechos históricos.

Labor intelectual e institucional

Pons Muzzo integró entre 1945 y 1946 una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en la que precisó las intenciones de Chile que ya entonces ofrecía salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, poniendo en riesgo nuestra soberanía territorial en el sur. 

En 1956, a sus 40 años, el maestro decidió dedicarse a tiempo completo a la investigación y a la cátedra universitaria; por ello dejó de impartir clases en los colegios. Empezó a enseñar en San Marcos los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la historia, y después dictó clases en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Entre sus libros figuran, además de las reediciones de sus textos escolares de historia, investigaciones importantes como “Hacia una doctrina de la educación nacional” (1953); “Las fronteras del Perú” (1962); “El conflicto entre Perú y España de 1864 y 1866” (1966); “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” (1987); así como “Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro” (1994); y “Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima” (1999).

Pons Muzzo fue un activo miembro de la comunidad académica del país. Fundó instituciones vinculadas con la historia como el Centro de Altos Estudios Histórico-Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, la Sociedad Geográfica de Lima y el Instituto Sanmartiniano del Perú. Ocupó, asimismo, la dirección del Museo Nacional de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Además, formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia (1971). 

Reconocimiento nacional 

El historiador fue reconocido por su pueblo tacneño al ser elegido Senador de la República en 1962. Recibió no solo la Medalla Cívica de la Municipalidad de Tacna, sino que fue declarado “Hijo Ilustre” de esa ciudad. Otra distinción fue la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

El Perú entero agradeció de diferentes formas su noble tarea de estudiar y difundir nuestra historia bajo un enfoque tradicional, acentuando los hechos políticos y militares, restándole quizás importancia a los movimientos sociales. En 1996, por ejemplo, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial; y unos años después, en 1999, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

En junio del 2005, el Tribunal Constitucional ordenó la restitución de un párrafo original y olvidado de nuestro Himno Nacional, que fue omitido por el Congreso de la República en 1913. La famosa estrofa que empieza: "Largo tiempo el peruano oprimido..." iría al final. Esa campaña en el TC la ganó Pons Muzzo, puesto que fue él quien encabezó la idea del cambio desde mediados del siglo XX. 

En sus últimos años, preparó junto a una de sus hijas una “Enciclopedia de Historia del Perú para niños”. Gustavo Pons Muzzo, el maestro de maestros, murió en Lima luego de una larga enfermedad, el 6 de febrero del 2008. Tenía 91 años de edad.      

 

EN CHARLA MAGISTRAL RUMBO AL BICENTENARIO ALFREDO BARNECHEA RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR DR. JORGE BASADRE GROHMANN

EN CHARLA MAGISTRAL RUMBO AL BICENTENARIO ALFREDO BARNECHEA  RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR DR.  JORGE BASADRE GROHMANN

Oscar Vargas Romero 

Jorge Basadre 1930.jpg

 

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al retorno de Tacna y Arica al Perú. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

Rescatará vigencia de las propuestas del libro PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD en el 85 aniversario de su primera edición en 1931.

Esta tarea de divulgación debe hacerla otras instituciones que se amparan en el prestigio del más grande historiador de la República y denominado Tacneño Universal, pero sólo recuerdan su nacimiento y muerte porque tienen vocación funeraria y ni siquiera rememoran su obra.

JORGE BASADRE GROHMANN

La vida y la historia Ensayos sobre personas, lugares y problemas  

Perú: Problema y Posibilidad  

La guerra con chile  

http://www.unjbg.edu.pe/libro/

Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después").6 En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también queda en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo.14

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/83965/brblaa808939.pdf

http://www.academia.edu/8383285/RESUMEN_DEL_LIBRO_PERU_PROBLEMA_Y_POSIBILIDADES

CUÁLES SON LOS TERRITORIOS DE MÉXICO QUE PASARON A MANOS DE ESTADOS UNIDOS Y POR QUÉ RedacciónBBC Mundo

CUÁLES SON LOS TERRITORIOS DE MÉXICO QUE PASARON A MANOS DE ESTADOS UNIDOS Y POR QUÉ

REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ (1 DE SETIEMBRE DE 1925)

REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ (1 DE SETIEMBRE DE 1925)

 tarata

 El 1 de septiembre es una fecha que conmemora la reincorporación de la provincia de Tarata al gobierno peruano, y toma el carácter de día jubilar de la localidad.

