Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ORGANIZAN “II FORO TACNA 2029”, VISIÓN PROSPECTIVA DE TACNA AL 2029 / Gobierno Norteamericano financiará construcción de almacenes en COER / Empresa Minsur aceptó propuesta de GRT para recubrir canal Uchusuma

ORGANIZAN “II FORO TACNA 2029”, VISIÓN PROSPECTIVA DE TACNA AL 2029 

 El Gobierno Regional de Tacna, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna y la Escuela de Posgrado de la UNJBG, están organizado del II Foro Tacna 2029  Visión Prospectiva de Tacna al 2029, que se realizará este viernes 01 de marzo a horas 3:30 p.m. en el Hemiciclo Jorge Basadre (ex Miculla), esta actividad que congregará a 10 connotadas personalidades locales y nacionales que debatirán sobre aspectos fundamentales para el desarrollo de la región.

 Entre los expositores invitados están: Juan Pari Choquecota, Congresista; Mariano Paz Soldan, Presidente del CEPLAN; Fidel Carita Monroy, Alcalde Provincial de Tacna; Dafnes Pérez Palza, Alcalde Provincial de Tarata; Gerardo Marón Laque, Alcalde Provincial de Candarave; Juan Ramos Arocutipa, Alcalde Distrital de Calana, entre otras distinguidas personalidades.

 A efectos de promover una participación abierta, la comisión organizadora convoca a las autoridades locales, entidades públicas y privadas, sociedad organizada y público en general a participar en el II Foro Tacna 2029, y de esta manera asumir un compromiso conjunto en el desarrollo local.

 Cabe mencionar que el 23 de Noviembre del 2012 se realizó la primera versión del Foro Tacna 2029, de la cual se extrajeron importantes conclusiones que servirán para realizar un planteamiento de desarrollo articulado de la Región Tacna, en próximas versiones del Foro se abordarán temas específicos  como son: tecnología, agua, medio ambiente, turismo, agro exportación, entre otros.

 EL INGRESO ES LIBRE

Gobierno Norteamericano financiará construcción de almacenes en COER

 * Embajadora de EE.UU. en Perú, Rose Likins visitó instalaciones de COER.

 La embajadora de los EE.UU. en Perú, Rose Likins, visitó las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde manifestó que el Gobierno Norteamericano financiará la construcción de almacenes en dicha instalación. Con ese propósito, en las próximas semanas llegará un grupo de técnicos para levantar información topográfica del terreno, informó el Director de la Oficina de Defensa Nacional, Marco Carrillo.

“Es sumamente importante tener autoridades organizadas y con un plan de prevención, si hay una lección aprendida en nuestro país y en el mundo es el tema de la prevención, más fácil es construir que reconstruir y rescatar, para nosotros este es el interés de ayudar a las autoridades locales y regionales de tener un centro que les ayude a atender emergencias”, remarcó la diplomática, quien enseguida entregó medallas de reconocimiento al personal del COER.

A la embajadora le acompañaron el Jefe de Indeci, Alfredo Murgueitio;  el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra de los EE.UU. Richard Reyes; y el jefe de Indeci –Tacna, Jorge de Lama.

REUNIÓN CON PRESIDENTE REGIONAL

 En horas de la mañana, la embajadora se reunió con el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, quien dio alcances sobre la actividad económica de nuestra región, así como el avance de los proyectos que ejecuta la actual gestión.

Empresa Minsur aceptó propuesta de GRT para recubrir canal Uchusuma

 * Recubrimiento será en tramos adyacentes a proyecto minero Pucamarca.

 La empresa Minsur aceptó implementar las recomendaciones hechas por el Gobierno Regional de Tacna para mitigar la posible contaminación que pudiera existir debido a la explotación del proyecto Pucamarca.

 Respecto al monitoreo ambiental propuesto por el Gobierno Regional de Tacna, la empresa consideró que vienen elaborando una propuesta de monitoreo en el que cualquier organismo tacneño, del estado o sociedad civil, podrá verificar el desarrollo de la actividad extractiva que realiza Minsur.

 En ese sentido, el Gerente General del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales, manifestó que es un avance el que se ha logrado pero no es suficiente. Como se recuerda, el GRT planteó cuatro propuestas para que Minsur las considere, entre ellas la instalación de una poza para captar aguas ácidas y un diagnóstico de la infraestructura del túnel Huaylillas, el que correría algún riesgo producto de las detonaciones y explosiones.

Pedro Liendo, indicó que en forma conjunta con la empresa se trabajará para que en el menor tiempo se pueda realizar el cubrimiento con material de concreto el Canal Uchusuma, ya que después de evaluar otras técnicas de cubrimiento ésta es la más indicada. La empresa minera señala que han procedido a desarrollar estudios para cubrir con formas prefabricadas de concreto el referido canal en los tramos adyacentes al proyecto aurífero. 

 Como se recuerda la semana pasada el Presidente Regional, Tito Chocano oficializó cuatro propuestas para evitar cualquier riesgo de contaminación por la actividad minera de Pucamarca, a través de un oficio dirigido al Director Ejecutivo de Minsur, Juan José Brescia Moreyra. 

   Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

 Gobierno Regional de Tacna

 www.regiontacna.gob.pe 

 

0 comentarios