Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Municipalidad Provincial presentará la visión y los objetivos estratégicos del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna

Instituciones y sociedad civil aprueban visión del Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Tacna

En segundo taller participativo llevado a cabo por la Municipalidad Provincial.

Tacna, 03 de julio de 2014.- Ser un polo de desarrollo fronterizo, con una ocupación adecuada del territorio y una eficiente gestión de los recursos hídricos, además de competitiva, responsable y comprometida, es lo que considera la visión del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la Provincia de Tacna 2014 - 2023, la cual fue aprobada en el segundo taller participativo llevado a cabo como parte del proceso de elaboración de éste importante instrumento de gestión territorial.

En el evento, el equipo técnico de la comuna provincial también presentó a las decenas de asistentes los objetivos estratégicos que se han de cumplir para alcanzar dicha visión, y las propuestas específicas referentes a usos del territorio, ejes viales, roles de los centros poblados, mitigación de riesgos, entre otros.

Impulsar los servicios comerciales y turísticos, fomentar un uso racional y articulado del territorio,  promover una adecuada gestión de los recursos hídricos, impulsar la competitividad de las actividades productivas,  favorecer la sostenibilidad de los recursos naturales y fomentar el compromiso en la gestión del territorio son los seis objetivos propuestos por el equipo que elabora el PAT de la provincia.

Acerca de la construcción de la visión, los profesionales de la municipalidad señalaron que se han tomado en cuenta como ideas base lo expresado en los planes ya existentes, como el Plan Bicentenario al 2021, que define las principales políticas nacionales, el Plan Basadre, recientemente aprobado y validado por el CEPLAN, y el Plan de Desarrollo Concertado Provincial.

Concluidas las exposiciones, los participantes del taller hicieron llegar sus propuestas y alcances acerca de cómo hacer viable el cumplimiento de estos objetivos, así como los proyectos de inversión que se deberían tomar en cuenta en lo posterior. Al término de la actividad, los representantes del Gobierno Regional, municipalidades distritales, direcciones regionales, colegios profesionales y demás instituciones, así como miembros de la sociedad civil, firmaron un acta en señal de conformidad.

El tercer y último taller, en el cual se presentará la propuesta final del PAT 2014-2024, se realizará a finales del mes de julio, según lo programado por el proyecto de Ordenamiento Territorial de la comuna provincial.

Municipalidad Provincial presentará la visión y los objetivos estratégicos del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna

 En taller participativo a llevarse a cabo este jueves 03 de julio, en el Teatro Municipal

La visión del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Tacna, construida de manera conjunta con todos los actores que tienen incidencia en la gestión de dicho territorio (instituciones públicas y privadas, sociedad civil, etc.), será presentada públicamente este jueves 3 de julio, en el Teatro Municipal, a las 8:00 horas, en el segundo taller que llevará a cabo la MPT como parte del proceso de elaboración del PAT de Tacna 2014-2023.

En la actividad también se darán a conocer los objetivos estratégicos que recogerá el plan, así como las propuestas específicas elaboradas por el equipo técnico de la comuna provincial, referentes a usos del territorio, ejes viales, roles de los centros poblados y mitigación de riesgos.

Concluidas las presentaciones, se dará un espacio para que los participantes puedan alcanzar sus propuestas, acerca de los proyectos que se deberían ejecutar para lograr concretar lo considerado en la visión del PAT, instrumento técnico de gestión que nos permitirá hacer un uso adecuado del territorio, así como orientar correctamente las inversiones públicas y privadas en toda la provincia.

El tercer y último taller participativo, en el cual se presentará la propuesta final del PAT 2014-2024 para su exposición pública, se realizará a finales de julio, según lo programado por el equipo técnico que elabora este importante instrumento de gestión territorial.

La Municipalidad Provincial de Tacna, a través de su proyecto “Mejoramiento del Servicio de Ordenamiento Territorial en la Provincia de Tacna”, invita a todos los actores sociales y agentes económicos públicos y privados que participan en actividades provinciales, ejerciendo acción efectiva en el crecimiento y uso del territorio (Gobierno Regional, gobiernos locales, direcciones regionales, universidades, colegios profesionales, juntas vecinales y público en general).

Principales aspectos que recoge la visión

Como resultado del primer taller realizado por la MPT se concluyó que se deben priorizar y promover actividades referentes a servicios comerciales y turísticos, con un enfoque hacia la competitividad, y aquellas que permitan un uso racional y articulado del territorio, los recursos hídricos y todos los recursos naturales.

 Muy agradecidos por su difusión

Proyecto MSOTTAC – Municipalidad Provincial de Tacna

http://www.munitacna.gob.pe/

0 comentarios