En la ciudad de Tarata se denomina "El cautiverio de Tarata" a los 42 años de administración chilena en la provincia, por esta razón la celebración del 1 de septiembre tiene matices históricos como el ingreso a caballo de autoridades. Esta cabalgata representa a las nuevas autoridades que llegaron procedentes de la provincia de Candarave el día de la reincorporación.

Hacia el lado del río Ticalaco, por el camino polvoriento se asoma la cabalgata, más de cincuenta jinetes que integran la comitiva de las nuevas autoridades, procedentes de Candarave, capital provisional de la provincia reintegrada. Encabeza la comitiva: Humberto Luque, Sub-Prefecto de la provincia; Eleodoro segundo Vega, Juez de Primera Instancia; el comandante Manuel M. Forero, Jefa del regimiento «Húsares de Junín N°1»; Ernesto Luque, Diputado Regional de Tarata, varios maestros y público en general.

Otra de las actividades importantes durante la celebración del 1 de septiembre, es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el recorrido entonan cánticos seguidos por el pueblo tarateño.

http://www.deperu.com/calendario/776/aniversario-de-la-reincorporacion-de-tarata-en-tacna

Provincia de Tarata
Provincia
Location of the province Tarata in Tacna.svg
Localización de la provincia de Tarata en la región Tacna.
Coordenadas17°28′27″S 70°01′53″OCoordenadas17°28′27″S 70°01′53″O (mapa)
CapitalTarata
 • Coordenadas17°28′27″S, 70°01′53″O
Idioma oficialespañol
 • Co-oficialesaimara
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
Alcalde provincialEfrain Caso Paucar
(2015-2018)
Subdivisionesdistritos
Tarata
Héroes Albarracín
Estique
Estique Pampa
Sitajara
Susapaya
Tarucachi
Ticaco
Eventos históricos12 de noviembre de 1874
 • FundaciónCreación
Superficie 
 • Total2819.96 km²
Población 
 • Total7461 hab.
 • Urbana5808 hab.
Gentiliciotarateño-a
Ubigeo2304
Sitio web oficial

El 1 de septiembre de cada año se celebra en Perú la Reincorporación de la ciudad Tarata (capital de la provincia homónima de Tarata, en el departamento de Tacna), gracias al laudo de Calvin Coolidge, para entonces Presidente de los Estados Unidos.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú, entre los años 1879 y 1883. Las provincias de Tacna, Arica y Tarata (las tres pertenecientes al departamento de Tacna) participaron en el frente de batalla pero después de la Batalla de Tacna en el Alto de la Alianza, en 1880, las tres provincias fueron ocupadas por el ejército chileno (ocupación que se prolongó durante 45 años).

El 1 de septiembre de 1925 se llevó a cabo la reincorporación de la provincia de Tarata al Perú, gracias al laudo de Calvin Coolidge, quien para entonces era el Presidente de los Estados Unidos. No obstante, quedaron bajo ocupación chilena las provincias de Tacna y Arica.

El laudo indicaba que un plebiscito sería realizado el año siguiente en 1926 para determinar la soberanía de ambos territorios, pero no fue llevado a cabo debido a irregularidades en el proceso de registro. El general norteamericano Lassiter indicó: "un plebiscito para determinar la soberanía de Tacna-Arica no puede realizarse debido a la coerción por Chile de votantes peruanos".

El plebiscito fue declarado nulo. Tacna para el Perú y Arica para Chile Desde 1926 se llevaron a cabo las negociaciones Leguía-Figueroa-Kellogg en las que inicialmente se propuso al Perú y Chile la división del territorio. Si esto no era aceptado, se proponía un nuevo laudo por el presidente Coolidge. Pero si esto fallaba Estados Unidos no continuaría con el caso.

Finalmente el presidente peruano Augusto B. Leguía y el presidente chileno Emiliano Figueroa concuerdan en la división territorial Tacna para el Perú y Arica para Chile. Figueroa argumentaba que en Arica existía una mayor simpatía por Chile, mientras que Tacna era una región que era fiel al Perú. Así Perú recuperaba un territorio ocupado por chile durante más de cuatro décadas (la provincia de Tacna) pero perdía otro territorio que le pertenecía antes de la Guerra del Pacífico (la provincia de Arica).

