Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PERÚ: CARAL. MAESTRÍA MILENARIA EN EL MANEJO DEL TERRITORIO Y RECURSOS DE LOS PPII PRÍSTINOS- Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Perú: Caral. Maestría milenaria en el manejo del territorio y recursos de los PPII prístinos

Por Miguel Ibañez Sánchez*

6 de enero, 2012.- Ruth Shady Solís, Directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) el 22 de noviembre en el ICPNA de Lima disertó sobre los alcances de los últimos trabajos relacionados al manejo del territorio y los recursos de los habitantes de hace cinco mil años en la parte baja del valle de Supe. Esta conferencia es parte de un ciclo que organiza la Sociedad Geográfica de Lima dentro de su programa educativo. Seguir leyendo…




Bolivia: Mujer aymara preside Consejo de la Magistratura

Servindi, 6 de enero, 2012.- La abogada Cristina Mamani Aguilar (46) fue electa en sesión de sala plena realizada en la ciudad de Sucre como la nueva presidenta del Concejo de la Magistratura. “Serviré a la gente más humilde. He estudiado Derecho porque mucha gente, especialmente campesina, sufre abusos y necesita que la defiendan”, dijo vestida con los atuendos típicos de la mujer altoandina. Seguir leyendo…

A. Latina: Presentan informe sobre educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes

6 de enero, 2012.- A fines del año pasado se publicó el Informe sobre tendencias sociales y educativas en el cual se presenta un análisis de la situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Seguir leyendo…

Perú, en el centro de la disputa hegemónica regional


Foto:  El ciudadano

Por Raúl Zibechi*

6 de enero, 2012.- La posición estratégica de Perú, como puerta de ingreso y salida del voluminoso comercio entre China y Brasil, pero también como uno de los más importantes países mineros de la región sudamericana, ha escalado varias posiciones desde que Ollanta Humala se ciñó la banda presidencial. Seguir leyendo…

Ecuador: Video animado sobre la energía tóxica de Chevron

Servindi, 6 de enero, 2012.- Un video animado patrocinado por la organización ambientalista Amazon Watcht explica de manera didáctica el impacto de los desechos tóxicos dejados por la empresa Chevron en Ecuador. Seguir leyendo…

Honduras: Secuelas de un Estado fallido

Por Ollantay Itzamná

6 de enero, 2012.- Mientras los bicentenarios Estados de Latinoamérica se fortalecen, y como región se constituyen en interlocutores propositivos en un mundo sacudido por crisis sistémicas, Honduras se disuelve como Estado y como sociedad, producto de la atrofia mental y moral de sus élites. Seguir leyendo…

Perú: Video muestra contradicciones entre empleados mineros por Conga

Servindi, 6 de enero, 2012.- Un video subido a youtube expone las contradicciones entre los mismos empleados de la minera Yanacocha acerca de las infiltraciones de las lagunas de Cajamarca en donde se planea desarrollar el proyecto minero Conga. Seguir leyendo…

Perú: De “el perro del hortelano” a “¡Conga va!”….

Por José Oscátegui Arteta

6 de enero, 2012.- … la distancia es más corta que de Bagua a Cajamarca. Pero, es aún más corta si se viaja acompañado de las mismas ideas, de las mismas personas e incluso de los mismos estilos. Seguir leyendo…

Perú: Piden a Ollanta que respete derechos de participación, consulta previa y consentimiento

Servindi, 6 de enero, 2012.- Las principales organizaciones indígenas, campesinas y agrarias agrupadas en el Pacto de Unidad demandaron al gobierno del presidente Ollanta Humala que respete los principios mínimos para la aplicación de los derechos de participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado que presentaron al país en diciembre pasado. Seguir leyendo…

Perú: Gregorio Santos y la verdad del caso Conga


Fotos: Iván Herrera

Servindi, 5 de enero, 2012.- El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, asistió la mañana del miércoles 4 de enero al cargamontón que le hicieron en la Comisión Agraria del Congreso por el caso Conga, y por la noche a una conferencia en la que expuso con mayor amplitud sus opiniones sobre este conflicto. Seguir leyendo…

0 comentarios