El departamento de Tacna que previa a la guerra estaba conformado por tres provincias quedaba ahora conformado por dos: la provincia de Tacna y la provincia de Tarata (previamente devuelta a Perú)

Celebraciones en Tarata Cada 1 de septiembre los habitantes de Tarata conmemoran estos hechos con la celebración conocida como "El cautiverio de Tarata”. Una de las actividades que se realizan como parte de la celebración del 1 de septiembre es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad, la cual es alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el camino realizan cánticos que son seguidos por el pueblo tarateño.

http://www.lhistoria.com/peru/reincorporacion-de-tarata

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarata


REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1929 - 2016

REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1929 - 2016

La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto realizado desde el 28 de agosto de1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, parte de la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.

 

Niña representando la reincorporación de Tacna

TRATADO DE LIMA

Luego de la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, las provincias de Tacna y Arica pasaron a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese plazo, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo, a partir de 1910, las autoridades de ocupación habían iniciado en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito nunca se realizó sino que se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15 351 km² quedó en poder de Chile.

DÍAS PREVIOS

  • 4 de junio: se recibe la noticia del Tratado de Lima en Tacna.
  • 21 de julio: se inicia el retiro de los ciudadanos chilenos en Tacna hacia Arica.
  • 28 de julio: se promulga en Chile el Tratado de Lima.
  • 28 de julio: parte de Tarata el regimiento Húsares de Junín al mando de Coronel Ricardo Luna y el Comandante Carlos Beytía.
  • 1 de agosto: el gobierno peruano decreta la organización política y judicial del Departamento de Tacna y destina fondos para ello.1
  • 14 de agosto: se forma en Lima el "Destacamento Tacna" de la Guardia Civil con tres compañías al mando de los capitanes Guillermo Zavala Ituchetegui, Estanislao Matta Delfín y Justo Frías Zeballos.2
  • 16 de agosto: se publica en el Diario Oficial de Chile el tratado para su cumplimiento.
  • 21 de agosto: parte del Callao la nave Mantaro con toda la delegación peruana que iba a recibir Tacna. Allí viajaban policías, profesores, funcionarios y empleado públicos del gobierno peruano para Tacna. Aparece el diario "La Patria" editado por Raquel Delgado de Castro. Este se imprime las oficinas del fotógrafo Castillo.
  • 26 de agosto: el diario chileno El Pacífico dejó de circular.

27 DE AGOSTO

Los periodistas se encuentran en el muelle de Arica desde tempranas horas para esperar a la delegación peruana. Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llega a Arica el vapor "Mantaro" con los funcionarios para Tacna. Los primeros en bajar son los integrantes de la comisión peruana liderados por Pedro José Rada y Gamio, quienes son recibidos por representantes chilenos y ariqueños peruanos.

...pero había otros rostros, caras en las que se leia la angustia de no ser para ellos esta llegada, de no ser para ellos esta visita de redencion. Si, los hermanos de Arica.

Corresponsal de "La Prensa" de Lima. 27 de agosto de 1929

La comitiva peruana se embarca en el tren en Arica y llega a Tacna a las 5pm, donde son recibidos en la estación del ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y a Leguía. A las 17:00 horas, procedente de Tarata, ingresa a Tacna el "Husares de Junín" por la calle "Alto Lima". A las 23:00 horas el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" donde el capitán Guillermo Zavala Ituchetegui recibe el cuartel. A la 1 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.

28 DE AGOSTO

La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de CalanaPachiaSamaLocumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.3

A las 14:00 horas se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3 de la tarde. A las 15:00 horas la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

A las 17:00 horas se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.

DÍAS POSTERIORES

Durante los siguientes días se crearon 15 escuelas y 3 Colegios Nacionales.4 El 18 de octubre de 1929 se crea el club defútbol Coronel Bolognesi.

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como "Día Cívico". El compositor Eduardo Pérez Gamboa realiza una melodía alusiva a la fecha.

Tacneños, ¡ Somos Libres! muy ufanos podemos cantar. Somos libres, redimidos retornamos al materno lar. Entonando el ¡somos Libres! hoy la patria nos vuelve a abrazar.

Eduardo Pérez Gamboa. Himno al 28 de agosto

Así la última semana de agosto se celebra las fiestas de Tacna, el 27 es la Ofrenda de la Juventud y el 28 el Homenaje a la Mujer Tacneña y la Procesión de la Bandera. Culmina el 30 de agosto con el día de Santa Rosa de Lima.

NOTAS

  1.  LEY 6630
  2. Volver arriba Dirección Territorial Policial Arequipa. REGIÓN PNP TACNA
  3. Volver arriba Reincorporación de Tacna al Perú
  4. Volver arriba Mensaje del Presidente del Perú, Augusto B. Leguía. Al Congreso Nacional, el 12 de octubre de 1929

VÉASE TAMBIÉN

ENLACES EXTERNOS

Categorías

https://www.facebook.com/ppkoficial/

http://www.regiontacna.gob.pe/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

San Pedro de Tacna
Taqna
Ciudad

Tacna Collage.png

Flag of Tacna.svg
Bandera
Escudo de San Pedro de Tacna.svg
Escudo
Otros nombres: La Ciudad Heroica del Perú
San Pedro de TacnaTaqna ubicada en Perú
San Pedro de TacnaTaqna
San Pedro de Tacna
Taqna
Localización de San Pedro de Tacna
Taqna en Perú
Coordenadas18°03′20″S 70°14′54″OCoordenadas18°03′20″S 70°14′54″O (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
 • ProvinciaTacna
AlcaldeLuis Torres Robledo
Eventos históricos 
 • Fundación25 de junio de 1855
 • NombreSan Pedro de Tacna
Superficie 
 • Total14766.63 km²
Altitud 
 • Media562 m s. n. m.
Distancias1293 km a Lima - Pte. Santa Anita1
62 km a Arica Bandera de Chile
Población (2013) 
 • Total358 765 hab.
Gentiliciotacneño-a / tacnense-a
Huso horarioUTC−5
Código postal2 30002
Sitio web oficial


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    Hoy jueves 25 de agosto, al medio día, en la Sala de Exposiciones El Domo de FERITAC 2016, la gestión del Alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, cumplió con la exitosa presentación de dos libros para la recuperación de la memoria colectiva y la defensa de sus intereses territoriales y de toda la región de Tacna.


    El primero titula: “Historia de la provincia de Candarave”, cuyos autores son Efrain Choque Alanoca y Oscar Ayca Gallegos; y el segundo “Vizcachas en la Comprensión de Candarave región Tacna”, a cargo de Oscar Panty Neyra, Efrain Choque Alanoca, Elisberto Villegas Lima y José Quispe Vilchez. 

    Indudablemente, se trata de un gran aporte de la Municipalidad Provincial de Candarave, ejemplo para toda la Región Tacna. Felicitaciones al alcalde y regidores por reunir a ilustres historiadores e investigadores, celebrando su XXVIII Aniversario de Creación Política y en homenaje a nuestra heroica Ciudad de la Bandera. ¡Unidos logramos lo mejor!

La provincia de Candarave es una de las cuatro que conforman eldepartamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna al Sur del Perú. Limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto deldepartamento de Moquegua, al Este con la provincia de El Collao delDepartamento de Puno, al Sur con la provincia de Tarata y al Oeste con laprovincia de Jorge Basadre.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de laDiócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a laArquidiócesis de Arequipa.1

Provincia de Candarave

Location of the province Candarave in Tacna.svg
Ubicación de
Coordenadas

17°16′13″S 70°15′06″OCoordenadas:

17°16′13″S 70°15′06″O (mapa)

CapitalCandarave
Idioma oficialespañol
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
AlcaldeJuan Quispe Mamani
(2015-2018)
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Ley 24887 del 18 de agostode 1988.
Superficie 
 • Total2261.1 km²
Población (2007) 
 • Total8373 hab.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia 

La provincia fue creada mediante Ley No. 24887 del 18 de agosto de 1988.

Los primeros pobladores descienden de los protocollahuas, aymaras y de los tiahuanaco. Candarave es un pueblo que proviene de ayllus de ascendencia aymara.

Después del levantamiento de Manco Inca, en el año 1536, Pedro Pizarro pacificó los territorios de Chucuito, Moquegua, Tacna y Taparacá. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevos, leña. Los partidos que figuran son los de llabaya, Cinto, Margarita, Curibaya, Candarave, Icumba, Sitajara, Camiara e Ite. Los cacicazgos de llabaya y Candarave se convirtieron en curatos y el Obispo de Arequipa, el vallisoletano Manuel Abad Illana, en 1776, fijó sus límites.

Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en época de la Independencia. Por decreto del 25 de junio de 1855, integró la Provincia de Tacna. Por Ley del 11 de noviembre de 1874, pasa a formar parte de la Provincia de Tarata. En 1875 se desmembran Curibaya y Huanuara para formar el distrito de Curibaya.

Durante la ocupación chilena (1880-1929), Candarave fue capital provisional de la provincia de Tarata. El 18 de agosto de 1988 se produce la creación de la provincia de Candarave. La proclamación fue el 23-X-1988 según Ley nº 24887. Los distritos son Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y Camilaca.

Geografía

En esta provincia se encuentra el volcán Yucamani.

División Política

Esta provincia se divide en seis distritos.

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Candarave, situada sobre los 3460 msnm.

Autoridades

Regionales

  • 2015-2018
  • Consejero Regional: Serapio Ramos Nina, del Partido Vamos Perú.

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Candarave 

Personajes Emblemáticos[editar]

Festividades

  • Febrero: Carnavales.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces.
  • Agosto: Aniversario de Creación de la Provincia.
  • Septiembre: Virgen de la Merced.

Referencias

Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-

Véase también

Enlaces externos

HOMENAJE A PERSONAJES ILUSTRES DEL CAUTIVERIO DE TACNA Y TARATA - Club Unión y Asociación de Tertulias Literarias "Letras de la Plazuela"

CLUB UNIÓN TACNA

TERTULIAS LITERARIAS

“Letras de la Plazuela”

INVITACIÓN

El Club Unión Tacna y la Asociación Cultural de Tertulias Literarias “Letras de la Plazuela”, tienen el agrado de invitar a Ud. A la Ceremonia de Homenaje a personajes ilustres del cautiverio de Tacna.

Coronel Marcelino Varela Barrios

Resultado de imagen para coronel marcelino varela barrios

Mártir Manuel Silvestre López

Resultado de imagen para CAUTIVERIO DE TARATA

Mártir Manuel Primero Franco Rafael

Dama Otilia Soto Vda. De Gutiérrez

el dato  Es la heredera de la bandera del cautiverio, Julveli Gutiérrez conserva este emblema que sus antepasados tenían a escondidas en Arica en el cautiverio.

Martes 23 de agosto del 2016

Hora: 19.30 hrs.

Salón Almirante Miguel Grau del Club Unión Tacna.

Ing. Carlos Gambetta Quelopana

Presidente

CLUB UNIÓN TACNA

Mg. Enrique Vildoso Benavides

Coordinador General

ASOCIACIÓN CULTURAL TERTULIAS LITERARIAS “LETRAS DE LA PLAZUELA”

Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso detransculturación o aculturación de las zonas ocupadas, administradas e incorporadas por Chile, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), con la finalidad de trasplantar las tradiciones culturales chilenas, en reemplazo de aquellascultivadas en Perú.

En el Tratado de Ancón de 1883, la República del Perú cedió a la República de Chile, «perpetua e incondicionalmente», el territorio de Tarapacá; además, se estipuló la posesión por Chile de las provincias de Tacna y Arica, que quedaron sujetas a la legislación y autoridades chilenas, por un plazo de diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito que definiría el dominio y soberanía sobre estas últimas, este plebiscito no se realizó, finalmente el Tratado de Lima solucionó el asunto de la soberanía. Tanto Perú como Chile realizaron esfuerzos para intentar asegurar tales territorios y sus habitantes para sí.1

El Estado chileno, por su victoria bélica, la ocupación y administración del territorio, pudo iniciar un amplio proceso de "chilenización" dirigido a la población local, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona, utilizando como ejes a la escuela fiscal, el servicio militar y la labor de la Iglesia Católica.1 Perú, por su parte, recurrió a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes peruanos, las escuelas privadas y los diarios, para frenar los planes del gobierno chileno.1

A inicios del siglo XX la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile,1 por la actividad de ciertos grupos de población civil chilena, de naturalezanacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" y clubes de diversa índole, con la finalidad de hacer desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.

Estos hechos, tanto políticos como violentos, continuaron hasta la firma del Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Chilenizaci%C3%B3n_de_Tacna,_Arica_y_Tarapac%C3%A1

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Varela

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/699564-la-bandera-que-resistio-la-epoca-del-cautiverio-chileno

http://lacronicatarata.blogspot.pe/p/pag-2.html

http://tacnamanta.blogspot.pe/2016/08/tacna-3.html